martes, 15 de septiembre de 2015

Síntesis Turística del 07 de septiembre de 2015


IMPLEMENTARÁN HOTELEROS SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN CASO DE HURACANES  
Los Cabos, Baja California Sur.- Con la finalidad de estar mejor preparados en caso de huracán, la Asociación de Hoteles de Los Cabos ha decidido tomar medidas de seguridad adecuadas, con principal énfasis en la comunicación.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del gremio hotelero, Enrique Turcott.
“Hemos estado tomando distintas acciones una de ellas y la parte más importante es la comunicación, sin comunicación que es lo que nos pasó con Odile no podemos hacer mucho, lo que hemos estado haciendo los hoteleros es rentado: antenas en el corredor para poder comunicarnos entre nosotros, son antenas muy robustas que difícilmente se podrían caer con algún huracán”.
También, acercarán traer cursos para estar mejor capacitados en casos de emergencias.
“Estamos con procesos de capacitación muy importantes y lamentablemente este año ya no se pudo pero vamos a traer un curso de la Organización de Estados Americanos para hacernos un traje a la medida de que hacer, que no hacer, que decir y que no durante un huracán”, concluyó. (Fuente: Peninsular Digital)

SALTILLO ES UNA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR
Los habitantes de la capital de Coahuila constatan que Saltillo es una mejor ciudad para vivir, manifestó la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, con lo cual coincidieron las cámaras empresariales de Comercio y la de la Transformación.
El Gabinete de Comunicación Estratégica informó que Saltillo se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional como la mejor ciudad para vivir.
Karim Saade Charur, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, refirió que gracias a estos indicadores se pueden promover las inversiones.
"Una vez que se promuevan las inversiones va a haber más huéspedes en los hoteles, es más beneficio para todos."
BUENOS SERVICIOS
Entre los temas evaluados está la existencia de espacios de recreación, museos, centro histórico, y los servicios públicos que presta la administración del alcalde Isidro López Villarreal.
Entre esos servicios públicos el mejor evaluado es el de recolección de basura, que presta de forma gratuita el Municipio de Saltillo y que complementa con celdas de disposición de basura que cumplen con normas ambientales.
Además, el relleno sanitario de Saltillo contribuye al medio ambiente, pues capta el gas metano que genera la basura y mediante tecnología lo transforma en electricidad.
DESTACAN EMPRESARIOS AVANCE
Ante este panorama, Jaime Guerra Pérez, presidente de Canacintra, señaló que fue compromiso del alcalde Isidro López que Saltillo sea la mejor ciudad para vivir y se está logrando.
"El hecho de haber avanzado del séptimo lugar al segundo lugar en tan poco tiempo habla de que las cosas se están haciendo bien, habla de que se está trabajando fuerte por la ciudadanía con los programas que se están haciendo", dijo.
Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Canaco Saltillo, mencionó que se constató con ello que Saltillo es una ciudad tranquila, con buena posición geográfica, con un clima bueno y con una buena oferta de empleo, "es trabajo en equipo".
El dirigente de la Fecanaco, Raúl González González, señaló que se va en la dirección correcta.
"Los saltillenses estamos mejor en comparación con otras ciudades del país, hay que seguir trabajando en conjunto empresarios, ciudadanos y autoridades para mejorar cada vez más a Saltillo en todos los aspectos."
SEGUNDA MEJOR CIUDAD
PARA VIVIR EN MÉXICO
Saltillo es actualmente la segunda mejor ciudad para vivir a nivel nacional de acuerdo con su calidad de vida, así lo dio a conocer recientemente el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En el 2014 la ciudad se ubicó en el séptimo lugar y este año subió hasta el segundo nivel nacional, sólo por encima la ciudad de Mérida.
El Índice de Calidad de Vida, derivado de encuestas ciudadanas, evaluó la oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica, esto es aire limpio; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad.
Este mismo índice valoró suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y turistas; bellezas naturales; mejoramiento percibido de la vida en la ciudad respecto al año anterior y comparación respecto a si la vida en la ciudad es mejor que la vida en otras ciudades.
Saltillo se ubicó en el estudio por encima de ciudades como Aguascalientes, Mazatlán, Colima, Cancún, Querétaro, Culiacán, Durango y Nuevo Laredo.
EL MEJOR SERVICIO PÚBLICO
Dentro del mismo estudio realizado por GCE, se analizaron los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento que preside Isidro López Villarreal, posicionando a Saltillo en el octavo lugar a nivel nacional.
En el Índice de Satisfacción con los Servicios se posicionó a la recolección de basura como el más eficiente.
La Dirección de Servicios Primarios del Municipio informó que el personal de recolección de basura recorre más de 800 colonias, donde se recolectan 600 toneladas de basura diariamente para mantener limpia la ciudad.
Como parte del estudio también se evaluó el mantenimiento de alumbrado público, parques y jardines y vialidades; fomento al deporte y al turismo; y facilidad para licencias de construcción y apertura de negocios.
También la organización de eventos culturales y deportivos; portal de internet del Ayuntamiento; atención a fugas de agua potable; control de ambulantaje; centros de salud y clínicas públicas; desazolve de drenaje; y pavimentación y bacheo.
Saltillo se ubicó arriba de municipios como Matamoros, Querétaro, Durango, Tepic, Cancún, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Tijuana, zona metropolitana de Monterrey y Chetumal. (Fuente: El Diario)





INCENTIVAR TURISMO DE REUNIONES, RETO DEL NUEVO TITULAR DEL RAMO: VALLS
El nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, tiene el reto de darle continuidad al crecimiento que ha observado el turismo de reuniones en México, además de incentivarlo para alcanzar crecimientos de doble dígito anual, consideró Luis Valls, director del Banco de Talento.
Resaltó que el nuevo funcionario podría revisar la solicitud que han hecho empresarios respecto a generar algunos esquemas de incentivos fiscales que impulsen más el crecimiento de este segmento, el cual genera una derrama de más de 20 mil millones de dólares anuales.
Valls -considerado como uno de los mayores especialistas mexicanos del sector por parte del Internacional Congress and Convention Association (ICCA)- destacó que De la Madrid es un funcionario con amplia experiencia y trayectoria sin tacha.
“Me parece muy bueno; es alguien que le seguirá apostando a las inversiones, con la suficiente capacidad para tomar decisiones, y le dará continuidad a la excelente labor que realizó Claudia Ruiz Massieu, con quien se dio un crecimiento en el turismo de negocios así como en los incentivos”, apuntó en entrevista con Notimex.
Dijo que lo “único que le pediría a Enrique de la Madrid es que incentive la parte fiscal, que promueva una deducibilidad para los eventos y de esta manera hacer a México más atractivo para la realización de congresos y convenciones”.
Sobre la situación del tipo de cambio, dijo que no se ha registrado ninguna afectación en el turismo de reuniones y por el contrario, para los extranjeros les es más atractivo hacer eventos en México, y respecto al mercado nacional, tampoco se ha visto afectado ya que tienen pactados los contratos desde hace seis u ocho meses.
En lo que sí se ve cierta afectación es en algunas tarifas con los hoteleros, transporte aéreo y los llamados meeting planers que tasan su tarifas en dólares, concluyó. (Fuente: Notimex)

OVANDO QUIERE A AMAV DF COMO LA MÁS IMPORTANTE A NIVEL NACIONAL
A dos años de tomar el timón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del DF, Fidel Ovando asegura que ésta es la más importante y representativa a nivel nacional.
Ovando se ha destacado por trabajar de la mano con sus agremiados y ha impulsado su capacitación y promoción y ha buscado su certificación, todo en pro de generar mejores condiciones a favor de ellos.
Durante su segunda asamblea ordinaria de la AMAV DF, Ovando también se promulgó en contra del cobro de Lufthansa de 16 euros por boletos emitidos a través de globalizadores, la cual ya entró en vigor y a la que le están haciendo ojitos varias aerolíneas europeas.
Otro punto de la gestión de Ovando es el certificado único de calidad que se les estará otorgando a partir del próximo mes de enero a sus agremiados para acabar con las agencias piratas, lo cual avalará a las agencias de viajes reguladas ante la ley.
El certificado también permitirá que los bancos dejen de ver a las agencias de viajes como entidades de alto riesgo en la parte financiera, lo que las llevará a poder acceder a mejores condiciones bancarias.
En AMAV DF están abiertos para recibir a todas las agencias de viajes que quieran trabajar y poner su granito de arena para fortalecer a esta industria, por lo que a partir de septiembre y hasta diciembre de este año, las agencias minoristas de 2 o 4 empleados legalmente establecidas podrán hacerse socias de la asociación por una cuota de afiliación de $2,500 pesos, con un descuento de $1,500 pesos.
La AMAV DF participó muy activamente en la Feria de Turismo y Aventura ATMEX 2015, en donde su presidente como publicamos en REPORTUR.mx destacó ante la llegada deEnrique de la Madrid a la Sectur que siempre los cambios son buenos. (Fuente: Reportur)

¿SERÁ INEVITABLE QUE BOOKING Y EXPEDIA ABSORBAN TODAS LAS OTAS?
Recientemente, como publicó REPORTUR, la directora general de la American Hotel & Lodging Association, Katherine Lugar, criticó que, de llevarse a cabo la propuesta de fusión de Expedia y Orbitz, subirían los precios para los turistas mientras los propietarios de hoteles afrontarían comisiones mayores, puesto que Expedia y su rival Booking.com tendrían control del 95% de las agencias online en Estados Unidos.
El asunto, como desgrana ahora REPORTUR dentro de su sección Fin de semana de Análisis, también preocupa en América Latina. En Colombia, el gremio hotelero del país, Cotelco, prendió las alarmas por las altas comisiones de las OTAs, pues consideran que abusan con los altos porcentajes que cobran, llegando en algunos casos hasta el 30% de los ingresos en ventas, pese a que reconocen que este canal les está representando hasta el 50% de sus ventas, pero que a su vez no les permite ser rentables.
Aunque estás comisiones son negociables y dependen de la posición que quiera tener el hotel dentro de la página de la OTA, el gremio opina que estas cuotas son cada vez más altas, ya que se iniciaron con tarifas del 10% en promedio y en menos de un año algunas ya van en el 30% de comisión.
En Argentina, también el gremio de los agentes de viajes se quejaron de la diferencia de tarifas hoteleras de los sistemas de reserva directa, especialmente de Booking, pues las tarifas que ofrecen al pasajero final son en muchos casos insuperables y mucho mejores que los cotizadores de hoteles de las mayoristas del país.
Incluso en Cancún, el mayor destino vacacional del continente, dentro de un nicho tradicional de venta por paquetización, ya en 2013 las agencias online supusieron el 45% de los ingresos para los hoteles de la zona, creciendo enormemente respecto a lo que representaban hace 4 años, el 20 por ciento, con lo que ahora casi una de cada dos reservas llega a Cancún vía las OTAs frente a una de cada cinco en 2009.
Las OTAs, en un primer momento, dieron un respiro a los hoteleros frente a los touroperadores. Luis Falcón, consultor y propietario de Intelligent Atlas, recordó en un pasado artículo publicado en este medio que agencias online como Booking hizo que quedaran fueran quienes cobraran directamente a sus clientes y no al revés, como se venía haciendo, pero en pocos años, los hoteleros fueron adquiriendo una cierta dependencia de las online, aunque “no creo que en ningún caso sobrepase el 30 por ciento de reservas de ningún hotel o cadena”.
El digital líder de Noticias de Turismo en España, preferente.com, ya detalló que la compra de Travelocity y Orbitz por parte de Expedia en un breve lapso de tiempo revela el diferente enfoque que tiene de Priceline —matriz de Booking.com— en su estrategia para seguir dominando el mercado de reservas, pues mientras una crece en su nicho, la otra lo hace verticalmente.
Expedia, con sus dos últimas adquisiciones, iba a adelantar a Priceline como la mayor OTA del mundo medido en reservas globales, mientras la matriz de Booking.com, de su lado, no se enfoca tanto a ganar cuota sino a crecer más despacio pero con empresas que complementen su negocio principal, como hizo con OpenTable —dedicada a las reservas en restaurantes—, del metabuscador Kayak, o también hace no mucho de Buuteeq —especializada en el marketing hotelero—.
La matriz de Booking.com también invirtió el pasado año unos 500 millones de dólares en Ctrip, la mayor OTA china, al tiempo que Expedia, con sus recientes adquisiciones, podría controlar entre dos tercios y tres cuartos de todas las reservas que se hacen desde una online en Estados Unidos. Cabe recordar que la comisión media de Expedia fue del 11 por ciento, frente al 17 por ciento de Booking.com.
El pasado marzo, este medio revelaba que Expedia también entraba en Despegar pagando 270 millones de dólares por en torno al 20% de la agencia online argentina, lo que supondría valorarla por encima de los 1.300 millones de dólares, y Despegar seguiría controlada por Tiger Global, también accionista aunque minoritario de otras OTAs latinas como Bestday o Atrápalo.
Expedia cuenta con una cartera de marcas que incluye además a Expedia.com, con sitios específicos para 31 países; Hotels.com, especialista en hoteles con sitios específicos en más de 60 países; Hotwire, un sitio para descuentos en viajes que ofrece ofertas en 12 países por toda América del Norte, Europa y Asia; Travelocity, en EE. UU. y Canadá; Egencia, para viajes corporativos; eLong, proveedor de servicios móviles y de viajes online en China; Venere.com, especialista para reservas hoteleras online en Europa; y Trivago, compañía de metabúsquedas online de servicios de hotelería con presencia en 49 países.
Con ello, la pregunta que se hace el sector turístico es si nos encaminamos inevitablemente hacia un escenario en el que Expedia y Booking, con sus millonarios beneficios anuales a gran diferencia del resto, acaben absorbiendo a todas las OTAs para acabar dominando junto a Airbnb la reserva online de alojamientos.
De un lado, hay quienes opinan que particularmente en América Latina nos encontramos en un mercado en clara expansión donde hay sitio para nuevos jugadores como se ha demostrado en Colombia, donde se está viviendo un ‘boom’ de nuevas agencias online,desde la creada por On Vacation, con el nombre de viajepormenos, a los proyectos de la mexicana Pricetravel, que compraba lostiquetesmasbaratos, o de la también mexicana Bestday, que está logrando un rápido desarrollo en Colombia, mientras la argentina Almundo, propiedad de Iberostar, hacía también su desembarco en el país con un fichaje estrella como el de la Country Manager de Despegar.com, María Eugenia Oriani, en paralelo a otras enseñas como Viajala, y los proyectos como el de Muchoviaje o en México el de Logitravel.
De hecho, el CEO de Bestday, Christian Kremers, en entrevista con este medio, apuntaba “que a las empresas anglosajonas, no solo Expedia, también otras, se les atraganta un poco el mercado latino”, lo que convertía a la región en “la excepción porque son y por mucho, los líderes en el resto del mundo, incluida Asia”.
En contra también del argumento de que Expedia y Booking puedan acabar absorbiendo a casi todas las OTAs existe el razonamiento de que los hoteleros, para evitar ser presos de un duopolio, deben dar prioridad a agencias con suficiente volumen e implantación regional, como es el caso hoy en día por ejemplo de Bestday en América Latina, Logitravel en España y Europa, o Destinia también en esa zona y en Oriente Medio.
El resto de agencias online con un tamaño más mediano y especializadas en los vuelos, en cambio, sí quedarían expuestas a mayores riesgos del mercado, puesto que con sus bajas rentabilidades les sería imposible competir en inversión tecnológica y publicitaria con los citados gigantes, dejándolas abocadas a medio plazo a una venta a uno de ellos como alternativa al cierre.
La especialización, la exclusividad de producto o la paquetización son otras de las fórmulas con las que las OTAs grandes pueden seguir diferenciándose y evitar que Booking y Expedia se hagan con todo el mercado, así como apostando por la verticalización, ya sea en el campo del transporte terrestre o en el del alojamiento, de forma que en el futuro se aprecia inevitable que a medio los dos gigantes norteamericanos sigan engullendo agencias, pero, con un buen uso de sus armas, las menos grandes eviten que ambas no se queden con absolutamente todo el mercado, lo que nunca sería positivo para el interés general pese a que los fundamentos económicos del capitalismo favorecen estos movimientos, y los controles a las carencias de competencia en los mercados solo existen a nivel estatal o regional, en un sector globalizado como es el digital de la intermediación en los viajes. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS
OPERA CAPUFE LO MÁS RENTABLE
Las autopistas más jugosas del País no están en manos de privados, sino del Gobierno federal, que las opera a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Tan sólo la autopista México-Querétaro, con sus 115 kilómetros, generó 4 mil 211 millones de pesos para la Federación durante 2014 y en la primera mitad de este año ha habido un incremento de 4.1 por ciento, de acuerdo con información de Capufe.
Esta cifra es parecida a los 4 mil 410 millones de pesos que generaron las ocho concesiones en manos de Ideal, de Carlos Slim, una de las empresas más importantes del sector.
La diferencia es que estas autopistas miden 957 kilómetros en conjunto, es decir, ocho veces más.
Las concesiones más importantes de esta compañía son el Arco Norte -que sirve como libramiento para el Valle de México-, así como la Autopista Urbana Sur y la Chamapa-La Venta, que aprovechan los flujos de vehículos entre distintas partes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Caso parecido es el de Pinfra, de David Peñaloza, otro de los grandes jugadores en el sector privado.
De acuerdo con su reporte anual de 2014, esta compañía obtuvo 4 mil 702 millones de pesos por la operación de sus 17 concesiones en varias partes del País.
Entre sus concesiones más importantes, destacan la México-Toluca y la Peñón-Texcoco, que también aprovechan la alta densidad de población del Valle de México.
La compañía también opera el Paquete Michoacán y algunas concesiones estatales en Puebla.
En cuanto a la Autopista México-Querétaro, su importancia para la economía del País radica en que es el paso obligado de toda la carga que llega al Valle de México, el mayor centro de consumo, desde el Bajío, un importante centro industrial, y de estos dos sitios hacia el Norte del País, donde muchas mercancías se exportan a Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la autovía es el punto de partida de dos de los 14 corredores carreteros federales: el México-Nogales y el México-Nuevo Laredo.
En conjunto con el corredor del Altiplano, concentran en conjunto 45 por ciento de la carga que se mueve por tierra en autotransporte en el País, de acuerdo con datos de la propia Secretaría.
A pesar de esto, no es la única autopista relevante en manos del Gobierno.
La México-Puebla, la México-Cuernavaca y la Monterrey-Nuevo Laredo generaron conjuntamente otros 4 mil 283 millones de pesos en ingresos durante 2014.
En total, las 40 autopistas y los 38 puentes que opera este órgano desconcentrado generaron ingresos por 23 mil 291 millones de pesos en el mismo año.
Puras joyas

La mayoría de las autopistas que más ingresos generan en el País son operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Autopista
Operador
Ingresos 2014 (millones de pesos)
México-Querétaro
Capufe
4,211
México-Puebla
Capufe
2,335
Arco Norte
Ideal
1,674
México-Toluca
Pinfra
1,435
Monterrey-Nuevo Laredo
Capufe
1,066
México-Cuernavaca
Capufe
881
Fuente: Capufe, Pinfra e Ideal
(Fuente: Reforma)

NUEVO AICM INICIARÁ CAPACITACIÓN DE PERSONAL EN 2016
Será a partir del próximo año cuando se comience a capacitar al personal que laborará en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM), informó el director de Investigación e Instrucción de ASA, Claudio Arellano Rodríguez.
Adelantó que en octubre próximo lanzarán un calendario con las fechas específicas para que cada empresa elija los cursos que tomará su personal.
“Se tiene que capacitar a las diferentes especialidades de técnicos en aeronáutica, que incluye pilotos, sobrecargos, personal de rampa, de combustible y de seguridad, por lo que desde este momento ya tenemos todos los acuerdos para que los involucrados en la operación del nuevo aeropuerto vayan preparando a todo su personal”, comentó.
Arellano Rodríguez precisó que la capacitación del personalaeronáutico será continua en los próximos años, antes de que comience a operar la nueva terminal aérea, la cual se espera inicie operaciones el 20 de octubre de 2020.
Comentó que los cursos serán a nivel nacional, y de ser necesario se mandarán a empresas e instituciones al extranjero, y con los queAeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) tiene algún acuerdo, como es el caso de la española Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa).
Expuso que se cuenta con el tiempo suficiente para que todo el personal tenga una buena capacitación, por lo que “es vital iniciar a la brevedad”, aunque no especificó el número de ellos que esperan tome dichos cursos.
El nuevo aeropuerto tendrá una inversión inicial de 169 mil millones de pesos, 42 posiciones remotas, cinco mil 125 cajones de estacionamiento, 94 puertas de contacto, tres pistas de operación simultánea, una terminal, atenderá a 50 millones de pasajeros al año, con un promedio de 137 mil cada día.
En su momento, el Colegio de Ingenieros Mexicanos Aeronáuticos (CIMA) estimó que será necesario capacitar a 600 mil personas que trabajarán en esta nueva infraestructura, y de esa cantidad se requerirá por lo menos que 220 sean controlares aéreos ante el incremento de operaciones que se espera.
De igual manera, Arellano Rodríguez manifestó que a través del Centro de Instrucción Nacional se analiza que para el próximo año se inicie la formación de más controladores de tránsito aéreo, meteorólogos aeronáuticos y oficiales de información de vuelo.
“Hemos desarrollado programas para que este centro, a partir de 2016, sea capaz de formar este tipo de especialistas”, dijo, al adelantar que se efectuará un diplomado internacional de Planeación de Aeropuertos con enfoque sustentable, del 21 de septiembre al 4 de diciembre de este año, de cara a la construcción del Nuevo AICM. (Fuente: El Financiero)

INDUSTRIA AEROESPACIAL MEXICANA DUPLICARÁ PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN 20 AÑOS: AIRBUS
La industria aeroespacial mexicanaduplicará su participación en el mercado global de 5 a 10 por ciento en 20 años, con lo que alcanzará un valor de 300 mil millones de dólares, dijo Frédéric García, director general de Airbus Group para México.
“Actualmente la industria aeroespacial mexicana representa entre 5 y 6 por ciento de la proveeduría mundial, pero con la ambición de crecimiento llegará al 10 por ciento en los próximos 20 años”, dijo García. 
La proveeduría nacional puede estar entre las cinco más grandes a nivel global, previó el directivo en la Cumbre Aeroespacial 2015. De acuerdo con el ejecutivo, México tiene ventajas competitivas para aumentar la cadena de suministro de las empresas del sector; sin embargo, debe haber participación privada y de universidades.
“Otro aspecto que es importante en beneficio de la industria son los acuerdos estratégicos con los fabricantes de equipamiento original y otorgar compensaciones a éstos”, recomendó García.
El representante de Airbus explicó que la compensación consiste en que si se realizan compras con las grandes empresas ensambladoras que tienen sede en otros países, éstas se comprometan a comprar un monto similar de componentes con la proveeduría del país.
Depende de tendencia global
La estadounidense Boeing, principal competidor de la francesa Airbus, considera que el crecimiento de la industria aeroespacial en México depende del desempeño a nivel mundial.
José Garza, director de Gestión de Proveedores de Boeing, comentó que el crecimiento anual en el tráfico de pasajeros en las próximas dos décadas, que se espera sea de 6 por ciento a nivel global, beneficiará a México. 
“El crecimiento de pasajeros es para las armadoras y toda la cadena de suministros una demanda de más aviones”, dijo Garza.
La armadora espera que el número de aeronaves comerciales pase de 21 mil 600 en 2014, a 43 mil 560 en 2034, con la entrega de un equipo al día. 
Actualmente, Boeing cuenta con nueve instalaciones en México. Las plantas que operan en el país son producto de ventajas competitivas como la localización geográfica, fuerza de trabajo educada y buenas relaciones bilaterales con otros países que también participan en la industria. (Fuente: El Financiero)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE GAP SUBE 12.7% EN AGOSTO
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó el viernes un aumento del 12.7 por ciento en su tráfico interanual de pasajerosen agosto, impulsado principalmente por viajeros domésticos.
GAP, operador de 12 terminales aéreas en el país, dijo que lospasajeros domésticos crecieron un 13.9 por ciento mientras que los internacionales aumentaron un 10.3 por ciento en agosto.
La compañía también reportó que el tráfico de pasajeros del recientemente adquirido Aeropuerto de Montego Bay en Jamaica tuvo un decremento del 0.5 por ciento en el mes frente al mismo periodo del año pasado.
Las acciones de GAP, en el que el gigante minero Grupo México posee una participación de alrededor del 25 por ciento, cerraron el viernes sin cambio frente al cierre previo, a 140.59 pesos en la bolsa mexicana. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

CANCELAN AUTORIDADES CONGRESO DE TURISMO EN QUINTANA ROO
Elementos de Seguridad Pública municipales clausuraron este fin de semana las instalaciones del Hotel Four Points Cancún, donde más de 250 estudiantes de las localidades de Tulum, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto participaban en el Congreso Emprende Turismo (CETUR) 2015.
En cumplimiento de la orden de clausura 0532/C-D, emitida el sábado 5 de septiembre por la Dirección de Fiscalización del ayuntamiento de Benito Juárez, cuerpos policíacos acudieron al lugar para colocar los correspondientes sellos y desalojar a los asistentes a esta reunión.
Ante las protestas de los estudiantes que se negaban a abandonar el salón de sesiones, los agentes de seguridad desplegaron un operativo en la zona con personal armado, el cual comprendió el predio denominado Supermanzana 12.
La orden de clausura señala como motivo que originó el cierre del hotel, propiedad del contribuyente Hospitality Caribean Hotels, la falta de permisos ante la Secretaría Genera del ayuntamiento para celebrar ese acto estudiantil.
CETUR 2015 es una actividad dirigida a promover el emprendimiento turístico entre los estudiantes de Quintana Roo, el cual cuenta con la participación de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En el momento de la clausura de las instalaciones referidas, los estudiantes participaban en la ponencia del subsecretario de Desarrollo e Innovación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González. (Fuente: Notimex, Terra)

ES RIVIERA MAYA GRAN DESTINO PARA TODA SUDAMÉRICA: DARÍO FLOTA
Ante la depreciación de las monedas latinoamericanas con el dólar, no todos ven nubarrones, ya que “la edificación del parque Dreams World y el Woodward de Hard Rock en la Riviera Maya, la apertura de otros espectáculos como Cirque du Soleil, Xoximilco, nuevos hoteles de lujo y el no necesitar visa para visitar el país, vuelven el destino más competitivo y atrayente para el turismo de Colombia y Sudamérica en general”, expresó para REPORTUR.mx Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
El entrevistado resaltó que los proyectos que se gestan en la zona enriquecen cada vez más la oferta de diversión y entretenimiento ya que se trata de ofertas de índole mundial con gran prestigio. “Estas inversiones, como el parque Dreams, el Cirque du Soleil y cada festival, concierto, actividad que se sumen hacen más competitivo el destino”, detalló.
Declaró que la Riviera Maya se posiciona cada día más en el mercado de Sudamérica, y especialmente en el de los colombianos, no obstante que varios paseos se pagan en dólares, la comida y varios productos están en pesos. A lo que se suma que para visitar México y en especial la Riviera Maya los pasajeros de estos países no necesitan visa.
“El hecho de que no deban obtener una visa es una gran ventaja, ya que pueden viajar por todo el país sin problemas”, enfatizó.
Como informamos en este medio, los famosos estudios animados DreamWorks, habrían elegido una zona cercana a Punta Maroma para desarrollar un enorme parque temático en Riviera Maya cuya inversión inicial sería de unos 800 millones de dólares y que incluiría grandes villas alusivas a películas como Shrek, The Croods, Dragons, Kung Fu Panda y Madagascar.
De igual forma, All Inclusive Collection, que administra las marcas Hard Rock Hotel Riviera Maya y Punta Cana, signó una alianza con Camp Woodward, dedicada a deportes de acción y aventura, para llevar el Woodward a los Hard Rock Hotel Riviera Maya y en Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, donde los huéspedes podrán aprender muchas de las disciplinas que se practican en el Camp Woodward como esquiar en nieve, y el proyecto iniciará operaciones en el 2016 bajo el concepto Woodward Riviera Maya y el Woodward Punta Cana. (Fuente: Reportur)

PROMUEVE SECTUR SINALOA INVERSIÓN EN LOS ÁNGELES
Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaría de Turismo de Sinaloa, promueve la inversión en la entidad ante empresarios y autoridades de Los Ángeles, California.
El titular de la Sectur, Francisco Córdova Celaya, al reunirse con empresarios locales, alcaldes y representantes de las ciudades de Baldwin Park, Lynwood, Pico Rivera y Huntington Park, les habló de la gran oportunidad que en este momento mantiene Sinaloa para invertir y desarrollar proyectos de energía, hotelería y turismo, principalmente en el puerto de Mazatlán.
Además Córdova Celaya destacó, el liderazgo que ha mantenido Sinaloa como entidad productora de productos agrícolas de exportación, así como productos pesqueros que tienen gran aceptación en Estados Unidos.
"Mazatlán se encuentra en su mejor momento para la inversión hotelera y en infraestructura de servicios turísticos, debido a su constante crecimiento en flujo de visitantes, derrama económica y la inmejorable posición para aterrizar nuevos proyectos, lo que la consolida como una de las mejores ciudades para invertir", dijo.
El secretario de Turismo, planteó integrar una comitiva muy representativa de los sectores empresariales, de hombres de negocios, inversionistas y funcionarios de las áreas gubernamentales de Los Ángeles, para realizar una visita a la ciudad de Mazatlán para conocer el destino.
SOSTIENEN ENCUENTRO CON LA FRATERNIDAD SINALOENSE EN CALIFORNIA
Para continuar estrechando las relaciones entre Sinaloa y la comunidad sinaloense en California, el secretario de Turismo sostuvo un encuentro con la Fraternidad Sinaloense en California, presidida por José Ángel Barajas.
En el encuentro se acordó seguir avanzando con los temas de cooperación económica y turística entre las ciudades del Condado de Los Ángeles y Sinaloa. (Fuente: Sol de Mazatlán)

BUSCA SECTUR CREAR MUSEO SUBMARINO EN VERACRUZ
El secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía del estado de Veracruz, Harry Grappa Guzmán indicó que se encuentra en análisis la posibilidad de establecer un museo submarino, en el cual desde el buzo experto y conocedor de los recorridos en aguas profundas hasta el turista convencional, puedan disfrutar de un interesante recorrido por el sistema arrecifal veracruzano.
Explicó que algunas estructuras de diferentes vehículos que han quedado en desuso en el viejo museo de transporte, los cuales se ha pensado que puedan ser sumergidos para darle forma al proyecto del museo submarino que se hallaría en las profundidades de las aguas del puerto de Veracruz.
“En Veracruz tenemos ahí también el proyecto del museo submarino, que habremos de llevar a cabo en los próximos meses si es la oportunidad o en el año que viene”, planteó al ser entrevistado.
Señaló que diversos especialistas tendrían que intervenir en la planeación de las profundidades a las que serán aventadas estas estructuras, para que toda clase de visitantes pueda hacer estos recorridos subacuáticos, sin necesidad de ser un experto en buceo.
“Es que es todo el arrecife de Veracruz, es todo el sistema arrecifal, habría que ver el dato con la gente especialista, que no estén hundidos a una profundidad muy grande, para que también pueda ser no sólo para el buzo especializado, sino para el vacacionista en general”, refirió.
Asimismo en otro orden de ideas que involucra a la promoción de los atractivos turísticos subacuáticos, Grappa Guzmán abundó que en breve se trabajará en la reimpresión de la guía submarina de Veracruz, la cual podría ser consultada de manera física o también a través de internet.
Detalló que en el mes de noviembre podría contarse ya con los 50 mil ejemplares impresos para poder promover los más miles de kilómetros que comprende el sistema arrecifal veracruzano, así como los diversos atractivos submarinos que existen en el turismo acuático y náutico. (Fuente: Imagen del Golfo)

YA ES UN HECHO, ISLA MUJERES SERÁ PUEBLO MÁGICO
ISLA MUJERES, Q. Roo.- El municipio de Isla Mujeres recibirá en 21 días la notificación para ser Pueblo Mágico, el gobierno municipal asegura merecerlo y estar listo.
La presidencia municipal notificó que el resultado debían estar el pasado 30 de julio, sin embargo, hubo retrasos en el proyecto por lo cual fue asignado un nuevo periodo.
Agapito Magaña Sánchez, presidente del destino turístico, comentó que la Secretaría de Turismo (Sectur) les notificó que el 27 de septiembre es la fecha en la que recibirán el certificado.
“Me dijeron que en fin de mes lo entregan, nos dieron una nueva fecha el 27 de septiembre, notificó la Sectur, ya estamos listos”, comentó el presidente municipal de Isla Mujeres.
Pueblos Mágicos 
En Puebla, en la misma fecha, el gobierno federal celebrará la feria nacional de Pueblos Mágicos para dar a conocer nuevos nombramientos en materia turística y designar a los nuevos galardonados como pueblos mágicos. Isla Mujeres le tocó el folio de registro número 230030001-2014-26.
Gustavo Rodríguez Orozco, director de Turismo de Isla Mujeres, mencionó que prevén cerrar el año con dos millones de turistas. Los visitantes que arriban el destino turístico son 65% extranjeros, de los cuales la mayoría son canadienses, americanos y europeos, mientras que la afluencia de nacionales es de 35%.
El gobierno municipal de Isla Mujeres notificó que el pasado 20 de marzo, recibió la visita técnica del grupo de evaluación de Pueblos Mágicos y ofrecieron recorridos de las zonas representativas del lugar, para exhibir el turismo y la cultural.
Remodelación 
Magaña Sánchez, mencionó que para el proceso de incorporación a “Pueblos Mágicos” han gastado más de tres millones de pesos en la restauración de playas públicas, además modificaron sistemas de comportamiento en la comunidad, como ya no permitir el acceso a vendedores ambulantes en zona de playa.
Además invirtieron tres millones de pesos más en la colocación de señalética e infraestructura como baños y banquetas para una población de 19 mil isleños.
Algunas de las ventajas que obtendría Isla Mujeres al convertirse en “Pueblo Mágico” es un aumento de la economía de la población y por consecuencia fuentes de empleo directas e indirectas, difusión a nivel nacional en la Secretaria de Turismo (Sectur) a través del programa “Pueblos Mágicos”, además de mejoramiento en la imagen urbana y en las temporadas conseguir un nivel promedio de visitantes durante el año. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



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Síntesis Turística del 04 de septiembre de 2015


HOTELEROS DE CANCÚN INTERCEPTARÁN SARGAZO CON UN BARCO 
“Puerto Morelos, sus habitantes y la asociación de pescadores locales establecieron un barco, un tanto artesanal, que es con el que demostramos que el sargazo puede ser levantado del mar en la zona de las barreras”, explicó Carlos Gosselin, presidente de la  Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
“Lo que estamos buscando es la aprobación, buscar el marco adecuado con el costo adecuado que realmente represente una economía de costo-beneficio. Los hoteleros hemos tomado a nuestro cargo las playas nuestras, pero finalmente el destino es uno”, comentó Gosselin.
Dijo que el proyecto de un catamarán recolector de sargazo fue presentando a la autoridad ambiental, la que determinó un plazo de diez días para aprobar o no el proyecto, o bien  presentar otras opciones.
“Se estuvieron discutiendo los términos de lo que estamos haciendo y cómo hacerlo se habló del ofrecimiento formal del delegado de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para que en diez días se nos hicieran proposiciones;  están corriendo  los días”, indicó el empresario.
También dijo que el sector hotelero está preocupado por estos fenómenos causados por el cambio climático.
Mientras tanto, la recolección de sargazo en las playas continúa de forma manual  y con maquinaria. Fuente: (Noticieros Televisa)

NO SE COMBATE LA TRATA DE PERSONAS EN JALISCO
Puerto Vallarta se encuentra entre los tres principales destinos turísticos favoritos de extranjeros que llegan en busca de turismo sexual que incluye menores de edad, reconoció de visita en Jalisco Guadalupe Gómez Maganda, directora adjunta de Género de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.
"Son destinos turísticos catalogados como de trata que tenemos que quitarles el estigma con trabajo, ahí se encuentra Cancún, ahí se encuentra Acapulco ahí se encuentra Puerto Vallarta". Jalisco está a tiempo para reaccionar con medidas preventivas y acciones contundentes, dijo, al tiempo que agregó que no se debe permitir que estos delitos se queden sin castigo.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, reconoció el problema en Puerto Vallarta y señaló que trata y turismo sexual infantil ocurren también en Chapala y Jocotepec. Por ello, Jalisco se sumó a la firma del "Código de Conducta Nacional"  para la protección de los niños, niñas y adolescentes en el sector de viajes y el turismo, con la intención de mostrar "tolerancia cero" denunciando la trata de personas o la industria del sexo.
En la firma participaron las Secretarías de Turismo Federal y Estatal, así como el gobierno municipal de Guadalajara, la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, organizaciones sindicales como la CROC y CTM, además de organizaciones civiles entre ellas la Fundación Infantia, A.C.
Cifras alarmantes
Durante el evento el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, se refirió a datos de la Secretaría de Turismo Federal. "De enero a diciembre del 2014, se registraron 12.9 millones de pasajeros internacionales que llegaron vía aérea". Detalló que de acuerdo a la Organización Internacional de Migración y Turismo, los datos relacionados a la trata de personas son demoledores, al informarse que a nivel mundial cada año se realizan más de 600 millones de viajes turísticos, el 20% buscan la industria del sexo.
"De estos el 3% confiesan tendencias pedófilas. Esto supone que más del 3 millones de personas que viajan por el mundo buscan sexo con niñas, niños y adolescentes". De ahí la importancia de proteger a la niñez que en México, porque 39 millones de menores de edad pudieran estar en riesgo.
Los ponentes explicaron que la creación de protocolos es una obligación de la autoridad para evitar la explotación infantil. La funcionaria mencionó con tristeza que después del narcotráfico la trata de personas y la industria sexual ocupan el segundo lugar como actividad económica en el país.
El compromiso es lograr avances en los próximos seis meses detalló Rosa Martha Brown, presidenta de la Fundación Infantia, A.C. Dijo que se busca que desde un taxista que traslada a personas que cometen un delito o van a cometerlo, un administrador de un hotel o los vecinos de una casa donde se abusa de menores y hasta la misma población, puedan denunciar perdiendo el miedo. "Los niños no tienen maldad, ellos son entrampados".
Baja 50% ocupación hotelera por L 3
Cerca del 50 % ha bajado la ocupación en hoteles que se encuentran por la ruta de construcción  de la Línea Tres del Tren Ligero, explico Gerardo Baruque Mabarak, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco. Reconoció además que aproximadamente el 10% de los clientes de hoteles que se encuentran en la ruta de construcción de la línea tres del tren ligero han dejado antes de lo esperado su hospedaje por no soportar el ruido y el polvo.
"Hay gente que aguanta ruidos, aguanta polvo, pero hay huéspedes que no lo aguantan. Claro que las obras molestan y algunos huéspedes van a irse. Reconoció que algunos empresarios recibirán apoyo con descuentos en el pago del predial, pero es insuficiente. Aunque hasta el momento ningún hotelero ha hablado de la posibilidad de cerrar sin hay quienes comienzan a aplicar estrategias para no despedir personal. (Fuente: La Crónica)

PEGAN OBRAS DE LÍNEA TRES A HOTELES DE GUADALAJARA
En la esquina de Revolución y Calzada Independencia, en el centro de Guadalajara, dos hoteles reflejan los estragos del impacto de las obras de construcción de la Línea Tres del Tren Eléctrico Urbano.
Se trata del Hotel Alcazar y el Hotel Colón que han visto bajar su ocupación hasta en un 50 por ciento por las obras que ahí se realizan desde hace tres meses.
"La mayoría de las personas que han estado viniendo fue por que hicieron su reservación por Internet o por teléfono, pero es muy rara la persona que llega a hospedarse porque ven el hotel abierto a la pasada", explicó Alfredo Núñez, recepcionista del hotel Alcazar.
En el Hotel Colón la situación es más complicada ya que prácticamente se encuentra acordonado y le restringieron los accesos. Ante esta situación tuvieron que cerrar uno de los tres pisos que tiene el hotel.
"Nada más nos manejamos con un piso o dos, dependiendo de la gente que tengamos", explicó Blanca Mariscal, la recepcionista de este hotel. Aunque en este hotel por el momento no han despedido personal, la empleada reconoció que han tenido que tomar descansos adicionales.
Otros como el Hotel One, ubicado frente al Palacio de Gobierno han visto caer sus ventas hasta un 15 por ciento.
"A nosotros nos ha afectado mínimo ya que sí hemos tenido el apoyo para tener los accesos libres al hotel tanto de la constructora como del Gobierno", comentó Guillermo González.
En este hotel, que inició operaciones hace dos años, hasta el momento no han realizado recorte de personal.
La situación que viven estos hoteles es muy similar a la que padecen los más de 30 que se ubican en el Centro Histórico de Guadalajara que han visto caer su ocupación hasta un 50 por ciento por las obras.
El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, explicó que hasta el momento 11 hoteles son los más afectados.
"Definitivamente tenemos que reconocer que estas obras son un mal necesario en tanto se llevan a cabo y sí afectan en alguna medida a los establecimientos a la zona aledaña", comentó.
Gerardo Baruqui, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, reconoció que algunos huéspedes deciden retirarse cuando llegan a los hoteles ubicados en las zonas de obras.
"Sí hay afectaciones colaterales, sí hay una baja de ocupación muy sensible, sobre todo en los hoteles que están frente a las obras donde se pusieron estas vallas", comentó.
"Hay gente, como todo, que aguanta esos ruidos, aguanta polvo, pero hay quienes no lo aguantan, claro que las obras molestan, pero un huésped que está casado con el hotel no se retira tan fácilmente", agregó.
Por este motivo el entrevistado pidió una mayor celeridad en las obras y asignación de los recursos para que concluyan en tiempo y forma.
"Estamos requiriendo el apoyo de los diferentes actores para que esto se lleve de la forma más rápida posible, por el momento no hay riesgo de cerrar, pero creemos que si no se terminan las obras rápido la siguiente fase es despedir personal y cerrar pisos", agregó.
Agregó que en caso de que un hotel cierre sería una mala imagen para el turismo. No obstante de la afectación a los hoteles del centro, el secretario de Turismo, Enrique Ramos, informó que para este año se espera un crecimiento de entre el 6 al 7 por ciento en crecimiento de turistas en comparación al 2014.
"El año pasado tuvimos una afluencia muy importante con más de 6 millones de turistas en los diversos destinos del estado", agregó.
Ahorcan las obras Las obras de construcción de la Línea Tres del Tren Ligero afectan a los hoteles ubicados en la zona cero. 30 hoteles operan en el Centro Histórico 11 Son los más afectados por las obras 10 hasta un 50 por ciento es la baja en la ocupación 2 a 3 noches es la estancia promedio en los hoteles del Centro. (Fuente: Milenio)

CONTARÍAN HOTELES CON ADECUACIÓN HOSPITALARIA EN CD JUÁREZ
Los hoteles de la localidad, cuentan con cuartos especiales para la convalecencia de pacientes médicos, con lo cual se adaptan a las necesidades y ofrecimientos del clúster de turismo médico iniciado en esta ciudad, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Rogelio González Alcocer. 
Dijo que los hospitales son los hoteles más caros del mundo, por lo que se pretende en esta ciudad tener infraestructura y que los pacientes puedan salir del hospital y recuperarse dentro de un hotel, con precios muy módicos, ésta es la aportación que se va a realizar dentro de este clúster médico. 
El dirigente de los hoteles mencionó que lo importante es que los médicos, hospitales y los agentes de Seguros, por primera vez están en el mismo sentido trabajando, esto ha sido un esfuerzo de mucho tiempo y las condiciones se están dando y piensan que esto se va a lograr y para lo que es la hotelería va a ser muy bueno. 
Indicó que de los 27 hoteles que representa, ocho están haciendo las adecuaciones para cambiar las habitaciones, desde puertas más grandes, se quitarán alfombras y otras reformas necesarias para hacer de esto una verdadera estancia para un paciente. (Fuente: Hoy)

LLENAN HOTELES VETERINARIOS
Desde el martes y hasta mañana las habitaciones de los hoteles y moteles de León estarán ocupadas al 100% por los asistentes al Congreso Veterinario de León, que se lleva a cabo en el Poliforum.
“Es un evento estrella y digno de la ciudad. Este congreso ha tenido un crecimiento, en promedio se van a registrar en el evento alrededor de 14 mil profesionales de la medicina veterinaria”, informó Fabiola Vera Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
Agregó que los veterinarios dejarán una derrama económica de 80 a 90 millones de pesos, sin contar las transacciones de la gente que hace negocios dentro del congreso.
Vera Hernández informó que cada persona gasta en promedio dos mil pesos diarios, por ello se espera que por día se generen 28 millones.
“De cada peso que entra el 23% se queda en hoteles y lo demás se va al consumo de restaurantes, compras, transportación... nos está dando números muy positivos para la industria hotelera y el sector turismo”, aseguró la empresaria.
Muchas personas ya no alcanzaron habitración y tuvieron que hospedarse en una compartida.
“León está trabajando muy de la mano con Silao y San Francisco del Rincón que nos aportan además de un mayor número de habitaciones, complementar los servicios de la metrópoli”, informó la empresaria .
Llegan 12 mil 500 visitantes
En dos días el Congreso Veterinario de León ha fortalecido el conocimiento de 12 mil 500 profesionales de la medicina veterinaria de más de 18 países.
César Morales, creador y director del evento, informó que León se convertirá en la capital mundial de la educación veterinaria.
Este año celebran la edición número 20, y los visitantes extranjeros en su mayoría son de Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Honduras y El Salvador.
“León es el lugar correcto para hacer congresos, es una ciudad maravillosa... debemos siempre de promover León como un lugar tranquilo, conveniente; en León todo es conveniente, los precios, el servicio está excelente”, dijo Morales.
En esta ocasión el congreso cuenta con más de 180 profesores de distintos países que comparten sus experiencias y conocimientos a través de más de 620 horas de conferencias en hasta 25 salones simultáneos.
Además, se imparten 7 talleres con temas de ortopedia, ozonoterapia especializada, urgencias y primeros auxilios, medicina complementaria, entro otros.
Sandra Vera, estudiante de Veterinaria en Mérida, Yucatán, comentó que “todas las pláticas están muy variadas e interesantes, este congreso nos ayuda mucho en nuestro crecimiento a favor de los animales”. (Fuente: A.M.)



RELACIÓN MÉXICO-CUBA DEBE INTENSIFICARSE: SECTUR
Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció que las relaciones comerciales entre México y Cuba deben intensificarse para aprovechar el enorme potencial que tienen, especialmente en el ámbito turístico.
En su primera gira de trabajo al extranjero, el funcionario encabezó una misión empresarial de alto nivel a este país, para conocer las oportunidades de inversión, y sostener reuniones con los actores clave de este gobierno.
Acompañado por Juan José Bremer, embajador de México en la isla, De la Madrid Cordero se reunió con su homólogo cubano, Manuel Marrero Cruz, a quien expresó la prioridad que el Gobierno de México concede al sector turismo en la relación bilateral.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo, por otra parte, que el turismo debe consolidarse como un motor para el desarrollo económico y social de México, porque nuestro país cuenta con un enorme potencial turístico.
“El reto es atraer a un mayor número de visitantes extranjeros, así como fomentar el turismo interno, es decir, un turismo para todos”, puntualizó.
En su gira de trabajo, presidió el Foro de Negocios México-Cuba, en el que funcionarios del gobierno cubano compartieron con los empresarios mexicanos la nueva ley de inversión extranjera, al igual que las nuevas oportunidades de inversión y proyectos.
En dicho foro, el director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, revisó las oportunidades de negocios para México en Cuba.
“México está listo para ser un socio cada vez más estratégico para Cuba. Es por eso que la Secretaría de Economía ha desarrollado una estrategia de fortalecimiento de las relaciones bilaterales desde un enfoque económico”, anotó.
En el marco de la reunión, el embajador Juan José Bremer presentó un recuento de los resultados tangibles del relanzamiento de la relación bilateral, entre los que destacan, el fluido diálogo político, el renovado impulso a la cooperación, la nueva presencia de empresas mexicanas, así como los intercambios educativos y culturales.
Como parte de la agenda de la misión empresarial, también se realizará una visita técnica a Varadero, marco en el cual el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, presidirá el “Encuentro empresarial México-Cuba sector Turismo”, con la finalidad de encontrar oportunidades para fortalecer los destinos compartidos, así como la inversión de empresas mexicanas en diversos desarrollos turísticos. (Fuente: En Concreto)

EMPRESARIOS TURÍSTICOS TRASLADAN A DE LA MADRID SU TEMOR: LOS CASINOS
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET), pedirá Enrique de la Madrid Cordero, al recién nombrado secretario de Turismo, analizar a conciencia el reglamento ante la inminente instalación de casinos en el país, señala El diario del juego.
El presidente del Grupo Posadas, líder de la asociación de los turisteros del país, dijo que se reunirá con el funcionario para plantearle la preocupación del sector privado con respecto a ese tema, ya que de implementarse sin un reglamento adecuado podría poner en riesgo la actividad de ese segmento en el territorio.
REPORTUR.mx ha dado a conocer que anteriormente Azcárraga pidió rechazar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que sigue en espera de ser votada —y aprobada— en el Congreso y pidió unidad en torno a la postura del CNET para presionar políticamente para que ésta no se apruebe.
Azcárraga dejó en claro que ante la enorme importancia que tiene el sector turístico, el nuevo secretario de Turismo tiene que estar muy atento. “Nosotros como empresarios no nos queremos sentir ajenos a esto, queremos seguir participando y ver la posibilidad de que sea algo bueno para el país, y que no acabe siendo algo que ponga en riesgo a la planta turística de México”, enfatizó.
Detalló que su preocupación es que se apruebe un reglamento sin un estudio concienzudo, tomando como base modelos exitosos mundiales para de ahí derivar el modelo correcto para el país.
Azcárraga mencionó que el objetivo principal de los casinos debe ser generar una mayor derrama de divisas internacionales, y no por el contrario convertirse en un exportador de divisas nacionales al extranjero, en caso de que los instalen empresas extranjeras. Remarcó la diferencia entre los diferentes modelos, ejemplificó con el modelo de Las Vegas, donde cada establecimiento tiene su área de juego, o modelos como en Canadá, donde hay un casino municipal y la planta hotelera lo apoya.
Empero, reconoció desconocer el modelo ideal para México, “pero lo que sí sé, por las experiencias recientes que hemos tenido, es que hacer algo desordenado afecta al país, mientras que hacer lo correcto como en Macao, donde generan un boom muy grande”, indicó.
A principios de agosto informamos que el sector de casinos está listo para detonar una inversión de unos 600 millones de dólares y solo espera los cambios y la aprobación a la nueva Ley de Juegos y Sorteos por parte del Senado en el periodo que inicia en septiembre. Los planes son desarrollar complejos en las denominadas Zonas Preferentes que son la Riviera Maya en Quintana Roo, Los Cabos en Baja California Sur, la Riviera Nayarita, en el límite de Jalisco y Nayarit, o Puerto Peñasco en el estado de Sonora. Sitios ya aceptados por la Secretaría de Turismo.
Respecto al tema, el empresario cancunense Abelardo Vara, propietario y operador del hotel Omni, el Cancún Bay, y el Courtyard Marriott, aseveró que “los casinos son un peligro para Quintana Roo, son innecesarios, solo contaminan la zona y ya existen pero solo traen una serie de problemas que ya conocemos y no quiero enumerar”. (Fuente: Reportur)

SECTUR DF PRESENTA SERVICIOS DE TURISMO RELIGIOSO EN EU
México, DF. El secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco cerrará su gira por Estados Unidos, donde presentará los nuevos productos y servicios del segmento de turismo religioso, a fin de atraer a un mayor número de visitantes a la ciudad de México.
Dicho segmento precisó, forma parte de la segunda etapa promocional del programa 'Mis Raíces', que va dirigido a los más de 33. 5 millones de mexicoestadunidenses radicados en aquel país.
San Antonio es un mercado muy importante, porque aquí habitan casi un millón de mexicoestadunidenses lo que representa poco más del 45 por ciento de la población total y el año pasado llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de 150 mil personas de esa ciudad.
Por ello, la necesidad de que conozcan los diferentes paquetes con que cuenta la ciudad en materia de cultura, gastronomía, historia y religión, que va desde una hasta 7 noches de estancia, indicó. (Fuente: La Jornada)


SCT Y AEROLÍNEAS

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROMÉXICO AUMENTA 7.1% EN AGOSTO
Durante agosto, la aerolínea Aeroméxicoregistró un incremento de 7.1 por ciento en su tráfico de pasajeros, en comparación con igual mes del año anterior. 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que en el octavo mes del año transportó 17.6 por ciento más pasajeros en el mercado internacional, mientras que en el nacionalregistró un alza de 2.2 por ciento. 
"La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 10.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior", señala el documento. 
La oferta, medida en asientos/kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 9.3 por ciento interanual, mientras que el factor de ocupación se ubicó en 82.9 por ciento. (Fuente: El Financiero)

VOLARIS ESTABLECERÁ UNA BASE DE MANTENIMIENTO EN TIJUANA
Volaris establecerá una base de mantenimiento en línea en Tijuana, la cual estará ubicada en un hangar del Aeropuerto Internacional de Tijuana en un inmueble arrendado a Inmuebles Especializados MATRIX.
En un comunicado, la aerolínea señaló que en esta base se realizaránacciones de mantenimiento preventivo y revisiones de rutina para garantizar la óptima operación de las aeronaves. 
“La base de Tijuana se suma a las que ya existen en Guadalajara, Ciudad de México y próximamente Cancún”, señaló la aerolínea. 
Agregó que las tres bases de mantenimiento en línea de México, sumada a la base de mantenimiento mayor que opera en El Salvador con los servicios de la empresa Aeroman, “son la columna vertebral de la buena operación de la flota de Volaris, que tiene en promedio 4.2 años de edad, lo que la convierte en la más joven del país y una de las más modernas del continente”.
“Este acuerdo nos permitirá fortalecer y consolidar a Tijuana como un aeropuerto clave para todas las operaciones de la aerolínea. Estamos emocionados y atentos a contar con las autorizaciones correspondientes a la brevedad, para iniciar la operación de esta base, con lo que optimizaremos el uso de nuestras aeronaves al tiempo que lograremos una mayor eficiencia de nuestras operaciones”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris.
La base de mantenimiento en línea de Tijuana contará con una plataforma interior de más de 6 mil metros cuadrados y una plataforma exterior de 6 mil m². Además, tendrá un espacio interior de 750 m² para oficinas, almacén, talleres y demás estaciones de trabajo.
“Esta base de mantenimiento en línea de Tijuana permitirá reforzar la estrategia de conectividad punto a punto de la aerolínea”, remarcó.
Actualmente Volaris ofrece 29 destinos nacionales y uno internacional desde esta ciudad, y ha transportado a más de 20 millones de pasajeros, señaló la firma.
La flota de Volaris está compuesta por 54 aeronaves y tiene planeado cerrar el año con 56 aeronaves. (Fuente: El Financiero en línea)




ESTADOS

PUEBLA DOBLA TURISTAS AL ESTADO DESDE LLEGADA DE ACTUAL GOBERNADOR
A cuatro años de su gestión, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle ha duplicado el número de visitantes al estado, ya que, cuando inició su administración, Puebla contaba con la visita de 6 millones de turistas al año, y hoy llegan alrededor de 12 millones de visitantes a la entidad, lo que refiere a que la estrategia para consolidar al estado como un destino turístico ha sido exitosa, ya que el gobierno ha generado confianza a los inversionistas.
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, destacó durante la inauguración de los trabajos de conservación de la Catedral de Puebla, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El mandatario resaltó que seguirá trabajando para fortalecer este sector y así atraer más turistas, inversiones y desarrollo para la entidad.
Dijo que a través de una inversión de 76 mdp hoy pueden poner al servicio de todos los visitantes de Puebla y visitantes esta importante acción que consiste en iluminación artística, cambio de transformadores, pintura, impermeabilización y restauración del reloj, entre otros servicios, para que se deleiten con la belleza de este recinto.
El mandatario poblano destacó que para detonar y fortalecer el turismo es necesario diversificar su oferta, por lo que la visión de ampliar destinos resulta atractiva y benéfica para el país.
Moreno Valle destacó que un millón de personas al año visitan la Catedral de Puebla, por lo que se llevó a cabo este proyecto integral en el que también destacan el Museo Tesoros de la Catedral, el video mapping proyectado en la misma y la Biblioteca Palafoxiana, que forman parte de este esfuerzo que impulsa el turismo.
Este incremento de turistas se ve reflejado en el incremento de vuelos, pues como anunciamos recientemente en REPORTUR.mx la aerolínea Copa ha decidido incrementar el número de vuelos de su nueva frecuencia Puebla- Panamá. (Fuente: Reportur)

PIDEN MEJORAR INFRAESTRUCTURA DEL AEROPUERTO DE AGUASCALIENTES
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, pidió aportar mayor inversión al aeropuerto de la entidad, toda vez que el crecimiento económico estatal ya rebasó la capacidad de la terminal local.
En conferencia de prensa, después de presidir el acto de colocación de la primera piedra de lo que será la planta Compas, una co-inversión de Daimler y la alianza Renault-Nissan para producir vehículos Premium, el mandatario se pronunció porque en la terminal aérea haya una vigilancia cercana por parte de las autoridades.
Dijo estar convencido de que en su momento las privatizaciones "no se hicieron de la mejor manera", porque no se debieron haber puesto concesiones a una sola empresa en una misma región.
Argumentó que los concesionarios canalizan todos sus recursos quinquenales al aeropuerto que les da mejores resultados.
En el caso de Aguascalientes, refirió, se trata del mismo concesionario que de las terminales aéreas de Jalisco y Guanajuato, dándole a la tierra hidrocálida menor valor. A decir del mandatario estatal, hoy el aeropuerto de Aguascalientes es probablemente el que más crece en porcentaje en el país.
En función de ello "necesita mucho más sofisticada infraestructura para carga y descarga, mejores plataformas" y crecer para recibir a más visitantes, argumentó. Reconoció que las autoridades de Comunicaciones y Transportes han mostrado apertura y se pretenden mayores recursos, porque hoy el aeropuerto es rentable. "Creo que en estas infraestructuras básicas el estado debe tener mucho más injerencia para exigirles (a los concesionarios) que den el servicio que se requiere", abundó. (Fuente: 20 Minutos)



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