viernes, 3 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 2 de noviembre de 2017


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

OCUPACIÓN HOTELERA, AL 100 POR CIENTO EN PÁTZCUARO: SECTUR
Pátzcuaro, Michoacán.- Las reservaciones de hotel en Pátzcuaro están al 100 por ciento, por lo que ya no hay cuartos de hospedaje disponibles, informó Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán.
En entrevista, la funcionaria estatal refirió que para las celebraciones de la Noche de Muertos de este 1 y 2 de noviembre los hoteles de Pátzcuaro están llenos, por lo que recomendó a los turistas que deseen visitar el municipio buscar habitaciones en zonas aledañas, tales como Salvador Escalante, Tzintzuntzan y Morelia.
“La cifra exacta nos la da la Asociación de Hoteles, pero hoy todavía tengo llamadas de personas que buscan lugar donde pasar la noche y no hay, afortunadamente para Pátzcuaro. Pero tenemos hoteles en Zirahuén, Tzintzuntzan y Morelia, que están a escasos 40 minutos de Pátzcuaro; ahí aún hay posibilidades de encontrar algo”, señaló.
Puntualizó que la región de Pátzcuaro reporta un aumento de 30 por ciento del turismo en lo últimos tres años.
“Tras una caída vamos levantando en la región de Pátzcuaro, que abarca otros municipios como Erongarícuaro, Salvador Escalante, Quiroga y Tzintzuntzan, entre otros”, expuso.
Reconoció que el Ayuntamiento de Pátzcuaro se ha esforzado para reactivar el turismo.
“El alcalde (Víctor Báez) ha generado acciones para atraer turistas, entre las que destacan los globos aerostáticos, los globos de cantoya, festivales en Semana Santa y sobre todo la Noche de Muertos, que atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros”, apuntó. (Fuente:Primera Plana)

ALTARES EN CENTRO DE MORELIA PARA LA NOCHE DE MUERTOS
Morelia, Michoacán.- Las 15 plazas del Centro Histórico de Morelia serán adornadas con altares de muertos y tapetes florales, las cuales formarán parte de un concurso organizado por el Ayuntamiento de Morelia, informó Gaspar Hernández Razo, Gerente de Patrimonio Cultural de Morelia.
En entrevista el funcionario municipal dijo que en el concurso de este año estarán participando mil 300 alumnos de 15 instituciones educativas de educación media superior y superior de la capital michoacana.
“En el 2016 hubo 600 participantes y ahora se elevó a mil 300, que es el registro hasta ahora, lo que da un realce con la creatividad y ese amor por las tradiciones del país”, opinó.
Por su parte, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, invitó a los morelianos “a no perderse” la belleza de las plazas adornadas por altares de muertos y tapetes florales, “habrá adornos desde Villalongín hasta el Jardín de los Niños Héroes; además del desfile de concurso de Catrinas en el que se registraron dos mil 500 personas”, añadió.
Algunos inmuebles del primer cuadro de la ciudad ya comenzaron a ser adornados por parte del Ayuntamiento, al cuestionársele el monto de inversión de dichos ornamentos al edil, no supo que responder, señalando: “ese dato es por medio de secretario de servicios públicos, no es mucho, fue traer flores y pagar a artesanos que nos ayudan a arreglar el arco de Acueducto en la entrada de la Calzada (Fray Antonio de San Miguel) con una catrina en un columpio”, dijo.
Los premios para el primer lugar del concurso de altares y tapetes será una catrina de un metro y 3 mil pesos en efectivo, mientras para el segundo lugar serán mil 500 pesos. No obstante, Alfonso Martínez consideró que “no es tanto por los premios, sino vivir la tradición y salir a las calles a disfrutarla”.
El edil tampoco brindo datos referentes a la posible afluencia de turistas que arribe a Morelia para festejar la Noche de Muertos, justificando que será la Asociación de Hoteles y Moteles, el Aeropuerto Internacional de Morelia y la industria restaurantera, las instancias que brindarán los datos al respecto. (Fuente: Primera plana)

REACTIVA AIRBNB LA ECONOMÍA EN CANCÚN: CANIRAC
Cancún, Q. Roo.-Juan Pablo Aguirre de la Torre, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), se pronunció a favor del crecimiento de la oferta de Airbnb en Cancún, pues asegura que está reactivando la economía local y atrayendo nuevas inversiones a la ciudad.
En conferencia de prensa, el empresario restaurantero aseguró que en el primer cuadro de la ciudad se han reactivado las inversiones tanto restauranteras como en el rubro inmobiliario, pues hay quienes están viendo un negocio en la renta vacacional de viviendas en el centro de Cancún.

Esto dijo, está generando un impacto mucho más inmediato en la economía local, pues el turista que renta este tipo de viviendas es de un perfil muy distinto al que se hospeda en un hotel Todo Incluido; por lo regular quienes vacacionan en una vivienda consumen en restaurantes locales y generan una derrama mucho más directa en el circuito comercial de la ciudad, explicó.
Cabe mencionar que esta postura choca con el posicionamiento del sector hotelero, que ha pedido declarar ilegal la operación de Airbnb en Cancún, alegando que supone una competencia desleal para la hotelería tradicional.
Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo en su más reciente conferencia de prensa que el gremio hotelero está en contra de la regulación “tácita” que está haciendo el gobierno del estado con la plataforma Airbnb al cobrarles el impuesto al hospedaje, ya que esa es apenas una parte muy pequeña del resto de regulaciones a que sí están obligados los hoteles tradicionales y que no se les está exigiendo a quienes rentan sus viviendas a través de este sitio de internet. (Fuente: Informativo Turquesa)

AGENTES DE VIAJES VIRTUOSO DE CHICAGO RECORRIERON LA RIVIERA NAYARIT
gentes de viajes de la red internacional Virtuoso procedentes de Estados Unidos recorrieron la Riviera Nayarit del 18 al 20 de octubre, con el fin de conocer las maravillas de este multidestino de lujo y naturaleza, para luego sugerir a sus clientes y diseñar así sus vacaciones perfectas.
El viaje de familiarización se realizó con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México con sede en Chicago y del gerente regional de la agencia mayorista Classic Vacations, en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.
Con estos viajes de familiarización la Riviera Nayarit mantiene su presencia en el mercado estadounidense al tiempo que genera un mayor interés a través de los agentes de viajes; asimismo, se posiciona como un destino de experiencias únicas para el segmento de lujo?, enfatizó Marc Murphy, director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.
Los visitantes tuvieron una intensa pero divertida agenda, pues además de recorrer algunas de las propiedades que se encuentran en el catálogo de la mayorista Classic Vacations, pudieron explorar los sitios emblemáticos de El Tesoro del Pacífico Mexicano, así como su variada gama de atractivos turísticos.
En total se recibió a ocho agentes procedentes principalmente de Chicago, Illinois, aunque también vinieron de Washington D.C., Minneapolis, Kansas City y Arkansas, y a pesar de que la mayoría de ellos vende muy bien el destino, algunos no lo conocían, por lo que fue una buena oportunidad para que reforzaran su labor de ventas.
Classic Vacations ha logrado posicionarse como uno de los tour operadores de lujo líder en Estados Unidos, posee una amplia oferta de hoteles del destino y para algunos hoteles representa un socio comercial clave.
El dato:
Illinois es el segundo mercado más importante de Estados Unidos para la Riviera Nayarit, tan solo después de California, de ahí la importancia de realizar estos Viajes de Familiarización a la región. Hasta octubre de 2017 se habían recibido 178 mil 933 turistas procedentes de ese estado. (Fuente:Sol de Nayarit)

INSTALAN ALTARES PARA RECIBIR A VACACIONISTAS
IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Hoteleros de la zona turística de Ixtapa instalaron altares en los accesos principales de sus hospederías para recibir a los vacacionistas durante el puente largo alusivo a la conmemoración del Día de Muertos, en el que esperan una buena afluencia de paseantes.
A fin de ofrecer una actividad alusiva a la conmemoración de los fieles difuntos, al menos 18 hospederías colocaron las ofrendas a orilla del bulevar de Ixtapa para que los turistas puedan recorrerlas a pie con sus familias; esta exhibición comenzó este martes y se estima concluya el jueves.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Sandra Almada y Alatorre, explicó que la convocatoria se hizo con el consenso de todos los empresarios y se espera que no sólo participen los hoteles sino algunos comercios como restaurantes o tiendas para que todo el desarrollo turístico esté a tono de la celebración.
Los altares u ofrendas están elaboradas como tradicionalmente se hace en las viviendas mexicanas, con flor de cempasúchil, pan de muerto, veladoras, comida, vestimenta y en este caso, fotografías de ex empleados que perdieron la vida.
Cabe precisar que el jueves 2 de noviembre, la Asociación de Hoteles planea llevar a cabo una pasarela de Catrinas a partir de las 19 horas y el punto de salida es el delfinario al kiosco de Ixtapa. (Fuente:Sol de Acapulco)

VIVEN CON MIEDO EN TUXTEPEC, OAXACA; SE AGRAVA LA INSEGURIDAD
TUXTEPEC, Oaxaca.- Desde el 23 de agosto del 2016, la inseguridad se apoderó de la Cuenca del Papaloapan y Tuxtepec; la población vive con temor y sin alguien en quién confiar.
Este lunes, 30 de octubre, seis cuerpos aparecieron en la carretera Loma Bonita, ejecutados y torturados, hecho que se relaciona con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras aparecer en redes sociales un video sobre el momento de su ingreso a la ciudad.
Inseguridad pega a sector comercial
Vivir con temor se está convirtiendo en un hábito para las personas; los diversos sectores son golpeados por las bajas ventas que se reflejan en un menor ingreso.
Rodolfo Cruz Arroniz, presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad, informó que se registró una caída del 80 por ciento en los casi 50 hoteles establecidos.
Actividades se realizan con miedo
Los taxistas tienen miedo, pero la necesidad es mayor; sin embargo, no realizan viajes a municipios de Veracruz, incluso evitan ir a Loma Bonita o ciudades consideradas focos rojos, señala Luis Alfonso Reyes, representante de la Unión 30 de Noviembre.
La población no niega el temor cuando les preguntan qué piensan de los hechos que se están suscitando, más por los familiares que salen a trabajar y que temen que no regresen a casa.
Higinio Guerrero Merino, originario de Macín Chico, Oaxaca, señala que habitualmente acuden a Tuxtepec a comprar los productos básicos, por lo que la inseguridad los afecta para realizar sus compras.
Los habitantes sienten que no pueden transitar libremente en las calles, coinciden en que es un problema general; pero en los últimos meses, la violencia se recrudeció en la zona, a tal grado de registrarse hasta cinco ejecuciones en el mismo día.
Hacen un llamado a las autoridades
A pesar del temor, las personas prefieren callar, optan por no hablar del tema y no denunciar.
Graciela Zavaleta Sánchez, presidenta de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, refiere que constantemente se preguntan qué está pasando y hasta dónde las autoridades toman medidas para poner fin a una situación que cada vez se agrava.
La Comisión Regional no tiene denuncias, pero sí atienden a personas víctimas de la situación que por miedo callan; sólo acuden a desahogarse, porque no pueden confiar en nadie.
"La inseguridad se está convirtiendo en algo natural para las personas y eso es lo más grave", dicen. (Fuente:NVI Noticias)

BUSCAN ALTERNATIVAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Mazatlán, Sinaloa.- Ante los nuevos incrementos a las tarifas eléctricas anunciadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas han tenido que buscar las mejores alternativas para ahorrar en su consumo, apostándole al uso de las nuevas tecnologías, coincidieron en señalar integrantes del sector turístico.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Gaspar Pruneda Gutiérrez, manifestó que los energéticos son uno de los principales costos de la industria.
“Hay preocupación de parte del sector por los constantes incrementos en las tarifas de energía, pero también hay soluciones de energías alternativas que varios hoteles están analizando”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Restaurantera de Mazatlán, Francisco Lizárraga Sánchez, indicó que estos aumentos afectan considerablemente, ya que  la energía eléctrica representa un fuerte gasto en los negocios que oscila entre los 10 y 50 mil pesos mensuales.
Y es que la Comisión Federal de Electricidad en este mes aumentó las tarifas para el sector industrial entre 2.6 y 3.5 por ciento, mientras que para el sector comercial éstas registran incrementos de entre 1.5 y 2.4 por ciento.
De igual forma, la CFE señaló que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un repunte de 1.5 por ciento de octubre de 2017 a noviembre de 2017. (Fuente:Sol de Mazatlán)

RECONOCEN CON EL GOLDEN DEER A LOS 'AMIGOS DE MAZATLÁN'
En una velada radiante en el Paseo Olas Altas, los "Amigos de Mazatlán" recibieron anoche el premio Golden Deer como aliados de la promoción del puerto, los que son parte de su desarrollo y proyección.
Este reconocimiento a cargo de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, en su edición 23, se celebró con una cena de gala con la presencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, empresarios y como invitado esprcial, Rodolfo López Negrete, ex presidente del Consejo de Promoción Turística de México, experto en promoción.
Él se refirió a Mazatlán como el destino en transformación, en auge, rumbo al crecimiento soñado.
"Mazatlán es hoy un destino turístico en pleno renacimiento, gracias a las grandes obras de infraestructura sin precedente, dándole la importancia al Centro Histórico y embellecimiento de toda la zona turística", definió Gaspar Pruneda Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.
Los reconocimientos se entregaron en una cálida convivencia con los promotores de Mazatlán, con sus "Amigos", en un remodelado Paseo Olas Altas, iluminado, con un espectaculo de juegos pirotécnicos.
Durante la velada, los promotores coincidieron en un Mazatlán que ya superó, por ejemplo, a Los Cabos en productividad; y es el destino preferido de extranjeros en retiro.
LOS GALARDONADOS
- IMACOP
- Tour operador México Occidente y Bajío 2017.
- Sports Marketing Deportivo
- Productor Top en grupo y mercados especiales México 2017.
- Expedia
- Ota International 2017
- Sun country Airlines
- Top Airline USA 2017
- Naturleon
- Touroperador México Norte 20
- Sunwing Vacations
- Top Tour Operador Canadá 2017
- Best Day Travel
- Agencia de Viajes por Internet de México 2017
- Integra Convenciones
- Operador de Turismo de Reuniones 2017
- Amigo de Mazatlán 2017
- Ramón Antonio Castro Gamboa
- Ramón Castro Somer
- Guillermo Kurt Heimpel
- Alfonso Pelayo Pelayo
- USA Journalist 2017
- Vanessa Bernal de Univisión Colorado.
- Amigo de Mazatlán 2017
 (Fuente:Noroeste)



ARTESANOS DE CUATRO ESTADOS EXPONEN SUS OBRAS EN POLANCO
Ciudad de México. Un total de 16 artesanos mexicanos, hombres y mujeres de Puebla, el Estado de México, Morelos, Oaxaca y de la ciudad de México participan en una exposición y venta de artículos alusivos al Día de Muertos, en la zona de Polanco.
Las artesanías incluyen calaveritas hechas de materiales diversos como azúcar, barro, hojas de tamal o cerámica, y con precios que alcanzan los 35 mil pesos, dijo Rogelio Alonso Espinosa, artesano de Morelos con más de 20 años de experiencia en la elaboración de artículos mexicanos.
Alonso Espinosa fue uno de los artistas  invitados por el gobierno mexicano para instalar un altar de muertos en Dubai hace tres años. Ahora participa, junto con otros 15 artesanos, en la exposición “Solidaridad hasta los huesos”, instalada en la sede de la secretaría de Turismo (Sectur), en la zona de Polanco, y la cual  concluirá el próximo domingo. 
Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, indicó que uno de los objetivos es dar a conocer las artesanías alusivas al Día de Muertos, principalmente a los turistas extranjeros que frecuentan la zona de Polanco.
El funcionario relató que los viajeros internacionales se sorprenden por la variedad de artesanías creadas por los artistas.(Fuente: La Jornada)

ARTESANOS MUESTRAN PIEZAS DEL DÍA DE MUERTOS EN “PUNTO MÉXICO"
Provenientes de los estados de México, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, artesanos presentan sus creaciones relacionadas con la figura de la muerte para la celebración del Día de Muertos en “Punto México”, de la Secretaría de Turismo (Sectur). Durante la inauguración de la “Semana de los Artesanos”, la coordinadora Amada Díaz de Chapela, destacó que con ello se busca ofrecer un culto al Día de muertos, exaltando sus colores, su creatividad, sus ideas y su amor por México.
En esta muestra que terminará el próximo 5 de noviembre, participan 16 artesanos con diseños originales en barro, hojas de tamal, resina madera, vidrio, textiles y fibras naturales, entre otros materiales.
Con este evento, titulado Solidaridad hasta los huesos, “le estamos rindiendo un homenaje a toda esa gente que dio lo mejor de su corazón y alma para ayudar a los demás por las afectaciones sufridas en los recientes sismos", añadió Díaz de Chapela. Por su parte, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González, explicó que “Punto México”, ubicado en las oficinas centrales de la dependencia, tiene el objetivo de mostrar todas las manifestaciones culturales del país y que sea un punto de encuentro.
El funcionario federal enfatizó que en la presente muestra se podrán apreciar y comprar piezas de calidad internacional que permiten promover aún más esta tradición. (Fuente:20 Minutos)

SCT Y AEROLÍNEAS


AEROPUERTO DE CANCÚN RECIBIRÁ A 31 MILLONES DE PASAJEROS AL AÑO
El Aeropuerto Internacional de Cancún podrá recibir al año a 31 millones de pasajeros, tras sumar a sus operaciones la Terminal 4, en la que se invirtieron más de tres mil 400 millones de pesos, obra que incrementa la capacidad de dicha infraestructura en más de nueve millones de pasajeros al año.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que se trata de una obra relevante, de las más modernas, edificada con estándares de última tecnología, que permitirá más crecimiento turístico, más empleos, más divisas, más inversión e infraestructura, y por consiguiente más desarrollo económico para Quintana Roo y para México.
En un comunicado explicó que la nueva terminal aérea, que cuenta con una superficie de 64 mil metros cuadrados, incluye áreas de documentación, filtros de seguridad, salas de última espera y de reclamo de equipaje, así como un edificio para el sistema de equipaje documentado de lo más moderno del mundo.
Además tiene 18 puertas de embarque, 13 de ellas con aeropasillos y una plataforma de aviación, por lo que Ruiz Esparza expresó un amplio reconocimiento a la empresa Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y al presidente del Consejo de Administración de esta compañía, Fernando Chico Pardo, por invertir en México.
Al respecto, el directivo destacó que con la Terminal 4 se buscó tener en tiempo récord de construcción una obra moderna, segura, funcional, por lo que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibirá durante 2017, 23 millones de pasajeros.
“Con esta obra se incrementa en 43 por ciento la capacidad total del aeropuerto, es decir, que a partir de hoy tenemos una capacidad anual de 31 millones de pasajeros. Este monto representa 86 por ciento de todos los pasajeros que movilizó el aeropuerto de la Ciudad de México en 2016”, mencionó Chico Pardo. (Fuente:Plano Informativo)


ESTADOS

HOTELES DE PÁTZCUARO, LLENOS POR DÍA DE MUERTOS: SECTUR
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado, Claudia Chávez López, señaló que este miércoles, la ocupación hotelera en Pátzcuaro se reportó al 100 por ciento.
Chávez López expresó que se comunicó con empresarios hoteleros del Pueblo Mágico para conocer su ocupación y le reportaron que sus establecimientos estaban llenos.
"Es impresionante que ya reporten el total de las habitaciones llenas en Pátzcuaro, en Yunuén, Tzurumutaro y Morelia todavía hay espacios, lo que es bueno para los turistas que quieran venir a la Noche de Muertos". 
Recordó que el año pasado fueron más de 137 mil los turistas que arribaron a la zona Lacustre y Morelia del 29 al 2 de noviembre, por lo que es favorecedor para el sector turístico reportar la totalidad de las habitaciones de Pátzcuaro se encuentren ocupadas.  
El estado de Michoacán tiene agendadas 700 actividades, con motivo la Noche de Ánimas y Día de Muertos.
Asimismo, se reportó la visita de embajadores de Colombia, Japón  y Polonia. (Fuente:Provincia)

ANUNCIA AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE EL PRIMER FESTIVAL DE LA PAELLA 2017
Con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y promover la importancia culinaria en el municipio, el ayuntamiento de Guadalupe, con el respaldo con la Secretaría de Turismo (Sectur), la Universidad de la Veracruz (UVC), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Zacatecas (Canirac) y Grupo Modelo, realizarán el primer festival de la paella 2017 el próximo domingo 12 de noviembre en punto de las 12 del mediodía.
En rueda de prensa, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza comentó que esta iniciativa permitirá tener la oportunidad para que los guadalupenses y personas de municipios aledaños, puedan aprovechar el primer festival de la paella, además de una degustación de vinos y quesos zacatecanos.
Con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y promover la importancia culinaria en el municipio, el ayuntamiento de Guadalupe, con el respaldo con la Secretaría de Turismo (Sectur), la Universidad de la Veracruz (UVC), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Zacatecas (Canirac) y Grupo Modelo, realizarán el primer festival de la paella 2017 el próximo domingo 12 de noviembre en punto de las 12 del mediodía.
En rueda de prensa, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza comentó que esta iniciativa permitirá tener la oportunidad para que los guadalupenses y personas de municipios aledaños, puedan aprovechar el primer festival de la paella, además de una degustación de vinos y quesos zacatecanos.
Sobre todo, refirió que se tiene que rescatar la sana convivencia en familia, que es lo que se fomenta en el ayuntamiento de Guadalupe, y expresó que el Jardín Juárez es el centro de reunión familiar principal del municipio, donde también participará la orquesta sinfónica de Guadalupe, el coro de niños de la Escuela José Árbol y Bonilla, entre otros.
Expuso que los jóvenes estudiantes de gastronomía en este festival tienen la oportunidad de dar muestra de lo que han aprendido además de ofertar su trabajo.
Informó que como parte del festival habrá un concurso que estará dividido en tres categorías: estudiantes, amateurs y profesionales, dentro de las cuales los tres primeros lugares obtendrán un premio y las paellas se elaborarán en el Jardín Juárez, donde todos los participantes llegarán con sus ingredientes y materiales para cocinar todo sin cocción previa, ya que enfrente de todos los presentes y jueces cocinarán la paella.
Cabe mencionar que habrá un costo de recuperación para el evento, en el cual el municipio de Guadalupe regalará 100 platillos para las personas que asistan y la degustación comenzará a las 14 horas; al final del evento se darán los resultados de los ganadores.
Víctor Legaspi Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Zacatecas (Canirac), mencionó que el sector restaurantero participará en las tres categorías, ya que existen 18 restaurantes con el concepto de mariscos, aunque la convocatoria está abierta para cualquier restaurantero que desee participar.
Destacó el gran trabajo y la coordinación que se ha tenido con el ayuntamiento de Guadalupe, además de la UVC y la Secretaría de Turismo para poder realizar este tipo de eventos.
“Tenemos el interés de que este festival se aplique año con año, habrá un costo de recuperación de mil pesos por participante por lo cual abrió una convocatoria para los restauranteros y se espera la participación de más de 18 participantes”.
Agregó que habrá también un programa artístico y juegos inflables con la intención de que las familias acudan y pasen una tarde agradable.(Fuente: La Jornada Zacatecas)

GANA MAZATLÁN TERRENO EN EU Y CANADÁ: SECTUR
Mazatlán ha ido ganando terreno a nivel internacional como destino turístico, aseguró Marco Antonio García Castro, Secretario de Turismo de Sinaloa.
De enero a agosto, el flujo lleva 200 por ciento arriba que el año pasado, en el mismo periodo.
“Este año, de enero a agosto, tenemos mas de 366 mil turistas internacionales, a comparación del año pasado que llegó apenas a 176 mil. Es 199 por ciento más que el año pasado, en el mismo periodo”, dijo.
Sin embargo, la Secretaría de Turismo lanzará una campaña dirigida a los Baby boomers y Milennialls, en Estados Unidos y Canadá.
Cuestionado sobre la caída de mercados turísticos, tanto nacionales como internacionales, García Castro aseguró que Mazatlán está renaciendo, sobre todo con el embellecimiento del puerto y la creación de productos turísticos.
Frente a touroperadores nacionales e internacionales que vienen al evento “Fiesta Amigos de Mazatlán”, García Castro presumió de la inversión histórica para remodelar diferentes puntos del puerto como El Faro, la construcción del nuevo Parque Ciudades Hermanas, y el embellecimiento del Centro Histórico.
Pero fue este último atractivo, el que se llevó el mayor elogio debido a que se remodelaron 26 calles.
“El Centro Histórico es el producto que verdaderamente nos diferencia de los demás puertos, y se le está apostando, tiene una arquitectura maravillosa y llevado a la inversión privada a establecerse en esta zona”, expresó.
Aseguró que el crecimiento va de la mano gracias al arribo de cruceros. Para cuando culmine el 2017 el puerto debió recibir 84 cruceros y para el 2018 se esperan 98 navíos.
“Son señales que nos están mandando, señales que están muy claras en cuanto al turista internacional, porque está volteando a ver a Mazatlán”, dijo.
También, dijo, que este crecimiento se debe al aumento de casi un 50 por ciento en asientos y frecuencias hacia Estados Unidos y Canadá.
Hace un mes se anunció la nueva frecuencia de Chicago-Mazatlán, y se recuperó Denver-Mazatlán, Houston-Mazatlán.
También se aumentó poco más del 25 por ciento de asientos para Phoenix, Dallas y Los Angeles.
Sin embargo, manifestó, el motor del turismo en Sinaloa y del Centro del País, es el turismo nacional.
“Hay que recordar también que el turismo nacional es un turismo bastante fiel y por cada peso que se genera en Mazatlán, casi 82 centavos son generados por el turismo nacional”, expuso.
Además informó que gracias al Consejo de Promoción Turística, Mazatlán tendrá un ‘stand’ en el World Travel Market de Londres, la próxima semana.
Campaña alterna
La Secretaría de Turismo de Sinaloa indicó que lanzará una campaña dirigida a los Baby boomers y Milennialls, en Estados Unidos y Canadá. (Fuente:Noroeste)

INCREMENTA 30% AFLUENCIA TURÍSTICA EN PÁTZCUARO, SEÑALA GOBERNADOR
Morelia, Michoacán.- En los últimos años la afluencia de visitantes a la zona Lacustre de Michoacán con motivo de la Noche de Muertos se ha incrementado en un 30 por ciento debido a la buena percepción que tienen los visitantes nacionales y extranjeros de la entidad, así lo comentó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Tras la entrega de premios a los artesanos por el Concurso Estatal de Artesanal del Día de Muertos, el mandatario michoacano reconoció el trabajo de los artífices, a quienes reiteró su respaldo, por lo que pidió a la audiencia no regatear los precios de los productos que exhiben en el tianguis artesanal o alguno de los puestos que existen Michoacán.
De igual modo sentenció que atenderá la demanda de los artesanos, quienes piden mayor número de apoyos para hacer más rentable su labor con la gestión de apoyos para vivienda, seguridad social e impulso a sus talleres y artesanías que elaboran en las distintas regiones de la entidad.
En este tenor, la representante de la Asociación de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oceguera, demandó apoyos para la adquisición de materia prima y la instrucción de manos jóvenes artesanas que respalden y preserven su labor.
Respecto al turismo en la zona Lacustre, la titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Claudia Chávez López, reforzó lo dicho por el gobernador al indicar que la ocupación hotelera es del 100 por ciento en todos los cuartos del municipio de Pátzcuaro, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a los municipios aledaños, incluyendo la ciudad de Morelia, para que los visitantes puedan pernoctar.
Recalcó que la actividad turística ha variado en los últimos tres años con la presencia de visitantes extranjeros, en su mayoría provenientes del vecino país del norte, aunque existe un repunte importante en los turistas de origen europeo, especialmente franceses y españoles, quienes han tomado un gusto por las tradiciones michoacanas.
En cuanto a la seguridad, recordó que en todo momento estuvieron activos los arcos instrumentados por la Secretaría de Seguridad pública con el despliegue de unidades estatales, federales y municipales, quienes recorrieron las calles y panteones de todos los municipios de la entidad, lo que arrojó una buena imagen para los visitantes.
Es de señalar que la Sectur de Michoacán organizó más de 700 actividades en todo el estado con motivo de la Noche de Muertos, enfocándose principalmente en los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Morelia y Quiroga. (Fuente: Cambio de Michoacán)

ANUNCIA ENSENADA DERRAMA DE CASI 3 MDD POR LLEGADA DE CRUCEROS
ENSENADA, B.C.- Con la firme intención de fortalecer el desarrollo económico de la entidad y beneficiar al sector turístico, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó que durante el mes de noviembre se registrará el atraco de 24 embarcaciones de diferentes líneas navieras. 
El Delegado de la SECTURE en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, mencionó que la derrama económica se estima en más de 2.9 millones de dólares, toda vez que el gasto promedio del turista que arriba en crucero, es de 64 dólares. 
Explicó que estos arribos de cruceros representan 57 mil personas a bordo, de los cuales aproximadamente 46 mil desciende para conocer las bondades y atractivos de la ciudad, resultado que se deriva del estudio sobre el impacto económico en puertos que realiza la Business Research and Economic Advisor (BREA).
El funcionario estatal informó que en días pasados el Secretario de Turismo, Oscar Escobedo Carignan e integrantes del Comité de cruceros, se reunieron con la Presidenta de la F-CCA (Florida Caribbean Cruise Association) Michele Paige, y representantes de las líneas navieras Disney y Carnival, así como con la Directora del Despacho Estrategia Pública, Silvia Hernández, a quienes se le presentaron los avances en las acciones de dicho Comité, con el objetivo de que el número de pasajeros que desembarcan sea mayor y que el gasto promedio aumente.
Destacó la importancia de ofrecer al turismo un buen trato, para que la experiencia de visitar Ensenada represente una oportunidad para que los visitantes nuevamente regresen o nos recomienden como un destino turístico, para que vengan más personas a conocer nuestro municipio.
Indicó que la programación que a continuación se detalla está sujeta a cambios, por lo que pueden obtener mayor información comunicándose al teléfono (646) 172-5444.

Calendario de arribos
1.-
NOV.01
CARNIVAL INSPIRATION
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
2.-
NOV.03
CARNIVAL
MAGINATION
CARNIVAL
07:30 - 18:00 
3.-
NOV.04
CARNIVAL INSPIRATION 
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
4.-
NOV.07
CARNIVAL IMAGINATION 
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
5.-
NOV.08
CARNIVAL INSPIRATION 
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
6.-
NOV.08
STAR PRINCESS
PRINCESS
07:00 - 17:00 
7.-
NOV.10
CARNIVAL IMAGINATION
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
8.-
NOV.10
RUBY PRINCESS
PRINCESS
07:00 - 18:00 
9.-
NOV. 11 
CARNIVAL INSPIRATION 
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
10.-
NOV. 11 
GRAND PRINCESS
PRINCESS
15:00 - 20:00 
11.-
NOV.14
CARNIVAL IMAGINATION
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
12.-
NOV.15
CARNIVAL INSPIRATION
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
13.-
NOV.17
CARNIVAL IMAGINATION 
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
14.-
NOV.18
CARNIVAL INSPIRATION
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
15.-
NOV.20
EMERALD PRINCESS
PRINCESS
07:00 - 17:00 
16.-
NOV.21
CARNIVAL IMAGINATION 
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
17.-
NOV.22 
CARNIVAL INSPIRATION
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
18.- 
NOV.24 
CARNIVAL IMAGINATION
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
19.- 
NOV.25 
CARNIVAL INSPIRATION
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
20.-
NOV.26
GRAND PRINCESS
PRINCESS
15:00 – 20:00 

21.-
NOV.27
RUBY PRINCESS
PRINCESS
07:00 - 17:00 
22.-
NOV.28
CARNIVAL IMAGINATION
CARNIVAL
07:00 - 18:00 
23.-
NOV 28
STAR PRINCESS
PRINCESS
07:00 - 17:00 
24.-
NOV.29
CARNIVAL INSPIRATION 
CARNIVAL
07:00 - 18:00
(Fuente:comunicado)

BUSCARÁ ZARAGOZA, NL, CONVERTIRSE EN PUEBLO MÁGICO
Monterrey. Por primera vez en su historia el municipio de Zaragoza, Nuevo León, buscará ser declarado Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo a nivel federal, según anunció el alcalde de ese Ayuntamiento, Azael Jaime Gallegos Escobedo.
Para ello contará el municipio con el apoyo del Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la entidad, así como de universidades locales para el desarrollo de la parte técnica y de documentación.
Ante este proyecto de magnificar la vocación turística natural que tiene Zaragoza, el Gobierno de Nuevo León, en conjunto con Reina Turismo México, anunciaron la celebración, en ese municipio, del certamen Reina de las Ferias México 2017.
El cual se desarrollará a partir del 3 de noviembre y para el día sábado 11 de noviembre se nombrará a la ganadora nacional.
"Tenemos la inquietud de que Zaragoza sea nominado Pueblo Mágico, y con este evento pretendemos realzar la belleza que tenemos en Nuevo León. Zaragoza es un pueblo mágico por naturaleza sólo nos falta la nominación que estamos buscando", indicó Gallegos Escobedo.
Por su parte Miguel Cantú González, sub secretario de Turismo en la entidad, además de expresar su apoyo al edil de Zaragoza, explicó que en ese municipio actualmente se cuenta con 14 hoteles, o establecimientos de hospedaje, con cerca de 150 habitaciones disponibles.
"Creo que es muy afortunado el que el alcalde esté persiguiendo la denominación de Pueblo Mágico, ya hemos estado platicando para ayudarles y sumar a alguna universidad para que se haga este plan, esta estrategia, esta documentación que se requiere.
"Para que Sectur, en el momento en que abra la convocatoria, también la podamos subir y trabajar todos alineados a un mismo objetivo, a un mismo propósito", comentó Cantú González.
De igual forma, el sub secretario de Turismo aprovechó para anunciar que a partir del 17 de noviembre y hasta el 19 del mes, se estará desarrollando en Nuevo León la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Cintermex.
"Es un evento gratuito, abierto al público, familiar, y en ese fin de semana, habrá las manifestaciones culturales y artísticas de cada uno de esos municipios, ya nos han confirmado los 111 Pueblos Mágicos, además de cerca de 60 artesanos", precisó Miguel Cantú González. (Fuente:Milenio)




Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio