jueves, 23 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 22 de noviembre de 2017



PRESIDENCIA AMHM

EXITOSO FIN DE SEMANA LARGO, SEÑALA SECTOR TURÍSTICO
Ciudad de México. Los destinos turísticos más concurridos del país tuvieron una actividad exitosa durante el último fin de semana largo del año, así como el primero después de los sismos de septiembre.
El destino tradicional de Acapulco reportó un promedio de 90 habitaciones ocupadas por cada 100 disponibles el domingo 19 de noviembre, informó el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona. “Se cumple el pronóstico, un excelente fin de semana largo” para los tres mayores destinos de la entidad, dijo el funcionario.
Los turistas ocuparon el domingo 89 habitaciones por cada 100 en los hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo y alquilaron en promedio 97 cuartos en Taxco.
En el caso de Acapulco, los hoteles en la zona Diamante registraron un promedio de ocupación de 85 por ciento, en la Dorada de 94, y de 83 por ciento en los hoteles de la zona náutica, antes conocida como tradicional. El lunes, la ocupación fue superior a 78 por ciento.
“Este fin de semana largo fue muy exitoso, tanto para los hoteles como para restaurantes y el comercio en general”, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García. Hubo mucho movimiento económico, agregó.
El fin de semana largo de noviembre, que concluyó con el asueto del lunes, conmemora el inicio de la Revolución Mexicana y coincidió una vez más con la iniciativa del sector privado de El Buen Fin. Con la finalidad de incentivar al turismo, México cuenta en su legislación federal del trabajo con tres lunes de descansos obligatorios a lo largo del año, conocidos como fin de semana largo: el primer lunes de febrero, el tercero de marzo y el tercero de noviembre.
Ciudad de México tuvo la particularidad de que albergó el domingo un juego de temporada regular de la National Football League, y el festival Corona Capital 2017 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, los días sábado y el domingo.
La estimación previa al fin de semana largo era de un porcentaje de ocupación superior a 81 por ciento en los hoteles de CDMX, indicó Alberto Abarrán, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la ciudad. Detalló que, de manera preliminar, los servicios de hospedaje ubicados al sur de la CDMX alcanzaron 95 por ciento de ocupación y en el resto de la urbe entre 75 y 80 por ciento de ocupación.
“Desde una semana previa a la carrera de Fórmula 1, que se realizó en la última semana de octubre, los hoteles han mejorado la ocupación” tras el terremoto del 19 de septiembre, agregó el directivo.
Con base en datos disponibles hasta el jueves 16 de noviembre, los hoteles de Cancún y Puerto Morelos comenzaban a vislumbrar un fin de semana largo positivo. En esa fecha, el promedio general de ocupación ascendió a 82 por ciento y esa cifra pudo elevarse en los días posteriores.
Los hoteles con el sistema todo incluido y que catalogados como gran turismo, reportaron el jueves 16 una ocupación de 84 por ciento, mientras que en la zona de Cancún centro el porcentaje fue de 87 por ciento, dijo la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. (Fuente: La Jornada)



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OCUPACIÓN LLEGARÍA HASTA 90% DURANTE EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA
Para el próximo fin de semana, los hoteles de la ínsula se mantendrán entre el 80 y 90 por ciento de ocupación, derivado del Ironman Cozumel 2017 y a la celebración del Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) que se celebrará en Estados Unidos.
En lo que se refiere al Thanksgiving Day, este se celebrará el 23 de este mes en territorio estadounidense, por lo que los habitantes se benefician con un fin de semana festivo, durante el cual algunas familias viajan a destinos como Cozumel.
En cuanto al triatlón Ironman Cozumel 2017, este se efectuará el domingo 26 de noviembre, el cual permitirá la llegada de una cifra importante de competidores y sus familiares, quienes pernoctarán en el destino y contribuirán para que la ocupación hotelera se mantenga en niveles importantes.
“Son fechas en que se registra un repunte en la ocupación. Básicamente es el fin de semana, algunas llegadas ya son desde el jueves que es prácticamente el día que se celebra el Thanksgiving, viernes, sábado y domingo, ya el lunes se registra el descenso normal de la semana”, señaló Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel. (Fuente:Diario de Quintana Roo)

ELEVARÁN 10% LAS TARIFAS EN HOTELES
A partir de enero se registrará un incremento del 10 por ciento en las tarifas de los hoteles en Coahuila, como una estrategia para amortiguar los incrementos que existe en los insumos básicos como el gas y la energía eléctrica.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente mencionó que los incrementos que se han registrado en los últimos meses obligan a los empresarios a tomar medidas para continuar con su operación, por lo que se contempla incrementar sus tarifas a partir del próximo año.
Señaló que el incremento del gas, que incluso el día de ayer registró un nuevo incremento y la electricidad, son conceptos que impactan a todos los sectores, no solo el hotelero, y estos tendrán un impacto considerable.
“El gas ya tiene un 50 por ciento más del costo que tenía hace algunos años, esto impacta a cualquier industria, es una materia prima elemental, por lo que definitivamente todos vamos a tener un incremento en ese sentido”.
Mencionó que únicamente se aplicará un aumento de acuerdo a la inflación que marca el Gobierno Federal, que será un 10 por ciento, aunque dijo que el impacto que se tiene con los aumentos es mayor.
Kalionchiz de la Fuente indicó que no todos los hoteleros adoptarán esta medida, al señalar que esto depende de la oferta y la demanda y en algunos lugares en donde no se tiene gran demanda deberán mantener sus precios a fin de continuar su actividad, lo que representa el que tendrán que hacer ajustes en otras áreas.
“En los lugares en los que la demanda no sea la adecuada van a tener que revisar bien sus costos y ver que tanto pueden aumentar, que ajustes pueden hacer en su administración y ver que opciones tienen, como recortar personal o áreas no productivas, para absorber un poco esos incrementos”, indicó. (Fuente: La Voz)

OCUPACIÓN HOTELERA REGISTRA BAJA POR MÁS HABITACIONES
El crecimiento hoteles en Mexicali ha provocado pérdidas y estancamiento en ocupación de habitaciones de agosto a octubre, todos los meses han tenido ligeras bajas con respecto al mismo periodo del año pasado.
El director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, Moisés Arguello, expresó que el alza en el número de opción de cuartos aún no ha tenido efecto en los hoteleros, aun cuando los indicadores no reflejan crecimiento.
La esperanza del sector hotelero es cerrar el año igual que en 2016 con un 63% de ocupación anualizada, dijo.
Por meses, durante julio de 2017 la ocupación hotelera fue de 57.58% contra un 58.51% de 2016, lo que refleja una pérdida de 2.84%; en agosto se registró una cifra de 55.67% contra 58% el año pasado.
En septiembre fue de 63.68%, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 64.49%; en octubre el registro fue de 73.38%, que es menor al 74% del año pasado con .62%.
Hasta noviembre 16 la ocupación ha fue de 69.28%, el cierre de noviembre de 206 fue de 77.73%.
Los meses que menos ocupación hotelera hay en Mexicali son los del verano, mientras que octubre, noviembre y hasta el 15 de diciembre so de los mejores.
El tipo de turistas que se hospedan en los hoteles son de negocios principalmente y lo hacen entre semana; quienes se alojan en fin de semana lo hacen para realizar diversas actividades de esparcimiento en la ciudad, aunque son menos.
Destacó que es la AgroBaja el mejor evento del año para atraer turistas a Mexicali; mientras que las Fiestas del Sol benefician en cuanto al hospedaje de los artistas.
Por lo que destacó que hace falta mayor cantidad de actividades de entretenimiento y productos turísticos para que venga a disfrutar de la ciudad(Fuente:La Voz de la Frontera)

BUEN FIN, CON RESULTADOS REGULARES PARA OFERENTES DEL CENTRO DE MORELIA
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2017.- Resultados regulares en ventas implicó la realización del Buen Fin en su edición 2017 para los oferentes establecidos en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, señaló Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).  
Guerrero Guadarrama indicó que se logró captar un 12 por ciento adicional respecto al Buen Fin 2016 en ingresos por ventas entre el 17 y el 20 de noviembre por parte de los 3 mil negocios de la zona, lo que es inferior en un 20 por ciento al 15 por ciento de repunte esperado por el sector.  
Así, frente a los 44 millones de pesos contabilizados como ventas resultado de la operación durante el Buen Fin 2016, para la edición 2017 se reportaron 49 millones de pesos, por debajo de los 50.6 millones de pesos proyectados.  
Alfonso Guerrero atribuyó la ausencia de concreción de la meta del gremio a la complicada situación económica que experimenta la población residente en la capital del estado, que limitó la capacidad de consumo de los paseantes.  
No obstante, destacó que la totalidad de los 120 giros comerciales explotados por establecimientos mercantiles sitos en el Centro Histórico se vio beneficiada con la campaña de promoción del consumo, desde tiendas de ropa, alimentos preparados y bebidas hasta joyerías, expendedores de electrodomésticos y papelerías, contrario a lo observado en períodos vacacionales, donde los negocios oferentes de bienes y servicios turísticos concentran la derrama económica generada.  
Hoteles, con buena ocupación   A pesar que no se reportó la participación de establecimientos de alojamiento temporal durante el Buen Fin correspondiente a 2017 en Morelia, el gremio se benefició por causa del puente vacacional del 20 de noviembre con una “buena” ocupación, afirmó Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia.  
Rodríguez Herrejón expresó que aún no se ha determinado la tasa de afluencia de usuarios de establecimientos de alojamiento temporal en el curso del puente vacacional del 20 de noviembre, como tampoco la tarifa promedio.   Sin embargo, los señalamientos de operadores del sector indican que el desempeño de la hotelería fue satisfactorio en el lapso de referencia; aunque la mayor captación de usuarios se registra en el Centro Histórico y sus inmediaciones, los hoteles instalados en otros puntos de la ciudad mencionaron una tendencia al alza en la ocupación generalizada en esta fecha, aseveró Luis Miguel Rodríguez(Fuente: Quadratin)



ENTREGA SECTUR DISTINTIVO “VEN A COMER 2017” EN LA IV FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS
La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Monterrey, fue el escenario para llevar a cabo la premiación de los ganadores del distintivo “Ven a Comer 2017”, ya que en estos destinos es donde confluyen todos los
elementos que han posicionado a la gastronomía mexicana como referente mundial, además de que fue coincidente con la conmemoración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón,hicieron entrega de los reconocimientos a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas. 
La Sectur destacó que la cocina tradicional mexicana es el conjunto de cocinas regionales y el resultado de la mega biodiversidad y la pluriculturalidad, asociada a la geografía y es parte de nuestra identidad, así como de una cosmovisión indígena y mestiza, que hoy es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única en el mundo en obtener esta distinción.
En tal sentido es de resaltar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, cuyos objetivos son: desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional, a través de la oferta gastronómica y su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana.
Asimismo, fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales de México, con énfasis en recursos, productos, platillos y regiones emblemáticas, y promover integralmente la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.
Con base en ello y el carácter transversal que requiere este tema, se integró, en el marco del Gabinete Turístico, el Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, órgano coordinado por esta Secretaría y donde se impulsó la creación del Distintivo Ven a Comer, como instrumento para identificar y reconocer a prestadores de servicios clasificados en cuatro categorías: emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas.
Es importante mencionar que el distintivo “Ven a Comer” ha sido diseñado bajo una metodología meticulosa en congruencia con los objetivos del rescate, salvaguardia y difusión de la cocina mexicana, desarrollando criterios de evaluación para cada una de las categorías que lo conforman, los cuales a su vez están alineados a una actividad ancestral, comunitaria y viva.
El proceso de evaluación se llevó a cabo en las siguientes 4 etapas: la primera, que inició en junio con la convocatoria de participación a todas las entidades del país, donde las secretarías estatales de turismo realizaron un proceso de selección por categoría y en la cual se recibieron 48 expedientes de 20 estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
La segunda etapa consistió en realizar la primera evaluación de los expedientes, a fin de decantar aquellos que no cubrieran con los criterios de selección. En este proceso resultaron 24 semifinalistas. Durante la tercera se pusieron a consideración varios aspectos para la evaluación de los candidatos como que fueran proyectos innovadores, comprometidos con la calidad y representar una experiencia acorde con el objetivo del distintivo “Ven a Comer”, entre otros.
Derivado de este ejercicio resultaron 8 finalistas que pasaron a la cuarta etapa, donde se evaluaron los proyectos entre los miembros del Subgrupo de Evaluación del Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía. En el seno de este Subgrupo se presentaron argumentaciones ejecutivas de cada proyecto, señalando los criterios más relevantes de evaluación para cada categoría y este ejercicio permitió proporcionar los elementos suficientes para emitir la votación que determinó a los 4 ganadores de la convocatoria 2017:
Categoría I. Emprendedores:
Xoletongo, el Sabor del Agave
Estado de Tlaxcala
Categoría II. Establecimientos de Alimentos y Bebidas:
Restaurante La Coronita
Estado de Oaxaca
Categoría III. Cocineros:
Cocinera tradicional Reina Pérez Vicuña
Estado de Morelos.
Categoría IV. Productos:
Kakaw Museo del Cacao & Chocolatería Cultural.
Estado de Chiapas.
La Secretaría de Turismo puntualiza que todos y cada uno de los 48 participantes son embajadores de nuestra gastronomía mexicana. (Fuente: El Punto Crítico)

PUEBLO MÁGICOS DE CHIAPAS SE PRESENTAN ANTE 11 MIL VISITANTES
La Secretaría de Turismo del estado dio a conocer la presencia de los Pueblos Mágicos de Chiapas durante la cuarta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, con sede en Monterrey, Nuevo León, espacio donde participaron 111 poblaciones del país que conforman este programa.
En este marco, el titular de Sectur, Mario Uvence Rojas, confirmó que la participación en este encuentro permitirá posicionar y dar a conocer los atractivos con los que cuentan los Pueblos Mágicos de Chiapas, y con ello, aumentar el número de visitantes y  generar una importante derrama económica para la entidad.
Agregó que en dicha exposición considerada un espacio de promoción del sector turístico mexicano, las delegaciones chiapanecas estuvieron integradas por los comités de Pueblos Mágicos, asociaciones de hoteles, agencias de viaje y directores de turismo municipales.
Asimismo, durante tres días más de 100 mil visitantes pudieron conocer los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, quienes hicieron gala de su colorido y multiculturalidad plasmado en la expo-venta de artesanías, joyas, juguetes y arte popular.
Cabe mencionar que Kakaw Museo & Chocolatería, empresa cien por ciento chiapaneca de San Cristóbal de Las Casas, ganó el certamen nacional "Distintivo Ven a Comer", en la categoría de producto, premio que representa un digno reconocimiento a su labor y esfuerzo por rescatar, promover y preservar la cultura del cacao en Chiapas y su gastronomía. (Fuente Sexenio)

SCT Y SECTUR FIRMAN CONVENIO PARA DOTAR DE INTERNET A LOS PUEBLOS MÁGICOS
Para lograr dotar de internet y servicios móviles de última generación a los pueblos mágicos, la empresa constructora y operadora de la red, Altán Redes, deberá acreditar cobertura en al menos 38 de los 111 pueblos mágicos en todo el país al final del primer trimestre de 2018.
Se pretende que los turistas puedan realizar reservaciones, facturación en línea, tengan acceso a internet, voz y datos, televisión de paga y servicios bancarios.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió a los gobiernos estatales brindar facilidades para acelerar la tramitología de esta red compartida. (Fuente: Querétaro)


SCT Y AEROLÍNEAS

AMLO RENEGOCIARÍA CONTRATOS DEL NUEVO AICM... PERO PARA SANTA LUCÍA
Si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consiguiera la presidencia del país el próximo año, renegociará los contratos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con las mismas empresas que ganaron las obras, pero para ejecutarlas en Santa Lucía.
Si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consiguiera la presidencia del país el próximo año, renegociará los contratos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con las mismas empresas que ganaron las obras, pero para ejecutarlas en Santa Lucía.
“Se buscará un acuerdo con las empresas en el entendido que se les respetarán sus contratos de obra, pero tendrán que ejecutarlos en Santa Lucía, donde se construirá una terminal y dos pistas, que estarán concluidas a más tardar a finales del 2019”, expuso el político en su texto ‘Esto soy’, publicado en el sitio de internet de su partido político, Morena.
AMLO ha expresado que de ser el presidente, detendría la obra que se está realizando actualmente, la cual asciende a 186 mil millones de pesos, según la última actualización de la Secretaría de Hacienda.
Pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la construcción, ya adjudicó cerca del 70 por ciento del valor del proyecto. En estas obras destacan el edificio terminal que se asignó al consorcio liderado por Operadora Cicsa, de Carlos Slim, sendas pistas para Coconal e ICA, la torre de control para Aldesa, entre otras.
La propuesta de AMLO es utilizar el aeródromo en la base militar de Santa Lucía. Construir dos pistas para aviación comercial y una terminal que recibiría vuelos internacionales, la cual sería conectada mediante un tren de alta velocidad al actual aeropuerto que solamente serviría para vuelos nacionales.
“Nuestra propuesta alterna significa no gastar 180 mil millones de pesos en la construcción del nuevo aeropuerto; con una inversión de 65 mil millones aplicados a las dos pistas adicionales de Santa Lucía, el país ahorraría más de 100 mil millones de pesos”, señala el documento. (Fuente:)
“Reafirmamos nuestro compromiso de parar este proyecto bajo los siguientes lineamientos: se utilizará el terreno (donde se construye el nuevo aeropuerto) para fines de protección del medio ambiente, el deporte y la recreación”, sostiene AMLO. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

INAUGURAN 2º CONGRESO DE TURISMO Y DESARROLLO
Los Cabos, Baja California Sur.- Inauguran el Segundo Congreso Internacional de Turismo y Desarrollo Sustentable, ITES Los Cabos, teniendo como sede el Pabellón cultural de la república en Cabo San Lucas.
El director de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores -ITES- Los Cabos, Adalberto Pérez Pérez , externó que es la segunda edición del Congreso de Turismo, recordó que en el 2014 iniciaron con la carrera, debido a que era necesario empezar con esta licenciatura de turismo, “por ello felicito a Colett Pérpuly,  maestra de la carrera,  que la ha posicionado muy bien, empezando con 120 alumnos,  ahorita hay 270 estudiantes cursando esta carrera”.
“Hoy celebramos el segundo el Congreso Internacional, además, con el tema estaremos también  dando reconocimiento a los maestros que están haciendo investigación técnica y profesional, y están escribiendo en una revista técnica arbitrada internacionalmente, y aparecemos ya en una página de índex, que se edita en Inglaterra”.
Añadió que es la única revista que tiene una institución educativa en el estado, donde los docentes que escriben todos los artículos de investigación, son maestros investigadores de diferentes universidades del mundo, “y eso nos llena de mucho orgullo, hoy en el Congreso se le entregó el reconocimiento a quienes están haciendo ya sus publicaciones en torno al turismo en esta revista”.
Señaló que se tendrán temas muy diversos desarrollados, que son relacionados con turismo, “sin embargo, yo quisiera manejarlo en el discurso, dejar una pregunta a todos los panelistas  que tiene que ver en la parte de la innovación tecnológica, y cuáles son los empleos, y que tipo de empleo se van a estar demandando en los próximos 5,10 años.
En noticias internacionales ahorita ya los robots están ocupando algunos espacios que tenían que ocupar la mano de obra tradicional, es la tendencia mundial de la globalización, que se vieran de centrar las preguntas de los jóvenes a los panelistas internacionales que tenemos sobre el futuro del empleo en nuestro país y en el mundo.
Detalló que por ello como tecnológico, “tenemos que darles muchos temas de innovación tecnológica a nuestros jóvenes, porque en los próximos años van a imperar aquellos chavos, aquellos jóvenes, aquellas competencias que tengan que ver con la innovación tecnológica, y eso es lo que se está demandando en el mundo hoy en día”.
Referente a la firma con SECTUR, señaló que se hace un análisis de pertenencia con nuestras carreras, “y  tratamos de involucrar a todas las instancias  que tiene que ver de manera directa o indirecta  con la formación de nuestros jóvenes, tiene que ver  ,por ejemplo, que está muy de moda la educación dual, de esa manera los alumnos  participan en las diferentes  dependencias para que se terminen de formar allí, y que ellos también estén dictando la pauta sobre las competencias  que deben  de tener los jóvenes de turismo, y de todas las carreas que tiene el tecnológico”.
Añadió que todos los convenios que están firmando con las diferentes instancias que tiene que ver con el Tecnológico de Los Cabos, en el tema de la innovación tecnológica, está presente  el tema de los apoyos financieros, movilidad internacional que deben  de tener los jóvenes, no basta con que se vayan a hacer sus prácticas, hoy  se requiere, jóvenes con movilidad internacional, dijo al concluir(Fuente: El Sudcaliforniano)

EL PAÍS DE LA MONARCA ABRE PUERTAS
Se prevé que a los bosques de pino y oyamel del oriente michoacano, conocidos como el país de la Monarca, lleguen 200 mil visitantes en la temporada iniciada el pasado fin de semana.
Según Ricardo Luna, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, recordó que parte del éxito de que lleguen más turistas a presenciar este fenómeno natural, se debe a la recuperación en las poblaciones de mariposas que llegarán a la entidad.
El año pasado las Monarca se extendieron en 2.9 hectáreas, pero se proyecta que en esta temporada ocupen al menos tres hectáreas, procedentes de Canadá y Estados Unidos, cuyo paso se monitorea constantemente.
Se estima que el primer fin de semana que abrieron los santuarios del oriente michoacano se alcanzó 60% de hospedaje y una derrama económica de cuatro millones de pesos sólo en el Santuario de El Rosario. 
El país de la Monarca cuenta con 92 hoteles que ofrecen tres mil 500 habitaciones(Fuente: Excélsior)

HABRÁ INTERNET EN 38 PUEBLOS MÁGICOS
Con la denominación de marca famosa, los 111 Pueblos Mágicos, durante el primer trimestre del 2018, 38 de estas localidades inscritas al programa tendrán acceso al servicio de banda ancha, como parte del desarrollo de la red compartida.
 “Hasta ahora Arteaga está considerado para esta etapa, sin embargo, Cuatro Ciénegas cuenta con todo lo necesario para ser incluido de inmediato, por lo que estamos haciendo las gestiones necesarias para que así sea”, señaló el alcalde Miguel Guevara Cantú.
Mencionó que el gobierno federal otorgó al programa Pueblos Mágicos la denominación de marca famosa, la tercera que ostenta el Estado mexicano, y anunció que en el primer trimestre del próximo año 38 localidades inscritas al programa tendrán acceso al servicio de banda ancha, como parte del desarrollo de la red compartida.
Dijo, que en el marco de la cuarta Feria Nacional Pueblos Mágicos, que se realizó en Monterrey, el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la empresa Altán Redes, que desarrolla la red compartida, generará la infraestructura para que 38 pueblos mágicos tengan acceso a banda ancha.
 “Con ello se ampliará la oferta de comercio electrónico y una mayor atracción para los visitantes que consideran el acceso a Internet prácticamente imprescindible, de ahí la importancia que Cuatro Ciénegas cuente con este servicio ya que como se sabe, la Ciudad Prócer ha sido sede de varias reuniones de empresarios, los que no pueden manejar su información debido a la lentitud del Internet”, añadió.
Guevara Cantú agregó que Gerardo Ruiz Esparza explicó que el acceso a Internet es tan importante para la actividad turística como lo es la construcción de carreteras, por lo cual solicitó a las autoridades estatales y municipales que ostentan la denominación de pueblos mágicos a otorgar todas las facilidades a Altán Redes para entregar los permisos necesarios para la modernización de la infraestructura.
La red compartida es una iniciativa del gobierno federal para dar cobertura de Internet al territorio mexicano de acceso a Internet, y en esta tarea otorgó a la compañía Altán Redes la implementación de infraestructura. El gobierno mexicano aporta el espectro radioeléctrico y la utilización de la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que Altán Redes invertirá en infraestructura.
“Del mismo modo el titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que el acceso a la telefonía móvil y en general a las telecomunicaciones es fundamental para el buen desempeño del turismo en el país, por lo que se unió al llamado de Ruiz Esparza para que las autoridades sean flexibles y faciliten los permisos para la infraestructura necesaria. En tanto, la Secretaría de Economía (SE), por medio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), entregó la denominación de Marca Famosa a la Sectur por el programa Pueblos Mágicos”, resaltó en entrevista la mañana de ayer.
De esta manera, Pueblos Mágicos se unirá al IMSS y a Pemex como las únicas marcas famosas propiedad del Estado mexicano, como lo destacó el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal (Fuente: La Prensa)

CAMPECHE, PRESENTE EN LA CUARTA FERIA NACIONAL “PUEBLOS MÁGICOS”
Uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado de Campeche es dar a conocer y posicionar sus atractivos turísticos a nivel nacional e internacional, por lo cual se tuvo presencia en la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada del 17 al 19 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, misma que fue inaugurada por el secretario de Turismo Federal, Enrique De la Madrid Cordero.
En su intervención, De la Madrid Cordero resaltó que el turismo pasa por uno de sus mejores momentos, ya que internacionalmente está creciendo al 7%, pero en México al 12%, o sea que seguimos creciendo por arriba del Producto Interno Bruto (PIB). “Ya lo hemos dicho pero es de reconocer que en esta administración hemos pasado del 15° al 8° país más visitado del mundo”, recalcó.
Cabe señalar que esta Feria es uno de los espacios más importantes donde se promocionan los atractivos y riquezas gastronómicas y culturales que conforman los 111 Pueblos Mágicos del país, entre ellos el municipio de Palizada, por lo que la delegación campechana, encabezada por la Secretaría de Turismo (SECTUR), participó con una muestra de sus principales atractivos, a través de videos promocionales que invitan a visitar este destino, haciendo gala de su diversa gastronomía, con dulces típicos, panes, conservas, y demás productos.
De igual forma, en la parte artesanal se presentaron muestras de ropa bordada con adornos de mangos, abanicos, cinturones, y otros productos hechos por manos paliceñas; obteniendo excelentes resultados, ya que más de 30 mil personas visitaron el stand, donde participó el Ayuntamiento de Palizada y empresarios locales.
Asimismo, en el marco de esta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se realizó la Reunión de Trabajo de la XVII Asamblea General Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C., (ASETUR), donde participó como Vicepresidente Zona Sur el titular de la SECTUR, Jorge Manos Esparragoza. 
Esta reunión tuvo como principal objetivo buscar acuerdos de mejoras y apoyo con los recursos económicos destinados a la materia turística de los diferentes Estados de la República; también se establecieron las estrategias y los pasos a seguir para incrementar el presupuesto en materia turística que beneficie la infraestructura, capacitación, creación de empleo, desarrollo de productos en materia de turismo.
De esta forma, la ASETUR muestra su compromiso con la industria turística al emprender y fortalecer una estrategia ordenada que permita posicionar al turismo como uno de los principales ejes de desarrollo del país. (Fuente: La Revista Peninsular)



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