miércoles, 2 de agosto de 2017

Síntesis Turística del 27 de Julio de 2017


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

REGISTRA CAPITAL DE ZACATECAS 77% DE OCUPACIÓN HOTELERA
ZACATECAS. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, informó que durante los 10 primeros días del periodo vacacional de verano se cuenta con una ocupación hotelera de 77.5 por ciento en la zona de Zacatecas, lo que representa una buena temporada para el sector en el estado.
Este porcentaje está dentro del promedio obtenido en 2016; sin embargo, enfatizó que durante el año pasado hubo factores a favor que no se repetirán este año para superar las cifras. Uno de ellos fue el bloqueo que se registró en Oaxaca por parte de maestros, acción que hizo que el turismo se distribuyera en distintas zona del país.
“En este año llevamos buena ocupación, pero creo yo que bajó un poquito más que la temporada de verano del año pasado”.
Detalló que para el periodo actual de vacaciones, que va del 15 de julio al 6 de agosto, se espera superar 60 por ciento de ocupación hotelera; a pesar de ello, con las cifras hasta el momento se pretende llegar a 75 por ciento de su ocupación al final del periodo.
En Fresnillo, se tiene 53 por ciento en ocupación, cifra favorable para los hoteleros de la región. Agregó que Jerez es otro de los municipios en los que se ha visto reflejada mayor afluencia de visitantes, aunque dijo desconocer datos específicos. (Fuente: NTR Zacatecas)

HOTELEROS REALIZAN RECORRIDO GUIADO POR EL CENTRO CULTURAL CLAVIJERO: SECTUR
Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2017.- Con la finalidad de que los hoteleros de la Capital Michoacana conozcan la oferta de exposiciones y actividades que durante este verano estarán exhibiéndose y realizando en el Centro Cultural Clavijero, la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal de manera conjunta con la Coordinación General del CCC, llevaron a cabo un recorrido turístico guiado para este sector.
La secretaria de Turismo en el Estado, Claudia Chávez López aseveró que, es importante que los empresarios hoteleros y restauranteros, conozcan la oferta de eventos y exposiciones que se realizan en cada una de las regiones turísticas del estado para brindar una atención puntual y oportuna a los turistas y visitantes.
La funcionaria destacó la importancia que tiene la atención puntual a los turistas y visitantes locales, nacionales y extranjeros que se dan cita en Michoacán durante el periodo vacacional de verano, pero también dijo, es importante que los propios prestadores de servicios turísticos conozcan y recomienden a sus clientes desde sus gerencias, los atractivos y eventos con que cuenta Michoacán.
Por su parte, la coordinadora general del Centro Cultural Clavijero, Sandra Aguilera, durante el recorrido destacó las exposiciones de Anillos Concéntricos y Manos de Nuestros Pueblos, adicional a ello, comentó la importancia que reviste para la Capital Michoacana el Centro, ya que ahí se aprecia la historia, cultura, arquitectura de una Ciudad Patrimonio.
En el recorrido estuvieron presentes los dueños  y gerentes de los hoteles: Cantera Diez, Hosting House Congreso, La Soledad, Misión Catedral, Casa de la Loma, Tour Hotel, Hotel Casino, Los Juaninos, Villa San José, City Express, así como el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Michoacán. (Fuente: 90 Grados)

BURLAN EXTORSIONADORES LOS FILTROS EN LOS HOTELES
El Secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Armando de la Garza, alertó sobre una nueva manera de operar por parte de los extorsionadores quienes meses atrás habían dejado este acto al no funcionarles la vieja maña.
El entrevistado dio a conocer que ya se han registrado los primeros reportes donde quienes se dedican a este tipo de estafas hacen uso de personas adultas, mujeres atractivas e inclusive menores para hacer llamadas a la recepción de los hoteles y solicitar se traslade la llamada a alguna de las habitaciones.
Y es que según señaló la amabilidad y el respeto con el que hablan convence el personal del hotel provocando que este emita el enlace y sea entonces donde se efectué el acto de extorsión que planean.
Dijo que por tal motivo la asociación emitió una alerta a los propietarios de hoteles para que se capacite al personal y se evite como ya se hizo anteriormente que los huéspedes sean víctimas de estos ataques que suelen terminar en el despojo de grandes cantidades de dinero.
Cabe mencionar que, aunque hasta el momento no se ha logrado el cometido de quienes se dedican a esta estafa al menos en la localidad, el entrevistado emitió una alerta para evitar se extienda la problemática.
Dijo que hay que estar al pendiente de toda llamada que entra a la recepción de los hoteles, pues la melodiosa voz de mujeres o inclusive la amabilidad de una persona adulta puede confundir a la persona y dar paso a lo que podría ser una extorsión.
Sin embargo, este tipo de delito se ha mantenido controlado gracias a la información que de manera constante emiten las autoridades correspondientes ya que suelen ser hoteles y comercios los más afectados por esta estafa a través de llamadas telefónicas. (Fuente: La Prensa)

ARRECIAN OTRA VEZ LAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS EN COAHUILA
Integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles alertaron a los trabajadores de este ramo y a la población en general por el nuevo sistema que utilizan los extorsionadores telefónicos, ya que se comunican con un tono de voz amable con el fin de ganar la confianza y obtener datos de las personas que se hospedan o que viven en los domicilios.
Armando de la Garza Gaytán señaló que se ha detectado un nuevo método o técnica de las personas que se dedican a este delito, ya que anteriormente se veían personas agresivas que hablaban con amenazas y con insultos para generar temor entre la gente.
Poco a poco las personas fueron atendiendo las recomendaciones de las autoridades y ante este tipo de llamadas colgaban inmediatamente sin caer en la extorsión, es por ello que se cambió el método y ahora son personas jóvenes, o adultos con un léxico muy educado y un tono amable las que se comunican para tratar de obtener información.
El también comisionado de Turismo de la Canaco Monclova, indicó que en los hoteles de la localidad se han registrado casos en los que estas personas se comunican a recepción y con un tono amable preguntan por alguna persona haciéndose pasar por un familiar, sin que se desconfíe de ellos.
Es por eso que la Asociación de Hoteles y Moteles lanzó una alerta para hacer ver a las personas que manejan la recepción de los hoteles, que tengan cuidado con la amabilidad de aquellas personas que ahora llaman de manera amable por teléfono tratando de comunicarse a las habitaciones para extorsionar. (Fuente: La Voz)

ALERTAN HOTELEROS POR NUEVA MODALIDAD DE EXTORSIÓN
La Asociación de Hoteles en Coahuila alertó por una nueva modalidad de extorsión que están utilizando los delincuentes para tener acceso a los huéspedes mediante una llamada telefónica.
Armando de la Garza Gaitán, miembro de la Asociación de Hoteles en Coahuila, explicó que antes los extorsionadores eran muy violentos y utilizaban un lenguaje agresivo para amedrentar a los recepcionistas y que estos pasaran las llamadas a la habitación de algún huésped para extorsionarlo.
Explicó que poco a poco los recepcionistas fueron capacitados para no caer en pánico y colgar el teléfono salvaguardando con esto la integridad de los huéspedes.
Alertó que actualmente los extorsionadores no son violentos y que por el contrario, la voz inicial es de una mujer o adulto mayor que se comportan de manera amable con los recepcionistas para estos crean que se trata de algún familiar del huésped.
De la Garza dijo que se envió una alerta a los hoteles para que se exhorte a los recepcionistas para no caer en este juego, ya que al pasar la llamada al huésped toma el teléfono una persona de voz agresiva que comienza alguna negociación para lograr la extorsión. (Fuente: El Siglo de Durango)

VE POSITIVO INTEGRANTE DEL CONSEJO DE CAPAMA QUE SE AUDITEN FINANZAS
ACAPULCO, Gro., 26 de julio de 2017.- El integrante del Consejo de Administración de la CAPAMA, Jorge Laurel González dijo que ven positivo que el órgano fiscalizador del Congreso del Estado audite las finanzas de la paramunicipal.
Laurel González, quien también es presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), recordó que previamente los miembros del Consejo han pedido una auditoría por parte de un despacho externo para que pueda garantizar la viabilidad del organismo y se dé un diagnóstico más claro sobre lo que ocurre al interior de la CAPAMA.
“Lo vemos positivo, ya que hemos estado por parte de miembros de la Comisión de Administración de la CAPAMA, promoviendo que se haga una auditoría exterior por algún despacho externo que pueda garantizar la viabilidad del organismo, que pueda darnos un diagnostico con claridad de lo que requiere la paramunicipal y podamos saber a ciencia cierta y con mayor transparencia lo que ocurre al interior”, detalló.
Por otra parte, Jorge Laurel fue cuestionado sobre la revelación del director general de CAPAMA Javier Chona Gutiérrez quien reconoció que él sólo es técnico y no maneja los recursos de la dependencia y que como informó Quadratín Guerrero es Guillermo Galeana Salas, director de Finanzas y contador personal del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, es quien dispone de los millonarios recursos, respondió:
“El director general necesita prevalecer por encima de las decisiones del funcionamiento de un director financiero y ahí necesitan tener mayor coordinación en las diferentes áreas internas y el organismo, en cuanto a su infraestructura y a su orden jerárquico”, concluyó. (Fuente: Quadratin)

HOTELEROS BUSCARÁN AMPARO EN VERACRUZ
Empresarios hoteleros del estado de Veracruz acordaron ampararse ante la implementación del impuesto al Hospedaje si este importe se fija en el 3 por ciento y si en el Consejo Técnico son mayoría funcionarios de gobierno en lugar de iniciativa privada, luego de las propuestas que pusiera sobre la mesa el gobierno de Veracruz.
Antonio Tejeda Solís, representante de turismo en la región Altas Montañas, dio a conocer que en recientes reuniones de trabajo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río se planteó la necesidad de que vuelva el impuesto al hospedaje a fin de que se obtengan recursos que exclusivamente se destinen para promoción turística pues actualmente Veracruz enfrenta problemas severos por la falta de promoción para que lleguen los visitantes.
“El gobierno de Veracruz propuso al Congreso Local  que nuevamente se aplique el impuesto al hospedaje pero al 3 por ciento, cuando lo ideal es que sea del 2 considerando que en varios estados es del 2 y hasta 2.5 por ciento pero no más, lo que no ha sido bien visto por los empresarios por las afectaciones e impactos que esto va a representar”, explicó.
A su vez dijo que la idea es crear un Consejo Técnico para que mediante un fideicomiso se administre ese recurso: “En cuanto hace a este tema hubo coincidencia entre los representantes de las siete regiones turísticas a que la mayoría en el consejo debe estar representada por IP, sin embargo en la propuesta son más funcionarios públicos y algunos de ellos ni siquiera están relacionados al turismo por ello es que en la reunión que sostuvimos en esta semana se acordó que si el Estado se mantiene en esa postura, se va a proceder a buscar un amparo pues no hay concordancia en lo que se necesita y en lo que se quiere plantear”, comentó.
Dijo que los representantes de las zonas turísticas de Veracruz comprendidas por Altas Montañas, Olmeca, Totonacapan, Tuxtlas, Huasteca, Cultura y Aventura y Primeros Pasos de Cortés, firmaron una minuta en la que insten en su postura que se fija en que el impuesto sea del 2 por ciento,  que la totalidad de recursos se destinen a promoción turística, que se fije un comité técnico con empresarios y no gobierno de mayoría, por lo que si estas medidas no se aplican acuerdan promover amparos en las siete regiones.
“Y no es capricho, ni los empresarios quieren controlar los recursos pero si se tiene la intención de vigilar y ejercer un buen uso de los fondos que se captan por este impuesto, porque además si a ese fideicomiso integran otras secretarías obviamente seguiremos con el problema pues los recursos no se darán a promoción turística”, comentó.
Finalmente dijo que no se descartan reuniones con legisladores donde los empresarios manifestarán sus inquietudes  para que sean considerados. (Fuente: El Sol de Orizaba)

COZUMEL CON GRAN AFLUENCIA DE TURISTAS
Cozumel, Q.Roo.- La afluencia de turistas nacionales continúa en niveles óptimos, de tal manera que los porcentajes de ocupación son del 95 por ciento en los hoteles del centro de Cozumel, mientras que en la zona costera sur y norte alcanzaron un 90 por ciento, pero esperan que durante el próximo fin de semana tengan una mayor presencia de visitantes del país, sobre todo, porque se han confirmado decenas de reservaciones de familias que desean conocer la “Isla de las Golondrinas”.
Ante esta situación, la directora de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela explicó que los buenos resultados para los centros de hospedaje de este destino turístico es una respuesta del trabajo de promoción que ha realizado las autoridades federales, estatales y los empresarios locales, por lo tanto, garantizan unas buenas vacaciones de verano en los sitios de interés de la “Isla de las Golondrinas”.
Comentó que están trabajando fuerte para que los turistas que visitan la isla de Cozumel durante la temporada vacacional de verano cuenten con las mejores condiciones para descansar en este destino turístico y sobre todo, que recomienden a nivel nacional e internacional a la “Isla de las Golondrinas”. (Fuente: Informativo Turquesa)

ELIGEN CUERNAVACA PARA VACACIONAR
El presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Donaciano Hernández Vega, afirmó que el clima y la gastronomía sigue siendo el principal atractivo de la entidad, pues el número de reservaciones se ha recuperado y esperan que se eleve en los próximos días.
Los hoteles de gran turismo y cinco estrellas se encuentran con reservaciones hasta de 90 por ciento, mientras que de cuatro y tres estrellas llegan a un máximo de 80 por ciento lo que indica que después del incidente ocurrido en el Paso Exprés los números se van recuperando, además de haber cancelaciones durante la última semana.
Hernández Vega precisó que el principal reto para los prestadores de servicio en Morelos es comunicar a sus clientes que la vialidad en el estado es fluida y que el socavón en la carretera Cuernavaca-Acapulco no afecta el tránsito con las acciones emprendidas por las autoridades.
“Fue un fin de semana normal en el sector, esta semana van bien en cuanto a los indicadores, el reporte de los asociados dice que sus niveles de ocupación van elevándose”, explicó el empresario.
Donaciano Hernández explicó que a pesar de la situación en la carretera federal, el periodo vacacional inició bien y esperan que en los próximos días sus cifras se eleven, recordando que los principales ingresos de Morelos son la Ciudad y Estado de México, así como Puebla y Querétaro; donde un 90 por ciento del turismo es nacional y el resto internacional.
Por último destacó que los principales atractivos de la entidad siguen siendo el clima y la gastronomía, además de los diferentes espacios como un zoológico, Jardines de México, balnearios, parques acuáticos, entre otros.
“Mucha gente adora el clima de Morelos, la infraestructura, balnearios; estos lugares son los principales atractivos, además de la excelente gastronomía del estado de Morelos”, expresó Donaciano Hernández. (Fuente: El Sol de Cuernavaca)

MILES DE PERSONAS LLEGAN A HUATULCO, OAXACA, PARA DISFRUTAR DEL VERANO
Miles de turistas disfrutan de las playas de Bahías de Huatulco, Oaxaca, durante esta temporada vacacional.
Todos han llegado a la costa de Oaxaca para disfrutar del sol, la paya y la arena.
La vacacionista Dora Satos comentó que Huatulco es un lugar muy bonito, tiene playas limpias, la gente es muy agradable y el servicio es muy bueno.
Con sus nueve bahías, una gran cantidad de playas semivírgenes y una temperatura por arriba de los 32 grados, Bahías de Huatulco es un sitio ideal para disfrutar de las vacaciones en compañía de la familia y los amigos.
La vacacionista Mario Rosales dijo que el clima está excelente, las playas están muy limpias bien cuidadas, la gente es muy amigable y la comida es deliciosa.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Huatulco, a pocos días de iniciar las vacaciones de verano, este destino turístico ya registra una ocupación hotelera por arriba del 85 por ciento, el cual, se espera que se incremente durante los próximos días.
La hotelera Victoria Hernández indicó que se acercan al 100 por ciento de ocupación.
En Huatulco, Oaxaca, los visitantes tienen una gran variedad de opciones para estas vacaciones, desde disfrutar de las playas, hacer deportes acuáticos o simplemente descansar, entre muchas otras. (Fuente: Televisa News)

NO SERÁ MODIFICADO EL TRAZO CARRETERO DEL CORREDOR TURÍSTICO DE LOS CABOS
Los Cabos, Baja California Sur.- Tras el fallo del Tribunal Colegiado 26 Circuito donde se declara procedente el amparo que ordena el Ayuntamiento de Los Cabos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que no sea modificado el trazo carretero de la Transpeninsular del corredor turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas, se emiten diferentes opiniones al respecto.
Jesús Flores Romero, regidor del XII Ayuntamiento de Los Cabos, aclaró que el fallo de un juez federal sobre el ramo carretero es una información que no tienen nada de manera oficial, información que salió en la prensa nacional, que no se ha definido nada en cuanto al Ayuntamiento; “sin embargo, quiero dejar muy claro que nosotros cuando hicimos el trabajo para dictaminar ese punto de acuerdo fue en las pláticas anteriores dentro del Implan. Mi postura está asentada en la minuta de cada una de las reuniones y fue que si la palabra permuta permanecía para aprobar el dictamen del nuevo trazo carretero la modernización de lo que ya tenemos, por supuesto que no la iba a firmar. Como primer secretario de la Comisión de Desarrollo, obviamente la palabra permuta no existe; no hay una permuta acordada y hay otro detalle interesante que se debe de tomar en cuenta: Nosotros aprobamos el dictamen de la modernización del nuevo trazo carretero, acotándolo a una serie de puntos y de requisitos que se tienen que llevar a cabo; si no se cumple, el dictamen es muy claro: si no se cumple va abajo todo el acuerdo que se aprobó en Cabildo en esa fecha”.
El diputado del VII Distrito Electoral, Sergio García Covarrubias, dijo considerar que nunca estuvo en tela de juicio sacar de la circulación o no a todos los que habitamos al municipio; la cuestión es únicamente darle mayor movilidad al tema creando una ruta alterna y dejando ésta como un poco más turística, “o por supuesto que el tema jamás fue limitar el acceso. Yo creo que habría que revisar exactamente en qué sentido está el fallo, yo por supuesto que estamos a favor del desarrollo y en ese sentido darle más fortaleza”.
Continuó diciendo que lo que buscan es que tuviéramos ese crecimiento, es una buena oportunidad, habría que revisarlo y estar al pendiente de todo lo que sea en por el crecimiento y el desarrollo, “por supuesto que lo vamos a apoyar siempre”.
La presidente ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Paloma Palacios, dijo que la postura que se manejó siempre como Asociación de Hoteles y que fue una postura de grupo, “es que siempre y cuando no afectemos a la comunidad, siempre y cuando la carretera siga siendo una carretera pública y que se diera bajo las condiciones de los mejores materiales de construcción para que después no fuera un espacio que se estuviera arreglando cada rato como muchos de los espacios carreteros”.
Por su parte, el senador Juan Fernández Sánchez Navarro dijo desconocer el tema legal del movimiento del trazo carretero; “La verdad es que es un tema en el que yo no estoy involucrado en el día a día, por eso no puedo comentar nada al respecto”. (Fuente: El Sudcaliforniano)

CALIFICAN DE FRUCTÍFERA VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A LOS CABOS
Los Cabos BCS. – De fructífera califican empresarios y autoridades la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Los Cabos, sobre todo tratándose de un tema tan importante como lo es la vivienda y sobre todo con el déficit en el tema en este destino.
Cuestionado al respecto el Diputado local por el Séptimo Distrito Sergio García Covarrubias, comentó: “Yo creo siempre en la importancia de la visita de un Presidente de la República; en este caso, le da mucha seguridad, mucha tranquilidad y mucha esperanza a cualquier destino visite”. Resaltó la importancia de la visita a Los Cabos, por el tema de la firma del convenio, en una zona donde se tienen serios problemas de vivienda.
Por su parte, Paloma Palacios, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de los Cabos comentó, “Es importante primero también que conozca todos los asuntos que se deben estar trabajando en el destino, en este caso que tiene que ver con cuestiones de INFONAVIT, con las cuestiones de ver como las empresas turísticas, como fuente empleadora, es la que genera más empleos y que ahora, se otorgan beneficios a los empleados como lo es la vivienda”.
Finalmente, cuestionado al respecto el Senador Juan Fernández Sánchez Navarro, señaló, que, en Los Cabos, el tema de la vivienda es un déficit que se tiene por el alto costo de la tierra y por qué no se ha podido desarrollar vivienda de interés social; por lo que la firma del convenio que vino a realizar el presidente de la república, busca una solución al tema de la vivienda con la integración de las partes interesadas, el gobierno, el sector empresarial y evidentemente los trabajadores.
“Yo sé que el tema de la vivienda es un tema relevante, es un tema que da un punto nuevo al Municipio de Los Cabos que como se sabe es un tema difícil”, finalizó el Senador Panista por Baja California Sur Juan Fernández Sánchez Navarro. (Fuente: 624 Noticias)

ROMPE GUELAGUETZA 2017 MALA RACHA ECONÓMICA DE OAXACA
Las festividades de la Guelaguetza 2017 lograron romper con la mala racha que enfrentaba, desde hace al menos cinco años, el sector económico perteneciente a la llamada industria sin chimeneas.
Mientras que la Cámara Nacional Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reportó un crecimiento de ocho puntos porcentuales en la presencia de comensales a los establecimientos afiliados, artesanos adheridos al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) señaló que hubo un incremento de al menos 70 por ciento en las ventas, comparado con otras fechas.
A su vez el sector hotelero, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, rompió récord en la segunda semana vacacional del mes de la Guelaguetza lo que habría permitido tener un promedio general de ocupación por encima del 90 por ciento. De manera particular la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) reportó una ocupación promedio del 77 por ciento sin contar aún lo obtenido en el segundo lunes del cerro.
Alexander Juárez, artesano adherido al IOA, indicó que los más de 250 artesanos distribuidos en el andador turístico Alcalá y en el paseo Juárez el Llano reportaron ventas por arriba de lo proyectado, cifras que no habían visto en muchos años. “Todos hemos vendido, recuperamos lo que es inversión, la gran mayoría obtuvo buenas ganancias”, dijo.
Para el artesano, uno de los factores que incidió en las cifras favorables, fue la confianza proyectada hacia el exterior. “Hubo más gente que la registrada el año pasado a pesar de que de repente hubo algunos conflictos sociales”, expuso.
Por su parte el presidente de la Canirac, Onésimo Bravo, indicó que de manera general la afluencia de comensales en los restaurante estuvo entre 78 y 80 por ciento al corte del 20 de julio; sin embargo, aún falta contabilizar lo registrado del 21 al 24 de julio.
Al menos los cinco años anteriores a 2017, el mes de la Guelaguetza se había visto empañado por las distintas movilizaciones sociales y políticas encabezadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las cuales el año pasado vivieron uno de sus momentos más álgidos que llevó al bloqueo permanente de más de 30 puntos carreteros en todo el estado.
Turismo y su impacto económico en México
En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el turismo aporta el 8.7% al PIB nacional y se caracteriza por producir en mayor medida servicios, por lo que del total de la producción turística, éstos representan el 84.0%, mientras que los bienes sólo el 16.0% del total. Entre los principales servicios se pueden destacar el alojamiento, el transporte de pasajeros, los restaurantes y bares, entre otros.
Las actividades que generaron mayor aportación fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con 839,378 puestos de trabajo, lo que equivale a 36.3% del total del sector, seguido del transporte de pasajeros con 15.7%; la producción de artesanías con 9.6% y el comercio turístico con 11.0 por ciento, mismas que en su conjunto generan el 72.6% del total de las ocupaciones remuneradas en el turismo. (Fuente: NVI 26/07/2017)

PIDEN HOTELEROS DE OAXACA ABRIR UN TERCER LUNES DEL CERRO
El crecimiento en la población así como en el de turistas que acuden a Oaxaca con motivo de las festividades de la Guelaguetza, demanda la apertura de un tercer lunes del cerro, consideró la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) Oaxaca.
“Los días se han vuelto insuficientes para que la ciudadanía acuda a la Guelaguetza, de igual manera en el caso de los turistas los boletos se han vuelto insuficientes. Hablamos de que un mes antes ya no habían entradas”, señaló la presidenta de la asociación en Oaxaca, Iris García.
El pasado lunes la fila para poder ingresar al auditorio Guelaguetza se comenzó a formar durante la madrugada y permaneció de esa manera hasta ya iniciada la presentación vespertina. La hilera se extendió por más de un kilómetro, incluso cuando el auditorio ya registraba lleno total.
“Vimos una fila muy grande de oaxaqueños y turistas que se quedaron con ganas de ver la Guelaguetza. Creo que para el número de habitantes que somos en todo el estado, no alcanzan los lugares que se tienen destinados. Si el número de habitantes sube y es una fiesta a donde la gente quiere asistir sería bueno abrir un tercer lunes del cerro para que toda la gente tenga la oportunidad de verla”, expuso.
Rompre la tradición
Consideró que si bien podría romper con la usanza de los lunes del cerro, los cambios que se han realizado a la Guelaguetza han ido aparejados con los requerimientos que la actualidad demanda.
A lo largo de los años la máxima fiesta de Oaxaca ha sufrido múltiples transformaciones que van desde un escenario modernizado desde su estructura pasando por el incremento en el número de delegaciones hasta en el número de presentaciones.
De acuerdo con Guillermo García Manzano, director de la revista A contragolpe, la Guelaguetza actual tiene muchas diferencias con el homenaje racial establecido en sus inicios, pues en primer término se celebró el 25 de abril, además que sólo se realizó en 1941 y 1943, siendo hasta 1951 que el Ayuntamiento Capitalino organizó las fiestas inspirados en aquel homenaje, las cuales se conservan hasta nuestros días.
De manera más actual, uno de los cambios más representativos y criticados ocurrió en el periodo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Durante su mandato se estableció la realización de una edición matutina y una vespertina para dar paso a que más gente pudiera admirar la cultura de los pueblos de Oaxaca. (Fuente: NVI Noticias)

MONREAL IMPULSA CAMPAÑA CONTRA LA TRATA
En conjunto con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, puso en marcha una campaña de sensibilización para frenar la explotación de sexual de menores de edad hasta en 37 puntos de prostitución ubicados en la demarcación.
Luego de firmar el acuerdo mediante el cual su administración queda obligada a dar aviso a las autoridades centrales de cualquier conducta sospechosa al respecto, el jefe delegacional precisó que aportó cerca de 600 mil pesos para la elaboración de carteles, anuncios y demás acciones informativas.
“Es una campaña que nosotros impulsamos con 600 mil pesos y esperamos intensificarla. Vamos a hacer una revisión cada mes porque nosotros no toleramos la trata de personas en lugares cerrados, casas de asistencia u otros. En la delegación va a haber tolerancia cero con este delito”, afirmó.
Al respecto, reafirmó que no tiene intención de prohibir la prostitución sino que se use a menores de edad o mujeres en contra de su voluntad. Por ello, los miembros de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México también darán aviso de cualquier conducta ilegal para dar parte a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Comentó que incluso cerca de la misma sede delegacional se han detectado posibles puntos de trata de menores de edad, por lo que advirtió que no cesará en presentar los informes correspondientes a las autoridades. (Fuente: La Razón)




IRAPUATO, SEDE MUNDIAL DE CIUDADES HERMANAS
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, Sergio Ascencio Barba anunció que Irapuato será sede mundial de la Cumbre Internacional de Ciudades Hermanas de Guanajuato con el Mundo, en un evento que se tiene previsto que se lleve a cabo en junio del próximo año en las instalaciones del Inforum.
Explicó que “Hay muchos hermanamientos que tenemos, Irapuato no se diga, hermanamientos con mismos municipios nacionales, hermanamientos con ciudades de Estados Unidos, la más famosa que tenemos es la de Mac Allen, tenemos hermanamientos con ciudades en Cuba, tenemos hermanamientos con una ciudad en Colombia y no se diga con Europa y el resto del mundo”.
Señaló que este evento posicionará al municipio en materia gastronómica y cultural, además de elevar la ocupación hotelera en la ciudad.
“El primer evento será en el próximo mes de junio, posteriormente se consolidaría en abril o mayo porque es cuando se ubica la ocupación hotelera más baja en el municipio”, dio a conocer.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles señaló que “La idea es que se consolide, es que se vea eso, que los principales municipios del corredor que vengan sus hermanamientos, que sea un tema cultural de intercambio educativo, de intercambio empresarial y a su vez podamos generar un poquito más de dinamismo entre las ciudades y convivencia entre ellos”.
Este magno evento contará con la participación de la Secretaría de Turismo el Estado, Sergio Ascencio refirió que también se espera se consolide con el municipio.
“En primer instancia el Comité de Ciudades Hermanas que tenemos, por ejemplo, ¿Cómo es posible que no tengamos un hermanamiento con la ciudad natal de David Pascual, promotor de Castro del Río o el hermanamiento de Hiroshima de Mazda en Salamanca?, el hermanamiento lo tiene Guanajuato, entonces es incoherente ese tipo de cuestiones; tenemos que darle una sacudidita, una pulidita para que todo sea más real”, subrayó.
Por último informó que Guanajuato cuenta con más de 500 hermanamientos, por lo que representa un magno evento para el municipio. (Fuente: Notus)



CRECE TURISMO EN MÉXICO POR ENCIMA DE LA MEDIA INTERNACIONAL: SECTUR
Durante la gira de trabajo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer que México ha avanzado siete escaños en el ranking internacional de los países más visitados y solo en lo que va del año, más de 15 millones de turistas vacacionaron en la nación, representando un incremento del 10%, porcentaje de la media internacional.
De la Madrid Cordero recalcó, esto ha sido posible gracias a la política de diversificación de mercados del Gobierno de la República y puso como ejemplo el incremento de turistas sudamericanos que visitan nuestro país. (Fuente: Meganoticias)


SCT Y AEROLÍNEAS

AVIANCA ADELANTA SUSPENSIÓN DE VUELOS DESDE Y HACIA VENEZUELA
 La aerolínea Avianca, una de las principales compañías del sector en América Latina, suspendió a partir de este jueves sus vuelos desde y hacia Venezuela, presionada por dificultades operativas después de que anunciara el cese de actividades.
"Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto como estaba previsto", indicó la empresa en un comunicado.
"Esto incluye el cierre de la venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima", agregó.
La decisión de Avianca es la más reciente de una serie en el sector aeronáutico relacionadas con la situación política y económica de Venezuela, que sufre una intensificación de las manifestaciones lideradas por los opositores al presidente Nicolás Maduro.
United, Lufthansa y Air Canada se retiraron previamente del país sudamericano por disputas sobre el pago de millones de dólares y preocupaciones de seguridad para sus tripulaciones. (Fuente: El Financiero)

INTERJET INICIA OPERACIONES EN TORONTO CON VUELOS DESDE CANCÚN Y LA CDMX
Interjet inició operaciones de dos nuevas rutas hacia la ciudad de Toronto, Canadá, desde dos destinos mexicanos: la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo. 
El Director General de Interjet, José Luis Garza, aseguró que "con una de las flotas más modernas, Interjet atenderá este importante mercado que permitirá fortalecer la conectividad entre ambos países". 
Por su parte, Laura Yaksich, directora de Desarrollo de Centros Globales, Planificación e Inversión de Aeropuerto de Toronto, dio la bienvenida a Interjet y comentó que las dos nuevas rutas, Ciudad de México y Cancún, ofrecerán una nueva opción para viajar a México, ya sea por trabajo o vacaciones. 
A través de un comunicado se informó que estas nuevas rutas tendrán cuatro frecuencias a la semana. EL primer vuelo desde la Ciudad de México saldrá a las 00:30 horas los días lunes, miércoles, viernes y sábados; mientras que desde Cancún su salida será a las 17:05 horas, en los mismos días. 
Por introducción, el precio de viaje redondo desde la Ciudad de México hacia Toronto es de 358 USD y de Cancún 284 USD. 
De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), 569 mil 300 visitantes canadienses recorrieron nuestro país durante los dos primeros meses de 2017, lo cual significa un incremento del 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que el turismo mexicano a Canadá creció 55 puntos porcentuales entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017, según la oficina gubernamental de estadísticas de dicho país. 
Además, la embajada de México en Canadá prevé que este año 300 mil mexicanos visitarán Canadá durante el presente año. 
Cabe señalar que, en Interjet los pasajeros pueden documentar hasta 50 kilos de equipaje sin cargo extra, donde se puede incluir equipo deportivo, los adultos mayores reciben un descuento permanente en todos los vuelos y no se cobra por selección de asiento ni por la impresión de pases de abordar. 
Interjet no permite la sobreventa en sus vuelos, con lo que garantiza el asiento elegido. Sus aviones cuentan con un 20 por ciento más de espacio entre asientos y toda la flota está equipada con baños exclusivos para mujeres. (Fuente: Grupo Fórmula)


ESTADOS

POR 20 CARPAS Y DINERO, ARRIESGAN DENOMINACIÓN DE PUEBLO MÁGICO
Tras manifestar que desde el pasado 30 de mayo del año en curso, el Ayuntamiento de Papantla está “condicionado”, a partir de una notificación que le fue hecha, mediante el Oficio número SCT/DGPDTR/112/2017, los integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, denunciaron que el gobierno municipal “se niega a respetar la Ley Orgánica del Municipio Libre, los lineamientos de la Ley Federal y estatal, así como del propio INAH”, confirmando que “el proyecto está suspendido, debido a la falta de ministración de recursos y a la terquedad de fomentar el ambulantaje”.
En conferencia de prensa, los integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, encabezados por el presidente, Manuel Barbeito Morales, Arturo Solares Rivera, Norma Vallejo Casarín,  José Guerrero  Buill, Rosario de la Garza Campos, Nuria García Vargas y Eloy García Espinosa, no solo afirmaron el riesgo que corre el municipio de perder su certificación, sino que también responsabilizaron al Ayuntamiento de Papantla de “ponerla en riesgo, de negarse a coadyuvar para cumplir con los lineamientos de SECTUR Federal y Estatal, fomentando el ambulantaje en el centro histórico”.
Dejaron en claro que “el alcalde Marcos Romero Sánchez, no es el único responsable, también lo son el regidor de Comercio, Rodolfo Pérez Maya y el secretario del Ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya, al otorgar permisos para la instalación de carpas y fomentar el ambulantaje dentro del centro histórico;  en su mayoría,  comerciantes de fuera y la proliferación de sitios, por lo que estamos en contra de todas las acciones que está implementando el Ayuntamiento, que además no nos toma en cuenta para nada”. 
Los integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, también, dijeron desconocer “la aplicación de por lo menos treinta y tres millones de pesos, en el programa y encima nos dan en ‘la trompa con las puertas’, pues no se nos permite opinar en nada, a pesar de que el ayuntamiento tiene en riesgo la certificación de Pueblo Mágico, en estos momentos, estamos siendo evaluados para que Papantla siga siendo Pueblo Mágico y aun cuando el Comité está para coadyuvar, no somos tomados en cuenta”.
Cansados de ser ignorados por el alcalde Marcos Romero, quien se niega a recibir a los integrantes del comité de Pueblos Mágicos, “para hacer que se respete la Ley y los lineamientos, estamos denunciando por oficio, los atropellos del Ayuntamiento ante la SECTUR Federal y Estatal y estamos solicitando una reunión con la SECTUR en el Estado, pues además de que somos ignorados, no tenemos acceso a ningún tipo de información, ni siquiera nos hemos reunido con las autoridades”.
Reiteraron que “estamos solos, por lo que pedimos el apoyo de la ciudadanía, queremos que el ayuntamiento entre en razón, sobre el riesgo en que ponen a Papantla”, destacaron que “también hubo una reestructuración de las reglas de operación, por parte de la Federación  sobre la aplicación de recursos y del programa”, dejando en claro que “el Comité  de Pueblos Mágicos,  es el único facultado para solicitar la cancelación de la certificación y si es necesario lo vamos a hacer, ya nos cansamos de ser ignorados, de que el ayuntamiento no nos tome en cuenta, para no sentirse vigilado, para que no se le pidan cuentas sobre la aplicación de los recursos”.
Por su parte, el presidente de la Canaco, Aarón Valencia Castillo, apoyó la postura del Comité de Pueblos Mágicos, en la exigencia de retirar las carpas y reubicar el ambulantaje del centro histórico, reiterando que se trata de una competencia desleal para el comercio organizado, pero que además contribuye a brindar una mala imagen de la ciudad, pues la poligonal del centro histórico se encuentra saturada de vendedores semifijos y de sitios de taxis.
Aun cuando, el director de Turismo Municipal, Juan Carlos Domínguez Morales, intentó desmentir a los integrantes del comité de Pueblos Mágicos, responsabilizó al Cabildo, de ser este, quien mediante un “acuerdo”, otorgó el permiso para la instalación de las 20 carpas en el centro histórico a un costado del parque “Israel C. Téllez”, lo que fue desmentido por el regidor, Francisco Javier Serna Mendoza, quien dijo “en ningún momento fui tomado en cuenta, los permisos no los dan los regidores”.
ALCALDE AMENAZA AL COMITÉ
Apenas había terminado la conferencia y el presidente del comité de Pueblos Mágicos, Manuel Barbeito Morales, dijo que vía telefónica fue advertido de que “el alcalde Marcos Romero está molesto por las declaraciones y postura del Comité,  que está   demandando el retiro de las veinte carpas que se encuentran instaladas en el centro histórico a un costado del  parque central -Israel C. Téllez- y la reubicación del ambulantaje” lo que sería muy lamentable que por un capricho se afecte a Papantla de esa manera, en lugar de dialogar con el Comité, que siempre ha estado en la disposición de trabajar con el ayuntamiento. (Fuente: Diario de Poza Rica)

MÁS DE 500 MDP DE DERRAMA ECONÓMICA HA DEJADO TURISMO ESTE VERANO EN TAMAULIPAS
Tampico, Tamaulipas.-En lo que va del periodo vacacional de verano se han generado más de 500 millones de pesos de derrama económica en Tamaulipas, informó Marcela Cabal Ruiz, Subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística del estado.
Indicó que los visitantes son procedentes de estados como: Nuevo León, Coahuila, Estado de México y San Luis Potosí, sin que se reporte el arribo de turismo extranjero.
Acompañada de Karime Cámara Chaín, Directora de Promoción Turística y Emilio Lamadrid, Enlace con Sectur, dijo que a nivel estatal se registra una ocupación hotelera de 55% mientras del 17 al 23 de julio, en el sur del estado:Tampico, Madero y Altamira del 17 al 23 de julio.
\"Más o menos se estima estos son reportes a investigación que hace la Sectur en esta zona se estima alrededor de 600 pesos por persona, ahorita la derrama económica que se ha registradoestá arriba de los 500 millones de pesos\".
Manifestaron que el año pasado durante el mismo periodo vacacional, un millón quinientas mil personas visitaron Tamaulipas generando novecientos millones de pesos de derrama económica cifra que se espera rebasar este año, ya que hasta ahora registra un incremento de 44.68%, pues a la zona sur han arribado 95 charters de turistas desde el pasado primero de julio hasta el pasado fin de semana. (Fuente: En Línea Directa)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio