miércoles, 18 de marzo de 2015

Síntesis Turística del 18 de marzo de 2015


HOTELEROS RECONOCEN LA TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE IMPUESTOS AL HOSPEDAJE EN CANCÚN 
Los trabajos de promoción de Cancún como destino turístico mundial, encabezados por el gobernador Roberto Borge Angulo, en coordinación con la iniciativa privada local, han catapultado a esta ciudad y sus alrededores, al romper cada año sus propios marcas de ocupación hotelera, lo que deja en claro la seguridad que brinda al paseante y la plena transparencia en el ejercicio de los recursos obtenidos por el Impuesto al Hospedaje, sostuvieron el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin y el presidente de la cadena hotelera Oasis, Pedro Pueyo.
“La participación de Quintana Roo en las principales ferias turísticas y los resultados obtenidos evidencian que el trabajo de promoción turística ha sido el acertado y que el gasto realizado en esta propaganda se convierte en una inversión a favor de la principal actividad económica de la entidad”, apuntaron.
El presidente de los hoteleros en Cancún, Carlos Gosselin, subrayó que la transparencia en el ejercicio de los recursos de dicho impuesto ha quedado debidamente detallado durante la reciente sesión del Comité Técnico de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
“El sector hotelero de Cancún está satisfecho y agradece el gran esfuerzo que se hace para promocionar a este que es el principal destino de México y uno de los más importantes del mundo”, externó.
Se pronunció por crear un documento de lo presentado en la sesión de la OVC para entregarlo a las diferentes cámaras empresariales, a fin de que cuenten también con dicha información que, añadió, está debidamente sustentada.
A su vez, el presidente de la cadena Oasis, Pedro Pueyo señaló que Cancún es el principal destino turístico de México y contribuye en gran parte a que el país haya regresado al “top ten” de los principales países turísticos del orbe, y esto obedece a la atinada campaña de promoción y a la transparencia en el ejercicio de los recursos.
Agregó que hoy este destino es apreciado por el turismo mundial, al ofrecer bellezas naturales, seguridad, gran conectividad aérea e infraestructura para que los visitantes puedan tener una gran experiencia durante su estancia en Quintana Roo.
Resaltó que los recursos obtenidos por concepto de Impuesto al Hospedaje se han manejado apropiadamente, pues el principal concepto por el que fue creado, como es la promoción, está a la vista y los resultados son tangibles, al grado que cada año ha aumentado el número de visitantes hasta llegar a los 15 millones durante el 2014.
Consideró que se debe continuar con el mismo esquema, en el que el gobernador Roberto Borge asiste personalmente a las ferias turísticas para gestionar más vuelos y más turismo, lo que brinda confianza a los mayoristas, a las líneas aéreas y a los empresarios del ramo en general. (Fuente: Cancún Mío)

RESERVAN EN PLAYA EL 60% DE HABITACIONES
Ciudad Madero. En los hoteles de playa Miramar hay una reservación del 60 por ciento, informó la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad Madero, por lo cual esperan estar al cien por ciento durante la Semana Santa.
Sandra Fernández Mitates, responsable de la dependencia, informó que según datos proporcionados por la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, las reservaciones "superan el 60 por ciento".
"La última vez que platicamos (con la Asociación de Hoteles, la ocupación) superaba el 60 por ciento, tendremos una reunión para ver avances y detalles de interés, esa reunión será con regidores y tenemos esa expectativa a que tengamos el cien por ciento en playa", declaró.
En el máximo paseo turístico hay ocho hoteles y hay mil 500 habitaciones disponibles, mismas que se han convertido en la opción del turismo de Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México y algunas zonas del Norte de Veracruz.
Informó Fernández Mitates que desde el fi n de semana se ha registrado la presencia de diez autobuses denominados charters al máximo paseo, de los cuales seis son provenientes de San Luis Potosí y la Ciudad de México.
"Tenemos conocimiento de 10 charters, hemos hecho en el más reciente conteo de afluencia con ayuda del Gobierno de Tamaulipas, son seis los procedes de Nuevo león, tenemos conocimiento que había promociones con una agencia importante", remarcó.
Destacó la funcionaria que la promoción turística de la zona sur de Tamaulipas ha sido buena, constante y en los estados cercanos durante el primer trimestre del año, con el fi n de tener una buena afluencia.
"La promoción ha sido la apropiada y esperamos que las condiciones climatológicas sean las apropiadas en vacaciones, ya que eso si nos afectaría", declaró Fernández Mitates, responsable del área de promoción turística de la urbe petrolera.
Por su parte, Sandra Ibarra Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, informó que el puente del 18 de marzo pasado no fue lo que esperaban debido a las condiciones climatológicas que ocasionaron cancelación de reservaciones. (Fuente: Milenio)

DEJA PUENTE LARGO A OAXACA DERRAMA ECONÓMICA DE 53 MDP
Oaxaca. La ciudad dejo de ser un destino fatal o peligroso al reportar una ocupación hotelera del 65 por ciento con una derrama económica de 53 millones de pesos, durante el fin de semana largo del "21 de marzo", esperando romper su record de estadía durante el puente vacacional de Semana Santa, afirmó el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHyM) Juan Carlos Calderón.
El empresario, afirmó que la ocupación record de este fin de semana largo del "21 de marzo" fue de dos días en promedio y estableció que fueron turistas nacionales lo que acudieron a visitar la capital oaxaqueña.
"Antes el turista que visitaba Oaxaca se mantenía una estadía de un día y medio en promedio, hoy se esta quedando dos días".
Aunque aceptó que se reportó un repunte en la presencia de visitantes extranjeros, quienes están regresando a Oaxaca después de que en 2006, decidieron sacar a la entidad de su agenda de viajes por su constante conflictividad social.
En tanto el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo, dio a conocer que la Ciudad de Oaxaca esta convertido en el destino más atractivo para la celebración de bodas religiosas.
Y detalló que tan solo durante el fin de semana se realizaron un total de nueve bodas, registrándose en este mes un total de 40 eventos religiosos.
En cuanto al resto de los destinos, principalmente la zona costera donde se encuentran los destinos de playa de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, se generó un record de afluencia del 72 por ciento, abundó que la derrama económica general por el fin de semana largo en Oaxaca supera los 150 millones de pesos.
Con respecto a las cifras de Semana Santa, se espera un aforo de 150 mil visitantes nacionales y extranjeros, quienes dejarán una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos.
En Puerto Escondido se espera el arribo de 60 mil visitantes, en Bahías de Huatulco 35 mil, mientras que en Oaxaca de Juárez se prevé lleguen 55 mil turistas.
Oaxaca está ubicada entre los diez destinos más importantes del país, por lo que se contempla una ocupación hotelera promedio del 80 por ciento, con una derrama económica de 400 millones de pesos. (Fuente: Milenio)

BUSCA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE IRAPUATO CERTIFICAR AL MENOS 4 HOTELES COMO "VERDES"
Irapuato, Gto.- Uno de los objetivos del nuevo consejo directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, es certificar al menos 4 hoteles como 'Verdes', en los próximos 2 años. En la ciudad, a la fecha, sólo 2 hoteles operan tecnología amigable con el medio ambiente.
"Sabemos que la hotelería hoy en día debe estar a la vanguardia en cuestión ecológica y como otras industrias también debemos certificarnos, porque esto ayuda la ecología... Es un tema fuerte, debemos atender a más hoteleros para que se sumen a estos proyectos y se certifiquen en los próximos años", dijo Juan José Zavala, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato. 
Ángel Arellano Espinoza, delegado del trabajo, sin precisar cifras, dijo que la dependencia tuvo un recorte presupuestal como el resto de las instancias federales, pero que ello no obstaculiza en nada la labor que realizan pues no se redujo la planilla laboral. (Fuente: El Occidental)




 CRECE EL INGRESO DE DIVISAS POR VISITANTES INTERNACIONALES EN EL PRIMER MES DE 2015: BANXICO
El ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento positivo, ya que durante el primer mes del año alcanzó la cifra de mil 584 millones de dólares, 14.0 por ciento superior a los mil 389 millones de dólares de enero del año anterior.
Asimismo, las cifras preliminares de Banco de México reportan que, durante enero de 2015, el flujo de turistas internacionales sumó 2.6 millones de personas, cifra mayor en 14.3 por ciento a los 2.3 millones registrados durante el mismo periodo de 2014.
De acuerdo con el reporte de BANXICO, los turistas vía aérea, principal fracción del turismo de internación, incrementaron 7.3 por ciento al pasar de 1.25 a 1.34 millones de visitantes durante enero de 2015.
El flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 24.4 por ciento, al pasar de 898 mil en el primer mes del año pasado, a 1.1 millones en enero de 2015.
Del monto total de visitantes fronterizos, 933 mil ingresaron por automóvil, cifra 28.3 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior, en tanto que los excursionistas en crucero aumentaron en 21.3 por ciento, al pasar de 572 mil en 2014 a 694 mil en 2015.
Por otro lado, el gasto medio de los visitantes de internación vía aérea, se ubicó en 965.5 dólares, cifra 8.0 por ciento superior a los 894.0 dólares alcanzados durante enero de 2014.
BANXICO explica que este incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con una variación porcentual de 7.8 por ciento, al pasar de 844.6 dólares en enero de 2014 a 910.5 dólares en el mismo periodo de 2015.
Asimismo, el concepto que registró una disminución en el gasto medio, fueron los excursionistas fronterizos, con el -16.7 por ciento. (Fuente: Sectur)

CRECIERON 14% DIVISAS POR TURISMO EXTRANJERO
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento positivo durante enero, pues ascendió a mil 584 millones de dólares, 14 por ciento superior a los mil 389 millones de dólares del mismo mes del año anterior.
En un comunicado, la Secretaría que dirige Claudia Ruiz Massieu apuntó que las cifras preliminares del Banco de México reportan que, durante enero de 2015, el flujo de turistas internacionales sumó 2 millones 600 mil personas, cifra mayor en 14.3 por ciento a los 2 millones 300 mil turistas registrados durante el mismo periodo de 2014.
Explicó que de acuerdo con el reporte del banco central, los turistas vía aérea, principal fracción del turismo de internación, incrementaron 7.3 por ciento al pasar de 1.25 millones de visitantes a 1.34 millones de visitantes durante enero de 2015.
En cuando al flujo del turismo fronterizo, explicó que se registró un crecimiento de 24.4 por ciento, al pasar de 898 mil en el primer mes del año pasado, a 1.1 millones en enero de 2015.
Del monto total de visitantes fronterizos, la Sectur dijo que 933 mil ingresaron por automóvil, cifra 28.3 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior, en tanto que los excursionistas en crucero aumentaron en 21.3 por ciento, al pasar de 572 mil en 2014 a 694 mil en 2015.
Por otro lado, relató que el gasto medio de los visitantes de internación vía aérea, se ubicó en 965.5 dólares, cifra 8 por ciento superior a los 894 dólares alcanzados durante enero de 2014.
La Secretaria dijo que las cifras dadas a conocer por el Banco de México muestran que el incremento del gasto en los vacacionistas, permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con una variación porcentual de 7.8 por ciento, al pasar de 844.6 dólares en enero de 2014 a 910.5 dólares en el mismo periodo de 2015.
En contraste, la Secretaria de Turismo dijo por último que el concepto que registró una disminución en el gasto medio, fueron los excursionistas fronterizos, con el -16.7 por ciento. (Fuente: El Occidental)

PARTICIPA LA SECRETARÍA DE TURISMO EN LA REHABILITACIÓN DEL MUELLE GRANDE DE PÁTZCUARO
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, participó en la rehabilitación del Muelle Grande de Pátzcuaro, Michoacán, con una inversión de diez millones de pesos para beneficiar a locatarios y lancheros de la zona, que son considerados prestadores de servicios turísticos.
A nombre de la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Francisco Maass Peña, refrendó su compromiso de consolidar a Michoacán a través del turismo, “haciendo del estado un destino de clase mundial”.
La instrucción Presidencial, dijo, es trabajar en conjunto con los Gobiernos estatales y municipales, para impulsar la actividad turística y generar bienestar.
Durante el recorrido del Muelle Grande del lago de Pátzcuaro, el funcionario de la Secretaría de Turismo recordó que esta obra se enmarca en los trabajos del Plan Michoacán que implementó el Gobierno Federal el año pasado.
Como parte de los trabajos de rehabilitación, se puso en marcha el estacionamiento en el muelle, la reconstrucción del drenaje sanitario, la colocación de una red de drenaje pluvial para conducir el agua de lluvia hacia el lago, así como alumbrado público.
Estos trabajos, explicó Maass Peña, se realizan a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable en el que se invirtieron diez millones de pesos de recursos federales, mismos que se suman a los 42.3 millones que se acordaron en 2014 para el desarrollo de ocho proyectos. (Fuente: Sectur)

LAS PLAYAS MEXICANAS, 'ENFERMAS' QUE SUBSISTEN
México. Aunque las playas son el principal producto turístico de México enfrentan problemas similares a los de destinos menos exitosos, entre ellos inseguridad, falta de infraestructura de apoyo al viajero, desorden territorial y deficiente conectividad aérea y terrestre.
Esas deficiencias las plasmó la Secretaría de Turismo (Sectur) en los estudios llamados Agendas de Competitividad, de las cuales MILENIO tiene copia, sobre Cancún, Quintana Roo; Huatulco, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa, y Los Cabos, Baja California.
En el documento sobre Cancún indica que entre los principales problemas está "la alta percepción de inseguridad".
Una encuesta realizada entre la población de ese destino turístico reveló que el sentimiento es que lejos de mejorar la situación empeorará a lo largo del año.
De acuerdo con el estudio, por cada mil habitantes solo hay 0.30 policías, lo que "hace más vulnerable al municipio y al destino en particular".
El documento señala que otro aspecto que sufre ese destino de playa es la carencia de un sistema de información turística, y es necesario para tener datos fiables para un adecuado proceso de construcción sobre las necesidades en el corto plazo.
Un problema común que sufren Cancún, Mazatlán y Los Cabos es el desorden en los asentamientos habitacionales, derivado de la falta de planeación territorial y el crecimiento exponencial de la gente que se ha ido a vivir a esos lugares.
Entre los factores que desencadenaron esos problemas "pueden destacarse la combinación del crecimiento demográfico explosivo y el rezago en la dotación de infraestructura y servicios, que sumados a otros derivaron en asentamientos humanos irregulares, cinturones de pobreza, crecimiento desordenado de la ciudad de Cancún, insuficiencia de áreas verdes y contaminación del suelo, subsuelo y acuíferos".
La Sectur indica que en el caso de Los Cabos el fenómeno es el aumento de la población, pues mucha gente de otras ciudades ha ido a residir al destino para mejorar su calidad de vida.
Esa migración "ha dado como resultado un crecimiento urbano que rebasa las escalas temporales de planificación, y aunado a esto se carece de un programa de ordenamiento del territorio".
En la Agenda de Competitividad se informa que, tras una encuesta, 43 por ciento de la población considera que la principal causa que ha mermado la competitividad es la inseguridad, seguida en 26 por ciento por la crisis financiera de 2008 y 12 por ciento la atribuye a la falta de inversión.
El estudio señala que Los Cabos necesita de una mayor infraestructura hidráulica, ya que la zona de explotación de los acuíferos está lejos del corredor turístico y de las áreas de mayor demanda, "por lo que será necesario tender líneas de conducción y obras con altos costos de construcción y operación".
Respecto a la Agenda de Competitividad para Mazatlán, Sinaloa, la dependencia menciona que el destino no ha podido maximizar la comercialización de su oferta, debido a la contracción de la demanda de viajeros internacionales.
"Varios elementos de la oferta que dependen principalmente de las llegadas de turistas extranjeros cerraron sus puertas o redujeron su capacidad, ejemplos son los establecimientos de alimentos y bebidas, la oferta comercial de interés turístico (venta de joyería y artesanía), agencias de viajes, otros intermediarios de la actividad turística y centros nocturnos y otros productos relacionados con el entretenimiento", indica.
La dependencia informa en el estudio que Mazatlán y su zona de influencia han tenido una escasa innovación en el desarrollo de nuevos productos para adecuarse a los potenciales segmentos turísticos.
La Sectur indica que de esta forma se ha dado una ralentización (disminución en el volumen de construcciones) del crecimiento de la capacidad de alojamiento, además de la pérdida en la ocupación hotelera en los últimos cinco años.
En cuanto al número de policías en Mazatlán indica que son insuficientes, ya que de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se tienen 998 elementos, mientras que la población es de 438 mil 434.
Otro destino con graves deficiencias es Huatulco, Oaxaca, pues de acuerdo con su Agenda de Competitividad registra un problema "severo" de accesibilidad.
En cuestión de carreteras se destaca que no existen las condiciones para que los viajeros puedan llegar al destino; "el índice de suficiencia vial se encuentra catalogado como muy bajo, lo cual representa un serio problema para el acceso terrestre, no solo de turistas, sino de mercancías que se transportan para el sitio".
Asimismo, la Sectur indica que no se ha podido romper el círculo vicioso de la escasez de oferta de hospedaje con la falta de vuelos para trasladar a los viajeros que incentiven la construcción de nuevos desarrollos.
El estudio agrega que otro problema es que la promoción del destino es considerada mala por los expertos, pues no es mucha la diferencia con otras formas de difusión evaluadas.
"La escasa folletería, la participación en ferias poco eficiente y la falta de una página web oficial de Huatulco" son elementos destacados en el documento. (Fuente: Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

VOLARIS APOSTARÁ POR MÁS RUTAS HACIA ESTADOS UNIDOS EN 2015
En 2015, Volaris dirigirá su estrategia hacia el mercado internacional, en especial el estadounidense.
La aerolínea se fijó como meta durante el año tener un crecimiento en asientos disponibles del 10 por ciento, respecto a lo reportado al cierre del 2014. Esto representará un crecimiento en capacidad del 2 al 3 por ciento en rutas domésticas, respecto a lo que tenía el año anterior y de un alza del 32 al 34 por ciento en rutas internacionales, en especial hacia Estados Unidos, estimó Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.
Actualmente, Volaris cuenta con 38 rutas entre México y Estados Unidos y la estrategia de la compañía es tener un número similar al que hoy tiene en el mercado doméstico, las cuales suman 92.
“Estamos con la mitad de la capacidad en las ciudades de Estados Unidos de lo que tenemos en México y esa es la capacidad que vamos a crecer este año”, dijo Beltranena en conferencia con motivo del noveno aniversario de su fundación.
El directivo señaló que este año crearán 34 nuevas rutas entre domésticas e internacionales, aunque no precisó los destinos, debido a que aún están realizando procesos de autorización con autoridades aeronáuticas locales e extranjeras.
Beltranena aseguró que aún no han sido notificados ni en forma personal, ni a través de la empresa, respecto a la demanda en su contra por un fondo de inversión de Estados Unidos, por ocasionar presuntas pérdidas a los inversionistas que adquirieron sus acciones en el mercado financiero.
Debido a que no han sido notificados del proceso, Beltranena dijo que no podían detallar los posibles impactos que tendría esto a su plan de crecimiento en el mercado estadounidense.
En el evento, Beltranena anticipó que pondrán en marcha el pase de abordar electrónico y así evitarán el papeleo.
El pase podrá mostrarse a través de un dispositivo móvil, sin necesidad de imprimirlo. (Fuente: El Financiero)

LATAM AIRLINES DISMINUYE PÉRDIDAS EN 61% EN 2014
LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, reportó el martes pérdidas por 109.8 millones de dólares en el 2014, 61 por ciento menos que el ejercicio previo, apoyada en una disminución de sus costos y gastos.
La utilidad obtenida por LATAM, que integra la chilena LAN y la brasileña TAM, se compara con una pérdida de 281.1 millones de dólares del 2013 y se ubicó por debajo de los perjuicios estimados en 164 millones en un sondeo.
LATAM Airlines registró una ganancia de 98.3 millones de dólares en el cuarto trimestre, tras un año de millonarias pérdidas, favorecido por una importante mejora interanual en su resultado operacional del 13.7 por ciento para ese período.
El resultado del cuarto trimestre incluye una pérdida por tipo de cambio de 90.3 millones de dólares reconocida principalmente por TAM, resultado de la depreciación del real en el trimestre.
El margen operacional para 2014 alcanzó 4.1 por ciento en comparación al 4.9 por ciento registrado en 2013, en línea con el "guidance" suministrado por la compañía.
En enero, el grupo pronosticó de manera preliminar un margen operacional de entre 6.0 y 8.0 por ciento para este año.
Los ingresos operacionales de la compañía, que cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, disminuyeron un 6 por ciento interanual a 12 mil 471 millones de dólares en el 2014.
Esta reducción se explicó "por una baja de 6.2 por ciento en los ingresos de pasajeros, 8.0 por ciento en los ingresos de carga, parcialmente compensado por un aumento de 10.6 por ciento en el ítem Otros Ingresos", dijo LATAM Airlines en un informe al regulador chileno.
LATAM Airlines avanza actualmente en un agresivo plan de reestructuración de su flota de aviones, retirando sus modelos menos eficientes y asignando las aeronaves más adecuadas para cada uno de los mercados en que opera.
Para el período 2015-2016 tiene contemplado invertir en flota de aviones un total de 4 mil 32 millones de dólares.
PLANES EN BRASIL
El impacto de la depreciación de la moneda de Brasil, donde está el principal mercado de LATAM Airlines, representó menores ingresos por unos 396 millones de dólares el año pasado.
La compañía destacó que aún cuando se observa una recuperación en el mercado doméstico de Brasil tras la Copa del Mundo, el tráfico de pasajeros corporativos se mantuvo débil durante el último trimestre del año debido a la incertidumbre política y bajas expectativas de crecimiento del PIB en Brasil.
LATAM Airlines agregó que este escenario en Brasil se reflejó en un impacto en la demanda corporativa, con una caída de 5.6 por ciento en los ingresos de TAM en el cuarto trimestre.
El conglomerado dijo que este año TAM planea consolidar su estrategia de "hub" en sus operaciones domésticas en Brasil, fortaleciendo la conectividad desde Brasilia. TAM prevé agregar 9 destinos domésticos y 2 destinos internacionales desde Brasilia este año.
LATAM Airlines dijo que TAM espera invertir en la aviación regional en 2015, independientemente de los cambios en la regulación que puedan ser implementados por el Gobierno de Brasil.
TAM tiene previsto agregar servicios a entre 4 y 6 nuevos destinos regionales cada año, empezando en 2015 con la flota Airbus A319 existente; y está también en proceso de negociación con fabricantes de aviones regionales para el futuro. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

INSPECCIONA SECTUR MUNICIPIOS DE COAHUILA CANDIDATOS A PUEBLO MÁGICO
Ayer iniciaron las inspecciones por parte de Sectur federal en los prospectos para pueblos mágicos de Coahuila, primero en General Cepeda, este martes en Candela y el miércoles estarán en Guerrero.
General Cepeda ya está en proceso del cumplimiento de los requerimientos para ser Pueblo Mágico, todos marcados en una segunda carpeta y se prospectan buenos avances por obtener dicha denominación.
El personal de la Secretaría de Turismo a nivel federal visitó varios sitios de General Cepeda como Narigua, Las Águilas, Porvenir de Jalpa, así como la cabecera municipal donde se destacó la gastronomía del sitio.
General Cepeda ya entregó una de las dos carpetas donde se integran una serie de documentos y requisitos que deben reunir los pueblos que desean obtener la denominación como Pueblos Mágicos.
La primera carpeta ya fue entregada en el mes de enero del presente año y están por concluir el cumplimento de la segunda carpeta, por lo que ya llevan avances en los requerimientos para ser un Pueblo Mágico.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que en ese tipo de visitas se revisa que los municipios tengan todos los expedientes completos.
“En General Cepeda tenemos un diamante en bruto, es un lugar fascinante para la cuestión paleontológica, al igual que en Candela y Guerrero”, dijo. (Fuente: Vanguardia)

ACUERDAN EJIDATARIOS NO BLOQUEAR CHICHÉN ITZÁ EN EQUINOCCIO
Con la presencia de los delegados federales en Yucatán, de las Secretarías de Gobernación (Segob), Omar Corzo Olán, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael, se logró un acuerdo provisional con ejidatarios de Timún para que no bloqueen el acceso a Chichén Itzá ni cobren a los turistas para permitirles el acceso.
El acuerdo era vital para esta semana, ya que los próximos son los días de mayor afluencia a la zona arqueológica, debido al equinoccio de primavera, fecha en la que se ve descender a la serpiente desde la gran pirámide, considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno y ante lo que se reúnen no menos de 15 mil turistas al día.
La reunión la encabezó en representante del gobernador Rolando Zapata Bello, y secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez, quien aseguró que se tienen todos los elementos para mantener la armonía y que Chichén Itzá siga siendo un atractivo turístico internacional y generador de riqueza en la zona.
Como REPORTUR.mx informó, la AMAV Quintana Roo que traslada a Chichén Itzá el 65% de los turistas que ingresan a la zona arqueológica, solicitó la actuación de autoridades estatales y federales para impedir la anarquía que se vive en la zona y ante lo que habían tenido que pagar 10 pesos por cada turistas que transportan en camionetas y autobuses.
El acuerdo con los ejidatarios es provisional segúnel propio comisario ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, quien dijo que valorará lo acordado en esta reunión para, posteriormente, continuar con las mesas de diálogo entre los representantes del ejido y autoridades estatales y federales, a fin de que se construya un gran pacto en favor de la comunidad.
Miembros de la AMAV Quintana Roo mostraron su beneplácito, ya que podrán operar sus tours sin contratiempos y sin sobresaltos para los turistas. (Fuente: Reportur)

COORDINAN SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO
Silao De La Victoria, Gto.- Las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Enrique Solís Arzola y directivos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, refrendaron el compromiso de trabajar de la mano a fin de brindar la mayor seguridad a los visitantes a nuestra entidad que hacen uso de la terminal aérea.
Lo anterior quedó de manifiesto, luego de que el Presidente Municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, acompañado por el Síndico Luis Arturo Alcocer Acosta, el presidente del Patronato de Bomberos, Juan Pablo Arce Macías, así como Álvaro Maldonado Sánchez, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Silao, sostuvieron una reunión de trabajo con el administrador del aeropuerto, Enrique Raymundo Peña Argüelles y el responsable de los equipos de seguridad, Aníbal Chávez Chávez.
Solís Arzola reconoció el trabajo coordinado entre el Cuerpo de Bomberos de Silao y personal de seguridad del Aeropuerto, a fin de salvaguardar siempre la integridad de los viajeros; destacó que el recinto aeroportuario es uno de los más seguros del país.
Agregó el Alcalde que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Silao, es una institución siempre dispuesta atender las emergencias sin contemplar los altos riesgos de peligro que demanda su labor, razón por lo que han contado con el apoyo incondicional de su administración.
Por su parte Enrique Raymundo Peña Argüelles, administrador del Aeropuerto Internacional, señaló la importancia de participar en los protocolos de seguridad que se han reforzado con la realización de simulacros; mismos que permiten actuar eficientemente ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.
En tanto el comandante de Bomberos Voluntarios de Silao, Álvaro Maldonado Sánchez, refrendó la cooperación de la institución con las autoridades aeroportuarias, por lo que están planeando una nueva práctica de simulacro en beneficio de todo el personal y usuarios del Aeropuerto Internacional de Guanajuato. (Fuente: Sol de León)

RESERVADAS EL 60% DE LAS HABITACIONES EN HOTELES DE MIRAMAR
Ciudad Madero, Tamaulipas.- El 60 por ciento de los mil 500 cuartos de hoteles en playa Miramar ya están reservados para Semana Santa, informó la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en Madero, Sandra Fernández Mitates.
Comentó que dicha información le fue otorgada por los empresarios del ramo adheridos a la Asociación de Hoteles en Madero.
"Tenemos los datos que ya hay un 60 por ciento de cuartos reservados, es el reporte que tenemos por parte de la Asociación", detalló.
"Esperamos que la cifra sea mayor, sabemos que la mayoría de los que están reservando son justamente de los estados donde estamos realizando la promoción de la marca Tampico-Miramar", comentó.
Además manifestó que durante el fin de semana se contabilizó el arribó de 12 mil 500 paseantes en el máximo paseo turístico, "hubo diez camiones de turistas, además del ingreso de dos mil vehículos, a pesar de las condiciones climatológicas el lugar más visitado fue la escolleras", detalló.
Comentó que esperan que las condiciones climatológicas sean las óptimas para la Semana Santa. (Fuente: Hoy Tamaulipas)

BUSCAN CONSOLIDAR LA RUTA MAZATLÁN-DURANGO-ZACATECAS
Mazatlán, Sinaloa.- El Circuito Mazatlán-Durango-Zacatecas es muy atractivo para el mercado internacional y por ello trabajan las secretarias de Turismo de los tres estados buscando consolidar el producto turístico.
El subsecretario de Promoción Turística de Zacatecas, Alberto Campos Díaz, explicó que, también están trabajando con la Sectur federal para presentar un proyecto regional en conjunto y hacer un planteamiento de recursos y promoción de un producto turístico que se venda en el mercado nacional e internacional.
"Vamos a presentar un proyecto general o regional en conjunto con la Sectur federal para hacer un planteamiento de recursos, promoción, pero si tenemos que llegar a que vamos a ofrecer, un producto turístico", dijo.
Comentó, que han tenido acercamiento con las agencias de viaje internacionales y estamos proponiendo que vengan a hacer esta ruta que es de las pocas que puede ofrecer playa, ciudades coloniales, con encanto, naturaleza y demás.
"Los atractivos ya existen, podemos hablar de una gran cantidad de atractivos turísticos, ¿pero cómo convertirlos en un producto?, creo que es lo fundamental, ya iniciamos las pláticas y habremos dando avance a esto y lo fundamental es la voluntad de los tres estados y contar con la Federación", comentó.
Por su parte, el subdelegado regional de Turismo Federal, Jesús Enrique Hernández Guerrero, aseguró que, están trabajando muy de la mano con los tres estados para desarrollar esos nuevos productos turísticos.
Señaló, que el objetivo es desarrollar el potencial con el que cuenta la región, sin duda la ruta cuenta con sol y playa, cultura, gastronomía, historia, naturaleza, etc.
"Sin duda una riqueza que ahí tenemos y que debemos de aprovecharla al proyectar la verdadera magia de nuestro país a través del turismo, la puerta es de entrada y salida para todos", concluyó. (Fuente: Sol de Mazatlán)

ACAPULCO SUFRE DESTRUCCIÓN DEL ENTORNO TURÍSTICO
MÉXICO, D.F.- A más de un año de la evaluación que la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo sobreAcapulco, el escenario es claro: desde los años 70 el destino no renovó su infraestructura y nunca lanzó nuevos proyectos y productos, lo cual ocasionó que ahora requiera una inversión de seis mil 211 millones de pesos.
A esa conclusión llegó la dependencia en el estudio “Agenda de competitividad”, y enmarcará la realización, esta semana, de la 78 Convención Bancaria y, la próxima, del Tianguis Turístico.
El estudio, del cual Milenio tiene una copia, refiere que Acapulco sufre destrucción del entorno turístico, falta de planeación, problemas sociales, inseguridad y baja afluencia de viajeros internacionales.
El escenario de la inyección potencial de recursos que necesita Acapulco se encuentra sobre un contexto complicado, ya que la Sectur encontró que ante todos los problemas, “la inversión en infraestructura turística ha quedado estancada por más de 30 años”.
La dependencia señala, en el documento, que la inyección de seis mil 211 millones de pesos es necesaria para realizar obras básicas, como la construcción de plantas tratadoras de agua y el fortalecimiento de su sistema de drenaje, hasta más específicas, como pavimentación de accesos a playas o edificaciones para nuevos productos, entre ellos un museo para niños, auditorios al aire libre y planetarios.
La inversión que requiere el puerto para elevar su competitividad es similar al monto del Programa Nacional de Infraestructura para regenerar 16 playas turísticas erosionadas en ocho estados del país.
Ante este escenario fue que la dependencia, durante la administración panista de Gloria Guevara Manzo, decidió sacar el Tianguis Turístico de Acapulco para hacer por tres años consecutivos en destinos diferentes, como Puerto Vallarta-Riviera, Puebla y Cancún.
Otro punto de atención que la dependencia encontró en el estudio es el centro recreativo de Caleta y Caletilla, donde se propone la edificación, dentro de las instalaciones del parque Papagayo, de un centro comercial de arte, un recinto para espectáculos, un complejo internacional de cine y un pabellón gastronómico.
En el estudio, la Sectur recomienda la creación del museo marino interactivo, con una inversión de 460 millones de pesos, ya que implica la construcción de salas multimedia de robótica y animaciones, un pasaje submarino, un muelle para embarcaciones y una alberca flotante.
El atraso de Acapulco es culpa de todos los órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal— e incluso de la iniciativa privada, afirmó Manuel Valencia, director de los programas académicos de licenciatura en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.
60 años en riesgo
“El escenario en Acapulco refleja la mala estrategia y el mal desarrollo de todos. Echaron a perder un desarrollo turístico que tomó 60 años tener”, mencionó el especialista.
En la Agenda de Competitividad del destino, desarrollada por la Sectur y la Universidad Autonóma de Guerrero, se indica que el atraso en el destino ha ocasionado que solo se ocupe 23 por ciento del litoral de playas que tienen vocación turística.
La falta de inversión en el destino también ha ocasionado el cierre de embotelladoras de refrescos, pasteurizadoras de leche, fábricas de cemento, hielo y jabón, y plantas de electricidad, así como problemas en la industria aceitera, señala la dependencia.
“En el municipio de Acapulco la industria no ha tenido un desarrollo dinámico, debido fundamentalmente a la falta de orientación de inversiones, lo que ha dado lugar a la existencia de pequeños establecimientos, a nivel artesanal, como platerías, talleres de costura, herrerías, carpinterías, elaboración de rebozos, ropa típica y artículos de palma, entre otros, además de un reducido número de maquiladoras de prendas de vestir para exportación”, indica.
Para la zona de Puerto Marqués la Sectur identifica que debe realizarse el dragado de la playa Majahua (100 millones de pesos), lo que ayudará a resolver las afectaciones que originó la construcción del muelle; asimismo, se tiene que edificar una planta tratadora de aguas negras para reducir la contaminación de la Laguna Negra.
En el caso de Barra Vieja, dentro del estudio se vislumbra el fortalecimiento del sistema de drenaje (100 millones de pesos) para evitar inundaciones y dar solución al problema ambiental; para la diversificación del producto se plantea la construcción de un cocodrilario, con una inversión de un millón y medio de pesos.
La zona dorada de Acapulco tiene otros proyectos, como la rehabilitación de accesos a la playa desde la colonia Icacos hasta el Zócalo (20 millones de pesos), además de adquirir autobuses ejecutivos para diversificar la oferta de productos.
Pese al estudio de la Sectur, Manuel Valencia, especialista del Tecnológico de Monterrey, indicó que no prevé una recuperación de Acapulco para los próximos años, ya que persiste la falta de coordinación entre el gobierno y las empresas turísticas y de otras ramas.
“Desgraciadamente no va a lograr salir en este decenio; no creo que alcance a recuperarse, porque ni siquiera se ve el potencial del empresario, de la gente, por llevarlo a ser internacional. Se va a quedar como un destino popular y local”, concluyó.  (Fuente: Milenio) 



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio