lunes, 9 de enero de 2017

Síntesis Turística del 06 de Enero de 2017



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

DERRAMA DE 90 MDP EN PERÍODO VACACIONAL
La curva inflacionaria tendrá sus primeros efectos negativos en el primer trimestre de este año al concluir el próximo período de vacaciones de semana santa, consideró el sector turístico de Campeche al reportar que la afluencia de turistas aumentó 3 por ciento durante el pasado período decembrino comparativamente con el mismo lapso de 2015, lo que dejó una derrama económica mayor a los 90 millones de pesos y días de ocupación hotelera hasta del 100 por ciento. 
En conferencia conjunta, el secretario de turismo del Estado (Sectur) Jorge Manos Esparragoza informó que durante el pasado período vacacional visitaron el estado de Campeche más de un millón 100 mil turistas, de los que el 75 por ciento fueron nacionales provenientes en su mayoría del centro, norte y de la península, incluyendo Yucatán y Quintana Roo, cosa que no se veía, aseguró el funcionario.
Destacó que Campeche ya dejó de ser un lugar de paso para el turismo nacional y extranjero pues ahora su estadía es de más de dos días. En este sentido la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Vanesa Arceo Otal, corroboró esta información al asegurar que del 25 al 31 de diciembre se reportaron hoteles que estuvieron al 100 por ciento de su capacidad, cuando lo normal durante la recién concluida temporada decembrina es del 65 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (CUDIR) Abraham Cervera Ganzo, dijo que este pasado período vacacional les dejó ganancias por 50 millones de pesos aproximadamente y la demanda de servicios gastronómicos más solicitados se ubicaron en la calle 59 del Centro Histórico.
Sin embargo reveló que este sector se siente alarmado por el incremento en los precios de la gasolina y aunque no mencionó porcentajes sentenció que la curva inflacionaria les marcará la pauta en cuánto incrementarán sus platillos, lo que seguramente se reflejará durante el próximo período vacacional de semana, de acuerdo al incremento que sufran nuestros insumos, justificó.
En este sentido la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Vanesa Arceo Otal, consideró que por el momento mantendrán los precios de las habitaciones puesto que ya hay muchos paquetes contratados hasta para semana santa. Sin embargo, admitió que los incrementos se irán dando paulatinamente.
El secretario de turismo Jorge Manos Esparragoza informó que las zonas arqueológics de Edzna y Calakmul fueron las más visitas, así como los fuertes y baluartes, pero no se quedaron atrás los paseos en los tranvías y el turibus, recién inaugurado por el gobernador del Estado. (Fuente: La Jornada)




CENTROS INTEGRALMENTE PLANEADOS ALCANZAN 87.5% DE CUARTOS OCUPADOS: SECTUR
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, informó que hasta el 2 de enero de este año, el porcentaje promedio de cuartos ocupados en los siete Centros Integralmente Planeados (CIP) se ubica entre 87.5 y 46.6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
En un comunicado la dependencia detalló que en el periodo referido y a unos días de que concluya el periodo vacacional, los destinos ubicados en los Centros Integralmente Planeados que registraron el mayor porcentaje de cuartos ocupados son Cancún con 87.5 por ciento; seguido de Nayarit, con 83 por ciento; Los Cabos, con 76.3 por ciento; Huatulco, con 73.9 por ciento; Ixtapa con 70.8 por ciento; Sinaloa con 63.4 por ciento y finalmente Loreto con 46.6 por ciento.
Por otra parte, la Sectur informó que, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, atendió del 16 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017, a un total de 154 mil 714 turistas nacionales e internacionales, lo que significa un avance de 102 por ciento con respecto a igual periodo de 2015.
Ángeles Verdes, agregó, ha proporcionado 14 mil 572 servicios, como orientación al visitante, apoyo mecánico y vial entre otros, que representó un incremento de 112 por ciento con respecto al año pasado.
Finalmente, la Secretaría de Turismo señaló que en el periodo de referencia el personal de esta corporación recorrió 983 mil 248 kilómetros de carreteras del país, 111 por ciento más que en el 2015. (Fuente: Grupo Fórmula)

CANCÚN Y NAYARIT SON LOS DESTINOS MÁS VISITADOS EN VACACIONES DECEMBRINAS: SECTUR
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que que “a unos días de que concluya el periodo vacacional, los destinos ubicados en los Centros Integralmente Planeados que registraron el mayor porcentaje de cuartos ocupados son Cancún, con 87.5%, seguido de Nayarit, con 83%”.
Asimismo, Los Cabos reporta una ocupación de 76.3%; Huatulco de 73.9%; Ixtapa de 70.8%; Sinaloa de 63.4% y finalmente Loreto con 46.6%.
Por otra parte, informa que a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes se atendió del 16 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017 a 154 mil 714 turistas nacionales e internacionales, lo que significa un avance de 102% respecto a 2015.
De tal forma, refierió que “Ángeles Verdes ha brindado 14 mil 572 servicios, como orientación al visitante, apoyo mecánico y vial, entre otros, lo que se traduce en un incremento de 112% con respecto al año pasado”.
La dependencia precisó en un comunicado que en el periodo de referencia el personal de esta corporación recorrió 983 mil 248 kilómetros de carreteras del país, 111% más que en 2015.
THE NEW YORK TIMES PROMUEVE DESTINOS MEXICANOS
Por otra parte, la ciudad de Tijuana, en Baja California, y las playas de Puerto Escondido, en Oaxaca, fueron incluidas en la lista de 52 lugares en el mundo que deben ser visitados en 2017, de acuerdo con el diario The New York Times (NYT).
En su lista anual de destinos turísticos dignos de ser conocidos, el diario colocó a Tijuana en el sitio número ocho debido a que esta ciudad fronteriza está cambiando su reputación gracias al impulso de una notable escena culinaria.
Tijuana goza de “un renacimiento culinario, impulsado por nuevas cervecerías, estilizadas cafeterías y restaurantes con influencias globales”. Entre los sitios recomendados destacó los camiones de alimentos del parque gastronómico Telefónica, así como “La Querencia” en el vecindario Zona Río.
Mientras tanto, describió a Puerto Escondido como una comunidad artística asentada en una antigua villa de pescadores, con playas con palapas y una bien establecida escena del surf, así como con hoteles estilizados, complejos de galerías e imaginativos restaurantes.
Apuntó que dados los problemas políticos experimentados de manera reciente en la capital de Oaxaca, Puerto Escondido, que se ubicó en el sitio 32 de la lista del diario, “emerge como una alternativa bohemia de playa”.
El primer lugar del listado de este año, que en 2016 ocupó la Ciudad de México, fue Canadá, que el diario describió como “un mundo en sí mismo, con ciudades cosmopolitas, maravillas naturales apenas exploradas y todo lo que yace en medio”. (Fuente: Bolsamanía)

SE DUPLICÓ SERVICIO DE ÁNGELES VERDES A TURISTAS EN VACACIONES
Ciudad de México. Los servicios a los turistas nacionales y extranjeros ofrecidos por la Corporación Ángeles Verdes se duplicaron durante el periodo vacacional del 16 de diciembre al 2 de enero pasados.
La secretaría de Turismo (Sectur) informó que la corporación atendió a  154 mil 714 turistas nacionales e internacionales, lo que significó un aumento de 102 por ciento con respecto a igual periodo de 2015.
Ángeles Verdes, un área dependiente de la Sectur, proporcionó 14 mil 572 servicios como orientación al visitante, apoyo mecánico y vial, entre otros, una cantidad que representó un incremento de 112 por ciento.
La Sectur informó que el personal de esta corporación recorrió 983 mil 248 kilómetros de carreteras del país, 111 por ciento más que en 2015.
En tanto, la dependencia federal informó que hasta el 2 de enero, el porcentaje promedio de cuartos ocupados en los siete Centros Integralmente Planeados (CIP) del país se ubicó entre 46.6 y 87.5 por ciento.
Cancún registró un promedio de 87.5 por ciento, seguido de Nayarit, con 83 por ciento. Los Cabos, con 76.3 por ciento; Huatulco con 73.9 por ciento; Ixtapa con 70.8 por ciento; Sinaloa con 63.4 por ciento y Loreto con 46.6 por ciento. (Fuente: La Jornada)



SCT Y AEROLÍNEAS

SLIM E ICA GANAN CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL DEL NUEVO AEROPUERTO
El consorcio donde se encuentran Operadora Cicsa, propiedad del empresario Carlos Slim y la mexicana ICA, con alto apalancamiento financiero, se adjudicó la construcción de la termina del Nuevo Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más importante por monto.
La propuesta fue de 84 mil 828 millones 377 mil 320 pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.
El consorcio también incluye a las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir; La Peninsular -unidad de construcción de Grupo Hermes- de Carlos Hank Rhon; Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), fundada por Hipólito Gerard; así como filiales de las empresas españolas Acciona y FCC -controlada por Slim-.
La propuesta del grupo fue la de mejor puntaje en las propuestas técnica y económica.
La terminal de pasajeros es la joya del multimillonario proyecto aeroportuario que diseñaron el arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno de Slim
El consorcio competía contra otros dos grupos: el de Mota-Engil México, Calzada Construcciones e Impulsora de Desarrollo Integral, Construcciones Aldesem, Construcciones Urales y Jaguar Ingenieros Constructores; y el que conforman Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rubau y Desarrollo y Construcciones Urbanas.
La propuesta del consorcio de Mota-Engil México era de 90 mil 73 millones de pesos y el de Omega de 87 mil 500 millones de pesos. (Fuente: El Financiero)

INTERJET REINCORPORA 6 AVIONES SUPERJET
Luego de dos semanas de revisión y de realizar la reparaciones necesarias a sus aviones Superjet100, Interjet reincorporó a seis de sus aparatos para sus itinerarios de vuelo.
"Dichas reparaciones son realizadas por un grupo de trabajo integrado por especialistas aeronáuticos del fabricante Sukhoi y de la aerolínea, bajo la supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)", detalló la empresa en un comunicado.
Además, la aerolínea informó que las cinco aeronaves restantes se incorporarán paulatinamente.
"Estimamos que las reparaciones estarán listas antes de la fecha programada, de tal forma que previo al término de enero, la flota de los 22 aviones Superjet100 de Interjet estará operando de manera normal", añadió la compañía.
Interjet tuvo que detener la operación de 11 de sus 22 aviones de dicho modelo el pasado 23 de diciembre por una directiva de aeronavegabilidad emitida por la autoridad aeronáutica rusa. (Fuente: El Financiero)

GAP SUSPENDE VUELOS DURANTE DOS HORAS EN VALLARTA
La administración del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta suspendió la mañana de este jueves sus vuelos con el fin de limpiar un derrame de turbosina ocasionado por el choque de dos vehículos, uno de los cuales contenía el combustible.
"Una camioneta ajena al aeropuerto ingresó por la zona de combustibles a un área de seguridad restringida del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y tuvo una colisión con un vehículo de combustible, ociasionando un derrame de turbosina", detalló el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en un comunicado.
GAP agregó en el informe que según lo establecido por la autoridades y los códigos de seguridad, se detuvieron las operaciones del aeropuerto para realizar los trabajos de limpieza.
De acuerdo con lo relatado, el suceso fue a las 10:00 horas de este jueves, y a las 12:15 horas se restablecieron las operaciones.
Según GAP no hubo lesionados, ni afectados mayores en dicho incidente.
"El conductor se encuentra detenido, presuntamente estaba bajo la influencia de estupefacientes, pero corresponderá a la autoridad pertinente dictaminar su condición", añadío en el documento. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

AFLUENCIA TURÍSTICA EN CAMPECHE DEJA BUENA DERRAMA
El estatus de estado seguro y de menor incidencia delictiva que distingue a Campeche permitió que la afluencia turística durante el período vacacional de fin de año arrojara buenos números y una derrama económica de aproximadamente $140 millones para el sector hotelero y de servicios, reveló el titular de la Secretaría de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.
El titular de la Sectur estatal precisó que tan sólo en el ramo de servicios y hoteles, la derrama económica que dejó el pasado período vacacional fue de $90 millones a los que se suman los $50 millones que reporta el sector restaurantero, todo ello superó lo alcanzado en el mismo período del año pasado.
No obstante, precisó que se requiere cambiar la estrategia, pues la mayoría del turismo que se recibió fue nacional y que incluso se dio un fenómeno curioso, porque siendo Cancún el destino nacional que mayor afluencia registró, los habitantes de ese destino llegaron a Campeche a vacacionar, es decir la misma gente de la región vienen atraídos por la riqueza natural y cultural, pero también por la paz social y pública que aquí se disfruta.
Según dijo, el incremento en la afluencia turística en la entidad fue un 5% mayor que la del 2016, pero precisó que en números reales y pese a que no es la temporada alta de turismo para la entidad, si es un crecimiento importante, y sobre sostenido, pues la ocupación hotelera registró “picos” importantes y el tiempo de estancia aumentó significativamente.
Destacó que en esta temporada se registró importante presencia de turistas de Dinamarca, Colombia y Costa Rica, que históricamente tenían presencia prácticamente nula como visitantes, lo que indica que las promociones que se han realizado en los diversos foros nacionales internacionales arrojan buenos resultados. (Fuente: Canal 10)

REITERA SECTUR: SÍ CRECIÓ LA AFLUENCIA TURÍSTICA EN 2016
La Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas reiteró que durante el ejercicio 2016 sí hubo un crecimiento en la afluencia turística en la entidad con relación al año anterior, por lo que los datos registran 5.6 millones de visitantes y una derrama económica de 18 mil 782 millones de pesos, lo que representa un 8 por ciento de crecimiento en la afluencia y un 10 por ciento en la derrama económica respecto al 2015.
De acuerdo con los datos de la dependencia, la tendencia hasta abril pasado fue de crecimiento, alcanzando niveles de hasta el 25 por ciento en la afluencia turística, misma que fue imposible sostener en los cuatro meses de paro magisterial. No obstante, se logró una recuperación importante en los últimos meses, especialmente en diciembre, ya que se registró un crecimiento de 13.7 por ciento en afluencia turística, respecto al mes de diciembre de 2015, lo que significó un factor clave para que en el global de las estadísticas del año 2016, el balance resultara positivo para el estado.
De esta manera, la Secretaría confirma los datos dados a conocer en días recientes y subraya que estos corresponden al comportamiento de afluencia turística en toda la geografía estatal.
Sectur obtuvo la información a través del Sistema DATATUR, implementado a nivel nacional por la Secretaría de Turismo federal, el cual es alimentado con información que los propios hoteleros capturan de manera directa en el Sistema; corresponde a una muestra de 155 hoteles de un total de 975 a nivel estatal, en seis destinos turísticos y que representan el 16 por ciento de la totalidad de hoteles en Chiapas.
Por otro lado, se cuenta con el Sistema de Ocupación, software desarrollado conjuntamente con la Sectur federal, que hace posible la cobertura estatal en la información recabada, incluyendo destinos que están fuera del DATATUR, como es el caso del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo.
Los empresarios del sector y la ciudadanía en general pueden confiar en la veracidad de la información respecto al comportamiento de la actividad turística, ya que es producto de la metodología implementada por Sectur en los procesos de recolección, procesamiento, clasificación, análisis y difusión de información. (Fuente: Noticias de Chiapas)

CANCÚN ALCANZA EL 87.5% DE OCUPACIÓN GENERAL PROMEDIO; SECTUR
Cancún.- Cancún con ocupación hotelera del 87.5% alcanza el mayor promedio de los Centros Integralmente Planeados (CIP), informó la Secretaría de Turismo (SECTUR).
En un reporte de la dependencia, se indica también que la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes atendió, del 16 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017, a un total 154 mil 714 turistas nacionales e internacionales.
Según el informe, en el periodo de referencia el personal de los Ángeles Verdes recorrió 983 mil 248 kilómetros de carreteras del país, 111 por ciento más que en el 2015.
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, informó que hasta el 2 de enero de este año, el porcentaje promedio de cuartos ocupados en los siete Centros Integralmente Planeados (CIP) se ubica entre 87.5 y 46.6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
La SECTUR precisó que en el periodo referido y a unos días de que concluya el periodo vacacional, los destinos ubicados en los Centros Integralmente Planeados (CIP) que registraron el mayor porcentaje de cuartos ocupados es Cancún con 87.5 por ciento, seguido de Nayarit, con 83 por ciento. Los Cabos, con 76.3 por ciento; Huatulco con 73.9 por ciento; Ixtapa con 70.8 por ciento; Sinaloa con 63.4 por ciento y finalmente Loreto con 46.6 por ciento.
Por otra parte, la Sectur, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, dio a conocer que del 16 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017 atendió a un total de 154 mil 714 turistas nacionales e internacionales, lo que significa un avance de 102 por ciento con respecto a igual periodo de 2015.
“Ángeles Verdes ha proporcionado 14 mil 572 servicios, como orientación al visitante, apoyo mecánico y vial entre otros, que representó un incremento de 112 por ciento con respecto al año pasado”, especificó el reporte.
Finalmente, la Secretaría de Turismo señaló que en el periodo de referencia el personal de esta corporación recorrió 983 mil 248 kilómetros de carreteras del país, 111 por ciento más que en el 2015. (Fuente: Galu Comunicación)

ESTRECHAN RELACIONES BILATERALES ENTRE CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA
Con el objetivo de fortalecer las relaciones binacionales entre Estados Unidos y México, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California SECTURE, se reunió con representantes de la Cámara Regional de Comercio de San diego, California, con el objetivo de establecer las principales líneas de trabajo para la región en este 2017. 
En dicha reunión realizada en San Diego, California se le dio seguimiento a los trabajos de colaboración que el organismo empresarial y la dependencia estatal sostuvieron de manera conjunta en 2016 como las visitas de negocios en otros países, cursos, seminarios y talleres, entre otras actividades.
El Secretario de Turismo, Oscar Escobedo Carignan aseguró que las acciones realizadas de manera conjunta por parte de las autoridades en ambos lados de la frontera han sido vitales para la detonación de las bondades de la zona, debido a que la frontera Tijuana-San Diego es la de mayor tránsito a nivel mundial, además de ser reconocida como una sola región, y un punto trascendente para el intercambio comercial y cultural.
“Para consolidar a Baja California como un punto de atracción a nivel internacional, debemos seguir trabajando en conjunto, establecer metas que permitan el desarrollo y benefician a las dos partes. No hay que olvidar que debido a nuestra cercanía, una ciudad depende de la otra en cuestiones tan básicas como el turismo, tal es el caso de la mejora en las vías de comunicación con la creación de la terminal Cross Border Xpress (CBX), que reduce el tiempo de traslado en vuelos internacionales. Cuestiones de este tipo son las que debemos continuar impulsando”, detalló el funcionario estatal.
Añadió también que se acordó realizar un viaje a las capitales de México y Estados Unidos para mostrar a las autoridades federales los beneficios que puede representar para la región la agilización de tiempos en los cruces fronterizos. 
Por su parte el Presidente Ejecutivo de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, aseguró que los planes de trabajo de este organismo con Baja California continuarán de manera permanente con el propósito de seguir impulsando el crecimiento de la región.
Finalmente Escobedo Carignan señaló que se prevé que en futuras reuniones de seguimiento se pueda contar con mayor presencia de autoridades federales tanto mexicanas como norteamericanas, con el objetivo de que se familiaricen con la dinámica que caracteriza a la frontera Tijuana-San Diego en materia de cruces fronterizos, turismo, economía y cultura, entre otros. (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio