lunes, 4 de septiembre de 2017

Síntesis Turística del 04 de Septiembre de 2017

FILIALES AMHM

LIDIA NO AFECTÓ INFRAESTRUCTURA HOTELERA NI SERVICIOS EN LOS CABOS
Paloma Palacios, directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y el secretario de Turismo, Luis Genaro Ruíz Hernández, anunció que la tormenta tropical “Lidia” no afectó la operación en el sector turístico de Los Cabos, gracias a que el Gobierno del Estado instaló en tiempo y forma los protocolos de Protección Civil, en los que participaron todos los integrantes del sector turístico.
La directora destacó que se implementaron las medidas necesarias para salvaguardar en todo momento la seguridad de los sudcalifornianos, así como la de los turistas que se encontraban en el lugar.
Por su parte, el secretario de Turismo, anunció que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos está operando de manera regular, recibiendo la llegada de vuelos comerciales. Y la carretera que va del Aeropuerto a Cabo San Lucas está abierta al tránsito vehicular.
Palacios enfatizó, que tras el paso de este fenómeno natural, las precipitaciones históricas que se presentaron no afectaron la infraestructura hotelera del destino, y que la actividad turística en Los Cabos se encuentra lista para recibir a todos los turistas.
Por último, Genaro Ruiz destacó que el Gobierno del Estado de Baja California Sur encabezado por Carlos Mendoza Davis, se mantiene alerta de este tipo de situaciones extraordinarias que pudieran afectar a los habitantes del estado y a los turistas.
Recientemente tres hoteles en Los Cabos fueron galardonados de una lista de 100 como dos de los mejores hoteles del mundo: Las Ventanas al Paraíso, a Rosewood Resort en San José del Cabo y el Resort at Pedregal, en Cabo San Lucas. (Fuente: Reportur)

OPERA AGENCIA DE VIAJES FRAUDULENTA EN OAXACA, ALERTAN HOTELEROS
La agencia Almeida Viajes Condesa, que está boletinada como una organización delictiva por haber cometido fraudes en otros estados del país, ya opera en la Ciudad de Oaxaca.
Esta supuesta empresa cobra a usuarios de tarjetas de crédito paquetes vacacionales falsos.
El viernes, representantes de Almeida Viajes celebraron una reunión en un hotel ubicado en el centro histórico, a la cual convocaron a varias personas con la promesa de entregarles un premio, como resultado del buen historial mostrado en sus tarjetas de crédito.
Apenas en mayo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) alertó sobre la operación de Almeida Viajes Condesa S. A. de C. V. y de Mextour Servicios Turísticos S. A. de C. V.; quienes realizan campañas de promoción a nombre de Visa y Mastercard, con el supuesto aval de la Secretaría de Turismo federal y dirigida a los tarjetahabientes de diferentes instituciones bancarias.
Detalló que ofrecen descuentos en paquetes vacacionales, en destinos nacionales e internacionales, con hoteles categoría cuatro o cinco estrellas.
“Asimismo ofrecen descuentos en boletos de transportación. Todo, a realizarse a través de la agencia”, expuso la AMHM a sus agremiados a través de esta alerta.
Mantienen modus operandi
En la Ciudad de Oaxaca, los representantes de Almeida Viajes Condesa se apegaron al modus operandi que han aplicado en los otros estados del país, y que les ha dado resultados.
Durante la semana pasada, estas personas llamaron a los teléfonos particulares de oaxaqueños que cuentan con tarjeta de crédito, ya que cuentan con una base de datos con la información personal de los tarjetahabientes.
“Me llamaron por mi nombre, lo dijeron completo. De inmediato se identificaron como trabajadores de Almeida y me informaron que me había ganado un premio; pero que éste sería entregado en una reunión posterior”, dijo, uno de los usuarios de tarjetas de crédito contactado por Almeida Viajes.
El viernes, por la mañana, los operadores de esta organización delictiva entablaron comunicación telefónica nuevamente con los tarjetahabientes; en la cual les informaron sobre la hora y lugar en el cual se celebraría la entrega del premio. Además les dieron un número de folio que les identificaba como ganadores.
La cita fue a las 17:00 horas en un hotel del centro histórico. En la recepción, esta empresa instaló un primer filtro. Trabajadores de Almeida Viajes, perfectamente vestidos, requirieron a los tarjetahabientes su número de folio; y que les mostrara su tarjeta de crédito.
“Ahí verificaron si la tarjeta de crédito estaba vigente. A quienes contaban con una tarjeta vencida, les pidieron otra tarjeta activa, aunque fuera de débito”, narró el tarjetahabiente.
De inmediato, los defraudadores acompañaron a los cuentahabientes al interior de un salón en donde estaban más representantes de esta organización.
Una vez adentro, los operadores de Almeida Viajes entregaron hojas con formatos para rellenar con información personal y de la o las cuentas bancarias que poseen los ganadores.
Mp3, vino o Cancún
En tanto, les informaron que habían ganado un premio, el cual podrían escoger entre tres opciones: un reproductor Mp3, una botella de vino, o un certificado de hospedaje de 3 días y 2 noches en playas nacionales.
En este último caso, el certificado comprende el hospedaje gratuito de 4 personas en hoteles de 4 o 5 estrellas de Acapulco, Veracruz, Los Cabos, Riviera Nayarit, Puerto Escondido y Cancún.
“La reservación se deberá realizar directamente en su agencia correspondiente o al teléfono de reservaciones abajo especificada. Esta cortesía aplica en temporada media y temporada baja, se podrá hacer uso de ella en temporada alta pagando la diferencia de tarifa, que cada destino pudiera exigir”, expone el documento.
Los operadores de esta empresa instalaron 4 mesas en el salón del hotel en donde atendían directamente a cada uno de los tarjetahabientes convocados.
En estos puntos, se les vendieron paquetes vacacionales a precios rebajados. La condición fue pagar de inmediato, con cargo a su tarjeta de crédito; y es ahí donde se concretó el fraude.
Dan teléfonos falsos
NOTICIAS buscó a los representantes de Almeida Viajes Condesa en los número telefónicos que proporcionaron, uno de éstos correspondía a una persona ajena a la empresa y en los otros nadie respondió.
Además, esta organización asegura que tiene el respaldo de la Secretaría de Turismo federal, y anexa en sus documentos el logotipo que esta dependencia utilizó en el Gobierno de Vicente Fox. (Fuente: NVI Noticias)

ANTES DE SEGUNDA ETAPA DEL MALECÓN, DEBEN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESTACIONAMIENTO
Mazatlán, Sinaloa.- Antes de iniciar con la segunda etapa de la remodelación y embellecimiento del Malecón se deben de tener opciones de estacionamiento, consideró José Ramón Manguart Sánchez. Antes de segunda etapa del Malecón, deben resolver los problemas de estacionamiento
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas manifestó, que con el proyecto total se contempla la reducción del 75 por ciento de estacionamiento, por lo que se deben tener alternativas.
“Estamos de acuerdo en el embellecimiento del Malecón, la mejora de la imagen urbana de Mazatlán turísticamente hablando, pero sí hemos planteado que antes de hacer segundas o terceras etapas se tengan alternativas tangibles de estacionamiento”, dijo.
Manguart Sánchez agegó, que han comentado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento que es necesario contar con alternativas y opciones para la gente que va a los restaurantes, hoteles, negocios y quienes viven en las torres de condominios, quienes tienen que hacer su vida diaria sin que su movilidad quede obstaculizada.
Expresó, que hasta el momento desconocen las obras que harán en la segunda etapa de embellecimiento del Malecón, pero en esta semana se reunirán con el alcalde, de quien esperan les dé información amplia sobre el proyecto y puedan ser resueltas todas las dudas que hay al respecto.
Subrayó, que también es sumamente importante que las constructoras garanticen y cumplan con los compromisos de tiempo y calidad. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

LLAMAN A SOCIALIZAR EL ‘NUEVO MALECÓN’
Antes de anunciar la segunda fase de remodelación del malecón, se debe socializar el proyecto y construir estacionamientos alternativos para los afectados, pues con las obras se eliminaría el 75 por ciento de los cajones de estacionamiento que hay en la actualidad sobre el camellón central, consideró José Ramón Manguart Sánchez.
El presidente de la Asociación de Hoteles “Tres Islas” mencionó que para que sea un proyecto integral, es necesario que se tengan alternativas tangibles antes de anunciar los planes que se tienen a futuro, pues con el Par Vial de la administración pasada hubo más perdidas que ganancias para los comerciantes.
“De la segunda parte del malecón nos estamos enterando. Nuestro planteamiento ha sido que no se inicien segundas o terceras etapas si no se tienen alternativas tangibles de estacionamiento. Antes de iniciar la segunda etapa es sumamente importante que se construya la calle de servicio con los estacionamientos”, declaró.
Manguart Sánchez dijo desconocer el proyecto, por lo cual urge que se tenga una reunión con el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez para que se les dé a conocer, y ver de qué manera puedan aportar ideas que beneficien a todos, porque lo principal es la molestia que se generará con la eliminación de un estacionamiento, que es funcional para quienes trabajan en la zona.
Señaló que es de suma importancia la cercanía de las autoridades con los afectados directos, como hoteleros, restauranteros, comerciantes y vecinos, y que no ocurra como en las obras del Centro Histórico, que causaron molestia y el cierre de negocios a raíz de los trabajos.
El hotelero reiteró que el compromiso debe existir tanto de las autoridades para exigir a las constructoras, como de éstas para la ejecución en los tiempos y formas acordados, sin contratiempos ni errores.
“Ya una vez construidos, es importante que se socialice el proyecto, pero más importante el compromiso de los tiempos de ejecución, porque los vecinos y las empresas son los más afectados, así que las autoridades deben comprometer a las constructoras”, comentó. (Fuente: Noroeste)

LAGUNEROS DESARROLLARÁN COMPLEJO HOTELERO EN PARRAS
La oferta hotelera del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, ha tenido un incremento sustancial en los últimos años.
Los conceptos de negocio van desde los tradicionales hoteles rústicos, hasta los vanguardistas conceptos de hoteles boutique.
Esto lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Hoteles, Claudia Gutiérrez.
Adicionalmente se informó que empresarios laguneros realizarán una importante inversión inmobiliaria que integra hoteles, restaurantes, comercios, así como un área residencial, para atender la demanda de servicios en esta comunidad turística.
Jesús Martínez, representante del hotel Rincón del Montero, coincidió en que cada vez hay más turistas, pero no se tiene la cantidad y la calidad de cuartos que requiere el huésped.
Mencionó que debido a esta gran demanda, empresarios laguneros se han unido con 'parrenses' para concretar el desarrollo "Viñedos", un complejo inmobiliario que tendrá una superficie de 80 hectáreas, donde se ubicará una gran zona de viñedos, un hotel, un área residencial, restaurantes y comercios.
"Son los mismos empresarios que desarrollaron Las Villas y La Vinícola en Torreón y concretaron alianza con empresarios de Parras", apuntó.
De igual manera dio a conocer que en terrenos cercanos a Rincón del Montero, la firma Rivero González comenzará la construcción de su vinícola. (Fuente: Multimedios, Milenio)

"FALTA APUNTALAR OCUPACIONES A TRAVÉS DE TURISMO DE REUNIONES": IÑIGO FERNÁNDEZ
Tampico, Tamaulipas.-Luego de que en este verano se tuvo una ocupación hotelera del 64 % y con las fiestas patrias y dos puentes escolares más que se darán en el año estiman que obtendrán buenos resultados, el presidente de la Asociación de Hoteles en la zona sur, Iñigo Fernández Bárcena, señaló que solo falta apuntalar las ocupaciones a través del turismo de reuniones.
Dijo que la ocupación hotelera que registraron al mes de enero a junio fue en promedio general acumulado de 49 %, lo que ha sido un punto porcentual mayor que en 2016.
Sin embargo, destacó que agosto, el periodo de verano que abarca las dos últimas semanas de julio, más tres semanas de agosto, durante ese periodo obtuvieron una ocupación mayor a la que se tuvo el año pasado.
“En el verano 2017 tuvimos una ocupación del 67 % mientras que el año pasado tuvimos una ocupación del 64 %, entonces este efecto que vemos de tres puntos porcentuales en este periodo de verano donde esta abarcando tres semanas importantes de agosto, seguramente se verá reflejado durante el mes pasado, que es el mes de agosto y por lo cual esperamos que continuemos ubicándonos por arriba de lo que hemos observado en 2016”.
Fernández Bárcenas manifestó que de ahora en adelante lo que se espera es que en este mes de septiembre, cuyo día festivo, en esta ocasión desafortunadamente cae en sábado y no provoca que haya un puente, sin embargo, por el periodo de fiestas patrias siempre habrá movimiento en servicios complementarios de los hoteles como pueden ser restaurantes, salones, etcétera.
“En adición a ello tenemos otro puente vacacional, que es el 20 de noviembre, que si es un puente, y también un puente no oficial que es 2 de noviembre y que cae en jueves, y que por ahí pudiera hacer que ahí se forme un puente junto con el viernes y pudiera favorecer o incentivar que la gente puede venir a este destino”.
Hizo hincapié en que finalmente en este periodo lo que deben de estar procurando es apuntalar las ocupaciones a través del turismo de reuniones.
“Y para ello las autoridades deben en conjunto y en coordinación con los prestadores de servicio deben de estar incentivando y dando facilidades para el desarrollo de este tipo de reuniones aquí en la zona sur de Tamaulipas”.
Cuestionado sobre si en fines de semana se ve más ocupación hotelera en comparación con otros años, refirió que si se toma en cuenta la ocupación promedio está arrojando que esta por arriba del 2016, lo que significa que ya sea entre semana o fin de semana quiere decir que en promedio están por arriba del 2016, no obstante que siguen estando por debajo del 2015, que ha sido uno de los mejores años en los últimos 10 años, en el que la ocupación promedio del año se cerró en 54 %.
Consideró que este año cerrarán por arriba del 2016 que tuvo una ocupación general del 48 % y este 2017 estiman oscilará entre 48 y 54 %. (Fuente: En Línea Directa)

INTENSIFICARÁN CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN LA BAJA AFLUENCIA DE VISITANTES
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, dijo que para seguir manteniendo los buenos niveles de ocupación hotelera que se han estado teniendo en el puerto desde diciembre pasado, es necesario que en estos tres meses de baja afluencia de visitantes, se intensifiquen las campañas de promoción en el mercado nacional.
“Para los meses de septiembre, octubre y noviembre, considerados de baja afluencia y ocupación para Acapulco, AHETA tiene como estrategia redoblar las campañas y las labores de promoción a nivel nacional e internacional, además de una serie de caravanas a sitios y destinos que tienen conectividad aérea con el puerto como Durango, Monterrey, Guadalajara, Toluca, San Luis, Querétaro, además de las ciudades de Toronto y Montreal, Canadá y Los Angeles”, precisó el dirigente hotelero.
Asimismo, señaló también que durante estos tres meses del año, en Acapulco también habrá eventos de gran magnitud, al igual que convenciones y congresos, así como deportivos, los cuales contribuirán sin duda a mejorar y sostener los niveles de ocupación hotelera que se requieren mantener en el puerto de Acapulco.
Laurel González dijo que la afluencia turística nacional en los fines de semana de este 2017 en Acapulco ha sido muy buena, por lo que se debe seguir manteniendo con una promoción muy intensa, así como con eventos importantes que sean garantía de interés para los visitantes.
Por último, al referirse a las festividades por el día 15 de septiembre, Jorge Laurel enfatizó que aun cuando este no es un puente vacacional, en los hoteles se han preparado festividades alusivas a las fiestas mexicanas, promociones y con tarifas especiales, con los que se puedan lograr ocupaciones en ese fin de semana de por lo menos un 70 por ciento en este destino de playa. (Fuente: El Sol de Acapulco)

RECURSOS DEBEN IMPACTAR EN LA LLEGADA DE TURISTAS
A decir del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, se le debe apostar durante este sexenio a actividades turísticas que realmente impacten en la llegada de más visitantes a Durango.
Ejemplificó que hay gente que sólo viene a Durango a ver el parque temático Paseo del Viejo Oeste, “sin embargo, por decir algo, el Mirador Calvario o el mismo Teleférico, yo no he visto algún turista que venga con el propósito de conocerlos. De ahí la petición de que se regularizara el parque temático, que no se vea como algo privado sino como una entidad pública, que se maneje de manera transparente y que los recursos fueran para la promoción y la consolidación de Durango como destino turístico”, indicó.
En este sentido, refirió que ha habido recortes dentro de la Secretaría de Turismo por lo que no se cuenta con muchos recursos para la promoción de la entidad, de ahí que Durango sea menos competitivo que otros estados a los que les llegan más recursos económicos.
En la entidad se tiene registro de más de mil empresas dedicadas al turismo y la derrama económica es muy importante por lo que se considera necesario que se le apueste a propiciar una mayor afluencia de turistas.
“De cada peso que gasta un turista solamente el 25 por ciento se queda en los hoteles y el 75 por ciento se distribuye en taxis, comercios, prestadores de servicios, restaurantes”, comentó.
No existe otra actividad económica tan fuerte por lo que se hizo la propuesta de que se encaucen los recursos de manera adecuada y se apliquen con transparencia. (Fuente: El Siglo de Durango)





MÁS EXTRANJEROS VISITAN MÉXICO; CIFRA HA CRECIDO 50%
El turismo va muy bien, estamos muy contentos, la llegada de viajeros internacionales creció durante los cinco años de la presente administración, 49.9%, al registrar 35 millones de turistas el año pasado, el mercado nacional impuso un nuevo récord en el 2016 con 89.9 millones de llegadas a hotel y pasamos de la posición 44 a la 22 en competitividad, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, afirmó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El secretario de Turismo explicó que aun con los resultados obtenidos y la posibilidad de extender el buen momento, existe un nubarrón que podría impactar en los resultados: la recién alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos.
“Es una situación que ahí está y buscamos que no nos afecte. Ya trabajamos con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para difundir información precisa sobre nuestros destinos, hablamos con los touroperadores internacionales y yo trato de acelerar las conversaciones con Gobernación, Baja California Sur y Quintana Roo para ver cómo seguir fortaleciéndonos”, explicó.
En el quinto informe de labores de la Secretaría se afirma que está en desarrollo el Modelo de Seguridad para Destinos Turísticos con el objetivo de reducir riesgos potenciales al turista en zonas de uso turístico, así como la generación de una cultura de seguridad en el sector, en la que órdenes de gobierno y demás actores involucrados tengan clara definición de sus responsabilidades.
Como parte de estas acciones, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que están a unos días de firmar el contrato con la empresa que coloque más de 3,000 cámaras de seguridad en sitios como: Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel.
Conectividad aérea, un impulso
La dependencia destacó que en el último año la oferta de rutas internacionales entre México y el extranjero se diversificó ampliando la operación de aerolíneas nacionales e internacionales. Muestra de ello es que a partir de marzo Aeroméxico opera la ruta Shanghai-Ciudad de México y en mayo desde Seúl, Corea. Además, desde abril existe una nueva ruta desde la ciudad de Guangzhou, China, hacia el aeropuerto de la Ciudad de México por la aerolínea asiática China Southern Airlines.
“Nuevas aerolíneas han decidido realizar vuelos hacia el Caribe mexicano y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tal es el caso de: Orbest Airlines (Portugal), Neos Air (Italia) y Edelweiss Air (Suiza), con rutas hacia el aeropuerto de Cancún, y de Wingo (Colombia), así como All Nippon Airways (Japón), que operan las rutas Bogotá-Ciudad de México y Tokio-Ciudad de México”, se explicó.
En el 2016 se registraron 62.8 millones de pasajeros que arribaron a los aeropuertos de México, 11.5% más que en el 2015 y 47.5% más que en el 2012. (Fuente: El Economista)

VIVEN DEL TURISMO 10 MILLONES DE MEXICANOS: SECTUR
Ciudad de México.- En México son ya 10 millones de personas las que viven directa o indirectamente del turismo, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
De acuerdo información del INEGI, agregó, cuatro millones de mexicanos trabajan de manera directa en actividades turísticas y por cada empleo directo se estima que se crean de manera indirecta uno y medio más, mientras la gastronomía es uno de los sectores que más los generan.
"En otros países, con una comida quizá no tan rica y tan basta como la mexicana, tienen una marca muy reconocida en el mundo y nosotros tenemos que alcanzar eso y más", apuntó al participar en la entrega del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero en su 26 edición, organizado por la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
"Empezamos apenas en el 2014, cuando el Presidente de la República anunció la política gastronómica, y trabajamos para que sea una de las principales razones para visitar todo México, porque todo el país tiene vocación turística", indicó el secretario de Turismo federal.
El presidente de la Canirac, Hugo Vela, dijo que el propósito de la cámara es impulsar a la industria de la gastronomía para que crezca, progrese y contribuya con la sociedad, además se reconozca el impacto que tiene en la economía como creadora de empleos y como claro resorte para detonar el mercado interno.
El objetivo fundamental, añadió, es que todos los beneficios que genera la industria, permeen a un gran sector de la población y contribuya a que más mexicanos lleguen a la clase media con mayor capacidad de consumo y con un mejor nivel de vida.
El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, señaló que la gastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene, y uno de los aspectos que resalta la marca CDMX tiene que ver "con los deliciosos platillos que en la capital de país se ofrecen y que hacen regresar a los visitantes a esta gran ciudad".
En su mensaje, dijo que el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero reconoce el trabajo de emprendedores sobresalientes, comprometidos con la calidad y el servicio y con la visión muy clara del futuro, pues tienen presente que para elevar el nivel de competitividad de los destinos nacionales como la Ciudad de México, hay que innovar y ser perseverantes.
Afirmó que en la capital del país se ha elevado la competitividad y la calidad turística para atraer mercados que antes no consideraban a esta capital como un destino para visitar, "se ha avanzado mucho y la CDMX está reconocida como un gran destino gastronómico no solo a nivel nacional también internacional".
El Premio al Mérito Empresarial Restaurantero tiene el propósito de reconocer y enaltecer los casos de éxito de los actores de la industria restaurantera en el país; se otorga a los empresarios y profesionales que han tenido un desarrollo ejemplar dentro de la industria.
Es la más alta distinción que otorga la Canirac a los que han contribuido al fomento de la actividad restaurantera con investigaciones, innovaciones con niveles de alta calidad y espíritu de servicio a la comunidad, refirió la Secretaría de Turismo en comunicado.
El premio se entrega en 10 diferentes categorías por un jurado integrado por 10 personalidades de la industria restaurantera, turismo y de la gastronomía, proveedores, consultores y autoridades de los gobiernos, federal y de la Ciudad de México. (Fuente: Zócalo)

GASTRONOMÍA Y TURISMO, LA PLATAFORMA IDEAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO: DE LA MADRID
México ha dado pasos muy importantes en el impulso de políticas públicas para hacer de la unión entre gastronomía y turismo, la plataforma ideal para revitalizar culturas, conservar el patrimonio inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar un desarrollo armónico de los destinos del país, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República.
En nuestro país, agregó el titular de la Sectur, la cadena de valor del sector gastronómico es una de las más amplias y diversas, incluye desde los productores agropecuarios, hasta los prestadores de servicios de alimentos, como cocineras tradicionales, chefs, restaurantes, hoteles, mercados y tiendas.
De la Madrid Cordero señaló que “es por eso que desde el sector turismo podemos capitalizar el potencial de la gran diversidad de nuestra oferta gastronómica y posicionarla nacional e internacionalmente como un factor que incremente el flujo del turismo, la derrama económica y el desarrollo regional”.
Durante la ceremonia de instalación y toma de protesta de los integrantes del Grupo de Trabajo Estatal sobre Gastronomía del estado de Puebla, y acompañado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, el titular de la Sectur, reconoció la gran ventaja que representa contar con una de las pocas cocinas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que sin duda le da valor agregado a la actividad turística de nuestro país.
Aseguró que a nivel mundial la gastronomía es la tercera razón por la cual los turistas deciden visitar un destino; solo detrás de la cultura en general y de los atractivos naturales. Es por eso que la gastronomía se ha convertido en un elemento estratégico, distintivo y diferenciador de la oferta turística de México.
El titular de la Sectur dijo que el impulso a la gastronomía como componente del turismo, tiene un gran potencial para estimular economías locales y regionales;  mejorar la gestión de destinos; promover culturas; contribuir con otros sectores, como la agricultura y la producción de alimentos;  y sobre todo en promover la sostenibilidad y la inclusión productiva.
Destacó que con más de medio millón de restaurantes registrados en el país, 97 por ciento de ello micro y pequeños, la utilización de insumos y mano de obra nacional en todos sus procesos lo hace un sector de gran impacto en el mercado interno.
Durante su gira por el estado de Puebla, el secretario de Turismo recibió una explicación sobre los ingredientes del platillo más tradicional de la gastronomía poblana: el chile en nogada.
Aquí, la chef Liz Galicia explicó que en 1821 fue la primera vez que se sirvió un chile en nogada como platillo, y quien lo degustó fue el Emperador Agustín De Iturbide.
Nuez de castilla, almendra, granada, queso, carne picada, molida o deshebrada, así como durazno criollo, pera lechera y manzana, fueron algunos de los ingredientes que al titular de la Sectur se le mostraron como parte de este platillo típico durante las fiestas patrias de septiembre.Por su parte, el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad subrayó que la cultura indígena ha tenido una gran influencia en las costumbres y la gastronomía de Puebla, que son orgullo de las raíces de los habitantes del estado. Dijo que ellos “son los creadores de la gastronomía, de esta cultura y de la artesanía que por su belleza es reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo”.
El mandatario estatal hizo un reconocimiento a todos los actores de la actividad turística de la entidad por unir sus esfuerzos para hacer del turismo un importante activo de la economía local, generando más empleos y oportunidades de desarrollo para los habitantes de los destinos y los nueve pueblos mágicos con que cuenta el estado.
En el marco de la instalación y toma de protesta a los integrantes del gabinete gastronómico, empresarios del ramo turístico recibieron Distintivos de Calidad de la Sectur, (Distintivo M, H y Punto Limpio) y se entregó a varias empresas y hoteles certificados de inscripción al Registro Nacional de Turismo (RNT) o su clasificación hotelera respectiva.
Cabe mencionar que los diversos programas de calidad de la Secretaría buscan elevar la competitividad, productividad y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos en el país y generar sobre todo, una cultura de calidad en la industria.
Más tarde y como parte de las actividades de su visita de trabajo, el titular de la Sectur, tiene previsto asistir a una reunión con empresarios del sector turístico de la entidad, con quienes intercambiará opiniones acerca de los programas y acciones que de manera coordinada los gobiernos federal y estatal llevan a cabo para hacer del turismo una de las principales actividades de la economía de Puebla. (Fuente: Sectur)

SECTUR Y PUEBLA FIRMAN CONVENIO EN ATLIXCO
Atlixco fue sede para la Instalación de Grupo de Trabajo Estatal “Política de Fomento de la Gastronomía de Puebla”, donde el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, tomó protesta a este nuevo comité.
José Luis Galeazzi Berra en su calidad de presidente municipal y anfitrión del evento expresó su gusto de recibir al secretario y al gobernador para dicha instalación en pro de la gastronomía, así como la entrega de reconocimientos a empresas, artesanos y población que trabajan junto con el gobierno para aumentar el turismo en este país.
Dijo que Atlixco, a punto de cumplir 438 años de fundación, ha tenido muchos cambios desde esa etapa de grandeza, hasta este nuevo renacimiento de la industria en el municipio que da un giro a la historia con el fomento al empleo, además de seguir fortaleciendo las otras tres vocaciones como el turismo, la agricultura y el comercio.
Agradeció al Consejo de Desarrollo Económico y Turístico; así como al comité de Pueblo Mágico por sumarse al gobierno con estrategias para fortalecer estos rubros, además de enriquecer al municipio con su gastronomía y la gran oferta cultural.
De igual forma agradeció al gobernador Antonio Gali, por todo el apoyo recibido para este municipio, que han hecho que Atlixco, brille en muchos ámbitos de desarrollo.
Hablar de Atlixco es destacar toda la oferta turística con la que cuenta y que se ha incrementado a raíz del nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que pidió al secretario agradecer al Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Asimismo lo invitó a asistir al próximo Huey Atlixcáyotl, tal y como lo hiciera hace años el entonces presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado.
Finalmente, les entregó una carpeta al gobernador y al secretario, en la cual les hacia la petición de apoyar para los proyectos contemplados turísticamente hablando para el municipio, entre ellos la Restauración de Microcuenca y Barranca del Carmen y un teleférico que además de poder ser utilizado como medio de transporte, también sea otro atractivo turístico más y seguir construyendo cosas buenas.
Por su parte el secretario de Turismo estatal, Antonio Trauwitz Echeguren, aprovechó la oportunidad para destacar a Puebla como un ejemplo de crecimiento turístico, que ha crecido en afluencia hasta más de 15 millones de personas; así como un incremento de derrama económica y donde invito a profesionalizarse en el sector turístico para poder ofertar mejores servicios.
En su momento Gali Fayad, reconoció todo este crecimiento en el turismo, pero también reconoció a la población indígena como precursores de esa industria pues fueron ellos los pilares para toda esa gastronomía y cultura de la que hoy Puebla y México gozan.
Reconoció la labor de Atlixco, a través del gobierno municipal por todas las acciones implementadas para el renacimiento industrial que es otra de las fuentes de crecimiento del estado, invitó a todos a sumarse para seguir avanzando.
Finalmente el Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid Cordero, aparte de reconocer la belleza de Atlixco, también reconoció la gastronomía de Puebla, por utilizar productos de la región para que tenga ese sabor especial. Felicitó al estado por el crecimiento turístico en los últimos años y en particular por el crecimiento de Atlixco en su oferta hotelera y de servicios.
Exhortó a los prestadores de servicios para poder seguir creciendo el turismo, dijo que este consejo estatal es para dar formalidad a lo que ya se está haciendo a nivel nacional para hacer más pareja los beneficios de la gastronomía que se vea reflejado en las personas que se dedican a ello, desde las cocinas hasta los grandes restaurantes, pues los cocineros tradicionales son importantes dentro de este desarrollo.
Reconocer el sentido de pertenencia e identidad para fortalecer las familias y a su vez en todo lo que se realiza a su alrededor.
Invitó a todos a unirse en el registro nacional de Turismo para poder medir cuanto se está creciendo en el país.
Cabe mencionar que se entregaron reconocimientos Distintivo M, Punto limpio, Distintivo H; entre otros a prestadores de servicios del Estado. (Fuente: El Sol de Puebla)

VISITA SLP TITULAR DE SECTUR
Asistirá a la toma de protesta del Gabinete Gastronómico Estatal, parte de la campaña "Ven a Comer".
El titular de la Sectur federal, Enrique de la Madrid, visitará SLP, para la instalación y toma de protesta del Gabinete Gastronómico Estatal.
Ese evento será realizado el próximo lunes, en el Centro de Convenciones de SLP.
También asistirá el gobernador Juan Manuel Carreras López.
La visita del funcionario federal forma parte de la campaña turística "Ven a Comer", con la que buscan fomentar la gastronomía de las entidades federativas, como un atractivo que motive la llegada de turistas. (Fuente: Exprés)




SCT Y AEROLÍNEAS

PISTA DE SLIM SE RETRASA EN EL NUEVO AICM
La pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM) que fue asignada al consorcio en el que participa Operadora Cicsa de Carlos Slim, registra ya un retraso.
La pista 3, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del Enrique Peña Nieto, registra apenas un avance 17 por ciento.
Mientras que la 2, que fue asignada al consorcio de Coconal, reporta un avance de 27 por ciento.
Ambas pistas fueron adjudicadas hace un año, el 2 de septiembre de 2016 por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que dirige Federico Patiño y al momento de la adjudicación se marcaron 735 días naturales para ejecutar ambas obras, por lo que las obras deberían estar concluidas en octubre de 2018.
Sin embargo a un año de la adjudicación, el avance es de apenas 27 y 17 por ciento, mucho menos de la mitad con poco más de un año por delante.
El Programa de Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para este año estima que las ambas pistas lleguen a un avance de 30 por ciento.
Incluso, Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, reconoció en mayo pasado que la pista 3 tenía un ‘ligero’ retraso -para alcanzar el 30 por ciento de avance este año- debido a la falta de equipo para el hincado de los drenes en su proceso de cimentación.
“Hay que considerar diferencias en terrenos, pues son obras difíciles y la ingeniería puede no ser la misma”, explicó Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.
La obra de la pista 3 fue ganada por el consorcio que agrupa operadora Cicsa; Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular Compañía Constructora por un monto de 7 mil 359 millones de pesos.
Se espera que el nuevo recinto aeroportuario esté listo antes de terminar el 2020, y con una inversión de 186 mil millones de pesos. (Fuente: El Financiero)

220 VUELOS FUERON CANCELADOS POR LA TORMENTA LIDIA
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó este sábado que la tormenta tropical Lidia provocó la cancelación de 220 vuelos en el aeropuerto de Los Cabos, La Paz y Los Mochis.
El aeropuerto de Los Cabos fue cerrado con la publicación del Notam (Notice to Airmen o aviso para aviadores de la Convención Internacional de Aviación Civil) el día 31 de agosto a las 15:45 horas y reabierto el día primero de septiembre a las 10:30 horas. 
Los vuelos cancelados suman 174 en Los Cabos, de los cuales 88 fueron el jueves 31 de agosto y 86 el viernes primero de septiembre. "El aeropuerto se encuentra en buenas condiciones sólo con ligeras afectaciones en plafones del Edificio Terminal", añadió GAP.
Respecto al Aeropuerto de La Paz, se emitió Nota de cierre el día jueves 31 de agosto a las 18:00 horas con apertura a las 13:00 horas del día primero de septiembre. 
Los vuelos cancelados en estos dos días suman 34 operaciones, quince salidas y 19 llegadas. 
"Los daños a la infraestructura son menores, la pista se encuentra en perfectas condiciones y las averías fueron en el cerco perimetral y plafones del Edificio Terminal", señala.
En el Aeropuerto de Los Mochis este primero de septiembre se emitieron tres Notam de Aeropuerto cerrado. El primero a las 07:00 con vencimiento a las 10:00 horas, el segundo a las 10:00 con vencimiento a las 14:00 horas, el tercero a las 14:00 con vencimiento a las 21:00 horas; por tal motivo no tuvo operaciones durante todo el día. Los vuelos cancelados fueron seis de llegada y seis de salida. 
"Los Aeropuertos se encuentran en buen estado para su normal operación y en condiciones para dar asistencia a las distintas aerolíneas y servir a los pasajeros", concluye el informe. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS


ENTREGA CASTELLANOS 2º INFORME DE GOBIERNO
En sesión solemne de Cabildo, ante representantes del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, el presidente municipal constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor hizo entrega de su Segundo Informe de Gobierno en manos del presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado en representación del poder legislativo, Carlos Arturo Penagos Vargas, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento capitalino.
En dicho informe se encuentra el ejercicio de la administración en el segundo año de gobierno, la cual recopila y da constancia de los trabajos en materia de rescate de espacios públicos, infraestructura, inversiones históricas, transparencia y, sobre todo, cercanía con la gente.
Durante su discurso, Fernando Castellanos agradeció ampliamente a todos los regidores, y a cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, por su apoyo y respaldo, toda vez que, este segundo año de ejercicio del gobierno municipal de la capital ha estado lleno de retos y satisfacciones, que no hubieran podido enfrentarse o celebrarse sin el trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros de este honorable cabildo y de todos los colaboradores de las diversas áreas que conforman la administración.
Fernando Castellanos apuntó que, “aún tenemos muchos retos por delante, pero estamos claros de que los avances que se han logrado en estos dos años son innegables, están a la vista de todos y hoy podemos presentarlos en el documento, el cual recopila y da constancia de los trabajos avanzamos, y dimos un paso adelante en el que Tuxtla indiscutiblemente requería dar, ya que ese paso hacia delante es el nuevo impulso que nos debe llevar a lograr cosas mejores, a seguir superando retos y alcanzar metas más grandes”.
En este sentido, el alcalde tuxtleco refirió “estamos listos para seguir impulsando el desarrollo de Tuxtla, porque hemos demostrado que la unidad, la coordinación y el compromiso con la sociedad, es un paso adelante para el futuro de la capital, porque “unidos somos capaces de avanzar, crecer y conseguir objetivos que parecían imposibles”.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, en representación del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el magistrado Ulises Coello Nuño en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el magistrado Rigoberto Montoya García; el diputado local Emilio Salazar Farías, así como la presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, regidores y funcionarios públicos.
Este acto obedece al cumplimiento del artículo 40, fracción XXXI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, así como al Reglamento de Cabildo del Ayuntamiento y al Bando de Policía y Gobierno que puso en marcha el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor al principio de su administración, donde se estipula rendir su informe de segundo año de gobierno ante el Honorable Congreso del Estado y el Congreso de la Unión.
Finalmente, Fernando Castellanos dijo que, en este segundo año de gobierno se logró consolidar programas, obras, proyectos y políticas que permitieron dar un paso adelante para el porvenir de Tuxtla, toda vez que, con empeño y cooperación con el gobierno del estado liderado por el gobernador Manuel Velasco Coello, la capital se ha beneficiado trayendo consigo cercanía con la población.
“Sabemos que hemos hecho el trabajo que la ciudad y los tiempos demandaban, y así como el primer año dimos rumbo a la gestión municipal, durante este segundo año dimos un paso adelante para Tuxtla”.
En la sesión solemne estuvieron el presidente del Fondo Económico de Chiapas, José Luis Mandiola; el presidente del Centro Patronal de Coparmex, Enoc Gutiérrez Cruz; el presidente de Canaco Servitur, Oscar Gabriel Corzo Tovilla; el presidente de Canacintra, Juan Pablo Cañaveral Constantino; el presidente de Canirac, Arturo Marí; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño; el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Arturo López Chavarría; el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Alejandro Escanero; el presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, José Francos Martínez; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria  de la Construcción en Chiapas, José Luis Acosta; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Efraín Gurrí Penagos; el empresario Gildardo Ramón Morales; el empresario Romeo Pedrero; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, Alejandro Figueroa; el presidente del Colegio de Ingenieros Siglo XXI, Héctor Constantino y; el presidente de la Asociación de Agencia de Viajes, Sismundi Esparza. (Fuente: Diario de Chiapas)

EVENTOS DEPORTIVOS, TABLA DE SALVACIÓN DURANTE EL PRESENTE MES, ASEGURAN
COZUMEL, 2 de septiembre.- Este mes es uno de los más críticos para la ínsula, ya que diversos sectores, como el hotelero, registran afectaciones; sin embargo, para alcanzar una mejor ocupación tienen fijadas sus esperanzas en los eventos deportivos que se estarán desarrollando, ya que la llegada de los atletas permitirá una gran demanda en los cuartos de hotel.
“Estadísticamente es uno de los meses más críticos en cuanto al destino Cozumel. Recordemos que como Isla dependemos de la conectividad de las aerolíneas. Es el mes en el que se reducen o se cambian los programas de los vuelos de las ciudades que tenemos con las diversas aerolíneas”, explicó Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel.
Aunque dejó claro que están en puerta algunos eventos deportivos que logran traer atletas hasta este destino que finalmente se convierten en turistas, ya que arriban con varios días de anticipación a las competencias y algunos posteriormente pernoctan en la Isla.
En este sentido, Valenzuela Jiménez expuso que el primer evento deportivo se realizará el 24 de septiembre, triatlón Ironman 70.3 Cozumel 2017, mientras que el 30 se tendrá el Triatlón Cozumel 2017.
“Esperamos lograr el objetivo de mantener el porcentaje de ocupación que hemos venido reflejando hace dos años. Recordemos que el año pasado se dio la Copa Mundial que fue un evento único, diferente y por lo tanto no lo estamos comparando directamente con el 2016, más bien con el 2015 y esperemos lograr los objetivos de seguir manteniendo esos números”, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

DISMINUYE OCUPACIÓN HOTELERA EN GUERRERO
Este fin de semana la ocupación hotelera en Guerrero disminuyó hasta 05 puntos porcentuales en comparación con los últimos dos registrados tras la conclusión de la temporada turística de verano, toda vez que en el Triángulo del Sol apenas se logró el 50.1 por ciento.
La Secretaría de Turismo en el estado, reportó que ayer domingo, Acapulco tuvo una ocupación de cuartos de hotel del 48.8 por ciento, cuando hace ocho días había superado los 54 puntos porcentuales.
Por zonas, la Diamante registró ayer el 33.1 por ciento, la Dorada 58.4 y la Náutica o Tradicional apenas llegó a los 37.1 puntos porcentuales, siendo la que menor ocupación ha registrado en lo que va del año.
En Ixtapa Zihuatanejo, la situación ha sido parecida, este fin de semana llegaron al 52.9 por ciento de ocupación hotelera general, cinco puntos menos que en los últimos quince días, cuando estaban cerca de los 60 puntos porcentuales.
Tan solo Ixtapa llegó ayer al 58 por ciento, pero Zihuatanejo apenas alcanzó los 20 puntos porcentuales y Taxco de Alarcón se mantuvo en 53 unidades, generando un promedio general en los destinos más populares del estado del 50.1 por ciento.
Al respecto, prestadores de servicios en Acapulco, como Joaquín García Ochoa, restaurantero de La Bonfíl, consideraron que la baja en el arribo de paseantes al puerto se debió exclusivamente al aumento en la tarifa de la  Autopista del Sol, toda vez que se trató de una medida sin previo aviso y que sorprendió a los turistas y al propio gobierno estatal y municipal.
Por su parte, el hotelero de la zona Dorada, José Carlos García Larumbe, lamentó que la Secretaría de Turismo y el gobierno del estado no tengan una postura enérgica contra Capufe y la federación por retirar los descuentos en el peaje de la autopista y auguraron que esta medida terminará con los pocos visitantes que llegaban los fines de semana.
Finalmente, el prestador de servicios acuáticos en la zona tradicional de Caleta y Caletilla, Fabián Ordoñez Salas, reconoció que este fin de semana disminuyó la llegada de paseantes y por tal motivo sus ingresos se vieron afectados desde el pasado viernes, porque esperaban la visita de más personas en esa área que ha sido la más concurrida en lo que va de este año 2017. (Fuente: El Sol de México)

ZACATECAS PRESENTA SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Con la exposición dedicada a Zacatecas en “Punto México”, la entidad muestra su cultura en la capital del país a través de la platería, cerámica, arte huichol y los textiles de lana, entre otros trabajos.
La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo, señaló que “es un gusto tener a un estado vibrante, rico en cultura, oferta gastronómica y turística”.
En un comunicado, detalló que esta exposición se podrá apreciar hasta el próximo 7 de septiembre de las 9:00 a las 19:00 horas, en la Planta Baja de la Sectur, localizada en avenida Presidente Masaryk, 172, colonia Bosques de Chapultepec.
La funcionaria federal expuso que gracias a esta riqueza cultural y otros atractivos, Zacatecas creció 18.7 por ciento en la llegada de turistas nacionales y extranjeros, uno de los incrementos en visitantes más importantes a nivel nacional.
Finalmente, en esta exposición, además de contar con la participación de artesanos, tendrá presencia el Fideicomiso para la Promoción Turística de Zacatecas, la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, entre otras instancias. (Fuente: 20 Minutos)





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