miércoles, 28 de enero de 2015

Síntesis Turística del 28 de enero de 2015

ASISTE AMHM A EVENTO DE PRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN FITUR   
El día de ayer, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, a cargo de Miguel Torruco Marqués, realizó la presentación de la Ciudad de México ante la prensa especializada, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que cada año se realiza en Madrid, España.
Entre los asistentes a dicho evento, estuvo presente Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), así como diversos inversionistas hoteleros españoles  y turoperadores receptivos mexicanos y  representantes de diversas organizaciones turísticas mexicanas. (Fuente: AMHM)

PROMUEVEN AL DF EN FERIA DE TURISMO INTERNACIONAL
Madrid. El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, se encuentra en Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que inicia hoy, donde presentará la oferta en materia turística de la capital mexicana, que se ha convertido ya en la ciudad más visitada de América Latina.
En entrevista con MILENIO, Torruco Marqués afirmó  que el Distrito Federal es una de las ciudades más activas del mundo, con un crecimiento constante en la construcción de cuartos de hotel.
Además, aprovechará su visita para intentar llevar inversión en dicho sector y subrayó que para la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promover el turismo a escala internacional es una prioridad.
¿Cuál es la oferta que va a presentar en Fitur la Ciudad de México?
Venimos muy contentos a la capital de España para mostrar la oferta de nuestra ciudad y darle así continuidad al mandato del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para quien el turismo es una prioridad.
Vamos a estar acudiendo a todas las ferias en este 2015, en el caso de Fitur sabemos que es la más importante de Iberoamérica y de las más influyentes a escala mundial. Vamos a dar a conocer nuestros nuevos productos, nuestras nuevas rutas que tenemos en autobuses especializados y, sobre todo, estamos muy contentos porque ya somos la ciudad más visitada de América Latina, con más de 13 millones de turistas que se hospedan en hotel, destacó.
La Ciudad de México es de las pocas en las que cada año se generan entre 800 y 900 nuevos cuartos de hotel y ha cambiado la vocación porque antes era simplemente turismo de negocios. Ahora somos una gran ciudad turística con más de 4 mil 777 millones de dólares de divisas.
Tenemos esas 13 millones de personas que se hospedan en hotel más los 15 millones que lo hacen en casas de familiares y amigos. También tenemos el fenómeno de las visitas de excursionistas que no pernoctan, pero que también  representan un número muy significativo.
¿Qué tan importante es la promoción del turismo europeo para la Ciudad de México?
El turismo europeo representa 20 por ciento del total de las visitas de extranjeros, y España ocupa el primer lugar.
Por ello venimos a esta gran feria, que es Fitur, para dar a conocer nuestros nuevos productos ante periodistas y operadores, lo hacemos precisamente un día antes de que se inaugure porque a partir de mañana todos tenemos la agenda llena.
¿Cuáles serían algunos de los nuevos productos que presentará aquí en Madrid?
El turismo religioso, por ejemplo, ya tenemos el Camino Guadalupano —con diploma incluido—, al estilo Camino de Santiago Compostela, de España. No hay que inventar el hilo negro, simplemente hay que ver los casos de éxito de otras partes del mundo, porque para nosotros España sigue siendo el gran maestro de Iberoamérica en materia turística, así que venimos a dar a conocer todo lo que estamos haciendo.
“Paralelamente a esta feria está el evento de UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), donde las capitales turísticas vamos a dar a conocer el modelo de turismo social que ha implementado el gobierno de Miguel Ángel Mancera y que ha tenido mucho éxito”.
¿Aprovechará su estancia en España para firmar acuerdos o pactar algunas inversiones?
Déjeme decirle que actualmente en la Ciudad de México ya se están construyendo 450 nuevos cuartos de hotel. De hecho, vamos a tener la oportunidad de ver a varios inversionistas en materia hotelera, por eso me acompañan el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, además de touroperadores receptivos de México.
En otro tema, ¿cómo afectan las constantes manifestaciones que se realizan en la capital mexicana?
La Ciudad de México es tan amplia que se ha ido acomodando el turismo, es decir, cuando hay manifestaciones en determinados lugares se promueven otras áreas. Hay que recordar que la Ciudad de México es de las más grandes a nivel mundial, tenemos 9 millones de habitantes y otros 12 en el área metropolitana. Así que por el momento no ha afectado y si eso sucediera lo diría abiertamente.
En cuanto a la seguridad, ¿el turista extranjero puede estar tranquilo?
La Ciudad de México es una de las más seguras, no tiene ninguna alerta del gobierno de Estados Unidos, se rebasó la cifra del millón de turistas de ese país, están contentos e inclusive una de las revistas más importantes e influyentes del mundo, como lo es Travel & Leisure, con más de 6 millones de lectores, nos dio el primer lugar como la ciudad más importante de América Latina en materia turística. (Fuente: Milenio)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

IMDE Y ASOCIACIÓN DE HOTELES DE MORELIA SE UNEN EN PRO DEL DEPORTE
“Es la primera vez que una institución deportiva, nos brinda la oportunidad de trabajar conjuntamente”, manifestó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Graciela Patiño Peña, al realizar un convenio de colaboración con el director general de Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Miguel Ángel García Meza, mediante el cual, acordaron “Sumar Voluntades” para que Morelia continúe como uno de los destinos  con más proyección en materia de eventos deportivos nacionales e internacionales.
Gracias a la visión del edil moreliano Wilfrido Lázaro Medina, así como al  liderazgo  del director general del IMDE, Miguel Ángel García Meza, Morelia se reafirma como la “Capital Nacional del Deporte”, acción que desembocó incluso, en un mayor interés turístico hacia la ciudad, por lo cual, el sector hotelero,  se sumó al trabajo mediante un convenio.
El convenio presentado, tiene como objetivo primordial generar  derrama económica hacia el sector hotelero a través del trabajo que realiza el IMDE en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Jesús Mena Campos.
“Es la primera vez que una institución deportiva nos brinda la oportunidad de trabajar conjuntamente, esto hace que los eventos se vuelvan más exitosos porque la comunicación es directa, el hotelero puede ofrecer mejores servicios y tarifas, además se transparenta la forma en que se designa a los hoteles como sede de eventos deportivos”, señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Graciela Patiño Peña.
La Asociación de Hoteles de Morelia, está conformada por 72 establecimientos, es decir, 3 mil 255 habitaciones, que van desde hostales hasta hoteles de categoría especial.
“En nombre de la hotelería moreliana agradezco esta deferencia y sé que esto es el comienzo de una magnífica relación de trabajo y productiva, donde sobre todo, gana Morelia como destino del turismo”, añadió.
Para la Asociación, los eventos deportivos enriquecen y visten de sobremanera a la capital del estado, al participar personas de toda la República Mexicana y naciones de todo el mundo de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, en deporte convencional y adaptado, lo cual a su entender, abre nuevas oportunidades potenciales para desarrollar el turismo, a través de una atención hacia los visitantes de primer nivel.
“Nosotros tratamos de hacer es dar cada día más orden, más limpieza y ser más transparentes en el aspecto normativo, como en las contrataciones de los servicios, en este caso hotelera y restaurantera para los eventos de carácter nacional e internacional. Ellos tendrán la oportunidad de conocer nuestros programas y a raíz de eso, darnos precios razonables para la operatividad del evento, además de una atención brillante para que el deportista, entrenador o el directivo, se vaya contento y regrese a la ciudad de Morelia”, externó el director general del IMDE, Miguel Ángel García Meza.
Esta nueva herramienta de colaboración, pretende brindar a los hoteleros, la certeza de que quienes visitan Morelia para alguna competencia, posteriormente puedan regresen a la ciudad en un futuro.
Durante el 2015, la ciudad de la cantera rosa recibirá un gran número de eventos deportivos de talla nacional e internacional, como lo fue hace unos días el Campeonato Nacional de Campo Traviesa, aunado al  Festival Iberoamericano de Atletismo Sub-18 y el Nacional de Ruta de 10 kilómetros, entre otros, por lo cual se espera no solo un gran número de atletas, sino también de visitantes, para así impulsar al turismo. (Fuente: La Voz de Michoacán)

HOTELES BAJAN A LA MITAD EL CONSUMO DE AGUA
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de su programa de hotelería sustentable este año la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya incorporó a 130 centros de hospedaje, en un plan para la reducción de las emisiones de presión de agua, que pasó de 18 litros por segundo a nueve, con ello se pretende ahorrar el 50% del vital líquido. 
Es por ello que en las regaderas, a través de donde se surte el principal suministro del vital líquido en los hoteles, se ha reducido la presión previamente en los conductos sin necesidad de un aditamento especial. 
De acuerdo con Fernando del Valle Castillejos, gerente de operaciones de este programa, esto permitirá que un centro de hospedaje ahorre en promedio la mitad de este recurso, lo que se podría reflejar también en el gasto económico que se eroga por su obtención. 
90 mil huéspedes en días  ‘pico’
Con ocupaciones de alrededor del 80% al año en los más de 40 mil cuartos de hotel de la Riviera Maya se llegan a hospedar aproximadamente 90 mil personas en días picos de temporada alta. 
El entrevistado no dio a conocer cuánto gasta en promedio un huésped, pues los hoteles no ofrecen datos al respecto, aunque dijo que se buscará en un futuro contar con dicha cifra para poder registrar de manera más tangible el ahorro que se consigue tras estas acciones. 
De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el municipio hay 26 pozos de absorción que producen un total de  780 litros por segundo. 
Logro importante
Por su parte Adriana del  Ángel García, coordinadora también del  programa  y de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti, por sus siglas en inglés), mencionó que éste es uno de los más grandes logros que se han alcanzado desde hace cinco años que inició el proyecto. 
Manifestó que esta reducción de las emisiones de litros por segundo de presión es a través de los conductos y no hay necesidad de adicionar regaderas especiales. Añadió que esta reducción no es obligatoria y si un huésped necesita más presión se le concede, ya que es quien paga por el servicio de alojamiento. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

LA HUASTECA, CON CARRETERAS DESTROZADAS
Ciudad Valles.- A pesar del número de reservaciones que tienen hoteleros en la región para el próximo “puente vacacional”, la Huasteca no se puede promocionar si continúa el mal estado de las carreteras, problemática a la que la Junta Estatal de Caminos (JEC) no ha respondido, señaló Irma Laura Piña Juárez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles en la región.
A pesar que comenzaron las llamadas telefónicas a los diferentes hoteles en la ciudad y la región, para realizar reservaciones para el primer puente vacacional, a los prestadores de servicio se les dificulta la promoción de la Huasteca, porque el acceso a los diferentes parajes y otras zonas turísticas es casi imposible.
“Por parte de la Asociación se mandó un oficio a San Luis para ver qué está pasando, porqué no se han arreglado esos caminos, incluso enviamos una relación de todos los caminos que están en malas condiciones, pero no ha habido respuesta”, precisó Irma Laura Piña.
La confianza es que a más tardar en febrero la dependencia estatal tome cartas en el asunto, pues al promocionar un sitio turístico con malas condiciones en los caminos, prácticamente se les condena a sufrir un accidente, como muchos que se han suscitado por esa razón.
Ni si quiera es posible que vehículos pequeños puedan tener acceso a algunos sitios, y aún cuando se utilicen camionetas, el riesgo de sufrir un accidente es el mismo, manifestó la empresaria.
Destacó que aún cuando el mismo delegado de Turismo también se ha pronunciado por la necesidad que en la Huasteca se mejoren las condiciones carreteras, no ha habido eco a las peticiones. (Fuente: Pulso)



SECTUR DA A CONOCER PROGRAMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA 2014-2018
La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó el acuerdo por el que se da a conocer el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a fin de aumentar la competitividad del sector turismo  y lograr posicionar al país como un destino de clase mundial.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisa que los objetivos del programa, que entrará en vigor a partir de mañana, son fortalecer la imagen de México como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.
Así como contribuir a incrementar la derrama económica por turismo internacional; impulsar el crecimiento del turismo doméstico impulsando a la población a viajar y conocer los lugares de interés que México ofrece; consolidar la presencia e incrementar la participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Además de promover una mayor conectividad aérea para facilitar la llegada de turistas a un mayor número de destinos y la apertura de nuevos mercados.
Señala que este programa no sólo contribuye a posicionar a México como un destino atractivo a nivel global sino a promoverlo como una apuesta segura para inversionistas nacionales e internacionales.
En el documento se detallan los objetivos, estrategias y líneas de acción del programa, lo cuales complementan una oferta de calidad que invitan a los turistas a regresar y a recomendar México.
Para la consecución de los objetivos del programa, refiere, se definieron 14 estrategias y 38 líneas de acción, cuya instrumentación considera la activa participación de los destinos y los agentes de la industria, dentro de sus respectivas competencias.
Menciona que la coordinación de las campañas de promoción, el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos y recursos permitirán obtener mejores resultados en el sector turismo, que contribuyan al bienestar de los mexicanos y sus comunidades.
La Sectur resalta que el turismo se ha convertido en un motor para generar desarrollo, empleos de calidad y mayores ingresos para garantizar el bienestar de los mexicanos y de las comunidades.
El Programa Institucional 2014-2018 del CPTM se alinea a las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y a los objetivos del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, indica. (Fuente: El Economista)

SECTUR PUBLICA PROGRAMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó el acuerdo por el que se da a conocer el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a fin de aumentar la competitividad del sector turismo y lograr posicionar al país como un destino de clase mundial.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisa que los objetivos del programa, que entrará en vigor a partir de mañana, sonfortalecer la imagen de México como destino turísticopromoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.
Asimiso, se busca contribuir a incrementar la derrama económica por turismo internacional; impulsar el crecimiento del turismo doméstico impulsando a la población a viajar y conocer los lugares de interés que México ofrece; consolidar la presencia e incrementar la participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Además de promover una mayor conectividad aérea para facilitar la llegada de turistas a un mayor número de destinos y la apertura de nuevos mercados.
Señala que este programa no sólo contribuye a posicionar a México como un destino atractivo a nivel global sino a promoverlo como unaapuesta segura para inversionistas nacionales e internacionales.
En el documento se detallan los objetivos, estrategias y líneas de acción del programa, lo cuales complementan una oferta de calidad que invitan a los turistas a regresar y a recomendar México.
Para la consecución de los objetivos del programa, refiere, se definieron 14 estrategias y 38 líneas de acción, cuya instrumentación considera la activa participación de los destinos y los agentes de la industria, dentro de sus respectivas competencias.
Menciona que la coordinación de las campañas de promoción, el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos y recursos permitirán obtener mejores resultados en el sector turismo, que contribuyan al bienestar de los mexicanos y sus comunidades.
La Sectur resalta que el turismo se ha convertido en un motor para generar desarrollo, empleos de calidad y mayores ingresos para garantizar el bienestar de los mexicanos y de las comunidades.
El Programa Institucional 2014-2018 del CPTM se alinea a las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y a los objetivos del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, indica. (Fuente: El Financiero)

PRESENTE MÉXICO EN LA FITUR 2015
México, a través de la SECTUR, participa en la edición 35 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, que se realiza en Madrid, España, desde este martes 28 de enero al 1 al de febrero.
Participan más de 8 mil 979 empresas expositoras de 167 países y regiones; 116 mil profesionales;cerca de 92 mil personas del público en general, así como más de 7 mil periodistas de 59 países.
La representación de México, está encabezada por la Secretaria de Turismo del gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, que presidirá el Gran Evento de México y en la Real Fábrica de Tapices.
Además, inaugurará el Pabellón México en el Recinto Ferial IFEMA que concentra lo mejor oferta turística de México, y el cual busca fortalecer la estrategia de promoción de los destinos en el mercado global.
La FITUR está considerada como una de las ferias más importantes a nivel mundial, un punto de encuentro para los profesionales del turismo, y líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
También México participará en la apertura del Foro Know How & Export, con la presencia de Isabel Borrego y Jaime García Legaz, Secretario de Estado de Comercio, así como Ana Larrañaga, directora de FITUR.
En tanto, la titular de la SECTUR sostendrá una reunión bilateral con el Ministro de Industria, Energía y Turismo del gobierno de España, José Manuel Soria López, y posteriormente una cena con inversionistas y socios comerciales.
Como parte de la agenda, también está prevista la firma de un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), así como con Paradores Turísticos.
Forman parte de la representación mexicana los gobernadores de Nayarit, Quintana Roo y Oaxaca, Roberto Sandoval, Roberto Borge y Gabino Cué, respectivamente. (Fuente: El Punto Crítico)

UNESCO Y SECTUR FIRMAN CONVENIO DE TURISMO SUSTENTABLES
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron un convenio para impulsar proyectos de turismo sustentable.
El acuerdo comprende la elaboración de un Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos.
La firma de ese mecanismo estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, en tanto que como testigo de honor participó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que la firma de ese mecanismo nace del convencimiento de que la Selva Maya es un escenario privilegiado para concebir y aplicar las medidas previstas en la Agenda del Desarrollo Post-2015, en medios frágiles y privilegiados por su diversidad cultural y biológica.
Confió en que con ello se colocará a México a la vanguardia de las prácticas en políticas de desarrollo humano inclusivo, necesarias en todas las geografías de trópico húmedo a nivel global.
De manera que, añadió, las metodologías que se desarrollarán en territorio mexicano servirán de modelo a los 29 países con selvas tropicales.
Aclaró que la oficina de la Unesco en México estimula el potencial creativo, social y económico de las colectividades locales mediante la promoción de sus objetivos en materia de cultura y desarrollo turístico, en el marco de las Convenciones Internacionales de ese organismo de las Naciones Unidas.
La firma del acuerdo se llevó a cabo como preámbulo a la Primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura, que organizará la Unesco, y por la Organización Mundial de Turismo (OMT), bajo el lema "Construir una Nueva Alianza", a celebrarse del 4 al 6 de febrero en la ciudad de Siem Riep, Camboya.
La conferencia internacional reunirá a los ministros de turismo y cultura del mundo, así como a expertos internacionales, representantes del sector privado y agencias multilaterales.
En ese espacio se explorarán modelos de colaboración y se discutirá sobre la contribución del turismo cultural al crecimiento económico inclusivo, al desarrollo social y a la conservación de la naturaleza. (Fuente: Economía Hoy)

DF Y CANCÚN, DE LAS CINCO CIUDADES QUE RECIBEN MÁS TURISTAS EN AL
El Distrito Federal y Cancún, Quintana Roo, son la segunda y tercera ciudad, respectivamente, más visitadas por turistas internacionales en América Latina, según un estudio de la consultora Euromonitor Internacional.
En su estudio “Ranking de las 100 ciudades destino por mayor número de llegadas internacionales”, destacan a la Ciudad de México como el segundo receptor de turistas internacionales en la región, al recibir 3 millones 441 mil personas anualmente. Sólo se encuentra por debajo de Lima, Perú, la cual recibe a 4 millones 900 mil personas al año.
Cancún es el tercer destino con mayor número de visitantes con 2 millones 761 mil al año, superando a Buenos Aires, Argentina, con 2 millones 693 mil, y Rio de Janeiro, Brasil, con un millón 917 mil al año.
Este estudio fue realizado a partir de los resultados del programa de investigación mundial de los viajes realizados en 57 países centrales por los analistas en el país, que sigue la metodología y definiciones para los viajes y el turismo de Euromonitor International.
A escala mundial, el Distrito Federal ocupa la posición 48 de los 100 destinos más visitados, mientras que Cancún es el 63.
El primer lugar a nivel mundial es Hong Kong con 25 millones 587.3 mil visitas anuales, seguido por Singapur con 22 millones 455 mil, Bangkok con 17 millones 467 mil, Londres con 16 millones 784 mil y París con 15 millones 200 mil turistas internacionales. (Fuente: El Financiero)

MÉXICO OFRECE CLIMA FAVORABLE PARA HACER NEGOCIOS: SECTUR
En el marco de la Edición 35 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, que se realiza en Madrid, España, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).
Ahí, detalló a los segmentos en los que pueden participar inversionistas españoles, al acervo cultural-histórico del país y a sus grandes atractivos como los destinos naturales donde resulta importante canalizar mayores flujos de inversión en el sector turístico.
Reconoció que actualmente el turismo de sol y playa es el que posee un mayor posicionamiento, a través de los destinos FONATUR, entre ellos Cancún, Cozumel y Los Cabos, precisó el subsecretario, los cuales conforman el principal atractivo turístico del país, se informa en un comunicado.
Por ello, expuso a los empresarios, México ofrece hoy la opción de invertir en otros segmentos, "puesto que contamos con 44 destinos prioritarios que involucran más sectores como el cultural, naturaleza, médico, congresos y convenciones".
Carlos Joaquín González comentó que nuestro país cuenta con un Acuerdo Internacional de Inversión (AII) entre México y España, el cual sirve para promover y proteger la inversión de los españoles en territorio mexicano, lo que genera un clima favorable para hacer negocios. (Fuente: Grupo Fórmula)

HOTELERA POSADAS NOMBRA NUEVO DIRECTOR GENERAL
Grupo Posadas nombró a Enrique Calderón Fernández como nuevo director general de Hotelera Posadas ante la renuncia de Rafael De la Mora, mismo que a partir del 6 de febrero próximo dejará su puesto. 
En tanto, José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadasagradeció a De la Mora su compromiso y liderazgo después de 20 años de laborar en la empresa.
“Se reconoce su importante contribución al éxito y buen desempeño de los hoteles, y a la formación de operadores hoteleros, que hacen que Posadas sea reconocida como la mejor operadora de hoteles en México”, remarcó Azcárraga en un comunicado enviado a la BMV.
Calderón venía desempeñando el cargo de director corporativo Comercial de Posadas, cuenta con más de 20 años en el área de comercialización de hoteles y servicios turísticos tanto en Posadascomo en otras empresas del sector, creando estrategias de mercadotecnia, promoción y ventas. 
“La experiencia y capacidad de Enrique garantizan continuidad en el buen nivel de satisfacción y rentabilidad en la operación de los hoteles de nuestras marcas”, finalizó. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

UNITED AIRLINES INAUGURA OFICINAS EN EL DISTRITO FEDERAL
La compañía United Airlines inauguró sus oficinas generales en la Ciudad de México, donde se reúnen los departamentos de administración, reservaciones, boletos y ventas.
El director ejecutivo de la línea aérea en la República Mexicana, Rolf Meyer, señaló que la sus instalaciones en Paseo de la Reforma ofrecerán una mayor visibilidad, al igual que un mejor acceso para comodidad de sus clientes.
En un comunicado, la línea aérea precisó que las otras oficinas de ventas de boletos en la Ciudad de México siguen abiertas para atención al público, en el Centro Comercial Plaza Inn y Centro Comercial Santa Fe.
United Airlines opera actualmente más de 550 vuelos directos a la semana a 26 ciudades en México desde sus siete hubs en los Estados Unidos, más que cualquier otra aerolínea estadounidense. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

NOMBRAN A TRES NUEVOS SECRETARIOS DEL GABINETE DE GOBIERNO EN HIDALGO
El secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, llevó acabo el nombramiento de los nuevos titulares de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, así como Turismo y Cultura, respectivamente.
De esta forma, al frente de la Secretaría de Salud del estado, tomó posesión Geraldina García Gordillo; mientras que en su lugar como titular de Desarrollo Social, Mayka Ortega, Mayka Ortega Eguiluz. En lo que respecta a Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, asumió la responsabilidad de los trabajos de dicha dependencia.
Al presentar a los nuevos titulares con sus respectivos equipo de trabajo, el secretario de Gobierno reconoció el compromiso de los funcionarios recién nombrados y que gracias a su trayectoria, fueron seleccionados por el mandatario para imprimir el sello que les caracteriza en sus nuevas responsabilidades, con la finalidad de servirle de una mejor manera a la población hidalguense.
De la misma forma, Salvador Elguero afirmó que estos cambios han sido posibles , gracias a las bases de una sólida  política social, que ha implementado en su administración el gobernador Francisco Olvera.
El nuevo secretario de Turismo y Cultura en Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, nombrado luego de poco más de dos semanas de que Alfredo Bejos Nicolás dejara el puesto, afirmó que buscará centrar su gestión en el impulso y constitución de empresas turísticas familiares.
Así lo declaró en entrevista previo a señalar que en los próximos días revisará la actividad de cada una de las direcciones que conforman la dependencia estatal para fincar su plan de trabajo.
Afirmó tener a su favor el que conoce todo el estado, lo ha recorrido y con esto podrá identificar las necesidades y oportunidades del turismo.
Reiteró que la Secretaría hoy a su cargo priorizará la apertura al diálogo para sumar a la creación de proyectos en beneficio de Hidalgo.
Pedraza se comprometió a dar continuidad alas acciones que se llevan a cabo en la secretaría de Turismo y Cultura; “aún quedan importantes proyectos  que se están impulsando desde esta dependencia, por lo que el trabajo no es de una sola persona y se habrá de mantener una política de puertas abiertas y de fortalecimiento de este rubro de la administración estatal”, dijo.
En su oportunidad, Geraldina García afirmó que su nueva responsabilidad mantiene retos importantes, no obstante que “en materia de salud, la entidad se encuentra fortalecida gracias a que se cuenta con un equipo consolidado, como lo es personal con experiencia, formación académica y social, que conforman una gran secretaría”.
Por su parte, Mayka Ortega agradeció la confianza depositada en su labor, al tiempo que se comprometió a seguir trabajando de manera sólida a favor de las familias hidalguenses, “siempre con profesionalismo y lealtad para con el titular del Ejecutivo”.
Los nuevos titulares puntualizaron que aportarán su experiencia profesional, su sensibilidad social y trabajo, al tiempo que se comprometieron a sumar esfuerzos con el gobernador, a favor de las y los hidalguenses.
De acuerdo con gobierno del estado, aún queda pendiente el nombramiento del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, que estará siendo en los próximos días. (Fuente: Milenio)

RECONOCE ESPAÑA BONDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y GASTRONÓMICAS DE GUANAJUATO –
Madrid, España.- El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, se reunió con 45 representantes agencias de viaje de España, quienes degustaron de la gastronomía, vino, mezcal y tequila guanajuatenses, pero además coincidieron en señalar que este tipo de eventos logran posicionar al Estado de Guanajuato como un destino atractivo para los viajeros que buscan cultura, gastronomía, Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio.
Durante la gira de trabajo realizada por España, el funcionario estatal compartió con los agentes de viajes las bondades de Guanajuato El Destino Cultural de México y señaló que este tipo de acercamientos han permitido incrementar de manera significativa la llegada de turistas de España al estado de Guanajuato.
En este sentido, indicó que de los 300 mil españoles que visitaron México durante 2014, 56 mil visitaron Guanajuato y otros destinos.
Se debe destacar que esta importante reunión se realizó a través del tour operador Descubre Viajes, y permitirá dar seguimiento a las acciones de internacionalización de la marca Guanajuato, así como de potencializar la atracción de turismo de otros países, sobretodo de España.
Dentro de los encuentros de trabajo sostenidos por el titular de la Sectur Guanajuato, destaca la reunión con Jesús Nuño de la Rosa, Director General de Viajes El Corte Inglés.
Asimismo, a fin de afianzar las relaciones con tour operadores de gran importancia internacional, Fernando Olivera también se reunió con Massimo Constantino, Director de México OverSeas Viajes; con Alicia Mejía, Directora de Conextur; con Jorge Mejía, Director de Mexitur; y con Luis Felipe Antoja, Presidente de Grupo Avasa.
En este sentido, se debe hacer mención que el Secretario de Turismo, participó en la conferencia Spain Global Tourism Forum, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, donde tuvo la oportunidad de reunirse con el Subsecretario de Promoción Turística de la Sectur Federal, Carlos Joaquín González.
De igual manera, en las instalaciones de IFEMA, el funcionario estatal supervisó la instalación del stand de Capital Iberoamericana en FITUR 2015, donde además tuvo la oportunidad de reunirse con Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo.
Cabe precisar que Punto Guanajuato México continúa con éxito sus catas, sus degustaciones, el Ciclo de Cine de Guanajuato y los talleres gastronómicos, donde cada vez son más las personas que visitan el inmueble. (Fuente: El Occidental)

RETIRARÁN CONCESIÓN DE AEROPUERTO PONCIANO ARRIAGA A GRUPO OMA
La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado enviará un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que se retire la concesión del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga a Grupo OMA, sustentado en la necesidad de mejorar la terminal en infraestructura que traiga beneficios al estado.
El presidente de la Comisión Legislativa, Alejandro Lozano González, afirmó que esta acción servirá como presión al gobierno federal para que por fin entregue al Estado el aeropuerto, dadas las condiciones en las que se encuentra actualmente la terminal potosina, comparada con sus similares de otros estados.
"Creo que el aeropuerto está muy atrasado en el tramo de la pista como en la infraestructura y los potosinos que lo utilizan pueden darse cuenta de ello".
De esta manera señaló que existen opciones de concesionar a otros grupos aeroportuarios que mantienen en buenas condiciones y apuestan por el mejoramiento de sus aeropuertos. (Fuente: Exprés)

ENTREGAN SECTUR Y FONART RECURSOS PARA ARTESANOS VERACRUZANOS
Veracruz., 27 enero 2015.- Ratificando el respaldo al arte popular y reconociendo la labor de los artesanos del estado, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, y el director de Operaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) David Alemán Jasso, entregaron apoyos con los que el sector podrá comerciar sus artículos y, al mismo tiempo, hacer de esta actividad un importante producto turístico con el que se preserva la historia y tradición de la entidad.
En Veracruz, el arte popular es una de las expresiones más genuinas de la identidad multicultural y la trascendencia artística, histórica y social de nuestro pueblo, por lo que se reconoce la vocación de miles de familias que mantienen de generación en generación los conocimientos y técnicas que dan como resultado grandes artesanías, patrimonio cultural y atractivo turístico.
Grappa Guzmán reconoció la vocación y habilidades de los 250 artesanos, distinguidos en colaboración con el Fonart, de los municipios de Chicontepec, Coatzintla, Coscomatepec, Mecayapan, Papantla, Soledad de Doblado y Tantoyuca, a quienes se les otorgó un millón de pesos, además de apoyos en especie como materia prima, herramientas y maquinaria que permitirán incrementar su producción y asegurar la comercialización de sus obras.
Informó que durante 2014 se realizaron 15 talleres regionales de Capacitación Integral y Asistencia Técnica en 12 municipios, en beneficio de más de mil 100 artesanos; de igual forma, se organizaron concursos en La Huasteca, Totonacapan y sur de la entidad. Además, a través de la Sectur se dio continuidad a las ediciones en la Sierra de Zongolica y a la de Arte Popular Veracruzano, donde participaron dos mil personas.
Veracruz, dijo, ha figurado a nivel nacional con la premiación nacional de primeros lugares para maestros artesanos de Tlacotalpan, Aguasuelos, Naolinco, Zontecomatlán, Cosoleacaque, Xalapa, Coatepec, Benito Juárez, Mecatlán, Tantoyuca y Soledad Atzompa, en distintas ramas como alfarería, fibra natural, reboso y cerámica.
“En cada pieza, en cada obra que sus manos y mentes idean y materializan, está depositada la esencia de nuestra cultura única, la fuente inagotable de nuestra fortaleza y unión, la llave para generar más empleos e ingresos, nuevas empresas y talleres, que representan un modo de vida digno y más oportunidades de prosperidad”.
El servidor público reiteró el apoyo para preservar, impulsar y promover la producción artesanal y el arte popular de cada región del estado, y refrendó el compromiso para fortalecer la promoción, presencia y participación en concursos, ferias, expo ventas y exposiciones, en Veracruz y el país. (Fuente: Veracruzanos.info)



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Síntesis Turística del 27 de enero de 2015

URGE RAMO HOTELERO SE DEFINA TITULAR EN TURISMO  
Representantes del gremio hotelero hidalguense urgieron al gobernador José Franciso Olvera Ruiz la asignación del nuevo titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, dependencia acéfala desde el pasado 7 de enero.
Advirtieron que con todo y la Semana Santa encima, la instancia pública tiene frenados los recursos destinados a la difusión del estado, motivo que pone en riesgo la llegada de visitantes a la zona.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo, Ivette Bulos González, se dijo preocupada porque se ha dejado desprotegida  a la mencionada dependencia siendo que el sábado y domingo entrante será el primer fin de semana largo del año y en dos meses iniciarán las vacaciones de Semana Santa, periodo denominado como el de mayor importancia para el sector turístico de la entidad en cuanto a la captación de recursos.
“No sabemos qué se va a hacer, tenemos proyectos de difusión que desgraciadamente están trabados, como no hay titular a quién le pedimos dinero y quién lo va a autorizar”, apuntó.
ES UNA FALTA DE RESPETO
La vicepresidenta de la región Pachuca de la Asociación, María Sánchez consideró como una falta de respeto hacia el ramo turístico el constante cambio de secretario en la Secretaría de Turismo y Cultural del gobierno del estado.
Indicó que el último titular sólo duró en el puesto siete meses. (Fuente: Milenio)

DESTINA AYUNTAMIENTO CUADRILLA "DE ÉLITE" PARA CUIDAR EL PASEO MONTEJO –
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- El alcalde Renán Barrera Concha puso en servicio esta mañana la cuadrilla 24/7 del Paseo de Montejo, que se encargará del mantenimiento y conservación constante de la principal avenida meridana. Además, sus integrantes jardineros, podadores y pintores estarán prestos para brindar información a los visitantes que lo requieran.
En un evento que se llevó al cabo en el Remate del Paseo de Montejo, el alcalde Renán Barrera Concha, afirmó que a mediados del año pasado, el Ayuntamiento se dio a la tarea de brindar una especial atención y tratamiento al Paseo de Montejo, que es la principal avenida meridana.
A su vez, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, dijo que el proyecto de la cuadrilla es muy importante y cuenta con un equipo comprometido, a cuyos integrantes ya se capacitó adecuadamente para su trabajo en una zona eminentemente turística.
Acompañaron al alcalde a dar el banderazo para los trabajos de la cuadrilla Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur); Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán; Javier Castillo Echeverría, director de turismo de la Canaco-Servytur Mérida; Jorge Euán Góngora, presidente de la Federación de Profesionales de Yucatán; Alberto Banuet Abhar, gerente del hotel Casa San Ángel.
Al evento asistieron también los regidores Juan Barea Canul, Manuela Cocom Bolio y Teresita Pech Pech.
La cuadrilla 24/7 está integrada por 30 personas que trabajarán en tres turnos y realizarán las siguientes actividades:
Limpieza de calles (calzada y aceras); retiro de residuos sólidos, jardinería en áreas verdes y arriates, pintura de guarniciones, arriates y bancas, mantenimiento de nomenclatura, reparación de daños en la infraestructura municipal, poda de árboles e información turística. (Fuente: Información de lo Nuevo )



MÉXICO, PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO
Ciudad de México.- México estará presente en la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, uno de los eventos más importante a nivel mundial, que se celebrará del 28 al 1 de febrero próximo, y al que se calculan acudirán 217 mil personas, de los cuales más de 7 mil serán periodistas, todos provenientes de 167 países.
La Secretaría de Turismo Federal informó además que la comitiva estará encabezada por la titular de ramo Claudia Ruiz Massieu, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous, los gobernadores de Nayarit, Quintana Roo y Oaxaca, Roberto Sandoval, Roberto Borge y Gabino Cué, respectivamente; así como secretarios de turismo de Querétaro y Guanajuato, este último, incluso recibirá un premio por el mejor producto turístico de la Fitur, por el Circuito del Tequila.
La Sectur destacó que en el evento estarán presentes más de 8 mil 979 empresas expositoras de 167 países y regiones; 116 mil profesionales del turismo mundial.
Previo a la gran inauguración, la representación de México, y la secretaria Ruiz Massieu estarán presentes hoy en el Gran Evento de México y en la Real Fábrica de Tapices. Además, inaugurará el Pabellón México en el Recinto Ferial IFEMA que concentra lo mejor de nuestra oferta turística, y el cual busca fortalecer la estrategia de promoción de los destinos en el mercado global.
También México participará en la apertura del Foro Know How & Export, con la presencia de Isabel Borrego y Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, así como Ana Larrañaga, directora de FITUR.
En tanto, Ruiz Massieu sostendrá una reunión bilateral con el ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria López, y posteriormente una cena con inversionistas y socios comerciales.
Como parte de la agenda, también está prevista la firma de un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (Segittur), así como con Paradores Turísticos.
Guanajuato
Y mientras inicia la Feria, Guanajuato fue notificado como el ganador del concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, dentro de la categoría de Producto Enogastronomía por el Circuito del Tequila, que será otorgado en la Fitur por la revista AireLibre.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato dijo al respecto que presentó el expediente completo para competir por este premio, al considerar que el Circuito del Tequila se ha convertido en uno de los principales productos turísticos que integra experiencias completas para los visitantes.
Destacó que el Circuito del Tequila integra visitas a zonas arqueológicas, degustación de cocina tradicional guanajuatense, paseos por los campos agaveros, visitas a las fábricas productoras y catas de tequila, mezcal y destilados de agave, así como la creación del Festival del Tequila, Mezcal y Destilados de Agave que ya cuenta con dos exitosas ediciones.
Todo ello, permitió que este innovador producto turístico se convirtiera en el ganador de dicho premio, que reconoce la historia, la cultura y la gastronomía del pueblo guanajuatense, entidad que ya cuenta con siete municipios que cuentan con denominación de origen: Abasolo, Cuerámaro, Romita, Pénjamo, Huanímaro, Manuel Doblado, Purísima del Rincón; lo cual permite que todo aquel que vive el Circuito del Tequila en Guanajuato tenga una experiencia completa al degustar al menos algún tipo de tequila, recorrer los paisajes agaveros, participar en talleres demostrativos en torno al tequila, entre otras muchas cosas. (Fuente: Sol de Toluca)

AZCÁRRAGA INSISTE EN QUE POSADAS CREZCA EN EL CARIBE
El director general del Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga, señaló en declaraciones a Milenio que “actualmente estamos concentrados en México, solo tenemos un hotel en EU, pero la realidad no quiere decir que estemos interesados ingresar a mercado internacional. Hemos estado viendo algunas alternativas, si existen posibilidades de crecer donde existan sinergias y ventajas competitivas, sin duda lo exploraremos, un ejemplo puede ser el Caribe”.
Hace dos semanas, el también propietario minoritario de la cadena hotelera con oficina central en Polanco ya hizo alusión a su interés por expandirse en el Caribe, como recogió entonces REPORTUR.mx.
“La realidad es que cuando ves a México en términos hoteleros en comparación con Estados Unidos, en cuestión de unidades pér capita, estamos a la décima parte de lo que tiene nuestro vecino del norte. En el país estamos rezagados en cuestión hotelera”, dijo Azcárraga. (Fuente: Reportur)

ATENAS.- La crisis griega disparó el interés por invertir en el mercado mexicano, explicó a REFORMA el Embajador de México en este país, Tarcisio Navarrete Montes de Oca.
"Cuando llegué a Grecia, en agosto de 2011, había menos interés por fortalecer la relación comercial con Latinoamérica y en especial con México.
"Pero ahora, quizá motivados por la situación que han vivido, los griegos están mirando hacia allí", dijo el diplomático, en vísperas de las cruciales elecciones generales que se celebrarán este domingo en Grecia.
Según Navarrete, los griegos están buscando nuevos mercados, en particular en las áreas del turismo, telecomunicaciones y energía.
Entre las empresas griegas que se han interesado en México hay algunas del sector del acero y otras de la industria agrícola, en particular las especializadas en la producción y distribución de aceite de oliva.
Una prueba de esta situación fue que, en el último foro de Salónica en noviembre pasado, la representación diplomática que dirige fue contactada por más de 100 empresarios griegos interesados en el País.
"Nos pidieron información sobre distintos sectores de la producción en México. Lo que demuestra que hay un nuevo interés sobre la posibilidad de hacer negocios en México", puntualizó.
Ante este giro, el diplomático indicó que se trabaja para que una delegación de empresarios griegos viaje próximamente a México.
Navarrete consideró positivo el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países.  (Fuente: Reforma)

México desaprovecha el gran flujo de turistas que recorre el mundo, pues es mínima la cantidad de viajeros asiáticos que arriba a este país, se indicó ayer en una conferencia realizada en el marco de la Semana de China en Mérida.
Ji Lin, ministro consejero de la embajada de China en México, dijo que al año hay 1.8 millones de chinos que salen al extranjero en viajes de recreo y vacaciones.
De esa cantidad apenas 50,000 o quizá 60,000 llegan a México.
Cuando se le preguntó cuál es la causa de ello, consideró que un factor es la limitación en los permisos que otorga el gobierno mexicano para el ingreso de esos viajeros.
No es sencillo para los chinos obtener la visa mexicana, agregó.
El diplomático ofreció en el Centro Cultural Olimpo la conferencia “El desarrollo de China, las relaciones entre China y México”, organizada en el marco del Mérida Fest 2015.- Hansel Vargas A. (Fuente: Yucatán.com.mx)

Ciudad de México.- Para este 2015 la actividad turística registrará un crecimiento igual o superiro al 14% que se alcanzó el año pasado, por lo que México seguirá como potencia en la materia, así lo destacó el director general de Trurissste, Juan Carlos Arnau Ávila.
Convencido de que el turismo es una palanca para el desarrollo del país, el funcionario federal detalló que el año pasado México recibió 24 millones de visitantes extranjeros, mientras que más de 150 millones de mexicanos viajaron por todo el país, gracias al eje de gobierno “Por un México incluyente”, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Notimex, Arnau Ávila señaló que a diferencia de 2014, cuando las acciones estuvieron enfocadas a llevar turismo a Michoacán, este año se impulsarán principalmente a los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
De acuerdo con el funcionario, los paquetes que han gestionado ofrecen recorridos por la riqueza arqueológica, cultural e histórica de las entidades, con salidas no sólo desde el Distrito Federal, sino también desde las principales ciudades del país.
El campo de acción de Turissste, órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es a lo largo y ancho de la República, con paquetes a precios atractivos y económicos, así como con proyectos de financiamiento de hasta 24 mil pesos por persona, detalló.
Nuestro trabajo es promover el turismo social y crear acciones para que la gente pueda viajar. Llevamos dos años organizando una amplia oferta con los secretarios estatales y haciendo recorridos especiales por los vastos rincones del país”, señaló Arnau Ávila.
Al hablar del crecimiento de Turissste, expuso que hace dos años atendió 1.3 millones de personas, mientras que en 2014 fueron 1.9 millones, de los cuales 400 mil fueron de manera directa y 1.5 millones a través de las empresas privadas con las que han firmado convenios de alianza estratégica.
Otros de los logros obtenidos, destacó, es “el programa de financiamiento que es de 150 millones de pesos para siete mil créditos de más o menos 24 mil pesos cada uno”.
Con esta iniciativa, los interesados -no sólo derechohabientes del ISSSTE- sino miembros de las empresas con las que existen convenios pactados, podrán además de viajar por todo el país, hacerlo al extranjero.
Como parte de nuestras acciones de turismo social internacional, hemos pactado viajes muy económicos a Europa, lo que se deriva de convenios e invitaciones de nuestros líderes políticos de los países receptores y emisores”, destacó.
Para este 2015, Turissste tiene ya calendarizados recorridos por Irlanda, Turquía, Alemania y Francia, y augura que próximamente tendrá circuitos también por Cuba, Estados Unidos y España.
Sobre la política de turismo social que realiza la dependencia, dijo que en colaboración con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y del director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, Turissste arma paquetes económicos para grupos organizados en los segmentos de jubilados, trabajadores en activo, jóvenes, niños, personas con discapacidad y familias de escasos recursos.
En ese sentido, dejó en claro que “el turismo social no debe ser entendido como el más barato o el de saldos, sino el que se deriva de una acción deliberada del Estado para que la gente acuda a lugares y en fechas que son soslayadas por el turismo comercial”.
Expresó que el turismo social es un derecho “y todos tenemos el privilegio de viajar (…) Hay paquetes para todos y al gobierno le corresponde ponerlo como parte de una prestación para que el trabajador disfrute de su tiempo libre”, expuso.
Durante un recorrido por las instalaciones de Notimex, Arnau Ávila refirió que la política gubernamental en materia de turismo sin duda está funcionando porque el turismo social, además de ser una actividad económica con beneficios indudables en cuanto a generación de divisas y empleos, tiene un impacto positivo en el individuo.
Finalmente, reiteró que los programas que desarrolla Turissste están abiertos al público en general, tras una alianza que han hecho con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes ( AMAV Nacional) , lo que hace “mucho más económico el viaje que en el pasado”. (Fuente: Excélsior)

  
SCT Y AEROLÍNEAS

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tomará en cuenta las recomendaciones de los interesados, con la finalidad de lograr una mayor transparencia y competencia en el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
La dependencia recordó que el 14 de enero pasado en el sistema Compranet las prebases de la convocatoria para licitar un contrato mixto de obra pública integral para la construcción de ese tren de alta velocidad, a fin de someterlas a consulta y opinión de los interesados.
Con el objeto de ampliar el alcance de la consulta y asegurar que el contenido de las prebases incentive la participación de un mayor número de licitantes, la SCT pidió en esa misma fecha a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) sus propuestas y sugerencias.
En un comunicado informó que el viernes la Cofece notificó a la secretaría sus recomendaciones no vinculantes, es decir con carácter no obligatorio, con la finalidad de promover la concurrencia de agentes económicos en este proceso licitatorio.
Comunicaciones y Transportes dio la bienvenida a dichas recomendaciones, por lo que 21 de 23 sugerencias serán incorporadas a las bases de licitación, las cuales incluyen precisiones que aclaran el texto del documento.
En los siguientes dos aspectos se consideró conveniente preservar la propuesta original: el primero es garantizar la participación en el proyecto de la industria mexicana de la construcción y de la ingeniería nacional.
El argumento es que bajo la base de impulsar y mantener una política pública de promoción de la industria mexicana, la construcción de la obra civil de este proyecto sería inexplicable sin la participación de empresas del país.
El segundo aspecto es no separar por subcontrato el material ferroviario del rodante, con lo que se asegura una operación adecuada del tren y se evita replicar la desafortunada experiencia de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la ciudad de México.
A fin de lograr la mayor transparencia y competencia posibles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará tomando en cuenta las recomendaciones de la Cofece, así como las de todos los interesados en este proceso”, añadió.
La dependencia federal resaltó que esto permitirá asegurar las mejor condiciones de competencia, transparencia y costo en la contratación y ejecución de este proyecto, claves para la conectividad y movilidad ciudadana en el país. (Fuente: Excélsior)

INTERJET Y AEROMÉXICO CANCELAN VUELOS POR TORMENTA DE NIEVE EN EU
Las cancelaciones de vuelos por la tormenta invernal en el este de los Estados Unidos, como lo habíamos anunciado en REPORTUR.mx, no se han hecho esperar y las aerolíneas mexicanas que mantienen vuelos a Nueva York y Washington, cancelaron sus vuelos tras la amenaza de las históricas tormentas de nieve que se avecinan.
Aeroméxico canceló el día de ayer lunes seis vuelos redondos: cuatro del Distrito Federala Nueva York; uno de Monterrey a Nueva York, otro de Cancún a Nueva York y uno más de la Ciudad de México a Washington.
Fuentes oficiales de la aerolínea del caballero águila calculan que con estas cancelaciones se estará afectando a cerca de mil pasajeros por día en la ruta a Nueva York, más 200 pasajeros aproximadamente en la ruta a Washington, los cuales estarán amparados bajo la Política de Protección a Pasajeros, la cual consiste en que al pasajero no se le cobren cargos por cambio de fecha ya sea a la ida o al regreso del viaje, siempre y cuando sean vuelos planeados para estos días de tempestad.
Por su parte Interjet informó en un comunicado que canceló su vuelo 2992 de este lunes y el 2293 para hoy martes 27 de enero, con destino a Nueva York. La aerolínea que dirigeJosé Luis Garza indicó en un comunicado que los cambios de vuelos para los días 27, 28 y 29 de enero los estarán realizando sin cargo adicional, y para el día 30 sólo cobrará la diferencia de tarifas. La aerolínea se deslindo de cualquier responsabilidad de cubrir costos adicionales como transportación terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas o cualquier otro gasto.
Volaris no muestra desde el lunes en su sitio vuelos hacia Chicago, Illinois desde la Ciudad de México.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), precisó que ayer lunes se suspendieron nueve vuelos con origen y destino a este inmueble, procedentes y hacia ciudades afectadas por la tormenta. (Fuente: Reportur)

AEROMÉXICO ABRE NUEVA RUTA MONTERREY-MIAMI
Aeroméxico anunció el inicio de operaciones de su nueva ruta desde la Terminal B del Aeropuerto Internacional deMonterrey a Miami, Florida a partir del 26 de marzo. 
La aerolínea dispondrá de su Embraer 170 con capacidad para 76 asientos para operar esta ruta que tendrá un vuelo redondo diario.
“Miami será nuestro noveno destino internacional desde este aeropuerto, lo que nos posiciona como la mejor opción para que clientes de ciudades como Aguascalientes, Bajío-León, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico y Toluca, puedan conectar con Estados Unidos de una manera más rápida y sencilla”, señaló Anko van der Werff, Director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.
Monterrey suma 25 destinos nacionales e internacionales, incluidas las nuevas rutas anunciadas recientemente hacia Tokio, Nueva York, Houston y Torreón. (Fuente: El Financiero)

CÁMARA DE COMERCIO ESPAÑOLA VA POR IBERIA PARA MADRID-CANCÚN
La Cámara de Comercio Española, presidida por Jean Agarrista en su representación en Quintana Roo, según se enteró REPORTUR.mx, ha gestionado un encuentro en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), entre funcionarios y empresarios de Quintana Roo y directivos de la línea aérea insignia española Iberia, para concretar su regreso a Cancún.
Cabe recordar que como adelantó REPORTUR.mx en exclusiva, Iberia vuela al destino con el código compartido que acordó con la línea Grupo Barceló  Evelop y a partir de septiembre vende vuelos directos a Cancún, en lo que podría marcarse incluso, como el regreso no oficial a Cancún de Iberia luego de casi 4 años de ausencia.
La línea española llegaba a Cancún pero con escala en Miami, hasta septiembre de 2011, y dejó de operar la ruta ante la incomodidad de la conexión por las altas medidas de seguridad que se implementaron en los aeropuertos estadounidenses.
Si no se consigue a corto plazo el regreso de Iberia, las gestiones seguramente tendrán éxito para que en 2016 regresen al Caribe Mexicano, en donde la demanda de turismo español ha tenido un crecimiento cercano al 200% en 2014, lo que generó amplio negocio a las líneas que operan la ruta.
Air Europa es la línea aérea más regular en la ruta Madrid-Cancún, con un promedio casi de 5 vuelos semanales, además de Evelop y Pullmantur Air. Actualmente se conecta con Cancún vía sus socios comerciales Interjet y American Airlines, vía Ciudad de México y Miami
En las negociaciones además de los funcionarios de la línea aérea, estará seguramente el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; el director de la OVC de Cancún, Jesús Almaguer; Darío Flota, del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, y empresarios encabezados por Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
REPORTUR.co ya informó este lunes sobre la vuelta de Iberia a La Habana y sobre que plantará cara a Avianca en los vuelos de Madrid a Cali y Medellín con sus nuevos aviones Airbus A330. (Fuente: Reportur)
  

  
ESTADOS

PUERTO ESCONDIDO, México,.- Este fin de semana, las costas de Oaxaca reportan temperaturas de 30 grados y oleaje moderado en playas de Puerto Escondido, Puerto Ángel y Santa Cruz Huatulco.
El clima ideal para el turismo.
Steve, turista de Canadá: Amo Puerto Escondido, esta es la sexta vez que vengo, es mi lugar favorito de México; Puerto tiene de todo, tu sabes, buenas playas, gran clima, una playa para surfear, pesca.
Andrea, turista de Argentina: "Teníamos ganas de conocer el Pacífico y las playas de Oaxaca, nos habían dicho que eran muy lindas; es linda agua, linda arena, playa y gente buena"
Hay visitantes de países fríos que encuentran buen clima en México.
El mar se percibe tibio lo que le da un estímulo más para que los extranjeros programen sus vacaciones invernales en México.
Federica, turista de Italia: "Muy bueno, es muy bonito, el mar es tranquilo, es lindo, es una playa muy cariñosa; en Puerto Escondido sólo paramos dos días"
Los prestadores de servicios se capacitan para a los turistas nacionales y extranjeros.
Este sábado la ocupación es del 50% en la región.
Gina Machorro, encargada del módulo de información turística de Puerto Escondido: "La gente viene a disfrutar desde Europa, el norte de Europa; tenemos gente también de Argentina que está visitándonos, y nuestra gente canadiense que no nos ha dejado abandonados, aquí están con nosotros disfrutando"
La Unidad de Protección Civil y salvavidas reporta saldo blanco en sus respectivas áreas de servicio. (Fuente: Noticieros Televisa)
  
AFECTAN A CANCÚN LAS NEVADAS EN EUA CON 5 VUELOS CANCELADOS
Cinco vuelos con destino al Aeropuerto Internacional de Cancún fueron cancelados, y uno más fue reportado con demora, como consecuencia de las intensas nevadas en el este de los Estados Unidos.
Las empresas United, Delta y American Airlines confirmaron a través de un comunicado la cancelación de todos sus vuelos para el martes, desde los aeropuertos de Newark, La guardia, John F. Kenedy, Boston y Filadelfia.
Las líneas aéreas que no pudieron completar sus itinerarios a Cancún, este lunes, fueron American Airlines y Jet Blue con dos cancelaciones y Aeroméxico uno más. Como le informó REPORTUR.mx, era inminente la afectación en México por el temporal en los Estados Unidos. (Fuente: Reportur)

LA META ESTE AÑO, TERMINAR LOS PROYECTOS PENDIENTES: SECRETARIO DE TURISMO DE SLP
La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí tiene como objetivo este año concluir todos y cada uno de los proyectos de infraestructura turística que han sido impulsados por el actual gobierno, dijo en entrevista el titular de la dependencia, Enrique Abud Dip.
El más importante de ellos, comentó, es el rescate del Centro Histórico de la capital potosina, que significará en este año una inversión conjunta estado-municipio-federación de alrededor de 200 millones de pesos y al cual se le han aplicado desde 2013 más de 35 millones de pesos.
“Ya trabajamos dos etapas de rescate y estamos buscando una tercera con el mayor monto posible de inversión. Incluye la conversión del cableado aéreo a subterráneo, y es que aunque hay zonas donde ya se logró esto desde varios años e incluso administraciones atrás, esperamos cerrar el circuito.”
Comentó que este proyecto empata con otras acciones realizadas en el Centro Histórico, como las fiestas de luz, que es producto turístico ya muy consolidado, con nuevas obras y talento en cada edición,y que tiene el objetivo de que la gente acuda al centro no sólo a realizar actividades comerciales o bancarias, sino de entretenimiento.
“El centro de San Luis es un museo a cielo abierto, con un gran número de edificios patrimonio histórico, y hay que aprovecharlo y capitalizarlo con actividades recreativas.” 
Por otra parte, expuso que los proyectos de infraestructura turística difícilmente se concluyen en plazos cortos. “Es muy difícil acabarlos en seis meses, siete meses, porque si, por ejemplo, lo haces en un centro histórico, no se puede trabajar los 365 días del año; hay actividades, como alguna festividad o temporada en la que tienen que parar los trabajos; el comercio también te impide que trabajes de manera ordinaria pero hoy traemos muchos municipios con obra, alguna ya concluida, como San Martin Chalchicuautla, Moctezuma , Ciudad del Maíz, Villa de Reyes y Tamasopo.”
En todo caso, dijo el secretario de Turismo potosino, se ha buscado que las obras no sean ocurrencias de las autoridades en turno sino que tengan un sustento en los programas de desarrollo turístico.
Informó que otro de los objetivos para este año es seguir avanzando en el tema de la capacitación. “Año con año hemos logrado que nuestro sector esté participando constantemente en el tema de los programas de capacitación y competitividad turística y por ello la gestión de recursos para el tema del conocido Programa Integral de Capacitación de la Secretaría de Turismo federal (PIC) es fundamental. No se dio el PIC en 2014 y debido a ello la capacitación se dio sólo con recursos estatales y la búsqueda de apoyos con otras instancias federales. El objetivo es que todos nuestros empresarios, sobre todo las Mipymes turísticas, puedan acceder a programas que les permitan ser más rentables, innovadoras y dar un servicio de mayor calidad.
Anualmente se logran bolsas conjuntas de alrededor de siete millones de pesos para capacitación, por lo que se espera que este año se resuelva el tema del PIC. El año pasado, comentó, la reestructuración de la Secretaría de Turismo federal para hacerla más funcional significó que cambiaran algunas de las funciones que estaban en una de las subsecretarías, entre ellas el PIC.
“Es un imperativo categórico tener un programa de capacitación para nuestro sector porque vamos en una dinámica muy positiva y para mantenerla necesitamos tener los programas y los recursos para seguir apoyándolos. Porque el turismo es una de las actividades en las que la capacitación no termina todos los años, hay que capacitarnos con nuevas herramientas y con base en las tendencias mundiales en materia de turismo.”
Sin embargo, la capacitación no es impuesta por las autoridades a las empresas, sino que se busca que ellas mismas definan sus prioridades. “A inicio de año hacemos un taller con nuestro sector para detectar las verdaderas necesidades que tiene el sector en cada una de las cuatro regiones.” (Fuente: El Financiero)

INCREMENTARÍA 20% LA AFLUENCIA DE TURISTAS A PARQUES ACUÁTICOS DE MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- La afluencia de turistas y paseantes a los parques acuáticos de Michoacán podría incrementarse en un 20 por ciento respecto a 2014, de un 60 por ciento registrado el año anterior a un 80 por ciento previsto para 2015, si bien durante el transcurso del año se mantendrán flujos dispares de usuarios, aseguró Eva Tinoco Herrera, presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos (Amibalpa).
Al término de la presentación de la campaña “Febrero, mes del chapuzón”, que involucra a los 18 establecimientos socios de Amibalpa y comprendidos en la Ruta de la Salud, Tinoco Herrera mencionó que no se dispone de una estadística global de visitantes y derrama económica generada, aunque sí se estima que la variación sería superior en diez puntos porcentuales a la observada en 2014 en comparación con el año anterior.
Destacó que la compleja situación de los parques acuáticos, que luchan por mantener sus operaciones en un entorno donde la inseguridad pública y su percepción, la criminalidad organizada y del fuero común y la deficiente capacidad económica de las familias para brindar esparcimiento, entre otros factores que les juegan en contra, el sector ha logrado rehabilitar su infraestructura y capacitar a su personal, con lo que poseen las habilidades para proporcionar servicios de calidad.
“Mantenemos nuestra infraestructura en crecimiento y mejoría, por lo que son básicamente dos elementos los que dificultan el repunte en afluencia turística: el clima frío o lluvioso, ya que pese a que hay balnearios de aguas termales, donde se registran temperaturas de hasta 75 grados, y la falta de señalización en las vías de comunicación, por lo que algunos balnearios pasan inadvertidos para quienes desconocen el lugar”, reiteró Eva Tinoco.
Acotó que en el tema del financiamiento se buscará el acceso a nuevas bolsas y programas para impulsarlo entre los agremiados de Amibalpa, además de gestionar, con el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán, la instalación de la señalética en las zonas donde es escasa o ilegible.
Precios, sin variaciones significativas: Amibalpa Aunque servicios como el costo del agua se encarecieron para los propietarios y trabajadores de parques acuáticos, los costos por concepto de ingreso se han mantenido entre 50 pesos y 100 pesos, rango correspondiente a 2011, lo que orillaría a algunos establecimientos a valorar un incremento en las cuotas de acceso, detalló la presidenta de la Amibalpa.
De acuerdo con Tinoco Herrera, hasta un quince por ciento se elevarían los costos de ingreso a parques acuáticos en el estado, lo que representa un rango de 57.50 pesos a 115 pesos que no afectará de forma negativa el desempeño estimado del rubro. “Febrero, mes del chapuzón”
A fin de incentivar la asistencia a parques acuáticos durante los meses considerados de baja afluencia de usuarios, la campaña “Febrero, mes del chapuzón” ofertará a los paseantes descuentos de hasta el 50 por ciento de descuento en el ingreso a balnearios y parques acuáticos afiliados a la Amibalpa, dio a conocer su titular, Eva Tinoco. Los parques acuáticos muestran en febrero una afluencia de alrededor del quince por ciento, misma que se espera elevar al 45 por ciento mediante esta iniciativa, además de que se pretende lograr efectos perdurables a lo largo del año, al permitir a las familias que a un costo bajo conozcan la oferta del sector para posteriormente planificar viajes a los mismos en otros puntos del año, expresó Tinoco Herrera. (Fuente: Cambio de Michoacán ttp://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-245116)

Zacatecas.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que las actividades de turismo alternativo-deportivo, realizadas en 2014, lograron reunir a más de 5 mil participantes.
Las actividades promovidas por la Secretaría de Turismo (Secturz) fueron los seriales de pesca deportiva y atlético, así como los paseos taurinos, llevados a cabo en diversos municipios.
Inguanzo González dijo que el objetivo fue lograr que el turismo alternativo contribuyera a la descentralización de actividades de la capital hacia los municipios y generar beneficio para éstos.
Detalló que en el serial de pesca deportiva participaron 500 pescadores de varias entidades del país, quienes disfrutaron de esta actividad en los embalses de los municipios de Monte Escobedo, Teúl de González Ortega y Villanueva.
También hubo pesca en las presas de Río Grande, Tepechitlán, Tepetongo, Jalpa, Tabasco y Zacatecas, lo que se tradujo en derrama económica para los comercios de estas demarcaciones.
Por otra parte, el serial atlético edición 2014 se desarrolló en los municipios de Calera de Víctor Rosales, Sombrerete, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, con una participación de 4 mil atletas.
Es importante destacar la 21K Zacatecas Suena Bien, carrera atlética realizada por tercer año consecutivo en la capital zacatecana, con el fin de posicionar el destino como sede de eventos turístico-deportivos.
Inguanzo González refirió que, por segundo año consecutivo, la Secturz, en coordinación con la A.C. Peña Brava de Sol, promovió los paseos taurinos, que incluyeron segmentos como turismo rural, ecoturismo y ganaderías.
Los paseos taurinos congregaron a 500 personas y se realizaron en ganaderías asentadas en los municipios de Sain Alto y Villanueva, beneficiando a prestadores de servicios y promoviendo los recursos naturales de dichas demarcaciones. (Fuente: NTR Zacatecas)



Etiquetas: , , , , , , , , , ,