lunes, 21 de julio de 2014

Síntesis Turística del 21 de Julio de 2014

CONVOCAN A HOTELEROS A EVITAR CAER EN SANCIONES DE PROFECO 
Ciudad de México.- Ante la temporada vacacional de verano, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles giró un oficio para solicitar a sus agremiados "extremar precauciones" para evitar caer en sanciones administrativas ante los próximos operativos de verificación por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que la temporada pasada ocasionó que se aplicaran multas "improcedentes y excesivas de hasta un millón de pesos".
En entrevista con El Sol de México, el presidente de la AMHM, Armando de la Cruz Uribe Valle, aseguró que hasta el momento, el 95 por ciento de los hoteles a los que se les suspendieron actividades, durante el periodo vacacional de julio y agosto de 2013, y también los de Semana Santa de este año, han solucionado el problema administrativo, aunque "existe ese otro pequeño pero significativo 5 por ciento, que aún está en un proceso jurídico porque no ha existido una resolución".
Indicó que la ola de clausuras y suspensión de actividades del año pasado, cuando se llevaron a cabo los operativos de verificación de Profeco, causaron mucha molestia de los hoteleros porque en plena temporada vacacional la autoridad impuso los sellos de suspensión de actividades en restaurantes o tiendas de algunos hoteles de una manera -que considera- era injustificada.
Entonces, dijo De la Cruz Uribe, levantamos la voz "porque esos sellos aun cuando eran faltas administrativas y por infracciones mínimas le dan a los hoteleros una imagen de delincuentes, estafadores o que estamos trasgrediendo la Ley, sin que eso fuera cierto, ya que no había denuncia o queja alguna de ningún cliente simplemente era un trámite administrativo" 
Por ello, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que dirige, ha tomado precauciones y exhortó a los hoteleros del país a redoblar esfuerzos para cumplir con todas las reglas administrativas para evitar caer -por desconocimiento- en el incumplimiento de la Ley.
Lamentablemente, explicó Uribe de la Cruz, al sector turístico lo regulan más de 600 leyes, normas y estatutos y -exclamo- "o nos dedicamos a atender al cliente o estudiamos las 600 leyes". Por ello insistió "hemos solicitado la simplificación y homologación de leyes y normas para que haya reglas claras".
Explicó que por temporada se suspenden las actividades (y sólo en caso extremo se clausuran) cerca de 80 o 90 hoteles, y de ellos, el 95 por ciento resuelve el problema y paga sus multas.
Relató que el problema es mayor, como ocurrió el año pasado cuando algunos hoteles por faltas mínimas recibieron multas que eran improcedentes y con montos de hasta un millón de pesos, porque muchos hoteleros decidieron irse por la vía legal y como había muchos argumentos entablaron un proceso jurídico para no pagar la multa, lo pusieron a consideración de un juez y a un año siguen con los sellos puestos en espera de una resolución, aun cuando no todo el hotel está cerrado.
Pero, insistió que ponerle a un hotel una multa de esa dimensión "daña la salud financiera de cualquiera".
Sin embargo, apuntó que se ha logrado un cambio con la llegada de la nueva procuradora federal del consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, porque se ha logrado conciliar para que no se coloquen los sellos y se sancione por la vía administrativa, y con ello, evitar la mala imagen de que se engaña o estafa.
De ahí concluyó la importancia de la clasificación de los hoteles, que nos darán parámetros medibles y no se dejará a la interpretación; con lo que se tendrán reglas claras. (Fuente: Sol de México)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CELEBRAN PRIMER FESTIVAL GASTRONÓMICO CHIAPANECO EN GUATEMALA
En carta dirigida a los hoteleros de Comitán de Domínguez, Chiapas, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, destacó la importancia de la alianza entre los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán de Domínguez, Chiapas, y hoteleros de Huhuetanango, Guatemala, ello con motivo del evento de la colocación de la primera piedra del monumento de amistad entre los empresarios hoteleros de dichas poblaciones, llevado a cabo la semana pasada.
Dicha importancia, afirma el líder hotelero nacional, el evento de dicho monumento, así como otras acciones que los hoteleros comitecos han emprendido para estrechar los lazos de amistad y además de desarrollar del turismo entre ambas naciones, esto por medio de la firma de acuerdos que se dieron en dicho acto protocolario, lo que se traduciría en beneficios para las industrias y comercio tanto de Comitán como de Huehuetanango. En la referida misiva, Uribe Valle felicita al presidente de los hoteleros de Comitán, Alberto Torres Cristiani, y le conmina a realizar juntas de trabajo, a las que esperaba poder asistir, para concretar los acuerdos firmados.
Asimismo, se realizó en dicha población un encuentro gastronómico, donde se dio a conocer la gastronomía chiapaneca denominado Primer Festival Gastronómico de Comida Chiapaneca, con el objetivo de promocionar la cocina chiapaneca, y que fue organizado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán de Domínguez y Frontera Sur A.C.  (Fuente: AMHM)

PREVÉN PRIMER FIN DE SEMANA DE VERANO CON PLAYAS LLENAS EN CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- El primer fin de semana de la temporada de verano supera una ocupación del 90% en Cancún y más de cinco mil personas se esperan en los arenales. El reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) es de 92.3% de alojamiento en las más de 35 mil habitaciones de hotel en la zona de playas.
Las proyecciones de la industria hotelera son de picos de ocupación entre el 95% y 100% a partir de ahora durante el verano. El Aeropuerto Internacional de Cancún el pasado viernes tuvo 391 operaciones; 186 nacionales y 205 internacionales.
Mario Castro Madera, director de Protección Civil en Benito Juárez, explicó que los fines de semana anteriores la visita a las playas fue de tres a cinco mil personas y tan sólo la semana pasada el reporte es de más de 800 bañistas en las playas de Cancún, Puerto Morelos y Puerto Juárez en sus horas pico, alrededor del mediodía.
Playas preferidas
La temperatura en los últimos días en el destino oscila entre los 28 y 33 grados centígrados con sensaciones térmicas que superan los 36 grados; combinado con el inicio de las vacaciones escolares, las playas del destino serán muy concurridas las siguientes semanas. Entre las playas más visitadas por el turismo nacional y extranjero están Delfines o Mirador, Gaviota Azul y Chac Mool, mientras que las playas que prefieren los locales son Langosta, Las Perlas, Tortugas y Del Niño. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EMPIEZAN VACACIONES CON EL "PIE DERECHO"
MAZATLÁN._ Tanto el Gran Triatlón Pacífico Mazatlán 2014, como el Torneo Panamericano de Beisbol y el primer verano con la conexión de la supercarretera a Durango, hicieron que Mazatlán iniciara con el pie derecho el periodo vacacional de verano. 
Este fin de semana, la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas y la de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán reportaron un nivel de ocupación de entre 95 y 100 por ciento, debido a la afluencia de turistas provenientes de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México y del interior de Sinaloa, de Los Mochis y Culiacán. 
El campeonato internacional de beisbol, que desde el viernes trajo a la ciudad a ocho delegaciones de 25 integrantes y sus familias, que arribaron desde países como Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Panamá y de todo México; y el Triatlón, que logró enlistar a mil 200 participantes, provocó que tanto el sector restaurantero, centros comerciales y paseos turísticos vieran un incremento en sus ganancias, sobre todo durante viernes y sábado. 
Desde temprana hora, la presencia de los bañistas y de autobuses chárteres estacionados a un costado del Acuario, reflejaron la expectativa de derrama económica de 230 millones de pesos, con la que la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa espera que culmine la primer semana de vacaciones de verano en el puerto. 
"Mazatlán siempre nos ha gustado, es la segunda vez que venimos de Torreón y nos quedamos encantados, la playa está hermosa y tiene gente muy amable", comenta Alfredo Morales, turista de Coahuila. 
El tráfico en las principales avenidas del puerto se agudizó ayer en las horas pico con el cierre de vialidades por el Triatlón Pacífico sobre la Avenida del Mar, mientras que patrullas de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y del estado, en tierra y desde las alturas, patrullaban la zona turística. 
Mazatlán ya se prepara para recibir a partir del 28 de julio a los jugadores que competirán en el mundial de beisbol juvenil, para el que viajarán de al menos 16 países, hospedándose en cuatro hoteles de Zona Dorada y Avenida del Mar. 
Destacan turistas seguridad del puerto 
Con la llegada de las vacaciones de verano, la presencia de turismo en Mazatlán se empieza a notar en los diferentes puntos de atracción turística de la ciudad, y uno de los aspectos que los visitantes no pasan por alto es el buen trato por parte de los porteños y la protección que reciben de la seguridad local. 
"Todo está muy bien, en el día y en la noche hay mucha seguridad, estamos muy a gusto", expresó Silverio Benjamín Cruz, visitante de Chihuahua. 
"Venimos cada año, ya tenemos ocho años consecutivos visitando Mazatlán... me doy cuenta de que cada vez se ve mejor, la seguridad hay bastante y eso habla muy bien de estos destinos", comentó por su parte Arturo Mongoy Flores, turista de Chihuahua. 
Yesenia Chávez, visitante de Gómez Palacio, Durango, instó a las autoridades a que se mantenga la vigilancia, pues los turistas están percibiendo una buena impresión del puerto.
Prefieren turistas las pulmonías y aurigas 
Los choferes del transporte de alquiler, especialmente los pulmoneros y aurigueros, están siendo beneficiados con la llegada de turismo al puerto en esta temporada vacacional, con lo que aumentan los traslados. 
"La afluencia de turismo está aumentando, hasta ahorita va como un 60 o 70 por ciento, muy buenos, es más turismo nacional el que estamos viendo", comentó un operador de pulmonía. 
En el caso de los aurigueros, la demanda es igual o mayor, debido a que la mayoría de los visitantes viajan en familia, de manera que eso hace a las aurigas un transporte más adecuado por su capacidad. 
"Sí ha aumentado la demanda de las aurigas, mucho más que en días anteriores gracias a la temporada de vacaciones", dijo un chofer de auriga. 
Sin embargo, los conductores llaman a las autoridades a regular la aplicación de sanciones de los inspectores, pues aseguran que últimamente los detienen sin motivo aparente. 
"Tengo 15 años de pulmonero y ahora andan muy duros los inspectores, te paran por nada, me acaban de multar porque las placas están repintadas, cuesta como 300 pesos", denunció un pulmonero. (Fuente: Noroeste)

TRAEN DOBLE BENEFICIO TURISTAS Y DEPORTISTAS
MAZATLÁN._ Ocupaciones hoteleras de 95 y 100 por ciento en la mayoría de los hoteles del puerto, restaurantes con incremento de comensales hasta en un 50 por ciento y una derrama económica importante, fueron los efectos que el turismo deportivo y los primeros vacacionistas de verano han traído a Mazatlán este fin de semana. 
La Asociación de Hoteles y Moteles, Tres Islas, la Federación de Cámaras del Comercio en el estado, el Gobierno Municipal y la Secretaría de Turismo coincidieron en que este fin de semana el puerto fue doblemente beneficiado en el sector turístico, debido a dos eventos de talla internacional, el Campeonato Panamericano de Beisbol Infantil y el Triatlón Pacífico, que tuvieron su sede en la ciudad conjuntamente con el inicio oficial de las vacaciones de verano. 
"Lo más importante es la experiencia deportiva combinada con una experiencia de sol y playa, son eventos que le aportan muchísimo a Mazatlán en el ámbito nacional e internacional, sobre todo porque es un tema incluyente el deportivo, familiar y que nos permite al día de hoy, en este fin de semana, ocupaciones entre un 95 y 100 por ciento. 
De aquí en adelante hasta el 17 de agosto será sostenida la ocupación y con las mejores expectativas", declaró, José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la asociación que representa a los hoteles sobre la Avenida del Mar. 
La Fecanaco espera que la primera semana del verano finalice con una derrama económica de los 230 millones de pesos, debido a los altos niveles de ocupación hotelera, al aumento de ventas del 40 por ciento en comercios y al incremento de comensales del 90 por ciento en los restaurantes afiliados al organismo empresarial. 
"Vamos a tener muy fuerte, incluso estamos viendo que con la conexión que nos ha dado la carretera Mazatlán-Durango cerraremos verano con una afluencia de turistas entre el 18 y 20 por ciento arriba comparado con el año pasado", expresó, el presidente de la Fecanaco Sinaloa, Guillermo Romero Rodríguez. 
Por su parte, la directora del Instituto Municipal del Deporte, Mónica del Carmen Coppel Tirado, señaló la importancia de posicionar al puerto como destino también deportivo. 
"A esto le llamamos turismo deportivo por la importancia que tiene, la derrama económica y la proyección del destino. Ya Mazatlán después de tantos eventos deportivos que hemos tenido y seguimos teniendo en el calendario, ya las organizaciones internacionales deportivas están volteando a ver a Mazatlán. porque realmente tenemos mucha infraestructura natural", dijo. 
"Lo más importante es la experiencia deportiva combinada con una experiencia de sol y playa, son eventos que le aportan muchísimo a Mazatlán en el ámbito nacional e internacional..." 
José Ramón Manguart Sánchez 
Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas 
Primera semana 
Fecanaco estima que al final de la primera semana de vacaciones de verano el turismo deje en el puerto una derrama económica de los 230 millones de pesos. 
La Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas reporta una ocupación hotelera durante este fin de semana de entre el 95 y 100 por ciento. (Fuente: Noroeste)

APOYA SECTUR LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS DE SAN LUIS POTOSÍ
La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí presentó, en el espacio interactivo Punto México, de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, las actividades que se suman a los sitios de interés turístico de la entidad, de cara a la temporada de verano.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, externó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno de San Luis Potosí para difundir y promover el destino, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, indicó, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) apoya los principales atractivos y eventos turísticos del estado, como es la Feria Nacional Potosina (FENAPO).
En el evento se dieron a conocer las actividades que se realizarán del 8 al 30 de agosto, teniendo como invitados al Estado de México, que exhibirá lo más representativo de su entidad, y al país de Líbano.
Se informó que en el Teatro del Pueblo habrá espectáculos totalmente gratuitos con invitados de talla internacional y nacional, como Flans, Julión Álvarez, Cártel de Santa, Jo Jo Jorge Falcón, Liberación, Sonora Dinamita, Banda MS, Jenny and the Mexicats, Los Claxons, Chuy Lizárraga, Teo González, La Firma, Molotov y la Orquesta de Pérez Prado, entre otros; asimismo, para el palenque se han confirmado a Cristian Castro, Pablo Montero, Yuri, Lupita D’Alessio, y varios más.
El precio del acceso a la FENAPO se mantiene en 10 pesos, y dentro de los eventos deportivos está una fecha del tour mundial de Raquetbol, en donde compite la potosina Paola Longoria, invicta dentro del circuito internacional.
El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, explicó que las bondades turísticas del estado y los eventos que se llevarán a cabo en diversos municipios, reforzarán la propuesta para el visitante, como la Primera Fiesta de Luz, el Festival de la Naranja, y la Feria Regional, entre otras.
La Feria Nacional Potosina, dijo, contará con actividades totalmente familiares, pues está consolidada como una de las mejores del país desde hace 54 años, que se celebra de manera ininterrumpida.
Al evento también asistieron el presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquís Dahda, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en SLP, Javier Torres Hernández. (Fuente: Sectur)

ALISTAN DOS HOTELES EN PUERTO VALLARTA
Guadalajara, Jal. Marival construirá uno de los dos hoteles que se edificarán el próximo año en Puerto Vallarta, el principal destino de playa jalisciense, el cual actualmente tiene una infraestructura hotelera cercana a 20,000 habitaciones.
La inversión que requerirá cada unidad será de entre 80 y 100 millones de dólares.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del destino, Ignacio Cadena Beraud, omitió el nombre de la segunda cadena hotelera y destacó que Marival tiene presencia únicamente en Riviera Nayarit.
El empresario aseguró que el destino todavía tiene espacio para crecer y seguir construyendo hoteles en todas las categorías.
“Puerto Vallarta cuenta con una oferte hotelera muy variada, como ningún otro destino en México, de tal manera que la gente puede escoger la ubicación que le guste, según sus preferencias y actividades”.
El también presidente del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta refirió que el promedio de ocupación durante el año es de 70%, aunque en los periodos vacacionales suele estar a tope.
Mencionó que en el arranque de las vacaciones de verano, el balneario jalisciense se encuentra a 90% de ocupación.
AUMENTA CONECTIVIDAD
De acuerdo con el dirigente, Puerto Vallarta registra un mayor número de visitantes nacionales e internacionales, debido al incremento de la conectividad aérea.
Refirió que tan sólo de Guadalajara a Puerto Vallarta hay tres aerolíneas que realizan vuelos directos, además de la conectividad desde otras ciudades de la región Bajío y el Distrito Federal.
Durante el primer semestre del año, las llegadas internacionales al destino aumentaron 17% en comparación con el mismo período del 2013, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera la terminal aérea. (Fuente: El Economista)

OCUPACIÓN HOTELERA ALCANZA 75% EN PUERTO ESCONDIDO
PUERTO ESCONDIDO, México, jul. 20, 2014.- Iniciaron las vacaciones de verano en la costa deOaxaca con una ocupación superior a la esperada. Este fin de semana se registró un 75% de afluencia turística nacional e internacional.
Austreberto Garfias, presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Escondido, afirma que 'este fin de semana tuvimos buena afluencia turística, cerramos ayer con un 75%, y ahorita estamos en un promedio de 65%, 70%, de ocupación. Aquí hay más turistas ahorita de lo que es de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Cuernavaca. Tenemos como un 20% de extranjeros'.
Los turistas se sienten seguros y esto les permite hacer  nuevas amistades bajo una temperatura de 35 grados al medio día con sol brillante y oleaje moderado en las playas de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Zipolite y Mazunte, entre otras más.
Entre otros sitios de atracción turística esta el Adoquín' que es una céntrica avenida con ambiente, color y artesanía.
Carla de la Cruz, turista del Estado de México, dice que le 'ha gustado mucho la artesanía, porque todavía hay mucha artesanía de manufactura indígena de aquí de la región y eso es lo bueno. Todo nos ha gustado, nada nos ha fallado, como lo esperábamos y más todavía'.
Los prestadores de servicios están atentos a las necesidades de los visitantes.
Jorge Martínez, restaurantero de El Adoquín, afirma que 'todo mundo visita al Adoquín, es bonito, los negocios, hay una variedad de restaurantes, artesanías, hay bares, hoy sábado, la gente no duerme, disfruta Puerto Escondido en la mañana, en el día en el mar, y aquí tomando una cerveza, una rica cena, una disco'.
Las autoridades estatales de Protección Civil informaron de saldo blanco en playas y carreteras. (Fuente: Noticieros Televisa)

DAN CLASES ANTIPLAGIOS A HOTELEROS
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Trabajadores de hoteles de Tamaulipas sabrán cómo actuar en caso de intentos de secuestro exprés y extorsiones telefónicas contra los turistas.
Recamareras, recepcionistas y botones serán capacitados por especialistas, informó Sandra Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles del sur de esa entidad.
"Estaremos dando la próxima semana capacitación en materia de seguridad y el protocolo que se tiene que seguir en extorsiones y en los secuestros exprés, situaciones de riesgo", dijo en entrevista.
Explicó que en una reunión sostenida con Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo estatal, se les informó que la capacitación iniciará en los hoteles del sur de la entidad para extenderse después a todo el territorio tamaulipeco, y que será impartida por personal antisecuestros.
Una de las medidas a aplicar desde ahora, señaló, es que en los hoteles ya no se enlazarán llamadas de manera directa, sino que el personal de recepción tendrá que tomar los datos de quien llama y preguntar al huésped si desea o no atender. (Fuente: El Mundo de Córdoba)



LOS 10 MEJORES HOTELES DE MÉXICO, SEGÚN EXPEDIA
El sitio especializado en viajes Expedia.com lanzó su ranking Insiders Select Expedia  2014, en el que incluye una lista anual de los hoteles mejor criticados por el público de todo el mundo. 
La lista está basada en los más de 2 millones de comentarios anuales que recibe el sitio de expertos y visitantes, que toman en cuenta entre otros parámetros, precios, atracciones que ofrece el hotel y servicio al cliente.
Los hoteles que encabezan la lista en el ranking de México este año son: 
1 Fairmont Mayakoba (Playa del Carmen, México)
2 Banyan Tree Mayakoba (Playa del Carmen, México)
3 Hotel Boutique Casareyna (Puebla, México)
4 Excellence Riviera Cancun (Puerto Morelos, México)
5 The St. Regis Punta Mita Resort (Punta Mita, México)
7 El Dorado Royale, A Spa Resort by Karisma (Playa del Carmen, México)
8 The Beloved Hotel Playa Mujeres (Playa Mujeres, México)
9 RIU Palace Mexico (Playa del Carmen, México)
10 Capella Pedregal (Cabo San Lucas, México) (Fuente: El Financiero en línea)

FIRMARON MÉXICO Y PERÚ PROGRAMA PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL ECONÓMICO Y TURÍSTICO DE AMBOS PAÍSES
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y Promoción de Perú (Promperú) firmaron un Programa Específico de Cooperación, para realizar actividades conjuntas y concretas de cara a desarrollar el potencial económico y turístico de los dos países.
Ambas dependencias propiciarán el intercambio de experiencias e información sobre proyectos en temas de desarrollo del producto turístico, turismo rural y gastronomía, a través de la celebración de dos seminarios: uno en Lima, Perú, en el segundo semestre de este año, y otro en la Ciudad de México, en el primer semestre de 2015.
Programa Específico de Cooperación para 2014-2015 fue signado por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y la directora de Promperú, María del Carmen de Reparaz, teniendo como testigos de honor a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, en el marco de la visita oficial que el mandatario sudamericano realizó a México.
Para la consecución del objetivo, ambas partes cooperarán en los siguientes temas:
Por parte de la Secretaría de Turismo:
•    Intercambio de experiencias sobre la diversificación de la oferta turística a través del Programa Pueblos Mágicos.
•    Intercambio de experiencias en el desarrollo de rutas temáticas.
Por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú:
•    Transferencia de buenas prácticas sobre el desarrollo del nicho de mercado: Turismo Rural.
•    Intercambio de experiencia y buenas prácticas sobre gastronomía. (Fuente: Sectur)

RESPALDA SECTUR ACCIONES POR EL TURISMO DE HIDALGO
PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Tras su reciente gira de trabajo por el Estado, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que el Festival de la Plata 2014, llevado a cabo en Mineral del Monte, es un complemento a los atractivos con los que cuenta este Pueblo Mágico.
Acompañada del mandatario José Francisco Olvera Ruiz, la funcionaria puntualizó que los esfuerzos que realiza la administración estatal, y que respalda el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto -como es el caso de dicho festival-, generan mejores atractivos y con ello mayores ingresos para beneficio de las familias hidalguenses.
"No tengo duda que Real del Monte es y seguirá siendo un destino preferido; por ello, el presidente Enrique Peña continuará aquí de la mano con el gobernador Olvera para darles el apoyo necesario", enfatizó Claudia Ruiz Massieu.
Por su parte, el titular del Ejecutivo hidalguense explicó que tradicionalmente se realizan festivales, como el de la Plata, que se organiza año con año; mismos que permiten que muchos visitantes conozcan y disfruten de los atractivos con los que cuenta Hidalgo.
"Estas actividades promueven al estado no sólo al interior del país, sino también en el extranjero, lo que permite que el turismo siga siendo una fuente de empleo para los habitantes de Mineral del Monte y del resto de las regiones de la entidad", expresó el mandatario.
El Festival de la Plata 2014 se celebró del pasado miércoles 16 al domingo 20 de julio y contempló diversas actividades artísticas y culturales, como la presentación del Ballet Folklórico del Estado, de la banda de Rock Black Sheep, así como visitas a los pabellones artesanales de Plata y gastronómico.
Respecto a las actividades que realizó la secretaria de Turismo federal en el estado durante su jornada laboral, destacaron el inicio de la campaña nacional, Vívelo para Creerlo, así como la entrega de la rehabilitación del Centro Histórico del Pueblo Mágico de Mineral del Monte. (Fuente: El Occidental)


SCT Y AEROLÍNEAS

TRÁFICO DE PASAJEROS DE ASUR CRECE 10.65% EN SEGUNDO TRIMESTRE
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó durante el segundo trimestre del año un incremento en el tráfico de pasajerosde 10.65 por ciento comparado con mismo periodo de 2013.
El tráfico de pasajeros nacionales se incrementó en un 11.82 por ciento principalmente derivado de un mayor tráfico de pasajeros en todos sus aeropuertos. 
En tanto, el tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en un 9.74 por ciento impactado principalmente por el incremento en el Aeropuerto de Cancún de un 9.74 por ciento. 
La empresa remarca que se debe considerar que durante 2013 la Semana Santa fue en marzo y en 2014 fue en el mes de abril. 
El tráfico de pasajeros acumulado a junio de este año comparado con el mismo periodo del año anterior, tuvo un incremento del 8.34 por ciento, con un incremento en pasajeros nacionales de un 8.57 por ciento y un incremento del 8.18 por ciento en pasajeros internacionales.
El EBITDA de Asur fue de 873.78 millones de pesos, un incremento del 8.58 por ciento comparada con el mismo periodo del 2013. 
Los ingresos totales se incrementaron en 4.46 por ciento, debido al incremento de los ingresos aeronáuticos en 7.55 por ciento, un aumento en 9.17 por ciento en servicios no aeronáuticos y una disminución en los ingresos por servicios de construcción en 47.14 por ciento. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

AUMENTAN OPERACIONES AÉREAS EN CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- El primer fin de semana de la temporada de verano registró mil 311operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cancún: 757 internacionales y 554 nacionales. Las albercas, playas, plazas comerciales de la zona hotelera reportaron actividad, incluso en plazas como Las Américas y el Mercado 28 (Artículos 115 Constitucional).
En tres días (viernes a domingo), el aeropuerto de Cancún contabilizó más de la mitad de las operaciones que realizó en cinco días (lunes 14 al viernes 18) que fueron mil 929 vuelos entre llegadas y salidas; los registros por día no superan los 391. La industria de la hospitalidad coincide en que en las próximas semanas la ocupación del destino tendrá picos del 95% al 100% de ocupación, lo que augura una buena temporada veraniega.
La Secretaría de Turismo en el estado, en un comunicado, señaló que Cancún y la Riviera Maya tuvieron importantes registros de ocupación en las semanas previas a la temporada de verano: las 30 mil 691 habitaciones de Cancún registraron el 70.80%  la semana 23, y al cierre de la 26 la cifra fue de 85.80% de alojamiento. Los más de mil cuartos de la Riviera Maya registraron un hospedaje del 72.40% al 82.70% en el mismo periodo mencionado.
Sube la temperatura
El fin de semana registró temperaturas entre los 31 y 33 grados centígrados con alta sensación térmica, por lo que locales y turistas se concentraron a lo largo del litoral de Cancún y Puerto Morelos y albercas de los hoteles para refrescarse un poco, otros más eligieron recorridos por plazas comerciales de la zona de playas climatizadas para recorrer las tiendas, sin faltar plaza Las Américas en la ciudad. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

AEROPUERTO DE QUERÉTARO DESPEGA; DUPLICARÁ SUS INGRESOS EN 2014
Para 2014, el aeropuerto espera obtener ingresos de 90 millones de pesos, prácticamente el doble de lo obtenido el año anterior, además de movilizar más de medio millón de pasajeros, ello gracias a una mayor participación de aerolíneas e incremento de frecuencias.
A partir del crecimiento de la industria manufacturera aeroespacial y automotriz, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha ‘despegado’. 
Para el presente año el aeropuerto espera obtener ingresos de 90 millones de pesos, prácticamente el doble de lo obtenido en 2013, de acuerdo con datos del propio AIQ. Además, para el cierre de este año podría movilizar más de medio millón de pasajeros, aseguró Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
“El nuevo aeropuerto de Querétaro es probablemente uno de los ejemplos más notorios que el aeropuerto se convierte en herramienta fundamental de la promoción del desarrollo económico de la ciudad o región”, dijo el funcionario.
En últimos años, alrededor de Querétaro se ha desarrollado una enorme cantidad de manufactura aeroespacial y automotriz, que ha generado beneficios para el aeropuerto.
Mario Inzunza, director general del AIQ, aseveró que la terminal aérea genera una derrama económica para la región de 800 millones de pesos anuales, considerando la venta de boletos, transportación de carga, servicios aeroportuarios e impuestos. 
“En 2013 teníamos un presupuesto autorizado de 30 millones y se subió a 42, pero este año los ingresos estarán sobre 90 millones, soningresos pronosticados, lo que ha dado la posibilidad de tener utilidades netas y ser autosuficientes. El aeropuerto no recibe recursos del gobierno del estado, ni de ASA”, afirmó Inzunza. 
De los 112 mil pasajeros recibidos en 2009, la cifra se elevó a 314 mil 500 en 2013, prácticamente 2.7 veces más; y en carga, el volumen creció de 2 mil 700 toneladas en 2009, a casi 18 mil en el 2013, expuso. 
Durante el primer cuatrimestre del 2014, el AIQ registró un incremento de 25 por ciento en el tráfico de pasajeros, respecto igual periodo del 2013. Sin embargo, en comparación con el primer cuatrimestre del 2012, el crecimiento es de casi 100 por ciento, al pasar de 59 mil 335 personas transportadas de enero-abril del 2012, a 119 mil 99 usuarios de enero-abril de 2014.
Lo anterior, señaló Inzunza, deriva de un incremento en la participación de aerolíneas como Volaris, VivaAerobus y Transportes Aéreos Regionales (TAR), así como un aumento en algunas frecuencias de otras aerolíneas.
Dado el ritmo que está teniendo, del 2015 al 2016 el aeropuerto estará saturado, por lo que ya se han solicitado recursos para ampliar las instalaciones, informó el funcionario. (Fuente: El Financiero)

A CAPACITACIÓN TURÍSTICA QUERETANA, $40 MILLONES
Hasta junio del presente año y desde el comienzo de la actualadministración, la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado ha erogado alrededor de 40 millones de pesos en capacitación laboral a través del Departamento de Capacitación y Competitividad Turística, esto ante la constante rotación que presenta el sector, informó el secretario Mauricio Salmón Franz.
“Querétaro tiene un problema con los prestadores de servicios: la rotación es muy alta.
Hoy se abre un restaurante, un hotel, mañana otro; entonces la gente es muy volátil y muy dada a estar cambiando de trabajo”, refirió.
Una de las alternativas para contrarrestar esta rotación es la profesionalización del sector turístico.
Según estimaciones de la Sectur local, entre 35 y 40% de los empleos directos que genera el turismo es ocupado por personas con un nivel académico superior al de licenciatura.
Salmón Franz informó que alrededor de 70% de los empleos es de nivel operativo y el resto es administrativo.
“Necesitamos gente más capacitada, porque sí es cierto que quienes egresan de la universidad tienen otro criterio para hacer raíz en una empresa; habría menos rotación”, consideró el titular.
La capacitación que imparte la Sectur del estado trata desde aspectos culturales, de historia, idiomas, atención al cliente y habilidades gerenciales, hasta la atención al cliente, entre otras.
También se incluye la capacitación al sector gastronómico, que se fortalecerá con la creación del Centro de Capacitación de Educación Gastronómica y de Servicios Turísticos y con las normas técnicas de competencia laboral, que realizan de la mano de la Confederación Patronal de la República Mexicana, agregó.
OFERTA EDUCATIVA
El secretario de Turismo en el estado reconoció la necesidad de contar con más universidades que preparen a jóvenes en el sector turístico.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, son ocho las universidades que en Querétaro ofrecen carreras afines al sector, como las licenciaturas de Negocios Turísticos, Administración Turística y Gastronomía. (Fuente: El Economista)

SUPERVISA PROFECO LA CENTRAL CAMIONERA Y EL AEROPUERTO EN ZACATECAS
ZACATECAS.- Con la finalidad de resolver cualquier queja o problema que pudieran surgir por parte de los paisanos que llegan o viajan fuera del estado en este periodo vacacional, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas instaló módulos de atención, tanto en el Aeropuerto General Leobardo C. Ruiz, así como en la Central de Autobuses.
Las instalaciones de dichos módulos, son el resultado de un compromiso realizado por el delegado Arnoldo Rodríguez Reyes, con el Instituto Nacional de Migración como apoyo al programa Bienvenido Paisano, mismo que se lleva a cabo año con año en Zacatecas.
La idea de poner los módulos Profeco, es atender las quejas e informar sobre los derechos de los usuarios de líneas de autobuses y aviones, así como ayudarlos a distribuir el pesaje de sus maletas para que no se retrasen en tomar sus vuelos dijo el funcionario federal.
Cabe destacar que el módulo en la central de autobuses se coloca todos los días, mientras que en el aeropuerto se instalan los viernes, sábados y domingos, pues son los días que se presenta más actividad en las aerolíneas. (Fuente: Imagen en Zacatecas)

SE ALISTA VERACRUZ PARA XII ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL TURISMO PARA TODOS
Xalapa, Ver.,  20 de julio de 2014.- Promoviendo la inclusión de jóvenes, adultos mayores, familias y personas con discapacidad a las actividades ofrecidas por los distintos destinos turísticos con igualdad de oportunidades, la entidad será sede del XIII Encuentro de la Red Nacional Turismo para Todos en el mes de septiembre, informó el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur), Harry Grappa Guzmán.
Al reunirse con la Directora para las Américas, Verónica Gómez  y el representante en México de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS),  Sergio Rodríguez, el titular de la Sectur, informo que Veracruz se suma a la estrategia nacional de Turismo para Todos, con el cual se fomentan esquemas y programas que permitan a toda la población acceder a un producto turístico de calidad que cumpla con las demandas del mercado.
Este encuentro que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en el World Trade Center del Puerto de Veracruz permitirá además fortalecer la actividad turística y elevar la promoción no sólo de la entidad, sino de todos los destinos de nuestro país, confirmando una vez más que el turismo es la industria más importante en el país.
El Encuentro de la Red Nacional Turismo para Todos es un espacio para encuentros de negocios entre el sector público y privado y en que además se realizarán ponencias magistrales nacionales e internacionales que brinden las herramientas necesarias para lograr productos turísticos de calidad enfocados al ámbito social.
En este foro, los operadores de servicios turísticos, agencias de viajes, cámaras y asociaciones, entidades federativas y las distintas instituciones de gobierno de toda la república que participan, establecerán acuerdos que permitan impulsar la industria turística, ofrecer productos de calidad y abrir las oportunidades de viaje a todos los mexicanos.
Grappa Guzmán destacó que en este encuentro se abre un importante espacio para que los jóvenes, prestadores de servicios turísticos y los visitantes conozcan las ventajas que representa el turismo en el país.
Dijo además que como para de esta estrategia de turismo nacional y social se impulsará la profesionalización, inversión pública y privada, la sustentabilidad, innovación y modernización  de ofertas y modelos que detonen el desarrollo del turismo en Veracruz y el resto de los destinos mexicanos.
Con la participación de estos profesionales de la industria turística, Veracruz se consolida como un destino optimo para la realización de  encuentros nacionales e internacionales, en los que se destaca además la riqueza de los destinos veracruzanos que  ofrecen los mejores productos turísticos a sus visitantes. (Fuente: elgolfo.info)

MÁS GUÍAS DE TURISTAS CERTIFICADOS EN CHIAPAS
La Secretaría de Turismo (Sectur) del estado certificó a 15 personas como Guías de Turistas, a través del programa de Competitividad México y la Unión Europeaconocido como PROCEI.
Luego de concluir el diplomado “Formación de Guías Turísticos en Naturaleza”, incluido en el programa académico del Instituto Tecnológico de Monterrey, el titular de la Sectur en Chiapas, Mario Uvence Rojas,detalló que dicha certificación es otorgada por la Secretaría de Turismo Federal, a través de la Norma 09-2012 que refiere la acreditación de guías de naturaleza y con cuidados al medio ambiente.
“Me permito de manera muy especial reconocer a la comunidad europea por haber confiado en Chiapas, en esta gran institución educativa que es el Tecnológico de Monterrey, a la que agradecemos los chiapanecos; asimismo, a ustedes jóvenes les digo que están haciendo un trabajo muy importante, al certificarse”, destacó Uvence Rojas.
Por su parte, Manuel Villalobos, director del ITESM Campus Chiapas, expuso que dentro del programa PROCEI se regeneraron líneas de acción para fortalecer la capacidad de productores agropecuarios chiapanecos, una de ellas fue el sector café y miel, pero ahora se ve un gran potencial en el turismo de naturaleza.
“Por ello consideramos trabajar para que visitantes de todas partes del mundo que vienen a conocer estas riquezas y bellezas naturales, encuentren guías certificados que ofrezcan servicios de calidad”.
Cabe destacar que la capacitación tuvo una duración de 200 horas, en las que las y los alumnos recibieron clases de primeros auxilios y técnicas de adiestramiento, turismo de naturaleza y senderos interpretativos.
Además, dicho diplomado fue financiado por PROCEI e implementado por la empresa Aventura Vertical, en la comunidad de Jaltenango de la Paz, a 15 personas que se desempeñaban como guías de turistas de la Región Frailesca y el área de la reserva de la Biósfera “El Triunfo”.
Recibieron las certificaciones: Adrián Ovando Mendoza, Carlos Iván Ventura Argüello, Nelvin Eliwer Rodríguez Pérez, Freddi Bernabé Ventura Argüello, Benito Pérez Sántiz, Concepción Guzmán Méndez, Juan José Hernández López, Norma Gómez Liévano, Perla de Jesús Hernández Estrada, Javier Gómez Gómez, Eva López Gómez, Efraín González Sález, Juan Carlos Espinoza Almaraz y Juan Sebastian Pohlenz de Tavira. (Fuente: Sexenio)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio