lunes, 26 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 23 de octubre de 2015


PREOCUPA INTOLERANCIA DEL ALCALDE A LA CRÍTICA  
“No me molesta que el alcalde Gerardo García Castillo me diga que estoy loco o que no soy empresario, lo que no entiendo y me parece imprudente es que pierda los estribos, pues como autoridad debe tener tolerancia ante la crítica”; así lo expresó Armando De la Garza.
Y es que en días pasados, Gerardo García Castillo calificó como un “loco” a De la Garza y además afirmó que no era empresario, comentario que el hotelero describió como una grave falta de respeto hacia su persona.
“Lo que yo digo no es crítica, son diferentes modos de pensar pero él no lo ve así, siente que es personal aunque jamás me he referido a él de manera soez o altanera; García Castillo es el alcalde y merece un respeto y yo no soy su enemigo personal”, añadió Armando De la Garza.
De igual manera, el entrevistado agregó: “Soy un ciudadano más y como muchos, digo lo que pienso; que yo sea o no hotelero o que esté loco, no significa que deba expresarse de ese modo porque su función  es administrar los recursos de la ciudad para todos”.
Armando De la Garza detalló: “Soy Comisionado de Turismo en la Cámara de Comercio, Secretario de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Secretario de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado y Miembro del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a pesar de tener un establecimiento pequeño de apenas  21 habitaciones”.
Pero su trayectoria es lo de menos, sentenció el empresario, ya que finalmente es sólo un ciudadano más que sabe reconocer los aciertos y reprueba los errores el alcalde como lo hace toda la comunidad. (Fuente: La Prensa)

DIVIDE A EMPRESARIOS, CAMBIO DE SEDE DE CCCO
Oaxaca de Juárez.-La iniciativa privada del sector turístico en Oaxaca  expresó posturas encontradas respecto a la decisión del gobernador Gabino Cué de cambiar de sede la construcción del Centro Cultural y de Convenciones  de Oaxaca (CCCO), que se realizaría en el Cerro del Fortín.
El respaldo y la confianza de que el proyecto se ejecutará en un nuevo sitio, antes de que finalice la actual administración, la brindó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM); en tanto que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dudó que el CCCO sea construido en un año.
Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles, brindó su respaldo al gobernador estatal para continuar con el proyecto que por más de un año se planteó se ejecutaría en el Cerro del Fortín.
"El gobernador aseguró que habrá Centro de Convenciones y confiamos en que así será; la Asociación da el voto de confianza al gobierno del estado, quien no toma decisiones impulsivas, sino escucha a la ciudadanía", expresó el empresario.
No obstante, el líder de este sector empresarial demandó al gobierno que a la brevedad defina el nuevo espacio donde edificarán el CCCO, así como defina qué autoridad será la responsable del nuevo proyecto ante el fracaso de Fidelo y la Secretaría de Turismo.
Para agilizar el desarrollo del nuevo Centro, Rivera Castellanos, consideró que lo viable es que sea en terreno de propiedad del gobierno, además que el costo del nuevo proyecto sea el mismo al anterior. Finalmente demandó la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia en todo el proceso para transparentar la ejecución de la obra.
Por su parte, el presidente de la Canirac, Onésimo Bravo Hernández, manifestó la preocupación que existe en el sector restaurantero tras el anuncio de un cambio de sede para el CCCO.
El empresario dudó en que existe el tiempo suficiente para que el gobierno estatal replantee el proyecto en un nuevo sitio, así como lamentó la inversión de 3.5 millones de pesos en la consulta ciudadana que resultó a favor del complejo en el Cerro del Fortín pero resultó ser un gasto inútil.
"Con los tiempos tan cortos, una decisión de este tipo solo genera duda en la seriedad con la que actúa el gobierno en el tema del CCCO", apuntó el líder del sector.
Bravo Hernández aseveró que esta parte de la iniciativa privada exigirá de manera formal que el nuevo proyecto tenga la misma capacidad para asistentes, pues la planeación del primer CCCO fue en base a estudios de competencia turística.
En cuanto al estacionamiento que se construye en las faldas del Cerro del Fortín, el empresario consideró que este espacio con capacidad para 600 vehículos debería quedar bajo la administración de un organismo autónomo y que esté en servicio todo el año como estacionamiento público. (Fuente: NoticiasNet.mx)



ACTIVA SECTUR COMITÉ POR 'PATRICIA'
Cd. de México, México (23 octubre 2015).- La Secretaría de Turismo (Sectur) activó el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (Cocegrat) para atender de manera oportuna e integral las contingencias que se presenten por el huracán "Patricia".
El titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, instruyó a las áreas responsables y a la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes para que auxilien a los turistas nacionales e internacionales que están en los destinos que podrían verse afectados por este fenómeno meteorológico.
También dio instrucciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que tome previsiones en los Centros Integralmente Planeados de la Costa del Pacífico.
Mediante un comunicado, subrayó que la dependencia federal se mantiene alerta ante la llegada del ciclón a costas mexicanas.
De acuerdo con la dependencia, entre las primeras acciones emprendidas está la comunicación vía telefónica con los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como con los secretarios de Turismo de diversos estados del País, para coordinar labores.
Indica que se mantiene contacto con las principales aerolíneas nacionales y asociaciones de hoteles para mantener una estrecha comunicación y coordinación ante eventuales situaciones de emergencia.
Además, con los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia explica que el Cocegrat tiene como objetivo facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, los visitantes y sus bienes.
El Comité, encabezado por el Secretario de Turismo, está integrado por la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, la Corporación Ángeles Verdes, Fonatur y el Consejo Nacional de Promoción Turística de México (CPTM). (Fuente: Reforma)

"PATRICIA" TOCARÁ TIERRA EN VALLARTA: SECTUR
Luego de señalar que si en la escala Saffir-Simpson existiera la categoría 6, "Patricia" ya la hubiera alcanzado, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid hizo un llamado para que la gente que tenga la oportunidad de alejarse de las playas de Jalisco, Nayarit y Colima, lo haga.
"Para un fenómeno de esta naturaleza nadie está preparado", dijo el funcionario federal al tiempo que precisó que se trata de un huracán categoría 5. "Si hubiera categoría 6, sería 6. Son vientos que se espera lleguen arriba de 300 km/hr".
Luego de anunciar que se espera que el meteoro toque tierra a partir de mediodía, "tenemos tiempo para que, en algunos casos, se pudieran retirar a un destino, mejor", poniendo énfasis en todas aquellas personas que viven a la orilla del mar en construcciones endebles, así como quien viva en asentamientos irregulares ya que se espera una gran cantidad de lluvia, que provocaría fuertes bajadas de agua.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el secretario De la Madrid informó que Protección Civil ya está instalando albergues para atender a la población afectada.
"Este es un fenómeno que, quizá, de esta dimensión no ha ocurrido en los últimos 50 o 60 años", precisando que en el caso de Puerto Vallarta, donde se espera que "Patricia" toque tierra, no se había presentado en un siglo, por lo que desde ayer los hoteles de dicha zona turística han mandado gente a Guadalajara.
Enrique de la Madrid hizo un llamado para que la gente no vaya a trabajar y los niños y jóvenes no acudan a las escuelas que estén cerradas.
Además de informar que ya se cuenta con la presencia de elementos de la Marina, de la Policía Federal y el Ejército mexicano; también hay personal de Sedesol para el abasto de diversos insumos, la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores para brindar atención a los extranjeros.
"si prevenimos, de esa manera podemos preservar nuestras vidas y de nuestras familias, que es lo más importante", concluyó De la Madrid. (Fuente: Grupo Fórmula)

"NO VALE LA PENA JUGÁRSELA" ANTE INMINENTE LLEGADA DE 'PATRICIA': SECTUR
"No vale la pena jugársela", aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al exhortar a la población que habita en las costas, laderas y zonas vulnerables, sobre todo quienes tienen viviendas endebles, en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, a seguir las instrucciones del personal de Protección Civil, dejar sus hogares temporalmente y resguardarse en albergues ante la inminente llegada del huracán Patricia, prevista a mediodía de este jueves y que podría traer consigo rachas de vientos de más de 300 kilómetros de hora y olas de hasta diez metros de altura.
"Para un fenómeno de esa naturaleza nadie está preparado. Es un huracán categoría 5, nos dicen los expertos, si hubiera categoría 6, sería 6 pero no la hay, o sea que es 5. Se esperan vientos que lleguen arriba de los 300 kilómetros por hora y no hay, digamos, construcciones normalmente preparadas para ello", dijo el funcionario en una entrevista radiofónica.
De la Madrid viajó temprano este jueves a Jalisco, al igual que sus homólogos de otras secretarías de Estado, como Agricultura, Economía y Desarrollo Social,  luego de que anoche recibieron la orden del presidente Enrique Peña Nieto de sumarse a las labores preventivas frente al meteoro, que ya realiza el personal del Ejército, Marina y Policía Federal.
"No hay que ir a trabajar, no hay que ir a las escuelas que están cerradas, no hay que andar en la calle y sobretodo deben retirarse quienes viven cerca del mar y en viviendas endebles", insistió De la Madrid. Mencionó que desde ayer el sector turístico recibió instrucciones oficiales para comenzar a desalojar tanto a turistas nacionales y extranjeros como al personal de los hoteles que existen en las playas de los tres estados pues entre menos gente tengan que movilizarse una vez que pegue el huracán será mejor.
Muchos hoteles, dijo, ya enviaron a su personal de Puerto Vallarta a Guadalajara. También trabaja la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las tareas preventivas para identificar a los extranjeros que estén en la zona para ponerlos en contacto con sus embajadas y consulados.
Dijo que se prevé que Patricia "pegue contra una montaña por lo que va a haber una cantidad enorme de lluvia, por lo que también los asentamientos irregulares son los que están más en riesgo por la enorme cantidad de agua que va a correr, quienes viven ahí son los que corren más peligro y son los primeros que tendrían que estar acudiendo a los albergues que se están habilitando ".
Patricia es un huracán categoría 5, un fenómeno que no se había presentado desde hace más de 50 años y se prevé que entre por la parte central de Jalisco, en específico por Puerto Vallarta, y y nadie, tampoco el sector turístico y la infraestructura hotelera, están preparados para ello, expresó el funcionario entrevistado en Radio Fórmula.
Comité para prestar auxilio a turistas
Desde anoche, el secretario activó el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (COCEGRAT) instruyó a las áreas responsables de la dependencia, así como a la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, para que presten auxilio a los turistas nacionales e internacionales que se encuentran en los destinos que pudiesen verse afectados por Patricia.
La Sectur precisó que el COCEGRAT fue creado para salvaguardar la integridad física de los turistas en situaciones de riesgo causados por fenómenos naturales. Su objetivo es facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, los propios visitantes y sus bienes.
El Comité, encabezado por el Secretario de Turismo, está integrado por la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, la Corporación Ángeles Verdes, Fonatur y el Consejo Nacional de Promoción Turística de México (CPTM). 
De la Madrid giró instrucciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a tomar previsiones adecuadas en los Centros Integralmente Planeados de la Costa del Pacífico.
Además se comunicó con los directores generales de las principales aerolíneas nacionales y de asociaciones de hoteles para mantener una estrecha comunicación y coordinación ante eventuales situaciones de emergencia.
También habló con los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como con los secretarios de Turismo de diversas entidades, los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y funcionarios de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE). (Fuente: La Jornada)

DE LA MADRID IMPULSA PLAN PARA CONOCER HÁBITOS DE CLIENTES DE BBVA
A través del proyecto denominado Big Data y Turismo  que el titular de la Secretaría de Turismo Federal Sectur, Enrique de la Madrid, firmó con el Grupo Finaciero BBVA Bancomer, se analizará el comportamiento y consumo de los tarjeta habientes de dicha institución, con el fin de fortalecer el diseño de políticas públicas, planes y programas de promoción turística.
Con este programa, la dependencia procesará y clasificará los patrones de consumo de 450 millones de transacciones de los cerca de 18 millones de usuarios de tarjetas de débito y crédito BBVA Bancomer, para después de un análisis exhaustivo poder diseñar políticas públicas basadas en información para producir productos y proyectos que cubran las necesidades del consumidor en la industria del turismo nacional.
El titular de la Sectur conoce a la perfección estos temas, gracias a su fructífera carrera en la banca de desarrollo y le apuesta a este programa para poder definir acciones que impulsen el consumo e incrementen la derrama económica del país, la cual se basará en las preferencias de los visitantes para aprovechar al máximo el potencial de diversos destinos del país.
El primer análisis que resulte de este estudio se dará a conocer durante el mes de marzo del 2016.
La actividad turística en el país es vital para el desarrollo económico nacional, pues aporta el 8.7 por ciento al año del Producto Interno Bruto (PIB). Además como publicamos en su momento en REPORTUR.mx el sector turístico se ha convertido en una de las actividades con mayor generación de empleos de calidad, ya que es una industria que solicita constante mano de obra y que promueve el bienestar económico del país. (Fuente: Reportur)

BBVA FINANCIA AL TURISMO; FIRMA CONVENIO CON SECTUR
CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, el crédito directo al sector turístico creció 20 por ciento, con una cartera de 15 mil 500 millones de pesos aseguró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
Explicó que a este monto se suman todos aquellos recursos que se prestan a las pequeñas y medianas empresas que proveen al sector. “Tenemos más de tres mil 500 acreditados, lo que quiere decir que están todos los segmentos de la cadena de valor del sector turismo”.
Según la institución financiera, en la división de Banca Corporativa se tiene una cartera de crédito de 340 millones de dólares, en la cual destacan ocho grandes grupos hoteleros, mientras que en la de Pymes se atiende a 13 mil negocios, de los cuales tres mil 300 han contratado algún préstamo con BBVA Bancomer alcanzando así un saldo de financiamiento de 782 millones de pesos a empresas de menor tamaño.
Osuna destacó que la cartera que el banco tiene con el sector turismo está sana, ya que “es uno de los grandes hitos como motores económicos del país”.
Agregó que el crédito al consumo también ha crecido 20 por ciento y aunque éste no se puede etiquetar a rubros como el turismo, la tendencia que muestra la ocupación hotelera permite ver que habría una inclinación hacia los viajes.
Osuna auguró que con el crecimiento que tiene el turismo en México, la institución financiera puede financiar proyectos en 2016 por un monto similar al que se tuvo este año.
Incluso destacó que ante la demanda creciente de servicios turísticos en el país, el banco está aumentando su infraestructura en dichos polos.
Se suma a Big Data
La Secretaría de Turismo (Sectur) firmó un convenio de colaboración con BBVA Bancomer, el cual permitirá a la dependencia conocer las tendencias de los turistas mediante la puesta en marcha de sistema de análisis denominado Big Data y Turismo.
Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, explicó que la información de las transacciones de los clientes de BBVA Bancomer, que tiene 30% del mercado de tarjetas de crédito en el país, permitirá a la dependencia conocer las tendencias de los viajeros y evaluar la productividad de los destinos turísticos. (Fuente: Excélsior)

SECTUR MANTENDRÁ PRESUPUESTO DE 6 MMDP PESE A RECORTES
FAUSTO ADRIÁN.-  Cancún Q. Roo.- El recorte al presupuesto federal de turismo no impactará la operatividad de la Sectur,  aseguró el Subsecretario de Turismo Francisco Maass Peña e incluso en 2016 será lanzada la campaña internacional de Pueblos Mágicos.
Asegura el subsecretario de Turismo federal, Francisco Maass Peña, que los 6 mil millones de pesos en presupuesto no tendrán una disminución para el ejercicio 2016, aunque no tienen definidos los montos que se destinarán para cada entidad federativa.
“Nosotros tenemos un presupuesto como sector de 6 mil millones de pesos, y ese presupuesto es poco  más o menos el que seguimos teniendo” ¿Qué presupuesto hay para Quintana Roo? “Un porcentaje de presupuesto para Quintana Roo es un poco difícil, ese presupuesto se distribuye entre Sectur, Fonatur, y el Consejo de Promoción Turística de México”
Así también informó que en 2016, se estará fortaleciendo la promoción de los Pueblos Mágicos entre ellos los de Quintana Roo como Tulum, Isla Mujeres y Bacalar, en mercados emergentes y tradicionales.
“Los Pueblos Mágicos,  en el mercado nacional ustedes saben que es muy importantísimo, ustedes saben que corresponde un porcentaje muy importante del turismo de todo el país, pero también Estados Unidos, Canadá los mercados emergentes que nos interesa seguir incrementando el flujo de turistas”
Por último auguró un cierre de año sin precedentes  en la industria turística.
 “2014 fue un gran año en prácticamente todos los indicadores de turismo, 2015 de enero a julio tuvimos un crecimiento tanto en llegada de turistas del extranjero como en derrama económica superior al 8.5% de manera que insisto si 2014 fue muy bueno, 2015 será extraordinario, y así seguiremos para que 2016 sea aún mejor”. (Fuente: Cancún Mío)

REGULARIZAN ENTREGA DE PASAPORTES A LOS QUE LO SOLICITAN A TRAVÉS DE CITA
Una falla en la sincronización de datos en la migración del sistema anterior al nuevo provocó la crisis, pero la secretaria de Relaciones Exteriores asegura que las personas que obtenga citas a través de su call center o del internet tendrá su pasaporte en 48 horas una vez hecho el trámite, de acuerdo a la declaración del director de Operación de Pasaportes, Jorge Díaz.
La SER reculó al volver al sistema anterior, aunque el exceso de peticiones provoco que el call center fuera insuficiente para cubrir la demanda de los solicitantes, por lo que tuvieron que ampliar los horarios de atención. Sin embargo, insistió el funcionario, que en todas las oficinas que se hace el tramite habitualmente se está trabajando para evitar molestias a quien desea renovar su documento.
Fuentes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, así como líneas aéreas consultadas por REPORTUR.mx, aseguraron que el retraso en la entrega del documento no ha repercutido en cancelaciones. El funcionario de la SRE aseguró que, antes de que finalice octubre, es posible que el nuevo sistema que están implementando y que debería estar vigentes desde el día 1 ya opere normalmente y se pueda utilizar como estaba previsto. (Fuente: Reportur)

Abel Matutes Barceló, vicepresidente y director Comercial Corporativo de Sirenis Hotels & Resorts, informó a REPORTUR.mx de los planes del grupo para expandir su presencia en su principal bastión en el país, la Riviera Maya, por lo que ya está en trámites en la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat) para un proyecto que contempla la edificación de dos hoteles.
Matutes Barceló dijo a este medio que la hotelera española cuenta con “unos terrenos importantes localizados antes del hotel Bahía Príncipe”.
Los proyectos ya están en etapa de evaluación en su aspecto ambiental, pues la empresa ya ingresó la solicitud de la manifestación de impacto ambiental (MIA) ante la Semarnat, de acuerdo con el directivo, quien declinó dar más detalles al respecto, porque dijo que no tenían fecha de apertura y por “ser un proyecto aún por definir”.
Actualmente, el grupo tiene 948 habitaciones en Quintana Roo, en los Grand Sirenis Riviera Maya Resort & Spa y Grand Sirenis Mayan Beach.
La tercera propiedad del grupo que está por iniciar operaciones el próximo 16 de diciembre es el nuevo Grand Sirenis Matlali Hills Resort & Spa, en Riviera Nayarit.
REPORTUR.mx anunció este proyecto y en esa ocasión, Matutes Barceló declaró: “Estamos muy satisfechos con la incorporación de este fabuloso resort al portafolio del grupo. La incorporación del Grand Sirenis Matlali Hills Resort & Spa Riviera Nayarit va en línea con la estrategia de crecimiento de la empresa.  Además nos permite ofrecer otro destino turístico, Riviera Nayarit, en un país con tanto atractivo turístico como es México a nivel internacional, especialmente para clientes de Estados Unidos y Canadá, así como al mercado nacional”. (Fuente: Reportur)

DETERMINARÁ SECTUR A QUIÉN RETIRA EL DISTINTITIVO
La Secretaría de Turismo federal (Sectur) señaló que será el próximo mes de noviembre cuando dé a conocer a qué "Pueblos Mágicos" de los 83 en lista se le habrá de retirar la denominación; es decir, desaparecerán del programa. El estado de Morelos cuenta con dos, Tepoztlán y Tlayacapan, con el antecedente, el primero, de que ya le fue retirado una vez y se le reintegró, asegurando en esa población que no volvería a pasar.
Sin embargo, en este lugar persiste la venta de bebidas alcohólicas, así como la inseguridad, pudiendo acreditarle, mínimo, una amonestación. "Si todo estuviera bien en diferentes barrios del pueblo no existieran las lonas de alerta contra la delincuencia, principalmente robos a casas habitación, así como cristalazos a vehículos estacionados en la vía pública los fines de semana", aseguran los habitantes.
A lo que Sectur federal, a través de Joaquín González, subsecretario de Innovación, ha informado a través de un comunicado que durante varios meses del año ha venido inspeccionando los "Pueblo Mágicos" de todo el país, por lo que en estos momentos evalúa qué sitios no merecen tener dicha denominación por lo que forzosamente tendrán que ser dados de baja.
"Pasando los días de muertos me será entregado el diagnóstico final de los actuales 'Pueblos Mágicos', y saber si alguno o algunos tendrían que salir del propio programa", es lo que ha anunciado el funcionario González. Por otra parte, precisó que este año el Programa de "Pueblos Mágicos" tuvo un presupuesto de 500 millones de pesos, aclarando que en este periodo se incluyeron algunos destinos de tipo prioritario.
Destacó que para el próximo año 2016, la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación precisa que el programa federal contaría con 400 millones de pesos, pero dicha cantidad sería dirigida exclusivamente a "Pueblos Mágicos", recordando que de la convocatoria que se abrió de octubre a diciembre de 2015, llegaron a la Sectur 180 solicitudes de municipios que buscan obtener dicho nombramiento; sin embargo, de esas 180 solicitudes, realizado el primer filtro, solo quedaron 75, y de ahí surgieron nuevos nombramientos de los que jamás salió otro pueblo de la entidad morelense. (Fuente: Sol de Cuernavaca)



SCT Y AEROLÍNEAS


INTERJET CANCELA VUELOS A PUERTO VALLARTA POR 'PATRICIA' 
Debido a la situación climatológica por el huracán Patricia, Interjetcanceló los vuelos hacia Puerto Vallarta, programados para este viernes.
Se trata de los vuelos IJ 2765, IJ 2764, IJ 2761, IJ 0762, IJ 3763, IJ 3762, IJ 0763 y IJ 2760 del día 23 de octubre, que fueron cancelados como medida de seguridad.
Los pasajeros afectados tendrán la oportunidad de realizar cambio de fecha para viajar en la misma ruta y dentro de los próximos 30 días, sujeto a disponibilidad, estos cambios no tendrán ningún costo por cambio ni diferencia tarifaria, señaló la aerolínea.
Recomendó a sus clientes afectados contactar al Centro de Atención Telefónica al número 1102-5555 en la ciudad de México y 01-800-01-12345 desde provincia. (Fuente: El Financiero en línea)

CANCELAN VUELOS POR HURACÁN 'PATRICIA'
Jalisco, México (23 octubre 2015).- Debido al cierre del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, por las malas condiciones climáticas derivadas de la presencia del huracán "Patricia" en la zona, Volaris, Interjet y VivaAerobus anunciaron la cancelación de diversos vuelos desde y hacia ese destino. 
Volaris dio a conocer en un comunicado que fue notificada por las autoridades de esa terminal aérea sobre el cierre de la misma desde las 00:37 horas de este viernes y hasta las 08:00 horas de mañana sábado a causa del fenómeno natural. 
De esta forma, detalló que fueron cancelados los vuelos 784 con salida de la Ciudad de México rumbo a Puerto Vallarta, el 785 de este sitio turístico a la capital del País; el 550 con origen en Tijuana, Baja California a Puerto Vallarta, y el 551 de este Puerto Vallarta a Tijuana, programados para esas fechas.
La aerolínea se comprometió con sus clientes a brindarles cambios en los vuelos sin cargo para fechas posteriores hacia el mismo destino y les solicitó comunicarse al centro de atención telefónica en México al 01-800-272-0248 y en Estados Unidos al 1-888-515-2153. 
Por su parte, VivaAerobus informó que fueron cancelados los vuelos VIV1230, VIV1231, VIV3230 y VIVI3231, correspondientes a las rutas México-Puerto Vallarta y Monterrey-Puerto Vallarta, debido a la presencia del huracán "Patricia". 
En su cuenta de Twitter, aseguró que los pasajeros afectados por las cancelaciones tendrán oportunidad de realizar un cambio de fecha para volar en los próximos días. 
Aclaró que hasta el momento continúan vigentes y en el horario establecido los vuelos hacia o desde Guadalajara, Jalisco, a la espera de cambios en las condiciones meteorológicas. 
Interjet también dijo que como medida de seguridad para sus pasajeros, todos los vuelos hacia y desde Puerto Vallarta, Jalisco, para hoy fueron cancelados.
En su cuenta de Twitter, la aerolínea de bajo costo señaló que sus clientes "podrán realizar cambios de vuelo sin cargo" alguno.
Previamente, en un breve comunicado, la empresa anunció del cierre de vuelos hacia ese destino de playa y aclaró que los pasajeros afectados podrán realizar cambio de fecha para trasladarse en la misma ruta y dentro de los próximos 30 días, sin ningún costo ni diferencia tarifaria.
Recomendó a estos clientes contactar a su Centro de Atención Telefónica (CAT) al número 1102-5555 en la ciudad de México y 01-800-01-12345 desde el Interior de la República.
Cierran puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta
El puerto comercial de Manzanillo y el de Puerto Vallarta fueron cerrados a la navegación por la aproximación del huracán, el más fuerte en registro en el Hemisferio Occidental, anunciaron hoy oficiales portuarios. 
Se espera que el centro del huracán impacte por la tarde la costa norte del estado de Jalisco. 


ESTADOS

PARTICIPA SECTUR CHIAPAS EN FORO INTERNACIONAL ALTERNATIVAS VERDES
Xochitepec, Morelos.- En el marco del Segundo Foro Internacional Alternativas Verdes, realizado en Xochitepec, Morelos, el secretario de Turismo del estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas, participó en el panel “Políticas Públicas para el Desarrollo de Turismo Sustentable y de Naturaleza”.
Durante su intervención, el titular de Turismo de la entidad informó de las políticas públicas que se implementan en Chiapas en materia de turismo de naturaleza, como el programa “Chiapas Vital”; así como la impartición de la materia Educación con Responsabilidad Ambiental y la creación de nuevas rutas turísticas.
Con el programa “Chiapas Vital” se busca consolidar a la entidad como un importante destino de aventura de clase mundial, toda vez que se detonará la infraestructura vial y carretera para mejorar la conectividad entre zonas naturales, a fin de apoyar a la ciudadanía y a empresarios del sector turístico.
A Chiapas lo distingue su biodiversidad, por lo que se convierte en un imperativo para el desarrollo económico el hacer políticas públicas que permitan fortalecer este sector, precisó el funcionario estatal a tiempo de señalar que se enviará una iniciativa de ley de Turismo al Congreso del Estado, donde el turismo de naturaleza tiene un capítulo muy específico.
“El turismo sustentable no solo es una obligación de Estado sino que además es una herramienta extraordinaria para propiciar desarrollo económico entre los que menos tienen”, agregó.
Afirmó que en Chiapas intervienen diversos actores para propiciar que existan cada vez mejores condiciones de uso racional y sustentable de las políticas que se implementan en materia de turismo de naturaleza. (Fuente: Comunicae)

CHIAPAS IMPLEMENTA CÓDIGO PARA PROTEGER A MENORES EN VIAJES Y TURISMO
Tuxtla Gutiérrez, 23 Oct (Notimex).- Chiapas se suma a la lucha contra la trata de personas, al firmarse el Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo que promueve la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
En compañía de la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sectur, Guadalupe Gómez Maganda, el secretario de Turismo en el estado, Mario Uvence Rojas, dijo que en ese esfuerzo “los prestadores de servicios son un factor clave para la consecución de estos planes y programas”.
“Si algo no queremos ver en nuestros destinos turísticos, en las calles de Chiapas, en los restaurantes y en los centros ecoturísticos, es la explotación sexual y laboral de los menores de edad”, indicó Uvence Rojas en un comunicado.
Adelantó que los representantes del sector que firmaron el Código de Conducta Nacional serán evaluados por la Secretaría de Turismo y recibirán una placa en la que se indicará que esa empresa se encuentra comprometida con el respeto de los derechos de los niños y jóvenes. Al firmar el Código de Conducta Nacional, los establecimientos de servicios turísticos se comprometen a sensibilizar y capacitar al personal, en un plazo máximo de seis meses, sobre la prevención del delito de trata de personas.
El Código de Conducta Nacional se desarrolla a iniciativa de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y se basa en acciones y políticas internacionales del Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo. Asimismo, sirve como instrumento de autorregulación de la industria en contra de la explotación sexual y/o laboral de las y los menores y es de adhesión voluntaria y gratuita. (Fuente: Terra)

SECTUR VERACRUZ REQUIERE DE AL MENOS 14 MDP PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL ESTADO
Xalapa, Ver.- La titular de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur), Silvia Monge Villalobos, dijo que la pauta para promoción turística en Veracruz es de 14 millones de pesos, misma que se firmó en convenio con el Consejo de Promoción Turística de México.
Recalcó que requieren de al menos 14 millones de pesos para promoción de la marca “Veracruz Incomparable”, aunque insistió que desconoce de dónde se obtendrán, tras la desaparición del dos por ciento al hospedaje.
Aseguró que la promoción turística no se va a detener y que responde al área financiera definir de donde se va a obtener el recurso.
Entrevistada en las instalaciones de la Sectur, agregó que ella por el momento no tiene los datos de donde se obtendrá el recurso, pero que en su momento el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, daría a conocer de dónde se obtendrá el recurso para el siguiente año.
DESAPARICIÓN DEL IMPUESTO DEL 2 POR CIENTO
Por otra parte, a pesar de la desaparición del impuesto del 2 por ciento al hospedaje, subrayó que la promoción turística no se detiene y continuará a pesar de esta decisión, por lo que descartó que se afecte la misma.
Insistió que se habrá de definir de dónde saldrá el recurso para poder llevar a cabo el trabajo de promoción para el año 2016, el cual se debe establecer en los próximos días para empatar la pauta de promoción con el Consejo Nacional Turístico de México.
“La promoción no se va a detener, va a continuar desde donde estamos, como la hemos venido haciendo y ya corresponderá al área financiera, al secretario (Harry Grappa Guzmán), a las unidades correspondientes definir de dónde se va a obtener el recurso, pero de que no se va a suspender, no se va a suspender, puesto que ya estamos en planeación del 2016”, explicó.
“Pero ese tema no me corresponde, el Secretario y la instancia correspondiente deberán informar sobre esto, pero yo estoy muy tranquila en el sentido de que la promoción no se detendrá y que vamos incluso muy bien posicionado a nivel nacional”, concluyó. (Fuente: Política en Red)



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jueves, 22 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 22 de octubre de 2015


HOTELEROS VEN INSUFICIENTE EL PRESUPUESTO PARA TURISMO  
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), señaló que el presupuesto que se tiene planeado para la Secretaría de Turismo (Sectur) Estatal no es suficiente para detonar el sector, debido a que es inferior que el porcentaje que invierten otros estados.
Para 2016 se prevé un presupuesto de 135.7 millones de pesos para la Sectur, que representaría el 0.23 por ciento de los 58 mil 392 millones de pesos que se prevén para el presupuesto de egresos del año próximo en la entidad, mientras que este año se invirtieron 112.7 millones de pesos lo que equivalió a 0.2 por ciento del presupuesto total.
El entrevistado señaló que se espera que haya modificaciones en este rubro, puesto que uno de los compromisos que hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo cuando era candidato, fue el de incrementar el presupuesto de la Sectur en 100 por ciento,  con el objetivo de estar en condiciones similares a las de otros estados competidores.
“Demostramos los datos reales del porcentaje que destinan los estados vecinos le destinan más presupuesto que nosotros, lo que este año destina la Secretaría de Turismo, le destina menos, casi ningún estado le dedica el 1 por ciento pero le destinan cerca del doble que nosotros (…) no se trata de subir una cifra nada más porque sí, es porque queremos competir de igual a igual con otros estados”.
En cambio, detalló que estados como Guanajuato este año ejercen 591.7 millones de pesos a pesar de que su presupuesto total es de 32 ml 994 millones de pesos, por lo que invierten 1.7 por ciento en turismo.
En Querétaro se asignaron 45.9 millones de pesos de un presupuesto total de 26 mil 594 millones o sea  17 por ciento, sin embargo cuenta con un fideicomiso de 21 mil millones, disponibles y en el caso de Michoacán este no recibe recursos desde enero de este año, detalló el empresario.
Asimismo, el funcionario señaló que debe haber voluntad política para invertirle a los rubros más destacados del estado, que son el turismo y la agricultura, por lo que incluso el incremento a 0.40 por ciento sería algo limitado. (Fuente: Provincia)

IMPLEMENTAN HOTELES ACTIVIDADES PARA LOS HUÉSPEDES
CANCÚN, Q. Roo.- Los centros de hospedaje ponen en operación una serie de actividades para entretener a los turistas, aunque hay que señalar que no todos los turistas vienen para asolearse y meterse al mar, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos. 
“Cuando tenemos este tipo de clima, los hoteles implementan una serie de actividades internas, particularmente en lo que respecta a los centros de hospedaje de todo incluido, son una serie de eventos que está a cargo del grupo de entretenimiento”, comentó.
Explicó que los grupos de entretenimiento tienen establecidos esquemas para diferentes actividades internas, como son: juegos de salón, loterías, recorridos por las instalaciones, karaoke, concursos, competencias de tenis de mesa, clases de baile, yoga, zumba y demostraciones. 
En tanto que en el plan europeo los huéspedes tienden más a salir, y la derrama se va a los centros comerciales, o incluso van a visitar el Museo Maya, que es una opción más. 
El porcentaje de cancelaciones es mínimo, recalcó el titular de la AHCP.
“Hay que tomar en cuenta que no toda la gente que viene a Cancún viene a meterse al mar y a asolearse, es más complicado que eso, muchos vienen en plan de descanso; además cuando uno planea un viaje suele haber contratiempos como la lluvia, son imprevistos”. 
Dijo que si puede haber clientes que cancelen su viaje, más cuando son individuales o parejas, pero cuando son grupos, por ejemplo para una boda o un evento en específico, difícilmente cancelan porque ya está hecho el compromiso. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PIDEN ACELERAR OBRA EN PLAZA INDEPENDENCIA, EN PACHUCA
Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca colocaron mantas en las fachadas de sus comercios, como medida para exigir que las autoridades correspondientes den celeridad a las obras de plaza Independencia.
Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca colocaron mantas en las fachadas de sus comercios, como medida para exigir que las autoridades correspondientes den celeridad a las obras de plaza Independencia.
Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca colocaron mantas en las fachadas de sus comercios, como medida para exigir que las autoridades correspondientes den celeridad a las obras de plaza Independencia.
En las mantas colocadas en negocios de calles como Allende y Guerrero se demanda que los trabajos del Centro Cultural El Reloj sean entregados antes del Buen Fin; es decir, antes del 13 de noviembre.
La vicepresidenta de la región Pachuca y sus alrededores de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano, señaló que aunque por ahora sólo unos cuantos negocios han colocado mantas de protesta, en los próximos días se sumarán más.
La situación es insostenible para los negocios del Centro Histórico de la capital, precisó, toda vez que las ventas se han desplomado.
Del Ángel Sánchez dijo que ahora, además de las obras de plaza Independencia, se suma el cierre de la calle Salazar, también en el centro de la ciudad, hecho que desconoce por cuánto tiempo se extenderá, ya que ninguna autoridad ha informado al respecto.
Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, informó que este viernes diversas dependencias e instituciones involucradas en las obras del Centro Cultural El Reloj sostuvieron una reunión en palacio de gobierno, a fin de medir los avances.
Tras ser cuestionado sobre los avances, el funcionario dijo que los desconoce, pero reiteró que el “compromiso” de las autoridades es concluirlas el 30 de noviembre; es decir, 17 días después de la fecha que demanda el comercio establecido.
Comerciantes consideran que la caída en ventas en el Centro Histórico es sólo una consecuencia de las obras, pues se ha incrementado la inseguridad y los robos a comercios. (Fuente: Criterio Hidalgo)



CRECE ASOCIACIÓN DE HOTELES EN COAHUILA
Con la participación de los hoteleros, OCVS y representantes del Gobierno  Estatal y Federal se llevó a cabo la quinta y última reunión del periodo 2015 de la Asociación de Hoteles en Coahuila, misma que dirige Karim Saade Charur.
En el evento destacó la integración de la Asociación de Hoteles de Torreón, ya que anteriormente era una región que trabajaba de manera autónoma; con ello, se logrará cubrir de manera total las necesidades en materia de turismo.
De igual manera, se contó con la presencia del Diputado Melchor Sánchez De la Fuente, como Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Estatal; así como de Fernando Adrián Olivas Jurado, Delegado de la PGR en el Estado para dialogar sobre el tema de seguridad y el Sub Secretario de Turismo, Luis Alfonso Rodríguez Garza.
Entre los resultados de la última reunión se recalcó el hecho de que en un principio únicamente se encontraban afiliados seis hoteles del Estado; cifra que se incrementó durante el presente año  luego de que se logró la afiliación del 90 por ciento de los hoteles debidamente establecidos.
De ésta manera se unifica y fortalece la oferta hotelera y con ello, la promoción del turismo a nivel nacional, sobre todo, a las ciudades y Pueblos Mágicos del Estado como un destino que a la vez genera empleos para los coahuilenses.
En la orden del día también se abordaron los informes de la Presidencia, la cual se encuentra a cargo de Jorge Kalionchiz De la Fuente, la clasificación hotelera, el Registro Nacional de Turismo y los informes de los OCVS. (Fuente: La Prensa)

RECLAMAN SEGURIDAD AL DELEGADO DE LA PGR
Empresarios hoteleros de todo el estado se reunieron en Monclova para tratar diversos temas, entre ellos está el de la inseguridad y la falta de capacidad del gobierno para controlar los delitos de alto impacto.
Los hoteleros invitaron a la reunión al delegado de la Procuraduría General de la República en Coahuila, Fernando Olivas Jurado.
La reunión fue pactada por la Asociación de Hoteles en Coahuila que preside el empresario Karim Saade Charur y estuvieron presentes el subsecretario de turismo en el estado, Luis Alfonso Rodríguez Garza y el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.
Jorge Kalionchiz de la Fuente, Presidente en la región centro de la Asociación de Hoteles en Coahuila, dijo que las autoridades no han logrado controlar completamente los delitos de alto impacto ya que se siguen registrando secuestros y homicidios.
Kalionchiz señaló que los esquemas de seguridad en el estado no han funcionado de acuerdo a las necesidades de la población. (Fuente: La Voz)

"NO SOMOS DELINCUENTES": HOTELEROS DE COAHUILA
Monclova, Coahuila.- La Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila convocó a reunión de socios para exhortar a las autoridades del Estado a no tratarlos como delincuentes durante los operativos que realizan los cuerpos policiacos.
El presidente de la asociación, Karim Saade Charur, expuso que el tema principal de la reunión que se llevó a cabo en Monclova este lunes por la mañana, fueron los procedimientos que utilizan los elementos para dirigirse con los hoteleros.
Si bien consideró que los policías cumplen con su deber al ejecutar operativos en los hoteles para la búsqueda de delincuentes, declaró que además de ser inaceptable, es ilegal que a los propietarios se les trate como infractores de la ley.
“Estamos revisando los casos y hasta el gobernador Rubén Moreira Valdez está enterado, al igual que las autoridades estatales que se encargan de la seguridad”, agregó.
Indicó que la mayoría de las arbitrariedades se han agudizado en Monclova y municipios de la Región Centro, lugares en donde frecuentemente los policías estatales realizan operativos.
“Nos dicen que están buscando delincuentes en nuestros hoteles y en eso estamos de acuerdo, nosotros también los estamos buscando”, expresó Karim Saade Charur.
Por ello, los empresarios exhortaron a las autoridades y elementos de todos los cuerpos policiacos a conducirse con respeto al momento de ingresar a los hoteles, ya que todos están en la mejor disposición de contribuir con las acciones de seguridad que efectúan por el bien de la comunidad en general. (Fuente: Vanguardia)

REFRENDA DIPUTADO MELCHOR APOYO A HOTELEROS EN #COAHUILA
El Diputado Melchor Sánchez de la Fuente acudió a la Quinta Reunión del periodo 2015 de la Asociación de Hoteles en Coahuila, como Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Estatal en donde reiteró su compromiso de apoyo con dicho sector empresarial.
Sánchez De la Fuente recibió dos solicitudes por parte de la asociación y se comprometió a atenderlas a la brevedad; la primera de ellas se trató del presupuesto de Egresos del Estado para el 2016 designado para el sector de turismo.
Entrevistado al finalizar la reunión, el Diputado habló al respecto: “Me solicitaron que no disminuya el recurso y que de ser posible, se aumente con el propósito de atender las necesidades turísticas, asunto al que le daré seguimiento como Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Estatal”.
De igual manera, los integrantes de la Asociación de Hoteles en Coahuila le pidieron su intervención para que hablara con las autoridades correspondientes sobre el abuso que se comete en Nadadores por parte de los inspectores vehiculares.
“Tienen conocimiento de casos en los que se les exige a los visitantes comprar la calcomanía de verificación a pesar de que no cuentan con la máquina para la revisión de los automóviles, acción que los hoteleros califican como extorsión”, refirió el Diputado.
Por otra parte, Melchor Sánchez De la Fuente reconoció la labor de los hoteleros y del Presidente de la Asociación Estatal, Karim Saade Charur: “Su liderazgo unifica el trabajo que cada uno realiza; estuve en la reunión que tuvieron en Parras De la Fuente y ahora que se celebra en Monclova con la participación de la Laguna, demuestran que sus proyectos pueden llevarse a buen puerto porque hay voluntad y el deseo de que Coahuila destaque en materia de turismo”.
El funcionario también escuchó la percepción del gremio acerca del tema de seguridad: “Expresaron que hay mucha mejoría y ello se refleja en la ocupación hotelera de las ciudades del Estado, pues ha mejorado en todos los destinos turísticos, lo cual trae consigo nuevas inversiones que generan empleos para los coahuilenses”, finalizó. (Fuente: La Prensa de Monclova)



OTRO TALENTO PARA BESTDAY: EL EX NH ÍÑIGO ONIEVA ES EL NUEVO CSO
Íñigo Onieva, que estuvo casi diez años en NH Hoteles, de los cuales más de cinco como vicepresidente senior de Marketing y Distribución Online, y que desde diciembre de 2013 trabajaba basado en Miami para Occidental Hoteles, fue fichado por Bestday para el puesto de nueva creación de CSO (jefe de estrategia), haciendo en la práctica de ‘mano derecha’ del CEO Christian Kremers, a quien apoyará en el proyecto de acentuar la verticalización del grupo, explotando la sinergia interna y también con el crecimiento mediante adquisiciones.
Su incorporación, según pudo saber REPORTUR.mx, se enmarca en la estrategia del gigante cancunense de consolidarse como primer grupo turístico vertical de Latinoamérica, luego de su ambiciosa expansión por Sudamérica (Argentina, Brasil, Colombia…) y por el Caribe (Dominicana, Cuba…).
Íñigo Onieva se integrará en la cúpula de un grupo que está comandada por el presidente del consejo Julián Balbuena y su primer ejecutivo Christian Kremers, quien desde inicios de 2015 tienen tres apoyos como Guillermo Baella en el cargo de CFO (Chief Financial Office); Pablo Vega como CTO (Chief Technical Office), y Rafael Durand como COO (Chief Operations Office).
La incursión de Onieva en el turismo aconteció en el 2000, cuando pasó a encargarse del e-commerce de Terra, que entonces contaba con Rumbo.com en España y América Latina, y OneTravel.com en Estados Unidos, y posteriormente, en 2004, pasó a NH, siempre desde entonces con responsabilidades de ventas online para hoteleras.
La pasada semana, este medio adelantaba que era Humberto Rodríguez Sánchez, con experiencia en el turismo desde 1993 y quien dirigía el receptivo para México de Hotelbeds, el último fichaje de Bestday, tomando el puesto de director de Expansión para su receptivo BD Travel, el mayor de Cancún (Humberto Rodríguez, exHotelbeds, refuerza receptivo de Bestday).
El pasado febrero, Bestday sumaba a su cúpula a otro ejecutivo de primera fila, Alejandro Suárez Larrinaga, que venía fungiendo como director de e-commerce para Europa del gigante hotelero Marriott, para ejercer como vicepresidente de Afiliados del mayor agencia de viajes mexicana . (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

TRÁFICO AÉREO MÉXICO-EU DUPLICA ESTIMACIONES.
El nuevo Convenio de transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, que busca flexibilizar la conectividad entre los países al eliminar restricciones para las aerolíneas, forma parte de un proceso que “tarde o temprano hubiera llegado”, porque las condiciones de mercado lo demandan, afirmó el ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer.
La salida de Mexicana de Aviación, en el 2010, “simplemente aceleró el proceso”, dijo el funcionario antes de que dejara el cargo el viernes pasado para incorporarse a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).
Las estimaciones de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de incremento de pasajeros internacionales de 5.9%, entre el 2013 y el 2020, ya fueron superadas. Entre enero y agosto de los últimos tres años se ha promediado un aumento de 10.7% entre los dos países y el potencial está latente.
Las empresas de ambos países se alistan para una nueva etapa de competencia. Las limitantes de que solamente dos o tres líneas aéreas puedan volar entre pares de ciudades se eliminarán por completo y se sumarán nuevas oportunidades de ascender y descender pasajeros en algunos aeropuertos de los dos países para llegar a un tercero, lo que ha generado posiciones contrarias.
“De ser ratificado, este acuerdo permitirá que un mayor número de aerolíneas vuelen en cada ruta entre ambos países. Las rutas en las que actualmente se encuentran ocupadas todas las designaciones o derechos de tráfico, ya sea del lado de EU, o de México, o ambos, tales como la ruta MEX-JFK (México-Nueva York) o la ruta MEX-LAX (México-Los Ángeles), que actualmente operamos, serán elegibles para que nuevos competidores puedan entrar”, ha reconocido Grupo Aeroméxico.
Dicha situación, escribió en su último reporte anual, podría tener un efecto adverso en su negocio, situación financiera y resultados de operación. A pesar de que su director, Andrés Conesa, dijo a sus colaboradores la semana pasada que la competencia es un incentivo para innovar y ganar la confianza y preferencia de sus clientes.
En apoyo de las aerolíneas
“Hoy el marco jurídico internacional nos queda chiquito y por lo tanto hay que actualizarlo para darle oportunidad a todos los jugadores, que tienen derecho”, consideró López Meyer, que llegó a la DGAC días antes de que terminaran las negociaciones del nuevo convenio (en noviembre del año pasado, luego de varios meses).
Al ser la autoridad encargada de conocer los intereses de las empresas por volar en algunas rutas, reconoció que las firmas estadounidenses habían mostrado mayor interés en los últimos tres años, porque en México las líneas aéreas no habían logrado el incremento de flota que ahora tienen y “ya no son tan chiquitas” y están en proceso de expansión.
Volaris, Interjet y VivaAerobus han manifestado su aprobación del nuevo convenio y coinciden en la necesidad de contar con igualdad de condiciones, porque no pueden llegar a las rutas que ya cuentan con designaciones establecidas.
Volaris informó en un comunicado que “confía en que el convenio bilateral representará un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para la actividad económica y turística de México, sobre todo con un incremento en el flujo de viajeros de nuestro vecino país del norte, y mejora en las condiciones competitivas de los jugadores actuales”.
El director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, afirmó que desde que se logró el nuevo acuerdo lo vieron con beneplácito porque son una empresa en crecimiento y “hoy por hoy, la conectividad y competitividad se ven frenadas por la existencia del número de designaciones entre los pares de ciudades”.
Quintas libertades sin uso
Para aerolíneas mexicanas:
  • Desde Acapulco, Hermosillo, ciudad de México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Zihuatanejo a Chicago, Kansas City, Minneapolis y St. Louis, y más allá de Canadá.
  • Desde Cancún, Cozumel, Guadalajara, Mérida, ciudad de México, Toluca y Monterrey a Houston y Nueva Orleans, y más allá a Canadá y Europa.
Para aerolíneas de EU:
  • Desde Dallas y San Antonio a la ciudad de México, Toluca y Acapulco, y a puntos en Panamá y más allá.
  • Desde Nueva York, Washington, Baltimore, Los Ángeles y Houston a la ciudad de México y Toluca y más allá a un punto o puntos en Centroamérica o Sudamérica. (Fuente: El Economista)

PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO SE CONSOLIDARÁ A TRAVÉS DE 21 PAQUETES DE LICITACIÓN: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) progresa en tiempo y forma, y en su desarrollo participan las empresas de ingeniería más competentes del país y del mundo.
El titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que dicho avance se consolidará a través de los 21 paquetes de licitación, que serán los principales de que constará su construcción.
Explicó en un comunicado que en el proceso de planeación y diseño de la obra se invirtió más de un año, luego de lo cual se iniciaron las gestiones y posteriormente se pasó a la etapa de licitación, así como a las autorizaciones del monto de inversión y a los financiamientos, lo que requirió de un trabajo rápido y efectivo.
Lo anterior lo dio a conocer durante una reunión con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), cuyo presidente Manuel Herrera Vega manifestó su apoyo a las acciones de desarrollo de la conectividad en todo el país y en todas sus modalidades.
Coincidió en la tesis de que este factor es fundamental para incrementar la competitividad de la industria mexicana.
Ofreció coadyuvar en el cumplimiento de este objetivo y mantener la colaboración constante y permanente de este organismo cúpula, para cumplir con el objetivo de hacer de México una plataforma logística global.
De igual manera, Ruiz Esparza recordó que junto con las acciones emprendidas en la administración se añadieron los beneficios de la reforma de telecomunicaciones, así como los beneficios de programas como México Conectado, que obliga a conectar todos los sitios públicos del país, en particular escuelas públicas y bibliotecas.
Resaltó también el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que permitirá la liberación de la banda de los 700 Megahertz y dará paso a la una televisión de mejor calidad en su imagen y alta fidelidad en el sonido.
Además, dijo, abre el espectro a la oferta de servicios y más posibilidades de comercialización, porque le da al televidente más opciones.
En la reunión también estuvieron presentes el tesorero de la Concamin y presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Juan Pablo Vega Arriaga, entre otros. (Fuente: MVS Noticias)

AEROLÍNEAS DE MÉXICO Y EU DISPUTARÁN 20 RUTAS
Al menos 20 rutas aéreas representarán una demanda atractiva paraaerolíneas mexicanas y estadounidenses si el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre ambos países es ratificado y se eliminan los límites para operar.
Estas 20 rutas representan el 40 por ciento del mercado de pasajeros entre México y Estados Unidos.
Dentro de las rutas destacan México-Los Ángeles, Guadalajara-Los Ángeles, Cancún-Dallas, México-Miami, Atlanta-Cancún, México-Nueva York y Cancún-Denver, las cuales movilizaron desde 242 mil 683 pasajeros, hasta 586 mil 237, entre enero y agosto de este año.
Las empresas mexicanas y estadounidenses tendrán que competir principalmente en ofrecer mejores precios y servicios a sus usuarios para disputar las rutas con destino u origen mexicano, expuso Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
“Si el tratado bilateral se aprueba como está, estaremos viendo una apertura de rutas que no se había visto antes en México y habrá más competencia. Las aerolíneas estadounidenses podrán venir más veces a México, pero también las mexicanas podrán ir más veces a Estados Unidos”, destacó. 
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en esas 20 rutas se han movilizado 7 millones 764 mil viajeros entre ambos países, de un total de 19 millones 365 mil viajeros, de enero a agosto de 2015.
José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que la competencia será mayor en cada ruta, al eliminar el límite de sólo dos aerolíneas por país.
“No solamente las aerolíneas que ya están operando van a agregar más rutas, hay empresas que podrán atender mercados en donde no tenían presencia”, comentó.
Algunas empresas estadounidenses que podrían participar más en el mercado entre México y Estados Unidos son Republic Airways que tiene más de 250 aeronaves; JetBlue con más de 212; Spirit Airlines y sus 76 aviones; así como Southwest que tiene 696 aviones. (Fuente: El Financiero)

Con la reciente cancelación de la ruta Cancún-Houston, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus que dirige Juan Carlos Zuazua, suma ya seis rutas internacionales canceladas en lo que va del año, señala Vuelamex.
En junio anunciamos que la línea aérea continuaría su internacionalización este año, particularmente hacia el aeropuerto de Houston Texas, a donde se anunció que la empresa volaría desde la Ciudad de México este mismo año de acuerdo a autoridades de los Aeropuertos de la ciudad texana, según pudo saber REPORTUR.mx (VivaAerobus conectaría Ciudad de México con Houston en Texas).
Posteriormente, en julio dimos a conocer que la aerolínea planeaba suspender varias de sus rutas al extranjero, como Monterrey-San Antonio-Monterrey, Monterrey-Dallas y Guadalajara-Dallas, que finalizarían operaciones en agosto. A las que se sumarían las conexiones Guadalajara-Houston en septiembre; Monterrey- Las Vegas y Cancún-Houston quense interrumpirían este octubre (VivaAerobus suspenderá rutas internacionales desde Cancún, Monterrey y Guadalajara).
Así, los planes se cumplieron y recién dejó de dar servicio la ruta Cancún-Houston que se sumó a las rutas mencionadas, en una estrategia de retroceso en el espacio aéreo de los Estados Unidos por parte de la aerolínea mexicana. (Fuente: Reportur)

ALIANZA CON DELTA ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA: AEROMÉXICO
La alianza con la aerolínea estadounidense Delta Airlines es cuestión de justicia, consideró el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa en entrevista radiofónica.
“Necesitamos estas alianzas para estar en ‘cielos parejos’ con las aerolíneas de Estados Unidos y es una cuestión de justicia que nos dejen hacerlo como lo hicieron las aerolíneas internacionales”, dijo el directivo de la empresa.
Además agregó que no es una opción exclusiva para Aeroméxico. “Si Interjet, Volaris o VivaAerobus lo quieren hacer es bienvenido”, señaló.
Conesa explicó que para que se pueda realizar la alianza se necesitan la autorización del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos y de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece).
“Para que el DOT lo autorice se necesita la modernización del convenio. No podemos instrumentarlo hasta que tengamos la autorización de Estados Unidos que depende de este nuevo convenio, que esperamos sea aprobado por el Senado”, abundó.
El directivo dijo que la alianza les permitirá desarrollar mercados.
“Estamos estimando un crecimiento acumulado de alrededor de 17 por ciento por año durante los siguientes cinco años con esta alianza”.
Dentro de su perspectiva, Conesa aseguró que con Delta se podrán conectar mejor los hubs. 
“Lo que queremos es ampliar nuestra conectividad, de tal modo que se podrá ofrecer un mejor producto, menores tiempos de conexión y precios más accesibles”.
Sobre las averiguaciones que actualmente realiza la Cofece —sobre prácticas monopólicas absolutas e insumos esenciales del transporte aéreo—, el directivo comentó que han entregado todo lo requerido.
En la investigación de oficio de la Cofece sobre la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Conesa identifica una relación. 
“Está ligado con el Bilateral porque algunas aerolíneas norteamericanas quieren condicionar el Convenio para tener entrada en el AICM; empresas como JetBlue o Southwest ahora quieren horarios premium (…) y no te puede decir (la autoridad) que te quito el slot para dárselo a alguien más”, refirió el directivo.
Actualmente Grupo Aeroméxico posee aproximadamente el 47 por ciento de los slots en el AICM.
Conesa dijo que es una cuestión de reciprocidad porque son activos y fuentes de empleo. "Lo que se debe hacer es ajustarse a las prácticas internacionales de la IATA”.
Las reglas de asignación de slots de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ponderan la antigüedad y la puntualidad de los operadores aéreos. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

Fueron detenidas 19 personas por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato acusadas de fraude, al tratar de vender viajes “fantasma”. Las personas detenidas, provenientes del Distrito Federal, decían trabajar en la empresa llamadaProyecto México y Total Acces Promotora Turística SA de CV, la cual ya fue denunciada por vender viajes y tiempos compartidos “fantasma”.
La detención se realizó debido a que uno de los clientes de dicha empresa se dio cuenta del fraude, quiso cancelar el trato de inmediato, pero el cargo ya había sido realizado a su tarjeta de crédito, por lo que procedió a levantar la denuncia correspondiente. Posteriormente, elementos de la Fiscalía realizaron un operativo en las oficinas de la agencia de viajes, con domicilio en un hotel situado en la avenida Mariano Otero.
La lista de detenidos por presunto fraude es la siguiente: Luis Ángel Hernández Padilla, Giselle Del Valle Hernández, Pamela Ortiz Martínez, Mauricio Martínez Sánchez, Elena Padilla Zarraga, Jessica Hernández Padilla, Saira Corona Sánchez, Yeremi Surisaday Sánchez Delgado, Cristina Reyes Pérez y Sharon Cordero Molina.
También Estefanía Salinas Tejeda, Tania Salinas Tejeda de León, Paola Berenice Domínguez Hernández, Miguel Ángel Torres Sánchez, Ricardo Ocampo Ibarra, Julio Pardo González, Óscar Cuesta Cedeño, Joe Gabriel Del Valle Hernández y Eduardo Rivas Vilchis, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Debido a estas circunstancias, las agencias de viajes del país están luchando porque la Sectur los apoye y exista un certificado que las avale en su momento. Julio Castañeda Carreón, presidente Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), ya había asegurado a REPORTUR.mx que muy pronto se va a lograr ese registro por parte de Sectur y de Profeco. (Fuente: Reportur)

EMPRESAS SOCIALES, GOBIERNO, ONG’S Y COMUNIDADES LOCALES: ALIANZA NECESARIA
Hace unos días, preparando una presentación a la que me invitó SECTUR, acerca de innovación en turismo comunitario, varias reflexiones vinieron a mi mente acerca del por qué si o por que no funcionan este tipo de empresas comunitarias, tanto a nivel turismo como en otros casos. Dichas reflexiones también las compartimos en el Segundo Encuentro Empresas y Solidaridad organizado a inicios de octubre en Cancún.
Algunos datos que nos ayudan para dimensionar el problema: a nivel nacional, de 2002 a 2013 el número de empresas de turismo comunitario creció de 230 a 3,163, pero con base en un estudio de ICTUR – CONACYT- IIE UNAM solo 10% de ellas tienen características que favorecen su éxito. En la Península de Yucatán, con base a un estudio de la UADY, de las 200 empresas registradas como empresas de turismo de naturaleza, 25% no operan. Y en el caso de empresas que venden productos perecederos (miel, mermeladas) o no perecederos (artesanías, hilados) la situación es similar, hay muchas iniciativas, pero pocas consolidadas.
¿Cuáles son las razones por las cuáles estas empresas comunitarias no prosperan? Las razones son muchas, desde falta de capacitación, desarrollo de productos sin cumplir las necesidades del mercado, poca inversión o inversión mal enfocada, falta de experiencia en la conexión con el mercado, visión a coro plazo, y la lista sigue y sigue.
Pero entonces, ¿cómo hacemos para potenciar productos y servicios que hay en las comunidades locales, y lograr que las comunidades mejoren su calidad de vida?
No hay una solución única y tampoco es un camino fácil, pero las iniciativas que conozco y que son comercialmente exitosas o van en proceso de tienen una característica común: la colaboración de actores de gobierno, sociedad civil y empresarios para impulsar estos proyectos. ¿Cuál es el rol de cada uno en estos proyectos exitosos?
Generalmente, las organizaciones de la sociedad civil son impulsoras de estos proyectos desde la base: apoyando a los interesados a organizarse, capacitar en la forma de coordinar acciones, fortaleciendo los procesos, empoderando comunidades y haciendo vínculos iniciales con el mercado. En algunos casos, en especial en comunidades dentro o alrededor de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno ha tenido un papel fundamental en fortalecer las iniciativas.
Sin embargo, conozco una gran cantidad de empresas comunitarias que han logrado librar este proceso de organización y de tener productos de calidad listos para el mercado, o para algún tipo de mercado, pero no se logra la conexión con este.
¿Quién puede hacer esto? El gobierno en algunos destinos ha contribuido a través de sellos, ferias o espacios especializados, pero en ocasiones no es suficiente. Desde mi punto de vista, una de las soluciones pueden ser las empresas sociales, que son aquellas empresas con fines de lucro pero que tienen también como objetivo contribuir a resolver un problema ambiental o social, y que en los últimos años, a través de emprendedores con una conciencia diferente, y el uso de innovación y tecnologías de la información, están logrando introducir estos productos y servicios comunitarios al mercado.
Esta vinculación entre sector comunitario y empresas sociales es clave para la vinculación de productos sustentables con una demanda que existe, pero que requiere un tratamiento especial; y dado el fin de la empresa social, también estas tienen un mayor entendimiento de las necesidades locales.
Algunos ejemplos interesantes son Identidades Comunidad, en Quintana Roo, que hacen este vínculo entre comunidades y hoteles, la Mano del Mono, en Chiapas y Totonal, que operan recorridos turísticos comunitarios. 
Así que, si queremos lograr esta vinculación, además de invertir en procesos comunitarios, hagamos una inversión en empresas sociales, en emprendedores con conciencia y que generaran un impacto social importante. (Fuente: Grupo Sipse)



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