martes, 23 de diciembre de 2014

Síntesis Turística del 23 de diciembre de 2014


HOTELES ESPERAN OCUPACIÓN DE 48 POR CIENTO, AL CIERRE DE 2014  
San Luis Potosí, SLP.- Se espera un cierre de año con una ocupación hotelera de 48 por ciento a nivel estatal; así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Javier Torres Hernández, quien explicó que esto significa un incremento entre 3.0 y 5.0 por ciento con respecto al 2013.
"Las cifras varían en cada una de las zonas del estado, porque visitantes podremos tener muchísimos, pero lo que a nosotros realmente nos interesa es que se hospeden en nuestros hoteles, entonces esperamos cerrar con un incremento mínimo de un tres a un cinco por ciento, con respecto al año pasado en todo el estado; el incremento en la Zona Media es mayor, porque su oferta es menor en cuanto a cuartos hoteleros y en la Zona Centro es menor, porque hay mucha oferta hotelera”, explicó.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado, agregó que para el siguiente 2015, se solicitará un mayor apoyo a las autoridades de turismo, para que se brinde mantenimiento a los caminos que llevan a lugares turísticos, principalmente en la Huasteca potosina, ya que afecta a los visitantes, porque hay caminos intransitables. (Fuente: Plano Informativo)

ESPERAN HOTELEROS DE SAN LUIS REPUNTE EN OCUPACIÓN HOTELERA
San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado potosino, Javier Torres Hernández, señaló que se espera cerrar el 2014 con una buena ocupación hotelera, debido a que en 2013 se registró una ocupación del 43 por ciento, por lo que se espera un aumento del cinco.
Manifestó que en este 2014 se recortó el periodo vacacional, lo cual afectó a los hoteles de la capital, sin embargo se espera terminar este año con muy buenos números de reservaciones.
Aseguró que la ocupación hotelera ha crecido en las diferentes zonas del Estado, siendo la Zona Media la que ocupa un porcentaje mayor debido a que hay menos hoteles en esta región, sin embrago dijo que el incremento en la Zona Centro es menor por la gran cantidad de oferta hotelera.
Asimismo expresó que es muy importante que los caminos de llegada a los diferentes destinos turísticos de San Luis Potosí se encuentren en buen estado, con la finalidad de brindar una buena atención a los turistas durante este periodo vacacional decembrina concluyó. (Fuente: Hoy San Luis)

INICIAN OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Ha comenzado de manera oficial la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así lo comenta el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
“Se iniciaron ya las obras hidráulicas y la autopista de conectividad y en las siguientes semanas iniciarán los trabajos de acondicionamiento del suelo”.
Explicó que ya fue contratado el proyecto arquitectónico, así como el Gerente de Proyecto y próximamente se contratará al Ingeniero maestro.
Como se recordará esta obra se asentará en el antiguo Lago de Texcoco y tendrá un costo de 169 mil millones de pesos. (Fuente: Notisistema)

ARRIBO TURÍSTICO DE UN 85% REGISTRAN HOTELES DE LA PAZ
La Paz, Baja California Sur.- Los hoteleros de La Paz registran una ocupación superior al 85 por ciento y estiman estos niveles hasta el 4 de enero, con turismo de origen nacional, japonés, canadiense y norteamericano, que están de 7 a 9 noches en este destino turístico, salvo los visitantes nacionales, que solo están 3 noches, en promedio, informó el dirigente de la Asociación de Hoteles, Eduardo Herrera.
Por el perfil de la ciudad, la mayor parte de los visitantes vienen a disfrutar del mar y de las playas y uno de los principales atractivos es el buceo en la isla Espíritu Santo, particularmente para los japoneses.
Eduardo Herrera explicó que el turismo que llega a La Paz es cien por ciento familiar; la ciudad no está para grandes fiestas, dijo, la gente viene a descansar y disfrutar de los atractivos naturales, con una oferta de 2 mil 500 habitaciones que hace atractivo el viaje.
Señaló que tan solo hospedados en hoteles en esta temporada habrá casi 5 mil turistas, que en promedio habrán de gastar entre 900 y mil 100 pesos por persona, aunque recalcó a diferencia de actividades como la pesca, que solo dispersa un 2 por ciento, la industria turística dispersa 30 centavos de cada peso.
Respecto del clima de violencia que se registra en la ciudad desde hace varios meses, el líder de los hoteleros aseguró que esta situación no afectó "para nada" la temporada, y aunque hay preocupación a nivel local por estos acontecimientos, no ha trascendido "afuera", finalizó. (Fuente: Sol de Puebla)

REPORTAN BAJA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHETUMAL
CHETUMAL, Q. Roo- La Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado reportó un 52.12% en ocupación durante el primer fin de semana vacacional. De acuerdo con la presidenta Georgina Marzuca Fuentes, el sábado pasado se tuvo la mayor presencia de visitantes al reportar un 59.75% de ocupación. 
Ocupación hotelera
“Las reservaciones se mantienen en un 35%, insisto en que no hay costumbre de reservar en Chetumal, la gente sabe que si viene encuentra una habitación disponible. Mahahual está al 100% tanto en ocupación como en reservaciones y Bacalar este fin de semana reportó un 65% en ocupación”
En diciembre de 2013, la Chetumal reportó una ocupación hotelera del 41.29% y el promedio anual fue de 36.04%.
A principios de mes, la organización reportó un 39.46% de ocupación hotelera, lo que reflejaba un 40.67% mensual y el anual de 38.54% y la intención es poder cerrar este mes con un 75% en ocupación. 
El representante del Hotel los Cocos en Chetumal, Norman Ángulo McLiberty, se dijo confiado de que la situación mejore en la capital del estado. 
Hoteles en el municipio
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco hay 113 hoteles lo que representa unas dos mil 599 habitaciones. En Chetumal hay 72 hoteles con dos mil 214 habitaciones, dos hoteles en Konhunlich con 42 habitaciones, 39 en Mahahual con 343 habitaciones, aunque en este microdestino, hay cuartos en renta, departamentos y cabañas. 
En el municipio de Bacalar hay registrados 32 hoteles con 367 habitaciones. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

ACAPULCO MANTIENE NIVEL DE OCUPACIÓN HOTELERA
Acapulco. El triángulo del sol, mantuvo casi sin variación los índices de ocupación hotelera con el 62.7 puntos porcentuales y se afirma que a pesar de la incertidumbre siguen llegando los turistas.
Este lunes Acapulco amaneció con una ocupación de cuartos de hotel del 50.6 por ciento, siendo la zona Diamante la que alcanzó el mayor nivel con un 66.4 puntos porcentuales y la Dorada con 63.7, y la Náutica con 29.3 puntos.
"Tenemos que el promedio de ocupación hotelera en el Triángulo del Sol es del 62.8 por ciento, Acapulco casi mantuvo sus índices de cuartos de hotel con un 59.6 puntos, pero Ixtapa-Zihuatanejo alcanzaron el 73.8 por ciento y Taxco de Alarcón apenas el 33.3 por ciento", expresó el secretario de Turismo del gobierno de Guerrero, Sergio Salmerón Manzanares.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mariberta Medina Cortéz, reconoció que con muchos esfuerzos se podría lograr una ocupación similar a la del año pasado.
"Hasta el momento sigue la incertidumbre (de los turistas) porque nos siguen hablando todas las mañanas a ver cómo se están comportando las casetas (de peaje de la autopista del sol)
"Saber si no están tomadas (las casetas) si no están boteando, vivimos el día a día con la gente que antes de salir de sus casas hablan. Salen por la madrugada o por la noche para que no se encuentren problemas en la autopista", dijo la hotelera.(Fuente: Milenio)



FIBRAS HOTELERAS REDUCEN 28% COMPRAS EN 2014 
Las Fibras hoteleras, Fibra Inn y Fibra Hotel, sumaron adquisiciones por 3 mil 500 millones de pesos a lo largo de 2014, 28 por ciento menos que en 2013.
Ambos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) especializados en el sector hotelero agregaron a sus portafolios 28hoteles, 12 de Fibra Hotel y 16 de Fibra Inn, de los cuales algunos serán convertidos a marcas internacionales, de acuerdo con datos al cierre de noviembre.
En 2013, las Fibras adquirieron 30 hoteles, por 4 mil 863 millones de pesos, 20 en el caso de Fibra Hotel y 10 por parte de Fibra Inn.
Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research, explicó que la tendencia a la baja en adquisiciones se debió en parte a que estos instrumentos se han mostrado más cautelosos respecto a las inversiones que realizan, para generar valor para sus tenedores.
“Muchas veces los costos o los mismos montos de inversión no son suficientes para los retornos que han estado prometiendo las administraciones, han sido un poco más selectivas para redituar a los tenedores”, comentó Rodríguez.
Un analista de Fibras, que pidió no ser citado, señaló que otro de los factores fue el monto de los recursos disponibles y las metas fijadas por cada vehículo en el mediano plazo. En el caso de Fibra Inn, la meta era cerrar este año con 30 hoteles en su portafolio, objetivo que cumplió poco antes de que concluyera el 2014.
Las adquisiciones de Fibras han estado enfocadas en diversificar su portafolio, a través de más hoteles de categoría limitada, pues hasta ahora tienen una gran proporción de categoría selecto.
“Estos hoteles (categoría selecto) son mucho más sensibles a bajas ocupaciones hoteleras, respecto a hoteles de categoría limitada, es un enfoque que ha sido muy exitoso en el caso de Hoteles City Express”, comentó el analista de Signum.
En adelante, las Fibras cuentan con recursos por 9 mil 654 millones de pesos para incrementar el número de hoteles en sus carteras y cumplir con sus nuevas metas de crecimiento. Fibra Hotel cuenta con 3 mil 122 millones de pesos y Fibra Inn, con 6 mil 532 millones de pesos. (Fuente: El Financiero en línea)

¿SERÁ CUBA EL NUEVO CANCÚN?
Tras el anuncio de la apertura diplomática con Estados Unidos, Cuba representará, a mediano plazo, un fuerte contrincante en la atracción del mercado estadounidense para los destinos turísticos del Caribe Mexicano, como Cancún y Riviera Maya, advirtieron agentes de viajes y hoteleros.
Actualmente, viajar a Cuba es alrededor de 15 por ciento más barato, respecto a ir a Cancún, de acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero tomando en cuenta una estadía de cinco noches.
Armando Bojórquez, director general de Viajes Bojórquez, previó que Cuba se convertirá en una amenaza para destinos como Cancún y Riviera Maya, no de inmediato, sino dentro de tres y cuatro años, una vez que mejore su infraestructura turística.
“El turismo norteamericano que ha estado restringido para viajar a Cuba, tendrá interés en ver qué ha pasado en tantos años, sin embargo, Cuba no cuenta con infraestructura suficiente para recibir mucho turismo”, apuntó Bojórquez.
Sin embargo, además de beneficiarse de la llegada de visitantes estadounidenses, Cuba atraería inversión hotelera, lo cual fortalecería su oferta deficiente.
Aunque Cuba está atrasada en inversión hotelera y hasta el momento han invertido cadenas españolas como Meliá y Barceló, la apertura propiciará que lleguen los grandes capitales americanos, previó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
“Cuba es un lugar que puede llegar a ser un contrincante fuerte en el Caribe, porque tiene playas bonitas como Varadero, tiene historia, cultura y va a entrar con todo”, sentenció García.
Quintana Roo posee un total de 83 mil 711 habitaciones de hotel disponibles, mientras que Cuba tiene 61 mil 232 habitaciones, según la Secretaría de Turismo y la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba.
Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, destacó que para empezar a hablar de la regularización en el tránsito de turistas, aún falta tiempo, por lo que al día de hoy no ve una afectación al Caribe Mexicano.
Una vez que Cuba tenga mayor oferta, podría desatarse una guerra de precios entre ese país y el Caribe Mexicano, con tal de atraer a turistas estadounidenses, pronosticó Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes.
De enero a octubre de 2014, Cuba recibió 2 millones 410 mil 785 turistas, los cuales representan un crecimiento de 4 por ciento respecto igual periodo del año anterior. Los cinco principales mercados emisores de turistas para Cuba son Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia. México como país emisor de turistas hacia Cuba ocupa el sexto lugar.
De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, para que uno de sus ciudadanos pudiera internarse en territorio cubano tenía que notificarlo al Departamento del Tesoro y Control Migratorio y obtener una licencia de viaje. Esta restricción estaba sujeta a viajes desde terceros países, como México o Canadá.
De acuerdo con la Embajada de México en Cuba, en algunos sitios el turista puede usar tarjetas de crédito internacionales de Bancomer, HSBC, Banorte, Banco Santander; Visa y Mastercard son aceptadas si el banco emisor se encuentra fuera de los Estados Unidos de América. 
No puede usar tarjetas de Banamex (Citibank), American Express, entre otras de bancos de Estados Unidos de América. En algunos establecimientos se cobra también una comisión por el uso de tarjeta que puede ser hasta el 12 por ciento. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

YA INICIARON PRIMERAS OBRAS DEL NUEVO AICM: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya ha avanzado en los primeros trabajos para la construcción delNuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con el titular de la dependencia, Gerardo Ruíz Esparza.
“Se iniciaron ya las obras hidráulicas y la autopista de conectividad, y en las siguientes semanas iniciarán los trabajos de acondicionamiento del suelo”, dijo ante diputados el funcionario.
Según explicó, hasta el momento ya se ha contratado al proyecto arquitectónico, así como al Gerente del Proyecto y en adelante se contratará al Ingeniero Maestro.
Las primeras licitaciones para la construcción del nuevo AICM podrían comenzar a publicarse el siguiente año, aunque la SCT aún no define cuántas serán ni a qué obras corresponderán. (Fuente: El Financiero en línea)

INICIAN OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Ha comenzado de manera oficial la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así lo comenta el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
“Se iniciaron ya las obras hidráulicas y la autopista de conectividad y en las siguientes semanas iniciarán los trabajos de acondicionamiento del suelo”.
Explicó que ya fue contratado el proyecto arquitectónico, así como el Gerente de Proyecto y próximamente se contratará al Ingeniero maestro.
Como se recordará esta obra se asentará en el antiguo Lago de Texcoco y tendrá un costo de 169 mil millones de pesos. (Fuente: Notisistema)

18 AEROLÍNEAS DECIDEN DEJAR EL FLETAMENTO
En los últimos 10 años, desaparecieron Mexicana de Aviación y Aeroméxico Travel, la chartera de la aerolínea más grande de México, además en 2014 Servicios Integrales de Aviación también decidió dejar este negocio. En tanto, Volaris reportó caídas en este segmento y VivaAerobus ha reducido los viajes grupales.
En 20 años, al menos 18 aerolíneas con operaciones charterdecidieron salir del negocio. En el último lustro, desaparecieronMexicana de Aviación y Aeroméxico Travel (la chartera de la aerolínea más grande de México).
En los primeros 10 meses del 2014, Volaris reportó una caída de 73 por ciento en pasajeros atendidos dentro de este segmento, respecto a igual periodo del año anterior, mientras que Servicios Integrales de Aviación optó por dejar este negocio, revelan datos de la DGAC. 
Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, dijo que se trata de un cambio de estrategia de las aerolíneas que va en línea con las tendencias del mercado, las cuales indican que están aumentando los viajes individuales, frente a los grupales. Éstos han caído 20 por ciento en los últimos tres años, según la Federación Mexicana de Organizaciones Turísticas. 
Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que los grupos por lo regular buscan reducir sus costos de viaje, por lo que las tarifas de las aerolíneas de bajo costo han sido más atractivas que en un vuelo fletado.
Las ofertas en línea no son causa de una menor demanda, ya que estas tarifas son de oportunidad, y por lo regular las aerolíneas de un avión de 100 asientos disponen sólo de 20.
En el caso de VivaAerobus, Zuazua dijo que realizan muy pocos vuelos charter, debido a que no están interesados en enfocarse en ese negocio. 
“Tenemos en algunos días de la semana capacidad ociosa, sí hacemos charters, los rentamos (aviones) para bodas o para eventos de empresas, pero lo hacemos sujeto a disponibilidad, no es una prioridad en el modelo de negocios”, explicó. (Fuente: El Financiero)




ESTADOS

SOLICITARÁ TURISMO MUNICIPAL 45 MDP PARA LA RUTA DEL PEATÓN
León, Guanajuato.- A fin de poder continuar en 2015, los trabajos de embellecimiento de las principales calles de la zona centro como parte del programa "La Ruta del Peatón", la Dirección de Turismo Municipal, dio a conocer que esta dependencia del gobierno local, pedirá más de 45 millones de pesos a la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato (SECTUR). 
Lo anterior fue dado a conocer por Manuel López Santamaría titular de esta dependencia de la administración municipal.
López Santamaría, informó que dentro de las estrategias que esta dependencia tendrá en 2015, se encuentra como proyecto primordial continuar los trabajos de remodelación de la Ruta del Peatón.
"Estamos buscando el recurso para continuar con la Ruta del Peatón, continuar con la calle Josefa Ortiz, movernos a la Miguel Alemán, movernos hacia diferentes calles también tenemos pendiente Barrio Arriba, San Juan de Dios, El Coecillo", explicó el funcionario del gobierno local.
López Santamaría indicó que para poder hacer realidad este proyecto de la administración municipal será (aunado a la cifra mencionada por parte de SECTUR), 130 millones de pesos más, mismos que se esperan sean recursos federales y municipales.
El Director de esta dependencia municipal señaló, como parte de los beneficios de los trabajos que se hacen en esta zona céntrica de la ciudad, estará la creación de nuevas fuentes de empleo, que se unirán a las más de 150 mil personas que mantienen alguna actividad económica en el sector turismo.
"El turismo da empleo al 65 por ciento de las mujeres y el 35 por ciento hombres (...) en materia de servicios, comercio y turismo tenemos registrados en el Seguro Social alrededor de 168 mil empleos en León", apuntó Manuel López. (Fuente: Sol de León)

MILES DE PASAJEROS VARADOS EN AEROPUERTO DE MONTERREY POR MAL CLIMA
Alrededor de mil 200 pasajeros se quedaron varados desde anoche en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, debido a la cancelación y retraso de decenas de vuelos afectados por las condiciones climatológicas adversas.
El administrador de la terminal aérea, Enrique Navarro, informó que a pesar contar con tecnología de punta, fue imposible realizar operaciones de aterrizaje, ya que la visibilidad registrada fue de sólo un cuarto de milla, ante el impacto de la neblina en la zona.
"Derivado de eso tuvimos 22 operaciones canceladas, 24 operaciones más desviadas a aeropuertos alternos y 29 operaciones con demora", dijo.
Resaltó que "hoy en la mañana amanecimos con alrededor de mil 200 pasajeros en el ambulatorio de los edificios terminales, de pasajeros que no pudieron volar anoche".
El directivo advirtió que "este número tendería a incrementarse un poco más, derivado de que muchos aviones que cancelaron sus operaciones ayer, en la medida que no llegaron, no estuvieron disponibles para hacer sus vuelos de salida esta mañana".
Ante esta situación, añadió, los pasajeros que tenían programados sus vuelos para esta mañana, "de inicio no pudieron salir, están siendo reprogramados y protegidos por las aerolíneas".
Mencionó que las distintas líneas aéreas atendieron a sus respectivos pasajeros y se saturaron los hoteles de la zona, por todos los que no pudieron viajar.
"El mismo aeropuerto facilitó las instalaciones para pernoctar de pasajeros que ya no encontraron alojamiento en los hoteles y dimos algunas facilidades para que tuvieran una estancia relativamente cómoda", señaló.
Asimismo, comentó que este tipo de problemas por cancelaciones y retrasos en los vuelos, impactados por condiciones climatológicas adversas, son muy frecuentes en todos los aeropuertos del mundo.
Estimó que para el transcurso de las próximas horas y para la tarde, ya se hayan regularizado de manera gradual todas las operaciones de salidas y llegadas de vuelos a la terminal aérea regiomontana. (Fuente: Economía Hoy)




Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio