lunes, 9 de enero de 2017

Síntesis Turística del 05 de Enero de 2017





Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

REPUNTA OCUPACIÓN HOTELERA EN DICIEMBRE
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, informó que se superó el porcentaje que se tenía de la ocupación hotelera de 60 por ciento, durante la temporada vacacional decembrina con 65.6 por ciento, de las 3 mil 700 habitaciones que cuenta la entidad.
“Rebasamos por casi seis puntos la percepción, en comparación con el año pasado tuvimos una ocupación de 53.11 por ciento”, agregó.
Detalló que los puntos en los cuales se presentó mayor ocupación hotelera fueron los fines de semana del 24 y 25 de diciembre, así como el fin de semana de Año Nuevo; “los dos fines de semana estuvieron muy bien, y hubo gente más de lo habitual entre semana”.
Destacó que en Fresnillo se registró un 40 por ciento de ocupación hotelera, “a diferencia del año pasado nos fue mejor; los indicadores se dan (en el municipio) porque el turismo a comparación de Zacatecas, no viene a vacacionar, sino que son personas que vienen a visitar a sus familiares, o viene de paso, y se quedan a descansar”.
Muñoz del Cojo enfatizó que un punto importante para que se diera el incremento en el porcentaje de la afluencia, es que los turistas es que recuperaron la confianza en cuanto al tema de seguridad, pues destacó que a comparación de hace seis años en donde se presentaron problemas de seguridad graves, ahora los turistas se sienten seguros.
Refirió que la entidad es una ciudad muy accesible en cuestión de tarifas, así como para la llegada de los foráneos por tierra, pues más de 85 por ciento de los visitantes “vienen por tierra, además que Zacatecas se vuelve a poner de moda para congresos, así como bodas, y como destino de vacaciones para los estados vecinos”.
El funcionario declaró que, a pesar de las alzas que vienen por la aprobación del aumento en el impuesto de servicios de hospedaje, Zacatecas continúa siendo un destino competitivo, en donde el objetivo en 2017 será que los porcentajes registrados mejoren a pesar de dichos aumentos.
Cierre anual
El presidente de la asociación recordó que el cierre anual, respecto a la ocupación hotelera, cerró con 53.5 por ciento, a comparación de 2015, que cerró con un 48 por ciento, “superamos por más de tres puntos la ocupación hotelera del año pasado, que eso es muy bueno”. (Fuente: NTR)

EXCELENTE AÑO PARA RINCÓN DE GUAYABITOS
*El destino turístico ubicado en el corazón de la Riviera Nayarit logró un porcentaje de ocupación del 84% promedio, durante el mes de diciembre del 2016, registrándose un aumento del 17% en comparación al mismo periodo del 2015, cuando se registró un 67% de ocupación promedio.
El Presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Dr. Alejandro Chávez Bustos, informó que el principal destino turístico de la región cerró el año con un importante incremento en la ocupación hotelera en los 52 establecimientos de hospedaje que forman parte de la agrupación, obteniendo gracias a la preferencia de los visitantes un promedio del 84% en la ocupación el mes de Diciembre, un 17% más que en el mismo periodo del 2015 que registró un 67% promedio.
Chávez Bustos destacó que Rincón de Guayabitos tuvo un excelente cierre de año que se suma a los periodos que a lo largo del 2016 han ido en aumento en el destino turístico, señalando que también en noviembre pasado hubo una ocupación del 67%, un 13% más que la obtenida en el 2015 del 54%.
El Dirigente Hotelero comentó que la preferencia de los turistas por el destino y sus atractivos también se hizo patente en el bimestre Septiembre-Octubre 2016, que mostró una alza del 20% en la ocupación, comparándolo con el mismo periodo del año 2015, lográndose incrementos considerables en la derrama económica en la región, precisando que se tuvo un promedio de ocupación anual del 72% durante 2016, es decir un 12% más que en 2015.
Chávez Bustos indicó que incluso uno de los meses más bajos del año, Septiembre, registró un importante incremento en las cifras de ocupación, al igual que el mes de Junio, en el que se rompió el récord histórico que se tenía en Rincón de Guayabitos desde hace aproximadamente 10 años, expresando que los aumentos en la afluencia turística en la región son producto de varios factores, entre los que destacó las diversas promociones efectuadas en otras ciudades y estados para los diferentes eventos que se han venido realizando en el destino, así como la amplia difusión de las bondades y atractivos regionales de sol, playa y montaña, reiterándoles a los visitantes su agradecimiento a nombre del gremio por la preferencia hacia Nayarit.
Para finalizar el Presidente de los Hoteleros abundó que las acciones que se han emprendido desde la asociación con proyectos ejecutivos, han permitido dotar de mejor infraestructura turística, aterrizando los proyectos con el apoyo de la Presidenta Municipal CP Alicia Monroy Lizola, de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y las autoridades federales y estatales involucradas en los diversos temas; reiterando que hoy día los turistas pueden encontrar mejores playas en el destino, con las certificaciones como Playas Limpias de la Isla del Coral, Guayabitos, Chacala, Costa Canuva y Platanitos, reconociendo el esfuerzo conjunto de los pobladores y sectores para lograrlo mediante el apoyo de la comunidad. (Fuente: Comunicado)

PREPARAN HOTELEROS DE SALTILLO AUMENTO A TARIFAS
El sector hotelero se ha unido al resto de los comerciantes y empresarios del país en su decisión de incrementar encarecer sus productos.
Karim Saade Charur, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, dijo que por ahora se tiene que valorar el impacto económico que demandará el aumento a los combustibles, a la electricidad industrial y a otros insumos, y dijo que en la actual administración federal se están tomando decisiones “torpes” que empobrecen a la economía del país. 
“Es un gran impacto que se está empezando a complicar, se están tomando decisiones muy torpes en la economía. Se está exacerbando a la sociedad mexicana y se están tomando medidas que no le convienen a nadie, por eso se tiene que actuar de manera inteligente y castigar a quienes han estado incrementando los precios”, dijo el empresario del ramo hotelero.
Aunque Saade Charur no precisó de cuánto serían los incrementos en las tarifas de los hoteles, adelantó que previamente analizarán los costos que tengan próximamente. 
“A nosotros se nos suben los costos y tenemos que elevar los precios, porque quedarnos así sería condenarnos a ver cómo se diluyen nuestros propios negocios”, dice. 
El empresario pidió a los ciudadanos a que “castigue” este año a quienes han hecho las reformas y han tomado decisiones que han perjudicado la economía del país. 
Asimismo, supuso que la renuncia de Agustín Carstens a su cargo en el Banco de México tendría relación con los aumentos a los combustibles, pues “él probablemente se hubiera opuesto a la decisión”, lamenta. (Fuente: Vanguardia)

CAE OCUPACIÓN HOTELERA EN EL CENTRO DE CHIAPAS
Durante diciembre la afluencia turística al Centro de Chiapas cayó un 10 por ciento con relación al 2015. Los hoteleros registraron una ocupación del 53 por ciento sobre el 63 registrado el año pasado, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Eloísa Alfaro Pola.
Al última semana del mes, que suele ser la más alta en cuanto a ocupación, se mantuvieron en alrededor del 58 por ciento, igualmente, menor que el 2015 que alcanzaron hasta el 75 por ciento.
Por otra parte, durante el 2015 el promedio de ocupación hotelera en el centro de Chiapas, que abarca Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, fue de entre el 53 y 58 por ciento, menor que el año anterior.
Alfaro dijo que estos números son malos para los empresarios tomando en cuenta que la próxima temporada vacacional es hasta Semana Santa. “No sabemos cómo le vamos hacer porque subirán los insumos, la luz, el gas, la gasolina y otras cosas”.
“El gobierno debe hacer algo y parar un poco los incrementos, el problema es que creen que nosotros tenemos que conformarnos con los precios de la luz y eso, porque no hay más proveedores. Ojala que este año sea de más conciencia, sobre todo de los políticos, que dejen de sangrar a un estado, que aunque es rico tiene que nivelarse.”
La también empresaria, señaló, que seguirán haciendo campañas en los diferentes lugares de México con los que tienen conexión. Una mala situación económica no puede hacer detener el trabajo, tiene que hacerse más, porque sabemos que será un año difícil.
Añadió que trabajarán con el Fideicomiso con Turismo Municipal y van a tratar de hacer la venta dura. Tratar de llegar a más lugares y de mejorar los servicios para que las personas regresen a Chiapas. (Fuente: NVI Noticias)

AUGE HOTELERO EN NL SEGUIRÁ EN 2017
Durante este año, el sector hotelero de Nuevo León continuará con un auge que le permitirá la construcción, desarrollo o inauguración de al menos seis proyectos en diferentes puntos de la entidad, principalmente en la zona Valle.
José Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, señaló que se trata de inmuebles enfocados a atender las necesidades del viajero y turista de hoy en día y en donde los millennials están impulsando nuevas tendencias.
La expectativa es que este año sean desarrollados y aperturados al menos tres hoteles más, las cuales permitirán que la oferta de cuartos se acerque a los 14,000.
“Los inversionistas ven a Monterrey porque es un lugar atractivo, un 70% de su mercado es de negocios y definitivamente que sigue atrayendo inversión a pesar de circunstancias y de cambios que ha habido a nivel global, la plaza no pierde su atractivo”, declaró en entrevista a El Horizonte.
Los hoteles que serán inaugurados en breve son Holiday Inn Express de Plaza Tanarah, La Quinta Inn en el aeropuerto y Sleep Inn en Valle Real.
En construcción también se encuentran el NH Monterrey La Fe, Hotel Misión Express Plus de Garza Sada y One en avenida Universidad, que podrían (si los tiempos lo permiten), también abrir sus puertas en 2017. (Fuente: El horizonte)

ANTE EL ALZA DE COMBUSTIBLES, AUMENTARÁN PRECIOS DE HOTELES Y MOTELES EN XALAPA
Con el incremento de los precios en los combustibles, empresarios integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, advierten  que podrían incrementar “ahora sí” los precios de los costos por habitación, informó el presidente Marcos Suárez  Domínguez.
En los hoteles se utiliza mucho gas, se consume bastante energía y estos incrementos se reflejarán en las tarifas que se están manejando, por lo tanto se ven en la penosa necesidad de incrementar los costos.
Cabe señalar –dijo- que en la pasada temporada vacacional, es decir en la época decembrina, la ocupación fue muy mala.
“Este gasolinazo muchos lo llamamos efecto domino, porque trae una serie de secuelas que no son nada positivas, sino por el contrario son negativas; afecta los bolsillos de las amas de casa, así como los del empresario”, reclamó el empresario xalapeño.
Marcos Suarez, dio a conocer que este miércoles se reunirían con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para reiterarle la necesidad de que se debe realizar promoción turística de Xalapa.
Indicó les han adelantado les proporcionarán tótems, cederán bardas para pintar con promoción, se aplicará más señalética, así también le han pedido se rehabilite el asfalto del retorno hacia la central de abasto. (Fuente: Noreste)



CANCÚN Y NAYARIT, LOS DESTINOS MÁS VISITADOS EN VACACIONES: SECTUR
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2017.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informa que hasta el 2 de enero de este año, el promedio de cuartos ocupados en los siete Centros Integralmente Planeados (CIP) se ubicó entre 46.6 por ciento y 87.5 por ciento, refiere la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Explica que a unos días de que concluya el periodo vacacional, los destinos ubicados en los CIP que registraron el mayor porcentaje de cuartos ocupados son Cancún, con 87.5 por ciento, seguido de Nayarit, con 83 por ciento.
Asimismo, Los Cabos reporta una ocupación de 76.3 por ciento; Huatulco de 73.9 por ciento; Ixtapa de 70.8 por ciento; Sinaloa de 63.4 por ciento y finalmente Loreto con 46.6 por ciento.
Por otra parte, informa que a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes se atendió del 16 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017 a 154 mil 714 turistas nacionales e internacionales, lo que significa un avance de 102 por ciento respecto a 2015.
De tal forma, refiere, Ángeles Verdes ha brindado 14 mil 572 servicios, como orientación al visitante, apoyo mecánico y vial, entre otros, lo que se traduce en un incremento de 112 por ciento con respecto al año pasado. La dependencia precisa en un comunicado que en el periodo de referencia el personal de esta corporación recorrió 983 mil 248 kilómetros de carreteras del país, 111 por ciento más que en 2015. (Fuente: Quadratin)

PRONOSTICA SECTUR-CDMX INVERSIÓN TURÍSTICA DE MIL 507 MDD PARA 2017
Para 2017 se espera el arribo de 13 millones 741 mil turistas hospedados en hoteles, lo que representa un incremento de 2% con respecto al cierre del 2016. De estos turistas, 10 millones 583 mil 416 serán nacionales  1% más que el año pasado, y 3 millones 157 mil 476, internacionales, superior en 5% al año anterior, informó el
Secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.
La derrama económica en 2017 se prevé sea de 92 mil millones de pesos, 9.5% por arriba de lo registrado en 2016. Este incremento se deberá en gran medida a los turistas internacionales, quienes gastarán 7.6% más que el año pasado, como consecuencia, principalmente, del tipo de cambio.
La ocupación hotelera promedio este 2017, en 635 establecimientos de hospedaje y más de 52 mil cuartos, se considera sea del 68.2%, lo que significa un incremento de un punto porcentual comparado con igual periodo del año pasado. Sin embargo, enfatizó, en los hoteles de 4 estrellas a Gran Turismo, la ocupación oscilará entre el 78% y el 85%.
Asimismo, agregó el titular de la Sectur CDMX, se estima que la llegada de turistas a casa de familiares y amigos, residencia propia u otras formas de alojamiento, alcanzará un volumen de 16 millones de personas (1% más con relación al 2016), con una derrama económica del orden de casi 22 mil millones de pesos (4% superior al año anterior).
Torruco Marqués mencionó también que poco más de 75 millones de excursionistas (visitantes sin pernocta y con una estadía menor a 24 horas) llegarán a la capital del país este año (+1% que en 2016), de los cuales 28.3% serán procedentes del interior de la República Mexicana, 71.5% de los municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México y 0.2% estarán en tránsito en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estos excursionistas dejarán una derrama económica de 18 mil 400 millones de pesos (+4.2% que en 2016).
Existe un volumen de viajeros que realizaran ambos tipos de viaje: con pernocta y sin pernocta, que representarán 2 millones 133 mil personas (+1.3% que el año pasado). Este tipo de visitantes se espera que erogarán 5 mil 320 millones de pesos (+4.3% que el año anterior).
El responsable de la política turística del gobierno de la CDMX, señaló que para 2017 se contará con un millón 202 mil empleos (343 mil 553 directos y 858 mil indirectos), lo que representará la creación de 38 mil empleos en el 2017. En este sentido, durante los 5 años del gobierno de Miguel Ángel Mancera se habrán generado 218 mil empleos.
En cuanto a inversión turística por parte del sector privado, en 2017 se prevé alcanzar los mil 507 millones de dólares, correspondiendo 331 millones de dólares a hospedaje; mil 100 mdd a transportación aérea; poco más de 1.5 mdd a restaurantes; 10 mdd a transportación turística especializada; y 65 mdd por concepto del Gran Premio de México Fórmula 1.
Con ello, la inversión turística acumulada durante el periodo que comprende del 5 de diciembre del 2012 a diciembre del 2017 será de 6 mil 419 millones de dólares, lo que demuestra la confianza de los inversionistas y empresarios en la actividad turística de la Ciudad de México, aseveró el funcionario capitalino. (Fuente: Punto Crítico)

FITUR 2017: SOSTENIBILIDAD PALABRA DE ORDEN PARA LA OMT
Como en ediciones previas, la Feria Internacional de Turismo de España, FITUR, (18-22 de enero) acoge varias actividades organizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Este año, se ofrecerá un especial enfoque sobre la temática del turismo sostenible,  incluyendo la Presentación Oficial del Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, el próximo 18 de enero.
La OMT ha preparado un conjunto de acciones que se desarrollarán en FITUR, comenzando por la Presentación del Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.
El mismo 18 de enero, la decimotercera edición de los Premios de la OMT en Innovación y Excelencia en Turismo que elogiarán algunos ejemplos exitosos de turismo sostenible en todo el mundo.
 El 16 de enero, con carácter previo a la Ceremonia de Entrega, el Foro de los Premios presentará 12 proyectos seleccionados procedentes de 55 países. Junto con la Presentación del Año Internacional y los Premios de la OMT, más de 20 ministros de Turismo de África debatirán las oportunidades que el sector puede crear en el continente.
El Foro de Inversiones y Negocios de Turismo en África, INVESTOUR, se centrará este año en el papel que el turismo sostenible tiene para fomentar la inclusión social y la prosperidad. El Foro organizado en cooperación con Casa África, incluye en esta edición dos mesas redondas: ‘Tecnología y Diseño de nuevos productos turísticos’ y ‘Desarrollo de capacidades en Turismo para jóvenes y mujeres’.
El potencial del Turismo en la región árabe también será examinado durante FITUR a través de un encuentro interministerial organizado por la OMT y Casa Árabe.
El evento se centrará en el crecimiento sostenible y en mejorar la resiliencia del Turismo en los países de Oriente Medio y del Norte de África. (Fuente: Caribbean News Digital)


SCT Y AEROLÍNEAS

CONDONA AEROMÉXICO POR BLOQUEOS
Grupo Aeroméxico informó que no cobrará cargos por cambio de fecha y condonará algunas diferencias tarifarias como medida de protección a sus pasajeros ante los bloqueos carreteros alrededor de la Ciudad de México ocurridos en los últimos días. (Fuente: Reforma)

VAN 7 POR TORRE DE CONTROL DEL NUEVO AEROPUERTO
Con cinco semanas de retraso, seis consorcios y una empresa aparte presentaron este miércoles sus propuestas técnicas y económicas para construir la torre de control de tráfico aéreo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La propuesta más baja fue presentada por el grupo integrado por Innovaciones Técnicas en Cimentación y la empresa Túneles y Puentes del Pacífico, con un monto de mil 193 millones 474 mil 52 pesos, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo acontecido en la presentación.
La más alta fue del grupo conformado por las empresas Omega Construcciones Industriales y Rubau con un monto de 2 mil 829 millones 342 mil 165 pesos, sin incluir el IVA.
La propuesta de ICA Constructora de Infraestructura, Controladora El Cajón, Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Desarrolladora de Proyectos Hidroeléctricos e Impulsora de Desarrollo Integral ofrecieron para construir la torre de control mil 544 millones 282 mil 365 pesos, sin contar el IVA.
De acuerdo a su convocatoria de la obra publicada el 24 de octubre de 2016, la presentación debió efectuarse el 29 de noviembre pasado; sin embargo, ante las preguntas de los interesados, las juntas de aclaración se tuvieron que diferir por la falta de respuestas por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
La obra que quizás es la más emblemática de un aeropuerto tiene una altura de 90 metros, dos veces lo que mide el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.
En su parte más alta tendrá tres niveles que fungirán como la cabina de control.
Toda la obra comprende edificar un fuste o columna central; cabinas; sanitarios; escaleras; pasillos; elevadores; fachada; revestimientos; pisos; plafones; muros interiores; puertas y herrajes; mobiliario fijo y equipamiento.
Además, contemplará ingenierías e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias; envolvente; sistema de detección de incendios y alarma; sistema de cableado de video y telefonía; filtros de seguridad, entre otros.
El fallo de esta obra se efectuará el próximo 3 de febrero de 2017.
Según las estimaciones del gobierno, el nuevo AICM tendrá un costo total de 13 mil millones de dólares, y estará en operaciones el 20 de octubre de 2020. (Fuente: El Financiero)

TRÁFICO DE VIAJEROS AÉREO, EN RIESGO POR 'GASOLINAZO'
Aunque los aviones se impulsan con turbosina, el tráfico de pasajeros aéreos está en riesgo este mes por el efecto social del incremento a las gasolinas, porque las vialidades de los aeropuertos se pueden ver afectadas y se puede impedir el acceso de las personas.
"Para que el tráfico de pasajeros aéreos en México se afecte las cosas tendrían que empeorar, es decir, que la situación se le salga de control al gobierno y que las manifestaciones cierren vialidades de aeropuertos", expuso un analista que pidió no identificarse.
Pemex advirtió ayer que los bloqueos a distintas terminales de almacenamiento y distribución de combustibles pondrían en riesgo las operaciones aéreas en aeropuertos en ciudades con una situación crítica como Chihuahua, Morelos, Durango y Baja California.
Lucía Tamez, analista de Signum Research, comentó que las administraciones aeroportuarias no han informado problemas de abastecimiento de turbosina, combustible para impulsar a los aviones, pero que el efecto podría llegar desde tierra con la afectación de vialidades.
"Veo más afectación para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y al Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), esto principalmente porque los movimientos sociales le siguen a una escasez de combustible y ya la hemos visto en el Bajío como en San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato", agregó la especialista.
De ser así, el tráfico de pasajeros aéreos en México podría detener o reducir sus tasas de crecimiento en enero de 2017. Consecuentemente esto afectaría a las aerolíneas. (Fuente: El Financiero)

PODRÍA INTERJET SOLICITAR INDEMINIZACIÓN A SUKHOI.- EXPERTOS
Interjet podría reclamar al fabricante de los aviones Superjet 100 parte de los gastos extraordinarios en que incurrió debido a las fallas que provocaron la suspensión de operaciones en 11 de esas aeronaves, de acuerdo con expertos en aviación.
John Silcott, analista de la firma estadounidense Expert Aviation Consulting, explicó que esta situación es bastante común.
"Estoy seguro de que la aerolínea cuenta con un seguro para cubrir situaciones como ésta o que el fabricante también cuenta con una cobertura", dijo a REFORMA.
Fernando Gómez, consultor de aviación en México, señaló que Interjet puede proceder por la vía legal contra el fabricante por esta situación.
Se le preguntó a José Luis Garza, director general de la aerolínea, si estaba entre sus planes demandar a Sukhoi Civil Aircraft por los gastos en que incurrió, pero el directivo declinó emitir comentarios.
El potencial desperfecto en las 11 aeronaves es de origen y afectó también a las aerolíneas que operan en otras partes del mundo, incluida Rusia.
Entre los gastos extraordinarios para Interjet, destaca la devolución de dinero a los pasajeros que no pudieron ser transportados y la compra de boletos en otras aerolíneas para que éstos viajaran.
Además, dos aviones de los 11 Superjet 100 que pararon operaciones desde el 23 de diciembre se reintegrarán al servicio este jueves 5 de enero, después que el equipo de Sukhoi Civil Aircraft realizara las reparaciones pertinentes.
La reincorporación de las aeronaves que presentaron alguna anomalía se hará de forma gradual y la última volverá a volar a partir del 30 de enero, de acuerdo con lo anunciado por Interjet. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

BUSCARÁ MICHOACÁN CONTAR CON 11 PUEBLOS MÁGICOS EN 2017
 Los proyectos que la Secretaría de Turismo Estatal tiene en diversos municipios para mejorar la imagen que se le da a los turistas, podrían verse afectados ante el recorte presupuestas que se realizó a la Sectur Federal, indicó Claudia Chávez López, titular de Turismo en Michoacán.
En entrevista, la funcionaria estatal mencionó que de la cartera total de proyectos, se priorizarán aquellos que sean de suma relevancia en municipios como Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Morelia y otros destinos.
“Estamos viendo de toda la cartera de proyectos, con cuánto cuenta el estado, cuánto aporta el municipio y cuánto la federación; pero hay que llevar muy bien armado los expedientes, porque de haber faltantes no lo aceptarán en la federación…”, comentó.
En cuanto al programa de Pueblos Mágicos, Chávez López indicó que en 2017 sólo habrá 10 vacantes para ingresar al listado, por lo que Michoacán buscará integrar a Paracho, Tingambato y Capula.
Asimismo, indicó que lo principal ahora es reforzar los ocho Pueblos Mágicos existentes en la entidad, puesto que para lograr el nombramiento, se deben someter a diversos lineamientos que marca el ordenamiento federal.
“Son muchos los requisitos, entre ellos tener un plan de desarrollo turístico, el tipo de infraestructura de la localidad, tener un comité de Pueblos Mágicos, contar con infraestructura turística, entre otros requisitos…Todo aquel que quiera obtener el nombramiento del Pueblo Mágico, debe estar consciente que hay que hay que destinar recursos, y es un trabajo continuo”, concluyó. (Fuente: Urbis)

INICIA EL AÑO SALUDABLEMENTE EN MINERAL DE POZOS
El inicio de año es el momento perfecto para desintoxicarse de las fiestas decembrinas y el exceso de calorías; es también una oportunidad para comenzar un nuevo estilo de vida equilibrado y saludable a nivel mental, físico y emocional.
Mineral de Pozos se ha convertido en uno de los destinos ideales para escaparte un fin de semana y recobrar la energía de una forma saludable para iniciar el año con el pie derecho.
Este pequeño poblado ubicado en el Estado de Guanajuato, cuenta con una nutrida oferta para que puedas descansar y relajarte antes de empezar con la jornada laboral y el inicio de clases. Algunas recomendaciones para que te revitalices son los increíbles spa y casas de descanso con los que cuenta el destino.
Un lugar que no te puedes perder es el Spa de cerveza el cual se encuentra en el Hotel Boutique Casa Diamante. Este espacio es el primero en su tipo en nuestro país y el tratamiento que ofrece consiste en un baño de cerveza acompañado de masajes, lo cual tiene ciertas propiedades que contribuyen a relajar y disminuir los dolores musculares producidos por estrés, además la levadura de la cerveza aporta vitamina B y proteínas que favorecen a la regeneración de la piel provocando que los poros se limpien y la piel se suavice.
Otro espacio que te encantará por su accesibilidad y diversidad de tratamientos es el Club Spa las Minas el cual brinda un entorno tranquilo para hacer ejercicio o relajarte, junto con alimentos y bebidas saludables. En el club encontrarás desde un gimnasio, piscina, sauna y jacuzzi.
Si deseas descansar un poco y rejuvenecer tu piel, el club cuenta con una serie de masajes especializados, entre los más solicitados se encuentran el Masaje de Chocolate, ya que este ingrediente contiene grasas que reafirman e hidratan la piel y también contiene minerales que apoyan el crecimiento celular, además, el olor del chocolate libera endorfinas que relajan el cuerpo y la mente. Por otro lado el Masaje de Nopal ayuda a proteger contra el daño solar y ambiental, es rico en vitamina C, ayuda a eliminar toxinas, reducir la retención de líquidos para disminuir la apariencia de celulitis, cerrar los poros e hidratar la piel.
Otro sitio Wellness es sin duda, La Casa del Venado Azul, lugar para disfrutar de la músico-aromaterapia, donde se recrean los sonidos de la naturaleza como el río, la lluvia y el bosque a través de diversos instrumentos prehispánicos como Chicahuaztli, Teponaztli, Atecocolli, entre otros. Esta actividad se armoniza con el aroma de las hojas de pirul y copal generando una atmosfera de tranquilidad que estimulan la relajación de los visitantes.
La Casa alberga actividades como el temazcal, el cual es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional, ya que diversas culturas indígenas de nuestro país han usado este tipo de terapia con propósitos curativos y de desintoxicación a través de las infusiones de hierbas medicinales, donde se acompaña de cantos, rituales de limpia y sanación. (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio