martes, 31 de octubre de 2017

Síntesis Turística del 27 de octubre de 2017



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CON CAMPAÑA, PIDEN HOTELEROS DIFUNDIR BUENAS NOTICIAS
Cancún.- Hoteleros y la empresa de transporte público Autocar presentaron hoy las campañas “Nosotros Somos Cancún” y “Nosotros Somos Puerto Morelos” en la que se difundirán buenas noticias sobre estas urbes a sus ciudadanos y se fomentará la sensibilización y participación ciudadana para mejorar su entorno.
Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, presentó las campañas en una rueda de prensa, acompañado de Santiago Carrillo Sánchez, director general de Autocar, con un llamado a “levantar el espíritu de la gente”.
“La campaña irá enfocada principalmente en los trabajadores de la industria hotelera y en los jóvenes, para que no difundan información negativa, muchas veces incorrecta, de lo que pasa en su ciudad.”
Lamentó que Cancún ha cambiado mucho en las últimas décadas, con congestión vehicular, calles inundadas y con una juventud más enfocada en acumular riquezas, sin sentido de herencia.
Por ello surge esta campaña que esperan sea hecha por los propios ciudadanos, para que ellos indiquen qué se debe hacer, para comunicar las buenas noticias de la ciudad, como “que azul esta nuestro mar, que bellas están nuestras playas, la chica guapa que dio la información”, ejemplificó
“Todos somos ciudadanos, todos tenemos la obligación de cuidar lo que tenemos y de ahí la importancia que tiene no publicar las noticias negativas, no hablar de lo malo, ese sistema desgraciadamente los medios hacen más énfasis en lo malo que en lo bueno”, advirtiendo que si por enfocarse en lo negativo los turistas dejan de venir, entonces la seguridad pasa a segundo término.”
“La palabra se llama unión, los quintanarroenses, los morelenses, los chetumaleños, los de Isla Mujeres, todos somos la unión, queremos unidad y queremos unión”, aseveró. (Fuente: La Palabra del Caribe)

MEJOR Y MAYOR SEGURIDAD PARA POBLADORES, EMPRESARIOS Y VISITANTES DE LA RIVIERA NAYARIT
Tepic.-El día de ayer, el Secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Licenciado Javier Herrera Valles, se reunio en el Centro de Convenciones de Bahía de Banderas con diversos sectores empresariales y de la sociedad civil, convocados por C. Secretario de Turismo Eulalio Coronado Mendoza, entre los asistententes destacan, grupo Pro Sayulita, Grand Velas Nayarit, Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Grupo Paradise Village, Rincón de Guayabitos, Four Seasons, Dine, Grupo Vidanta, Fideicomiso Bahía de Banderas Asociación de Empresarios de Punta de Mita, Asociación de Colonos de Bahía de Banderas, Asociación de hoteles y moteles de Bahía de Banderas, Comité Sayulita Pueblo Magico, y empresas de ecoturismo como La Ruta del Jaguar, entre otros sectores empresariales y de la sociedad.
En este contexto, el Secretario de Seguridad Publica estatal, presentó al nuevo jefe de la División de Policía Turística de la misma a secretaría, quien se hará cargo de la seguridad de la zona. 
Por su parte la licenciada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Presidenta Municipal de Compostela, agradeció de forma directa al licenciado Herrera Valles, todo el apoyo brindado para ese municipio que ella gobierna y se comprometió para trabajar en conjunto hombro con hombro con las autoridades de los tres niveles de gobierno. 
Finalmente, se acordó trabajar en conjunto sociedad, empresarios y funcionarios encargados de la seguridad del estado para lograr una mejor y mayor seguridad en aquella región nayarita, dando cumplimiento a la encomienda del C. Gobernador Antonio Echevarría García, en materia de seguridad. (Fuente:NCC Comunicación)



TRABAJARÁN SECTUR Y CONAGO AGENDA COMÚN EN TURISMO
Para poder resolver las necesidades que permitan al sector de ocio seguir contribuyendo a la economía del país, la Secretaría de Turismo (Sectur), a través de su titular Enrique de la Madrid, propuso a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) construir una agenda común para atender las prioridades de los principales destinos nacionales.
Al participar en una reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, De la Madrid Cordero señaló ante gobernadores y representantes turísticos estatales que la agenda conjunta ayudará a coordinar los esfuerzos tanto de inversión como de políticas públicas para hacer más competitiva la actividad turística de los estados y municipios del país.
Para ello, sugirió crear grupos de trabajo en los que participen tanto las secretarías de Turismo de las entidades, por un lado, como la Sectur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), por el otro, enfocados en los siguientes temas:

1.    Conectividad aérea y terrestre; 
2.    Programas de inversión en infraestructura turística; 
3.    Fortalecimiento municipal, y 
4.    Coordinación fiscal mejorada entre estados y municipios para impulsar la competitividad de los destinos.

Finalmente, el funcionario federal destacó que este tipo de iniciativas de coordinación interinstitucional promueve la creación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los destinos.
Cifras de la Sectur al mes de agosto señalan que México ha recibido más de 26 millones de visitantes internacionales, un crecimiento del 12 por ciento anual.
Sin embargo, debido a los sismos y huracanes que azotaron México en los últimos meses, De la Madrid ha reiterado a los turistas extranjeros que "México está de pie", ya que populares destinos como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya, Vallarta, y Riviera Nayarit están intactos.
Asimismo, el gobierno federal ha entablado acuerdos con operadores turísticos y transportistas (entre ellos Grupo IAMSA y Viva Aerobus) y lanzado campañas publicitarias para impulsar el turismo nacional en las zonas afectadas pues, de acuerdo con el presidente Peña, “Viajar por México” es una forma de apoyar la economía local. (Fuente:A21)

TURISMO, MEDIO GENUINO PARA MOSTRAR AL MUNDO LA RIQUEZA NATURAL DE MÉXICO Y LA CERTIDUMBRE PARA INVERTIR: DE LA MADRID
Comunicado 141 - El turismo es un medio genuino para mostrar al mundo la riqueza natural y cultural de nuestro país, pero también toda la vanguardia, sofisticación y certidumbre necesaria para atraer más inversiones y desarrollar más empresas competitivas internacionalmente, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
“México tiene suficientes factores positivos para construir una estrategia de comunicación favorable del país. En este sentido, el turismo es uno de los sectores donde México ha sido exitoso, es potencia y goza de gran prestigio internacional, por lo que debe de estar a la cabeza de cualquier esfuerzo de comunicación”, enfatizó el titular de la Sectur.
Al participar en la “Cumbre de Negocios Business Summit 2017”, que se llevó a cabo en San Luis Potosí, De la Madrid Cordero sostuvo que México cuenta con un marco legal robusto e instituciones fortalecidas para atender los asuntos públicos.
En su exposición en el panel “La Batalla de Comunicación e Imagen que México necesita librar”, De la Madrid Cordero subrayó que “el gran desafío es construir un Estado de derecho eficaz”, al tiempo que destacó la capacidad de transformación de sus instituciones y también de su gente.
El secretario de Turismo indicó que en el entorno turístico actual, la reputación y la marca se sitúan como dos bienes intangibles interrelacionados y fundamentales en el valor turístico de un destino, y por ello,  el desarrollo de marcas-destino se han convertido en unos de los instrumentos estratégicos más importantes para los diferentes países, regiones y ciudades.
Añadió que el éxito de una marca-destino sólo es posible cuando existe una plena articulación entre todos los actores del sector, incluidas las comunidades receptoras de la actividad turística.
De la Madrid, aseveró que “en nuestro país hemos sabido consolidar, gracias al trabajo conjunto entre autoridades de gobierno, empresarios turísticos y sociedad, diversas marcas-destino que nos han posicionado a nivel mundial, tal es el caso de la marca MÉXICO a nivel nacional, así como CDMX, Cancún, Riviera Maya, Tequila y San Miguel de Allende, entre otras, a nivel ciudad”.
El titular de la Sectur, agregó que en materia de promoción y difusión en el plano internacional y a fin de fortalecer a México con nuestros principales mercados emisores, se lanzó la campaña “México, un mundo en sí mismo”, la cual nos proyecta como un país mega-diverso, amigable y con una alta calidad y calidez en el servicio.
“Sin duda, los sitios arqueológicos, maravillas naturales, legado histórico y variada gastronomía son grandes atractivos para el turismo nacional e internacional. No obstante, es la creatividad, la hospitalidad, la solidaridad y la calidez de nuestra gente, lo que nos convierte en un destino único para visitar, esa es nuestra mejor marca de nuestra identidad nacional, y lo que debemos de proyectar al mundo con eficacia y determinación”, aseguró el secretario de Turismo federal.
La Secretaría de Turismo continuará impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística y que aseguren la competitividad de nuestros destinos con acciones en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación, puntualizó De la Madrid. (Fuente:Sectur)


SCT Y AEROLÍNEAS

POR ESTO, LOS VUELOS HAN BAJADO DE PRECIO EN LA CDMX
La nueva regulación que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que no permite que las aerolíneas vuelen si no tienen asignados horarios de despegue y aterrizaje (conocidos como slots), ha beneficiado a los usuarios al contribuir a una reducción de tarifas.
Expertos explicaron que, al carecer de slots, las aerolíneas han tenido que usar horarios con menos demanda para salir y aterrizar, lo que las obligó a reducir precios para atraer viajeros.
“Hay un tema estructural, específicamente en el AICM, en donde algunas aerolíneas han tenido que cambiar sus horarios por unos menos demandados y por lo tanto han tenido que bajar sus precios dadas las nuevas reglas”, explicó al respecto Mauricio Martínez, analista de GBM Casa de Bolsa.
Las aerolíneas, en lugar de volar por la mañana cuando los viajes son muy solicitados, programan las salidas para más tarde cuando la demanda disminuye. Eso afecta a las empresas, por lo que compensan el daño al bajar el costo de los boletos, afirmó otro analista que pidió no ser citado.
La administración del aeropuerto capitalino, encabezada por Alexandro Argudín, introdujo nuevos sistemas de evaluación y asignación de slots. De esta forma no permiten las operaciones de empresas sin horarios de salida o llegada autorizados.
Debido a ello, el aeropuerto reportó una caída anual de 1.5 por ciento en el número de vuelos comerciales en agosto y de 1.6 por ciento en septiembre.
Esta medida fue puesta en marcha luego de que el asunto de las demoras trascendiera a nivel nacional tras la declaración de saturación del aeropuerto en septiembre de 2014.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el porcentaje de operaciones con impuntualidad, registradas fuera de un rango de 15 minutos desde la hora programada en el boleto de avión, escaló al 40 por ciento del total en la principal central aérea del país en el primer semestre de este año, por encima del 36 por ciento del mismo lapso de 2016.
En agosto, Armando Subirats Simón, director adjunto de operaciones del AICM, señaló que las aerolíneas “están operando lo que deben de operar, no más allá de lo que deben o pueden operar”.
Previamente Argudín señaló a El Financiero que la tasa de crecimiento de los vuelos para 2017 debería ser cero tras la aplicación de la medida.
Un efecto negativo provocado por esta nueva regulación en el AICM es el cierre de algunas rutas.
“Los cambios en la política de asignación de slots en el AICM y la optimización de flota por parte de algunas aerolíneas causaron cierres de rutas y disminución de frecuencias, que redujeron la oferta de asientos en 1.5 por ciento”, señaló OMA en su reporte trimestral enviado a la BMV.
De acuerdo con un reporte en manos de este medio, Volaris ha cancelado cuatro rutas en conexión con el AICM, Interjet cuatro y Aeroméxico una.(Fuente:El Financiero)

FLUJO DE GAP ‘VUELA’ 13 POR CIENTO POR MAYOR TRÁFICO
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), registró resultados positivos del tercer cuarto de 2017, con alzas de 13.4 por ciento en ingresos, de 12.9 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 29.1 por ciento en utilidad neta, comprado con el mismo periodo de un año antes.
De acuerdo con el reporte enviado por GAP a la Bolsa Mexicana de Valores, los resultados se vieron impulsados por una combinación de mayores tarifas y una aumento en el tráfico de pasajeros que pasaron por sus aeropuertos. 
En el tercer cuarto de 2017 los 13 aeropuertos de GAP registraron un aumento de 935 mil pasajeros totales, representando un aumento de 10.2 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2016. Para el mismo periodo, el tráfico de pasajeros nacionales subió 529 mil pasajeros, y el tráfico internacional se incrementó en 406 mil pasajeros.
“La suma de ingresos por servicios aeronáuticos y no aeronáuticos aumentó 309.2 millones de pesos, o 13 por ciento. Los ingresos totales subieron 179 millones o 6.3 por ciento”, detalla el reporte.
El flujo operativo del grupo vio un alza de 12.9 por ciento a mil 874 millones de pesos, y el margen EBITDA disminuyó de 69.9 por ciento en el tercer trimestre de 2016 a 69.8 por ciento en 2017. 
Por último, la utilidad neta de GAP subió 29.1 por ciento, a mil 64 millones de pesos, respecto al lapso de julio a septiembre de 2016.(Fuente:El Financiero)


ESTADOS

QUERÉTARO SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO
Querétaro, Querétaro 26 de octubre de 2017.-  Al cumplir con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante la Legislatura del Estado, el secretario de turismo, Hugo Burgos García, presentó el estado que guarda la actual administración en materia de turismo. 
Destacó que en el periodo que abarca de julio de 2016 a agosto de 2017, el estado recibió 2.7 millones de turistas, cifra que representa un incremento del 15% respecto al periodo anterior. La ocupación hotelera se mantuvo al 60% en todo el estado, lo que representó un incremento de 9 puntos porcentuales respecto al primer informe de gobierno, lo que generó la captación de una derrama económica estimada por concepto de turismo de 13 mil 112 millones de pesos, lo que significa un incremento de 13%.
A través de diversas acciones, informó, se promocionó a Querétaro como Destino Turístico a nivel local, nacional e internacional, entre ellas la ejecución de campañas publicitarias, ruedas de prensa, fam trips, productos impresos, diseño e imagen y difusión en medios masivos nacionales. La inversión total en este rubro en el periodo que se informa, fue de 52.7 millones de pesos. 
Burgos García, detalló que se incrementaron en este periodo, un total de 30 establecimientos de hospedaje que adicionaron 403 habitaciones, con lo que la oferta hotelera en la entidad, alcanzó los 468 hoteles y las 14,742 habitaciones disponibles.
En cuanto a la recaudación del Impuesto al Hospedaje, en el periodo que se informa, se logró alcanzar una suma de 42 millones 350 mil pesos, lo que significó un incremento del 21% respecto a lo recaudado en el primer periodo de gobierno.
En materia de turismo de reuniones, Burgos García, reportó que la secretaría a su cargo, apoyó la realización de 227 eventos de este segmento, mismos que atrajeron a la entidad un total de 305 mil 604 personas y 488.6 millones de pesos de derrama económica.
Destacó que participó en la competencia de 40 candidaturas de sede de eventos, de las cuales se ganaron 39, destacando eventos como: Conque que atrajo a 47 mil personas, Fundiexpo que tuvo una asistencia de 7 mil personas, México Export con 2 mil personas, el 39 Congreso Nacional de Medicina Interna, entre 2 mil personas, entre muchos otros.
El Querétaro Centro de Congresos y el Teatro Metropolitano, registraron en total 285 eventos, mismos que generaron la visita a los recintos de 717 mil 759 personas, y un ingreso por la renta de los espacios por más de 36 millones de pesos.
Adicionalmente se contó con la realización del evento Expo Fuerzas Armadas en el Querétaro Centro de Congresos, mismo que tuvo una afluencia de 600 mil personas, de acuerdo a Protección Civil.
La Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se destacó como uno de los eventos turísticos más importantes durante el periodo de gobierno, toda vez que tuvo una afluencia total de más de 90 mil personas, 80% de ocupación hotelera en la ciudad  se generó una derrama económica de más de 50 millones de pesos.
Con una inversión global de 8  millones de pesos, se apoyaron 357 fiestas patronales y se otorgaron 624 apoyos logísticos, en especie y gestión. Todo esto, a través del Patronato de las Fiestas de Querétaro.
Para promover y fomentar la cultura turística, se realizaron 48 Jornadas de Cultura Turística en escuelas primarias y secundarias, donde a través de talleres lúdicos que contribuyen en la formación de una cultura turística basada en el conocimiento y respeto al patrimonio turístico queretano. Con estas acciones se benefició a más de 17 mil 700 niños y jóvenes.
Burgos García, agregó que se vinculó el quehacer de la Secretaría con 19 Universidades e instituciones que ofertan la carrera de turismo o afines, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro, Anáhuac, EBC, Tec Milenio, UVM, atendiendo un total de 1,676 estudiantes.
Se realizaron durante el periodo, se realizaron 155 cursos con la participación de 3,748 participantes, con temáticas como calidad en el servicio, manejo de quejas, comercialización, mercadotecnia, ventas, entre otros.
También, informó el secretario, se atendieron a 60 personas con la certificación en estándares de competencia laboral en atención a clientes. Se realizaron 2 cursos de impulso a MIPYME en la zona serrana, donde se atendieron 30 personas. Se certificaron por primera vez 20 guías de turistas certificados especializados en excursionismo, así como 25 prestadores de servicios certificados con el TOEFL del idioma inglés.
Hugo Burgos, informó que para fortalecer las acciones de sustentabilidad turística en el estado, Querétaro firmó el “Compromiso Nacional por el Turismo Sustentable” impulsado por la Secretaría de Turismo Federal, y se realizó el Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Turismo Sostenible”, se realizó el Curso “Biodiversidad del Estado de Querétaro” para guías de turistas, y se realizaron 2 seminarios de cadena productivas para Pueblos Mágicos.
Para prevenir situaciones de seguridad que afecten a nuestros visitantes, se realizó un taller organizado por la ONU, la OEA y la Secretaría de Turismo Federal, para fortalecer las capacidades de reacción y detección de situaciones de riesgo con organismos públicos y privados como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Profeco, AIQ, Policía Municipal, Ejército Mexicano, entre otros. 
En materia de infraestructura, el secretario de turismo, informó que se invirtieron 127.2 millones de pesos en obras de infraestructura, desarrollo de estudios y proyectos; así como productos innovadores. 
Destacó la construcción del Centro de Atención al Turista (CAPTA), cuyo objetivo es la de atender y orientar al visitante tanto para recibir información y apoyo, como para atender denuncias, quejas y situaciones de riesgo. En este proyecto se contará con servicios policiacos y ministeriales, asistencia de emergencias, atención a víctimas, asistencia consular, asistencia médica, vínculos con cruz roja y protección civil, entre otras cosas. La inversión es de 9.9 millones de pesos y estará listo antes de que termine el año.
Informó también, la realización de la Iluminación Artística en el Templo de Santa Rosa de Viterbo, con una inversión de 13.9 millones de pesos. Con este proyecto se han logrado realizar 717 proyecciones en 4 temporadas temáticas, donde se alcanzó la afluencia de 258 mil personas. 
Entre otros proyectos, se realiza la Construcción del Museo de Sitio en la Zona Arqueológica del Cerrito con una inversión de 16.9 millones de pesos, la rehabilitación y adecuación del Jardín Hidalgo, Andador Juárez, Plaza Principal e imagen urbana de Amealco con una inversión de 25.2 millones de pesos, la remodelación y modernización de la Explanada de la Peña de Bernal con una inversión de 6 millones de pesos, el andador Malecón Río Adentro en Jalpan con una inversión de 34.3 millones de pesos y el proyecto integral de señalética en la Ruta Arte, Queso y Vino con una inversión de 9.2 millones de pesos.
 En suma, la administración estatal invirtió 291 millones de pesos en acciones de promoción, infraestructura y gasto corriente. (Fuente:Comunicado)

PROMUEVE SECTUR DESTINOS TURÍSTICOS EN AGENCIAS ONLINE
Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Turismo (Sectur) llevó a cabo del 24 al 26 de octubre visitas y capacitaciones en Agencias Online, ubicadas en Cancún, Quintana Roo.
Durante tres días, 28 prestadores de servicios turísticos de los destinos de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido capacitaron al personal de los Call Center (Centros de llamadas), quienes al tener contacto directo con los viajeros pueden ampliar la información de los destinos y orientar su decisión de compra en las plataformas web.
Esta visita a las Agencias Online es resultado de los acuerdos que la Secretaría de Turismo del Estado, mantiene con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a través de las campañas cooperativas.
Cabe destacar que este ejercicio de promoción convocado por la Sectur, se retomó con gran aceptación por parte de los prestadores de servicio del Estado, luego de que en el 2016 se suspendiera la organización.
La agenda de actividades comprende capacitación al personal de los sitios de internet Best Day, Hotelbeds y Price Travel, quienes manejan altos porcentajes de ventas para los destinos turísticos del Estado. Como complemento a esta actividad se realizarán visitas a operadores mayoristas con oficinas en Cancún.
Las oficinas centrales operan las 24 horas del día para atender llamadas de todo el mundo, por lo cual es sumamente importante capacitar de manera continua a los asesores de venta que ahí laboran.
Con estas acciones se busca incrementar la venta de cuartos por noche para cada uno de los destinos turísticos de Oaxaca, a través de estas plataformas, actualmente consideradas como herramientas cómodas y sencillas para realizar reservaciones a cualquier parte del mundo. (Fuente:Rioxaca)

PLANTEA SECTUR ESTRATEGIAS PARA DETONAR EL DESARROLLO TURÍSTICO
Con el fin de detonar el desarrollo social en la región norponiente de la entidad, la Secretaría de Turismo (Sectur) en Tlaxcala presentó los resultados de un estudio y trabajo de campo que hicieron representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el fin de establecer estrategias para impulsar potencialidades turísticas que hay en esa zona.
El titular de la Sectur, Roberto Núñez Baleón, mencionó que como ancla principal del potencial turístico de esa zona está el santuario de las luciérnagas.
Dijo que esto les permite adoptar mayor infraestructura, ofrecer mejores productos, gestionar financiamiento para los centros de avistamiento.
Explicó que no solo se trata del asunto de las luciérnagas, sino que es un análisis más integral para aprovechar todas las potencialidades turísticas que hay en la región.
Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo, comentó que en el taller que tuvo lugar en Nanacamilpa iniciaron todo un proceso sistemático que permitirá generar un proyecto de desarrollo regional para los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan. (Fuente:Sol de Tlaxcala)

PROVOCA CNTE CAOS VIAL EN CRUCERO DEL AEROPUERTO DE OAXACA
OAXACA, Oax., 26 de octubre de 2017.- Un grupo de integrantes de la CNTE en Oaxaca provocó un caos vial a la altura del crucero del aeropuerto de Oaxaca, al retener autobuses y camiones de empresas privadas. Los maestros retuvieron los vehículos retenidos en los carriles laterales de la carretera que conduce al centro de la Ciudad de Oaxaca.
Hasta la 1 de la tarde, los maestros habían retenido 20 tráilers y cuatro autobuses del transporte público, bajando a los pasajeros. A pesar de que hay dos carriles libres al tránsito, los vehículos avanzan lentamente debido a los movimientos de los maestros y los camiones situados en los laterales.
La CNTE solo permite que los automóviles particulares pasen su filtro de vehículos. De igual manera, normalistas, en apoyo a la jornada de protestas de la CNTE bloquearon el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.
Este jueves, la CNTE tiene agendada otra reunión con las autoridades de Oaxaca en Ciudad Administrativa, donde detallaran el acuerdo de bilateralidad con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. (Fuente:Quadratin)

TARÉTAN PREPARA EL FESTIVAL DE LAS CRUCES
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2017.- Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tarétan realizará el Festival de las Cruces con el que se celebrarán a todos los Muertos, informó en conferencia de prensa el presidente municipal, Alejandro Chávez Zavala.
Según un comunicado, el munícipe comentó que, con el propósito de fomentar las tradiciones  michoacanas y brindar actividades culturales a los habitantes del municipio, además de mostrar los atractivos del municipio de Tarétan, el H Ayuntamiento  ofrecerá 25 actividades artísticas culturales durante el Festival.
Alejandro Chávez Zavala destacó las actividades que se realizarán durante los días del Festival de las Cruces: paseo nocturno de catrinas; exhibición de altares y ofrendas; concurso de catrinas y catrines; tradicional concurso de pan de muerto; música, danza folclórica, exposición fotográfica y proyecciones cinematográficas.
Aseguró que el programa es muy completo y que las actividades serán un atractivo para los habitantes del municipio así como para los turistas que visiten nuestro estado, además por primera ocasión dijo, el Festival tendrá sedes en: Tarétan, Tomendan, Colonia  Emiliano Zapata, Tahuejo y El Terrenate.
El presidente de municipal de Tarétan señaló que la inversión total del Festival  es de 350 mil pesos y forma parte de un apoyo federal etiquetado por la Cámara de Diputados.
Finalmente, Chávez Zavala estuvo acompañado en la conferencia de prensa por: la directora de Promoción de Turismo Social de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Marta Béjar Maldonado; la presidenta honoraria del DIF municipal, María Elena Dimas Vargas y la directora de Cultura del municipio, Dulce María Basurto Aguilar. (Fuente:Quadratin)

INVITA SECTUR A 2º FESTIVAL DEL PAN DE MUERTOS
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de octubre de 2017. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, invita al 2º Festival del Pan de Muerto que se realizará del 27 al 29 de octubre, en el municipio de Villa Díaz Ordaz, Distrito de Tlacolula.
Lo anterior, para resaltar la gastronomía que representa uno de los elementos principales en la celebración del Día de Muertos.
Esta iniciativa del Gobierno Municipal en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), reunirá a panaderos de la población y de comunidades vecinas para comercializar sus productos y festejar a los fieles difuntos.
La Regidora de Equidad de Género de la Villa Díaz Ordaz, Etelvina Inés García López, informó que se venderá el “pan muertito” que se elabora en la población, así como otras variedades como el pan de cazuela, el resobado, marquesote, pan de mantequilla y pan de Cuajimoloyas.
Señaló que para acompañar el pan artesanal se instalarán puestos de chocolate de agua y de leche; también habrá venta de higaditos, mole preparado y pasta para mole, entre otros platillos típicos.
En el marco del Festival del Pan de Muerto se llevarán a cabo diversas actividades culturales. El 27 de octubre, a las 15:00 horas se inaugurará el evento y posteriormente se realizará una calenda para invitar a la población a asistir al festival.
El 28 de octubre a partir de las 8:00 horas se realizará la colocación y exposición de los altares de muertos, posteriormente, a las 16:00 horas iniciará la comparsa del alumnado de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”.
Para finalizar, el 29 de octubre, el alumnado de la Brigada de Desarrollo Educativo Indígena realizará una muestra del proceso de elaboración del pan y a las 19:00 horas se hará la clausura del evento. (Fuente:NSS Oaxaca)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio