martes, 26 de mayo de 2015

Síntesis de noticias del 26 de mayo de 2015


ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOTEL EN LA RIVIERA MAYA  
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un nuevo hotel para finales del próximo año y con un costo de inversión de 100 millones de dólares es el nuevo proyecto de grupo H10 y la tour operadora Vacances Air Transat. 
Aunque por el momento el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, dijo que no hay más detalles en torno a esta edificación, mencionó que esta construcción reforzará la gama de oferta hotelera que hay en la región. 
Abundó que con este proyecto ya confirmado, crece la posibilidad de que lleguen más visitantes originarios de Canadá y Francia, ya que la edificación del recinto para hospedaje se hará en conjunto entre la compañía española H10 Hotels y Vacances Air Transat, una de las mayores touroperadoras que tienen su base en Canadá, y gran presencia en el país galo. 
“Son buenas noticias en torno a las inversiones en la Riviera Maya, esto es una alianza estratégica entre una firma española y canadiense (…) esperemos que abra la oportunidad de que llegue más turismo de otros lugares del norte del continente”, expresó Paredes Mendoza. 
Reactivación de construcción de hoteles
Explicó que los casos en los cuales se dan alianzas entre empresas que operan en el destino, se deben a que un producto como lo es la Riviera Maya tiene esa característica de juntar empresas para realizar más inversiones. 
Con la edificación de este hotel, la Riviera Maya nuevamente inicia la construcción de centros de hospedaje; el más reciente en el destino es el Hyatt, el cual se sitúa en las cercanías del primer cuadro de la ciudad, donde está la Quinta Avenida. 
En el caso del Hyatt, el cual generará 500 empleos directos, se tiene planeado que empiece a funcionar el 1 de junio, según informaron los encargados del proyecto, en un principio se tenía planeada su apertura desde el año pasado. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



SECTUR IMPULSARÁ GASTRONÓMÍA PARA ELEVAR GASTO TURÍSTICO
La Política Nacional Gastronómica que alista la Secretaría de Turismo ayudará a que los turistas internacionales que llegan a México aumenten su gasto promedio, que es uno de los retos de la actual administración federal, afirmó Carlos Joaquín González.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico reconoció que a pesar del incremento de llegadas de viajeros, que permitió el regreso del país al top 10 de países emisores de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en divisas aún no se logran los objetivos y “hay mucho espacio por crecer todavía”.
Durante el primer trimestre del año, el gasto promedio de los turistas internacionales que visitaron México fue de 543.6 dólares, 0.9% menos que igual periodo del 2014.
“La gastronomía mexicana es un atractivo de gran valor por su variedad y debemos promocionarla(...), forma parte del segmento de turismo cultural que ha registrado un interés creciente y tiene un gasto mayor que el de sol y playa. Por ejemplo, en el 2014 el volumen de personas que estuvo en un museo en el país sumó 9 millones de personas y en las zonas arqueológicas casi 13 millones”, comentó.
De la Política Nacional Gastronómica, en la que participarán por lo menos dos secretarías federales y diversas dependencias, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no ofreció mayores detalles.
MAGAT, el impulso esperado
Este lunes, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico y el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, firmaron el Acta de Instalación del Comité Organizador de la Tercera Edición de la Feria Turística Mosaico Artesanal Gastronómico y Turismo (Magat) 2015, que se realizará en el Parque Guanajuato Bicentenario en octubre próximo.
“Estamos listos para apoyar al turismo cultural de nuestro país. El potencial es enorme y nos sumamos con diversas actividades de promoción, como la que mostrará la riqueza de nuestro estado”, aseguró el representante de Guanajuato. (Fuente: El Economista)

RECIBIÓ CDMX 34 MIL TURISTAS CUBANOS EN 2014
Al cierre del año pasado, la ciudad de México recibió cerca de 34 mil turistas cubanos, lo que representó un crecimiento de 20.6% más en relación al mismo periodo de 2013, informó la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF).
Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur DF, señaló que la visita de estos turistas dejó una derrama económica de 28 millones 997 mil dólares, es decir, 31.8% más que el año anterior.
Durante la presentación de los destinos turísticos de Cuba en la Ciudad de México, en el evento denominado “Auténtica Cuba”, organizado por la embajada de esta nación caribeña, el funcionario capitalino manifestó que del total de visitantes cubanos a la capital del país   54% son mujeres y 46% hombres.
En cuanto al rango por edad, el 61.5% son adultos de 31 a 60 años de edad; 20% jóvenes de 21 a 30 años; 11.5% adultos mayores; 5% adolescentes de 11 a 20 años y 2% niños de 0 a 10 años.
Torruco Marqués dijo que las principales aerolíneas por las que viajan los cubanos a la Ciudad de México son Cubana de Aviación en un 35%, Interjet con un 32%, Aeroméxico  movilizó un 23% y otras aerolíneas disputaron el 10% restante del tráfico aéreo.
Con respecto a la clasificación migratoria de los viajeros cubanos, detalló que el 43% son residentes temporales, 17.5% turistas, 13.9% otros visitantes sin permiso de actividad remunerada, 13.2% residentes permanentes, 9.6% diplomáticos extranjeros, 1.9% visitantes de negocios, 0.8% visitante con permiso de actividad remunerada y 0.1% tripulación extranjera.
Finalmente, Torruco Marqués señaló que este tipo de eventos son un puente de intercambio turístico entre naciones hermanas como Cuba y México, y manifestó su confianza en que cada vez sean más los visitantes cubanos que arriben a la Ciudad de México para conocer y disfrutar la hospitalidad de sus habitantes, así como sus numerosos atractivos naturales y culturales. (Fuente: En Concreto)

MÉXICO RECUPERA POSICIÓN EN RANKING DE CONGRESOS
México se ubicó en la posición 21 dentro de los 30 países que captaron en 2014 el mayor volumen de congresos y convenciones en el mundo, de acuerdo con el ranking del organismo International Congress and Convention Association, lo que representa recuperar y escalar en un año cuatro posiciones, desde el lugar 25.
En 2014, el país atrajo 165 eventos internacionales de gran magnitud, tras haber descendido de la posición 23, a la 25 en 2013.
Eduardo Chaillo director general de la empresa organizadora de eventos Maritz en Latinoamérica, indicó que son varios factores que generaron el avance del país en el ranking, uno de ellos es que México está siendo atractivo para la realización de eventos del sector energético y de telecomunicaciones.
“México está cambiando, se está reformando, es atractivo para diferentes mercados verticales, energía, telecomunicaciones; juegan un papel importante las transformaciones y las reformas que se están dando en México”, dijo Chaillo.
Al ser eventos que se ganan con anticipación, añadió que durante 2009 y 2010 hubo una fuerte ola de postulaciones de diferentes destinos mexicanos, como sedes de eventos que hicieron que se avanzara en 2014.
Al haber una mayor llegada de eventos, más participantes asistieron y esto mismo se ha reflejado en un mayor volumen de turistas internacionales, que registran cifras históricas, aseguró el experto.
En cuanto a las ciudades que han recibido los eventos, el Distrito Federal se ubicó en el lugar 45 del ranking, al captar 55 congresos.
En el listado, se encuentran también Cancún, en el lugar 86, con un total de 28 eventos; Puebla, en el lugar 240, con 9 acontecimientos; y Monterrey, en el lugar 266, con un total de 8.
Armando de la Garza, presidente de la International Association of Hispanic Meeting Professionals Capítulo México, señaló que el Distrito Federal absorbe la mayor parte de los eventos internacionales por su infraestructura para realizar turismo de negocios, en cuanto a número de recintos disponibles, hoteles y conectividad aérea. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

EUROMUNDO LOGRA 5 ASIENTOS POR VUELO DE VOLARIS A PRECIO EXCLUSIVO
La operadora mayorista al mando de Francisco Román, Euromundo, adhirió un aliado estratégico a su cartera, Volaris, aerolínea con la que podrá ofrecer atractivas tarifas en destinos, ya que tendrá 5 asientos por vuelo a 14 rutas nacionales, con una tarifa exclusiva.
Durante la presentación de sus estrategia para la temporada de verano, Román destacó que la agencia se está reinventando, pues “estamos en una fase de crecimiento y expansión de nuevas ideas y proyectos, a partir de un nuevo equipo”.
Señaló que además de garantizarles como siempre a las agencias calidad, experiencia y su respaldo, estarán ofreciendo precios tipo outlet tanto para destinos nacionales como internacionales.
Como política nueva, destacó, estarán cambiando los precios, pues a partir de ya, todas las tarifas traerán el incluido el IVA, con lo que evitara confusión entre los usuarios.
Dijo estar muy satisfecho con la alianza que firmaron con Volaris, ya que por primera vez la aerolínea le esta dando acceso a su inventario a una operadora.
En destinos internacionales, la operadora también estará dando grandes beneficios a sus clientes, pues estará conservando el tipo de cambio en 14.50 todo el mes de mayo, y para sus circuitos aeroterrestres de Europa, estará manejando el tipo de cambio  a 13.99 pesos el dólar, hasta el 30 de mayo. (Fuente: Reportur)

VOLARIS ABRE RUTA CANCÚN-COSTA RICA Y COMPETIRÁ CON AVIANCA
Volaris anunció el inicio de operaciones en Costa Rica con el lanzamiento de sus dos nuevas rutas desde Cancún, Quintana Roo, y Guadalajara, Jalisco, hacia San José, a partir del próximo 10 de septiembre con dos frecuencias semanales los jueves y domingos, en lo que supone su cuarto mercado internacional en el que operará tras Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico, según pudo comprobar REPORTUR.mx.
Volaris, para su ruta entre Cancún y San José, competirá con Avianca, la única línea aérea que hasta el momento venía operando la conexión, mientras que desde Guadalajara a la capital del país centroamericano no tendrá rival en un vuelo directo.
El director de la aerolínea, Enrique Beltranena dijo que Volaris llega a Costa Rica como parte de su plan de expansión internacional y con el objetivo de darle la mejor conectividad a este país hacia principales ciudades de México y varias ciudades de Estados Unidos.
La aerolínea de bajo costo al mando de Enrique Beltranena anunció recientemente, como adelantó REPORTUR.mx, su nueva frecuencia de la Ciudad de México a San Juan Puerto Rico, con vuelos que comenzarán a operar para el mes de julio, justo para la temporada de verano.
A decir de la empresa en la actualidad es la aerolínea mexicana con más rutas en México y Estados Unidos. Ha transportado casi 50 millones de pasajeros desde sus inicios en el 2006, cifra que va en aumento debido a los más de 240 vuelos diarios que opera a 61 destinos, 38 en México y 23 internacionales. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

ESTIMAN LLEGADA DE 140 CRUCEROS A JALISCO ESTE AÑO
GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2015).- A pesar de que a inicios de mes, tres cruceros cancelaron su llegada a Puerto Vallarta por los episodios de inseguridad del 1 de mayo, la expectativa de la Secretaría de Turismo en Jalisco (Sectur) es recibir a 140 compañías navieras durante 2015.
La suspensión de los cruceros a Puerto Vallarta se debió a la alerta en materia de seguridad que emitió la embajada de Estados Unidos. Las embarcaciones que pretendían arribar entre el 10 y 12 de mayo atraerían a siete mil 390 viajantes de la Costa Oeste de Norteamérica.
Hasta el momento, está confirmada la llegada de 131 cruceros, de los cuales, 67 han arribado en lo que va de este año. Lo que representará 16% más de los que llegaron el año pasado. (Fuente: El Informador)

CANCÚN Y RIVIERA MAYA CRECEN COMO NINGUNO, CASI EL 8%: XCARET
El presidente del Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, aseguró que “nuestro destino turístico crece como ninguno, alcanzando niveles del 8%. Cancún y Riviera Maya no han dejado de renovarse y construir nuevos hoteles”.
Para el creador de algunos de los atractivos más importantes de la región, Xcaret, Xel Ha, Xplor entre otros, la publicidad de boca en boca, ha sido la clave para que la gente quiera venir a Quintana Roo.
Como le ha informado REPORTUR.mx, Experiencias Xcaret está a punto de iniciar la construcción de un proyecto hotelero de mas de 4 mil habitaciones muy cerca de donde actualmente se ubica el parque Xcaret.
Esta no será la primera vez que el grupo ingrese en la hotelería, aunque su primera experiencia en voz de alguno de los socios no ha sido lo que esperaban, en su relación con Occidental en el hotel Gran Flamenco Xcaret, por lo que todo parece indicar que, en este nuevo proyecto pudieran operar directamente, aunque no ha sido confirmado.
Miguel Quintana Pali advirtió sobre el cuidado que hay que darle a las playas del estado, aunque admitió que los trabajos que se han realizado las han mantenido en buen estado, pero sin duda son el primer activo de este destino.
Otro de los activos que tiene Quintana Roo es la cultura, y Miguel Quintana destacó el éxito de la recién terminada travesía sagrada maya, que concluyó el fin de semana en su novena edición, es un ritual prehispánico del período postclásico tardío, que luego de más de 500 años de haber dejado de realizarse, fue recuperado, por iniciativa de Miguel Quintana, como una práctica que fortalece la identidad cultural en la zona oriental de la Península de Yucatán, en donde 370 canoeros cruzan de Xcaret a Cozumel, para honrar a la diosa Ixchel. (Fuente: Reportur)

ANUNCIA SECTUR LA FERIA MOSAICOARTESANAL GASTRONÓMICO Y TURÍSTICO 2015 EN GUANAJUATO
Con la firma del Acta de Instalación quedó formalmente establecido el Comité Organizador de la Tercera Edición de la Feria Turística Mosaico Artesanal Gastronómico y Turístico, MAGAT 2015 a realizarse en el Parque Guanajuato Bicentenario, del 22 al 25 de octubre del presente año.
El evento fue encabezado por el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Carlos Joaquín González y por el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.
La tercera edición de la MAGAT 2015, "será un parteaguas para la promoción, la comercialización y la difusión de la oferta turístico-cultural de México", resaltó el Subsecretario, Joaquín González. 
Mencionó que uno de los objetivos que se pretende alcanzar con esta Feria es la promoción del Turismo Cultural de nuestro país, y poner en valor la cocina tradicional mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad y el aprecio de la cultura a través de las artesanías.
Destacó también que la MAGAT 2015, constituye una de las principales herramientas de comercialización para las diferentes líneas de producto que promueve nuestro país, "y la línea de gastronomía, es una de las que mayor dinamismo potencial ha demostrado y poder diversificar la oferta turística".
Por primera vez, esta Feria será internacional; ya que participarán los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú), además de España e Inglaterra, detalló el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.
El Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico, es un evento que por tercera ocasión, busca darle valor a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; a través de la gastronomía, las artesanías, el arte popular, el conocimiento del patrimonio turístico nacional y los productos turísticos comercializables.
El comité organizador está integrado por la SECTUR, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato. 
Así también los funcionarios inauguraron la exposición temporal de Guanajuato en Punto México, instalaciones de la Secretaría de Turismo, que a partir de hoy 25 de mayo y hasta el 30 de junio podrá ser apreciada por los visitantes, quienes disfrutarán de la muestra cultural, gastronómica, vino y música de la entidad. (Fuente: La Prensa)

PÁTZCUARO BUSCA MANTENER NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Pueblo Mágico de Pátzcuaro informó que el Comité Ciudadano y el Ayuntamiento trabajan para presentar los 10 lineamientos que solicita la dependencia a nivel federal para adecuarse a la nueva normatividad del programa, documento que tiene un avance de 95 por ciento y deben presentar a más tardar el 31 de mayo.
La dependencia explicó que después de que se complete el expediente técnico, la Sectur a nivel federal informará las observaciones de cada Pueblo Mágico y estos tendrán un periodo de aproximadamente cuatro meses para cumplir con ellas para  posteriormente determinar si se mantiene o no el nombramiento. 
La Sectur municipal  admitió que un punto rojo en Pátzcuaro es el comercio informal, por lo que se presentará un proyecto ejecutivo para mejorar las condiciones de los comerciantes en un mercado de artesanías y antojitos que sea salubre, seguro y que el turista pueda disfrutar. 
Asimismo, reconoció que estos mercados no han sido ocupados porque el número de comerciantes sobrepasa la capacidad de las instalaciones, situación por la que se mantienen pláticas con los líderes de las organizaciones de comerciantes, pues solo a los que cuenten con permiso se les apoyará, porque no es solamente la cuestión de retirarlos, sino que mantengan su trabajo y también se cumpla con los lineamientos del reordenamiento del comercio en vía pública.
Mencionó que este problema del comercio informal lo tienen todos los Pueblos Mágicos, pero que no es notorio porque la densidad de la población es menor a comparación con la del municipio de Pátzcuaro. 
La dependencia adelantó que entre los proyectos para el centro y atractivos en la región en las comunidades que pertenecen a Pátzcuaro se tienen el  mejoramiento de la viabilidad del estribo grande, la instalación de una tirolesa desde la Isla de Janitzio hasta la de Tecuena en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) , el mejorar la imagen urbana, la instalación de Internet en las plazas y el cableado subterráneo, así como abrir el Centro de Interpretación de Ruta de Don Vasco, además de que el 20 de junio se hará presentación del espectáculo “Yo soy Pátzcuaro”. (Fuente: Provincia)

MONTERREY SE CONSOLIDA COMO DESTINO DE CONVENCIONES
MONTERREY.- Convenciones, exposiciones y hasta una olimpiada nacional que han dejado una derrama económica de mil 500 millones de pesos, son algunos de los eventos que han consolidado a Monterrey como uno de los principales destinos de negocios a nivel nacional e internacional.
Federico Treviño, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV), dijo en entrevista que en los primeros cuatro meses del año tenían una meta de 83 mil 869 cuartos noche ocupados por los eventos y se ha logrado la ocupación de 111 mil 802, un 33 por ciento más.
“Hemos generado en estos primeros cuatro meses del 2015 un poco más de mil 500 millones de pesos de derrama económica y esperamos cerrar el año con 4 mil millones de pesos”, indicó Treviño.
En el 2014, la derrama económica por eventos y convenciones fue de 3 mil 700 millones de pesos y en el 2013 fue de 3 mil 500 millones de pesos.
“Estamos trabajando para atraer grandes eventos de todo tipo, entre convenciones, congresos, convenciones, eventos musicales y hasta deportivos”, detalló.
La ocupación promedio en los hoteles de Monterrey y su área metropolitana ha sido del 80 por ciento, pero ha habido días que están al 100 por ciento.
Entre los principales eventos deportivos que se han llevado a cabo en Nuevo León mencionó la Universiada 2015 y las Olimpiadas Nacionales de México.
El año pasado, la OCV ganó la sede para 220 eventos, de los cuales 30 fueron internacionales y esperan superar estas cifras para este año.
“Lo que hemos hecho es retomar la actividad turística de negocios que ha tenido Nuevo León y hemos mejorado lo que funcionaba”, expresó.
Comentó que han hecho una gran promoción en Estados Unidos y Sudamérica, lo cual ha dejado buenos resultados a las empresas que se benefician con estos eventos, entre hoteles, restaurantes, organizaciones de ferias y centros feriales. (Fuente: El Financiero en línea)

SE DETONAN INVERSIONES HOTELERAS CON LA OAXACA-HUATULCO
Preparándose para un aumento de turistas que arribarán con la construcción de la carretera Oaxaca-Huatulco, las inversiones hoteleras llegaron a la región. Así, con un desembolso de 6 mdd, se abrió un hotel Holiday Inn en la Bahía de Santa María Huatulco, y se espera la entrada de las cadenas RIU y Meliá.
A la par del avance en la construcción de la carretera Oaxaca-Huatulco, el sector empresarial de la región ha comenzado a detonarinversiones hoteleras, preparándose para un incremento en el volumen de turistas y de negocios que llegarán.
Luego de cuatro años en que no se reportaba una nueva construcción hotelera, se abrió un hotel de 83 habitaciones en la Bahía de Santa María Huatulco, bajo la marca Holiday Inn.
El hotel, que requirió una inversión de 6 millones de dólares, buscará captar el turismo de placer y negocios, que llegará a partir de la apertura de la carretera en diciembre de este 2015, consideró Alfonso Gómez, director de operaciones de Hoteles Desarrollo y Operación, empresa propietaria. 
“La carretera nos pondrá a 3.5 horas de la ciudad de Oaxaca y eso va abrir mucho tráfico, porque eso te hace estar a 6 horas de Puebla, de 7 a 8 horas de México, eso abre mucho el potencial de crecimiento y el tema de mayores inversiones hoteleras”, señaló Gómez.
La mezcla de huéspedes que esperan obtener es 20 por ciento hombres de negocios y 80 por ciento de placer. Sobre el mercado internacional, comentó que la mayoría de los turistas son estadounidenses y canadienses, y hacia la mitad del año, el hotel se nutrirá con el mercado extranjero y la otra mitad con el nacional.
Además de este hotel Holiday Inn, se espera que las cadenas RIU y Meliá lleguen al destino con nuevos hoteles. (Fuente: El Financiero)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio