martes, 13 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 02 de octubre de 2015


HUATULCO: CRECER SIN CAMBIAR SU ESENCIA  
Las aguas cristalinas de color verde esmeralda y suave oleaje, las playas de arena fina y blanca de las nueve bahías de Huatulco, han posicionado a este destino de la costa oaxaqueña como ideal para la práctica de deportes acuáticos y, principalmente, como lugar de descanso.
Para los empresarios del sector, esta imagen, así como la de pueblo tradicional de sus calles, deben preservarse y promoverse como el principal atractivo para relanzar y consolidara un destino desarrollado e impulsado desde 1984. Coinciden en diferenciarlo de otros destinos de playa ligados al concepto de fiesta y diversión como Cancún y Riviera Maya, en Quintana Roo y Acapulco, Guerrero.
Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), afirma que dentro del mercado nacional e internacional Huatulco ya es conocido por su carácter de relajación, por lo que las estrategias de promoción del gobierno federal tienen que ir encaminadas a fortalecer este concepto, ya que en el ámbito de vida nocturna y fiesta están consolidados otros destinos.
Durante la gira de trabajo en agosto pasado por Huatulco, la ex secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la autoridad no ha promocionado el elemento diferenciador de sustentabilidad que tiene este destino, por lo cual debe ser utilizado para ayudar a su consolidación.
Esta playa mexicana “tiene una personalidad especial en este caso, merece aprovechar el elemento diferenciador, la ventaja competitiva en su carácter sustentable. Nuestra tarea es promocionar este aspecto para tener más y nuevos mercados, podemos instar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para que haga una campaña específica”, indicó entonces Ruiz Massieu. Durante las últimas dos administraciones federales se han realizado diversos relanzamientos de este destino, sin embargo, en ninguno de los casos han sido exitosos.
Para la AMAV y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que preside Rafael García, el problema histórico de Huatulco ha sido el círculo vicioso donde se encuentra inmerso: las aerolíneas han señalado que no abrirán más vuelos hasta que se tengan más cuartos de hotel y las compañías hoteleras no construirán si no se genera más conectividad aérea.
La pieza que falta
García y Castañeada coincidieron en que la principal razón por la que han fallado los relanzamientos del destino es la falta de la carretera que conectará a la ciudad de Oaxaca con la playa nacional y que reducirá a la mitad (de seis a tres horas) el traslado. Castañeda, de la AMAV, indicó que este aspecto se debe a que la industria turística depende en su mayoría de los viajeros nacionales, por lo que en el caso de Huatulco no tienen una forma adecuada de llegar.
En el momento que se tenga esta autopista, que se espera para el próximo año, los turistas llegarán de forma masiva al destino, coincidieron los empresarios.
Por su parte, Héctor Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consideró que hasta el momento Huatulco ha tenido un crecimiento orgánico en la llegada de visitantes y permanece en el círculo vicioso entre cuartos de hotel y conectividad aérea que resultan apenas suficientes. ”
Actualmente el destino tiene aproximadamente tres mil 500 cuartos y se está a mil 500 de romper este problema histórico, por lo que ya estamos en negociaciones con diversas empresas hoteleras como Meliá para que edifique un complejo con 500habitaciones”, señaló el funcionario.
“Estamos platicando con todos los inversionistas interesados para hacernos sus socios; Fonatur les aporta la tierra para la construcción de su proyecto y los acompaña para el otorgamiento de financiamiento con la banca comercial”, indicó Gómez Barraza. Ante este escenario, Julio Castañeda informó que en la última reunión del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se solicitó que se invierta más en promoción en aquellos destinos como Huatulco, que no han sido beneficiados tanto con el arribo de viajeros. “Aquellos que ya están consolidados que sigan con sus campañas, pero que se den más recursos a los otros que necesitan una mayor actividad”, afirmó.
Inversión para el futuro
Con la finalidad de estar preparados ante la apertura de la carretera el próximo año, el Fonatur invirtió 800 millones de pesos en obras de infraestructura y de transporte.
Las obras fueron la Quinta Avenida —para que puedan instalarse complejos de entretenimiento—, la edificación del andador turístico y la remodelación de la marina turística llamada Chahué.
El funcionario especificó que en el corredor turístico la inversión fue mayor a 273   pesos y en el corredor escénico de 219 millones de pesos. En el caso del aeropuerto de Huatulco, se destinaron 39 millones de pesos para la edificación de una nueva terminal, a fin de facilitar el ingreso de turistas extranjeros. Asimismo, la empresa hotelera Holiday Inn invirtió 100 millones de pesos en la construcción de un nuevo complejo en ese destino.
Otras de las obras en las cuales ha invertido la dependencia es el puerto Chahué, 21.5 millones de pesos, y en el Conejos, 21.9 millones de pesos. Ruiz Massieu indicó que esa nueva infraestructura ayudará a que se puedan recibir más viajeros y se le continúe promocionando como un destino sustentable.
El director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, mencionó que este tipo de obras fortalecen al destino y lo han mejorado, “los errores que se cometieron en el pasado no se hicieron ahorita”. La ex secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que en este instante están confluyendo muchas cosas, como la pronta terminación de la carretera y una mayor conectividad aérea, para que después de varios años se pueda consolidar Huatulco.
“Existe el compromiso del gobierno federal de buscar alternativas para el destino y sumar esfuerzos conla iniciativa privada; el turismo tiene que ser palanca de desarrollo”, señalóen su momento Ruiz Massieu. Circuitos, la estrategia
El presidente de laAMAV, Julio Castañeda, señaló que otra forma de fomentar este destino oaxaqueñoa través de la creación de circuitos entre diversos estados para que el viajerotanto nacional como internacional no solamente visite una ciudad, sino varias. De esta forma se pueden generar rutas donde el turista vaya a alguno destino del norte o sur del país y de ahí mismo se pueda mover a la costa oaxaqueña sin pasar por el DistritoFederal, indicó.
Castañeda mencionó que se ha trabajado al respecto, por lo que el secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrila, informó que en noviembre próximo se va abrirá la ruta aérea Cancún-Huatulco, que ayudará mucho en la captación de viajeros. El directivo señaló que con este nuevo vuelo las agencias de viaje podrán crear paquetes para que el viajero pueda conocer las dos playas o incluso más destinos.
“Como es conocido, la Riviera Maya y Cancún son de las zonas más beneficiadas por los turistas, pero los demás sectores de playas no tanto, por lo que con esta nueva ruta  venderemos estos dos destinos”, señaló el presidente de la AMAV. Añadió que la Sectur deOaxaca ya está buscando más vuelos de este tipo donde se puedan conectar con otras ciudades sin pasar por el Distrito Federal.
Otra de las nuevas rutas que empresarios de Huatulco están trabajando es desde Guadalajara, con la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR). El presidente de la AMAV señaló que con estas acciones se espera que el destino se pueda consolidaren el mediano plazo, ya que se tiene todo para registrar movimiento al alza. Huatulco se integra por nueve bahías, un parque nacional declarado reserva natural protegida y laderas irrigadas por los ríos Coyula, San Agustín y Copalita. (Fuente: Milenio)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SE MANTIENE LA OCUPACIÓN HOTELERA EN EL SUR
CHETUMAL, Q. Roo.- La ocupación hotelera cerró en septiembre con 34.99% en Chetumal, muy similar a la actividad del mismo período del año pasado, que reportó 34.81%, tres puntos porcentuales arriba del 2014.
Los buenos números obedecen a la promoción que mantienen durante todo el año y se reforzará para la temporada decembrina, informó Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado.
Mencionó que septiembre, octubre y hasta noviembre son considerados como temporada baja y lograr números similares a los del año pasado son buenas noticias, aunque no para echar las campanas al vuelo.
“Bacalar tuvo 29.45% de ocupación y Mahahual estuvo al 33.25%, son cifras muy similares a las del año pasado, estamos sorprendidos de que no hayan decaído más, aunque si es dramática la baja, porque en agosto cerramos con 47.49%,  3.59% más que el año pasado”, expuso.
Marzuca Fuentes señaló que aprovechando la baja actividad turística, los empresarios se preparan para la temporada alta que se presenta en diciembre, en el período vacacional.
“Nos preparamos haciendo algunas mejoras a los hoteles, pintura, cambios de luces, fachadas u otras cosas, incluso, dando vacaciones al personal que en temporada alta permanece al pie del cañón”.
Precisó que en coordinación con el Fideicomiso Grand Costa Maya y el Consejo de Promoción Turística de México se armó un paquete promocional para octubre, noviembre y diciembre en toda la región sur sureste del país.
Explicó que se rotularán 15 autobuses en Cancún, con imágenes de Chetumal, Bacalar y Mahahual, se promocionará al sur del estado en la revista de Volaris, que en 14 días inicia operaciones en Chetumal y se filman programas de televisión, local, nacional e internacional.
“Sólo estamos en espera de que se liberen los recursos estatales para que den inicio estas importantes campañas para nuestro destino y la llegada de turistas en diciembre”. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

FALTA APOYO A JÓVENES DE SANTA ROSA: HOTELEROS DE QUERÉTARO
Es necesario que en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui las autoridades entrantes realicen acciones en conjunto con la sociedad a fin de disminuir los índices delictivos, además de que es importante fortalecer la presencia policiaca, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro, Camilo Antón.
En entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el líder de los empresarios hoteleros refirió que para disminuir la presencia de pandillas en la delegación mencionada es necesario generar oportunidades para los jóvenes.
El empresario consideró que la situación en Santa Rosa Jáuregui no es “nueva”, ya que ha habido “señales” de violencia que desde hace tiempo se han presentado, las cuales no han sido combatidas con oportunidad. “El problema hoy es serio, no por el número de pandillas que ahí operan sino por actividades privadas que se han suspendido debido a los incidentes de violencia que se han registrado”, afirmó.
Camilo Cantón puso de ejemplo que hace un par de semanas se iba a llevar a cabo un evento de una escuela de futbol, mismo que tuvo que suspenderse por razones de seguridad.
“Hay una especie de desidia o desaliento en programas o acciones elementales que podrían llevarse a cabo”, mencionó.
Para el entrevistado, fortalecer la seguridad en Santa Rosa Jáuregui es un asunto que no solo le compete a la autoridad, también debe existir colaboración de la sociedad. En tal sentido, dijo que las acciones del Gobierno deben coordinarse y ejecutarse con la colaboración de los habitantes de la zona.
Además, consideró que será fundamental que haya presencia continua de las corporaciones policiacas en la delegación y que los Gobiernos apliquen programas de participación, los cuales desalienten a los jóvenes de involucrarse en actividades delictivas.
No obstante, el empresario aseguró que las autoridades entrantes deben aplicar cero tolerancia en la zona y ofrecer alternativas de desarrollo para la juventud.
Cabe destacar que, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui operan 17 pandillas, que están integradas por menores que tienen edades de entre los 8 y 18 años. La mayoría de las pandillas compiten por los territorios, en algunas ocasiones, generando riñas campales. (Fuente: Plaza de Armas)

CONVOCAN A CREAR MARCA PARA POSICIONAR A SALTILLO
Los ciudadanos con talento y creatividad, así como agencias de publicidad y público en general de toda la república mexicana podrán participar en el concurso Diseño de Marca Ciudad Para Saltillo.
El Gobierno Municipal informó que el desarrollo y diseño de la Marca Saltillo debe de trascender a la administración municipal.
Agregó que la propuesta debe de ir más allá de intereses políticos y particulares, ya que la ciudad y su nombre representa para los saltillenses su origen, descendencia y como mínimo el lugar en el que hoy viven.
El Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal informó que la implementación de una marca es una decisión muy importante para la ciudad y algo que debe permanecer en el tiempo.
“Será un ejercicio que debe tener un proceso muy incluyente, Saltillo es mucho qué decir, mucho qué ver, es una ciudad hermosa con demasiada historia y de esa manera sí podemos posicionarnos y trascender”, expresó.
El Director de Desarrollo Económico, Juan Carlos Guerra López-Negrete destacó que es importante contar con un logotipo sólido, una imagen representativa perdurable, una identidad visual que conformen una marca ciudad que sea funcional y atractiva.
“Necesitamos dar a conocer lo que Saltillo es ó puede ser para el resto del país y para el mundo, históricamente el mundo sabe de nosotros, nuestro lugar en la historia de México es muy valioso”, compartió.
Los interesados pueden participar a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 18 de diciembre del presente año a las 14:00 horas.   El ganador absoluto del concurso ya sea de manera individual o en equipo será acreedor a 100 mil pesos.
El material deberá ser entregado en la Dirección Municipal de Turismo sobre calle Allende Sur #124 en el Centro Histórico de Saltillo.
Para obtener mayor información acerca de los requisitos técnicos para el diseño de la Marca Saltillo y cómo deberá ser entregado, los interesados pueden acceder a www.saltillo.gob.mx/turismo o comunicarse al 4-39-71-95.
La convocatoria se realizó este miércoles por la mañana en una rueda de prensa presidida por el Alcalde de Saltillo, acompañado de funcionarios como la Directora de Turismo, Elisa María Siller García y regidores municipales.
También asistió Karim Saade Charur, Presidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila; Alejandro Pepi de La Peña, Presidente de CANACO en Saltillo; Raúl Rodarte Leos, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Región Sureste y Oscar Peart, Vicepresidente de CANACINTRA Saltillo. (Fuente: El Heraldo de Saltillo)


HOTELEROS SE FROTAN LAS MANOS ANTE EL FESTIVAL DE CALAVERAS
El sector hotelero del estado espera con ansías la llegada del Festival de Calaveras que se celebra en el estado. Manuel Perdíz Strobel, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, informó que luego de la Feria de San Marcos, éste es el evento que más turistas trae a la entidad, dijo que en su edición pasada se registro un 70% de ocupación hotelera, por lo que este año esperan superar o por lo menos igualar el número.
“Año con año va subiendo el Festival de Calaveras, año con año viene más gente de otras partes, por lo que creemos que va a ser una buena temporada para nosotros”, afirmó Perdíz Strobel.
Expuso que está dando resultado que autoridades tanto municipales como estatales le estén apostando a este tipo de eventos, pues es evidente que el número de turistas que visita la entidad durante esas fechas va creciendo en cada edición.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, informó que actualmente vienen de todas las regiones de México y son los viernes, sábados y domingos cuando la afluencia es más importante.
Apuntó que ante la apertura de nuevos hoteles, cada empresario tendrá que ampliar sus promociones, “aquí lo que nos queda es que entre más habitaciones haya, mas promoción, para que la rebanada del pastel siga siendo igual para todos”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, notificó que en cuanto a la preferencia de los turistas en cuanto a la calidad de los hoteles, hay igual demanda en los que sólo cuentan con una estrella y hasta los que son de cinco.
Sostuvo que a más tardar en semana y media, este sector ya sacará a relucir las ofertas y promociones que tendrán a disposición de los turistas, que consistirán en descuentos, cortesías y buen trato al cliente. (Fuente: El Heraldo)

AUMENTO DE IMPUESTOS, UN FUERTE GOLPE PARA EL SECTOR EMPRESARIAL: HOTELEROS DE VERACRUZ
Ante la medida gubernamental de eliminar el Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje y aumentar a Tres por ciento el Impuesto a la Nómina, el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz (AMHM), Juan Ruiz Sánchez Mejorada, dijo que es una "fuerte golpe" ante los graves problemas económicos en la entidad.
El empresario hotelero comentó que esta homologación del impuesto no beneficia, al explicar que el Impuesto al Hospedaje si da resultados y que no se aumentará al rubro de la nómina, agregó que es preocupante de dónde saldrán los recursos para efectuar las campañas de promoción y publicidad del estado en las temporadas vacacionales. (Fuente: XEU)






CON 20 MIL CUARTOS AIRBNB YA PISA LOS TALONES A POSADAS EN MÉXICO
En México, la plataforma tecnológica Airbnb ya es competencia para las grandes cadenas hoteleras nacionales ya que suma 20 mil habitaciones disponibles, oferta similar a la que tiene Grupo Posadas que opera 100 hoteles en México y maneja 22 mil cuartos. Pero su oferta es mayor si se le compara con la de cadenas como City Express y Grupo Hotelero Santa Fe.
Jordi Torres, director en Latinoamérica de Airbnb, reveló que su éxito se debe a que existe una demanda muy grande por experiencias diferentes, únicas, más familiares. “Más allá del costo, porque Airbnb tiene costos competitivos, pero también es verdad que tenemos ofertas para todos los bolsillos. En ese sentido creemos que complementamos la oferta tradicional y creemos que aumentamos el tamaño del pastel”, comentó.
Con 20 mil habitaciones Airbnb pasa por encima a otros grupos hoteleros como City Express y Grupo Hotelero Santa Fe, que totalizan 7 mil 178 y 4 mil 159, respectivamente, apunta El Financiero.
En el caso de precios también existe una gran diferencia. Por ejemplo, mientras que en Cancún, el Fiesta Inn Las Américas comercializa un cuarto doble con cama matrimonial, baño, aire acondicionado y TV de cable con pantalla LCD por mil 350 pesos; la plataforma, por un costo similar, entre mil 300 y mil 500 pesos, ofrece departamentos completos en el destino.
Ya en el Fin de semana de análisis, este digital detalló que el sector hotelero parece afrontar un punto de inflexión en su historia. La multiplicación de la oferta con la entrada de las viviendas particulares ha depreciado el valor de una cama. El pasado 2014 supuso un antes y un después con el boom que experimentaron páginas como ‘Airbnb’. Lo lógico es que esta tendencia siga creciendo, con lo que la hotelería, para sobrevivir, está obligada a ofrecer algo más que un colchón y un techo. (Fuente: Reportur)

Siguiendo los planes de expansión que le hna permitido crecer tres veces más en tres años, el CEO de Price Travel Holding, Esteban Velásquez, dio a conocer que RVM Travel es la empresa con la que se fusionó en el mercado receptivo y atiende a sus clientes desde el pasado 1° de septiembre.
Tal como lo informara REPORTUR.mx, la OTA cancunense marcó su estrategia enfocándose en la diversificación entrando ahora en el negocio receptivo. En entrevista exclusiva Velázquez Wilhelm, reveló que firmaron un acuerdo de fusión con una DMC cancunense y negociaban otro con una empresa especializada en convenciones, congresos y grupos.
Ahora, Velásquez dio a conocer que se trata de la DMC cancunense RVM Travel, que ya es parte de la familia Price: “Tenemos planes de expansión a multipaíses, planes de tener nuevas unidades de negocios, así hoy RVM atiende a los clientes de Price, pero como receptivo también tiene clientes de otras empresas, ellos tienen una identidad a parte y como tal atienden a su propio mercado”, detalló.
Su receptiva tendrá su oficina en la zona hotelera, y no anidará en el edificio de Price, ya que la empresa tiene otro dinamismo como unidad de negocio.
Como informamos este miércoles desde el 1° de octubre Price Travel Holding, hizo efectiva una segunda fusión, ahora con BTC considerada entre las 10 mejores empresas mexicanas de turismo MICE, con oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara y León, que a decir de Velásquez es un nicho de mercado muy particular en la industria de viajes.
El ejecutivo destacó que desean que del lado de los proveedores, los hoteleros, las líneas aéreas, los transportistas “vean que nosotros estamos ayudando al turismo también y nosotros a ellos. Sepan que tenemos otras unidades muy fuertes”. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

JUEZ REVOCA ORDEN DE APREHENSIÓN A GASTÓN AZCÁRRAGA
CIUDAD DE MÉXICO.- Martha Estréver Escamilla, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, invalidó la orden de aprehensión que obtuvo la PGRcontra de Gastón Azcárraga, por el delito de lavado de dinero, por 198 millones de pesos.
De acuerdo con la PGR dichos recursos fueron utilizados por Azcárraga, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, para la compra de acciones de la misma empresa.
En su consignación, la PGR dijo que los 198 millones fueron transferidos de la cuenta 14180655010216682 de banco Santander, a nombre de Cía. Mexicana de Aviación, a la cuenta 11941057 a nombre de IXE Banco, S.A. Fideicomiso F/589.
Precisó que el 19 de junio de 2006 de esa cuenta se transfirieron 197.9 millones de pesos y a la cuenta 11726261 de IXE Banco, S.A. a nombre de Administradora Profesional de Hoteles, S.A. de C.V., perteneciente a Grupo Posada, por concepto de la compra-venta de acciones de Mexicana de Aviación.
En una sentencia dictada el pasado miércoles y publicada la noche de este jueves en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, la Juez advirtió que la PGR no comprobó la procedencia ilícita de dichos recursos.
Por ello, concedido el amparo a Azcárraga, dentro del expediente 221/2014, para el efecto de que la PGR aporte los elementos de prueba que considere pertinentes para comprobar la acusación que formuló a Azcárraga.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a Gastón Azcárraga Andrade o Luis Gastón Azcárraga Andrade, contra los actos que reclama por lo expuesto y para los efectos precisados en el considerando Quinto de esta sentencia.
“No pueden tenerse como afirmaciones que satisfagan la motivación obtenida de los medios de convicción justipreciados en el cuerpo del mandamiento de captura de 15 de febrero de 2014, y tampoco del enlace de los medios de prueba analizados…
“Pues con éstos últimos, se insiste, quedó demostrado el origen y flujo de los recursos del Fideicomiso F/589, pero no la existencia de indicios fundados de que los recursos proceden y representan el producto de una actividad ilícita”, dijo.
Dijo que los efectos del amparo son revocar la orden de aprehensión de 15 de febrero de 2014 y se dicte una nueva resolución, que podrá ser en el mismo sentido o bien, en sentido diverso si así procediere, siempre y cuando este fundada y motivada la resolución y existan las pruebas contra Azcárraga por el delito de lavado de dinero.
Azcárraga fue detenido en mayo de 2014 en Estados Unidos y a la fecha no se ha informado su estatus, es decir si está en proceso de ser entregado a las autoridades mexicanas a través de la extradición o la deportación. (Fuente: El Financiero)

AEROMÉXICO ANUNCIA OPERACIONES DIARIAS COZUMEL-CDMX
COZUMEL.- Aeroméxico suma su destino nacional número 46 con el inicio de operaciones del vuelo directo diario Cozumel-Ciudad de México como parte del proceso para consolidar su presencia en el Caribe mexicano.
Jorge Goytortua, director Corporativo de Ventas de Aeroméxico, comentó que la presencia de la aerolínea en Cozumel y los 700 asientos semanales que ofrecen con esta nueva ruta, “impactarán positivamente la llegada de viajeros nacionales e internacionales al destino”.
Agregó que ahora los pasajeros podrán acceder de manera directa - desde la Ciudad de México al importante destino turístico, gracias a la conectividad que tienen desde y hacia más de 80 ciudades en México y el mundo.
Se dio a conocer que para el nuevo vuelo se utiliza equipo Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros, saliendo de Cozumel a las 14:48 horas y arribo a la ciudad de México a las 17:30 horas. Desde la capital del país el vuelo parte a las 12:10 y llega a la isla a las 14:32 horas.
El presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo Martín expresó que la nueva ruta confirma la capacidad de la empresa mexicana para competir en el exigente mercado aéreo nacional y para los usuarios significa la posibilidad de beneficiarse con mejores tarifas a partir de una competencia diversificada.
“Significa también, el fortalecimiento de la conectividad de nuestro municipio con el centro del país y la oportunidad de aprovechar mejor el interés de los turistas y viajeros de negocios por conocer y disfrutar de los atractivos de la isla”, apuntó.
El alcalde, acompañado de la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña y del director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, agradeció a los directivos de Aeroméxico por proyectar este punto clave del caribe y generarle mejores condiciones a los turistas. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

EN LA MIRA, CINCO NUEVAS RUTAS AÉREAS EN EL AEROPUERTO DE CHETUMAL
CHETUMAL, Q. Roo.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha identificado cinco nuevas rutas para el Aeropuerto Internacional de Chetumal, las cuales se podrían concretar, si se realiza una promoción intensa y adecuada de Chetumal como destino vacacional.
En conferencia de prensa, autoridades de ASA confirmaron que se trata Monterrey, Guadalajara y Tijuana como destinos nacionales directos así como San Antonio en Estados Unidos y Flores Tikal en Guatemala.
Jorge Nevarez Jacobo, coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, dijo que en el caso de Monterrey y Guadalajara ya han sido planteadas y están en negociación con los tour operadores, pero será en unos seis meses más cuando haya mayor información al respecto.
Trabajo conjunto 
Dejó en claro que pudiera adelantarse la entrada en operaciones de esas dos nuevas rutas pero es necesario que existan esfuerzos conjuntos entre ASA como responsable de la terminal aérea, las aerolíneas y la Secretaría de Turismo Estatal para la promoción turística.
“Si hacemos un esfuerzo conjunto para la difusión de Chetumal como un punto turístico y vacacional es posible que se pueda adelantar”, mencionó el funcionario quien estuvo acompañado por Octavio Mayén Mena, subdirector de Comunicación Corporativa y Alberto García Magaña, administrador del aeropuerto.
Por parte del Gobierno Federal, además de la inversión en materia de infraestructura también existen incentivos de disminución de costos en el primero y segundo año de operaciones de una aerolínea.
Inversión 
Según los datos dados a conocer, al cierre de este año se habrán invertido 139 millones de pesosen la ampliación de la pista de aterrizaje, que iniciará en los próximos días, márgenes laterales, zonas de parada, casa de máquinas, ampliación de la planta de tratamiento, además de la ampliación del estacionamiento.
En tanto, en 2016 y 2017 la proyección es de 137 millones de pesos para la ampliación del Edificio Terminal, construcción de la nueva Torre de Control, construcción del edificio bodega, taller y cobertizo.
El Aeropuerto Internacional de Chetumal mantuvo en septiembre 104 operaciones, mientras que octubre llegará a 120 mensuales con la entrada de la línea Volaris a partir del 15 de este mes. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio