jueves, 20 de agosto de 2015

Síntesis Turística del 7 de agosto de 2015


HOTELES DE SUR DE TAMAULIPAS LLEVAN 7 AÑOS SIN RECUPERARSE 
Hace falta abrir más promoción hacia otros lugares y no sólo los de la región, ya que actualmente no se ha logrado recuperar las cifras obtenidas del 2008, cuando se llegó a tener un 100 por ciento de ocupación, indicó el empresario del sector hotelero, Sergio Maldonado Pumarejo.
Incluso mencionó que es necesario regrese el impuesto del 2 por ciento de hospedaje, porque es ahí donde se puede disponer del recurso, ya que las personas que están sentadas en las mesas del Consejo ven hacia dónde debe de ir dirigida las estrategias de promoción. Reconoció que durante esta temporada vacacional debido a las condiciones climatológicas han favorecido para el arribo de turistas, aunque dijo quisiera estar en las cifras de hace siete años.
En el 2008 alcanzamos un 100 por ciento, ahí se muestra lo que hace falta recuperar, ya que actualmente la asociación de hoteles ha dado a conocer una ocupación de un 63 por ciento, entonces hay que trabajar en la percepción de seguridad y promocionar más en la marca Tampico Miramar de forma institucional", explicó. Y es que anteriormente cuando existía un comité técnico por parte del fideicomiso del impuestos del 2 por ciento, ese se encargaba de sentarse en una mesa de trabajo y era quien facultaba destinar el recurso y la promoción hacia lugares estratégicos con acciones específicas.
Por ello consideró necesario que este regrese, "este se usaba para hacer la promoción, porque el dinero estaba en una cuenta y en que estaba sentada la iniciativa privada junto con el gobierno, para determinar que acciones hacer, que publicidad hacer y cuando".
Recalcó que "sí se tiene un 63 por ciento de ocupación en la mejor temporada, cuando deberíamos estar mejor, entonces ese 40 por ciento que nos falta, hay que hacer trabajar en muchas cosas para recuperarlo". Principalmente en la percepción de seguridad que tiene el país del estado, para después trabajar hacia el extranjero, para atraer más turistas y es que recordó que anteriormente en el hotel, por más de 10 años estuvieron teniendo turistas canadienses.
"Primero tenemos que hacer que venga gente de Monterrey, para después hacer que vengan personas de Canadá, hay que mejorar la percepción que se tiene en el país de la zona y para ello las autoridades tienen que e implementar estrategias", agregó. (Fuente: Milenio)

BETO BORGE Y PAUL CONSOLIDAN OBRAS HISTÓRICAS, SUBRAYAN EMPRESARIOS
CANCUN, BJ, 6 de agosto.- Voces empresariales y del sector hotelero que representan a miles de trabajadores de Cancún, Benito Juárez y Quintana Roo, destacaron acciones concretadas en la administración del Gobernador Roberto Borge Angulo y del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, con  respaldo del Gobierno Federal, en obras históricas como la reconstrucción y modernización de los más de 20 kilómetros de la avenida José López Portillo, renovación de las avenidas Tulum, Yaxchilán y Náder, el bulevar Luis Donaldo Colosio, nueva estructura deportiva, rehabilitación y construcción de parques, pavimentaciones, así como el rescate y certificación de playas públicas, por mencionar algunas, que hoy fortalecen la imagen y calidad de este destino turístico en beneficio de habitantes y visitantes.
En entrevista, reiteraron su respaldo total y el reconocimiento a la administración, tanto del Gobernador Roberto Borge Angulo, como del presidente municipal, Paul Carrillo, por el avance palpable en la transformación de los entornos urbanos de Cancún, el rescate de espacios públicos que propician la convivencia de los ciudadanos, y la certificación de ocho playas públicas que contribuyen a la promoción turística y brinda a los habitantes acceso a balnearios que cuentan con servicios óptimos.
“Con el apoyo del Gobernador, Roberto Borge, ha habido avances muy importantes; es un trabajo muy destacado que ha llevado a cabo en estos dos años la administración de Paul Carrillo, está gobernando con mucho entusiasmo y entrega, así como ha tenido apoyo indiscutible del Gobierno Federal y Gobierno estatal. Conozco lo que se está haciendo en la avenida Bonampak, Yaxchilán, la recuperación de la avenida Tulum, la avenida López Portillo. Sí, ha habido avances”: Francisco Córdova Lira, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
“Las avenidas que han cambiado son las más importantes para Cancún, la Luis Donaldo Colosio está mejor que nunca; la López Portillo, sensacional, el centro de la ciudad se ha mejorado intensamente y una gran cantidad de calles, las más concurridas se han pavimentado, aunado a eso, parece que el hecho de que estén remodelando, arreglando acá, dándole mantenimiento a Kukulcán, también habla de un trabajo en conjunto donde el único beneficiario es Cancún, somos todos los que aquí habitamos y el turismo. Me da mucho gusto que estén usando materiales de calidad, como el concreto hidráulico”: Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
“El Centro de Cancún llevábamos años pidiendo una renovación de sus principales vialidades, por supuesto la Yaxchilán, que había caído en deterioro, ahora se ve muy bien, muy ordenada; la Náder, y por supuesto la Tulum, todo esto que se había estado pidiendo desde hace años, lo vemos ya reflejado en algo cierto. Felicidades por el trabajo que ha estado haciendo, que continúe haciendo hasta el fin de su trienio”: Rodrigo de la Peña Segura, presidente del Grupo Original Resorts y ex dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
“El presidente municipal Paul Carrillo ha hecho muy buen trabajo en conjunto con el Gobernador Roberto Borge. La entrada de la López Portillo ya era un problema apremiante, y la verdad se nota el cambio y ha ayudado muchísimo, ya es otra cosa la accesibilidad, la imagen. Son obras muy importantes. Bueno, los beneficios para los ciudadanos es la movilidad, el tránsito ágil, y bueno, el acceso a los comercios, en la imagen y en el tráfico que hay menos.
Los domos deportivos son una buena estrategia de encaminar a los jóvenes al deporte y evitar que se metan en situaciones de riesgo. La certificación de playas como cuestión de promoción económica e imagen, que también los ciudadanos de Cancún tengan acceso a playas limpias con baños es algo muy importante para los ciudadanos y la promoción de Quintana Roo. Reconozco el trabajo que ha hecho el presidente Paul Carrillo en conjunto con el Gobernador”: Adriana Nava Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo Cancún.
“La pavimentación de avenidas se han mejorado mucho, hay un gran trabajo de colocación de guarniciones. La rehabilitación de la Tulum se ve perfectamente bien, estamos muy satisfechos, por otro lado, también la parte muy importante, la recuperación de playas y las Banderas Azules son cosas que estamos viendo que es un gran esfuerzo municipal de parte de Paul y que esto va levantando perfectamente a la ciudadanía y al destino”: Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
“La pavimentación y repavimentación prácticamente en toda la ciudad ha sido sumamente importante, la construcción y rehabilitación de parques que estaban totalmente abandonados, escuelas, creo que es el periodo de Gobierno en el que más obras se han logrado, gracias a que él, con su visión ha integrado los esfuerzos del Gobierno estatal, como Federal y municipal. Creo que la avenida Tulum es determinante, lo que se trabajó en la Náder, la avenida Bonampak, desde luego el camino al aeropuerto que fue al principio de su gobierno, son muy importantes. Ha hecho un magnífico gobierno, lo felicito como siempre”: Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Experiencias Xcaret.
“Sí se ve el cambio, la Tulum hoy se ve con más armonía, la gente puede estar disfrutando de sus familias caminando por las calles; la Náder se ve totalmente diferente, se ve más ordenada, limpia, y ahí se ve muchísimo avance, también la parte de las playas ha sido extraordinario. El trabajo que ha hecho nuestro presidente municipal es muy bueno. Realmente los espacios que ha hecho en las regiones, como gimnasios, están maravillosos, la gente necesita tener lugares seguros y donde se puedan ejercitar, la verdad todas las pavimentaciones que ha hecho en muchas calles, por ejemplo, también el bulevar Luis Donaldo Colosio se ve totalmente diferente. Le agradezco que sea una persona tan comprometida y que realmente se ven los esfuerzos plasmados, lo felicito”: Patricia de la Peña Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur). (Fuente: Diario de Quintana Roo)

REANUDAN LA NAVEGACIÓN EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO
Hoteleros de Chiapa de Corzo y agremiados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en la entidad, advierten que ahora que se empiezan a regular las actividades turísticas en el Cañón del Sumidero, se debe cumplir con otras acciones para mejorar la imagen turística de la zona Centro de Chiapas.
Tras confirmar a Cuarto Poder lo antes expuesto, la empresaria hotelera Eloísa Eugenia Alfaro Pola consideró que posterior a la navegación en aguas del Cañón del Sumidero, que se empezó a registrar desde la tarde del pasado miércoles 5, se espera que el servicio a los turistas se pueda retomar de una forma continua.
La directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas dijo que ahora los lancheros, quienes venían siendo uno de los sectores más lastimados por el cese de las actividades en el río Grijalva, tendrán que poner su grano de arena para mejorar la atención que ofrecen al viajero o turista, ya que lo ocurrido afectó la imagen turística de este importante Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo.
Zona Centro
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Adán Ángel Coutiño, dijo que como prestadores de servicios, es menester decir que además del ambulantaje que se ha apoderado de las calles del centro tuxtleco, existen otros factores que igualmente deterioran la imagen turística de esta ciudad capital.
Ángel Coutiño sostuvo que desgraciadamente el exceso de basura tirada en calles y avenidas, también provoca malestar en el viajero, lo cual queda demostrado con los clásicos avisos dejados en los buzones públicos, como parte de actividades que pretenden una mayor interacción con el viajero que llega a conocer los destinos turísticos de la entidad.
Finalmente dijo que tampoco se pueden pasar por alto los efectos negativos que registra el ánimo de paseantes, pues además de ver un centro sucio, éste no está bien iluminado, y tiene poca señalética; los vehículos mantienen una excesiva velocidad, además de los consabidos pendientes dejados por la inacabada obra material “Qué Viva el Centro”, donde lo mismo hay zanjas abiertas, que tornillos en banquetas, así como mangueras mal instaladas. (Fuente: Cuarto Poder)

CAPACITAN EN SEGURIDAD A EMPLEADOS DE HOTELES
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Para mejorar la seguridad turística en el DF, 109 empleados de 46 hoteles recibieron una capacitación para detectar a posibles víctimas de delitos como la trata de personas.
Se les instruyó en materia de:
  • Cultura de la legalidad
  • Ministerio Público virtual
  • Prevención del delito
  • Turismo sexual
  • Narcomenudeo
El curso "Cultura de la legalidad y procuración de justicia para personal del sector turístico" fue encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a través del Instituto de Formación Profesional, con apoyo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Secretaría de Turismo.
Uno de los fines del curso consistió en dotar a los asistentes de herramientas que les permitan detectar la posible comisión de ilícitos como la trata de personas, identificar a las posibles víctimas y realizar la denuncia ante la autoridad ministerial correspondiente implementando medidas para salvaguardar la integridad de los afectados y del personal”,  dijo Juan José Olea Valencia, coordinador general del Instituto de formación profesional.
Hugo Vela, presidente de la Canirac dijo que el sector restaurantero es de los más expuestos a los problemas de seguridad, pues se puede poner en riesgo a los clientes.
“La prevención y la preparación juegan un papel importante para que no nos sorprendan. El tema más relevante en los últimos diez años en el país es la seguridad”, apuntó.
Después de entregar reconocimientos a quienes fueron capacitados, Miguel Torruco, secretario de Turismo del DF, mencionó que  la seguridad del turista es indispensable para lograr una mejor percepción de la ciudad en el ámbito nacional e internacional.
La hotelería de la Ciudad de México, columna vertebral de la actividad turística y factor fundamental en la experiencia de viaje de  los turistas, tiene la enorme responsabilidad de velar por la seguridad de sus huéspedes”, apuntó el funcionario local.
“Se requiere de empleados capacitados que cuenten con las habilidades necesarias para contribuir a salvaguardar la integridad física y emocional de turistas y visitantes, así como a proteger sus pertenencias”, señaló el secretario.
Informó que al cierre de 2014 se registraron 95 mil turistas hospedados en hoteles, 80 por ciento nacionales y 20 por ciento extranjeros, con una derrama de cuatro mil 839 millones de dólares.
Hubo una ocupación  de 66 por ciento en hoteles de una a tres estrellas y 82 por ciento en los de cuatro y cinco.
A final del año pasado se  invirtieron cien millones de dólares en el sector con la construcción de ocho hoteles (sumando 612 en total) y 50 mil 190 habitaciones extra.
Para la protección del turista se han formado dos generaciones de policías turísticos, 202 elementos que actualmente tienen presencia en el Corredor Centro Histórico- Reforma y en el Corredor Coyoacán- San Ángel. (Fuente: Excélsior)

LISTOS HOTELES EN DF PARA IDENTIFICAR A VÍCTIMAS DE TRATA
Más de 100 trabajadores de 46 hoteles de la Ciudad de México fueron capacitados para detectar a posibles víctimas de trata, tomar medidas inmediatas para su protección y poder realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales.
Los empleados del sector turístico recibieron una constancia por haber participado en el  curso llamado  “Cultura de la Legalidad y Procuración de Justicia para Personal del Sector Turístico”, el cual forma parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad para garantizar la seguridad de los turistas y visitantes de la capital.
El secretario de turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, afirmó que dicha capacitación permitirá lograr una mayor seguridad en el sector turístico y hotelero; y a la vez, una mejor percepción del Distrito Federal en todo el mundo.
Aunado a ello, recordó que la protección del turista también es asegurada con los 202 policías turísticos que actualmente desempeñan su trabajo en el Centro Histórico, Reforma, Coyoacán y San Ángel, en donde se encuentra el mayor número de hoteles.
El curso impartido a los trabajadores de los hoteles se llevó a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); el Instituto de Formación Profesional; la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo capitalina. (Fuente: JLA Noticias)



SE ESPERA ‘BOOM’ DE CASINOS EN TODAS LAS ZONAS TURÍSTICAS DE MÉXICO
De acuerdo con Dinero el sector de casinos está listo para detonar una inversión de unos 600 millones de dólares y solo espera los cambios y la aprobación a la nueva Ley de Juegos y Sorteos por parte del Senado en el periodo que inicia en septiembre. Los planes son desarrollar complejos en las denominadas Zonas Preferentes que son la Riviera Maya en Quintana Roo, Los Cabos en Baja California Sur, la Riviera Nayarita, en el límite de Jalisco y Nayarit, o Puerto Peñasco en el estado de Sonora. Sitios ya aceptados por la Secretaría de Turismo.
En abril dábamos a conocer que Iberostar, propiedad del mallorquín Miguel Fluxá, inició la operación de su casino “Las Vegas” dentro de su complejo en Playa Paraíso en la Riviera Maya, que forma parte del complejo turístico bajo el concepto todo incluido Premium, y que alberga cinco inmuebles de lujo.
Actualmente, los proyectos que se quieren detonar buscan replicar este sistema ya que son complejos hoteleros que incluirían casino con alrededor de 150 máquinas de apuestas, centro comercial, restaurantes, cines, teatros y tiendas de prestigio, en destinos de lujo con probado éxito e infraestructura turística consolidada.
La mesa parece puesta, ya que se asevera, que dichos centros de juegos cuentan ya con el aval de las secretarías de Hacienda y Gobernación por lo que los inversores calculan abrir entre seis y diez complejos de este tipo, en lo que resta de la administración de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, no todo el sector hotelero está de acuerdo, este digital reportó que Pablo Azcárraga, presidente de la Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pidió rechazar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que sigue en espera de ser votada —y aprobada— en el Congreso y pidió unidad en torno a la postura del CNET para presionar políticamente para que ésta no se apruebe. (Fuente: Reportur)

CAPACITAN A HOTELEROS EN MATERIA DE SEGURIDAD
Como parte del reforzamiento de seguridad en hoteles de la capital, la Secretaría de Turismo del DF (Sectur) entregó 109 constancias de capacitación a personal de hoteles en materia de procuración de justicia.
La constancia acredita que el personal recibió capacitación en cultura de la legalidad y procuración de justicia, así como el reforzamiento de protocolos de seguridad con el objetivo de cuidar a los visitantes.
“Este curso ha permitido a 109 prestadores de servicios turísticos de 46 hoteles, a quienes hoy hacemos entrega de sus constancias de participación, disponer de una herramienta práctica para detectar a posibles víctimas de delitos en materia de trata de personas y tomar medidas inmediatas”, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
En ese sentido dijo que es necesario que los empleados cuenten con habilidades necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de los turistas, así como proteger sus pertenencias personales.
De acuerdo con la Sectur, el curso de capacitación se desprende de convenios de colaboración firmados con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).
Cambio de imagen. El secretario Miguel Torruco Marqués informó que el objetivo del curso es cambiar la imagen de la Ciudad de México a nivel internacional, y posicionarla como una capital segura.
“La seguridad del turista es uno de los principales elementos para lograr una mejor percepción de nuestra ciudad en el ámbito nacional e internacional, y con estas acciones como esta, confirmamos la relevancia que dicho asunto tiene para el gobierno capitalino”.
Abundó que los esfuerzos en materia de seguridad y la coordinación de acciones entre las instituciones de gobierno, llevan a modificar el “rostro” de la capital en el rubro turístico. (Fuente: El Universal)


SCT Y AEROLÍNEAS

PUEDE AICM OPERAR MÁS VUELOS, DICEN
Aeroméxico considera que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene capacidad para atender hasta 30 por ciento más operaciones por hora, pero se requieren modificaciones a la infraestructura y a las prácticas de control aéreo.
Actualmente, el número máximo de operaciones permitido en la terminal por hora es de 61, de las cuales, 58 corresponden a la aviación comercial y las tres restantes, a la aviación gubernamental.
Este número se estableció en abril de 2013, cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó la saturación total de dos franjas horarias de cuatro horas cada una durante el día.
Sin embargo, la propia autoridad aeronáutica reconoció en aquel momento que se habían realizado más operaciones de las permitidas, en algunas ocasiones, hasta 70.
La aerolínea considera que la mejora de calles de rodaje, la instalación de software más moderno y la capacitación de tripulaciones son algunos elementos que podrían aumentar la capacidad.
En otros aeropuertos congestionados del mundo, el número de operaciones permitidas por hora es mayor.
El Heathrow, de Londres, por ejemplo, permitió un promedio de 84 operaciones por hora durante la primera parte del 2014, de acuerdo con Airport Coordination Limited, el órgano independiente encargado de la repartición de los slots en ese y otros 27 aeropuertos del Reino Unido.
Sin embargo, el aeropuerto más grande de Londres sí permite que dos aeronaves aterricen o despeguen de manera simultánea gracias a sus dos pistas paralelas, explicó Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
En el aeropuerto de la capital mexicana no es posible debido a que las pistas tienen una separación de 305 metros entre sus ejes, menor a la necesaria para cualquier tipo de aproximaciones simultáneas.
Por otra parte, Aeroméxico respaldó a la intención del Gobierno mexicano de implementar las Directrices Mundiales de Slots de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el AICM, que beneficia a las aerolíneas que muestran mayor puntualidad y regularidad de sus vuelos. (Fuente: Reforma)

AEROMÉXICO RENTARÍA AVIONES DE JAPÓN
Grupo Aeroméxico SAB está estudiando firmar contratos de alquiler especializados de aviones con Japón luego de que los legisladores estadounidenses no renovaran un programa de créditos que ayuda a las aerolíneas a comprar aviones de Boeing Co., dijeron dos personas con conocimiento del tema.
El nuevo financiamiento, alquileres operativos japoneses con opción a compra, está siendo analizado junto con otras alternativas, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los detalles son privados. Funcionarios de la línea aérea viajaron a Japón en julio para hablar con los inversores, agregaron las personas.
Las dudas acerca de Export-Import Bank de los Estados Unidos, que financiaba parte de una orden de compra de Aeroméxico a Boeing,contribuyen a fomentar la evaluación de otras formas de financiar las entregas futuras en la aerolínea más grande de México. El máximo responsable ejecutivo Andrés Conesa declaró en una llamada en conferencia del 22 de julio que quería “diversificar nuestras fuentes de financiamiento”.
Carlos Torres, portavoz de Aeroméxico de Ciudad de México, no respondió los pedidos de comentarios sobre los planes de la empresa de transporte aéreo.
Los Jolcos, como se denomina a los alquileres japoneses, ofrecen a los inversores descuentos sobre los gastos de depreciación conforme al código tributario del país, según George Ferguson, analista sénior de aerolíneas de Bloomberg Intelligence. Habitualmente se los utiliza para financiar aviones nuevos y dar a los arrendatarios una opción de compra en forma temprana.
INTERÉS EN LOS JOLCOS
Copa Holdings SA de Panamá y Ryanair Holdings Plc de Dublín son dos de las líneas aéreas que han buscado u obtenido Jolcos. En esas transacciones, un arrendador japonés compra un avión y lo alquila a una aerolínea, según la publicación de este sector industrial Airfinance Journal.
La búsqueda de alternativas de Aeroméxico tiene lugar luego de su acuerdo de 2012 de comprar cien aviones Boeing en lo que en ese momento fue la mayor orden de compra de aeronaves de México. La empresa vendió 196 millones de dólares en bonos con garantías de Ex-Im en febrero para financiar dos Dreamliners 787 de Boeing.Aeroméxico también recurrió a bonos respaldados por Ex-Im para refinanciar aviones en 2013.
Esa opción podría no estar a su disposición por mucho tiempo. Si bien el Senado de los Estados Unidos votó a favor de renovar el financiamiento de Ex-Im hasta septiembre de 2019 luego de que venciera el acta constitutiva del banco el 30 de junio, la Cámara de Representantes entró en receso sin hacerlo ante la oposición de los republicanos conservadores.
Quienes apoyan al banco están tratando de reactivar el programa asegurando que es crucial para que exportadores como Boeing, con sede central en Chicago, puedan vender aviones en el extranjero. Los detractores de Ex-Im sostienen que el financiamiento respaldado por el gobierno sólo beneficia a unas pocas grandes empresas que no necesitan ayuda.
“Aun cuando se dé una nueva autorización a Ex-Im, creemos que es conveniente evaluar otras posibles fuentes de financiamiento”, dijo Conesa en la llamada en conferencia. (Fuente: El Financiero en línea)

 VOLARIS Y OMA CAEN EN LA BMV POR TOMA DE UTILIDADES: ANALISTAS
Tras acumular un rendimiento de 79 por ciento hasta el pasado miércoles, los títulos de Volaris perdieron ayer 5.9 por ciento de su valor en la BMV al terminar la sesión en un nivel de 22.15 pesos.
Analistas explicaron que se trata de una toma de utilidades tras el fuerte desempeño que ha tenido la acción de la aerolínea en lo que va del presente año.
“Hay que recordar que se han visto alzas significativas (de la acción) y en un escenario de inversionistas, tras el tráfico de pasajeros registrado que fue muy bueno, se observa que el precio (de la acción)está muy adelantado, lo que se traduce en una toma de utilidades”, dijo Roberto Solano, analista de Monex.
La acción del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que acumulaba un alza de 29 por ciento en el año también perdió 4.3 por ciento de su valor este jueves. (Fuente: El Financiero)

DESAPARECERÁN MARCAS LAN Y TAM EN 2016 PARA SER LATAM
Las marcas de las aerolíneas LAN y TAM, fusionadas en 2012 en el holding Latam Airlines Group, desaparecerán en 2016 para convertirse ambas en LATAM, reveló la empresa en un comunicado al que tuvo acceso REPORTUR.com.ar. Enrique Cueto, presidente ejecutivo del grupo, destacó que como Latam, “se optimizará aún mas el uso de la flota, se facilitará el acceso a la mejor red de destinos de la región y se ofrecerá una renovada experiencia de viaje”.
De este modo, la marca Latam agrupará a todas las compañías de pasajeros y de carga que hoy forman parte del grupo, como LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas, TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integrado Por LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.
La empresa indicó que ya se encuentra trabajando en modificar su imagen corporativa, en un proceso ·que tomará aproximadamente tres años, y que comenzará a ser visible en 2016 de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, sitios web, uniformes, entre otros, a partir del primer semestre del 2016″.
Ignacio Cueto, CEO de LAN, de su lado, destacó que la unificación de las operaciones bajo la marca LATAM, es algo que traspasa cualquier coyuntura actual, resaltando que la compañía mantiene una situación financiera sana, pese a reconocer no haber obtenido los resultados esperados tras la fusión de la chilena y la brasileña.
En este sentido, Cueto señaló que el principal obstáculo en este cambio de marca, y que provocará una demora de tres años en su implementación, es el aspecto tecnológico, sosteniendo que esperan contar con las primeras imágenes de su nueva marca operando en abril del próximo año.
Unos US$62 millones costaría unificar las marcas LAN y TAM a la marca LATAM, como revelamos en REPORTUR.com.ar. Mauricio Amaro, presidente de la compañía brasileña, dijo: “Estamos analizando hace poco menos de un año cual va a ser la marca y el anuncio final de la marca no sólo se trata de encontrar el nombre, sino cuales son los otros aspectos que se deben considerar”.
Enrique Cueto anunció recientemente que el próximo hub de la aerolínea chilena LAN entre Sudamérica y el Caribe se ubicará finalmente en Bogotá. Latam Airlines Group es el consorcio aerocomercial más grande de América Latina, con una flota de más de 350 aviones. (Fuente: Reportur)

EL AEROPUERTO DE TOLUCA SE 'VACÍA': PIERDE 1.45 MILLONES DE PASAJEROS Y DECENAS DE RUTAS
El aeropuerto de Toluca se vacía de pasajeros y aviones. El aeródromo, que se sitúa a 40 kilómetros del distrito de Santa Fe de la capital, ha perdido más de 1.45 millones de pasajeros en los últimos cuatro años mientras aerolíneas como Interjet, VivaAerobus, Aeromar o Aeroméxico reducían su frecuencia de vuelos o cancelaban sus rutas en favor del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad México, que se encuentra más cerca del centro de la ciudad.
En el año 2014 pasaron por el aeródromo de Toluca 713,288 pasajeros comerciales, un 67 por ciento menos en el año 2010, cuando aterrizaron y despegaron del aeródromo unos 2.16 millones de pasajeros. La caída de viajeros se fue agudizando hasta 2013, cuando vivió un pequeño repunte gracias a la vuelta de algunas aerolíneas como Aeroméxico, que puso vuelos diarios a Guadalajara y Monterrey y de fin de semana a Acapulco y Cancún.
Aeromar y VivaAerobus siguieron sus pasos y abrieron rutas desde Toluca en 2013, pero se cerraron menos un año después. Así, Aeroméxico anunció en mayo de 2014 que "suspendía indefinidamente" las rutas de Acapulco, Guadalajara y Moterrey y mantenía los fines de semana los vuelos a Cancún, que todavía opera. Por su parte, VivaAerobus canceló el año pasado la ruta Villahermoso-Toluca y Aeromar ya no ofrece vuelos desde el aeródromo que opera OHL desde 2005. Siguen volando desde Toluca Interjet, Spirit y Volaris, aunque han reducido mucho su frecuencia desde que les dejaron trasladarse al aeropuerto internacional. Así, con respecto a 2013, los pasajeros han caído 34.5 por ciento desde los 1.08 millones.
En el primer semestre de 2015, el aeródromo vio como sus pasajeros volvían a caer un 9.9 por ciento hasta los 334,962, por lo que si la tendencia se mantiene, Toluca puede cerrar 2015 con menos 670,000 pasajeros comerciales. Una cifra que está muy lejos de la registrada en 2010 y más aún de la vivida en su mejor año de operación: 2008, cuando vio pasar 4.7 millones de pasajeros. La primera gran caída de viajeros se notó en 2009, año en el que la influenza lastró el sector turístico mexicano y se cerraron las fronteras con EU. Así, en 2009, Toluca tuvo 2.39 millones de pasajeros, más de dos millones menos que en 2008.
Tras el desplome de los pasajeros y la fuga de las aerolíneas se encuentran los problemas de conectividad del aeropuerto. Y es que, para los habitantes de la Ciudad de México es complicado llegar a las terminales porque el largo tiempo de traslado y los problemas que suelen surgir en las carreteras.
OHL México, que tiene la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca hasta 2050, confía en que en unos años repunte el tráfico de aviones y de pasajeros. Por un lado, ya se ha puesto en marcha la construcción del tren México-Toluca, que estará operativo a partir de 2017. OHL, que ganó la licitación de la obra por 10,148 millones de pesos, espera que el tren facilite la conexión con el aeropuerto, informan fuentes del mercado.
También está entre las perspectivas de la filial azteca de OHL, que ha logrado aumentar el ingreso por pasajero en el último semestre, que la ciudad de México crezca hacia la zona de Toluca y que la construcción del nuevo aeropuerto Internacional en DF haga más atractivo y cómodo para los clientes desplazarse hasta Toluca. (Fuente: Economía Hoy)



ESTADOS

TAXISTAS DE CANCÚN BLOQUEAN AUTOBÚS CON 30 TURISTAS A BORDO
Un grupo de taxistas de Cancún intentaron bloquear la salida de un autobús de Autocar que había sido contratado para transportar a 30 turistas que fueron de compras a un mercado de artesanías, lo que originó un conflicto, refiere Quequi Quintana Roo.
Este hecho es contrario a lo que ha expresado continuamente la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes de Q.Roo que en julio pasado refrendó sus ideas al celebrar sus 39 años de vida con el lema “libertad total al turista”. Sergio González Rubiera, que encabeza a la AMAV en el estado, no ve otro camino para que se pueda competir con los mejores destinos turísticos del mundo.
“El turista necesita libertad total para decidir qué medio usará para transportarse, que tipo de alojamiento requiere y cuál será la vía para adquirirlos”, asegura González Rubiera, particularmente en la transportación están condicionados totalmente.
La trifulca vivida por los turistas se debió a que dos patrullas del sindicato “Andrés Quintana Roo”, marcadas con los números 02 y 05, impidieron que el autobús de Autocar saliera del estacionamiento del sitio, argumentado la competencia desleal e ilegalidad de parte de la empresa de transporte público Autocar.
Sin embargo, después de casi 20 minutos sin arreglo, los mismos turistas movieron las dos patrullas de los taxistas y cuando llegaron los policías municipales, estos despejaron el área ya que los turistas refirieron haber contratado esa unidad para que los transportara hacia la Zona Hotelera.
Como hemos informado recientemente, el Congreso de Quintana Roo, sin hacer mucho ruido, aprobó por mayoría una ley que solo permite dar servicio de taxi a través de aplicaciones de smartphones a quienes tengan concesiones otorgadas por el estado.
Esto, sin decir nombres, va directo a empresas como Uber y Cabify, que con aplicaciones para smartphones y buen servicio han acaparado una buena parte del servicio de transportación urbana en el mundo. (Fuente: Reportur)

REPUNTA 7% EL TURISMO EN MICHOACÁN
URUAPAN, Mich., 6 de agosto del 2915.-  Pese a la situación de tierra caliente, marchas y bloqueos en la capital del Estado y la región costera, el secretario de Turismo estatal, Carlos Ávila Pedraza afirmó que el sector turístico estatal registró durante el primer semestre un repunte del siete por ciento, en relación con el 2014. "Estos fenómenos, aunque impactantes en la imagen, no han sido una variable para que el turista acuda a visitar los destinos que Michoacán ofrece", señaló.
Entrevistado en esta ciudad, al inaugurar la rehabilitación del Centro Gastronómico en la zona del centro histórico, Ávila Pedraza citó las vacaciones del actual periodo de asueto, en el que la ocupación hotelera se ubica sobre el 50 por ciento y "hasta el 100 por ciento en días pico".
Mencionó que a la fecha, solamente se tiene registros de dos cancelaciones en el hoteles de Pátzcuaro, lo que refleja la alternativa que representa Michoacán como destino turístico. Recordó que en 2014, un millón 50 mil turista se movilizaron en los diversos destinos turísticos que se ofrecen, mientras que la expectativa para el presente año será de un millón 120 mil visitantes.
"Ha sido un primer semestre exitoso", declaró el titular de la Sectur, al recordar que la durante la Semana Santa y la de Pascua, la industria turística y la hotelera reportaron incrementos de hasta el 11 por ciento en relación con el 2014. Señaló que los bloqueos en la zona costera, las manifestaciones en la capital del estado y los sucesos noticiosos, no han impedido que el sector registre cifras a la alza. En Ucareo, por ejemplo, y a pesar de la expectativa negativa que se tenía por las manifestaciones sociales, registro una feria exitosa, donde se tuvo la oportunidad de inaugurar incluso un pequeño hotel de 14 habitaciones. (Fuente: Quadratin)



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Síntesis Turística del 6 de agosto de 2015


LANZAN PLATAFORMA "LEGISLANDO EN CONJUNTO" EN Q ROO 
Un grupo de 25 organizaciones empresariales y sociales de Cancún lanzó la plataforma “Legislando en Conjunto”, con la finalidad de intervenir en la homologación de las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información, que aplicarán en Quintana Roo.
La plataforma busca acercar a la ciudadanía al proceso de redacción de la ley, con el objetivo de enriquecerla y que se incluyan temas relevantes en materia de Acceso a la Información Pública.
El presidente de la asociación “Ciudadanos por la Transparencia” (Citra), Juan Ignacio Athie Lambarri, explicó que con las propuestas analizadas e incluidas en un documento –el 15 de agosto- se entregará a la Legislatura Local el borrador final, el 10 de septiembre, en un evento público.
El presidente de la Coparmex-Cancún, Eloy Peniche, indicó que se busca incluir temas que la Ley General de Transparencia –aprobada el tres de mayo pasado- dejó fuera, como la obligatoriedad de aspirantes a cargos de elección popular para publicar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.
Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cancún, adelantó que, respecto a la legislación actual que aplica en el estado, se pretende incorporar como sujetos obligados a la rendición de cuentas, a sindicatos, fideicomisos, partidos políticos, organismos superiores de fiscalización del estado y universidades públicas.
La opacidad –opuesto de la transparencia- es un aliado de la corrupción, que le cuesta a México entre un cinco y un nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dinero que podría invertirse en más escuelas, hospitales e infraestructura de servicios, de acuerdo con la directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Celina Izquierdo Sánchez.
“La corrupción en el estado es muy grave”, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, mientras que el representante local de “Ángel Ciudadano”, Hernán Cordero, recordó que la corrupción es un “generador de inseguridad”.
En ese contexto señaló que Quintana Roo ha sufrido, durante los últimos seis ó siete años, de subejercicios en presupuestos federales en materia de seguridad, dado que los candados son tantos, que impiden el desvío de recursos.
La información, resaltó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Cancún, Sergio González Rubiera- es un derecho constitucional, pero también es poder “y si nos privan de la información, nos privan del poder”, de ahí la relevancia de participar y contribuir en garantizar, desde la ciudadanía, el Acceso a la Información pública.
Como parte de la plataforma, los representantes de las 25 organizaciones empresariales y sociales participantes, firmaron un “Compromiso por la Transparencia”, que les compromete a fomentar e impulsar los principios de gobierno abierto y el derecho a la Información.
En este empeño participan además la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Cámara Nacional de Vivienda en Quintana Roo (Canadevi), la CANAPAT, Asociados Náuticos de Cancún (ANC), la Asociación de Clubes de Vacacionistas (Acluvac), la Asociación de Mujeres Empresarias, la Asociación Mexicana de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, la Canirac-Cancún, las organizaciones civiles “Toma el Control”, “Convivencia sin Violencia”, “Ángel Ciudadano”, “Amigos de Sian Ka’an”, “Huellas de Pan”, “Save the Children”, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Abogados Postulantes, la Cruz Roja Mexicana y las Universidades Tec Milenio y Unicaribe. (Fuente: El Universal)

CRECE ARRIBO DE TURISTAS Y DERRAMA ECONÓMICA EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán registra un incremento en la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, así como un repunte en la estancia promedio, gasto diario y por estancia, así como en la derrama económica, lo que lo convierte en uno de los mejores 5 destinos turísticos del país.
De acuerdo con las cifras preliminares del sistema Datatur que maneja la Secretaría de Turismo federal, el mes de julio cerró con el arribo de 263 mil 881 turistas que se han hospedado en hoteles, que representa un crecimiento del 5.3 por ciento respecto al mismo periodo del año 2014, y una derrama económica que se ha incrementado en más de un 18 por ciento con un monto de dos mil 165 millones de pesos.
En el concepto de estancia promedio se tiene un crecimiento de 11.7 por ciento, registrándose en 3.5 días, el gasto promedio diario ha crecido a los 3 mil 49 pesos que representa un 5.1 por ciento, y el gasto promedio por estancia es de 10 mil 839 pesos, que representa un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior.
El porcentaje de ocupación hotelera promedio de todo el mes de julio alcanzó el 76.7 por ciento, creciendo 2 puntos porcentuales en el comparativo con el mismo período del 2014, siendo las categorías de hoteles de 5, 4 y 3 estrellas.
Las semanas con más actividad turística en estos rubros fueron las 29 y 30 (entre el 13 y el 26 de julio) con ocupaciones que alcanzaron hasta el 100 por ciento en los fines de semana.
La oferta turística en hoteles y hotelería formal es de 11 mil 256 cuartos, que sumados a los cerca de 7 mil espacios de condominios, asciende a los 18 mil cuartos.
Mazatlán se consolida como destino familiar 
Los resultados preliminares de las encuestas de satisfacción aplicadas por la Asociación de Hoteles Tres Islas, revelan que Mazatlán ha consolidado una imagen como destino familiar en esta temporada de verano.
El presidente del organismo, José Ramón Manguart Sánchez, adelantó que, los datos duros de las 300 encuestas aplicadas de un total de 500, revela que la estancia promedio de los turistas es de 5.2 días, ofreciendo una opinión favorable sobre los costos y precios al viajar a Mazatlán.
"Lo que ha venido sucediendo a nivel municipal donde se ha privilegiado a la familia, si algo podemos decir que no ha habido situaciones de desorden en la vía pública que es algo que tenemos que reconocer", dijo.
Manguart Sánchez, señaló, que una gran parte de los encuestados adelantan un alto porcentaje de turistas fieles hacia el destino, ya que de un 23 por ciento de los visitantes encuestados que han visitado Mazatlán por primera vez, un 19 por ciento ha venido entre 1 y 2 ocasiones.
Detalló que según el estudio, el promedio de gasto diario por persona es de 526 pesos, con un costo promedio por noche de mil 669 pesos, precios que lo posicionan como un destino barato.
El líder de los hoteleros mencionó que en la encuesta que se realiza, el 93 por ciento de los turistas han aportado una calificación positiva al destino y ha sido bien valorado por los visitantes.
Lo que mayormente ha gustado a los visitantes han sido las playas, el malecón, buena comida, la amabilidad y hospitalidad de su gente, el Acuario, la calidad en comidas, la Isla de la Piedra, buen clima, cercanía de la carretera y el Centro Histórico.
El 99 por ciento de los encuestados dijo que a su llegada a los hoteles se le respetó la tarifa, mientras que el 1 por ciento no estuvo conforme debido a la entrega de cuarto a destiempo y al recibir una pulsera de menor calidad. (Fuente: Sol de Mazatlán)

INTENSA PROMOCIÓN ENTRE HOTELEROS Y AGENCIAS DE VIAJES
COZUMEL, 5 de agosto.- La Asociación de Hoteles de Cozumel continúa con el trabajo de promoción del destino en conjunto con agencias de viajes, además que han puesto especial énfasis en la venta de paquetes a nivel internacional por medio de la compañía BestDay a través de Internet, por lo que se espera una temporada de Otoño sumamente benéfica para la Isla.
Isela Valenzuela Jiménez, gerente del organismo empresarial, mencionó que actualmente continúan con el trabajo de promoción por medio de pantallas digitales en Mérida, lo cual se mantendrá durante todo el mes de agosto, apuntando que en lo que respecta al periodo vacacional actual se espera que los números de ocupación, que ahora están por encima del 77 por ciento, disminuyan considerablemente a partir del 12 de agosto.
Comentó que recientemente tuvieron una presentación como Asociación de Hoteles de Cozumel con la agencia Apple Vacation, la cual trabaja específicamente en Colorado, Estados Unidos, el cual es un lugar que cuenta con un número importante de buzos, pese a no tener mar o lagos cercanos, debido a que hay escuelas de certificación a las que les atrae Cozumel para que sus alumnos desarrollen los conocimientos que adquieren.
Asimismo, dijo que también trabajan de la mano con As Deporte, la empresa que organiza los eventos Ironman en Cozumel, por lo que presentaron tanto la edición 70.3 como el Full Ironman de la Isla en la expo de Boulder, incentivando a que más deportistas se inscriban y elijan alguno de los 10 hoteles sede.
Valenzuela Jiménez señaló que se estima que participen dos mil 600 atletas en el Full Ironman, con lo cual se superarán los números del año pasado, además que afortunadamente este evento se desarrollará en el mismo fin de semana en que se celebrará el tradicional Thanks Giving Day (Día de Acción de Gracias en Estados Unidos), por lo que se promociona una cena familiar para que los deportistas vengan acompañados del mayor número de personas posible.
Aunado a esto, dijo, se promocionan los servicios adicionales al hospedaje que pueden encontrar los atletas como los spas y tours, ya que la expectativa es mantener el ritmo de crecimiento de la ocupación con las reservaciones, por las que se pronostica cerrar el mes de noviembre por encima del 64 por ciento de ocupación hotelera. (Fuente: Diario de Quintana Roo)



DAN 45 DÍAS PARA ELABORAR POLÍTICA GASTRONÓMICA
La Secretaría de Turismo cuenta con 45 días naturales, contados a partir de este miércoles, para elaborar el plan de trabajo de la nueva Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en donde se vincularán, por lo menos, 13 secretarías y siete entidades de la administración pública federal.
El gabinete turístico, encabezado por Claudia Ruiz Massieu, “podrá invitar a participar a las demás instancias de la administración pública federal que considere necesarias para la implementación de la política, refiere el acuerdo que establece los ejes estratégicos de la nueva estrategia, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los objetivos a seguir se destacan: potenciar la oferta gastronómica dentro y fuera del país, fomentar el turismo, generar el desarrollo económico local y regional y fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía.
“La Secretaría de Turismo, con la participación de las dependencias y entidades competentes, promoverá la suscripción de instrumentos internacionales que contribuyan a la ejecución de las acciones derivadas de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, a fin de fomentar el desarrollo, fortalecimiento, y promoción de la gastronomía mexicana en el exterior, para consolidar su reconocimiento y posición internacional”, se explica.
De manera preliminar, se ha mencionado que el plan de trabajo incluirá la creación de rutas y paraderos gastronómicos, además de “diversas acciones” enfocadas a fomentar la educación alimentaria para un consumo saludable y nutritivo para los mexicanos y los turistas internacionales.
Los ejes rectores de la política
Las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Salud, Educación, Economía, Medio Ambiente, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México, Nafin y el Conacyt son algunos de los organismos que trabajarán bajo la tutela de Ruiz Massieu en el desarrollo de cinco ejes estratégicos.
El primero, llamado Coordinación Interinstitucional e Intergubernamental, busca “la ejecución transversal de las acciones y programas del gobierno de la República y, en su caso, de los gobiernos locales relacionados con la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana. El segundo y tercero buscan el desarrollo productivo y la diversidad regional.
La participación de la sociedad (cuarto eje) busca “fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana alrededor de sistemas efectivos de concertación, cooperación o asociación público-privados con los sectores social y privadas”. En tanto, el último punto procurará la innovación, calidad y sustentabilidad. (Fuente: El Economista)

DIANA MILLER SE VA DE GRT PARA FUNDAR AGENCIA CON EX DE INTERJET
Será para el 14 de agosto cuando Diana Miller deje de laborar en la cadena hotelera Real Turismo, perteneciente a la división turismo de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dirigido por Olegario Vázquez Aldir, en donde se desarrolló como directora coorporativa de Relaciones Públicas y Publicidad por más de 7 años, para sus marcas de Hoteles Quinta Real, Camino Real y Hoteles Real Inn, las cuales a la fecha cuentan con 40 hoteles.
Diana es toda una institución en el rubro de las Relaciones Públicas, pues recordemos que la avalan 25 años de trayectoria como publirrelacionista y comunicóloga en la industria de la hotelería.
Actualmente, Diana ostenta el cargo de Presidenta de OWIT (Organization of Women in International Trade) Capítulo Cd. de México, una organización que atiende temas de comercio internacional, pero que en paralelo está promoviendo el tema de equidad salarial de género. Asimismo, ha pertenecido a importantes asociaciones dentro del sector turístico como AFEET (Asociacion Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana A.C.) y ha sido reconocida por importante publicación como una de las 13 mujeres líderes en México en la categoría de Relaciones Públicas.
Originaria de Hermosillo Sonora y recientemente casada con un conocido escultor, Diana tomó esta importante decisión para enfrentarse a un nuevo reto profesional como socia en Esencia RP a lado de José Mario Fernández, quien por años llevó las relaciones públicas de Air France y posicionó la marca en México; otra socia de la agencia es Adriana Vargas, quien también estuvo manejando las relaciones públicas de Interjet en sus inicios y Marirouss Villegas.
A nivel personal nos cuenta que estará radicando tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca y se dará tiempo para visitar más seguido a la familia en Hermosillo.
Esencia RP promete mucho, por el momento maneja las relaciones públicas del Hotel Marquis Reforma, entre otras cuentas y el equipo que la conforma está en platicas para poder llevar las relaciones públicas de las empresas que fueron su alma mater en la materia como Interjet y Air France.
De hecho, por fuentes cercanas nos enteramos que en Interjet ya dieron el primer paso y le dieron las gracias a la agencia que les llevaba todo el tema de comunicación, y por el momento la aerolínea se esta haciendo cargo internamente de todo lo relacionado a su imagen y comunicación. (Fuente: Reportur)

CAMBIARÍA GRUPO PALACE PROYECTO DE ARUBA A REPÚBLICA DOMINICANA
El Grupo Palace, que dirige José Chapur Zahoul, tendría en República Dominicana su siguiente punto de crecimiento en el Caribe, después de su apertura en Jamaica y su frustrado intento en Aruba, en donde 2 negociaciones no prosperaron.
De acuerdo a la fuente consultada por REPORTUR.mx, el grupo mexicano ha recibido una cálida acogida por parte de autoridades en los primeros acercamientos que se hicieron, en la embajada de México en Santo Domingo con funcionarios del gobierno, a la cual acudió por el Grupo Palace el vicepresidente Ejecutivo Gibrán Chapur.
Por lo platicado incluso con el Banco de Reservas de República Dominicana, la inversión que pudieran llevar a la Isla Caribeña sería de hasta 400 mdd para construir un desarrollo desde cero, aunque no se aclaró en cuales de los destinos consolidados de Dominicana.
Como recientemente le informó REPORTUR.mx, cuando menos una tercera parte del Hotel Moon Palace Ocho Ríos en Jamaica abrió sus puertas, después de diversos problemas con los trabajadores y un incendio.
Este digital también le tuvo al tanto de la intentona del Grupo Palace por invertir en Aruba, en donde no cerraron negociaciones con dos propiedades que les interesaban para su segundo hotel fuera de México.
José Chapur ya tuvo una experiencia en República Dominicana, pues cuando aun era socio de su hermano Roberto, abrieron un hotel Moon Palace, que al dividirse terminó siendo Hard Rock Hotel, que actualmente continua operando.
Algunos empresarios han marcado a República Dominicana como un lugar ideal para invertir por las facilidades que presta el gobierno de Danilo Medina y la visión de crecimiento que tienen, en lo que ya es su principal actividad económica.
Alex Zozaya, CEO de Apple Lesiure Group, incluso dijo durante la colocación de la primera piedra de lo que será el hotel Now Onyx al presidente Danilo Medina “muchas gracias por seguir siendo presidente”, haciendo alusión al impulso y facilidades que su gobierno ha dado a los inversionistas en República Dominicana, como reveló el digital turístico líder de ese país, arecoa.com. (Fuente: Reportur)

ZOZAYA LOGRA QUE AMRESORTS LLEGUE EN MÉXICO A LOS 30 HOTELES
“Apple Leisure Group (ALG) tendrá 30 estaciones abiertas en México a finales de 2017, lo que demuestra que este mercado es atractivo para los viajeros y los desarrolladores de hoteles”, dijo Alex Zozaya, CEO del grupo, luego de anunciar que, como adelantóREPORTUR.mx este miércoles, su hotelera AMResorts usará la marca Sunscape Resorts & Spas para incorporar su cuarto establecimiento en Puerto Vallarta, Jalisco.
Este medio adelantó que el hotel Holiday Inn Puerto Vallarta iba a cerrar para remodelarse y convertirse en un Sunscape, para lo que se contempla una inversión aproximada de 50 millones de pesos para remodelar 220 habitaciones.
El complejo es propiedad de los hermanos Javier y Enrique Tapia Camou, y cerrará sus puertas el 15 de agosto del presente año, a fin de llevar a cabo una remodelación que cumpla con los estándares de la marca.
El hotel estará enfocado a los viajes familiares y reabrirá sus puertas como Sunscape Puerto Vallarta a mediados de diciembre de 2015, a tiempo para la temporada vacacional de fin de año. destacó la empresa.
“Las vacaciones familiares están en aumento, presentando una gran oportunidad para el desarrollo de centros turísticos que atienden a adultos y niños”, dijo Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure Group. (Fuente: Reportur)

GRUPO POSADAS INCORPORA DIRECTOR REGIONAL Y GERENTE DEL CONO SUR
El Grupo Posadas, que opera más de 130 hoteles en todo el territorio mexicano bajo siete marcas distintas, culminó la designación de representantes locales dedicados promover a sus marcas de mayor prestigio, en los países que generan un mayor número de viajeros.
El equipo de ventas de Sudamérica estará liderado por Vicente Madrigal, basado enBogotá. El nuevo Director Regional liderará los esfuerzos de ventas en toda la región (Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay).
Madrigal tiene más de 30 años de experiencia y conocimiento en hotelería. Ha colaborado con importantes cadenas como Hoteles Estelar (Colombia), Meliã Hotels International(América Latina y el Caribe), Hoteles Camino Real (México) y es co-Fundador de la empresa Madrigal & Salomon.
En búsqueda de consolidar su presencia en el Cono Sur, el grupo designó como Gerente de Ventas de Argentina, Uruguay y Paraguay a Ernesto Canero. Quien cuenta con amplia experiencia en ventas y promoción dentro de la industria, adquirida adquirida especialmente tras los últimos años en la operadora mayorista Trayecto Uno. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO REGISTRA ALZA DE 12% EN TRÁFICO DE PASAJEROS DE JULIO
Grupo Aeroméxico transportó durante julio 1 millón 765 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior. 
En dicho periodo, el tráfico de pasajeros nacionales registró un alza de 9.4 por ciento, al transportar 1 millón 145 mil pasajeros; mientras que los internacionales crecieron 17.1 por ciento, al mover un total de 619 mil.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxicoseñaló que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 13 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 8.9 por ciento año contra año.
Para el segundo trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA) deAeroméxico registró un incremento de 37.1 por ciento, comparado con igual periodo de 2014, debido a la baja en el precio de la turbosina. (Fuente: El Financiero)

ARRANCA DISPUTA POR LOS PREDIOS DEL AEROPUERTO
Los gobiernos federal y del Distrito Federal polemizan sobre quién decidirá lo que se hará con las más de 700 hectáreas en las que hoy opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando la nueva terminal aérea comience a funcionar. Aún no hay proyectos definidos, se propone una consulta ciudadana, pero la SCT prefiere la opinión de expertos sobre el uso del lugar.
“Son terrenos 100% del ámbito federal”
Antes de entrar a una consulta pública sobre qué se debe hacer con los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que deje de operar, es necesario tener una orientación técnica de su mejor uso, que es en lo que trabajará el gobierno, dice el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario afirma que los terrenos son 100% federales; sin embargo, reconoce que su uso debe enfocarse en el beneficio de la economía y la generación de empleos en la zona.
“Como todo gran proyecto es necesario tener una orientación técnica. Dejarlo abierto a las corrientes de la opinión pública puede tener un gran insumo, pero lo mejor es presentarle a la sociedad lo que más le conviene tener a esa región”, detalla.
“DF lleva la mano en la definición del proyecto”
El gobierno del Distrito Federal abrió el debate sobre qué se debe hacer en las 710 hectáreas que conforman el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, afirma que con una buena planeación se puede apuntalar la transformación urbana y el futuro económico y social de toda una región. 
Adelanta que se contempla realizar consultas a los habitantes respecto a lo que se debe hacer en ese espacio, independientemente de que sean terrenos federales, pues “los capitalinos deben de llevar la mano”. 
“El aeropuerto es un terreno federal, pero los usos de suelo son locales; es decir, lo que se puede o no hacer ahí depende de la decisión que tomen la ciudad y los capitalinos en coordinación, diálogo respetuoso y firme con el gobierno federal”, dice.
Lea completas las entrevistas con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y con Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal. (Fuente: El Imparcial)

AEROMÉXICO SUFRE “PRESIÓN” DEL DÓLAR CON EL QUE PAGA SUS GASTOS
Aeroméxico informó que, derivado de la depreciación del peso, sus costos aumentaron además de enfrentar una presión en sus finanzas. Andrés Conesa, director general de la aerolínea, recordó que la mayoría de sus gastos están denominados en la moneda estadounidense, cuya cotización llegó a los 16.7 pesos mexicanos por unidad, cuando el año pasado tuvo un promedio de 13.5 pesos.
Andrés Conesa admitió así en declaraciones que recoge Milenio que la apreciación del dólar “ejerce cierta presión” a la principal empresa aérea en el país, por lo que están buscando ser más eficientes y productivos.
Hace dos meses, REPORTUR.mx ya adelantó que Aeroméxico a partir del 20 de junio iba suspender definitivamente su vuelo directo que mantenía de la Ciudad de México a Río de Janeiro, Brasil. En abril, este medio revelaba también que la aerolínea del Caballero del Águila también cerraba su tradicional oficina de Buenos Aires, la capital argentina.
En ese mismo abril, Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena se posicionó en la bolsa mexicana por encima de la aerolínea de Aeroméxico. Volaris tenía en abril 20,936 millones de pesos en valor de capitalización bursátil, mientras Aeroméxico valía según el mercado 20,240 millones de pesos.
En mayo, Grupo Aeroméxico reveló que Citi Holdings (Banamex) vendió en diversas operaciones la totalidad de su participación accionaria en la aerolínea que ascendía a aproximadamente el 16 por ciento de los títulos, entre otros a Eduardo Tricio Haro y a Barclays, que se los traspasará a Delta.
El actual presidente de Lala, Eduardo Tricio Haro, quien dejó, apenas en mayo, la presidencia luego de proponer a Javier Arrigunaga como su relevo, no compró en estas transacciones más del 5 por ciento, así que con el 10 por ciento de las acciones que ya tenía, sumará cerca del 15 por ciento de Aeroméxico, y si considera con lo que tiene junto de sus familiares y socios, la tenencia superaría el 25 por ciento.
“La compañía, también, fue informada que Barclays Capital Securities Limited ha celebrado un acuerdo definitivo para la adquisición de un porcentaje de las acciones indirectas de Citi Holdings, alrededor del 8 por ciento de las acciones en circulación, en relación con una operación financiera derivada celebrada con Delta Air Lines, Inc. que se podría ejercer o no en acciones del grupo”, cita Aeroméxico en un comunicado de prensa.
Delta, que encabeza Richard Anderson, por su parte, adquirió el 8 por ciento adicional comprando opciones sobre las acciones, a través de Barclays, representado en México por Raúl Martínez Ostos, con lo que su tenencia, como reveló este medio, ya debe rondar el 17 por ciento. (Fuente: Reportur)

AEROMÉXICO REGISTRA ALZA DE 12% EN TRÁFICO DE PASAJEROS DE JULIO
Grupo Aeroméxico transportó durante julio 1 millón 765 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior. 
En dicho periodo, el tráfico de pasajeros nacionales registró un alza de 9.4 por ciento, al transportar 1 millón 145 mil pasajeros; mientras que los internacionales crecieron 17.1 por ciento, al mover un total de 619 mil.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxicoseñaló que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 13 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 8.9 por ciento año contra año.
Para el segundo trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA) deAeroméxico registró un incremento de 37.1 por ciento, comparado con igual periodo de 2014, debido a la baja en el precio de la turbosina. (Fuente: El Financiero)

GAP VUELA ALTO CON AEROPUERTO DE JAMAICA
El clima de Jamaica le ha venido bien a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), pues la compra del aeropuerto en el país caribeño, la primera incursión internacional, desató una recuperación de sus acciones.
En abril, GAP, que opera los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y otras 10 ciudades mexicanas, acordó comprar Sangster International Airport en Montego Bay, Jamaica, por 190 millones de dólares. Eso contribuyó a impulsar la acción hasta una ganancia de 44 por ciento este año, el nivel más alto en el IPC.
La adquisición en Jamaica por parte de GAP amplió una recuperación de las acciones registrada a comienzos de este año, cuando un crudo invierno estadounidense llevó a los turistas a volar a destinos de playa mexicanos. 
Barclays dijo la semana pasada que la acción podría subir casi 10 por ciento en los próximos 12 meses, impulsada por el crecimiento del tráfico y una mejor rentabilidad.
El aeropuerto jamaiquino “tiene sin duda valor agregado para los accionistas”, dijo Marco Montanez, analista de Vector Casa de Bolsa, que la semana pasada elevó su recomendación para la acción a comprar. 
“Con GAP y la incorporación de las operaciones en Montego Bay en nuestras proyecciones anuales para los dos o tres próximos años, consideramos que la compañía seguirá generando todavía valor para las acciones”, dijo. 
GAP dijo el 23 de julio que las ventas del segundo trimestre crecieron 52 por ciento con la inclusión de las actividades jamaiquinas. Fue 14 por ciento más que la estimación media de los analistas consultados por Bloomberg.
AVANCE DE 18%
Los resultados contribuyeron a empujar las acciones hasta un aumento de 18 por ciento solamente en julio, su mayor recuperación mensual en casi cinco años.
El director financiero, Saúl Villarreal, dijo que el precio pagado por el aeropuerto jamaiquino equivalió a 6 o 7 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. En promedio, las adquisiciones aeroportuarias se realizan a 11 o 12 veces, dijo.
“Fue una adquisición extraordinaria para nosotros”, dijo Villarreal en una entrevista en Nueva York.
Para el máximo responsable ejecutivo, Fernando Bosque, la adquisición en Jamaica representó una suerte de vuelta a casa; antes de llegar aGAP, fue máximo responsable ejecutivo del holding del aeropuerto de Montego Bay. En una entrevista, dijo que su conocimiento de la empresa y las relaciones con las autoridades del país le permitieron entender el valor mejor que a otros oferentes.
“Al principio, quizás existió la percepción de que Jamaica es un país pequeño”, dijo Bosque por teléfono. “Pero atrae a montones de turistas al Caribe. Y al comienzo, el mercado probablemente no entendió plenamente el valor que sumaría”.
Según Barclays, la acción podría avanzar hasta 145 pesos en su “sentido ascendente”. El miércoles, GAP avanzó 2 por ciento hasta un récord de 133.81 pesos en Ciudad de México.
Uno de los riesgos para la acción es que Grupo México, el mayor accionista de GAP, se apresta a vender acciones luego de un fallo de la Suprema Corte, que requiere una reducción de su participación, dijo Barclays. (Fuente: El Financiero)



 ESTADOS

PREVÉN DERRAMA TURÍSTICA POR 37 MIL MILLONES DE PESOS
GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2015).- En 2014, el turismo en Jalisco dejó una derrama económica de 36.2 mil millones de pesos (MDP); sin embargo, para este año se esperan buenas noticias porque la Secretaría de Turismo (Sectur) estima 37.6 mil millones. “Afortunadamente nos ha ido muy bien tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara, y particularmente en tres de los pueblos mágicos de Tapalpa, Mazamitla y Tequila”, reconoce Enrique Ramos Flores, titular de la dependencia.
Señala que hasta el momento se han invertido 2.7 mil MDP en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta. En esas demarcaciones están en proceso de construcción o de inicio de obras, cinco y dos hoteles, respectivamente, que representarán una oferta de mil 500 habitaciones.
En Guadalajara, por ejemplo, se proyecta la construcción de un hotel One en López Mateos y Las Rosas; mientras que en Puerto Vallarta se edificará otro Fiesta Americana y un hotel pequeño de 90 habitaciones.
En la Región de la Costa Alegre confirmó que este mes arrancará la construcción del complejo de la marca Four Seasons. En esa misma zona ya se construye el complejo hotelero Zafiro, que representa una inversión inicial de 2.4 mil millones de pesos, pero que alcanzará los 6.4 mil millones en cinco años.
“El hotel Louis Vuitton finalmente ya arrancó y están en construcción los cuartos muestra”. También se suma otro hotel de One and Only en el municipio de La Huerta.
Añade que en Tapalpa hay un importante despegue en la construcción de hoteles y ampliación de cuartos:
“La ocupación entre semana (antes de las vacaciones de verano) era de 50% y aumentó a 75 y 100% los fines de semana”.
El Estado tiene una oferta cercana a las 60 mil habitaciones, de las que han sido construidas más de cuatro mil desde que inició la administración de Aristóteles Sandoval.
Otra buena noticia es la inversión privada: pasará de 3.4 mil millones de pesos a 5.6 mil millones de pesos, en el comparativo 20014-2015.

COMPARATIVO 2007-2014
Las cinco cosas que más disgustan a turistas en la metrópoli
Nacionales
2007
Extranjeros
Nacionales
2014
Extranjeros
Tráfico: 29.06%
Tráfico: 21.04%
Contaminación: 33%
Contaminación: 33%
Basura: 13.53%
Basura: 15.55%
Malas condiciones del destino: 13.95%
Malas condiciones del destino: 13.95%
Inseguridad: 8.83%
Contaminación: 8.84%
Tráfico: 10.7%
Tráfico: 10.7%
Contaminación: 6.41%
Calles: 8.54%
Ambulantaje: 9.3%
Ambulantaje: 9.3%
Taxis caros: 4.56%
Inseguridad: 4.88%
Inseguridad: 8.84%
Inseguridad: 8.84%

VISITAN JALISCO
Afluencia de turistas
Año
Nacionales
Extranjeros
Total
2007
17’753,697
3’696,662
21’450,358
2014
20’491,064
3’623,335
24’114,399

Derrama económica de visitantes en 2014
Metrópoli
18,448’049,091
Vallarta
13,889’241,865
Costa Alegre
838’397,185
R. de Chapala
1,058’477,758
Los Altos
1,686’131,300
Sur
227’184,545
Restantes
82’721,867
Total
36,230’203,612
Fuente: Anuario Estadístico 2014 de la Secretaría de Turismo.

ANUALIDAD 2014
Lo que más les gustó en su visita
Visitantes Visitantes nacionales
Atractivos turísticos:
26.18%
Hospitalidad:
24.73%
El destino turístico:
18.55%
Actividades recreativas:
13.82%
Gastronomía:
6.54%
Extranjeros
Hospitalidad:
29.37%
Atractivos turísticos:
24.7%
El destino turístico:
22%
Clima:
6.68%
Gastronomía:
6.17%

Clave, aeropuerto de Chalacatepec
En la misma zona de Costalegre se encuentra una de las mejores playas del Pacífico, en el municipio de Tomatlán: Chalacatepec, en donde se desarrolla el proyecto turístico más ambicioso de esta administración, en una superficie de mil 200 hectáreas.
Allí, el Instituto de Pensiones del Estado invirtió 5% de su patrimonio: 1.4 mil millones de pesos, a los que se suman otros 1.5 mil millones aportados por la iniciativa privada.
El único pedido de las empresas hoteleras que llegarán al codiciado destino fue que el Gobierno se encargara de equipar un aeropuerto, pues la mayoría de sus clientes hará su arribo en aviones privados, pero hacen falta recursos para equipar la pista y arrancar las obras perimetrales para que los ejidatarios tengan salida a la carretera: “Lo que hace falta son los recursos (16 millones de pesos) para realizar las obras perimetrales, los cuales ponen los ejidatarios como condición para liberar los predios”, admite Enrique Ramos. Ante la falta de dinero presupuestado, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) está en la búsqueda de un constructor dispuesto a realizar y financiar las obras, al menos de aquí hasta febrero cuando se le podría liberar el pago de su inversión.
Hace cinco meses el secretario Enrique Ramos informó que estaban por fluir los recursos para la liquidación del convenio con los ejidatarios, pero los 16 millones de pesos que se requieren para este fin ya se encuentran en las arcas del Estado.
Además de estos recursos, el gobernador Aristóteles Sandoval se ha dispuesto a gestionar con el Gobierno federal otros 90 millones de pesos para el equipamiento de la pista. Tampoco hay resultados de las negociaciones con la Federación.
Se estima que el aeropuerto podrá quedar listo en 18 meses y tendrá capacidad para recibir aviones de hasta 170 pasajeros.
La apuesta es la operación en la zona de proyectos millonarios, como los hoteles Louis Vuitton, Four Seasons y One and Only, entre otros.
PUEBLOS MÁGICOS
Tequila, el ejemplo 
“El ejemplo de Pueblo Mágico es Tequila”, asegura el secretario de Turismo, Enrique Ramos. Por ello celebra la apertura total de un nuevo hotel para el mes de octubre.
El desarrollo se origina de los 800 millones de pesos invertidos por Grupo José Cuervo en el municipio, donde, de acuerdo con el secretario, “hay un crecimiento de visitantes impresionante”.
El hotel ofrece 93 habitaciones de lujo y, además, dentro de la inversión se incluye un centro de convenciones que tendrá capacidad para dos mil 500 personas.
El proyecto de la empresa es convertir a Tequila, para el año 2020, en una “ciudad inteligente” y en un destino turístico cultural y sustentable.
Desde diciembre de 2014, la Fundación José Cuervo promueve campañas de promoción en Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica para que el municipio destaque como un destino turístico.
Ramos estima, según las proyecciones para el final de año, que el Pueblo Mágico cierre con un millón de visitantes: “Es gracias al esfuerzo de los industriales, de la estrategia que ha emprendido la empresa desde hace seis años y que ha beneficiado a la población y a los establecimientos comerciales”.
Tequila registra un incremento anual sostenido de 20% en el número de visitantes. Según el Anuario Estadístico 2014 de la Secretaría de Turismo, casi uno de cada 10 visitantes en el Estado acude a Tequila.
“Echo maromas”
La Secretaría de Turismo federal anunciará a finales de agosto los 17 municipios de México que recibirán la categoría de Pueblo Mágico, con lo que se llegará a 100 lugares con esta denominación.
En Jalisco se apuntaron San Miguel el Alto, la Manzanilla de la Paz, Yahualica, Jalostotitlán, Amacueca, Talpa, Mascota y Bolaños.
“Yo pienso que si logramos acceder a uno o dos, pues echo maromas… pero yo creo que uno sí lo tenemos garantizado de que pudiera ser”, comentó Enrique Ramos.
Por otro lado, reconoció que dada la situación económica que atraviesa el país, así como el ingreso de 17 municipios más en esta clasificación, se espera que el 2015 sea el último mejor año en cuanto a llegada de recursos para Pueblos Mágicos, pues se esperan etapas difíciles.
Se espera que lleguen 97 millones de pesos para los cinco Pueblos Mágicos que ya tienen la categoría en el Estado: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno.
SERÁ PRESENTADA AL CONGRESO
Desempolvan reforma a la Ley de Turismo
La Secretaría de Turismo realiza una revisión exhaustiva y propondrá algunas modificaciones a la Ley de Turismo de Jalisco, tras haber estado en la congeladora del Congreso local desde diciembre del 2013.
Esta ley tiene por objeto que haya orden en los procesos de los prestadores de servicio al turismo, que tanto ellos como los municipios tengan la obligación de emitir estadísticas sobre sus actividades, así como promover la actividad turística en el Estado para lograr congruencia con la Ley de Turismo federal.
En la Mesa de Redacción con EL INFORMADOR, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, destacó que esta ley no pretende ser un “policía” o “vigilante” de las empresas que se dedican a esta actividad sino que pretende un mayor orden con los datos que arroja la prestación de servicios que ofrecen.
“Estamos a una semana de presentarla a la Comisión de Turismo y Puntos Constitucionales para ser compartida, discutida… y explicar las razones por las cuales consideramos que la situación actual que guarda la Ley vigente no es eficiente, no es lo que la actividad turística en el Estado reclama”.
Entre algunas de las modificaciones que se establecen en el borrador de la ley, están el reforzar la obligatoriedad del tema estadístico de los servicios, pues existen hoteles que son omisos en compartir la información y subirla al Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turístico de México (DataTur), así como definir los derechos y obligaciones de los actores de la actividad turística en el Estado.
También hacer obligatoria la entrega del 3% por ocupación hotelera para destinar esos recursos a promover el sector. La ley establece sanciones para quienes omitan estos reportes.
“Lo suben no de manera real, al 100%, pero el más importante es el de no cumplir cabalmente con el impuesto del tres por ciento. Afortunadamente son los menos, porque en los municipios de Guadalajara y Puerto Vallarta hay un altísimo porcentaje que cumple con la obligación de subir su información como con el impuesto”.
Esperan buen clima para repuntar en los cruceros
En 2008 llegaron a Puerto Vallarta 275 cruceros. A partir de esa fecha, los arribos tuvieron una caída que apenas se está recuperando.
El secretario Enrique Ramos espera que durante el resto del año las condiciones climatológicas permitan alcanzar hasta 150 cruceros: “Tenemos confianza que se cumpla con la meta” para iniciar una etapa de recuperación en el sector.
En este año, tres cruceros cancelaron su llegada a Puerto Vallarta, pero fue por el mal clima y los bloqueos del pasado 1 de mayo. Sin embargo, hay buenas expectativas de mejorar en los siguientes meses.
Los cruceros representan una derrama económica de mil dólares por familia. De hecho, el secretario de Turismo pretende que los arribos sean una “familiarización” para que, una vez que los visitantes conocen el lugar, se queden una semana o más.
Trabajan en sistema estadístico
Dentro de la ley se contempla el Sistema de Información Turística Estatal, cuya metodología se trabaja en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigación de Matemáticas de Aguascalientes.
También se firmará un convenio con la Secretaría de Turismo federal para tener la información cuantitativa y cualitativa de los servicios turísticos, precisar el origen de los turistas que llegan al Estado y ser más eficientes con los recursos.
“Lo que nos interesa son los perfiles del turista, cuáles son sus orígenes. Porque en las condiciones que estamos ahorita, con la información que nos genera el GAP y el Instituto Nacional de Migración, podemos saber que están arribando algún número de turistas en un avión, procedentes de Los Ángeles, pero cuántos de ellos tienen su origen en Los Ángeles”.
GUADALAJARA ES LA SEDE
Tianguis Turístico será del 25 al 28 de abril de 2016
El Tianguis Turístico ya tiene fecha para realizarse en la ciudad de Guadalajara: será del 25 al 28 de abril del próximo año, sólo está por definirse la sede del evento, informó Enrique Ramos.
La Secretaría de Turismo trabaja en la realización de proyectos turísticos para presentarlos al Ejecutivo, a fin de que formen parte del calendario de actividades.
“El gobernador Aristóteles Sandoval tiene especial interés en que se aproveche este evento como plataforma, en que podamos proyectar no sólo a Guadalajara sino a municipios del interior del Estado que, por sus características, tienen el potencial para convertirse en pueblos de atracción turística importante”.
Entre los expositores confirmados está el presidente de la Fundación Ulises, de la Organización Mundial de Turismo (OMT), así como tres galardonados con el Premio Ulises, que según dijo el secretario, es al turismo lo que el Premio Nobel es a la literatura.
Entre los eventos previos al Tianguis Turístico se prevé hacer uno de impacto mediático, con la presencia de las plumas más importantes de medios especializados del sector.
“Estamos en proceso de celebrar otro evento adicional, previo a la celebración del Día Mundial del Turismo… se va a celebrar un evento muy importante en Puerto Vallarta en febrero, que es la asamblea general del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que es la asamblea general del organismo cupular empresarial más importante del país, donde están los inversionistas más importantes”. (Fuente: El Informador)

DEMANDAN PRESTADORES DE SERVICIOS DISTINTIVO COMO PUEBLO MÁGICO
La incorporación de Villa de Tezontepec al programa federal Pueblos Mágicos es una acción que no se ha concretado desde gobiernos pasados y que ayudaría a impulsar la economía local, expresaron prestadores de servicios y comerciantes del primer cuadro de la demarcación.
Sólo nos encontramos a la espera del resultado que emita la Secretaría de Turismo (Sectur) respecto al nombramiento de las nuevas incorporaciones al programa, afirmó Luis Sánchez, trabajador de un comercio de alimentos de este lugar.
De acuerdo con las autoridades estatales y federales, agosto podría ser el mes en el cual la Sectur dé a conocer los resultados que se han esperado y trabajado por los comerciantes y prestadores por muchos años, en conjunto con las autoridades locales.
Se ha trabajado en mejora de aspectos como imagen urbana con la unificación de letreros, retiro de lonas y propaganda en bardas y negocios; además de que ya se cuenta con el comité Pueblos Mágicos, detallaron.
Hasta el momento, en Hidalgo están en espera de las solicitudes de incorporación a Pueblos Mágicos Villa de Tezontepec, Omitlán de Juárez, Tecozautla y Chapulhuacán.
Los cuales se unirán con los municipios que ya se encuentran dentro del programa, como Huichapan, Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, este último distinguido por ser el primer municipio del país en recibir dicho reconocimiento. (Fuente: Criterio)

OCUPACIÓN HOTELERA CASI TOTAL EN VERAZCRUZ
Con una ocupación hotelera que supera el 95 por ciento durante los fines de semana, así como un arribo de más de 450 mil turistas a los destinos de sol y playa, Veracruz vive exitosamente las primeras semanas de las vacaciones de verano, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
Lo anterior representa una derrama económica de más de 600 millones de pesos que redunda en beneficio de la industria hotelera y restaurantera, especialmente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Asimismo, la dependencia dio a conocer que el promedio de ocupación hotelera en la entidad asciende al 83 por ciento, siendo la región del puerto de Veracruz la más beneficiada, promediando un 88 por ciento en la demanda de cuartos de hotel.
Las personas que visitan estos destinos provienen principalmente del Distrito Federal y los estados de México, Puebla y Tlaxcala, aunque también ha repuntado la presencia de turistas originarios de Nuevo León.
Si bien las playas, ríos y cuerpos lagunares son los más visitados en Veracruz, la afluencia de paseantes se observa en todas sus regiones, sobre todo en zonas arqueológicas, la ciudad capital, Xalapa; los Pueblos Mágicos y los destinos de Turismo de Aventura y Naturaleza. Con ello, se ratifica que Veracruz cuenta con una gran variedad de ofertas, desde la tranquilidad de sus pueblos y la historia y cultura que guardan algunas ciudades como Orizaba, Córdoba y Xalapa, hasta el son y las tradiciones de la cuenca del Papaloapan, además de la diversión y adrenalina que ofrecen los deportes extremos. (Fuente: Caribbean News)

SUPERARÁ MAZATLÁN LOS 7 MIL ASIENTOS DE AVIÓN SEMANALES PARA INVIERNO 2015-2016: SECTUR
Al integrarse nuevas rutas aéreas internacionales, el incremento de número de asientos de avión desde Estados Unidos, así como a la anticipación y extensión de vuelos de algunas compañías de Estados Unidos y Canadá, al cierre del 2015 el destino Mazatlán superará en un 30 por ciento el número de asientos de avión por semana y estará muy cerca de alcanzar los niveles de conectividad de los años 2006 y 2007, que han sido los máximos periodos de flujo de pasajeros internacionales hacia el puerto.
El Secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, informó que en el año 2015 se ha alcanzado un crecimiento del 19 por ciento en el número de asientos de avión por semana procedentes de Estados Unidos hacia el puerto, lo cual genera mayores conexiones vía hubs de aerolíneas americanas a todo Norteamérica.
Córdova Celaya explicó que para la temporada de invierno 2015-2016, ésta se extenderá ya que las aerolíneas adelantarán sus vuelos y terminarán después del periodo invernal con aviones de mayor capacidad, estimándose alcanzar un crecimiento en conectividad del 30 por ciento contra el invierno 2014-2015.
Detalló que la aerolínea canadiense SunCountry incrementará en 42 por ciento su capacidad de asientos durante la temporada invernal, iniciando todas operaciones el 19 de diciembre.
La compañía American aumentará en 20 por ciento su capacidad de asientos desde Dallas-Fort Worth desde el mes de diciembre de 2015, anticipándose un mes en sus rutas.
El Secretario de Turismo en Sinaloa puntualizó que la compañía West Jet adelantará su programa de vuelos de la temporada invernal a partir del sábado tres de octubre y analiza la posibilidad de aumentar la capacidad de asientos de avión en ciertos meses del invierno con aeronaves más grandes.
Vía Distrito Federal, Aeroméxico considerara posibles conexiones desde ciudades en medio oeste, este y sur de Estados Unidos como Chicago, Atlanta, New York, Houston.
El funcionario estatal destacó la estrategia de la compañía Volaris, que busca incrementar la demanda de pasajeros del sur de California con la apertura de la sala de documentación en el aeropuerto de Tijuana a través de la ciudad de Chulavista, California.
El titular de Sectur en Sinaloa expresó que con toda esta actividad aérea, el destino Mazatlán rebasará los 7 mil asientos de avión semanales para la temporada de invierno 2015-2016, sólo un 10 por ciento inferior a los niveles de flujo de turistas internacionales que se tuvieron en los mejores años del puerto (2006 y 2007). (Fuente: RíoDoce)




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