miércoles, 18 de noviembre de 2015

Síntesis Turística del 09 de noviembre de 2015


Q. ROO, LÍDER CON EMPRESAS INTEGRADAS A CADENA PRODUCTIVA   
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad pone el ejemplo al tener 28% de sus más de 61 mil empresas locales en cadenas productivas.
El promedio nacional alcanza sólo 10% de las unidades económicas que logran formar dichas alianzas y Quintana Roo es líder, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía (SE).
A nivel península, Yucatán y Campeche alcanzan 18% y a nivel nacional hay  estados como Zacatecas, Baja California, Querétaro y Colima que superan  20% de empresas integradas a las cadenas.
En contraste, entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero no alcanzan ni 3% de participación. 
Los hoteles son el principal motor que ha permitido que el Estado logre posicionarse, ya que son los principales compradores de insumos, detalló Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo (CCE). 
“Las instancias y sectores involucrados son los que han impulsado para formar este tipo de alianzas, las cuales van en crecimiento y generan una derrama económica importante”. 
Ahora el reto es trabajar para seguir incrementando el porcentaje de negocios que pueden verse beneficiados, además de incluir productos o servicios que sean desarrollados o creados en Quintana Roo, de esa manera ir desplazando las importaciones, además de dar estímulos fiscales a las empresas nacionales y no sólo a las extranjeras para que lleguen a invertir aquí.  
Recientemente la aceleradora de negocios Real Vintage y la SE en Quintana Roo crearon el proyecto México Proveé con la intención de que los comercios mexicanos tengan mayor participación dentro de los hoteles.
Impulsan hoteles economía de 20 empresas al formar alianzas 
Cada uno de los 931 hoteles que hay en la entidad impulsa en promedio, entre  20 y 30 empresas, al formar cadenas productivas.
Esto va generando una derrama importante, destacando los negocios locales, los que se vuelven productores de los centros de hospedaje, detalló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP).
Son seis categorías en las que se distribuyen los insumos que requieren los hoteles de Quintana Roo: alimentos, bebidas, blancos, cristalería, limpieza y mantenimiento.
“De seguir creciendo el turismo permitirá que más negocios sean proveedores de grandes empresas, ya que la demanda de cada uno de los visitantes demanda un servicio o insumo”, mencionó. 
La mayoría de las empresas que adquieren bienes de cadenas productivas son nacionales, lo que pone aún más en ventaja al Estado, ya que la derrama económica se queda aquí. 
Ejemplo de una cadena de valor en un hotel 
Uno de los principales insumos en un centro de hospedaje son los alimentos  que beneficia a:
Hotel - demanda  alimentos - contrata empresa - requiere de una empresa transportista que envié los alimentos - de ser congelados estos requieren de una empresa que de mantenimiento - la empresa de alimentos necesita de trastes y empaques para la elaboración - requiere de una empresa de etiquetado - negocio de publicidad y mercadotecnia que la dé a conocer y publicite. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

XALAPA SERÁ “TRENDING TOPIC” CON TURISMO
Xalapa, Ver.- Medios especializados en turismo, entretenimiento y cultura visitarán Xalapa en un Fam Trip, antes de fin de año, para promover a nivel nacional los principales puntos de interés de la capital veracruzana.
La estrategia se acordó ente la asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa- la cual contempla a catorce municipios-, encargados de Turismo municipal de la región, el director de Turismo de Aventura Hilder Lara y el secretario Harry Grappa Guzmán.
Reynaldo Quirarte Mora, anunció en entrevista, que traerán a diferentes 'tuitstar' para que Xalapa sea trendig topic en redes sociales. La campaña es parte de los esfuerzos de promoción turística que impulsan los diferentes sectores turísticos.
Aún no se define la fecha que se realizará el Fam Trip , el cual consiste en cortesías para operadores turísticos, agencias de viajes o prensa especializada para que estos puedan vivir un destino en específico y detonar su comercialización.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles refirió que con el próximo cierre de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz (OVC), hará que los empresarios sean quienes inviertan más en promoción turística.
“Diciembre por regla general es bueno para todos, venimos de un año complicado económicamente para todos, y esperamos que cierre bien para la economía local, para los empresarios también”, espera Quirarte Mora. (Fuente: elgolfo.info)

HOTELEROS DE VERACRUZ PIDEN AMPLIAR PRESUPUESTO DE LA SECTUR
Veracruz, Ver., 7 noviembre 2015.- El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de VeracruzBoca del Río, Fernando Ortiz González, pidió a la Legislatura Local que se asigne un presupuesto adicional para la promoción del estado, esto luego de que se eliminara el impuesto del 2 por ciento al hospedaje.
Señaló que anteriormente se aplicaban alrededor de 40 millones para este rubro, y cuando menos debería asignarse la mitad para dar continuidad a la promoción de festividades importantes para el estado.
“Una ampliación del presupuesto que tenga la Secretaría de Turismo para el año 2016 así como tomó la decisión la legislatura de eliminar el impuesto, así que puedan hacer una consideración hacia el sector hotelero en específico del ramo turístico y puedan asignar una partida extraordinaria de recursos”, dijo. Indicó que se requiere también tener acceso a fondos federales que se obtenían a través de los esquemas de “pari passu”, con lo cual se lograban asignar hasta 15 millones de pesos al año para el sector turismo.
Ortiz González, señaló que para febrero se tiene el Carnaval de Veracruz y la promoción debe ser constante, sin embargo, si no hay recursos adicionales, podría limitarse esta actividad.
“Tenemos un año 2016 que seguramente tendrá sus complicaciones. Ya tenemos el Carnaval y se espera ocupación del 90 por ciento y se espera un pico de viernes y se tiene que trabajar más fuerte en el rango de promoción y fortalecer la ocupación turística”, dijo. (Fuente: Veracruzanos.info)




AMPLÍAN MÉXICO-CUBA ACUERDO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA: SECTUR
MÉXICO, DF (El Universal).- El Programa Específico de Cooperación entre México y Cuba 2016-2017 establece que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) compartirá con su contraparte cubana su experiencia sobre la transversalidad en el sector turístico para beneficiarse mutuamente de esta industria.
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, firmaron el documento en Mérida, Yucatán ante la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz.
ACUERDAN MECANISMOS
En el documento se detalla que el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) compartirá sus prácticas sobre la Cocina Higiénica y Segura con la Sectur y ampliarán su cooperación dentro del marco de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Además, señala que ambas partes propiciarán el intercambio de experiencias e información sobre proyectos en el ámbito turístico y de interés mutuo, a través de un seminario, que se celebrará en el periodo que comprende el Programa Específico de Cooperación.
De manera destacada, la Sectur de México y el Ministerio de Turismo de Cuba acordaron mecanismos de cooperación para el desarrollo de estrategias multidestino, a fin de posicionar a ambos países como destinos potenciales para viajeros y cruceros.
La firma del Programa Específico de Cooperación entre México y Cuba 2016-2017, se realizó en el marco de la Visita de Estado que efectúa a nuestro país el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz. (Fuente: El Diario de Coahuila)

ACUERDAN COLABORACIÓN PARA AMPLIAR TURISMO ENTRE MÉXICO Y CUBA
México, DF. Para establecer estrategias multidestino y posesionar a México y Cuba como destino potenciales de viajeros y cruceros, entre otras medidas, Enrique de la Madrid y Rodrigo Malmierca Díaz, titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la nación caribeña, firmaron un programa de colaboración que amplía el acuerdo turístico binacional alcanzado desde 2013.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, como parte de la visita oficial del presidente cubano Raúl Castro y quien al igual que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, fungieron como testigos de honor, informó la Sectur.
Con el programa se pretende expandir el potencial económico y turístico de ambas naciones y la Sectur compartirá con el ministerio cubano sus experiencias para promover destinos turísticos por línea y elevar la calidad de los servicios turísticos.
A su vez, el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) compartirá sus prácticas sobre la Cocina Higiénica y Segura, y ambas naciones ampliarán su cooperación dentro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La dependencia detalló que el Programa Específico de Cooperación entre México y Cuba 2016-2017, como fue llamado oficialmente, también pretende propiciar en un seminario el intercambio de experiencias e información sobre proyectos turísticos y de interés mutuo a realizarse en el periodo señalado. (Fuente: La Jornada)

DECAMERON PLANEA AHORA SÍ SU ARRIBO AL CARIBE MEXICANO
Leonardo González Martínez, nuevo presidente de Decameron, estuvo de visita en Cancún y aprovechó su estancia para inspeccionar varios terrenos y hoteles de la zona, ya que la hotelera fundada por Lucío García analiza su arribo al Caribe mexicano para instalar su cuarto predio hotelero en México, además de lanzar en el país su Club vacacional, informó el ejecutivo en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx.
El grupo ya cuenta con tres hoteles en México: uno en Los Cabos, otro en Nuevo Vallarta y el tercero en Guayabitos para un total de mil 500 habitaciones, con el plan de implementar el Club vacacional a finales del 2015 ya que este producto todavía no lo tienen en el país.
“Estamos viendo algunas opciones en Quintana Roo, específicamente en la zona de Cancún y Riviera Maya”, dijo González Martínez, quien durante su estancia visitó varios lotes y hoteles existentes, factibles de remodelar y reconstruir con alguna de sus marcas.
“Creemos que tenemos un reconocimiento de marca en ciertos mercados canadienses, europeos, latinoamericanos que podría ser interesante para el grupo”, señaló.
Decameron, del Grupo Santodomingo y del grupo americano Equity Internacional (el cual integró al conglomerado hotelero el W de Bogotá, Aloft de Bogotá y San José y otros tres más con las franquicias de Marriott, entre varios hoteles), está abriendo de 3 a 5 hoteles por año.
Como referimos, Haití comienza a ser atractivo para el sector hotelero ya que a la inversión de la marca estadounidenses Marriott, se suma el interés de la cadena Decameron, que no obstante no haber empezado a construir, la cadena estaría muy interesada en ampliar la oferta hotelera en esa entidad de un poco más de 30 hoteles. (Fuente: Reportur) 


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROPUERTOS DE JALISCO RECIBEN EL 13% DEL TURISMO FORÁNEO
Los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta se encuentran entre las primeras cincoterminales aéreas del país que más pasajeros internacionales recibieron durante los primeros ocho meses de 2015, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
De enero a agosto, un millón 342 mil 319 vacacionistas extranjeros entraron a México vía las terminales aéreas del estado.
Esto representa un aumento del 14 por ciento respecto al mismo periodo del 2014; sin embargo los destinos con mayor recepción de visitantes foráneos en el país fueron Cancún con cuatro millones 637 mil 335 turistas, la Ciudad de México con dos millones 193 mil 364 personas y Los Cabos con 878 mil 158 visitantes.
El flujo de pasajeros volverá a incrementarse durante el periodo vacacional decembrino, estimó la Sectur.
Según datos de la Sectur, el número de pasajeros extranjeros adicionales que llegaron a Jalisco fue de 172 mil 657 visitantes.
Los visitantes vía aérea de nacionalidad estadounidense registraron un aumento de 15% en el periodo enero-agosto de 2015; sumando un millón 25 mil 675 turistas.
Mientras los visitantes de nacionalidad canadiense que llegaron a las terminales aéreas del estado registraron una alza del 8%.
Los vuelos que aterrizaron en la terminal de Guadalajara de enero a agosto fueron 8 mil 409, mientras en Vallarta llegaron 6 mil 229 aeronaves, para sumar 14 mil 635 aviones comerciales, es decir un 3% más de vuelos que tocaron pista en el 2014 durante ese lapso. (Fuente: El Universal, Unión)


CON 4 NUEVAS RUTAS A CANCÚN AMERICAN AIRLINES SUMARÁ 12
American Airlines sumará cuatro rutas a Cancún cuyas operaciones iniciarán a partir de marzo próximo, aunque desde este mes de noviembre comienza la comercialización de los boletos, informa Sipse.
Art Torno, vicepresidente Senior-Internacional y Carga, declaró: “La adición de estas cuatro nuevas rutas, amplía a 12 las posibilidades para nuestros clientes de volar sin escalas a Cancún. Las nuevas rutas operarán los sábados desde los aeropuertos internacionales de Raleigh-Durham, Pittsburgh, Nashville y Kansas, en Estados Unidos”.
Recordó que American Airlines vuela a 85 destinos en México, América Latina y el Caribe.
En julio informamos que American Airlines añadiría dos nuevas rutas a México para finales del presente año, como parte de un plan de expansión hacia Latinoamérica y el Caribe, que incluye reanudar su servicio a Venezuela
Además, la firma anunció en agosto pasado planes para ofrecer a sus clientes una experiencia más completa con su flota de Airbus A319, mismos que serán reacondicionados.
Recién informamos que la aerolpinea introduciría tarifas “sin lujos” para sus vuelos a partir de 2016, pareciéndose a las compañías de bajo costo. De acuerdo con ejecutivos de la aerolínea, los precios estarán basados en un servicio absolutamente básico que incluye no elegir los asientos o no ofrecer comida, tal y como lo hacen las aerolíneas low-cost. (Fuente: Reportur)




ESTADOS

TEPOZTLÁN, MORELOS, SEDE DE EVENTO DE TURISMO EMPRENDEDOR
mex).- La Secretaría de Turismo (Sectur) de Morelos informó que el Pueblo Mágico de Tepoztlán albergará este fin de semana el simposio creativo Chocolate Fountain, en el que se espera la participación de al menos 500 personas de distintas partes del mundo.
Con ello, dijo, el turismo de reuniones se ha posicionado de manera histórica en los últimos meses, con distintas combinaciones del segmento de negocios que se fusionan para concretar eventos en el que se dan cita visitantes nacionales e internacionales.
Dicha reunión de turismo emprendedor se concibió en la ciudad alpina suiza de Lenzerheide, en el que cada invitado comparte con los asistentes su visión y los proyectos en los que participan alrededor del mundo.
Con actividades que iniciaron el día de hoy y culminan el domingo 8 de noviembre, Chocolate Fountain reúne distintos grupos: los artistas mexicanos e internacionales invitados, músicos, científicos, investigadores, fotógrafos, arquitectos, filósofos, así como interesados en el networking. Además, Chocolate Fountain proporcionará a la comunidad local la oportunidad de participar en el simposio a través de experiencias interculturales planificadas de forma gratuita, mientras que el consumo de alimentos y pernocta es un beneficio para la iniciativa privada del Pueblo Mágico de Tepoztlán y sus prestadores de servicios.
Entre los invitados se encunetra Flor Garduño, reconocida como una de las más excepcionales representantes de la fotografía latinoamericana; Dennis McKenna, enfocado en los estudios de la etnofarmacología y plantas alucinógenas; Gabriel Calatrava, arquitecto miembro de la mesa directiva del Municipal Arts Society de Nueva York; y Jair Tellez, joven chef y propietario de su propio huerto, granja y viñedo en Baja California. También Deva Mahal, hija de una de las leyendas del Blues más prominentes del Siglo XX, Taj Mahal; Lo-Fang canta de folk, R&B, y el beat electrónico; Hunter Lee Soik consultor creativo de Kanye West y Jaz Z, entre otros. (Fuente: Terra)
  



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio