jueves, 17 de noviembre de 2016

Síntesis Turística del 21 de Octubre de 2016



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS REALIZAN EVENTOS DEPORTIVOS EN HUATULCO
Huatulco, Oaxaca .- La Asociación de Hoteles de este destino turístico que dirige el Lic. Leopoldo Ayón, de manera coordinada con cada uno de sus hoteles agremiados durante la semana del 17 al 20 de octubre, estará realizando diversas actividades con motivo del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
El pasado lunes, teniendo como salida y meta el hotel Dreams, dieron inicio las actividades deportivas buscando concientizar a la población en general.
La licenciada Angélica Angón Cano, gerente general de dicho hotel, encabezó la Caminata por la Vida, donde colaboradores de los hoteles afiliados participaron en una carrera y caminata de 5KM. Las principales calles de la zona hotelera de Tangolunda fueron el cobijo para que muchas féminas caminaran y corrieran y así enviar un mensaje de solidaridad, pero sobre todo un llamado a tiempo para que cada día más mujeres se realicen los exámenes correspondientes.
El martes continuaron las actividades de integración y de concientización del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Teniendo como sede el hotel Las Brisas, donde se dieron cita los equipos de los diferentes hoteles de la Asociación para el tradicional torneo de voleibol, en el que el representativo del Hotel Castillo Huatulco se llevó la copa derrotando a los conjuntos de Las Brisas, Dreams y Holiday Inn.
La escuadra campeona estuvo integrada por Asael Aguilar Simón, Josefina Venegas García, Brenda Itzel León, Jacob Reyes Pérez, Andrés Domínguez, Felipe Mendoza, Eucario Hernández, Néstor Luis Hernández, Ricardo Zárate Lavariega y Adalberto Arista. (Fuente: El Imparcial)

RENUNCIA IVETTE BULOS A LA PRESIDENCIA DE HOTELEROS; ATERRIZA EN LA SECRETARÍA DE TURISMO
Ivette Bulos González renunció a su cargo como presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo para laborar en la Secretaría de Turismo y Cultura como titular del Dirección de Mercadotecnia y Promoción Turística.
La Asociación dio a conocer la separación oficial de la dirigencia de Bulos González, quien desde hace  aún unas semanas ya se desempeñaba en la dependencia, pero aún valoraba la decisión de aceptar la encomienda como funcionaria pública.
“Como es de su conocimiento desde el 15 de octubre del año en curso me incorporé a la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo, por lo anterior y en congruencia a mis principios he decidido presentar mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo como presidenta de Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo”.
Inicialmente la dependencia había informada que Ivett sería la Directora General de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica.
No obstante,  hoy, en entrevista, el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez señaló que tras una reingeniería realizada al interior de la dependencia se decidió que ella fuera la encargada de la promoción turística.
La hora funcionaria, durante la anterior administración hizo fuertes señalamientos a la Secretaría de Turismo estatal por la falta de una adecuada estrategia de promoción turística. (Fuente: El Independiente de Hidalgo)

HURACÁN 'WILMA', A 11 AÑOS DE SU PASO POR QUINTANA ROO
CANCÚN.- A 11 años del impacto del huracán Wilma en Quintana Roo, Cancún es un destino renovado, que continúa el aprendizaje de las lecciones dejadas por un fenómeno natural que le causó el mayor daño que haya sufrido en su aún joven historia.
En entrevista, el expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara Rivera, recordó las consecuencias del impacto de dicho meteoro que, en categoría 5 y con denominación de “súperhuracán”, golpeó a Cancún el viernes 21 de octubre de 2005.
“Son ya 11 años de Wilma, es el más fuerte huracán que haya tenidoQuintana Roo; mucho más fuerte que Gilberto, causó mucha tristeza, desolación, dejó mucha destrucción, meses sin trabajar, pero al final del día nos dejó una enseñanza extraordinaria”, aseveró.
De acuerdo con el exdirigente hotelero, esa enseñanza consistió en haber tomado conciencia y seguridad de que en situaciones como ésta realmente hay una gran hermandad en Quintana Roo.
“Los cancunenses y toda la gente, las autoridades y todos éramos una sola persona, estábamos en los mismos objetivos y esa es una enseñanza extraordinaria”, mencionó.
Abundó: “si no fuera así, con este tipo de situaciones difícilmente puedes constatar esa hermandad, nos permitió también asegurarnos de que no estábamos aislados ni estábamos solos y de que no hay tanta maldad como se pregona a veces”.
A su parecer, hoy día, la mayoría de la gente en Cancún quiere que las cosas caminen y caminen bien y hace lo posible porque Cancún sea mejor; otra enseñanza, consideró, es que lo ocurrido, “prácticamente, nos renovó Cancún”.
Ello, explicó, porque fue necesario renovar todas las instalaciones, todos los hoteles, todos los negocios, todas las casas, y se logró con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, con muchas inversiones.
“Cancún fue otro después de Wilma y seguimos trabajando aún mucho más después, porque nos quedamos sin playas, nos quedamos en condiciones difíciles.
“Pero al final ahí están los resultados, tenemos un Cancún renovado, después de Wilma con unas playas extraordinarias; el crecimiento ha continuado, el éxito es de no creerse, todo esto sigue creciendo, sigue la renovación, el camino está marcado, el rumbo está definido", resaltó Vara Rivera.
Indicó que en ese ánimo es necesario continuar el trabajo para aumentar la infraestructura de Cancún, y debe hacerse con todos unidos.
De acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaria estatal de Turismo, Quintana Roo ocupa el primer lugar en recepción de turistas internacionales, al captar en el 2015, 10.6 millones de turistas.
Dicha cifra significó 4.9 por ciento más respecto al 2014, mientras que en el primer semestre del 2016, añadió, más de 5.5 millones de turistas han visitado el estado, 1.2 por ciento más que en el mismo periodo en el 2015.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, exhortó al sector a prepararse para el futuro, en el que prevé una mayor demanda de servicios, debido a la próxima construcción de cerca de 25 mil cuartos de hotel.
Quintana Roo sufrió hace 11 años los embates de Wilma, un poderoso y devastador huracán que afectó principalmente la zona norte de Quintana Roo.
Wilma, de categoría 5, se estacionó durante casi 60 horas y afectó las zonas turísticas y urbanas de Cancún, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres. (Fuente: El Financiero)



AUMENTA 9% DERRAMA EN TURISMO EN 2016
Hasta agosto de este año, el turismo tuvo una derrama económica de 13 mil 324 millones de dólares, es decir nueve por ciento más crecimiento, destacó Enrique de la Madrid.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el aumento se debe a la llegada de 23 millones de turistas, lo que representa un incremento del ocho por ciento.
"Del periodo de enero a agosto se registraron en los hoteles 223 mil cuartos diarios, en promedio. Las cifras van bien, van creciendo y seguimos trabajando para que este sector se siga consolidando", subrayó.
En entrevista con Radio Fórmula, indicó que el convenio bilateral con Estados Unidos detonará mayor crecimiento, así como el convenio con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para permitir la entrada un vuelo comercial de México-Japón.
"Con un solo vuelo más, de siete días de la semana, de Tokio a México, puedes duplicar el número de japoneses que vienen a nuestro país en un año", subrayó.
El funcionario federal destacó que su visión está puesta en la conectividad, así como a generar una gran confianza en la inversión, "seguir ampliando la oferta hotelera, para seguir recibiendo a extranjeros y mexicanos en nuestro país".
Asimismo, confió en que 2016 se posicione como el mejor año en turismo.
"Debe ser, porque el año pasado terminamos en 17 mil 500, hemos crecido nueve por ciento en dólares, ojalá estemos cerca de los 19 mil y en visitantes nos estaremos acercando a los 35", comentó. (Fuente: SDP)

TURISMO FORTALECERÁ ECONOMÍA EN REGIONES MARGINADAS
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que su objetivo es impulsar la competitividad y productividad en aquellas regiones en condiciones de marginación, pues busca detonar la economía y alcanzar un desarrollo socialmente incluyente.
En el marco de una gira de trabajo por Chiapas, el funcionario dijo que ejemplo de este esfuerzo del gobierno federal es la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la región sur-sureste del país, una de ellas en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, donde a través de inversión pública y privada se generarán nuevos empleos en sectores como el turismo.
A través de un comunicado, explicó que esta estrategia complementará la industria turística de Chiapas que durante los últimos años se ha desarrollado en las comunidades locales. Precisó que actualmente representa el 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y ha generado casi cien mil empleos en el sector de alojamiento y restaurantes.
“El turismo es el medio para que los activos naturales y culturales del estado se conviertan en desarrollo. Si para México el turismo es relevante. Chiapas tiene todo para ser una potencia como destino turístico”.
Acompañado por el gobernador de la entidad  Manuel Velasco Coello, el titular de la Sectur destacó la riqueza natural, cultural y gastronómica que convierte a Chiapas en un destino atractivo para el turista y una opción productiva de alto impacto para los habitantes de  las comunidades del estado.
Señaló que a través de la Sectur, y en coordinación con el gobierno local, se han invertido alrededor de 719 millones de pesos en proyectos de infraestructura y promoción turística; 77%  corresponde a recursos federales destinados a impulsar la competitividad de los destinos  de la entidad.
El secretario de Turismo indicó que gracias a estas acciones y al esfuerzo del sector privado, en 2015 Chiapas registró la mayor llegada de turistas de su historia al captar 4.16 millones, y de 2012 a 2015 la entidad registró un crecimiento de 15 por ciento en el arribo de turistas a hoteles de la entidad.
Como parte de su gira de trabajo, el titular de la Sectur presentó el movimiento nacional “Viajemos todos por México” capítulo Chiapas y el programa “Mejora tu Hotel”. Más tarde, en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, se reunió con empresarios del sector, para analizar nuevas estrategias y programas que permitan fortalecer esta industria. (Fuente: En Concreto)

CMB Y SECTUR CREAN RECORRIDO PARA PROMOVER BOXEO EN CDMX
Con el objetivo de que el boxeo capitalino no pierda fuerza, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México implementarán el proyecto ‘Tour Capital Box’, que consiste en llevar a los aficionados por un recorrido en la ciudad, teniendo como punto final la Arena Coliseo.
Este programa arrancará el próximo sábado 22 de octubre y será realizará en casa función sabatina que se realiza en el ‘Embudo de Perú 77’. Saldrá de Plaza Carso, pasará por Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia para terminar en el recinto de la pelea.
Capital Box será inaugurado con la pelea entre Eduardo Rocky’ Hernández y Víctor ‘Vikingo’ Terrazas, velada organizada por Promociones del Pueblo.
En la presentación del evento estuvieron Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, así como Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo capitalino. Además, Oswaldo Kuchle, presidente de Promociones del pueblo, quien aseguró, este programa es un motor para impulsar el boxeo. (Fuente: Récord)

GRUPO HOTELERO SANTA FE 'HOSPEDA' CRECIMIENTO DE 40% EN FLUJO EN 3T16
Grupo Hotelero Santa Fe registró un incremento de 39.6 por ciento en su flujo operativo o Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización en el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente por el alza en tarifas por habitación.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el flujo de la cadena que lleva los hoteles Krystal y Hillton alcanzó los 108.3 millones de pesos entre julio y septiembre de 2016, desde los 77.6 millones de pesos.
"Una vez más, el trimestre ha sido extraordinario. En hoteles propios logramos un crecimiento balanceado tanto en ocupación como en tarifa promedio diaria que impulsaron la tarifa efectiva en un 21.4 por ciento", destacó Francisco Zinser, director general de Grupo Hotelero Santa Fe en el reporte.
En tanto los ingresos de la empresa alcanzaron los 308.4 millones de pesos en dicho periodo, un avance anual de 28.6 por ciento.
Finalmente, el resultado neto de la empresa pasó de una pérdida de 31 millones de pesos a una utilidad de 64 millones de pesos en los tres meses terminados el 30 de septiembre de este año. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

IMPACIENTA RETRASO DE ALIANZA
El tiempo que el Departamento de Transporte (DOT) y el de Justicia (DOJ) de Estados Unidos han tardado en revisar la alianza con Delta Airlines ha provocado impaciencia en Aeroméxico.
"Nos hubiera gustado tener esto en mucho menos de año y medio. En aviación, un día es importante, tenemos un sentido de urgencia", dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
"Mientras más pronto tengamos autorización, más pronto vamos a poder meter más oferta de asientos en el mercado México-Estados Unidos", agregó tras encabezar la presentación de su nuevo avión Boeing 787-9.
En mayo de 2015, las aerolíneas presentaron una solicitud ante la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) y las autoridades estadounidenses para profundizar la alianza comercial que tienen desde hace dos décadas.
Las nuevas condiciones les permitirían combinar sus redes de rutas y frecuencias; expandir las operaciones conjuntas e invertir en instalaciones aeroportuarias, como salones VIP, salas de espera, entre otras; además de aumentar sus ventas conjuntas y promociones.
Conesa recordó que el órgano antimonopolios mexicano ya dio su visto bueno para la alianza en mayo de 2016 y le impuso algunas condiciones para garantizar que los pasajeros también se beneficien con esta operación.
Éstas incluyen ceder ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su principal centro de operaciones, para eliminar duplicidades entre ambas compañías.
Al operar conjuntamente estas dos compañías se convertirían en el mayor jugador del mercado transfronterizo.
Entre enero y agosto de 2016, su participación conjunta en este mercado fue de 28 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (SCT).
Delta y Aeroméxico se comprometieron a cumplir con estas condiciones, pero todavía falta que las autoridades estadounidenses se pronuncien e impongan sus propias medidas compensatorias.
"Esperemos que pronto, ya en los siguientes días o semanas, ya tengamos noticias positivas", expresó.
Las estadounidenses JetBlue Airways y Southwest Airlines han exigido al Departamento de Transporte que imponga como condición para que esta alianza se concrete la obligación de que los horarios de aterrizaje y despegue que se liberen en el aeropuerto capitalino queden exclusivamente en manos de compañías aéreas de bajo costo.
American Airlines, que opera bajo el modelo de negocios tradicional, también ha pedido mano para ocupar esos espacios, pero las lowcost se oponen, bajo el argumento de que ésta ya tiene una participación importante en ese mismo aeropuerto. (Fuente: Reforma)

EXIGE LA IP MEJORAR EL AEROPUERTO DE GDL
GUADALAJARA.- Líderes de la Iniciativa Privada demandaron mejorar las condiciones en que opera el Aeropuerto de Guadalajara.
Como está actualmente, la terminal aérea no es digna de la ciudad afirmó Fernando Topete, presidente de la Cámara de Comercio.
"La exigencia es también tener un Aeropuerto más digno en cuanto a presentación, limpieza, baños, tráfico, vigilancia (...) Guadalajara se merece un mucho mejor Aeropuerto", dijo.
Anticipó que realizaron un estudio, el cual dará a conocer próximamente, en el que evaluaron los servicios del lugar, así como las inversiones que se han hecho y las ganancias del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), entre otros puntos.
"No es con el fin de ser negativos, más que un reclamo es una propuesta (...) en donde el Aeropuerto de Guadalajara en tres años va a estar saturado y tenemos que tomar ahorita las medidas necesarias o vamos a tener un problema", dijo Topete.
Y así como crece la ciudad en turismo y negocios debe crecer también el Aeropuerto y sus servicios, dijo por su parte José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco.
"No es posible que si tú llegas al estacionamiento te tengas que mojar (con lluvia). Tiene mucho que mejorar el Aeropuerto", lamentó por su parte Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente.
En su último reporte bursátil, el GAP informó que en el segundo trimestre del año tuvo un incremento de 47.5 por ciento en su utilidad neta, a 295.7 millones de pesos, y en particular el Aeropuerto tapatío tuvo un incremento del 14.1 por ciento en el flujo de pasajeros, en comparación con el mismo periodo de 2015.
"El crecimiento que tiene Guadalajara requiere que los servicios del Aeropuerto crezcan y avancen en el mismo sentido".
José Medina Mora
Coparmex Jalisco
(Fuente: Reforma)


ESTADOS

IMPULSA GIRO DE HUATUSCO EL TURISMO DEPORTIVO Y DE AVENTURA
Xalapa, Ver; 20 de Octubre del 2016.- Con la finalidad de promover el turismo y el deporte, este 22 y 23 de octubre la entidad vivirá la cuarta edición de la competencia ciclista Giro de Huatusco, en el que se reúnen participantes de toda la República Mexicana, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).
El evento iniciará este sábado, cuando los pedalistas saldrán del puerto de Veracruz hacia Huatusco y emprenderán el regreso al día siguiente; en ambas etapas, de 136 kilómetros cada una, los competidores pondrán a prueba su habilidad técnica y resistencia.
Un total de 150 ciclistas de distintas partes del país se darán cita para disfrutar de una ruta llena de adrenalina, música, cultura, gastronomía y las bellezas naturales que identifican la región; asimismo, miles de familias verán del paso de los deportistas, incentivando la oferta turística.
Durante el recorrido, los asistentes podrán conocer poblados fundados desde 1881 y carreteras rodeadas de cafetales y bambú; montaña y playas serán el escenario para realizar esta espectacular rodada.
Las actividades de turismo deportivo y aventura han dado a Veracruz un posicionamiento importante en la materia, colocándolo como el destino ideal para esta práctica y siendo así sede de una gran cantidad de eventos nacionales e internacionales.
La SECTUR reitera su compromiso para impulsar este tipo de competencias y detonar con ello el desarrollo turístico de cada zona de la entidad; además, invita a la población a disfrutar de los productos que oferta Huatusco y la región. (Fuente: Clarín Veracruzano)

MANUEL VELASCO Y ENRIQUE DE LA MADRID INAUGURAN RESTAURACIÓN DEL EXCONVENTO DE SANTO DOMINGO
El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron la restauración de los diferentes talleres y espacios del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en Chiapa de Corzo, joya arquitectónica que data del año 1554 y forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. 
Luego de realizar un recorrido por este espacio cultural e histórico de Chiapas, cuyo rescate requirió una inversión de 46 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó que las mejoras realizadas representan el cumplimiento de un compromiso de campaña del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
De la Madrid Cordero manifestó que para el Gobierno Federal, el turismo es uno de los motores de la economía y el desarrollo, por ello en Chiapas se han invertido de manera conjunta más de 719 millones de pesos en los últimos tres años, de los cuales 342 millones han sido para infraestructura y 377 para promoción turística.
Explicó que en 2015, el sector turístico aportó una fuente de divisas al país de 7 mil 500 millones de pesos, cifra que representa los avances en el tema durante la presente administración, al tiempo de señalar que México ha pasado del décimo quinto al noveno lugar, con 32.5 millones de visitantes y se busca que durante este año se logren los 35 millones de turistas.
Asimismo, dijo que Chiapas es un punto importante en este rubro, ya que es una entidad altamente competitiva que cuenta con espacios naturales, culturales y de diversidad gastronómica de calidad internacional, por lo que expresó el compromiso de la Federación para seguir haciendo equipo e invertir en proyectos de promoción de las rutas turísticas de Chiapas.
En este marco, se anunció un plan amplio de más de 100 millones de pesos para rehabilitación de obras patrimoniales en este municipio; así como las diversas acciones que se analizan para que Chiapas y las entidades que fueron afectadas por los conflictos magisteriales, accedan a recursos que permitan apoyar y reactivar la economía de las familias que trabajan y viven de la actividad turística.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario chiapaneco reconoció el compromiso y respaldo del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para sumar esfuerzos y recursos para lograr que después de más de 40 años se rehabilitara y regresará la belleza al Exconvento de Santo Domingo.
“Chiapas es un estado que tiene una gran riqueza cultural, histórica, natural y con tradiciones vivas. Hoy estamos dando muestra que cuando se trabaja en equipo y se cumple con los compromisos se pueden hacer grandes acciones, y como claro ejemplo es la rehabilitación de este Exconvento de Santo Domingo, que es una joya y representa un orgullo para Chiapas y para todo México”, destacó.
Ante representantes del patronato, sociedad civil y empresarios, Velasco Coello destacó la importancia de invertir en el rescate, rehabilitación, conservación y protección de estos monumentos arquitectónicos y naturales, lo que permitirá seguir posicionando a Chiapas como uno de los estados más atractivos para el turismo, y un referente cultural de México y del mundo.
Precisó que de acuerdo a los datos del Inegi, Chiapas sigue siendo uno de los estados más seguros del país, lo que permite atraer más turistas de talla nacional e internacional, generando más y mejores empleos a quienes se dedican a esta actividad económica.
Posteriormente, desde San Cristóbal de Las Casas, el titular de la Sectur y el jefe del Ejecutivo estatal pusieron en marcha el movimiento nacional Viajemos Todos por México capítulo Chiapas y el programa Mejora tu Hotel, con lo que se busca posicionar al estado como la principal potencia turística en el sureste.
Durante la presentación, el secretario aseguró que en el caso de Chiapas se pretende mostrar el amplio mosaico de zonas arqueológicas, ciudades coloniales, lugares para practicar el ecoturismo y destinos de playa con que cuenta, así como sus cuatro Pueblos Mágicos: Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque, que además de tener bellezas naturales tienen una vasta cultura, gastronomía y tradiciones, que atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Desde el Centro de Convenciones Diego de Mazariegos, el gobernador subrayó que estas iniciativas que impulsa el Gobierno de la República, fortalecen al sector turístico y favorecen a que Chiapas tenga más visitantes, sobre todo en la temporada de fin de año que se aproxima.
“Estas dos iniciativas escuchan a los empresarios, atienden una necesidad añeja y les abren las puertas para seguir creciendo y mejorar sus servicios. Nos ayudan a estar más fuertes y mejor posicionados para continuar colocando al turismo de Chiapas en el lugar que le corresponde”, manifestó.
Por su parte, el  titular de Sectur agregó que el turismo en México representa el 8.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 9 millones viven de manera directa e indirecta de esta actividad, de los cuales 60 por ciento son mujeres; además, se ha convertido en la primera entrada económica de los jóvenes, apuntando que actualmente es la tercera fuente neta del país, después del sector automotriz y las remesas. 
“Vamos a trabajar juntos para reposicionar y para volver impulsar al sector turístico que es tan importante para México y vital para el estado de Chiapas”, agregó el funcionario federal. 
Cabe mencionar que Viajemos Todos por México surgió después de un estudio sobre los factores que afectan la industria y el impacto que se resiente en las temporadas bajas de turismo, donde se encontró que cerca de 9 millones de asientos de avión se van vacíos cada año, 93 millones de cuartos noche de hotel se quedan sin ocupar y más de 200 millones de asientos de autobús no se usan.
Por su parte, el subdirector de Garantías y Programas Sectoriales de Bancomext, Ismael Ortiz Flores, agregó que el programa Mejora tu Hotel consiste en financiar con recursos de hasta 60 millones de pesos o más, donde participan nueve instituciones bancarias para construir o mejorar su infraestructura, remodelación, ampliación o equipamiento, sin importar el tamaño de las instalaciones o en qué lugar del país se encuentre.
En este sentido, el mandatario reconoció el esfuerzo de Bancomext por abrir las puertas a los empresarios a través de este programa que parte de la confianza que los bancos del país le tienen a los empresarios turísticos chiapanecos, para continuar creciendo en su infraestructura.
Igualmente, subrayó que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Chiapas, que destina el 2 por ciento del cobro sobre el hospedaje para el ascenso de este sector, ha sido empleado en lo que los propios empresarios turísticos decidieron: una campaña de promoción.
Finalmente, en el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro, Chiapas 2016, Enrique de la Madrid Cordero apadrinó la inauguración del Pabellón de las Artesanías que se expone como parte de este magno evento que se lleva a cabo en el nuevo Foro Chiapas donde pudo observar el trabajo realizado por las manos de las y los artesanos de la entidad. 
Acompañado de Velasco Coello, el titular de Sectur presenció el baile folclórico de las Chiapanecas, así como la danza tradicional de los Parachicos, además de recorrer los Pabellones turísticos de Puebla y Chiapas. 
En estos eventos estuvieron presentes: el secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas; el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; la directora general del Instituto Casa de las Artesanías Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el subsecretario Innovación y Desarrollo Turístico, Rubén Gerardo Corona González; el titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco; y el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, entre otros. (Fuente: Cuarto Poder)




Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio