lunes, 18 de septiembre de 2017

Síntesis Turística del 18 de Septiembre de 2017

PRESIDENCIA AMHM

LLEGAN MÁS EXTRANJEROS POR EL AICM
En los primeros ocho meses de 2017 el flujo de viajeros extranjerospor el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) creció 9.4 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes, cuando se registró un aumento de 7.8 por ciento.
Según datos de la SCT, en el periodo enero-agosto del presente año se movilizaron 29.8 millones de pasajeros internacionales por dicho aeropuerto.
Para los expertos, esto es parte de los resultados de hacer que la ciudad sea un destino turístico de negocios y cultura.
“Los hoteleros registrando aumentos en ocupación porque la Ciudad de México es una sede que recibe a turistas en busca de conocimiento, cultura y además ya conforma una buena base de visitantes internacionales por negocios”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). (Fuente: El Financiero)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CERTIFICAN SÓLO SIETE HOTELES COMO AUTOREFUGIOS
CANCÚN, Q. Roo.- Aun cuando un centro de hospedaje en la zona hotelera puede fungir como autorefugio, cumpliendo con una serie de requisitos, sólo son siete los que hicieron el trámite para recibir esta certificación; sin embargo, son 66 refugios anticiclónicos con los que cuentan los hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), que son 104, incluyendo algunos del centro de la ciudad, independientemente de los 47 que tiene registrados la Dirección de Protección Civil, que son para la ciudadanía.
En caso de que un huracán impactará al destino, los huéspedes pueden quedarse en sus centros de hospedaje, siempre y cuando los vientos no rebasen los 150 kilómetros por hora, porque de lo contrario se debe de evacuar la zona hotelera y los turistas que no logren tomar un vuelo de regreso a su lugar de origen o a un destino cercano, deberán dirigirse a los refugios establecidos, comentó el teniente coronel Salvador Sánchez de la Vega, asesor de seguridad de la AHC.
“Son 66 los refugios que tenemos para nuestros afiliados, independientemente de los 47 que tiene contabilizados la dirección de Protección Civil, que son para la ciudadanía; nosotros nos encargamos de los turistas; asimismo hay siete que pueden fungir como autorefugios, y otros en proceso de certificación, pero es un trámite que lleva tiempo, pero el número máximo de hoteles que se han certificado como autorefugio han sido 11”, declaró.
Para fungir como autorefugio se requiere realizar la solicitud a la Dirección de Protección Civil; convenio de refugio externo vigente y convenio con la transportadora; planos estructurales con sus respectivo cálculos; inspección de planos para verificar planos; plan operativo en caso de huracanes con procedimientos específicos de operación: dictamen estructural, comprobación de existencia de abastos para 15 días; dictamen estructural no mayor a cinco años, y croquis de ubicación de las zonas destinadas dentro del inmueble. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

MÉXICO: ACAPULCO QUIERE ATRAER TURISTAS TRAS PASO DE 'MAX' 
El Financiero / Luego del paso del huracán Max por Acapulco , el sector turístico del puerto espera captar un 60 por ciento de ocupación hotelera durante las festividades por el fin de semana patrio.
Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (Aheta) , destacó que a pesar de la intensidad que observó el meteoro, la infraestructura hotelera y turística del puerto no resultó con afectaciones, por lo que hoteles, bares y restaurantes se preparan para ofrecer "fiestas mexicanas acorde a todos los bolsillos".
"Desde muy temprano todos nuestros centros de consumo están operando con normalidad, e incluso las aerolíneas que ayer suspendieron tanto la llegada o salida de vuelos desde Acapulco , ya se encuentran trabajando al cien por ciento. Estamos más que listos para recibir a nuestros amigos visitantes".
De acuerdo con reservaciones confirmadas por las hospederías que forman parte de AHETA, durante este fin de semana correspondiente a la celebración de la Independencia, se estima captar alrededor de un 60 por ciento de ocupación a pesar de no considerarse como un fin de semana largo.
El subsecretario de Turismo en la entidad, Noé Peralta Herrera , confirmó que todos los establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles que se localizan a lo largo de la franja turística del puerto, se encuentran brindando servicio de manera normal al público, y lo mismo sucede en las dos centrales de autobuses foráneos donde ya se comienza a observa la llegada de visitantes procedentes del centro del país principalmente.
"Es importante resaltar que no se registró ningún tipo de afectaciones en la zona turística del puerto, a pesar de la intensidad que tuvo el fenómeno meteorológico. Únicamente se presentaron reportes de sobre árboles caídos y cortes temporales en el suministro de energía eléctrica, pero todos ellos ya fueron atendidos y resueltos con toda oportunidad".
Cabe destacar que, durante la mañana de este viernes, maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) , tomaron la caseta de peaje que se localiza en el punto conocido como Palo Blanco que está muy cerca de Chilpancingo, y durante tres horas dejaron pasar a los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria, pero sin bloquear en ningún momento el tránsito por la Autopista del Sol.
'Max' deja 3 mil damnificados y daños en 5 municipios en Guerrero 'Norma' se intensificará; se dirige hacia Baja California: SMN MÉXICO: Acapulco quiere atraer turistas tras paso de 'Max' (Fuente: El Financiero, Entorno Inteligente 16/09/2017)

ESTAMOS EN QUIEBRA, TENEMOS CERO OCUPACIÓN, ASEGURAN HOTELEROS DE CARMEN
“Nos encontramos en quiebra, tenemos ocupación cero”, aseguran los integrantes de la Delegación Carmen de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), quienes exigieron que se aplique el impuesto del dos por ciento de hospedaje en proyectos de promoción turística e infraestructura de interés para los visitantes.
Encabezados por Victoria Álvarez Casanova, presidente de la delegación, los hoteleros señalaron que atraviesan serios problemas en sus finanzas a raíz del desplome de los precios del petróleo y la pérdida de puestos de trabajo en Petróleos Mexicanos, ya que las cadenas han respondido bajando de manera irrisoria sus tarifas, lo cual los coloca al borde de la quiebra.
“Los Congresos que se organizan y los eventos nacionales e internacionales que se traen no dejan derramas para los hoteles locales, ya que las cadenas han bajado sus precios hasta en 450 pesos la noche, lo cual nos dejan sin posibilidades de competir”, afirmó Álvarez Casanova
No hubo planeación
Por su parte, la propietaria del Hotel Hacienda Real, Ileana Herrera, expuso que en administraciones anteriores se permitió y promovió la apertura de hoteles de cadena, lo cual se hizo sin estudio alguno, sin analizar los impactos que esto traería en las inversiones locales.
Lamentó que durante el auge petrolero se haya dado entrada a cadenas de hoteles, los cuales en su mayoría no pagan impuestos en el estado, sino que sus capitales se los llevan a sus lugares de origen, “por ello no permitiremos la apertura de nuevos hoteles en la isla, menos de cadenas”.
Nos quieren quebrar
Los hoteleros manifestaron que ha habido firmas que se han acercado a ellos para ofrecer cantidades irrisorias por sus inversiones, lo cual consideran como un insulto, “pues nosotros pudimos llevarnos nuestro dinero a otras entidades, pero decidimos invertir en Carmen y generar fuentes de empleo para los carmelitas”.
Señalaron que hasta el momento no se han generado inversiones en infraestructura turística. “¿Por qué en lugar de atraer nuevas cadenas de hoteles, no traen inversiones en atracción de turismo de visita como otras entidades?”, reclamaron. (Fuente: La Jornada)

FENÓMENOS NATURALES DESPLOMAN TURISMO EN PUERTO ESCONDIDO, HUATULCO Y OAXACA
Los efectos de las lluvias en las carreteras y el sismo que sacudió Oaxaca la noche del 7 de septiembre, desplomaron la actividad turística en el estado. Para este puente largo se calcula un máximo de 20 por ciento de ocupación en Puerto Escondido, Huatulco y Oaxaca de Juárez.
Sin embargo, la zona de mayor devastación por el terremoto registra una sobre demanda de cuartos de hoteles, moteles y posadas. La tragedia que sucumbió al Istmo de Tehuanetpec atrapó la atención de periodistas de medios nacionales e internacionales, así como de funcionarios de gobierno, ejército, marina y policía.
Mientras que en la capital de Oaxaca la ocupación hotelera con trabajos llegó al diez por ciento, en Salina Cruz, Tehuantepec, La Ventosa, y algunos otros municipios cercanos a Juchitán, tienen reservaciones durante todo septiembre y octubre.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Marco Antonio Díaz Hernández, señaló que la expectativa para estas fechas era de al menos el 40 por ciento sin embargo consideró que en el mejor de los casos llegarán a un 20 por ciento.
“Hay muy baja ocupación. Lo ocasionado con las lluvias nos afectó en las vialidades y sumado al sismo del jueves pasado, bajó mucho más”, expuso.
Lo anterior – dijo – a pesar de que les afecta tanto a trabajadores del hotel como al sector restaurantero, de transportistas y guías de turistas, debe de mover a la solidaridad con la población afectada del Istmo de Tehuantepec. “Ahorita estamos enfocados a prestar ayuda”, señaló.
Walter Guillermo Ríos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Puerto Escondido señaló que la ocupación está al 10 por ciento debido a la cancelación de reservaciones para este mes derivado de la alerta de tsunami emitida tras el sismo del pasado 7 de septiembre.
“Por lo del sismo no sufrimos daños de consideración, toda la infraestructura hotelera está al cien por ciento al igual que los restaurantes. Ahí no tuvimos ningún daño. El destino esta operativo al cien por ciento. Lo que sí es que la ocupación ha caído bastante, estamos manejando un 10 por ciento, estamos bastante mal pero es a raíz de los que generó el sismo y las alertas de tsunami que alarmaron a los visitantes”, expuso.
En promedio – precisó – de cada hotel sólo cinco habitaciones están ocupadas. Confió en que la actividad turística se recuperará a finales de octubre con motivo de las festividades de todos santos y llegado diciembre por vacaciones de navidad.
En el caso de Huatulco, la ocupación también se desplomó por el temor de los visitantes al paso de los huracanes y la alerta del tsunami emitida el día del sismo. (Fuente: NVI)

¿PEGÓ INSEGURIDAD A TURISMO EN LEÓN?
Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML), dijo que la violencia no ha impactado tanto en el sector turismo, pues los visitantes todavía consideran que León es una ciudad segura.
“Más bien la percepción de inseguridad es interna. La gente que nos visita, los turistas, ven a León como una ciudad ejemplo; sin embargo,  estamos preocupados por los recientes acontecimientos”, comentó. 
La asociación ha pedido a las autoridades mantener esa imagen y seguir trabajando de la mano con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, y con las autoridades de seguridad estatal para hacer de León una ciudad segura. 
“No solamente pensando en los turistas sino en la gente que trabaja en nuestros negocios. Los problemas que más registramos son robos de celulares y asaltos en las paradas de los camiones, ahí solicitamos que nos apoyen un poco más y que amplíen horarios para los trabajadores que salen tarde”, agregó.
Nicolás Herrera Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que hay trabajo por hacer en el municipio para recuperar la seguridad de todos los leoneses.
“Se tiene la confianza de que la seguridad se va a retomar para bien, pedimos a las autoridades no quitar el dedo del renglón, sobre todo en nuestro sector que somos vulnerables y en donde tenemos la asistencia de personas sin pedirles una identificación”, consideró Herrera.
Leonardo Ruvalcaba Delgado, presidente de la línea de transporte urbano Centro-Bellavista, comentó que en varias ocasiones han solicitado a las autoridades de Seguridad cubran con vigilancia los paraderos de los camiones. 
“Ya no hemos tenido muchos asaltos, pero sí seguimos insistiendo en que nos cubran paraderos y colonias conflictivas como la 10 de Mayo o Jacinto López”, exhortó. (Fuente: AM)

FIRMA AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA CONVENIO DE COLABORACIÓN TURÍSTICA CON PROGRESO
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el de Progreso, José Cortés Góngora firmaron un convenio de colaboración para promover el turismo local entre ambos municipios, promoviendo sus atractivos y estableciendo acciones para impulsar la ocupación hotelera.
Éste es el segundo convenio de ese tipo que firma el ayuntamiento de Mérida, luego del que suscribió con la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, el mes pasado.
Con la firma del convenio que se realizó en el Palacio Municipal de Progreso, los meridanos que viajen al vecino puerto y los porteños que vengan a Mérida obtendrán descuentos del 10 al 20 por ciento en hoteles pertenecientes a la Asociación Mexicana de Hoteles que operan en ambos municipios.
Además, cada municipio hará promoción de los atractivos del otro ante el turismo que llegue de otros lugares del país y del mundo.
El municipio de Progreso cuenta con 30 hoteles que en su conjunto ofrecen poco más de 500 habitaciones para los visitantes.
En su mensaje, ante el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, Vila Dosal, recordó que la firma del convenio forma parte de otras acciones que ha tomado su administración para la promoción turística.
Indicó que a través de la campaña “Mérida sí tiene playa: el puerto de Progreso”, se promueve este destino ante los visitantes nacionales, que en su mayoría buscan arena y mar para sus vacaciones.
—El programa ha sido un éxito y cada vez más turistas nacionales consideran a Mérida y a Progreso en su programa vacacional —dijo.
El alcalde meridano subrayó también que el convenio para ofrecer descuentos a visitantes del interior del Estado, en este caso de Progreso, en hoteles de la capital yucateca cobra mayor relevancia este año, cuando Mérida es Capital Americana de la Cultura.
“Tenemos 12,200 eventos culturales este año y mucha gente del interior del Estado no asiste porque no encontrará luego transporte público para regresar a su lugar de origen o porque no quiere manejar de madrugada” añadió. En estos casos, el descuento que se ofrece en hoteles de la ciudad es un incentivo para que pernocten ahí luego de asistir a un espectáculo.
Asimismo, dijo que los módulos turísticos de Mérida ofrecerán folletos e información de los atractivos y puntos a visitar en Progreso.
Abundó que el objetivo de la alianza entre municipios, con la participación de la iniciativa privada, es que pueda aumentar el turismo tanto en Progreso como en Mérida, principalmente porque es una actividad que genera riqueza y empleos mejor pagados.
En su turno, el alcalde progreseño agradeció el respaldo meridano para dar un paso más en la consolidación del turismo en Progreso.
Indicó que el puerto ha crecido en población y desarrollo manteniéndose como el puerto más importante del sureste, con fuerte impacto en la economía de la zona.
“Además de que somos comercio marítimo, actividad pesquera y beneficio portuario, también hemos sabido aprovechar las oportunidades del mundo globalizado para convertirnos en un destino turístico que atrae por sus hermosas playas y espacios para practicar ecoturismo, como ‘El corchito’, la ría y los esteros, así como por la riqueza gastronómica y el trato cordial al visitante” agregó el alcalde del puerto.
Enfatizó que el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida será de beneficio mutuo por la promoción de actividades y atractivos de cada municipio en puntos estratégicos de Mérida y Progreso.
Luego del acto protocolario, los alcaldes intercambiaron paquetes de folletería que servirán para la promoción de sus respectivos municipios.
El edil progreseño recordó que en temporadas altas Progreso recibe a miles de visitantes por semana, pero en períodos bajos desciende considerablemente esa cifra, por lo que el convenio con el Ayuntamiento de Mérida podría convertirse en un detonante para tener mayor número de visitantes todo el año.
En el primer semestre del año Mérida recibió 687,032 turistas, lo que representa un aumento de 14.7 por ciento en relación con el año anterior. Mérida cerrará 2018 con 10,065 habitaciones disponibles en 249 centros de hospedaje. Adicionalmente, hay 29 hoteles que obtuvieron licencias de uso de suelo o se encuentran en trámite para la licencia de construcción o de ampliación.
Quienes deseen aprovechar las promociones que ofrece la asociación pueden consultar el sitio web www.hotelesyucatan.com.mx. El requisito para acceder a las promociones es presentar una identificación oficial. (Fuente: La Jornada Maya)

CULPAN A LA 'SÚPER' POR CAÍDA HOTELERA EN DURANGO
El estado que guarda la autopista Durango-Mazatlán sí afecta al sector hotelero porque muchas familias de Sinaloa han cancelado sus reservaciones al no saber como encontrarán la rúa, señaló Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
El empresario hotelero señaló que la situación que se vive en la autopista ha provocado que baje la capacidad hotelera de fin de semana en Durango en un 30 por ciento, "es gente que por lo general aprovecha para venir sábado y domingo, aunque sea una noche de hotel, pero prefieren cancelar porque no saben cómo van a encontrar la autopista", comentó.
Por ello el funcionario pidió a las autoridades encargadas de ello tomar más en serio la rehabilitación de la autopista y su mantenimiento porque así como se ha estado haciendo solo provocan cancelación de visitantes.
Recordó que durante la temporada baja los hoteleros dependen mucho del turismo de los fines de semana y así como muchos salen a Mazatlán, muchos de Sinaloa vienen a Durango pero con una autopista en constante reparación, los del estado vecino no se arriesgan a venir a esta ciudad. (Fuente: El Siglo de Durango)

BAJA CAPACIDAD HOTELERA POR EL ESTADO DE SUPERCARRETERA
El estado que guarda la supercarretera Durango-Mazatlán si afecta al sector hotelero, porque muchas familias de Sinaloa han cancelado sus reservaciones al no saber como va a estar la rúa, señaló Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
El empresario hotelero aseguró que la situación que se vive en la autopista ha provocado que baje la capacidad hotelera de fin de semana en esta ciudad en un 30 por ciento, “es gente que por lo general aprovecha para venir sábado y domingo, aunque sea una noche de hotel, pero prefieren cancelar porque no saben cómo van a encontrar la carretera”, comentó.
Por ello el funcionario pidió a las autoridades tomar más en serio la rehabilitación de la autopista y su mantenimiento porque así como se ha estado haciendo solo provocan cancelación de visitantes. (Fuente: El Siglo de Durango 15/09/2017)



MUNDO JOVEN: “LA MEJOR AGENCIA DE VIAJES” EN MÉXICO
“Aunque no trabajamos para ganar premios, sino para crear experiencias positivas de viajes, realmente nos emociona mucho ser reconocidos por nuestra labor, misma que desempeñamos con mucha pasión. Todos los que trabajamos en esta organización tomamos con orgullo este reconocimiento y nos anima para dar lo mejor de nosotros”, dijo orgulloso Jordi Llorens, CEO de Mundo Joven Group, al recibir su galardón como ‘La Mejor Agencia de Viajes de México y Centroamérica’ por parte de “World Travel Awards 2017”.
Este premio es considerado como el “Oscar” de la industria turística a nivel internacional, y Mundo Joven se lo gana por segundo año consecutivo en su categoría México y Centroamérica.
Jordi Llorens es un líder sin igual que trabaja arduamente junto con su equipo de trabajo para ser siempre los más innovadores y creativos, y lo logran!
El reconocimiento se entregó en la 24º edición de los World Travel Award, realizados en el exclusivo Hard Rock Hotel Riviera Maya, por lo que Mundo Joven se siente aún más comprometido con la industria.
Con casi 400 colaboradores en México y Latinoamérica, la organización de origen mexicano posee presencia en casi 50 puntos de venta en la República Mexicana, así como en Argentina, Guatemala, El Salvador y Colombia. Cuenta con un crecimiento promedio anual de 20 por ciento desde 2009.
“En Mundo Joven, estamos construyendo un posicionamiento para ser una referencia global, México cuenta con una gran experiencia, talento y prestigio en el ramo turístico, por lo que este reconocimiento internacional nos ubica en un peldaño justo para nuestros empleados que se esfuerzan cada día”, informó Oriol Cortés, director de Mercadotecnia del mismo grupo turístico.
Este premio es un hit más para esta gran empresa de jóvenes líderes!
Felicidades Mundo Joven!!! (Fuente: Invertour)

MÉXICO ASCIENDE EN EL TOP TEN DE TURISMO
La Secretaría de Turismo (SECTUR) informó que México escaló al octavo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales, dentro del ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Al cierre del año pasado, el país registró el arribo de 35 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo puesto. 
SECTUR subrayó que los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, tan sólo por detrás de Estados Unidos. Además, indicó que de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística, el territorio mexicano podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial. 
México también avanzó en la clasificación de la OMT por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, obteniendo un monto de 19,600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial. (Fuente: Líder Empresarial)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROPUERTOS DE ASA REGISTRAN ALZA DE 5.2% EN TRÁFICO DE PASAJEROS
Las terminales aéreas operadas y administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementaron en los primeros ocho meses de 2017 el flujo de pasajeros en un 5.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2016, al atender un millón 776 mil 495 viajeros, frente al millón 688 mil 119 pasajeros transportados en igual periodo del año pasado.
En un comunicado ASA detalló que los aeropuertos que registraron el mayor incremento en el tráfico de viajeros en dicho periodo fueron: Puebla, con 34.2 por ciento; Chetumal, 25.9 ciento; Tehuacán, 22.6 ciento; Uruapan, 18.8 por ciento; Loreto, 18.7 por ciento; Ciudad Obregón, 16 por ciento; Puerto Escondido, 15.4 por ciento; Campeche, 7.5 por ciento; y Guaymas, con un incremento de 7.5 por ciento.
“En materia de carga, el volumen movilizado de enero a agosto de 2017, ascendió a 2 millones 112 mil 899 kilogramos, cifra superior en 9 por ciento a la registrada en 2016, de un millón 938, 896, destacando en este rubro los aeropuertos de Puerto Escondido, con un alza de 79.2 por ciento y Uruapan, con 46.4 por ciento”, indicó ASA en un reporte de ayer. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

POR UN TURISMO INCLUYENTE: SECTUR
Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre  de 2017.- La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, a través de la Dirección de Promoción del Turismo Social, realizará  un recorrido turístico para personas con discapacidad auditiva por la presa de Umécuaro, tenencia de Morelia, informó la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.
La funcionaria dijo que, en el marco de la semana internacional de las personas sordas, la Sectur y la tour operadora  Ecoturismo Morelia invitan a la comunidad sorda, a una excursión gratuita a Undameo, el  proximo miércoles 20 de septiembre.
La titular de la política turística del Estado, aseguró que los asistentes tendrán la oportunidad de contar con una intérprete de Lengua de Señas Mexicanas, hacer senderismo, subir a la tirolesa, entre otras actividades.
Claudia Chávez López destacó que, el objetivo fundamental de los recorridos es promover el turismo inclusivo para que las personas independientemente de su condición física, disfruten de los atractivos turísticos de Michoacán, “estas acciones fortalecen la convivencia familiar al ofrecer momentos de esparcimiento y fomentar la cultura de la inclusión”, apuntó.
Finalmente, la secretaria de Turismo en el Estado agradeció a José Octavio Ramírez Salguero, director general de Ecoturismo Morelia la disposición de contribuir en beneficio de las personas con discapacidad. (Fuente: 90 Grados)

REPORTAN HOTELEROS CANCELACIONES POR SISMOS Y LLUVIAS
A pesar que el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona asegurara que Acapulco rescató una buena afluencia de visitantes este sábado, la ocupación hotelera del puerto fue menor a un 50 por ciento en sus tres zonas turísticas.
De acuerdo al mismo reporte oficial que dio a conocer la dirección de Estadísticas de la Sectur, luego de las afectaciones que dejó el huracán “Max”, ayer sábado Acapulco registró una ocupación hotelera general del 48.2 por ciento.
Mientras que el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo la rentabilidad de cuartos oficiales en este fin de semana de Fiesta Patria, fue del 61.9 por ciento, esto luego que por separado Zihuatanejo reportara un 24.1 por ciento e Ixtapa un 66.6 general.
En tanto que la industria sin chimeneas de la ciudad colonial de Taxco de Alarcón reportó ayer inicio de fin de semana una ocupación general del 60 por ciento.
Dicha cifra alcanzada en Taxco de Alarcón, dio como resultado que el denominado Triángulo del Sol, reportara este sábado una ocupación hotelera general del 52.4 por ciento. (Fuente: El Sol de Acapulco)

PROMUEVEN A MORELOS
Del 22 al 24 de septiembre, Tepoztlán y Tlayacapan participarán en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017 que se realizará en Monterrey, siendo un escaparate de promoción de Morelos, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mónica Reyes Fuchs.
Reyes Fuchs indicó es el espacio oportuno para promover la belleza, raíces y tradiciones con que cuentan estos dos localidades. Precisó que el titular de la Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero, no ha dado una fecha para la designación de nuevos municipios con este distintivo, sin embargo, cuenta con los expedientes armados y actualizados de los cinco con historia y tradición, que son: Atlatlahucan, Tlaltizapán, Totolapan, Yecapixtla, y Zacualpan de Amilpas.
Informó que la dependencia participará en el Foro Alternativas Verdes,del 21 al 23 en el Centro de convenciones de Xochitepec, donde exhibirán sus productos además de promover sus tradiciones. (Fuente: El Sol de Cuautla)

SECTUR LLEVÓ A CABO LA PRESENTACIÓN “CAMPECHE COMO DESTINO TURÍSTICO” EN MÉRIDA, YUCATÁN
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR) llevó a cabo la presentación “Campeche como destino turístico” en la ciudad de Mérida, Yucatán, ante más de 80 agencias de viajes, asociaciones civiles y medios de comunicación interesados en el destino para los congresos y convenciones. En la presentación se reforzó la promoción de los atractivos turísticos de la Entidad, como Calakmul, Único Patrimonio Mixto de todo México, y los atractivos naturales de Carmen, Calkiní, entre otros; de igual manera se presentó la oferta hotelera, su conectividad aérea e infraestructura para Congresos y Convenciones, asimismo se dieron a conocer los próximos eventos que se llevarán a cabo como el Hanal Pixán y Expo Gourmet Convite Campeche 2017. La delegación campechana que participó en esta presentación estuvo integrada por el Hotel Casa Don Gustavo, Hotel Socaire, Hotel Ocean View, Hotel Plaza Campeche, Hotel Francis Drake, Hotel Paseo, Experiencias Campeche, Hoteles Plaza, Guía de Turistas y Tour Operadora, Hotel Gamma y el Consejo Rural: Isla Pájaros y Wotoch Aayin. (Fuente: Revista Peninsular)


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio