jueves, 14 de septiembre de 2017

Síntesis Turística del 13 de Septiembre de 2017

PRESIDENCIA AMHM

LANZA SECTUR "CRUZADA POR LA CAPACITACIÓN TURÍSTICA
Durante el acto, realizado en el Centro Histórico Cultural Juan de Dios Bátiz del IPN, se firmaron tres acuerdos entre la Sectur y el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Segob, y el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), en el marco de esta cruzada.
A nombre del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, destacó con base en un estudio de la Universidad Anáhuac si México no tuviera turismo, se perdería el 8.7% de su economía, su balanza de pagos tendría 20 mil millones de dólares menos de ingresos, casi 2 millones de mujeres y 17% de jóvenes estarían en el desempleo.
“Por eso el turismo en México es ejemplo de que predecir el futuro es construirlo, y el secretario Enrique de la Madrid nos ha encargado poner atención especial en la capacitación a los jóvenes, a quienes les va a tocar un mundo diferente. La única manera de que un amplio número de jóvenes sea una ventaja y no un lastre es que los eduquemos y les demos empleos productivos”, recalcó la Subsecretaria de la Sectur.
Solís Trejo recordó que esta Cruzada por la Capacitación en el Turismo busca aprovechar las capacidades, el talento y la voluntad del sector educativo y de otros aliados públicos y privados con una misma causa: “Se quiere ser una cruzada para hacer un ejercicio vigoroso en el que el enemigo a vencer sea la incompetencia”, destacó.
Puntualizó que contar con habilidades y capacitación en diversas ramas permitirán a los mexicanos tener un empleo en una industria como la turística, en la que se cuenta con 20 mil establecimientos de hospedaje y casi 740 mil habitaciones; 55 mil restaurantes y cafeterías; 15 mil 600 bares y centros nocturnos distribuidos en 44 destinos turísticos prioritarios, así como 111 Pueblos Mágicos.
Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que con este convenio se fortalecerá al sector turístico, el cual realiza una aportación importante a la economía nacional y ha contribuido al fortalecimiento de la competitividad en el escenario mundial.
“En el marco de este evento el IPN junto con otras instituciones han dado inicio a una colaboración con la Sectur que estamos convencidos redundará en el fortalecimiento de las políticas públicas en el ámbito turístico. Las instituciones de educación superior en el quehacer gubernamental, la formación de profesionistas y la generación de conocimiento contribuyen al desarrollo de México”, recalcó el director del IPN previo a la firma de los documentos de este acuerdo.
Fernández Fassnacht recordó que el IPN tiene una importante trayectoria en materia turística, pues desde hace 43 años ofrece la Licenciatura en Turismo y la Maestría en Administración e Innovación del Turismo, con las que se forman recursos humanos para el sector.
A su vez, Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), indicó que hoy en día las empresas tienen que ir más allá de generar estudiantes con enfoque operativo.
“Hoy requerimos un mayor volumen de estudiantes que vengan con especializaciones enfocadas en la comercialización, la administración, la tecnología, entre otras áreas que hacen que México pueda dar ese brinco de los 35 millones de turistas que tenemos hoy, a los 50 millones  que deberíamos de tener y que no los tenemos por la falta de infraestructura turística que requiere el país”, dijo el dirigente del CNET.
José de Quiñonez Ramírez, director del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur, dijo que a través de esta alianza se colaborará con los municipios turísticos del país para incorporar la oferta gratuita de más de 67 instituciones educativas de nivel superior y medio superior de 17 entidades federativas del país.
“Esto incluye cursos presenciales y vía internet enfocados a las competencias técnicas para fortalecer la calidad del servicio. Se suman a la cruzada los programas de capacitación de las secretarias de turismo de los estados y de la Ciudad de México.
Además, se incorporan siete empresas capacitadoras externas y cinco estados del país, quienes ofertarán una diversidad de cursos presenciales y en línea”, señaló el titular del Ictur.
Juan Sánchez Ortiz, secretario de Capacitación Sindical del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), destacó la importancia de esta cruzada pues  busca que los trabajadores sean más eficientes y más competitivos, lo cual quiere decir que le vaya mejor a la empresa y también al trabajador.
“El recurso humano y la eficiencia se basan en educación, capacitación, y formación de habilidades para el trabajo y en esta tarea estamos en la CROC”, subrayó Sánchez Ortiz.
Al tomar la palabra, Guillermo Deloya Cobián, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), destacó que con este acuerdo, y en el marco de la cruzada, la institución que encabeza -dependiente de la Secretaría de Gobernación-, ofrecerá el Diplomado de Gestión Turística en Línea para Funcionarios del Sector, a través del cual se actualizarán los criterios y conocimientos del personal mencionado con responsabilidad de gestión turística.
Finalmente, Luz María Arteaga, fundadora y rectora emérita del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), destacó que su institución entregó a Sectur, como parte del acuerdo, los manuales que han diseñado desde esta escuela y que son: Manual de Servicio a la Mesa y Manejo Higiénico de los Alimentos; Manual de Calidad en el Servicio de Personal de Contacto; Manual para la Recepción, y Manual de Camarista, para así contar con referencias de texto en la capacitación a los empleados de restaurantes y hoteles
En el evento estuvo presente el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Rafael García González. (Fuente: El Punto Crítico)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

REGULARÁN PLATAFORMAS DE HOSPEDAJE FUERA DE LA LEY
Con las festividades patrias en la puerta, el estado de Guanajuato tiene una gran expectativa en cuanto a número de visitantes y derrama económica, lo cual se ve reflejado en una ocupación total de los hoteles en la entidad.
“Para este año estamos esperando recibir 231 mil visitantes y una derrama económica de 828 millones de pesos, 5% más que el año pasado, considerando que el año pasado hubo puente y este año es mediodía del viernes y el fin de semana”, comentó el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.
Con esta ocupación total, surgen oportunidades para los visitantes en cuanto a alojamiento, por ello el funcionario estatal habló de la necesidad de que algunos servicios deben regularizarse, tal es el caso de la plataforma Airbnb.
“El hecho de que se puedan comercializar en una plataforma no les garantiza que se paguen los impuestos, no nos garantiza que tengan todas las medidas de protección civil y que tiene cualquier otro establecimiento, entonces de esta manera nosotros estamos trabajando, algunos de los reglamentos son leyes federales, algunos son municipales y algunos de carácter estatal y estaremos atentos en estas fechas para empezar a identificar cuáles son estos establecimientos y que no estén cumplimiendo”.
Agregó que no se está en contra de la oferta de servicios de hospedaje, sino en contra de que no se pague impuestos y no garanticen el cumplimiento de los reglamentos, señalando que en estas fiestas patrias estos servicios no afectarían a la industria hotelera.
“Lo que no queremos es que al tiempo vaya a ser un efecto sustitutivo, porque obviamente son más baratos al no tener los mismos costos de operación, sí afecte a los negocios formales que son los que vamos a defender”.
El titular de la Secretaría de Turismo indicó que se está en una mesa de trabajo con la asociación de secretarios de Turismo con Sectur federal, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Sedatu, Concanaco y asociaciones de condóminos de diferentes barrios para poder encontrar un reglamento que se adecue a esta nueva modalidad de negocios, que aceptó no podrán detener, pero sí regular.
Finalmente comentó que según estimaciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, estas plataformas han provocado pérdidas estimadas por 5 mil millones de pesos durante este año. (Fuente: El Sol de León)

PIDEN REGULAR HOSPEDAJE POR PLATAFORMAS DIGITALES
León, Gto. El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, mencionó que buscarán regular los servicios de hospedaje que se ofrecen a través de plataformas virtuales como RB&B que han restado competitividad al sector hotelero y de servicios en el  país.
Por lo pronto, anunció que se reunirán con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles así como con la Secretaría de Turismo Federal con el fin de comenzar a regular estos servicios.
Mencionó que a la fecha, tan solo por la plataforma RB&B el sector hotelero representa pérdidas por hasta 5 mil millones de pesos tan solo en lo que va del año.
La reunión estará planteada para esta misma semana y esperan que el Congreso Local retome la ley marco para proteger el sector turismo.
En otro orden de información, Olivera Rocha dijo que para las festividades de septiembre, se espera una derrama económica por casi 828 millones de pesos par Guanajuato con una afluencia de 231 mil visitantes, lo que representaría un 5 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado. (Fuente: Milenio)


SE REÚNE ARTURO NÚÑEZ CON HOTELEROS
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez, sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), quienes estuvieron encabezados por su presidenta estatal Beatriz Milland Pérez, en la cual también participaron ex dirigentes de la Asociación y funcionarios estatales del sector.
Durante el encuentro, realizado en la Quinta Grijalva, el mandatario y los empresarios hoteleros abordaron asuntos relacionados con este sector y las opciones que ofrecen a visitantes para impulsar no sólo el turismo de convenciones y negocios, sino también el de aventura y ecología. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

SE LANZAN HOTELEROS CONTRA AIRBNB
Saltillo, Coahuila.- Al considerarlos una competencia desleal, hoteleros buscan que se regule la renta de casas y habitaciones que se hace mediante aplicaciones como Airbnb, a fin de que cumplan con regulaciones de seguridad, protección civil e higiene, así como fiscales.
Aunque no se cuenta con cifras reales, se estima que a nivel nacional los gobiernos dejan de percibir hasta 4 mil millones de pesos por cargas impositivas, aunque la cantidad podría fluctuar.
“Normalmente se encuentran en lugares turísticos, como los pueblos mágicos de Coahuila: Arteaga, Parras, Cuatro Ciénegas, Viesca… No estamos en contra, simplemente que juguemos con las mismas reglas”, expresó Jorge Kalionchiz, presidente de la delegación Coahuila de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. 
Calificó a estos servicios como una competencia desleal, “ya que mediante internet ponen a disposición la renta de casas y habitaciones pero sin el pago de impuestos correspondientes… tienen el derecho, pero deben tener las mismas obligaciones”.
Kalionchiz destacó que la hotelería tiene muchos requisitos para su funcionamiento, desde los registros, la clasificación, aspectos de seguridad por parte de Protección Civil y Seguridad Pública, proporcionar información, permisos de uso de suelo y de operaciones, entre otros. (Fuente: Zócalo)

EN MÉXICO POR FIESTAS PATRIAS ESPERAN LLEGADA DE 480 MIL TURISTAS CON DERRAMA DE CASI 500 MILLONES DE PESOS
Una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, son las fiestas patrias. El comportamiento del turismo en México se estima que aumente durante el periodo del 15 al 17 de Septiembre, debido a la llegada de 260 mil turistas a los principales destinos del país, dejando una derrama aproximada de 484 millones de pesos, cifras señaladas por la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles, más del 43.4% de los turistas les gusta visitar territorio mexicano durante esas fechas por su amplia variedad de gastronomía, recorridos históricos y festividades familiares; siendo esta una tendencia positiva que se ha mostrado en los últimos años.
Por la temporalidad, las ciudades más visitadas por los turistas son Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Por su parte, los productos mexicanos suben su demanda debido al incremento de sus ventas a un 8.79% dentro de supermercados, restaurantes y negocios de autoservicio tal como lo registra la Cámara Nacional de Comercio.
La demanda de servicios turísticos por internet incrementó durante finales del mes de Agosto a un 25%, propiciando que los paquetes turísticos sencillos para el puente estén un rango de precios desde los $7,500.00 con vuelo y hospedaje o en destinos más excéntricos desde $15,600.00, según datos proporcionados por la plataforma multicanal Almundo.com.
Aunado a esto, es importante tomar en cuenta que las tendencias indican que la mayoría de turistas extranjeros buscan reservar habitaciones en hoteles en la Ciudad de México, los cuáles deben estar cercanos al zócalo para hacer sus traslados más rápidos durante la noche del grito.
Por otro lado, los viajeros Mexicanos demandan servicios turísticos dentro del país, y les gusta celebrar en grande en los famosos “Pueblos Mágicos” cercanos a su ciudad, por ejemplo: Dolores, Hidalgo; Tequila, Jalisco; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; etc.
“Este año, las fiestas patrias estarán cubiertas por un fin de semana que puede ser sumamente divertido y aprovecharlo para viajar en lugares dentro de nuestro país, por lo que nos da mucho gusto poder brindar promociones exclusivas a nuestros viajeros durante esta temporada”, comentó Sylvia Esquivel, country manager de Almundo.com.
La especialista en turismo señaló que la gastronomía, cultura y folklor de México es algo que sin duda impulsa a que el turismo vaya en aumento a nivel mundial, convirtiendo al país en un destino referente lleno de historia y tradición.
“Es importante que los viajeros, tomen en cuenta su traslado y hospedaje con anticipación, esto con la finalidad de aprovechar promociones y llegar a tiempo para disfrutar las fiestas mexicanas dentro de un ambiente seguro,” finalizó. (Fuente: Noticanarias)

SE PREPARAN HOTELEROS PARA TEMPORADA ALTA DE DICIEMBRE
Los hoteleros del centro y sur de la entidad, ya piensan en lo que será la temporada decembrina de vacaciones, pues en los destinos de Mahahual y Bacalar, registran reservaciones de hasta el 50 %.
Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, informó que se preparan para las vacaciones de Navidad, gracias al “boom” que en últimas fechas han registrado Mahahual y Bacalar, situación positiva que también se refleja en Chetumal, por ser el receptor del turismo que visita los atractivos turísticos del sur de Quintana Roo.
Señaló que el sector hotelero se ya se encuentra enfocado en los trabajos de remodelación y adecuación par las vacaciones del mes de diciembre, una temporada en la que también se refleja una importante afluencia de visitantes que arroje una buena temporada.
“Bacalar y Mahahual ya tienen reservaciones de hasta el 50 %, los visitantes ya saben que estos destinos tienen limitado el número de habitaciones y mejor reservan con baste tiempo de anticipación, desde luego que se espera conforme avancen los días aumente el número de reservaciones”.
Indicó que la capital, es el receptor del turismo que arriba a la zona sur de la entidad y por lo menos pasan una noche en Chetumal, y por ende también aumenta el número de la ocupación hotelera en esas fechas.
Fernández Carrillo, agregó que la advertencia de viaje que emitió el Departamento de los Estados Unidos, es una estrategia que siempre ha hecho el país del norte para mantener cautivo su turismo, pero a pesar de estas situaciones, Quintana Roo es el número uno en la captación de turismo a nivel nacional.
“A nivel internacional, claro que afectan, todo lo que la gente lea que no sea positivo, es algo que crea un poco de miedo, pero aun así, se ha mantenido la ocupación a la alza, no ha disminuido: si bien es cierto que se han presentado situaciones lamentables, fueron atendidas con prontitud y debemos de voltear a ver otros lugares en el propio Estados Unidos, donde muere mucha gente, pero no lo publican”.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur), la zona centro y sur de la entidad cuenta con 173 hoteles y tres mil 507 cuartos.
Chetumal cuenta con 70 hoteles y dos mil 208 habitaciones; Bacalar, con 47 centros de hospedaje y 515 cuartos; Costa MayaMahahual, 42 albergues y 565 habitaciones; Felipe Carrillo Puerto, 12 hospedajes y 177 cuartos, y Kohunlich, dos hoteles y 42 habitaciones. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELEROS REPORTAN PÉRDIDAS DEL 50% POR KATIA, ESPERAN REPUNTE EN FIESTAS PATRIAS
Aun que la fecha del inicio de la Independencia de México no cayó entre semana y no habrá puente, el sector hotelero espera repunte del 70 por ciento debido a la mala racha que tuvieron en la semana por los fenómenos meteorológicos, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia.
Estamos esperando tener una afluencia que sea más de 70 por ciento al menos lo que es ka noche del viernes y del sábado, la verdad es que si lo necesitamos... este fin de semana que pasó tuvimos una ocupación del 27 por ciento”.
Añadió que para estas fiestas patrias a la fecha llevan registradas porcas reservaciones pero tienen esperanzas de alcanzar el 70 por ciento de ocupación.
“Para estas fiestas patrias no tenemos aún un buen nivel de reservación, en base a las reservaciones hasta ahora andarán por ahí del 35 por ciento”.
Las afectaciones superan el 50 por ciento en pérdidas, comentó Lois Heredia.
“Estamos hablando de un porcentaje de ocupación del 27 por ciento cuando en temporada baja estábamos esperando tener alrededor de un 50, 60 por ciento en los fines de semana, entonces si estamos hablando de un 50 por ciento menor a la expectativa”. (Fuente: XEU)

INFRAESTRUCTURA HOTELERA SIN DAŇOS GRAVES EN SC
Miguel Ángel Muñoz Luna presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas, informó que la infraestructura hotelera en esta ciudad,  se encuentra bien, sin mayores daños luego del sismo de 8.2 grados, registrado el jueves 7 de septiembre.
Indicó que expertos en la materia realizaron un recorrido en los diversos hoteles, en donde afortunadamente los daños registrados en los edificios fueron reportados como mínimos. “Los dictaminadores que trabajan con la Asociación informaron que básicamente los hoteles no presentan daños de relevancia, únicamente algunos edificios registran grietas en el resane y daños mínimos en algunos cuadros". En entrevista sostuvo que los 56 hoteles que conforman la Asociación se encuentran bien, que están operando al cien por ciento y que están en buenas condiciones para recibir a los turistas. 
Muňoz Luna, agregó que a raíz del sismo han tenido  unas cien cancelaciones de turistas en lo que va de la semana. "En este momento existe una incertidumbre en el sector hotelero debido al evento sísmico, pero estamos trabajando para la implementación de una estrategia previa a la ya próxima temporada vacacional de invierno", acotó. (Fuente: Prensa Libre Chiapas)










LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS CRECIÓ 12%: BANXICO
Ciudad de México. Los problemas de inseguridad que presenta el país no han afectado al turismo, dado que la llegada de visitantes extranjeros aumentó 12 por ciento en el último año, al sumar 22 millones 939 mil visitantes entre enero y julio de este año.
De acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico), los viajeros internacionales que arribaron a los estados fronterizos aumentaron 16.2 por ciento anual, mientras que en las demás entidades el avance fue de 9 por ciento.
La derrama económica de los turistas extranjeros en México fue de 13 mil 115 millones de dólares, lo que significa un aumento anual de 9.6 por ciento.
Banxico señaló que el gasto promedio de los turistas internacionales fue de 517 dólares, una caída de 2 por ciento.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 propone un recorte de 5.8 por ciento a la Secretaría de Turismo (Sectur). 
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cantidad de homicidios en el país está en uno de sus más altos niveles en los últimos 20 años.
Los hechos de violencia han llegado a destinos turísticos como Los Cabos, Acapulco y Cancún.
La Sectur trabaja con la Secretaría de Gobernación en una policía turística que opere en los principales destinos del país.
Según la dependencia, los recursos para ese nuevo cuerpo de seguridad se obtendrán del apoyo de las diversas empresas del país, las cuales han mostrado interés en participar. (Fuente: Milenio)


ATENDERÁN MIEMBROS DEL GABINETE ACCIONES DE APOYO PARA FAMILIAS AFECTADAS DE OAXACA
El presidente Enrique Peña Nieto designó a integrantes de su gabinete para coordinar personalmente las acciones de apoyo a familias afectadas por el sismo en Oaxaca.
El director de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera, atenderá los municipios de San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec y Reforma de Pineda
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, atenderá Jalapa del Márquez, Magdalena Tlacotepec, San Mateo del Mar y San Pedro Huamelula.
El representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Enrique Raya, atenderá San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa María Guienagati.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, atenderá Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango y Santiago Astata.
El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Jesús Alcántara, Guevea de Humboldt, Mixtequilla y Santo Domingo Lachiguiri, Santa María Totolapila y Santo Domingo Chihuitán.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, se ubicará en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar.
El coordinador general de centros de la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT), José Antonio Rodarte, atenderá el Barrio de La Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Ingenio
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, atenderá Santo Domingo Tehuantepec, mientras que el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza atenderá los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel y Santa María Chimalapa.
La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga, atenderá los municipios de Santa María Xadani y San Francisco del Mar, en tanto el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y José Ángel Pérez Barrón, atenderán el municipio de Unión Hidalgo.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, y el subsecretario de Gobierno, René Juárez, atenderán el municipio de Juchitán de Zaragoza.
El director general de Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V., Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva atenderá los municipios de Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y El Espinal.
El secretario de Salud, José Narro Robles, atenderá el municipio de Asunción Ixtaltepec. (Fuente: Despertar)


SCT Y AEROLÍNEAS

DESACELERA FLUJO DE PASAJEROS AÉREOS
El flujo de pasajeros aéreos por el aeropuerto de Ciudad Juárez frenó su crecimiento al registrar un incremento de 13.45 por ciento en el reporte anualizado del mes de agosto.
El último incremento en la tasa anual continuó con la desaceleración presente desde el anualizado de enero de 2017, cuando el tránsito aeroportuario creció 28.56 puntos porcentuales.
Pese al menor crecimiento, el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) reportó el nivel más alto del indicador con un millón 164 mil 359 usuarios en el último año.
Los datos anualizados a agosto mostraron que la empresa administradora del Aeropuerto Abraham González registró un aumento en el tráfico de pasajeros de 13.45 por ciento, equivalente a 138 mil 061 viajeros nuevos.
El millón 164 mil 359 de viajeros detectados entre el octavo mes de 2016 y el mismo mes de este año alcanzó su punto más alto desde el 2000, año base del indicador del Grupo OMA.
El reporte de agosto indicó un incremento del 14 por ciento en la afluencia de pasajeros nacionales al registrar el tránsito de un millón 161 mil 226 usuarios; por otra parte, el número de extranjeros cayó un 59 por ciento al detectar el paso de 3 mil 133 usuarios.
En este contexto, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó el lunes que la ocupación hotelera de Ciudad Juárez cayó en julio un 6.4 por ciento con respecto al año pasado.
El porcentaje total de huéspedes registrados entre enero y julio en los hoteles de la frontera fue del 57.6 por ciento, mientras que el mismo período de 2016 alcanzó un 63.9 por ciento.
El encargado del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno Villafuerte, mencionó que la baja en el hospedaje local se debe a un contexto que integra, desde la imagen negativa generada por la violencia presentada en el primer semestre del 2017 hasta cambios en la programación de eventos de turismo (deportivos, congresos y capacitación profesional). (Fuente: El Diario)




ESTADOS

REPORTA BAJA CALIFORNIA EXITOSOS RESULTADOS TRAS EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TURISMO DE REUNIONES
MEXICALI, B.C.- Martes 12 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), y en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FITURBC), participó durante los 2 días del encuentro latinoamericano de Turismo de Reuniones, IBTM Latin América, realizado en la Ciudad de México, obteniendo resultados exitosos para la entidad.
La Directora del FITURBC, Martha Mendoza Montes, explicó que el evento tiene como objetivo impulsar el sector de turismo de reuniones, propiciando encuentros entre los principales actores como lo son proveedores, organizadores y empresas que se dedican a segmentos que ofrecen un área de oportunidad para su crecimiento.
Durante los dos días del evento y a través de citas one-to-one realizadas en el módulo de promoción por los representantes de los destinos, es que se establecieron más de 140 citas de negocios, las cuales la funcionaria estatal calificó como productivas, asegurando tener una respuesta muy positiva por parte de los participantes.
La promoción de Baja California como destino para el Turismo de Reuniones ha sido fundamental para su crecimiento, ya que la entidad cuenta con bondades naturales, infraestructura y demás ingredientes clave para su desarrollo.
Además, derivado del encuentro, se concretó un viaje de familiarización de un grupo de 10 personas dedicadas a viajes incentivos, congresos y convenios, quienes visitarán Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
“Este año reforzamos las diferentes localidades como destinos para viajes de incentivos, que son los que organizan las empresas para sus trabajadores más destacados, creemos que lugares como Ensenada pueden ser una excelente opción para ello, es por eso que quisimos invitar a uno de los mejores chefs del puerto, Edgard Romero Flores de Terra Noble, además de ofrecer una cata de vinos de la Ruta que como siempre, dejó un gran sabor de boca”, dijo Mendoza Montes.
Aunando a lo anterior, la SECTURE realizó una presentación ante más de 40 agentes, tour operadores y mayoristas, donde se les dio a conocer las bondades, oportunidades de inversión, así como una degustación que les permitió vislumbrar lo que encontrarán en su visita por Baja California. (Fuente: comunicado)




Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio