martes, 24 de febrero de 2015

Síntesis Turística del 24 de febrero de 2015

INAUGURA PRESIDENTE DE LA AMHM HOTEL EN LA CIUDAD DE MÉXICO 
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Rafael García González, inauguró el hotel Block Suites, con el pretende ofrecer una alternativa a
los viajeros de negocios y visitantes de estadías medias a largas.
“Pensamos que con este hotel brindaremos una alternativa competitiva a los hombres de negocios quienes visiten el D.F., en un lapso corto, pero también pensamos en ser una opción para aquellos viajeros que piensen quedarse más del periodo normal de tres a cuatro días”, dijo el líder hotelero.
García González dio a la bienvenida a sus invitados especiales, entres quienes se destacó el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, quien además es ex presidente de la AMHM; Nathan Poplawsky, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Roberto Zapata, director general de Hoteles Misión; Luis Barrios presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), quien además es director general de la cadena City Express, y Jorge Hernández, presidente de FEMATUR; el empresario hotelero Pedro Álvarez.
Durante el acto de inauguración Torruco Marqués declaró que la actividad turística de la Ciudad de México superó las expectativas el año pasado, y se espera que para este 2015 se obtenga mejores resultados y añadió que gracias a una inversión en el orden delos 40 millones de pesos, se logró ampliar a 50 mil 190 cuartos hotel la oferta de hospedaje de la capital del país y que en lo que se refería al gasto generado por el arribo de turistas extranjeros, este ascendió a los 4 mil 826 millones de dólares, el más alto registrado en los últimos ocho años, y que representaba un aumento del 9 por ciento. (Fuente: AMHM)

DESTINÓ TURISMO 60 MDD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MIL 346 CUARTOS DE HOTEL
El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que en la presente administración se han invertido 2 mil millones de dólares a este sector, de los cuales 60 millones se destinaron a la construcción de mil 346 cuartos de hotel.
Al participar en la inauguración de un nuevo hotel de cuatro estrellas en la colonia Roma Norte, el funcionario local dijo que la actividad turística superó las expectativas en 2014 y se espera que este año se obtengan mejores resultados, sobre todo por la creación de nuevos productos turísticos.
Por ello, pronosticó un alentador 2015 en materia de turismo, toda vez que, confió en que la Ciudad de México tendrá una derrama económica que superará los 5 mil 150 millones de dólares.
Esto, al mantenerse un crecimiento entre el 5 y 6 por ciento, la ocupación en establecimientos de hospedaje de una a cinco estrellas sea del 67 por ciento promedio anual y la inversión hotelera alcance los 40 millones de dólares en la construcción de 450 cuartos de hotel, que podrán incrementarse a 800 con los proyectos que están en "puerta", comentó.
Torruco Marqués, acompañado de Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Jorge Hernández presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México y el arquitecto Rafael García Sierra, del nuevo hotel, informó que se contó con una inversión de 40 millones de pesos para ampliar a 50 mil 190 cuartos de hotel. Incluso, agregó, se alcanzó la cifra de 13 millones 95 mil 264 en el periodo enero a diciembre del año pasado, lo cual significó un incremento de 3.3 por ciento en relación al mismo periodo pero de 2013.
Del total de estos turistas, detalló, 10 millones 507 mil fueron nacionales (80 por ciento), registrando un aumento del 2 por ciento, y 2 millones 588 mil internacionales (20 por ciento), lo que representa 9 por ciento más.
El gasto generado por el arribo de estos turistas -mencionó- fue del orden de los 4 mil 826 millones de dólares, el más alto de los últimos 8 años, y que presenta un incremento del 9 por ciento.
Destacó que durante 2014 se rebasó el millón de empleos (310 mil 173 directos y 775 mil 432 indirectos), que representa un incremento del 5 por ciento en relación con el mismo periodo del 2013, y  la cifra más alta desde el 2007.
Torruco Marqués resaltó que por primera vez la Ciudad de México recibió más de un millón de turistas (1 millón 33 mil 263) provenientes de Estados Unidos, con un crecimiento de 85 mil 860 turistas en relación con 2013.
Cabe mencionar "que este país vecino es el principal mercado de nuestra gran urbe, con una participación del 35.4 por ciento", agregó.
Los visitantes procedentes de España fueron 157 mil 547 (22 mil 957 más que en 2013); Colombia, 174 mil 770 (+21 mil 214); Brasil, 165 mil 276 (+20 mil 876); Ecuador, 41 mil 501 (+15 mil 332); Alemania, 87 mil 341 (+11 mil 174). (Fuente: Sol de México)



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PRIORITARIO REACTIVAR EN CANCÚN EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE PLAYAS, DICEN
CANCÚN.- Para los hoteleros de Cancún es prioritario que los gobiernos estatal y federal reactiven el plan de mantenimiento y se lleve a cabo una segunda recuperación de playas, dijo Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
“Lo urgente es la recuperación de playas, reactivar el Fideicomiso, volver a hacerlo operativo, porque ahorita no ha pegado un huracán, pero si llega a darse el caso cómo lo enfrentamos si aún debemos 18 meses de pago de la recuperación de 2009. Desgraciadamente se ha perdido la imagen de la asociación como promotora de soluciones a estos grandes temas”, dijo.
Una de las primeras acciones que realizaron las cadenas españolas al margen de su filiación al gremio hotelero de Cancún, fue gestionar en bloque la recuperación de playas. Para ello, en noviembre del año pasado aprovecharon la visita a la Riviera Maya del ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien participó en el Atlantic Energy Forum, el cual reunió a empresarios y ministros de 70 países.
En ese foro le solicitaron al ministro español interceder ante el gobierno mexicano para que se establezca un nuevo proyecto de recuperación de las playas quintanarroenses ante el acelerado deterioro luego de nueve años del paso del huracán “Wilma”.
El proyecto tuvo como banderazo de inicio el 4 de septiembre de 2009, fecha en la que llegaron a Cancún más de dos mil toneladas de equipo especializado para la tarea, en el que se destacaba la draga Kaishuu. La finalidad era el vertido de más de 6.1 millones de metros cúbicos de arena para recuperar el volumen de las playas. El 10 de Febrero del 2010 se declaró este proyecto completado y exitoso.
La aportación de fondos fue tanto del ámbito federal como del Gobierno del estado de Quintana Roo. El municipio de Benito Juárez y capital privado ayudaron a la restauración de más de 11 kilómetros de línea costera desde Punta Cancún a Punta Nizuc, creando playa con tramos en los que el ancho llegaba hasta los 40 metros.
A más de cinco cinco años de este proyecto, las playas se han mantenido, pero desde diversos sectores empresariales, se alerta sobre la urgente necesidad de una nueva restauración de los arenales, pues hay tramos tanto en Cancún como en la Riviera Maya que atentan contra la integridad de los hoteles que se encuentran al pie de la playa. (Fuente: Palco Quintanarroense)

ABRE EL JUEVES EL STAYBRIDGE SUITES
Chihuahua, Chihuahua.- Seis nuevos hoteles abrirán sus puertas en la ciudad de Chihuahua, cada uno de ellos de gran prestigio y talla internacional, como lo son: Hilton, Marriott, Hyat, Holliday Inn, Best Western y Staybrigde Suites, con una inversión aproximada de 10 millones de dólares para cada uno y ubicados todos en las plazas y áreas comerciales del periférico De la Juventud.
Según indicó el director de la Asolación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Jorge Barud, el presupuesto total solamente se tiene de Staybridge Suites con 11 millones de dólares.
Para este 2015 abrirán sus puestas los hoteles Stabridge Suites este el próximo jueves 26 de febrero, y este mismo año también abrirá sus puertas el hotel Holiday Inn, el cual contará con muros verdes. Ambos ubicados en avenida Paseo del Sol.
La obra Paseo Central, que alberga el hotel Hilton, abrirá sus puertas para el próximo año, el proyecto engloba una plaza comercial, corredor gastronómico, edificio para oficinas corporativas y torres de departamentos residenciales. Este proyecto apenas se encuentra en obra de tierra. 
Así mismo, para el siguiente año, 2016, se inaugurarán los hoteles Hyat, Courtyard Marriott y Best Western, todos ubicados en los locales comerciales y plazas del periférico De la Juventud.
Todos estos hoteles, indicó Jorge Barud, vienen a cubrir la demanda de turismo de negocios que a la par se generará con la ampliación del Centro de Convenciones, el cual atraerá eventos más grandes, por lo que se estará apostando a traer más eventos y convenciones a la entidad. 
"Lo que ya tenemos, a reforzarlo, quisiéramos que los eventos sucedieran más seguido, pero estamos trabajando en coordinación con la Dirección de Turismo, la Alianza Conoce Chihuahua y nosotros para atraer más turismo e ir a proponer a Chihuahua para congresos y convenciones", indicó el director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.
Para este año, este grupo de asociaciones e instancias de gobierno buscará, de manera coordinada, 15 solicitudes de sede para el estado de Chihuahua, para años futuros, lo cual reforzará la labor que antes cada una de estas partes hacía por su lado.
>CANIRAC: "Alentador panorama para el turismo y la economía"
Cientos de empleos directos e indirectos de distintos niveles y especializadas, así como el desarrollo de proveedores, por la adquisición de insumos locales, y en términos generales un panorama alentador en cuanto a turismo y economía, se pueden percibir con la apertura de al menos seis hoteles en la ciudad de Chihuahua previstos para 2015. 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Oscar Gómez Raynal, expresó que aun cuando se piensa que Chihuahua tiene un mercado difícil, las inversiones nacionales y extranjeras que se aplican en materia de hotelería en nuestra ciudad nos demuestran que aún somos atractivos.
Estas cadenas, prosiguió, toman con cuidado las decisiones para aplicar sus capitales, precisamente donde existen las condiciones para generar negocio y expandir sus ingresos, tal como es el caso de la plaza Chihuahua. 
Oscar Gómez informó que en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera se tiene una estrecha relación con el sector hotelero y prueba de ello es que varias empresas del ramo se encuentran dentro del gremio, como es el caso del Quality Inn, por medio del restaurante Degá; el Soberano, por medio de La Cascada y el Radisson, por su servicio gastronómico en Los Nogales. 
Algunas de las cadenas que se encuentran realizando inversiones en la ciudad de Chihuahua también participan o lo han hecho dentro de la Canirac, como es el caso del hotel Best Western e incluso el Marriott, que se ubica en el complejo conocido como Distrito 1. El sector hotelero, que se expande con inversiones aproximadas a los 3 mil millones de pesos en la capital, es un buen indicador del futuro en materia de turismo y convenciones, lo cual de manera clara incide sobre las condiciones del sector restaurantero. 
>CRECERÁ HOTELERÍA PARA PRÓXIMOS MESES: CMIC 
Al sector hotelero nacional e internacional le queda claro que debe aprovechar las nuevas condiciones que se viven en el estado para invertir, lo cual es una excelente noticia no sólo para los constructores sino para todos los sectores. 
Desde el punto de vista del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Iván Simental, algunas empresas locales están participando en la construcción de los seis nuevos hoteles en el municipio de Chihuahua. 
Es en estos momentos los ojos de los inversionistas se vuelven a posar sobre Chihuahua, que mantiene una expansión en su economía por inversiones en la industria y específicamente en el tema de los gasoductos y exploraciones de gas shale. 
Todo esto traerá turismo de negocios, con profesionistas y ejecutivos de distintas partes del mundo. Iván Simental informó que se tienen previsiones de que la hotelería siga creciendo en los próximos meses y años; es por ello que se tiene una coordinación con la Secretaría de Economía, dijo, para participar de las mesas de presentación de los nuevos proyectos y ofrecer un menú de 327 empresas que podrían participar. Informó que hay constructores que son partícipes de las obras pequeñas, pero lo importante es que se encuentran en ese sistema, donde todo parece indicar prevalecerán las inversiones al menos en 2015. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)

VENDERÁN A UN MAZATLÁN RENOVADO EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO
Mazatlán, Sinaloa.- La Delegación de Empresarios y Funcionarios del sector Turístico de Sinaloa, que participarán en el Tianguis Turístico de México, Acapulco 2015, del 23 al 26 de marzo, venderán un Mazatlán renovado. 
El director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Julio Birrueta, adelantó que, para el evento que reúne a cientos de empresarios, nacionales y extranjeros, ya tienen citas de negocios confirmadas con mayoristas y la asistencia de medios especializados. 
Reveló que el tradicional desayuno que la delegación mazatleca ofrece a operadores de tours y compradores del destino, se realizará el 24 de marzo en el Fairmont Acapulco Princess.
"Vamos a hacer el tradicional desayuno de Mazatlán el martes 24 de marzo; lo vamos a llevar a cabo en el Fairmont Acapulco Princess; ya tenemos confirmaciones de 120 medios y citas con 40 mayoristas", reveló.
Para esta ocasión, la cuarta sede itinerante corresponde al estado de Guerrero, en donde se llevará a cabo la edición 40 del Tianguis Turístico México 2015.
La fiesta turística más importante para el país es una plataforma de promoción y negocios, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante cuatro días, compradores nacionales e internacionales, con toda la industria turística mexicana. (Fuente: Sol de Sinaloa)

GESTIONAN VUELOS CON LAS ENTIDADES VECINAS
Las autoridades de Oaxaca iniciarán negociaciones con aerolíneas comerciales para abrir viajes a Chiapas; en tanto, centrarán su atención en una nueva autopista que agilizará el desplazamiento de visitantes por su territorio.
La jefa del Departamento de Promoción Nacional de ese estado, Elizabeth Arredondo Ruiz, anunció que en el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2015 tramitarán con las empresas la ampliación de la conectividad aérea de su entidad. Priorizarán destinos que para su estado son importantes en términos económicos; uno de ellos es Tuxtla Gutiérrez.
"Hace muchos años teníamos la ruta Guadalajara-Oaxaca-Tuxtla que arrojó buenos resultados", recordó la funcionaria.
Como parte de esos esfuerzos, la directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, Neri Arellanes Carazo informó que existe la probabilidad que para 2015 sea inaugurado un servicio chárter entre esa plaza y Chiapas.
El 70 por ciento de los vacacionistas nacionales que llegan a Huatulco proviene de Chiapas; esa entidad y el Distrito Federal son los mercados más redituables para el lugar, reconoció.
Dijo que los chiapanecos tienen que recorrer por tierra hasta ocho horas para arribar a Huatulco. Si lo hacen es porque "vale la pena".
"Hay mucho interés de parte de nosotros; sería lo ideal (la frecuencia), así disminuiríamos las horas de traslado de las familias chiapanecas", afirmó.
Asimismo, Arredondo Ruiz dio a conocer que pondrán sus ojos en la finalización de los trabajos de la nueva vía terrestre que unirá a la capital de esa entidad con la costa.
Hay una distancia de 200 a 300 kilómetros entre esos dos puntos, pero la orografía es compleja. Las circunstancias impiden tener un trazo en línea recta; el tramo actual está lleno de curvas. El nuevo camino facilitará la movilidad; la meta es inaugurarlo en este ejercicio, adelantó.
Oaxaca está localizado en el Sur del país, en el extremo suroeste del Istmo de Tehuantepec. Su población es de 3.8 millones de habitantes; su capital es Oaxaca de Juárez. Durante el año pasado recibió a poco más de 5 millones de paseantes, quienes generaron una derrama conjunta de 10 mil 200 millones de pesos.
Chiapas no tiene vuelos comerciales con ese estado desde 2009 cuando quebró Aviacsa. Aerotucán cubrió la ruta por un tiempo; actualmente el estado tiene seis conexiones áreas en sus tres aeropuertos a disposición de público: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Guatemala.
Durante el ejercicio anterior fueron inaugurados cinco viajes: México-Palenque por Interjet; Tuxtla-Toluca y Tuxtla-Guadalajara por Transportes Aéreos Regionales; Tuxtla-Monterrey y Tapachula-México por Volaris. (Fuente: La Prensa)




OMT PREVÉ CRECIMIENTO DE HASTA 4% EN TURISMO INTERNACIONAL EN 2015
La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que el sector crezca a nivel internacional en un rango de 3 a 4 por ciento. 
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que laOMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, destacó que en 2014 se registraron mil 138 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que significó un aumento de 4.7 por ciento con respecto al año previo. 
"De acuerdo con el último número del Barómetro del Turismo Mundial, la demanda continuará creciendo en 2015 a medida que la situación económica mundial mejore, aunque admitió que todavía hay muchas dificultades en el camino", señala el comunicado. 
Asimismo, señaló que los aspectos positivos para el sector está el descenso en los precios del petróleo, ya que se reducirán los costos de transporte, lo cual impulsará el crecimiento en las economías que importan crudo. "Estas perspectivas positivas se vieron confirmadas por el Índice de Confianza de la Organización Mundial de Turismo", detalla laSectur. 
De acuerdo con el informe del organismo, la región Américas registró un aumento de 7 por ciento en el ingreso de turistas internacionales, mientras que la región Europa se consolidó como la más visitada del mundo, con un incremento del 4 por ciento con respecto al año anterior, y 558 millones de visitantes totales.  (Fuente: El Financiero)

PIERDEN INTERÉS CONVENCIONES
Al menos 10 centros de convenciones en el País resultan poco atractivos para organizadores de congresos nacionales e internacionales.
Falta de vuelos y oferta hotelera suficiente, carencia de requerimientos mínimos para operar, y hasta temor por manifestaciones y bloqueos, están entre los principales problemas que enfrentan estos inmuebles, cuyo mercado de recintos feriales genera ventas por 6.2 mil millones de dólares al año.
Según especialistas, entre los recintos poco atractivos destacan el Centro Internacional de Acapulco; el de Mazatlán; el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, el de Puerto Vallarta, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Tabasco y Chihuahua, algunos de reciente inauguración.
Prueba de ello es que el Centro Internacional de Acapulco tuvo durante todo 2014 un total de 51 eventos, y el Centro de Convenciones de Chihuahua 7; comparado, por ejemplo, con el Poliforum León, que registró en el mismo año 125 eventos, su cifra más alta en la historia de este recinto.
Jorge Bisteni, directivo para México del Consejo del Convention Industry Council, dijo que en el caso del Centro Internacional de Acapulco, con una superficie de 14 mil 800 metros cuadrados, ha quedado negado para quienes vienen de otros países a llevar a cabos sus convenciones, debido a que sólo cuenta con un vuelo internacional al día para 50 pasajeros con Houston, y además porque es un destino que ha sido afectado recientemente por bloqueos en la Autopista del Sol.
Añadió que el Centro de Convenciones Mazatlán International Center, recientemente inaugurado, que ofrece un área de 34 mil 645 metros cuadrados, cuenta con aeropuerto internacional, y es considerado una excelente opción para congresos y convenciones, enfrenta el problema de que gran parte de la oferta hotelera está destinada para tiempos compartidos, lo que dificulta el hospedaje de los asistentes.
Y ni qué decir del Centro Internacional de Convenciones Los Cabos, cuya costo fue de mil 200 millones de pesos, el cual fue inaugurado para albergar a los asistentes a la cumbre mundial del G-20, pero que ha quedado en el olvido y ahora hasta se ofrece para ser rentado para bodas y quince años.
"El Centro de Convenciones de Cabos está desaprovechado por razones administrativas, prácticamente después de su utilización para el G-20, y sería un gran complemento para sus mercados", comentó Eduardo Chaillo, de Global Meetings and Tourism Specialists.
Bisteni consideró que los centros de convenciones de Chiapas, el de Campeche, el de Mazatlán, y el de Chihuahua han dejado de ser atractivos por no tener las características que requieren los organizadores de eventos, sobre todo aquellos que son de reciente construcción y que levantaron, dijo, sin planeación.
La mayor demanda se concentra en el DF, Monterrey, Puebla, León y Cancún. (Fuente: Reforma)

ZOZAYA SOBRE EL TIANGUIS: CANCÚN ES MÁS COMERCIAL QUE ACAPULCO
El consejero delegado de Apple Leisure Grupo, Alex Zozaya, platicó con REPORTUR.mx durante la inauguración del Secrets Cap Cana, y se pronunció sobre el próximo Tianguis Turístico que se celebrará en Acapulco. “En materia de conectividad, por seguridad, por imagen, por todo, desde luego Cancún es el sitio más fácil, y más comercialmente”, señaló a este medio.
“Por temas comerciales evidentemente hay otra muchas plazas que hubiera sido más importante hacerlo que en el caso de Acapulco”, aseguró el primer ejecutivo del mayor grupo turístico norteamericano, aunque quiso añadir que “en este momento necesita nuestro apoyo porque el estado necesita su apoyo, porque si le va mal a Acapulco le va mal a México”.
“Acapulco es la segunda marca turística más importante del país en el día de hoy, y después de Cancún es la marca que tiene más recaudación. Entonces, queremos que Acapulco le vaya bien. Por lo tanto, en ese sentido, qué bueno que caigas en Acapulco, pero en materia de conectividad, por seguridad, por imagen, por todo desde luego Cancún es el sitio más fácil y más comercialmente”, argumentó.
Cabe recordar que como publicamos en REPORTUR.mx, el debate sobre mantener en Acapulco el Tianguis Turístico de 2015 fue acalorado, pues con la imagen de falta de seguridad en el destino, varios representantes turísticos dudaron de la idoneidad de que fuera la ciudad de Guerrero la que acogiera el evento. (Fuente: Reportur)


UNA CADENA EMBLEMÁTICA CAMBIA DE NOMBRE: CELUISMA SERÁ FARANDA
La cadena hotelera Celuisma, propietaria del emblemático Hotel Caribe de Cartagena y que suma siete hoteles en Colombia, cambiará de nombre y pasará a llamarse Faranda Hotels, según pudo saber este medio.
La cadena sementará su nueva marca según si se trata de hoteles de ciudad, que llevará el nombre de Faranda City House; hoteles de playa, con Faranda Beach House; hoteles boutique, con Faranda Boutique, y para los 5 estrellas Faranda Hoteles.
Celuisma, que además de en Colombia, tiene presencia en España, Panamá, Venezuela, República Dominicana y México, presentará oficialmente su cambio de marca en en la próxima Vitrina Turística de Anato.
La cadena de capitales españoles cuenta con el también emblemático hotel El Panamá, con dos hoteles en Cancún y con otros dos en Puerto Plata, sobre los que, como reveló REPORTUR.co, acaba de llegar a un acuerdo con Carlos Londoño para que On Vacation los opere.
Junto al Hotel Caribe, la cadena opera en Colombia los hoteles Bantú y Armería Real en Cartagena; el Santamaría del Mar en Santa Marta; el Club House de Bogotá; el Hotel Puerta del Sol en Barranquilla, y el Hotel Bolívar en Cúcuta. (Fuente: Reportur)




SCT Y AEROLÍNEAS



DELTA, FAVORITO PARA COMPRAR 16% QUE BANAMEX TIENE DE AEROMÉXICO
Excélsior asegura que como parte de los ajustes entre Citi y Banamex, el grupo de Michael Corbat va acelerar la liquidación del 16,11 por ciento que el banco que dirige Ernesto Torres Cantú tiene de Aeroméxico, y no se descarta que pudiera ser en este primer semestre, anticipándose a una eventual venta del banco mexicano en la segunda mitad de 2015.
“Delta Airlines, que preside Richard Anderson, es el más viable para adquirirlo. Aeroméxico ya tenía contratados desde el año pasado como agentes financieros a Barclays, que dirige Raúl Martínez-Ostos, y a Morgan Stanley, que encabeza Alejandro Ortega”, señala el citado periódico.
Delta, que lleva en México Carlos Hernández, saltaría de un cerca de 9% a 25% que fija como tope la Ley de Inversiones Extranjeras para el sector de la aviación. Aunque no se descarta que el mismo Eduardo Tricio y su socio Valentín Diez Morodo igual tomen un remanente de ese paquete.
REPORTUR.mx ya adelantó que Delta aumentó hace unos meses su participación en el capital de Aeroméxico, desde el 4.17% que había comprado en junio de 2012 por 65 millones de dólares, hasta un 9.5% a través de compras de acciones con una de sus filiales. (Fuente: Reportur)

INFORMA CONAGUA QUE YA NO COMPRA TIERRAS PARA AEROPUERTO
Amecameca, Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este sexenio ya no está interviniendo en la compra de tierras para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. En la parte externa, confirmó, llevan a cabo obras hidráulicas relacionadas con el desagua de aguas residuales y de amortiguamiento ecológico en torno a los terrenos de dicho proyecto.
David Corenfeld titular del organismo aseguró que las tierras fueron adquiridas durante el sexenio pasado y una vez que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora se encarga la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la construcción del aeropuerto.
“Conagua, está construyendo las obras en la zona no del aeropuerto, sino en la zona regional, más allá de obras de protección para un aeropuerto son obras de protección para un entorno regional y efectivamente estamos construyendo ya, primero lo que estamos haciendo es generar mayor capacidad de regulación en las lagunas de regulación ya existentes”.
Por ejemplo, en el desfogue del Río Churubusco, se realizar obras para desviar las aguas que van sobre el dren general del Valle y que entraban a la planta de Casa Colorada; ahora se enviarán al túnel profundo Río de Remedios.
En el territorio e torno al proyecto aeropuertario, también están construyendo un túnel en la franja del Bordo de Xochiaca y use está reforzando el Dren Chimalhuacán, obras que “garantizarán mayor seguridad”, para los habitantes de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
 “Por lo que hace al proyecto interno del aeropuerto tienen su propio mecanismo de determinar y los van someter a nosotros una vez que los tengan, el tema del drenaje interno y el abastecimiento agua, para efecto que nosotros les digamos dónde son las fuentes donde pueden descargar y cuáles son las condiciones mínimas de operación y mantenimiento en el tiempo que requiere una infraestructura de esta envergadura”. Las obras, informó David Korenfeld, . terminarán en 2018. (Fuente: NSS Oaxaca) 



ESTADOS

IMPLEMENTA SECTUR CÓDIGO DE CONDUCTA
En cumplimiento al decreto del 12 de septiembre de 2013 y anteponiendo los valores de legalidad, honestidad, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, vocación de servicio, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, presentó el Código de Conducta para la Sectur, bajo la vigilancia y orientación del Comité de Ética conformado.
Acompañado por la directora de Desarrollo Administrativo de la Contraloría General del Estado (CGE), Miralda González Ortiz, destacó que el servicio público es una vocación, más que el desempeño de una labor y del ejercicio de una profesión, y unas de las actividades humanas de mayor responsabilidad, principios, conductas, acciones y resultados en favor de la sociedad impulsando el crecimiento y el desarrollo.
El Código de Conducta, explicó, es una guía para actuar y servir, con la Integridad y la congruencia que invocan las conductas éticas en los procesos y en los resultados de la dependencia estatal.
Grappa Guzmán reiteró el compromiso de lealtad, disciplina, profesionalismo y entrega del personal que integra la Sectur, encabezando labores que obedecen a las leyes y al mandato ciudadano; exhortó a aplicar los valores y políticas de procedimiento que darán cumplimiento irrestricto a este Código de Conducta, que además será un instrumento de autoevaluación para profesionalizar, eficientar y humanizar el servicio público.
"El poder público no es para servirse de él, se conquista para servir a la sociedad, sirvamos con principios; sirvamos mejor".
Por su parte, González Ortiz reconoció la labor de la Sectur y celebró la conformación de este Código de valores, que permitirá mejorar el servicio en el diario proceder; agregó que con esto, la administración estatal cumple con los preceptos establecidos en los Acuerdos Internacionales de Combate a la Corrupción y los del Sistema Nacional Anticorrupción.
En el evento estuvieron presentes, el contralor interno de la dependencia turística, Jorge Ruiz Carrillo, y la subdirectora de Prácticas de Buen Gobierno de la CGE, Jennifer del Ángel Rueda. (Fuente: XEU)


PUEBLA, ENTRE LAS ENTIDADES CON MÁS HOTELES Y MOTELES CLAUSURADOS POR PROFECO
Puebla figuró como una de las entidades con mayor número de hoteles y moteles a los que se les suspendió su actividad comercial por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a irregularidades detectadas como la restricción del tiempo de estancia, no entregar comprobantes de venta y no exhibir sus precios y tarifas al público.
A través de un comunicado, la Profeco informó que a nivel nacional realizó 771 revisiones a establecimientos del giro hotelero, siendo, además de Puebla, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Michoacán, Quintana Roo y Colima las entidades que mayor número de suspensiones registraron, aunque no detalla la cantidad.
Luego de efectuar los operativos, los inspectores efectuaron la clausura en base a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y por incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), suspendiendo la actividad comercial de 133 hoteles y moteles, así como la inmovilización de 120 productos.
Entre las irregularidades que se detectaron, se informó que los comercios “condicionan el horario y discriminación en la prestación del servicio, no exhibir precios y tarifas al público, no entregar comprobantes de venta, no contar con seguro de responsabilidad civil, no exhibir el reglamento ni las formas o medios de pago, no respetar promociones o descuentos e información que induce a la confusión”.
Respecto a los productos que se inmovilizaron, destacan las bebidas alcohólicas que venden los establecimientos, ya sea por botella o por copeo, las cuales no exhibían la cantidad del contenido en mililitros, no presentaban el precio unitario al público, así como no especificaban el tipo producto consumido en los comprobantes de venta.
Aunque en Puebla existen cerca de 200 establecimientos agremiados a la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, hasta el momento no se ha emitido una postura por parte del gremio para explicar las afectaciones que los establecimientos sufrirán por el cierre o la multa a la que se han hecho acreedores, misma que tampoco ha sido especificada. (Fuente: Cambio de Puebla)

SE REUNEN INDUSTRIALES CON SECTUR GUANAJUATO
La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Secretaría de Turismo y diferentes comisiones del sector industrial se reunieron para trabajar proyectos conjuntos en beneficio del turismo en León para los próximos dos años.
En la reunión se tocaron diferentes temas como la derrama económica del turismo, crecimiento aeroportuario, red de carreteras, infraestructura hotelera y restaurantera, así como el impulso a ruta del vino y del tequila.
“Como objetivo principal había pedido la CONCAMIN a la SECTUR compartir las actividades de resultados del 2014 para evaluar la correlación de la actividad industrial y el turismo y en sus perspectivas futuras”, dijo el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
La SECTUR asegura que de cada 100 pesos que se gasta un turista, 52 pesos lo hace en actividades indirectas al turismo, como en compra de comercio, entretenimiento, artesanías, esto beneficia a los empresarios de la industria de la transformación, por ello la importancia de trabajar en el sector.
Durante la reunión, la Comisión de Turismo, encabezada por Helen Anaya, pidió a la SECTUR no bajar la guardia en el tema de seguridad, y se disminuyan los costos en el estacionamiento del aeropuerto, con el fin de que el turista se sienta más atendido.
Cámara de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), y comisiones de capacitación, salud y medio ambiente asistieron a la reunión. (Fuente: A.M.)

Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), fue presentada la edición número 14 de la tradicional Carrera del Golfo al Pacífico, que se realizará del 25 al 28 de febrero y recorrerá distintos puntos del #VeracruzIncomparable.
Al respecto, la directora general de Eventos y Festivales de la dependencia, Yalila Leal Castellanos, expresó que la administración estatal respalda este tipo de competencias que fomentan el deporte y el turismo en la entidad.
Además de recorrer Veracruz, el circuito pasará por Puebla y Morelos, hasta llegar a Acapulco, Guerrero; el principal objetivo del tour es motivar a la población a visitar las zonas costeras tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico.
La carrera iniciará el miércoles 25 de febrero, a las 14:00 horas, en Puebla, con meta intermedia en la ciudad de Xalapa y el Malecón de Veracruz, comentó el director de Relaciones Públicas de la Productora Impulmax, Francisco Name Guzzy.
Para el siguiente día, el rally reinicia a las 08:30 en Boca del Río, con metas intermedias en Nogales y Ciudad Mendoza; Tehuacán y Zapotitlán Salinas, Puebla; además de una prueba especial en el Autódromo de Amozoc, finalizando en Tepoztlán, Morelos.
Para el viernes 27 de febrero, la prueba comienza a las 10:30 horas en la Hacienda San Antonio, en Morelos; el punto intermedio será en Taxco, para pasar al Museo de la Avispa en Chilpancingo y llegar a la calle María Bonita, a un lado del Centro Internacional Acapulco.
La competencia cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (Femadac), la Comisión Nacional de Rallies México y reconocidos clubes automovilísticos del país y de Estados Unidos. (Fuente: Comunicado)



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Síntesis Turística del 23 de febrero de 2015

TIANGUIS TURÍSTICO 2016 YA BUSCA SEDE 
El gobierno de Enrique Peña Nieto prepara el lanzamiento de una nueva convocatoria que buscará definir la sede del Tianguis Turístico para el año 2016, un evento que antes se celebraba exclusivamente en el puerto de Acapulco y que en el sexenio de Felipe Calderón (PAN) se llevó a otras entidades del país.
En campaña electoral, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto prometió regresar el Tianguis Turístico a Acapulco. En ese periodo, aseguró que de llegar a Los Pinos, se buscaría alternar la sede: un año en Acapulco y el siguiente año en otro estado.
Para este 2015, la sede será precisamente en este puerto de Guerrero (23 al 26 de marzo), un estado donde en las últimas semanas se ha vivido una convulsión político-social derivada del caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
De acuerdo con el proyecto de acuerdo del gobierno de Peña para emitir la convocatoria -y que analiza la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)-, las propuestas tendrían que cumplir criterios como: garantizar la capacidad para el área de exposición; contar con conectividad; ofrecer una oferta de servicios turísticos, y presentar un desglose del costo estimado de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que aportaría el estado en sí.
Sin embargo, se propone la restricción de que no podría participar la entidad federativa que haya sido sede del Tianguis Turístico en el año inmediato anterior.
La Secretaría de Turismo se encargaría de conformar un comité de selección, como órgano encargado de analizar y evaluar las propuestas presentadas por las entidades federativas, así como determinar la sede del Tianguis Turístico México 2016.
La única convocatoria que ha publicado el gobierno federal para organizar el Tianguis Turístico fue en abril del 2011, cuando el gobierno de Calderón Hinojosa decidió cambiar la sede de Acapulco.
“Con el fin de fortalecer la promoción de todos los destinos turísticos de México e incrementar la competitividad del país y atendiendo a las múltiples solicitudes del sector turístico nacional e internacional, los estados, representantes del sector y diferentes participantes de las cámaras, asociaciones y confederaciones, entre otros actores relevantes, se realizó una amplia evaluación, como resultado de la cual se determinó que el Tianguis Turístico México fuera itinerante”, argumentó entonces el gobierno calderonista.
El comité seleccionador será:
La titular de la Secretaría de Turismo, quien lo presidirá.
Los subsecretarios de: Innovación y Desarrollo Turístico, Planeación y Política Turística y Calidad y Regulación.
Dos representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Dos representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Dos representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Un representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. (AMHM).
Un secretario técnico designado por la secretaría de Turismo, quien sólo tendrá derecho de voz.
Guanajuato, Guadalajara y el DF se apuntan para el tianguis 2016
La convocatoria para elegir la sede del Tianguis Turístico de México 2016 será publicada esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de acuerdo con el calendario establecido por la Secretaría de Turismo; la entidad ganadora se dará a conocer el próximo mes en Acapulco.
“Los lineamientos técnicos serán detallados y publicados en los portales web de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”, refiere información publicada por la dependencia dirigida por Claudia Ruiz Massieu.
Luego de que entre en vigor el acuerdo de convocatoria (que debió ser publicado el año pasado), las entidades federativas tendrán solamente cinco días para presentar sus propuestas, las cuales deberán estar firmadas por el gobernador del estado o por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A la fecha, Guanajuato, Guadalajara y la ciudad de México han manifestado su interés por realizar el próximo año el principal encuentro turístico del país.
De acuerdo con la convocatoria, si el comité de selección lo considera necesario, las entidades interesadas serán convocadas para ampliar la información o detallar los alcances de su propuesta. (Con información de Redacción) (Fuente: El Economista)



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CERRARÁ TEMPORADA INVERNAL CON UN CRECIMIENTO DE 9 POR CIENTO EN OCUPACIÓN
Mazatlán, Sinaloa.- A más de un mes para que termine la temporada alta de arribo de turistas extranjeros a Mazatlán, se espera que cierre con un crecimiento superior al 9 por ciento.
El consejero de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, José Gámez Valle, manifestó que, la temporada de invierno que concluye con la Semana de Pascua, tendrá un importante crecimiento en la ocupación hotelera. 
"Aunque estábamos temerosos en enero las cosas se dieron bien, febrero mucho mejor y marzo también, y como se vislumbra es que tengamos un crecimiento de doble dígito, que significa más del 9 por ciento", dijo.
Gámez Valle recordó que, el invierno anterior fue sumamente exitoso para el destino, se tuvieron los hoteles llenos, pero no fue precisamente por el turismo extranjero.
"Vino mucha gente porque estaba recién abierta la Carretera Mazatlán-Durango, se tuvieron hoteles llenos, sin embargo la parte extranjera se compactó. Hoy la situación ha cambiado", admitió. 
El también gerente comercial de Hoteles Pueblo Bonito, agregó, que esta recuperación en el mercado internacional es debido a los vuelos y el tener un buen invierno, lo que ayudará a cerrar bien el año.
"Uno de nuestros principales temores,?y principal interés que teníamos, era el vuelo de Los Ángeles con Delta, porque si se convierte en un vuelo exitoso automáticamente nos va a traer otros más", concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

LABOR COORDINADA ENTRE LA I.P. Y EL SECTOR TURISMO
Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- Con la finalidad de llevar a cabo acciones de mayor contundencia en el sector turístico, la Secretaría Estatal que atiende esta actividad, ha comenzado a trabajar de manera conjunta con todo el sector privado.
Es importante señaló a los funcionarios de Secture, que todos los representantes de lascámaras y de las asociaciones empresariales en Aguascalientes, se sientan arropados por esta instancia gubernamental a fin de lograr mayor trascendencia en sus proyectos y programas, trabajando de manera coordinada a fin de fortalecer esta importante fuente de recursos económicos, generando una promoción constante del estado.
En este sentido, la Secretaría de Turismo informa que "se ha venido trabajando muy de la mano con todo nuestro sector, en específico con la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes en trabajos de promoción y de difusión conjunta para unir los esfuerzos necesarios para que estos tengan mejores resultados en estrategias bien definidas en el sentido de cómo debemos de dirigir las promociones y hacia que segmentos debemos de atender para que el turismo se siga dando en Aguascalientes". 
Con la cámara de la industria restaurantera, la Canirac, "se han estado fortaleciendo nuestros lazos y celebrando incluso convenios y programas de trabajo en equipo para robustecer el tema de los restaurantes y la gastronomía local, a fin de que el personal y los propietarios de los establecimientos estén cada día estén mejor capacitados, que estén profesionalizados para que puedan dar mejores expectativas de atención al turismo nacional y extranjero". 
Para ello -se informa- se les dan las herramientas que son necesarias para que puedan brindar de una mejor manera los servicios. Ejemplos claros de capacitación en temas importantes como es la actitud en el servicio, los distintivos H y M, o bien cuestiones que son importantísimas para el estado como es el dominio básico de los idiomas inglés y japonés".
También se ha estado trabajando -se asegura- "muy de la mano con la Canaco-Servitur para que todos los esfuerzos que representa esta importante Cámara se sigan desarrollando, y la verdad es que tenemos una excelente relación con esta agrupación empresarial con la que estamos sesionando cada mes en seguimiento de los acuerdos que tenemos en la mesa y sobre todo, creando sinergias para que los programas y proyectos tengan más peso". 
La Canaco a través de toda su representación como son las agencias de viajes, los hoteles, los operadores turísticos, la ACOCEN, la Fedetur, están ya involucrados en este proceso de consolidar la promoción turística de Aguascalientes, se asegura. 
"Todos uniendo esfuerzos para que Aguascalientes siga consolidando a fin de que todas estas empresas afiliadas a estas cámaras, tengan las puertas abiertas en la Secretaría de Turismo para seguir trabajando de manera conjunta", se asegura finalmente. (Fuente: Sol del Centro)

CANCÚN CON OCUPACIÓN DEL 88%; AEROPUERTO CON 956 OPERACIONES
FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Cancún registró una ocupación promedio del 88% durante el fin de semana, lo que equivaldría a 70 mil turistas en la zona de playas, destacó el asesor de la Asociación de Hoteles, Rafael del Río. El aeropuerto registró 956 operaciones el fin de semana.
De acuerdo a estadísticas registradas Cancún ha mantenido una ocupación del 89% acumulado en lo que de estos dos primeros meses del  año, dado que el fin de semana se alcanzó en libros de reservas el 88%, destacó el Asesor de la Asociación de hoteles, Rafael del Río.
 “Para este fin de semana estamos hablando del 88 mas o menos” (…) “Estamos hablando de 60 o 70 mil spring brakers que será para la fecha de semana santa en marzo y creo que le va a dar una buena derrama al destino en el área de bebidas y alimentos”
Esto como consecuencias del trabajo de promoción que sumó en la zona de playas 70 mil turistas este fin de semana, estimó el director de Turismo, Francisco López Reyes.
“Más o menos tener ocupación de 85 puntos estamos hablando de alrededor de unos 70 mil turistas entonces es más o menos el porcentaje, sacar la ecuación arriba de 85 ó 90 puntos es un aproximado de 70 mil turistas”
Mientras  el aeropuerto internacional de Cancún registró el sábado 510 operaciones, y el domingo 446, cifra muy similar a la temporada decembrina al totalizar 966 arribos y despegues principalmente internacionales. (Fuente: Cancún Mío)

INAUGURAN HOTELES HIDEAWAY Y ROYALTON RIVIERA CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- En dos meses de operación, los hoteles Royalton Riviera Cancún yHideaway, inaugurados oficialmente ayer por la tarde, han tenido una ocupación promedio del 90% con turismo de Estados Unidos, Canadá, Europa y Escandinavia, principalmente, con una minoría del mercado latinoamericano. 
El segundo semestre del 2013, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) anunció una inversión canadiense mayor a los 250 millones de dólares por parte de Sunwing, en Puerto Morelos, para el inmueble que se construyó en un tiempo récord de 14 meses y entró en operaciones el pasado 18 de diciembre.
El alojamiento familiar Royalton Riviera Cancún cuenta con 840 suites de lujo, mientras que el Hideaway para adultos oferta 343 suites.
“Tenemos muy buenas expectativas en el Caribe mexicano, hay planes de seguir creciendo en la capital del Caribe, por ahora necesitamos la promoción de boca a boca, sobre todo en la red, por lo que la proyección de hospedaje al finalizar el año es de 80%, señaló Antonio Herrera Lugo, director comercial de Blue Diamond Hotels y Resorts, operadora del hotel.  
“Independientemente que es bueno tener un papá con aviones y una hermana proveedora de turismo en Canadá, la mayoría y una parte de Estados Unidos (con Sunwing), buscamos un mercado variado, por lo que manejamos el concepto “Todo Incluido de Lujo”, que ha dado un salto importante los últimos años”, comentó el entrevistado.
La innovación de los canadienses es hacer sentir al huésped en casa, para ello la conexión de internet es gratuita en todo el hotel y hasta la orilla de la playa, no se necesita reservaciones en los restaurantes a la carta, camas “DreamBed” para descansar, llamadas gratuitas a ciudades de Europa y Norteamérica, entre otros, porque buscan ser una empresa contemporánea.
“En las inversiones de turismo que apoyamos como Banco Nacional de Comercio Exterior(Bancomext) participamos con el 50% a un plazo de 15 años, para el Caribe mexicano este año tenemos inversiones en Isla Mujeres, Cozumel, Cancún y Riviera Maya”, comentó Gerardo Corona, director de Financiamiento de Bancomext, quien acudió a la inauguración del Royalton Riviera Cancún y Hideaway en representación del director general de Bancomext, Enrique de la Madrid.
“Este es el primer hotel de la milla de oro, que representa mil 183 habitaciones de las más de 12 mil proyectadas en este lugar, que estará consolidado en tres años, porque los hoteleros y el aeropuerto de Cancún hacen su parte, para que este lugar florezca”, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELEROS PIDEN QUITA EN REFRENDOS DE ALCOHOLES EN SLP
Empresarios hoteleros buscarán que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, les otorgue el 50 por ciento de descuento en el refrendo por la venta de bebidas alcohólicas, como a los restauranteros.
El pago estipulado por la Ley de Ingresos es de 20 mil pesos para este 2015, declaró Javier Torres Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí.
“Estamos solicitando que se nos otorgue ese beneficio, los hoteles tienen licencia de funcionamiento como hotel, no como restaurante o bar, definitivamente es hotel con el servicio de alimentos, estamos buscando el beneficio para ponernos al corriente con la Ley de Alcoholes”.
El empresario hotelero expresó que la venta de alcohol en los hoteles es un servicio complementario para los huéspedes que acuden a los restaurantes de los hoteles.
Asimismo, Torres Hernández dio a conocer que se pugnará por que se haga una reclasificación de los establecimientos que deben pagar un refrendo de 20 mil pesos, como aquellos establecimientos que su giro es específico de bar; y que a partir de ahí, se tome en cuenta los comercios que tienen a la venta bebidas alcohólicas como un servicio adicional. (Fuente: Pulso)

Como destino turístico, Cerro de San Pedro todavía está “en pañales”, consideró Javier Torres Hernández, presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles, quien dijo que el proceso de maduración de un punto turístico requiere de mucho tiempo.
“Es un proceso, hay una maduración del destino que no se ha dado, y éste todavía está en pañales, lógicamente tiene que hacerse muchísimo más, falta infraestructura, el municipio tiene que trabajar primero en dotar de la infraestructura de los servicios, le falta mucho”.
Mencionó que sería interesante por parte de los empresarios hoteleros que tuvieran una propuesta, ya que el beneficio sería también para la Capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo mencionó que debe darse primero un crecimiento en la demanda hotelera.
En este sentido, Torres Hernández dijo que debe hacerse de un inventario de lo que ya se tiene en Cerro de San Pedro en materia de servicios principales, para conocer qué es lo faltante y trabajar en ello, para que puedan surgir los proyectos de los inversionistas. (Fuente: Pulso)

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Gastón Ramos San Millán, explicó en entrevista que para fomentar el crecimiento de turismo de reuniones, se renovó el convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.
Ello permitirá ejecutar este año programas y proyectos con dicho sector para impulsar al estado como destino óptimo para realización de convenciones, congresos, ferias y exposiciones de alto impacto que generen divisas turísticas.
Explicó que el trabajo coordinado con el sector hotelero será una de las herramientas para afianzar a destinos como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez con mayor ocupación hotelera este 2015, por motivo de visitantes de congresos y reuniones.
Entre los puntos más importantes del convenio, destaca la promoción a turistas de reuniones de habitaciones en cortesía de 3, 4 y 5 estrellas agremiados a dicha asociación, para la atención de los comités organizadores y tomadores de decisión.
Además de tarifas especiales en hospedaje, en hoteles de 1 a 5 estrellas para realización de congresos y convenciones, según sea el caso; acompañamiento en las postulaciones de eventos y ferias en los que participe la OCV Chiapas.
Y es que según estadísticas, ofrecer descuentos y promociones abona a elevar la estadía promedio en la ocupación hotelera, y los participantes en este tipo de eventos, gastan hasta cuatro veces más que un turista normal.
Finalmente, el director de la OCV indicó que como resultado de esta suma de esfuerzos, Tuxtla Gutiérrez será sede de la segunda junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, a celebrarse del 16 al 18 de junio 2015. (Fuente: Sexenio)



Las bajas temperaturas que han enfrentado ciudades como Nueva York, en Estados Unidos, y otras en Canadá, así como la apreciación del dólar frente al peso, han favorecido el turismo en México, principalmente el de los llamados ‘snowbirds’ o ‘pájaros de la nieve’.
De acuerdo con representantes del sector, el turismo de snowbirds ha registrado tasas de crecimiento de doble dígito durante la presente temporada de invierno, la cual inició a finales de octubre del 2014 y termina en abril del 2015.
Oscar Pérez, director de turismo de Puerto Vallarta, dijo que esto se debe a las condiciones climatológicas de varias ciudades en Estados Unidos y Canadá, mismas que han generado niveles de ocupación de 100 por ciento de octubre del 2014 a la primera quincena de febrero del 2015, cuando normalmente alcanzan 70 por ciento.
“La ocupación hotelera en promedio llega a ser del 70 por ciento en esta temporada, pero ha estado a niveles del 100 por ciento, incluyendo hoteles y condominios, lugares frecuentados por este tipo de visitantes”, indicó Pérez.
En términos de llegadas, Puerto Vallarta reportó en los últimos cinco meses un total de 900 mil snowbirds, lo cual representó un crecimiento de 28.5 por ciento contra lo reportado en 2014 y 2013, con un promedio de 700 mil llegadas.
De continuar el mal clima en el norte del continente americano, la temporada alta de ‘snowbids’ podría prolongarse hasta mayo, pronosticó el directivo. Este tipo de turistas tienen una estancia promedio de siete días, superior a los tres o cuatro de un viajero tradicional.
Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, y Armando Bojórquez, director de Viajes Bojórquez, coincidieron en que a nivel nacional la temporada de invierno podría cerrar con un crecimiento del 15 por ciento en el volumen de llegadas, con respecto a los datos registrados en 2013 y 2014. Los destinos más beneficiados por la llegada de ‘snowbirds’ son Puerto Vallarta, Mazatlán, Cancún-Riviera Maya y Los Cabos.
Los snowbirds también aprovechan su estancia para hacer uso de servicios médicos, ópticos y odontológicos. (Fuente: El Financiero)

El puerto de Acapulco se encuentra listo para recibir al Tianguis Turístico 2015 y retomar su lugar como el principal destino turístico del país.
Los acapulqueños celebran el regreso de uno de los eventos más esperados, en su edición número 40, luego de que en 2013enfrentaran un fenómeno meteorológico que afectó severamente la infraestructura del puerto.
Hoy los complejos hoteleros y las vías de acceso se encuentran en magníficas condiciones para recibir a los asistentes al evento que se realizará del 23 al 26 de marzo en las instalaciones de Mundo Imperial.
Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, el complejo se localiza a 2.5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Acapulco, y tiene una superficie superior de 262,000 metros cuadrados que reúnen el centro de exposiciones, restaurantes, hotel y foro de entretenimiento.
El director general del complejo, Seyed Rezvani, resalta que Acapulco se encuentra en perfecto estado para que los viajeros lleguen desde cualquier punto de la República Mexicana y del extranjero.
"Hoy las vialidades, hoteles, carreteras y autopistas están abiertas y con seguridad en los diferentes puntos de las mismas", subrayó en entrevista.
Hasta el momento, el complejo tiene 600 habitaciones reservadas tan solo para el evento, sin embargo, se espera que para la realización del Tianguis la capacidad del hotel llegue a su máxima capacidad.
El directivo expresó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para “que el Tianguis sea uno de los mejores en la historia de Acapulco y que tenga un mayor impacto que los demás”.
Y es que, durante marzo y abril también se realizarán otros eventos, por lo que se espera que el promedio de ocupación en el hotel sea de 58 por ciento.
“Acapulco va a hacia arriba y está listo no solo para la realización del Tianguis, sino de todo tipo de convenciones y de turismo de placer que necesita de buen servicio y playas limpias, además de un excelente clima y confort”, destacó.
Rezvani lamentó, sin embargo, que desde octubre del año pasado, el bloqueo de carreteras por parte de diversos grupos ha afectado al puerto guerrerense, con lo que se han perdido alrededor de 18,000 cuartos-noche, que equivale alrededor de 54 millones de pesos en promedio.
Sin embargo, dijo, Acapulco sabe recuperarse y si bien algunos grupos que realizarían sus convenciones en el lugar decidieron cambiar la sede, también es cierto que muchas otras se han afianzado y decidido hacer de Acapulco su sede anual oficial.
En ese sentido, dijo que eventos nacionales e internacionales ya han apartado fechas y algunas de ellas serán para más de 13,000 personas.
El empresario puntualizó que “Acapulco es un destino muy noble que ya está cobrando fuerza, no sabemos cuánto tiempo tome, pero lo va a lograr y volverá a ser el destino que fue hace unos años”.
Explicó que los mercados extranjeros son de suma importancia para el puerto, sobre todo el estadounidense, siempre y cuando se les brinden los atractivos necesarios y la conexión de vuelos desde diferentes partes de Estados Unidos.
En ese sentido, Rezvani dijo que las aerolíneas deben ofrecer más frecuencias y rutas hacia la ciudad, para que el puerto también sea uno de los destinos visibles de los turistas extranjeros.
Aseguró que el turismo de negocios es una de las principales entradas de capital para Acapulco, ya que las convenciones, exposiciones y reuniones que se celebran en la ciudad acaparan el mercado de la entrada de viajeros.
Finalmente, recordó que Mundo Imperial buscará sumar a sus instalaciones un casino tipo Las Vegas para atraer un mayor número de viajeros internacionales al puerto.
El Tianguis Turístico es una importante plataforma de promoción y negocios, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante cuatro días, compradores nacionales e internacionales, con toda la industria turística mexicana.
Este año, la cuarta sede itinerante corresponde al estado de Guerrero en donde se llevará a cabo la edición 40 de Tianguis Turístico México 2015.
Ahí se expondrá la oferta que hay en los casi dos millones de kilómetros cuadrados que conforman la geografía de México, desde la península de Baja California hasta la de Yucatán, paisajes e historia se entretejen para darle a México un atractivo inigualable. (Fuente: Notimex)

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México dio a conocer el lanzamiento de la segunda temporada de conciertos en inglés y en español de la flautista Elena Durán, denominada "Mi México Lindo".
El evento que se realizará del 1 de marzo al 28 de junio del presente año, durante cada domingo, será en colaboración con la empresa Turibus y el Museo Franz Mayer, así lo informó el titular de la dependencia de la capital, Miguel Torruco Marqués. Asimismo, anunció que la serie de conciertos forma parte de la estrategia del programa "Mis Raíces", acción presentada en junio de 2014 en ciudades estadunidenses como Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Houston.
El funcionario recordó, en un comunicado, que durante el otoño de 2014, se llevaron a cabo una serie de conciertos bilingües en el Museo Franz Mayer durante 14 semanas con la artista. La flautista señaló que el concierto "Mi México lindo" se integra como un atractivo al Distrito Federal, y servirá para vivir una experiencia para conocer la capital del país.
De acuerdo con información del programa de actividades, se esperan conciertos con representaciones musicales correspondientes a los estados de Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Hidalgo y Oaxaca. Por su parte, el director de comercialización de Turibus, Víctor Cortés Melo, explicó que como un beneficio adicional, todos aquellos que compren un brazalete para el recorrido del Centro Histórico en domingo, tendrán la oportunidad de disfrutar el espectáculo de forma gratuita.
El responsable de la política turística en la Ciudad de México, puntualizó que de acuerdo con datos estadísticos, en 2014 la Ciudad de México recibió un millón 33 mil turistas procedentes de Estados Unidos, lo que implicó un crecimiento de 86 mil turistas en relación con 2013.
Agregó que en la presente administración se han lanzado 12 rutas turísticas de las empresas Turibus y Turitur, y para lo que resta de este año se sumarán nueve circuitos más. Al respecto, comentó que con dichas acciones se incrementará el número de turistas en el servicio de ese transporte, de los cuales se espera que 40 por ciento sean internacionales. Estimó que en 2015 se espera una derrama superior a cinco mil 150 millones de dólares y que el turismo internacional mantenga un crecimiento entre 5.0 y 6.0 por ciento. (Fuente: Notimex)

El secretario capitalino señaló que el incremento fue cercano a los 86 mil turistas más en comparación al 2013
Por primera vez en la historia reciente de la Ciudad de México, el turismo estadounidense rompió récord de visitas a la capital del país al registrarse poco más de un millón de visitantes en 2014, informó el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco.
El año pasado, precisó, “llegaron un millón 300 mil turistas provenientes de Estados Unidos, lo que se traduce en un incremento cercano a los 86 mil turistas en relación a 2013, tan sólo de ese mercado tan importante” para la Ciudad de México, expuso.
Esto, abundó, es un ejemplo del vínculo que tiene México con Estados Unidos, nación “que sigue siendo nuestro principal mercado emisor, ya que del total de nuestros turistas internacionales que nos visitan, el 36 por ciento proviene del vecino del norte”, sentenció.
El Secretario de Turismo, también informó que con el objetivo se seguir atrayendo al turismo estadounidense y de otros países, en lo que va de esta administración se han aperturado un total de 12 rutas turísticas en la Ciudad de México, a través de las empresas: Turibús y Turitur que ofrecen hasta 19 los recorridos turísticos por la Ciudad de México.
Y para lo que resta de este año, abundó, se tiene previsto abrir nueve rutas más, de las que algunas “los van a sorprender porque son fuera de lo común”, expresó. Por otra parte, y en el marco de la segunda temporada de la Serie de Conciertos 2015 denominado “Mi México Lindo”, Miguel Torruco anunció que tras el éxito de los conciertos ofrecidos por la flautista Elena Durán el año pasado, se abrirá una segunda temporada de este espectáculo.
Éste, explicó, se llevará a cabo del 1 de marzo al próximo 28 de junio en el Museo Franz Mayer.
“La población local y los visitantes podrán apreciar todos los domingos a las 13:00 horas estas emotivas funciones que contienen piezas musicales de los estados de Guanajuato, Veraucruz, Hidalgo y Oaxaca”, informó. (Fuente: La Razón)


SCT Y AEROLÍNEAS

PRUEBAS AÉREAS EN CANCÚN PARA EL NAICM
MÉXICO.- En los próximos dos años iniciarán en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, las primeras pruebas aeronáuticas con miras a verificar las funciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (Naicm), adelantó Bernardo Lisker, director internacional de Mitre Corporation, empresa que realizó el proyecto de aeronavegabilidad para la terminal aérea.
El sitio “24 horas” describe que, de acuerdo con el directivo, estas pruebas incluirán realizar despegues y aterrizajes simultáneos, debido a que las dos pistas que tiene el aeropuerto de Cancún tiene la separación suficiente para hacer las maniobras.
El Naicm será la primera terminal aérea en el mundo, fuera de Estados Unidos, en contar con pistas triples simultáneas, que le permitirán realizar hasta tres operaciones (despegues y/o aterrizajes) al mismo tiempo, con el fin de evitar su saturación. Esto permitirá, en la etapa final, transportar a 120 millones de pasajeros y realizar un millón de operaciones anualmente. Esta modalidad de seis pistas, construidas en pares, y que evitará una saturación prematura del aeropuerto, ya que de no contar con esta modalidad para realizar tres operaciones simultáneas y a un ritmo de crecimiento anual de operaciones de 4%, como el actual, el nuevo aeropuerto quedaría obsoleto para 2031, aseguró Lisker tras su participación en el foro Infrastructure Summit 2015, realizado en la Ciudad de México.
El experto añadió que una vez terminadas las tres primeras pistas con las que contará la terminal aérea en su primera etapa, comenzarán a realizarse este tipo de pruebas, las cuales tienen que llevarse a cabo en un periodo de dos a tres años, por lo que anticipó que el nuevo aeropuerto podría comenzar sus operaciones en 2021o, incluso, un año después, más o menos el tiempo que consideró el gobierno federal. Por otra parte, subrayó las dificultades a las que se enfrentarán las entidades responsables de la construcción del Naicm:, como son la altitud de la capital, el tipo de terreno donde se construirá, la necesidad de preservación del ecosistema y los accidentes geográficos al alrededor.
Otros retos serán la reubicación de aves migratorias que llegan a la zona, dado que 2% de las especies que hay en el sitio tiene la capacidad de volar a la altura del despegue y aterrizaje de los aviones; dos colinas, al norte y sur del Valle de México, que deberán ser reducidas; así como disminuir la restricción del espacio aéreo de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, al norte de la capital, para que los aviones comerciales tengan espacio suficiente para maniobrar. Sin embargo, Lisker confió en la capacidad de México para realizar esta obra, y señaló que cuando ésta se haya finalizado será “un proyecto modelo a nivel mundial”, superando incluso la capacidad que tienen aeropuertos como el de Atlanta y Chicago, que son los que más operaciones tienen. Los Retos
Reubicación de aves migratorias que llegan a la zona, ya que 2% de las especies que hay en el sitio tiene la capacidad de volar a la altura de los aviones
Reducir dos colinas al norte y sur del Valle de México, que podrían interferir con las maniobras de las aeronaves
Minimizar la restricción del espacio aéreo de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, con el fin de que los aviones comerciales tengan espacio suficiente para maniobrar. (Fuente: Diario De Yucatán)

Interjet incrementará su presencia en Acapulco al abrir una segunda frecuencia a la Ciudad de México y un nuevo vuelo que conectará con Tijuana para apoyar a la actividad turística y económica del estado.
“Acapulco es un destino clave para consolidar la presencia de la aerolínea en el mercado nacional, que actualmente ocupa el primer lugar en la movilización de pasajeros en vuelos domésticos, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, al haber transportado a 7.8 millones de viajeros”, dijo el Director General de Interjet, José Luis Garza.
A partir del 20 de febrero los vuelos de la Ciudad de México hacia Acapulco tendrán una nueva frecuencia los días viernes y domingo, mientras que de Acapulco a México, D.F., los sábados y lunes.
El 27 de febrero, Interjet comenzará a operar otra ruta de Acapulco a Tijuana que saldrá los viernes a las 23 horas y los domingos a las 22:25 horas. El vuelo Tijuana-Acapulco operará los sábados a la 1:10 de la mañana y los lunes a las 00:45 hrs. Los boletos para esta ruta tendrán una tarifa de promoción desde mil 999 pesos en viaje sencillo. (Fuente: El Financiero)

MÉXICO (El Universal).— Seguramente te has preguntado si hay cosas que las aerolíneas te ocultan, sobre todo después de un considerable retraso en tu vuelo o pagar numerosos cargos extra.
Aquí, 10 “secretos” que las aerolíneas no quieren que sepas, de acuerdo con el diario The Huffington Post.
Di no a los vales
No aceptes los vales por viajes que te ofrezcan si tu vuelo se encuentra sobrevendido. Si no puedes abordar tu vuelo, la aerolínea está obligada a compensarte en efectivo si no hay otro disponible después de dos horas.
Deben compensarte por retrasos
Si tu aerolínea te lleva a tu destino entre una y dos horas después del horario establecido para un vuelo, o entre una y cuatro horas en un vuelo internacional, te debe una compensación sobre el boleto de ida.
Martes, miércoles y sábado no necesariamente es más barato comprar
Las aerolíneas llevan menos pasajeros por negocios en esos días de la semana y de esa forma hay un excedente de lugares. Pero no confundas ese hecho con la idea de que comprar un boleto sea más barato en esos días.
Puedes cancelar sin cargo
Aunque hay condiciones, en la mayoría de las aerolíneas puedes cambiar o cancelar tu vuelo hasta siete días antes de la fecha. American Airlines es una excepción, pues te permite cancelar sin cargo hasta 24 horas antes, siempre y cuando la compra sea directamente con la aerolínea y no a través de intermediarios.
Deben pagarte más por el equipaje retrasado
Aunque las aerolíneas te compensan por el tiempo que se retrasa tu equipaje, la cantidad aumenta cuando puedes comprobar que tu equipaje era indispensable para cumplir con el motivo de tu viaje.
Si el retraso es por más de tres horas, puedes bajar del avión
Si un vuelo se retrasa con los pasajeros a bordo durante más de tres horas, tienes derecho a bajar del avión si lo deseas.
Si cambias de aerolínea deben pagar tus gastos
Digamos que tu vuelo se retrasa y terminas viajando con otra aerolínea. Si la aerolínea original consigue transportación alterna, debe cubrir todos los gastos y cargos extra que la nueva empresa requiera. Si tuvieras que cambiarte y sólo hubiera disponible un asiento en primera clase, sería tuyo sin ninguna clase de cargo.
Y si es ese el caso, debes conservar tu ticket
Una vez que la transportación alterna esté arreglada, debes conservar tu ticket original para que la aerolínea se haga responsable de tus gastos como recompensa por el cambio de planes.
Obtén tu compensación, aun cuando se trate de vales
Permanece dispuesto a aceptar vales para futuros viajes o beneficios en los programas de viajero frecuente, en caso de que haya dificultades para tus reembolsos.
Los boletos no reembolsables pueden volverse reembolsables
Esto, si la aerolínea tiene la culpa, como en retrasos considerables, cancelaciones o si hay cambio de itinerario o de ruta a última hora. Por cuestiones meteorológicas, las empresas no se hacen responsables de gastos extra. (Fuente: El Universal, yucatan.com.mx)


ESTADOS

YUCATÁN Y EL GOBIERNO FEDERAL CONSOLIDARÁN PARADORES TURÍSTICOS
MÉRIDA, Yuc.- Los 20 nuevos paradores turísticos de Yucatán serán consolidados a través de una alianza con el Gobierno Federal para incluirlos en el catálogo de ventas de esa administración. 
Actualmente estos sitios están dedicados al turismo de naturaleza, como los cenotes, senderos, criaderos de animales exóticos, entre otros. 
Al respecto, el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche dijo este viernes que se prepara la firma de un convenio con la Secretaría de Turismo (Sectur) para mezclar recursos, incluir los paradores en el catálogo de promoción e incluso financiar nuevos proyectos.
“La principal acción que vamos a tener con los proyectos de turismo de naturaleza es reforzar los que ya apoyamos. Este año se priorizarán los proyectos respaldados en años anteriores para darles continuidad, pero sobre todo para darles consolidación, que eso es lo más importante”, afirmó.
El funcionario federal explicó que estos paradores se ubican en Río Lagartos, donde hay un criadero de cocodrilos, además de Homún, Tecoh y Valladolid, entre otros.
Jesús Vidal agregó que los paradores turísticos abiertos en Yucatán impactan en la economía de las poblaciones y no sólo en las personas que conforman los grupos a cargo de las operaciones, toda vez que de ahí se derivan otros servicios, como la venta de comida y artesanías. (Fuente: Milenio)



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