jueves, 19 de noviembre de 2015

Síntesis Turística del 10 de noviembre de 2015

EXHIBEN RIQUEZAS DE COAHUILA EN 'PUNTO MÉXICO'
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, junto al Gobernador Rubén Moreira Valdez, inauguraron el pabellón 'Coahuila en Punto México', que está ubicado en la planta baja de la SECTUR, donde se exhibirán y promocionarán las riquezas y bondades turísticas del Estado.
En Punto México es un espacio para promover el turismo nacional. Es interactivo y donde las entidades federativas muestra sus riquezas culturales, gastronómicas, artesanales y las bellezas de sus principales destinos turísticos.
Por su privilegiada situación geográfica y su gran variedad de ecosistemas, Coahuila se ha convertido en un punto de referencia para el turismo en México.
Comentó que no puede tener lo segundo si antes no se logra estabilizar la situación de tranquilidad en el Estado, "pero también es cierto que un buen desarrollo económico ayuda mucho a mejores condiciones de paz, la generación de empleo", expresó.
Agradeció a ProMéxico y a la Secretaría de Economía lo que se está haciendo en Coahuila, ya que hoy se han generado de 111 mil empleos en lo que va de estos cuatro años, cuando su administración se había comprometido a 100 mil en los seis años, dijo el mandatario coahuilense.
Mencionó los seis pueblos mágicos con los que cuenta Coahuila y comentó que con ello se pueden crear empleos que benefician a estas comunidades y generar una nueva dinámica de atracción de turismo.
Además de describir las bellezas naturales y atractivos turísticos con los que cuenta Coahuila, como su riqueza vitivinícola, tradiciones e historia, sus presas, su desierto, los fósiles de dinosaurios y el mismo Museo del Desierto, único en su tipo en Latinoamérica. Asistieron a esta inauguración además, Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Carlos Joaquín González, subsecretario de Turismos Federal, José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila, Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., y Francisco González, director general de ProMéxico. (Fuente: Milenio)

INAUGURAN ¨COAHUILA EN PUNTO MÉXICO¨
El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, junto al Gobernador Rubén Moreira Valdez, inauguraron el pabellón Coahuila en Punto México, mismo que está ubicado en la planta baja de la SECTUR, donde se exhibirán y promocionarán las riquezas y bondades turísticas con que cuenta nuestro estado.
En Punto México es un espacio para promover el turismo nacional. Un espacio interactivo en donde las entidades federativas de nuestro país muestra sus riquezas culturales, gastronómicas, artesanales, y las bellezas de sus principales destinos turísticos.
Por su privilegiada situación geográfica y su gran variedad de ecosistemas, Coahuila se ha convertido en un punto de referencia para el turismo en nuestro país. Desde su inicio la administración de Rubén Moreira Valdez, ha promovido políticas en este tema.
Enrique de la Madrid expresó que Punto México es el lugar indicado para contar con la presencia de los estados, para difundirlos, “este día estamos muy contentos con la presencia de Coahuila, por la fortaleza de su industria de vinos, por los Pueblos Mágicos que tiene, de los cuales se acaban de incorporar recientemente dos; además también por ser un estado con una enorme fortaleza en la parte industrial y en la parte agropecuaria”, puntualizó el titular de la SECTUR.
Expresó que hoy el tema por el cual se congregaron es sobre todo por sus fortalezas en materia turística, y convocó a los mexicanos y a los coahuilenses, a visitar su estado y poder compartir esas maravillas que se tienen en la entidad.
“La Secretaría de Turismo y el Gobierno de Coahuila tenemos una buena relación; se han invertido alrededor de 50 millones de pesos en los Pueblos Mágicos pero mi compromiso también es qué más podemos hacer juntos en materia de Pueblos Mágicos, en inversión, y también, sobre todo, de promoción de Coahuila tanto en México como en el exterior”, aseguró.
Por su parte Rubén Moreira Valdez recordó que al inicio de su administración marcó dos grandes compromisos, seguridad y empleo; comentó que no puede tener lo segundo si antes no se logra estabilizar la situación de tranquilidad en el estado, “pero también es cierto que un buen desarrollo económico ayuda mucho a mejores condiciones de paz; la generación de empleo”, expresó.
Agradeció a ProMéxico y a la Secretaría de Economía lo que se está haciendo en Coahuila, ya que hoy se han generado de 111 mil empleos en lo que va de estos cuatro años, cuando su administración se había comprometido a 100 mil en los seis años, dijo el mandatario coahuilense.
Mencionó los seis pueblos mágicos con los que cuenta Coahuila y comentó que con ello se pueden crear empleos que benefician a estas comunidades y generar una nueva dinámica de atracción de turismo.
Además de describir las bellezas naturales y atractivos turísticos con los que cuenta Coahuila, como su riqueza vitivinícola, tradiciones e historia; sus presas, su desierto, los fósiles de dinosaurios y el mismo Museo del Desierto, único en su tipo en Latinoamérica.
Asistieron a esta inauguración, además, Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila; Carlos Joaquín González, subsecretario de Turismos Federal; Rafael García González, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.; José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila; Francisco González, director general de ProMéxico;.Además de funcionarios federales y estatales, representantes empresariales, integrantes de las cámaras de diputados y senadores; alcaldes de Coahuila. (Fuente: La Prensa de Monclova)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

IMPULSAN EL ECOTURISMO
El puerto de Mazatlán no sólo es un destino para visitarlo por sus playas, sol y deliciosa comida del mar, sino que ahora cuenta con otros productos de turismo ecológico del mar, rural y arqueológico.
Muchos laguneros han visitado en un sinnúmero de ocasiones el puerto de Mazatlán, algunos desde niños, otros celebraron el término de sus estudios ahí con amigos o lo han visitado en familia.
Las cifras que maneja la Asociación de Hoteles de Mazatlán es que el 78 por ciento de los visitantes es repetitivo, por lo que el reto que se tiene por parte de los prestadores de servicio es dar nuevas alternativas de diversión, esparcimiento y descanso a los visitantes.
Por ello se han diseñado nuevos paquetes turísticos relacionados con el avistamiento de aves y ballenas, la liberación de tortugas, el nado con delfines silvestres y la vista de la zona arqueológica de las labradas, ubicado a 50 km al norte de Mazatlán.
LIBERACIÓN DE TORTUGAS
Para los amantes de sensaciones y experiencias únicas, Mazatlán ofrece nuevos productos turísticos singulares como lo es la liberación de tortugas.
Eréndira González Diego, bióloga marina del Santuario Tortuguero Estrella del Mar, es la encargada de este lugar y la responsable de generar una cultura ecológica en los niños del puerto, en turistas nacionales e internacionales sobre la importancia de la conservación de la tortuga marina.
La bióloga carga un contenedor lleno de pequeñas tortugas marinas, las cuales están listas para ir al mar y con ello iniciar su ciclo de reproducción natural después de haber sido creadas en el tortuguero.
Al atardecer las personas forman una línea horizontal y toman una o dos tortugas para que sean liberadas. Muchos se emocionan y toman fotos de su tortuga y esperan hasta que las ven que llegan al mar y perderse.
Julio Birrueta, director de la Asociación de Hoteles de Mazatlán, comentó que hay tres maneras de liberar las tortugas. La primera es a través del tortugario ubicado en el Verde Camacho, en San Ignacio. La zona es alejada y se sueltan las tortugas al caer el sol.
Otra opción es la actividad que se realiza en el malecón con el apoyo del acuario de Mazatlán. La actividad es gratuita para liberar tortugas y esto se realiza a partir de julio en los siguientes 50 días. Esto se repite a finales de septiembre, así como en octubre, noviembre, diciembre y enero, debido a que son períodos de nacimiento.
De igual forma en el Club Estrella del Mar la actividad se realiza con los visitantes, sobre todo con familias mexicanas, aunque hay gran interés de extranjeros. El producto no es nuevo, sino que se viene operando desde hace años, por lo que pude pedirlo en el hotel que se hospede.
AVISTAMIENTO DE AVES
El turismo ornitológico o el avistamiento de aves es un producto turístico que podría interesar a los amantes de la naturaleza, a quienes gustan por hacer otras actividades además de descansar en la playa y divertirse en bares o discotecas.
Julio Birrueta comentó que se cuentan con dos productos turísticos: Paseo Teacapan y la Jungla. El segundo permite visitar manglares en la Isla de la Piedra, en donde los visitantes tendrán la oportunidad de ver de cerca y alimentar con pescado a los pelicanos en lancha.
El primero, Teacapan, es un paseo que se ubica al sur de Mazatlán, en donde las personas pueden disfrutar de una gran diversidad de aves. La visita se hace al Estero de la Sirena ubicado cerca de Nayarit.
"El turista podrá realizar paseos con la familia y disfrutar de la naturaleza y de sus playas vírgenes.
Los costos van desde los 350 pesos para el Paseo de la Jungla y 1,275 pesos en el Paseo Teacapan. El primero es un recorrido de medio día, pero el segundo el regreso es a las cinco de la tarde
UN NADO SIN IGUAL
Desde hace tres años se promueve en el puerto el paseo de ballenas, el cual se puede disfrutar en diciembre y representa una gran experiencia para los turistas, por lo que es un producto muy demandando.
El director de la Asociación de Hoteles de Mazatlán indicó que esto ha abierto al diseño de otro producto: el paseo nado de delfines silvestres. Aseguró que el paseo ha tenido gran éxito y ha sido bien aceptado por todos, tanto nacionales como extranjeros.
Citó que trabajan expertos en biología marina de ONCA y de la Escuela de Oceanografía de la UNAM, quienes asesoran para nadar con los delfines.
Si eso fuera poco, el turismo arqueológico es otra buena opción para quienes les interesa saber más de los primeros habitantes del mundo a través de los cientos de petroglifos encontrados en la zona arqueológica de Las Labradas, a 50 km del norte de Mazatlán.
Indicó Julio Birrueta que el lugar es visitado por personas que se interesan en el tema y que les gusta celebrar el equinoccio de primavera del 21 de marzo.
TURISMO RURAL Y CENTRO HISTÓRICO
Mazatlán es reconocido por los turistas por ser un destino de playa y ambiente familiar, sin embargo, está teniendo una gran relevancia la visita al Centro Histórico para asistir a sus restaurantes y bares.
Las remodelaciones y las inversiones de nuevos negocios de alimentos y bebidas en la zona han revivido el lugar con visitantes, deseosos por conocer la historia del puerto a través de sus edificios con una arquitectura singular, sobre todo en la cercanía de la Plaza Machado.
Dentro de las excursiones y tours para realizar turismo rural destacan la visita a El Quelite, Concordia, Copala, Vinata de los Osuna, Puerta de Canoas o bien hacer práctica de tirolesa o bien una visita a la sierra de Durango.
El conocer de cerca la Vinata de los Osuna es una buena experiencia, ya que las personas podrán aprender cómo apreciar un buen destilado de agave de calidad.
Los expertos dan un recorrido por la fábrica que realiza esta bebida que no puede llamarse tequila por la denominación de origen, pero que su calidad no aminora por llamarlo destilado de agave, con un sabor suave, al menos el reposado, que no impacta al paladar de cualquiera.
Isla de los Venados
La visita a la Isla de los Venados no debe perderse por parte de los visitantes, ya que puede darse un paseo subiendo a una embarcación para llegar al lugar, por lo que previo a ello se hace una visita por el puerto, viendo los hoteles que están en proceso de construcción por el camino, así como otras islas cercanas.
El paseo en banana o kayac podrá realizarse en la isla, o bien realizar actividades de snorkel para observar la vida marina del lugar. La travesía se disfruta de grupo al brincar en la banana o caerse o en forma individual, disfrutando del mar al ir en el kayac.
Para quienes acuden pueden comer en el lugar o disfrutar de bebidas frescas de coco.
El momento es propicio para tomarse fotos teniendo el mar de fondo o bien al momento en que todos descansan en la playa o al divertirse con amigos en la banana. (Fuente: El Siglo de Torreón)

MAYOR INCREMENTO PARA LA ECONOMÍA DE NUESTRO DISTRITO, SEÑALA LUIS IGNACIO 
Guatemala, 09 de noviembre del 2015.- Acompañado por miembros del Centro Empresarial de Comitán de Domínguez, Frontera Adventures y la Asociación de Hoteles y Moteles de Comitán de Domínguez y Frontera Sur (AHMOCSUR), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Diputado Federal acudió el pasado 6 de noviembre a la Embajada de México en Guatemala, junto con el Diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste del Congreso de la Unión.
Y es que del 13 al 17 de noviembre se realizará en México el programa federal “El buen fin”, de esta manera, ante medios de comunicación y empresarios del país de Guatemala los miembros de los sectores económicos, turísticos y los diputados del Estado de Chiapas realizaron la promoción de nuestro Estado.
Esta visita de trabajo, se realizó con el objetivo de difundir el programa en el país centroamericano, para aprovechar que los guatemaltecos que cuentan con su Tarjeta de Visitante Regional (TVR), ingresen al país a comprar los artículos que se ofertarán en su quinta edición del programa el Buen Fin.
“Desde la Cámara de Diputados estamos trabajando para la agilización, temporalidad y vigencia de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), mismo que beneficiará a ambos países en la comercialización y aumento del flujo económico, por ello, agradecemos la disposición de la Embajada de México, el Gobierno de Guatemala y los medios de comunicación”, señaló el diputado federal, Luis Ignacio.
En ese sentido, enfatizó que se espera un incremento del cinco por cierto de las ventas al año anterior y se prevé una participación de 60 mil a 70 mil empresas participantes, “los hermanos de Guatemala podrán ingresar a nuestro Estado y poder hacer sus compras, eso significa también un detonante para la economía de nuestro distrito”, finalizó. (Fuente: Informativo del Sur)

HOTELEROS OFERTARÁN DESCUENTOS POR EL BUEN FIN
“El Buen Fin” será aprovechado por el sector hotelero para ofertar descuentos del 10 al 20 por ciento en las reservaciones y buscar una ocupación superior al 69 por ciento en la temporada decembrina y del Carnaval de Veracruz.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortiz González, dio a conocer que las empresas afiliadas tendrán diferentes promociones para atraer al turismo en el cierre del 2015 y el desarrollo de la fiesta más importante de la entidad.
“Queremos ser partícipes de este fin de semana donde habrá descuentos de entre el 10 y el 20 por ciento, en otros casos se ofertará la tercera noche gratis (...) Buscamos que los visitantes planeen sus vacaciones o su estancia en Carnaval, y repunten las estadísticas de ocupación”, expresó.
Ortiz González lamentó que durante la celebración del día de muertos se hayan niveles de ocupación por debajo de la expectativa, no obstante, consideró que para el puente por motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, puedan superar el 60 por ciento de reservaciones.
Respecto a las alternativas que pueden generarse para promover a Veracruz después de que se eliminara el Impuesto al Hospedaje, el líder hotelero planteó que se destinen por lo menos 25 millones de pesos a dicho rubro. Cabe recordar que con el Impuesto al Hospedaje había una recaudación anual promedio de 50 millones de pesos, dinero que se invertía para la promoción turística de la entidad en medios de comunicación, así como en ciudades del centro y norte del país.
“Esperamos que así como la Legislatura tomó la decisión de eliminar el impuesto, ahora se apoye al sector hotelero a través de la Secretaría de Turismo con una partida extraordinaria”, indicó. (Fuente: Imagen del Golfo)



TURISMO Y SALUD FIRMAN ACUERDO DE CERTIFICACIÓN
Las secretarías de Turismo (Sectur) y de Salud (SSA) suscribieron un convenio para agilizar la certificación de restaurantes con buenas prácticas higiénicas y fomentar la calidad sanitaria en la venta de alimentos y bebidas en el sector turístico.
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, destaca que garantizar que la comida mexicana sea sana e inocua para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros representa la mejor promoción.
Cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que alrededor de 35 por ciento del consumo de los turistas se destina a la comida, de ahí la importancia de la firma de este convenio y de cuidar la gastronomía mexicana, expuso el funcionario.
A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que estas bases de colaboración entre las dos dependencias pretenden mejorar la calidad de los servicios turísticos y, en particular, de los restaurantes.
Refiere que el Distintivo H es una política de turismo pero, a la vez, también una política de salud, que busca homologar la calidad sanitaria con la seguridad en los alimentos a nivel nacional.
“Queremos contribuir a la calidad sanitaria y de seguridad que se han mejorado en los últimos años, a través de la inocuidad alimentaria, mediante un trabajo intenso de la Cofepris, la Sagarpa y el Senasica”, señala.
De acuerdo con un comunicado, en su oportunidad, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, sostuvo que este esfuerzo conjunto representa un valor agregado a la política gastronómica que impulsa el Ejecutivo federal.
La Cofepris capacitará técnicamente a restauranteros en el manejo adecuado de alimentos y, previa revisión, emitirá recomendaciones a la Sectur para el otorgamiento de más distintivos H.
El funcionario expuso al respecto que son permanentes las tareas de fomento y vigilancia sanitaria sobre el manejo de los alimentos y bebidas en los restaurantes de las 32 entidades de la República. (Fuente: Cuarto Poder)

DERRAMA ECONÓMICA POR TURISMO SUPERARÍA LOS 17 MMDD EN 2015
CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2015).- El secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, previó que en 2015, la derrama económica en el sector superará los 17 mil millones de dólares y que México recibirá 30 millones de turistas extranjeros. 
Al inaugurar la exposición "Coahuila en Punto México", De la Madrid precisó que cerca de ocho millones de mexicanos viven directa o indirectamente del turismo.
Si bien el turismo internacional es importante, la Secretaría de Turismo (Sectur) hace "un gran esfuerzo para que los mexicanos conozcamos más sobre nuestro país", subrayó el funcionario. 
Estimó que 60 por ciento de quienes trabajan en el sector son mujeres, mientras que 20 por ciento son jóvenes entre 15 y 35 años.
Durante el evento, informó que la Sectur ha invertido 52 millones de pesos para el fortalecimiento de infraestructura e imagen urbana de los Pueblos Mágicos y las principales ciudades de Coahuila.
En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdés, resaltó el crecimiento económico, además de atracciones como 
"La única pista de esquí en Arteaga, mientras que Viesca, es ejemplo de que el turismo puede ser el motor que genere una nueva dinámica".
Con ello, el turismo se ha convertido en una realidad que genera empleos y trabajo, ya que esta actividad representa el segundo sector con mayor derrama económica en la entidad, aseguró Moreira.
Asimismo, Rubén Moreira subrayó la riqueza vitivinícola de Coahuila, que data de 1597.
Entre los atractivos de esta exposición, que permanecerá durante un mes en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, se encuentra una muestra del Museo del Desierto, uno de los recintos de paleontología más importantes de América Latina. (Fuente: El Informador)

PriceTravel Holding ha mantenido una política de compras, y con ello ha adquirido empresas importantes en varios aspectos para fortalecer su posición, aprovechando el conocimiento de quienes dirigen las empresas ahora de casa para colocarlos en puestos estratégicos y explotar su experiencia, en lugar de hacer sonoros fichajes de otras empresas.
Es el caso de Jorge Restrepo, quien operaba exitosamente la pagina de venta de boletos de avión en línea www.lostiquetesmasbaratos.com y que al fusionarse con PriceTravel fue colocado  como director del e-commerce en la OTA que encabeza Esteban Velázquez y que es propiedad de Lorenzo Vargas.
Aunque ahora son la misma plataforma, para no perder el posicionamiento del portal número uno en Colombia mantuvieron el nombre, con una variante, tras una demanda por publicidad engañosa, desapareció el “más” como lo consignó REPORTUR.co 
De acuerdo a Esteban Velázquez, CEO de Price Travel, esto le da valor a las empresas, pues incluso el personal que se queda de la empresa fusionada, no se siente ajena, se siente integrada a la dinámica.
PriceTravel ha dado pasos firmes en Colombia con la fusión de la empresa de Restrepo, y a principios de año con Mundial de Viajes, de Miguel González, que se quedó en la empresa como director regional para América Latina, mientras que Lina Mejía, como informóREPORTUR.co, continuó como gerente general en aquel país.
PriceTravel inició operaciones en el año 2000, pero fue en 2012 cuando incursionaron al mercado colombiano en donde han avanzado sustancialmente a pesar de la presencia de la competencia como Despegar.com, y más recientemente Bestday.com, quienes este año iniciaron gestión en el país sudamericano.
Las más recientes fusiones informadas como primicia en REPORTUR.mx fueron con las empresas BTC para atender el turismo de reuniones y RMV, con la que incursionan en el negocio de DMC por lo pronto en Cancún. (Fuente: Reportur)

QANTAS LLEGA A MÉXICO Y OFRECE A LOS AGENTES EL 7 % DE COMISIÓN
La aerolínea australiana Qantas llegó a México de la mano de Aviareps, la empresa de representaciones de aviación y turismo al mando de Rafael Aponte. Acompañado de Chadd Lindquist Gorden, director de ventas de Qantas Airways para Estados Unidos y México, e Isabel Solis-Ruminot, gerente de ventas, Aponte habló del servicio que ofrece la aerolínea a sus pasajeros. Aunque los directivos destacaron que Australia está muy lejos, Solis-Ruminot señaló que Qantas es una aerolínea muy confiable.
Detalló que aunque los viajes en México comienzan con American Airlines, el boleto debe ser emitido con la placa (QF)-081 para que se le respete a los agentes de viajes su comisión del 7 por ciento. Para cualquier duda o aclaración de grupos o tarifas de estudiante o espaciales, pide contactar al equipo de Aviareps.
Recordaron que American Airlines y Qantas Airways planean expandir su negocio en conjunto, pues están añadiendo nuevos servicios entre los Estados Unidos y Australia. Las nuevas rutas entre el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y el Aeropuerto de Sídney (SYD), que es atendida por American Airlines, y entre el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) y SYD, operada por Qantas, proporcionarán a los clientes mayores opciones al viajar entre las dos regiones.
Mediante esta alianza, American comenzará a operar un vuelo diario y sin escalas entre LAX y SYD, a partir del 17 de diciembre de 2015, fortaleciendo aún más su red global y su centro de conexiones de clase mundial en LAX. Y a partir del 20 de diciembre de 2015, Qantas ofrecerá un servicio entre SYD y el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), expandiendo la red conjunta de las aerolíneas hacia otro mercado importante para los clientes de negocios y de placer.
El servicio operará inicialmente en los días pico y se incrementará a seis veces por semana en enero de 2016. La alianza entre American y Quantas también proporcionará oportunidades de crecimiento a futuro en los mercados trans-Pacíficos, como Nueva Zelanda, que actualmente no son atendidos por ninguna de las dos aerolíneas.
Qantas como publicamos recientemente en REPORTUR.mx según el sitio australiano Airline Ratings es considerada de las líneas aéreas más seguras en 2015. Según los expertos, la compañía australiana Qantas ocupa el primer lugar. (Fuente: Reportur)

CPTM RESCATA IMAGEN DE OVC CANCÚN POR ADEUDO
De acuerdo con Dinero, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete, tuvo que intervenir ante un problema que se gestaba por un adeudo de Cancún con Virgin Vacations, de hace tres años, por acuerdos de patrocinio de publicidad no cumplidos y que rondaban los 700 mil dólares, a la operadora de viajes de la aerolínea propiedad de Richard Branson.
Según la publicación el CPTM tuvo que intervenir ya que México fue el país invitado del recién celebrado World Travel Market (WTM) de Londres, evento al que el secretario de Turismo, Enrique de La Madrid, no asistió.
En su representación estuvo Rodolfo López Negrete, además de que acudieron a la cita solo 4 secretarios de turismo de estados del país, entre ellos el de Puebla y la de Quintana Roo, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. 
Borge Angulo encabezó la delegación de Quintana Roo que participó en Londres, en  donde manifestó la continuidad de la estrategia de promoción turística del estado, ya que Quintana Roo en 2014 rebasó los 400 mil paseantes británicos.
Como parte de la delegación también asistieron: el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar; el director del Consejo de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota y la secretaría estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, quien informó que, el gobernador se reuniría con directivos de diversas compañías aéreas, como: British Airwais, Virgin, Thomson, Lufthansa, KLM, Air France e Iberia, para mantener las frecuencias a Cancún y buscar nuevos vuelos. (Fuente: Reportur)



SCT Y AEROLÍNEAS

VOLARIS BUSCA OFERTA SECUNDARIA FUERA DE MÉXICO; ACCIÓN CIERRA CON CAÍDA DE 5.3%
La aerolínea mexicana Volaris buscará volver a los mercados de capitalesmediante una oferta secundaria en mercados internacionales, donde espera vender hasta 90 millones de títulos.
Tras el anuncio, la acción de la aerolínea en la Bolsa Mexicana de Valores cayó hasta 7.12 por ciento, a 27.14 pesos, para después recortar sus pérdidas y cerrar con un retroceso de 5.3 por ciento, a 27.67 pesos.
La firma dirigida por Enrique Beltranena dijo esta mañana que, junto con sus afiliados Discovery Atlas y Blue Sky, planean realizar una oferta secundaria por 90 millones de Certificados de Participación Ordinaria (CPOs) en forma de ADS en el mercado de Estados Unidos y otros fuera de México.
Cada CPO representará una acción y 10 de estos a su vez conformarán un ADS, detalló la empresa.
“De manera conjunta, los accionistas vendedores están vendiendo aproximadamente el 25 por ciento del total de su participación en el capital de la compañía”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En una oferta secundaria, los recursos que se obtienen por la venta de los títulos ya existentes no van directamente a la compañía, sino a los dueños de los mismos. En este caso, Volaris dijo que no participará en la oferta.
Los intermediarios colocadores de la oferta internacional serán Morgan Stanley, Citi, Evercore ISI y UBS, mientras que los trámites de la misma se están realizando ante los reguladores estadounidenses, añadió Volaris.
La línea aérea se listó en la BMV en septiembre de 2013 con una oferta inicial en México y Estados Unidos por 5 mil 145 millones de pesos.
Desde su debut en el mercado, sus títulos acumulan un alza de más de 70 por ciento. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

MÉRIDA, UN NUEVO ‘IMÁN’ DEL TURISMO EXTRANJERO EN MÉXICO
La sopa de lima, los panuchos y el Paseo de Montejo no son los únicos atractivos de Mérida. En las últimas semanas, aerolíneas como la estadounidense American Airlines, la italiana Blue Panorama y WestJet de Canadá han anunciado nuevas rutas directas a Mérida, pues cada vez más extranjeros llegan a visitar o a vivir en la “Ciudad Blanca”. 
De enero a septiembre de 2015, los viajeros foráneos que llegaron a Mérida sumaron 186 mil 193, un aumento de 65 por ciento en los últimos 5 años, mientras que el tráfico de pasajeros llegó a un millón 207 mil 223 viajeros, para una alza de 43 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Yucatán.
“En Mérida se han creado las condiciones de vida más favorables en el país. La seguridad en la ciudad, hospitalidad, atractivos turísticos y una oferta académica competente han logrado que Mérida tenga la mejor calidad y promesa de vida, a esto agregamos desarrollo económico y conectividad”, dijo Carolina Cárdenas, directora de Turismo y Promoción Económica de Mérida. 
La conexión aérea de la ciudad también ha crecido: el promedio semanal de asientos disponibles que llegaron a Mérida en los primeros 9 meses de 2010 fue de 16 mil 290, mientras que en el mismo periodo de 2015 ascendió a 19 mil 774, un 21 por ciento más. 
Cárdenas agregó que la conectividad internacional de la ciudad aumentará con la llegada de otras aerolíneas como American Airlines; WestJet desde Toronto, Canadá; Blue Panorama desde Roma, en Italia; Aerogaviota y Cubana de Aviación desde Cuba; y otras aerolíneas de El Salvador y Belice. “Hay muchos visitantes extranjeros porque la ciudad es un centro educativo robusto el cual ha incrementado su oferta, principalmente, en educación superior entre 20 y 25 por ciento aproximadamente en el último lustro”, dijo Ricardo Bello Bolio, director de educación superior de la Secretaría de Educación de Yucatán. 
Según datos del ayuntamiento de Mérida, en la ciudad existen 64universidades y centros de enseñanza que ofrecen licenciaturas o estudios superiores como un Centro en Humanidades de la UNAM; un Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; así como planteles de la UVM, EBC y Anáhuac.
“En la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, el 62 por ciento de los estudiantes son extranjeros, y hay otras seis universidades entre públicas y privadas que tienen poblaciones estudiantiles similares”, expuso Cárdenas. 
La oferta académica está enfocada principalmente en medicina y tecnología, próximamente abrirá el Instituto Tecnológico del Petróleo y hay especialidades en oftalmología, odontología y cirugías”, destacó Aurora Negrete, directora de Turismo de La Salle Cancún. 
Además, estadounidenses y europeos compran o rentan casas por varios meses, señaló Beatriz Gamboa, miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Mérida.
HOTELEROS VEN SEGUNDA ETAPA DE CRECIMIENTO
El sector hotelero de Mérida tendrá una segunda etapa de crecimiento ante la robusta demanda de hospedaje que observará en los próximos dos años, estimó Carol Kolozs, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de la capitalyucateca. 
“Vamos a ver una segunda etapa de crecimiento importante, inversión hotelera en el segmento de negocios porque para los inversionistas hay seguridad”, expuso. 
Entre enero y septiembre de 2015 la ocupación hotelera de la ciudad de Mérida alcanzó un 59.02 por ciento, 3.8 puntos porcentuales más que en igual periodo del año pasado.
En los últimos cinco años la oferta de cuartos en la llamada “Ciudad Blanca” pasó de 6 mil 282 a 8 mil 81 habitaciones, es decir, se incrementó 29 por ciento. “La oferta aumentó, hubo en los últimos dos años inversiones cercanas a los 100 millones de dólares, especialmente para robustecer al segmento de negocios”, indicó Kolozs.
A la ciudad llegaron cadenas como Hyatt, Fiesta Americana, Hampton Inn, Holiday Inn y Victoria, entre otras. El empresario estimó que en los próximos 12 meses se estarán viendo inversiones de 50 millones de dólares. “Son hoteles de servicios limitados los que llegaron este año y esperamos que esa tendencia siga porque el turismo de reuniones y convenciones crecerá”, agregó Kolozs. (Fuente: El Financiero)

FIBRA INN ADQUIERE 4 HOTELES EN CHIHUAHUA POR 679 MDP
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles de negocios, Fibra Inn, anunció la adquisición de cuatro hoteles en Chihuahua por 679 millones de pesos, los cuales sumarán 551 habitaciones a su portafolio.
Los hoteles son: Hampton Inn by Hilton, por 322 millones de pesos y con 190 habitaciones; Courtyard by Marriott, por 234 millones y 152 habitaciones; City Express por 87 millones y con 104 habitaciones; y City Express Junior por 35 millones y con 105 habitaciones.
“La adquisición de estos cuatro hoteles consolida nuestro liderazgo en Chihuahua al operar nueve hoteles en el estado”, dijo Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn.
La Fibra refirió que el estado se ha consolidado como un líder de la manufactura de exportación en el norte del país, respaldada por un gran número de empresas e importantes inversiones privadas como la que realiza Ford.
Con estas cuatro propiedades, Fibra Inn tendrá un portafolio de 41 propiedades, compuesto por 39 en operación y dos en desarrollo, totalizando 6 mil 834 cuartos de hotel. (Fuente: El Financiero)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio