lunes, 22 de diciembre de 2014

Síntesis Turística del 22 de diciembre de 2014

REUNIÓN DE ALTO NIVEL MÉXICO-CHINA PARA FORTALECER LA INVERSIÓN Y PROMOCIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO  
Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y fortalecimiento en materia turística, el Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), Li Jinzao, realizó una visita de trabajo a México.
Durante una reunión de Alto Nivel, realizada en la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, fue recibido por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, con la representación de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu.
En dicho encuentro, se presentaron los planes, programas y acciones a realizar durante el 2015, denominado Año del Turismo México-China, el cual tiene el propósito de incentivar los flujos de visitantes entre ambas naciones.
Dichas acciones son parte de los acuerdos contraídos por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a China el mes pasado.
Así mismo, el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete presentó la estrategia de promoción para Aprovechar el mercado chino y mostró ejemplos de ejecuciones que se han utilizado este año en Encuéntrate con México en Beijing.
En tanto, el subsecretario Carlos Joaquín González, expuso que este encuentro contribuirá a unir lazos, trabajar de manera conjunta con el Gobierno de China, además de  compartir experiencias, desarrollar proyectos y reforzar el mutuo conocimiento a través de la cooperación y el intercambio entre los dos países.
Destacó que para el Gobierno de México, la industria turística es una de las actividades prioritarias, sobre las cuales  se busca detonar el desarrollo del país y reconoció que para México, China es uno de los principales mercados de Asia.
La llegada de visitantes chinos a México, resaltó Carlos Joaquín González, ha aumentado de manera considerable en los últimos dos años, mostrando un crecimiento considerable.
Al encuentro de Alto Nivel, asistió el Oficial Mayor de la SECTUR, Octavio Mena Alarcón; el jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales, Javier Guillermo Molina; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete y el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, entre otros.
En la que es su primera visita de trabajo internacional, el recién nombrado Presidente de la CNTA, Li Jinzao, también asistió a la firma de acuerdos entre ocho empresas touroperadoras de ambos países.
Por parte de las empresas chinas firmaron Yin Hui, director general adjunto de Shanghai Spring International Travel Service (Group) Co.Ltd; Shu Shaodong, director general de GZL International Travel Service Ltd; Zhang Liju, director general de CYTS Tours Holding Co. Ltd, y Yu Ningning, director general de China International Travel Service Limited.
Mientras, que por las empresas mexicanas signaron el documento Julián Balbuena, director general, Best Day; Eugene Rybicki, director general, AMSTAR DMC; César Romero, director general de OITSA, y Jorge Hernández, director general de Viajes Premier.
Posterior a la firma del acuerdo, se realizó un networking entre los empresarios turísticos de ambas nacionalidades.
A este acto, asistió la delegación china, así como touroperadores mexicanos, en su mayoría con experiencia en el mercado chino, que han sido convocados por la AMAV/Expomayoristas. Igualmente, asistió el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, quien expresó la vital importancia de que nuestro país diversifique sus mercados turísticos externos, y China representa una oportunidad única de consolidar el turismo extranjero que visita México, ampliando el mercado asiático, el cual, consideró, está ávido de conocer más de la cultura prehispánica en tierras mexicanas.
Posteriormente, el Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Li Jinzao y su comitiva, recorrieron la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, donde el director de la Zona de Monumentos Arqueológicos, Alejandro Sarabia, les ofreció una visita guiada. (Fuente: Sectur, AMHM)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

OCUPACIÓN, AL 100 EN HOTELES DE MORELOS
CUERNAVACA, MORELOS.- La Asociación de Hoteles de Morelos cerrará el 2014 con lleno total de habitaciones, informó Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de la asociación quien aseguró que están preparando la estrategia para el año que entra.
“A partir del 25 de diciembre la ocupación hotelera es muy buena, tenemos reportes del cien por ciento, lo que significa un gran cierre de año, por ahora estamos haciendo un esfuerzo por atraer visitantes en la temporada prenavideña, a través de diversos paquetes”, dijo.
Señaló que después del 26 de diciembre hay una saturación en los cuartos de hotel de todo el Estado lo que significa que se terminará el año con una gran temporada, confiando en que la buena racha de extienda durante el 2015.
Camarena Villaseñor consideró que la buena temporada se debe a la campaña de promociones que realizaron los empresarios hoteleros aunado al periodo vacacion al, así como al excelente clima que se tiene en toda la entidad.
Al ser cuestionado sobre la situación que se vive en Guerrero y si esto benefició a Morelos, respondió: “Lo que acontece en aquella entidad no favorece ni a Morelos ni a otro lugar del país, hacer leña del árbol caído no es la solución, aunque existen sectores que sí han logrado atraer gente, pero Acapulco ha reaccionado muy bien, han aprendido una campaña muy agresiva que permitirá que el puerto de recupere rápidamente”.
El presidente de los hoteleros realizó un balance de lo que ha sido este año y comentó que han tenido logros importantes, se emprendió una campaña de promoción para el tema de grupos y convenciones, por lo que confió en que el año que entra se cosecharán los frutos “para alcanzar un repunte en el segmento de bodas y grupos, en donde se han dado grandes pasos”.
Destacó que los hoteles que impulsaron los grupos y convenciones reportaron buenos resultados y números, por lo que confió en que el 2015 será mucho mejor.
"A partir del 25 de diciembre la ocupación hotelera es muy buena, tenemos reportes del cien por ciento, lo que significa un gran cierre de año.”
Alejandro Camarena , presidente de la AHM. (Fuente: Diario de Morelos)

TURISMO EN ACAPULCO A 50%, PESE A OLA VIOLENTA
Acapulco.— A pesar de que la violencia se recrudeció en los últimos días en el puerto, la Secretaría de Turismo local y organizaciones de empresarios turísticos reportaron 50% de ocupación hotelera.
Durante el primer día de la temporada vacacional decembrina, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) registró 49.9% de ocupación hotelera en el puerto.
Sin embargo, la presidenta de la organización, Maribertha Medina Cortés, confió en que los últimos tres días de diciembre logren hasta 90% de reservaciones.
Los reportes de la Secretaría de Fomento Turístico municipal no difieren de las cifras de los empresarios. La dependencia indica que tan sólo en Acapulco, por zona, hubo una ocupación de 48.2% en la zona Diamante, de 54% en la Dorada y 30.7% en la Tradicional o Náutica, que son áreas alejadas del malecón y de los principales atractivos turísticos del puerto.
Netzha Peralta Radilla, secretario de Turismo de Acapulco, estimó que después del 25 de diciembre habrá más visitantes en el puerto. (Fuente: El Universal)

ACAPULCO REGISTRA OCUPACIÓN HOTELERA DE CASI 50%
Acapulco.- Al iniciar el periodo vacacional decembrino, Acapulcoregistró una ocupación hotelera del 49.9 por ciento y en los destinos turísticos que conforman el llamado Triángulo del Sol llegó al 54.2 por ciento.
En entrevista, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Maribertha Medina Cortés indicó que las playas del puerto lucieron con buena afluencia turística.
Dijo que del 26 al 28 de diciembre, las hospederías reportan reservaciones del 78 por ciento y del 29, 30 y 31 de este mes se estará casi al 90 por ciento de ocupación.
Para los festejos de la llegada de la Nochebuena, la reservación es baja, del 25 por ciento, sin embargo, señaló que en comparación al año pasado la ocupación hotelera es buena.
Por su parte, la Policía Federal, sector caminos, reportó un aforo vehicular de 32 de entrada por la Autopista del Sol por 18 de salida.
La Secretaría de Fomento Turístico, en tanto, dio a conocer que Acapulco en su zona Diamante llegó al 48.2 por ciento de ocupación, Dorada al 54 y Náutica en 30.7 por ciento.
El binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó una ocupación hotelera del 66.3 por ciento y la ciudad platera de Taxco, 23.8 por ciento. (Fuente: El Economista)

OCUPACIÓN HOTELERA AL 60%, EN COZUMEL
Esperan que se incremente a partir del 27 de diciembre
COZUMEL, 20 de diciembre.- La ocupación hotelera en este destino ha empezado a repuntar gracias a la llegada de turistas, tanto extranjeros como nacionales, registrándose el 60 por ciento actualmente, de acuerdo a la información proporcionada por la Asociación de Hoteles de Cozumel.
Isela Valenzuela Jiménez, gerente de esta agrupación, explicó que los días más fuertes serán del 27 al 30 de diciembre, periodo en el que se espera una ocupación del 93 por ciento en los 20 hoteles que están agremiados a la Asociación, en los que se ofrecen alrededor de tres mil 300 habitaciones.
Refirió que con los 60 puntos porcentuales que se han registrado en lo que va de este mes se refleja un repunte en comparación con los niveles que se alcanzaron en el mismo periodo del año pasado, en este caso un tres por ciento.
Puntualizó que de acuerdo a las reservaciones que se tienen para los próximos días, se espera que los niveles de ocupación incrementen considerablemente y se contabilicen más de 90 puntos porcentuales a finales de este 2014
Isela Valenzuela Jiménez resaltó los más de 50 vuelos comerciales que se están proyectando para la próxima semana, los cuales -manifestó- permitirán que la ocupación se mantengan en niveles importantes que beneficiarán a este sector.
Agregó que este 2014 ha sido un buen año para los hoteleros, ya que en cada mes se notó un repunte en la ocupación, de tres puntos porcentuales, aproximadamente, con respecto a los niveles que se registraron en el 2013. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

OPERATIVO “PLAYA EN REGLA” NO HA FUNCIONADO EN PUERTO VALLARTA
Puerto Vallarta. El Operativo Nacional "Playa en Regla" que en cada periodo vacacional encabeza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha servido en Puerto Vallarta para frenar el ambulantaje de playa irregular, en perjuicio del destino turístico.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del destino, Rodolfo Pacheco Hernández, manifestó al subprocurador de inspección industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, que “los hoteleros estamos realmente preocupados por la situación que prevalece en nuestras playas, al ver un crecimiento de vendedores ambulantes”.
Refirió que oficialmente se tiene un padrón de aproximadamente mil 100 vendedores playeros, sin embargo “tenemos otro tanto de comercio informal que nos está afectando en la parte más sensible, que es en lo turístico.
Lamentablemente tenemos el escenario en el que el turista es interrumpido en su experiencia en la playa. Justamente en las temporadas altas, en las ocupaciones importantes, se acentúan por parte de las autoridades más permisos para comercios informales que no le aportan nada a la industria, ni a la imagen del destino, y tampoco genera impuestos”.
Por lo anterior, pidió a la Profepa que disponga de más personal de inspección porque “me queda claro que a veces es importante el recurso, si no contamos con personas que ejerzan esta tarea nos quedamos muchas veces limitados a tener cobertura en las playas, que es el objetivo de este programa”.
Indicó que la Asociación de Hoteles está dispuesta a otorgar apoyo para que la falta de vigilantes o inspectores contribuya a enfrentar esta problemática.
“Hacemos un llamado a las autoridades que corresponde a que no se otorguen más permisos para el comercio informal, con eso estaríamos ganando todos”.
Acusó que en temporadas altas se acentúan los permisos para masajistas y paseos en caballo, “están llenas las playas de ellos, también de músicos, y si queremos ser un destino de primer mundo y seguir siendo uno de los más importantes de este país, hay que poner orden, no solamente de Profepa, sino hablando de todas las autoridades”.
El hotelero espera que el programa que pretende inhibir prácticas irregulares en las principales playas del país, incluyendo el comercio ambulante, eventualmente dé resultados en Puerto Vallarta. (Fuente: Milenio)

REAFIRMAN COMPROMISO CON EMPRESARIOS DE SOLIDARIDAD
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, reconoció la labor y empeño de los empresarios como un componente de progreso, impulsando la economía local y generando más y mejores fuentes de empleo, por lo que ratificó que el gobierno que encabeza es un aliado en la labor de brindar al sector privado las garantías para desarrollar su inversión en la región. Lo anterior durante el brindis de fin de año en el marco de la última asamblea general del 2014 de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Con la presencia de Jean Agarrista Marfin, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Góngora Escalante resaltó la importancia del trabajo en conjunto del gobierno y el sector privado, para poder seguir manteniendo a Solidaridad y la Riviera Maya en la línea del desarrollo próspero con beneficios para todos.
Ante ello Góngora Escalante reiteró que uno de los objetivos de su gobierno es ser un municipio próspero, para lo cual la necesidad e importancia de trabajar siempre de la mano el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno para así fortalecer la economía local. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)



EN MARCHA OPERATIVO VACACIONAL DE INVIERNO 2014
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República puso en marcha el Operativo Vacacional de Invierno 2014, el cual se lleva a cabo del 19 de diciembre al 6 de enero.
Participan 28 dependencias y entidades de la administración pública federal, con acciones de coordinación en el marco del Gabinete Turístico, a través de la mesa de Seguridad Integral del Turista, así como la colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno, sector privado y social.
Algunas de estas acciones son:
El establecimiento de 51 Paradores Turísticos (del Programa Paisano) a nivel nacional, que se instalaron en forma coordinada con el Instituto Nacional de Migración, Ángeles Verdes, Policía Federal, SCT, CAPUFE, Concesionarios de Carreteras y Gobiernos Estatales.
La Georreferenciación de los 51 Paradores Turísticos.
Puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles Traza tu Ruta (APP MAPPIR).
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), y las demás concesionarias de vías generales de comunicación, dispone de un chat y página que facilita en tiempo real el reporte de incidencias en la red carretera concesionada.
El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, puso en operación el Programa Paisano, mediante el cual garantiza el ingreso y tránsito seguro de mexicanos radicados en el extranjero.
Para ello puso en marcha 4 rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los connacionales, que llegan a través de la frontera con Estados Unidos, en su trayecto por el territorio nacional. Las rutas son: Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nogales, Sonora, Tijuana, Baja California.
En este programa participan la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Administración General de Aduanas, la Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La primera caravana se realizó este jueves 18 en Nuevo Laredo, Tamaulipas con la participación de más de 300 vehículos.
Con la representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el director General de Gestión de Destinos, José Ángel Díaz Rebolledo, les dio la bienvenida a su país y les invitó a visitar los pueblos mágicos.
Las instituciones que participan en el Operativo Vacacional de Invierno 2014 son: las Secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También intervinieron el Consejo de Promoción Turística de México, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Policía Federal, Corporación Ángeles Verdes, Caminos y Puentes Federales, Comisión Nacional Forestal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Migración, Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio de Administración Tributaria, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Procuraduría Federal del Consumidor y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, y tres concesionarias de vías generales de comunicación.
Además de la Cámara Nacional del Aerotransporte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo y la Cruz Roja Mexicana. (Fuente: Sectur)

INTENSIFICAN MÉXICO Y CHINA ACCIONES A FAVOR DEL TURISMO
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó los planes, programas y acciones a realizar durante el 2015, en el denominado Año del Turismo México-China, el cual tiene el propósito de incentivar los flujos de visitantes entre ambas naciones.
Durante una reunión de alto nivel entre México y China, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, dio a conocer lo anterior que es resultado de la gira de trabajo y acuerdos alcanzados y contraídos por el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita al citado país asiático.
La visita de Li Jinzao, Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sectur Federal en la Ciudad de México, se debe al interés que ambas naciones manifestaron para intensificar las acciones para incrementar los flujos de sus visitantes de ambos países.
Por esta razón, el titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, presentó los videos en idioma chino para promover los principales destinos y atractivos de México, con tecnología de punta.
En tanto, el subsecretario Carlos Joaquín González expuso que este encuentro contribuirá a unir lazos, trabajar de manera conjunta con el Gobierno de China, además de compartir experiencias, desarrollar proyectos y reforzar el mutuo conocimiento a través de la cooperación y el intercambio entre los dos países.
Destacó que para el Gobierno de México, la industria turística es una de las actividades prioritarias, sobre las cuales se busca detonar el desarrollo del país y reconoció que para México, China es uno de los principales mercados de Asia.
Carlos Joaquín González resaltó que la llegada de visitantes chinos a México, ha aumentado en los últimos dos años, mostrando un crecimiento considerable.
La Secretaría señaló que durante la que es su primera visita de trabajo internacional, el recién nombrado presidente de la CNTA, Li Jinzao, también asistió a la firma de acuerdos entre ocho empresas touroperadoras de ambos países.
Por parte de las empresas chinas firmaron Yin Hui, director general adjunto de Shanghai Spring International Travel Service (Group) Co.Ltd; Shu Shaodong, director general de GZL International Travel Service Ltd; Zhang Liju, director general de CYTS Tours Holding Co. Ltd, y Yu Ningning, director general de China International Travel Service Limited.
Mientras, que por las empresas mexicanas signaron el documento Julián Balbuena, director general, Best Day; Eugene Rybicki, director general, AMSTAR DMC; César Romero, director general de OITSA, y Jorge Hernández, director general de Viajes Premier.
Posterior a la firma del acuerdo, se realizó un networking (red de contactos de negocios entre los empresarios turísticos de ambas nacionalidades). A este acto, asistió la delegación china, así como touroperadores mexicanos, en su mayoría con experiencia en el mercado chino, que han sido convocados por la AMAV/Expomayoristas.
Posteriormente, el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Li Jinzao y su comitiva, recorrieron la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, donde el director de la Zona de Monumentos Arqueológicos, Alejandro Sarabia, les ofreció una visita guiada. (Fuente: El Occidental)

SECTUR -DF PROMUEVE ECOTURISMO EN AJUSCO
El secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur-DF), Miguel Torruco Marqués, informó que para el próximo año se realizarán programas de ecoturismo en la zona del Ajusco para aumentar el número de visitantes en ese lugar.
El funcionario afirmó que se encuentra en pláticas con la delegada en Tlalpan para detallar los próximos proyectos turísticos en el Ajusco, zona que actualmente es monitoreada por la Policía Federal, debido al aumento de violencia.
“Hemos estado en contacto con Marisela Contreras, delegada de Tlalpan, y a partir del próximo año lanzaremos algún programa en materia de ecoturismo para ratificar los convenios con las delegaciones y los programas”, destacó.
Según Torruco Marqués, “primero estuvimos esperando el operativo para resolver la situación y en enero y febrero habremos de estudiar qué proyectos se harán”.
Afirmó que el nuevo proyecto de ecoturismo en la zona de Tlalpan estará enfocado en lugares como el Xitle y sus grutas.
Operativos de seguridad
Hace una semana, el gobierno del Distrito Federal anunció la implementación de un operativo en coordinación con la Policía Federal, debido al incremento de violencia registrado en las últimas semanas.
Pese a que el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo oficial de salida el pasado miércoles 17 de diciembre, fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron que personal de la dependencia federal comenzó a vigilar la zona cuatro días antes.
En el operativo de seguridad se desplegaron 324 policías federales y locales, 12 de la Marina, 20 del Ejército, dos de la Procuraduría General de la República (PGR), 74 de la Policía Federal (PF), 120 de la Secretaría de Seguridad Pública delDF, y 96 de la Policía de Investigación de la Procuraduría local.(Fuente: El Universal)


SCT Y AEROLÍNEAS

VUELOS CHÁRTER PIERDEN PARTE DEL MERCADO AÉREO DEL PAÍS
GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2014).- Los vuelos charter o de fletamento han perdido “altura” en el mercadomexicano debido a un mayor interés de las aerolíneas por hacer viajes comerciales, al considerarlos más rentables y por los limitados slots o espacios disponibles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En un año, entre enero y octubre de 2014, respecto a igual periodo de 2013, el volumen de pasajeros en vuelos charter cayó 16 por ciento, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Además, en el último lustro, el tráfico de viajeros en esta modalidad reportó una caída de 23 por ciento, al pasar de 1.6 millones de personas de enero-octubre de 2009, a 1.2 millones en el mismo periodo de 2014. Otro de los factores que ha afectado es la ausencia de Mexicana de Aviación, así como el desinterés por contratar viajes especiales ante la disminución de tarifas en vuelos comerciales, aseguraron analistas y participantes del sector.
En las operaciones charter, una aerolínea renta sus aviones para aprovechar la disponibilidad de la capacidad en el transporte de grupos específicos, generalmente turísticos, comercializando los lugares a través de una agencia de viajes o mayorista. Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, destacó que la reducción se debe a una suma de factores, como la tendencia de las aerolíneas de consolidar operaciones regulares.
“Un charter era usado para probar una ruta y al paso del tiempo daría paso a vuelos regulares, hoy el mercado ya tiene una gran fortaleza en ciertos lugares”, indicó. Sólo en las terminales que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el tráfico de pasajeros en operaciones charter tuvo en los últimos cinco años una caída de 45 por ciento, al ir de un millón de viajeros de enero a octubre de 2009, a 557 mil en igual lapso de 2014.
Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Organizaciones Turísticas, expuso que la salida de Mexicana dejó rutas y slots disponibles, por lo que las aerolíneas decidieron dedicar la totalidad de sus equipos a vuelos comerciales para aprovechar el mercado disponible. (Fuente: El Informador)


ESTADOS

CANCELAN VUELOS EN AEROPUERTO DE MONTERREY POR NEBLINA
México, DF.- Nuevamente las condiciones climatológicas que se registran en el norte del país, han afectado las operaciones en el aeropuerto de Monterrey.
La Policía Federal de Nuevo León reportó la presencia de niebla en la carretera Monterrey-Saltillo y el aeropuerto de Monterrey por que la terminal aérea hacancelado parciamente sus operaciones.
En su cuenta de Twitter el aeropuerto de Monterrey ha informado la cancelaciónde algunos vuelos nacionales e internacional.
Cabe recordar que la semana pasada, al menos mil 200 pasajeros quedaron varados en la terminal aérea debido a la neblina que afectó las operaciones del aeropuerto de Monterrey. (Fuente: Azteca Noticias)

PLAYA MIRAMAR EN LOS PLANES DE SECTUR PARA REFORZARLA COMO DESTINO NACIONAL
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Como resultado de las eficientes gestiones del alcalde Esdras Romero Vega en materia de Turismo, Ciudad Madero se ha consolidado como el principal destino de playa del noreste mexicano y el tercero a nivel nacional por carretera, destacando anualmente por los miles de visitantes de diferentes estados de la República que prefieren y disfrutan la costa maderense.
Debido a lo anterior, Playa Miramar en base a los indicadores de la Secretaría de Turismo (SECTUR), está considerada actualmente como una de las siete playas en México que incrementa su afluencia de visitantes durante los principales periodos vacacionales del país, motivo por el cual, personal de esa Secretaría, efectúo un recorrido por el máximo paseo turístico de Tamaulipas, conociendo su infraestructura, con la finalidad  de implementar algunos proyectos o programas federales, que en su momento refuercen el destino y detonen aún más, su potencial a nivel nacional.
El jefe de proyectos federales, resaltó que Ciudad Madero, y  los municipios conurbados del sur del estado, son localidades que poseen amplio potencial turístico para detonar desarrollo económico y social, así como un impacto directo sobre las comunidades aledañas.
Para ello, el Subdirector de Gestión de Destinos de la SECTUR, Raúl Rogelio Estrada Godina, estuvo en Playa Miramar, donde fue guiado por personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal, para conocer algunos puntos de la misma, siendo encabezada la comitiva por Sandra Fernández Mitates, titular de la dependencia municipal, contando con la asistencia de autoridades del Ayuntamiento maderense, de la Gendarmería Nacional, de la CONAGUA, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) entre otros.
El funcionario federal, en entrevista, reveló que esta visita de acercamiento con las autoridades locales, obedece principalmente a que "la secretaría organiza tres periodos vacacionales operativos, para brindar facilidades y protección a los turistas, y en esta ocasión Madero al contar con esta playa, lo está llevando a cabo en Tamaulipas como destino integral".
Destacó como importante y de suma trascendencia para la actividad y el desarrollo económico de la zona conurbada, el impulso de proyectos específicos en Playa Miramar, pues "la Secretaria, Claudia Ruiz Massieu es reforzar; ahora con las nuevas vías de comunicación que hay hacia el estado de Veracruz, también Tamaulipas retoma importancia estratégica pues se acerca mucho al centro del país, y es por eso que hemos implementado dos operativos en aquella entidad, y también aquí, por ser el destino que más movimiento registra de visitantes en el norte del país".
Afirmando, que al contar Tamaulipas con uno de los cuatro cruces fronterizos con Estados Unidos más utilizados por los connacionales en periodos vacacionales como el de Navidad, convierten a la zona en paso obligado por los migrantes rumbo a sus destinos, reconociendo que playa Miramar, puede consolidarse en el corto a mediano plazo, al igual que los periodos vacacionales de Semana Santa y Verano, en el nuevo destino turístico que se debe impulsarse a fondo.
"Lo que se construye en playa Miramar, su entorno natural, sus aguas certificadas, sus vías de comunicación, su gastronomía entre otros servicios, hacen de playa Miramar, un polo de desarrollo excepcional y con los apoyos gubernamentales, la consolidarán como uno de los mejores destinos del país en esta región". Concluyó el Subdirector de la SECTUR, Rogelio Estrada. (Fuente: Hoy Tamaulipas)

PROMETEN SÁBADO DE FIESTA EN GUERRERO
CHILPANCINGO, Gro.- Para impulsar la actividad turística en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, en el periodo vacacional y específicamente este domingo 20 de diciembre, cuando se llevarán a cabo deportes extremos como paracaidismo, motociclismo en senderos o vuelo en agua, así como un concierto con Moenia, Triciclo Circus Band y Celso Piña, todo de manera gratuita, anunció la Secretaría de Turismo (Sectur). 
Según publica La Jornada, "Los eventos deportivos que se realizarán se dividen en tres modalidades: Fly Board, el nuevo deporte extremo que permite volar sobre el agua; Moto Trial, motocicletas de senderos con obstáculos y paracaidismo Swooping, paracaidismo sobre agua, actividades que se realizarán en la Playa El Palmar", precisó la dependencia. También habrá una "Jornada Turística Comunitaria" para la exhibición y venta de diferentes artesanías de Guerrero. 
El objetivo es generar incentivos de viaje a potenciales turistas e incrementar los ingresos económicos en la región, explicó el subsecretario de planeación y política turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada. 
Incluso se presentarán programas y acciones de gobierno de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los gobiernos estatal y municipal para que también las comunidades indígenas de la entidad puedan beneficiarse de la derrama económica que deje el turismo. (Fuente: Grupo Fórmula)

ACAPULQUEÑOS DAN LA BIENVENIDA A LOS TURISTAS AL LLEGAR AL AEROPUERTO
Integrantes de las asociaciones civiles Acapulco de Pie y Todos Juntos por Acapulco dieron ayer la bienvenida a turistas procedentes del Distrito Federal, Toluca y Monterrey, fuera del aeropuerto internacional Juan Álvarez.
Los integrantes de esas organizaciones, en su mayoría jóvenes, se colocaron en al acceso al aeropuerto, fuera, para recibir a los turistas con agua, dulces de coco y fotografías en un marco elaborado por ellos que decía “Todos juntos por Acapulco”, con palmeras y cocos alrededor.
Carlos Javier Alonso, de la organización Acapulco de Pie, explicó que pidieron autorización a las autoridades del aeropuerto para recibir a los turistas a su salida hacia el puerto.
“Les damos la bienvenida cordial con dulces típicos de la región, agua e invitándolos a que se tomen fotos y decirles que Acapulco está bien y que los esperamos con los brazos abiertos como siempre”, indicó. Informó que ayer a esas horas esperaban cuatro vuelos; relató que los primeros los turistas resultaron sorprendidos.
Integrantes de las agrupaciones Acapulco de Pie, Todos Juntos por Acapulco y Acapulco Evoluciona desde las 11 de la mañana se instalaron para recibir los vuelos procedentes del DF, Toluca y Monterrey, según informaron. Sheila Soto Manzano, una de las jóvenes presentes en la actividad, indicó que se trataba de una actividad ciudadana y no política, conformada por las agrupaciones Acapulco de Pie y Todos juntos por Acapulco y Acapulco Evoluciona. (Fuente: La Jornada)

SE PREPARA EL AEROPUERTO DE CHETUMAL PARA INTENSA JORNADA NAVIDEÑA
CANCÚN, Q. Roo.- Las terminales de la red deAeropuertos y Servicios Auxiliares están listas para atender las operaciones de esta temporada de fin de año, que crecerán en 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
En su portal electrónico, la Presidencia de la República dio a conocer esta información, con datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según la cual, la mayor parte del incremento de operaciones, se registrará en vuelos nacionales, según informó el portal Notimex.
Más de ocho mil operaciones en cada aeropuerto
El documento señala que, en los 17 aeropuertos de ASA, se espera superar las ocho mil operaciones en esta temporada de decembrina, producto del incremento de flujo de turistas, especialmente en operaciones nacionales.
Las terminales aéreas están preparadas para dar atención a los turistas, especialmente en el incremento de vuelos, si bien la SCT recomendó a quienes vayan a viajar, tomar sus previsiones y adelantar sus tiempos para evitar complicaciones.
Aeropuertos ASA en México
ASA opera los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puerto Escondido, Tamuin, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
Para brindar un mejor servicio en el Aeropuerto Internacional de Chetumal a principios del 2013 la SCT, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, llevó a cabo la construcción de la plataforma de viraje en la pista 28, así como riego de taponamiento y señalamiento horizontal en la pista 10-28 y obras complementarias, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo) 




Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio