martes, 6 de junio de 2017

Síntesis Turística del 06 de Junio de 2017


PRESIDENCIA AMHM

FIN DE “OBAMACARE”, BUENO PARA MÉXICO
Una de las principales promesas de campaña de Donald Trump fue la eliminación de la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles, mejor conocida como Obamacare. Ahora que ya es presidente, la iniciativa avanza con fuerza en el Congreso estadunidense y, de concretarse, se prevé que para 2026 alrededor de 24 millones de personas quedarían sin seguro, lo que abrirá una oportunidad de crecimiento para el turismo médico mexicano.
Organizaciones consultadas como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM) coincidieron en que la primera opción de los norteamericanos que se queden sin protección gubernamental, será venir a México a atenderse cualquier problema de salud, toda vez que hay especialistas capacitados y les resultará mucho más barato.
Rafael García, presidente de la AMHM, señaló que las empresas que componen el turismo médico del país cuentan con la infraestructura y los especialistas suficientes para absorber hasta 30 por ciento de los estadunidenses que se quedarán sin un sistema de salud, es decir, aproximadamente 7 millones 200 mil personas.
La iniciativa del presidente de EU, Donald Trump, de empujar su propio sistema de salud y eliminar el Obamacare fue aprobado por la Cámara baja del Congreso con estrecho margen, por lo que ahora pasará al Senado; de avanzar, saltará el último obstáculo para convertirse en ley.
MÉXICO GANA
Para Carlos Arceo, presidente del CMITM, México será beneficiado con esta cancelación de servicios de salud gubernamentales en EU, toda vez que los norteamericanos seguirán buscando opciones fuera de su país y por sus precios y cercanía, México será la primera.
El directivo explicó que los tratamientos médicos realizados en el país son de la misma calidad en comparación con los que se hacen en EU y Canadá, pero entre 40 y 60 por ciento más económicos.
Los principales servicios que buscan los turistas extranjeros, detalló Arceo, son procedimientos dentales, bariatria, cirugía plástica, ortopedia, inseminación in vitro e implantación de células madre, esta última no está permitida en el país vecino.
El presidente del CMITM mencionó que los destinos más posicionados y que tienen la mayor infraestructura para absorber a los estadunidenses sin sistema de salud son, primero en la norte del país: Tijuana y Mexicali, Baja California; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nogales, Sonora.
Asimismo, señaló que hay destinos de playa muy bien posicionados en el turismo médico, como Los Cabos, Cancún, Quintana Roo, y Puerto Vallarta, Jalisco; mientras que otras zonas con potencial para atraer a los viajeros son Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.
Arceo mencionó que el viajero que viene al país por cuestiones médicas debería estar considerado dentro del ramo de turismo de lujo, ya que su gasto es de entre 3 mil y 60 mil dólares, mientras que aquel que va a las playas por motivos de placer, solo tiene una derrama de aproximadamente 565 dólares.
En cuanto a la estancia, comentó que las personas que vienen a un tratamiento se quedan de 4 a 10 noches, mientras que los vacacionistas están 3 o 4.
Por su parte, Julio Castañeda, presidente de la AMAV, destacó que es necesario trabajar en diversos aspectos en el sector; por ejemplo, en paquetes de turismo médico y mayor promoción para que el número de estadunidenses sea mayor a los 7 millones 200 mil que se prevén absorber.
El directivo indicó que hasta el momento es muy poca la oferta de paquetes para ofrecer al turista médico y sus familiares que lo acompañan, de modo que mientras estén en su tratamiento puedan visitar algunas zonas cercanas.
Castañeda señaló que es necesario trabajar junto con los hospitales y especialistas médicos para crear más opciones de paseo a este tipo de viajero y así se pueda aprovechar su estancia en el país.
Respecto a la publicidad de los paquetes y de la fortaleza del turismo mexicano, el presidente de la AMAV mencionó que se debe trabajar de cerca con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para hacer diversas campañas que sean difundidas en EU y Canadá.
Indicó que dentro de la asociación hay un socio que antes realizaba turismo médico en el país, pero ante la falta de promoción, su negocio no tenía la afluencia esperada, por lo que decidió irse a Madrid, España, donde actualmente tiene éxito.
Julio Castañeada comentó que este sector está desaprovechado, ya que tiene mucho potencial, por lo que es necesario una asociación entre la iniciativa privada y los diferentes niveles de gobierno.
Especificó que dentro de AMAV existen algunos agentes de viajes que se dedican al turismo médico, pero aún son pocos, “porque todavía no se le da la difusión que debería”.
Rafael García, de la AMHM, indicó que todavía falta mucho trabajo en cuestión de certificación de más hospitales y hoteles para darle a conocer al turista extranjero que cuentan con la infraestructura y herramientas para atender adecuadamente a los pacientes.
Mencionó que esta industria en México se encuentra en una primera etapa, y para entrar a una segunda se debe tener una mayor colaboración entre todos los actores participantes.
García señaló que la falta de conectividad aérea es otro aspecto que no ha dejado que el turismo médico tenga un mayor crecimiento, ya que el viajero busca tener un vuelo directo y no hacer escalas en la Ciudad de México.
“El gobierno debe desarrollar políticas públicas que incentiven el desarrollo y la promoción del sector para que junto con las empresas puedan remar en la misma dirección”, afirmó Carlos Arceo, presidente del CMITM.
El directivo señaló que actualmente no existe una integración ni organización del gobierno federal, por lo que en toda la historia de este sector son cada estado y las empresas involucradas las que deciden su propia estrategia de marketing y promoción.
“El posicionamiento de México y el desarrollo del turismo médico ha sido un esfuerzo completamente de la iniciativa privada, es decir, cada compañía invierte en una página web y en su folleto en inglés para dar a conocer su negocio”, enfatizó Arceo.
Incluso las empresas toman cursos para ofrecer un trato de calidad y calidez a todos los viajeros extranjeros que arriban a sus respectivos negocios, añadió.
Afirmó que en la parte gubernamental han afectado los diversos cambios que se han dado en la Secretaría de Turismo (Sectur).
El presidente de la CMITM mencionó que en el turismo médico no se tiene una estadística de cuántos viajeros vienen al país por razones médicas, por lo que sería importante que el gobierno trabaje en este aspecto.
Arceo consideró que en lo que resta de la actual administración se avanzará poco en todos estos pendientes, por lo que las empresas continuarán con su labor aislada de promoción.
Rafael García, representante de los hoteleros, afirmó que en los últimos años esta industria ha crecido anualmente alrededor de 20 por ciento; sin embargo, si se desea que continúe por este mismo camino ascendente es necesario incrementar la infraestructura y sobre todo que el gobierno establezca por fin una estrategia de apoyo.
En conclusión, los representantes del sector del turismo médico mexicano tienen de aquí hasta que el gobierno de Donald Trump concrete la abolición del Obamacare para modernizarse y ofrecer más y mejores servicios. En definitiva, se tratará de una mala noticia para la población estadunidense, pero puede beneficiar a un sector de la economía mexicana.
-La Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles la creó Obama, pero Trump quiere la suya.
-Históricamante los habitantes de EU y Canadá viajan a México a buscar servicios médicos porque es mucho más barato.
-Se cree que de los 24 millones que se quedarán sin seguro en E
Asequibles la creó Obama, pero Trump quiere la suya.
-Históricamante los habitantes de EU y Canadá viajan a México a buscar servicios médicos porque es mucho más barato.
-Se cree que de los 24 millones que se quedarán sin seguro en EU, una tercera parte recurrirá a México. (Fuente: El Imparcial)

TRES ACCIONES DE E-COMMERCE QUE FORTALECEN AL TURISMO
En la actualidad existe un mayor interés por las compras online, principalmente porque nuestra vida es más digital y cada vez nos apoyamos más en la tecnología para realizar diferentes actividades, como, por ejemplo, hacer el súper o comprar ropa. De acuerdo con IAB México, el 66% de los internautas mexicanos ha comprado en línea algún producto y/o servicio de turismo y como dato interesante, de 2015 a 2016 se duplicó el número de usuarios que realizaron compras en Internet.
Entre las primeras industrias que creyeron en el potencial del comercio electrónico destaca el sector de turismo, no por nada hoy los productos y servicios turísticos son los más vendidos en Internet a nivel mundial. De hecho, durante 2016, el 70% de las habitaciones de hoteles en todo el país fueron reservadas a través del e-commerce, según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Así mismo, cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, muestran que, en los primeros nueve meses de 2016, la ocupación promedio de líneas aéreas fue de 82%, el más alto registro para el mismo periodo en años anteriores y el cual se logró a través del e-commerce.
Todo operador turístico que quiera ser parte de este fenómeno debe saber que no sólo basta con tener una página web, existen algunos elementos que permiten impulsar toda la experiencia online para el usuario, lo más representativos son:
Incluye dispositivos móviles. Se estima que para 2020, el 50% de las reservas turísticas se realicen por medio de smartphones y/o tabletas; por lo tanto, es vital estar en el canal móvil pues es hacia donde va el futuro del comercio online.
Participa en eventos de descuentos online. Existen diversas iniciativas para impulsar las compras turísticas en línea, como el Outlet Quiero Viajar o el Hot Sale. De acuerdo con datos de la Asociación de Internet.mx, las promociones son un factor decisivo al comprar en línea.
Diversos medios de pago. Hace algunos años, las transacciones en línea estaban limitadas al pago con tarjeta de crédito y éste era un obstáculo que muchos encontraban al realizar alguna compra online; afortunadamente, esto ha quedado en el pasado, pues actualmente se puede ofrecer una gran diversidad de medios de pago, incluso entre más opciones de pago, mayores conversiones de ventas obtendrás.
La industria del turismo online crece en promedio entre 15 y 20% al año, por lo que el comercio electrónico ha jugado y seguirá jugando un papel muy importante para el crecimiento del sector turístico en el país. (Fuente: Forbes)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SIGUE LA BONANZA EN OCUPACIÓN HOTELERA
Cancún.- Luego de mantener una ocupación promedio que supera 80 por ciento para la Riviera Maya en lo que va del año, la tendencia de los siguientes meses continuará con las cifras positivas, esperando poder concretar una temporada de verano que supere las cifras del año pasado.
Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, expresó que las cifras de 2016 se han rebasado actualmente con al menos tres puntos más desde el mes de enero, asimismo, el crecimiento tiene un seis por ciento más en el rubro de llegada de turistas al destino, lo que es un buen indicador para el verano 2017.
El ejecutivo citó que los libros de reservación ya muestran una tendencia para los meses de julio y agosto, donde esperan picos de ocupación por al menos 90 por ciento para las más de 43 mil habitaciones asentadas en el corredor turístico de la Riviera Maya; aunque en esta temporada el mayor porcentaje de turistas son de origen extranjero, los nacionales han tomado un papel importante en los registros de llegada al destino.
Finalmente comentó que los eventos violentos de índole local, nacional e internacional, no han impactado de manera negativa los flujos de vacacionistas actualmente, por lo que insistió en que el verano será una gran temporada para el destino. (Fuente: La Verdad)

INDUSTRIA HOTELERA DE QR PREVÉ USAR ENERGÍA RENOVABLE
Cancún, QR. La Latin American Oil & Gas Association (LAOGA) reveló que existen dos proyectos que podrían ser impulsados por la trasnacional Tesla para suministrar energías renovables a la industria hotelera de la zona norte de Quintana Roo.
El anuncio se hizo durante la realización en Cancún del Funding Tour Sureste, el cual se encuentra recorriendo el país para exponer los proyectos de inversión en infraestructura y energía que traen en cartera, los cuales suman 3 billones de pesos desde el 2013 hasta que sean aprobados y que esperan puedan ser aportados por fondos de inversión nacional o internacional o a través de asociaciones público privadas.
Raymundo Platas Merino, director general de LAOGA, aseguró que la trasnacional Tesla ha anunciado una bolsa millonaria de inversiones en proyectos de energía renovable para Latinoamérica, de los cuales al menos dos se encuentran en Cancún para suministro de energía solar para atender la demanda de la industria hotelera del corredor Cancún-Riviera Maya.
“Tesla está determinada a invertir en la instalación de celdas solares no sólo para el sector hotelero, sino para universidades y el sector de servicios. Nosotros como LAOGA vemos también un gran potencial para la inversión en transportación e instalaciones de almacenamiento de combustible”, dijo.
Apoyo y asesoría
Explicó que aunque existe fondeo nacional e internacional para los múltiples proyectos de infraestructura y energía en México muchos de éstos carecen de la presentación adecuada en cuanto al esquema de negocios y la tramitación de permisos ambientales, por lo cual LAOGA está reuniendo y analizando los proyectos con mayor viabilidad en todo el país para apoyarlos y otorgarles asesoría que les pueda permitir acceder a los distintos esquemas de fondeo, ya sea a través de Certificados de Capital de Desarrollo o del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura.
Platas Merino añadió que actualmente analizan proyectos de inversión para infraestructura de almacenamiento de combustibles en Tuxpan, Veracruz, lo mismo que en Quintana Roo, donde desde hace años se ha pretendido construir sin éxito una estación de almacenamiento de hidrocarburos.
Expectativas
El sector hotelero de Cancún ya había manifestado estar interesado en aprovechar la disponibilidad de energías verdes a partir de las posibilidades que se abrieron con la reforma energética.
Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo en entrevista que cadenas asociadas a este organismo analizan desde el 2015 posibilidades y ofertas para recibir el suministro eléctrico a través de un particular.
Existen, dijo, ofrecimientos muy importantes de firmas trasnacionales que están a punto de aterrizar inversiones para la producción de energía eléctrica en el país. Explicó que la decisión no se ha tomado aún, pese a que los esquemas de suministro son muy atractivos, pues es muy reciente la apertura del mercado al sector privado y no están muy claras las bases de operación de este nuevo tipo de empresas.
Los ofrecimientos son muy atractivos, insistió, y en teoría la totalidad de la hotelería en Cancún y Riviera Maya optaría por recibir el suministro de electricidad de un particular, pues los ahorros que han ofrecido son del orden de 10 a 20% en la facturación mensual. (Fuente: El Economista)

HOTELEROS REPORTAN INCREMENTO EN AFLUENCIA TURÍSTICA DURANTE MAYO
Luego de los más de 160 eventos cívico, culturales, deportivos y artísticos que se llevaron a cabo en el marco de 476 Aniversario de Morelia, la actividad turística en la ciudad se mantuvo a la alza durante el mes de mayo, así lo afirmó Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia.
En este sentido, la titular de la política turística del municipio mencionó que con base en las estadísticas compartidas por la Asociación de Hoteles de Morelia, se mantuvo un incremento en cuanto a la ocupación hotelera en la ciudad la cual fue de más de 4 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2016.
Este aumento se concretó en un 52 por ciento de ocupación hotelera para la ciudad, por lo que Aquique Arrieta celebró que la tendencia en esta materia continúe creciendo mes con mes y que estos resultados positivos reflejan el trabajo en conjunto que hace la iniciativa privada, a través de los prestadores de servicio y el propio Ayuntamiento de Morelia.
Afirmó que parte de este crecimiento se da gracias todas las actividades que se llevaron a cabo durante el mes de mayo, en donde destacó las actividades del 18 de mayo en el Primer Cuadro de la ciudad donde se tuvo la presentación estelar del tenor mexicano, Fernando de la Mora el cual logró reunir a cerca de miles de personas en un solo día, además se sumó a esta estadística los puentes vacacionales del 1 y 5 de mayo, respectivamente.
Thelma Aquique agradeció la confianza de morelianos, turistas y visitantes que se dieron cita a lo largo de este mes y que entre muchas otras cosas pudieron disfrutar de la gastronomía, la cultura y sobre todo de las riquezas arquitectónicas con la que cuenta la ciudad.
Aseguró que para continuar con estos resultados es importante seguir promoviendo y difundiendo las actividades que se llevan a cabo en la ciudad, por lo que este mes de junio ya se encuentra turísticamente activo con la realización de congresos de talla nacional, que espera sean un detonante para la economía de la ciudad.
Por último, invitó a que visiten la página www.experienciamorelia.mx para que turistas y visitantes conozcan las diferentes opciones que pueden encontrar en Morelia y que ya han sido punta de lanza para posicionar a Morelia como uno de los destinos favoritos para visitar en México. (Fuente: Cambio de Michoacán)




CORTE QUIERE METER FRENO AL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
A tres semanas de que venza el nuevo plazo para que las empresas se inscriban en el Registro Nacional de Turismo (RNT), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que pueden declarar improcedente el artículo 87, fracción I de la Ley General de Turismo, y considerarlo inconstitucional, pues señala que el Ejecutivo es el único avalado por la Carta Magna, como autoridad facultada para fijar u obligar a los prestadores de servicios a inscribirse, y no la Sectur, como se tiene previsto.
El ministro Alberto Pérez Dayán, quien realizó el proyecto que pretende llevar a debate, comentó que si bien la Secretaría de Turismo federal es quien se encargará de regular tanto el RNT como la clasificación hotelera, con la que se determinará cuántas estrellas le corresponde a cada inmueble, no puede ser quien determine quiénes son las empresas suscritas al registro, pues éste debe formar parte de la Ley que debe realizar el Presidente.
El trasfondo del proyecto de Pérez Dayán, viene de los amparos promovidos por las compañías hoteleras Pansor, Gontelle, Hotel Quinta Rubí y Servicios Hoteleros Peña, quienes están en contra de este precepto de la ley; por lo que de avanzar la iniciativa, se declarará que “no corresponde al secretario de Turismo emitir dicho catálogo, sino al Presidente de la República”, lo que podría obstaculizar una vez más este registro que ya ha recibido el visto bueno de autoridades y empresarios turísticos, con el fin de tener el listado oficial de las empresas formales que participan en el sector turístico.
De hecho, la misma iniciativa privada fue quien solicitó que se extendiera el plazo, para garantizar que todas las empresas tuvieran la oportunidad de inscribirse, y no incurrieran en las sanciones previstas, luego de que también se decretara la gratuidad del trámite. (Fuente: Reportur)

ARTESANOS MEXICANOS OFERTARÁN SUS PRODUCTOS EN POLANCO
Más de 60 artesanos de 22 estados del país ofertarán este mes sus productos en la Avenida Presidente Masaryk, ubicada en la colonia Polanco, la cual es una de las calles comerciales más caras y turísticas de la Ciudad de México.
En las instalaciones de Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur) estarán exhibidos manteles, ropa típica, alebrijes, joyería, productos de hojalata y madera, entre otras artesanías distintivas de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche.
Así como de Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Colima y Tlaxcala, entre otras entidades.
Al inaugurar la Expo-Venta Artesanal, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, María Teresa Solís Trejo, explicó que el objetivo de esta muestra es ser una opción más para el turismo durante las próximas semanas.
Dijo que el turismo no es solamente un instrumento de crecimiento económico y generación de empleo, sino también de conservación del patrimonio cultural y natural del país.
"El arte mexicano es gran motivo de orgullo", acentuó la funcionaria, al recordar que 54 por ciento de los artesanos mexicanos son menores de 34 años de edad.
Esto significa que "nuestras artesanías y tradiciones están vivas y en manos de quienes las van a lograr llevar a las siguientes generaciones", expuso.
Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), señaló que la artesanía se ha convertido además en un elemento o recuerdo apreciado por los turistas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 12 por ciento de la población mexicana vive de producir y vender sus trabajos artesanales, recordó.
Por ello, puntualizó que el Fonart y la Sectur han diseñado estrategias y sinergias para ampliar nuevos canales de comercialización en favor de las comunidades dedicadas a dicha labor.
Añadió que los turistas gastan 14 por ciento del presupuesto de sus viajes para adquirir artesanías, lo cual "nos deja ver lo importante que es seguir caminando juntos". (Fuente: Terra)



SCT Y AEROLÍNEAS

PROHIBICIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN VUELOS PODRÍA DEJAR MIL 200 MDD EN PÉRDIDAS
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que la prohibición de dispositivos electrónicos en vuelos provocará una pérdida de productividad de 180 millones de dólares, y si se expande a rutas de Europa a Estados Unidos, la cifra subirá hasta mil 200 millones de dólares.
"Debemos asegurarnos que las medidas son lógicas y eficaces, pero no es el caso en este tema", opinó el consejero delegado del organismo, Alexandre de Juniac, durante su discurso de apertura de la 73 Asamblea General Anual y la Cumbre de Transporte Aéreo, que se celebra en Cancún, Quintana Roo.
Actualmente, dijo, se observa una disminución en el tráfico de los aeropuertos que han aplicado esa medida, y por ello están trabajando con los gobiernos correspondientes para quitar dicha prohibición.
Cabe señalar que las restricciones anunciadas la semana pasada aplican directamente a vuelos hacia Reino Unido y Estados Unidos, provenientes de algunos aeropuertos de Oriente Medio y el Norte de África.
Asimismo, la IATA revisó al alza la previsión de beneficios de la industria para 2017, por lo que espera que las aerolíneas alcancen los 31.4 millones de dólares, cifra superior a los 29.8 millones de dólares de la previsión anterior, sobre ingresos de 743 millones de dólares.
"Se presenta otro año excelente para la industria aérea. La demanda, tanto de carga como de pasajeros, supera las expectativas. Pero el aumento de los ingresos viene acompañado de un aumento del costo de combustible, laboral y de mantenimiento", indicó.
No obstante que "las aerolíneas siguen arrojando resultados positivos y ganancias sobre la inversión, la rentabilidad cae este año respecto al ejercicio anterior”, expuso.
Por otra parte, Alexandre de Juniac consideró que con los recientes cambios por parte del Congreso, la Ley de Aviación Civil en México no está alineada a los estándares globales en la materia y afectará a los pasajeros.
El Senado aprobó el pasado abril reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor que obligan a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por retrasos que excedan las cuatro horas o cancelación de vuelos.
En este sentido, el consejero delegado del organismo reiteró la necesidad de que en el país se implanten las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés), las cuales se cumplen en 170 naciones. (Fuente: El Financiero)

AIRBUS TENDRÁ UN AÑO "MUY LENTO" EN PEDIDOS
2017 será un año "muy, muy lento" en pedidos para Airbus, dijo este lunes el director de ventas de la fábrica europea, John Leahy, al asegurar que se espera un aumento constante de la producción.
"¿Que si este año será un gran año para los pedidos? Definitivamente no. Será un año muy, muy lento para los pedidos de Airbus, al igual que para toda la industria", explicó Leahy en conferencia de prensa al margen de la 73° Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su siglas en inglés), celebrada en el balneario mexicano de Cancún.
"Hay un ciclo en los pedidos. Las compañías aéreas deben lentificar sus pedidos, recuperar el aliento y comenzar a absorber los aviones pedidos", añadió al subrayar que el portafolios de pedidos de la industria en su conjunto alcanzó un nivel récord.
Estimó que esta situación podría durar "un año o dos, lo cual no representa un problema pues la producción continuará aumentando continuamente debido a la solidez del portafolio de pedidos".
Hasta finales de abril, el constructor europeo tenía en su portafolio 6 mil 715 pedidos de aviones, de los cuales 5 mil 517 de pasillo único y 107 del modelo A380, el avión de pasajeros más grande del mundo 
Airbus anunció en 2016 una reducción del ritmo de producción del A380 a una cadencia de un ejemplar al mes a partir de 2018, contra los 27 producidos en total durante 2015.
Leahy no excluyó la posibilidad de una producción inferior a una nave por mes, pero se negó a dar más detalles.
"Intento mantener la producción a 12" por año, subrayó. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

ANUNCIA SECTUR GUERRERO CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EN COLOMBIA
Acapulco, Gro.- El secretario de Fomento Turístico (Sectur), Ernesto Rodríguez Escalona anunció que una delegación de Guerrero viajará a Colombia el 12 y 13 de junio para hacer promoción con agentes de viaje y empresarios, debido al crecimiento ha tendido el país en los últimos años.
En entrevista posterior a la firma del convenio “Por un Guerrero sustentable”, Ernesto Rodríguez Escalona indicó que en el mes de junio arrancarán diferentes campañas de promoción turística para la temorada vacacional de verano, a estados de la República como Puebla, Monterrey, Ciudad de México, además de Colombia.
“Va una delegación de Guerrero a Colombia porque ha crecido mucho el turismo de ese país para México, es el que más ha crecido alrededor del 30 por ciento; le vamos hacer promoción con agentes de viaje y empresarios”, indicó Escalona Rodríguez.
Detalló que asistirán a Puebla el próximo sábado a la cena de clausura del Congreso de Petroleros donde recibirán la estafeta del próximo Congreso en Acapulco y el 15 de junio asistirán a una reunión con agentes de viajes para la firma de un convenio.
“Firmaremos un convenio con el gobierno de Puebla y promoveremos a Guerrero, esto para la carretera que hará la SCT que comunicará con la autopista del Sol”, mencionó Ernesto Rodríguez Escalona.
Asimismo señaló que el día de mañana iniciará una campaña de promoción turística en radio Nacional.
“Iremos el sábado a Puebla a la cena de clausura del Congreso de Petroleros, recibiremos la estafeta para Acapulco somos invitados de honor, el dia 15 es un evento con agentes de viaje “, agregó Rodríguez Escalona. (Fuente: Acapulco News)


BUSCAN TÍTULO DE PUEBLO MÁGICO
MOTUL.— Aunque este año la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Federación prácticamente canceló el programa Pueblos Mágicos porque Hacienda le recortó $500 millones, en esta ciudad se formó un comité que gestiona que Motul obtenga ese título que otorga la Sectur.
En Yucatán sólo Izamal (desde 2002) y Valladolid (desde 2012) tienen el título de Pueblo Mágico.
En julio de 2014, el Ayuntamiento de Maní instaló su Comité de Pueblo Mágico con miras a obtener este título, pero no lo logró en 2015.
Ahora en esta ciudad se formó e instaló un comité ciudadano que acompañará el proceso de gestión del título turístico.
Los integrantes del comité son: presidente, Luis Carrillo Herrera, empresario gastronómico y hotelero; secretaria, Jared Barroso Ayala, empresaria y promotora cultural, y vocales,Julio Várguez Chiyeán, responsable del restaurante Sambulá; Valerio Buenfil Méndez, antropólogo y comunicador, y empresarios Sergio Carrillo Herrera y Nayi Novelo Sáenz.
Eduardo Barroso Alarcón, director de la consultoría EB Turismo, fue contratado como asesor externo para gestionar el título nacional de Pueblo Mágico.
Leticia Navarro Ochoa y Barroso Alarcón, como titular y subsecretario de la Sectur, son considerados los padres del programa Pueblos Mágicos de México.
Barroso Alarcón visitó la ciudad el 31 de mayo, cuando se formó el comité. (Fuente: Diario de Yucatán)

“Derivado de la estrategia para potencializar el turismo en Baja California Sur, se anunció el fallo de la licitación para la puesta en marcha de los centros de convenciones de  Los Cabos y La Paz; misma, que permitirá  optimizar dicha infraestructura a favor de la industria de convenciones”, mencionó el secretario de Turismo, Luis Genaro Ruíz Hernández, al anunciar que el grupo de empresas encabezado por  el Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) y Actidea, S.A. de C.V. son los ganadores de la licitación internacional y serán los encargados de la administración y operación  de ambos Centros de Convenciones.
Este resultado, es ejemplo del compromiso del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza,  para atender el sensible reclamo de los sectores productivos de ambos destinos respecto a la reactivación de esta infraestructura para congresos y convenciones. “Por eso de manera responsable se estudió la alternativa más provechosa y fue mediante una licitación internacional que el Comité de Licitaciones del Gobierno del Estado pudo decretar ganador a las empresas antes mencionadas; ahora, el siguiente paso es establecer los términos del contrato, para iniciar con los trabajos de reparaciones y equipamiento de los centros de convenciones”,  precisó el funcionario.
“El turismo de reuniones y convenciones es un complemento fundamental para diversificar la oferta turística de ambos destinos, con lo que no sólo estaremos compitiendo en los grandes mercados de sol y playa, naturaleza, aventura y turismo gastronómico; sino que, además lograremos ingresar a este segmento de reuniones y convenciones, generando un gran beneficio para los organizadores de estos eventos, así como,  para un alto porcentaje de prestadores de servicios y proveedores que forman parte de esta gran industria”, apuntó el titular de la Secretaría de Turismo.
Cabe destacar que IFEMA es la Institución Ferial de Madrid. Su experiencia a lo largo de 30 años como organizador ferial le sitúa como primer operador de España, y uno de los más importantes de Europa. La actividad de IFEMA se centra en la organización de certámenes comerciales relacionados con los diferentes sectores económicos, así como en la gestión de sus espacios e infraestructuras para la realización de toda clase de actividades: desde ferias organizadas por terceros, a convenciones, congresos y cualquier tipo de reunión o evento; así mismo, ACTIDEA, S.A. de C.V., cuenta con 20 años de experiencia, se especializa en la coordinación y producción de eventos del más alto nivel dentro del mercado nacional e internacional. Ambas empresas ofrecerán un fructífero resultado para los centros de convenciones en la entidad.
Finalmente, Genaro Ruíz, reiteró que este logro del Gobierno del Estado es parte de la estrategia trazada por el Gobernador Carlos Mendoza Davis para fortalecer el Turismo de Baja California Sur, utilizando nuevas herramientas para consolidar a nuestros destinos, para que esto genere un rumbo exitoso y de amplio beneficio para la economía de la Entidad. (Fuente: Comunicado)

SECTUR MICHOACÁN, CAPACITA A EMBAJADORES TURÍSTICOS
Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2017.- La secretaría de Turismo (Sectur) estatal, capacitó en Primeros Auxilios a 38 Embajadores Turísticos que se encuentran adscritos a la dirección de Promoción de la Dependencia, informó la titular, Claudia Chávez López.
La funcionaria mencionó que, la capacitación es fundamental para la atención puntual y oportuna que se brinda a los turistas y visitantes, además de que, se prepara a los estudiantes de Turismo y carreras afines que participan bajo este programa turístico federal, donde su principal objetivo es brindar una atención personalizada a los turistas locales, nacionales e internacionales, incluyendo a grupos especializados, invitados especiales.
Por lo anterior, dijo la titular de la política turística del Estado, es importante que los Embajadores Turísticos reciban la capacitación en Primeros Auxilios, que permita a los participantes practicar habilidades que salven vidas en alguna emergencia o situación similar y puedan actuar de la forma correcta y acertada.
Claudia Chávez destacó que, el curso es una capacitación directa que combina presentaciones, demostraciones interactivas, video, ilustraciones y situaciones que podrían ocurrir en distintos lugares, donde aprendieron a reconocer y atender una variedad de emergencias de primeros auxilios como: RCP, fracturas, hemorragias, quemaduras, cortes y rozaduras, manejo de vías aéreas, enfermedades repentinas y, lesiones en la cabeza, cuello o espalda, entre otros.  
Finalmente, Chávez López comentó que el curso dura cuatro horas aproximadamente y los participantes adquieren conocimientos, habilidades y la práctica para saber actuar en alguna situación de emergencia que se presente en cualquier momento, un aprendizaje que les servirá de por vida. (Fuente: Urbis)





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