lunes, 17 de octubre de 2016

Síntesis Turística del 13 de Octubre de 2016



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

INTEGRAN A LA ASOCIACIÓN DE HOTELES AL COMITÉ DEL CARNAVAL DE VERACRUZ
El lunes 10 de octubre fue integrado al Comité del Carnaval de Veracruz 2017 el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortiz González.
El próximo presidente del Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, indicó que con la integración del representante de los hoteleros la propuesta de suspender el desfile del domingo queda descartada.
"Ellos nos pedían que el paseo no fuese nocturno el domingo sino en la tarde porque hay mucha gente que viene de lugares cercanos: Córdoba, Orizaba Coscomatepec y luego se regresa por las tardes".
Por lo tanto, el desfile del domingo será a las 12:00 horas, además de un recorrido acuático con la participación de la Corte Real, músicos y artistas. (Fuente: XEU)

ANTE CRISIS DEL ESTADO, LA LICENCIA DE DUARTE NO ES SUFICIENTE: HOTELEROS
El presindete de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, Fernando Ortiz González, señaló que la licencia que ahora pide el Gobernador, Javier Duarte, es un buen primer paso, pero que no es suficiente ante la “crisis” que vive el Estado de Veracruz.
“Sentimos que es un buen paso, pero no es precisamente lo que venimos buscando todos los veracruzanos. No estamos buscando premiar ahora con un retiro anticipado al ejecutivo del Estado después de 5 años y 10 meses que sirvió en el cargo”, señala.
“Lo que estamos buscando es de que haya una intervención real por parte de los órganos del Goberniso estatal, pero sobre todo por parte de la federación para esclarecer lo que ha psado en Veracruz”, agrega Ortiz González. (Fuente: XEU)

HOTELES "PIRATA"; EN AGUASCALIENTES
Aguascalientes, Ags.- El sector hotelero de Aguascalientes enfrenta una feroz competencia desleal, por parte de propietarios de viviendas y de otro tipo de inmuebles, que están siendo habilitados lo mismo como hoteles, hostales o como casas de huéspedes, impactando en la demanda del servicio y en los niveles de ocupación de las hospederías formales.
Al señalar lo anterior, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Manuel Perdiz Strobel, aseguró que en los hoteles que están surgiendo de la noche a la mañana por diferentes rumbos de la ciudad, no sólo se elude cualquier obligación de carácter fiscal o de otro tipo por parte de los dueños de los inmuebles, sino que tampoco se brinda el más mínimo de seguridad a quienes hacen uso de ese tipo de servicios.
Mencionó que por si eso no fuera poco, también se ha observado que algunos edificios y casas particulares han sido amueblados y habilitados como sitios de alojamiento para cualquier tipo de visitantes, trátese de empleados de empresas, estudiantes foráneos o incluso turistas nacionales, lo que a final de cuentas afecta a los hoteles debidamente establecidos.
“Lo que se ha visto de un tiempo a la fecha, es que por diferentes rumbos de la ciudad están surgiendo casas o edificios disfrazados de hoteles, y donde no se ofrece ningún tipo de seguridad para quienes se alojen en esos sitios”, sostuvo ante HIDROCÁLIDO el dirigente de los hoteleros.
Perdiz Strobel dijo que aprovechando la afluencia de visitantes que se está teniendo de manera sostenida en Aguascalientes, muchos dueños lo mismo de edificios o de casas grandes las están arreglando, amueblando y habilitando como hoteles u hostales para tratar de sacarle provecho, siendo con toda seguridad pocos los casos en los que las cosas se hacen como debe ser, pues quienes de la noche a la mañana se convierten en empresarios o prestadores de servicios del ramo, prefieren eludir el pago de impuestos, el aseguramiento del personal contratado y otro tipo de responsabilidades.
El surgimiento de los nuevos sitios informales de alojamiento, se viene observando no sólo en las Zonas Centro o Sur de la ciudad, sino también en el Norte y en el Oriente, donde casas grandes son habilitadas como hospederías, ocurriendo algo muy similar en el caso de edificios que por largo tiempo permanecieron sin utilidad o abandonados.
El dirigente de los hoteleros sostuvo que frente a este fenómeno, es evidente que las autoridades del sector se han visto rebasadas, aunque en este caso lo más preocupante resulta ser el hecho de que las casas que son habilitadas como hoteles, no tienen ningún tipo de seguridad en su manejo. (Fuente: Hidrocálido Digital)



AMENAZA RECORTE ELECCIÓN DE MÁS PUEBLOS MÁGICOS
La posibilidad de sumar al País nuevos Pueblos Mágicos y apoyar el desarrollo de los 111 existentes, está en peligro.
De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, el programa de Pueblos Mágicos contaría con un gasto de 568.9 millones de pesos, esto es casi 50 por ciento menos de lo que tuvo en 2016.
En entrevista previa a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que inicia mañana en Querétaro, José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, dijo que el lanzamiento de la convocatoria para seleccionar nuevos Pueblos Mágicos el próximo año dependerá del monto que apruebe el Congreso para 2017.
"Tenemos que ver el Presupuesto (aprobado) y el resultado del proceso de evaluación de los Pueblos Mágicos (que inició en 2015) para ver cuántos lugares hay, dependiendo del presupuesto se emite o no convocatoria, o se verán los términos de la convocatoria, porque puede ser una convocatoria más limitada para que aspire por 5 o 10 lugares, o a lo mejor no", comentó.
De quedar el Presupuesto como en la propuesta, dijo el funcionario, el recorte obligaría a dotar a los Pueblos Mágicos existentes de menos recursos para su desarrollo y conservación.
Explicó también que el presupuesto del programa de Pueblos Mágicos es para contribuir al desarrollo económico y turístico de las localidades, esto es, para que tengan una mayor y mejor infraestructura que fomente el turismo.
Pero para obtenerlo, los Pueblos Mágicos compiten entre ellos para acceder a esos recursos, que por lo general son usados para un proyecto específico.
Le ponen magia
En México existen 111 pueblos denominados mágicos, y aunque hay Estados que tienen más de nombramientos, otros que tienen apenas 2.

ESTADOS QUE MÁS TIENEN

PUEBLA
· Cuetzalan
· Zacatlán de las Manzanas
· Pahuatlán
· Chignahuapan
· Cholula
· Tlatlauquitepec
· Xicotepec
· Atlixco
· Huauchinango
  
ESTADO DE MÉXICO
 · Tepotzotlán
· Valle de Bravo
· Malinalco
· El Oro
· Metepec
· Aculco
· Teotihuacán y San Martín de las Pirámides
· Ixtapan de la Sal
· Villa del Carbón
  
ESTADOS QUE MENOS TIENEN
 YUCATÁN
 · Izamal
· Valladolid


TLAXCALA
 · Huamantla
· Tlaxco


SAN LUIS POTOSÍ
 · Real de Catorce
· Xilitla
 Fuente: DataTur de la Sectur.
(Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

CAE PRESUPUESTO PARA CARRETERAS
d. de México, México (13 octubre 2016).- Las carreteras libres de peaje estarán entre los rubros de la infraestructura más castigados por el recorte presupuestal programado para 2017, de acuerdo con datos del Gobierno federal.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos la Federación 2017 (PPEF 2017) contempla destinar solamente 7 mil 786 millones de pesos para la reconstrucción y conservación de la red carretera federal y 4 mil 549 millones para la red de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Estas cifras representan reducciones de 48.3 y 49.6 por ciento respecto a lo aprobado para 2016, que fue de 15 mil 56 millones de pesos para la red de carreteras libres de peaje y de 9 mil 34 millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras.
El recorte ocurre a pesar de que cada vez más carreteras están en condiciones poco apropiadas, según el Cuarto Informe de Gobierno.
Los datos a 2015, los más recientes, muestran que el porcentaje de la red libre de peaje en "condiciones no aceptables" fue el más alto desde 2009, en plena crisis económica internacional, es decir, el 22 por ciento, casi 83 mil 740 kilómetros.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de contratar los servicios de conservación, se dijo preocupada al respecto y busca negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un aumento del presupuesto para este propósito para el próximo año.
"Donde sí nos interesa mucho que pueda de alguna forma mejorar la asignación es en conservación", explicó el nuevo subsecretario de Infraestructura de esa dependencia, Óscar Callejo.
En este contexto, la dependencia federal está explorando nuevos esquemas.
Callejo explicó que este año fueron otorgados dos contratos plurianuales de rehabilitación y conservación por plazos de 10 años bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas.
El primero, para hacerse cargo de la carretera federal que une Coatzacoalcos con Villahermosa, fue otorgado por poco más de 4 mil 574 millones de pesos a un grupo encabezado por la empresa de capital portugués y mexicano Mota-Engil México, mientras que el segundo, para el tramo Querétaro-San Luis Potosí, se quedó en manos de La Peninsular Constructora y Hoatsa, de Carlos Hank Rhon, por 4 mil 963 millones de pesos.
"Estas APP nos van a ayudar mucho, sobre todo porque, finalmente, permites que esos 10 años estén garantizados esos dos tramos", dijo.
El inconveniente es que, aunque estos contratos abarcan algunas de las vialidades de mayor importancia en la red nacional, juntas representan menos de 400 kilómetros, es decir, 0.5 por ciento de las carreteras libres en mal estado. (Fuente: Reforma)

CRECIMIENTO DE PASAJEROS INTERNACIONALES LIDERA EN AICM
Según el reporte estadístico de la principal terminal aérea del país, los viajeros internacionales que se movilizaron entre enero y septiembre de 2016 alcanzaron una tasa de crecimiento de 10.2 por ciento anual, superior al avance que los pasajeros nacionales reportan en el mismo periodo, de 7 por ciento.
Los pasajeros internacionales, es decir, los que se movilizaron desde o hacia el AICM en conexión con otro aeropuerto en el extranjero ascendieron entre enero y septiembre a los 10 millones 358 mil.
En tanto, los viajeros nacionales, los que vuelan desde o hacia otro aeropuerto en el país alcanzaron los 20 millones 248 mil.
Totalmente, el tráfico de pasaje del AICM creció 8 por ciento anual.
Asimismo, la carga trasportada en la terminal aérea aumentó 7.9 por ciento entre enero y septiembre de 2016 al llegar a las 351 mil toneladas.
Los traslados de mercancías nacionales vieron un incremento en dicho periodo de 8.7 por ciento anual al llegar a las 65.7 mil toneladas, mientras que los productos con destino u origen internacional crecieron 7.7 por ciento al situarse en 285.9 mil toneladas. (Fuente: El Financiero)

DENUNCIA EL GAP POR INVASIONES
Guadalajara, México (13 octubre 2016).- Ante los plantones de los ejidatarios de El Zapote en el estacionamiento principal del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó dos denuncias contra quien resulte responsable, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"En la reunión se habló de que hay denuncias penales iniciadas por GAP contra quien resulte responsable por los bloqueos al estacionamiento e invasiones dentro de los terrenos concesionados", dijo la dependencia federal respecto al encuentro ocurrido la tarde del 11 de octubre.
En esa reunión participaron, por una parte, Nicolás Vega, presidente del Comisariado Ejidal de El Zapote, y por el otro, Fausto Muciño, director de Innovación Sectorial de la SCT.
Uno de los recursos legales presentados por GAP fue ante la Procuraduría General de la República y tiene el número de expediente AP/PGR/JAL./GDL/I-1/388/2016PGR/AIC/PFM/UAIOR/JAL/ZAP/1324/2016.
El otro fue ante la Fiscalía del Estado y tiene el número MUC:P-I/37611/2016.
La acusación de los ejidatarios de que habrían sido amenazados por Muciño con ser levantados y desaparecidos, fue negada por la dependencia.
"Es falso que se haya amenazado, en la reunión se privilegió el diálogo", señaló la SCT.
La dependencia confirmó que se les hizo un ofrecimiento de dinero y la entrega de terrenos para cerrar el caso, pero no confirmó si éste fue de 30 millones de pesos, como señalaron los ejidatarios.
"Se estudiaron algunas acciones de terrenos, pero ninguna fue viable para la negociación", agregó la Secretaría.
En el encuentro no se discutió la propuesta de los comuneros de explotar el estacionamiento de la Terminal 1.
PIDEN RESPETAR A TERCEROS
Ante las fallidas negociaciones que ha habido para obtener el pago por sus tierras que hoy forman parte del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, los ejidatarios de El Zapote emprenderán acciones que denominaron como resistencia.
Se prevé que hoy el ejido dé detalles de éstas, en tanto que la Iniciativa Privada (IP) pide que no se afecten derechos de terceros en este conflicto que lleva más de 40 años.
"Hoy no impiden el acceso al estacionamiento, pero sí impiden que quien tiene la concesión cobre el ingreso y también están impidiendo el que las obras de remodelación del Aeropuerto sigan su marcha", lamentó en entrevista José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco.
"Necesitamos un Aeropuerto competitivo, un Aeropuerto de primer mundo. Hay un plan ya establecido y hoy en día los ejidatarios están impidiendo que se continúe con las obras de remodelación del Aeropuerto. En ese sentido están afectando derechos de terceros".
Además, de acuerdo con el crecimiento que hay tanto en pasajeros como en trasporte de carga, Medina Mora indicó que ya se debe trabajar en la segunda pista, pero si no se resuelve este tema primero se retrasará el plan.
"Se van a tener que adquirir terrenos y la postura de los ejidatarios, con toda razón es: 'Primero cerremos el tema de los terrenos expropiados y luego hablamos de los otros terrenos'", añadió.
Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce de Occidente, lamentó que aún no existan acuerdos y previó un conflicto que sólo se resolverá por al vía judicial.
"Que lo que ellos (SCT) tengan que resolver junto con el ejido no afecte a terceros, a nosotros como usuarios del Aeropuerto, que se mantenga el Estado de Derecho", comentó.
Para Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), se debe respetar la sentencia, calcular lo que haga falta, efectuar el pago y dar fin al conflicto que no beneficia en nada a la Ciudad. (Fuente: Reforma)


  
ESTADOS

INICIA SECTUR PREPARATIVOS PARA EL DÍA DE MUERTOS
La delegación regional de Turismo inició preparativos para la próxima temporada de Día de Muertos, por lo que trabajará en los operativos que se instalarán en los municipios estratégicos para difundir la tradicional noche de muertos.
Cecilia Margarita Amezola Aguilera, delegada regional de Turismo, mencionó que se encuentran en coordinación con los municipios de Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Ixtlán, Tangancícuaro y Zamora, entre otros para promocionar los lugares específicos en donde se festeja este día con altares de muertos.
Agregó que el objetivo es difundir con posters, folletos e información para los visitantes que acudan a la ciudad para esta temporada y con ello impulsar el turismo en el estado.
Señaló que se colocarán módulos en las plazas principales de la ciudad y de los municipios, así como en la central camionera y puntos de encuentro que concentran visitantes de otros lugares, para difundir la importancia de la tradición del Día de Muertos.
Explicó que esta celebración de conmemorar a los muertos es una de las más entrañables y difundidas en el país.
Tiene un carácter eminentemente religioso que no sólo tiene fundamentos cristianos tomados de la costumbre de “honrar a los fieles difuntos”, sino que conserva muchas de las características del ritual funerario practicado por los antepasados prehispánicos.
Manifestó que se espera que en esta temporada incremente más el turismo en la región y en la ciudad, en los lugares en donde se preparan altares con gran colorido, para con ello seguir difundiendo la importancia de esta tradición solemne que conserva esa genuina manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen y a los que, a través de la ofrenda, se rinde tributo. (Fuente: Mi Zamora.net)

ESPERAN AUMENTO EN OCUPACIÓN DE 10% POR REVUELTAS
Durante el mes de septiembre se registró una mayor ocupación hotelera en Durango con respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, informó su titular Víctor Hugo Castañeda Soto.
Señaló que de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turístico de México DataTur, los niveles de ocupación hotelera que se registraron en el mes de septiembre del 2015 fueron del 51.08 por ciento, mientras que en el mismo mes pero del año en curso es de 55.25 por ciento.
Castañeda Soto resaltó que dichos resultados son más significativos si se toma en cuenta que la oferta de habitaciones en Durango creció, debido a la creación de nuevos hoteles, lo cual provoca que se reparta la demanda entre más hoteles.
Reveló que el 88 por ciento de los turistas son nacionales y el 12 por ciento son extranjeros de los cuales el 7.42 por ciento provienen de USA y el 5.7 por ciento de otros países. Los estados emisores de mayor número de turistas hacia Durango, son: Sinaloa con 13.1 por ciento, Coahuila con 9.1 por ciento, Chihuahua con el 7.3 pr ciento, Zacatecas con 6.4 por ciento, Ciudad de México el 5.6 por ciento, Jalisco con 4.7 por ciento, Nuevo León con 4.6 por ciento, Estado de México con el 4.5 por ciento y Guanajuato con 2.7 por ciento.
Dijo que en octubre en el arranque del Festival Internacional Revueltas se registraron más de 700 personas hospedadas y que conforme pasen los días se espera un incremento del 10 por ciento, con relación al mismo mes del año pasado.
Diferente
En la víspera, la subsecretaria de la Sectur, Elvira Silerio, comentó que la ocupación durante septiembre fue baja.
Aumento
Con base en los datos del sistema DataTur se determinó que el número de personas que se hospedaron en hoteles fue de 55.25 por ciento. (Fuente: El Siglo de Durango)

Del 19 al 22 de octubre en la ciudad de Ensenada, Baja California, –que desde el 2015 forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO – se llevará a cabo el IV Encuentro Latino Americano de Food Design; evento que reúne a los principales exponentes del diseño gastronómico a partir de talleres, exhibiciones, experiencias y eventos relacionados al vínculo entre innovación, diseño, arte, alimentación y gastronomía.
Dichas actividades congregan durante 4 días a diseñadores, chefs, artistas, gastrónomos, cocineros, viticultores, restauranteros, investigadores, estudiantes y representantes de industrias alimenticias con un solo objetivo común, explorar las áreas de oportunidad a futuro y los nuevos conceptos de esta transdisciplina emergente.
Será el 1er evento de Food Design en México y el 4º Encuentro Latinoamericano que previamente ha sido llevado a cabo en países sedes como Brasil, Colombia y Uruguay. Ante ello el estado de Baja California se enorgullece de recibir en sus magníficos escenarios a este encuentro de talla mundial.
Durante el evento participarán 24 conferencistas de 6 países distintos como como Sonia Massari (Italia), Malena Pasin (Argentina), Daniel Bergara (Uruguay), Fabio Parasecoli (Estados Unidos), Andrés Sicard (Colombia), Fernando Laposse (Inglaterra), Eduardo Barroso (Brasil) y Victoria Molina (México), entre otros. Además se contará con 600 participantes en el lugar y 5 mil más vía streaming en 116 ciudades de 52 países.
Para la cena de bienvenida el miércoles 19 de octubre serán los chefs Diego Hernández, Benito Molina, Solange Muris, Roberto Alcocer, Ismene Venegas, Giannina Gavaldón, Krista Velasco, Jorge García e Ian García los encargados de deleitar a los comensales con los sabores de la Baja California.
La creatividad será el ingrediente principal de este encuentro latinoamericano, y algunos de los talleres de esta índole serán Taste Lab Ensenada, que explora la relación entre lo que vemos y sabemos. Es una posibilidad de redescubrir nuestros sentidos y recobrar la confianza en nuestra intuición a través de la experimentación y manipulación técnica de ingredientes locales; Design Innovation comparte una metodología creativa, destinada a construir un sistema de innovación para transformar tu idea en un producto listo para entrar al mercado; para todos aquellos interesados en convertirse en maestros de la foto de alimentos estará Imagen de la Comida, impartido por el fotógrafo de Chef´s Roll, Sam Wells y quién brindará a los asistentes los conceptos básicos de iluminación, composición, apps y uso de filtros; Slow Food Design está dirigido a todos aquellos interesados en ver como el movimiento Slow Food puede nutriste de las herramientas creativas del Food Design como estrategia para lograr procesos y productos de alto nivel de innovación social; finalmente Saberes y Sabores de Ensenada impartido por Eduardo Barroso, explora los conceptos del diseño territorial aplicados al re-diseño en la forma de presentar y experimentar los platillos típicos de la gastronomía de Ensenada, considerando los insumos y costumbres locales a partir de las memorias afectivas de los participantes.
Además de dichos talleres, el IV Encuentro Latinoamericano Food Design presenta actividades complementarias a través de tres cocinas demostrativas con diversos temas como El humo como ingrediente, de Roberto Alcocer, Plantas nativas del monte a la cocina, de Ismene Venegas y Estilismo culinario de Leticia Alexander. Asimismo se exhibirá el documental Baja Taste, del director Roberto Nájera, que recientemente compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
Es así como no sólo Ensenada, sino toda Baja California se ha posicionado como uno de los destinos turísticos y culinarios más importantes del país, a raíz de platillos elaborados con productos del mar de la región, como erizo, conchas, langostas, ostiones, abulones, etc. La identidad de la cocina bajacaliforniana nace con los famosos tacos de pescado estilo Ensenada, la langosta estilo Puerto Nuevo, la ensalada César y el movimiento de cocina urbana en Tijuana, o el movimiento Baja Med, mezcla de los sabores regionales con la cocina mediterránea.
Por ello el estado de Baja California se enorgullece de recibir el IV Encuentro Latinoamericano Food Design, un evento multidisciplinario de talla internacional que llega a quizá la región emergente culinaria más importante de México. (Fuente: Comunicado)

MÉXICO BUSCA VISIBILIDAD INTERNACIONAL CON 1° CONGRESO DE TURISMO DEPORTIVO
El primer Congreso de Turismo Deportivo 2016 busca diversificar los destinos y propiciar una mayor derrama económica, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
El director general adjunto de Innovación y Destinos Turísticos de Sectur, Alfonso Bayón, detalló que en los destinos donde se práctica este tipo de turismo existe una derrama económica de más de 600 millones de dólares.
A su vez, abundó que la primera edición de este evento se llevará a cabo en Monterrey y se realiza en coordinación con el gobierno de Nuevo León.
Añadió que México tiene vocación para el turismo deportivo con destinos atractivos como Monterrey, Los Cabos, Cancún, Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México, entre otros.
Al presentar el encuentro, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre, puntualizó que dichos destinos cuentan con 300 actividades al año en el país.
Expuso que las actividades deportivas que generan una mayor atracción de turismo son los maratones, así como el triatlón y las carreras.
En compañía del director de Turismo de Naturaleza de la Sectur, Alejandro Arturo Aguirre, Bayón Ríos, expuso que la Sectur busca diversificar los destinos y conocer las características de la demanda en función de las preferencias de los viajeros.
Lo anterior, para incrementar la atracción turística con una derrama económica adicional a la que produce el turismo tradicional o de placer.
Bayón señaló que “el turismo deportivo está vinculado a las personas que se desplazan de un destino a otro con la finalidad de practicar su disciplina preferida en competencias y torneos”.
Ello, dijo, genera una mayor estadía; además, por lo general un espectador o deportista de determinada disciplina permanece más tiempo en los destinos que un turista tradicional, por lo tanto genera una mayor derrama económica.
En su oportunidad, el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, Servando Garza, detalló que el Congreso de Turismo Deportivo 2016 otorgará a México una importante visibilidad a nivel internacional. (Fuente: Aristegui Noticias)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio