jueves, 27 de julio de 2017

Síntesis Turística del 24 de Julio de 2017


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ACAPULCO AMANECE CON 95% DE OCUPACIÓN HOTELERA: AHETA
Luego del socavón registrado en el Paso Exprés, Jorge Laurel, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), dijo que en este inicio de periodo vacacional no se han visto afectadas las ocupaciones hoteleras en los principales puntos turísticos de Guerrero. 
Señaló que este domingo, Acapulco amaneció con 95 por ciento de ocupación hotelera, lo cual es bueno para los acapulqueños y se espera en los próximos días y semanas que faltan de vacaciones de verano mantener los niveles de una excelente ocupación.
Señaló que se prevé una derrama de alrededor de dos mil 500 millones de pesos y una afluencia turística de 650 mil visitantes sólo en el puerto.
En entrevista con Enrique Muñoz, el empresario dijo que se están alcanzando los pronósticos fijados en torno a ocupación hotelera en el puerto de Acapulco. "El verano en Acapulco transcurre sin mayor complicación y operando todo normalmente por acá". 
Asimismo, expuso que no registran cancelaciones de reservaciones, y una vez que fueron reabiertos algunos carriles del Paso Exprés, la afluencia de paseantes ha regresado a la normalidad. (Fuente: Grupo Fórmula)

AHETA PRESENTA INICIATIVA PARA OFERTA EXTRA HOTELERA
Al terminar la temporada vacacional presentarán iniciativa para que se regule la oferta extra hotelera y la obliguen a pagar por impuestos de hospedaje, dijo AHETA.
Además, estas empresas engañan mucho a los viajeros, informa Jorge Laurel González presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
En entrevista, el también empresario remarcó que es urgente regular la oferta extra hotelera en Acapulco ya que ésta representa “el 2.5 por ciento del hotelería que hay en el puerto, la que corresponde a 20 mil cuartos de hotel y la oferta extra hotelera representa el 2.5 es más de dos veces el número de cuartos hoteleros”, explicó.
Como ejemplo citó a la Ciudad de México, lugar que hizo un convenio con los portales de internet para que se pague el 3 por ciento de impuesto por hospedaje, al igual como se hace en otros países.
“Estaremos presentando una iniciativa al final de este periodo vacacional donde estaremos proponiendo que se pueda cobrar el impuesto de hospedaje a la oferta extra hotelera esto a través de los portales de internet, como ya se está haciendo en otros lugares del país como la ciudad de México”, mencionó.
Señaló que otro de los motivos por el cual tienen que ser regulados es porque hay muchas denuncias por parte de los visitantes que son víctimas de fraude y engaños, por lo que recomendó a los turistas que si van a realizar una reservación lo hagan a través de portales seguros y se cercioren con otras personas de que no van a ser víctimas de una estafa.
Hay incumplimiento, hay engaño, hay fraude que se genera al turista que no encuentra lo que compró, lo que buscaba o simplemente no encuentra a nadie entonces esas son las complicaciones”.
Aunque, la sugerencia de que lo haga en portales de internet seguros o que llame directamente a los hoteles que están dispuestos, dijo.
Lamentó que las autoridades no pongan interés en regular la oferta extra hotelera a pesar de que la Ley Federal y la Estatal de Turismo ya dan facultades para que regulen y ordenen a estos negocios; por lo que reiteró que ellos como asociación de hoteles; van a presentar la iniciativa ya que es una competencia desleal e insegura en reservaciones que no cumplen con lo establecido ni los requisitos. (Fuente: Notimundo)

COMPETENCIA DESLEAL AFECTA A HOTELEROS
Cancún.- El sector hotelero ha buscado que la aplicación digital Airbnb entre en regulaciones y pague los impuestos correspondientes por el servicio que ofrece, al señalarlos de ser una competencia desleal y no garantizar la seguridad de los turistas que ocupan sus servicios.
De acuerdo con hoteleros, los integrantes de la aplicación podrían estar evitando el pago de más de 40 millones de pesos al año.
En contraparte, los prestadores de servicio de Airbnb señalan que ellos se enfocan a un sector que no interesa a los grandes hoteles, al ser turismo de bajo poder adquisitivo y que si no fuera por este tipo de servicios ni siquiera llegarían al destino.
La plataforma dio a conocer que hasta el inicio de 2016 habían registrados en Quintana Roo más de 12 mil espacios, siendo Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos los que mayor índice de usuarios registra.
ALOJAMIENTO VARIABLE
Airbnb se enfoca a un tipo de turismo que busca alojamientos que se adaptan a sus recursos, que van desde habitaciones modestas, hasta casas en lugares de alta plusvalía, pero sin garantizar que los espacios que dan en renta cuenten garantías de protección civil, además de no realizar pago alguno de impuestos que generen derrama en la comuna, solo a los creadores de la aplicación.
Aunque desde el 2013 se ha buscado regular este servicio, no se ha tenido éxito y se ha pasado de unos pocos departamentos y cuartos en renta a más de 12 mil espacios disponibles en todo el estado.
A esto se suma que de los cerca de 12 mil lugares de hospedaje que se tienen dados de alta a través de la plataforma Airbnb, se reporta una ocupación del 95% actualmente y ha generado se agrave la lucha por el hospedaje del turismo en Quintana Roo.
En contra parte, hoy se tiene una ocupación hotelera del 91% en Cancún y la Riviera Maya, con topes de hasta el 93%, aseguran fuentes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. El sector hotelero se encuentra cerca de las 100 mil habitaciones en la entidad, de acuerdo a los últimos reportes del sector.
“Es una competencia desleal que afectan totalmente al sector hotelero porque no pagan impuestos y hospedan a nuestros turistas”, comentó desde mediados de año Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Riviera Maya son los destinos de playa más visitados en la entidad y la datos de la Secretaría de Turismo a nivel estatal señalan que 2016 cerró con una cifra de 21 millones 310 mil visitantes, de los cuales 58 por ciento es turismo nacional. El número de visitantes con respecto al 2015 creció un 11 por ciento. (Fuente: La Verdad)

TURISMO ADMINISTRARÍA PASEO DEL VIEJO OESTE
unión con encargados de la Secretaría de Finanzas, Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secope), Secretaría de la Contraloría (Secoed), Consejería Jurídica y la Secretaría de Turismo, para definir la forma en la que será administrado.
"Estamos trabajando ciertamente en la figura jurídica que tendrá el parque temático Paseo del Viejo Oeste, con el propósito de que la Secretaría de Turismo lo administre a través de un fideicomiso. Estamos creando esa figura", señaló.
Asimismo, aseguró que la ciudadanía puede tener la certeza de que, después de 12 años habrá orden legal en este paseo que es uno de los de mayor afluencia durante las vacaciones, sin embargo, aún no hay fecha precisa. "Tiene que ser cuanto antes, vamos por pasos, va a haber un primer paso que es notificar a la contralora, un paso importante que será el previo a la instauración del fideicomiso porque obedece a un decreto administrativo del Ejecutivo", indicó.
Hizo referencia a que no sólo hay ingresos, sino también muchos gastos en este parque, los cuales se están cuantificando por parte de la Contraloría, por lo que consideró que se debe definir también de donde se van a obtener los recursos para su funcionamiento.
"Son 14 hectáreas, hay jardines que hay que regar, hay vigilancia que hay que pagar, hay animales: caballos y ganado que hay que alimentar, hay mantenimiento por mínimo que sea que hay que pagar. Los artistas también viven de eso y también hay que pagarles", expresó.
Vale la pena recordar que en mayo, a petición de la Asociación de Hoteles y Moteles, se inició una investigación por irregularidades como la falta de certeza jurídica en la operatividad, ausencia de un acta de entrega-recepción de este espacio e ingresos superiores al medio millón de pesos en 15 días, cuya administración se desconoce. (Fuente: El Siglo de Durango)

HAY COMPETENCIA DESLEAL: HOTELEROS DE SLP
Plataformas  que ofrecen habitaciones, departamentos o casas para hospedarse, como Home Away y Airbnb, deberían ser reguladas por los gobiernos estatal y federal, puesto que  estas no cubren los impuestos que el sector hotelero sí paga.
En este coincidieron varios empresarios de este sector, además el presidente local la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández, afirmó que estas plataformas son una competencia desleal para ellos, puesto que ofrecen tarifas bajas para atraer clientes y no tienen que pagar ningún impuesto.
“Es urgente que intervengan las autoridades, porque en el caso de San Luis Potosí, los hoteleros cubrimos los pagos ante el IMSS, SAT, además del pago del 2 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje, y estas dos organizaciones de Airbnb y Home Away no cumplen con nada de esto. Se requiere de una actuación inmediata, porque además no ofrecen garantías por algo que pueda ocurrir en los espacios que ofrecen como hospedaje”, puntualizó el empresario.
Así mismo, Torres Hernández informó que el presidente nacional de la asociación, Rafael García González, indicó que la regulación que se inició este año en la Ciudad de México no es suficiente porque se necesita que ésta se extienda por todos los estados de la República. (Fuente: El Sol de San Luis, Plano Informativo)

CARAVANAS DE PROMOCIÓN DE LA FENAPO CONTINÚAN SU RECORRIDO POR EL PAÍS
A unos días que inicie la Feria Nacional Potosina (Fenapo) las Caravanas de Promoción que se realizan por diversas ciudades de los estados vecinos, la capital de la República e incluso en los Estados Unidos, se llevaron a cabo con éxito y con resultados positivos.
El presidente del patronato de la Fenapo, Rafael Villalobos Márquez, dio a conocer que la reina Jessica I y Rafael Armendáriz Blázquez, quien se encuentra en el área de Turismo del Patronato, además de funcionarios  de Turismo del Gobierno del Estado, promotores turísticos y de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí estuvieron en las ciudades de Zacatecas, Querétaro, Silao, Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México  Tijuana y en Estados Unidos en San Diego, California para promocionar este evento.
Villalobos Márquez indicó que ya se realizan las caravanas de promoción en el interior del estado, en las cuatro zonas para que conozcan las actividades que ofrece la edición 2017 de la Fenapo.
Durante las caravanas, Rafael Armendáriz Blázquez aseveró que muchos de los expositores regresan a las muestras que se ubican en los pabellones, gracias a los buenos resultados en sus ventas y en la promoción de sus productos.
La reina Jessica  I, dio conocer los carteles de los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo y en el Palenque, además de invitar a quienes visiten la Fenapo 2017 a que de manera gratuita disfruten de los espectáculos Illusion on Ice y Zyrco, espectáculo de talla internacional.
También destacó la presencia de China que compartirá parte de la riqueza de su país, con una gran gama de novedades y actividades para quienes visiten la feria. (Fuente: La Orquesta.Mx, Pulso)

HOTELEROS ESPERAN OCUPACIÓN DE 75% POR VACACIONES DE VERANO
La expectativa general de ocupación hotelera durante la actual temporada vacacional de verano podría alcanzar 75 por ciento afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz - Boca del Río, Sergio Lois Heredia.
Comentó que principalmente serán los fines de semana cuando se podría alcanzar de 90 a 100 por ciento en la renta de cuartos de hotel.
"Es el porcentaje que nos marcamos desde inicio de año para cada una de las temporadas altas, hasta ahora se ha logrado, es de vital importancia que para esta temporada también se logre porque es la temporada alta más larga de todo el año", detalló.
Resaltó que durante este primer fin de semana se pudo observar un aumento considerable debido a las actividades de las fiestas en honor a la Virgen de Santa Ana en el municipio de Boca del Río. (Fuente: e-consulta)

PRESENTA SDET AVANCES DEL PORTAFOLIO DE NEGOCIOS
VILLAHERMOSA, TAB. Con la finalidad de que los empresarios tengan un panorama amplio y actualizado de los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) les presentó avances del Portafolio de Negocios Tabasco, que comprenden acciones para atraer inversiones, generar empleos y desarrollo económico.
El subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la SDET, Herminio Silván Lanestosa, en reunión efectuada en el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), destacó que estos proyectos sientan las bases del progreso del estado a mediano y largo plazo.
Entre los temas abordados destacaron el nuevo Centro de Convenciones, el desarrollo del Puerto de Frontera, centros de transferencia tecnológica, proveedores de la industria petrolera,  Corredor Logístico LOGIT, Centro de Transportación y Logística, cogeneración de energía eléctrica, aprovechamiento industrial de gas natural, generación de energías renovables, el Circuito Turístico Agua y Chocolate, así como Delta Vivo.
Al encuentro asistieron los presidentes del CCET, Gabriel Oropesa Varela; de la CANIRAC, Violeta Isidro Pérez; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, Beatriz Milland Pérez; de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Reyna Verónica Juárez León; y del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Pablo Ulises Jiménez López. (Fuente: Reporteros del Sur)

HOTELEROS DISFRUTAN REPUNTE VACACIONAL EN COZUMEL
COZUMEL, 22 de julio.- Los hoteleros están reportando buenos niveles de ocupación, atribuidos a las vacaciones de Verano, ya que están por arriba de los 80 puntos porcentuales, de manera general, de acuerdo con los datos emitidos por la Asociación de Hoteles de Cozumel.
De acuerdo con la información proporcionada por el gremio hotelero, el último reporte de la ocupación, correspondiente al cierre de anoche, fue de 83.39 puntos porcentuales, notándose el repunte en la demanda de las habitaciones, a partir de esta semana.
Cabe resaltar que el porcentaje que se está registrando corresponde a la suma de las habitaciones ocupadas de todos los hoteles, afiliados a la organización, por lo que algunos centros de hospedaje, de forma particular, ya están ocupados al 100 por ciento.
Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, señala que los centros de hospedaje que normalmente se llenan más rápido, sobre todo en temporada de vacaciones, son los que manejan el concepto “Todo Incluido”.
Estos hoteles son buscados por los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, al poder gozar de otros servicios, adicionales al hospedaje, pagando solamente una tarifa que por lo general es muy económica. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

CAPACITA PC A SALVAVIDAS DE HOTELES EN TAMPICO
La coordinación entre las direcciones de Protección Civil y Deportes de Tampico resultó en una capacitación de personal que labora en los hoteles del sur, particularmente en el rescate de bañistas en las albercas.
Eduardo Morales, director de Protección Civil, explicó que dicha estrategia de capacitación se dará a un promedio de 20 hoteles cuyo personal requiere de un fortalecimiento en las medidas de respuesta.
Además de un curso teórico, los instructores de las albercas municipales de Tampico representaron un rescate en una piscina de un conocido hotel de la avenida Hidalgo, lo cual fue observado por las autoridades municipales. Encabezó este evento la presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, además de Fernando Escobar, director de Deportes.
“Siempre hay algo nuevo que aprender, de manera que este tipo de actividades es de suma importancia ya que con ellas se puede prevenir accidentes porque los trabajadores estarán capacitados para ello”, declaró la alcaldesa.
Indicó que “la mejor atención que le podemos dar al turista en estas vacaciones es el trato, es una sonrisa, y si a eso le sumamos que el personal donde se hospedan está bien capacitado su estadía en Tampico será muy satisfactoria”. (Fuente: Milenio)

HOTELEROS DE QR RECHAZAN NUEVO IMPUESTO DE 20 DÓLARES POR TURISTA
El sector hotelero rechaza rotundamente un nuevo impuesto que pretende imponer el gobierno estatal, --20 dólares por huésped por concepto de uso de infraestructura—"no se puede explotar más al sector turismo de Quintana Roo que paga ya gravámenes excesivos".
El consejero vitalicio y fundador de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Abelardo Vara Rivera, censuró abiertamente al gobierno de Carlos Joaquín González, quien –dijo—"todo lo quiere solucionar con más impuestos".
Vara Rivera considerado uno de los más serios expertos en el sector con más de 30 años de experiencia advirtió: "Ese nuevo impuesto es inadmisible, vemos que el gobierno pretende resolver todos los problemas a base de aplicar impuestos, eso no está bien", manifestó el líder hotelero, cuya posición ha sido apoyada por todo el sector turismo.
Calificó la nueva tasa impositiva como "invento irrazonable, insostenible, de la secretaría de Finanzas del estado, que ya diversificó el impuesto al hospedaje: 30 por ciento para promoción y 70 por ciento para inversión e infraestructura turística.
Este es el principal argumento del sector hotelero para negarse a pagar el nuevo impuesto. Desde octubre pasado y conforme la teoría presentada por el gobierno estatal, aseguran que más recursos se utilizan ya para infraestructura turística.
"Por esta razón, no se puede crear un nuevo impuesto que incremente las obligaciones con el fisco local de la industria turística, a la que el gobierno de Carlos Joaquín ha acusado como evasora", expuso el empresario.
Agregó Vara Rivera que más impuestos "no solucionarán el problema de seguridad e infraestructura turística, ya pagamos gravámenes directos como 25 por ciento por derecho y uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Además los hoteleros y el sector turismo de Quintana Roo, pagan 12 por ciento sobre nómina; diez por ciento adicional en impuestos al municipio, todo representa una carga fiscal insostenible, explicó.
"Pagamos Zofemat, impuesto al hospedaje y además todos nuestros impuestos federales, lo que implica una carga fiscal considerable, es absurdo crear un nuevo impuesto, mucho menos con el argumento de uso de infraestructura e incremento a gastos de seguridad como lo presentan", dijo Vara Rivera.
El gobierno estatal debe mostrar su capacidad administrativa y de gestión para invertir más en promoción turística en vez de proponer nuevos impuestos, "la crisis que vivimos coloca al sector turismo en situación muy frágil, consideró.
Expuso que la imagen de inseguridad, aunque aún no crean un impacto directo, generan repercusiones diarias que el gobierno estatal debiera contrarrestar con una estrategia de promoción eficaz, precisa, antes de que sea tarde.
Los hoteleros estamos en total desacuerdo con el nuevo impuesto, dijo Vara quien informó que se ha reunido con miembros de la Asociación de Hoteles para analizar una propuesta de que el 25 por ciento que se paga a Zofemat se mantenga, siempre y cuando el gobierno muestre total transparencia en la aplicación de los recursos y los maneje en un fideicomiso que incluya mantenimiento de playas.
El gobierno recauda monto por este concepto se establece con la suma de 200 pesos por metro cuadrado de frente de playas, cuyo promedio por hotel oscila entre 20 a 30 kilómetros, esto es que el porcentaje suma millones de pesos de cuyo destino poco se explica, comentó. (Fuente: Milenio)

EMPRESARIOS Y POLÍTICOS PIDEN MÁS COORDINACIÓN CONTRA HUACHICOLEO
La coordinación entre los tres órdenes de Gobierno aún no se ha dado, por ello es necesario que se implementen estrategias de inteligencia para detectar toma clandestina de hidrocarburo, las cuales repercuten en un impacto negativo de la economía del estado, coinciden empresarios y regidores de León.
De acuerdo con el regidor Jorge Cabrera en el tema del huachicoleo y delitos federales se necesita el refuerzo por parte de la federación, pues el Municipio está llevando a cabo las medidas necesarias con las herramientas que se cuentan.
"Hace tiempo cuando vino el Secretario de Gobernación dijo que iban a venir elementos de la Gendarmería y nos mandaron poquitos, menos de 50; se necesita un refuerzo en las estrategias por parte de la Federación, porque nosotros como Municipio estamos haciendo lo que nos corresponde con las herramientas que tenemos", dijo.
Agregó que con la llegada de la Policía Militar a nuestro estado, ayudarán al combate del huachicol en León.
Yo creo que es importante mencionar que el tema del donativo que está dando de parte de los municipios para que haya una ampliación a la presencia militar, tiene que ver con el tema, el que haya militar en el estado reforzada nos apoya en este sentido para atacar el huachicoleo y el resto de la delincuencia organizada", mencionó.
Por su parte, la regidora Priista Norma López Zúñiga manifestó que el tema del huachicol, a pesar de que es un delito Federal, en Guanajuato y en el municipio no se están implementando las acciones necesarias que coadyuven con la federación, por ello calificó que este tema se trata de una cuestión política "de no querer enfrentar esta situación, echando culpas al gobierno Federal.
"Yo lo veo aquí ya una cuestión política de no querer enfrentar esta situación para seguir echando culpas a Gobierno Federal y desviar la atención de lo que no está haciendo el Gobernador y el Propio Presidente Municipal.
El Gobernador como el Procurador están esperanzados o echan culpas al Gobierno Federal, te repito, sí es una cuestión que le compete a Gobierno Federal el tema del huachicoleo, sin embargo ya los están encontrando en territorio estatal y municipal", manifestó.
Al respecto el empresario y Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujáidar, señaló que los tres órdenes de Gobierno le deben apostar por una estrategia de inteligencia para abatir esta problemática que cada vez se hace más presente en nuestro estado.
"En este tema que tenga que ver con el rompimiento de la Ley yo creo que nos genera una mala imagen, es un tema que a todos nos preocupa y nunca está de más que la autoridad este trabajando de manera más integrada y estratégica", puntualizó.
El regidor Sergio Contreras mencionó que el propio Gobernador Miguel Márquez debería estar preocupado por mejorar la coordinación estratégica en materia de seguridad, la cual genera una mala imagen y repercute en la economía del estado. (Fuente: Milenio)




DESTINOS MEXICANOS, INMUNES AL EFECTO TRUMP
 Para el Consejo de Promoción Turística de México en California, la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense no ha disminuido la presencia de visitantes estadounidenses en las rutas turísticas de México.
Jorge Gamboa, representante del consejo que depende de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México a nivel federal, destaca que actualmente se vive una alza de visitantes extranjeros en México, especialmente de Estados Unidos, cuales han repuntado el llamado turismo de romance (para bodas), lunas de miel, deportes acuáticos como el surf y el premium enfocado en el golf, por ejemplo.
“Con lo que diga Donald Trump, la gente no lo sigue al grado de llevar acabo lo que él menciona. El americano es muy pro México, nos quieren bien, es nuestro mercado número uno a nivel mundial. Por aire recibimos a nueve millones 900 mil americanos, cinco millones 200 mil por cruceros, hay 40 millones de cruces anuales en frontera. Es un mercado muy fuerte, se está creando una economía muy fuerte para México y todas sus regiones. Trump afectó al mexico-americano en los primeros meses, ahora ya no hay afectación”.
A través del consejo la SECTUR entabla diálogos y ejes promocionales y de acción con agencias de viajes, hoteleros, especialistas en desarrollo de bodas y lunas de miel, líneas aéreas, cámaras de comercio y gobiernos estatales y municipales para potencializar los atractivos de cada destino.
“Todo depende del destino. Para California, Jalisco es un destino muy fuerte, viene de promoción constantemente, ahora hemos tenido más presencia de Durango, Querétaro, Michoacán, Cozumel, Quintana Roo, todo es iniciativa de ellos y el consejo está para apoyarlos”, expresa Jorge Gamboa al señalar que actualmente hay 24 mil jaliscienses en la ciudad de San José en California, en tanto que en el total del estado se estima 4.4 millones de residentes legales.
Buscan mejorar percepción
No omitir la imagen que México tiene en cuanto a seguridad en el terreno turístico es una prioridad para el Consejo Turístico y aunque aseguran que el visitante extranjero tiene altos porcentajes de confianza sobre su bienestar durante su estadía en México, los trabajos coordinados con gobiernos estatales y municipales para garantizar la seguridad del visitante siguen reforzándose.
“Hay problema de imagen de seguridad en México. Viendo las estadísticas siguen con la confianza de visitarnos, saben que hay un problema pero no es uno relacionado directamente con los visitantes extranjeros. Cuando los agentes de viaje preguntan qué tan seguro es México, yo respondo que 35 millones de visitantes internacionales no pueden estar equivocados. Si hubiera un incidente sobre un americano o de cualquier nacionalidad, si lo matan, secuestraron o violaron, en las noticias de Estados Unidos estaría todo el día en televisión, redes sociales y afortunadamente no tenemos ese caso”.
Potencializan concepto premium
Para el Consejo de Promoción Turística de México en California el apasionamiento de los turistas extranjeros por el golf ha permito que México se proyecte como un destino ideal para practicar este deporte que económicamente duplica la inversión que el visitante promedio suele hacer en el país.
“Tenemos a 700 mil americanos al año yendo a México. Le llamamos turismo premium porque gastan el doble, como cuatro mil 400 dólares contra los dos mil que suele hacer el turista promedio”.
Neutrales a las tendencias
Con el repunte de plataformas digitales como Expedia, Travelocity o Airbnb y la queja de hoteleros que argumentan que estas redes virtuales disminuyen su captación directa de clientes, el Consejo Turístico de México puntualiza que estas opciones virtuales agilizan la decisión de compra del turista en cuestión de minutos, lo que representa un nuevo reto a las agencias para actualizar en sus medios de promoción y destacar sus beneficios como mediadores.
“Son empresas gigantes que son el futuro. Poco a poco las agencias -tradicionales- irán yéndose a esta tecnología, aunque se ha comprobado que en las reservaciones online, cuando tienes algún problema o quieres hacer cambios, no lo puedes hacer, esa es la ventaja que tiene el agente de viajes, cuando tienes un incidente y quieres resolverlo el agente lo puede hacer”. (Fuente: El Informador)

TURISMO, PLATAFORMA DINÁMICA PARA DESARROLLAR MÁS A MÉXICO: ENRIQUE DE LA MADRID
El turismo se ha convertido en una de las plataformas más dinámicas para impulsar el desarrollo socioeconómico de México, lo que nos han llevado a ocupar el octavo lugar dentro de los 10 países más visitados del mundo, cuando en 2013 estábamos en la posición 15, señaló el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
El titular de la Sectur informó que en los últimos cuatro años “hemos registrado un incremento de 24 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y hemos duplicado la llegada de visitantes asiáticos a los diferentes destinos del país”.
En el marco de su visita de trabajo a Oaxaca, De la Madrid Cordero sostuvo una reunión con empresarios del sector turístico, ahí dijo que México avanzó además 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015 al lugar 22 en el 2017.
Destacó que no sólo el turismo internacional avanza, también el turismo nacional ha aumentado en importancia y presenta cifras históricas.
Precisó que durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, una cifra 20 por ciento superior a la registrada al inicio de la administración.
Se han registrado además cerca de 90 millones de estancias de hotel por parte de mexicanos; un nuevo máximo histórico.
El titular de la Sectur subrayó que el buen momento que vive la actividad turística en México se mantiene este año. 
Subrayó que “durante los primeros 5 meses de 2017 hemos recibido 15.5 millones de turistas internacionales, 9.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. 8.1 millones de ellos llegaron por vía aérea, 10.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.
Finalmente el secretario de Turismo federal indicó que “de enero a mayo de 2017 recibimos 9 mil 232 millones de dólares por divisas turísticas, 10.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”, indicó el funcionario. (Fuente: Sectur)

SECTUR INVITA A LA 2ª GRAN CABALGATA GUELAGUETZA 2017
Oaxaca, México.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur-Oaxaca) invita a la “Segunda Gran Cabalgata de la Guelaguetza 2017”, que recorrerá las principales calles del Centro Histórico de la capital el próximo domingo 23 de julio, a partir de las 9:00 horas.
Más de 500 cabalgantes de distintas partes de la entidad, integrantes de la Asociación de Ranchos Unidos del Estado de Oaxaca, iniciarán el recorrido en el municipio de San Antonio de la Cal, acompañados de bandas de música y carros alegóricos.
El Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur-Oaxaca, Abdón Vásquez Villalobos, extendió la invitación a turistas y oaxaqueños a presenciar este evento que forma parte de las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza”, en donde apreciarán una actividad que se espera con expectación cada año.
En compañía de delegados de la Asociación de Ranchos Unidos, provenientes de Río Grande, San Pablo Huixtepec, Valle de Etla, Puerto Escondido y Fresno (California, EUA), el presidente del grupo de cabalgantes, Jorge Emilio Alavés Aguilar, refirió que la finalidad de la cabalgata es crear lazos de amistad entre todos los que se apasionan por los caballos, además de darle un toque especial a las fiestas de la Guelaguetza 2017.
La representante de Damas Cabalgantes, Norma Díaz, destacó que también las mujeres tienen una participación importante en este evento, en el que se espera la participación de un nutrido número de mujeres cabalgantes.
La ruta de las y los cabalgantes iniciará en el municipio de San Antonio de la Cal, para posteriormente ingresar a la Carretera Federal 175 con dirección al Periférico, posteriormente  a la calle de 20 de noviembre, Ignacio Zaragoza, Bustamante, Rayón, retornando por Periférico  hasta el municipio de San Antonio de la Cal,  nuevamente. Al término de la cabalgata se llevará a cabo un convivio y diversas actividades con los corceles participantes.
Durante el desarrollo del programa la Policía Estatal, de vialidad y Municipal, desplegarán un operativo de seguridad durante el trayecto, además que personal de Protección Civil y de Servicios de Emergencias brindarán atención en caso de que se requiera. (Fuente: Diario Oaxaca)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROLÍNEAS TRIPLICAN INGRESOS Y ÉSTA ES LA RAZÓN
El pasado 3 de julio, un juzgado admitió una demanda colectiva de pasajeros contra Volaris, debido a demoras en vuelos, cobros indebidos y sin justificación en asientos, cambios de itinerario y cargos por exceder dimensiones del equipaje de mano. Se trata de algo que nunca había sucedido en la industria o contra alguna aerolínea en México.
Entre el primer trimestre de 2014 y el mismo lapso de 2017 las cuatro aerolíneas más grandes en el país -Volaris, VivaAerobus, Interjet y Aeroméxico- elevaron en casi 200 por ciento su facturación en la división de “Otros ingresos”.
En este rubro se incluyen los cobros de transportación de maletasextras o más grandes, facturación por asignación de asientos, consumo de alimentos a bordo, internet, adquisición de seguros de viajeros y la expedición del pase de abordar.
Este negocio sumó 3 mil 731 millones de pesos y significó el 15 por ciento de los ingresos sumados de las cuatro aerolíneas al primer cuarto de este año, para un alza de 7 puntos porcentuales, si se toma en cuenta que en el mismo trimestre de 2014 pesaba un 8 por ciento.
“Para las aerolíneas estos ingresos son importantes. Se han incrementado porque se ha desagregado el servicio y la oferta ha cambiado. Esto les permite ofrecer tarifas base más bajas”, indicó José María Flores, analista de Ve por Más.
En promedio, durante 2016 el rubro de “Otros ingresos” representó el 12.5 por ciento de las ventas totales de las cuatro firmas aéreas mexicanas más grandes. Sumaron 12 mil 704 millones de pesos, 40.3 por ciento más contra un año antes.
“Incrementar estos ingresos es un tema de competencia, bajos precios, pero lo compensas con estos servicios adicionales, es una forma de mantener tarifas bajas y ser competitivo. Si tu pasajero requiere un servicio adicional, será su responsabilidad”, añadió Flores.
En el caso de Aeroméxico, el rubro de “Otros ingresos” pesó 7.8 por ciento en sus ventas totales del primer trimestre de 2017, aunque un año antes fueron el 3.6 por ciento.
Andrés Conesa, CEO de la aerolínea, destacó en su conferencia telefónica de abril con analistas que parte de la expansión de esta división obedeció al programa preferencial que se lanzó en conjunto con Santander y American Express.
“Tuvimos un aumento de 739 millones de pesos, equivalente a casi 200 por ciento en otros ingresos comerciales, impulsado por mayores ingresos auxiliares de servicios adicionales como mejoras y asientos preferidos, debido a nuestras tarjetas conjuntas con Santander y American Express”, agregó.
En VivaAerobus esta división ya pesa 45 por ciento en sus ingresos, hace tres años era el 37 por ciento.
Si bien la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua es la que en promedio ofrece las tarifas de vuelos más bajas, es un hecho que cobra por la asignación de asientos, consumo a bordo y también cuando la primera maleta supera los 15 kilos. 
Gerardo Herrera, experto en turismo, expuso que el consumidor no sabe todavía lo que representan las aerolíneas de bajo costo.
“Es solamente transportación básica, del punto A al B. Hay que prepararse para volar así, quizá salir desayunado, acomodando inteligentemente el equipaje. Aún van y gastan mucho a bordo y en los aeropuertos donde todo es más caro”, añadió el analista. (Fuente: El Financiero)

¿VUELAS A EU? SCT DICE QUE LAS REVISIONES NO TRAERÁN DEMORAS
La revisión de dispositivos como tablets y laptops en salas de espera no generará más demoras en los vuelos a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), consideró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Este procedimiento de revisión no tiene porqué ser factor para demorar los vuelos”, respondió la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT, vía un correo electrónico.
Desde el miércoles de la semana pasada los dispositivos que son más grandes que un teléfono celular son revisados por personal de las aerolíneas y autoridades aeroportuarios en las salas de última espera.
Las nuevas medidas para viajar a Estados Unidos incluyen la inspección de aparatos como laptops, cámaras fotográficas o tabletas electrónicas, con el argumento de evitar el terrorismo.
Estados Unidos y la comunidad mundial de la aviación se enfrentan a un enemigo adaptativo y ágil, argumentó el Departamento de Seguridad Nacional de ese país al lanzar la medida.
“Los grupos terroristas siguen apuntando a los aviones de pasajeros, y hemos visto una ‘telaraña’ de amenazas a la aviación comercial mientras los terroristas persiguen nuevos métodos de ataque”, dijo. 
“Sobre la base de estas preocupaciones, el Departamento está trabajando para elevar la línea de base de la seguridad de la aviación mundial para mantener al viajero seguro, en coordinación con nuestros socios internacionales”, añadió el Departamento el pasado 28 de junio.
Aeroméxico, Interjet y Volaris han informado que su personal hace la revisión solicitada y que piden a sus pasajeros llegar a los aeropuertos con tres horas de antelación en caso de vuelos hacia el país norteamericano. (Fuente: El Financiero)

MENOS ESTRÉS Y MÁS COMODIDAD: LO QUE OFRECEN LOS NUEVOS AEROPUERTOS
No importa lo bien considerado que esté un aeropuerto en particular, la lucha desde la llegada a la terminal hasta el embarque en el avión es prácticamente la misma donde quiera que usted vaya. Impera un paradigma de decenas de años de colas, revisiones de seguridad, vendedores de tentempiés y esperas en las puertas de embarque --la única diferencia es el nivel de estrés.
Transitar una terminal moderna como la de Múnich o Seúl es más fácil de soportar que abrirse camino a través de las zonas de construcción perpetuas que pasan por los aeropuertos de Nueva York.
Sin embargo, el portal al cielo de los años 2040 probablemente estará libre de tales 'deleites'. Muchos de nosotros seremos conducidos a la terminal por coches autónomos; nos escanearán ojos, caras y dedos y nuestro equipaje tendrá identificaciones permanentes que le permitirán ser trasladado desde nuestros hogares antes incluso de que nosotros salgamos. 
Algunos de estos aeropuertos ya no estarán relegados a las afueras de la ciudad --se fusionarán con los centros de la ciudad, convirtiéndose en nuevas ‘ciudades’ de destino dentro de una ciudad para las personas sin planes de viaje. ¿Vamos a cenar, ver una película, ver un concierto, comprar? La gente decidirá ir al aeropuerto. Hasta es posible que su empleador se traslade ahí.
Estos son los tipos de inversiones en infraestructura y tecnologías que, en teoría, permitirán a los aeropuertos erradicar en gran medida la temida espera. Los viajeros se moverán más rápido alrededor de la terminal y verán menos paredes y barreras físicas gracias a la abundancia de sofisticados sensores, predice la firma de diseño y arquitectura de Dallas Corgan.
La compañía reunió recientemente sus conceptos sobre cómo evolucionarán los aeropuertos, en base a una extensa investigación de las experiencias de los pasajeros en varios de estos sitios y del mayor papel que puede desempeñar la tecnología.
Un día, el aeropuerto sabrá "todo acerca de cada persona que se mueve en él", dijo Seth Young, director del Centro de Estudios de Aviación de la Universidad Estatal de Ohio. El objetivo será desplegar "una infraestructura de seguridad que esté constantemente revisando a la gente de puerta a puerta, y no tener esta mentalidad de cabina de peaje", afirmó. 
"Sabemos que el 99.9 por ciento de los pasajeros están limpios, así que ¿por qué estamos perdiendo tiempo de detección en todos ellos?". (Fuente: El Financiero)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio