jueves, 28 de enero de 2016

Síntesis Turística del 28 de Enero de 2016


MAZATLÁN. CASI LLENOS LOS HOTELES PARA EL CARNAVAL 
Mazatlán, Sinaloa.- Aunque hay hoteles de la Zona Dorada que ya no disponen de cuartos, todavía hay uno que otro espacio para el carnaval, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Gaspar Pruneda Gutiérrez.
Comentó que la infraestructura turística está lista para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros que arriben a este destino para disfrutar de la máxima fiesta de los mazatlecos.
"Las reservaciones han estado muy buenas, tenemos altos niveles de reservación, hay hoteles que ya llenaron, pero todavía hay espacios y estamos esperando que las ocupaciones sean muy buenas para Mazatlán", dijo.
Pruneda Gutiérrez expresó que se deberían apoyar todas las zonas de Mazatlán, para que los turistas que vengan a disfrutar las fiestas carnestolendas tengan diferentes alternativas de esparcimiento.
Ya se han abierto espacios para los niños en la Zona Dorada, para la música; creo que el modelo de Carnaval ha sido muy exitoso aquí en Mazatlán, lo han sabido operar muy bien y yo creo que en este Carnaval no va a ser la excepción", consideró.
El dirigente hotelero agregó que para Semana Santa ya están entrando las reservaciones, debido a que Mazatlán es el destino familiar nacional preferido. (Fuente: Sol de Sinaloa)

REFORZARÁN HOTELEROS SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN VILLAHERMOSA
La Presidenta Electa de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el Estado (AMHyM), Beatriz Millán Pérez, anunció un reforzamiento en la estrategia de seguridad por parte de los hoteleros, para evitar que actos delictivos inhiben la ocupación hotelera.
Informó que aunque no es atribuible a este flagelo, la ocupación tuvo un descenso de un 11 por ciento, precisando que obedece más al crecimiento  en el número de habitaciones.
Dio a conocer que será el próximo 15 de febrero, cuando asuma formalmente la presidencia de esta Asociación. (Fuente: Diario Presente)



BUSCA FONATUR SEGUIR NEGOCIO CON TAJAMAR
En 9 años, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha triplicado la inversión que hizo en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo.
De ahí que defienda con todas sus fuerzas este proyecto a pesar de las críticas por parte de ambientalistas y legisladores.
De 2000 a 2015 invirtió 618.7 millones de pesos y entre 2007 y 2015, de la comercialización de los lotes, Fonatur dice haber obtenido 2 mil 40 millones de pesos en ventas.
Por lo tanto, de cancelar el proyecto, el Fondo tendría que pagar esa cantidad a quienes adquirieron los lotes.
Entre 2007 y 2012 se vendió el 83.7 por ciento de los lotes, es decir, 36 unidades; en el periodo de 2013 a 2015 se vendieron cinco lotes más, y actualmente sólo quedan dos disponibles.
De no avanzar el proyecto, no sería el primer fracaso de Fonatur en cuanto a grandes proyectos para desarrollos turísticos.
En el sexenio de Vicente Fox, el proyecto Escalera Náutica, que contemplaba establecer centros de abastecimiento a botes provenientes de Estados Unidos para que llegaran al noroeste mexicano, fracasó.
Consistía en la construcción de 29 marinas, luego fue reducido a 19 escalas náuticas a lo largo del Mar de Cortés, que suministrarían combustible y víveres a embarcaciones viajeras, que no llegó a concretarse.
También en la Administración foxista, en Bahía de Banderas, el proyecto del Polígono de Litibú, un ambicioso plan de cuatro proyectos turísticos orientado a un mercado de alto poder adquisitivo, quedó prácticamente en un campo de golf. (Fuente: Reforma)

SE CONFIRMA A EDGAR SOLÍS COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA METRO
Durante la XXIV Asamblea General Ordinaria Anual de la  Asociación metropolitana de Agencias de Viajes, se llevaron a cabo las votaciones a puerta cerrada para conocer al nuevo presidente de la asociación para el periodo 2016. Como anticipamos en REPORTUR.mx, el virtual ganador era Edgar Solis, director general de Vimsa Operadora, quien cuenta con una exitosa trayectoria dentro de la industria. Edgar es uno de los grandes profesionales dentro del sector, muy querido y respetado por el medio, heredero de toda una dinastía.
Solís demostró su beneplácito a este medio por resultar el ganador y poder estar al frente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes durante el periodo 2016, y agradeció su confianza a todos los socios que lo apoyaron y al nuevo consejo directivo integrado por Pedro Jiménez Labora, de Incentivos y Convenciones y Benjamín Izquierdo de Forza Travel como vicepresidentes; Octavio Medina de Conceptos Avanzados en Turismo como secretario; María Eugenia Bravo de Viajes Coaplaza como tesorera, y como consejeros Paula Gamas, ITG; Olga Pulido, Olga Pulido South Pacific Tours; Jaime Rogel, Navitur; Antonio Taverna, Viajes Fama; Alfredo Torres, Creatur, y José Luis Viveros, Iconn Travel; Asesores Expresidentes Virgilio Garza, Sonia Marcoschamer y Lorenzo Salsamendi, y como asesores René Bolivar y José Mayora.
“Representar a socios y empresas tan importantes es un reto y compromiso que asumo con gusto y confiado, gracias por su apoyo” dijo Solis, quien manifestó que junto con su nuevo consejo haran que la METRO siga fortaleciéndose. (Fuente: Reportur)

BUSCA FONATUR SEGUIR NEGOCIO CON TAJAMAR
En 9 años, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha triplicado la inversión que hizo en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo.
De ahí que defienda con todas sus fuerzas este proyecto a pesar de las críticas por parte de ambientalistas y legisladores.
De 2000 a 2015 invirtió 618.7 millones de pesos y entre 2007 y 2015, de la comercialización de los lotes, Fonatur dice haber obtenido 2 mil 40 millones de pesos en ventas.
Por lo tanto, de cancelar el proyecto, el Fondo tendría que pagar esa cantidad a quienes adquirieron los lotes.
Entre 2007 y 2012 se vendió el 83.7 por ciento de los lotes, es decir, 36 unidades; en el periodo de 2013 a 2015 se vendieron cinco lotes más, y actualmente sólo quedan dos disponibles.
De no avanzar el proyecto, no sería el primer fracaso de Fonatur en cuanto a grandes proyectos para desarrollos turísticos.
En el sexenio de Vicente Fox, el proyecto Escalera Náutica, que contemplaba establecer centros de abastecimiento a botes provenientes de Estados Unidos para que llegaran al noroeste mexicano, fracasó.
Consistía en la construcción de 29 marinas, luego fue reducido a 19 escalas náuticas a lo largo del Mar de Cortés, que suministrarían combustible y víveres a embarcaciones viajeras, que no llegó a concretarse.
También en la Administración foxista, en Bahía de Banderas, el proyecto del Polígono de Litibú, un ambicioso plan de cuatro proyectos turísticos orientado a un mercado de alto poder adquisitivo, quedó prácticamente en un campo de golf. (Fuente: Reforma)

OFRECEN SALÓN DE MEXICANA POR DLS. 3.6 MILLONES
Después de un intento fallido, el síndico encargado de la liquidación de Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque, intentará una vez más vender el Salón Ejecutivo Internacional de la aerolínea en una subasta programada para el 11 de febrero próximo.
El precio de salida de este espacio, que mide 786.13 metros cuadrados, es de 3 millones 653 mil 90 dólares, que, con el tipo de cambio actual, equivale a poco más de 67 millones de pesos.
Está ubicado en la sala H de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dejará de operar como terminal aérea el 20 de octubre de 2020.
En noviembre de 2015, Alsea compró el Salón Ejecutivo Nacional por un monto no divulgado, pero el Internacional, quedó sin comprador.
En la subasta del próximo 11 de febrero, también se pondrán a la venta la terminal de carga, por 30 millones de pesos, y el edificio de servicios, por 40 millones. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

SERGIO ALLARD DE AEROMÉXICO ES ELECTO A LA PRESIDENCIA DE CANAERO
Sergio Alfonso Allard Barroso, directivo de Aeroméxico, tomó la riendas de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), luego de una asamblea ordinaria y extraordinaria en la que José Luis Suárez Durán, de Volaris, fue designado primer vicepresidente, y Yuri Issac Salinas, de VivaAerobus, segundo vicepresidente, mientras Héctor Iriarte, de LATAM, será el tercer vicepresidente.
Lo anterior luego de que se rumorara que se invitó a Miguel Alemán, propietario de Interjet, para que quedara al frente de la cámara, luego de que Alemán acusara al anterior presidente Fernando Flores, de Aeromar, de favorecer solo a Aeroméxico, por lo cual renunció a la organización que aglutina al resto de la líneas aéreas, que según se dice, serán tentadas por Alemán para formar otro organismo distinto.
En su primer mensaje como presidente de la Canaero, Sergio Alfonso Allard Barroso, que desempeña el cargo de director ejecutivo de talento y relaciones institucionales de Aeroméxico, dijo que “tenemos un sector fuerte, que aporta riqueza a México, somos el motor de desarrollo de otras industrias, como el turismo y servicios, por eso debemos ejercer un papel protagónico en el desarrollo y crecimiento económico del país”.
Actualmente, la Canaero cuenta con 67 miembros, entre aerolíneas nacionales, internacionales, cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios. Se anunció cuales serían sus primeros objetivos en esta nueva gestión, propuestas para mejorar la infraestructura, control de flujos, y servicios del Aeropuerto de la Ciudad de México, ademas de proponer un mejor aprovechamiento de los aeropuertos de todo el país y revisar las tarifas aeroportuarias.
La salida de Interjet de la Canaero fue sin más señalamientos que el hecho de que el presiente Fernando Flores solo favorecía a uno de sus miembros sin detallarlo, y fue enREPORTUR.mx, en una entrevista exclusiva, en la que que señaló a Aeroméxico como la aerolínea favorecida. En esta entrevista también detalló el hecho particular por el cual decidió retirar a su aerolínea y no descartó formar una nueva organización. (Fuente: Reportur)

ASUR DESESTIMA VENTAJAS PARA CANCÚN POR CONVENIO BILATERAL
Pese a que Cancún tiene el aeropuerto que recibe a más viajeros internacionales en México, Asur, empresa que lo controla, considera que el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos no le traerá beneficios a esta terminal en el corto plazo.
Con la actualización del convenio se terminan las restricciones de las terceras y cuartas libertades aéreas, las cuales plantean que una ruta entre México y Estados Unidos sea atendida sólo por dos aerolíneas mexicanas y dos estadounidenses, salvo algunas ciudades turísticas como el caso de Cancún en donde el límite son tres rutas, lo que se espera, incentive una mayor llegada de turistas.
Sin embargo, Adolfo Castro, director general del Asur, empresa que opera y administra el Aeropuerto Internacional de Cancún ‘Benito Juárez’, dijo que, al menos en el corto plazo no encuentra ningún beneficio del tratado.
“En el corto plazo no observo que el tráfico de pasajeros se vea impulsado por el convenio, debido a que sin la actualización aún hay oportunidades para las aerolíneas de volar entre Cancún y alguna ciudad de Estados Unidos”, señaló Castro.
El documento está por pasar al Senado, donde puede ser aprobado para que las reglas de la aviación comercial entre ambos países cambien.
Para Asur, el aeropuerto de Cancún representa el 75 por ciento de su tráfico de pasajeros. En 2015 movió a 19 millones 596 mil 485 personas, que en comparación con 2014 fue un incremento de 12.2 por ciento.
“Cancún tiene conexión con alrededor de 75 destinos en Estados Unidos, en ningún caso hay tres aerolíneas mexicanas operando y sólo en 5 hay 3 aerolíneas estadounidenses. De hecho la única solicitud de ampliar a cuatro norteamericanas es desde Chicago”, señaló el directivo.
Para Castro, las ventajas del convenio pueden verse más en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Guadalajara y el de Monterrey, donde hay demanda, al ser terminales de origen y destino. (Fuente: El Financiero)

AEROMÉXICO LIDERARÁ LA CANAERO EN 2016
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) anunció queSergio Alfonso Allard Barroso, director ejecutivo de talento y relaciones institucionales de Aeroméxico será su nuevo presidente por unanimidad para el periodo 2016, en sustitución de Fernando Flores,director general de Aeromar.
“Lo anterior, se lleva a cabo en un escenario de cambios dentro de laindustria aérea, a través de los cuales se promueve una mayor competitividad y mejores condiciones para la totalidad de las empresas que se encuentran dentro del sector”, mencionó el comunicado.
Sergio Allard, director ejecutivo de talento y relaciones institucionales de Aeroméxico, tendrá una mesa directiva compuesta de la siguiente manera:
- José Luis Suárez Durán de Volaris como Primer Vicepresidente.
- Yuri Isaac Salinas Elizarrarás de VivaAerobus como Segundo Vicepresidente.
- Héctor Iriarte Fuentes de LATAM como Tercer Vicepresidente.
- Luis Rodrigo Romero López de United Airlines como Secretario.
- Óscar Armando Ávila Beltrán de American Airlines como Tesorero.
La agenda que tendrá la Canaero estará enfocada en los siguientes temas:
-Participar con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, para presentar propuestas de mejoras de migración, aduanas, seguridad, medio ambiente y terminales de carga para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
-Realizar propuestas de mejora a infraestructura, servicios y control de flujos en el AICM, además de proponer un mejor aprovechamiento de los aeropuertos de todo el país y revisar las tarifas aeroportuarias.
Proponer la actualización integral a la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, en materia de derechos de los pasajeros.
-Aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece la reciente firma del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos para homologar procesos operativos, administrativos, derechos de pasajeros y de seguridad aérea.
-Participar activamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para concretar el proyecto de la Agencia Federal de Aviación Civil, así como simplificar los procesos gubernamentales y fortalecer los servicios de migración y aduanas.
“Tenemos un sector fuerte que aporta mucha riqueza a México. Somos motor del desarrollo de otras industrias como el turismo y servicios, por eso debemos de ejercer un papel protagónico en el desarrollo y crecimiento económico del país”, dijo Allard. (Fuente: El Financiero en línea)

INTERJET INICIARÁ OPERACIONES EN LA RUTA CIUDAD DE MÉXICO-DALLAS
La aerolínea que preside Miguel Alemán Magnani, Interjet, anunció que podrá en operación su ruta Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – Aeropuerto de Dallas Fort Worth en Texas, Estados Unidos, operando dos frecuencias diarias de domingo a viernes, señaló El Financiero.
José Luis Garza, director general de Interjet, apuntó en un comunicado: “Con estos vuelos Interjet fortalece su presencia en Estados Unidos y contribuye a la consolidación de la relación de negocios y placer”.
La línea aérea de bajo costo atiende a 37 destinos nacionales y 12 internacionales como Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Bogotá, La Habana y ahora Dallas.
Recientemente, Alemán Magnani afirmó que la aerolínea que dirige estudia asociarse con Jet Blue y Virgin en un futuro cercano. Además refrendó que no hay condiciones para que su aerolínea regrese a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) (Interjet estudia asociarse con Jet Blue y Virgin).
Los planes de Interjet, que cumple 10 años, para 2016 contempla ampliar su oferta hasta alcanzar 70 aeronaves, lo que implicaría, la llegada de al menos otros 13 aeroplanos Superjet 100. Adicionalmente, la empresa planea ampliar su operación internacional durante el primer trimestre de 2016 al iniciar las rutas México-Dallas y Guadalajara-Los Ángeles. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

OASIS COINCIDE: EN CANCÚN FALTAN INSTALACIONES PARA SEGMENTO MICE
Ante las voces que señalan que a Cancún, el primer destino turístico de México, le hace falta un centro de convenciones, se une la de Guillermo Portella, director General Oasis Hotels & Resorts, quien en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx dijo: “Es cierto y hace falta para una mayor captación de este segmento y eventos masivos mejorar las instalaciones e infraestructuras de la zona y la capacidad de las mismas” .
Uno de los segmentos que mayor derrama económica tiene es el turismo de negocios, o MICE por sus siglas en inglés. Sin embargo, a decir de diversas entidades turísticas de la región, este segmento no ha sido bien explotado en el Caribe mexicano, por falta de un recinto adecuado a su logística.
El ejecutivo enfatizó que también hace falta hacer más competitivas las políticas públicas en México respecto a este sector. Esto, en torno a la devolución de los impuestos y otros temas que propician que las convenciones y ferias usen a Cancún de base.
Además de todo ello, dijo, “es opinión generalizada del sector que sería muy necesario contar con un gran centro de exposiciones cercano al aeropuerto de Cancún”.
Por su parte, el grupo español que lidera Pedro Pueya ya cuenta con un centro para hacer convenciones y conciertos, y le ha apostado a este rubro con su Arena y sus salones en donde ya se realizan algunas convenciones, conciertos y hasta funciones de box.
El 2015, la hotelera amplió su capacidad hotelera en categoría Grand, al renovar casi 3 mil cuartos en los hoteles –Grand Oasis Cancún, Grand Oasis Tulum, Grand Oasis Sens y Grand Oasis Palm–, y con una inversión de casi de 30 millones de dólares,  logró un año de crecimiento y alta ocupación. (Fuente: Reportur)

EVALÚAN ROBERTO BORGE Y EL TITULAR DE LA SECTUR LOS RESULTADOS DE MÉXICO Y QUINTANA ROO EN LA FITUR
El gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo sostuvo hoy una reunión con el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, con quien habló de los proyectos turísticos a impulsar este año y la consolidación de  México y Quintana Roo como potencia turística global, y evaluó la participación en la 36ª Feria Internacional de Turismo 2016 (Fitur), realizada en Madrid, España.
En el encuentro, ambos coincidieron en que los resultados obtenidos rebasaron las expectativas y en que la industria turística tiene cada vez mayor peso en la economía del país, por lo que este año se rebasarían los 32 millones de turistas internacionales que llegaron a México en 2015.
—En Quintana Roo también confiamos en que la intensa promoción turística nos permitirá rebasar la marca de 15.9 millones de turistas que llegaron en 2015 y los 19 millones de usuarios atendidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún —dijo Roberto Borge—. Nuestro compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo posible el retorno de México al “top ten” de las potencias turísticas, es no bajar la guardia.
El Gobernador de Quintana Roo señaló que el turismo se ubica dentro de las actividades económicas de México con estatus de alta prioridad porque le genera una cantidad de divisas importantes al país dentro de las que nuestro Estado juega un papel relevante.
Luego de comentar que los logros son resultado de la mejor conectividad aérea del país, mayor capacidad de financiamiento para el sector turístico y de la continuidad en la promoción, entre otros factores, Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comprometió a seguir trabajando en esos aspectos.
—El sector turismo juega un importante papel en estos momentos en que el país afronta el desplome de los precios del petróleo —añadió—. Junto con el sector automotriz y las remesas que envían los mexicanos en el extranjero, estamos empujando para nivelar los ingresos del país.
Por ello, destacó la importancia de proyectos turísticos como la del hotel Ushuaia en Cancún, otro en Playa Mujeres de 1 mil 400 habitaciones en dos etapas, y uno más en la Riviera Maya, tres proyectos en los que se van a invertir 800 millones de dólares.
Asimismo, dijo que México se debe preparar para tener participaciones destacadas en la Internationale Tourismus-Börse Berlin (ITB) de Berlín a realizarse del 9 al 12 de marzo próximos y el Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT) del 23 al 26 de marzo, próximos. (Fuente: Palco Quintanarroense)


A PESAR DE INSEGURIDAD, NO HAY AFECTACIÓN EN VISITA DE TURISTAS: SECTUR
El Subsecretario de turismo en el Estado de Veracruz, Guillermo Herrera, mencionó que a pesar de que el tema de inseguridad es cuestionado de manera recurrente en la entidad, no hace que la visita de turistas se vea afectada durante el año, periodos vacacionales y fiestas tradicionales.
En entrevista la mañana de este miércoles en la ciudad de Boca del Río, el funcionario estatal dijo que afortunadamente no ha sido el caso como otras entidades del país, claro ejemplo, Guerrero, que por cuestiones de inseguridad, se vieron afectados con la llegada de turistas en la zona.
"No, fijense que es un tema recurrente, es una pregunta recurrente, cada vez que hay un tema que alarma como es el caso que es una preocupación para todos los veracruzanos, como lo de los estudiantes de Tierra Blanca con cinco jóvenes estudiantes, obviamente es muy lamentable, pero cada vez que hay caso en el país, y no tan solo en Veracruz (...), no ha afectado".
En el caso del estado de Guerrero mantuvo que apenas se está restableciendo la visita de turistas, ya que ahí se hubo afectaciones en ese sentido, donde existía desconfianza y temor de la sociedad mexicana y extranjera.
De hecho apuntó que en 2015 se tuvo un aumento de visitantes de turistas hasta en un 15 por ciento, reflejo de que ante cualquier situación, no dejan de venir visitantes de diversos puntos del país. (Fuente: XEU)

EMPRESARIOS Y SECTUR DE PUEBLA CREAN LA RUTA 'AVENTURA DEL MOLE'
La chef Colibrí Jiménez, representante de la empresa Aventura Gastronómica, explicó que la ruta Aventura del Mole resalta la importancia de dicho platillo en el estado y su relación con los conventos del Siglo XVI.
óvenes empresarios, apoyados por la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, anunciaron la ruta “Aventura del Mole”, con el ánimo de difundir a nacionales y extranjeros este exquisito platillo, así como los sitios donde tuvo su origen.
La chef Colibrí Jiménez, representante de la empresa Aventura Gastronómica, explicó que la ruta Aventura del Mole resalta la importancia de dicho platillo en el estado y su relación con los conventos del Siglo XVI.
Por esto, dijo, también se visitarán los ex conventos de Santa Mónica y de Santa Rosa, así como la degustación de diversos moles en el Hotel Quinta Real.
Comentó que a lo largo del año hay diferentes festivales en Puebla, y uno de los más importantes es el Festival del Mole, platillo emblemático de la gastronomía poblana, que puede degustarse en diversas presentaciones.
La chef recordó como la cocina tradicional mexicana fue objeto de reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
En tanto, el chef Luis Alberto Llanos comentó que dentro del Convento de la Limpia Concepción, los asistentes a esta ruta podrán degustar una comida maridaje de cinco tiempos.
Allí, podrán conocer y degustar diferentes moles, como el blanco, rosa, negro, poblano y oaxaqueño, cada uno maridado con el mezcal más apropiado.
“La ruta incluye también recorridos al Centro Histórico de Puebla y, al término del recorrido, se le otorgará a los participantes un certificado avalado por Aventura Gastronómica y por la Secretaría de Turismo de Puebla”, comentó.
En la conferencia de prensa, ambos profesionales mencionaron que en México, con las nuevas políticas de fomento de la gastronomía a cargo de la Secretaría de Turismo federal, es un momento idóneo y necesario para la gastronomía nacional, para resaltar el potencial turístico de México, a través de su gastronomía.
“En esta primera etapa se pone en marcha la “Aventura del Mole”, pero en breve se pondrá en marcha la Aventura del Maíz, la del Amaranto, Aventura del Cacao y Aventura del Mezcal, entre otros alimentos en diversas zonas del estado y que apenas se están investigando”, dijo Luis Alberto Llanos.
A su vez, Colibrí Jiménez comentó que esta es también la oportunidad para que el turismo gastronómico sea una fuente de ingresos para las comunidades visitadas, los productores y que involucra realmente a todas las cadenas productivas”, agregó.
Señaló que en breve se dará a conocer que el gobierno del estado obtuvo la denominación de origen del mezcal.
Los interesados en participar en esta “Aventura del Mole” deberán pagar un costo de dos mil pesos saliendo desde la Ciudad de México. La aventura dura un día, durante el cual preparan el mole, degustan, visitan los ex conventos, y les dan la explicación del platillo poblano a cargo de chefs, historiadores e investigadores, entre otros especialistas.
Destacó que para este año buscarán atraer a más de 500 aventureros, tanto nacionales como extranjeros.
Los interesados en participar y disfrutar de esta ruta que ofrece Aventura Gastronómica pueden visitar el sitio web www.aventuragastronomica.mx, así como en redes sociales. (Fuente: MVS Noticias)




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Síntesis Turística del 12 de Enero de 2016


100 MILLONES DE PESOS PARA ACABAR CON EL SARGAZO ESTIMAN HOTELEROS DE CANCÚN  
Para solucionar el problema de sargazo en las playas de Quintana Roo,  se requiere de al menos de cien millones de pesos, estimó el presidente de los hoteleros Carlos Goselin.
En lugar de recoger el sargazo en la playa y llevarlo a la tierra se puede emplear una técnica para depositarlo en el mismo mar kilómetros a dentro, propuso el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gousseline, al dar a conocer que esta técnica reduciría el costo más de un 200%, quedando una inversión de 100 millones de pesos.
“Nosotros consideramos que moverlo en el mar no anda por arriba de 107 o 108 pesos metro cúbico” ¿Si es una cantidad considerable de sargazo al multiplicar los metros cúbicos?  “Hablamos de casi un millones de metros cúbicos se movieron el año pasado imagine usted de lo que estamos hablando”
De acuerdo a la autoridad, el costo para retirar el metro cúbico de sargazo es de 375 pesos, pero de acuerdo a  empresas francesas, canadienses y chinas, pasaría a menos de 110 dólares, dado que se aprovecharían las mismas corrientes de agua para colocarlo mar a dentro mediante barcazas especializadas.
 “Mucho más económico que moverlo en tierra porque simplemente es bombeo, lo manda usted a una barcaza con 2 mil o 3 mil metros cúbicos y lo vuelve usted a tirar a 8 o 10 kilómetros a las corrientes marinas mexicanas y vaya en tierra el estimado que a mi medió una las autoridades es del orden de 375 pesos metro cúbico”
Por último pidió, Carlos Goselin a la Zona Federal Marítimo Terrestre de Cancún, Cozumel, Riviera Maya y Tulum aclare el manejo del dinero recaudado para que se pueda contratar a las empresas franco brasileñas e incluso de Dinamarca. (Fuente: Cancún Mío)

AUMENTA 3.62% LA OCUPACIÓN HOTELERA EN MORELIA DURANTE 2015
Morelia, Michoacán.- La ocupación hotelera en Morelia logró durante 2015 un aumento del 3.62 por ciento en comparación con 2014, en tanto que el incremento correspondiente al mes de diciembre se estableció en un 7.90 por ciento a tasa anual, dio a conocer Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia; la tarifa promedio para la plaza replicó la variación al alza, hasta por un trece por ciento en 2015 y un ocho por ciento para el mes de diciembre.
Rodríguez Herrejón precisó que el año anterior Morelia transitó de una ocupación hotelera del 45 al 48.65 por ciento, desempeño que calificó como una mejora significativa derivada de una modificación en la percepción que del destino se tiene en el exterior. Asimismo, expresó que sólo para diciembre de 2015 la ocupación pasó del 47.22 al 55.11 por ciento, con máximos del 56.65 por ciento para el periodo vacacional, correspondiente a los días 19 al 31 de diciembre.
En cuanto a la tarifa, Luis Miguel Rodríguez detalló que de 608 pesos en promedio que alcanzaba el costo de una habitación en Morelia se llegó a una media de 700 pesos, mientras que para el último mes del año, en el comparativo anual, el repunte fue de 700 a 761 pesos, con valor máximo promedio de 804 pesos durante la temporada de asueto.
El titular de la Asociación de Hoteles de Morelia estimó que para este año la plaza podrá obtener una ocupación media del 50 por ciento, estimación sustentada en el aumento anual por alrededor de cuatro puntos porcentuales observado en años recientes.
Asimismo, esta previsión se reforzará con la elaboración de proyectos para potenciar los festivales ya consolidados o de reciente creación, además del arribo del Papa Francisco a la capital michoacana en febrero próximo, a fin de elevar la percepción positiva del destino y motivar futura afluencia turística. (Fuente: cambio de Michoacán)



SE RECUPERA BCS EN TURISMO: DE LA MADRID 
La derrama económica y la afluencia turística en Los Cabos, se recuperan, a más de un año de la devastación que causó en la entidad el huracán “Odile”, aseguro el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero.
En gira de trabajo acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en los primeros tres años de esta administración se han invertido 900 millones de pesos para promocionar el estado y para mejorar su infraestructura.
Durante su gira, el titular de la Sectur encabezó una reunión con autoridades, empresarios y sociedad civil en Playa Loreto para dar a conocer, por instrucción presidencial, los nuevos esquemas de inversión.
Enrique de la Madrid subrayó que es importante contar con un análisis serio sobre el mercado turístico, y en el caso de Baja California Sur además del mercado nacional está el de los Estados Unidos, de ahí la necesidad de conocer qué está pidiendo ese mercado, qué segmentos y edades lo demandan, y a partir de ese estudio determinar las áreas a especializar y a diferenciar.
Indicó que para el Gobierno de la República y para la Sectur, Los Cabos es muy importante y por ello se están buscando estrategias para acelerar el crecimiento y la consolidación de este destino, que cuenta con un aeropuerto, con campo de golf, con marina y muelle.
Explicó que Baja California Sur es el estado que cuenta con la costa más grande del país, tiene tres Bienes Patrimonio de la Humanidad: las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, y el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, así como los Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos.
De la Madrid Cordero precisó, asimismo, que el aeropuerto de Los Cabos vincula a la región con otros 40 destinos, de los cuales 29 son internacionales y 11 nacionales.
El secretario de Turismo informó que a noviembre del año pasado Los Cabos, Loreto y La Paz registraron un crecimiento de 4.6% en la llegada de turistas nacionales y anticipó que para la temporada 2015-2016 se espera la llegada de 240 cruceros a la entidad.
Tan es así, dijo, que el número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de dichos destinos de enero a octubre de 2015 reportó un aumento anual de 4.3%, al registrar un millón 703 mil pasajeros.
Ahí escuchó la propuesta de estudio del “Programa de Desarrollo Turístico de Loreto, BCS” y posteriormente, junto con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, se trasladó a las calles de Nopoló, en Loreto, para la entrega simbólica de obras de infraestructura.
En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, expresó que mientras de 2006 a 2012 en ese destino creció casi el 100% el número de habitaciones, y la paradoja ha sido que en 2006, 2007 y 2012 disminuyó casi en 50% el número de turistas, y por ello es necesaria una mayor inversión privada. (Fuente: El Punto Crítico)


SCT Y AEROLÍNEAS

RECIBE ESTE MARTES EL AICM AL AVIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO, EL A380
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está listo para recibir este martes al avión comercial más grande del mundo que trae Air France en la ruta París – Ciudad de México.
El A380 aterrizará en la Terminal 2 del AICM, para lo que se hicieron los trabajos necesarios en la sala 75, con una inversión de 210 millones de pesos, la cual fue financiada por Aeroméxico, empresa que espera recuperar mediante la compensación de rentas futuras, y se adecuaron las salas 33 y 36 de la T1.
La obra, señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, estará finalizada el próximo 28 de febrero, y estará operando a su máxima capacidad en el periodo vacacional de Semana Santa.
El titular de la SCT, acompañado de la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, y el director general del AICM, Alexandro Argudín Leroy, supervisó las obras de ampliación de la sala 75 de la Terminal del AICM, y asimismo recorrieron las adecuaciones de las salas 33 y 36 de la Terminal 1 del AICM, en donde detalló que se trata de tres nuevos pasillos telescópicos que requiere el Air Bus, para abordaje y desembarque de pasajeros, y detallo que también fue necesario ensanchar algunas calles de rodaje, para que las instalaciones estén acordes a las dimensiones del avión.
Cabe destacar que el arribo de esta aeronave a suelo azteca se produjo de una gestión especial del presidente Enrique Peña Nieto en Francia, para que tanto turistas y hombres de negocio que visitan nuestro país, lo pudieran hacer directo, sin escalas.
Para la modernización de la Sala 33 en la Terminal 1 del AICM se instalaron tres nuevos aeropasillos que mejoran y fortalecen la operación de las distintas aeronaves incluido el Airbus-380, modernización de las posiciones 33 y 36, así como la adecuación de señalamiento horizontal.
Los trabajos en la Sala 75 de última espera, a la fecha tiene un avance superior de 23.81 por ciento y contará con capacidad para
para atender a dos mil personas por hora; las obras se llevan a cabo en una superficie de seis mil 230 metros cuadrados, constarán de 10 salas, dos mil asientos, 12 mostradores de atención, mil 150 metros cuadrados de superficies comercializables, cuatro núcleos sanitarios con 35 muebles para una capacidad de atención de mil 400 personas, así como 16 cajones de embarques.
Como publicamos en REPORTUR.mx en su momento Air France traera el súper jumbo tres veces a la semana y para marzo habrá vuelos diarios. Con este cambio, se dejarán de usar los Boeing 747 en esta ruta. (Fuente: Reportur)

AICM CONFIRMA INVERSIÓN DE 100 MDP PARA QUE ATERRICE EL 'SUPER JUMBO'
La administración de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó que realizó una inversión de 100 millones de pesos para que puedan aterrizar aviones de las categorías más grandes como el 'super jumbo' Airbus A380.
Entre el 15 de octubre al 31 de diciembre de 2015 la administración que dirige Alexandro Argudín, dispuso esos recursos para obra civil que incluye pasillos de abordaje por 37 millones de pesos y obra electromecánica por 29 millones de pesos.
Además, para la confirmación de acotamientos que son las ampliaciones de las calles de rodaje por 14 millones de pesos; para el incremento de suministro de energía ejecutado por la Comisión Federal de Electricidad por 7 millones de pesos y para señalamiento horizontal y reparación de plataforma por 13 millones de pesos.
La empresa participante fue Sistemas Integrales para Transporte SA de CV (Sintra). (Fuente: El Financiero en línea)

DESTINARON 320 MDP A OBRAS EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se realizó una inversión privada, a cuenta de rentas, de 320 millones de pesos para diversas modificaciones en las dos terminales del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Cuidad de México (AICM).
En el marco de un recorrido para supervisar las obras en la terminal aérea local, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que ante la saturación registrada en el aeropuerto capitalino, dichas obras se realizaron para otorgar un mejor servicio a los usuarios.
Precisó que del total de los recursos y derivado de la próxima llegada del Airbus A380 de Air France, la empresa Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra) destinó 110 millones de pesos para la instalación de tres nuevos aeropasillos, modernización de las posiciones 33 y 36 y la adecuación de señalamiento horizontal.
El funcionario indicó que para la ampliación de la última sala de espera, la 75, de la Terminal 2, se destinaron 210 millones de pesos a cuenta de rentas de las aerolíneas que ahí operan.
"Es una especie de concesión en donde hay apoyo de Aeroméxico y Airbus a efecto de que con el tiempo los pagos que ellos van haciendo se van descontando. Ante la escasez de recursos y de algo que no estaba planeado, esta fue la fórmula que se encontró".
El director del AICM, Alexandro Argudín, comentó que la ampliación de la sala de espera 75, albergará la sala VIP de Aeroméxico, así como áreas comerciales y permitirá atender de 350 a dos mil pasajeros por hora, entre otras.
"Deberá estar en funcionamiento a finales de febrero, previo a la Semana Santa", puntualizó.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que el costo de las obras que ascendió a 320 millones de pesos incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se vieron modificadas ante la apreciación del dólar. (Fuente: Grupo Fórmula)



ESTADOS

TESORERÍA MUNICIPAL ENCARGADA DE CALENDARIZAR PAGOS A PROVEEDORES DE LA SECTUR
Respecto a la deuda de 4.5 millones de pesos que heredó la administración municipal pasada en el área de Turismo Municipal, la secretaria que encabeza esta dependencia, Thelma Aquique Arrieta, informó que será la Tesorería Municipal la encargada de calendarizar los pagos a los proveedores que se les adeuda.
En entrevista, la funcionaria municipal explicó que luego de que la Contraloría Municipal pidiera la información para su análisis del adeudo que se encontró la actual administración, fue que se pudo dar el aval para poder comenzar a pagar lo que se debe desde el año 2014.
Asimismo, la secretaria destacó que desde que se percataron de esta deuda se comenzaron a hacer gestiones con proveedores a los que se les adeudaba más de 100 mil pesos, logrando de esta manera que algunas empresas les hicieran un descuento y así reducir 600 mil pesos del monto total de la deuda.
Por otra parte, abundó que desde este mes de enero ya se ha comenzado a subir al sistema la información de todas las facturas disponibles y se ha hecho una recaudación de lo que no se ejerció en el presupuesto del 2015 para solventar dicha cantidad de dinero que no se ha pagado a los 180 proveedores.
“Cada mes lo que no se ejerció se iba a economías del Ayuntamiento, son esas las que estamos jalando de la misma secretaría; por ejemplo, si no se usaron 20 mil de pesos de enero y 40 mil de febrero, todo eso es lo que se va al ejercicio fiscal 2015 para darle suficiencia a la deuda” expresó.
Thelma Aquique Arrieta agregó que el presupuesto de la dependencia para el 2016 en lo que se refiere al aspecto de promoción será de 18 millones de pesos y no sufrirá modificaciones pese a la deuda, pues inclusive, aseguró que la cantidad podría aumentar gracias a las gestiones que se encuentra realizando el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar. (Fuente: MiMorelia)

MORELOS: INICIA TEMPORADA DE CARNAVALES Y AFLUENCIA TURÍSTICA
La Secretaría de Turismo (Sectur) coordina esfuerzos de difusión y promoción con los ayuntamientos de Morelos para la temporada de carnavales 2016, antesala de las vacaciones de Semana Santa la cual representa uno de los periodos más fuertes de afluencia turística en la Primavera de México. 
Conocidos en el extranjero y de obligada referencia morelense, Los Chinelos engalanan esta tradición llena de color y alegría para atraer a miles de turistas y visitantes de la zona centro del país. 
Al menos 290 mil personas arribaron a cinco municipios en 2015 para disfrutar los carnavales, entre el 22 de enero y el 23 de febrero, con una ocupación hotelera promedio del 60 por ciento. 
Jiutepec abre el calendario de carnavales 2016, seguido de Axochiapan; Tlaltizapán, Pueblo con Historia y Tradición; enseguida los Pueblos Mágicos Tepoztlán y Tlayacapan; luego Yautepec, para culminar en Atlatlahucan, Pueblo con Historia y Tradición, donde el carnaval se caracteriza por la “Danza de las negras”, dedicada a la fertilidad, el buen clima y lluvias abundantes para obtener cosechas favorables. 
Los carnavales de Morelos son tradiciones repletas de cultura e identidad, que reflejan la riqueza histórica y el patrimonio inmaterial de la entidad. 
Además punto de encuentro y reunión, no sólo para visitantes nacionales y extranjeros sino para los morelenses, que se apropian de las costumbres para moverse de una localidad a otra y disfrutar del Brinco del Chinelo. 
Este año, siete municipios del estado se suman a la tarea de integrar y mejorar el desarrollo económico a través del turismo, generando un abanico de actividades y condiciones de solidaridad, paz, respeto, alegría y convivencia. (Fuente: El Sexenio)

EN CUATRO PUNTOS SE BASA LA PROPUESTA DE VILLA GROUP AL SECRETARIO DE TURISMO
Loreto, Baja California Sur.- Entregamos una propuesta de cuatro puntos que consideramos de gran importancia para el desarrollo turístico de Loreto, al secretario de Turismo, Lic. Enrique De la Madrid Cordero, por parte de Villa Group, en su visita al estado.
Carlos Domínguez y la Sra. Luz María Torres del grupo Villa Group, en reunión privada con el secretario de Turismo en su visita a Loreto, hicieron entrega de dicha propuesta la cual está basada en cuatro puntos principales.
El primero la conformación del grupo de coomarketing CPTM, SECTUR, gobierno del estado y sector turístico para el lanzamiento de Loreto como destino de interés federal, dos incentivar a las líneas áreas actuales y nuevas, tres la promoción de conexiones áreas de acuerdo a nuestras zonas geográficas como San Diego, Phoenix y México, y cuatro el establecimiento de la señalización necesaria tanto a la llegada norte y sur del destino.
Tras la entrega y presentación de esta propuesta comentó Carlos Domínguez, así como una plática sobre la promoción y comercialización del destino pudimos concertar una nueva cita con el titular de la secretaria de turismo en próximas fechas.
Esto como parte de las acciones que viene llevando a cabo Villa Group en pro del destino y que son acciones prioritarias para el fortalecimiento en el corto plazo, de la mano con todas las acciones que se desprendan de esta importante visita para el mediano y largo plazo señaló. (Fuente: El Sudcaliforniano)

LORETO TIENE TODO PARA CRECER TURÍSTICAMENTE: EDUARDO SÁNCHEZ
Loreto, Baja California Sur.- "Loreto lo tiene todo para crecer turísticamente", así lo afirmó el connotado empresario don Eduardo Sánchez-Navarro Redo, presidente del Consejo del Grupo Questro, quien calificó de "interesantes" las propuestas que realizan el gobierno federal y estatal de Baja California Sur para atraer inversión privada a Loreto.
En entrevista con este reportero, luego de su participación en una reunión con el secretario de turismo en el país, Enrique De la Madrid Cordero, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza y el gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, y en la estuvieron además los distinguidos empresarios: Carlos Vázquez, director general del Grupo Sol Mar; Ernesto Coppel Kelly, presidente del Grupo Pueblo Bonito; Rubén Coppel Luken, presidente del Grupo Coppel y como anfitriones los propietarios del hotel Villas del Palmar at the islands of Loreto, Owen Perry y Luz María Torres, dijo que definitivamente este destino tiene mucho potencial y que sólo se requiere seguir avanzando en los nuevos esquemas de inversión para que "las cosas salgan mejor".
Considerado como uno de los grupos más exitosos en México dentro del impulso de proyectos como marinas, hoteles y tiempo compartido, centros comerciales, entretenimiento, fundaciones altruistas, desarrollos residenciales y campos de golf, "Grupo Questro claro que podría llegar a tener interés en invertir en Loreto".
"Aquí hay que aprovechar muchos factores, como la cercanía con un mercado como Estados Unidos y ofrecer a ese mercado los grandes atractivos de Loreto, sobre todo esa tranquilidad que se respira aquí", explicó.
Eduardo Sánchez-Navarro Redo señaló que es interesante el esquema de coinversión que están proponiendo la Sectur y Fonatur para incentivar el despegue, que es cuestión de analizar a fondo las propuestas.
Finalmente, quien fuera uno de los desarrolladores clave para el éxito de Los Cabos, dijo que Loreto es muy hermoso y que todo es posible habiendo "unión de esfuerzos para generar oportunidades de crecimiento". (Fuente: El Sudcaliforniano)



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Síntesis Turística del 11 de Enero de 2016


LOS HOTELEROS MATIZAN A SECTUR: NO SE PUEDE SER SOCIO DE UN COMPLEJO  
“Si la Secretaría de Turismo (Sectur), va a impulsar los préstamos, el apoyo a los hoteleros, es un gran acierto, porque es factible y apoya al sector empresarial turístico. Pero fungir como accionista o socio de un complejo hotelero, eso no es posible”, aseveró en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx, Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM).
El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció que con miras a incentivar ciertos destinos del país, que no han podido despegar, se convertirá en accionista y socio en resorts hoteleros, con una meta de 2,500 llaves hoteleras en destinos como Huatulco e Ixtapa. 
García González señaló que se malinterpretaron las declaraciones de De la Madrid, “ya que la Sectur no se puede convertir en socio o administrador de un complejo hotelero porque la ley no lo permite. Además, eso no ayudaría, hasta donde tengo entendido la Sectur no busca ser accionista, ni administrar hoteles”, acentuó.
“Pero si la Sectur funge como canal de apoyo para conseguir créditos, atraer capitales y que crezcan las inversiones con créditos, es una excelente noticia, una medida muy importante que ojalá y se dé. La secretaría ha hablado de apoyar con promoción de proyectos, con la búsqueda de socios de capital extranjero, con esta medida se potencializarían diversos destinos de México”, concluyó. (Fuente: Reportur)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


PRESENTAN RESULTADOS DEL OPERATIVO GUADALUPE – REYES
Esta mañana autoridades del gobierno del estado presentaron los resultado que se obtuvieron como parte del operativo vacacional Guadalupe-Reyes y de acuerdo a las estadísticas se puede presumir que la gente mostró un comportamiento adecuado.
El director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el mayor José Trinidad López Rivas, comentó que se observó una conducta favorable en los habitantes y visitantes del estado de Jalisco, acataron las recomendaciones que se les hicieron.
“En el índice de incidentes bajó alrededor del 40% con relación al año 2014, quiere decir que hay una población más preocupada por la seguridad y que escucha a todas las autoridades”, dijo López Rivas.
Entre la incidencias que se presentaron, se encuentra la atención a 39 choques vehiculares en carreteras del estado, 30 volcaduras, 99 servicios de atención a lesionados por accidentes, 37 incendios en pastizales, el reparto de más de 24 mil trípticos informativos y 12 mil 132 recorridos de vigilancia.
En el tema de la ocupación hotelera, de acuerdo con datos que ofreció el presidente de la Asociación de Hoteles en Guadalajara, Miguel Ángel Fong, los hoteles en Puerto Vallarta fue del 100 por ciento, mientras que en hoteles que se ubican en el centro de Guadalajara fue de un 70 por ciento de ocupación.
“Esto significó un incremento de mil 300 habitaciones, lo que representa un 6 por ciento en ocupación hoteles en comparación con el año 2014”, reportó la Secretaría General de Gobierno en el tema de los hoteles del Centro Histórico de Guadalajara.
Disminuyen accidentes viales en Jalisco Con respecto a las incidencias reportadas durante el 2014, en Jalisco se detectó una disminución del 22 por ciento en accidentes viales con un total de mil 793 accidentes registrados sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Movilidad (Semov) durante el periodo que abarca del 12 de diciembre del 2015, al 6 de enero del 2016, también hubo una reducción del 14.4 por ciento en víctimas mortales por choques, volcaduras y atropellamientos.
Con respecto al operativo Salvando Vidas, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, reportó que 280 conductores en la ZMG fueron retenidos porque rebasaron los niveles de alcohol en la sangre; 193 vehículos fueron enviados a los depósitos del IJAS y se aplicó una sanción económica a 159 conductores. (Fuente: Milenio)

CIERRAN HOTELEROS EN VERACRUZ CON OCUPACIÓN MENOR A LA DE 2014 EN VERACRUZ
Xalapa, Ver; 10 de enero 2016.- El sector hotelero de Xalapa cerró el 2015 con una ocupación menor a la registrada durante 2014, reveló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, quien señaló que se tuvo apenas el 55 por ciento de ocupación. “Cinto puntos abajo que el año pasado en la misma fecha; en la región: Chachalacas lleno completo las dos ultimas semanas; Xico-Coatepec con llenos completos; a Actopan le fue muy bien con los balnearios.
No hubo un cambio real, la región muy bien y Xalapa regular”.
Entrevistado, señaló que contrario a lo que asegura el subdirector de Fomento Turístico Municipal, William Velasco, la afluencia de turistas en hoteles de Xalapa se vio reducida en un cinco por ciento comparativamente con el año anterior. Y dijo, desconoce el motivo por el cual el funcionario local aseveró que la ocupación fue del 7 5 por ciento y que ello significó un repunte con lo sucedido en 2014, pues la Asociación de Hoteles y Moteles cuenta con un registro puntual de la actividad del ramo.
“Desconozco de dónde sacó esos datos. La Asociación de Hoteles lleva un excelente conteo del universo y excelentes promedios estadísticos de la ocupación que tenemos en Xalapa.
Los datos que estoy dando son fieles y es la realidad. Tenemos la ocupación del 90 por ciento de los hoteles de Xalapa y la región en una hoja de Excel que nos da el promedio perfecto, no hay duda”.
Finalmente Quitarte Mora Lamentó que dentro de la región Xalapa siga siendo el punto que menor turismo recibe, “al que le va bien es a la región, fue un año difícil y tenemos que movernos en promoción turística.”. (Fuente: Veracruzanos.info)

RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO NO ESTARÁ LISTO PARA LOS 500 AÑOS DE VERACRUZ: AMHM
Tras señalar que Boca del Río se encuentra con un paso adelante sobre Veracruz en materia de competitividad turística, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de ciudad (AMHM) Fernando Ortiz González, señaló que los trabajos del recate del Centro Histórico con miras a los 500 años de la fundación de esta localidad no estarán terminados.
Durante una entrevista con XEU Noticias tras conocer la fecha de inicio de la construcción de la Plaza de los 500 años en la zona que alberga actualmente la bodega de autos, el empresario hotelero señaló que los trabajos del rescate del Centro Histórico debieron iniciar por lo menos dos administraciones atrás, para poder concretar una nueva imagen urbana hacia el público, remarcó.
Fernando Ortiz González, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz, dijo el descuido de las autoridades locales desde hace mucho tiempo atrás, propicio que el Centro Histórico perdiera tanto su encanto como su competitividad turística y destacó que el municipio de Boca del Río se consolidara como un punto de reunión de vacacionistas en los últimos años.
El empresario hotelero, dijo que hay trabajos de rescates del Centro Histórico en Veracruz, sin embargo, remarcó éstos se encuentran retrasados y donde lamentó que las obras de la segunda fase contempladas en el 2015 no estén ni al 50 por ciento de culminadas en el inicio del 2016, Fernando Ortiz González, desconoció en qué fecha esta ciudad podría contar una nueva imagen urbana. (Fuente: XEU)

SLP ESTÁ EN LA MIRA POR SU CRECIMIENTO INDUSTRIAL
San Luis Potosí, SLP.- En el estado se requiere mejorar su infraestructura vial, a fin de que más empresas y cadenas hoteleras opten por realizar inversiones en el estado, debido a la llegada de empresas como Goodyear y BMW.
Aseguró lo anterior el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández, quien mencionó que San Luis Potosí está en “la mira” dado el crecimiento industrial que se prevé para los próximos años.
Dijo que ante cuestiones como estas, algunas cadenas de hoteles han anunciado sus inversiones como es el caso de Hoteles Misión, quien pretende instalarse en las inmediaciones de la Zona Industrial con un hotel de 180 habitaciones enfocado al segmento de turismo de negocios.
Informó que además se espera la llegada de al menos siete complejos hoteleros más con una inversión que rebasaría los mil millones de pesos para los próximos meses, pues el estado está teniendo un crecimiento importante en el desarrollo de infraestructura hotelera, pero reiteró que hace falta una mejoría en el aspecto físico de la ciudad, como es en sus calles y avenidas.
Los hoteles que están próximos a construirse son de cuatro y cinco estrellas sumando entre ellos un total de 850 habitaciones, que en promedio tendrán inversiones de alrededor de 140 millones de pesos cada uno. (Fuente: Plano Informativo)



RECIBE MÉXICO EN 2015 A MÁS DE 31 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES: ENRIQUE DE LA MADRID
El reto de los gobiernos es mejorar el nivel de vida de su gente, y el turismo en México ofrece esta posibilidad, aseveró el titular de la Sectur durante una gira de trabajo por Sonora. El Gobierno Federal ha invertido, en lo que va de la administración, 193 mdp en esa entidad. Los Pueblos Mágicos generan una derrama económica superior a los seis mil millones de pesos anuales y son visitados por cuatro millones de turistas. La gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó el apoyo de la Sectur para hacer de Sonora un destino turístico importante.
México registrará al cierre de 2015 un arribo de más de 31 millones de turistas internacionales, que se estima generaron una derrama económica de 17 mil 500 millones de dólares, cifras históricas en este sector, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República (Sectur), Enrique de la Madrid.
El reto de cualquier gobierno es mejorar la vida de su gente y que cuente con mayores niveles de desarrollo, por ello el papel del turismo en México es uno de los instrumentos que impulsan el bienestar de sus habitantes y de nuestro país, enfatizó el titular de la dependencia.
El reto que tenemos en la Sectur y en México es que no solo en las temporadas altas, sino durante todo el año se impulse la actividad turística y para ello próximamente, a partir de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a generar un movimiento a nivel nacional que promueva que los mexicanos viajen por su país.
Durante una gira de trabajo por Sonora, abundó que en México el 80 por ciento de los ingresos por turismo en el país lo generamos los mexicanos, por ello, explicó “vamos a sumarnos a este esfuerzo de promover un turismo para todos los mexicanos”.
Acompañado por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que en Sonora existen varios puntos de desarrollo, como la ciudad de Hermosillo que debe tener más alternativas, como un centro de convenciones, y lugares idóneos para atraer al turismo.
En Guaymas y Puerto Peñasco se trabaja en la idea de crear un Home Port, “un buen ejercicio, como lo comenté a la gobernadora, es traer a la gente de Fonatur, para ver cómo podemos complementar este esfuerzo de invertir en la entidad que es un gran destino y que representan oportunidades para el turismo de reuniones, de aventura, médico, así como sol y playa.
El secretario De la Madrid, expresó que lo que haremos es sumarnos al trabajo del gobierno estatal y aportar como Sectur nuestra capacidad de coordinación para acercar también a otras secretarías.
En el marco de la firma de Convenio con Nacional Financiera (Nafinsa), donde signó como testigo de honor, el titular de Sectur destacó que Sonora posee un amplio potencial turístico y su cercanía con Estados Unidos es una oportunidad que incrementa la conectividad, además de que atrae a un mayor número de visitantes que practican turismo de caza y de reuniones.
De la Madrid Cordero expuso que el gobierno de la República ha invertido, en lo que va de la Administración, junto con el gobierno estatal, 193 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad y promocionarla; de estos, el 58.3 por ciento, corresponden a recursos federales, expuso el titular de Turismo.
Mientras que 112 millones de pesos corresponden al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) y del Pago Electrónico de Contribuciones Federales (PEC) 10 millones, mientras que al Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (Promágico) a la promoción del estado del CPTM 71 millones, señaló.
Dijo que Sonora cuenta con dos Bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad: las Islas y las áreas protegidas del Golfo de California, así como la Reserva de Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Durante la gira el titular de la Sectur tiene previsto un recorrido por el pueblo mágico de Álamos, Sonora, lugar que a partir de dicho distintivo cobra relevancia, ya que los 111 municipios que lo ostentan generan una derrama de más de seis mil millones de pesos anuales y reciben a cuatro millones de turistas al año, además de que son fuente de empleo y refuerzan el sentido de pertenencia en sus habitantes.
En su oportunidad, la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich destacó la necesidad de que Sonora se convierta en un destino fuerte que genere una derrama económica importante y se coloque entre los primeros lugares en la preferencia  de los turistas nacionales e internacionales “porque tenemos todo, playas, calidez y calidad para atender a los visitantes”, y pidió a la Sectur apoyar para dicha industria ya que la infraestructura moderna es fundamental para este propósito.
La gobernadora aseguró que Sonora es un estado lleno de cualidades que requiere de inversión para promocionar eficazmente sus sitios turísticos  y mejorar la conectividad de la entidad para posicionar atractivos importantes entre otros como Guaymas y Puerto Peñasco.
En este sentido, el secretario de Turismo estatal, Antonio Bermúdez, dijo que para 2016 se ha planteado las siguientes estrategias que favorecerán la actividad turística en la entidad: la conectividad aérea; el desarrollo de nuevos productos turísticos y la promoción  nacional e internacional con un enfoque regional.
Así como la profesionalización del sector a través de una mayor y mejor capacitación y certificación en el servicio, y fortalecer los segmentos de sol y playa, de reunión, aventura y el social. También, por supuesto, un mayor y fácil acceso al financiamiento.
Durante su intervención el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta subrayó que  las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto están funcionando y gracias a ello el desarrollo de México ha dejado de depender de manera exclusiva del petróleo, y una de esas actividades es el turismo, que en Sonora dijo debemos consolidarlo.
Finalmente, Enrique De la Madrid reiteró el compromiso del gobierno federal  para trabajar  de la mano junto con la administración estatal. (Fuente: Sectur)

BESTDAY, EXPEDIA Y DESPEGAR.COM AUMENTAN HASTA 60% SUS VENTAS
La expansión del comercio electrónico y el boom del turismo en México impulsaron en 2015 hasta en 60 por ciento las ventas de las agencias de viajes en línea BestDay, Expedia y Despegar.com.
Estas empresas comercializan los asientos de avión de aerolíneas y las habitaciones de hoteles en sus plataformas en línea, a cambio de una comisión.
La estadounidense Expedia, que lleva operando 4 años en México, registró un incremento en sus ventas de alrededor de 60 por ciento en 2015, en comparación con 2014, estimó María Aguayo, gerente de Mercadotecnia del sitio en el país.
“Si bien llevamos relativamente poco tiempo operando en México y nuestra base no es la más grande, en 2015 nuestras ventas crecieron aproximadamente 60 por ciento y los detonantes de este crecimiento son el dólar caro, al provocar que más mexicanos visitaran su país, y desde luego, la estabilidad económica”, consideró Aguayo.
El dólar caro hizo más atractivos los destinos nacionales, pues los estadounidenses pagan menos por los mismos servicios, mientras que turistas nacionales se ven incentivados a viajar por el país, pues es más barato.
De acuerdo con el cálculo de la directiva, de las ventas que la empresa realiza en Latinoamérica, el 60 por ciento corresponden a las hechas en México.
En el segundo semestre de 2015, Expedia se convirtió en socio comercial de Despegar.com.
Gabriel Rosillo, gerente de Mercadotecnia de Despegar.com, señaló que la empresa registró un crecimiento en sus ventas de al menos 15 por ciento en el primer semestre de 2015 y la segunda mitad fue mejor.
“El crecimiento de los clientes que adquieren servicios mediante sus teléfonos inteligentes, alianzas comerciales mejor realizadas, así como el auge de viajeros mexicanos son las principales razones por las que ventas de vuelos, reservaciones de hoteles o paquetes de ambos se impulsaron a un buen nivel”, comentó Rosillo.
Para el directivo, la alianza con Expedia significó que se encontraron mejores negociaciones con hoteleros, porque encontraron acuerdos entre 15 y 18 por ciento más baratos.
En los tres primeros trimestres de 2015, la mexicana BestDayincrementó 25 por ciento sus ventas en México y en el último cuarto habría tenido una tendencia similar, señaló David Rebolledo, director general de la plataforma.
“La industria de viajes crece a tasas de 8 a 10 por ciento, mientras queBestDay lo hace a tasas más aceleradas, lo que significa que estamos ganando participación de mercado por grandes crecimientos”, dijo Rebolledo. (Fuente: El Financiero en línea)

BD TRAVEL YA OFRECE WIFI EN SUS 170 VEHÍCULOS Y BENEFICIA A PROMOCIÓN
BD Travel, brazo receptivo de BD Travel Group, trasladó del aeropuerto de Cancún a su hotel y del hotel al aeropuerto a un total de 850 mil pasajeros, completando un nuevo récord histórico para la empresa, de acuerdo con José Sandoval, director de operaciones de este sector de la agencia de viajes más grande de México, es decir realizó 1.7 millones de servicios.
Sandoval informó a REPORTUR.mx que, desde hace unas semanas, ofrecen a sus clientes un nuevo servicio para que puedan disponer de Wi Fi, sin costo, al interior de sus más de 170 unidades dedicadas al traslado de turistas, que además de la comodidad para los viajeros, resulta ser una gran promoción para el destino, ya que en el mayor de los casos se utiliza para “postear” imágenes de su llegada a Cancún a través de redes sociales .
BD Travel también tiene un nuevo servicio “Paper Less” (Menos Papel) ya que a través de una tableta escanean las ordenes de servicios y dan de alta a los pasajeros, procurando no utilizar ningún papel en todo el trámite.
Como le ha informado REPORTUR.mx, BD Travel Solution tiene diferentes divisiones, BestDay.com (agencia de viajes en línea), BD Travel Solution (tecnología de etiqueta blanca para asociados), HotelDo (servicios B2B para agencias de viajes tradicionales y mayoristas) y BD Travel (agencia de servicios receptivos) que ofrece servicios en Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabos y recientemente en Punta Cana, Orlando y Cuba.
Como se ha establecido BD Travel, es decir, el receptivo fue el primer servicio que hace 30 años ofreció Bestday de Fernando Garcia Zalvidea, convertida hoy en la agencia de viajes más importante de México, comandada por Christian Kremers. El volumen que maneja BD Travel significa el 15% del total de los servicios que se prestan en el aeropuerto. (Fuente: Reportur)

HOTELES MISIÓN PLANEA INVERSIONES ARRIBA DE 100 MDP
Tras tener números positivos y las inversiones que se detonan en la zona de Nuevo León, hoteles misión dos nuevos hoteles, uno en Pesquería y otro en Tampico, con el soporte de una inversión de 100 millones de pesos.
El Financiero, señala que Juan Ignacio Espinosa, director regional de la zona norte de la cadena, dijo que se trata del hotel de Pesquería, cuya construcción iniciará en los próximos días, estará ubicado frente a la planta que construye KIA Motors.
Esta nueva unidad tendrá 118 habitaciones y será el tercero de la cadena en Nuevo León, ya que se sumará al que acaban de abrir en la zona del Aeropuerto y el que tienen en el Centro de Monterrey. “Decidimos esta inversión porque esta zona será un imán de atracción para muchas empresas”, dijo Espinosa.
Gerardo Cárdenas, director de finanzas de Hoteles Misión anunció un plan de expansión de la empresa que aumentará de 56 a por lo menos 100 sus propiedades hacia 2020, con énfasis en su regreso a Quintana Roo con tres nuevos hoteles, pero también la confirmación de que invertirá en al menos cinco propiedades en tres destinos turísticos de Cuba. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

SE VERÁN AVANCES EN EL AEROPUERTO
MÉXICO (Notimex).— Al final de este año ya se observarán avances en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó el organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del país.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que durante 2016 concluirán los trabajos de construcción del campamento de obra, el drenaje temporal, las pruebas de carga, de pilotes, de excavación de terminal, de consolidación por vacío, la remoción de escombros y los caminos interiores al polígono del nuevo aeropuerto capitalino.
Así se dio a conocer en reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el director del GACM, Federico Patiño, por lo que al final de 2016 se observarán avances del nuevo aeropuerto.
Asimismo se calcula que al cierre de este 2016 se tengan progresos de hasta 90 por ciento en la nivelación del terreno, 80 por ciento en la construcción de la barda perimetral que en total mide 33 kilómetros y 51 por ciento de la subestación eléctrica.
Se alcanzarán avances en la construcción de las pista 2, 3 y 6; en la cimentación del edificio terminal y en su estructura, señaló en un comunicado el GACM.
Previó que también se tendrán adelantos en el drenaje pluvial, la terminal y la red de distribución de combustibles, las plataformas de embarques, la estación de bomberos, las ayudas a la navegación, el túnel de servicios y las pruebas de pilotes de la torre de control.
De un vistazo
Producto de las licitaciones
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que todas las obras son producto de las licitaciones realizadas en 2015 y las que están programadas para el primer trimestre de 2016, y apuntó que durante el segundo semestre de este año se iniciará la licitación para el drenaje permanente.
Fallos por internet
Subrayó que continuarán y reforzarán las acciones para informar y difundir ampliamente los trabajos y procedimientos licitatorios, como lo es transmitir los fallos por internet. (Fuente: Diario de Yucatán)
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EL ASALTO DE LAS LOW COST A AMÉRICA LATINA ARRANCA DESDE MÉXICO
Dos noticias esta semana causaron un gran impacto en el sector aéreo latino, y fueron la coincidencia en unos días de anunciarse los planes del Grupo Viva de ir adelante con la creación de una low cost basada en Costa Rica, y de Volaris de aterrizar en Chile, de modo que supondría que el asalto de las compañías de bajo costo por todo América Latina se iniciaría de aerolíneas mexicanas.
El 60 por ciento de sillas ofertadas en vuelos domésticos en Brasil y México son de aerolíneas de bajo costo, mientras en Colombia este porcentaje es solo del 9 por ciento, y como es sabido en Argentina es del 0 por ciento. De los 37 mercados domésticos en el mundo cuya oferta de asientos semanales supera los 100,000, solo hay 7 países donde no existe una compañía aérea de bajo costo, 5 de ellos de América Latina —Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela—, y los otros dos son Rusia e Irán.
En las dos mayores economías de Latinoamérica, Brasil y México, las low cost se hicieron con casi la mitad de oferta de sillas —Gol y Azul en Brasil; Interjet, Volaris y Viva Aerobús en México—, mientras en la dos siguientes economía de la región, en Colombia, solo VivaColombia apenas alcanza una décima parte del tráfico, y en Argentina, apenas hay sillas disponibles de aerolíneas de bajo costo, aunque en ambos casos los altos precios actuales de los tiquetes supone un claro estímulo para que empiecen a funcionar.
Ello explicaría que el asalto de las low cost para abarcar toda la región arrancase desde México, con Volaris, controlada desde 2010 por el fondo Indigo LLC que también está en Wizzair y Tiger, acelerando su intento de llegar a Chile, luego de que ya en 2013 revelaran sus intenciones al respecto al considerar que en el mercado chileno aerocomercial el formato low cost está poco desarrollado. Y también con los dueños de VivaAerobús y Viva Colombia –Irelandia Aviation y el Grupo IAMSA–, que decidieron crear un holding, basado en Panamá y que se llama Grupo Viva con el que pretenderán maximizar sinergias y preparar su desembarco en países como Perú, Ecuador o Costa Rica.
Hace escasos días, el Grupo Viva concretó que ampliará sus operaciones en la región con la apertura este año de una aerolínea de bajo costo, Viva Latinoamérica, que operará desde Costa Rica, inspirada en la europea Ryanair, cuyos fundadores son los mismos que la nueva línea aérea centroamericana.
Con estos planes, solo Argentina y Venezuela seguirían quedando como los únicos mercados de la región con más de 100.000 asientos domésticos semanales ofertados sin compañías de bajo costo, aunque en el primer caso haya más posibilidades a medio plazo una vez desterrado el proteccionismo que hizo el kichnersimo con la deficitaria Aerolíneas Argentinas, que se apuntaba como motivo que impide que las compañías de bajo costo puedan desembarcar en el país y prefieran otros mercados, pues la aerolínea estatal acapara cerca del 66 por ciento de sillas domésticas ofertadas en Argentina, frente a cerca del 30 por ciento que supone la chilena LAN, en lo que se valora como un claro duopolio.
Pero además que desde México, otra low cost con las mismas intenciones que Volaris o el Grupo Viva sería la estadounidense Southwest Airlines, que luego de recibir la aprobación de Estados Unidos para iniciar vuelos hacia Ciudad de México, estaría planeando ampliar sus operaciones a Perú, Argentina, Brasil y Chile, ya que como apuntó REPORTUR.mx, su prioridad sería apuntar al “mercado latinoamericano en auge”, una vez recibido el visto bueno para volar a México. 
El cambio de panorama en la región a medio plazo impactará inevitablemente en la estrategia de las tres grandes aerolíneas de la región –Aeroméxico, Avianca y Latam Airlines–, que deberán centrarse en su fortaleza en el largo radio e ir concibiendo el corto y medio como un mero ‘feeder’, de igual manera como ha ocurrido en el resto de mercados donde las low cost se han impuesto en los vuelos de menos distancia.
Así se explica que en una misma semana del pasado mayo, coincidieran que Delta aumentó su posición de control en AeroméxicoInterjet anunció una alianza con Latam Airlines, y el dueño de Avianca siguió adelante en su puja por TAP, de forma que las aerolíneas latinas mostraron su estrategia de volverse más globales (Aeroméxico, Avianca e Interjet: latinas que se vuelven globales).
La quiebra de Mexicana dejó el terreno libre para que las low cost entraran en el mercado aéreo de ese país y en pocos años se hicieran con mayor cuota que las aerolíneas tradicionales, y las principales enseñas que lo lograron coincidieron en tener el apoyo detrás como accionistas de los impulsores de las low cost referentes tanto en Europa como en Asia, es decir Ryanair y Tiger respectivamente, que ahora planean extender su ofensiva por toda la región desde su base azteca. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

DIALOGARON REGIDOR CARLOS CASTAÑEDA Y ROSARIO ARCE CON EL TITULAR DE SECTUR FEDERAL
Loreto, Baja California Sur.- Los regidores priistas Carlos Castañeda Davis y Rosario Aguiar Arce, dialogaron con el secretario de Turismo en el país, Enrique De la Madrid, para solicitarle que Loreto sea incluido en la lista de destinos turísticos prioritarios para acceder a la agenda de competitividad y a mayores recursos federales.
Luego del evento en el que se presentó la estrategia "Nuevos esquemas de inversión para Loreto", los representantes ciudadanos tuvieron la oportunidad de hacerle algunos planteamientos al funcionario encargado de las acciones turísticas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien primeramente le agradecieron su visita y además le expresaron la intención del pueblo loretano de trabajar coordinadamente con los gobiernos estatal y federal para lograr el desarrollo turístico.
Los regidores hicieron entrega de una solicitud por escrito al secretario de Turismo Federal para pedir la inclusión de Loreto en la lista de destinos prioritarios, la cual actualmente integra a 44 sitios del país, logrando recibir una respuesta muy favorable por parte de Enrique De la Madrid, quien les adelantó que vienen esquemas de inversión muy atractivos para este Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), con lo cual, aseguró, se logrará incentivar la inversión privada.
De igual manera, agradecieron que la reunión celebrada en las instalaciones del hotel Desert Inn, la mañana del pasado sábado, haya sido a puertas abiertas y que además se permitiera el uso de la voz a representantes de distintos sectores de la sociedad loretana. (Fuente: El Sudcaliforniano)

SE RECUPERA TURISMO EN LOS CABOS: SECTUR
México, DF. El titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseguró que la derrama económica y la afluencia de viajeros a Los Cabos se recuperan tras los daños ocasionados por el huracán Odile, que en 2014 afectó a Baja California Sur.
En una gira de trabajo, el funcionario informó que en los primeros tres años de esta administración se han invertido 900 millones de pesos para promocionar a ese estado y mejorar su infraestructura. De la Madrid Cordero se reunió con autoridades, empresarios y sociedad civil en Playa Loreto para dar a conocer los nuevos esquemas de inversión.
Dijo que habrá más reuniones para consolidar los destinos de Los Cabos, Loreto y La Paz.
Indicó que Los Cabos es un destino importante y por ello se buscan estrategias para acelerar el crecimiento y la consolidación de este destino, que cuenta con un aeropuerto, con campo de golf, con marina y muelle.
Explicó que Baja California Sur es el estado que cuenta con la costa más grande del país, tiene tres Bienes Patrimonio de la Humanidad: las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, y el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, así como los Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos.
De la Madrid Cordero precisó que el aeropuerto de Los Cabos vincula a la región con otros 40 destinos, de los cuales 29 son internacionales y 11 nacionales.
El secretario de Turismo informó que a noviembre del año pasado Los Cabos, Loreto y La Paz  registraron un crecimiento de 4.6 por ciento en la llegada de turistas nacionales y anticipó que para la temporada 2015-2016 se espera la llegada de 240 cruceros a la entidad.
El número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de dichos destinos de enero a octubre de 2015 reportó un aumento anual de 4.3 por ciento, al registrar un millón 703 mil pasajeros. (Fuente: La Jornada)

CAPTA Q. ROO MILLONARIA DERRAMA ECONÓMICA POR TURISMO
CANCÚN, Q. Roo.- Los más de 15 millones de turistas que visitaron Quintana Roo el año pasado, dejaron una derrama económica preliminar de ocho mil 600 millones de dólares, con un tipo de cambio de 15.45 pesos por dólar en las transacciones comerciales.
“Los datos que damos a conocer son preliminares, será en unas semanas cuando se den a conocer las cifras finales”, informó Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en Quintana Roo. 
Cancún y los Tesoros del Caribe, así como la Riviera Maya, son los principales destinos de sol, playa, naturaleza, cultura y aventura de México, el Caribe y Latinoamérica, mismos que con sus acciones de promoción y publicidad han colocado en la mira comercial a los centros vacacionales de menor tamaño, no sólo del estado sino de la Península y centro del país, a través de circuitos de viaje.
La Secretaría de Turismo federal (Sectur), de acuerdo con los libros de turismo de los centros vacacionales, proyectó un ingreso de divisas por turismo, arriba de los 17 mil 500  millones de dólares al país, cifra de la que Quintana Roo aporta con datos preliminares 50% de los ingresos.
El turismo es una de las actividades que genera una importante derrama económica para México; y el Caribe mexicano es el punto de partida de las estrategias de Sectur para  fortalecer la presencia de visitantes en otros destinos de descanso del país, de acuerdo con las declaraciones del titular de la dependencia Enrique De la Madrid Cordero.
“Cancún y Puerto Morelos reportan una derrama económica por concepto de turismo por arriba de los cinco mil millones de dólares, muy por encima de la que se captó en 2014, de acuerdo a los reportes estimados”, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez. 
El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), desde hace años, es el segundo en importancia del país y primero en la llegada de turismo internacional; el año pasado la meta fue atender 18 millones de pasajeros; sin embargo, dicha cifra se superó en diciembre pasado, y unos días después se rompió dicha marca con un cierre de 19 millones 711 mil 899 pasajeros atendidos en 2015, de acuerdo con Aeropuertos del Sureste (ASUR) que administra nueve aeropuertos en el sur sureste mexicano.
Con los trabajos de ampliación y remodelación que se realizan, la meta antes de 2020 es dar servicio a 25 millones de viajeros en Cancún. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



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