jueves, 17 de noviembre de 2016

Síntesis Turística del 24 de Octubre de 2016




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SI POR CONVENIR A SUS INTERESES UN EMPRESARIO NO QUIERE ACTUALIZAR LA CATEGORÍA DE SU centro de hospedaje, puede hacerlo. Sólo deben marcar la opción correspondiente al momento de contestar la encuesta. Así el establecimiento deja sus derechos a salvo pero cumple con la ley y evita un castigo, aclaró el secretario deTurismo federal, Enrique Octavio de la Madrid Cordero.
Durante su visita a la entidad dijo que como respuesta a las demandas de la iniciativa privada, el nuevo sistema para catalogar hoteles cuenta con una nueva alternativa denominada "no clasificación". Esa es la opción que los patrones tienen que seleccionar en caso que esté inconforme con la recategorización. Las autoridades no tomarán represalias en su contra.
El sistema fue flexibilizado porque actualmente hay más espacios para evaluar el servicio de un alojamiento. Por ejemplo, las páginas en internet en la que los usuarios relatan suexperiencia y califican a las unidades. Con el ajuste al sistema "a quien no le gustó mucho la clasificación, pues que no se clasifique y que diga 'sin clasificación'", es decir, "hay que cumplir pero quien no se quiere clasificar, pues que no se clasifique", afirmó.
El funcionario federal anunció que para los empresarios que descubran que el número de estrellas que ostenta su centro de hospedaje no corresponde al estatus que arrojó el nuevo sistema y deseen alcanzarlo, la dependencia que dirige en conjunto con las bancas de desarrollo y la banca múltiple lanzaron "Mejora tu hotel", un programa que pone a disposición de los interesados préstamos para remodelar, ampliar, equipar o construir. El financiamiento será pagadero a 10 años y con una tasa de interés inicial de 8 por ciento.
"El turismo es generador de empleo, es intensivo en mano de obra. El 60 por ciento de la gente que trabaja en el sector turismo son mujeres. También es la primera entrada de muchos jóvenes a la actividad. Es una actividad muy noble, muy generosa y más en un estado como éste que tiene gastronomía, naturaleza, arqueología, 12 de las 60 etnias del país. Tiene todo", opinó.
Mientras a nivel nacional el inventario de hoteles aumentó 3.4 por ciento en los últimos 15 años para sumar en 2014 aproximadamente 18 mil 77; en Chiapas sólo de 2007 a 2015 el universo de alojamientos repuntó 33 por ciento para totalizar 966, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y la Secretaría de Turismo de la entidad (Sectur), respectivamente.
Para protestar por la entrada en vigor de la nueva normatividad, las 50 unidades agremiadas a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) del Centro del estado determinaron reservar su derecho a efectuar los trámites para actualizar su catalogación, un proceso que es obligatorio y que de no cubrirse podría derivar en la clausura del negocio.

A DESTACAR:
El sistema fue flexibilizado porque actualmente hay más espacios para evaluar el servicio de un alojamiento. Por ejemplo, las páginas en internet en la que los usuarios relatan su experiencia y califican a las unidades. Con el ajuste al sistema "a quien no le gustó mucho la clasificación, pues que no se clasifique y que diga 'sin clasificación'". (Fuente: El Heraldo de Chiapas)

REALIZAN OPERATIVOS CONTRA BARES, HOTELES Y TAXIS
Fuertes dispositivos de seguridad, patrullas de corporaciones federales y estatales recorrieron diversos puntos del área metropolitana, en tres operativos de manera simultánea donde se revisaron establecimientos de venta de alcohol, taxis pirata y vehículos sospechosos.
El primer operativo fue organizado por autoridades federales y estatales, para revisar bares y centros nocturnos. Este esquema recorrió negocios del primer cuadro de la ciudad; el operativo fue realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Civil, apoyados por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Ministerial.
Uno de los tabledance 'visitados' fue el denominado 'Chocolate', ubicado sobre la Calzada Madero, entre Álvaro Obregón y Julián Villarreal.
Posteriormente se trasladaron al mens club llamado 'El Charro', ubicado en Félix U. Gómez y Magnolia, en la colonia Moderna; y finalmente a 'La Diosa', situado en J. G. Leal y Ramón Treviño. En todos los establecimientos el convoy permaneció de 15 a 30 minutos, durante los cuales buscaron droga y armas.
Momentos más tarde al operativo se le sumaron dependencias federales, cambiando el objetivo de drogas y armas por migrantes. Al esquema de seguridad se unieron dependencias como el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría Federal del Consumidor, quienes tomaron la batuta del mismo.
Uno de los sitios a revisar fue el Hotel Misión, situado en el cruce de las calles Padre Mier y Garibaldi. En dicho sitio, elementos tanto de Fuerza Civil como de la Sedena ingresaron con armas e irrumpieron en al menos ocho habitaciones ocupadas por huéspedes.
Juan Ignacio Espinoza, gerente del hotel, detalló que si bien el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones afirmó tener una orden para la revisión de los cuartos, no se le permitió al personal del hotel ver la orden para corroborar la información.
El proceder de los efectivos estatales y federales causó conmoción en los huéspedes, debido a que el operativo irrumpió en el hotel poco antes de la 01:00 del sábado.
A decir de Espinoza, el establecimiento se encontraba al 80 por ciento de su ocupación. Dijo que se buscó al presidente de la Asociación de Hoteles de Nuevo León para que contactara al delegado del Instituto Nacional de Migración, pues lejos de buscar generar seguridad, se provocó pánico en los huéspedes, principalmente hombres de negocios.
Tras el suceso en el hotel, las acciones concluyeron sin detenciones ni hallazgo de migrantes.
El segundo operativo fue realizado por fuerzas federales, en específico de la Gendarmería Federal, a fin de encontrar vehículos sospechosos en el municipio de Monterrey.
La "Operación Lluvia de Estrellas" inició a las 21:00 del viernes y concluyó cerca de las 03:00 del sábado; constó de 20 patrullas que recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad.
Durante el mismo, al observar vehículos sospechosos los elementos federales ordenaban el alto y revisaban el interior, además de verificar si correspondía el número de serie con el del motor.
El tercer operativo fue en contra de taxis pirata, a cargo de la Agencia Estatal del Transporte que inició desde las 20:00 del viernes, en diversos puntos del área metropolitana contra vehículos que operan de forma ilegal.
También se revisó aquellos que trabajan bajo la plataforma Uber y similares, para verificar que el cobro fuera únicamente con tarjeta de crédito o debido, más no en efectivo, que es como tienen el permiso de operar aquí en Nuevo León.
Ante ello, la Agencia Estatal del Transporte realizó un recorrido en diversos sitios, tales como el área de San Agustín, en el municipio de San Pedro; en Miguel Alemán y Julián Treviño Elizondo, en Apodaca; así como en avenida Fundidora, frente a Cintermex; en Aztlán y Avellanas, así como Aztlán y Pontevedra, en el municipio de Monterrey.
Se espera que en las próximas horas se informe a detalle sobre los resultados de estos operativos.(Fuente: Milenio)

TRAE TORNEO 15 MIL HUÉSPEDES POR DÍA
Con un promedio de 15 mil personas hospedadas por día, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León dio a conocer que durante la celebración de los Juegos de la Amistad se registró una ocupación de 95% durante este fin de semana. El sector comerciante reportó un alta de 30% en ventas.
Representantes del sector hotelero y comercial destacaron los beneficios del evento para la ciudad,  que sería el tercero más importante por asistencia y derrama económica, después del Festival Internacional del Globo y el Rally Guanajuato.
Fabiola Vera Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles Moteles de León, recalcó que el viernes y sábado pasados la ocupación rebasó el 95% en los establecimientos afiliados.
Cerca de seis mil 500 habitaciones fueron ocupadas casi en su totalidad en los primeros dos días de la justa, con una cantidad promedio de 15 mil personas hospedadas tan solo en la ciudad. 
Además se reportó un alza en ocupaciones en el “Eje Metropolitano de Silao y en algunas otras ciudades aledañas también”, recalcó la empresaria.
Ayer disminuyó el hospedaje debido a que algunas disciplinas deportivas ya terminaron actividades, y un balance general se tendrá hasta el próximo martes cuando termine el evento.
Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) de León, destacó que los agremiados, principalmente en centros comerciales, reportaron un incremento en ventas de entre 30 a 40% con respecto a un fin de semana normal.
También destacó que la empresa Uber reportó un aumento de 40% en su flujo de actividad.
Igualmente resaltó la mayor presencia de elementos de seguridad en la ciudad para el evento, lo que lleva a que los visitantes “se lleven una buena impresión”.
Panamericanos, posibles
Respecto de la posibilidad de que León sea sede de Juegos Panamericanos, como se lo plantea el gobierno local, la representante de los hoteleros y el líder de los comerciantes coincidieron que sí es posible, con una buena planeación para aprovechar la infraestructura deportiva de la ciudad. (Fuente: A.M.)

HURACÁN WILMA, 11 AÑOS DE LECCIONES DEJADAS EN QUINTANA ROO
11 años del impacto del huracán Wilma en Quintana Roo, Cancún es un destino renovado, que continúa el aprendizaje de las lecciones dejadas por un fenómeno natural que le causó el mayor daño que haya sufrido en su aún joven historia.
En entrevista con Notimex, el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara Rivera, recordó las consecuencias del impacto de dicho meteoro que, en categoría 5 y con denominación de "súperhuracán", golpeó a Cancún el viernes 21 de octubre de 2005.
"Son ya 11 años de Wilma, es el más fuerte huracán que haya tenido Quintana Roo; mucho más fuerte que Gilberto, causó mucha tristeza, desolación, dejó mucha destrucción, meses sin trabajar, pero al final del día nos dejó una enseñanza extraordinaria", aseveró.
De acuerdo con el ex dirigente hotelero, esa enseñanza consistió en haber tomado conciencia y seguridad de que en situaciones como ésta realmente hay una gran hermandad en Quintana Roo.
"Los cancunenses y toda la gente, las autoridades y todos éramos una sola persona, estábamos en los mismos objetivos y esa es una enseñanza extraordinaria", mencionó.
Abundó: "Si no fuera así, con este tipo de situaciones difícilmente puedes constatar esa hermandad, nos permitió también asegurarnos de que no estábamos aislados ni estábamos solos y de que no hay tanta maldad como se pregona a veces".
A su parecer, hoy día, la mayoría de la gente en Cancún quiere que las cosas caminen y caminen bien y hace lo posible porque Cancún sea mejor; otra enseñanza, consideró, es que lo ocurrido, "prácticamente, nos renovó Cancún".
Ello, explicó, porque fue necesario renovar todas las instalaciones, todos los hoteles, todos los negocios, todas las casas, y se logró con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, con muchas inversiones.
"Cancún fue otro después de Wilma y seguimos trabajando aún mucho más después, porque nos quedamos sin playas, nos quedamos en condiciones difíciles.
"Pero al final ahí están los resultados, tenemos un Cancún renovado, después de Wilma con unas playas extraordinarias; el crecimiento ha continuado, el éxito es de no creerse, todo esto sigue creciendo, sigue la renovación, el camino está marcado, el rumbo está definido", resaltó Vara Rivera.
Indicó que en ese ánimo es necesario continuar el trabajo para aumentar la infraestructura de Cancún, y debe hacerse con todos unidos.
De acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaria estatal de Turismo, Quintana Roo ocupa el primer lugar en recepción de turistas internacionales, al captar en el 2015, 10.6 millones de turistas.
Dicha cifra significó 4.9 por ciento más respecto al 2014, mientras que en el primer semestre del 2016, añadió, más de 5.5 millones de turistas han visitado el estado, 1.2 por ciento más que en el mismo periodo en el 2015.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, exhortó al sector a prepararse para el futuro, en el que prevé una mayor demanda de servicios, debido a la próxima construcción de cerca de 25 mil cuartos de hotel.
Quintana Roo sufrió hace 11 años los embates de Wilma, un poderoso y devastador huracán que afectó principalmente la zona norte de Quintana Roo.
Wilma, de categoría 5, se estacionó durante casi 60 horas y afectó las zonas turísticas y urbanas de Cancún, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres
 Fue la vigésima primera tormenta tropical, y décimo segundo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2005 y primero en la historia en ser nombrado con letra "W". (Fuente: Cancún)

QUIEREN HOTELEROS COBRAR DE NUEVO EL 2 POR CIENTO EN TAMAULIPAS
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas, expresó que empresarios hoteleros requieren que se cobre de nueva cuenta el dos por ciento, para promover al Estado.
Y es que dijo que el Estado es altamente competitivo, ya que tienen demasiada infraestructura para el turismo.
Por lo que en pláticas con este rubro, dio a conocer que existe una propuesta de la Asociación de Hoteles y Moteles, que se vuelva al fideicomiso del dos por ciento.
Explicó que es un impuesto que se cobra, se hace un fideicomiso, para que el sector empresarial lo maneje, no precisamente la Cámara de Comercio, sino la Asociación de Hoteles y Moteles, quien lo manejará para poder promover al Estado.
Puntualizó que será una propuesta que tiene que dirigir el empresariado. (Fuente: El Mercurio)

INFESTAN MONCLOVA LOS BILLETES FALSOS DE $50
Monclova, Coah.- Monclova está infestada de billetes falsos de 50 pesos que circulan por todos lados, incluso en instituciones bancarias, sin que el Banco Nacional de México ponga un freno, ante lo que la ciudadanía debe tomar precauciones para no recibir papel moneda apócrifo. 
Esta alerta la lanzó el secretario de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Armando de la Garza, quien dijo que esta situación no es nueva, desde el año pasado circuló mucha información en las redes sociales, pero ahora es mucho peor. 
Destacó que él mismo se percató de ello cuando solicitó en un banco billetes de diferentes denominaciones para el pago de la nómina y observó tres de 50 pesos que a simple vista lucían raros, lo que hizo saber a la cajera, quien se concretó a recogerlos y entregarle otros, en vez de revisarlos. 
Son fáciles de detectar 
Armando de la Garza Gaytán explicó que los billetes falsos de 50 pesos se pueden detectar de manera fácil, pues son desteñidos, y la mariposa que tienen está hueca, despintada, mientras que la de los verdaderos está totalmente pintada. 
“No entendemos por qué los bancos entregan ese tipo de billetes, por qué el Banco de México no pone un hasta aquí”, aseveró. 
Y es que las diferencias entre un billete falso y uno verdadero son muy grandes y burdas, sin embargo, en Monclova circulan como si nada, todo mundo lo acepta, cómo pueden circular como papel moneda común, expresó De la Garza. (Fuente: Zócalo)



MÉXICO GARANTIZA LAS INVERSIONES EN TURISMO: SECTUR
Al lanzar la marca Collection para México y el continente americano de NH Group, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, aseguró que la inversión extranjera, principalmente en el sector hotelero refrenda la confianza de las cadenas internacionales en la economía del país.
“A México y España los une el turismo, ya que es un sector que contribuye cada vez más al Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países. La presencia de nuevos hoteles fortalece la oferta de hospedaje de México y dinamiza el sector turístico, porque influye para que más personas visiten el país y disfruten de sus atractivos turísticos”.
Las declaraciones las realizó en las instalaciones del hotel NH México City Reforma, en donde puso como ejemplo que en España, el Turismo es una actividad dinámica que representa el 12% del PIB; por lo que el caso español hace pensar que el turismo en México debe pasar de pasar del 8.5 al 10% del PIB.
Explicó que durante el año pasado la ocupación hotelera se incrementó en 2.5% respecto a 2014, por lo que de acuerdo con los datos monitoreados por DataTur, este índice creció 59.6%. Dicho repunte se encuentra por encima de países como Turquía, Reino Unido, Francia, Italia o Alemania.
“El sector demanda infraestructura con hoteles de calidad y competitivos, que las empresas hoteleras inviertan en sistemas de soporte tecnológico para reservación y hospedaje, en el desarrollo de estrategias que potencialicen la riqueza natural del entorno e impulsen la profesionalización de prestadores de servicios”.
Por lo que la inversión que se realizó por los empresarios, permite que la región ofrezca a los visitantes internacionales servicios profesionales y de gran calidad.
El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, dijo que el sector turístico es parte fundamental en la economía de México y España, por lo que se han firmado acuerdos de cooperación para fortalecer dicha industria entre las dos naciones mediante el intercambio.
“México es un país que año con año se supera en los rankings de visitas internacionales, lo que confirma que es una nación que cuenta mucho en el mundo turístico. La operación de la nueva marca de los hoteles NH refuerza los lazos de cooperación turística entre ambos países, mediante sus productos y servicios de alta calidad”, aseguró.
Alfredo Fernández Agras, co-presidente de NH Hotel Group, dijo que eligieron a Méxiuco, “ya que su atractivo turístico, su pujante economía, su riqueza cultural y su hospitalidad son más que sólidos motivos para que sigamos apostando a este país.
“NH Group atraviesa por un momento de crecimiento y competitividad lo que le permite ofrecer un servicio excelente y cercano, con soluciones que se adaptan al estilo de vida y trabajo de los huéspedes que hace que su estancia en esta cadena hotelera sea memorable”. (Fuente: Centro Urbano)

REUNIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2017 DEL CPTM
San Francisco de Campeche, Campeche, a 20 de octubre.-  Con el objetivo de conocer las principales estrategias que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) implementará para el próximo año, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR) participó en la primera junta de organización previa a la Reunión de Planeación Estratégica 2017.
La reunión con el CPTM, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre en la ciudad de San Francisco de Campeche, se realizará por primera vez en la Entidad gracias a las gestiones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, principal promotor de nuestros atractivos.
Asimismo, el CPTM, organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, lleva a cabo de manera anual esta reunión con el fin de lograr una coordinación entre los Estados para incrementar el número de visitantes y generar una mayor derrama económica; así como hacer un análisis de las actividades realizadas durante el año.
Para este evento nacional se espera contar con la presencia de Lourdes Berho, Directora General del CPTM, así como de los Directores de las representaciones del CPTM en el extranjero (Nueva York, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Atlanta, Montreal, Toronto, Vancouver, Washington, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Madrid, Londres, Berlín, Paris, Roma, Moscú, Tokio, Beijing, Seúl); de los 32 Secretarios de Turismo del país y de los socios comerciales nacionales e internacionales que interactúan con el sector.
Con este tipo de eventos, se logra posicionar a Campeche a nivel nacional e internacional, mostrando toda nuestra oferta turística principalmente a los socios comerciales.
Durante la junta de organización estuvieron presentes el titular de la SECTUR, Jorge Manos Esparragoza; acompañado de directores de la dependencia, y por parte del CPTM asistió el Director Adjunto de Mercadotecnia, David Espinoza; el Director Ejecutivo de Promoción, José Luis Rangel; la Coordinadora de Cooperativos, Cecilia Cruz Urquiza; la Directora de Operación Comercial Región Sur, Raquel Ornelas Ruíz; y la Directora de Operación Comercial Región Norte, María Antonieta Ortiz. (Fuente: La Revista Peninsular)

SE LE ACABA LA MAGIA A CHIAPA DE CORZO
De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), 14 de los 111 Pueblos Mágicos que existen en el país podrían perder dicho distintivo por no cumplir con las características y avances que se requieren, por lo que la dependencia federal tendrá que definir si estas localidades continúan o no en el programa.
Recientemente el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González, declaró que se lleva a cabo una evaluación que califica tres aspectos: la creación de infraestructura hotelera y restaurantes, la revisión del uso de redes sociales para la promoción y evaluación de los destinos, así como las revisiones documentales de reglamentos.
“El grupo de evaluación y seguimiento revisa cada año los expedientes que hace la Sectur de cada pueblo, en la evaluación de 2015, estableció que hay 14 con rezago”, comentó al Diario 24 horas.
De los 111 Pueblos Mágicos, cuatro corresponden a Chiapas: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y Palenque, ¿alguno estará en la lista negra?
Pueblo sin magia
De acuerdo a la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas A.C, Eloísa Alfaro Pola, San Cristóbal de Las Casas es el mejor calificado del país, a pesar de los constantes bloqueos y conflictos magisteriales que se presentaron en la entidad hace algunos meses, se mantiene como el mejor de los Pueblos Mágicos.
Sin embargo, en Chiapa de Corzo pinta un escenario completamente distinto y se coloca como uno de los peores, incluso señaló que si continúa con el severo problema de ambulantaje y contaminación, podría ser uno de los que se encuentre en riesgo de perder el distintivo.
Chiapa de Corzo obtuvo el nombramiento en octubre del 2012, por sus simbólicas tradiciones y hechos trascendentales, además de sus atractivos turísticos como el majestuoso Cañón del Sumidero, el Ex Convento de Santo Domingo y La Fuente Mudéjar, mejor conocida como La Pila.
No obstante, situaciones como la delincuencia organizada y el tráfico de migrantes en las que se vieron involucradas autoridades municipales y hermano del alcalde Héctor Gómez, quien incluso tuvo que renunciar al cargo por estos hechos, le están saliendo caro.
Alfaro Pola lamentó que el turismo nacional e internacional tenga una percepción negativa a raíz de estos sucesos que han manchado el prestigio de este Pueblo Mágico.
Les reducen presupuesto
Aunado a lo anterior, se informó que en el 2017 a la Secretaría de Turismo le espera un recorte presupuestal equivalente al 64 por ciento, a pesar de que este rubro representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto de México.
De acuerdo al subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Rubén Gerardo Corona González, el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, recibirá 569 millones de pesos para el 2017, mientras que este año recibió mil 571 millones de pesos, es decir, sufrirá un recorte de casi 64 por ciento.
Por lo tanto, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, dio a conocer que ante el ajuste presupuestal que se avecina y que afectará directamente al programa de Pueblos Mágicos, no se crearán nuevos.
Empresarios actúan
En tanto, el Centro Patronal de Chiapas (Coparmex) sostuvo una reunión con el gobernador del Estado, Manuel Velasco y el titular de la Sectur federal en donde dieron a conocer propuestas para avanzar en el tema turístico, agrícola, agroindustrial y de manufactura, de acuerdo al presidente de la Coparmex, Enoch Gutiérrez Cruz.
En dicha reunión, acordaron cambiar el asistencialismo al enfoque productivo, pues según declaraciones del empresario chiapaneco, Rómulo Farrera, “quien apadrine a Chiapas debería ser la Sectur y no Sedesol, que lo único que ha generado es pobreza y corrupción”.
¿Qué tienen de mágicos?
Según la Secretaría de Turismo, un Pueblo Mágico se define por sus atributos simbólicos, leyendas, historias y hechos trascendentes, que significan hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Destacado
14 de los 11 Pueblos Mágicos que hay en el país podrían perder el distintivo, aseguró la Sectur
4 por ciento es el recorte que sufrirá este año el programa federal de Pueblos Mágicos
San Cristóbal de las Casas, es el Pueblo Mágico mejor calificado del país. (Fuente: Aquí Noticias)

SECTUR FEDERAL PROMUEVE EL DESFILE DE CATRINAS Y CALAVERAS
A una semana de que se lleve a cabo el 6to Desfile de Catrinas y Calaveras en esta ciudad de Misantla, con motivo de las fiestas de Todos Santos, los organizadores ya han dado a conocer que tienen un gran número de participantes no solo de Misantla sino de la región e incluso de otros estados.
Fernando Rodríguez Pérez, integrante del comité organizador dio a conocer que el desfile se va a desarrollar el próximo sábado 29 de octubre a las 6 de la tarde, por lo que ya tienen todo listo para este evento que concentra a miles de personas en el centro de Misantla.
Explicó que este festival se ha convertido ya en un atractivo regional, por lo que es esperado por muchas personas para disfrutar de esta magia y colorido.
Fernando Rodríguez dijo que en este año se logró incrustar dentro de las actividades que promociona la Secretaría de Turismo Federal este desfile, por lo que ya está contemplado dentro del catálogo de las actividades turísticas de todo el país.
Aseguró que este tipo de actividades consolidan al municipio para que en un futuro se pueda lograr el tan anhelado distintivo de pueblo mágico, y de esta manera poder acceder a los beneficios que brinda el Gobierno Federal.
El 6to Festival de Catrinas y Calaveras fue creado a iniciativa del diputado Heber Carballo Salazar, y a lo largo de este tiempo, ha logrado la aceptación y ahora es muy esperado por el pueblo de Misantla, ya que es un deleite ver las caracterizaciones de niños, jóvenes y adultos.
La fecha límite para poderse inscribir es el 29 de octubre hasta las 12:00 horas. Las categorías son: infantil de 2 a 12 años, donde se premiará a los 3 primeros lugares con $5,000, $3,000 y $1,000 pesos. Y la categoría libre de 13 años en adelante, en esta última habrá dos premiaciones: la de catrinas y calaveras, la primera se premiará a los 3 primeros lugares, siempre que vayan vestidos de catrinas de acuerdo al concepto clásico. El de calaveras se premiará a los 3 primeros lugares pero aquí se contemplan las caracterizaciones alusivas al folklor mexicano, la premiación será de $8,000, $5,000 y $2,500 pesos. (Fuente: El Diario Martinense)


SCT Y AEROLÍNEAS

CONSTRUIRÁ ICA LOSA DE CIMENTACIÓN EN EDIFICIO DEL NAICM
ICA, en consorcio con Impulsora de Desarrollo Integral (Idimsa), se adjudicó el viernes la licitación para construir la losa de cimentación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Su oferta económica para realizar los trabajos fue de 7,555.6 millones de pesos, sin IVA.
El contrato, que deberá firmarse en las siguientes dos semanas, es el más alto que gana la constructora mexicana en la principal obra de infraestructura de la actual administración federal.
El grupo de constructoras mexicanas está formado por cuatro subsidiarias de ICA (Construcciones y Trituraciones, Constructora el Cajón, Controladora de Operaciones de Infraestructura e ICA Constructora de Infraestructura) e Idimsa, con la cual también buscó ganar la construcción de alguna de las dos pistas del NAICM, cuyos contratos representan montos similares a los de la losa. De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en el proceso participaron 47 empresas de México y España, “unas en lo individual y otras agrupadas en 16 consorcios. Además, se llevaron a cabo dos visitas al sitio donde se llevarán a cabo las obras y tuvieron lugar siete juntas de aclaraciones en las que se atendieron 865 preguntas”.
Pese a su complicada situación financiera, ICA había manifestado su interés por estar presente “en las grandes obras” del nuevo aeropuerto, a pesar de que ya ganó un concurso para obras preliminares.
“La situación por la que atravesamos no nos impide participar en las licitaciones”, dijo hace un par de meses el director de ICA, Luis Zárate, quien falleció el miércoles pasado. ICA también se prepara para presentar ofertas técnicas y económicas para construir el edificio terminal del NAICM.
La losa de cimentación que construirán es una placa de concreto hidráulico reforzada con acero, de 1.5 metros de espesor, que se instalará en una superficie de 1.5 km de longitud por 550 metros de ancho. (Fuente: El Economista)

ICA OBTIENE CONTRATO PARA EL NUEVO AEROPUERTO
La constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) obtuvo un contrato para la loza de cimentación del edificio terminal para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que deberá comenzar operaciones en 2020 .
A través de un consorcio con  Impulsora de desarrollo integral, Construcciones y Trituraciones, Controladora de operaciones de Infraesructura y Constructora el cajón, ofertaron 7,555 millones de pesos (mdp), y el puntaje más alto de las 16 empresas ofertantes.
La constructora había sido derrotada en las licitaciones anteriores para las pistas 2 y 3, así como sus respectivas áreas de túneles, las cuales fueron adjudicadas respectivamente al consorcio formado por Coconal y Vise, y a Constructora Cicsa, que pertenece a Carlos Slim.
Este contrato es el segundo que gana esta semana, pues el pasado miércoles 19 de octubre, su subsidiaria ICA  Flúor pactó con la minera Goldcorp la mejora de instalaciones para la extracción de oro y plata de residuos en la mina Peñasquito ubicada en ZAcatecas.
Ese mismo día, falleció su director general, Luis Zárate, debido a una enfermedad crónica degenerativa.
ICA ha tenido un año ampliamente complicado debido a sus niveles de deuda.  Desde el pasado 1 de septiembre,  ICA  dejó de emitir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En junio pasado, la empresa recibió un crédito de 215 mdd de la firma de inversión Fintech, del empresario David Martínez, que precisó será utilizado para financiar nuevos contratos y negociar la reestructuración de su deuda. (Fuente: Forbes)


ESTADOS

CAPULA PODRÍA SER LA SIGUIENTE TENENCIA MÁGICA DE MICHOACÁN
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se mantiene la propuesta para que la Tenencia de Capula obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico, a pesar de las modificaciones que tendrá este programa por el recorte presupuestal en la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, indicó la titular de la dependencia municipal del rubro, Thelma Aquique Arrieta.
La secretaria de Turismo de Morelia explicó que la Sectur federal, para el 2017, quitará nombramientos de Pueblos Mágicos a distintos municipios del país y es la oportunidad para que Capula sea parte de este programa.
“No es que ya no vaya a seguir existiendo el programa de Pueblos Mágicos para el gobierno federal, sino que van a hacer un ajuste a los que están para darle paso a otros y ahí es donde es la propuesta de Capula”, apuntó.
Adelantó que en el mes de noviembre de este año entregarán a la dependencia federal todo el expediente que incluye los 10 puntos que se requieren para ser evaluado por un comité y posteriormente sea considerado a recibir el nombramiento de Pueblo Mágico.
“No creo que nos digan en 2017 que está calificado, por esta reducción que van a hacer; pero ya nos dijeron que sí lo van a considerar para un análisis, después de que les quiten los nombramientos a estos Pueblos Mágicos que están por eliminarse de este programa”, añadió. (Fuente: MiMorelia)

ASPIRAN CINCO COMUNIDADES DE SINALOA A OBTENER DISTINTIVO DE PUEBLO MÁGICO
Mazatlán, Sinaloa.- El Quelite, Concordia, Copala, Imala y Choix buscan recibir el distintivo de "Pueblo señorial" que entrega la Secretaría de Turismo en Sinaloa, antes de que concluya este sexenio.
Rafael Lizárraga Favela explicó que estas comunidades ya entregaron sus expedientes, ya presentaron su programa deturismo, sólo falta la aprobación del cabildo en algunos casos.
"Veo muy positivo que la Comisión de Turismo esté haciendo el trabajo para que el nombramiento vaya fortalecido y respaldado, lo mismo empieza en Concordia y Copala donde aspira a tener el nombramiento de Pueblo Señorial, Imala que también aspira esos son los municipios que están buscando el nombramiento y esperamos que cumplan con esos requisitos para poder dales este distintivo", dijo.
En el caso de la sindicatura de El Quelite, el cabildo ya aprobó el dictamen de solicitud que presentó la Comisión de Turismo y Comercio.
El funcionario estatal explicó que, a través de este programa, la Sectur busca promover la zona serrana de la entidad y atraer a turistas nacionales e internacionales para incrementar el porcentaje de pernocta, el consumo de artesanías de la región y los empleos. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

ANALIZARÁN PROPUESTA DE REALIZAR PADRÓN DE HOTELES Y MOTELES EN NL
Bajo el argumento de mantener mayores condiciones de seguridad, la Comisión de Desarrollo Metropolitano analizará la propuesta de realizar un padrón de los hoteles y moteles que existen en la entidad.
Info7 - El titular de esta comisión,Eugenio Montiel indicó que "lo vamos a someter a consideración de la asociación de hoteles y moteles para que nos opinen al respecto y dar nuestro criterio".
El legislador indicó que se tiene un análisis previo, pero esperarían a tener la postura de los titulares de estos giros, ya que entre las medidas de seguridad se incluyen algunas que podrían caer enambigüedades.
Además destacó que aunque se argumentan cuestiones de seguridad, se prevé más como unamedida recaudatoria la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez. Recientemente se han realizado rescates de personas privadas de su libertad en algunos de estos negocios.
"Sobre todo porque piden una serie de documentos que pueden ser ambiguos como la identificación oficial que no está especificado para los extranjeros. Es un tema que les va a causar cierto problema a los hoteles y moteles principalmente que necesitamos saber su opinión", expresó.
"Básicamente se está invocando una cuestión de seguridad, pero nosotros lo vemos más que nada como una cuestión de recaudación como es ampliar la base gravada, por eso debemos de ser cuidadosos para no afectar la actividad económica y por eso vamos a pedirle la opinión de los hoteleros para que nos den su postura con bases", declaró.
Asimismo se señaló que esto también podría incurrir en afectaciones a la protección de datos personales, el análisis llevará unos 20 días y se estará desahogando a inicios de noviembre.
Agregó que la comisión revisará otros rubros como definir qué municipios deben considerarse como zona metropolitana, la creación de una ley de imagen urbana que homologue la estética como cableado subterráneo, así como anuncios panorámicos, misma que podría quedar al siguiente periodo y su discusión se tendrá este año.
"Embellecer la ciudad, darle una armonía urbana va a ser un reto, no va a ser fácil pero debemos comenzar con algo, buscar mecanismos legales para que los municipios puedan cambiar a cableado subterráneo"." (Fuente: Info7)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio