jueves, 17 de noviembre de 2016

Síntesis Turística del 26 de Octubre de 2016

PRESIDENCIA AMHM

 

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., lamenta con profundo pesar el sensible fallecimiento de
Don Arturo Hernández Valenzuela
Empresario hotelero propietario del Hotel Sheraton Soberano, único hotel Gran Turismo de la capital de Chihuahua, miembro activo de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua; nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos por tan irreparable pérdida y unimos nuestras plegarias por su descanso eterno.

Q. E. P. D.
Ciudad de México, 26 de octubre de 2016.

‘SIN CATEGORÍA’: FLEXIBILIZAN CLASIFICACIÓN DE HOTELES PARA INCORPORARSE AL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
Aunque los hoteles de México tienen de plazo hasta marzo y septiembre próximo para cumplir con el Registro Nacional de Turismo, la Secretaría federal del ramo determinó abrir una nueva clasificación que permitirá a aquellos hoteleros permanecer en el rubro de “sin categoría” confirmo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González.
Explicó que en estos momentos en México se tiene el registro de 21 mil hoteles que implican un total de 750 mil cuartos. De esta cifra estiman que entre un 10 y 20 por ciento podrán incorporarse a este esquema de clasificación denominado “sin categoría” en lugar de optar por las clasificaciones de una a cinco estrellas, o prefieran esperar el tiempo para el nivel Diamante, Triple A u Hotel Boutique.
García González advirtió que todos los hoteleros del país tienen que cumplir con las disposiciones legales del Registro Nacional de Turismo.
Explicó que luego de sostener reuniones con las autoridades de la Secretaría de Turismo determinaron, como una sana medida, abrir el renglón de “sin categoría”, ya que en estos momentos la hotelería en México se encuentra mas diversificada y no hay posibilidad de que entre en las clasificaciones establecidas de manera previa.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dijo que incorporarse a esta clasificación permitirá a los empresarios buscar los mecanismos para mejorar sus instalaciones, así como la calidad del servicio que ofrecen al mercado al que están orientados.
A través del programa ‘Mejora tu hotel’, los hoteleros independientes tendrán la oportunidad de ser competitivos en esta industria. En estos momentos entre 50 y 60 hoteleros han optado por estos beneficios pero se espera alcanzar un total de 200 al cerrar este año.
Reiteró que en estos momentos no es obligatorio para los hoteles escoger alguna de las cinco categorías y todo dependerá del mercado al que este orientado el servicio.
“Otro de los factores fue el hecho de que no queríamos que nos verificaran personas no calificadas. Ahora será responsabilidad de la Secretaría de Turismo realizar las verificaciones con lo cual se elimina la corrupción que imperaba en años anteriores”, dijo. (Noticaribe)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

DEMANDAN HOTELEROS REGRESE EL IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE
Tampico, Tamaulipas-Demanda el sector hotelero a los diputados locales que regrese el impuesto sobre hospedaje y el fideicomiso que operaba en los mismos términos para que
se destinen a promoción turística.
Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles de la zona, dijo que apenas inician su gestión y deben fortalecer ante el Congreso del Estado la petición de los empresarios de este ramo.
Comentó que los últimos años han estado esperanzados a que resurjan esos recursos económicos que deben ser destinados a la promoción del turismo.
"Lo más importante sobre la carretera Tampico-Tuxpan es que debe haber una gestión del estado, con su contraparte en Veracruz y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para seguir exigiendo y que se den cuenta de la necesidad que implica que se desarrolle esa carretera y algo importante en ello es que regrese el Impuesto Sobre Hospedaje\".
Hizo mención que en su momento pidieron a los candidatos a diputados que andaban en campaña que se luchara por ese recurso y lo que saben es que lo están analizando.
\"Sin embargo sé que hasta el momento no se ha presentado ninguna iniciativa en el Congreso del Estado\".
Dijo que en el 2011 se dejó de cobrar ese impuesto y es necesario que ese dinero debe ser regresado para promoción.
Manifestó que no han tenido acercamiento con los legisladores pero cuando hubo campañas estuvieron presentes los candidatos a diputados electos y se les solicitó haciendo ver que es importante para desarrollar la profesión del sur.
\"Estamos en espera de acercarnos nuevamente para solicitar que regrese ese impuesto y másallá de que regrese e impuesto sobre hospedaje el fideicomiso que operaba en los mismos términos y condiciones\". (Fuente: En Línea Directa)

DREAMS PLAYA MUJERES INICIARÁ OPERACIONES EL PRÓXIMO 30 DE NOVIEMBRE
MÉXICO, D.F. (Octubre 24, 2016) – El nuevo Dreams® Playa Mujeres, que iniciará operaciones el próximo 30 de noviembre, con una inversión de 165 millones de dólares, dio la bienvenida a todos los participantes de Cancun Travel Mart con un coctel bajo el tema de “Alicia en el País de las Maravillas”, ofrecido por la Asociación de Hoteles de Cancún, significando que el hotel estará a tiempo de recibir a sus primeros huéspedes el mes próximo.
Durante la celebración, estuvieron presentes el Sr. Carlos Hank Rhon, Presidente de Grupo Hermes, empresa propietaria del nuevo hotel; el Ing. Alberto Pérez Jacome, Director General de Grupo Hermes; el Sr. Carlos Gosselin, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; el Sr. Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group y el Ing. Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts, así como los principales operadores internacionales y nacionales, proveedores de servicios turísticos y medios partcipantes en el Cancun Travel Mart.
“Hoy Cancún es la capital del turismo en el Caribe y produce el 4.5% del PIB, lo cual significa que el turismo es una gran oportunidad de seguir creciendo. Contamos con una gran infraestructura en espectáculos y parques temáticos. Es un honor estar en este hotel porque el grupo que lo maneja supera las 7 mil habitaciones, siendo el grupo más fuerte en la Península y particularmente en Quintana Roo. Deseamos mucho negocio el día de mañana y queremos que el turismo penetre en todo el país.”, resaltó el Arq. Carlos Gosselin, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún. (Fuente: Cancún Mío)

HOTELEROS LLEVARÁN SU DIRECTORIO DIGITAL AL WORLD TRAVEL MARKET
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Para el World Travel Market que se realizará la semana siguiente en Londres, Inglaterra, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya estrenará un directorio que se visualizará  mediante una aplicación móvil.  
De acuerdo con Manuel Paredes Mendoza, director de la organización hotelera, mediante un código que solo podrán visualizar socios fuertes, se accederá a una lista de alrededor de 150 hoteles y 50 negocios más del ramo turístico que hay en la Riviera Maya. 
“En esta ocasión es un directorio totalmente electrónico, ya no es físico, es a través de un código QR o de una liga sin internet y tiene la ventaja que una vez que se pueda escanear al teléfono o computadora se pueda tener el directorio actualizado y al día, viene en dos idiomas: español e inglés”, externó. 
El World Travel Market es uno de los principales eventos del ramo turístico que se realizan en el mundo  y se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de noviembre en Londres, Inglaterra. En él asisten más de 50 mil profesionales de alto nivel de la industria de viajes, ministros de gobierno y prensa internacional, esta será la 37 edición. 
“Anteriormente estábamos con USB, pero ya nos estamos modernizando para ser más ecológicos (…) ya tenemos seis meses con esta nueva opción y nos ayudará  a ser más eficientes en la distribución de la información”, agregó.
Adelantó que se espera traer anuncios de más vuelos para el destino, así como resultados positivos en los mercados europeos, con lo que se busca   que la Riviera Maya tenga más presencia en el viejo continente. 
Recordó que el Reino Unido es de las naciones que más visitantes europeos aportan al destino.
“Son turistas que sobre todo por la fortaleza de la moneda que tienen, cuentan con mucho poder adquisitivo, pero que además permanecen hasta 21 días en el destino”, expuso Paredes Mendoza.
Dijo que el tema de la salida de Reino Unido de la Unión Europea no ha tenido ningún efecto de este mercado en la Riviera Maya. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PIDE AMHYM A SEGOTAB CÁMARAS CONECTADAS AL C4
Villahermosa, Tabasco.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco solicitó a la Secretaría de Gobierno que las cámaras de los hoteles estén conectadas al C4, debido a la inseguridad que se ha presentado en la entidad y al utilizar los delincuentes los hoteles y moteles para tener presas a sus víctimas ya sea por secuestro, trata o reclusión de migrantes.
La presidenta de la asociación Beatriz Milland Pérez, lamentó que existan delitos que se estén cometiendo en el sector, aunque son los que operan en la clandestinidad como el suscitado el fin de semana en el hotel "Bananas" mismo que no está registrado, pues de los 500 establecimientos de este giro que hay en la entidad, solo 144 están inscritos a la asociación. 
"Estamos buscando otros mecanismos de seguridad, contamos con cámaras de seguridad. También una propuesta podría ser que se integran al C4, obviamente estamos hablando de un tema tecnológico que tenemos que hacer ajustes de recargas de internet, de banda ancha en otras cosas", indicó. 
La organización hotelera además solicitará a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, PROFECO, Fiscalización y Normatividad del municipio entre otras dependencia, realizar recorridos en los establecimientos ya que no les corresponde directamente a la asociación la operatividad de estos.
"Aunque esto podría también tomarse como violación a la privacidad, por ejemplo hay lugares inaccesibles pero todo lo que es de uso común pasillos, entradas, lobby que es donde está más vulnerable, es donde se llevaría a cabo, de hecho en la mayoría de los hoteles hay, en los moteles en donde se tendría que hacer una reunión directamente con ellos porque también, el tema de la inseguridad a ellos les pega y entonces es sentarnos a la mesa directamente con ellos en su momento apropiado, ahorita estamos iniciando estás pláticas esas negociaciones y seguir dándole rumbo a estas decisiones", precisó.
 Milland Pérez insistió que solamente 20 moteles en la entidad estén registrados ante la asociación y además que no hay ninguna ley que los regule y solo 144 los establecimientos están asociados y tienen sus papeles en regla.
"La delincuencia está tomando cada vez más estos lugares para hacer sus fechorías pero ninguno en los que se han encontrado migrantes, muertos o secuestrados, están afiliados a la asociación", aseveró.
 Y prosiguió que "nuestro apoyo principal fue solicitarle al secretario de gobierno que por nuestra naturaleza de servicio, estamos muy vulnerables a todo ese tipo de cosas, tenemos que cerrar filas, tomar medidas de prevención; tenemos un padrón de hoteles pero obviamente no todos están contemplados o no cumplen con todos los requisitos".
Finalmente abundó que aunque sería un arma de doble filo el que las cámaras de seguridad se conecten al C4, consideró que se tiene que sensibilizar a la gente y tanto la autoridad tiene que hacer su parte, como el sector tienen que dar las condiciones para que la gente llegue. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

MEJORA MAZATLÁN, PERO LUCE SUCIO
Mazatlán, Sinaloa.- Aun y con las quejas de basura en playas, saturación de calles y exceso de vendedores, los turistas de verano calificaron a Mazatlán con 8.5.
El 73 por ciento de 500 turistas encuestados ve al destino mejor y seguro, pero se siente hostigado por los OPC y encontrar hospedaje les resultó complicado.
La tendencia registró la llegada de visitantes con menor gasto y que no vieron novedades en paseos que se ofrecen, lo cual representa que la experiencia vivencial fue buena pero pudo ser mejor, admitió el dirigente hotelero José Ramón Manguart.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas consideró que la tarea de limpiar playas, reducir ambulantaje y que la gente ya no se siente más apretada por el congestionamiento en la ciudad es grande para las autoridades.
“Lo más importante de esto es que el tema de inseguridad no pintó y que hoy lo siguen considerando destino seguro. El 73 por ciento ve a un Mazatlán mejor, el 70 por ciento viene por  familiares y amigos, y el gasto promedio por persona fue menor.”
Entre los encuestados se reflejó el menor gasto promedio que trae el turista que visita la ciudad, aunque la ocupación creció 4 puntos porcentuales, reconoció.
MUY RESERVADOS
En reunión de empresarios, líderes de cámaras y asociaciones, el alcalde Carlos Felton y el secretario de Turismo de Sinaloa a puerta cerrada para medios locales, expusieron las fallas en la prestación de  servicios, justificó el hotelero.
“ES UN EJERCICIO QUE NOS PERMITE DETECTAR CÓMO ESTAMOS COMO DESTINO TURÍSTICO Y SI HAY COSAS EN QUE SE PUEDEN MEJORAR.”
Para obtener la percepción de turistas, la Asociación de Hoteles Tres Islas, con apoyo de Sectur Sinaloa, contrató a Ideas Frescas para aplicar a huéspedes  500 cuestionarios de 50 pregunta durante el periodo vacacional pasado, del 29 de julio al 22 de agosto. (Fuente: El Debate)



MAYOR APERTURA COMERCIAL EN EU: SECTUR
En el marco de la visita de trabajo que realizó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a Nevada y Colorado, Estados Unidos, se reunió en la Ciudad de Denver con el gobernador John Hickenlooper. De la Madrid, dijo que “estamos dispuestos a seguir trabajando para ampliar nuestro intercambio comercial y abrir más oportunidades de inversión para las empresas de Colorado en México, así como para las empresas de nuestro país en ese estado del sur de la Unión Americana”. (Fuente: Crónica)

BARCELÓ HOTEL GROUP LANZA NUEVA ESTRATEGIA MULTIMARCA
Ciudad de México a 25 de octubre de 2016.-  Barceló Hotel Group anuncia el día de hoy la nueva estrategia para su división hotelera. Se trata de la evolución de una compañía monomarca a una multimarca, que va hacia una estructura en la que la internacionalización será la clave, con el objetivo de posicionar all grupo en el más alto nivel de excelencia gracias a la especialización y segmentación por marcas.
Miguel Ángel Guardado, Director General para el Grupo en México, mencionó que ahora Barceló Hotel Group es un nuevo modelo de negocio, hacia la evolución de la arquitectura de marcas del Grupo, a través de cuatro estandartes: Royal Hideaway, Barceló, Occidental y Allegro. Bajo estos mismos, la compañía diversificará su portfolio de hoteles para ofrecer mejores y más específicos servicios a cada cliente y según sus necesidades.
Esta nueva etapa, que coincide con el 85 aniversario de Barceló, ha venido marcada por la adquisición en 2015 de la cadena Occidental. Una compra que ha permitido al Grupo ampliar su presencia en destinos importantes de Latinoamérica, donde ya operaba, como México, República Dominicana y Costa Rica, y le ha abierto las puertas de países en los que todavía no tenía presencia como Aruba y Colombia.
Cuatro marcas, cuatro estándares y una sola voz.
Bajo esta nueva estrategia, el Grupo definirá mejor cada tipo de producto a través de sus nuevas marcas para seguir proporcionando experiencias a la medida de sus clientes e incorporando nuevos complejos:
Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts. The art of fine moments
Posicionados en el segmento luxury como guardianes de lo más exquisito y ubicados en localizaciones especiales, bajo esta insignia se encontrarán los hoteles destino que apuestan por el lujo experiencial. Establecimientos únicos y exclusivos vinculados al arte y la cultura con valores de marca asociados a la autenticidad, el detalle y la discreción.
Barceló Hotels & Resorts. Live up to more
Establecimientos con conceptos sorprendentes que buscan proporcionar al huésped la exclusividad de vivir una experiencia original. Hoteles y resorts vacacionales y urbanos de última generación que apuestan por la innovación y la creatividad, y cuyos valores de marca apelan a la cercanía y la cultura local.
Occidental Hotels & Resorts. There for you
Easyliving Hotels con vocación de servicio y profesionalidad que apuestan por la diversidad y la simplicidad para ofrecer a sus huéspedes una experiencia donde todo está pensado para su tranquilidad y comodidad. Una promesa cumplida desde una primera línea de playa paradisiaca en el Caribe al centro palpitante de una metrópolis europea.
Allegro Hotels. Enjoy Life
Hoteles y resorts vacacionales y urbanos para disfrutar del ocio activo en destinos únicos en los que la energía, la libertad y la diversión se escriben con mayúscula. El espíritu Allegro.
Miguel Ángel Guardado comentó que, “crecimos mejorando, mejoramos creciendo. Las nuevas marcas nos permitirán una diversificación más clara y la oportunidad de entrar en segmentos de mercado donde hasta ahora no estábamos. Para 2017 esperamos haber completado el proceso y operar al 100% bajo esta nueva arquitectura de marcas”.
“Nuestro objetivo como cadena es crecer en el segmento alto y medio-alto de la actividad hotelera, tanto de “sol y playa”, como en los principales destinos urbanos tanto nacionales como internacionales, buscando fórmulas como la gestión, el arrendamiento o la franquicia”.
La industria hotelera en México, es sin duda uno de principales pilares del turismo y nosotros queremos contribuir a un mayor crecimiento y desarrollo, apostando por conceptos innovadores que atraigan a más huéspedes y visitantes de todo el mundo.
De esta manera, el Grupo asegura un 2016 como un año de consolidación en el sector, impulsando con su crecimiento mayor calidad y experiencias cada vez más grandes a sus clientes. (Fuente: Comunicado)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT PRESENTA AVANCE EN CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, México oct. 25, 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó un avance en los trabajos de limpieza, remoción de escombros, cimentación y perforación de las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, realizó un recorrido de supervisión por los terrenos donde se construye esta nueva terminal aérea.
En lo que será una de las pistas de esta nueva terminal, Ruíz Esparza explicó que, hasta ahora, la obra ha generado siete mil 500 empleos y que en el corto y mediano plazo se contratará a 40 mil trabajadores más, por lo que durante toda la construcción se habrán generado 160 mil empleos.
Aseguró que, a pesar del recorte presupuestal, este proyecto no se verá afectado.
"La parte financiera del aeropuerto está totalmente garantizada", apuntó el titular de la SCT.
Se espera que en octubre del 2020 quede concluido en su totalidad el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y para finales de esta administración federal en el 2018, se espera tener un gran avance en lo que se refiere a la estructura externa del edificio terminal, la torre de control y dos pistas.
Sobre la apertura de la Autopista Urbana Sur que conectará a la Ciudad de México con la autopista México-Cuernavaca, dijo que la Secretaría de Comunicaciones está a la espera de una respuesta del gobierno capitalino para realizar este miércoles la apertura.
"La obra está terminada, la idea que se le ha planteado al Jefe de Gobierno, estoy esperando su respuesta, es que se ponga mañana en operación, tener inclusive algún periodo, fue la instrucción del Presidente Peña Nieto, un periodo de gratuidad, tal vez ocho días en lo que la gente conoce la obra" aseguró Ruíz Esparza. (Fuente: Noticieros Televisa)

VOLARIS SUBE 26% FLUJO POR MÁS SERVICIOS Y PASAJEROS
Volaris aumentó su flujo operativo 25.6 por ciento en el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de un año antes, principalmente al registrar mayores ingresos por pasajeros y también por los servicios adicionales.
La aerolínea obtuvo entre julio y septiembre de este año 2 mil 665 millones de pesos en Utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y rentas de aeronaves (Uafidar), desde los 2 mil 121 millones de pesos del mismo lapso de 2015.
"Estimular la demanda de pasajeros y crecer los otros ingresos por servicios es fundamental en nuestro modelo de negocio, permitiéndonos expandir nuestros ingresos unitarios y agregar capacidad de manera rentable", dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris en su reporte.
La emisora transportó 4 millones de pasajeros en el tercer trimestre de 2016, equivalente a un crecimiento del 18.9 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
"La compañía ha incrementado el número de productos y servicios adicionales que ofrece, por ejemplo, servicios de seguros de viaje, así como incrementando la oferta de productos basados en comisiones en la aplicación móvil, mientras continúa con su estrategia de tarifas dinámicas en sus otros ingresos por servicios", añade la empresa en el reporte.
De esa manera, en el trimestre los ingresos por pasajeros alcanzaron los 5 mil 206 millones de pesos, 25.3 por ciento más que el año pasado.
En tanto los ingresos por servicios ascendieron en el tercer trimestre 43.4 por ciento anual, al llegar a los mil 525 millones de pesos.
Las ventas totales de la aerolínea en el tercer cuarto de 2016 crecieron 29 por ciento anual a 6 mil 731 pesos.
Los gastos por operación de Volaris, incluyendo la renta de aeronaves, ascendieron 37.4 por ciento entre julio y septiembre de este año sobre el mismo lapso de 2015, al llegar a 5 mil 688 millones de pesos.
Durante el tercer trimestre 2016, Volaris inició operaciones en cinco nuevas rutas internacionales (Dallas-Monterrey, Durango-Los Ángeles, Guadalajara-Seattle, Guadalajara-San Francisco y Austin-Guadalajara). 
Las utilidades de Volaris se redujeron 12.4 por ciento anual al situarse en mil 10 millones de pesos. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

En 2017, el próximo gobierno estatal estaría priorizando obras en San Andrés Cholula debido al alza de visitantes, por lo que serían sacrificados en el rubro otros municipios, dijo el secretario de Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren.
El museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el parque proyectados para la zona arqueológica de Cholula tendrán “preferencia” presupuestal, explicó.
Asimismo, el funcionario estatal desconoció qué proyectos turísticos serán realizados para el siguiente año, pues debido a los recortes presupuestales tendrá que ver cuáles “son prioritarios”.
Cabe mencionar, que vecinos y activistas opositores a los proyectos en la zona arqueológica han denunciado en repetidas ocasiones que el ayuntamiento realiza obras sin los permisos correspondientes, sin embargo, el edil, Leoncio Paisano Arias, lo ha negado.
Insistirá en nuevos Pueblos Mágicos
En otro tema, refirió que Tetela de Ocampo, Huaquechula, Tepeyahualco y Tochimilco buscarán ser nombrados Pueblos Mágicos para 2017.
Detalló que la semana antepasada sostuvo una reunión con su similar del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien no descartó que los municipios puedan sumarse a la lista de 111 Pueblos Mágicos del país.
Recordó que, tras el cierre de la convocatoria por parte de la Secretaría de Turismo federal, en 2016 no hubo nombramientos para la categoría, sin embargo, dijo, para el siguiente año se podría abrir de nuevo, por lo cual, ya se ingresaron los expedientes
De lograrlo, Puebla tendría 13 municipios con ese nombramiento. Actualmente, tiene a San Pedro y San Andrés Cholula, Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán, Atlixco, Huauchinango, Tlatlauquitepec y Xicotepec de Juárez. (Fuente: Ángulo 7)

SECUM, SECTUR Y SSP, EN TRABAJO CONJUNTO PARA NOCHE DE MUERTOS
Los titulares las secretarías de Cultura de Michoacán (Secum), de Turismo (Sectur) y de Seguridad Pública (SSP) se reunieron con el secretario técnico de la Oficina del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Jesús Melgoza, para revisar los detalles de los festejos por la Noche de Muertos.
En Casa de Gobierno, las titulares de la Secum y la Sectur, Silvia Figueroa Zamudio y Claudia Chávez López, respectivamente; el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez; y Jesús Melgoza revisaron los eventos que la dependencia encargada de la cultura en la entidad realizará, así como los rubros que las otras dos secretarías tienen a su cargo para que las actividades se desarrollen sin ningún contratiempo, en beneficio de los michoacanos y turistas que arriben al estado el 1 y 2 de noviembre.
Los titulares de Secum, Sectur y SSP acudieron acompañados por parte de sus equipos de trabajo para afinar los aspectos de cada uno de los eventos a desarrollar tanto en Pátzcuaro, como en Tzintzuntzan, principalmente.
Figueroa Zamudio fue acompañada por Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural; Selma Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Teatro, y Gilberto Martínez Rosales, jefe del Departamento de Relación con Municipios. Se informó que las actividades a cargo de la Secum iniciarán el próximo 27 de octubre con la XXXIX temporada de “Don Juan Tenorio”, en la Casa de la Cultura de Morelia.
De igual forma, el 30 de octubre se llevará a cabo el Festival Cultural de Noche de Muertos en Michoacán “Danza, música y tradición”, que tendrá como sede Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan, Sahuayo, Cuitzeo, Huandacareo, Villa Morelos, Puruándiro, Charo, Tzintzuntzan, Ihuatzio, Valle de San Pedrito, la isla de Yunuén, Tzurumútaro, Carácuaro y Janitzio, entre algunos otros. (Fuente: MiMorelia)

SECTUR MORELIA ESPERA 80 MIL TURISTAS ESTE 1 Y 2 DE NOVIEMBRE
Se esperan 80 mil turistas nacionales y extranjeros a Morelia este uno y dos de noviembre, así como una derrama económica de 60 millones de pesos, esto considerando que un turista gaste de 800 a 1000 pesos en su estancia en la capital michoacana estos días, informó la secretaria de turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.
En lo que respecta al Panteón Municipal de Morelia se esperan más de 150 mil visitantes, por lo que se realizará una verbena con 925 puestos con venta de flores, comida, entre otros, José Luis Gil Vázquez secretario de servicios públicos municipales, quien agregó que los puestos estarán hasta el 2 de noviembre a las 10:00 de la noche.
Estos días contarán con una amplia variedad de actividades entre desfiles de catrinas, exposiciones y concursos, para realizar una conmemoración como ninguna otra.
En la publicidad generada para la promoción se imprimieron 3 mil programas, 2 mil pósters, 30 parabuses, entre otros, externó Thelma Aquique.
También serán adornados más de 330 balcones del Centro Histórico, así como 13 plazas específicamente en sus fuentes, entre las que destaca, Melchor Ocampo, de Armas, Benito Juárez, y la Merced.
Cabe destacar que el año pasado se contó con la participación de 70 mil visitantes, por lo que el incremento estimado es de 10 mil más. (Fuente: Grupo Marmor)







Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio