miércoles, 18 de marzo de 2015

Síntesis Turística del 18 de marzo de 2015


HOTELEROS RECONOCEN LA TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE IMPUESTOS AL HOSPEDAJE EN CANCÚN 
Los trabajos de promoción de Cancún como destino turístico mundial, encabezados por el gobernador Roberto Borge Angulo, en coordinación con la iniciativa privada local, han catapultado a esta ciudad y sus alrededores, al romper cada año sus propios marcas de ocupación hotelera, lo que deja en claro la seguridad que brinda al paseante y la plena transparencia en el ejercicio de los recursos obtenidos por el Impuesto al Hospedaje, sostuvieron el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin y el presidente de la cadena hotelera Oasis, Pedro Pueyo.
“La participación de Quintana Roo en las principales ferias turísticas y los resultados obtenidos evidencian que el trabajo de promoción turística ha sido el acertado y que el gasto realizado en esta propaganda se convierte en una inversión a favor de la principal actividad económica de la entidad”, apuntaron.
El presidente de los hoteleros en Cancún, Carlos Gosselin, subrayó que la transparencia en el ejercicio de los recursos de dicho impuesto ha quedado debidamente detallado durante la reciente sesión del Comité Técnico de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
“El sector hotelero de Cancún está satisfecho y agradece el gran esfuerzo que se hace para promocionar a este que es el principal destino de México y uno de los más importantes del mundo”, externó.
Se pronunció por crear un documento de lo presentado en la sesión de la OVC para entregarlo a las diferentes cámaras empresariales, a fin de que cuenten también con dicha información que, añadió, está debidamente sustentada.
A su vez, el presidente de la cadena Oasis, Pedro Pueyo señaló que Cancún es el principal destino turístico de México y contribuye en gran parte a que el país haya regresado al “top ten” de los principales países turísticos del orbe, y esto obedece a la atinada campaña de promoción y a la transparencia en el ejercicio de los recursos.
Agregó que hoy este destino es apreciado por el turismo mundial, al ofrecer bellezas naturales, seguridad, gran conectividad aérea e infraestructura para que los visitantes puedan tener una gran experiencia durante su estancia en Quintana Roo.
Resaltó que los recursos obtenidos por concepto de Impuesto al Hospedaje se han manejado apropiadamente, pues el principal concepto por el que fue creado, como es la promoción, está a la vista y los resultados son tangibles, al grado que cada año ha aumentado el número de visitantes hasta llegar a los 15 millones durante el 2014.
Consideró que se debe continuar con el mismo esquema, en el que el gobernador Roberto Borge asiste personalmente a las ferias turísticas para gestionar más vuelos y más turismo, lo que brinda confianza a los mayoristas, a las líneas aéreas y a los empresarios del ramo en general. (Fuente: Cancún Mío)

RESERVAN EN PLAYA EL 60% DE HABITACIONES
Ciudad Madero. En los hoteles de playa Miramar hay una reservación del 60 por ciento, informó la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad Madero, por lo cual esperan estar al cien por ciento durante la Semana Santa.
Sandra Fernández Mitates, responsable de la dependencia, informó que según datos proporcionados por la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, las reservaciones "superan el 60 por ciento".
"La última vez que platicamos (con la Asociación de Hoteles, la ocupación) superaba el 60 por ciento, tendremos una reunión para ver avances y detalles de interés, esa reunión será con regidores y tenemos esa expectativa a que tengamos el cien por ciento en playa", declaró.
En el máximo paseo turístico hay ocho hoteles y hay mil 500 habitaciones disponibles, mismas que se han convertido en la opción del turismo de Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México y algunas zonas del Norte de Veracruz.
Informó Fernández Mitates que desde el fi n de semana se ha registrado la presencia de diez autobuses denominados charters al máximo paseo, de los cuales seis son provenientes de San Luis Potosí y la Ciudad de México.
"Tenemos conocimiento de 10 charters, hemos hecho en el más reciente conteo de afluencia con ayuda del Gobierno de Tamaulipas, son seis los procedes de Nuevo león, tenemos conocimiento que había promociones con una agencia importante", remarcó.
Destacó la funcionaria que la promoción turística de la zona sur de Tamaulipas ha sido buena, constante y en los estados cercanos durante el primer trimestre del año, con el fi n de tener una buena afluencia.
"La promoción ha sido la apropiada y esperamos que las condiciones climatológicas sean las apropiadas en vacaciones, ya que eso si nos afectaría", declaró Fernández Mitates, responsable del área de promoción turística de la urbe petrolera.
Por su parte, Sandra Ibarra Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, informó que el puente del 18 de marzo pasado no fue lo que esperaban debido a las condiciones climatológicas que ocasionaron cancelación de reservaciones. (Fuente: Milenio)

DEJA PUENTE LARGO A OAXACA DERRAMA ECONÓMICA DE 53 MDP
Oaxaca. La ciudad dejo de ser un destino fatal o peligroso al reportar una ocupación hotelera del 65 por ciento con una derrama económica de 53 millones de pesos, durante el fin de semana largo del "21 de marzo", esperando romper su record de estadía durante el puente vacacional de Semana Santa, afirmó el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHyM) Juan Carlos Calderón.
El empresario, afirmó que la ocupación record de este fin de semana largo del "21 de marzo" fue de dos días en promedio y estableció que fueron turistas nacionales lo que acudieron a visitar la capital oaxaqueña.
"Antes el turista que visitaba Oaxaca se mantenía una estadía de un día y medio en promedio, hoy se esta quedando dos días".
Aunque aceptó que se reportó un repunte en la presencia de visitantes extranjeros, quienes están regresando a Oaxaca después de que en 2006, decidieron sacar a la entidad de su agenda de viajes por su constante conflictividad social.
En tanto el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo, dio a conocer que la Ciudad de Oaxaca esta convertido en el destino más atractivo para la celebración de bodas religiosas.
Y detalló que tan solo durante el fin de semana se realizaron un total de nueve bodas, registrándose en este mes un total de 40 eventos religiosos.
En cuanto al resto de los destinos, principalmente la zona costera donde se encuentran los destinos de playa de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, se generó un record de afluencia del 72 por ciento, abundó que la derrama económica general por el fin de semana largo en Oaxaca supera los 150 millones de pesos.
Con respecto a las cifras de Semana Santa, se espera un aforo de 150 mil visitantes nacionales y extranjeros, quienes dejarán una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos.
En Puerto Escondido se espera el arribo de 60 mil visitantes, en Bahías de Huatulco 35 mil, mientras que en Oaxaca de Juárez se prevé lleguen 55 mil turistas.
Oaxaca está ubicada entre los diez destinos más importantes del país, por lo que se contempla una ocupación hotelera promedio del 80 por ciento, con una derrama económica de 400 millones de pesos. (Fuente: Milenio)

BUSCA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE IRAPUATO CERTIFICAR AL MENOS 4 HOTELES COMO "VERDES"
Irapuato, Gto.- Uno de los objetivos del nuevo consejo directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, es certificar al menos 4 hoteles como 'Verdes', en los próximos 2 años. En la ciudad, a la fecha, sólo 2 hoteles operan tecnología amigable con el medio ambiente.
"Sabemos que la hotelería hoy en día debe estar a la vanguardia en cuestión ecológica y como otras industrias también debemos certificarnos, porque esto ayuda la ecología... Es un tema fuerte, debemos atender a más hoteleros para que se sumen a estos proyectos y se certifiquen en los próximos años", dijo Juan José Zavala, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato. 
Ángel Arellano Espinoza, delegado del trabajo, sin precisar cifras, dijo que la dependencia tuvo un recorte presupuestal como el resto de las instancias federales, pero que ello no obstaculiza en nada la labor que realizan pues no se redujo la planilla laboral. (Fuente: El Occidental)




 CRECE EL INGRESO DE DIVISAS POR VISITANTES INTERNACIONALES EN EL PRIMER MES DE 2015: BANXICO
El ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento positivo, ya que durante el primer mes del año alcanzó la cifra de mil 584 millones de dólares, 14.0 por ciento superior a los mil 389 millones de dólares de enero del año anterior.
Asimismo, las cifras preliminares de Banco de México reportan que, durante enero de 2015, el flujo de turistas internacionales sumó 2.6 millones de personas, cifra mayor en 14.3 por ciento a los 2.3 millones registrados durante el mismo periodo de 2014.
De acuerdo con el reporte de BANXICO, los turistas vía aérea, principal fracción del turismo de internación, incrementaron 7.3 por ciento al pasar de 1.25 a 1.34 millones de visitantes durante enero de 2015.
El flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 24.4 por ciento, al pasar de 898 mil en el primer mes del año pasado, a 1.1 millones en enero de 2015.
Del monto total de visitantes fronterizos, 933 mil ingresaron por automóvil, cifra 28.3 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior, en tanto que los excursionistas en crucero aumentaron en 21.3 por ciento, al pasar de 572 mil en 2014 a 694 mil en 2015.
Por otro lado, el gasto medio de los visitantes de internación vía aérea, se ubicó en 965.5 dólares, cifra 8.0 por ciento superior a los 894.0 dólares alcanzados durante enero de 2014.
BANXICO explica que este incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con una variación porcentual de 7.8 por ciento, al pasar de 844.6 dólares en enero de 2014 a 910.5 dólares en el mismo periodo de 2015.
Asimismo, el concepto que registró una disminución en el gasto medio, fueron los excursionistas fronterizos, con el -16.7 por ciento. (Fuente: Sectur)

CRECIERON 14% DIVISAS POR TURISMO EXTRANJERO
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento positivo durante enero, pues ascendió a mil 584 millones de dólares, 14 por ciento superior a los mil 389 millones de dólares del mismo mes del año anterior.
En un comunicado, la Secretaría que dirige Claudia Ruiz Massieu apuntó que las cifras preliminares del Banco de México reportan que, durante enero de 2015, el flujo de turistas internacionales sumó 2 millones 600 mil personas, cifra mayor en 14.3 por ciento a los 2 millones 300 mil turistas registrados durante el mismo periodo de 2014.
Explicó que de acuerdo con el reporte del banco central, los turistas vía aérea, principal fracción del turismo de internación, incrementaron 7.3 por ciento al pasar de 1.25 millones de visitantes a 1.34 millones de visitantes durante enero de 2015.
En cuando al flujo del turismo fronterizo, explicó que se registró un crecimiento de 24.4 por ciento, al pasar de 898 mil en el primer mes del año pasado, a 1.1 millones en enero de 2015.
Del monto total de visitantes fronterizos, la Sectur dijo que 933 mil ingresaron por automóvil, cifra 28.3 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior, en tanto que los excursionistas en crucero aumentaron en 21.3 por ciento, al pasar de 572 mil en 2014 a 694 mil en 2015.
Por otro lado, relató que el gasto medio de los visitantes de internación vía aérea, se ubicó en 965.5 dólares, cifra 8 por ciento superior a los 894 dólares alcanzados durante enero de 2014.
La Secretaria dijo que las cifras dadas a conocer por el Banco de México muestran que el incremento del gasto en los vacacionistas, permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con una variación porcentual de 7.8 por ciento, al pasar de 844.6 dólares en enero de 2014 a 910.5 dólares en el mismo periodo de 2015.
En contraste, la Secretaria de Turismo dijo por último que el concepto que registró una disminución en el gasto medio, fueron los excursionistas fronterizos, con el -16.7 por ciento. (Fuente: El Occidental)

PARTICIPA LA SECRETARÍA DE TURISMO EN LA REHABILITACIÓN DEL MUELLE GRANDE DE PÁTZCUARO
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, participó en la rehabilitación del Muelle Grande de Pátzcuaro, Michoacán, con una inversión de diez millones de pesos para beneficiar a locatarios y lancheros de la zona, que son considerados prestadores de servicios turísticos.
A nombre de la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Francisco Maass Peña, refrendó su compromiso de consolidar a Michoacán a través del turismo, “haciendo del estado un destino de clase mundial”.
La instrucción Presidencial, dijo, es trabajar en conjunto con los Gobiernos estatales y municipales, para impulsar la actividad turística y generar bienestar.
Durante el recorrido del Muelle Grande del lago de Pátzcuaro, el funcionario de la Secretaría de Turismo recordó que esta obra se enmarca en los trabajos del Plan Michoacán que implementó el Gobierno Federal el año pasado.
Como parte de los trabajos de rehabilitación, se puso en marcha el estacionamiento en el muelle, la reconstrucción del drenaje sanitario, la colocación de una red de drenaje pluvial para conducir el agua de lluvia hacia el lago, así como alumbrado público.
Estos trabajos, explicó Maass Peña, se realizan a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable en el que se invirtieron diez millones de pesos de recursos federales, mismos que se suman a los 42.3 millones que se acordaron en 2014 para el desarrollo de ocho proyectos. (Fuente: Sectur)

LAS PLAYAS MEXICANAS, 'ENFERMAS' QUE SUBSISTEN
México. Aunque las playas son el principal producto turístico de México enfrentan problemas similares a los de destinos menos exitosos, entre ellos inseguridad, falta de infraestructura de apoyo al viajero, desorden territorial y deficiente conectividad aérea y terrestre.
Esas deficiencias las plasmó la Secretaría de Turismo (Sectur) en los estudios llamados Agendas de Competitividad, de las cuales MILENIO tiene copia, sobre Cancún, Quintana Roo; Huatulco, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa, y Los Cabos, Baja California.
En el documento sobre Cancún indica que entre los principales problemas está "la alta percepción de inseguridad".
Una encuesta realizada entre la población de ese destino turístico reveló que el sentimiento es que lejos de mejorar la situación empeorará a lo largo del año.
De acuerdo con el estudio, por cada mil habitantes solo hay 0.30 policías, lo que "hace más vulnerable al municipio y al destino en particular".
El documento señala que otro aspecto que sufre ese destino de playa es la carencia de un sistema de información turística, y es necesario para tener datos fiables para un adecuado proceso de construcción sobre las necesidades en el corto plazo.
Un problema común que sufren Cancún, Mazatlán y Los Cabos es el desorden en los asentamientos habitacionales, derivado de la falta de planeación territorial y el crecimiento exponencial de la gente que se ha ido a vivir a esos lugares.
Entre los factores que desencadenaron esos problemas "pueden destacarse la combinación del crecimiento demográfico explosivo y el rezago en la dotación de infraestructura y servicios, que sumados a otros derivaron en asentamientos humanos irregulares, cinturones de pobreza, crecimiento desordenado de la ciudad de Cancún, insuficiencia de áreas verdes y contaminación del suelo, subsuelo y acuíferos".
La Sectur indica que en el caso de Los Cabos el fenómeno es el aumento de la población, pues mucha gente de otras ciudades ha ido a residir al destino para mejorar su calidad de vida.
Esa migración "ha dado como resultado un crecimiento urbano que rebasa las escalas temporales de planificación, y aunado a esto se carece de un programa de ordenamiento del territorio".
En la Agenda de Competitividad se informa que, tras una encuesta, 43 por ciento de la población considera que la principal causa que ha mermado la competitividad es la inseguridad, seguida en 26 por ciento por la crisis financiera de 2008 y 12 por ciento la atribuye a la falta de inversión.
El estudio señala que Los Cabos necesita de una mayor infraestructura hidráulica, ya que la zona de explotación de los acuíferos está lejos del corredor turístico y de las áreas de mayor demanda, "por lo que será necesario tender líneas de conducción y obras con altos costos de construcción y operación".
Respecto a la Agenda de Competitividad para Mazatlán, Sinaloa, la dependencia menciona que el destino no ha podido maximizar la comercialización de su oferta, debido a la contracción de la demanda de viajeros internacionales.
"Varios elementos de la oferta que dependen principalmente de las llegadas de turistas extranjeros cerraron sus puertas o redujeron su capacidad, ejemplos son los establecimientos de alimentos y bebidas, la oferta comercial de interés turístico (venta de joyería y artesanía), agencias de viajes, otros intermediarios de la actividad turística y centros nocturnos y otros productos relacionados con el entretenimiento", indica.
La dependencia informa en el estudio que Mazatlán y su zona de influencia han tenido una escasa innovación en el desarrollo de nuevos productos para adecuarse a los potenciales segmentos turísticos.
La Sectur indica que de esta forma se ha dado una ralentización (disminución en el volumen de construcciones) del crecimiento de la capacidad de alojamiento, además de la pérdida en la ocupación hotelera en los últimos cinco años.
En cuanto al número de policías en Mazatlán indica que son insuficientes, ya que de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se tienen 998 elementos, mientras que la población es de 438 mil 434.
Otro destino con graves deficiencias es Huatulco, Oaxaca, pues de acuerdo con su Agenda de Competitividad registra un problema "severo" de accesibilidad.
En cuestión de carreteras se destaca que no existen las condiciones para que los viajeros puedan llegar al destino; "el índice de suficiencia vial se encuentra catalogado como muy bajo, lo cual representa un serio problema para el acceso terrestre, no solo de turistas, sino de mercancías que se transportan para el sitio".
Asimismo, la Sectur indica que no se ha podido romper el círculo vicioso de la escasez de oferta de hospedaje con la falta de vuelos para trasladar a los viajeros que incentiven la construcción de nuevos desarrollos.
El estudio agrega que otro problema es que la promoción del destino es considerada mala por los expertos, pues no es mucha la diferencia con otras formas de difusión evaluadas.
"La escasa folletería, la participación en ferias poco eficiente y la falta de una página web oficial de Huatulco" son elementos destacados en el documento. (Fuente: Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

VOLARIS APOSTARÁ POR MÁS RUTAS HACIA ESTADOS UNIDOS EN 2015
En 2015, Volaris dirigirá su estrategia hacia el mercado internacional, en especial el estadounidense.
La aerolínea se fijó como meta durante el año tener un crecimiento en asientos disponibles del 10 por ciento, respecto a lo reportado al cierre del 2014. Esto representará un crecimiento en capacidad del 2 al 3 por ciento en rutas domésticas, respecto a lo que tenía el año anterior y de un alza del 32 al 34 por ciento en rutas internacionales, en especial hacia Estados Unidos, estimó Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.
Actualmente, Volaris cuenta con 38 rutas entre México y Estados Unidos y la estrategia de la compañía es tener un número similar al que hoy tiene en el mercado doméstico, las cuales suman 92.
“Estamos con la mitad de la capacidad en las ciudades de Estados Unidos de lo que tenemos en México y esa es la capacidad que vamos a crecer este año”, dijo Beltranena en conferencia con motivo del noveno aniversario de su fundación.
El directivo señaló que este año crearán 34 nuevas rutas entre domésticas e internacionales, aunque no precisó los destinos, debido a que aún están realizando procesos de autorización con autoridades aeronáuticas locales e extranjeras.
Beltranena aseguró que aún no han sido notificados ni en forma personal, ni a través de la empresa, respecto a la demanda en su contra por un fondo de inversión de Estados Unidos, por ocasionar presuntas pérdidas a los inversionistas que adquirieron sus acciones en el mercado financiero.
Debido a que no han sido notificados del proceso, Beltranena dijo que no podían detallar los posibles impactos que tendría esto a su plan de crecimiento en el mercado estadounidense.
En el evento, Beltranena anticipó que pondrán en marcha el pase de abordar electrónico y así evitarán el papeleo.
El pase podrá mostrarse a través de un dispositivo móvil, sin necesidad de imprimirlo. (Fuente: El Financiero)

LATAM AIRLINES DISMINUYE PÉRDIDAS EN 61% EN 2014
LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, reportó el martes pérdidas por 109.8 millones de dólares en el 2014, 61 por ciento menos que el ejercicio previo, apoyada en una disminución de sus costos y gastos.
La utilidad obtenida por LATAM, que integra la chilena LAN y la brasileña TAM, se compara con una pérdida de 281.1 millones de dólares del 2013 y se ubicó por debajo de los perjuicios estimados en 164 millones en un sondeo.
LATAM Airlines registró una ganancia de 98.3 millones de dólares en el cuarto trimestre, tras un año de millonarias pérdidas, favorecido por una importante mejora interanual en su resultado operacional del 13.7 por ciento para ese período.
El resultado del cuarto trimestre incluye una pérdida por tipo de cambio de 90.3 millones de dólares reconocida principalmente por TAM, resultado de la depreciación del real en el trimestre.
El margen operacional para 2014 alcanzó 4.1 por ciento en comparación al 4.9 por ciento registrado en 2013, en línea con el "guidance" suministrado por la compañía.
En enero, el grupo pronosticó de manera preliminar un margen operacional de entre 6.0 y 8.0 por ciento para este año.
Los ingresos operacionales de la compañía, que cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, disminuyeron un 6 por ciento interanual a 12 mil 471 millones de dólares en el 2014.
Esta reducción se explicó "por una baja de 6.2 por ciento en los ingresos de pasajeros, 8.0 por ciento en los ingresos de carga, parcialmente compensado por un aumento de 10.6 por ciento en el ítem Otros Ingresos", dijo LATAM Airlines en un informe al regulador chileno.
LATAM Airlines avanza actualmente en un agresivo plan de reestructuración de su flota de aviones, retirando sus modelos menos eficientes y asignando las aeronaves más adecuadas para cada uno de los mercados en que opera.
Para el período 2015-2016 tiene contemplado invertir en flota de aviones un total de 4 mil 32 millones de dólares.
PLANES EN BRASIL
El impacto de la depreciación de la moneda de Brasil, donde está el principal mercado de LATAM Airlines, representó menores ingresos por unos 396 millones de dólares el año pasado.
La compañía destacó que aún cuando se observa una recuperación en el mercado doméstico de Brasil tras la Copa del Mundo, el tráfico de pasajeros corporativos se mantuvo débil durante el último trimestre del año debido a la incertidumbre política y bajas expectativas de crecimiento del PIB en Brasil.
LATAM Airlines agregó que este escenario en Brasil se reflejó en un impacto en la demanda corporativa, con una caída de 5.6 por ciento en los ingresos de TAM en el cuarto trimestre.
El conglomerado dijo que este año TAM planea consolidar su estrategia de "hub" en sus operaciones domésticas en Brasil, fortaleciendo la conectividad desde Brasilia. TAM prevé agregar 9 destinos domésticos y 2 destinos internacionales desde Brasilia este año.
LATAM Airlines dijo que TAM espera invertir en la aviación regional en 2015, independientemente de los cambios en la regulación que puedan ser implementados por el Gobierno de Brasil.
TAM tiene previsto agregar servicios a entre 4 y 6 nuevos destinos regionales cada año, empezando en 2015 con la flota Airbus A319 existente; y está también en proceso de negociación con fabricantes de aviones regionales para el futuro. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

INSPECCIONA SECTUR MUNICIPIOS DE COAHUILA CANDIDATOS A PUEBLO MÁGICO
Ayer iniciaron las inspecciones por parte de Sectur federal en los prospectos para pueblos mágicos de Coahuila, primero en General Cepeda, este martes en Candela y el miércoles estarán en Guerrero.
General Cepeda ya está en proceso del cumplimiento de los requerimientos para ser Pueblo Mágico, todos marcados en una segunda carpeta y se prospectan buenos avances por obtener dicha denominación.
El personal de la Secretaría de Turismo a nivel federal visitó varios sitios de General Cepeda como Narigua, Las Águilas, Porvenir de Jalpa, así como la cabecera municipal donde se destacó la gastronomía del sitio.
General Cepeda ya entregó una de las dos carpetas donde se integran una serie de documentos y requisitos que deben reunir los pueblos que desean obtener la denominación como Pueblos Mágicos.
La primera carpeta ya fue entregada en el mes de enero del presente año y están por concluir el cumplimento de la segunda carpeta, por lo que ya llevan avances en los requerimientos para ser un Pueblo Mágico.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que en ese tipo de visitas se revisa que los municipios tengan todos los expedientes completos.
“En General Cepeda tenemos un diamante en bruto, es un lugar fascinante para la cuestión paleontológica, al igual que en Candela y Guerrero”, dijo. (Fuente: Vanguardia)

ACUERDAN EJIDATARIOS NO BLOQUEAR CHICHÉN ITZÁ EN EQUINOCCIO
Con la presencia de los delegados federales en Yucatán, de las Secretarías de Gobernación (Segob), Omar Corzo Olán, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael, se logró un acuerdo provisional con ejidatarios de Timún para que no bloqueen el acceso a Chichén Itzá ni cobren a los turistas para permitirles el acceso.
El acuerdo era vital para esta semana, ya que los próximos son los días de mayor afluencia a la zona arqueológica, debido al equinoccio de primavera, fecha en la que se ve descender a la serpiente desde la gran pirámide, considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno y ante lo que se reúnen no menos de 15 mil turistas al día.
La reunión la encabezó en representante del gobernador Rolando Zapata Bello, y secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez, quien aseguró que se tienen todos los elementos para mantener la armonía y que Chichén Itzá siga siendo un atractivo turístico internacional y generador de riqueza en la zona.
Como REPORTUR.mx informó, la AMAV Quintana Roo que traslada a Chichén Itzá el 65% de los turistas que ingresan a la zona arqueológica, solicitó la actuación de autoridades estatales y federales para impedir la anarquía que se vive en la zona y ante lo que habían tenido que pagar 10 pesos por cada turistas que transportan en camionetas y autobuses.
El acuerdo con los ejidatarios es provisional segúnel propio comisario ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, quien dijo que valorará lo acordado en esta reunión para, posteriormente, continuar con las mesas de diálogo entre los representantes del ejido y autoridades estatales y federales, a fin de que se construya un gran pacto en favor de la comunidad.
Miembros de la AMAV Quintana Roo mostraron su beneplácito, ya que podrán operar sus tours sin contratiempos y sin sobresaltos para los turistas. (Fuente: Reportur)

COORDINAN SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO
Silao De La Victoria, Gto.- Las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Enrique Solís Arzola y directivos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, refrendaron el compromiso de trabajar de la mano a fin de brindar la mayor seguridad a los visitantes a nuestra entidad que hacen uso de la terminal aérea.
Lo anterior quedó de manifiesto, luego de que el Presidente Municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, acompañado por el Síndico Luis Arturo Alcocer Acosta, el presidente del Patronato de Bomberos, Juan Pablo Arce Macías, así como Álvaro Maldonado Sánchez, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Silao, sostuvieron una reunión de trabajo con el administrador del aeropuerto, Enrique Raymundo Peña Argüelles y el responsable de los equipos de seguridad, Aníbal Chávez Chávez.
Solís Arzola reconoció el trabajo coordinado entre el Cuerpo de Bomberos de Silao y personal de seguridad del Aeropuerto, a fin de salvaguardar siempre la integridad de los viajeros; destacó que el recinto aeroportuario es uno de los más seguros del país.
Agregó el Alcalde que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Silao, es una institución siempre dispuesta atender las emergencias sin contemplar los altos riesgos de peligro que demanda su labor, razón por lo que han contado con el apoyo incondicional de su administración.
Por su parte Enrique Raymundo Peña Argüelles, administrador del Aeropuerto Internacional, señaló la importancia de participar en los protocolos de seguridad que se han reforzado con la realización de simulacros; mismos que permiten actuar eficientemente ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.
En tanto el comandante de Bomberos Voluntarios de Silao, Álvaro Maldonado Sánchez, refrendó la cooperación de la institución con las autoridades aeroportuarias, por lo que están planeando una nueva práctica de simulacro en beneficio de todo el personal y usuarios del Aeropuerto Internacional de Guanajuato. (Fuente: Sol de León)

RESERVADAS EL 60% DE LAS HABITACIONES EN HOTELES DE MIRAMAR
Ciudad Madero, Tamaulipas.- El 60 por ciento de los mil 500 cuartos de hoteles en playa Miramar ya están reservados para Semana Santa, informó la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en Madero, Sandra Fernández Mitates.
Comentó que dicha información le fue otorgada por los empresarios del ramo adheridos a la Asociación de Hoteles en Madero.
"Tenemos los datos que ya hay un 60 por ciento de cuartos reservados, es el reporte que tenemos por parte de la Asociación", detalló.
"Esperamos que la cifra sea mayor, sabemos que la mayoría de los que están reservando son justamente de los estados donde estamos realizando la promoción de la marca Tampico-Miramar", comentó.
Además manifestó que durante el fin de semana se contabilizó el arribó de 12 mil 500 paseantes en el máximo paseo turístico, "hubo diez camiones de turistas, además del ingreso de dos mil vehículos, a pesar de las condiciones climatológicas el lugar más visitado fue la escolleras", detalló.
Comentó que esperan que las condiciones climatológicas sean las óptimas para la Semana Santa. (Fuente: Hoy Tamaulipas)

BUSCAN CONSOLIDAR LA RUTA MAZATLÁN-DURANGO-ZACATECAS
Mazatlán, Sinaloa.- El Circuito Mazatlán-Durango-Zacatecas es muy atractivo para el mercado internacional y por ello trabajan las secretarias de Turismo de los tres estados buscando consolidar el producto turístico.
El subsecretario de Promoción Turística de Zacatecas, Alberto Campos Díaz, explicó que, también están trabajando con la Sectur federal para presentar un proyecto regional en conjunto y hacer un planteamiento de recursos y promoción de un producto turístico que se venda en el mercado nacional e internacional.
"Vamos a presentar un proyecto general o regional en conjunto con la Sectur federal para hacer un planteamiento de recursos, promoción, pero si tenemos que llegar a que vamos a ofrecer, un producto turístico", dijo.
Comentó, que han tenido acercamiento con las agencias de viaje internacionales y estamos proponiendo que vengan a hacer esta ruta que es de las pocas que puede ofrecer playa, ciudades coloniales, con encanto, naturaleza y demás.
"Los atractivos ya existen, podemos hablar de una gran cantidad de atractivos turísticos, ¿pero cómo convertirlos en un producto?, creo que es lo fundamental, ya iniciamos las pláticas y habremos dando avance a esto y lo fundamental es la voluntad de los tres estados y contar con la Federación", comentó.
Por su parte, el subdelegado regional de Turismo Federal, Jesús Enrique Hernández Guerrero, aseguró que, están trabajando muy de la mano con los tres estados para desarrollar esos nuevos productos turísticos.
Señaló, que el objetivo es desarrollar el potencial con el que cuenta la región, sin duda la ruta cuenta con sol y playa, cultura, gastronomía, historia, naturaleza, etc.
"Sin duda una riqueza que ahí tenemos y que debemos de aprovecharla al proyectar la verdadera magia de nuestro país a través del turismo, la puerta es de entrada y salida para todos", concluyó. (Fuente: Sol de Mazatlán)

ACAPULCO SUFRE DESTRUCCIÓN DEL ENTORNO TURÍSTICO
MÉXICO, D.F.- A más de un año de la evaluación que la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo sobreAcapulco, el escenario es claro: desde los años 70 el destino no renovó su infraestructura y nunca lanzó nuevos proyectos y productos, lo cual ocasionó que ahora requiera una inversión de seis mil 211 millones de pesos.
A esa conclusión llegó la dependencia en el estudio “Agenda de competitividad”, y enmarcará la realización, esta semana, de la 78 Convención Bancaria y, la próxima, del Tianguis Turístico.
El estudio, del cual Milenio tiene una copia, refiere que Acapulco sufre destrucción del entorno turístico, falta de planeación, problemas sociales, inseguridad y baja afluencia de viajeros internacionales.
El escenario de la inyección potencial de recursos que necesita Acapulco se encuentra sobre un contexto complicado, ya que la Sectur encontró que ante todos los problemas, “la inversión en infraestructura turística ha quedado estancada por más de 30 años”.
La dependencia señala, en el documento, que la inyección de seis mil 211 millones de pesos es necesaria para realizar obras básicas, como la construcción de plantas tratadoras de agua y el fortalecimiento de su sistema de drenaje, hasta más específicas, como pavimentación de accesos a playas o edificaciones para nuevos productos, entre ellos un museo para niños, auditorios al aire libre y planetarios.
La inversión que requiere el puerto para elevar su competitividad es similar al monto del Programa Nacional de Infraestructura para regenerar 16 playas turísticas erosionadas en ocho estados del país.
Ante este escenario fue que la dependencia, durante la administración panista de Gloria Guevara Manzo, decidió sacar el Tianguis Turístico de Acapulco para hacer por tres años consecutivos en destinos diferentes, como Puerto Vallarta-Riviera, Puebla y Cancún.
Otro punto de atención que la dependencia encontró en el estudio es el centro recreativo de Caleta y Caletilla, donde se propone la edificación, dentro de las instalaciones del parque Papagayo, de un centro comercial de arte, un recinto para espectáculos, un complejo internacional de cine y un pabellón gastronómico.
En el estudio, la Sectur recomienda la creación del museo marino interactivo, con una inversión de 460 millones de pesos, ya que implica la construcción de salas multimedia de robótica y animaciones, un pasaje submarino, un muelle para embarcaciones y una alberca flotante.
El atraso de Acapulco es culpa de todos los órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal— e incluso de la iniciativa privada, afirmó Manuel Valencia, director de los programas académicos de licenciatura en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.
60 años en riesgo
“El escenario en Acapulco refleja la mala estrategia y el mal desarrollo de todos. Echaron a perder un desarrollo turístico que tomó 60 años tener”, mencionó el especialista.
En la Agenda de Competitividad del destino, desarrollada por la Sectur y la Universidad Autonóma de Guerrero, se indica que el atraso en el destino ha ocasionado que solo se ocupe 23 por ciento del litoral de playas que tienen vocación turística.
La falta de inversión en el destino también ha ocasionado el cierre de embotelladoras de refrescos, pasteurizadoras de leche, fábricas de cemento, hielo y jabón, y plantas de electricidad, así como problemas en la industria aceitera, señala la dependencia.
“En el municipio de Acapulco la industria no ha tenido un desarrollo dinámico, debido fundamentalmente a la falta de orientación de inversiones, lo que ha dado lugar a la existencia de pequeños establecimientos, a nivel artesanal, como platerías, talleres de costura, herrerías, carpinterías, elaboración de rebozos, ropa típica y artículos de palma, entre otros, además de un reducido número de maquiladoras de prendas de vestir para exportación”, indica.
Para la zona de Puerto Marqués la Sectur identifica que debe realizarse el dragado de la playa Majahua (100 millones de pesos), lo que ayudará a resolver las afectaciones que originó la construcción del muelle; asimismo, se tiene que edificar una planta tratadora de aguas negras para reducir la contaminación de la Laguna Negra.
En el caso de Barra Vieja, dentro del estudio se vislumbra el fortalecimiento del sistema de drenaje (100 millones de pesos) para evitar inundaciones y dar solución al problema ambiental; para la diversificación del producto se plantea la construcción de un cocodrilario, con una inversión de un millón y medio de pesos.
La zona dorada de Acapulco tiene otros proyectos, como la rehabilitación de accesos a la playa desde la colonia Icacos hasta el Zócalo (20 millones de pesos), además de adquirir autobuses ejecutivos para diversificar la oferta de productos.
Pese al estudio de la Sectur, Manuel Valencia, especialista del Tecnológico de Monterrey, indicó que no prevé una recuperación de Acapulco para los próximos años, ya que persiste la falta de coordinación entre el gobierno y las empresas turísticas y de otras ramas.
“Desgraciadamente no va a lograr salir en este decenio; no creo que alcance a recuperarse, porque ni siquiera se ve el potencial del empresario, de la gente, por llevarlo a ser internacional. Se va a quedar como un destino popular y local”, concluyó.  (Fuente: Milenio) 



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martes, 17 de marzo de 2015

Síntesis Turística del 17 de marzo de 2015

COLUMNA: GENTE DETRÁS DEL DINERO
Mauricio Flores
“Ahí se respeta al que gana”
Mañana miércoles, todo indica que la Sectur,que encabeza Claudia Ruíz Massieu, el CPTM a cargo de Rodolfo López Negrete, Fonatur que comanda Héctor Gómez, la Concanaco que preside Enrique Solana, el CNET de Pablo Azcárraga y los hoteleros encabezados por Rafael García, votarán para decidir la sede del Tianguis Turístico 2016, votación que parece cerrará entre Yucatán y Guanajuato.
La decisión, al estilo de “Camino de Guanajuato” de José Alfredo Jiménez, es inapelable, por lo que está a todo vapor el cabildeo y promoción de las ventajas de los estados participantes (incluyendo Jalisco, conAristóteles Sandoval moviéndose a la callada) para obtener un evento de alcance internacional. Vaya, además de los oficios del gobierno de Rolando Zapata para impulsar las innegables maravillas del Mundo Maya, se sabe que el empresario José Chapur también empuja votos. Pero como en Guanajuato no están mancos, el gobierno de Miguel Márquez plantea una estrategia regional que involucra a Querétaro, San Luís Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, cuyos gobiernos —independientemente del color partidista— instruyeron a sus secretarios estatales de Turismo (Mauricio Salmón, Enrique Abud, Pedro Iguanzó y Alejandro Ponce) para apoyar lo que sería el primer tianguis del Centro de México con alcance a cinco Ciudades Patrimonio de la Humanidad y más de 60 Pueblos Mágicos.
En tanto que el titular de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, se apuntala para ganar el evento con el apoyo de empresarios regionales de la talla de Salvador Oñate (Banco del Bajío), Felipe Martínez (Flexi) yArnulfo Padilla (Tres Hermanos). Veremos pues, en breve la decisión y quienes cantarán “la vida no vale nada”. (Fuente: La Razón)



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POLICÍA DE CANCÚN CAPACITA A HOTELES CONTRA EXTORSIONES A TURISTAS
Autoridades de la Policía municipal iniciaron aquí un programa de capacitación entre personal de seguridad privada de los hoteles, como parte de una estrategia para prevenir la extorsión en sus diferentes modalidades.
Para ese objetivo, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, se reunió con los jefes de seguridad de los centros de hospedaje ubicados en la zona turística.
En entrevista, refirió que el objetivo principal es que los encargados de la seguridad en los hoteles cuenten con las herramientas suficientes para saber cómo prevenir este tipo de conductas ilícitas.
Asimismo, destacó que el constante trabajo que se realiza en coordinación con los cuerpos de seguridad estatales y municipales es para mantener la seguridad del destino turístico en óptimo nivel.
Sobre el tema, el director de la Policía Turística, Martín Estrada Sánchez, dijo que la reunión tiene la finalidad de alertar a la ciudadanía para que evite caer en este tipo de engaños.
Explicó que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez dio a conocer a los trabajadores hoteleros los principales argumentos empleados por los delincuentes para conseguir que sus víctimas les entreguen dinero. Así como los métodos para conseguir los códigos de tarjetas telefónicas de prepago, de una manera rápida y sin riesgos.
A su vez, el teniente coronel y asesor de Seguridad de la Asociación de Hoteles, Salvador Sánchez de la Vega, señaló que trabajan de manera permanente en un intercambio de información con el personal de la policía turística y eso se refleja en la aplicación de esquemas de vigilancia y manejo de crisis en los centros de hospedaje. (Fuente: 20minutos)

EXIGEN HOTELEROS REHABILITAR SUPERCARRETERA
Ante el cúmulo de quejas que se hicieron presentes de nueva cuenta durante el presente fin de semana largo por parte de turistas principalmente provenientes de Sinaloa y de Nayarit, quienes hablan de las pésimas condiciones de la supercarretera Durango-Mazatlán, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Javier Martínez hizo un llamado a las autoridades como CAPUFE y SECOPE, para que intensifiquen sus trabajos ante la proximidad de Semana Santa y la realización del Festival Ricardo Castro que prevé la llegada de miles de visitantes a nuestra ciudad.
Al abordar el asunto, el líder de los hoteleros de la entidad, admitió que las condiciones climáticas han sido adversas para el avance ordinario de las obras en la súper, empero, a la vez anotó que incluso durante el año ha habido periodos amplios de buen tiempo y sin embargo, no han notoriedad en estos trabajos que se siguen postergando y que no abonan en nada a la promoción del turismo.
Indicó que la situación es complicada y se refirió al caso de algunos turistas provenientes de Jalisco, quienes al conocer la situación de riesgo que de nueva cuenta registra la rúa Durango-Zacatecas, donde se han acentuado los asaltos una vez más, optaron por llegar a nuestro ciudad utilizando la supercarretera, sólo para dar cuenta de las deplorables condiciones en que esta vía se encuentra.
Recalcó que durante el fin de semana las quejas se han incrementado, sobre todo cuando se habla del tramo de la supercarretera que comprende de El Salto a esta capital, una vía no solamente en situación inadecuada, sino incluso de riesgo.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, destacó que en la promoción que de manera conjunta están efectuando en Sinaloa y Nayarit, entre otras regiones aledañas al territorio estatal, ha sido positiva, con una buena respuesta por parte de sinaloenses y nayaritas.
Aseveró que se espera una cantidad importante de visitantes en el próximo periodo de Semana Santa y Pascuas, por lo que instó a las autoridades de CAPUFE y de SECOPE, para que intensifiquen sus actividades, sobre todo, que se vea que hay actividad y no solamente que existe una vía terrestre en muy malas condiciones. Aclaró que la idea no es que la carretera esté lista para este periodo de asueto, porque dadas su circunstancia sería imposible, sin embargo, indicó que es necesario agilizar y hacer efectiva la presencia de las autoridades responsables de las obras.
De igual forma, formuló un llamamiento para que autoridades del ámbito de la seguridad pública, realicen operativos sobre el tramo de la Durango-Zacatecas, donde lamentablemente de nuevo se han repetido una serie de asaltos a viajeros. (Fuente: Sol de Durango)

"NOS TUVIMOS QUE PONER LAS PILAS"
“La mera verdad Odile nos dio trabajo. No es que las desgracias me den gusto, pero hay que aceptarlo: los destrozos del huracán ese, pues nos dio trabajo”, dice Sabino Fidel, colorado de vergüenza. Originario de Puerto Vallarta, desde jovencito se dedicó a instalar cableado eléctrico.
Había trabajado en hoteles en Jalisco. Así se enteró que en Los Cabos había mucho más, porque un amigo le contó que agarraría camino para Baja California Sur, que “los sueldos eran altísimos y sacabas el trabajo de un año en seis meses”.
Dos meses después del huracán Odile, Sabino, un hombre chaparrito y de piel color cobre, llegó a Los Cabos con 17 compañeros.
“Soy electricista, reparamos cableado de las lámparas, las habitaciones, las luces de la alberca”. Cuando llegó, 80% del hotel para el que trabaja —Mayan Resort—, estaba devastado.
Desde que el huracán Odile azotó Los Cabos, cientos de trabajadores de la construcción han migrado al destino turístico, originarios de estados como Sinaloa, Guerrero y Michoacán. Muchos trabajaban en los campos agrícolas de temporada, pero este año el panorama ha sido totalmente distinto para ellos.
Sabino trabaja de las 8:00 a las 18:00 horas y percibe un sueldo de 3 mil 500 pesos mensuales, además duerme en una de las lujosas habitaciones del hotel, que se encuentra fuera de operaciones.
“Nos proporcionó trabajo y pues uno vine a conocer”. En ese hotel laboran más de 500 personas originarias del sur de México.
En contraste. Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, cuenta que Odile trajo afectaciones de más de 15 mil millones de pesos, sin embargo, a seis meses del caos se encuentra 70% del inventario abierto.
“Muchos de estos hoteles decidimos no sólo reparar sino renovar. Las habitaciones registradas son de 14 mil, y ya 70% está funcionando, estamos al tope porque las tarifas son formidables. El mercado está respondiendo muy bien; vamos a estar a 90% y 100% de ocupación hotelera”, calcula el empresario.
Un factor clave para la recuperación es que desde la Federación y a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dio la orden de que todas las reparaciones al sector turístico fueran deducibles de impuestos
Más de 100 hoteles se vieron afectados con , actualmente sólo 30% se mantiene cerrado. A la pregunta expresa: ¿Por qué toda la ayuda para el sector turístico?
Julio Castillo, presidente del Consejo Cordinador de Los Cabos, responde: Esto no lo hizo solo el gobierno, nosotros como iniciativa privada teníamos que activarnos porque no sólo competimos con los destinos de México, nuestra competencia es con Costa Rica, Hawai, Miami, entonces estamos acostumbrados a competir y a no esperar del gobierno nada, para tener las cosas y salir adelante.
Detalla que a las dos semanas, el sector empresarial comenzó la reconstrucción de la zona turística, porque no se les podía pasar el torneo Bisbee, de pesca y con más de tres millones de dólares en premios.
Asegura que 95% del trabajo que se oferta en Los Cabos tiene que ver con el turismo. “Si nosotros sector turístico no nos poníamos las pilas, dime quien le iba a dar de comer a toda esa gente”, dice. (Fuente: El Universal)

ESPERAN REPUNTE TURÍSTICO EN EL SUR DE Q. ROO POR FIN DE SEMANA LARGO
CHETUMAL, Q. Roo.- Los empresarios turísticos de Chetumal, Bacalar y Mahahualesperan para el segundo fin de semana largo, una ocupación hotelera del 60%, 80% y 90% respectivamente.
La Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado, registró ayer viernes una ocupación del 45%, mientras que la Asociación de Hoteles de Bacalar y la Asociación Cabañas y Moteles de Mahahual reportaron una ocupación del 50%.
La Asociación de hoteles de Chetumal registró un promedio de 38% de ocupación en la semana que concluye. El lunes el índice fue de 37%, el miércoles de 33% y cerró ayer con 45%.
El repunte de ocupación que se presentó en Chetumal obedeció a la organización de la Segunda Jornada Nacional de los encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al que concurren más de mil 286 docentes y permanecerán en la ciudad todo el fin de semana.
Ocupación hotelera
De acuerdo con la presidenta de la organización de hoteleros en Chetumal, Georgina Marzuca Fuentes, se estima que en Semana Santa en la capital del estado alcancen una ocupación del 60%.
El representante de los Hoteleros en Bacalar, David Martínez precisó que hasta ayer la ocupación hotelera del destino se mantenía en 50% y las expectativas para el fin de semana largo eran alcanzar un 80%.
Luciano Consolí, líder de los Hoteleros en Mahahual precisó que las reservaciones para la semana santa son del 100% y tan solo para este fin de semana largo esperan una ocupación del 90%.
En Chetumal hay un promedio de 72 hoteles, que representan poco más dos mil 200 habitaciones, en Mahahual se tiene contabilizados 550 habitaciones de hotel, sin embargo, existen un número similar de departamentos y cabañas, mientras que en Bacalar hay 410 cuartos de hotel. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
  
FIN DE SEMANA LARGO DA BUENAS EXPECTATIVAS A SECTOR HOTELERO DE MAZATLÁN
Mazatlán, Sin.- Por el fin de semana largo se pronostican buenas expectativas para el puerto de Mazatlán en el ramo hotelero de cara a Semana Santa, dijo José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas. Señaló que ellos viven en contra de la normalidad, mientras las personas se divierten es cuando tienen más trabajo, pero eso es bueno, ya que sufrieron bastante con la retirada de los turistas. “Ahorita va estar lleno este fin de semana, va estar muy bien; a mediados de semana vuelve a estar muy bien porque hay un nacional de interpolictécnicas; vienen como 3 mil chavos”. “…eventos deportivos de convocatoria nacional. Entonces estimamos a groso modo que durante cuatro fines de semana consecutivos vamos a tener unas ocupaciones muy fuertes”, señaló. Ante la fuerte demanda que se espera, Manguart Sánchez señaló que trabajan en la capacitación, cursos y remodelación de las áreas cuya finalidad es brindar un servicio de calidad. Enfatizó que los hoteles cuentan con las medidas de seguridad necesarias como salvavidas. “Yo creo que hoy en día no hay persona que no esté haciendo algo por tratar de agradar algo a su cliente, porque ya sentimos lo que significa que se vaya los turista y no queremos que eso vuelva a suceder”
“…el tema de la imagen urbana, nuestros atractivos turísticos están siendo remodelados, esperamos que esas remodelaciones puedan agilizar su paso y que sean más constantes”, indicó.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas indicó que para Semana Santa esperan un lleno total, por lo que recomendó a los turistas no introducirse mar adentro si no saben nadar, cuidar muy bien a los niños para evitar hechos lamentables y así disfrutar del periodo vacacional. (Fuente: Línea Directa)

TRABAJADORES DEL RAMO DE LA HOTELERÍA, SE VERÁN BENEFICIADOS CON CRÉDITOS INFONAVIT
Tuxtepec, Oax.- Freddy López Plascencia encargado del módulo del INFONAVIT en la región, se reunió con empresarios e integrantes de la asociación de hoteles y moteles que preside Rodolfo Cruz Arroniz, para ofertarles el beneficio de toda la línea de créditos de vivienda para sus empleados, directamente en sus negocios con la presencia del INFOMOVIL.
Argumentó que el trabajo que realiza el INFONAVIT con la implementación de estas nuevas rutas de sus módulos móviles, es innovador en este municipio, por lo que pretenden captar el mayor número de créditos posibles para los trabajadores.
Por su parte el presidente de la asociación de hoteles y moteles Rodolfo Cruz Arroniz, informó que este programa que implementó el INFONAVIT, beneficiará a más de 500 trabajadores del ramo de la hotelería por lo que al mismo tiempo se verán beneficiadas sus familias. (Fuente: tvbus.tv) 



Acapulco padece más de 30 años de rezago
México. A más de un año de la evaluación que la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo sobre Acapulco, el escenario es claro: desde los años 70 el destino no renovó su infraestructura y nunca lanzó nuevos proyectos y productos, lo cual ocasionó que ahora requiera una inversión de 6 mil 211 millones de pesos.
A esa conclusión llegó la dependencia en el estudio “Agenda de competitividad”, y enmarcará la realización, esta semana, de la 78 Convención Bancaria y, la próxima, del Tianguis Turístico.
 El estudio, del cual MILENIO tiene una copia, refiere que Acapulco sufre destrucción del entorno turístico, falta de planeación, problemas sociales, inseguridad y baja afluencia de viajeros internacionales.
El escenario de la inyección potencial de recursos que necesita Acapulco se encuentra sobre un contexto complicado, ya que la Sectur encontró que ante todos los problemas, “la inversión en infraestructura turística ha quedado estancada por más de 30 años”.
La dependencia señala, en el documento, que la inyección de 6 mil 211 millones de pesos es necesaria para realizar obras básicas, como la construcción de plantas tratadoras de agua y el fortalecimiento de su sistema de drenaje, hasta más específicas, como pavimentación de accesos a playas o edificaciones para nuevos productos, entre ellos un museo para niños, auditorios al aire libre y planetarios.
La inversión que requiere el puerto para elevar su competitividad es similar al monto del Programa Nacional de Infraestructura para regenerar 16 playas turísticas erosionadas en ocho estados del país.
Ante este escenario fue que la dependencia, durante la administración panista de Gloria Guevara Manzo, decidió sacar el Tianguis Turístico de Acapulco para hacer por tres años consecutivos en destinos diferentes, como Puerto Vallarta-Riviera, Puebla y Cancún.
Otro punto de atención que la dependencia encontró en el estudio es el centro recreativo de Caleta y Caletilla, donde se propone la edificación, dentro de las instalaciones del parque Papagayo, de un centro comercial de arte, un recinto para espectáculos, un complejo internacional de cine y un pabellón gastronómico.
En el estudio, la Sectur recomienda la creación del museo marino interactivo, con una inversión de 460 millones de pesos, ya que implica la construcción de salas multimedia de robótica y animaciones, un pasaje submarino, un muelle para embarcaciones y una alberca flotante.
El atraso de Acapulco es culpa de todos los órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal— e incluso de la iniciativa privada, afirmó Manuel Valencia, director de los programas académicos de licenciatura en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.
60 años en riesgo
“El escenario en Acapulco refleja la mala estrategia y el mal desarrollo de todos. Echaron a perder un desarrollo turístico que tomó 60 años tener”, mencionó el especialista.
En la Agenda de Competitividad del destino, desarrollada por la Sectur y la Universidad Autonóma de Guerrero, se indica que el atraso en el destino ha ocasionado que solo se ocupe 23 por ciento del litoral de playas que tienen vocación turística.
La falta de inversión en el destino también ha ocasionado el cierre de embotelladoras de refrescos, pasteurizadoras de leche, fábricas de cemento, hielo y jabón, y plantas de electricidad, así como problemas en la industria aceitera, señala la dependencia.
“En el municipio de Acapulco la industria no ha tenido un desarrollo dinámico, debido fundamentalmente a la falta de orientación de inversiones, lo que ha dado lugar a la existencia de pequeños establecimientos, a nivel artesanal, como platerías, talleres de costura, herrerías, carpinterías, elaboración de rebozos, ropa típica y artículos de palma, entre otros, además de un reducido número de maquiladoras de prendas de vestir para exportación”, indica.
Para la zona de Puerto Marqués la Sectur identifica que debe realizarse el dragado de la playa Majahua (100 millones de pesos), lo que ayudará a resolver las afectaciones que originó la construcción del muelle; asimismo, se tiene que edificar una planta tratadora de aguas negras para reducir la contaminación de la Laguna Negra.
En el caso de Barra Vieja, dentro del estudio se vislumbra el fortalecimiento del sistema de drenaje (100 millones de pesos) para evitar inundaciones y dar solución al problema ambiental; para la diversificación del producto se plantea la construcción de un cocodrilario, con una inversión de un millón y medio de pesos.
La zona dorada de Acapulco tiene otros proyectos, como la rehabilitación de accesos a la playa desde la colonia Icacos hasta el Zócalo (20 millones de pesos), además de adquirir autobuses ejecutivos para diversificar la oferta de productos.
Pese al estudio de la Sectur, Manuel Valencia, especialista del Tecnológico de Monterrey, indicó que no prevé una recuperación de Acapulco para los próximos años, ya que persiste la falta de coordinación entre el gobierno y las empresas turísticas y de otras ramas.
“Desgraciadamente no va a lograr salir en este decenio; no creo que alcance a recuperarse, porque ni siquiera se ve el potencial del empresario, de la gente, por llevarlo a ser internacional. Se va a quedar como un destino popular y local”, concluyó.  (Fuente: Milenio)

CRECIÓ 14% EL INGRESO DE DIVISAS INTERNACIONALES
Durante enero pasado, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento positivo, ello luego de llegar a 1,584 millones de dólares, es decir 14.0% más que el mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que de acuerdo con cifras preliminares del Banco de México (Banxico), durante el primer mes de este año, el flujo de turistas internacionales sumó 2.6 millones de personas.
Dicho número, destacó, 14.3% mayor a lo registrado durante el mismo mes en 2014.
El reporte de Banxico, indicó además que los turistas que arribaron vía aérea incrementaron 7.3%, al pasar de 1.25 a 1.34 millones de visitantes durante enero de 2015.
Asimismo, puntualizó que el flujo del turismo fronterizo creció 24.4%, al ir de 898,000 en el primer mes del año pasado a 1.1 millones en enero de este año.
Precisó que del monto total de visitantes fronterizos, 933,000 ingresaron en automóvil, cifra 28.3% superior a la del mismo periodo del año anterior, en tanto que los excursionistas en crucero aumentaron en 21.3%, al pasar de 572,000 en 2014 a 694,000 en 2015.
Informó que el gasto promedio de los visitantes de internación vía aérea, se ubicó en 965.5 dólares, cifra 8.0% superior a lo alcanzado durante enero del año previo.
En ese sentido, Banxico explicó que dicho incremento permitió que el gasto promedio del turismo internacional también mostrara tendencia positiva, con una variación porcentual de 7.8%, al pasar de 844.6 dólares en enero de 2014 a 910.5 dólares en el mismo periodo de 2015.
El gasto promedio de los excursionistas fronterizos disminuyó 16.7 por ciento. (Fuente: El Economista)

DESPEGAR, BESTDAY Y ALMUNDO EN MÉXICO COINCIDEN CON NUEVOS JEFES
Las principales agencias online en México coincidieron en cambiar en el lapso de seis meses a sus máximos ejecutivos para el país, siendo los tres nombramientos exclusivas deREPORTUR.mx, desde el de Francisco Ceballos en Despegar.com en octubre, al de Sylvia Esquivel en Almundo y el de Christian Kremers en Bestday, los dos últimos en febrero.
Estos cambios se produjeron aún después de que las citadas agencias vinieran creciendo a ritmos sin comparación en el resto del negocio de la intermediación turística, y en cada uno de los nombramientos hubo motivaciones distintas.
Francisco Ceballos sustituía a Vicente García tras solo año y medio al frente de Despegar.com en México, con el aval de ser un experto en salidas a Bolsa luego de 12 años en mercadolibre.com, y a pesar de carecer de trabajos previos en la industria turística, pues la OTA argentina tiene como prioridad entrar a cotizar en los mercados bursátiles como ya adelantó este medio.
La llegada de Sylvia Esquivel se produjo tras la decisión de volver a España de Ray Alabern, luego de un trabajo en el que en tres años Almundo.com protagonizó la operación de mayor peso en el negocio minorista tradicional del país en los últimos tiempos, la de quedarse con la gestión de las oficinas de una de las mayores redes del país, Viajes Bojórquez, como en su momento adelantó REPORTUR.mx.
En ese breve lapso, la agencia liderada por el anterior directivo del Grupo Iberostar puso en marcha en México una minorista online, la mayorista tktmas, y un consolidador aéreo, convirtiéndose en este poco tiempo en una de las tres mayores agencias del país por número de oficinas operadas.
En el caso de Bestday, el ascenso de Christian Kremers, anterior vicepresidente de Hotelbeds para América Latina, se produjo al encaramarse de forma natural a lo alto de la gestión diaria de la agencia online tan solo pocos meses de ingresar en ella, gracias a su liderazgo y visión estratégica, que han contribuido desde su llegada a que la empresa haya disparado aún más en estos meses su crecimiento de ventas y rentabilidad.
De un lado, su liderazgo le ha permitido ser muy valorado por el staff y atraer más talento internacional a la empresa, como Alejandro Suárez desde Marriott, mientras que de otra parte, su visión estratégica ha sido clave para que Bestday se haya lanzado a usar Hoteldo como marca b2b en todo América Latina y que invierta a fondo en la expansión por el continente de esta actividad.
Cabe recordar que la otra agencia online destacada del país, PriceTravel, cambió en abril de 2013 a su director, eligiendo para tal cometido a Esteban Velasques, mientras ultiman su llegada a México las OTAs españolas Mucho viaje, de Javier Díaz, dueño del Gowaii Corp, y Logitravel, propiedad de Ovidio Andrés. (Fuente: Reportur)

RIU DEBERÁ PACTAR CON FONATUR PARA LEVANTAR SU HOTEL EN NIZUC
El nuevo proyecto de Hoteles Riu en Cancún, que se encuentra detenido por la solicitud de ampliación de información hecha por la Semarnat, tendrá que librar también el problema que plantea Fonatur, que asegura que la vocación con la que vendió el predio en donde pretende desarrollar su proyecto no es para una torre de 14 pisos.
El delegado de Fontatur en Quintana Roo, Juan Carlos González, dijo que la dependencia vende los predios con usos de suelo de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano del municipio y al cambiar o actualizarse ya no concuerdan, pero el compromiso con Fonatur es el mismo.
Juan Carlos González aseguró a REPORTUR.mx que no considera que la situación sea un impedimento para que la cadena española lleve a cabo su proyecto, “pero sí deberán acercarse a platicar, y hacer algún procedimiento para demostrar que pueden construir más pisos en este caso”.
REPORTUR.mx le ha venido informando sobre este proyecto de Riu en Nizuc, incluso antes de que se concretara la compra del terreno en donde realizaran el desarrollo. (Fuente: Reportur) 


SCT Y AEROLÍNEAS

TENEMOS LOS OJOS PUESTOS EN EL NUEVO AEROPUERTO
México. Una vez ganado un lugar en el grupo de bancos que financiará la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Santander se enfoca en participar de la mejor manera y con el mayor crédito posible en dicho proyecto de infraestructura, dijo en conversación con MILENIO su presidente ejecutivo, Marcos Martínez Gavica.
Previo a la 78 Convención Bancaria, en Acapulco, el banquero presumió incluso que Santander cuenta con los recursos suficientes para financiar hasta ciento por ciento el nuevo aeropuerto y que tiene un sistema de control de riesgos “a prueba de balas”.
No obstante, la idea es que el financiamiento provenga de un grupo de instituciones financieras para así disminuir riesgos.
La filial mexicana del banco español tiene un fondo de 10 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura en los siguientes tres años, y otros 5 mil millones para dar crédito a pequeñas y medianas empresas.
Anunciaron 15 mil mdd para infraestructura y Pyme, ¿ya empezaron la derrama?
Por supuesto que ya estamos en eso. Solo el año pasado crecimos 35 por ciento en pequeñas y medianas empresas, la derrama se ve en ese crecimiento tan acelerado. En ese segmento en específico nos propusimos duplicar la cartera en un trienio y para lograrlo debemos crecer en los siguientes años a un ritmo mínimo de 26 por ciento anual, por lo tanto, si seguimos con la misma tendencia, eso nos asegura que llegaremos a la meta en menos tiempo del que nos propusimos.
¿Y en cuanto a proyectos de infraestructura?
Lo que ofrecimos en ese rubro ya se está dando, pues cerramos enero pasado con un crecimiento de 28 por ciento. Puedo contar que entre las principales operaciones que hemos tenido está un crédito a Petróleos Mexicanos que le ayudará en sus programas de reestructura; otro proyecto grande, que ya está cristalizado, es el gasoducto de Los Ramones, en el que además de ser el principal banco para la estructura, fuimos con Ienova como su financiero y ganó, eso es parte de los 15 mil millones de dólares que anunciamos.
¿Tienen la vista puesta en algún proyecto en particular?
Claro, en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Ahí ya ganamos un lugar dentro del sindicato de bancos que va a participar para contribuir en la realización de la construcción; ese proyecto en particular lo tenemos clarísimo y está por decidirse.
¿Algún avance de cómo será en específico su participación?
Sin duda con un fuerte crédito. Estamos preparados para financiar hasta ciento por ciento de su construcción, pero la realidad es que no quieren un banco, sino varios, pero sin duda seremos uno de los participantes, y serán las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones las que dicten cuáles serán los modelos y la participación de los bancos, pero es lo más próximo que tenemos.
La euforia por el sector energético fue la base para que lanzaran su fondo de 15 mil mdd, ¿ven riesgos de que no llegue la demanda que esperan?
No. Lo único que vemos es el aplazamiento de algunos proyectos, específicamente de los enfocados en aguas profundas y gas shale, pues vemos que como respuesta a la baja en los precios del petróleo, el porcentaje de proyectos en los que participará Pemex será menor, por lo cual es necesario traer inversión y financiamiento más rápido para así compensar ese factor. En lo particular nosotros estamos en eso, somos líderes en financiamientos relacionados con energía y nos vamos a seguir consolidando.
Se acerca otra convención bancaria, ¿con qué retos llega el sector?
Debemos seguir en lo que hacemos, buenos productos, buenas tasas y sobre todo dar crédito. No obstante, seguimos teniendo el mismo reto, que es bancarizar más rápido a la población, pues hasta el momento crecemos a buen ritmo, pero hay que profundizar más, pero para eso las empresas y familias nos deben pedir más crédito, definitivamente estamos listos para dar más financiamiento, aunque la realidad es que hace falta demanda.
¿Cómo llegan en materia de control de riesgos?
La banca muy bien, aunque el año pasado tampoco había ningún problema en control de riesgos por parte del sistema; en específico nuestro banco tiene un control de riesgo a prueba de balas.
¿La economía da para aumentar el crédito a mejor ritmo?
Por lo pronto vemos que este año será mejor que el pasado, por la mejor situación de la economía de Estados Unidos y porque en lo interno ya se ven algunos frutos de las reformas estructurales, también gracias a que vemos buenas cifras en diversos sectores claves para la economía. Estamos optimistas, y si bien el pronóstico se verá afectado por la baja del petróleo y el recorte, sí creemos que habrá un mejor año.
¿Cómo va su regreso a financiar a las desarrolladoras de vivienda?
Con Geo ya estamos de regreso en el financiamiento de proyectos, seis en específico, con ese monto ya está andando en su reestructura; con Homex está por finalizar una parte técnica jurídica, pues por increíble que parezca, estaba mal escrito nuestro nombre y el de Banamex, eso es algo que no debería pasar y retrasó un mes el proceso, pero ya estamos listos y ahí tenemos aprobados 15 proyectos, solo esperamos que nos den la luz verde para poderlos financiar; y con Urbi el asunto está un poco más retrasado, pues sigue el proceso de entrada al concurso mercantil, pero estamos a la espera.
Hace unos meses compraron parte de una cartera de consumo a Scotiabank, ¿qué fue lo que les llamó la atención?
Compramos por el simple hecho de que la vendieron. Esa adquisición nos da la posibilidad de seguir creciendo en ese segmento a un ritmo más rápido del planeado, entonces, sí así podemos avanzar a una mejor velocidad, no vemos por qué no hacerlo.
¿Tienen en mente más adquisiciones para seguir creciendo?
Por el momento no vemos que en el mercado se venda algo, pero por supuesto que siempre estamos atentos ante cualquier posibilidad que se presente y que nos permita aumentar nuestra presencia en México. (Fuente: Milenio)



ESTADOS

OPERA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MONTERREY CON NORMALIDAD, PESE A BANCOS DE NIEBLA
nfo7 - A pesar de las condiciones de niebla intensa que se registran en la zona de Apodaca, el Aeropuerto Internacional de Monterrey reporta que sus actividades no han sufrido modificaciones.
Tanto en llegadas como en salidas, las operaciones aéreas siguen sin cambio.
A través de su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional señaló que las condiciones meteorológicas son de 15 grados centígrados, 800 metros de visibilidad, llovizna y niebla.
Si usted tiene programado algún vuelo a través de este aeropuerto, se recomienda llegar con más tiempo de anticipación, para acercarse a su aerolínea y solicitar información sobre las condiciones del vuelo. (Fuente: Info7)

SE CUENTA CON ESPACIO PARA TIANGUIS TURÍSTICO 2016
CANCÚN, Q. Roo.- Moon Palace Arena, centro de convenciones enclavado en el complejo hotelero de más de dos mil 400 llaves del mismo nombre, cumple con los requisitos para ser la sede del Tianguis Turístico de México 2016, en caso que Cancún sea elegido como la ciudad sede del evento por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
El año pasado la sede de la exposición de las empresas nacionales y extranjeras participantes de la feria de turismo más importante de México fue el centro de exposiciones y negocios Lakam Center, que se ubica a la mitad de Cancún y Puerto Morelos, sin embargo, por cuestiones comerciales ahora se renta para bodegas.
“Cancún tiene todo para ser la sede y lo mejor es que es un evento no para vender el destino, sino México y eso quedó demostrados en el evento del 2014, porque se vende turísticamente al país trayendo compradores, para quienes la conectividad es relevante, porque llegan rápido y tiene un buen viaje, lo que permite que tengan buen humor para hacer negocios”, comentó Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). 
Tianguis para vender México
El funcionario resaltó que la fecha ideal, si Cancún gana la sede, es que sea en mayo, una fecha que se presta para hacer negocios, aunado a que no se deben buscar fechas que sea salvavidas de la sede y reporten mayor ocupación, aunque en esencia fue el objetivo del evento en un inicio, pero ahora es para vender México.
En cuanto a la sede, Moon Palace tiene la infraestructura para el evento con miles de metros y no se necesita hacer inventos, porque ya se tiene todo. 
El inmueble cuenta con 42 mil metros cuadrados, espacios multifuncionales, ocho salas versátiles de reuniones de tres mil 300 metros cuadrados cada, zona de exposiciones, vestíbulo, área de alimentos y bebidas, terraza al aire libre para eventos, mezzanine con oficinas y salas de juntas equipadas, además de andenes de carga de fácil acceso y tecnología de punta, indicó la oficina de relaciones públicas del hotel.  
“Una vez que se obtenga la sede, se definirá todo lo relacionado con el evento; ya se dio el primer paso que fue la solicitud formal y ahora estamos a la espera del resultado”, indicó la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SPRING BREAKERS DEJAN BUENA DERRAMA ECONÓMICA
Los Cabos, Baja California Sur.- Aunque los Spring Break viajen con gastos limitados siempre dejan una derrama económica buena en distintos sectores empresariales en el destino turístico primordialmente en la playa del Médano que es de sus favoritas.
Ricardo Araoz Gamiño, presidente de Colonos de El Médano dio a conocer que hay una serie de cuartos de hotel que no han podido abrir en el municipio y que hace mucha falta sobre todo por ser temporada alta.
Pero dejó en claro que el trabajo realizado por las Secretaría de Turismo del Estado, así como la Asociación de Hoteles, Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempos Compartidos (Asudestico) y del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) ha sido considerable y se nota en el destino.
Continuó expresando que de igual forma los vuelos siguen arribando, considerando que el destino es uno de los lugares en donde más turistas están arribando a la zona del pacífico mexicano.
Expresó que la llegada de jóvenes tanto de nacionalidad canadiense como estadounidense que pese a que no traen mucho dinero la derrama que dejan en Los Cabos es importante.
Añadió el empresario que esto es porque la cantidad de turistas son demasiados, situación que beneficiara en gran medida a un buen número de los diferentes sectores empresariales de la localidad.
Mencionó que durante esta temporada, la fuente de ingresos económicos para quienes trabajan en la playa será considerable representando un apoyo para la economía tan complicada que estaba viviéndose en Los Cabos después del impacto del huracán Odile en septiembre del año pasado.
Recalcó que esto vendrá a resolver mucho de los problemas del comercio organizado, esperando que esto sea la pauta para que los hoteles puedan reabrir y los nuevos por construir vean que hay que apostarle al turismo ya que es lo que va a sacar adelante la económica de una u otra manera a todos los sectores.
Al finalizar comentó Ricardo Araos Gamiño, que miles de turistas visitan durante estas fechas la playa de El Médano en donde se espera estar dándole la bienvenida a más de 5 mil personas en la zona, por lo que la seguridad fue redoblada desde hace días atrás iniciando con los operativos de seguridad de Spring, lo que quiere decir que hay demasiada vigilancia para su resguardo y que se lleven una buena impresión del destino y sea portavoz de un buen comentario. (Fuente: El Sudcaliforniano)

ACAPULCO REGISTRÓ OCUPACIÓN HOTELERA DE 78%: SECTUR
Durante este segundo fin de semana largo, el puerto de Acapulco, Guerrero, tuvo una ocupación hotelera mayor al 70 por ciento.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo de Acapulco, Netzha Peralta, quien señaló que se registró una ocupación del 78.8 por ciento en promedio de las tres zonas turísticas del puerto.
La mayor afluencia se registró en la zona dorada, con un 87.8 por ciento, mientras que la zona diamante registró 71 puntos. (Fuente: XEU)

Con la participación de más de 300 motociclistas nacionales y extranjeros, del 12 al 15 de marzo, los municipios de Xalapa, Coatepec, Xico y Veracruz serán el escenario del Tour de Primavera BMW 2015, que en esta edición dedica la rodada a la promoción de La Ruta del Café.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, destacó que la entidad mantiene su liderazgo en materia de turismo deportivo, así como de aventura y naturaleza; “la realización de este evento permitirá mostrar las riquezas y promover las ofertas de la región para los amantes de la adrenalina”.
Desde hace 10 años, BMW Moto Club Veracruz ha congregado a miembros del motociclismo en el estado, el país y distintas partes del mundo para ser parte de este recorrido; en la presente edición participan 18 motoclubes.
El servidor público informó que para el Tour de Primavera BMW, La Ruta del Café 2015 se implementó un operativo de vigilancia, auxilio, orientación y protección civil, coordinado entre los tres órdenes de gobierno para ofrecer a los competidores y visitantes una estancia única en un ambiente seguro y familiar.
“Los veracruzanos estamos garantizando una gran experiencia de viaje que se complementa con los patrimonios artísticos, culturales e históricos, además de la vivencia inigualable del paisaje y la biodiversidad.” (Fuente: Comunicado)



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