miércoles, 21 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 19 de octubre de 2015


HOTELEROS DE Q. ROO PREVÉN BUEN CIERRE DEL 2015  
El sector hotelero de México espera cerrar el 2015 con un crecimiento del 10 por ciento en inversión en comparación con el año pasado y sumar infraestructura por el orden de tres mil 500 millones de dólares, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM), Rafael García González.
Destacó a la Riviera Maya y Cancún como los destinos de mayor auge junto con Riviera Nayarit y Los Cabos, en este último destino con inversión adicional, luego de las remodelaciones hoteleras que se hicieron tras el paso del huracán “Odile”.
En entrevista con EL FINANCIERO en el marco del Cancun Travel Mart Mexico Summit, que organiza la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, estimó que este año se sumarían unas 50 mil llaves hoteleras al inventario actual, cifra que supera los 660 mil cuartos en todas las categorías a nivel nacional.
Además, el directivo reconoció que no obstante el panorama de dificultad económica global, “para la industria ha sido un año muy bueno, pues se reporta una ocupación hotelera promedio nacional del 60 por ciento, cifra que no se alcanzaba al menos en los últimos siete años”.
Mencionó sitios privilegiados de playa como el Caribe mexicano, la Riviera Nayarit, Puerto Vallarta con ocupación de hasta 80 por ciento, pero también capitales de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, Puebla y León, que se mantienen entre el 65 y 70 por ciento, “lo que hizo que subiera el promedio nacional”.
García González reconoció sitios de rezago como partes de Michoacán, Guerreo, Oaxaca, Zacatecas y algunas fronteras donde todavía se reporta un indicador por debajo de 50 por ciento.
“Sin embargo, en general la hotelería ganó de tres a cuatro punto a nivel nacional”, enfatizó.
Precisó que la llegada de turismo internacional, que se nota mucho en el Caribe mexicano, permite una importante mejoría y la paridad peso-dólar ayuda a que la gente volteé más hacia México, que ya no se percibe tan inseguro.
Aseveró que el reto es subir tarifas, tener más conectividad y contar con más infraestructura carretera y aeroportuaria, “terminar carreteras como la de Huatulco, las costeras, pues hay tramos de la época de los años 60 y queremos un país del siglo XXI, por lo que hay que invertir”.
Asimismo, el presidente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin, informó que durante el encuentro de negocios se reportaron ventas por el orden de los tres mil 500 millones de dólares y al menos tres mil 500 citas de negocios. Participaron 732 delegados de los cuales 335 fueron compradores de varios países. (Fuente: El Financiero, La Palabra del Caribe 16/10/2015)






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ENCUENTRO EMPRESARIAL COPARMEX, DETONANTE PARA EL TURISMO LOCAL
El Encuentro Empresarial Coparmex que se efectuará del 21 al 23 de octubre será un detonante para el turismo. Se estima que principalmente los hoteles ubicados en el Periférico de la Juventud incrementen alrededor de 20 puntos porcentuales la ocupación hotelera para alcanzar una cifra cercana del 85 por ciento, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jorge Barud Zubillaga.
El dinamismo que se observará en el sector de turismo y servicios se reflejará en mayores consumos en restaurantes, paseos guiados en la ciudad y una vez que concluyan las actividades del encuentro con la realización de viajes a los distintos puntos turísticos del estado.
El representante de los hoteleros señaló que las estimaciones son cerrar el año con la realización de alrededor de 55 congresos y convenciones, en los que destaca el Congreso de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2015 y que convoca a los 2 mil 445 alcaldes del país, así como la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas) que se efectuará en noviembre. 
Refirió Barud Zubillaga que las proyecciones para el 2016 son superar la cifra alcanza este año, para lo cual se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado, el Centro de Convenciones, el Municipio y la Iniciativa Privada a través de la Alianza Conoce Chihuahua para ganar las distintas postulaciones en las que participa el estado.
Cerca de mil empresarios y tomadores de decisiones del país se reunirán en el Encuentro Empresarial Coparmex 2015, en el que líderes y expertos nacionales e internacionales abordarán en sus conferencias temáticas especializadas en los ámbitos empresariales, políticos, académicos y sociales, que permitirán tomar decisiones para hacer frente a retos que afronta el presente y futuro del país. (Fuente: OMNIA 16/10/2015)

HOTELES DARÁN DESCUENTO A TRABAJADORES EN MORELIA
La Asociación de Hoteles de Morelia y el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), preparan una campaña de descuento para los empleados afiliados.
“Para efecto de incentivar a viajar a los trabajadores se emitió una tarjeta que da el 20 por ciento de descuento a todos los afiliados al Fonacot que nos visiten. Se van a repartir 22 mil tarjetas cada dos meses en ocho ciudades de la república”, informó Graciela Patiño, líder del sector hotelero.
La dinámica será que cada persona que acuda a las instalaciones del Fonacot, por asesoría, pago de créditos o solicitud de los mismos.
“Los hoteles participante se pueden consultar en la página de la asociación que tiene sus dirección en la tarjeta, la cual es muy práctica porque la puedes llevar a en tu cartera y cuando vengan a Moreli, cualquiera de los asociados dará un 20 por ciento de descuento.
“Esto es una promoción increíble porque es directamente con el trabajador para incentivarlo a que conozca Morelia”.
La campaña de promoción, comenzó este viernes en la feria de proveedores de Fonacot en León Guanajuato, donde durante el fin de semana se recibieron cerca de 9 mil visitantes.
Del 12 al 15 de noviembre habrá también en actividad en San Luis Potosí, seguido en fechas posteriores de Tijuana, Baja California, Guadalajara, Jalisco y el Distrito Federal, donde también se trabajará con guías de turista y empresarios de las cámaras de comercio.
Asimismo, se planea estrenar un video promocional de la ciudad, hecho por la Asociación de Hoteles de Morelia.
“Este refleja la belleza de Morelia, actual y antigua, pero también la fortaleza del sector hotelero de la cuidad, porque necesitamos decirle a la gente que venga”.
La empresaria señaló que se puede aprovechar que el crédito Fonacot, puede ser utilizado en las vacaciones y que este beneficio es para los empleados de todos los niveles del sector formal. (Fuente: Provincia)

SOLICITAN HOTELEROS INCREMENTAR EN 100% EL PRESUPUESTO DE SECTUR
MORELIA, Mich., 17 de octubre del 2015.-Tras haber sostenido una reunión con las titulares de la Secretaría de Turismo en el estado (Sectur), el presidente  Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Agustín Arriaga Diez indicó que uno de los principales puntos que fueron expuestos fue la petición realizada en días pasados al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo la cual refiere a incrementar en un cien por ciento el presupuesto de esta dependencia, ya que según comentó, este representa el 0.19 por ciento del total del presupuesto de egresos para este año.
En entrevista para Quadratín, el empresario aseguró que a comparación de los estados vecinos como son Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca, Michoacán se encuentra rezagado en materia presupuestal, ya que según explicó las entidades en mención destinan alrededor del .40 por ciento a la actividad turística.
“Es bajísimo, esto es una desfortuna por que no se aprovecha todo lo que hay en Michoacán,  como es su historia, gastronomía, bellezas naturales; tenemos que aprovechar en beneficio de toda la gente desde la educación para mejorar la economía”, añadió. Arriaga Diez aseveró que según estudios, está más que comprobado que el turismo es una herramienta ante la lucha contra la pobreza, donde señaló “estamos desaprovechando todo lo que tenemos, dejamos de generar beneficios para la población”.
En este sentido, enfatizó que otra de las peticiones expuestas durante este encuentro fue el mantener las mismas reglas del Fideicomiso, el cual destacó no ha sido pagado en todo lo que va de este año, por lo que la deuda con este sector asciende a alrededor de los 17 millones de pesos.
Además, recalcó que este sector se encuentra listo para que el gobernador de la indicación de que los recursos que se generan en los hoteles, estén destinados para promover el destino para que de esta forma, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), manden este recurso a Sectur, para que este gremio pueda generar estrategias. Cabe señalar que en la reunión en mención se contó con la presencia de todo el sector hotelero, siete presidentes regionales, ex presidentes de la AHMEMAC, entre otros. (Fuente: Quadratin)

EL RETO, MANTENER LA OCUPACIÓN
Con los cinco nuevos hoteles que se construyen en la ciudad de Durango para incrementar la oferta a los paseantes, se prevé la necesidad de fortalecer la difusión del estado como destino turístico para evitar que caiga el porcentaje de ocupación.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Francisco Martínez Díaz de León, indicó que los cinco hoteles abrirán sus puertas hasta el próximo año, con lo que se podrá ofertar 400 habitaciones más, a quienes visiten la entidad.
Ello implica un reto para el sector y para las instancias encargadas de turismo ya que, de no incrementarse la afluencia de paseantes, la ocupación hotelera en general, podría bajar.
"Definitivamente, si no van a bajar los porcentajes de ocupación, podría pasar lo que en Torreón donde se dio un boom en construcción de hoteles y hoy no rebasan el 30 por ciento de ocupación", señaló.
Refirió que desde hace varios años no se había tenido una inversión de tal magnitud en la construcción de hoteles en Durango, por lo que se debe emprender un trabajo coordinado entre las instancias de gobierno municipal y estatal, además de los dueños de hoteles para consolidar a Durango como un destino turístico.
Asimismo, dijo que se debe seguir trabajando en estrategias como la de congresos y convenciones, la cinematografía, los festivales culturales y el turismo de naturaleza para que la ocupación se mantenga durante todo el año.
Tres de los nuevos hoteles tendrán más de 100 habitaciones, mientras que los otros dos tendrán más de 40, cada uno. "El próximo año vamos a contar con más de 400 habitaciones lo que nos va a incentivar a seguir promocionando Durango, ojalá cuente la Secretaría de Turismo con recursos para que no decaiga, sobre todo, la cinematografía", indicó.
Oferta
Durante el año 2016, Durango contará con una oferta de 400 habitaciones de hotel más, según se proyecta por parte de autoridades y hoteleros.
Ubicación
Dos de los nuevos hoteles tendrán una ubicación muy céntrica; uno estará en la calle Hidalgo y otro más por avenida Universidad. Están en construcción.
Difusión
Se considera prioritario fortalecer las acciones para que lleguen visitantes y se pueda mantener la ocupación. (Fuente: El Siglo de Durango)

SE REUNIÓ ARELY ARCE CON LA ASOCIACIÓN DE HOTELES
Loreto, Baja California Sur.- La directora De Turismo Municipal, Martina Ramírez Jiménez en representación de la profesora Arely Arce Peralta, presidenta Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto, sostuvo una reunión con la Asociación de Hoteles de Loreto así como CANIRAC para buscar nuevas estrategias de promoción y mercadotecnia para el destino y sus distintos atractivos turísticos.
Se planea dar un impulso turístico a Loreto a nivel nacional e internacional, buscando distintos mercados de mayor poder adquisitivo, Loreto siendo nombrado Pueblo Mágico que cuenta con misiones, historia, playas hermosas, islas y pinturas rupestres, lo convierte en un destino atractivo para visitar.
Se acordó trabajar de la mano junto con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, para lograr dichos objetivos y colocar a Loreto como destino de primer nivel y su afluencia turística resurja nuevamente.
Los representantes de los distintos sectores de producción brindan su reconocimiento hacia la alcaldesa loretana por su disponibilidad y voluntad para con este sector, expresaron tener la confianza en que la administración Municipal a través de la Dirección de Turismo Municipal reactivara este sector a Loreto como destino.
"Estoy segura que con la voluntad de ustedes como asociaciones y nosotros como gobierno nos compete impulsar Loreto turísticamente, un destino de calidad en sus productos y servicios, un lugar donde ofrece atractivos históricos, culturales, recreativos y gastronómicos. Tenemos todo para ofrecer al turista nacional e internacional y ya al tenerlos aquí no defraudarlos, porque un turista bien atendido regresa y también ese es nuestro objetivo" sostuvo Martina Ramírez Jiménez.
Enfatizó que para impulsar el destino es importante estar constante en los medios de comunicación, realizando publicidad de los atractivos, publicando ofertas, dando a conocer eventos de importancia cultural como las próximas fiestas de Fundación. (Fuente: El Sudcaliforniano)


CRECERÁ PUERTO ESCONDIDO CON NUEVOS HOTELES EN EL 2016
Con la visita de más de 500 mil visitantes en lo que va del año y una derrama económica cercana a los 900 millones de pesos, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Puerto Escondido, Walter Guillermo Ríos, aseguró que este puerto oaxaqueño repunta entre los destinos de playas más importantes de México.
Debido a la demanda turística, el empresario anunció que para el 2016 se abrirán 600 habitaciones de los nuevos hoteles, que ya se construyen para atender a los visitantes durante todo el año; dichos cuartos se suman a los 4 mil registrados de manera formal.
El hotelero indicó que con la "Ruta de la Costa", que se pone en marcha este mes, se espera un incremento significativo en ocupación y derrama económica. En ese sentido, agregó que del 2014 a lo que va del 2015, la ocupación pasó del 47 al 54 por ciento.
En lo que va de este año, Puerto Escondido ha recibido 519 mil visitantes, los que han generado 897 millones de pesos, detalló Guillermo Ríos.
Las playas de Zicatela, Marinero, la Bahía Principal, Manzanillo, Puerto Angelito, Carrizalito, Bacocho y Palmarito, son los espacios por los que Trip Advisor reconoció a Puerto Escondido como uno de los mejores destinos de México, indicó el líder empresarial.
FIESTAS DE NOVIEMBRE
Walter Guillermo Ríos indicó que durante las "Fiestas de Noviembre", que se realizarán del 1 al 29 del mes próximo, se espera una derrama económica de 90 millones de pesos.
Torneos de pesca, el Internacional de Surf, el festival costeño de danza, moto cross, entre otros eventos deportivos y culturales,  son las actividades que se realizarán en el transcurso de un mes, y en las que se espera la visita de 100 mil personas, agregó el representante del sector turístico. (Fuente: Noticias.net)

BUSCAN HOTELEROS MANTENER LA OCUPACIÓN DE UN 55 %
La asociación de hoteles de Matamoros esperan en estos meses poder mantenerse en una ocupación de por lo menos entre el 50 y 55 por ciento, que es en promedio lo que han estado teniendo.
Hugo Cano Ramírez, presidente de dicha asociación, comentó que "de repente bajamos el nivel de ocupación, pero poco a poco se han podido recuperar y es que el mayor turismo que tenemos en la ciudad es el de negocios".
Lamentablemente, para finalizar el año, los agentes de ventas, proveedores o personal de gobierno del estado o federal, que son los que acuden a la ciudad por diferentes eventos, dejan de venir y eso provoca que nos baje la ocupación, dijo.
Añadió que, sin embargo, esperamos que el nivel no baje del 50 por ciento de ocupación aunque no se tenga programado ningún evento que pudiera atraer turismo en los siguientes meses, más que el actual Festival de Otoño.
"Sabemos que la situación económica sigue mala para muchos sectores y por eso es que no estamos esperando que se tenga un repunte, pero con lo que ya tenemos en la ciudad, esperamos por lo menos mantenernos", manifestó.
En estos momentos no se tiene ningún proyecto de algún hotel nuevo que quiera instalarse en Matamoros, esto pese a que los avances en el puerto Matamoros se siguen dando y nosotros hubiéramos esperado que eso sucediera, finalizó el presidente de la asociación de hoteles de la localidad. (Fuente: La Verdad)



SECTUR REDEFINE ESTRATEGIA PARA EL SEGUNDO TRIENIO
Financiamiento a la cadena productiva del sector, conectividad, inversión pública optimizada, mejora de los productos para los visitantes y promoción de los destinos turísticos del país son los ejes con los que la Secretaría de Turismo impulsará a esa industria en lo que resta del sexenio.
Al arribo de Enrique de la Madrid como secretario de Turismo, encontró una dependencia donde no había que “tapar hoyos” ni hacer parches, con un creciente arribo de pasajeros y divisas, instalado de nuevo en el top 10 de los destinos turísticos globales, convertido en el principal generador de divisas para el país, pero necesita seguir trabajando sobre su producto y su productividad, expresó en entrevista.
“Es buenísimo que México haya vuelto a los 10 primeros receptores de turismo internacional, pero somos el 22 en términos de divisas del exterior. Es importante cuántos te visitan, pero más importante es cuando te dejan”.
Fundamental para las metas que se pretenden consolidar, precisó, es el financiamiento a las empresas del sector, particularmente a las pequeñas y medianas, con el fin de fortalecer la cadena, ganar competitividad, elevar la afluencia y la cantidad de recursos que dejan los visitantes.
La estrategia para cerrar ese círculo virtuoso es clara para el responsable de la política turística del país. “Para mejorar la oferta a los turistas tienes que mejorar la oferta de tus hoteles, la conectividad, mejorar las actividades más allá del hospedaje y la alimentación, quizá los espectáculos o los museos y facilitar el tránsito a nivel regional como parte de la estrategia para ampliar la estancia y mejorar la experiencia de los visitantes”.
“Las inversiones de la Sectur estarán muy enfocadas a los proyectos que hagan sentido. La secretaría tiene 1,500 millones de pesos para hacer a veces inversiones de obra de infraestructura en coordinación con los estados para hacer obras con impacto, y en estrecha relación con los empresarios”.
Crédito rentable y con sentido
Con base en su experiencia al frente de un organismo de financiamiento, De la Madrid explicó que a los empresarios que ya tienen proyectos y propuestas concretas hay que apoyarlos con las mejores condiciones posibles de tasa y plazo.
“Yo aprendí (en el Bancomext) que el factor más importante es la el plazo. Si tú pasas de una tasa de 10 a 15 años quizá resulte difícil cumplir con el crédito, o por los montos simplemente no puedas, aunque la tasa sea cero, pero si se amplía el plazo a 25 o 30 años las amortizaciones se reducen sustancialmente y es posible adquirir el compromiso”.
Para lograrlo hay que seguir trabajando con la banca de desarrollo. Acompañar al sector empresarial en las inversiones y compartir la visión de que a todos nos conviene generar una proveeduría sólida, vincular a la pequeña y mediana empresa con las grandes cadenas en el sector turístico.
“Encabezar un banco de desarrollo me da una idea muy clara de la fuerza del financiamiento para promover la inversión. Se deben generar condiciones para mejorar la rentabilidad de los destinos y así poder ofrecerlos a los inversionistas. Una vez que comprueben la rentabilidad del destino, ofrecerles una parte del financiamiento de la inversión”.
De la Madrid confió en que la banca de desarrollo está dispuesta a colaborar con los empresarios del sector, y la banca comercial también puede participar en los proyectos, acompañados para que sean rentables.
El gobierno, reconoció, debe asumir mayor responsabilidad para generar condiciones atractivas para los emprendedores, desde los grandes empresarios hasta los prestadores de servicios, para que se convenzan de la rentabilidad que conlleva invertir en un negocio y en el país.
En relación con la política de promoción en el sector, precisó que el mandato es consolidar las áreas que ya están en marcha y que no han terminado de tomar fuerza. “Por ejemplo, no han acabado de prender bien Huatulco, Ixtapa y Loreto”.
“La promoción es fundamental y ahí también vamos a tratar de trabajar para tratar que los recursos que tenemos vayan al segmento al que tienen que ir y que se gasten de la manera más transparente y más clara, para que todos estemos claros sobre todo en los derechos de no residentes, que son los que pagan los pasajeros cuando entran al DNR y sepamos que van a dar a donde tienen que llegar”.
Acapulco y las estrellas
en Acapulco no todo ha sido inseguridad; tiene su problemática pero hay que replantearla y el gobierno debe liderar el esfuerzo, organizar propuestas viables que detonen soluciones.
Se debe definir qué hacer y cotejar con los empresarios si las ideas de la Sectur les hacen sentido o no; al final el objetivo es que alguien del país o del extranjero invierta en el destino, dijo el titular de Turismo.
“Hay que admitir que Acapulco se ha venido rezagando, es un destino que no se refrescó al ritmo de otros destinos que fueron mejorando. He estado en pláticas con empresarios que traen ideas, propuestas, planteamientos y el compromiso es compartir visiones y aprovechar la llegada de nuevas autoridades”.
Acapulco es fundamental, porque es de las principales marcas que tiene el país, afirmó De la Madrid. (Fuente: El Economista)

GASTRONOMÍA Y TURISMO, BINOMIO QUE FORTALECE AL PAÍS: SECTUR
La gastronomía y el turismo forman un binomio indisoluble que el Gobierno de la República busca potenciar y fortalecer para extender su beneficio a todos los mexicanos, señaló Francisco Maass Peña, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo, quien acudió a la V Edición Millesime México con la representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid. Recordó que en agosto pasado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) para potencializar el activo que supone la gastronomía, elevar su productividad en beneficio de los mexicanos que participan en la cadena de valor y proyectar al país como destino gastronómico de primer orden.
Maass Peña destacó que México se ha convertido en un sitio turístico que ofrece nuevas experiencias gastronómicas a todos sus visitantes, gracias a la variedad y complejidad de sus ingredientes y sabores ofrecidos en presentaciones vanguardistas. Como parte de los trabajos que integran el PFGN, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur destacó la creación de la marca “Ven a Comer” que articula los esfuerzos de chefs, cocineras tradicionales, productores y demás integrantes de la cadena de valor. Asimismo, destacó que se trabaja para crear un distintivo especializado de comida mexicana, la consolidación de nuevas marcas de origen e impulsar una agenda de trabajo enfocada a las cocineras tradicionales del país. Tras felicitar a los chefs e integrantes de la cadena gastronómica premiados por Millesime México, el funcionario del Gobierno Federal resaltó que el esfuerzo primordial de las 17 dependencias y organismos federales que participan en el PFGN, es fortalecer y enaltecer el patrimonio cultural y nacional que sitúa a la cocina mexicana como una de las mejores del mundo y Patrimonio Intangible de la Humanidad, según la Unesco. La quinta edición de Millesime México, último evento gastronómico importante del año, premió como mejor restaurante a Quintonil de Jorge Vallejo y Alejandra Flores; como chef destacado a Javier Plascencia de “Misión 19”, mientras el reconocimiento al sommelier 2015 fue otorgado a Miguel Ángel Kuri. Además, Kevin Tapia del restaurante Candela, obtuvo el galardón a mejor Jefe de Sala, y Luis Gálvez de “Les Moustaches” por trayectoria. Además del Subsecretario, acudieron al evento la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossére; el Fundador de Millesime, Manuel Quintero Jiménez; el Presidente de dicho organismo en México, Nicolás Vale; y el Director general de Millesime México, Manuel Quintero Jiménez hijo. 

AMRESORTS SÍ PONDRÍA CASINOS EN SUS HOTELES EN MÉXICO: DEL PEÓN
AMResort sí podría instalar casinos en sus predios hoteleros en México, en caso de que estos sean aprobados por el senado de la República, aseveró Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx, aunque, reconoció que no consideran este entretenimiento como la panacea.
“Sí, sería factible que instalaramos casinos en nuestros hoteles en México, porque nosotros tenemos hoteles en el Caribe que tienen un pequeño casino, pero no lo opera AMResorts, lo opera una empresa especializada. La instalación de casinos no es la panacea. No creemos que esto vaya a cambiar el número de turistas que llegan a nuestros destinos”, enfatizó.
Dijo que no va ser factible competir con Las Vegas en el juego, pero que el tener centros de juegos y apuestas es un atractivo más, “y hay mucha gente que lo pide. Es bueno ofrecerlo, no estaríamos en desacuerdo. De nuevo, no lo veríamos como un negocio directo nuestro, sino como una alternativa para nuestros clientes”, resaltó.
Anteriormente informamos que Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET), iba a pedir a Enrique de la Madrid Cordero, al recién nombrado secretario de Turismo, analizar a conciencia el reglamento ante la inminente instalación de casinos en el país . (Fuente: Reportur)


DESPEGAR.COM: GASTÓN REEMEERIE EMERGE COMO UNO DE LOS LÍDERES
El fondo Tiger Global Management, propietario de más del 70 por ciento de Despegar.com, confió recientemente a Gastón Reemeerie el cargo de COO de la OTA, pero al directivo procedente de Telecom Personal se le ve mucho recorrido en la empresa, cuya dirección está dividida en dos bandos, el de los fundadores por un lado, y el de los máximos accionistas por otro, según pudo saber REPORTUR.com.ar
En los últimos tiempos, Tiger ya había estrechado la vigilancia sobre su participada Despegar.com, y nombró también procedente de Telecom Personal a Francisco López Carnabucci como controller, luego de aumentar la distancia con Roberto Souviron (en la foto) y su equipo.
Los propietarios de Despegar.com –Expedia tiene el 20 por ciento– no avanzan al ritmo que desean con su agencia online, en especial tras los múltiples retrasos en su pretendida salida a Bolsa, y trata de acelerar los cambios en un momento en el que la competencia les crece.
Además, dos mercados clave para la OTA como Colombia y México ralentizaron su crecimiento, en el primer caso porque aún no cuentan con un Country Manager (Despegar.com sigue buscando un gerente general para Colombia) tras la marcha de Maria Eugenia Oriani –conocida como Mariu– a Almundo.com, y en el segundo porque el nombrado jefe hace un año Francisco Ceballos (Nuevo jefe de Despegar.com en México: Francisco Ceballos) no ha logrado mantener las subidas que vino registrando anteriormente Despegar.com en el país. (Fuente: Reportur)

QUÉ SON LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO Y POR QUÉ TODOS QUIEREN SERLO
Es un círculo al que muchos quieren pertenecer. Pero sólo unos cuantos lo han logrado.
Se trata de la categoría de “Pueblos Mágicos”, un grupo de comunidades mexicanas que han conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura.
En principio se trata de una etiqueta para promover el turismo en esos lugares.
Pero no es sólo eso. Pertenecer a este exclusivo club permite acceder a presupuesto para obras públicas y seguridad, por ejemplo.
Eso es algo que muchos municipios necesitan en el país. Y por eso la designación causa polémica.
Actualmente existen 111 Pueblos Mágicos. La mayoría fueron elegidos en el gobierno pasado (2006-2012).
Especialistas dicen que no todos merecen seguir en esa lista, y que otros nunca debieron incluirse.
Ya se trabaja en eso, le dice a BBC Mundo Alberto Colorado, director adjunto de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Estamos evaluando. Va a haber pueblos que dejen de estar y otros serán amonestados”, explica.
Ganancias
De acuerdo con la Sectur, un Pueblo Mágico es una localidad que “a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural”.
El programa inició en 2001, y durante los primeros años de operación fueron pocas las comunidades designadas.
Originalmente la idea era que los visitantes a algún centro turístico conocieran los pueblos cercanos, que generalmente se encontraban en condiciones económicas difíciles.
Fue una manera de generar recursos para esas comunidades, y también de aumentar la oferta turística.
Al principio las condiciones para alcanzar esa categoría eran contar con algún atractivo histórico o religioso, accesos carreteros y encontrarse cerca de otro destino más importante.
También se solicitaba la cooperación de pobladores y comerciantes locales para dar un buen trato a los turistas.
Hasta 2009 sólo 32 comunidades habían cumplido los requisitos. Pero después la cantidad aumentó hasta llegar a 83 en 2012.
Otros 28 recibieron el nombramiento el pasado 26 de septiembre.
“No hubo mano negra”
Cuando un pueblo es designado como “mágico” los gobiernos estatal y federal se encargan de las obras que incrementen su atractivo, las que no tienen costo para la autoridad local.
Por ejemplo, se pintan las fachadas de las casas, se da mantenimiento a los monumentos patrimoniales, mejora la red eléctrica y de drenaje.
Algunos especialistas calculan que el turismo aumenta sustancialmente tras la designación.
Por ejemplo algunos casos como el pueblo minero Real de Catorce en San Luis Potosí el incremento fue de 1.300%.
En este escenario algunos ven otras razones para otorgar los nombramientos.
“Se ha vuelto un tema político”, le dice a BBC Mundo Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Femar).
Pero Colorado, el director de la Sectur, lo niega. El nombramiento, dice, es resultado de cuatro procesos de análisis, que en el caso de las últimas 28 designaciones incluyó una convocatoria abierta en la que participaron 150 localidades.
Estas comunidades debieron cumplir 10 requisitos –el doble solicitado a los primeros pueblos designados–, que incluyen manejo de residuos sólidos y planes de seguridad, por ejemplo.
Luego se realizaron visitas a las comunidades. Y tras esta evaluación se aplicó una proyección económica para determinar el potencial a futuro de los pueblos aspirantes.
“No hubo mano negra, todo fue transparente. Se privilegiaron las cuestiones técnicas sobre las políticas”, afirma el funcionario.
Privilegios
Sin embargo, algunos cuestionan el énfasis que se ha dado a los Pueblos Mágicos en los últimos años, por encima de otros atractivos.
“En México tenemos 10 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad y no se hace una promoción más fuerte”, recuerda el presidente de Femar.
“Finalmente ofrecen más atractivos que un Pueblo Mágico”.
Según Jorge Hernández, algunas de estas localidades no tienen instalaciones de hospedaje, lo cual limita la posible derrama económica que puedan obtener.
Es parte de un proceso en marcha, insiste el funcionario de Sectur. Hasta hace poco el mayor atractivo de México eran los destinos de sol y playa, algo que ahora se pretende modificar.
“Lo que hacemos es diversificar la oferta turística poniendo valor nuestrosatractivos gastronómicos, de naturaleza y de cultura“, explica.
“Todo eso ofrecen los Pueblos Mágicos. Es cultura viva”. (Fuente: Animal Político)





SCT Y AEROLÍNEAS

CIELOS ABIERTOS… PARA ESTADOS UNIDOS
Un convenio de transporte aéreo entre Estados Unidos y México –negociado en noviembre y que espera ser ratificado por el Senado– le permitirá a las aerolíneas estadunidenses acaparar el mercado mexicano de los vuelos internacionales de pasajeros o de carga. Las líneas mexicanas ya protestaron porque ven amenazado su futuro. Les espera, dicen, el mismo destino de la Compañía Mexicana de Aviación: la muerte.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado noviembre, durante las negociaciones del Convenio Bilateral Sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano permitió la aplicación de una política de cielos abiertos para que las aerolíneas estadunidenses ingresen, aterricen y suban pasajeros o carga, sin restricciones, en el espacio aéreo nacional.
Dos oficios –cuyas copias tiene Proceso– revelan cómo el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, acepta la petición del director del Departamento de Transporte de la Secretaría de Transportes de Estados Unidos, Paul Gretch, a fin de “proporcionar máxima flexibilidad para las operaciones de las aerolíneas estadunidenses y mexicanas”.
Sin mencionarla específicamente, Gretch pide a Meyer que se le otorgue la Quinta Libertad del Aire, que consiste (de acuerdo con el derecho aeronáutico internacional) en embarcar pasajeros, correo y carga de un país, desembarcar en un segundo país, volver a embarcar en éste y transportar a un tercero. “En otras palabras, es el privilegio de llevar tráfico entre dos países distintos al de la aerolínea”, según la página web del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), abrelosojosnoloscielos.org
Las nueve Libertades del Aire forman parte del Convenio de Chicago –firmado en 1944 por varias naciones– donde se establecieron reglas para el servicio de transporte aéreo civil, para regular el intercambio de derechos comerciales, salvaguardar la navegación aérea internacional y desarrollar la industria.
Para el FDAN (organización de pilotos, sobrecargos, personal sindicalizado, ingenieros y especialistas), la “flexibilidad” pedida por los estadunidenses es desventajosa para las operadoras mexicanas.
El FDAN manifestó sus preocupaciones ante la Secretaría de Gobernación, sin resultados. El pasado 23 de septiembre publicó un desplegado en el diario Reforma para informar a la opinión pública sobre la política de cielos abiertos.
Negociación fallida
La última ronda oficial de negociaciones del convenio bilateral se realizó el 4 de noviembre de 2014 en el Hotel Intercontinental de Santa Fe, tras 20 meses de reuniones en México y Washington. Ésta no acabó bien.
Los dueños de Aeroméxico, AeroUnion, Aeromar, Volaris, Interjet, Viva Aerobús y Estafeta, junto con los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y del Colegio de Pilotos estuvieron en esa reunión y aceptaron los términos del convenio, hasta que los directores de Interjet, Volaris y Viva Aerobús (Miguel Alemán Magnani, Enrique Beltranena y Juan Carlos Zuazua, respectivamente) enviaron una carta a la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, para pedirle que el Antitrust Immunity (ATI) no formara parte de las negociaciones, como querían otras aerolíneas y los sindicatos.
El ATI es una salvaguarda que permite a las empresas del aire solicitar inmunidad antimonopólica al gobierno a fin de que se les permita aliarse con las aerolíneas estadunidenses en la operación de una misma red y un mismo itinerario; ésta no opera en México pues oficialmente no hay una política de cielos abiertos.
Las líneas aéreas mexicanas de bajo costo ya tienen convenios con las grandes aerolíneas estadunidenses.
“La indicada figura no existe en el derecho mexicano y su otorgamiento o negativa no compete, en todo caso, a las autoridades aeronáuticas en México”, decía la misiva enviada después de 15 horas de discusión. Esta actitud reventó la negociación. Jamás se volvieron a reunir.
Poco más de un año después, los miembros de la industria y de los sindicatos, reunidos en el FDAN, se enteraron de la firma del Convenio Bilateral en Washington. Hubo molestia. Decidieron publicar un desplegado el pasado 23 de septiembre para recordarle al gobierno federal su incumplimiento de palabra respecto a la inmunidad antimonopólica.
A plana entera en Reforma recriminaron al gobierno que las aerolíneas mexicanas no han podido competir con las estadunidenses, las cuales dominan 75% del mercado entre ambas naciones.
La flota de las aerolíneas estadunidenses rebasa las 7 mil aeronaves, mientras la mexicana “difícilmente llega a 350, incluyendo las de carga”, lo cual muestra su desventaja, recalcaron.
El FDAN sentenció que con esta política de cielos abiertos, a todas las aerolíneas mexicanas les espera lo mismo que a la Compañía Mexicana de Aviación: la desaparición.
Ese mismo día –23 de septiembre–, la SCT les respondió que la negociación con Estados Unidos concluyó en noviembre de 2014 “y los términos no han variado”. El proyecto “busca mayor conectividad y ampliar las posibilidades de la industria aérea nacional”.
La Secretaría admitió, asimismo, que el convenio permitirá a cualquier aerolínea mexicana o estadunidense realizar vuelos entre ciudades de los dos países, refiriéndose a la tercera y cuarta libertades del aire. Pero al referirse a la quinta, señaló: “El proyecto de convenio establece que permanecen las quintas libertades vigentes hoy y se señala la posibilidad de que, caso por caso, conforme a la legislación aplicable y atendiendo al interés público, las autoridades aeronáuticas puedan acordar otras más en el futuro. No hay cielos abiertos ni cambio de política en esta materia”.
En un foro organizado por el Gobierno del Distrito Federal los días 22 y 23 de septiembre pasados, para analizar el destino de las 710 hectáreas de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gerardo López Meyer, titular de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), de la SCT, dijo que el ATI no está atado formalmente al convenio.
“El gobierno mexicano desea que haya la oportunidad para que las empresas americanas y norteamericanas que quieran, las que quieran, de poder tener la opción de un antitrust, pero el convenio es una cosa y el antitrust es otra cosa. El secreto de esta negociación con Estados Unidos es más competencia, queremos más competencia”, reconoció López Meyer en ese foro.
Y se contradijo cuando aseguró que con estos acuerdos las empresas mexicanas entrarán a otros mercados, pero reconoció que la flota estadunidense es más amplia.
“Eso es competencia”, sentenció.
“American Airlines tiene mil aviones, pero vuela a 500 destinos en todo el mundo. Sí, tienen mil aviones, pero no van a agarrar uno para venir a Zacazonapan o a México, Guadalajara o Querétaro. Sí, son asimetrías de tamaño de flota, pero también de pasajeros y no van a dejar de volar a Oriente por venirse a volar a León. Las aerolíneas americanas tienen dedicada en México la flota que el mercado aguanta”, justifica.
Por otra parte, el 24 de septiembre, un día después de que la SCT respondió al FDAN, López Meyer fue premiado.
En el comunicado 440 de la Dirección General de Comunicación Social de la SCT, fechado ese día, se difunde que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo había anunciado el nombramiento de López Meyer como vicepresidente de Operaciones de Seguridad y de Vuelos de la Safety and Flight Operations.
“López Meyer asumirá el cargo a partir del 19 de octubre y se trasladará a la sede en Montreal para sustituir a Kevin Hiatt, quien dejó la posición en julio pasado”, apunta.
Intercambio de oficios
Las declaraciones de la SCT sobre la Quinta Libertad del Aire que, en su opinión, no es una política de cielos abiertos, se desmoronan con dos oficios intercambiados entre Gretch y López Meyer, que forman parte del Memorando de Oficios referido por la dependencia.
En el primero, el estadunidense pide la “flexibilización” de sus operaciones y las mexicanas, porque así lo indica el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado el 21 de noviembre de 2014 en Washington, pero agrega: “Específicamente, propongo que, a partir de la fecha en que el Acuerdo entre en vigor, nuestras autoridades aeronáuticas deben considerar de manera positiva las solicitudes presentadas por las aerolíneas estadunidenses y mexicanas para el servicio hacia o desde cualquier punto o varios puntos específicos”.
El acuerdo no debe ser entendido como una renuncia o afectación a los requisitos para obtener autorizaciones de operación, permisos técnicos, el derecho a revocarlas o a realizar cualquier procedimiento de concesión de licencias para aprobarlas, “incluyendo cualquier hallazgo de interés público”.
Con esto, señala, estarían en el entendido de realizar alianzas entre aerolíneas de ambos países.
En su respuesta López Meyer resalta “la ampliación” de oportunidades para las aerolíneas de ambos países. Acepta los términos del funcionario estadunidense y pide recibir “consideraciones concretas y formales” como la prestación de la Orden 92-8-13 del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
El Anexo 1 del Acuerdo, adjuntado al oficio de Gretch, prevé los lineamientos del Transporte Aéreo Programado entre ambos países. Establece que las aerolíneas estadunidenses tendrán derecho a operar servicios aéreos combinados en cada una de las rutas especificadas, en ambas direcciones y realizar escalas programadas en México.
Desde Estados Unidos, las aerolíneas de ese país podrán volar a uno o varios puntos en México. En particular, desde Dallas/Fort Worth y San Antonio a la Ciudad de México, Toluca y Acapulco, y puntos posteriores en Panamá y más allá. Desde Nueva York, Washington, Baltimore, Los Angeles y Houston a la Ciudad de México y Toluca, y a un punto o varios puntos posteriores en América Central o del Sur.
Además, desde un punto o varios puntos de Estados Unidos, a través de un punto o varios puntos intermedios, a un punto o varios puntos en México y más allá, de mutuo acuerdo y por escrito con las autoridades aeronáuticas de las partes.
En el caso de las aerolíneas mexicanas tendrán derecho a operar servicios aéreos combinados, en ambas direcciones y realizar escalas programadas en Estados Unidos en los siguientes puntos:
“Desde un punto o varios puntos en México a uno o varios puntos de Estados Unidos de América. Desde Acapulco, Hermosillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa e Ixtapa/Zihuatanejo a Chicago, Kansas City, Minneapolis/Saint Paul y Saint Louis y puntos posteriores a Canadá.
“Desde Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Huatulco, La Paz, Loreto, Manzanillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa/Zihuatanejo a Cleveland, Detroit, Filadelfia, Washington y Baltimore y puntos posteriores a Canadá.
“Desde Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Loreto, Manzanillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa/Zihuatanejo a Boston y Nueva York y puntos posteriores a Europa. Desde Cancún, Cozumel, Guadalajara, Mérida, Ciudad de México, Toluca y Monterrey a Houston y Nueva Orleáns y puntos posteriores a Canadá y Europa.
“Desde Guadalajara, Huatulco, Mérida, Ciudad de México, Toluca y Oaxaca a Miami y puntos posteriores. Desde un punto o varios puntos en México, a través de un punto o varios puntos intermedios, a un punto o varios puntos de Estados Unidos de América y más allá del mutuo acuerdo por escrito con las autoridades aeronáuticas de la parte”. (Fuente: Proceso)







ESTADOS

ANALIZA SECTUR LICITACIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES DE LOS CABOS
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Turismo de BCS, estaría analizando la licitación del Centro de Convenciones de Los Cabos, para que una empresa particular se haga cargo de él y lo opere, según dio a conocer el titular de la dependencia, Genaro Ruiz.
“Estamos ahorita analizando la estructura legal sobre si va a ser una licitación a un grupo en específico, se tendrá que hacer una convocatoria a empresas que se dediquen al manejo de estos inmuebles o a lo mejor una asociación en la cual también forme parte el gobierno del estado”, comentó.
En este sentido, el titular de la Sectur enfatizó en que es necesario que el CIC comience a producir encuentros que atraigan el turismo en dicho segmento.
“Lo que tenemos que hacer es detonar para que este inmueble comience a producir eventos; que estos mismos eventos ayuden a la derrama económica y a la reactivación económica de ese sector turístico, que es el sector turístico de convenciones”, dijo.
Sobre los daños que ocasionó el huracán Odile al edificio, Genaro Ruiz explicó que aún no se tiene el balance de cuánto es lo que se requiere para rehabilitar las áreas que presentan afectaciones.
“No tenemos el dato de cuánto requerimos para dejarlo al 100% para que pueda operar, es la Secretaría de Planeación la que está haciendo toda la evaluación de los daños que hay en el alumbrado público exterior, en todo lo que son las celdas de captación de energía solar, los aires acondicionados; tenemos que hacer bien la valoración para tener un presupuesto exacto”.
El Centro Internacional de Convenciones fue construido para recibir la cumbre G20 en el año 2012, desde su creación, han sido contados los eventos que ha acogido, como fue la primera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. (Fuente: BCS Noticias)

PARA 2017, LOS CABOS CONTARÁ CON MÁS DE 19,000 CUARTOS DE HOTEL: SECTUR
La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Turismo (Sectur) de Baja California Sur proyecta que en 2017 Los Cabos contará con al menos 19,200 cuartos de hotel, adelantando para este año y el próximo la apertura de cadenas como JW Marriott,Novum, Hard Rock Café, Ritz-Carlton y City.
Luis Genaro Ruiz Hernández, titular de la Sectur en BCS, calcula que de 2015 a 2017 se construirán alrededor de 4,000 habitaciones, recordando que antes del paso del huracán Odile –en 2014– se contaba en Los Cabos con más de 14,000 cuartos, de los cuales únicamente cerca de 500 no se vieron dañados en absoluto.
Actualmente el 98% de las más de 14,000 habitaciones se ha recuperado, según Ruiz Hernández, y de 64 hoteles en San José del Cabo y Cabo San Lucas, sólo restan por abrir el Westin Resort & Spa, el Grand Mayan y el Dreams, por lo que a partir del 21 de octubre, con el arranque del torneo de pesca Bisbee’s Black and Blue, se espera “una buena temporada para el sur del estado”.
Además, recientemente Los Cabos sumó cuatro destinos internacionales más a su aeropuerto, llegando a 40, se trata de Baltimore, Washington, Vancouver y un vuelo más a Houston, en su nueva terminal.
En lo que respecta a La Paz y Loreto, aseguró que 2015 y 2016 registrarán incrementos de hasta un 60% en el arribo de cruceros, esperando 17 sólo de octubre a diciembre para la capital del estado. Asimismo, anunció la próxima reapertura de los vuelos La Paz–Los Ángeles, Loreto–Los Ángeles y Loreto–Calgary. (Fuente: BCS Noticias)


REFRENDAN RESPALDO EN TURISMO CON MORELOS
CUERNAVACa, MORELOS.- A fin de continuar con las acciones de impulso al sector turístico, en beneficio de sus poblaciones y las familias receptoras, Mónica Reyes Fuchs sostuvo un encuentro con autoridades de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
En representación de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística; Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación y Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico, refrendaron el respaldo de Sectur Federal al gobierno de Graco Ramírez.
“El aporte de Morelos al turismo del país inicia con Graco Ramírez y Mónica Reyes, pero abarca a cada recamarera, cocinera, artesano, choferes, y cada uno de los que atienen a un turista haciendo una experiencia placentera en la Primavera de México”, expresó Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico.
Los funcionarios coincidieron en que durante los últimos meses, Morelos se ha posicionado como destino ideal, en la zona centro del país para practicar actividades de aventura, negocios y bodas, además del crecimiento de spas y centros de hospedaje en el segmento de bienestar.
José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística y Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación, externaron a la Secretaria de Turismo, la posibilidad de emprender proyectos conjuntos de gran magnitud en 2016, a fin de generar programas que garanticen crecimiento del turismo sustentable y fortalecimiento de infraestructura local y regional que faciliten la conectividad.
"El aporte de Morelos al turismo del país inicia con Graco Ramírez y Mónica Reyes, pero abarca a cada recamarera, cocinera, artesano, choferes, y cada uno de los que atienden a un turista.”
Francisco de la Vega, director de Innovación del Producto Turístico. (Fuente: Diario de Morelos)

PUEBLO MÁGICO DE TAPIJULAPA, TABASCO INNOVARÁ AGENDA TURÍSTICA
El Comité del Pueblo Mágico de Tapijulapa informó que para conservar esa denominación se realizan inversiones en infraestructura e innovación y se desarrolla con la iniciativa privada eventos culturales, ecológicos y deportivos.
El presidente del organismo, Carlos Cordero Martínez, indicó que en diciembre la Secretaría de Turismo (Sectur) federal depurará la lista de 111 Pueblos Mágicos para reducirla a 85 en todo el país. En entrevista, comentó que sólo quedarán con la denominación aquellos que "innoven" en su agenda turística, por lo que la Villa Tapijulapa, Tacotalpa, no debe quedarse rezagado.
Consideró que Tapijulapa está entre los primeros 10 mejores Pueblos Mágicos de México y es palanca de desarrollo económico y turístico para Tacotalpa y en lo particular para 26 comunidades de la zona serrana.
Los beneficios directos del turismo, especificó, son para mil 500 artesanos de la villa y sus alrededores y para mil prestadores de bienes y servicios, como restauranteros, lancheros, guías, hoteleros comunitarios, comerciantes, centros ecoturísticos, entre otros.
A pesar que durante nueve meses el Pueblo Mágico estuvo prácticamente inoperante por diversas obras de remodelación, este año se prevé cerrar con la llegada de por lo menos 71 mil visitantes, que dejarán una derrama económica de 35 millones 500 mil pesos. Cordero Martínez comentó que la Sectur les explicó que solo los Pueblos Mágicos que innoven en su agenda turística mantendrán esa denominación.
Por eso, consideró, la Villa Tapijulapa no debe quedarse rezagada, por lo que además de las diferentes obras ya realizadas, como la planta de tratamiento de aguas residuales, remodelación de baños públicos en Villa Luz, de la casa de Tomás Garrido, entre otras, se planean líneas de acción en innovación.
En ese sentido, especificó que el edil electo de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, ya cuenta con tres proyectos a desarrollar en el trienio 2016-2018 en Tapijulapa: Un sendero ecológico de 2.6 kilómetros con estaciones de descanso; un malecón turístico, y un estacionamiento público.
Además, refirió, se trabaja para que el hotel comunitario, que cuenta con 67 habitaciones con base en ocupación doble, sea verde y utilice energía solar y focos ahorradores de corriente eléctrica, entre otros aspectos. Además, comentó, abrirán los segmentos de turismo cultural y deportivo, este último con eventos como "Reto Titán", los días 14 y 15 de noviembre. (Fuente: Terra)

SE CREARÍA UN “CITY TOUR” ENTRE MÉRIDA Y PROGRESO
Personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal se reunirá en noviembre próximo con representantes del sector de las entidades mexicanas que conforman el Mundo Maya, para conocer los productos turísticos más importantes a fin de lograr su integración.
En entrevista con la agencia Notimex el delegado regional de la Sectur, Juan Martín Pacheco, destacó que “la integración de la Península de Yucatán tiene un nombre y se llama Mundo Maya”, que comprende igual los estados de Chiapas y Tabasco.
Hoy se ve que en una parte de la península llegan cruceros, como Cozumel que tendrá arribos con pernocta, y el objetivo es aprovechar esta oportunidad para los demás estados, comentó.
“Vamos a analizar las diferentes áreas y con los demás secretarios las partes más importantes o medulares de cada uno de los estados para subirlo como producto”, mencionó.
Búsqueda
El turista, dijo, está buscando mayores áreas de esparcimiento, mayor número de productos y en aquellos destinos de repetición es donde se están buscando nuevas alternativas. Por ejemplo, continuó, Yucatán tiene nuevas áreas y productos que le permiten tener mayor esparcimiento: cenotes, ciudades coloniales y playas.
“Está el caso del puerto de Progreso donde se planea una especie de ‘city tour’, es decir parte de una visita por la ciudad y la combinación permite llegar al Museo del Mundo Maya y a Dzibilchaltún y esto le va dar mayor atractivo al puerto”.
Sobre la mejora en la conectividad con los mercados europeo y asiático, destacó el esfuerzo regional por lograrlo como son los casos de Yucatán que “viene modernizándose con mayor número de visitantes” o Quintana Roo con la apertura de una nueva terminal aérea, lo que “estará dando una mayor alternativa”.
Las posibilidades siguen creciendo para la península y con mayor número de visitantes se estará buscando mayor flujo para los cinco estados.
Pacheco indicó que en la actualidad desde Chiapas están buscando nuevas alternativas con un nuevo aeropuerto, el de Tapachula, que está en la frontera que cuenta con atractivos.
“Creo que tenemos muchas alternativas en qué trabajar. El trabajo en conjunto para tener una combinación de los atractivos y lograr mayor pernocta”, destacó.
“Yucatán tiene ya nichos de contacto con Europa; Cancún con países como Rusia y otros países de la zona; por eso no podemos descuidar el circuito de estas entidades”, refirió.
Considero que Chiapas pudiera tener una aerolínea que cubriera en los cinco estados, junto con la seguridad en las carreteras donde la comunicación entre los estados es muy ágil y de alta calidad, lo que permite mayor comunicación. (Fuente: Diario de Yucatán)

IMPULSARÁN PRODUCTOS TURÍSTICOS DE ESTADOS DEL MUNDO MAYA
Personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal se reunirá en noviembre con representantes del sector de las entidades mexicanas que conforman el Mundo Maya, para conocer los productos turísticos más importantes a fin de lograr su integración.
En entrevista el delegado regional de la Sectur, Juan Martín Pacheco, destacó que "la integración de la Península de Yucatán tiene un nombre y se llama Mundo Maya", la cual comprende también los estados de Chiapas y Tabasco.
Hoy se ve que en una parte de la península llegan cruceros, como Cozumel que tendrá arribos con pernocta, y el objetivo es aprovechar esta oportunidad para los demás estados, comentó.
"Vamos a analizar las diferentes áreas y con los demás secretarios las partes más importantes o medulares de cada uno de los estados para subirlo como producto", mencionó.
El turista, dijo, está buscando mayores áreas de esparcimiento, mayor número de productos y en aquellos destinos de repetición es donde se están buscando nuevas alternativas.
Por ejemplo, continuó, Yucatán tiene nuevas áreas y productos que le permiten tener mayor esparcimiento: cenotes, ciudades coloniales y playas.
Está el caso del puerto de Progreso donde se planea una especie de “city tour”, es decir parte de una visita por la ciudad y la combinación permite llegar al Museo del Mundo Maya y a Dzibilchaltún y esto le va dar mayor atractivo al puerto. Sobre la mejora en la conectividad con los mercados europeo y asiático, destacó el esfuerzo regional por lograrlo como son los casos de Yucatán que "viene modernizándose con mayor número de visitantes" o Quintana Roo con la apertura de una nueva terminal aérea, lo que "estará dando una mayor alternativa".
Las posibilidades siguen creciendo para la península y con mayor número de visitantes se estará buscando mayor flujo para los cinco estados. Pacheco indicó que en la actualidad desde Chiapas están buscando nuevas alternativas con un nuevo aeropuerto, el de Tapachula, que está en la frontera que cuenta con atractivos. "Creo que tenemos muchas alternativas en qué trabajar.
El trabajo en conjunto para tener una combinación de los atractivos y lograr mayor pernocta", destacó. "Yucatán tiene ya nichos de contacto con Europa; Cancún con países como Rusia y otros países de la zona; por eso no podemos descuidar el circuito de estas entidades", refirió. Considero que Chiapas pudiera tener una aerolínea que cubriera en los cinco estados, junto con la seguridad en las carreteras donde la comunicación entre los estados es muy ágil y de alta calidad, lo que permite mayor comunicación. (Fuente: Terra)

CONFIRMA GRAPPA QUE TRABAJADORES DE LA OVC PASARÁN A SER DE SECTUR
Veracruz, Ver.- El secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, confirmó que la dependencia absorberá a todos los trabajadores que conforman la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), luego de su desaparición en enero de 2016 tras la derogación del impuesto del dos por ciento al hospedaje.
En entrevista, explicó que la plantilla laboral de esta oficina no supera las 20 personas por lo que serán integradas a la dirección de promoción de la Secretaría de Turismo del Estado.
“Esta oficina tiene un determinado número de colaboradores, cerca de 19 o 18 y que serán incorporados a la propia secretaría de turismo”, confirmó.
Grappa Guzmán recordó que la promoción del estado depende de la Secretaría de Turismo.
“La principal instrucción del gobernador es incluirlos a todos en el ámbito de su competencia, en la secretaría de turismo; en el caso donde se dupliquen las funciones pues habrá que corresponder a la manera que legalmente proceda y salvaguardar los derechos de estos trabajadores”, dijo. (Fuente: elgolfo.info)





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