jueves, 16 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 15 de noviembre de 2017


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SE RATIFICA GESTIÓN DE MIGUÉL ÁNGEL FONG POR OTROS DOS AÑOS COMO PRESIDENTE DE LOS HOTELEROS TAPATÍOS
El día de ayer, durante su asamblea, los integrantes de la Asociación de Hoteles de Jalisco, votaron por la permanencia de Miguel Ángel Fong González en la presidencia de esta organización empresarial.
En presencia de sus miembros, y junto con quienes formaran parte de su Mesa Directiva, el empresario tomó protesta para representar a los hoteleros de Jalisco por un periodo de dos años más, ratificando su compromiso de trabajar en pro de los hoteleros tapatíos, y en beneficio de la industria turística del estado de Jalisco.
Como invitado especial estuvo presente el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Rafael García González; Juan José Tamayo, del hotel Boutique Alborada y Antonio Gutiérrez presidente de Haciendas y Casonas de Estado de Jalisco, y Juan Carlos Mondragón, empresario hotelero y Tesorero de la Asociación de Hoteles del Estado de Jalisco. (Fuente:AMHM)

FORTALECEMOS LA RELACIÓN CON CÁMARAS EMPRESARIALES: TELLO
Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, asistió a la tercera sesión ordinaria del Comité del Fideicomiso Impuesto Sobre Nómina (FISN), donde solicitó una nueva relación entre las cámaras empresariales y el Gobierno de Zacatecas.
“Nuestro Gobierno necesita aliados y precisamos partir de la confianza para enfrentar la difícil situación económica”, expresó el mandatario a los integrantes del comité, a quienes les aseguró receptibilidad en sus propuestas y opiniones.
Tello Cristerna comentó que uno de sus principales objetivos durante su administración es la transparencia en el uso de los recursos, acción que ha logrado consolidar en el tema de la obra pública “y este fideicomiso no debe ser la excepción; no debe generar dudas ni suspicacias”, afirmó.
Durante 2017 el FISN destinó sus esfuerzos en proyectos de cámaras y organismo empresariales, así como en incentivos a la inversión privada, entre otros.
En su oportunidad Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía, habló sobre el proyecto de Puntos de Conexión de Internet en comunidades marginadas; así como del programa de Inclusión Digital, con el cual se pretende el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones mediante condiciones legales y normativas, con una ventanilla única para trámites y servicios.
Asimismo comentó, de manera particular, sobre un proyecto que permite la colaboración para brindar apoyo a empresas mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
El Gobernador Alejandro Tello reiteró a los empresarios el impulso a la atracción de inversiones que generen empleos, inversión y valor para Zacatecas. En ese sentido, solicitó el acompañamiento de presidentes de cámaras a la próxima gira de trabajo por China, con el objetivo de comprobar y coadyuvar a la promoción que allá se realizará.
Asistieron a la reunión Alejandro Enríquez Suárez Del Real, presidente de Conferencia Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Jesús Manuel Pérez, presidente de Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (CANACOZAC); Víctor Legaspi Solís, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas (AMHM); Juan Carlos Cassale, de la Asociación de Maquiladores; y Raúl García Ramírez, representante de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC).
De igual manera estuvieron presentes la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina; el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el Secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa; y el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte. (Fuente:Mirador)

PRECIO DEL GAS Y ENERGIA ELECTRICA AHOGA AL TURISMO, SEÑALAN HOTELEROS
El alto costo e incrementos del gas y energía eléctrica, tiene ahogado al sector restaurantero y hotelero, señaló Armando de la Garza, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila. Anteriormente el gasto promedio de ambos rubros no rebasaba conjuntamente el 22% del gasto fijo o de operación.
Actualmente este ocupa más del 35% lo que mantiene ahogados los costos de operación.
A los empresarios hoteleros y restauranteros nos ha sido imposible hacer ajustes en los precios acorde a los aumentos, los clientes no están en posibilidad de cubrirlos, de ahí que las utilidades han mermado al punto de que es difícil sostenerse.
Viene una temporada en que el consumo de energéticos se dispara, existe preocupación entre los pequeños restaurantes y puesteros que ofrecen sus productos al aire libre de no poder librarla.
En promedio un pequeño restaurante de 80 metros cuadrados consume al menos 8 mil pesos de gas y 10 mil pesos de luz mensuales.
Para los taqueros un tanque de gas de 45 kilos cuesta casi mil pesos y se les va en tres días máximo, o venden o quiebran, tienen que tener prendidos los mechones.
En la Hoteleria sucede lo mismo, aires acondicionados, lavadoras, secadoras, áreas comunes la cocina debe mantener sus planchas calientes, se tenga o no clientes.
Cada día la industria se eficientiza con equipos ahorradores de energía, pero no es suficiente.
Para enero quien no ajuste sus costos de operación o incremente el valor de su producto en al menos un 10% difícilmente subsistira. (Fuente:México Extraordinario)

CAPACITA RIVIERA NAYARIT A 400 AGENTES DE VIAJES EN EL TMTC SUMMIT 2017
Riviera Nayarit tuvo una intensa semana de promoción en el evento anual The Mark Travel Corporation Summit (TMTC) realizado del 25 al 29 de octubre en Cancún, donde la agencia mayorista estadounidense reunió a su “Club de los 500” agentes de viajes para capacitarlos, informarles acerca de las novedades de la compañía y darles la oportunidad de encontrarse con los proveedores y destinos turísticos por medio de untradeshow.
The Mark Travel Corporation (TMTC) es una de las operadoras mayoristas con mayor prestigio en Estados Unidos; ha servido orgullosamente a millones de turistas satisfechos desde 1974 y maneja marcas vacacionales como Funjet Vacations, Blue Sky Tours, My Destination Wellness, Showtime Tours y Southwest Vacations, además de dejar una importante derrama económica en la región.
En este marco y previo al evento, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) brindaron capacitación a personal de los centros de atención telefónica (call centers) de las agencias en línea más importantes del país.
El primer seminario de capacitación se realizó en conjunto con el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, y en este participaron 130 agentes de viajes de BestDay; además se les ofreció un coctel en el que se les presentó los atractivos de ambos destinos al tiempo que los representantes de nueve hoteles de la región intercambiaron información de las novedades que ofrecen sus propiedades.
El segundo seminario fue en Hotelbeds, proveedor mundial de servicios de viajes, donde Riviera Nayarit realizó una presentación ante 20 agentes de viajes y brindó información de los hoteles participantes en el evento.
Posteriormente, durante el TMTC Summit 2017 se tuvo contacto con más de 250 agentes de viajes de Estados Unidos, cuyas marcas integran el Operador Funjet Vacations, socio comercial importante de la región que maneja más de 11 vuelos a la semana desde Chicago, Denver, Los Ángeles, Milwaukee y St. Louis.
Finalmente, se llevaron a cabo presentaciones en las oficinas de Price Travel, donde se capacitó a 40 agentes de viajes, quienes expresaron su interés por la Riviera Nayarit y por incrementar sus ventas ya que, mencionaron, es un destino que venden muy bien.
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) refrendan así su compromiso de trabajar con intensidad para conseguir el objetivo de atraer más y mejores turistas a El Tesoro del Pacífico Mexicano, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur). (Fuente: Express)

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO
Más que sus playas cálidas, montañas extraordinarias o su rica gastronomía, lo que ha hecho que México pase del lugar 15 al 8 en la lista de los países más visitados del mundo, es su gente que se distingue por su actitud humilde, sencilla y alegre, orgullosa de su identidad, historia y tradiciones, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Durante un encuentro con el sector turístico de Mazatlán, el funcionario federal destacó la labor de los trabajadores, desde quienes atienden las reservaciones o la recepción de los hoteles hasta los asistentes, amas de llaves, recamareras, meseros, cocineros y gerentes, quienes son los que logran que el turista se valla cautivado y regrese al destino.
Señaló que son ellos los que hicieron posible que en el año pasado, 35 millones de personas visitaran México, que la actividad turística dejara una derrama económica de 20 mil millones de dólares y que se realizaran 226 millones de viajes por el país.
"Ustedes hacen de México uno de los países más atractivos para visitar, de ahí nuestro merecido reconocimiento", expresó ante decenas de trabajadores que llenaron el teatro del hotel El Cid.
Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel coincidió en señalar que los que más valen en el sector turístico son los trabajadores, donde la mayoría son mujeres.
Dijo que el Tianguis Turístico 2018 será una gran oportunidad para mostrar no solo la belleza y los atractivos de Sinaloa y Mazatlán al mundo, sino también la sencillez, humildad y alegría de los sinaloenses, proyectándolo con una sonrisa, calor y ánimo a los promotores que vendrán para que se vayan cautivados.
“El trabajo de cada uno de ustedes va a marcar la diferencia, estoy seguro que con esa forma de ser de los sinaloenses no sólo van a cautivarse, sino que vamos a tener un antes y un después para Sinaloa y Mazatlán: Quirino Ordaz Coppel.”
El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez dio la bienvenida al Secretario de Turismo y agradeció la oportunidad de designar a Mazatlán sede del evento mas importante del país en materia turística, para demostrar el orgullo que es habitar una tierra tan hermosa.
Carlos Berdegué, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, señaló que juntos, hoteleros, gobierno y trabajadores, se hará historia para convertir el Tianguis Turístico 2018 el mejor de todos.
Agar Getsemaní Rodríguez Rojas habló a nombre de los trabajadores del sector turístico y externó el compromiso de todos por dar lo mejor de sí para que el mundo se enamore de la Perla del Pacífico durante el Tianguis Turístico 2018 que se llevara a cabo el próximo mes de abril.
En el evento se entregaron reconocimientos a varios trabajadores del sector por su destacada labor y servicio.
Recibieron distinción María de Jesús Beltrán Lizárraga, Dora Delia Salcido Navarrete, Nancy de Rocío González Rivera, Archi Gamboa, Dulce María Blancarte, José Manuel Venegas Arellano, Juan Galindo Terrazas, Odila Millán Sánchez, Elizabeth Lizárraga Sánchez y Guillermo Enrique Espinoza Sandoval. (Fuente:Punto MX)

REGISTRAN 100% DE OCUPACIÓN HOTELES DE ENSENADA
Gracias a la gran cantidad de corredores y visitantes que disfrutan de la carrera Baja 1000, los hoteles de Ensenada registran una ocupación del 100% este miércoles y jueves con una derrama estimada en 2 millones de pesos.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, Víctor Celis Dueñas, comentó que desde ayer registraron una ocupación del 90% gracias a la revisión mecánica que ahora se extendió por dos días, sin embargo, a partir de hoy es cuando hay mayor afluencia de turistas.
“En la asociación somos 30 hoteles con alrededor de 850 habitaciones, las cuales están llenas solamente hoy y mañana porque la carrera finaliza en La Paz, Baja California Sur, sin embargo, es un evento que nos beneficia bastante porque deja una derrama de unos 2 millones de pesos para el sector hotelero”, destacó.
El empresario comentó que después de esto se viene la temporada baja, donde los hoteles registran una ocupación del 30% en promedio hasta febrero.
“El 2017 fue un año bueno para el sector, hubo buena ocupación porque hubo buen clima y la gente estuvo viniendo a Ensenada, por supuesto que nos preocupa el tema de la inseguridad pero no es limitativo de Ensenada, es algo que está ocurriendo en los demás municipios”, indicó.
No obstante, consideró que es necesario que el Gobierno municipal se enfoque en mejorar las vialidades de la ciudad, ya que prácticamente están destrozadas y dan una mala imagen al turista.
Finalmente reconoció que haber nombrado a Ensenada como la capital del vino y la capital del Off Road es algo benéfico para su posicionamiento como destino, sin embargo, no se debe quedar únicamente en el nombramiento y se deben llevar a cabo acciones de promoción para mejorar la afluencia. (Fuente: Frontera.Info)



TURISMO NACIONAL

SECTUR FIRMA ACUERDO PARA FOMENTO DE CONSUMO DE SERVICIOS MEXICANOS POR EL SECTOR
Ciudad de México. La secretaría de Turismo federal y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un convenio de colaboración que tendrá la finalidad de fomentar el consumo de productos y servicios que ofrecen las empresas mexicanas constructoras y desarrolladoras turísticas por parte de las empresas del sector turístico en el país.
El acuerdo fue firmado en Mazatlán por el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, y el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján.
El funcionario federal indicó que el turismo es un detonador natural de infraestructura y genera una “sinergia única” entre los sectores público y privado, por lo cual la infraestructura y el turismo “van absolutamente de la mano”.
“En este esfuerzo la secretaría de Turismo ha encontrado en las demás dependencias del gobierno federal, los gobiernos locales y el sector empresarial un gran compromiso por continuar impulsando acciones que amplíen los beneficios del sector turismo”, dijo De la Madrid Cordero.
Arballo Luján sostuvo que el acuerdo “es una oportunidad de crecimiento para empresas de la construcción al participar en el desarrollo de la infraestructura turística del país”, y la alianza entre las dos entidades busca crear un trabajo conjunto a programas como “Mejora tu Hotel”.
El objetivo, apuntó el directivo de la CMIC, es vincular a los constructores formales del país con el programa destinado a la construcción, mantenimiento, equipamiento y modernización de los hoteles de México a través del otorgamiento de créditos. (Fuente: La Jornada)

ANUNCIAN CUMBRE IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE
Ciudad de México. La secretaría de Turismo federal (Sectur) y el gobierno de la Ciudad de México anunciaron este martes la primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, cuya finalidad es sensibilizar al sector a tener un modelo turístico incluyente, principalmente hacia las personas con alguna discapacidad.
Al encuentro, que se efectuará el 23 y 24 de noviembre, asistirán expertos y representantes de 121 países y está respaldada por las organizaciones Mundial de Turismo (OMT) y de los Estados Americanos (OEA).
En una conferencia de prensa para anunciar la cumbre, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís, indicó que la falta de accesibilidad a las personas con discapacidad es una sutil manera de discriminación.
Explicó que el tema de la accesibilidad en el sector de los viajes y turismo es “relativamente nuevo”, pero el “gran enemigo a vencer es la ignorancia”. Quienes no han vivido una situación de discapacidad en lo personal o en lo familiar “estamos ignorantes” de las circunstancias de una persona con discapacidad.
La funcionaria federal sostuvo que en el turismo accesible se trata de hacer el trabajo necesario para que los espacios y los servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de circunstancias por las personas con discapacidad. “Todos tenemos el derecho a disfrutar del turismo”, dijo Solís en la conferencia de prensa.
De acuerdo con la subsecretaria, hasta 2014 hubo en México 7.1 millones de personas con discapacidad, 64 por ciento de ellas con un padecimiento de tipo motriz.
Gabriela Tinoco, directora de promoción turística de la ciudad de México, aseveró que el turismo accesible es una oportunidad también de negocio para los empresarios turísticos, pues por una persona con discapacidad que viaja, es acompañada por casi dos personas más en promedio.
A escala mundial, dijo, se estiman mil millones de personas con discapacidad, equivalentes al 15 por ciento de la población en el orbe. A manera de comparación, más de mil millones de personas viajaron por el mundo durante 2016. (Fuente: La Jornada)

SECTOR TURÍSTICO CON PROYECCIONES POSITIVAS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN 2017
La actividad turística de México reporta proyecciones positivas para el cierre de este año respecto a la llegada de visitantes internacionales y además se tienen contempladas nuevas iniciativas para continuar el crecimiento hacia 2018, de
acuerdo con resultados, cifras y estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la primera reunión de la Mesa de Trabajo y Planeación, que presidió el titular de la Sectur con representantes de la propia Secretaria de Turismo federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los secretarios de Turismo de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Ciudad de México, así como miembros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y directores de los fideicomisos de Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.
En la reunión De la Madrid Cordero dijo que es prioridad de la Sectur “asegurar una constante colaboración entre todos los niveles involucrados en la industria turística de México, pues es esencial para asegurar una gran experiencia de cada uno de nuestros visitantes”.
“Los resultados de esta colaboración son claros si consideramos que México ha sostenido un crecimiento constante que supera al promedio de crecimiento de la industria global de turismo entre 2012 y 2016, pasando de la posición 15 a la octava como país más visitado del mundo”, argumentó el secretario de Turismo.
Subrayó que las estadísticas más recientes, que abarcan el periodo de enero a septiembre de 2017, muestran que la llegada de turismo internacional a México se ha incrementado 11.6% comparado con el mismo periodo de 2016.
El titular de la Sectur destacó que este resultado supera las proyecciones planteadas y continúa siendo mayor en más del doble, respecto al crecimiento de la industria global, de acuerdo con los datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Asimismo, las proyecciones para el periodo de octubre a diciembre se muestran igualmente fuertes, con algunos destinos clave de México reportando la continua demanda desde mercados internacionales.
En esta reunión inicial se hizo una revisión de las tendencias actuales, resultados de acciones de promoción y planes estratégicos a correr durante el resto de 2017 y 2018 por parte de los funcionarios de dichas dependencias y organismos.
Los temas abordados incluyeron una revisión puntual de los resultados de la industria turística internacional respecto a 2016 y una estrategia dirigida al posicionamiento y la promoción de México a nivel internacional, así como varias iniciativas ejecutadas por cada estado para continuar ampliando la oferta turística de México, diversificando mercados y atrayendo turismo que nos visita más de una vez.
Es importante hacer notar que los destinos de México han puesto en marcha diversos programas durante el 2017 para continuar impulsando su tendencia de crecimiento, incluyendo un enfoque especial en generar una mayor conexión con los consumidores y la industria a través de canales digitales y plataformas sociales.
Por ejemplo, Los Cabos ha lanzado un programa llamado #LosCabosToday, a través del cual incentiva a los consumidores a compartir sus experiencias en el destino.
Asimismo, Cancún inició recientemente el programa #TimeToCancun, a través del cual se alinea con los miembros de la industria turística para compartir y amplificar contenido sobre nuevos atractivos y experiencias reales en el destino.
Durante 2017 la conectividad directa hacia México desde mercados internacionales ha crecido exponencialmente. Más de dos millones de nuevos asientos en vuelos directos hacia México han incrementado la oferta total, incluyendo nuevas rutas desde Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Finlandia y Polonia, por citar algunas.
Las aerolíneas han incrementado la frecuencia de sus vuelos para incrementar la oferta en rutas ya existentes, o bien, han iniciado operaciones con aviones de mayor capacidad debido a la alta demanda de los mercados emisores. Esta estrategia de expansión de la conectividad aérea, así como el trabajo conjunto con aerolíneas nacionales e internacionales, es clave para los objetivos de diversificación de mercado internacional, facilitando la llegada de visitas desde más ciudades hacia los destinos del país.
El lanzamiento de la campaña de mercadotecnia de México “Un mundo en sí mismo” el pasado mes de septiembre, en conjunto con la celebración de eventos de alto impacto como el Gran Premio de México de la Fórmula 1, la temporada de Día de Muertos y el próximo juego de la NFL a celebrarse en la Ciudad de México, también ha reforzado la demanda de viaje hacia México en 2017 y de cara 2018.
El programa “Mundo Maya” también fue recientemente anunciado con el objetivo de promover la región del sureste de México facilitando la conectividad hacia los sitios arqueológicos más relevantes, las comunidades mayas y la rica gastronomía inspirada en sus recetas prehispánicas, a través de la colaboración de los destinos turísticos y la aerolínea Aeromar.
Para 2018, la Sectur federal, el CPTM y los principales destinos turísticos continuarán su enfoque a incrementar su oferta turística, colaborar de manera constante con socios comerciales, ampliar la conectividad aérea y trabajar en pro de la diversificación de mercados asegurando la continuidad del impresionante record en la tendencia de crecimiento turístico actual. (Fuente:El Punto Crítico)

ACTIVIDAD SÍSMICA IMPACTA A SECTOR TURÍSTICO DE LA CDMX
La actividad hotelera en la Ciudad de México reportó un desplome de 10.4% en comparación con los cuartos promediados durante septiembre de 2016, la caída más pronunciada en casi ocho años, desde diciembre de 2009 cuando se reportó una disminución de 10.5 por ciento.
La Ciudad de México reportó una ocupación hotelera de 58.5% en septiembre pasado, la menor proporción en casi tres años, desde enero de 2015, cuando registró 54.4 por ciento.
En promedio, la capital tuvo una ocupación de 30,650 cuartos durante el pasado mes de septiembre en este año, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur); siendo esta la menor cifra de habitaciones ocupadas en casi tres años, desde enero de 2015, cuando registró 26,882 cuartos.
Al respecto, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opina: “En un solo mes no se va a asimilar todo, pero en uno o dos meses la actividad hotelera puede estar en condiciones normales”.
Por su parte el director ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo, Carlos Vogeler, opinó que los sismos del 7 y 19 de septiembre tendrán un impacto de corto plazo en el turismo, informó El Universal. (Fuente: Real State)

VEN IMPOSIBLE CONVERTIR EN PUEBLO MÁGICO A SAN ÁNGEL
San Ángel y la delegación Álvaro Obregón no tienen condiciones para ser un Pueblo Mágico, porque no alcanza su diversidad cultural y jurídicamente es inviable, aseguró el diputado local del PAN por el Distrito 23 en Álvaro Obregón, Ernesto Sánchez.
En entrevista, el asambleísta dijo que los empresarios están equivocados al pensar que al ser Pueblo Mágico resarcirán los daños del sismo. “El Gobierno de la CDMX ha tendido puentes de comunicación con los diferentes sectores de la industria para encontrar alternativas que den viabilidad a sus demandas económicas”.
Desde el 3 de noviembre, restauranteros y algunos empresarios de San Ángel argumentaban que luego del sismo del pasado 19 de septiembre era necesario reactivar la economía de la zona y, una de las propuestas que presentaban era la de convertir en Pueblo Mágico ese espacio.
Sin embargo, para algunos vecinos como Susana Kanahuati, representante de la Unión de Colonos San Ángel-San Ángel InnTlacopac, la idea de los comerciantes del lugar es totalmente inviable porque se cuenta con un Programa Parcial de Desarrollo vigente, el cual limita el crecimiento comercial y habitacional.
“Precisamente porque es una zona que tiene un cuidado especial. No se puede redensificar porque está colapsado. Estamos entre Periférico y Revolución y es una zona que se debe proteger por el patrimonio”, reiteró.
Los cuatro empresarios que presentaron la iniciativa, afirmaron desde principios de noviembre que ya estaban en conversaciones con más de 20 comercios que están interesados, y aseguraban que establecerían mesas de trabajo con los vecinos.
Sin embargo, hasta el momento los empresarios no han entablado ninguna reunión con los vecinos para evaluar la iniciativa, afirmó a Diario de México Susana Kanahuati.
“Lo más increíble es que no se han acercado a la parte representativa de la zona, en este caso al Comité Vecinal. Yo aquí siempre estoy para escuchar a todos, y basados en la normativa se les puede explicar por qué es inviable, entonces busquen otra opción para sus ideas”, sostuvo.
El programa de Pueblos Mágicos es hoy en día, considerado en voz del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, uno de los más exitosos en materia turística.
Su origen se remonta al año 2001 y surge con la intención de estructurar una oferta turística complementaria y diversificarla hacía el interior del país, basada en atributos históricos y culturales de localidades consideradas únicas; además de contribuir a elevar los niveles de bienestar, elevar el empleo y fomentar la inversión, según la Sectur.
Además, de acuerdo con la normativa, los Pueblos Mágicos se dan en un contexto de municipios, por lo que no aplica en la Ciudad de México que estará conformada por alcaldías (no municipios) y, por ende, la figura no puede adoptarse, explicó Ernesto Sánchez.
“La CDMX es una entidad federativa con características híbridas que la hacen diferente de cualquier otro estado, por lo que es improcedente y no prosperará. No puede responder a intereses particulares dejando de lado a los ciudadanos”, reiteró.
No vamos a permitir, dijo, que se lucre en perjuicio de los vecinos de San Ángel. Daremos la lucha social, política y legal para detener esta iniciativa que no ve más allá de intereses particulares por encima del bienestar de los vecinos.
Zulma Zermeño, dueña del restaurante “La Barbacoa de Santiago”, afirmó que la intención de buscar que San Ángel sea declarado Pueblo Mágico era para repuntar la economía de sus negocios, pero reconoció que enfrentan muchos obstáculos, como la resistencia de los vecinos, quienes se oponen a que el lugar sea invadido por turistas. (Fuente:Diario de México)

TURISMO INTERNACIONAL AVANZA 11.6 %; SECTUR PRESENTA 'MUNDO MAYA'
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, indicó que la actividad turística de México reporta proyecciones positivas para el cierre de este año en cuanto a la llegada de visitantes internacionales; por lo que, dijo, se tienen contempladas nuevas iniciativas para continuar dicho crecimiento hacia 2018.
Dejó claro que es prioridad asegurar una colaboración entre todos los niveles involucrados en la industria turística, pues es esencial para asegurar una gran experiencia de cada uno de los visitantes.
Durante la primera reunión de la Mesa de Trabajo y Planeación con representantes del sector a nivel estatal, dijo que los resultados son claros si se considera que México ha sostenido un crecimiento constante, que supera al promedio de la industria global de turismo entre 2012 y 2016.
Subrayó que las estadísticas más recientes, que comprenden de enero a septiembre de 2017, muestran que la llegada de turismo internacional a México avanzó 11.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.
Este resultado, dijo mediante un comunicado, supera las proyecciones planteadas y es mayor en más del doble respecto al crecimiento de la industria global, de acuerdo con los datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Asimismo, comentó que las proyecciones para el periodo octubre-diciembre se muestran igualmente fuertes, con algunos destinos clave de México que reportan la continua demanda desde mercados internacionales.
En esta reunión inicial se hizo una revisión puntual de los resultados de la industria turística internacional respecto a 2016 y la estrategia dirigida al posicionamiento y la promoción de México a nivel internacional.
Se mencionó que durante 2017 la conectividad directa desde mercados internacionales creció en más de dos millones de nuevos asientos en vuelos directos hacia México, incluyendo nuevas rutas desde Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Finlandia y Polonia, por citar algunas.
Esta estrategia de expansión de la conectividad aérea, así como el trabajo conjunto con aerolíneas nacionales e internacionales, es clave para los objetivos de diversificación del mercado internacional, facilitando la llegada de visitas desde más ciudades hacia los destinos del país.
Asimismo, se destacaron las acciones realizadas en 2017 para impulsar al sector, como el lanzamiento de la campaña de mercadotecnia de México, “Un mundo en sí mismo”, el pasado mes de septiembre.
A ello se suma la celebración de eventos de alto impacto como el Gran Premio de México de la Fórmula 1, Día de Muertos y el próximo juego de la NFL en la Ciudad de México, lo cual refuerza la demanda de viajes este 2017.
El programa “Mundo Maya” también fue recientemente anunciado, a fin de promover la conectividad de la región del sureste de México y sus sitios arqueológicos, comunidades mayas y la rica gastronomía inspirada en sus recetas prehispánicas. Mientras que para 2018 la Sectur, el Consejo de Promoción Turística y los principales destinos continuarán su enfoque para incrementar su oferta, colaborar de manera constante con socios comerciales, ampliar la conectividad aérea y trabajar en la diversificación de mercados para atraer al turismo. (Fuente:MVS Noticias)

TIANGUIS TURÍSTICO SE CONSOLIDA COMO PLATAFORMA DE NEGOCIOS, DESTACA
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, señaló que el “Tianguis Turístico de México” se ha consolidado como la plataforma más importante de promoción y negocios del sector turismo.
Los compradores nacionales y extranjeros interactúan con la oferta de México y “nos brinda la oportunidad de mostrar al mundo los avances, el desarrollo que tenemos en el sector”, manifestó el funcionario federal. Durante la ceremonia de instalación del Comité del Tianguis Turístico 2018 a realizarse en Mazatlán, Sinaloa, el secretario de Turismo dijo que en este evento está presente la oferta turística de todos los destinos turísticos del país.
Entre los productos que se cuentan, están los destinos de sol y playa, cultura, aventura y naturaleza; rutas históricas y gastronómicas, sitios arqueológicos y patrimonio, destacó la dependencia en un comunicado.
De la Madrid recordó que el Tianguis Turístico 2017, desarrollado en Acapulco, cerró con 10 mil asistentes, 6.0 por ciento más que en 2016 y 44 mil 312 citas de negocios; 35 por ciento más que su edición anterior.
La edición número 43 del Tianguis Turístico se llevará a cabo del 16 al 19 de abril en Mazatlán, destino conocido como la "Perla del Pacífico", por la belleza de sus playas y la riqueza de su fauna marina.
Previamente, el secretario de Turismo firmó un convenio de colaboración entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Sectur, para fomentar el consumo de productos y servicios que ofrecen las empresas mexicanas constructoras y desarrolladoras turísticas. (Fuente:20 Minutos) 



SCT Y AEROLÍNEAS

SE INCREMENTÓ EN UN AÑO 11% NÚMERO DE VIAJEROS POR AVIÓN Y 20% POR FERROCARRIL
El subsecretario Jesús Mesta Fitzmaurice dijo que el tema del turismo es uno de los que se quiere impulsar prioritariamente debido a que no se ha sabido aprovechar de una buena manera, por lo que refirió que existe un plan concreto para continuar avanzando junto al sector.
Detalló que el plan fue creado con base en lineamientos de la ONU, Sectur y a los proyectos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo y de los municipios de la entidad, a quienes se tomó en cuenta para el impulso de estrategias conjuntas.
El funcionario agregó que se trabaja en el Plan Estratégico Estatal de Turismo y que será a mediados del próximo año 2018 cuando se concluya el documento, con el que se basarán las acciones del turismo por los próximos años y buscar que trascienda a las administraciones y sumen los proyectos de los siguientes gobiernos.
Además, informó que se está creando la APP One Stop Shop, con la que se promocionarán todas las áreas turísticas del estado e incluso se puedan realizar paquetes de visita a través de los operadores turísticos del estado.
Otra de las estrategias que se han implementado en el plan de turismo es diseñar e implementar un programa integral de promoción dirigido a mercados meta por destino, con lo que se busca poner las bases para que desarrolladores turísticos sean quienes los operen en distintas zonas y no sólo limitarse a las Barrancas del Cobre, como se ha hecho desde hace años.
Debido a la promoción realizada hasta el corte del mes de agosto, Chihuahua ha recibido a 4.1 millones de visitantes, 6.1% mayor al mismo periodo de 2016. De enero a agosto de 2017 se ha incrementado el número de pasajeros en los aeropuertos de Chihuahua y Juárez en un 11% y en el mismo periodo se ha incrementado en un 20% el número de pasajeros del Chepe.
Entre los proyectos se encuentra activar la Ruta del Desierto, que incluye recorridos de Chihuahua hasta Ojinaga, en donde el Gobierno elaborará el proyecto, pero deberán ser los operadores turísticos quienes creen la infraestructura, desde restaurantes en el corredor hasta pequeñas lanchas o cabañas en el Cañón del Pegüis y sus alrededores.
En el plan se encuentra además el fortalecimiento de la oferta turística para elevar la competitividad del sector e impulsar y facilitar el financiamiento y la inversión público-privada para el desarrollo de proyectos turísticos.
Finalmente, detalló que existen recursos federales importantes para el desarrollo de proyectos de ecoturismo y turismo de aventura que no son aprovechados debido a la falta de vinculación con el sector, con el que ya se ha iniciado a trabajar a través del Clúster Turístico.
Por su parte, el presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares, consideró que el plan de turismo es bueno, sin embargo dejó claro que es importante contar con un director de Turismo debido a que hay mucho por hacer en el tema en el estado, y que la persona que llegue al área debe ser la más preparada para sacar adelante los proyectos existentes y crear otros que fortalezcan ese importante sector económico de la entidad. (Fuente:El Heraldo de Chihuahua)

LLEGA EL VIERNES NUEVO VUELO A RIVIERA NAYARIT
El próximo viernes, llega a la Riviera Nayarit un nuevo vuelo de Los Ángeles por parte de la compañía Volaris, pero también nuevas frecuencias al destino, informó Marc Murphy, presidente de la Asociación de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.
Resaltó que el reto es que los travel warning y la publicidad de violencia en otros destinos del país no afecten las ventas futuras en esta zona del Pacífico.
Mencionó que anteayer una delegación de Riviera Nayarit acudió a Panamá con la finalidad de ver la factibilidad de iniciar nuevos vuelos en el 2018 con ellos, y se acordó que vendrá una brigada por quince días con la finalidad de abrir y diversificar el mercado.
En ese sentido, dijo que para este fin de año se tienen ocupaciones arriba del 90%, es decir, un destino lleno; sin embargo, hay la conciencia, dijo, de que los travel warning, el alcohol adulterado y la violencia en ciertos lugares de México nos afecta a todos, aunque en la Riviera Nayarit no existan registros de violencia.
Mencionó que la misma Sectur está consciente de lo anterior y convocó a una reunión el pasado viernes a la ciudad de México, para ver una estrategia que permita combatir a través de relaciones públicas el tipo de publicidad negativa y tener un plan de contingencia para promover a México como un destino seguro.
La próxima reunión será el 23 y 24 de noviembre próximos, para conocer los planes, por lo pronto, hay muy buenas expectativas para las zonas de Vallarta y Riviera Nayarit, aunque hay una desaceleración en reservaciones futuras de Norteamérica, sin embargo, se pueden compensar con el mercado noble que es el turismo nacional.
Posteriormente, reafirmó que el turismo colombiano ha estado creciendo en la zona en un 200%, mencionó que desde que México retiró la visa a los colombianos, Colombia, por ser país más cercano en la cultura con México, reaccionó de inmediato y año con año se ve un crecimiento a doble dígito, incluso se tienen acercamientos para ver nuevos vuelos a este destino, puntualizó. (Fuente:Express)

APERTURAN SECTUR Y VOLARIS NUEVA RUTA AÉREA MONTERREY- HUATULCO
axaca de Juárez. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, en coordinación con la Aerolínea Volaris inauguraron en el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco el vuelo Monterrey-Huatulco-Monterrey.
Esta acción es resultado de los acuerdos establecidos por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos en el pasado Tianguis Turístico, donde se sostuvieron reuniones de trabajo con la aerolínea Volaris.
Al recibir el vuelo proveniente de Monterrey, el Secretario Juan Carlos Rivera Castellanos aseguró que la nueva ruta impactará en el desarrollo económico de uno de los principales destinos turísticos de la entidad.
El Secretario de Turismo y directivos de la línea Volaris, así como autoridades municipales de Santa María Huatulco, representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco y directivos de la Aeropuerto Internacional, celebraron el inicio de operaciones de una ruta que acercará a Monterrey con la Costa oaxaqueña.
Además de la apertura de esta nueva ruta aérea, se informó que el próximo 18 de noviembre también se abre el vuelo Chicago-Huatulco-Chicago, lo que permitirá generar un promedio de 2 mil 300 asientos mensuales adicionales a Oaxaca.
Rivera Castellanos agradeció a la Aerolínea Volaris por su confianza a este destino, ya que al concluir el 2017, Volaris estaría aportando un total de 1,112 frecuencias y más de 200 mil asientos disponibles al año, colocándose como la aerolínea de bajo costo que más rutas aporta a la conectividad del Estado.
Destacó que la apertura de las dos nuevas rutas a Bahías de Huatulco se realizarán con un equipo Airbus A320, con capacidad para 179 pasajeros. La ruta Monterrey – Huatulco- Monterrey se ofrecerá los días lunes y viernes en un horario de 10:46 de Monterrey-Huatulco y 13:29 Huatulco- Monterrey.
Rivera Castellanos resaltó los avances que en materia de conectividad ha tenido el Gobierno del Estado, ya que a la fecha, Oaxaca cuenta con 4 aeropuertos de calidad, dos operando como vuelos internacionales y dos con vuelos nacionales. (Fuente:Rioaxaca)

INSTALAN COMITÉ DEL TIANGUIS TURÍSTICO MAZATLÁN 2018
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Quirino Ordaz Coppel instalaron el Comité del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, evento que reunirá a promotores de 80 países en abril próximo, con la confianza de que será el más exitoso en la historia.
Tanto De la Madrid y Ordaz destacaron las obras de infraestructura que se realizan en Mazatlán para dotarlo de atractivos como la modernización del Malecón y del Centro Histórico.
Quirino Ordaz señaló que este Tianguis será el último del presidente Enrique Peña Nieto por lo que “tenemos que despedir, en materia turística, al presidente como el mejor tianguis de la historia y que se vaya con ese gran mensaje que él dará al mundo, desde aquí, desde Mazatlán”.
Destacó que hay una gran responsabilidad pues no es un Tianguis más, por lo que advirtió que “tenemos que darle todo el empeño, toda la atención, aquí no hay excusas por parte de Sinaloa, no las habrá (por los funcionarios) en cuanto a que no puedo ir a esta reunión o no va a pasar esto; las reuniones que se acuerden, se cumplen y si no, se van, así de claro”.
El Tianguis será lo más importante y lo prioritario. “Que quede muy claro para todos mis funcionarios, si no asisten, si no vienen, presenten su renuncia”.
Héctor Flores, presidente del Consejo de Promoción Turística, destacó que el compromiso es hacer de este evento el mejor en la historia para que Mazatlán sea el puerto internacional que se busca, en un país que es potencia turística.
Gaspar Pruneda, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, ponderó que este evento traerá un impulso sin precedente a Sinaloa pues “un peso que cae en turismo es una derrama para todos los sectores y su beneficio será para todo Sinaloa”.
El titular de la Sectur y el gobernador sostuvieron una reunión con el sector turístico y entregaron reconocimientos a ejemplares trabajadores de la industria, donde Ordaz destacó que México paso del 15 lugar al 8 como destino turístico de los viajeros internacionales, gracias en gran medida a la labor de los trabajadores de la llamada “industria sin chimenea”.
Ellos, dijo, contribuyeron para que el número de visitantes en el país llegue a los 35 millones, siendo también generadores de una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos dólares, convirtiendo así a México en uno de los países más atractivos para visitar.
También aprovechó para anunciar que se trabaja en la remodelación del estadio “Teodoro Mariscal”, pues en el 2019 o 2020, Mazatlán podrá ser sede de la Serie del Caribe, así como también informó que en este puerto se tendrá el mejor Acuario de América Latina y que en breve se iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán, en esta última obra la inversión será de mil millones de pesos.
En su intervención el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que quien no vive para servir no sirve para vivir y “que mejor lugar para demostrar esto que en esta industria de servicios, como es la turística”.
Recordó que México es un país único,  y lo que lo hace único no son solo las playas, las montañas y la gastronomía, que por cierto en Sinaloa es buenísima, sino los mexicanos, que se sienten orgulloso de la historia, además de que son humildes y sencillos.
El funcionario federal reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la actividad turística y dijo que el turismo no es un fin, sino un medio para que mejore el nivel de los mexicanos, pues no se vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera, lo que se tiene que hacer es tener destinos turísticos de primera. (Fuente:Milenio)


ESTADOS

OFRECE DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE OBRA
El gobernador Quirino Ordaz Coppel refrendó su compromiso para que los constructores locales puedan tener obra pública y que esté distribuida con transparencia, para que la derrama alcance a todo este sector.
Este compromiso lo refrendó este martes, al participar, junto con el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, en la Reunión Nacional de Turismo celebrada en Mazatlán.
En este marco, se suscribió un convenio de colaboración entre Sectur y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), signado por el propio de la Madrid y el líder de los constructores, Gustavo Arballo Luján. Ordaz Coppel consideró importante que cuando el gobierno impulsa obra, los constructores ahí han estado siempre viendo cómo hacer más. (Fuente:El Siglo de Durango)

DESDEÑA SECTUR MEDIO MILLÓN DE PESOS PARA CAPACITACIÓN TURÍSTICA
La Secretaría de Turismo de Aguascalientes devolvió medio millón de pesos que fueron asignados por la Federación al Programa de Capacitación Turística 2017, cuyo objetivo es profesionalizar a las empresas de dicho sector.
La dependencia encabezada por Irma Eugenia Medrano Parada canceló el programa establecido con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal el 28 de febrero a través del “Convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio suscrito entre el poder ejecutivo federal a través de la secretaria de turismo y el estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2017”, según el acta de adendum publicada en el Periódico Oficial del Estado.
El documento, consultado en la edición del 13 de noviembre, revela que el Gobierno Federal presupuestó 4.5 millones de pesos enmarcados en el programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, y el gobierno estatal se comprometió a invertir una cantidad similar para en suma, alcanzar los nueve millones de pesos.
De este monto se desprende un millón de pesos para la transferencia de tecnologías del cancelado Programa de Capacitación Turística, la mitad de los recursos procedentes del subsidio federal y la otra mitad aportados por el estado.
Del resto del importe, cuatro millones pesos -dos millones del subsidio federal y dos de aportación estatal- fueron etiquetados para la segunda etapa del mercado de artesanías y gastronomía en el pueblo mágico de San José de Gracia; y la misma cantidad a la construcción de la Unidad de Servicios al Peregrino en el mismo municipio. Ambos se mantienen en pie.
Hasta el momento, la Sectur federal ha ministrado dos millones 700 mil pesos de los recursos comprometidos a su homóloga estatal a través del convenio.
La Secretaría de Turismo estatal canceló el Programa de Capacitación mediante el oficio ST/318/17, en el que informó que “(…) la entidad federativa cuenta con un remanente de recursos federales comprometidos, los cuales no se encuentran vinculados a ninguna obligación contractual, tomando en consideración que con las cantidades contratadas da cumplimiento a las metas presupuestales, programáticas y normativas establecidas en el convenio”. 
Con el ajuste en los montos y la cancelación del programa, se busca dar cumplimiento a los criterios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con ello preservar los recursos federales que no fueron comprometidos. 
Sin embargo, el acta de adendum no exime ni a la Sectur federal ni a la estatal de las revisiones, observaciones y recomendaciones formuladas por los entes fiscalizadores tanto en el ámbito federal como el estatal. (Fuente: La Jornada de Aguascalientes)

FONATUR SE DESLINDA DEL PREDIO DE GRAN SOLARIS
CANCÚN, Q. Roo.- En medio de la polémica por el predio, del cual se deslindan de derechos y responsabilidades, donde se edificará el hotel Gran Solaris Cancún, ubicado a un costado de Playa Delfines, en el que grupos civiles señalan afectación al medio ambiente, Miguel Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), nombró y tomó protesta al nuevo delegado regional de la dependencia, Juan Emanuel González Castelán, de origen cozumeleño.
Desde marzo de 2016, la delegación quedó acéfala, tras la salida de Juan Carlos González Hernández, y en su lugar se dejó como encargado a Fernando Cervantes Mondragón, quien es delegado regional de Fonatur Mantenimiento Turístico en Cancún.
Finalmente se definió al sucesor y el acto protocolario y la presentación ante empresarios de la localidad se realizó en las oficinas de Fonatur; estuvieron representantes de diferentes organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Coparmex, la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, el Comité de Imagen Urbana de Cancún, Asociados Náuticos y la Asociación Inmobiliaria.
Referente al tema del predio donde se construirá un completo hotelero, dijo que al realizarse la transacción, Fonatur ya no tiene obligaciones, ni derechos sobre el terreno y es un tema, en cuanto a permisos, municipal y federal, ante instancias correspondientes.
Acompañado de Manuel Mercado Béjar, director de desarrollo de la dependencia, éste complementó que el predio se vendió en noviembre de 2004.
“Fue comercializado por Fonatur hace varios años, Fonatur no otorga ningún permiso sobre el predio, es el particular quien tendrá que identificar qué permisos requiere para su proyecto… Independientemente del mecanismo bajo el cual se haya vendido el terreno, es el PDU (Programa de Desarrollo Urbano), el instrumento rector, el que determina la forma mediante la cual se pueden otorgar las autorizaciones y esas autorizaciones le competen primero, respecto al tema de las densidades al municipio, y segundo, respecto al tema de los impactos ambientales, a las autoridades federales”, explicó.
Y respecto al parque de Playa Delfines, dijo, que hace algún tiempo es operado por el municipio de Benito Juárez.
Juan Emmanuel González Castelán, nuevo delegado Regional de Fonatur en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, es licenciado en Administración de Negocios, con especialidad en Finanzas e Información en Sistemas Computacionales por la Universidad de Miami, donde se graduó con Honores Cum Laude y obtuvo el Premio de Honores del Departamento de Finanzas.
Cuenta con una amplia trayectoria tanto a nivel internacional como nacional, particularmente en Quintana Roo, en áreas como inversiones, turismo, financiamiento, desarrollo de negocios, finanzas, ventas y manejo de riesgos, entre otras.
En el sector público se desempeñó como Asesor Financiero de Infraestructura de Inversión y Financiamiento, y Director General de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cozumel.
Durante la ceremonia de toma de protesta, Miguel Alonso Reyes indicó que entre las principales responsabilidades que asume Juan González Castelán, se encuentran: coordinar las actividades de la delegación para dar cumplimiento a los objetivos y metas institucionales; lograr acuerdos de colaboración con autoridades estatales y municipales, así como con la iniciativa privada y sociedad organizada, a fin de impulsar proyectos sustentables en beneficio de la población, y fomentar la atracción de inversiones, para seguir consolidando a Cancún como el principal destino de sol y playa de nuestro país.
Resaltó que este nombramiento fortalecerá la presencia de Fonatur en Cancún como una entidad que ofrece respaldo y seguridad a los inversionistas, para que el turismo sea una fuente generadora de ingresos y bienestar para los cancunenses y las comunidades aledañas. (Fuente:Novedades de Quintana Roo)



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