martes, 28 de julio de 2015

Síntesis Turística del 27 de julio de 2015


EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO SE 'HACE DE ORO' ESTE VERANO GRACIAS AL DÓLAR  
México ofrece este verano el turismo ideal "Bueno, Bonito y Barato". Desde el año 2007 el país no atravesaba tan buena temporada vacacional, y es que la bajada del peso y el fortalecimiento del dólar han hecho que México se convierta en un lugar realmente atractivo para pasar las vacaciones, tanto para los turistas extranjeros como para los nacionales.
Aunque son varios los sectores y empresas que se están viendo afectados por la caída del peso en torno a un 20 por ciento en el último año, los hoteleros, agencias de viajes y líneas aéreas aprovechan el río revuelto para ver cómo sus cifras crecen: "Mientras otros países se ven perjudicados, el turismo [en México] se está enriqueciendo gracias a un peso bajo y un dólar competitivo que rinde más en territorio nacional", explica Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). "México tiene más de 18,000 hoteles de los que sólo el 10 por ciento son de cadena en dólares (Hilton, Sheraton...) el turismo nacional, europeo y sudamericano, que acude a hoteles mexicanos en su mayoría, están comprando habitaciones un 35 por ciento más baratas este año gracias a la depreciación del peso", señala.
"Nosotros nos vamos a beneficiar favorablemente con el dólar a 16 pesos, esto obviamente tiene dos efectos en el sector turístico: uno es que muchos turistas [mexicanos] que iban a viajar al extranjero, están volteando sus ojos a vacacionar en México por lo caro que va a ser salir del país; y en segundo lugar, tenemos la gran ventaja de que el turista extranjero ve el destino mexicano muy atractivo porque el dólar les va a rendir muchísimo más en su viaje", explica Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco Servytur).
Por tradición, un dólar fuerte ha favorecido siempre al sector turístico, más en pleno verano, por lo que las agencias de viajes y el sector hotelero ya se han adelantado a afirmar que esperan mejorías respecto al año pasado "Este verano, estamos esperando entre un 10 y un 15 por ciento más de visitantes a las zonas turísticas y los hoteles que el año pasado". Los centros de sol y playa más importantes del país (Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco...) registraban esta semana una tasa de ocupación del 78 (Acapulco) al 96 por ciento (Cancún), lo que hace a los empresarios tener las mejores expectativas. Mientras la economía del país creció un 1.5 por ciento el año pasado, el sector turístico lo hizo entre un 3 y un 4 por ciento, el mismo camino que posiblemente tenga este 2015.
AUMENTA LA LLEGADA DE VIAJEROS
De enero a mayo de 2015, la llegada de visitantes a México por vía aérea creció un 9.9 por ciento, lo que se traduce en 6.4 millones de pasajeros que aterrizaron en nuestro país, medio millón más que el año pasado, según el Instituto Nacional de Migración.
"Esperamos que el periodo turístico se movilicen 30 millones de turistas, un 3.3% más que el año pasado. Del exterior vienen 14.1 millones y se calcula que se genere un gasto de 39,485 millones de pesos", comenta Enrique Solana. De enero a mayo se registró un ingreso de divisas por turismo de 7,706 millones de dólares, un incremento del 10 por ciento comparado con el mismo período de 2014.
La llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos se incrementó 11.6 por ciento en lo que va de año, al llegar a 3.5 millones en 2015, según la Secretaría de Turismo (Sectur). Tras la crisis económica, el número de viajeros de Estados Unidos a México cayó, aunque en 2014 comenzó de nuevo la remontada. El cambio fue motivado, en parte, por la retirada del discurso de inseguridad de Estados Unidos sobre nuestro país, aunque todavía, se siguen manteniendo las recomendaciones de "no viajar" para algunas regiones.
En un evento con empresarios turísticos en la frontera, el presidente de Concanaco recalcó la importancia del tránsito entre las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos y el comercio que hay entre ambos países. Gracias a que el país azteca tiene una de las tasas de inflación más bajas de los últimos 20 años, el comercio de productos entre ciudades vecinas está creciendo gracias al peso bajo: "Con una inflación baja y un peso barato, el sector turístico en general está rompiendo récords de millones de visitantes, miles de millones de divisas, que ya rebasó al petróleo como generador de divisas", explicó Solana de Concanaco Servytur. (Fuente: Economía Hoy)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

FALTAN EL 16% DE LOS HOTELES POR ABRIR SUS PUERTAS
Los Cabos, Baja California Sur.- Paloma Palacios, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), confirmó que el año concluirá con el 100% de los hoteles abiertos.
Aseguró que la recuperación del rubro hotelero ha sido buena, considerando que a diez meses del huracán Odile, ya abrieron sus puertas al turismo el 84% de los hoteles.
Positivo es también el que se suman al inventario hotelero del destino 324 habitaciones más gracias a los hoteles The Cape by Thompson y City Express y 512 habitaciones más antes de que cierre el 2015.
“Llevamos la apertura del 84% del inventario que se tenía antes del huracán, y esperamos que el restante 16% se abra los próximos meses. Sumamos ya alrededor 324 habitaciones con Thompson y City Express que ya son miembros de la AHLC y estamos a la espera de la apertura de 512 habitaciones de hoteles nuevos que se van a abrir en los próximos meses del año”, comentó.
Destacó que en los próximos dos años habrá 3 mil cuartos más:
“Estamos muy contentos porque en los próximos dos años alrededor 3 mil cuartos de hotel se abrirán de hoteles que están en construcción y terminarán en 2016-2017. Estamos trabajando arduamente, capacitándonos, preparándonos para dar siempre el mejor servicio y que los turistas se lleven la mejor experiencia en Los Cabos”, concluyó la directora de la AHLC. (Fuente: Peninsular)

TRABAJADORES TURÍSTICOS SALEN A RETIRAR SARGAZO DE PLAYAS MEXICANAS
Cancún (México), 26 jul (EFE).- Sin importar que trabajen de camareros, en animación o como gerentes, decenas de trabajadores turísticos se dan a la tarea de limpiar diariamente el sargazo de las playas de Cancún y la Riviera Maya.
La actividad turística en Cancún se mantiene con niveles elevados en esta temporada vacacional de verano, y según datos de la Asociación de Hoteles del estado de Quintana Roo, sureste de México, la ocupación promedio de este fin de semana es cercana a 97 %.
Organismos como la Asociación de Hoteles de Cancún mantienen el llamado permanente a los prestadores de servicios turísticos que cuentan con permisos de zona federal para que redoblen esfuerzos en la limpieza del sargazo.
Pese a la carga de trabajo que hay en este momento para atender a los turistas, hoteles como Flamingo, Secrets The Vine y Sunset han organizado cuadrillas de trabajadores que salen diariamente alrededor de las seis de la mañana para limpiar no sólo su frente de playa sino también zonas públicas.
Entrevistado durante un breve descanso de la jornada de limpieza, Rudy Santiago del Toro, gerente de recepción del Flamingo, señaló que ante la magnitud del problema y las limitaciones que tienen las autoridades para atender de forma más rápida la limpieza del sargazo, los hoteles optaron por organizarse a nivel interno.
"La gente en el hotel está comprometida al 100 %. Vemos la necesidad de participar activamente en esta situación porque lejos de ser ajena, nos atañe. El turismo es de lo que vivimos y es tan importante que sacamos al personal de los hoteles para participar en esto. Nosotros concienciamos al personal de lo importante que es", expuso.
"Si cada hotel saca a limpiar a 20 personas esto no existiría", acotó.
Aunque aún no se da a conocer la fecha, la próxima semana se realizará en Cancún una reunión de trabajo entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), empresarios turísticos e instituciones ambientales para abordar el tema de la invasión del sargazo, ya que se estima que el fenómeno se mantendrá al menos durante un mes más.
En la Riviera Maya, la asociación civil Moce Cuxtal planea realizar en agosto un foro en que el principal objetivo es exponer los usos que puede darse al sargazo, que van desde enterrarlo en las mismas playas para que éstas se regeneren de manera natural hasta utilizarlo como abono para el cultivo de platas y hortalizas.
Uno de los principales obstáculos para acelerar la limpieza es que en este momento se presenta la etapa más intensa de anidación de tortugas marinas y tratados internacionales impiden que se introduzca maquinaria pesada en las zonas donde ocurre.
Esto provoca que en las áreas donde hay grandes concentraciones de sargazo sólo se puedan utilizar palas, rastrillos y carretillas para retirarlo.
Gisela Maldonado, del Grupo Tortuguero del Caribe, una de las organizaciones más activas en el cuidado y conservación de la tortuga marina y que agrupa instituciones públicas y privadas, así como organismos de investigación científica, señaló que hay mucha preocupación por el uso de maquinaria en las zonas afectadas.
"Quintana Roo es el único estado del país que recibe anidaciones de tortuga caguama, pero esto sólo se presenta en la zona central del estado y están registradas alrededor de 1.500 anidaciones por año. De la tortuga blanca se llegan a registrar hasta 10.000 nidos por año", indicó.
De acuerdo con la activista, estas cifras dan una referencia de la vulnerabilidad de las tortugas. "El retiro de sargazo es importante pero tenemos que hacerlo sin poner en riesgo los nidos", sostuvo.
Maldonado argumentó que el principal reto que tiene Quintana Roo es desarrollar un equilibrio turístico y compartir las playas con las tortugas, porque muchas veces lo que se hace rescatar los nidos y llevarlos a un corral.
"Pero esa técnica está más que probado que puede cambiar el sexo de las crías porque modifica las condiciones ecológicas. La incubación se lleva a cabo en las playas. El área donde estamos trabajando para retirar el sargazo es el área donde incuban los nidos de las tortugas y esa es la parte más importante del ciclo de cada especie", explicó.
El Gobierno federal mexicano anunció el jueves la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal para la limpieza de playas con presencia de sargazo, que prevé la aplicación de 12 millones de pesos mexicanos (unos 742.574 dólares) para cubrir el equivalente a 175.000 jornadas de trabajo. (Fuente: W Radio)
  
BAJA EL TURISMO XALAPEÑO POR CRISIS FINANCIERA Y POCA PROMOCIÓN
Xalapa, Ver., 26 de julio 2015.- La ocupación hotelera en la ciudad de Xalapa y la región no rebasa el 40 por ciento durante el arranque de la temporada vacacional de verano, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reinaldo Quirarte Mora, quien aseguró que esto se debe a la mala situación financiera por la que atraviesa el estado.
El hotelero precisó que se debe a la poca promoción turística, pues derivado de la falta del recurso económico para este rubro y proveniente del impuesto del dos por ciento al hospedaje, no se hizo una campaña promocional, además que con la veda electoral se detuvieron los eventos de capacitación de dependencias gubernamentales, lo que afectó a los hoteleros.
“Andamos sobre el 40 por ciento, para que te des una idea, al mismo periodo del año pasado estuvimos al 60 por ciento.
Nos estamos moviendo, afortunadamente ya depositaron una parte del recurso y podremos empezar a promover Xalapa, pero por qué hay una baja ocupación, en primera por la mala situación financiera que atraviesa el estado y en segundo, por la veda electoral que tuvimos en el primer semestre del año que afecta a los hoteles porque las delegaciones dejan de invertir en capacitaciones y eventos para capacitar a su personal, así afecta a los hoteles”.
Asimismo, destacó que después de diversos exhortos, se les hizo un primer pago del impuesto del dos por ciento al hospedaje, mismo que será utilizado en emprender una campaña turística para atraer mayor número de visitantes a Xalapa, la cual se denomina, “Así de Cerca”.
“Con este pago nosotros vamos a lanzar la campaña de publicad denominada, Así de cerca, que se tenía parada a lo largo del año por la falta de la entrega del recurso del dos por ciento al hospedaje, pero con este pago ya vamos a poder empezar a moverla”. Por ultimo, informó que en coordinación con el director de Turismo de Aventura, Hilder Lara, se lanzaron seis paquetes turísticos que ya se están promocionado para quienes gustan de actividades de recreación en la zona de aventura. (Fuente: Veracruzanos.info)

CAMBIAN DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE PUERTO ESCONDIDO
Puerto Escondido, Oax.- La mesa directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido cambió en días recientes y Austreberto Garfias cedió la presidencia a Walter Guillermo Ríos, gerente de Viva Resort, tras éste último ser elegido por la mayoría de los empresarios hoteleros agremiados.
Dentro del grupo de directivos quedaron Patricia Guzmán de “Chicatanas”, María Goretti Carbajal de “Rockaway”, Michel Crowe de “Arcoíris” y Alicia Mendoza de la “Puerta del Sol”, quienes en conjunto esperan desarrollar proyectos que beneficien al gremio y por supuesto mejoren las condiciones de servicio para la atención del turismo.
La magna actividad que se espera para el próximo año es la Junta del Consejo Directivo Nacional a celebrarse en septiembre del 2016 y como sede será Puerto Escondido, ante ello los hoteleros tienen grandes expectativas, vaticinan buenos resultados en esta su gestión administrativa de dicha asociación.
Por su parte Walter Guillermo Ríos, hizo un llamado a los hoteleros de esta turística ciudad a que se agremien a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido ya que de aproximadamente 100 hoteles, solamente se encuentran agremiados 40 en esta asociación civil.
Al respecto de la ocupación esperada para este periodo vacacional de verano, el líder de los Hoteleros dijo esperar que para la próxima semana estén al menos en un 50 por ciento, debido a que esta temporada vacacional es larga y espaciada, pero, afortunadamente los vuelos al destino están llegando de manera diaria. (Fuente: NSS Oaxaca)

LLAMAN HOTELEROS A QUE LA S-22 “SE COMPORTE DURANTE GUELAGUETZA”
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, pidió cordura a los maestros de la Sección 22 para que no se afecte la Guelaguetza del segundo Lunes del Cerro.
El empresario pidió a los docentes mantener la calma ante el anunció de las autoridades estatales de modificar la estructura del IEEPO.
Rechazó la amenaza de impedir la celebración de la Guelaguetza y señaló que la máxima fiesta de los oaxaqueños debe garantizarse.
"Queremos una Guelaguetza en paz", declaró luego de señalar que los números de visitantes fueron positivos en el Primer Lunes del Cerro y que existe confianza en que las cifras se superen en el segundo Lunes del Cerro.
También pidió a los docentes que no realicen acciones que perjudiquen a los turistas nacionales y extranjeros y señaló que las marchas y bloqueos únicamente ponen en riesgo la integridad de quienes vienen a disfrutar de las fiestas del mes de julio.
Puntualizó que la presencia de turistas se traduce en beneficio para todos los sectores de la sociedad y por ello, consideró importante que se garantice que la Octava se realizará en paz.
En la víspera, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos, Salvador Carlos López, demandó a las autoridades estatales y federales garantizar la Octava de los Lunes del Cerro.
“Solicitamos a las autoridades estatales y federales que se garantice la seguridad de los oaxaqueños y los turistas para el próximo lunes en la Guelaguetza del auditorio del Cerro del Fortín”, dijo.
Apuntó que es fundamental que los tres niveles de gobierno, a través de sus corporaciones de seguridad, se coordinen para garantizar la realización de la máxima fiesta de los oaxaqueños, así como la integridad física de los asistentes.
Asimismo calificó de “histórica” la decisión del gobernador Gabino Cué, quien con el respaldo del gobierno federal, decretó la modificación de la estructura administrativa y operativa del IEEPO.
Tras señalar que la repercusión del mandatario estatal será mayor a la que se tuvo cuando se creó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, confió en que se dé un ordenamiento y reestructuración completa del organismo y que el cambio sea de fondo para que el gobierno federal retome la rectoría de la educación, la cual aseguró “se había perdido desde hace varios años”.
Indicó que la nueva forma de hacer política en el sector educativo debe tener un impacto positivo en todos los ciudadanos y confió en que la misma sea para bien de los educandos y de todos quienes cursan estudios. (Fuente: Tiempo Fuera) 



EL FLUJO DE TURISTAS INTERNACIONALES SUMÓ 13 MILLONES DE ENERO A MAYO: SECTUR
La Secretaría de Turismo que encabeza Claudia Ruiz Massieu, informó que de acuerdo con cifras de Banco de México, el flujo de turistas internacionales de enero a mayo sumó 13.0 millones de personas, cifra superior en 7.2 por ciento respecto a los 12.1 millones registrados durante el mismo periodo de 2014.
El reporte de Banxico destacó que los visitantes vía aérea, principal fracción del turismo de internación, se incrementaron 9.1 por ciento, al pasar de 6.0 a 6.6 millones de enero a mayo de 2015 con relación al año anterior, y el ingreso de divisas en los primeros cinco meses del año sumó siete mil 713 millones de dólares.
Precisó la SECTUR, que el informe resalta que el flujo del turismo fronterizo obtuvo un repunte del 4.5 por ciento, al registrar un movimiento de 5.3 millones de visitantes durante el periodo enero-mayo de 2014 a 5.5 millones en los mismos meses de este año.
En cuanto a los excursionistas de crucero, de enero a mayo este nicho registró un repunte de 8.1 por ciento, al pasar de 2.7 millones en 2014 a 2.9 millones este año.
Respecto al gasto medio de los visitantes de internación vía aérea, el informe del Instituto Central reveló que éste se ubicó en 949.6 dólares, cifra 1.2 por ciento superior a los 938.1 dólares alcanzados entre los meses de enero a mayo de 2014.
Este incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con una variación porcentual de 1.4 por ciento, ya que se movió de 871.1 dólares de enero-mayo de 2014 a 883.2 dólares en el mismo lapso de referencia de 2015.
Por cuanto hace al gasto medio de los turistas internacionales, Banco de México precisó que éste observó un incremento de 3.5 por ciento, al pasar de 512.7 dólares en los primeros cinco meses de 2014 a 530.9 de enero a mayo de 2015. (Fuente: Sectur, La Prensa, El Universal; El Economista)

RETIRAN SARGAZO EN PLAYAS DE QUINTANA ROO
Los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, encabezaron una reunión intersecretarial para dar continuidad al retiro de sargazo atípico en las playas de Quintana Roo. En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la primera etapa de limpieza inició con los recursos asignados a través del Programa de Empleo Temporal (PET), toda vez que se priorizaron las zonas de arribo de tortugas marinas, en donde los trabajos se realizan manualmente para no afectar los ecosistemas. Las primeras acciones, dijo, se llevan a cabo de manera coordinada con el gobierno de Quintana Roo, los municipios, el sector pesquero y los representantes de los hoteles en la zona. Lo anterior bajo los "Lineamientos generales para la remoción del sargazo de las playas del caribe mexicano", que emitió la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La dependencia precisó que se conformó un grupo de trabajo interinstitucional para atender las causas y periodicidad del fenómeno cíclico y atípico en el caribe mexicano, mismo que estará conformado por la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). (Fuente: 20 Minutos)

FLUJO DE TURISTAS INTERNACIONALES SUMÓ 13 MILLONES DE ENERO A MAYO
De enero a mayo, el flujo de turistas internacionales alcanzó los 13 millones de personas, aumento de 7.2 por ciento respecto a los 12.1 millones registrados durante el mismo periodo de 2014, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico), la dependencia destacó que los visitantes vía aérea, principal fracción del turismo de internación, se incrementó 9.1 por ciento, al pasar de 6.0 a 6.6 millones en dicho periodo, con relación al año anterior.
Según el informe, el ingreso de divisas en los primeros cinco meses del año sumó siete mil 713 millones de dólares, destacó la Secretaría en un comunicado.
El reporte del banco central resalta que el flujo del turismo fronterizo creció 4.5 por ciento, al registrar un movimiento de 5.3 millones de visitantes en el mismo periodo de 2014 a 5.5 millones en los mismos meses de este año.
Asimismo, la dependencia refirió que el número de excursionistas de crucero mostró un repunte de 8.1 por ciento, al pasar de 2.7 millones en 2014 a 2.9 millones este año.
Detalló, además que el gasto medio de los visitantes de internación vía aérea se ubicó en 949.6 dólares, cifra 1.2 por ciento superior a los 938.1 dólares alcanzados entre los meses de enero a mayo de 2014.
Este incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación tuviera una tendencia positiva, con una variación de 1.4 por ciento, ya que se movió de 871.1 dólares de enero a mayo de 2014 a 883.2 dólares en el mismo periodo de 2015, apuntó la Sectur.
Expuso también que el gasto medio de los turistas internacionalesobservó un incremento de 3.5 por ciento, al pasar de 512.7 dólares en el lapso referido en 2014 a 530.9 de enero a mayo de 2015. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

GAP PREVÉ UN INCREMENTO DE HASTA 40% EN INGRESOS PARA 2015
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera que sus ingresos totales registren un incremento de entre 38 y 40 por ciento para 2015.
En una guía de expectativas enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo señaló que prevé un incremento de su flujo operativo (EBITDA) de entre 35 y 37 por ciento. 
Asimismo, señaló que para los 12 meses año espera un alza de entre 23 y 25 por ciento en el tráfico de pasajeros. 
En el segundo cuarto del año, GAP reportó un aumento de 45 por ciento en su flujo operativo o EBITDA, al situarse en mil 321 millones de pesos.
GAP opera 12 aeropuertos ubicados a lo largo del pacífico mexicano, incluyendo los de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta, además de la terminal aérea de Montego Bay, en Jamaica. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

MORELOS, EN LA FERIA DE TURISMO EN CHIAPAS
Morelos ofertará sus atractivos turísticos del segmento de aventura, ante compradores del país y el extranjero, al participar en la 4ª Feria Internacional de Turismo de Aventura (ATMEX) con sede en Palenque, Chiapas, del 20 al 29 de agosto. 
La Secretaría de Turismo (Sectur) de Morelos en coordinación con prestadores de servicios de la entidad, preparan su participación en la ATMEX, organizada por Adventure Travel Trade Association (ATTA), la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE) y la Secretaría de Turismo federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México.
Sectur estatal informó que Morelos estará en la feria de Palenque, con una comitiva de nueve empresas de los subsegmentos de aventura, turismo rural y ecoturismo, lo cual representa un importante avance con respecto a años anteriores en las que participaron sólo dos empresas morelenses de este tipo. 
Las empresas morelenses que participan en la ATMEX son Tlacuache Adventures, Raft México y Terra 3; Zacualtepec, operador de turismo rural; tres parques naturales: Las Estacas, Los Sauces y Santa Isabel y los municipios de Tlaltizapán y Jojutla que concentran la mayor cantidad de empresas de este tipo. 
El programa de actividades de Morelos en ATMEX está divida en dos estrategias, definidas por la Secretaría de Turismo y el respaldo de los prestadores de servicios, a fin de ampliar los beneficios económicos para el estado, con la llegada de visitantes acordadas en la feria turística de Palenque. 
La primera de ellas es del jueves 20 al martes 25 de agosto que consiste en una exposición de los atractivos de aventura en Morelos, la cual se presentará a cuatro compradores internacionales y un representante de la Secretaría de Turismo federal.
En la segunda fase de la ATMEX, del miércoles 26 al sábado 29 de agosto, los prestadores de servicios morelenses asistirán a citas pre-establecidas y búsqueda de compradores potenciales, extranjeros y del país, con intermediación del Fideicomiso Turismo Morelos. Los empresarios de turismos de aventura de la entidad, participarán también en cursos de capacitación y certificaciones de su segmento para aumentar la competitividad. 
Adicional a lo anterior, la Sectur estatal prepara un catálogo de la especialidad, con 21 empresas, dentro de las que destacan prestadores de servicios del estado que se dedican a los subsegmentos mencionados, así como parques naturales y parques temáticos . (Fuente: Sol de Cuernavaca)

CALAKMUL TENDRÁ SU PARQUE TEMÁTICO 
Calakmul, patrimonio mixto de la humanidad, contará con un parque temático para detonar a este sitio arqueológico y reserva natural de México con miras a transformarlo en un importante polo turístico del país.
La secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, señaló que en 2016 concluirán los proyectos que impulsarán a Calakmul en materia turística, pues están por finalizar los estudios de desarrollo turístico sustentable que permitan terminar los planes.
Actualmente, relató, están en desarrollo los proyectos y los exámenes de la transferencia de la tierra para finalizar el estudio del parque temático, para que posteriormente en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciar la modernizar de los servicios del sitio arqueológico.
Para el mejoramiento de Calakmul, dijo, se trabaja de manera conjunta con el Gobierno Estatal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y con la Secretaría de Medio Ambiente; para concluir los estudios de desarrollo turístico sustentable.
Se pretende que este sitio, patrimonio mixto de la humanidad, se preserve en todo su esplendor y con las características técnicas que debe tener una zona de esa naturaleza, para explotar el turismo sustentable, refirió.
Campeche es uno de los estados más ricos en México y sus áreas naturales protegidas son un patrimonio de todo el mundo, además está comprometido en cuidar su entorno natural, porque ofrece la posibilidad de que más campechanos y campechanas tengan empleo y oportunidades de crecimiento económico.
La titular de la Sectur dijo que en este año estarán terminados 16 proyectos turísticos de mediano y gran alcance, que se realizan en cinco municipios con el respaldo del Gobierno Federal, entre los que se encuentran: Los trabajos de rehabilitación de las grutas de Xtacumbilxunaan, en el municipio de Hopelchén; el parque de Salto Grande en Candelaria y las obras de embellecimiento de los recursos turísticos de Ciudad del Carmen y San Francisco de Campeche. (Fuente: El Financiero en línea)

PROMUEVE SECTUR GUANAJUATO VENDIMIA 2015 EN JALISCO
Guadalajara, Jalisco; 24 de julio del 2014. Camino D´Vinos, Vinícola Toyán, Viñedo San Miguel, La Santísima Trinidad y Cuna de Tierra, serán los protagonistas de la Vendimia Guanajuato 2015, que se realizará durante todo el mes de agosto en 4 municipios de la entidad donde se encuentran dichos viñedos. 
Así lo dio a conocer el Director de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, Enrique Avilés Pérez en rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco donde dio a conocer los pormenores de este magno evento. 
Reveló que este 2015, Guanajuato capital y Comonfort, son los dos municipios que se unen a la edición 2015 de la Vendimia Guanajuato en el Valle de la Independencia, repiten como sedes San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. 
Avilés Pérez, precisó que esta ocasión se espera la participación de más de 4 mil personas, quienes disfrutarán de las 7 vendimias que se realizarán en: Camino D´Vinos, Vinícola Toyán, Viñedo San Miguel, La Santísima Trinidad y Cuna de Tierra. 
"Durante los 4 fines de semana de agosto, Guanajuato celebra la producción de vino con las fiestas de la vendimia, que este año contará con la presencia de 9 chefs, 3 enólogos, 2 sommeliers y 20 expositores guanajuatenses. El público podrá disfrutar de 3 actividades culturales y 3 exposiciones de arte". 
Las vendimias en Guanajuato, dan a los asistentes una experiencia personalizada, no se trata de un evento multitudinario, por ello, en cada una de las fiestas hay cupo limitado. 
La Fiesta de la Vendimia, arranca el 1 de agosto con la inauguración de Camino D´Vinos, viñedo ubicado en el municipio de Guanajuato capital, se trata de una fiesta totalmente familiar que se llevará a cabo a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, donde la magia del paisaje y las vistas del bajío guanajuatense serán el marco perfecto para dar la bienvenida a la vid que nace en esa tierra. 
La fiesta continúa 8 de agosto en Vinícola Toyan, en San Miguel de Allende, cuya 3ra. edición de la Vendimia será todo un suceso; en este evento habrá un sin número de sorpresas para los asistentes. 
Posteriormente, el 15 de agosto también en San Miguel de Allende, Viñedo San Miguel abrirá sus puertas para realizar la 1er. Fiesta de la Vendimia en San Miguel. El Nacimiento del Vino; este evento permitirá a los asistentes llenarse de paz y sabor en un lugar de inspiración y equilibrio perfecto. 
La siguiente fiesta será el 22 de agosto en Santísima Trinidad del municipio de Dolores Hidalgo, donde por tercera ocasión el desarrollo inmobiliario recibe a los visitantes para regalar una experiencia de lujo y excelencia.
Este año, además de la fiesta de la vendimia con la tradicional ceremonia de pisa de uvas, se llevará a cabo la final de la Copa Polo, lo cual dará un plus al evento. 
El 29 de agosto, se cierra en Dolores Hidalgo, específicamente el Cuna de Tierra, donde se tendrá lugar la 5ta. Fiesta de la Vendimia Viñedos Cuna de Tierra, en esta edición los asistentes podrán disfrutar del buen comer y buen beber, ya que habrá catas, talleres, pisa de uvas, música en vivo, así como conferencias impartidas por expertos gastronómicos. 
Junto con todas estas actividades, se realizarán 9 recorridos guiados por los distintos ranchos productores a lo largo de todo el mes; para más detalles sobre el evento, costos y horarios, la información se puede encontrar en guanajuatosisabe.com. 
En la ciudad de Guadalajara, la comitiva guanajuatense fue recibida por el titular de Comunicación de Social de la Sectur Jalisco, Gerardo Rico, quien dio la bienvenida a los presentes e invitó a participar de este evento totalmente guanajuatense (Fuente: La Prensa) 



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio