lunes, 19 de junio de 2017

Síntesis Turística del 19 de Junio de 2017

PRESIDENCIA AMHM

HOTELES DE PLAYA VAN POR RÉCORD ESTE VERANO
Es muy probable que quienes busquen noches de hotel y vuelos para las principales playas de México en las próximas vacaciones de verano, ya no encuentren la disponibilidad.
A menos de un mes del inicio de la temporada, los reportes de David Rebolledo, CEO de la agencia de viajes en línea Best Day, revelan un incremento en las reservaciones de 20 por ciento para hospedarse en Cancún, la Riviera Maya -principalmente en Playa del Carmen- Puerto Vallarta, Huatulco y Los Cabos, respecto a hace un año.
“Esperamos que la ocupación hotelera pueda incrementarse de 1 a 2 puntos porcentuales este verano, vemos a muchos mexicanos adquiriendo paquetes y noches de hotel desde el HotSale como no se hacía antes, y Cancún es el destino preferido para clientes desde Colombia, Argentina y Brasil”, agregó el ejecutivo en entrevista reciente.
egún los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el verano del año pasado, que abarcó las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto, los principales destinos de playa –incluidos Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos, Playa del Carmen, Huatulco, Manzanillo y Cozumel-, registraron un promedio de ocupación de 70.2 por ciento.
“Este año puede llegar a 73 por ciento por lo que estamos viendo en el mercado con un peso aún depreciado, mayor conectividad de los destinos y una promoción más importante con el programa ‘Viajemos todos por México’”, aseguró Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
De darse estos pronósticos, la ocupación hotelera sería la más alta en 13 años para unas vacaciones de verano en México.
La mayor demanda de hospedaje ha provocado que el empleo aumente. Los datos del INEGI revelan que al cierre de abril de 2017 se crearon 142 mil 340 empleos turísticos.
“Son empleos en hoteles, restaurantes, aerolíneas, sobre todo, en los servicios, los cuales ante la llegada de más viajeros suben sus remuneraciones principalmente por propinas que llegan a ser hasta 3 veces mayores que su salario base”, expuso García.
Se espera que el lleno de hoteles para este verano de 2017 se dé sobre una base de habitaciones más amplia que el año anterior.
Hasta mediados de mayo, entre Los Cabos, Mazatlán, Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Puerto Escondido, Huatulco, Cancún y la Riviera Maya, sumaban 132 mil habitaciones, 9 por ciento más si se compara con la oferta que había en el verano de 2016.
“El 85 por ciento del turismo en el país lo hacemos los mexicanos, el otro 15 por ciento restante los extranjeros y ambos están creciendo. Lo que tenemos en el país es un destino barato si se compara con otros en Estados Unidos”, indicó García.
“El tipo de cambio de Banco de México revela que en un año el peso se ha depreciado 1.5 por ciento, aunque en comparación con dos años atrás el deslizamiento es de 15 por ciento. Vemos a más mexicanos viajando por su país, está el programa ‘Conoce Primero Tus Playas’, y también vienen más viajeros internacionales”, agregó el empresario.
El año pasado llegaron a México 35 millones de viajeros del extranjero y en el primer trimestre de 2017 se dio un aumento de 6 por ciento de manera anualizada, según datos del Banxico.
“Tan sólo en lo que va del presente año se han inaugurado 23 nuevos vuelos internacionales a los diferentes destinos del país”, expuso Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, las vacaciones de verano de 2016 dejaron al país una derrama de 348 mil millones de pesos.
DESTINOS LÍDERES
Los principales destinos que liderarán los crecimientos en ocupación hotelera serán Puerto Vallarta, Huatulco, Acapulco y Playa del Carmen, según los empresarios.
La situación de Puerto Vallarta ha mejorado respecto a un año antes, con nuevas rutas por parte de Aeromar y Aero Calafia, así como de la internacional Southwest Airlines.
En Huatulco, VivaAerobus comenzó a operar desde la CDMX y al igual que Aeroméxico e Interjet ha incrementado frecuencias. Además, en este destino ha crecido en 1 por ciento la oferta de cuartos de hotel desde el verano pasado.
En el caso de Acapulco, aunque no ha visto una mayor oferta de vuelos de avión, tiene una mejor conexión carretera con la apertura del Paso Express en Cuernavaca y la conclusión de la salida desde la CDMX.
“Acapulco es muy fuerte. También sigue el crecimiento en la Riviera Nayarit y la Riviera Maya”, agregó Agustín González, presidente de la ANAV.
Finalmente, Playa del Carmen se ha vuelto un destino muy vendido, tanto a mexicanos como extranjeros provenientes de Norteamérica y del cono sur, según los expertos. (Fuente: El Financiero)

OFERTA HOTELERA AUMENTA EN 13 MIL CUARTOS A MAYO
Este año, los destinos preferidos fueron: Los Cabos, Playas del Rosarito, Irapuato, Cozumel, Los Mochis y Mazatlán. Mientras que Pachuca, Morelia, Campeche y Piedras Negras redujeron su ocupación.
En México la oferta hotelera se ha incrementado 3.8 por ciento, este año, lo que equivale a unas 13 mil habitaciones.
Según datos del sistema Datatur, de la Secretaría de Turismo (Sectur), los cuartos instalados en 70 centros turísticos nacionales sumaron un total de 366 mil 875 al cierre de mayo del presente año, 13 mil más que en igual mes del 2016.
“México continúa siendo un destino fuerte en inversión hotelera, los trámites e impuestos que hay para el empresario hotelero no han reducido el negocio, e incluso sigue creciendo”, destacó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Los principales destinos que han aumentado su oferta son: la Zona Corredor de Los Cabos con 131 por ciento; Playas del Rosarito con 49 por ciento; San José del Cabo 36.5 por ciento; Irapuato 27 por ciento; Cozumel 26 por ciento; Los Mochis 26 por ciento y Mazatlán con un 19 por ciento.
Estos incrementos se vieron parcialmente compensados con las contracciones de 29 por ciento en Pachuca; 23 por ciento en Morelia y Campeche, así como la reducción de 13 por ciento en Piedras Negras, Coahuila.
Dentro de los polos hoteleros más grandes, Monterrey aumentó su oferta de cuartos en 6 por ciento, a 13 mil 634 unidades; Cancún 3.8 por ciento, a 33 mil 7 cuartos; y Acapulco en 2.8 por ciento, a 19 mil 175 habitaciones.
Además, Puerto Vallarta elevó su oferta en 1.5 por ciento, a 12 mil 507 habitaciones; en la CDMX aumentó 0.7 por ciento, a 52 mil 415 llaves y Guadalajara observó una caída de 0.9 por ciento, al ubicarse en 18 mil 423 cuartos. (Fuente: El Financiero)

SE REUNIRAN HOTELEROS DE TODO MEXICO EN ACAPULCO
Acapulco sera sede de la segunda junta de consejo nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, menciono El Lic. Rafael García González líder nacional de los hoteleros en México.
Del 28 al 30 de junio el paradisíaco puerto famoso a nivel mundial recibirá a hoteleros de todo el país con motivo de su junta trimestral.
El evento atrae a varios proveedores de la industria de la hospitalidad así como representantes de cadenas hoteleras en busca de negocio con los empresarios.
México cuenta con 102 filiales que representan los interés del la Asociación en toda la República Mexicana y que durante la reunión en Acápulco se tratarán temas de sumo interés para el sector, señalo.
Miembros del consejo señalaron tener varios temas importantes en la agenda relacionados con la normativa actual de la Secretaria de Turismo Federal.
El tema de la seguridad que ha retomado fuerza en algunos puntos turísticos estrategicos en México.
Acapulco sera un gran anfitrión pues nunca ha pasado ni pasará de moda, siempre tiene algo que ofrecer destacaron hoteleros locales. (Fuente: México Extraordinario)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ICATQR CAPACITARÁ A MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES
Chetumal.- Siguiendo las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, de brindar más y mejores oportunidades para la gente, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR), Prof. Carlos Mario Uc Sosa, y la Directora de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, A.C., la Lcda. Deborah Angulo Villanueva, firmaron un convenio general de colaboración en beneficio de los miembros de la asociación.
El convenio tiene como objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración entre las partes, a fin de realizar conjuntamente servicios de capacitación dirigidas a los miembros de la asociación.
Para el cumplimiento del objeto del presente convenio general de colaboración y de acuerdo a sus necesidades, las partes llevarán a cabo actividades conjuntas para la impartición de cursos de capacitación dirigidas a los miembros de la asociación.  
Como parte del convenio y para la ejecución de las actividades se celebrarán convenios específicos de colaboración, derivados del presente, en los cuales se detallará con precisión las actividades que habrán de llevarse a cabo en forma concreta.
De esta manera el Gobierno de Carlos Joaquín a través del Icatqr ofrece las herramientas necesarias para dar más y mejores oportunidades para gente. (Fuente: Quintanaroo.gob.mx)

PROHÍBEN FUMAR EN HOTELES EN COAHUILA; SE ESPERAN MULTAS
Definitivo, la Secretaría de Salud en Coahuila determino que todos los establecimientos que brindan hospedaje son libres de humo y aunque esta medida ya se venía aplicando en la mayoría de los hoteles no se veía como una condición obligatoria.
Armando de la Garza, Secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila, informó que la nueva disposición, obliga no solo a respetar la norma, también a instalar señalización visible, en la que se exponga que debe apagar su cigarro antes de entrar al establecimiento.
Otra de las obligaciones es la información al huésped que es un espacio 100% libre de humo de tabaco, además de otro que informe que en caso de incumplimiento, los clientes pueden hacer su queja o denuncia a un 01800. (Fuente: El Siglo de Torreón)

HOTELEROS GESTIONAN 3 MDP PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA
TUXTEPEC, OAXACA.- Desde diciembre del año 2016, la asociación de hoteles y moteles encabezada por Rodolfo Cruz Arroniz se encuentran gestionando un proyecto, con el cual pueden aterrizar en el municipio 3 millones de pesos, asesorados por una incubadora particular están cumpliendo con los requisitos pactados por las dependencias gubernamentales.
Y es que durante los meses de enero y febrero las ventanillas para gestionar dicho proyecto, en donde la cantidad sería divida por el número de hoteleros que ingresarán su solicitud y que la misma fuera aprobada, pero se estima que sean aproximadamente 10 hoteles los beneficiados, para que reciban una cantidad de 300 mil pesos por inmueble turístico.
A Rodolfo Cruz se le explicó también que el recurso es otorgado por el Gobierno Federal y Estatal aportando cada uno el 35%, pero que también ellos como hoteleros tendrían que aportar un 30% de la cantidad económica recibida, además de que tendrán que entregar cotizaciones exactas sobre la inversión a realizar dentro de sus hoteles.
Hasta el momento de cierre de ventanillas, se informó que alrededor de 12 o 15 hoteles habían ingresado la respectiva solicitud, sin embargo estaban entendidos que no todos serían beneficiados, porque en algunos casos no cumplían con todos los requisitos marcados por la ley, especialmente con el registro nacional de turísmo y la licencia municipal.
Debido a que apoyos gubernamentales económicos como esos, exigen que las entidades comerciales estén 100% regularizadas con los pagos fiscales a Hacienda, situación por la cual alguno de ellos pusieron al corriente el pago de impuestos y el registro nacional de turísmo, para que no existiera conflicto al momento de solicitar los 3 millones de pesos.
El recurso otorgado podrá ser utilizado en cuestiones como: adquisición de colchones, aires acondicionados, pantallas, mantenimiento y remodelación del mismo hotel o ampliación del inmueble.
Se conoce que hasta el momento las gestiones no han tenido un resultado concreto, pero se espera que para finales del mes de julio, se tenga una respuesta por parte de la incubadora particular que está realizando los movimientos ante la dependecia correspondiente.
Cabe mencionar que los hoteleros se informarón de tales beneficios mediante la encargada de la Ruta de la Chinantla, Mirna Vargas quien también forma parte de las gestiones en beneficio de hoteles. (Fuente: NVI)

EXISTE COMPETENCIA DESLEAL EN LA INDUSTRIA DE HOSPEDAJE
En tanto la actividad hotelera en Aguascalientes ha crecido con las nuevas inversiones, también la competencia desleal se hace presente al hacer uso de aplicaciones para allegarse de clientes a los que no les garantizan seguridad ni higiene, manifestó Francisco Javier Mendoza López, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHyM).
Mientras la oferta de hoteles y moteles de esta entidad ha crecido también en calidad y servicio, a la par han surgido hosterías, renta de departamentos por días y pequeños hoteles que se han negado la oportunidad de prepararse para tener una mejor presentación hacia los visitantes.
No se tiene detectado por parte de la Asociación que preside, porque no es su función ubicarlos, cuántos negocios que ofrecen el servicio de hospedaje y que trabajan en la informalidad existen, lo que está claro es que los hay pero no brindan garantías a los visitantes, pues en la gran mayoría de los casos ni factura dan.
En esta entidad son 52 los hoteles y moteles afiliados a la Asociación que preside, no obstante se tiene conocimiento de pequeños negocios de este tipo que proliferan en el centro de la ciudad y en varias colonias, muchos de los cuales tienen poca vida, pues lo más que llegan a durar son cinco años o un poco más.
Sin embargo, lo que motiva a los hoteleros formales son las nuevas inversiones nacionales e internacionales que han llegado a la entidad, lo que deja ver la importancia que tiene Aguascalientes en el parámetro del turismo, y es lo que permite que haya promoción constante para la atracción de convenciones de negocios, deportivas religiosas, y eso ha funcionado bien.
Si bien por parte de la AHyM se tiene una estrategia que permite incluir a los proyectos a todos los socios, también se ha llamado para que cada uno tenga sus propios proyectos que les permita impulsarse, tomando en cuenta sus capacidades y alcances.
Así como hay quienes trabajan a través de las agencias de viajes, otros también tienen acuerdos con aplicaciones de promoción de ofertas y mejores tarifas, “todo es posible y viable, siempre y cuando se haga dentro de la formalidad y la lealtad competitiva”.
Por parte de las autoridades se tiene el apoyo a través de sus programas culturales, promoción de actividades de congresos y convenciones de negocios, exposiciones, turismo religioso, deportivo que se promueven de la entidad, pero esto deberá ser sólo un impulso, no el esquema base de trabajo de la hotelería; se tiene que hacer un replanteamiento para fortalecer el turismo y para ello se debe sumar el trabajo de quienes inciden en esta cadena, concluyó. (Fuente: El Sol del Centro)





SECTUR INTEGRARÁ A SU AGENDA TEMA DE CUIDADO DEL AGUA EN DESTINOS TURÍSTICOS DEL PAÍS
El Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que es importante incorporar el tema de la sustentabilidad en las políticas turísticas, agropecuarias, forestales y pesqueras, de tal manera que se use al medio ambiente con
responsabilidad, siempre cuidando la naturaleza y también pensado en el ser humano.
“Nosotros nos hemos ido metiendo en el tema y lo vemos con gusto e interés, lo haremos parte de nuestra agenda de conversación”, señaló el titular de la Sectur durante una reunión con el Consejo Consultivo del Agua A.C., en donde especialistas de esta organización le presentaron al secretario la importancia de la recuperación integral de la cuenca de Yucatán, así como el libro “La biodiversidad como oportunidad empresarial en los sectores urbano, turístico y forestal”.
“Sí le interesa muchísimo el tema del agua al sector del turismo, asumimos que es un sector que tiene la enorme oportunidad de contribuir al desarrollo integral e integrante de las comunidades. No basta con enfocarnos en las áreas turísticas; lo que nosotros siempre hemos dicho es que no queremos tener destinos de primera y comunidades de tercera”, añadió De la Madrid.
Ante Jesús Reyes Heroles González Garza, presidente del Consejo del Consultivo del Agua A.C., el titular de la Sectur reconoció que además de la importancia del tema hídrico, para hacer las inversiones en el sector turístico también es importante no sólo llevar agua, sino el tratamiento de la misma, y en ese tenor garantizó que todos los complejos turísticos del país cumplen con buenos manejos de agua lo cual ha evitado la contaminación de los mantos freáticos.
Enrique de la Madrid pidió a los integrantes del Consejo que se le informe cuáles son los temas en los que la Sectur debe poner más énfasis para que no haya duda de que las empresas que tienen concesiones en el ramo turístico hacen uso del agua y de su cuidado de una manera profesional.
“Si nos pueden orientar sobre cuáles son las acciones que podríamos nosotros estimular, porque estoy convencido de que podemos hacer cosas con nuestros propios recursos, pero con la capacidad de influir y si no vemos avances en temas de cuidado del agua, entonces no meteremos temas de promoción de turismo en esos lugares”, apuntó.
Finalmente, el secretario De la Madrid prometió trabajar en conjunto con el Consejo Consultivo del Agua, a través de la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, para saber cuáles son los temas en los que la Sectur puede incidir y apoyar en favor del cuidado del agua en las zonas turísticas de México.  (Fuente: El Punto Crítico)

AGUA, TEMA IMPORTANTE PARA SECTOR TURISMO: DE LA MADRID
El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, consideró importante incorporar el tema de la sustentabilidad en las políticas turísticas, agropecuarias, forestales y pesqueras, de tal manera que se use al medio ambiente con responsabilidad, siempre cuidando la naturaleza, además de pensar en el ser humano.
“Lo haremos parte de nuestra agenda de conversación”, afirmó el titular de la Sectur durante una reunión con el Consejo Consultivo del Agua, AC, donde especialistas de esta organización le presentaron al secretario la importancia de la recuperación integral de la cuenca de Yucatán, así como el libro La biodiversidad como oportunidad empresarial en los sectores urbano, turístico y forestal.
“Sí le interesa muchísimo el tema del agua al sector del turismo, asumimos que es un sector que tiene la enorme oportunidad de contribuir al desarrollo integral e integrante de las comunidades. No basta con enfocarnos en las áreas turísticas; lo que nosotros siempre hemos dicho es que no queremos tener destinos de primera y comunidades de tercera”, agregó.
Ante Jesús Reyes Heroles González Garza, presidente del Consejo del Consultivo del Agua, el titular de la Sectur reconoció que además de la importancia del tema hídrico, para hacer las inversiones en el sector turístico también es importante no sólo llevar agua, sino el tratamiento de la misma, y en ese tenor garantizó que todos los complejos turísticos del país cumplen con buenos manejos de agua lo cual ha evitado la contaminación de los mantos freáticos.
De la Madrid pidió a los integrantes del Consejo que se le informe cuáles son los temas en los que la Sectur debe poner más énfasis para que no haya duda de que las empresas que tienen concesiones en el ramo turístico hacen uso del agua y de su cuidado de una manera profesional.
“Si nos pueden orientar sobre cuáles son las acciones que podríamos nosotros estimular, porque estoy convencido de que podemos hacer cosas con nuestros propios recursos, pero con la capacidad de influir y si no vemos avances en temas de cuidado del agua, entonces no meteremos temas de promoción de turismo en esos lugares”, apuntó. (Fuente: Huellas)

HILTON INAUGURARÁ 10 HOTELES MÁS EN MÉXICO
Hilton planea inaugurar este año 10 hoteles más en la República Mexicana, reveló Pierre O. Kranzle, director general del Conrad San Luis Potosí, una de las sucursales de la compañía en el país.
“El negocio hotelero en México está creciendo, los principales destinos de placer y negocios registran más demanda por el crecimiento de la economía, vemos en 2017 una decena de aperturas, de las cuales llevamos tres”, agregó Kranzle.
La cadena de hoteles de origen estadounidense acaba de inaugurar su hotel número 100 en Colombia, pero 50 establecimientos están en México. 
“México es un destino con crecimiento económico muy interesante. En Los Cabos, la Riviera Maya, hay estabilidad, seguridad y certeza de crecimiento, factores que en Brasil con mayor población no están tan fuertes, y hay un entorno económico y político estable”, explicó el ejecutivo.
Los nuevos establecimientos del grupo hotelero estarán ubicados en la zona del Bajío, además de Chihuahua y en destinos de playa, aunque no se ofrecieron más detalles al respecto.
Se espera que las unidades sean de las marcas Hilton Hotels & Resorts, Curio Collection by Hilton, Hilton Garden Inn, Hampton by Hilton y Homewood Suites by Hilton.
La cadena Hilton tiene ventas anuales de 11 mil millones de dólares a nivel internacional. (Fuente: El Financiero)



SCT Y AEROLÍNEAS


SOSTIENE AEROMAR INVERSIÓN DE SYNERGY
Aeromar confía en lograr concluir las negociaciones contractuales con pilotos y sobrecargos en sus términos y recibir en el cuarto trimestre del año la inversión de Synergy Aerospace, dijo Andrés Fabre, director general de la empresa.
Lo que se necesita es modernizar y liberar los candados del contrato de pilotos para que en casos extraordinarios vuelen hasta 15 horas en una jornada y a su vez más en un mes, lo cual es un requerimiento para que la división de Synergy Group inyecte alrededor de 100 millones de dólares, sostuvo.
Consideró que no es viable que el aumento de horas laborales en casos extraordinarios que plantea la empresa sea opcional, como sugirió la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, que representa a los pilotos de Aeromar.
"Cuando las cosas son opcionales son complejas, porque dependen de muchos factores, entonces la verdad es que creemos que debería de estar como está en las demás aerolíneas, sin poner de ninguna manera en riesgo la seguridad", declaró Fabre.
Aun cuando establecieron el 18 de julio próximo como fecha límite para las negociaciones, es altamente probable que lleguen a un acuerdo antes de que termine este mes, ya que las pláticas avanzan de manera positiva.
Inmediatamente después la empresa iniciará las necesarias con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para hacer modificaciones a los contratos de los entre 100 y 110 sobrecargos que laboran en ella.
Tras eso, la aerolínea empezaría a recibir parte de los 100 millones de dólares que la empresa extranjera quiere invertir en ella, comentó Fabre. (Fuente: Reforma)



ESTADOS

DEJA DIA DEL PADRE MILLONARIA DERRAMA EN #MONCLOVA
El día del padre en Monclova deja buena derrama económica, al considerar la Canaco Monclova una derrama de 8 millones de pesos, en restaurantes y una cantidad similar a en carnicerías y depósitos de cerveza 20% superior a la del año pasado.
Aunque no es una fecha que podría compararse con el del día de las madres, si aumento las ventas en restaurantes y carnicerías.
Restaurantes vieron desde el dia sábado un ligero aumento en las ventas y varios restaurantes se prepararon con souvenir e invitaciones a través de redes sociales.
Sin duda también favoreció a Restaurantes que ofrecen desayunos el que el juego de la selección mexicana contra Portugal se llevará a cabo a las 09:30 AM
El domingo varios restaurantes que ofrecen bufete durante el desayuno de vieron con un alto número de comensales en algunos casos hubo que esperar mesa.
Ya para el medio día sobre todo los restaurantes tradicionales ya tenían el total de mesas ocupadas.
Las carnicerías hicieron el día, se veían grandes filas el ellas y en los supermercados se llenaban los refrigeradores de forma continua ante el alto consumo de carne para festejar en familia a papá.
Se calcula la derrama por concepto de alimentos en restaurantes en 8 millones de pesos más las ventas en tiendas de servicio y carnicerías llegaría a una derrama superior a los 15 millones de pesos destaco la comisión de Turismo en Canaco Monclova. (Fuente: México Extraordinario)

LOS 5 MUNICIPIOS DE BCS TENDRÁN LETRAS DISTINTIVAS; EN LA PAZ HABRÁ UN PAR MÁS: SECTUR
La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Baja California Sur, Genaro Ruíz Hernández, informó que, según las instrucciones del Gobernador del Estado, los 5 municipios de la entidad contarán con letras distintivas de las ciudades emblemáticas de éstos.
“Es un programa estatal, en breve estaremos instalando en Santa Rosalía, y las instrucciones del Gobernador es instalar en los 5 municipios; Loreto ya las tiene, es posible que pongamos en otra zona del malecón; iremos a Ciudad Constitución, por ejemplo; aquí en La Paz y en Los Cabos”.
En lo que respecta a la Capital del Estado, anunció que se colocarán un par más en el malecón, pero esto una vez que los trabajos de remodelación de éste se concluyan; es decir, a finales de este 2017.
“Ya que arranque la remodelación del malecón, eso será más o menos por el mes de julio, y ya cuando se terminen las obras en este mismo año, poderlas cambiar o poner unas nuevas, incluso en otra zona, dependiendo de los trabajos de remodelación del malecón […] son un par”.
Acerca del costo que éstas tendrán, dijo desconocer si será el mismo precio que tuvieron las que se ha puesto: “No lo sabemos todavía”. Cabe recordar que las de La Paz costaron 170,000 pesos.
La colocación de este tipo de esculturas o letras en diversos puntos de atracción turística del estado, ha tenido un gran efecto en los visitantes, dijo Ruíz Hernández, pues tanto locales como turistas connacionales o extranjeros llegan a tomarse la foto y la suben a sus redes sociales.
“De gente no te puedo decir cuánta ha ido, pero lo que sí te puedo decir es que ha ido mucha gente a tomarse la foto, tú lo puedes ver con nuestras visitantes o la misma gente que habita aquí, es un lugar muy importante, un lugar icónico donde la gente va, y lo que nos ayuda muchísimo es en la promoción, esta gente sube sus fotografías en las redes sociales y eso, sin duda, es una promoción prácticamente gratuita. Muy contentos con el efecto que hemos tenido con estas letras”, finalizó el Secretario de Turismo en Baja California Sur. (Fuente: BCS Noticias)

SECTUR IMPARTIRÁ CURSOS DE CAPACITACIÓN EN COLIMA
Colima, 18 Junio.- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado ofrece cursos y talleres que contribuyen a la profesionalización del factor humano de empresas turísticas, instituciones, asociaciones, cámaras, gremios y población en general, en beneficio del sector turístico.
La dependencia estatal invita a todos los prestadores de servicios turísticos, emprendedores, pequeños comerciantes, empresarios y público en general a inscribirse en los cursos y talleres que se impartirán, a partir del próximo 3 de julio en los municipios de Manzanillo, Colima y Comala, a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) y el Programa de Transferencia de Tecnología (PROTT), en convenio con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR).
Por conducto de un comunicado de prensa, la Sectur exhorta a los empresarios, dueños, gerentes y personal a participar en los cursos, ya que un sector capacitado es parte fundamental para posicionar a Colima como un destino competitivo, con servicios de excelencia.
Los cursos de capacitación que se ofrecerán de julio a noviembre del presente año en el puerto de Manzanillo son: Hospitalidad y excelencia en el servicio, Atención a comensales en servicio de especialidades, Prestación del servicio de recepción y atención al huésped para su alojamiento temporal, Prestación de los servicios de hotelería, Promoción turística moderna y Marketing por redes sociales.
En la ciudad de Colima se impartirán los cursos Inglés básico informativo turístico y Seminario de inglés básico; en Comala están programados los talleres: Introducción a las cadenas productivas turísticas de Pueblos Mágicos, Taller de cambio estratégico a cadenas productivas, Taller de diagnóstico y mapeo de cadena productiva turística, Asistencia técnica a Pueblos Mágicos y Distintivo “H”,  “M” y “PL”.
Para obtener la constancia con valor curricular es necesario cursar por lo menos el 80 por ciento de las horas del curso seleccionado, enfatizando que todos los cursos son gratuitos, pero con cupo limitado y los interesados pueden consultar el portal de Facebook de la Secretaría de Turismo:   https://www.facebook.com/secretariadeturismocolima/ o comunicarse a los correos: juan.padilla@visitcolima.mx y/o fabiola.bracchini@visitcolima.mx, del departamento de Capacitación y Cultura Turística. También pueden llamar al teléfono 316 2021 ext. 2294 y 2249.
(Fuente: El Pulso de Colima)

CANCÚN SE PROMOCIONA EN TERCERA EDICIÓN DEL TWITTER PARTY
La Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano en conjunto con Alltournative, la Secretaría de Turismo del Estado los Fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo y el Colectivo de Comunicadores Digitales presentaron la campaña de promoción del Caribe Mexicano Twitter Party en su tercera edición.
Esta edición de la TP se realiza en el marco del 34 aniversario de la ARPCM y el Año del Turismo Sostenible.
Este año además de difundir la belleza de nuestras playas, sitios arqueológicos, gastronomía y actividades diarias, se ha sumado lo relacionado a las diferentes acciones de responsabilidad social que se realizan en el Caribe Mexicano.
La Twitter Party es una estrategia de posicionamiento digital mediante la participación de los principales voceros de los destinos turísticos de Quintana Roo y la comunidad en general, así como turistas; integrando a los contenidos que se compartan en redes sociales entre el 25 y el 30 de junio con el hashtag: #DisfrutoCaribeMX.
El cierre de la campaña se realizará en las instalaciones de Snorkel Native Park, el día sábado 1° de julio a partir de las 5:00 pm, en el que se llevarán a cabo concursos y rifas de regalos de patrocinadores; en una pantalla se podrá observar la interacción y los tuits destacados, pretendiendo que la lluvia de tuits sirva para que el hashtag sea tendencia nacional.
“Nuestro objetivo como en las dos ediciones anteriores, es seguir mostrando a través de las redes sociales las maravillas naturales, la riqueza cultural, la gente que vive y trabaja en los distintos destinos del Caribe Mexicano, con el apoyo de participación de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo así como de las direcciones de turismo de los diferentes municipios.
Nuestra mesa directiva incorporó la iniciativa en su plan de trabajo y cierra su gestión con esta 3era edición, ha sido una campaña tan exitosa, que es motivo de orgullo”, comentó Katinka Lira, Presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM). En la campaña participarán asociaciones, cámaras, entidades de gobierno, empresarios, medios de comunicación con los que la ARPCM tiene contacto y todos aquellos que deseen integrarse a la promoción del Caribe Mexicano aun estando en otras partes del país. (Fuente: Caribbean News Digital)

40 HOTELES SE HAN INSTALADO EN YUCATÁN EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, infomó que en los últimos cuatro años se han establecido 40 nuevas hospederías, con lo que la ocupación pasó de 54 a 62 por ciento.
Durante la ceremonia de inauguración del un hoteles de una cadena internacional, el funcionario estatal explicó que las 126 habitaciones de este complejo hotelero se suman a los ocho mil 154 cuartos que actualmente se ofrecen.
Eso representa un aumento de 16 por ciento con respecto del año 2012, especificó Ancona Salazar, y agregó que los asientos de avión también pasaron de 15 mil a más de 26 mil dentro del mismo periodo.
Asimismo, del 2012 a 2016, Yucatán registró un crecimiento del 18.9 por ciento en la pernocta de visitantes, cuyo repunte incluye un aumento de 41 por ciento en arribo de turismo nacional y 14 por ciento en el de origen foráneo.
Durante el acto, el gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo que con la apertura de este centro de hospedaje de la ácadena internacional, la entidad no sólo diversifica la oferta del sector, sino que también fortalece la economía del territorio, pues lo hace más competitivo y confiable ante la llegada de nuevas inversiones.
Acompañado por el director General de la empresa Parks, Charles Elmann Fasja y el vicepresidente de Operaciones para el Caribe y Latinoamérica de la firma Hilton, Tom Potter, el mandatario destacó que las diferentes actividades económicas que se desarrollan en la entidad propician que cada vez más personas lleguen a Yucatán.
"Por las características, condiciones y la propia ubicación, yo estoy convencido que este hotel viene a llenar un espacio específico que va a atender muy bien esa evolución, ese futuro hacia donde está yendo la economía del estado", indicó.
El nuevo inmueble tiene la categoría de cuatro estrellas y es de clase business, cuenta con seis habitaciones junior suites, seis tipo extender, el mismo número para personas con discapacidad, un restaurante, tres salas de juntas, dos salones que pueden albergar a 200 personas cada uno, gimnasio, terraza mirador con alberca, recibidor, bar y salón de negocios. (Fuente: Caribbean News Digital)

NACIONAL MOTOCROSS MX, UN IMPORTANTE ESCAPARATE PARA MICHOACÁN: SECTUR
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2017.- El estado de Michoacán se sigue posicionando en el gusto de organizadores de eventos de corte nacional, comentó la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, en el marco del arranque del Nacional de Motocross MX. Señala un comunicado que, la titular de la política turística en el Estado, subrayó que la celebración del Nacional de Motrocross MX, es una muestra más de que Michoacán no sólo se posiciona como un destino turístico, sino como un destino deportivo “con este evento, los prestadores de servicios turísticos de la capital Michoacana se verán beneficiados con la derrama económica que generarán los competidores y sus acompañantes”.
La funcionaria destacó la participación de 12 Cocineras Tradicionales en la Máxima Justa del Nacional de Motocross MX, cuya participación será de 6 cocineras el día sábado y 6 el domingo, en los horarios de las 9:00 a las 18:00 hrs, “los participantes y asistentes al encuentro, podrán degustar de los platillos tradicionales de Michoacán: Corundas, aporreadillo, charales, entre otros” apuntó.
Claudia Chávez abundó, la Sectur Michoacán instaló un toldo destinado a los tour operadores quienes estarán proporcionando y ofertando la información y contratación de paquetes turísticos que se tienen en el marco de la promoción de la campaña de verano.
Así mismo dijo, participa un grupo de embajadores turísticos de la secretaría dentro de la logística del evento de 09:00 a 18:00 horas el 17 y 18 de junio, concretamente estarán en la pista de arranque cuidando que los competidores cumplan con las normas de seguridad estipuladas, portaran su gafete y la playera de Embajador Turístico.
La titular de la Dependencia comentó que en esta edición competirán más de 250 pilotos profesionales del Motocross procedentes de todo México y algunos países invitados, como es Puerto Rico, Estados Unidos, entre otros, que a su vez se hacen acompañar por su equipo técnico que consta de un promedio de 4 a 6 personas, dando un total de 1800 participantes en la justa.
Agregó que a través de éste espectáculo se busca difundir la práctica del deporte Motocross entre la sociedad Michoacana, misma que ha ido en crecimiento en los últimos años, contando en la actualidad con más de 200 pilotos en la entidad, de los cuales, menos del 5% participan a nivel profesional debido a la falta de infraestructura para realizar el deporte.
Finalmente, la secretaria de turismo en el Estado, reconoció y agradeció a la Federación Mexicana de Motociclismo, de manera particular al director general del campeonato, Luis Enrique Aguilar Aguilar, por la atinada decisión de otorgarle el voto de confianza a Michoacán, concretamente a la capital michoacana pues consideraron que la ciudad de Morelia es el punto de reunión de los estados del centro y sur del país. (Fuente: Quadratin)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio