jueves, 20 de agosto de 2015

Síntesis Turística del 7 de agosto de 2015


HOTELES DE SUR DE TAMAULIPAS LLEVAN 7 AÑOS SIN RECUPERARSE 
Hace falta abrir más promoción hacia otros lugares y no sólo los de la región, ya que actualmente no se ha logrado recuperar las cifras obtenidas del 2008, cuando se llegó a tener un 100 por ciento de ocupación, indicó el empresario del sector hotelero, Sergio Maldonado Pumarejo.
Incluso mencionó que es necesario regrese el impuesto del 2 por ciento de hospedaje, porque es ahí donde se puede disponer del recurso, ya que las personas que están sentadas en las mesas del Consejo ven hacia dónde debe de ir dirigida las estrategias de promoción. Reconoció que durante esta temporada vacacional debido a las condiciones climatológicas han favorecido para el arribo de turistas, aunque dijo quisiera estar en las cifras de hace siete años.
En el 2008 alcanzamos un 100 por ciento, ahí se muestra lo que hace falta recuperar, ya que actualmente la asociación de hoteles ha dado a conocer una ocupación de un 63 por ciento, entonces hay que trabajar en la percepción de seguridad y promocionar más en la marca Tampico Miramar de forma institucional", explicó. Y es que anteriormente cuando existía un comité técnico por parte del fideicomiso del impuestos del 2 por ciento, ese se encargaba de sentarse en una mesa de trabajo y era quien facultaba destinar el recurso y la promoción hacia lugares estratégicos con acciones específicas.
Por ello consideró necesario que este regrese, "este se usaba para hacer la promoción, porque el dinero estaba en una cuenta y en que estaba sentada la iniciativa privada junto con el gobierno, para determinar que acciones hacer, que publicidad hacer y cuando".
Recalcó que "sí se tiene un 63 por ciento de ocupación en la mejor temporada, cuando deberíamos estar mejor, entonces ese 40 por ciento que nos falta, hay que hacer trabajar en muchas cosas para recuperarlo". Principalmente en la percepción de seguridad que tiene el país del estado, para después trabajar hacia el extranjero, para atraer más turistas y es que recordó que anteriormente en el hotel, por más de 10 años estuvieron teniendo turistas canadienses.
"Primero tenemos que hacer que venga gente de Monterrey, para después hacer que vengan personas de Canadá, hay que mejorar la percepción que se tiene en el país de la zona y para ello las autoridades tienen que e implementar estrategias", agregó. (Fuente: Milenio)

BETO BORGE Y PAUL CONSOLIDAN OBRAS HISTÓRICAS, SUBRAYAN EMPRESARIOS
CANCUN, BJ, 6 de agosto.- Voces empresariales y del sector hotelero que representan a miles de trabajadores de Cancún, Benito Juárez y Quintana Roo, destacaron acciones concretadas en la administración del Gobernador Roberto Borge Angulo y del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, con  respaldo del Gobierno Federal, en obras históricas como la reconstrucción y modernización de los más de 20 kilómetros de la avenida José López Portillo, renovación de las avenidas Tulum, Yaxchilán y Náder, el bulevar Luis Donaldo Colosio, nueva estructura deportiva, rehabilitación y construcción de parques, pavimentaciones, así como el rescate y certificación de playas públicas, por mencionar algunas, que hoy fortalecen la imagen y calidad de este destino turístico en beneficio de habitantes y visitantes.
En entrevista, reiteraron su respaldo total y el reconocimiento a la administración, tanto del Gobernador Roberto Borge Angulo, como del presidente municipal, Paul Carrillo, por el avance palpable en la transformación de los entornos urbanos de Cancún, el rescate de espacios públicos que propician la convivencia de los ciudadanos, y la certificación de ocho playas públicas que contribuyen a la promoción turística y brinda a los habitantes acceso a balnearios que cuentan con servicios óptimos.
“Con el apoyo del Gobernador, Roberto Borge, ha habido avances muy importantes; es un trabajo muy destacado que ha llevado a cabo en estos dos años la administración de Paul Carrillo, está gobernando con mucho entusiasmo y entrega, así como ha tenido apoyo indiscutible del Gobierno Federal y Gobierno estatal. Conozco lo que se está haciendo en la avenida Bonampak, Yaxchilán, la recuperación de la avenida Tulum, la avenida López Portillo. Sí, ha habido avances”: Francisco Córdova Lira, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
“Las avenidas que han cambiado son las más importantes para Cancún, la Luis Donaldo Colosio está mejor que nunca; la López Portillo, sensacional, el centro de la ciudad se ha mejorado intensamente y una gran cantidad de calles, las más concurridas se han pavimentado, aunado a eso, parece que el hecho de que estén remodelando, arreglando acá, dándole mantenimiento a Kukulcán, también habla de un trabajo en conjunto donde el único beneficiario es Cancún, somos todos los que aquí habitamos y el turismo. Me da mucho gusto que estén usando materiales de calidad, como el concreto hidráulico”: Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
“El Centro de Cancún llevábamos años pidiendo una renovación de sus principales vialidades, por supuesto la Yaxchilán, que había caído en deterioro, ahora se ve muy bien, muy ordenada; la Náder, y por supuesto la Tulum, todo esto que se había estado pidiendo desde hace años, lo vemos ya reflejado en algo cierto. Felicidades por el trabajo que ha estado haciendo, que continúe haciendo hasta el fin de su trienio”: Rodrigo de la Peña Segura, presidente del Grupo Original Resorts y ex dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
“El presidente municipal Paul Carrillo ha hecho muy buen trabajo en conjunto con el Gobernador Roberto Borge. La entrada de la López Portillo ya era un problema apremiante, y la verdad se nota el cambio y ha ayudado muchísimo, ya es otra cosa la accesibilidad, la imagen. Son obras muy importantes. Bueno, los beneficios para los ciudadanos es la movilidad, el tránsito ágil, y bueno, el acceso a los comercios, en la imagen y en el tráfico que hay menos.
Los domos deportivos son una buena estrategia de encaminar a los jóvenes al deporte y evitar que se metan en situaciones de riesgo. La certificación de playas como cuestión de promoción económica e imagen, que también los ciudadanos de Cancún tengan acceso a playas limpias con baños es algo muy importante para los ciudadanos y la promoción de Quintana Roo. Reconozco el trabajo que ha hecho el presidente Paul Carrillo en conjunto con el Gobernador”: Adriana Nava Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo Cancún.
“La pavimentación de avenidas se han mejorado mucho, hay un gran trabajo de colocación de guarniciones. La rehabilitación de la Tulum se ve perfectamente bien, estamos muy satisfechos, por otro lado, también la parte muy importante, la recuperación de playas y las Banderas Azules son cosas que estamos viendo que es un gran esfuerzo municipal de parte de Paul y que esto va levantando perfectamente a la ciudadanía y al destino”: Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
“La pavimentación y repavimentación prácticamente en toda la ciudad ha sido sumamente importante, la construcción y rehabilitación de parques que estaban totalmente abandonados, escuelas, creo que es el periodo de Gobierno en el que más obras se han logrado, gracias a que él, con su visión ha integrado los esfuerzos del Gobierno estatal, como Federal y municipal. Creo que la avenida Tulum es determinante, lo que se trabajó en la Náder, la avenida Bonampak, desde luego el camino al aeropuerto que fue al principio de su gobierno, son muy importantes. Ha hecho un magnífico gobierno, lo felicito como siempre”: Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Experiencias Xcaret.
“Sí se ve el cambio, la Tulum hoy se ve con más armonía, la gente puede estar disfrutando de sus familias caminando por las calles; la Náder se ve totalmente diferente, se ve más ordenada, limpia, y ahí se ve muchísimo avance, también la parte de las playas ha sido extraordinario. El trabajo que ha hecho nuestro presidente municipal es muy bueno. Realmente los espacios que ha hecho en las regiones, como gimnasios, están maravillosos, la gente necesita tener lugares seguros y donde se puedan ejercitar, la verdad todas las pavimentaciones que ha hecho en muchas calles, por ejemplo, también el bulevar Luis Donaldo Colosio se ve totalmente diferente. Le agradezco que sea una persona tan comprometida y que realmente se ven los esfuerzos plasmados, lo felicito”: Patricia de la Peña Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur). (Fuente: Diario de Quintana Roo)

REANUDAN LA NAVEGACIÓN EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO
Hoteleros de Chiapa de Corzo y agremiados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en la entidad, advierten que ahora que se empiezan a regular las actividades turísticas en el Cañón del Sumidero, se debe cumplir con otras acciones para mejorar la imagen turística de la zona Centro de Chiapas.
Tras confirmar a Cuarto Poder lo antes expuesto, la empresaria hotelera Eloísa Eugenia Alfaro Pola consideró que posterior a la navegación en aguas del Cañón del Sumidero, que se empezó a registrar desde la tarde del pasado miércoles 5, se espera que el servicio a los turistas se pueda retomar de una forma continua.
La directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas dijo que ahora los lancheros, quienes venían siendo uno de los sectores más lastimados por el cese de las actividades en el río Grijalva, tendrán que poner su grano de arena para mejorar la atención que ofrecen al viajero o turista, ya que lo ocurrido afectó la imagen turística de este importante Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo.
Zona Centro
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Adán Ángel Coutiño, dijo que como prestadores de servicios, es menester decir que además del ambulantaje que se ha apoderado de las calles del centro tuxtleco, existen otros factores que igualmente deterioran la imagen turística de esta ciudad capital.
Ángel Coutiño sostuvo que desgraciadamente el exceso de basura tirada en calles y avenidas, también provoca malestar en el viajero, lo cual queda demostrado con los clásicos avisos dejados en los buzones públicos, como parte de actividades que pretenden una mayor interacción con el viajero que llega a conocer los destinos turísticos de la entidad.
Finalmente dijo que tampoco se pueden pasar por alto los efectos negativos que registra el ánimo de paseantes, pues además de ver un centro sucio, éste no está bien iluminado, y tiene poca señalética; los vehículos mantienen una excesiva velocidad, además de los consabidos pendientes dejados por la inacabada obra material “Qué Viva el Centro”, donde lo mismo hay zanjas abiertas, que tornillos en banquetas, así como mangueras mal instaladas. (Fuente: Cuarto Poder)

CAPACITAN EN SEGURIDAD A EMPLEADOS DE HOTELES
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Para mejorar la seguridad turística en el DF, 109 empleados de 46 hoteles recibieron una capacitación para detectar a posibles víctimas de delitos como la trata de personas.
Se les instruyó en materia de:
  • Cultura de la legalidad
  • Ministerio Público virtual
  • Prevención del delito
  • Turismo sexual
  • Narcomenudeo
El curso "Cultura de la legalidad y procuración de justicia para personal del sector turístico" fue encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a través del Instituto de Formación Profesional, con apoyo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Secretaría de Turismo.
Uno de los fines del curso consistió en dotar a los asistentes de herramientas que les permitan detectar la posible comisión de ilícitos como la trata de personas, identificar a las posibles víctimas y realizar la denuncia ante la autoridad ministerial correspondiente implementando medidas para salvaguardar la integridad de los afectados y del personal”,  dijo Juan José Olea Valencia, coordinador general del Instituto de formación profesional.
Hugo Vela, presidente de la Canirac dijo que el sector restaurantero es de los más expuestos a los problemas de seguridad, pues se puede poner en riesgo a los clientes.
“La prevención y la preparación juegan un papel importante para que no nos sorprendan. El tema más relevante en los últimos diez años en el país es la seguridad”, apuntó.
Después de entregar reconocimientos a quienes fueron capacitados, Miguel Torruco, secretario de Turismo del DF, mencionó que  la seguridad del turista es indispensable para lograr una mejor percepción de la ciudad en el ámbito nacional e internacional.
La hotelería de la Ciudad de México, columna vertebral de la actividad turística y factor fundamental en la experiencia de viaje de  los turistas, tiene la enorme responsabilidad de velar por la seguridad de sus huéspedes”, apuntó el funcionario local.
“Se requiere de empleados capacitados que cuenten con las habilidades necesarias para contribuir a salvaguardar la integridad física y emocional de turistas y visitantes, así como a proteger sus pertenencias”, señaló el secretario.
Informó que al cierre de 2014 se registraron 95 mil turistas hospedados en hoteles, 80 por ciento nacionales y 20 por ciento extranjeros, con una derrama de cuatro mil 839 millones de dólares.
Hubo una ocupación  de 66 por ciento en hoteles de una a tres estrellas y 82 por ciento en los de cuatro y cinco.
A final del año pasado se  invirtieron cien millones de dólares en el sector con la construcción de ocho hoteles (sumando 612 en total) y 50 mil 190 habitaciones extra.
Para la protección del turista se han formado dos generaciones de policías turísticos, 202 elementos que actualmente tienen presencia en el Corredor Centro Histórico- Reforma y en el Corredor Coyoacán- San Ángel. (Fuente: Excélsior)

LISTOS HOTELES EN DF PARA IDENTIFICAR A VÍCTIMAS DE TRATA
Más de 100 trabajadores de 46 hoteles de la Ciudad de México fueron capacitados para detectar a posibles víctimas de trata, tomar medidas inmediatas para su protección y poder realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales.
Los empleados del sector turístico recibieron una constancia por haber participado en el  curso llamado  “Cultura de la Legalidad y Procuración de Justicia para Personal del Sector Turístico”, el cual forma parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad para garantizar la seguridad de los turistas y visitantes de la capital.
El secretario de turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, afirmó que dicha capacitación permitirá lograr una mayor seguridad en el sector turístico y hotelero; y a la vez, una mejor percepción del Distrito Federal en todo el mundo.
Aunado a ello, recordó que la protección del turista también es asegurada con los 202 policías turísticos que actualmente desempeñan su trabajo en el Centro Histórico, Reforma, Coyoacán y San Ángel, en donde se encuentra el mayor número de hoteles.
El curso impartido a los trabajadores de los hoteles se llevó a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); el Instituto de Formación Profesional; la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo capitalina. (Fuente: JLA Noticias)



SE ESPERA ‘BOOM’ DE CASINOS EN TODAS LAS ZONAS TURÍSTICAS DE MÉXICO
De acuerdo con Dinero el sector de casinos está listo para detonar una inversión de unos 600 millones de dólares y solo espera los cambios y la aprobación a la nueva Ley de Juegos y Sorteos por parte del Senado en el periodo que inicia en septiembre. Los planes son desarrollar complejos en las denominadas Zonas Preferentes que son la Riviera Maya en Quintana Roo, Los Cabos en Baja California Sur, la Riviera Nayarita, en el límite de Jalisco y Nayarit, o Puerto Peñasco en el estado de Sonora. Sitios ya aceptados por la Secretaría de Turismo.
En abril dábamos a conocer que Iberostar, propiedad del mallorquín Miguel Fluxá, inició la operación de su casino “Las Vegas” dentro de su complejo en Playa Paraíso en la Riviera Maya, que forma parte del complejo turístico bajo el concepto todo incluido Premium, y que alberga cinco inmuebles de lujo.
Actualmente, los proyectos que se quieren detonar buscan replicar este sistema ya que son complejos hoteleros que incluirían casino con alrededor de 150 máquinas de apuestas, centro comercial, restaurantes, cines, teatros y tiendas de prestigio, en destinos de lujo con probado éxito e infraestructura turística consolidada.
La mesa parece puesta, ya que se asevera, que dichos centros de juegos cuentan ya con el aval de las secretarías de Hacienda y Gobernación por lo que los inversores calculan abrir entre seis y diez complejos de este tipo, en lo que resta de la administración de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, no todo el sector hotelero está de acuerdo, este digital reportó que Pablo Azcárraga, presidente de la Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pidió rechazar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que sigue en espera de ser votada —y aprobada— en el Congreso y pidió unidad en torno a la postura del CNET para presionar políticamente para que ésta no se apruebe. (Fuente: Reportur)

CAPACITAN A HOTELEROS EN MATERIA DE SEGURIDAD
Como parte del reforzamiento de seguridad en hoteles de la capital, la Secretaría de Turismo del DF (Sectur) entregó 109 constancias de capacitación a personal de hoteles en materia de procuración de justicia.
La constancia acredita que el personal recibió capacitación en cultura de la legalidad y procuración de justicia, así como el reforzamiento de protocolos de seguridad con el objetivo de cuidar a los visitantes.
“Este curso ha permitido a 109 prestadores de servicios turísticos de 46 hoteles, a quienes hoy hacemos entrega de sus constancias de participación, disponer de una herramienta práctica para detectar a posibles víctimas de delitos en materia de trata de personas y tomar medidas inmediatas”, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
En ese sentido dijo que es necesario que los empleados cuenten con habilidades necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de los turistas, así como proteger sus pertenencias personales.
De acuerdo con la Sectur, el curso de capacitación se desprende de convenios de colaboración firmados con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).
Cambio de imagen. El secretario Miguel Torruco Marqués informó que el objetivo del curso es cambiar la imagen de la Ciudad de México a nivel internacional, y posicionarla como una capital segura.
“La seguridad del turista es uno de los principales elementos para lograr una mejor percepción de nuestra ciudad en el ámbito nacional e internacional, y con estas acciones como esta, confirmamos la relevancia que dicho asunto tiene para el gobierno capitalino”.
Abundó que los esfuerzos en materia de seguridad y la coordinación de acciones entre las instituciones de gobierno, llevan a modificar el “rostro” de la capital en el rubro turístico. (Fuente: El Universal)


SCT Y AEROLÍNEAS

PUEDE AICM OPERAR MÁS VUELOS, DICEN
Aeroméxico considera que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene capacidad para atender hasta 30 por ciento más operaciones por hora, pero se requieren modificaciones a la infraestructura y a las prácticas de control aéreo.
Actualmente, el número máximo de operaciones permitido en la terminal por hora es de 61, de las cuales, 58 corresponden a la aviación comercial y las tres restantes, a la aviación gubernamental.
Este número se estableció en abril de 2013, cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó la saturación total de dos franjas horarias de cuatro horas cada una durante el día.
Sin embargo, la propia autoridad aeronáutica reconoció en aquel momento que se habían realizado más operaciones de las permitidas, en algunas ocasiones, hasta 70.
La aerolínea considera que la mejora de calles de rodaje, la instalación de software más moderno y la capacitación de tripulaciones son algunos elementos que podrían aumentar la capacidad.
En otros aeropuertos congestionados del mundo, el número de operaciones permitidas por hora es mayor.
El Heathrow, de Londres, por ejemplo, permitió un promedio de 84 operaciones por hora durante la primera parte del 2014, de acuerdo con Airport Coordination Limited, el órgano independiente encargado de la repartición de los slots en ese y otros 27 aeropuertos del Reino Unido.
Sin embargo, el aeropuerto más grande de Londres sí permite que dos aeronaves aterricen o despeguen de manera simultánea gracias a sus dos pistas paralelas, explicó Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
En el aeropuerto de la capital mexicana no es posible debido a que las pistas tienen una separación de 305 metros entre sus ejes, menor a la necesaria para cualquier tipo de aproximaciones simultáneas.
Por otra parte, Aeroméxico respaldó a la intención del Gobierno mexicano de implementar las Directrices Mundiales de Slots de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el AICM, que beneficia a las aerolíneas que muestran mayor puntualidad y regularidad de sus vuelos. (Fuente: Reforma)

AEROMÉXICO RENTARÍA AVIONES DE JAPÓN
Grupo Aeroméxico SAB está estudiando firmar contratos de alquiler especializados de aviones con Japón luego de que los legisladores estadounidenses no renovaran un programa de créditos que ayuda a las aerolíneas a comprar aviones de Boeing Co., dijeron dos personas con conocimiento del tema.
El nuevo financiamiento, alquileres operativos japoneses con opción a compra, está siendo analizado junto con otras alternativas, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los detalles son privados. Funcionarios de la línea aérea viajaron a Japón en julio para hablar con los inversores, agregaron las personas.
Las dudas acerca de Export-Import Bank de los Estados Unidos, que financiaba parte de una orden de compra de Aeroméxico a Boeing,contribuyen a fomentar la evaluación de otras formas de financiar las entregas futuras en la aerolínea más grande de México. El máximo responsable ejecutivo Andrés Conesa declaró en una llamada en conferencia del 22 de julio que quería “diversificar nuestras fuentes de financiamiento”.
Carlos Torres, portavoz de Aeroméxico de Ciudad de México, no respondió los pedidos de comentarios sobre los planes de la empresa de transporte aéreo.
Los Jolcos, como se denomina a los alquileres japoneses, ofrecen a los inversores descuentos sobre los gastos de depreciación conforme al código tributario del país, según George Ferguson, analista sénior de aerolíneas de Bloomberg Intelligence. Habitualmente se los utiliza para financiar aviones nuevos y dar a los arrendatarios una opción de compra en forma temprana.
INTERÉS EN LOS JOLCOS
Copa Holdings SA de Panamá y Ryanair Holdings Plc de Dublín son dos de las líneas aéreas que han buscado u obtenido Jolcos. En esas transacciones, un arrendador japonés compra un avión y lo alquila a una aerolínea, según la publicación de este sector industrial Airfinance Journal.
La búsqueda de alternativas de Aeroméxico tiene lugar luego de su acuerdo de 2012 de comprar cien aviones Boeing en lo que en ese momento fue la mayor orden de compra de aeronaves de México. La empresa vendió 196 millones de dólares en bonos con garantías de Ex-Im en febrero para financiar dos Dreamliners 787 de Boeing.Aeroméxico también recurrió a bonos respaldados por Ex-Im para refinanciar aviones en 2013.
Esa opción podría no estar a su disposición por mucho tiempo. Si bien el Senado de los Estados Unidos votó a favor de renovar el financiamiento de Ex-Im hasta septiembre de 2019 luego de que venciera el acta constitutiva del banco el 30 de junio, la Cámara de Representantes entró en receso sin hacerlo ante la oposición de los republicanos conservadores.
Quienes apoyan al banco están tratando de reactivar el programa asegurando que es crucial para que exportadores como Boeing, con sede central en Chicago, puedan vender aviones en el extranjero. Los detractores de Ex-Im sostienen que el financiamiento respaldado por el gobierno sólo beneficia a unas pocas grandes empresas que no necesitan ayuda.
“Aun cuando se dé una nueva autorización a Ex-Im, creemos que es conveniente evaluar otras posibles fuentes de financiamiento”, dijo Conesa en la llamada en conferencia. (Fuente: El Financiero en línea)

 VOLARIS Y OMA CAEN EN LA BMV POR TOMA DE UTILIDADES: ANALISTAS
Tras acumular un rendimiento de 79 por ciento hasta el pasado miércoles, los títulos de Volaris perdieron ayer 5.9 por ciento de su valor en la BMV al terminar la sesión en un nivel de 22.15 pesos.
Analistas explicaron que se trata de una toma de utilidades tras el fuerte desempeño que ha tenido la acción de la aerolínea en lo que va del presente año.
“Hay que recordar que se han visto alzas significativas (de la acción) y en un escenario de inversionistas, tras el tráfico de pasajeros registrado que fue muy bueno, se observa que el precio (de la acción)está muy adelantado, lo que se traduce en una toma de utilidades”, dijo Roberto Solano, analista de Monex.
La acción del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que acumulaba un alza de 29 por ciento en el año también perdió 4.3 por ciento de su valor este jueves. (Fuente: El Financiero)

DESAPARECERÁN MARCAS LAN Y TAM EN 2016 PARA SER LATAM
Las marcas de las aerolíneas LAN y TAM, fusionadas en 2012 en el holding Latam Airlines Group, desaparecerán en 2016 para convertirse ambas en LATAM, reveló la empresa en un comunicado al que tuvo acceso REPORTUR.com.ar. Enrique Cueto, presidente ejecutivo del grupo, destacó que como Latam, “se optimizará aún mas el uso de la flota, se facilitará el acceso a la mejor red de destinos de la región y se ofrecerá una renovada experiencia de viaje”.
De este modo, la marca Latam agrupará a todas las compañías de pasajeros y de carga que hoy forman parte del grupo, como LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas, TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integrado Por LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.
La empresa indicó que ya se encuentra trabajando en modificar su imagen corporativa, en un proceso ·que tomará aproximadamente tres años, y que comenzará a ser visible en 2016 de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, sitios web, uniformes, entre otros, a partir del primer semestre del 2016″.
Ignacio Cueto, CEO de LAN, de su lado, destacó que la unificación de las operaciones bajo la marca LATAM, es algo que traspasa cualquier coyuntura actual, resaltando que la compañía mantiene una situación financiera sana, pese a reconocer no haber obtenido los resultados esperados tras la fusión de la chilena y la brasileña.
En este sentido, Cueto señaló que el principal obstáculo en este cambio de marca, y que provocará una demora de tres años en su implementación, es el aspecto tecnológico, sosteniendo que esperan contar con las primeras imágenes de su nueva marca operando en abril del próximo año.
Unos US$62 millones costaría unificar las marcas LAN y TAM a la marca LATAM, como revelamos en REPORTUR.com.ar. Mauricio Amaro, presidente de la compañía brasileña, dijo: “Estamos analizando hace poco menos de un año cual va a ser la marca y el anuncio final de la marca no sólo se trata de encontrar el nombre, sino cuales son los otros aspectos que se deben considerar”.
Enrique Cueto anunció recientemente que el próximo hub de la aerolínea chilena LAN entre Sudamérica y el Caribe se ubicará finalmente en Bogotá. Latam Airlines Group es el consorcio aerocomercial más grande de América Latina, con una flota de más de 350 aviones. (Fuente: Reportur)

EL AEROPUERTO DE TOLUCA SE 'VACÍA': PIERDE 1.45 MILLONES DE PASAJEROS Y DECENAS DE RUTAS
El aeropuerto de Toluca se vacía de pasajeros y aviones. El aeródromo, que se sitúa a 40 kilómetros del distrito de Santa Fe de la capital, ha perdido más de 1.45 millones de pasajeros en los últimos cuatro años mientras aerolíneas como Interjet, VivaAerobus, Aeromar o Aeroméxico reducían su frecuencia de vuelos o cancelaban sus rutas en favor del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad México, que se encuentra más cerca del centro de la ciudad.
En el año 2014 pasaron por el aeródromo de Toluca 713,288 pasajeros comerciales, un 67 por ciento menos en el año 2010, cuando aterrizaron y despegaron del aeródromo unos 2.16 millones de pasajeros. La caída de viajeros se fue agudizando hasta 2013, cuando vivió un pequeño repunte gracias a la vuelta de algunas aerolíneas como Aeroméxico, que puso vuelos diarios a Guadalajara y Monterrey y de fin de semana a Acapulco y Cancún.
Aeromar y VivaAerobus siguieron sus pasos y abrieron rutas desde Toluca en 2013, pero se cerraron menos un año después. Así, Aeroméxico anunció en mayo de 2014 que "suspendía indefinidamente" las rutas de Acapulco, Guadalajara y Moterrey y mantenía los fines de semana los vuelos a Cancún, que todavía opera. Por su parte, VivaAerobus canceló el año pasado la ruta Villahermoso-Toluca y Aeromar ya no ofrece vuelos desde el aeródromo que opera OHL desde 2005. Siguen volando desde Toluca Interjet, Spirit y Volaris, aunque han reducido mucho su frecuencia desde que les dejaron trasladarse al aeropuerto internacional. Así, con respecto a 2013, los pasajeros han caído 34.5 por ciento desde los 1.08 millones.
En el primer semestre de 2015, el aeródromo vio como sus pasajeros volvían a caer un 9.9 por ciento hasta los 334,962, por lo que si la tendencia se mantiene, Toluca puede cerrar 2015 con menos 670,000 pasajeros comerciales. Una cifra que está muy lejos de la registrada en 2010 y más aún de la vivida en su mejor año de operación: 2008, cuando vio pasar 4.7 millones de pasajeros. La primera gran caída de viajeros se notó en 2009, año en el que la influenza lastró el sector turístico mexicano y se cerraron las fronteras con EU. Así, en 2009, Toluca tuvo 2.39 millones de pasajeros, más de dos millones menos que en 2008.
Tras el desplome de los pasajeros y la fuga de las aerolíneas se encuentran los problemas de conectividad del aeropuerto. Y es que, para los habitantes de la Ciudad de México es complicado llegar a las terminales porque el largo tiempo de traslado y los problemas que suelen surgir en las carreteras.
OHL México, que tiene la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca hasta 2050, confía en que en unos años repunte el tráfico de aviones y de pasajeros. Por un lado, ya se ha puesto en marcha la construcción del tren México-Toluca, que estará operativo a partir de 2017. OHL, que ganó la licitación de la obra por 10,148 millones de pesos, espera que el tren facilite la conexión con el aeropuerto, informan fuentes del mercado.
También está entre las perspectivas de la filial azteca de OHL, que ha logrado aumentar el ingreso por pasajero en el último semestre, que la ciudad de México crezca hacia la zona de Toluca y que la construcción del nuevo aeropuerto Internacional en DF haga más atractivo y cómodo para los clientes desplazarse hasta Toluca. (Fuente: Economía Hoy)



ESTADOS

TAXISTAS DE CANCÚN BLOQUEAN AUTOBÚS CON 30 TURISTAS A BORDO
Un grupo de taxistas de Cancún intentaron bloquear la salida de un autobús de Autocar que había sido contratado para transportar a 30 turistas que fueron de compras a un mercado de artesanías, lo que originó un conflicto, refiere Quequi Quintana Roo.
Este hecho es contrario a lo que ha expresado continuamente la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes de Q.Roo que en julio pasado refrendó sus ideas al celebrar sus 39 años de vida con el lema “libertad total al turista”. Sergio González Rubiera, que encabeza a la AMAV en el estado, no ve otro camino para que se pueda competir con los mejores destinos turísticos del mundo.
“El turista necesita libertad total para decidir qué medio usará para transportarse, que tipo de alojamiento requiere y cuál será la vía para adquirirlos”, asegura González Rubiera, particularmente en la transportación están condicionados totalmente.
La trifulca vivida por los turistas se debió a que dos patrullas del sindicato “Andrés Quintana Roo”, marcadas con los números 02 y 05, impidieron que el autobús de Autocar saliera del estacionamiento del sitio, argumentado la competencia desleal e ilegalidad de parte de la empresa de transporte público Autocar.
Sin embargo, después de casi 20 minutos sin arreglo, los mismos turistas movieron las dos patrullas de los taxistas y cuando llegaron los policías municipales, estos despejaron el área ya que los turistas refirieron haber contratado esa unidad para que los transportara hacia la Zona Hotelera.
Como hemos informado recientemente, el Congreso de Quintana Roo, sin hacer mucho ruido, aprobó por mayoría una ley que solo permite dar servicio de taxi a través de aplicaciones de smartphones a quienes tengan concesiones otorgadas por el estado.
Esto, sin decir nombres, va directo a empresas como Uber y Cabify, que con aplicaciones para smartphones y buen servicio han acaparado una buena parte del servicio de transportación urbana en el mundo. (Fuente: Reportur)

REPUNTA 7% EL TURISMO EN MICHOACÁN
URUAPAN, Mich., 6 de agosto del 2915.-  Pese a la situación de tierra caliente, marchas y bloqueos en la capital del Estado y la región costera, el secretario de Turismo estatal, Carlos Ávila Pedraza afirmó que el sector turístico estatal registró durante el primer semestre un repunte del siete por ciento, en relación con el 2014. "Estos fenómenos, aunque impactantes en la imagen, no han sido una variable para que el turista acuda a visitar los destinos que Michoacán ofrece", señaló.
Entrevistado en esta ciudad, al inaugurar la rehabilitación del Centro Gastronómico en la zona del centro histórico, Ávila Pedraza citó las vacaciones del actual periodo de asueto, en el que la ocupación hotelera se ubica sobre el 50 por ciento y "hasta el 100 por ciento en días pico".
Mencionó que a la fecha, solamente se tiene registros de dos cancelaciones en el hoteles de Pátzcuaro, lo que refleja la alternativa que representa Michoacán como destino turístico. Recordó que en 2014, un millón 50 mil turista se movilizaron en los diversos destinos turísticos que se ofrecen, mientras que la expectativa para el presente año será de un millón 120 mil visitantes.
"Ha sido un primer semestre exitoso", declaró el titular de la Sectur, al recordar que la durante la Semana Santa y la de Pascua, la industria turística y la hotelera reportaron incrementos de hasta el 11 por ciento en relación con el 2014. Señaló que los bloqueos en la zona costera, las manifestaciones en la capital del estado y los sucesos noticiosos, no han impedido que el sector registre cifras a la alza. En Ucareo, por ejemplo, y a pesar de la expectativa negativa que se tenía por las manifestaciones sociales, registro una feria exitosa, donde se tuvo la oportunidad de inaugurar incluso un pequeño hotel de 14 habitaciones. (Fuente: Quadratin)



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