miércoles, 18 de enero de 2017

Síntesis Turística del 12 de Enero de 2017




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS PROPONEN DESCUENTO A VIAJEROS EN MICHOACÁN
Con el objetivo de que promocionar el vuelo directo Tijuana-Morelia, los hoteles del estado podrían otorgar un descuento de 10 por ciento en habitaciones a los pasajeros, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), Agustín Arriaga Diez, al precisar que buscarán acercarse con Aeroméxico para poner en marcha una campaña que incentive la afluencia de turistas.
En entrevista, el representante de los hoteleros confió en que se mantengan los cuatros vuelos semanales de la ruta desde la capital michoacana a Tijuana ya que anteriormente se retiró por falta de pasajeros, motivo por el cual espera que exista una amplia demanda en las siguientes semanas.
"Este vuelo ya se había abierto en otras ocasiones nosotros, esperemos que no lo quiten porque luego pasa que lo quitan y lo ponen, entonces eso genera que las personas se confundan, por el momento no tenemos nada concreto, pero se puede hacer como se hizo en diciembre y ofrecer a los paisanos 10 por ciento de descuento en habitaciones".
De acuerdo con sitio de compras de Aeroméxico, el precio del vuelo Tijuana-Morelia oscila en 5 mil 700 pesos, el cual dura un promedio de 3 horas con 30 minutos y se realiza con una frecuencia de salidas y llegadas los días martes, jueves, sábado y domingo. (Fuente: Provincia)

ADVIERTEN HOTELEROS POR FUGA DE CONGRESOS
Villahermosa necesita con urgencia un Centro de Convenciones, señaló la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. 
La presidenta de ese organismo, Beatriz Milland Pérez, señaló que las naves del Parque Tabasco no están acondicionadas para albergar eventos de empresas y organismos nacionales, por lo que se corre el riesgo de que éstos  sean retirados y llevados a otros estados.
“Hemos propuesto que una Nave se adapte a las necesidades que requiere el sector; hay un evento de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, programado para julio, que podría irse del estado si no les dan las condiciones de seguridad, atención y servicios en el estado”, dijo.
La dirigente de los hoteleros urgió a las autoridades acelerar el acondicionamiento del viejo Convenciones, o en su caso, acondicionar una de las naves del Parque Tabasco. (Fuente: Tabasco Hoy)






SECTUR APUESTA AL DÓLAR, AL TURISTA NACIONAL Y A CAMBIOS EN POLÍTICAS
El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que el entorno económico del país está cambiando y que ese cambio será “profundo”, debido a la política proteccionista de Donald Trump, por lo que hay que hacer ajustes, como diversificar el mercado extranjero, ya que hasta ahora Estados Unidos representa más del 60 por ciento de los visitantes, pero la apuesta es que no pase del 50 por ciento.
“El 2017 es un año de retos, al final del día, el modelo que hemos adoptado en nuestra economía, un modelo de apertura, de exportaciones, de integración a otras cadenas de valor, por ejemplo la industria automotriz, pues están vetadas, justamente lo que hemos hecho bien en muchos años, es lo que ahora se está cuestionando, de ese tamaño es el reto”, afirmó, luego de su participación en la 6a Conferencia Anáhuac, Perspectivas turísticas para México.
De la Madrid Cordero indicó que si bien en 2017 el sector crecerá cerca de siete por ciento, por debajo del nueve por ciento del 2016, lo cierto es que aun así hay buenas condiciones para el turismo en el país, ya que su dinámica es dos veces mayor que el promedio mundial, el cual se prevé que sólo aumente tres por ciento este año, a diferencia del cuatro por ciento previo.
Expuso que hay que seguir trabajando con el sector privado para enfocarnos en las acciones y políticas que fomenten el crecimiento del turismo; la meta es llevar más visitantes al resto del país, ya que actualmente el 80 por ciento de los viajes está concentrado en cinco destinos; eso, “contribuirá a enfrentar el reto de otros sectores”. Por ello, expuso que el aumento del dólar, que actualmente sobrepasa los 22 pesos por unidad, es un elemento que ayuda al sector, porque los extranjeros que lleguen gastarán más en el país y la mayoría de los mexicanos evitará viajar al extranjero.
Como complemento, el director de la facultad de Turismo en la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, detalló que para 2017 se espera que los viajes de mexicanos hacia el extranjero disminuyan cerca de dos por ciento.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios, expuso que las afectaciones a la inversión extranjera directa y a las exportaciones, por la salida de algunas empresas automotrices, también impactará en el turismo, ya que una parte importante de los extranjeros que llegan al país es por negocios.
Ante ello, el titular de Sectur comentó que son momentos de grandes retos, pero afortunadamente 70 por ciento de los extranjeros llegan a México por turismo de placer, aunque una parte importante de los visitantes nacionales sí viajan por negocios dentro del territorio nacional.
Enrique de la Madrid recordó que hace 10 años, 70 por ciento de los turistas extranjeros venía de la Unión Americana, ahora son el 60 por ciento, pero como país, deberíamos proponernos que no representaran más del 50 por ciento del total, lo cual se logra si crecen más otros destinos.
“En la coyuntura actual, una economía estadounidense que crezca más, también genera divisas para nuestro país; pero afortunadamente hay más extranjeros que vienen de otras partes del mundo, y en eso nos vamos a focalizar, en mercados asiáticos, latinos, europeos, para depender menos de Estados Unidos”, explicó ante medios. (Fuente: La Razón)

MÉXICO SE ENCAMINA A SUBIR UN ESCALÓN EN LA ÉLITE DEL TURISMO INTERNACIONAL
A reserva de que las autoridades internacionales reciban las últimas cifras de visitantes internacionales de Turquía, México sería el octavo país con más turistas extranjeros en el mundo en 2016.
Con un crecimiento de 9 por ciento anual, el país debió recibir cerca de 35 millones de visitantes el año pasado, según datos del Banco de México a noviembre y estimaciones de la Secretaría de Turismo y la Universidad Anáhuac.
En 2015 México ya ocupaba la posición número nueve. 
"¿Por qué nos está yendo tan bien? Vemos tres razones por las que tenemos esta marcha, una es la economía de Estados Unidos, una mejor percepción de la imagen de México fuera del país y el esfuerzo continuo de la industria turística, el matiz adicional viene colgado de la devaluación", expuso Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac en la sexta Conferencia Anáhuac-NRM 'Perspectivas turísticas para México'.
A esto se añade una contracción de alrededor de 30 por ciento en el turismo Internacional de Turquía por el terrorismo que ha acontecido en dicha región del mundo.
De esa manera, el país euroasiático pasaría de 39.5 millones de visitantes en 2015 a 27.7 millones en 2016.
México quedaría por debajo de Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Alemania y Reino Unido, en ese orden. (Fuente: El Financiero)

TRUMP AFECTARÁ TURISMO MEXICANO EN 2017
El presidente electo de la mayor economía del mundo, Donald Trump, afectará a la actividad turística mexicana este año, señalaron representantes del sector en el país.
Justo antes de que fueran las elecciones en Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, Francisco Madrid, especialista en turismo, cuestionó a los empresarios de la industria sobre si el turismo mexicano se vería perjudicado si Trump ganará las elecciones y el 54 por ciento respondieron que sí.
Luego pasó la inesperada elección y ahora, a decir de Madrid, la percepción no ha cambiado y más de la mitad de los empresarios continúan observado como el magnate republicano abarata al peso frente al dólar y amenaza con frenar el boom automotriz al tiempo que busca revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Trump no iba a decir algo diferente este miércoles, ni era previsible que cambiara su posicionamiento. El tema del muro me parece inverosímil, sí puede afectar (al turismo), la incertidumbre está en el mediano y largo plazo", lamentó Madrid, quien además es director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.
De acuerdo con las estimaciones que realiza la Universidad Anáhuac en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, en 2017 habrá una reducción de 2 por ciento anual en el número de turistas residentes en el país viajando al extranjero por vía aérea.
Además, se espera una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los viajeros internacionales que visitarán a México al proyectar un avance este año de 7 por ciento anual, menor al 10 por ciento de 2016 sobre un año antes. Sin dejar de lado al turismo nacional, el cual representa el 85 por ciento de los viajeros.
Este crecerá 1.8 por ciento de forma anual en 2017, desde el 4 por ciento de 2016 sobre un año previo.
"Lo que genera (la incertidumbre) es ciertos frenos en expectativa y la mejor reacción es pedir tiempo para reflexionar, ahorrar, estamos justo ahí, y así es el mundo cuando hay momentos de riesgo, movimiento de tipo de cambio, de tasas de interés. La lógica dice que te pares a pensar si frenas el cambio de automóvil, si detienes el viaje", apuntó Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles.
Para el empresario que también dirige Hoteles City Express, este es el punto de inflexión, por lo que será crucial saber cuáles serán las acciones de Trump como presidente.
Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, reconoció que al gobierno federal le hace falta explicar a la población en general el reto que se le presenta en 2017, incluído el efecto de Trump en la economía.
"Hoy en día ese modelo económico que ha adoptado México desde hace 35 años, de la globalización e integración, está siendo cuestionado, sobre todo, por la economía más grande del mundo, de ese tamaño es el reto", expuso. (Fuente: El Financiero)

NECESARIO CREAR BUENAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA FAVORECER AL TURISMO: SECTUR
Para mantener el favorable momento que vive el turismo en el país, hay que enfocarse en crear buenas políticas públicas y seguir con el diálogo con el sector empresarial, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.
Al inaugurar la sexta edición de la Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones “Perspectivas Turísticas para México”, el funcionario señaló que este encuentro es una gran oportunidad para reflexionar sobre las acciones a seguir para continuar con la consolidación del turismo como motor económico.
Y es que de acuerdo con De la Madrid, este sector que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos cinco trimestres ha crecido al doble que la economía.
Además, "el año pasado habremos alcanzado en ingresos brutos de cerca de 19 mil 600 millones de dólares (...) y lo que es realmente importante es que el turismo es una actividad económica que está generando empleos dignos", expresó.
Estos buenos resultados, consideró el secretario de Turismo, no son producto de la casualidad, sino "de buenas políticas públicas y un sector empresarial muy competitivo, que al final del día es lo que aquí se combina".
Al respecto, el vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac, Jorge Fabre, destacó que el buen momento que vive el turismo también se debe a la dedicación y entrega de millones de mexicanos que atienden a los visitantes de manera profesional y hospitalaria.
"Son ellos los que contribuyen a que nuestros visitantes nacionales y extranjeros confirmen que los destinos mexicanos siguen siendo una espléndida opción", subrayó.
Asimismo, señaló que con esta sexta edición de la conferencia, la Universidad Anáhuac refrenda su compromiso con la sociedad y confirma su liderazgo en materia turística.
Durante el día, como parte de este programa académico, se presentan diviertas conferencias, entre las que destacan: “Perspectivas tecnológicas en la industria de viajes 2017”, “Análisis del escenario político nacional” y “Perspectivas y retos fiscales”, entre otras. (Fuente: MVS)

DIÁLOGO CON EMPRESARIOS Y GOBIERNO SOSTIENEN INDUSTRIA TURÍSTICA: SECTUR
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que se deben crear buenas políticas públicas y seguir en diálogos con el sector empresarial para mantener el momento favorable que vive el turismo en el país.
Durante la inauguración de la sexta edición de la Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones “Perspectivas Turísticas para México”, el funcionario señaló que este encuentro es una gran oportunidad para reflexionar sobre las acciones a seguir para continuar con la consolidación del turismo como motor económico.
Precisó que este sector que representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y destacó que en los últimos cinco trimestres ha crecido al doble que la economía, de ahí que el año pasado se registraron 19 mil 600 millones de dólares en ingresos brutos.
“Estos buenos resultados no son producto de la casualidad, sino de buenas políticas públicas y un sector empresarial muy competitivo, que al final del día es lo que aquí se combina”.
Al respecto, el vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac, Jorge Fabre, destacó que el buen momento que vive el turismo también se debe a la dedicación y entrega de millones de mexicanos que atienden a los visitantes de manera profesional y hospitalaria.
“Son ellos los que contribuyen a que nuestros visitantes nacionales y extranjeros confirmen que los destinos mexicanos siguen siendo una espléndida opción. Con esta sexta edición de la conferencia, la Universidad Anáhuac refrenda su compromiso con la sociedad y confirma su liderazgo en materia turística”. (Fuente: En Concreto)

MÁS DE 160 PAÍSES SE DARÁN CITA EN FITUR 2017
Del 18 al 22 de enero, Madrid será la capital del sector turístico en el marco de la 37ª Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), organizado por IFEMA, un espacio que promete ser el punto de encuentro para el turismo mundial gracias a la presencia de más de 160 países y generará para Madrid ingresos superiores a los 240 millones de euros.
Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles 11 de enero en la sala de prensa del recinto ferial, Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, aseveró que la celebración de FITUR en el arranque del año catapulta a la feria como primera cita estratégica y profesional del año para el sector turístico profesional, y representa la perfecta oportunidad para ampliar relaciones comerciales y las fronteras de empresas, destinos e instituciones públicas.
En consonancia con González, Ana Larrañaga, directora de FITUR, puntualizó que esta feria permite establecer las líneas en las que el sector de turismo trabajará a lo largo del año, parámetros que se irán reforzando a la largo del año con otras citas turísticas.
“Trabajamos para hacer que esta feria (FITUR), por ser la primera del año, sea lo suficientemente completa como sentar las bases del sector durante todo el año”. Asimismo, el comité Ejecutivo de IFEMA señaló que, debido al incremento de expositores internacionales y al inminente aumento del número de visitantes, esta nueva edición de FITUR contará con un espacio de más de 62.000 metros cuadrados, en los que de 9.000 empresas y 775 expositores directos dirán presente durante los cinco días de feria. FITUR 2017, además, contará por primera vez con un socio de excepción: Argentina, uno de los grandes de Latinoamérica y un destino en auge a nivel internacional. Por medio de esta alianza, Argentina contará con un importante escaparate para la promoción del destino, por ser socio de FITUR.
Sobre este tema, Roberto Palais, Secretario Ejecutivo de Improtur (Argentina), expresó que el país suramericano estará a la altura del reto y que dicha alianza ratifica el compromiso entre España y Argentina como países fraternos.
Además, indicó que quienes visiten el stand de Argentina sentirán lo que es estar en el país. En tanto, Matilde Asian, Secretaria de Estado de Turismo, recordó no solo la importancia del sector turístico y de ferias como FITUR para la economía española y su recuperación, sino su relevancia para dar a conocer en el exterior el valor material e inmaterial del país. “España y Madrid no serían lo que son sin ferias como FITUR”. (Fuente: Caribbean News Digital)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROPUERTOS CON MAYOR ALZA EN PASAJE DESDE 2008
Los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), Centro-Norte (OMA) y Pacífico (GAP) atendieron en 2016 a 51 millones 322 mil viajeros en México dentro de sus instalaciones, lo que implicó un alza de 15.8 por ciento y la tasa de crecimiento más alta desde 2008.
Expertos del sector explicaron que el mayor movimiento de viajeros por avión fue impulsado por la expansión en la oferta de asientos y rutas de las aerolíneas.
Además, el dólar fuerte provocó que los viajeros optaran por visitar destinos dentro del país, pues salir al extranjero salía más caro.
“Los efectos del dólar generan mayor apetito por parte de los viajeros extranjeros de visitar México, y también ha provocado que el pasajero doméstico busque alternativas de viaje en el país. Además (el crecimiento del tráfico de pasaje) es reflejo de las inversiones de las aerolíneas de bajo costo en nuevas rutas” explicó Bernardo Trejo Cuellar, analista de Invex.
En 2016, los tres grupos aeroportuarios movilizaron en conjunto (incluido el tráfico internacional) un total de 83 millones 719 mil pasajeros, 12.5 por ciento más personas que en 2015, mientras que el tráfico al extranjero se incrementó un 7.6 por ciento, casi la mitad que el nacional.
En el mercado doméstico, GAP lideró el alza del tráfico de viajeros con un aumento de 21.5 por ciento, seguido de OMA con 12.6 por ciento y ASUR con 10.9 por ciento.
Cabe destacar que en el año que recién terminó el grupo aeroportuario que dirige Fernando Bosque Mohino y que administra los aeropuertos de Los Cabos, Guadalajara y Tijuana también tuvo la tasa de crecimiento más alta desde 2008.
“En el caso particular de OMA, la apertura de rutas, principalmente de Volaris, le benefició. Por su parte, en los últimos dos trimestres del año pasado GAP creció más por la apertura del Puente Binacional que atrajo turismo nacional y extranjero. En cuanto a ASUR, Cancún continúa siendo un potencial atractivo para el tursimo”, dijo Lucía Tamez, analista de Signum Research.
Desacelerará en 2017 
Según los expertos, en 2017 el sector aeroportuario continuará con el crecimiento observado en los últimos cuatro años. Sin embargo, su ritmo de crecimiento se podría desacelerar a un dígito por la incertidumbre de las políticas que adopte Trump contra la industria manufacturera mexicana.
“OMA en particular podría verse muy afectada pues sus aeropuertos se encuentran en el norte como Monterrey y Ciudad Juárez, que dependen de la industria y negocios, entonces podrían frenar su dinamismo delos últimos años” agregó Tamez.
En tanto, analistas coinciden que ASUR seguirá con la tendencia positiva, pues en este año concretará la ampliación de su Terminal 4 del aeropuerto de Cancún, que dará cabida a más viajeros. (Fuente: El Financiero)

AEROLÍNEAS PIDEN FONDO DE 1 MDD PARA VOLAR DE EU A ACAPULCO
ACAPULCO.- Empresas extranjeras como Delta, United y American Airlines, así como las mexicanas Aeromar e Interjet, exigen un millón de dólares como fondo de garantía para programar vuelos desde Estados Unidos hacia el puerto de Acapulco, reveló el Secretario de Turismo local Alejandro González Molina, quien adelanto la integración de un “fondo especial para cumplir con esa exigencia”.
En entrevista con El Financiero, González Molina aseguró que este destino de playa tendrá que cumplir con ese requerimiento si es que pretende captar turismo extranjero, sobre todo el que proviene de Estados Unidos, ya que las compañías aéreas anteponen su llamado “breakeven point” o punto de equilibrio para poder ofertar vuelos a diferentes destinos.
“Definitivamente las aerolíneas no son hermanitas de la caridad y este fideicomiso lo piden para muchos lugares del mundo y no para Acapulco nada más. Siempre buscan garantizar que en cada uno de sus vuelos todos sus asientos estén pagados. En otros destinos de México como Mazatlán donde les piden un fondo de garantía de 2 millones de dólares, o como en Cancún, Vallarta y Los Cabos donde la cifra se ubica entre 750 mil y un millón de dólares por cada uno”.
El funcionario aseguró que ya se trabaja en la integración de un fondo especial con la participación de los tres niveles de gobierno e incluso la iniciativa privada, a fin de reunir el capital que requieren las aerolíneas para establecer frecuencias de vuelos hacia el puerto de Acapulco, lo cual podría consolidarse a partir de la siguiente edición del Tianguis Turístico que se llevara a cabo en este destino de playa durante el próximo mes de marzo.
“Para el caso de Acapulco tenemos que crear una demanda suficiente para que haya una estrategia comercial inteligente que garantice que los vuelos que vayamos a negociar conjuntamente con el gobierno del estado y el federal, vengan llenos y ese fideicomiso de garantía no sea utilizado”.
De acuerdo con el declarante, la estrategia del sector turístico de Guerrero durante la próxima edición del Tianguis, será la de cerrar convenios importantes con mayoristas a los cuales se les ofrecerá un producto atractivo y barato para incentivar la llegada de turistas, así como desarrollar campañas de promoción y relaciones públicas con los compradores, para garantizar que haya visitantes durante todo el año.
Un reporte de la Secretaria de Turismo estatal reveló que durante 2016 Guerrero recibió la visita de 11.5 millones de turistas, de los cuales el 70 por ciento estuvo en el puerto de Acapulco, mientras que durante la recién concluida temporada vacacional de navidad y año nuevo, más de un millón de visitantes disfrutaron de sus días de asueto en los principales destinos turísticos del estado con una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

PRESENTA SECTUR GUANAJUATO PROGRAMA DE FERIA DE LEÓN
La innovación, la tecnología y los espectáculos internacionales serán una constante en la Feria Estatal de León 2017, “por lo que estamos listos para recibir a más de seis millones de visitantes”, aseguró el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha en su mensaje durante la presentación en la CdMx, en donde además resaltó que a partir de mañana hasta, el martes 7 de febrero se desarrollará la edición 141, la cual se presentó bajo el slogan “La Feria de las Sonrisas” e incluirá la presentación de los espectáculos internacionales Voca People y AcuaIlusion On Ice.
Con un costo de entrada general de 11 pesos, Olivera Rocha manifestó que para esta edición, se espera la generación de una derrama económica de tres mil millones de pesos. Asimismo, manifestó que, por primera vez, “la ciudad de León se complace en integrar los sabores de la cocina de la feria, la cual se representa gracias al esfuerzo en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de León, bares y restaurantes de la ciudad y tendrá como principal objetivo el de llevar a la mesa de los comensales la gastrónoma de la feria, esfuerzo al cual se suman los mejores establecimientos de restaurantes de León, motivando a los visitantes a degustar los sabores locales”.
Cabe destacar, que el Sabor de la Feria de León llegará a más de 35 restaurantes, en donde sus cocineros fueron capacitados por los establecimientos de la feria para que los platillos que ofrezcan sean lo más auténticos a los de la festividad. “No hay otra manera más auténtica que a través de la gastronomía poder sentir que la ciudad de León en completo se encuentra de feria”, aseguró Olivera Rocha. Por otra parte, reconoció que para esta edición será esencial la conservación y preservación de las tradiciones que impulsan la economía de los artesanos y productores, “por ello más de mil 125 artesanos del país estarán comercializando sus productos”.
En cuanto al Pabellón Guanajuato, éste ofrecerá a los visitantes la oferta turística con la que cuenta el estado, como sus Paradores Turísticos, museografías como el Museo del Vino, venta de artesanías y productos artesanales a través del Programa Corazón de Guanajuato. Los asistentes podrán disfrutar además de presentaciones en el Cortijo Rodeo y Charro, conciertos, presentaciones en el Palenque, el show de pirotecnia y espectáculos diversos en el Foro del Lago. (Fuente: El Sol de México)

SE REÚNEN AUTORIDADES DE GOBIERNO DEL ESTADO CON SECTOR HOTELERO EN ROSARITO
Como parte de las acciones que se continúan realizando en el estado de Baja California luego de los pasados bloqueos en la Planta Pemex del municipio de Rosarito, la Secretaría de Turismo del Estado participó nuevamente en una reunión convocada por el sector hotelero de Playas de Rosarito, así como organismos turísticos y empresariales, con el fin de continuar trabajando en el desarrollo turístico de la entidad.
El Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, refirió la importancia de mantener un mensaje veraz y puntual a los visitantes y en ese sentido agregó que “tenemos activa en nuestra página oficial una plataforma donde los interesados pueden obtener datos sobre los accesos terrestres en la frontera, el aeropuerto, el abasto de combustible en la entidad e inclusive el clima. Estamos seguros que es una herramienta que será de gran ayuda para quienes están interesados en visitar Baja California”.
Destacó la importancia de mantener un mensaje unificado y continuar de manera conjunta con las labores de promoción de los parajes turísticos y que como parte de la reunión se acordó que los organismos hoteleros harán uso de dicha herramienta al compartirla en sus páginas web y redes sociales. (Fuente: Comunicado)

CAPITAL POTOSINA SERÁ SEDE DE LA FERIA DEL CHOCOLATE
Concurso de esculturas de chocolate; conferencias, muestra gastronómica, representaciones teatrales, catas, maridaje y otras actividades se tendrán en la “La Fiesta del Chocolate” que organizará el Ayuntamiento.
Así lo dio a conocer la directora de Cultura y Turismo Municipal, Patricia Véliz Alemán, quien señaló que este evento se llevará a cabo por primera vez en febrero, en busca del rescate del chocolate que data desde la época prehispánica y se enriqueció durante el periodo virreinal.
“La Fiesta del Chocolate busca fomentar entre los potosinos un espacio recreativo con la cultura, arte y gastronomía en la que se desarrolla, además de rescatar la tradición del chocolate que data de la época prehispánica y tiene su origen en México”, indicó. Señaló que habrá exposiciones, conferencias, venta de chocolates y sus derivados; así como una muestra del arte culinario en el que los chefs tendrán que elaborar los alimentos a base de chocolate,  y un concurso de esculturas de chocolate.
Véliz Alemán dijo que este tipo de eventos atraen turismo a la ciudad capital, la cual se ha convertido en una de las más visitadas del centro del país por turistas nacionales y extranjeros. Invitó a toda la población a estar atentos a este evento en el que tendrán la oportunidad de disfrutar este delicioso producto. (Fuente: Caribbean News Digital)

ANUNCIAN TORNEO DE PESCA DEPORTIVA DEL PEZ DORADO EN PUERTO ESCONDIDO
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur), a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos, en coordinación con las autoridades municipales de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, invitan al quinto Torneo de Pesca Deportiva del Pez Dorado en Puerto Escondido, los días 13, 14 y 15 de enero de 2017.
El turismo nacional e internacional podrá disfrutar de las cálidas aguas de la Ruta de la Costa Oaxaqueña presenciando esta competencia organizada por el Club de Pesca Fragatas en la playa Puerto Angelito, en donde se espera la participación de alrededor de cien embarcaciones.
Países como Canadá, Estados Unidos, Italia, Perú y localidades de la región de la Costa, como Huatulco, Puerto Ángel, Chacahua y Puerto Escondido, serán partícipes de este torneo de talla internacional.
El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur, Abdón Vásquez Villalobos, señaló la importancia y trascendencia de este encuentro para incentivar el turismo en la costa oaxaqueña.
Vásquez Villalobos indicó que la Sectur trabaja en proyectos específicos para reposicionar a la región de la Costa y en particular a Puerto Escondido, así como en estrategias para la promoción de este destino; desarrollar mayor infraestructura hotelera e incrementar la conectividad aérea para impactar a nivel nacional e internacional.
Asimismo, destacó que el torneo es para todo el público, por lo que Puerto Escondido está listo para recibir a todos con las puertas abiertas, garantizando la seguridad de cada visitante.
Por su parte, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, informó que con el Torneo de Pesca Deportiva se espera una derrama económica aproximadamente de 4 millones de pesos.
De igual manera, dijo que se trabaja coordinadamente con las autoridades municipales de Santa María Colotepec para que este evento sea posible, así como para organizar y dar a conocer los importantes eventos y atracciones de la Costa, como el venidero Carnaval de Puerto Escondido 2017 en el mes de febrero.
Premios y actividades
Premios atractivos como una camioneta Nissan para el primer lugar, un automóvil Tsuru 2017 para el segundo lugar; 40 mil pesos para el ganador del tercer lugar; 20 mil pesos para el cuarto lugar y un monto de 20 mil pesos para el que libere mayor cantidad de picudos serán los reconocimientos para los participantes que logren destacar en el torneo de pesca.
Actividades como pesca infantil, el certamen de Señorita Dorado y grupos musicales serán parte de esta festividad en Puerto Escondido, brindando diversión a toda la familia; también se tiene contemplada la presencia de la Policía Estatal, la Capitanía del Puerto y salvavidas capacitados para resguardar la seguridad de los asistentes.
Cabe señalar que en el primer día de actividades se realizará una junta previa a las 19:00 horas para aclarar dudas a los participantes, en donde aún podrán realizarse inscripciones.
La inauguración se llevará a cabo el día 14 de enero a las 7:00 horas, terminando la jornada de pesca a las 15:00 horas, y de la misma manera el día 15 de enero, definiendo un ganador alrededor de las 15:00 horas.
Con estas acciones de promoción e impulso a las principales atracciones de la Costa de Oaxaca, la Sectur posiciona a este destino como un referente turístico a nivel nacional e internacional. (Fuente: Despertar)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal