lunes, 19 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 12 de octubre de 2015


HOTELEROS PIDEN RETIRAR EXCESO DE ESPECTACULARES 
Hoteleros y agencias de viajes señalan que hay que retirar el exceso de espectaculares y reforzar la limpieza de playas de Cancún para venderlo mejor.
“Hemos insistido mucho para erradicar los anuncios espectaculares del bulevar Luis Donaldo Colosio y del Kukulcán, en la zona hotelera, y con ello ofrecer un mejor destino”, comentó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), capítulo Quintana Roo.
Otro punto en el que no se puede bajar la guardia es en las acciones que los hoteleros han realizado oportunamente para mantener las playas limpias.
Previo al arranque de la XXVIII edición de Cancún Travel Mart México Summit 2015, el presidente de AMAV refirió que para las próximas temporadas el gran reto será elevar el número de ocupación, y para ello, será necesario apostar a otros mercados como la promoción de turismo de convenciones, pues es un segmento importante para el destino.
Para Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), cada centro de hospedaje ha sido responsable de mantener sus playas limpias y el resultado ha sido visible, pues se ha mantenido la ocupación en temporada baja con cifras superiores a 75%.
A partir de hoy y hasta el próximo 14 de octubre, el Centro de Convenciones recibirá a más de 550 delegados, tanto de proveedores como compradores de la oferta turística de por lo menos 22 países, para la comercialización y promoción, y mantener a Cancún como principal destino turístico de México y Latinoamérica.
En este evento se negociarán las próximas temporadas para el “paraíso” y se trabajará para que siga creciendo el interés del mercado sudamericano y de emergentes como Colombia, pues el reto ahora, es aumentar los niveles de ocupación para 2016.
“Con esta feria esperamos consolidar al destino para la siguientes temporada”, comentó Gosselin Maurel. (Fuente: La Palabra del Caribe)

PEQUEÑOS HOTELES EN MÉXICO LE SACAN EL JUGO A ENERGÍA SOLAR
Los pequeños y medianos hoteles de México están tomando ventaja de la energía limpia sostenible para sus negocios.A partir de enero de 2016 los hoteles Pymes de la Mérida, Campeche y Cancún y Riviera Maya tendrán financiamiento para instalar calentadores solares con un respaldo de capital de 20 millones de pesos en garantía. El programa es promovido por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y Bancomex; y arrancará con 10 mil cuartos, de los cuales al menos la mitad se contempla que se instalarán en Cancún y la Riviera Maya.
Cabe descara que el programa va dirigido a pequeños y medianos hoteles y se apoyarán con las Secretarías de Turismo de las entidades participantes y con las Cámaras de hoteleros para la difusión del programa, comentó en entrevista, Alberto Valdés Palacios, presidente de la ANES.También te puede interesar: China ve en Q. Roo una oportunidad para generar energía.“Para asegurarnos que se entregue la energía (calor) se realizará un monitoreo por varios años además de que en el momento que arranque el programa queremos replicarlo en otras entidades del país, bajo el mismo esquema”, comentó. El financiamiento estima que en cinco años el inversionista podrá recuperar su dinero, pues la instalación de este tipo de calentadores, ahorrará desde 30 hasta 70 por ciento del consumo de gas LP u otro combustible utilizado en los hoteles.
Asimismo el proyecto tiene una meta medida de 10 mil cuartos para que en dos años incorporen los sistemas de calentamiento solar. La península de Yucatán a nivel nacional es la que mayor número de hoteles tiene en el programa por las condiciones climáticas que cuenta, además de que el esquema que se ofrecerá de financiamiento facilita la incorporación de muchos hoteles, comentó Jorge Andrés Soriano Muñoz, director de Innovación de la Dirección General de Fomento, Difusión e Innovación de la Conuee.“Por ahora tenemos un mecanismo de certeza técnica que le asegura al banco que lo que se va a financiar se recuperará con los pagos que realicen los hoteleros; y a los hoteleros darles las garantías de que para este cambio necesitan créditos nobles y accesibles”, comentó.
EL PNUD apoya iniciativa de forma decisiva
La Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja desde 2009 con la Connue en el tema de calentamiento solar y una de las principales barreras que tenía el mercado era el tema de financiamientos para cada uno de los sectores y el deturismo era el más estratégico para el programa, refirió en entrevista telefónica Gisela Martínez Rodríguez, coordinadora del proyecto de calentamiento de agua del PNUD. Para la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, todo lo que sea tendiente para hacer hoteles sustentables y la eliminación de plantas generadoras a través de diesel es totalmente positivo.“Hoy la tendencia es que los hoteles debemos ser ecológicos y verdes y vamos a favor de esto, pues es un reclamo a nivel mundial para que seamos amigables con el medio ambiente”, comentó el líder hotelero Carlos Gosselin Maurel. (Fuente: Energía Limpia)

BUSCAN REGLAMENTACIÓN DE ‘HOTELES FANTASMA’
CANCÚN, Q. Roo.- A petición de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos(AHC), fue enviada una propuesta de modificación al Reglamento de Turismo de Benito Juárez para otorgar certificados a las propiedades que dan hospedaje a turistas y de esta forma mantenerlos en regla, y al mismo tiempo, crear un censo de centros de hospedaje en el destino.
Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC, dijo no estar en contra de los negocios, y lo que buscan es que paguen impuestos de hospedaje y derechos de playa para que la competencia sea formal. 
“No es justo que un agente o propietario de condominio rente, no pague ningún impuesto y no se responsabilice de la limpieza y mantenimiento de la playa, como lo hacen los hoteles”, agregó.
Sobre la propuesta de ley, Francisco López Reyes, director de Turismo municipal, mencionó que aquellas propiedades de lujo que dan servicio de renta a los visitantes deberán tener documentación que los avale y se les dará un certificado que los acredite para operar.
Esto será independiente a los demás permisos que requiera la autoridad municipal, y permitirá a su vez la creación de un censo de centros de hospedaje que, a la fecha, Cancún no tiene.
“Los hoteleros lo ven como competencia desleal porque las propiedades y casas de lujo se rentan como cuartos para los turistas, al no tener una reglamentación, no están pagando 3% de hospedaje y más impuestos, a nosotros lo que nos preocupa son los fraudes hacia los vacacionistas, que no se les dé lo que se les ofrece”, afirmó López Reyes.
Mencionó que han trabajado en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para detectar a estafadores.
Víctimas de fraude
En lo que va del año, la dependencia municipal ha recepcionado al menos tres quejas de visitantes que fueron víctimas de fraude a través de agencias de viajes falsas, que funcionan en línea con domicilio que no pertenece a Cancún.
“Hemos tenido casos de negocios que no tienen una dirección física establecida y funcionan a través de internet”, indicó Raymundo López Martínez, director de Fiscalización.  
Agregó que los operativos también fueron con Profeco, y en 2015 ya realizaron 10 clausuras, la mayoría era “call center” que vendía productos y servicios turísticos.
Hay tres casos de propiedades en Puerto Morelos que ya están en proceso de regularización, no contaban con permisos de uso de suelo, licencias de funcionamiento, predial, anuencia de Protección Civil y pago de basura. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELEROS EMPRENDERÁN EN CANCÚN NEGOCIACIONES PARA AJUSTAR TARIFAS
La Secretaría de Turismo señaló que el sector hotelero emprenderá, a partir de este lunes, negociaciones en busca de aumentar tarifas para traer visitantes de mayor poder adquisitivo.
“Para el próximo Travel Mart de Cancún se buscará traer y mantener un segmento de paseantes de mayor poder adquisitivo”, indicó la titular de la dependencia, Laura Fernández Piña.
Con la participación de representantes de más de 20 países, mañana arrancará la XXVIII edición del Cancún Travel Mart México Summit 2015. En entrevista, la funcionaria adelantó que los próximos tres días tour operadores, mayoristas, agencias de viajes y líneas aéreas renegociarán las tarifas para la siguiente temporada.
“Las tarifas hoteleras se han incrementado los últimos años, tenemos un nivel muy aceptable que genera más derrama y también una clase de turismo de mayor poder adquisitivo y por ende mayor demanda”, afirmó.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Carlos Gosselin Maurel, anticipó que se realizará la comercialización y promoción para mantener a Cancún como el “principal destino turístico” de México y Latinoamérica.
En un corte preliminar que proporcionó la agrupación se indicó que son más de 500 delegados de 115 compañías que operan en 22 países quienes están registrados para el encuentro de negocios con toda la oferta hotelera y turística que ofrece la región del Caribe mexicano y del país.
Por su parte, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, consideró que el tema del sargazo no impedirá que la industria hotelera de la región una mejor negociación en el encuentro de negocios que albergará esta ciudad del 12 al 14 de octubre próximo. Sobre el sargazo, con una arribazón atípica por las vastas cantidades que llegaron a la costa quintanarroense, de Cancún a Tulum, Almaguer Salazar sostuvo que “el tema quedó atrás, que si llegó a preocupar, pero que en este momento no está en la agenda de las discusiones y negociaciones con los mayoristas”.
El asunto del sargazo “se ha entendido perfectamente como un fenómeno natural que se registra en esta y otras regiones del mundo, lo que no debe incidir en la proyección turística del destino ni en el nivel de negociación de las siguientes temporadas”, apuntó. En cuanto a las negociaciones con mayoristas y operadores que siempre buscan destinos únicos y exclusivos, resaltó que se podría lograr un incremento de cinco a 10 por ciento de la tarifa hotelera, de acuerdo con la oferta que haga cada hotel. En la XXVIII edición del Cancún Travel Mart México Summit 2015 se espera por primera ocasión la asistencia de representantes de agencias de Ghana, Corea, Rumania y Ucrania. (Fuente: Terra)

OFRECE ALFONSO MARTÍNEZ A HOTELEROS IMPULSAR EL TURISMO EN MORELIA
Alfonso Martínez Alcázar reconoció en los hoteleros michoacanos, a uno de los sectores fundamentales en el desarrollo económico de Morelia, por lo que reiteró su apoyo para que se mejore el servicio que brinda la industria sin chimeneas a paseantes nacionales y extranjeros.
En la antesala de una de las celebraciones más importantes como es la fiesta pagana-religiosa del Día de Muertos, el presidente municipal de la capital michoacana ofreció atender las inquietudes y peticiones de los hoteleros que estén dentro de la capacidad del ayuntamiento local.
En respuesta al compromiso que estableció, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles, con la finalidad de conocer sus inquietudes y buscar mejorar este servicio.
La intención es brindar a los visitantes una buena atención y que estos se lleven una imagen positiva de la ciudad, ponderó el edil.
En reunión privada, el Alcalde enfatizó que es juntos como se tiene que trabajar para sacar adelante este sector que es parte fundamental para el desarrollo de Morelia, por lo que se comprometió a atender cada una de las peticiones realizadas por los integrantes de esta Asociación.
Durante este encuentro, Martínez Alcázar reconoció la importancia de este servicio en una ciudad colonial, por lo que aseguró que se deben buscar los mejores mecanismos para que el turismo se vaya con una buena impresión y de esa manera se reactive la economía de la ciudad. 
El Alcalde refirió que su Administración está basada en el orden y la legalidad, por lo que cada hotelero deberá de cumplir con lo que marcan las normativas para su funcionamiento.
Aquí, se acordó que esta sería la primera de varias reuniones que sostendrán tanto las autoridades como los empresarios, ya que para lograr los resultados que Morelia requiere será necesario mantener una comunicación constante y permanente con el gremio.
“Juntos podemos hacer un buen equipo y nosotros tenemos que ser facilitadores para que los hoteles realicen un buen trabajo”, expresó Martínez Alcázar. 
La ciudad de Morelia es sede y promotor de importantes festivales de talla internacional como el de Música, Cine y Órgano, por lo que el Presidente, Alfonso Martínez se ha comprometido para que estos eventos sean mejor difundidos y atraigan el turismo estatal, nacional e internacional. (Fuente: Provincia)

CUESTIONAN HOTELEROS FALTA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN PUERTO DE VERACRUZ
Veracruz, Ver., 10 octubre 2015.- Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, afirmó que la falta de recursos destinados a la promoción turística de la entidad podría repercutir en un considerable descenso en el número de visitantes que arriban.
En rueda de prensa ofrecida en el Café La Parroquia de Veracruz, lamentó que ninguno de los diputados locales por los distritos que corresponden al puerto y a Boca del Río den la cara al pueblo y a los prestadores de servicios.
Enfatizó en que es vital que los diputados Belem Fernández, Raúl Zarrabal y Tonatiuh Pola, todos emanados del Partido de la Revolucionario Institucional, respondan al llamado y escuchen la preocupación de sus representados. Ahora más que nunca los diputados, dijo, deben dar muestra de que están a favor del pueblo y no de otros intereses diciendo no al incremento del impuesto a la nómina.
Recordó además que gran parte de las propuestas de campaña fue no aprobar más gravámenes.
“Ellos pedían reuniones con quienes encabezamos los organismos, nosotros respondimos a todos los candidatos, nos reunimos con la mayoría de ellos, los escuchamos y nos escucharon, ganaron y se dijeron preocupados pero hoy no responden ni por el Twitter”, dijo. Sin embargo, felicitó a los diputados locales Ricardo Ahued y Renato Tronco por sus declaraciones en el sentido de que no avalarán con su voto ningún intento de incrementar el impuesto a la nómina, ejemplo, dijo, que deberían seguir todos los legisladores. (Fuente: Veracruzanos.info)

FIDEICOMISO HOTELERO AUMENTA LA OCUPACIÓN
La medida ha sido muy positiva para todo el sector, informó Fortino Cabrera
Tijuana.- A raíz de la unificación del "Fideicomiso Hotelero" realizado por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), ha incrementado la ocupación en esta ciudad, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tijuana (AMHM), AC, Fortino Cabrera.
Afirmó que esta medida ha sido muy positiva para todo el sector, pues se ha mejorado la promoción de todos inmuebles que ofrecen hospedaje a los visitantes tanto de otras ciudades de Baja California, como del interior de la República Mexicana y otros países.
"Hoy en día los recursos generados por el 3% del Impuesto al Hospedaje, se manejan de una manera más eficiente, lo que ha propiciado el que hoteles y moteles que tenían problemas económicos, poco a poco se vayan recuperando", puntualizó.
Fortino Cabrera detalló que la AMHM a su cargo representa a más de 230 negocios que en conjunto generan el 70% del total que se da por el Impuesto al Hospedaje, por lo que ven con buenos ojos las acciones que ha implementado la Secture en lo que respecta a la promoción.
"Es justo que haya una paridad en lo que respecta a la promoción del sector hotelero de Baja California, ya que cuando cada ciudad tenía su propio fideicomiso, solo unos cuantos lugares se veían beneficiados", expresó.
A través de un comunicado, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tijuana afirmó que es tiempo de sumar esfuerzos para que no solo esta industria, sino todos los rubros productivos de la entidad aprovechen el repunte turístico que ha tenido el estado durante el 2015.
Agregó que luego de la crisis económica por la que atravesó la región, este año ha sido uno de los mejores en cuanto a la captación de visitantes a Tijuana y al Estado, de ahí que seguirán colaborando con las autoridades para que esta situación se mantenga. (Fuente: El Sol de Tijuana)

MODIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA INCREMENTAR TURISMO
Es importante que se tenga voluntad política para que se busquen recursos y se pueda detonar el desarrollo turístico-empresarial en el estado, pues es evidente que falta la aplicación de políticas públicas y también la modificación de la  infraestructura urbana a fin de que proyectos relacionados con los hoteles ubicados en zonas turísticas sean atractivos, así lo dio a conocer el titular de la Asociación de Hoteles y Moteles capítulo San Luis Javier Torres Hernández.
Señaló que son aspectos que se deben manejar con  mayor prioridad en miras de establecer un corredor turístico en la capital, esto, refiriéndose a aspectos como poder colocar mesas y sillas a las afueras de los hoteles para atraer al turismo o bien, crear las condiciones físicas necesarias para permitir el tránsito de los visitantes por el centro histórico y las zonas hoteleras.
Dijo que es preciso concretar un proyecto que permita adecuar lo que sea necesario, incluyendo los reglamentos municipales, pues se trata de  que también algunos restaurantes puedan operar al aire libre y los hoteles utilizar otras estrategias como música, venta de artesanías entre otros aspectos. (Fuente: Expres)



CRECIÓ 11.7% LA LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES A MÉXICO, DE ENERO A AGOSTO DE 2015
De enero a agosto de este año, la llegada de visitantes internacionales por vía aérea aumentó 11.7 por ciento respecto a igual periodo del 2014,  siendo este el segmento que más contribuye al ingreso de divisas, ya que representa más del 80 por ciento de la derrama económica.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que encabezó el secretario de Turismo del Gobierno de la República (Sectur), Enrique de la Madrid, se destacó lo anterior, al hacer un balance del sector de enero a julio y se dieron a conocer las campañas de promoción que se realizarán de octubre a diciembre de 2015.
En la reunión los integrantes del CPTM presentaron al Secretario de Turismo las principales cifras económicas que han caracterizado a la actividad turística del país en los primeros siete meses de este año. Precisaron que en este lapso han ingresado 4.7 millones de visitantes más a los que se tenía hace apenas tres años.
Indicaron que de acuerdo con los datos más recientes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), los ingresos generados por internación crecieron a razón de 9.2 por ciento y los que provienen por vía aérea 8.6 por ciento.
Precisaron que las últimas cifras de Banco de México, indican que el ingreso de divisas de visitantes internacionales, en el mismo periodo, ascendió a 10,721.4 millones de dólares, un repunte de 8.5 por ciento respecto a los primeros siete meses del año pasado.
En la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, se destacó también que durante este periodo la llegada de visitantes de Estados Unidos se incrementó en 13.6 por ciento; de Reino Unido en 10.5; de Colombia en 32.5 y de China en 23.5 por ciento.
Además, resaltaron la tendencia creciente que registra la conectividad aérea tanto internacional como nacional y que se traduce en un repunte en los vuelos de 7.8 y 4.7 por ciento, respectivamente, en relación a los índices observados de enero-agosto del 2014.
Asimismo, detallaron el dinamismo observado en las tasas de crecimiento de dos dígitos en los destinos de algunas ciudades del país como Monterrey, León, Ciudad de México y Guadalajara.
El informe que presentó a la Junta de Gobierno del Consejo al secretario De la Madrid señala que de octubre a diciembre de este año se realizarán diversas actividades de promoción en Estados Unidos y Canadá para impulsar el mercado hispano y ofrecer opciones de turismo para los visitantes de esos países en la época invernal.
Por último, se dieron a conocer las distintas actividades que llevará a cabo el CPTM en distintas ferias nacionales e internacionales para promover al país, así como los eventos que se tienen en puerta para lo que resta de 2015 y que contribuirán a apuntalar la actividad turística. (Fuente: Sectur)

SECTUR LUCHA POR INCLUIR ACAPULCO EN RUTA DE CRUCEROS
-México. El gobierno a través de la Secretaría de Turismo y empresarios mexicanos promueven la creación de al menos tres rutas de cruceros en la 22 Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que incluiría al Caribe mexicano, Acapulco y Cuba. Esto como parte de la estrategia de Sectur por rescatar a Acapulco como uno de los principales destinos del país. (El Economista).
-Dominicana. El director de operaciones del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL), Enrique Pacheco, aseguró que gracias a los esfuerzos y estrategias de promoción del destino que realiza el Clúster Turístico de Puerto Plata, junto a los sectores privado y estatal, la llegada de turistas a esa provincia se ha incrementado de manera favorable. (arecoa.com).
-España. Ada Colau tendrá que autorizar la construcción de 18 nuevos hoteles y dos pensiones que se habían paralizado por la moratoria hotelera de Barcelona. La posibilidad de perder los 26 recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se suma a las indemnizaciones millonarias que tendría que pagar, por lo que el Gobierno de Colau ha dado su brazo a torcer. (Fuente: Reportur)

DIVERSIFICACIÓN DEL TURISMO "VENDERÁ" OTROS DESTINOS EN EL PAÍS
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que buscará la diversificación del turismo para "vender" diferentes destinos del país y promocionar no sólo los sitios de sol y playa.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Concanaco-Servytur y la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados, el funcionario de la dependencia federal se comprometió a innovar y mejorar otros sitios turísticos de la República mexicana y garantizó el trabajo conjunto, con un diálogo en beneficio del sector.
Entre los objetivos del convenio, el secretario de Turismo destacó la instrumentación de acciones conjuntas para fomentar y aumentar la inversión y la actividad turística del país a través de las cámaras de comercio.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, explicó que este acuerdo busca el fortalecimiento de la industria, mediante una diversificación del producto turístico mexicano. Además, añadió, se buscará incrementar la productividad y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas, a través de la inclusión de las tecnologías de la información, y el fortalecimiento de la cadena de valor turística en todas las localidades del país.
El representante del comercio organizado del país destacó que el organismo le ha apostado al impulso de las Mipymes mediante su integración a las Tecnologías de la Información, al dotarlas de infraestructura tecnológica de alto impacto que les ayuden a dar a conocer su oferta de productos y servicios turísticos. (Fuente: 20 Minutos)

BUSCAN SECTUR Y CONCANACO 'VENDER' DIFERENTES DESTINOS DEL PAÍS
El secretario de Turismo del Gobierno de la República (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que buscará la diversificación del turismo para lograr “vender” diferentes destinos del país.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes y la presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados, Rosalinda Benítez González, el titular de la Sectur se comprometió a innovar y mejorar otros sitios turísticos de la República mexicana para no sólo promocionar los de sol y playa.
Durante su participación, De la Madrid Cordero garantizó que la dependencia a su cargo trabajará en conjunto y dejó las puertas abiertas para entablar un diálogo franco en beneficio de este sector.
Entre los objetivos del convenio, el secretario de Turismo destacó la instrumentación de acciones conjuntas, para fomentar e incrementar la inversión y la actividad turística del país; buscar, a través de las cámaras de comercio, la instrumentación de compromisos de promoción que permitan la inversión y el crecimiento de las entidades.
Por su parte, el líder de la Concanaco Servytur, explicó que este acuerdo con la Sectur y la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados, busca el fortalecimiento de la actividad turística mediante una diversificación del producto turístico mexicano.
Además, agregó Enrique Solana Sentíes, se buscará incrementar la productividad y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas, a través de la inclusión de las tecnologías de la información, y el fortalecimiento de la cadena de valor turística en todas las localidades del país.
El representante del comercio organizado del país, destacó que la Concanaco le ha apostado al impulso de las Mipymes mediante su integración a las Tecnologías de la Información (TIC’s), dotándolas de infraestructura tecnológica de alto impacto que les ayuden a dar a conocer su oferta de productos y servicios turísticos. (Fuente: MVS )

BUSCAN ‘HOSPEDAR’ AL FOUR SEASONS DEL DF EN LA BMV
La empresa hotelera RLH Properties alista su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la cual pondrá al alcance de los inversionistas uno de los hoteles más emblemáticos de la Ciudad de México, elFour Seasons ubicado en Paseo de la Reforma.
De acuerdo con el prospecto de colocación de la Oferta Pública Inicial (OPI), la compañía debutará con un portafolio integrado por el Four Seasons de la Ciudad de México y un proyecto a desarrollar en la Riviera Nayarit llamado “One & Only Mandarina”.
“Actualmente existen atractivas oportunidades de adquisición de propiedades hoteleras en el segmento de lujo, la emisora cuenta con una cartera tanto de oportunidades de adquisición de activos hoteleros, como de desarrollo hotelero que se ha formado en los últimos 24 meses”, cita el prospecto. 
Los recursos que obtenga RLH en su oferta pública de acciones se destinarán a la compra del terreno para el desarrollo del hotel en laRiviera Nayarit y para fines corporativos en general, menciona la firma en una presentación ante inversionistas.
El hotel Four Seasons ha sido valuado en 126 millones de dólares, incluyendo la inversión en la renovación del hotel, además de contemplar un presupuesto de 101.2 millones de dólares en el One & Only Mandarina, más otros 15.6 millones para la adquisición del terreno.
El hotel ubicado en Paseo de la Reforma cuenta con 240 habitaciones, de las cuales, 40 son suites y tiene una tarifa promedio diaria que sólo ha crecido 1.2 por ciento entre 2008 y 2014, la cual podría incrementarse ante las buenas expectativas de oferta y demanda.
Su renovación inició en 2014 y tiene como objetivo llevar la ocupación del hotel a niveles históricos de 68.7 por ciento. El plan contempla renovar habitaciones, restaurantes, salas de juntas, añadir restaurantes e incluso una barbería. El hotel One & Only Mandarina se construirá dentro de 34 hectáreas y contará con 135 habitaciones de lujo, el cual será diseñado por el arquitecto Rick Joy. 
Hoteles City Express y Grupo Hotelero Santa Fe son algunas empresas del sector que se han listado en BMV desde 2013. 
“RLH Properties busca aprovechar el buen momento por el que atraviesa el sector ante el boom turístico”, dijo un analista que pidió no ser citado. 
El crecimiento en el número de turistas registrado a lo largo de 2015 ha permitido a los hoteleros aumentar sus ingresos por habitación ocupada o tarifa efectiva. Grupo Posadas incrementó su tarifa efectiva en 22.3 por ciento en el primer semestre del año, en tanto que Grupo Hotelero Santa Fe lo hizo en 12.5 por ciento y Hoteles City Express en 10.4 por ciento.
Al primer semestre del 2015, RLH Properties facturó 169 millones de pesos, 7.5 por ciento menos que al mismo periodo de 2014. El flujo operativo cayó 5.6 por ciento a 34 millones. (Fuente: El Financiero en línea)

IHG VE UNA BATALLA DEL “DUOPOLIO DE OTAS CONTRA MILLONES DE HOTELES”
El director comercial y vicepresidente senior de franquicias de InterContinental Hotels Group, Matt Luscombe, declaró durante su alocución en el último Hotel Distribution Event 2015 que la batalla hoy en el mercado no está entre “una OTA contra otra, sino entre el duopolio contra millones de hoteles”.
Según recoge Hotels News Now, el responsable europeo de capitales para el Turismo de Credit Suisse, Tim Ramskill, también ponente en ese evento, presagió que los reguladores estadounidenses no harán nada contra el “duopolio” dada su naturaleza.
“En el Reino Unido, si un supermercado tiene más del 15 por ciento de cuota de mercado, sería investigado. Booking.com y Expedia tienen el 40 por ciento, y con la absorción de Orbitz por parte de Expedia, suponen el 75 por ciento, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dejado pasar de largo el asunto”, señaló Ramskill, quien reconoció que el problema para plantar cara es la fuerte atomización hotelera.
De su lado el vice CEO de Accor, Vivek Badrinath, cuya empresa acaba de poner en marcha una plataforma de distribución que sumará más de 7,800 hoteles independientes, dijo que sin duda lo que necesita el duopolio es competencia.
REPORTUR.co ya abordó este tema (Morales: OTAs se hacen más fuertes y tienden a la concentración), con declaraciones a este medio de Alejandro Morales, vicepresidente de la hotelera Germán Morales e Hijos, quien opinó que “la expectativa es que cada día se van a hacer más fuertes y preveo que tienden a la concentración, dentro de cuatro o cinco años se van a encontrar cuatro o cinco OTA´s en el mundo y otras OTA’s pequeñas, pero las importantes van a dominar el mercado”. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

DE LA MADRID ACERCA EL ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS CON SU AVAL
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, declaró ver como positiva la firma del nuevo Acuerdo Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos, ya que este traerá mejor conectividad al país, asevera Milenio.
En REPORTUR.mx hemos referido las denuncias hechas sobre los riesgos que representa el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a señalar que no habrá cielos abiertos a las aerolíneas estadunidenses, ni cambios sobre el tema, pero no descarta que en el futuro y en atención “al interés” público se llegue a otros acuerdos entre autoridades aeronáuticas.
Contrario a esta posición, De la Madrid abundó que al firmarse el convenio se generarán más vuelos y rutas y esto es bueno para el país. Y reiteró que la Sectur, tiene una línea de apoyo hacia este tema desde siempre.
Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, dejó claro que si México llegara a firmar con Estados Unidos el Acuerdo Bilateral de Cielos Abiertos e incluyera la Octava Libertad con el cabotaje, sería la ruina aeronáutica para el país. “Obviamente, está también el tamaño de las compañías, yo tengo 55 aviones, American Airlines tiene 523, entonces, si eso se permitiera también en México, pues desaparecemos todas las líneas mexicanas”.
Como ha desgranado REPORTUR dentro de su sección Fin de semana de Análisis, los Cielos Abiertos es el asunto de mayor enjundia de cuantos se tratan hoy en el turismo de América Latina. Nada propiciaría un ‘boom’ igual en la industria de la región que la concesión de las conocidas como Quintas libertades a las aerolíneas. Asociaciones y gobiernos, quienes supuestamente velan por el interés general, están de acuerdo en implantarlas, con la oposición única de las compañías que, mirando solo el interés particular, se benefician del oligopolio de rutas, en especial Aeroméxico y Avianca. (Fuente: Reportur)

CRÉDITO PARA EL NAICM, PRECEDENTE PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: SCT
La línea de crédito revolvente firmada por tres mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es un instrumento financiero que será precedente para otros proyectos de infraestructura, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“Es la línea de crédito más grande en la historia de financiamientos sindicados para un proyecto en América Latina, y esta operación financiera establecerá un importante precedente para otros proyectos de infraestructura en nuestro país”, puntualizó el titular de la SCT.
En un comunicado, la SCT destaca que este tipo de financiamientos otorga confiaza en los inversionistas y al mismo tiempo permite reducir las presiones en el gasto público. 
El crédito fue firmado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell. (Fuente: El Financiero)

TRÁFICO DE PASAJE AÉREO REGIONAL ALCANZARÁ NIVEL DE 2009, PREVÉN EXPERTOS
El tráfico de pasajeros regionales en México, exclusivamente de viajeros nacionales, alcanzará en 2015 un nivel histórico y recuperará el obtenido en 32009, estiman especialistas del sector.
Según datos de la SCT, en 2009 la aviación regional movilizó a 9 millones 259 mil viajeros y en 2014 alcanzó los 8 millones 290 mil, para un incremento de 15.4 por ciento.
Marco Montáñez, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que el tráfico de pasajeros regionales está aumentando por las aerolíneas de bajo costo. “Las empresas están ganado a los autobuses con precios más accesibles”, agregó.
De acuerdo con un analista que solicitó no ser citado, en 2015 se está registrando un ritmo de crecimiento mayor que en 2014. “Si esto se concreta, los viajeros regionales, van a ser más de un millón y se alcanzará la cifra histórica”, añadió. Las condiciones en el mercadoson aptas para pensar que así sea, hay tarifas menores por la competencia entre aerolíneas de bajo costo, hay nuevas aerolíneas y la economía está creciendo en contraste con 2009 que se contrajo, comentó el especialista.
La operación de las aerolíneas regionales como Transportes Aéreos Regionales (TAR), o Aéreo Calafia está retomando buenos niveles de tráfico de pasaje, refirió Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). “Con el ritmo de crecimiento que trae el tráfico de pasajeros se puede alcanzar la cifra, ahora todo está a favor para que siga creciendo la industria aeronáutica, los precios del petróleo, la competencia entre aerolíneas, sobre todo regionales y hay una muy buena demanda”, consideró.
“Observo más futuro en las líneas aéreas regionales, ahí tenemos un mercado de alrededor de 6 millones de pasajeros que están parados y aún hace falta mayor conectividad regional”, agregó el directivo. (Fuente: El Financiero en línea)

El CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, se unió a quienes consideran que es necesario fortalecer la infraestructura y conectividad aérea en México, según recoge Milenio, en pleno debate sobre el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, recientemente avalado, como reveló REPORTUR.mx, por El el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid (De la Madrid acerca el acuerdo de cielos abiertos con su aval).
En REPORTUR.mx hemos referido las denuncias hechas sobre los riesgos que representa el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, que obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a señalar que no habrá cielos abiertos a las aerolíneas estadunidenses, ni cambios sobre el tema, pero no descarta que en el futuro y en atención “al interés” público se llegue a otros acuerdos entre autoridades aeronáuticas.
Contrario a esta posición, De la Madrid abundó que al firmarse el convenio se generarán más vuelos y rutas y esto es bueno para el país. Y reiteró que la Sectur, tiene una línea de apoyo hacia este tema desde siempre.
Zozaya, además, durante un foro celebrado en la Ciudad de México la pasada semana, indicó que es fundamental mostrar un producto integral que se pueda diferenciar de los demás, debido a que México compite con innumerables de destinos a escala mundial.
“Es momento para dejar de vender solamente por precios bajos y comercializar con base a los diversos atractivos y atracciones que tenemos”, señaló el directivo, y afirmó que cuando la industria registra niveles positivos de crecimiento es factible que las compañías aumenten tarifas.
José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, por su parte, mencionó que la diferenciación del producto mexicano genera automáticamente una mejor competitividad y en consecuencia los precios de los servicios turísticos pueden aumentarse.
Luis Barrios, director general de Hoteles City, de su lado, mencionó que además de trabajar en la diferenciación del producto se tienen que revisar y fortalecer las estrategias encaminadas a fortalecer la seguridad y el estado de derecho en el país. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

INVERTIRÁN 15 MDP EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició las gestiones del presupuesto 2016 donde se estima cerca 15 millones de pesos para darle continuidad a los trabajos en los sitios arqueológicos de Calakmul, Santa Rosa Xatampac y Becán.
Su delegada Lirio Suárez Améndola viajó a México para reunirse con la Coordinación Nacional de Centros INAH y la Secretaría Técnica, a fin de presentar su plan laboral y acordar los proyectos que vendrán.
Esperan incremento, porque a pesar de los recortes en la SEP se han mantenido con los mismos recursos.
En el caso de Calakmul, será para dar mantenimiento y conservación. Todo lo planeado para el desarrollo de la reserva es a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y el Gobierno del Estado.
En ese sentido están esperando una aprobación similar de 15 millones, que ha sido constante en los últimos dos años y es para los gastos desde pago de teléfonos, gasolina, viáticos, mantenimiento e investigación hasta las acciones que ejercen en las 16 zonas arqueológicas abiertas al público y los cuatro museos. (Fuente: Tribuna)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio