lunes, 13 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 13 de noviembre de 2017


FILIALES AMHM

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EXIGEN CONSERVAR EL HUSO HORARIO DE QUINTANA ROO
CANCÚN, Q. Roo.- Asociaciones y cámaras empresariales rechazan la propuesta del Congreso del Estado de revertir el huso horario que se aplica en el estado y desvirtúan las cifras que presentaron los diputados, ya que no consideran que sean estudios serios y además señalan que esto tiene un trasfondo político.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, en la que estuvieron los representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Cancún, y Cristina Alcayaga Núñez, promotora del cambio de huso de horario actual, desde 2015, con lo cual el estado no adelanta una hora cuando es aplicado el horario de verano.
Todos rechazaron por unanimidad la propuesta de los diputados de revertir el cambio de huso horario.
Eloy Peniche Ruiz, presidente del CCE, dio a conocer la carta dirigida al diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, misma que fue entregada ayer, en la que expresan su inconformidad con respecto al tema del horario y además piden que se agregue otra hora, pues la propuesta original era de cambiar el huso horario dos horas atrás, para estar con el mismo horario de la costa este de Estados Unidos.
En el documento mencionan los beneficios de la aplicación del horario de verano durante el 2016, tanto en energía eléctrica como en economía y de igual forma mencionan que en Quintana Roo es de suma importancia destacar el mayor nivel de competitividad que ha beneficiado el sector turístico.
Finalmente en el escrito se recalcó la gran derrama económica que el huso horario ha dejado en el Estado, y que este cambio permitirá dejar disfrutar a todos los habitantes de días más largos para aprovechar las playas y el sol que la ciudad ofrece al turismo.
Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión Seguridad Pública, comentó que están sustentando con toda la información requerida su propuesta de revertir el huso horario, en respuesta al rechazo del sector empresarial.
“Hay que analizar en base a lo que estamos haciendo, darles la información precisa a los hoteleros y que consideren que lo que estamos haciendo es por el beneficio de Quintana Roo; estamos seguros que el grueso de la población estará agradeciendo revertir el huso horario y sin duda traerá una mejora para la economía del estado, porque con el actual horario está comprobado que no da resultado y no ha traído beneficio alguno”.
Agregó que tendrían que escuchar cuales son los argumentos de los hoteleros de Cancún para mantener el huso horario.
Sobre el señalamiento de que hay un trasfondo político, dijo que, “de ninguna manera, al contrario, posiblemente se pudiera pensar que así es, como todo lo que se pretende hacer, siempre se busca el trasfondo político, pero no hay tal situación; buscamos el beneficio de la comunidad, el beneficio del estado”. (Fuente:Novedades de Quintana Roo)

RECHAZAN EMPRESARIOS REGRESAR AL ANTERIOR HUSO HORARIO DE QUINTANA ROO
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial rechazaron la propuesta del Congreso del Estado para regresar al huso horario del centro de la ciudad, asegurando que las ventajas de la hora actual son variadas y que sería grave regresar al anterior, pues además es incongruente con la política de crecimiento que busca el actual gobierno estatal, por lo que firmaron una carta que enviarán al Congreso.
Incluso, señalaron que lo que debería comenzar a buscarse es que en verano también se haga el cambio de horario como el resto del país para mantenerse todo el año a la par del horario de la costa este de Estados Unidos, lo que facilita el crecimiento económico por el turismo y las facilidades comerciales.
“Por mencionar algunos de los logros a nivel general, de acuerdo al último informe del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, la aplicación del cambio de horario en el país durante 2016 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 975.28 kilowats-hora, según estudios con la participación de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto de Electricidad y Energías Limpias”, señaló Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En términos económicos, esto representa un ahorro estimado de mil 542 millones de pesos y en materia ambiental el ahorro generado por el uso de verano, evitó la emisión de 447 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.
Respecto a las ventajas turísticas a causa de este huso horario, dijo, se tiene mayor nivel de competitividad, respecto a otros destinos del Caribe como Puerto Rico, Bahamas, República Dominicana y Cuba; menores tiempos de interconexión con 8 aeropuertos de Canadá y más de 25 en Estados Unidos, ubicados en la actual zona horaria y como resultado de lo anterior, hay mayor demanda económica.
“Es necesario que el cambio se prolongue de manera permanente para tener la homologación con la costa este de Estados Unidos durante todo el año, con los beneficios económicos que eso representa, gracias a que se tienen días más largos por horas de sol, lo que además facilita la venta de más servicios turísticos.
En este sentido, Cristina Alcayaga, principal promotora y gestora del actual horario en Quintana Roo, consideró que además de una mala técnica legislativa (porque los puntos de acuerdo no se votan, solo se pasan a comisiones), los integrantes del Congreso deberían dedicarse a impulsar cosas que beneficien al estado como el cambio de horario que ha sido benéfico para el sector productivo, porque además la posición de ellos “me parece incongruente con el proyecto del gobernador Carlos Joaquín”.
Entre los organismos que firmaron este llamado están: Canirac, Acluvaq, Asociación de Hoteles, CNET, AMAV, Náuticos, Transportistas, MUSA, entre otros. (Fuente: Noticaribe)

“EL QUE YO DÉ MI OPINIÓN DE NADA SIRVE”: AUTORIDAD DEBE RESPONDER POR HOTEL JUNTO A PLAYA DELFINES, DICE CARLOS GOSSELIN
 La autoridad competente tiene la obligación de responder a todos los cuestionamientos que han surgido sobre la construcción de un nuevo hotel en uno de los costados de playa Delfines, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel.
Más que dar una opinión sobre los permisos otorgados para este proyecto, dijo que las instancias que los otorgaron, tanto la Manifestación de Impacto ambiental, como la licencia de construcción, eran las que tendrían que explicar lo que ocurrió.
“Si hay un reglamento, una ley y disposiciones reglamentarias en materia de construcción de uso de suelo, yo creo que debe responsabilizarse la autoridad que corresponda, el que yo dé mi opinión en nada sirve”, mencionó.
Lo que todos deben hacer, insistió, es sujetarse a lo que dicen las leyes y los reglamentos, por lo que el reclamo de la sociedad debe ser directamente a la autoridad, para que sean ellos quienes aclaren de qué forma se otorgaron los permisos.
“Es un poco como lo de la famosa rueda de la desfortuna ¿no?, cómo se dieron esos permisos, si los permisos están dentro de la ley, que es lo que se está cuestionando, entre comillas que no están en la ley, creo que es la autoridad que les debe dar respuesta”, puntualizó. (Fuente: Noticaribe)

EN CHETUMAL ESPERAN BUEN CIERRE DE AÑO EN OCUPACIÓN HOTELERA
CHETUMAL, Q Roo.- El sector hotelero de la zona sur de la entidad prevé un buen cierre de año, lo que dará un respiro a las finanzas del sector, principalmente la última semana de diciembre.
Juan José Fernández Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, informó por lo menos se calcula entre el 80 y 90 % los primeros días de diciembre, y llegar al 100 % días previos a la celebración de la Navidad y Fin de Año, principalmente en Mahahual y Bacalar.
Dijo que la ocupación y reservaciones van por muy buen camino por lo que las perspectivas en general son superar los números de ocupación en los centros de hospedaje del sur de la entidad, Bacalar, Chetumal y Mahahual.
La temporada vacacional de fin de año pasada, Bacalar registró una ocupación hotelera del 98 %, del 24 de diciembre de 2016 al 9 de enero de este año; en Chetumal, la última semana de diciembre y la primera de enero se registró una ocupación entre el 63 % al 70 %, y Mahahual, en las mismas fechas alcanzo el 98 % en la ocupación hotelera.
Por su parte, Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, señaló que a pesar de que la ocupación hotelera en la capital repunta de “rebote”, gracias a la saturación de Mahahual y Bacalar, se espera una importante llegada de turistas a la capital.
“En noviembre y diciembre del año pasado cerramos con el 48.7 %, por lo que nuestras expectativas son superar estas cifras o por lo menos igualarlas; la última semana de diciembre estuvimos entre el 55.6 % al 75.7 %”.
Indicó que la primera semana de enero de este año, la ocupación que se registró fue entre el 68.1 % y el 44.6 %, y cerraron el primer mes del año con 42.6 %.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal, Chetumal cuenta con 70 hoteles y dos mil 208 habitaciones; Mahahual tiene 42 centros de hospedaje y 565 cuartos; la zona de Kohunlich, cuenta con dos hoteles y 42 moradas, y Bacalar enumera 47 albergues y 515 habitaciones. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)


TURISMO NACIONAL

BARCELÓ HOTEL GROUP CELEBRÓ LA REUNIÓN DE SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y COMISIÓN EJECUTIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El Barceló México Reforma fue elegido hotel anfitrión para la reunión de los más altos órganos de dirección de la empresa hotelera mallorquina
A 10 de noviembre de 2017.  Del 31 de octubre al 3 de noviembre del 2017 el Barceló México Reforma fue la sede donde se llevaron a cabo sesiones de trabajo del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Barceló Hotel Group.
En el transcurso de esas importantes reuniones se analizaron los resultados financieros obtenidos por la cadena a nivel mundial durante el presente año, los cuales han sido extraordinarios, superando las cifras que se tenían proyectadas originalmente.
También se revisaron los Planes de Negocio que la empresa pondrá en marcha en los próximos años, en los que se apunta a un fuerte crecimiento en el portafolio hotelero de la cadena, planteándose incluso el crecimiento en nuevas áreas geográficas que hasta ahora no se habían contemplado, como por ejemplo algunos países del Lejano Oriente.
México, un destino estratégico para el desarrollo de Barceló Hotel Group
La reciente adquisición del Barceló México Reforma, un formidable inmueble de 500 habitaciones con categoría 5 estrellas y calificado con 4 Diamantes por la AAA, ha servido de marco para reiterar la importancia estratégica que México tiene en los planes de crecimiento de esta empresa.  Cabe destacar que este país genera aproximadamente un 33% del Ebitda total de la cadena.
En los próximos años se apostará fuertemente para la apertura de nuevos hoteles en algunas de las más importantes ciudades del interior del país, como por ejemplo, Guadalajara, Monterrey, León y Mérida, sin descartar aquellas otras localidades que puedan ser atractivas para el portafolio urbano de la cadena.
De igual manera se buscará mantener un notorio liderazgo en los destinos de playa en donde ya se tiene presencia, destacándose de forma importante el proyecto para construir un nuevo hotel de lujo dentro del Complejo Maya. (Fuente: Comunicado)

TURISMO DE NATURALEZA, UN MERCADO GLOBAL DE 263 MMDD
La secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y el Gobierno del estado de Tabasco, dieron a conocer la “Quinta Edición de la Feria de Turismo de Aventura México”
(ATMEX), a celebrarse del 6 al 8 de diciembre en Villahermosa Tabasco, que es el evento de turismo de naturaleza y aventura más importante de México y Latinoamérica.
Al respecto, Francisco de la Vega, director de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, subrayó que el turismo de naturaleza es una actividad que está creciendo a nivel mundial. De acuerdo con cifras de la Adventure Travel Trade Association (ATTA por sus siglas en inglés) y la Universidad de George Washington de Estados Unidos, representa un mercado de 263 mil millones de dólares, con un crecimiento de 65 por ciento en los últimos cinco años.
Recordó que durante los últimos años el turismo ha registrado un importante crecimiento en México, diversificando mercados y productos turísticos, que han acrecentado el interés internacional por los destinos nacionales.
De la Vega precisó que México cuenta en este segmento con una gran oferta para el turismo internacional lo que “nos obliga a apostar por este segmento turístico, ya que los registros indican que los visitantes internacionales realizan estadías de 10 días y un gasto promedio de 947 dólares por viaje, de ahí que tenemos que aprovechar el potencial turístico de México y generar una mayor derrama económica”.
En este sentido dijo que las políticas públicas van encaminadas a capacitar a los prestadores de servicios para hacer del turismo una actividad cada vez más rentable, con destinos sustentables.
Precisó que de los 35 millones de visitantes internacionales que arribaron a México en 2016, 25 por ciento, es decir 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza, Uno de cada cuatro turistas realizó por lo menos una actividad relacionada con el ecoturismo y turismo de naturaleza o de convivencia en espacios rurales.
El funcionario de la Sectur indicó que México cuenta con estrategias para elevar la competitividad del sector turístico y ha elevado la cadena de valor de este segmento; tiene 182 áreas naturales protegidas y ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles con 850 especies, el segundo en mamíferos con 530 especies y cuarto lugar en flora con 23 mil 500 diferentes especies, además de contar con más de mil 150 especies de aves.
José Luis Rangel Esquivel, director ejecutivo de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo que el objetivo de esta feria es mostrar al mundo un México que es mucho más que un destino de sol y playa, es la combinación de naturaleza, cultura y posibilidades infinitas de actividades de aventura que ofrecen los diferentes destinos de nuestro país. 
En conferencia de prensa, Rangel Esquivel, dijo que la quinta edición de la feria es un esfuerzo del gobierno federal, a través de la Sectur,  por apoyar la industria del turismo de aventura, segmento que a nivel mundial es uno de los más  relevantes y de más rápido crecimiento, teniendo en cuenta que México pasa por uno de los momentos más importantes como potencia turística.
Señaló que la Sectur, el CPTM y el gobierno de Tabasco aprovechan la feria para ofrecer  una vitrina  al través de la cual los mercados clave conozcan la cultura mexicana, al mismo tiempo que todos los actores clave de la industria de aventura se dan cita para hacer negocios, desarrollar nuevas alianzas, fortalecer las ya existentes y actualizar nuevas tendencias de mercado.
Wilver Méndez Magaña, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, dijo que ese estado cuenta con diversas ofertas en materia de turismo de aventura, combinado con culturas prehispánicas como la Olmeca, la Zoque y la náhuatl. “Por el territorio tabasqueño durante más de cinco mil años han transitado diferentes pueblos y sus vestigios culturales como el sitio arqueológico de Comalcalco”.
Méndez Magaña resaltó la importancia económica que tienen los circuitos turísticos por las zonas productoras de cacao, arqueológicas y de naturaleza, actividades de espeleología, y la región de los productores de chocolate de Tabasco que recientemente obtuvieron un reconocimiento a la calidad de sus productos en Londres, Inglaterra.
Cabe destacar que 2017 ha sido declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo y en este contexto se aborda el concepto de regeneración desde diversas ópticas.
Entre los objetivos para 2017, con un foro especializado en turismo de naturaleza que contribuya al posicionamiento de la oferta turística a nivel nacional e internacional, así como permita a los prestadores de servicios turísticos dar a conocer su producto; brindar a los tuor-operadores nacionales e internacionales un espacio para la comercialización de turismo de naturaleza.
La quinta edición de la feria reúne a más de 350 compradores internacionales, medios de comunicación y contará con espacios de negocios y ofrecerá un programa académico que permitirá la transferencia de conocimientos de vanguardia mediante conferencias, talleres, y seminarios impartidos por especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, con el propósito de ofrecer nuevos productos a un mercado con un nuevo estilo de vida. (Fuente: El Punto Crítico)

EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE OCTUBRE PASADO FUE UN PARTEAGUAS PARA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL PAÍS: SECTUR
El último fin de semana de octubre pasado fue un parteaguas para la actividad turística del país, toda vez que el Desfile del Día de Muertos y la tercera edición del Gran Premio de México de Fórmula 1, además de la importante derrama económica que aportaron, fortalecieron el ánimo nacional luego de la reciente emergencia que afectó al país, señaló Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República.
El turismo, dijo, “nos debe animar, porque a través de él, somos capaces de transformar nuestra realidad, somos capaces de transformar nuestro país para bien, eso es lo que es el turismo, una gran oportunidad para lograr un mejor país para todos los mexicanos”.
En conferencia de prensa, acompañado por Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Grupo CIE, donde comentaron la realización de la tercera edición de la Fórmula 1, el titular de la Sectur indicó que el Gobierno de la República tiene garantizadas y financiadas la edición del Gran Premio de México del próximo año y la de 2019, y la decisión de renovarlo se tomará de manera conjunta con los organizadores más adelante.
Destacó que la Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), seguirá apoyando eventos de clase mundial como el Gran Premio de México F1, “hemos invertido en estos cuatro años, cerca de 24 mil millones de pesos, por la importancia que tiene para el turismo la asociación entre la marca México y una marca de prestigio como es la Fórmula 1”.
Los testimonios de los visitantes extranjeros proyectan lo que la gente siente cuando visita nuestro país, “reflejan un México cálido, hospitalario, y difícilmente viven y disfrutan de esta manera otra carrera de F1 en el mundo, la carrera puede ser la misma en todo el mundo, lo que cambia es el país”.
“Eso hace que la experiencia sea absolutamente distinta, fue un parteaguas porque la F1 nos dio ánimo, nos dio ánimo el Desfile del Día de Muertos, nos dio ánimo el concierto de Paul McCartney al que asistieron más de 70 mil personas”, enfatizó De la Madrid.
El titular de la Sectur destacó que fueron tres eventos espectaculares con saldo blanco y ese es México, es muy importante que eso se transmita, que se sepa y se diga al mundo.
El secretario De la Madrid dijo que los tres espectáculos se realizaron en un momento muy oportuno, se mandó el mensaje de que México está de pie, “que México está fuerte; hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, es lo verdaderamente irreparable, todo lo demás es sustituible”.
Por su parte, Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Grupo CIE, hizo un reconocimiento al gobierno federal, a la secretaría de Turismo por el apoyo para que el Gran Premio de México de F1 fuera otra vez un gran éxito internacional que puso el nombre de México en el ámbito internacional en momentos difíciles para el país.
Señaló que el Gran Premio de México fue visto en 185 países del mundo, y pudieron atestiguar las condiciones en que nuestro país se encuentra, un México de pie y fuerte para recibir al turismo internacional, que se reflejó en la gran derrama económica en restaurantes, hoteles y sitios de diversión de la Ciudad de México, “fue un fin de semana extraordinario en todos los sentidos”.
Estimó que asistieron al autódromo Hermanos Rodríguez 337 mil aficionados, que junto al concierto de Paul McCartney, el cual forma parte de la estrategia de entretenimiento y atracción de turismo al país, se envió al mundo un mensaje de fortaleza, de mostrar la esencia de México, como un país que esta articulado, viable, funcional y sólido”.
Soberón Kuri, puntualizó que las cifras en cuanto a derrama económica, se darán a conocer durante las primeras semanas del próximo año, “esperamos que sean datos muy sólidos como ocurrió el año pasado”. Adelantó que sólo en twitter se registraron 13 mil 300 millones de impresiones, a través de una sola red social, y México fue trending tópic mundial durante seis horas el día de la carrera. (Fuente:AlMomento)

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD NO CORRESPONDE CON REALIDAD TURÍSTICA: SECTUR
El  secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que la percepción que se tiene sobre la inseguridad en México es injusta porque no corresponde a la realidad de los destinos turísticos, aunque eso no impide que sigan realizando las tareas de promoción, que durante la actual administración suma 24,000 millones de pesos.
Luego de su comparecencia en la Cámara de Diputados, dijo que recién viajó a Europa, Londres, en donde se han registrado actos terroristas, y que en Estados Unidos han ocurrido balaceras masivas; sin embargo, en el caso de México las alertas de viaje generan incertidumbre para los flujos de viajeros, por lo que iniciarán giras de trabajo para hablar con el sector turístico de los principales países emisores.
“Es injusto que nos señalen como un país con inseguridad como si en los otros no hubiera. Hay que ir con los tour operadores y dar datos precisos sobre el verdadero nivel de riesgo que enfrenta un extranjero en nuestro país, que en muchos casos es muy inferior al que tendrían si se quedan en el suyo”, explicó.
El funcionario refirió que la atención al tema de las alertas de viaje de EU tiene dos vertientes: la realidad de la inseguridad y la percepción de la misma, porque en ningún caso se ha buscado ocultar lo que ocurre en zonas específicas y que ha llevado a trabajar estrechamente con las instituciones de seguridad en un programa que podría lanzarse antes de que finalice el año.
Logros ante diputados
Durante tres horas, De la Madrid destacó los logros de la secretaría, en llegada de turistas y divisas, entre otros, mismos que han sido consecuencia del trabajo realizado y no porque se haya devaluado el pesos y con ello se hiciera un destino barato.
Como ejemplo, dijo que Cancún es un destino que se ha dolarizado, por lo que se pueda inferir que las variaciones de tipo de cambio lo hayan favorecido, dejando a un lado las tareas de promoción.
“Lo deseable es que tengamos más recursos en materia de promoción, aunque los 24,0000 millones de pesos han sido suficientes. Me voy a los resultados, pasamos del lugar 15 al octavo entre países receptores, aunque algunos digan: no lo hicieron ustedes, no es su logro. Entonces pienso: pues hay que seguir así porque nos está yendo muy bien. La verdad es una tarea de grupo”, señaló.
El titular de Turismo reconoció la labor de los diputados para que se sigan manteniendo las participaciones del derecho (80% para el sector y el resto para migración) que pagan los turistas que viajan a México, a pesar de las diversas presiones que se han registrado para hacer modificaciones. (Fuente:El Economista)


SCT Y AEROLÍNEAS

VIVA AEROBUS ANUNCIA NUEVAS RUTAS
Viva Aerobus operará dos nuevas rutas desde Cancún, según reveló Juan Carlos Zuazua, director de la aerolínea, quien expresó que estos estrenos representan un avance en el objetivo de atender las necesidades de sus pasajeros.
Los nuevos destinos de la aerolínea serán San José en Costa Rica, el próximo 1 de diciembre, y a  Chihuahua, en México el 27 de marzo de 2018, reveló el directivo en un comunicado.
"La preferencia de los clientes, como resultado del compromiso de impulsar una conectividad accesible a nivel nacional e internacional nos impulsa a llegar cada vez más lejos para ofrecer un servicio que les permita viajar más y mejor: los aviones más nuevos de México, mayores opciones de destinos y precios inigualables", indicó.
La nota de prensa precisa que con estas rutas, la empresa se fortalece como uno de los mayores operadores de destinos ofrecidos desde Chihuahua (cinco en total) y como el segundo operador que ofrece más destinos nacionales desde Cancún (13 nacionales y tres internacionales).  
"Sabemos lo importante que es que los pasajeros ahorren para que viajen con á frecuencia y así impulsar el turismo y como consecuencia, la economía", agregó.  Viva Aerobus  también anunció que a partir del 18 de marzo de 2018, la reciente ruta de temporada Monterrey-Querétaro se integrará a su oferta de vuelos regulares con cuatro frecuencias semanales.  
Dicha ruta iniciará operaciones de manera temporal del 15 de diciembre de este añpo al 7 de enero de 2018, de esta manera, dijo la línea aérea también se afianza como el primer operador de Monterrey, y estima transportar durante el primer año de operaciones de esta ruta, a más de 65 mil pasajeros. (Fuente:Caribbean News)


ESTADOS

DESALOJARÁN A AMBULANTES DE HUAMANTLA PARA SEGUIR SIENDO “PUEBLO MÁGICO”
El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, anunció que para no perder la denominación de “Pueblo Mágico” ante la Secretaría de Turismo (Sectur) por el desorden que han generado los comerciantes ambulantes, en breve realizará el desalojo de éstos de las principales calles de la ciudad.
Mencionó que la dirección de Servicios Municipales actuó en forma preventiva al notificar personalmente a cada comerciante que no debe ocupar las vías del municipio.
Afirmó que entre la normatividad de los 111 municipios que son Pueblos Mágicos en México, a fin de que reciban recursos para obras, las comunas se obligan a liberar las zonas céntricas del comercio informal.
Sentenció que será mediante operativos sorpresa la forma en que operen las autoridades municipales para liberar las calles del comercio informal.
Resaltó que sus subordinados han concluido la entrega de 450 notificaciones a los ambulantes que están instalados en forma ilegal en el primer cuadro de la ciudad con lo que supuestamente dañan la imagen urbana del municipio que ostenta el nombramiento de Pueblo Mágico.
“Los operativos que realizará el gobierno municipal permitirán limpiar las calles del centro de la ciudad, por eso, los exhorto a realizar su actividad en estricto apego a la reglamentación referida”, advirtió Sánchez Jasso.
Reiteró que ocupar la vía pública en cualquiera de sus modalidades es un delito, por lo que estarán sujetos a la normatividad.
Dijo que a través de la Jefatura de Comercio iniciarán los operativos para retirarlos y evitar que se instalen, “todo todo será apegado a Derecho y la actuación del personal de comercio y de Seguridad Pública del Municipio será acorde a los protocolos que establece la Ley”.
Enfatizó que el desalojo está fundamentado en el Bando de Gobierno Municipal y Prevención del Delito con Participación Ciudadana, al señalar que quien infrinja la ley deberá ser sancionado.
Subrayó que de esta manera se podrá mantener y mejorar la imagen urbana del municipio sin que se pierda el nombramiento de “Pueblo Mágico”. (Fuente:Sol de Tlaxcala)

HOTELEROS Y UNIVERSIDADES SE REUNIRÁN POR TURISMO
Hoteleros y universidades se reunirán el próximo 5 de diciembre en un Congreso que los unirá para resolver los problemas a los que se enfrentan, a través de estudios, investigaciones y del desarrollo de actividades, mismo que tendrá la presencia de la Secretaría de Turismo Federal, evento que se desarrollará en el Campus Zona Sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
En visita a Tampico, Francisco Javier Lozano Martínez, director del Instituto de Competitividad Turística de la Sectur, señaló que el objetivo es que los empresarios del sector y prestadores de servicios tengan mayor acercamiento con la academia, y en donde diversas cámaras estarán presentes. Lo anterior se planteó en la reunión que tuvo con los dueños de 30 estancias en la región.
Para el sector hotelero, comprende un asunto importante, toda vez que va ligado a la tecnología y la innovación, herramientas y mecanismos para ser más competitivos, eficientes y eficaces en los servicios y atención que se le proporciona al turista que visita a Tampico y playa Miramar. (Fuente: Milenio)

DESTINOS TURÍSTICOS SUFREN GRAVE EROSIÓN DE SUS PLAYAS
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sema) realizó un sobrevuelo en las playas de Quintana Roo para priorizar las zonas con más erosión, en los que detectaron tres de mayor afectación: Playa del Carmen, Holbox y Cancún. Sin embargo, de manera específica, la Secretaría de Turismo federal tiene el conteo de 21 puntos críticos de erosión entre Cancún, Puerto Morelos, Akumal y Playa del Carmen, donde la erosión en algunos de ellos ha sido de más de 100 metros.
El sobrevuelo fue con tecnología de alto nivel y ya tienen el registro de imágenes fotográficas desde Tulum hasta la zona de Holbox y los puntos rojos detectados fueron El Recodo en Playa del Carmen, Punta Cancún y la zona occidental de Isla Holbox, mencionó Alfredo Arellano Guillermo, titular de Sema.
on las evidencias es necesario atender el tema de la recuperación de playas en los puntos estratégicos.
“Estamos en pláticas con el fiduciario que parece ser Bancomer y estará albergando el fideicomiso que quedará listo, esperan, antes de finalizar el año”, mencionó Arellano Guillermo.
De acuerdo con los estudios que ha trabajado la Secretaría de Turismo (Sectur), los recursos de necesidad urgente son de mil millones de pesos, tomando en cuenta la manera que realizaron los trabajos de hace casi 10 años.
En 2010 trajeron arena y eso fue lo que dio resultado para recuperar los arenales y la opinión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un papel fundamental, ya que el modelo es lo que logró que Cancún cuente aun con arenales.
El Estudio de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático que realizó la Secretaría de Turismo (Sectur), registró la pérdida de playa en Cancún, Puerto Morelos, Akumal y Playa del Carmen en un lapso de ocho años (2004-2012).
Los resultados que se han publicado sólo incluyen a 10 de 20 destinos y para el 2018 pretenden 25 en total.
En el caso de Sema, Arellano Guillermo explicó que dependiendo de la recaudación van a realizar trabajos en las zonas prioritarias, ya sea con los recursos de zona federal o de otras aportaciones que puedan ir capturando en el fideicomiso.
La nueva figura es Fideicomiso de Gestión Costera que incluirá protección a la duna, manglar y cuenca, no sólo en los arenales; para los trabajos tienen conformadas subcomisiones en las que participa no solo Sema, sino la Secretaría de Infraestructura y Transporte; Finanzas y Planeación, y Turismo.
El fideicomiso dejó de funcionar en 2012 y desde ese entonces no han inyectado más recursos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

ESTE AÑO, MÁS TURISTAS Y DERRAMA ECONÓMICA EN MICHOACÁN POR NOCHE DE MUERTOS: SECTUR
Morelia, Michoacán.- Durante la pasada temporada de Noche de Muertos, Michoacán superó la afluencia turística y la derrama económica registrada el año pasado, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López.
En conferencia de prensa, detalló que durante esta temporada –que comprendió del 31 de octubre al 5 de noviembre- se registró un incremento del 3.4 por ciento en afluencia turística y del 2.3 por ciento en derrama económica en comparación con el año pasado en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia.
Expuso que a las tres regiones arribaron un total de 142 mil 172 turistas y visitantes, cifra que representa también un incremento del 28 por ciento en relación con el año 2014 y que “son muestra clara de la confianza que tienen los turistas en Michoacán como un destino seguro, pero sobre todo, de amplia riqueza cultural”.
En cuanto a la derrama económica precisó que en las tres regiones de referencia se captaron 115 millones de pesos, destacando el incremento de 3.1 millones de pesos en el gasto en compras y artesanías que realizaron los turistas; en 1.2 millones el de gasto en actividades, y en 1.8 millones el gasto en alimentos y bebidas.
Al presentar los resultados de la Noche de Muertos 2017, destacó también el flujo de turistas internacionales provenientes de países como España, Francia, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
En cuanto al turismo nacional, mencionó a los estados de Jalisco, Guanajuato, de México, Guerrero, Colima, Querétaro y Ciudad de México, como principales orígenes, además de un gran porcentaje de turistas y visitantes locales.
Los atributos mejor evaluados por los turistas y visitantes fueron satisfacción global del viaje, gastronomía, información turística, hospitalidad, diversión y percepción de seguridad pública.
En cuanto a las áreas de oportunidad, la funcionaria estatal mencionó limpieza urbana, infraestructura, señalización y transporte público.
Recordó que previo a la temporada de Noche de Muertos la Sectur, en conjunto con otras dependencias estatales – como la Coordinación General de Comunicación Social, que encabeza Julieta López Bautista-, realizó un intenso trabajo de promoción turística.
Dicha promoción incluyó conferencias de prensa, banners, publicaciones en los principales medios con cobertura en los mercados de afluencia turística hacia Michoacán, carteles que se distribuyeron en el estado, programas de mano distribuidos a las y los turistas, mamparas dentro y fuera de la entidad y señalética para orientar a las y los turistas.
Para esta temporada de Noche de Muertos, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con los Ayuntamientos organizó más de 700 actividades para disfrute de las y los michoacanos, turistas y visitantes. (Fuente:Nsíntesis, Quadratin)

SECTUR MICHOACÁN RECONOCE A LA NIÑA YANERI PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2017
Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2017.- La secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, entregó a la niña Yareni Karla Pérez Vega, un reconocimiento y cortesías a nombre de la Sectur y de prestadores de servicios turísticos del Estado, por haber obtenido el Premio Nacional de la Juventud 2017.
Yaneri es una niña de 13 años que a su corta edad ya hizo un libro de preescolar para sordos; ganó el Debate Político Estatal y obtuvo el tercer lugar en el Debate Político Nacional; apoya al DIF estatal a interpretar convocatorias; ha participado en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; ha impartido conferencias y talleres para enseñar a adultos sordos en la lectoescritura, entre otros.
Es importante destacar que en convocatoria para el Premio Nacional de la Juventud 2017, participaron 3 mil Jóvenes de toda la República Mexicana, gracias a su trayectoria Yaneri fue la virtual ganadora.
La titular de la política turística del Estado aseveró, “en la secretaría de Turismo (Sectur) estatal no podíamos dejar de reconocer a Yaneri y a su familia que ha sido pieza clave para el éxito del turismo social e inclusivo que realizamos en la dependencia, gracias a ellos, siempre que requerimos un intérprete de lengua de señas, contamos con su apoyo incondicional”. 
Por su parte, el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández, reconoció y agració a Yaneri portar el traje de la comunidad de Tarecuato con un gran orgullo y porte, gracias a ello, se puedo constatar la extraordinaria artesanía textil de Michoacán, además de la extensa cultura con que cuenta la Entidad, “gracias Yaneri, por permitir que el IAM te vistiera para la ocasión, agradecidos de que seas nuestra embajadora”, apuntó.  
Finalmente, Claudia Chávez López, agradeció a los prestadores de servicios turísticos que se sumaron en el reconocimiento a Yaneri entre los que destacan: el hotel Porto del Puerto Lázaro Cárdenas; comida tradicional en la enramada La Perla del Pacifico, de la cocinara tradicional Pánfila Beltrán Arreola, en playa Eréndira; Rancho Viejo en Los Azufres; experiencia en el parque de Aventura de Zirahuén, FOREST & RESORT; comida, hospedaje y un recorrido turístico guiado por el Pueblo Mágico de Tacámbaro, otorgado por el H. Ayuntamiento; desayuno y acceso gratuito al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, otorgado por la administración de Parque; hospedaje en el hotel Mansión del Cupatitzio, otorgado por la administración del Hotel; pasajes para un tour sorpresa, otorgado por Ecoturismo Morelia y; hospedaje y desayuno en el Pueblo Mágico de Jiquilpan, otorgado por el H. Ayuntamiento. (Fuente: Diario Visión)

EL VENIR A ESTE PARAÍSO TIENE SU PRECIO: TURISMO DE BCS SOBRE IMPUESTO A EXTRANJEROS
La Paz, Baja California Sur (BCS). Respecto al cobro que se realizará a los turistas extranjeros que arriben a Baja California Sur y pernocten en el destino turístico, mismo que tendrá un costo de 350 pesos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Baja California Sur, Luis Genaro Ruíz Hernández opinó que, el venir a este paraíso, tiene su precio y aseveró que los turistas interesados lo pagarían, siempre y cuando se siga dando el mismo trato amable de siempre, dijo.
“La gente viene a Baja California Sur no por el costo, vienen por las bellezas naturales y el que se les cobre 350 pesos pues es el costo de una cachucha o de 2 cervezas, entonces cuando ellos saben de turismo, ya cada vez se involucran más con la comunidad, que este dinero va a ser destinado a obras para que nuestra comunidad mejore. Mientras nosotros sigamos dándole el trato amable que estamos acostumbrados a darles para que sigan disfrutando y viajando a Baja California Sur a venir a ver estas bellezas pues el venir aquí a este paraíso, pues tiene su precio”, comentó
En ese sentido, comentó que dadas las complicaciones para implementar el sistema de cobro, se espera que el próximo año 2018 este impuesto ya esté funcionando pues con él, vendrían beneficios económicos para los diferentes sectores que lo requieren, como son la seguridad, la salud, la educación, entre otros.
“Sin duda aquí todo mundo converge en el tema de que es una necesidad de recursos y aprovechar esta gran herramienta, este gran instrumento que nos está promoviendo el Gobernador Carlos Mendoza Davis, sin duda va a redundar en tener mucho mejor infraestructura social, turística, servicios, seguridad, que nos va a ayudar. Aquí el tema está en que no ha sido sencillo el implementar la manera de cobro, y ahí te pudiera dar mejor información el Secretario de finanzas Isidro Jordán, que sin duda ha estado de manera ardua en la solución de este tema y  yo espero que para finales de este año ya tengamos la solución en la implementación de la manera de cobro que es lo único que hace falta […] esperemos que para el próximo año 2018 ya esté funcionando”, comentó el titular de la Sectur.
Cabe destacar que apenas esta mañana, el Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Mendoza Davis comentó que posiblemente, sería el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el que se encargue de recaudar dicho cobro. (Fuente: BCS Noticias)

“MUERTOS” DEJARON 208 MILLONES DE PESOS EN OAXACA: SECTUR
Oaxaca de Juárez.  La fiesta de muertos dejó una derrama económica de 208 millones de pesos en todos los destinos de Oaxaca, reveló el Secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera.
Destacó que antes de esta festividad, tenían previsto que los visitantes dejarán ingresos por 160 millones de pesos.
“Conforme van pasando los días, los hoteleros, los restauranteros nos van reportando sus cifras y hoy las cifras que tenemos son de 208 millones de pesos, es decir, supera por mucho, en casi un 30 por ciento, el avance que teníamos proyectado respecto a la festividad de muertos”, dijo, el funcionario.
Rivera señaló que en este año, esta celebración fue entre semana; por lo tanto, los turistas no pudieron prolongar su estancia al fin de semana siguiente.
Sin embargo, destacó que para la conmemoración de la Revolución Mexicana, el próximo 20 de noviembre, sí habrá un puente largo, por lo tanto, esperan que haya más visitantes.
El titular de Sectur Oaxaca adelantó que esperan una derrama económica de 200 millones de pesos en ese fin de semana.
“Ya hay reservas, sobre todo para el tema de playa se está potencializando de manera significativa porque en Puerto Escondido tenemos la pesca del pez vela y eso llama mucho la atención para poder ir a disfrutar de la playa; Huatulco presenta bastantes reservas, sobre todo en estos hoteles de cadena; Oaxaca presenta muy buena ocupación”, manifestó.
Rivera presumió que con estos resultados, tienen confianza que en la temporada decembrina habrá una alta afluencia de visitantes en los destinos que ofrece Oaxaca. (Fuente:Rioxaca)



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