Síntesis Turística del 27 de abril de 2015
REUNIÓN DE HOTELEROS DE GUANAJUATO CON PRESIDENCIA DE
LA AMHM
Hoteleros
de distintas ciudades de Guanajuato se reunieron con el presidente nacional de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, en la ciudad de San Miguel de Allende.
Con la
asistencia de hoteleros de la ciudad de León, Irapuato, Celaya y San Miguel de
Allende, el presidente de la AMHM dio a conocer su plan trabajo para los
siguientes dos años, así como también se expusieron los beneficios y alianzas
estratégicas con distintas empresas con las cuales se busca alentar a la
hotelería independiente de México.
Entre
los asistentes se destacó la presencia de la presidenta de la Asociación de
Hoteles de San Miguel de Allende, Laura Torres Septién, además del secretario
de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha.
En
dicha reunión también se habló de temas del interés de los empresarios
hoteleros, como la inseguridad, capacitación y mercadotecnia para la promoción
turística de las distintas ciudades guanajuatenses. (Fuente: AMHM)
AFECTA COMPETENCIA DESLEAL
En
San Miguel de Allende la competencia hotelera desleal duplica la cifra del
promedio que existe en todo el país.
De
acuerdo con la asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C, del total de
oferta hotelera en el municipio 20 % es desleal, cuando en México se promedia
un 10%.
El
titular de dicha asociación, Rafael García González, dio a conocer esta
información durante una reunión de trabajo que sostuvo con el sector hotelero
de la región; la cual tuvo el fin de resolver las diferentes problemáticas en
la zona como es: la seguridad, la falta de capacitación y mercadotecnia para
los hoteleros.
“Las
autoridades deben de enfocarse haciendo auditorías de hacienda que no están
dados de alta, Protección Civil viendo que tenga todo lo de seguridad, todo lo
que es Ecología, que no tiene los sistemas de salud, ni de sistemas de
salubridad; yo creo que las autoridades deben de regularlos”, exhortó García
González.
El
titular invitó a las personas que aún no pertenecen a la asociación de
hoteleros que se acerquen con Laura Torres, Presidente en San Miguel, para que
se unan al gremio, ya que indicó que además de trabajar de manera correcta,
podrán obtener beneficios como capacitaciones y mejores sistemas de seguridad.
También
se ve la posibilidad de que los hoteleros tengan más espacios en los medios de
comunicación y por tal motivo se ocuparán de la mercadotecnia.
En
seguridad, se busca implementar sistemas con cámaras de vigilancia, para así
tener un método de seguridad interno y brindar mayor confianza al huésped.
Por
lo que la Asociación Nacional ya identifica las fortalezas para iniciar con un
proyecto integral, dijo Rafael García González.
En
torno a las campañas electorales el Presidente de la Asociación dijo “nosotros
queremos que los que ganen sean personas que trabajen, que quieran a su estado,
que nos apoyen, sea quien sea, que cumpla con los requerimientos y que tenga
puesta la bandera del sector turístico”. (Fuente:
A.M.)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS "VENDEN" EL DESTINO CON AGENCIAS NACIONALES Y DE
EU
Los
hoteleros organizados de Michoacán dieron un giro a la estrategia de promoción
y "venta"
del destino, con la finalidad de motivar los flujos de turistas hacia la
entidad.
Ahora
se promueven reuniones directas con las agencias de viajes,
tanto en el lugar emisor como en el receptor, resaltó Agustín Arriaga Diez,
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán
(AHMEMAC).
El empresario refirió
que para el interior del Estado se tiene contemplada la visita próxima a las
ciudades de México y Tijuana, y recientemente se recibió a representantes de
agencias de Oakland, California.
Uno
de los objetivos es
ir a allá donde están las agencias de viajes para promover la venta de paquetes
en hoteles michoacanos, y también traerlas en visitas de familiarización para
que conozcan las bellezas y atractivos, artesanías, gastronomía, historia, así
como la calidad en la prestación de los servicios.
Arriaga
Diez refirió que esta estrategia se lleva a cabo de manera coordinada entre la
Asociación de Hoteles y Moteles del Estado y el Club Tesoros de México capítulo
Michoacán, grupo que se distingue por la calidad e infraestructura instalada.
Resaltó
el empresario que Michoacán es un Estado con un gran potencial turístico,
cuenta con 18 mil 500 habitaciones y 720 establecimientos de las diversas
categorías, con lo que esta industria se coloca en el sexto lugar nacional en
capacidad instalada.
Sin
duda, anotó, en Michoacán el turismo posee no sólo la capacidad para darle a la
economía de la entidad, ese impulso que ahora, más que nunca requiere.
A DESTACAR
Es
de mencionar que los mercados turísticos más importantes de Michoacán que han
respondido de manera significativa como principales generadores de afluencia
nacional y mantienen su preponderancia son los estados de Jalisco, Guanajuato,
Estado de México, Querétaro y el Distrito Federal.
Del
exterior vienen de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Colombia,
Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Grecia, China,
Corea, Islandia y Rusia.
De
acuerdo con el último Perfil del Turista (Semana Santa 2015), que elaboró la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tanto el turista nacional
como internacional destacaron la belleza de las ciudades, la limpieza de la
capital michoacana, la riqueza del programa de eventos y la percepción de
seguridad.
Como
puntos a mejorar estimaron el fortalecimiento en la capacitación al personal de
los módulos de atención al turista y la necesidad de incrementar tirajes de los
materiales de mapas e información del ramo. (Fuente:
Sol de Morelia)
CANCÚN DEBE
SUBIR TARIFAS UN 10% MÁS: ABELARDO VARA
Abelardo
Vara, propietario y operador del hotel Omni, el Cancún Bay, y
el Courtyard Marriot parte del consejo consultivo del
la Asociacion de Hoteles de Cancun, fue tajante y dijo que no ha
habido mejor momento que el actual para subir las tarifas hoteleras, “hemos
sufrido mucho en ese aspecto por diversos motivos desde las crisis
de Estados Unidos,hasta un huracán, las influenza, etcétera, pero es el
momento ideal, Cancún es el mejor destino de México y el
Caribe y debemos subir las tarifas un 10% más del promedio vigente en los
hoteles de diferentes estrellas”, aseveró.
En
entrevista exclusiva, el ex presidente de la Asociación de Hoteles de
Cancún y Puerto Morelos y explicó que el incremento en las tarifas no
depende de los hoteleros o de los propietarios de los hoteles, depende de si te
están tocando mucho a la puerta, “Tenemos porcentajes de ocupación del 80% que
no se dan en el país, que en promedio están en 60% por eso hoy por hoy debo
decirte que es la mejor posibilidad que tenemos y hay que aprovecharla, yo
siempre he dicho que es mejor bajar la ocupación dos o tres puntos que bajar
tarifas, y en este caso que dejar de subirlas”.
“Ciertamente
sufres dos o tres años, pero debemos acostumbrarnos a ese tipo de conceptos, y
más hoy, que estamos perfectamente cimentados para empezar a subir tarifas,
tenemos todo para hacerlo, tenemos de vecino al país más rico del mundo Estados
Unidos; cerca a Canadá, y debemos buscar un retorno de inversión mejor”,
insistió.
Pero
fue más allá ya que aseveró, que las tarifas castigadas también afectan a la
comunidad y por ende (a la larga al polo turístico), “la gente de bajo nivel no
está bien pagada, la gente está muy fregada, los impuestos muy caros y muy
altos, debemos pensar también al subir tarifas, de alguna forma buscar un
concepto para darles a los trabajadores algo, aunque no sea fijo, que cuando el
negocio vaya bien reciban una remuneración mayor, el negocio debe dar para la
comunidad”, dijo preocupado.
Insistió
en que somos muy afortunados en Cancún y en general en Quintana Roo por los
índice de ocupación que manejamos, “No es fácil subir las tarifas acabamos de
subir y el IVA, pero tenemos todos los elementos necesarios y suficientes para
hacerlo”.
Javier
Coll, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure Group
(ALG), refirió que las inversiones en el Caribe tienen un margen de
retorno muy bueno y que la recuperación de la economía estadounidense y el
abaratamiento de los préstamos hacen que este sea el momento idóneo para
invertir en la región caribeña. “El tiempo medio que tarda en recuperarse el
capital es de seis años, siendo Cancún
un caso excepcional con recuperación de tres”, afirmó. (Fuente:
Reportur)
ROTACIÓN LABORAL ¿POSITIVA EN LA RIVIERA MAYA?
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- Uno de los fenómenos más interesantes de la cuestión de
empleo en el ramo turístico es la llamada rotación laboral, pues se tienen
datos que en la Riviera Maya, un cuarto de hotel brinda cuatro empleos
directos, y al menos dos de quienes ocupan esos puestos al año buscarán un
mejor puesto de trabajo en otro centro de hospedaje.
De
acuerdo con Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la
Riviera Maya, esto se debe a la amplia gama de oferta laboral que hay en
el destino y a la labor que hacen los centros de hospedaje que se
encuentran vinculados entre sí.
Paredes
Mendoza explicó que tal rotación no es mala, ya que el personal crece cada vez
más en su ámbito laboral y también en lo económico con la consecución de
mejores puestos de trabajo.
“Por
ejemplo, un trabajador puede llegar de mesero en un hotel y como ya tiene
experiencia puede buscar un mejor empleo en otro hotel, como capitán de
mesero (…) eso es bueno hablando en el progreso laboral”, subrayó Manuel
Paredes.
Dio
a conocer que de acuerdo con datos que arrojan los centros de hospedaje, se
tienen cálculos que hay alrededor de 90 mil trabajadores en los centros de
hospedaje, cifra que fluctúa pues hay temporadas en las que se requiere mayor
cantidad de trabajadores que son contratados de manera temporal.
Pieza clave
Paredes
Mendoza, mencionó que un factor primordial que tiene que ver en la rotación laboral,
es la bolsa de trabajo que la Asociación tiene, la cual siempre
constantemente en nutrida con currículums con el objetivo de vincular a las
personas para que consigan un empleo.
Al
final mencionó que uno de los elementos más importantes de este fenómeno es la
capacitación constante que la asociación brinda y lo lleva a cabo con
otros organismo como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de
Quintana Roo (ICAT). (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
CIERRAN HOTELES RESERVACIONES PARA EL PUENTE DEL 1 DE MAYO
Mazatlán,
Sinaloa.- Este fin de semana, los hoteles de la Avenida del Mar registran
una ocupación promedio
del 60 por ciento, pero para el puente del primero de mayo, estarán casi
llenos, adelantó José Ramón Manguart Sánchez.
El
presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, expresó que gran parte de
los hoteles de Mazatlán, ya cerraron fechas para el puente del Día del Trabajo.
"La
mayoría de los hoteles tienen muy buena ocupación para el puente de mayo, ya
hay hoteles ya cerraron fechas, eso habla que vamos ha tener tres días de ocupación
importante para el destino", dijo.
Manguart
Sánchez manifestó que la recuperación turística va bien, se tiene que seguir
trabajando, ya que la ocupación promedio en lo que va del año, apenas alcanza
un 60 por ciento. (Fuente:
Sol de Mazatlán)
BUSCA MAZATLÁN ATRAER A CULICHIS
CULIACÁN._
Con promociones en habitaciones y descuentos en atracciones y paseos, la
Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas de Mazatlán, A.C., busca atraer a
los culiacanenses al Puerto.
Durante
una reunión con personal de agencias de viajes de esta ciudad, Juany Ortega,
representante de la asociación, dio a conocer que la idea es invitar a los
habitantes de Culiacán a visitar Mazatlán.
"Como
ya pasó Semana Santa y la Semana de la Moto, ahorita lo que es mayo y junio,
aparentemente en el Puerto, en fechas anteriores pues era temporada baja, pero
ahorita con la carretera Mazatlán-Durango, tenemos a dos horas y media, pues
tenemos mucha conectividad hacia otros destinos", dijo.
"Hace
como dos años no se habían manejado estos eventos y los estamos retomando,
porque Culiacán es un destino que no podemos dejar de la mano, siempre nos
están apoyando mes a mes, temporada tras temporada, siempre están en el Puerto,
y pues tenemos que estar haciendo presencia porque es nuestro principal
mercado, y en esta ocasión vamos a estar ofertando promociones en habitaciones,
en paseos, para que nos visiten", señaló.
Mencionó
que los hoteles que cuentan con albercas, gimnasios, salones de eventos, entre
otros, están en constante remodelación para ofrecer un mejor servicio.
"Los
invitamos a que nos acompañen y sigan visitando Mazatlán", señaló.
El
Acuario ofrecerá además promociones el 30 de abril y Día del Trabajo, así como
descuentos para grupos.
Los
paseos terrestres en el turibús, conocido como La Guagua, ofrecerá el Paseo
Revolucionario el 1 de mayo, que incluirá una representación teatral en lugares
como el monumento a don Cruz Lizárraga, Lola Beltrán y Ángela Peralta.
"Hace
como dos años no se habían manejado estos eventos y los estamos retomando,
porque Culiacán es un destino que no podemos dejar de la mano, siempre nos
están apoyando mes a mes, temporada tras temporada, siempre están en el
Puerto...". (Fuente: Noroeste)
REGISTRAN HOTELES RESERVACIONES DEL 30% PARA EL VERANO
Mazatlán,
Sinaloa.- Aunque todavía son bajas, ya hay reservaciones para el verano,
adelantó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas
de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán.
Expresó
que se está trabajando muy fuere para el periodo vacacional de verano, incluso
ya todas las campañas nacionales están funcionando.
"Ya
empezaron las reservaciones para el verano, son bajas todavía un 20-30 por
ciento, pero va mucho mejor que
el año pasado. La gente ya se dio cuenta que reservando con tiempo obtienen
mejores tarifas y promociones", dijo.
Berdegué
Sacristán, manifestó, que luego de la Semana Santa y de Pascua donde se tuvieron
muy buenos resultados, las estrategias están enfocadas en los meses bajos de
mayo y junio.
"Estamos
buscando levantar la ocupación en
esos meses bajos con grupos y convenciones, tratar de que no bajen del 60 y 65
por ciento", comentó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)
ENGAÑAN TAXISTAS A TURISTAS PARA OBTENER COMISIONES: HOTELEROS
Esta
estrategia es para que el visitante decida no usar los servicios del hotel y
ellos puedan proponer la opción de las casas de huéspedes.
Con
eso reciben comisiones de estos negocios y según cifras de la Asociación de
Hoteles y Moteles les ocasionan fugas de hasta el 30 por ciento de hospedaje
para los hoteles.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rogelio González Alcocer,
acusó que son los taxistas "los primeros promotores de la mala imagen de
esta ciudad".
Indicó
que detectaron que cuando los turistas llegan a la central camionera, incluso
con reservación en mano y les piden que los lleven a cierto hotel, el taxista
les dice que "ahí pasó algún incidente ayer, pero son mentiras para
llevarlos a la casa de huéspedes y al taxista le dan comisión".
Ante
esta situación, buscarán instalar en la central camionera módulo de información
de la Asociación de Hoteles y Moteles para orientar a los turistas y evitar esa
fuga de hospedaje, que asciende a más del 30 por ciento, aseguró González.
Dijo
que el proyecto está en pausa pues por el momento hay cambios dentro de la
Dirección de Turismo del municipio, por lo que están a la espera de que estos
movimientos concluyan para seguir adelante con el proyecto. (Fuente: Puente
Libre)
DESINTERÉS OFICIAL POR TURISMO: CALDERÓN
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Reynosa, Guillermo Calderón
Roa aseguró que falta interés del gobierno para impulsar el sector turismo en
la ciudad.
Los
hechos de inseguridad que se han registrado en la ciudad y en otras partes del
estado, ha provocado que la actividad turística vaya cayendo de forma
estrepitosa, afectando la generación de empleo y sobre todo las ganancias
económicas.
“Esto
se puede atacar con una modificación en la estrategia de las autoridades ya que
sentimos que no habido esa voluntad completa para resolver este problema”,
afirmó.
Calderón
Roa indicó que el sector empresarial percibe que falta promoción en la ciudad,
“En otras ciudades en cuanto surge un hecho que de alguna manera los lastima,
inmediatamente actúa y hace en campaña de choque para dar no ocultamiento a lo
que sucede sino para magnificar las bondades que tiene”.
Sin
embargo esa práctica no es puesta en marcha en esta ciudad.
“Falta
información estadística, falta inventario estadístico y campañas de publicidad
en el área de turismo. El haber desaparecido la Secretaria de Turismo en el Estado
es un indicativo claro del poco interés del gobierno para darle mayor
relevancia a uno de los elementos económicos más importantes del país que es el
turismo”, manifestó. (Fuente: El Mañana)
LA COMPETITIVIDAD, EL RETO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR TURISMO
Al
participar en el 60 Aniversario de la Universidad de Negocios (ISEC), la
secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu,
reconoció que la competitividad es el reto más importante que tiene el sector
turístico.
Ante
alumnos de esta casa de estudios, Ruiz Massieu reconoció que los índices
internacionales colocan hoy a México por debajo de las posiciones ocupadas en
el pasado, registrando una pérdida de competitividad frente a destinos de
países emergentes.
Frente
a ello, explicó la titular de la SECTUR, hemos establecido estrategias para
consolidar al país como un destino de clase mundial, confiable, atractivo y
sustentable.
En
el presente y hacia el futuro, dijo, esperamos que la innovación, el uso
eficiente de los recursos turísticos y la calidad, tengan un papel
preponderante y central.
“Impulsar
la competitividad turística del país también implica subsanar los rezagos en
materia de infraestructura y de recursos humanos plenamente capacitados para
brindar atención y servicios de calidad”.
En
este sentido, Claudia Ruiz Massieu mencionó que el fortalecimiento del crédito
y la inversión turística para el desarrollo de negocios, también abonan a la
competitividad de los destinos.
Durante
su participación, la titular de la dependencia hizo una radiografía de la
situación actual del turismo en el mundo y su crecimiento, y se refirió al
comportamiento que ha tenido esta actividad en el mercado nacional.
Habló
también de la visión de transversalidad que ha impulsado el Gobierno Federal
para reactivar al sector, y de la importancia de la promoción para la
consolidación de destinos nacionales en el mercado internacional.
Por
último, agradeció la invitación del rector de la Universidad de Negocios ISEC,
Mtro. Jesús Cuandón Vieyra, y al Director Académico de la misma, Alfonso
González. (Fuente: Sectur, El Universal)
TURISMO DE REUNIONES DA 15% DEL PIB DEL RAMO
Ciudad de
México.- El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría
de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, aseguró que en México por el
turismo de reuniones y convenciones se realizan al año cerca de 300 mil
eventos, lo que representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto, en materia
de turismo del país.
Al
inaugurar el Curso-Taller
de Profesionalización Expo Meetings 2015, el subsecretario Carlos Joaquín,
agregó que la industria turística tiene una gran oportunidad de demostrar, a
los diferentes compradores, que México tiene mucho que ofrecer a todo tipo de
visitantes y de negocios: "lo importante del turismo es innovar y tener
nuevos productos".
Por
ello, la Secretaría de Turismo del Gobierno de
la República, a través de la Dirección General de Innovación del Producto
Turístico, llevó a cabo el Curso-Taller de Profesionalización para
organizadores de eventos de Gobierno, congresos, talleres, simposios, ferias y
exposiciones en el marco de la "Expo Meetings 2015".
El
taller tuvo como objetivo proporcionar herramientas e información para la
contratación de servicios para el montaje de eventos, servicios privados en
centros de convenciones, hoteles, equipo audiovisual para realizar un evento de
Gobierno. (Fuente: Sol de México)
TURISMO DE REUNIONES, IMPULSO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO
México.- El
subdirector de Desarrollo de Turismo de Negocios de la Sectur, Joaquín Armenta
Gómez, aseguró que los eventos nacionales e internacionales del sector
constituyen una magnífica fórmula para impulsar el desarrollo económico y
turístico de los destinos de México.
Lo
anterior, durante la presentación del World Meetings Forum y el World Trade
Show Forum 2015, “Tendencias Globales de la Industria de Turismo de Reuniones”,
que se realizará del 4 al 6 de junio en Cancún, Quintana Roo, y que tendrá como
país invitado a Colombia.
Explicó
que eventos de ese tipo que se realizan en el país, contribuyen también a
generar empleos, promover la difusión de la cultura, así como el desarrollo
social y la educación de las comunidades en las que se llevan a cabo dichas
actividades.
Indicó
que para la Secretaría de Turismo (Sectur) y todos los involucrados en la
organización de este evento, es muy importante que a nivel internacional se den
cuenta que “México está jugando en las grandes ligas en este mercado de la
industria de reuniones”.
Tanto
el World Meetings Forum como el World Trade Show Forum 2015, acercarán las
tendencias globales de la industria del turismo de reuniones y exposiciones a
los profesionales del sector, de la mano de expertos internacionales, dijo la
dependencia en un comunicado.
En
México se ocupan más de 23 millones de cuartos noche al año con este tipo de
eventos. Incluso, entre Canadá, Estados Unidos y México se genera una derrama
económica directa de más de 200 mil millones de dólares en las economías de los
tres países, acotó. (Fuente: NTR Zacatecas)
GRUPO POSADAS INTERESADO EN CONSTRUIR HOTEL CERCA DEL NUEVO AICM
Grupo
Posadas dio a conocer que buscará construir un hotel en los espacios
dedicados a dicha actividad en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México(AICM).
“Estaríamos
buscando, cuando ya esté terminado el proyecto para el aeropuerto, participar y
licitar para tener un hotel en la terminal nueva, que sin duda es un mercado
natural para la industria hotelera”, dijo su director, José Carlos
Azcárraga.
Opinó
que la construcción de esta nueva infraestructura es lo que requiere el país y
diversas industrias, y no sólo el turismo, que espera que con este complejo se
tenga un mayor crecimiento para el sector.
Recordó
que en la actualidad el grupo cuenta con un hotel bajo la marcaFiesta
Inn en las inmediaciones del vigente puerto aéreo capitalino, el cual
tiene una capacidad de más de 300 habitaciones con buenos resultados.
“Si
el aeropuerto es de las dimensiones que están considerando en el
proyecto, estaríamos hablando de un hotel bastante grande y con el flujo de
personas que se espera tenga este aeropuerto”, precisó en entrevista.
Mencionó
que en lo que va del año el grupo hotelero inauguró seis nuevos
complejos que se suman a los 20 de 2014, aunque en sus planes se encuentran 40
más en desarrollo y que estarán listos en los próximos 27 meses.
José
Carlos Azcárraga comentó que éstos se construirán en México y se tiene estimada
una inversión de 600 millones de dólares, en donde la compañía
inyectará sólo 18 por ciento de los recursos y el resto es proporcionado por
terceros.
Hoy
el grupo cuenta con 134 hoteles en el país, en todos los destinos y ciudades
como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Acapulco, entre otros.
Respecto
a los resultados que obtuvo la empresa durante el primer trimestre del año,
expuso que se superaron las expectativas, pues registraron ingresos de mil 741
millones de pesos, 30 por ciento más comparado con igual lapso de 2014.
“Si
lo vemos con la Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y
Amortizaciones (EBITDA), tuvimos 2.3 veces más de lo que tuvimos el año pasado,
y este porcentaje de ingresos se transformó en eficiencia y un número superior
en términos de utilidad”, por lo que esperan cerrar el año con crecimientos,
añadió. (Fuente: El
Financiero en línea)
PERFIL DE
ZOZAYA, ÚNICO AMERICANO EN LLEGAR A LA CIMA DEL VACACIONAL
Alex
Zozaya Gorostiza, consejero delegado de Apple Leisure Group, el mayor grupo turístico
americano, es la única persona no española de la industria vacacional caribeña
que ha logrado situarse al nivel que hasta hace unos años solo alcanzaban los
españoles — en especial mallorquines—, gracias a contar ya prácticamente con un
similar número de camas en el destino, a lo que añade el control del principal
emisor estadounidense, con Apple Vacations a la cabeza.
La
carrera de este mexicano, como la de otros grandes, empieza de muy abajo. Se
marchó a Londres de joven para trabajar en restaurantes, y tras tres años
volvió al DF, donde su compañero de piso, que era el hijo de un accionista del
Grupo Posadas, le había ofrecido trabajar en la cadena de su padre.
Zozaya
ascendió rápido, encargándose de las labores comerciales, lo que le obligó a un
frecuente trato con su principal cliente, John Mullen, dueño de Apple
Vacations, y con tanto contacto acabó conociendo a su única hija, Janine, de
quien se enamoró y con quien se casó en 1999.
El
recién casado no quería que su esposa se mudara con él a una inmensa metrópoli
como DF, y para poder marcharse a Cancún, donde residía ella, aceptó bajar su
jerarquía de vicepresidente a director de área, aunque permaneció poco tiempo
sin trabajar para su suegro.
John
Mullen, un empresario hecho a sí mismo también de orígenes humildes, que había
empezado cargando maletas en el aeropuerto mientras iba al instituto de noche,
entró en el negocio aéreo trabajando para Capital Airlines, United y Lufthansa,
hasta que en 1969 montó una pequeña agencia, Apple Vacations, que vendía viajes
charter al Caribe y a Hawaii.
En
1978, las autoridades estadounidenses permitieron a las aerolíneas la venta de
vuelos charter al cliente final, y Mullen decidió aprovechar la ocasión para
potenciarse también como mayorista, abriendo en 2001 su propia compañía, USA
3000, después de que ya se hubiera convertido en el primer emisor de Estados
Unidos.
Zozaya,
nacido el 11 de junio de 1964, apreció que al grupo de su suegro lo único que
le faltaba para completar la integración vertical era una pata hotelera, y en
el año 2000 se puso manos a la obra para poner en marcha AMResorts, prefiriendo
esa marca a otras como Apple Resorts, ya que entendía que era la única forma
que sus competidores le compraran.
Conseguir
su primer hotel fue una tarea difícil, como lo es para cualquiera que parte de
cero aunque tenga detrás al mayor emisor norteamericano y sea el yerno de su
dueño, así que no fue hasta 2001 cuando se topó con el propietario del Mac
Bávaro de Punta Cana, que le confió la gestión del hotel a ese joven ambicioso
y lanzado.
En
2004 la cadena ya sumaba 10 hoteles en el Caribe, gracias a convencer a los
propietarios de que la clave para una operación rentable era un modelo de ‘todo
incluido’ pero de alta calidad, en un momento en el que ese régimen estaba algo
cuestionado y visto como de nivel regular.
Zozaya,
que se apoyó en un equipo de primera con Javier Coll y Gonzalo del Peón,
también aportó la novedosa idea de que sus hoteles tuvieran diferentes marcas a
pesar de encontrarse todos en la misma zona, de forma que AMResorts quedó solo
como el nombre de la matriz y que sus establecimientos pudieran concentrarse en
un nicho, en una tendencia que con el tiempo siguieron el resto de cadenas.
Pero
el liderazgo de Zozaya y su proyección pública tuvieron un antes y un después
cuando el 2009 el mercado estadounidense cerró sus reservas al Caribe mexicano
por el virus de la Gripe A, y el ejecutivo se erigió en el más firme y creativo
a la hora de reactivar las reservas.
Su
idea de ofrecer vacaciones gratis durante tres años si un turista contraía la
citada enfermedad le catapultó a las páginas del New York Times y a ser
entrevistado en directo por la FOX, lo que por otra parte dejaba en evidencia a
las autoridades al haber sido un empresario y no el poder público quien
llevó la voz cantante en la defensa de la recuperación del destino.
Como
la mayoría de hoteleros de la zona eran españoles, la implicación nunca sería
igual a cómo reaccionarían en su tierra, y solo Zozaya por su volumen en el
Caribe tenía legitimidad y empuje para hablar claro en nombre de todos y actuar
con independencia de los gobiernos, muy poderosos y temidos siempre.
Su
consagración como líder americano del turismo vacacional, ayudada por su
atractiva imagen de joven emprendedor que solo con su talento llega a lo más
alto, fue acompañada del éxito de su cadena, que entre 2009 y 2013 triplicó su número de hoteles,
como publicóarecoa.com, pasando de 12 a 35 establecimientos en ese lapso.
Y
fue en 2013 el año en el que se produjo otro hito en su vida, cuando su
suegro decidió vender el grupo turístico a Bain Capital, que inyectaba además
500 millones. Zozaya era elegido por delante de los tres hijos varones del
fundador, Jeff, Thimothy y Matt, para ser el consejero delegado de todo el
conglomerado, desde la mera presidencia de la pata hotelera, AMResorts, fundada
por él mismo.
Con
la chequera llena se lanzó a una oleada de compras que divinizó aún más su
áurea, haciéndose con dos gigantes online y otro del corporativo, lo que desató
cierto temor en España acerca de si una sola persona estaba acaparando
demasiado poder cuando desde ese país no se estaba acostumbrado a ello.
Zozaya, considerado como el mexicano más poderoso del Turismo por el ‘Top
10′ de REPORTUR.mx, pasaba a encabezar un grupo que con más de 3.000
millones de dólares de facturación anual ambiciona superar a las grandes
españolas en habitaciones en el Caribe, aunque sin tono hostil pues recordaba
que el 80 por ciento de las ventas de su grupo eran para fuera de sus hoteles.
Apple
reconoce oficialmente que su meta es convertirse en la cadena con más camas en
gestión del Caribe, y para 2016 prevé rondar las 15.000 habitaciones y los 40
hoteles, con una estrategia que Zozaya resume en crecer en pocos destinos, la
mayoría de ellos donde ya están, pero con todas sus marcas posibles en ellos,
una de las máximas que le han llevado a ser el único americano en poder hablar
de tú a tú a los españoles en hotelería vacacional.
Su
historia es el mayor ejemplo en el Turismo del sueño americano, en el que
de la nada y a base de talento y trabajo se puede llegar a la cima, logrando en
pocos años romper la muralla histórica de ser la primera cadena de Estados
Unidos en triunfar en la hotelería vacacional, con un novedoso concepto
multimarca, lo que le convierte hoy en el objeto de deseo de los gigantes de la
industria. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
GOBIERNO FEDERAL EMITIRÁ BONOS POR 1,000 MDD PARA NUEVO AICM
A
finales de 2015, el gobierno federal a través del Grupo Aeroportuario de la
Ciudad de México realizará una emisión de bonos por mil millones de dólares en
la Bolsa Mexicana de Valores. Estos recursos que levantarán del mercado
financiero serán para el pago o sustitución de deuda bancaria.
Hasta
el momento, se ha contratado un crédito bancario de mil millones de dólares,
cifra similar al bono, el cual fue otorgado por HSBC, Banamex, City Bank y
otros bancos que en su momento financiaron la construcción de de la Terminal 2
del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Manuel
Ángel Nuñez Soto, director del Grupo, indicó que el propósito de la emisión de
bonos, es para sustituir deuda bancaria por otra más "barata".
“El
modelo financiero que hemos establecido viene por una parte la parte de
financiamiento de los bancos y la emisión de los es para ir pagando ese
financiamiento que va uno requiriendo rápidamente que lleva el tiempo la
colocación de los bonos”, señaló Núñez.
En
conferencia de prensa conjunta con la SCT, para noticiar los avances del
nuevo aeropuerto, el funcionario precisó que aún no tienen definido el esquema
concreto del bono, debido a que esperaran el momento más adecuado para lograr
obtener una buena tasa.
Del
primer crédito bancario, se han usado 130 millones de pesos para pagar el
crédito pendiente de las obras de construcción de la T2 y el recurso restante,
se usó para la creación de un fideicomiso para realizar los pagos de la
construcción. (Fuente: El
Financiero en línea)
ASAMBLEA DE OMA APRUEBA
REDUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL
Grupo Aeroportuario del
Centro Norte (OMA) informó que su Asamblea General de Accionistas en
sesión Ordinaria y Extraordinaria aprobó la propuesta de reducir el capital
social mediante reembolso a los accionistas de 1 mil 200 millones de pesos, a
razón de 3 pesos por acción a más tardar el 31 de mayo de 2015.
“Dicha reducción de capital
se hará sin disminuir o cancelar el número de acciones representativas del
capital social”, detalló OMA mediante un comunicado enviado a la
Bolsa Mexicana de Valores.
Así también, la compañía
señaló que determinaron que el Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia
de Tecnología de fecha 14 de junio del 2000 (CATT), se renovará automáticamente
por un período de cinco años.
Además se aprobó el uso
de recursos hasta por 242 millones de pesos para ser destinados a la
adquisición de acciones serie B deOMA. Dichos recursos podrán ser utilizados
durante el ejercicio 2015 y hasta que la Asamblea de Accionistas apruebe los
resultados de dicho período. (Fuente:
El Financiero en línea)
AIRBUS ANALIZA REALIZAR ENSAMBLE DE HELICÓPTEROS EN MÉXICO
CIUDAD
DE MÉXICO.- En los próximos cinco años, Airbus Groupespera aumentar
la inversión en proveeduría en el país, para pasar de 200 a 500 millones de
dólares anuales, además de que analiza realizar el ensamble final
de helicópteros en México, adelantó Fréderic García.
El
CEO para México de la empresa comentó: "actualmente no fabricamos piezas
específicas de helicópteros, pero hoy en día la madurez de la industria
mexicana permite contemplar la posibilidad de ensamblar en el corto y mediano
plazo".
Reiteró
que la evaluación de este proyecto concluirá en los próximos meses, aunque
mencionó que no existe otro país en donde analicen realizar dicho proceso.
Sobre
la proveeduría, detalló que tan sólo en 2007 la inversión por este concepto fue
de 75 millones de dólares.
En
reunión con medios de comunicación, recordó que actualmente en el país se
fabrican las puertas de sus aviones A320, así como gran parte del cableado del
A380 y ciertas partes electromecánicas del A350.
"Somos
socios de la industria mexicana, generamos empleos, compramos a la industria
mexicana y nuestra perspectiva al 2020 es de duplicar la proveeduría que
tenemos hoy", declaró.
El
directivo expuso que el país cuenta con diferentes ventajas para el desarrollo
del sector, entre los que están: tratados de libre comercio, la atracción de
inversión extranjera y las facilidades que ofrece a la cadena de proveeduría.
Además
de una mano de obra calificada y el acuerdo Bilateral de Seguridad en la
Aviación (BASA, por sus siglas en inglés) firmado con Estados Unidos, lo que
permite certificar a México las piezas para la aeronáutica, y por último la
inversión que se realiza en capacitación.
“Esos
son los puntos que para nosotros son un factor para el éxito de México. A nivel
mundial está en el rango 14 de proveedores”.
Recordó
que la industria aeronáutica en el país genera más de 40 mil empleos, y de
acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) en 2014 generó más de seis
mil millones de dólares de exportación, con tasas de crecimiento de dos dígitos
en los últimos dos años.
Actualmente,
representa 6.0 por cierto de la industria mundial de proveeduría aeronáutica,
por lo que el sector mexicano tiene un “futuro muy provisorio y puede tener 10
por ciento del mercado, lo que representaría 300 mil millones de dólares de
exportación”.
En
tanto, el vicepresidente Corporativo de Comunicación Global deAirbus Group,
Thorsten Moellman, dijo que la empresa cuenta con aviones utilizados en
misiones humanitarias en desastres naturales.
(Fuente: El
Financiero en línea)
ESTADOS
ISAAC HAMUI
PLANEA INVERTIR 400 MDD EN MEGA DESARROLLO TURÍSTICO EN PUERTO MORELOS
Con
una inversión de 400 millones de dólares Isaac Hamui, empresario cancunense
propietario del Centro de Convenciones de Cancún, el muelle de cruceros
Mahahual y desarrollos condominales y casas, a través de la empresa de la
familia desarrolladora Mais, pretende construir en la denominada Milla de Oro
de Puerto Morelos, a 15 minutos de Cancún, el megacomplejo
turístico-residencial Grand Puerto.
El
Economista señala que el desarrollo contempla 44 condominios con más de 704
departamentos de lujo, 1,200 predios para complejos residenciales, centro
comercial y un hotel de más de 600 habitaciones. Además de un centro recreativo
de 39 mil metros cuadrados con áreas de albercas, ríos lento y rápido,
toboganes, rapel, tirolesas y áreas comerciales. A lo que se sumará un andador
con una superficie 6,400 metros cuadrados, una zona cultural con museos, galería de arte,
restaurante, bares, teatro, centro social y cultural, así como una rambla del arte para exposiciones.
La
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recibió la
Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) los primeros días de este mes y
considera que el proyecto Grand Puerto “cumple con los criterios ambientales y
jurídicos”, al estar en concordancia con el hábitat de la zona.
La
denominada Milla de Oro, es la última zona de inversión turística que le queda
a Cancún y que a través del Banco de Comercio
Exterior (Bancomext), seguirá desarrollándose, ya que se estableció una
capacidad para detonar hasta 9,000 cuartos de hotel en un plazo de tres años.
(Fuente:
Reportur)
ADÉNTRATE A LA SELVA CHIAPANECA ESTE DÍA DEL NIÑO
Sin
duda una de las celebraciones del año más esperadas por los pequeños es el Día
del Niño, celebración que es el pretexto
perfecto para que las familias salgan de vacaciones este próximo “puente” a
vivir una experiencia o aventura en uno de los múltiples destinos que ofrece el
sureste mexicano. Es bajo la selva chiapaneca y el cálido clima de Palenque
donde se encuentra la oportunidad de vivir una de las experiencias que harán de
esta celebración, un momento inolvidable para chicos y grandes.
Eco
Parque Aluxes se encuentra ubicado sobre la carretera Palenque-Ruinas, a sólo
dos kilómetros de la zona arqueológica y el Parque Nacional Palenque. El nombre
de Aluxes proviene directamente de la cultura maya y la vida silvestre que
reina en el lugar, ya que un Alux es un ser mágico con figura humana, parecido
a un elfo que custodia la flora y fauna local, además de poder comunicarse con
cualquier animal del bosque, sin olvidar que son eternamente jóvenes, alegres y
juguetones, y sólo pueden ser vistos por los ojos inocentes de los niños, y la
sabiduría de los ancianos.
Eco
Parque Aluxes ha integrado una colección viva de flora y fauna regional, y
funge como centro de conservación y rescate de la vida silvestre, además de
ofrecer un novedoso concepto de parque ecológico inspirado en la Cultura Maya y
diseñado para la recreación familiar, y el fomento en los niños para la
preservación del medio ambiente, convirtiéndolos en los actores principales de
las labores de rescate, cuidado y respeto de la vida silvestre. Algunas de las
actividades destacadas de este sitio son los recorridos para la observación y
alimentación de animales en sus ambientes naturales, además del tour nocturno y
el programa de entrenamiento especializado para niños y adultos.
Algunas
de las increíbles especies endémicas que los pequeños podrán apreciar en esta
selva controlada, son aves como las guacamayas roja y verde, el pato real, los
loros cabeza amarilla y azul; monos como el Mono Araña, el Mono Saraguato o
“mono aullador”; especies marinas como el manatí o la tortuga blanca; así como
mamíferos como el oso hormiguero y el tapir; o felinos como el ocelote,
tigrillo y jaguar. Recientemente Eco Parque Aluxes fue testigo de la aparición
de una especie que se consideraba extinta hace casi 30 años, se trata del
Águila Elegante (SPIZAETUS ORNATUS), que sin duda ha sido una gran noticia no
sólo para el parque, sino para el mundo entero, el hallazgo fue hecho por
personal del lugar durante el monitoreo de las guacamayas liberadas
recientemente.
No
se puede negar que Eco Parque Aluxes es una gran iniciativa que promueve los
proyectos de conservación natural, mismos que van desde la reintroducción de la
guacamaya roja, la restauración de la selva, el rescate de animales en peligro
de extinción, la restauración de los humedales y el vivero de plantas nativas.
Es una interesante propuesta para que padres e hijos pasen un momento
maravilloso, generando consciencia social y promoviendo el cuidado del medio
ambiente en pleno corazón de la selva.
Denominada
“La Puerta al Mundo Maya”, la ciudad de Palenque siempre se ha preocupado por
difundir este tipo de iniciativas, ya que es en su naturaleza donde vive el
esplendor de este antiguo pueblo de “guerreros jaguar”. Es por ello que
Palenque te invita a que pases un increíble “puente” con tus pequeños en Eco
Parque Aluxes, la perfecta oportunidad para intimar con la naturaleza y visitar
los vestigios mayas que se erigen como sendos testigos de un ejemplo de la
grandeza y belleza del Estado de Chiapas.
Sin escalas al corazón de la selva
Ahora
Palenque, “la Puerta al mundo Maya”, está más cerca de todos con su nuevo
aeropuerto internacional, solo una hora con 20 minutos separa a los paseantes
provenientes de todo el país y del mundo de las maravillas que esta región
chiapaneca, rica en biodiversidad, cultura y tradición, tiene para ofrecer.
Este vuelo operado por Interjet cuenta con las siguientes frecuencias:
Jueves
Saliendo
de la Cd. de México a las 11:00 llegando al Aeropuerto Internacional de
Palenque a las 12:30 horas.
Saliendo
del Aeropuerto Internacional de Palenque a las 13:00 llegando a la Cd. de
México a las 14:40 horas.
Domingo
Saliendo
de la Cd. de México a las 13:00 llegando al Aeropuerto Internacional de
Palenque a las 14:30 horas.
Saliendo
del Aeropuerto Internacional de Palenque a las 15:00 llegando a la Cd. de
México a las 16:40 horas. (Fuente: Comunicado)
Etiquetas: AICM, AMHM, Guanajuato, Hoteles, Mazatlán, Michoacán, Presidencia, Rafael García González, Riviera Maya, SCT, Sectur, Veracruz
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