martes, 7 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 6 de noviembre de 2017


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

#CONSUMELOCAL
Por Luis Wertman Zaslav
Lejos de lo que podemos suponer, la Ciudad de México es una metrópoli rural o semiurbana. Como lo lee. Sólo 40% del territorio de la capital del país es asfalto, dividido en avenidas, edificios y viviendas. El resto no lo es y eso es una enorme oportunidad a futuro para todos sus habitantes.
Sin embargo, dos de las delegaciones más representativas de este fenómeno, Xochimilco y Tláhuac, sufrieron el impacto de los sismos de septiembre y una inundación previa que ha puesto en aprietos a los productores de una amplia gama de productos orgánicos, a precio justo y con una extraordinaria calidad.
Uno de los problemas que tiene la Ciudad de México es la difusión de sus bondades. En la mayoría de los aspectos que rodean a una urbe de este tamaño, la capital no es distinta a cualquier otra que supere los diez millones de habitantes, aunque la información que genera para los medios y para las redes sociales sea, principalmente, sobre sus carencias y no tanto acerca de sus ventajas.
Tomen en cuenta el fin de semana pasado. Más de tres millones de personas salieron a las calles para asistir a eventos públicos diversos, apenas un mes después del terremoto. Desde el desfile en Paseo de la Reforma (más de un millón de personas), pasando por el juego del Cruz Azul y el concierto de Paul McCartney, entre otros, la ciudad dio una lección de resiliencia pocas veces vista en el mundo.
Es probable que esto no sorprendiera a muchos asistentes; al final se trataba de un fin de semana un poco más movido de lo común en la gran capital mexicana. No fue así. Se trató de uno de los ejercicios de ciudadanía y de apropiación del espacio público más notables en nuestra historia reciente.
Es curioso que esa misma ciudad no abrace con mayor fuerza a sus zonas rurales y lo que en ellas se produce. Por ejemplo: el amaranto es un cereal de alto nivel de proteína natural que es originario de la Ciudad de México; aquí está el segundo lugar en producción de nopal, pero el primero en calidad; y en la tierra de esta metrópoli crecen olivos, maizales e incluso se crían truchas de varios kilos. Esta variedad de productos debería ser una fuente cotidiana de salud en todos los sentidos, tanto física como financiera.
Por ello, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades (Sederec), encabezada por Rosa Icela Rodríguez; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU-FAO) de Marco Antonio García; la asociación civil Igma, representada por Lourdes Begné; Corbuse Instituto Gastronómico de Aliat Universidades, del chef Gabriel Iguiniz; las cámaras de comercio; restaurantes; la Asociación de Hoteles capitalina y el Consejo Ciudadano, haremos una venta directa de los productores.
Este es un modelo internacional de la FAO que elimina a los intermediarios a través de cadenas cortas diseñadas para asistir a los productores, poner a la mano del consumidor hortalizas, quesos, miel, frutas secas, golosinas, conservas, y un sinfín de mercancías naturales, orgánicas y con una garantía de origen, porque usted sabe exactamente de dónde viene y quién cultivó o preparó y de paso hacer negocio. A la mayoría de estos productores los podrá conocer, lo que adelanto es una experiencia de que, cuando se quiere, se puede.
La cita es el próximo fin de semana, 10 y 11 de noviembre, en Expo Reforma, que está ubicada en Morelos 67 a unas cuadras de Paseo de la Reforma, de 9:00 a 20:00 horas el primer día y de las 9:00 hasta las 18:00 horas el domingo. La entrada es gratuita.
De antemano, agradezco a Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la Ciudad de México por su compromiso y hospitalidad; a Eloy Rodríguez, líder de los hoteleros; a Manuel Gutiérrez, de la Asociación Mexicana de Restaurantes; a Hugo Vela, presidente de la Canirac; y a Jesús Padilla, presidente de Coparmex CDMX, por su participación en este gran Mercado de Productores.
Ya sea para que haga el mandado o simplemente quiera ver a los mejores chefs del país (algunos del mundo) cocinar con productos de la Ciudad de México, éste es un evento al que debemos acudir. No sólo para apoyar lo nuestro y a los nuestros, sino para valorar la enorme riqueza que tiene esta capital, para mí, la mejor ciudad del planeta. (Fuente:Excélsior)

SUMAN PROYECTOS DE RECUPERACIÓN
Un nuevo proyecto de recuperación de playas con recursos privado están solicitan permisos ambientales ante el gobierno federal, se trata del frente de playa del hotel Azul Fives en la Riviera Maya. Esta es ya el tercer proyecto que se presenta en las últimas tres semanas promovido por empresas particulares ante el nulo avance en el rescate integral de playas que prometió el gobierno federal de Enrique Peña Nieto pero no ha tenido progreso, según lo ha dicho de manera pública el hotelero José Chapur, presidente del grupo Palace, como el propio presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel. (Fuente: Quintana Roo Hoy)

ENFRENTAN EMPRESARIOS VIOLENCIA
Frente a la ola de violencia que afecta a Los Cabos, Baja California Sur, los empresarios impulsan un programa de acción contra la inseguridad.
Mediante convenios, el sector privado respaldó con el sector público un plan de cinco puntos claves, que incluyen la coinversión de 50 millones de dólares, dijo el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda.
"Primero se hizo un sistema de comunicación entre todos, el sector público y privado para tener información sobre lo que está sucediendo en cualquier situación de emergencia, climatológica o eventualidades (de violencia). Todos estamos conectados, sectores privados y de los tres niveles de Gobierno", estableció Esponda.
El director de Fiturca enlistó que se realizó, con recursos privados y públicos, la instalación de un cuartel de la Marina-Armada en Cabo San Lucas, el cual va a contar con un centro de inteligencia con 250 cámaras de videovigilancia, que se suman a las 50 ya existentes.
"Con esto se va a tener información de lo que está sucediendo en tiempo real, y quedará listo a inicios de 2018", expuso Esponda.
En la conformación de comités de seguridad participa la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que encabeza Paloma Palacios.
"Comentábamos que un hotelero vio a un huésped con actitud sospechosa, se alertó a las autoridades, se tomaron algunas medidas. El huésped se quiso mover a otro hotel, pero como ya lo tenían boletinado ya no pudo hospedarse; estas son medidas preventivas para cualquier eventualidad", comentó Palacios.
La dirigente puntualizó que los comités están integrados por los jefes de seguridad de hoteles y que éstos son capacitados a nivel internacional en asuntos como acciones antiterroristas.
Palacios añadió que esos cursos empatan además con temas como la cadena de custodia y otros que ya exige el nuevo sistema de justicia penal.
"El principal punto es la seguridad, es clave para el turismo. Sin turismo no hay nada, en eso nosotros participamos, en lo que a nosotros nos toca", abundó Rodrigo Esponda.
"No somos funcionarios especialistas en seguridad, pero participamos activamente en las mesas de trabajo y en eso hemos sido muy frontales en decir qué medidas específicas están tomándole al destino para que sea seguro como siempre ha sido".
La violencia vinculada a grupos del crimen organizado reporta un incremento en Baja California Sur, entidad entre las cuatro con las tasas más altas de homicidio doloso sólo por debajo de las de Colima, Guerrero y Baja California, de acuerdo con cifras oficiales.
La violencia en la entidad se intensificó en los últimos dos años después de que el Estado era uno de los más pacíficos del País.
De acuerdo con fuentes federales, el Cártel de Sinaloa y lo que denominan Cártel de Tijuana Nueva Generación —que integran remanentes de la banda de los Arellano Félix y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, sostienen una disputa por el control de la plaza, principalmente Los Cabos. (Fuente: Reforma, AM)

VIGILAN EMPRESARIOS QUE HOSPITALES PRIVADOS NO COMETAN ABUSOS CONTRA PACIENTES
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- De nuevo los hospitales privados del municipio de Los Cabos están bajo el escrutinio público por supuestos abusos cometidos en contra de los turistas, situación que durante años la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado seguimiento e interpuesto multas y sanciones, pero parece que el problema no tiene fin. 
El Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) forman parte del seguimiento que las autoridades da al tema y de acuerdo al presidente del CCC, Julio Castillo Gómez el problema si es necesario atacar, pero no sucede en todos los hospitales, ni es algo generalizado. 
“Si existe un seguimiento muy especial, un trato muy especial, que la Asociación de Hoteles, que es adherida al consejo, le está dando junto con Fiturca, el Secretario de Turismo, Profeco, hay mesas de trabajo, cambios de información al respecto, se está buscando la manera de que esto disminuya, hemos visto que algunos hospitales han entendido esto y han trabajado en favor del destino, hay otros que hemos visto que no están trabajando en el mismo ritmo, entonces seguiremos trabajando, apoyando a las instituciones que le están dando el seguimiento al tema”. 
Castillo Gómez explicó a Diario El Independiente que todo aquello que le dé una mala imagen al destino, será un tema en el que los empresarios a través del CCC trabajarán en coordinación con las autoridades necesarias, con la finalidad de dar una solución que no afecte la llegada de turistas. 
“En definitivo todo lo que afecte la imagen del destino e inconformidad de visitantes por cuestiones injustas, siempre será un tema que todos lo tenemos que observar siempre será un tema que siempre tendremos que observar y tendremos que darle seguimiento”. 
El tema de los hospitales volvió a llamar la atención, tras la difusión de un mal llamado “secuestro” que supuestamente un hospital privado llevó a cabo en contra de una turista y su negativa a pagar lo que consideraron una cuenta excesiva, sin embargo, las autoridades confirmaron que si bien, existió un mal entendido, la turistas nunca fue “secuestrada” o privada de su libertad. (Fuente:El Independiente)

SE RECUPERA LENTAMENTE LA OCUPACIÓN HOTELERA
La Asociación de Hoteles del Estado de Morelos informó que durante las celebraciones por el día de muertos no hubo una gran afluencia de turistas y explicaron que esto se debió a que realmente no estaba considerado como “puente oficial”. Donaciano Hernández Vega, presidente de dicha asociación, mencionó que la ocupación llegó a un 40 por ciento.
El líder de los hoteleros en la entidad informó que no se cumplieron las expectativas para el hospedaje durante estos días de festividades por el día de muertos y, al respecto, dijo que uno de los factores fue que la fecha no coincidió con el fin de semana. A pesar de eso, aseguró que la situación no puede considerarse mala ya que, apuntó, las reservaciones han ido aumentando después del 19 de septiembre.
Confía que al cierre del año las cosas mejoren y manifiesta que para diciembre se espera que haya 100 por ciento de ocupación tanto en hoteles boutique como hoteles de cadenas, los cuales son los primeros en llenarse.
Explicó que durante la tradicional festividad de este mes para los hoteleros estos días no son de alta afluencia, ya que muchas empresas y escuelas tienen actividades y, realmente, no realizan “puente”.
“Por no ser un puente oficial y por ser días entre semana, no veíamos que hubiera ocupación, aunque si hubo turismo y más o menos en lo que nosotros estábamos esperando”, comentó Hernández Vega.
Además, abundó que para los hoteles la situación se había complicado, principalmente, en las fechas que se registró el socavón en el Paso Exprés, pues habían registrado un caída de las reservaciones de hasta el 30 por ciento.
Por fortuna, el presidente de los hoteleros dijo, octubre y noviembre son meses en que las empresas eligen para hacer convenciones en Cuernavaca, lo cual ha sido de gran ayuda durante las última semanas. También, refirió que adicionalmente al asueto por el día de muertos se espera un “nuevo puente vacacional” para el 20 de noviembre por el día de la Revolución Mexicana que, comentó, se junta con el Buen Fin, además de que los hoteleros ya cuentan con reservaciones para fechas próximas.
En tema aparte, compartió que a pesar de que gradualmente los hoteleros han ido saliendo de la emergencia  todavía hay cinco asociados afectados por el sismo, quienes están a la espera de reabrir las puertas de sus hoteles. (Fuente:Sol de Cuernavaca)

AUMENTA OCUPACIÓN HOTELERA POR REALIZACIÓN DE BODAS
CUERNAVACA, MORELOS.- “El sector hotelero registró una ocupación en los días de muertos de hasta el 55 por ciento, y para este primer fin de semana de noviembre esperan que la renta de cuartos llegue al 90 por ciento gracias al segmento turístico de bodas”, informó el presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega.
El representante consideró que el sector tuvo un desempeño aceptable durante los días de los fieles difuntos, a pesar de haber caído a mitad de semana y a que no son días de descanso oficiales en el calendario.
“El mayor porcentaje lo registraron los hoteles de cinco estrellas, mientras que los negocios de tres y cuatro estrellas tuvieron una renta de cuartos de entre 40 y 45 por ciento”, señaló.
Hernández Vega precisó que los resultados de la temporada de muertos de este año no pueden compararse con los de 2016, que fueron mejores, porque no hubo, propiamente, un puente vacacional.
“El panorama cambiará para este primer fin de semana, en el que la ocupación hotelera oscilará entre 80 y 90 por
ciento”, dijo.
“Es el primer fin de semana de noviembre, que se caracteriza por el incremento de bodas en la entidad, principalmente de parejas de la Ciudad de México y su zona metropolitana, que eligen los salones y jardines de Morelos para casarse”, finalizó. (Fuente: Diario de Morelos)

AHMEMAC MANTUVO OCUPACIÓN DEL 100% DURANTE DÍA DE MUERTOS EN ZONA LACUSTRE
La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A. C., reportó que tras las actividades relacionadas con el día de muertos, los hoteles de la zona lacustre, reportaron una ocupación del 100 por ciento, lo cual superó las expectativas que se tenían para estas fechas, por lo que de acuerdo a los datos preliminares, la temporada dejó una derrama económica superior a los 50 millones de pesos, en el sector hotelero.
Asimismo, se informó que en el caso de Morelia y Uruapan, los hoteles registraron durante el 1 y 2 de noviembre, una ocupación de entre el 90 y 95 por ciento.
El presidente de dicha asociación, Juan Manuel Abud, precisó que se hospedaron en hoteles de Uruapan, Morelia y zona lacustre, durante la temporada de Día de Muertos que inició desde el fin de semana anterior, más de 50 mil turistas, de los cuales el 92 por ciento corresponde a visitantes nacionales y el resto a internacionales.
Sin embargo, explicó que para disfrutar de las celebraciones tradicionales del estado, arribaron en promedio a Michoacán 137 mil turistas, pero muchos de ellos, no se hospedan en hoteles, ya que llegan a casas de familiares y amigos.
Finalmente precisó que en la, o a lacustre se cuenta con un promedio de 12 mil habitaciones, las cuales tienen la capacidad de hospedar entre tres y cuatro personas, y en conjunto junto con los hoteles de Uruapan Y Morelia, se espera que al cierre del próximo domingo 5 de noviembre, se supere la derrama económica de 50 millones de pesos, para el sector. (Fuente: CB Televisión)

OCUPACIÓN HOTELERA LLEGÓ A 80% EN ASUETO DE DÍA DE MUERTOS
México.- En el asueto por la festividad de Día de Muertos, y luego de los sismos de septiembre, los principales destinos turísticos del país registraron ocupaciones hoteleras superiores a 80 por ciento.
Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero calificó el fin de semana como “excelente” porque en Acapulco la ocupación hotelera alcanzó 78.7 por ciento el domingo.
En tanto, indicó, los hoteles en la zona Dorada reportaron una ocupación de 83.1 por ciento, en tanto que en la Diamante la tasa ascendió a 77.6 por ciento.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos sostuvo que pese a las alertas de viaje de Estados Unidos, la ocupación de cuartos de hotel se mantuvo estable durante septiembre en Cancún y Puerto Morelos, Quintana Roo, al alcanzar un nivel de 74.1 por ciento el 2 de noviembre pasado.
Destacó que el sábado 28 de octubre, esos dos destinos se ubicaron en 72.1 por ciento de ocupación.
La Jornada reporta que la recuperación de la actividad turística en Ciudad de México se reflejó en la ocupación de 63 por ciento en la primera quincena de octubre, es decir un incremento de 31 por ciento con relación a la cifra observada en los días siguientes al sismo del 19 de septiembre. (Fuente:SDP)

CAPACITAN A HOTELEROS PARA MEJORAR EL SERVICIO
ZACATECAS. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, dio a conocer que el personal hotelero recibe una capacitación constante para mejorar el servicio ofrecido al turista.
De igual manera, mencionó que están en la búsqueda constantes por obtener distintivos de servicios como los son el H y M, que se traducen en acreditaciones de un lugar con personal capacitado, que son otorgados por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Destacó que la estrategia de trabajo con la Sectur ha favorecido al sector hotelero, con distintas promociones como el turismo de romance, de congresos y de negocios.
Gracias a estas estrategias, enfatizó, ha aumentado la ocupación hotelera, hasta dos puntos por año. “No es mucho el aumento pero es constante”, subrayó.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) inició la capacitación Formador de Formadores con el fin de aumentar la planta de Consultores del Sistema Moderniza perteneciente a la Sectur para elevar los estándares de calidad de las empresas turísticas.
La formación de consultores se efectuará mediante acciones de formación práctica y teórica, para adquirir los conocimientos específicos de la metodología del Sistema de Calidad Moderniza.
Este es un proceso complejo debido a que tanto el consultor como las empresas conocen el programa; sin embargo, la experiencia y el bagaje de conocimientos de los candidatos a consultores permite una adecuada implementación del sistema en cada una de las empresas seleccionadas para dicho proceso, lo que implica adoptar 12 técnicas en cuatro elementos orientados a la mejora continua. (Fuente:NTR Zacatecas)

INAUGURAN UN DESANGELADO INTERNACIONAL TORNEO DE SURF
En un ambiente atípico para este Torneo de Surf Internacional, el secretario de turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos y edil de Santa María Colotepec Valentín Hernández Díaz inauguraron este evento como parte de las fiestas de Noviembre.
En esta edición del torneo internacional de surf que se lleva a cabo este fin de semana en Playa Zicatela, en su primer día de competencia lució un tanto desangelado, según señalaron espectadores, prestadores de servicios turísticos y los mismos medios de comunicación locales que año con año cubren este evento deportivo, hicieron la observación que el evento se notaba un tanto triste.
Todos coincidían que en otros años se veía una mejor organización e inversión en la producción y promoción del mismo, en el lugar no se ven las marcas patrocinadoras que en otros años, quienes lucían inflables, tarimas y grandes anuncios, la cabeza de la organización del evento GustavoDuccini Comentó que desconocía porque algunos patrocinadores como la marca cervecera Heineken retiro el apoyo al evento.
En entrevista, el organizador dijo que, si se contó con el apoyo de las autoridades gubernamentales tanto municipales como estatales, pero nunca es suficiente, señaló que hubo algunos patrocinadores pero que su apoyo fue directamente a los surfistas como el caso del campeón mundial, originario de Puerto Escondido, Jhony Corzo, quién este sábado deleitó a sus seguidores montando algunas olas.
“Hace falta más apoyo gubernamental al deporte, un evento de esta magnitud y que al final de cuentas promociona de manera directa a nivel internacional, no es suficiente, aunque en este año se vio un poco más el apoyo por parte del gobierno” enfatizó el organizador del “open surf”.
Los premios a repartir son 285 mil pesos, los participantes mayormente son del país, pero también participan muchos extranjeros.
Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que el gobierno del estado hizo el esfuerzo por apoyar estas fiestas, recalcó que se invirtieron cinco millones de pesos que fueron repartidos en partes iguales entre los dos municipios organizadores, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.
Agregó que las autoridades y prestadores de servicios turísticos pronostican un incremento en los indicadores para la derrama económica que dejarán las festividades, informó también que se espera una ocupación hotelera del 45% sin embargo, la Asociación de Hoteles y Moteles de este lugar a través de su presidente Walter Guillermo Ríos, informaron a este medio, que se espera que el porcentaje de ocupación hotelera sea de un 10% más al pronosticado por Sectur.
El secretario de turismo quien en menos de un mes ya hizo varias visitas a la región de la Costa, pero en particular a Puerto Escondido, arribó a este evento con una vestimenta playera saludando a los periodistas ahí presentes, y de manera muy “amena” les solicitó que se promocione a este destino “hay que hablar bien de Puerto Escondido” decía, informó que la costa oaxaqueña se está promocionando bien desde el gobierno estatal, y una muestra de ello es que se gestiona para que próximamente se tenga una ruta directa desde los Ángeles California a este destino, dijo que apenas se logró la apertura del vuelo Vancouver Canadá-Huatulco- Vancouver a través de la aerolínea WestJet  y de este modo se incrementa la conectividad de la región y del estado para el mundo.
Por su parte el edil colotepense Valentín Hernández Díaz, en entrevista dijo que a pesar de los inconvenientes que se presentaron en un principio para la organización de estas fiestas, salieron adelante con el apoyo del gobierno del estado, que las fiestas apenas comienzan y se espera un gran número de visitantes en los próximos fines de semana para los demás eventos.
Hoy domingo será la final del “open surf” se sabrá quienes serán los ganadores de los primeros lugares y el gran campeón, al cierre de la competencia se llevará a cabo el concurso de Señorita Bikini en el que participan jóvenes mujeres tanto locales como extranjeras. (Fuente: El Imparcial)

INQUIETA LA VIOLENCIA EN COZUMEL
OZUMEL, Q. Roo.- La publicación especializada en buceo, Scuba Diving Magazine, mediante una votación entre sus lectores seleccionó y premió a Cozumel como uno de los mejores lugares del mundo para este deporte. El arrecife Palancar y el Hotel Cozumel & Resort fueron los elegidos para la lista dorada del 2018. En contraste, Cesar Zepeda Escamilla, empresario del buceo que asiste al DEMA Show 2017 en Orlando Florida, reveló que existe una gran inquietud de buzos por saber si sigue siendo un sitio seguro, esto luego de los preventivos emitidos por el Gobierno de los Estados Unidos en los que recomienda tomar precauciones si se visita la isla.
El buzo aseguró que la pregunta principal es en torno al supuesto clima de violencia por ser marcado el destino como una zona roja para el gobierno estadounidense.
Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC), dio a conocer desde el puesto en el que se promociona a la isla en el Orange County Convention Center de Orlando, que los lectores de Scuba Diving, revista líder en información y novedades para buceo, votaron para colocar al arrecife Palancar en la lista dorada de los 10 mejores sitios del submarinismo en el mundo para el año 2018.
Este se localiza dentro del polígono del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, área natural protegida y al igual que el resto de las formaciones coralinas de la ínsulas forma parte del Gran Arrecife Maya e integrado al Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo en mayor tamaño en el mundo. En cuanto a los sitios de hospedaje que quedarán en la lista de 10 en el 2018 está el hotel Cozumel & Resort, informó.
La AHIC en colaboración con el Gobierno del Estado de Quintana Roo montó un espacio en el DEMA Show, la más importante feria internacional de buceo del mundo a la que asisten empresarios y empresas a concretar negocios, por lo que se considera el escenario en el que puede dar a conocer productos relacionados con el submarinismo, deportes acuáticos y actividades de aventura.
César Zepeda, quien acudió este evento por cuenta propia ya que es propietario de una de las más antiguas casas de buceo en la ínsula, destacó que los amantes del mundo submarino cuestionaban a los destinos del Caribe que fueron arrasados por los huracanes de este año, cuáles son las condiciones en las que están.
La pregunta que giraba en torno a Cozumel es cómo está la violencia en el estado y la isla. Lamentó que el gobierno del país vecino del norte haya incluido al mejor destino de buceo del mundo en estas alertas de viaje de manera oficial cuando la seguridad es algo garantizado para los turistas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

VIOLAN VECINOS LEY DE TRÁNSITO Y BLOQUEAN LAS CALLES 
A pesar de que está prohibido por la Ley de Tránsito y Vialidad el bloquear calles, habitantes de lugares como la Calle Dos en la Colonia Isabelica mantienen tubos y cadenas que impiden el libre tránsito.
Pese a la prohibición, la Policía Vial ésta impedida legalmente para realizar multas por tales acciones, aunque tienen la obligación de retirar los bloqueos.
A partir de dichas facultades se ha iniciado un operativo de vigilancia de apartado de espacios públicos que ha tenido como objetivo el retirar también este tipo de bloqueos.
Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía Vial, detalló que a la fecha se han quitado varios tubos, cadenas y botes que se colocaban para privatizar calles y apartar lugares de estacionamiento.
El operativo ha tenido lugar sobre todo en calles y colonias como la Avenida México, Colonia Las Colinas y el Centro Histórico.
Al realizar un recorrido por algunas de estas calles se pudo observar que los vecinos han respetado los operativos y han dejado en libre tránsito las calles.
Caldera Murillo mencionó en entrevista para Imagen que han tenido resistencia e inconformidad de parte de algunos vecinos y en lugares como Tres Cruces, el operativo no ha podido continuar debido al Tianguis del Día de Muertos.
Pese a ello el operativo seguirá su curso y una vez concluido el tianguis se procederá a retirar los bloqueos en lugares como la Calle dos de la Colonia Isabelica y otros espacios del centro histórico.
Pese a la voluntad de los ciudadanos, nada impide que los bloqueos vuelvan a ponerse, por ese motivo el director consideró que es viable que la Ley de Tránsito se modifique a fin de que se le den dientes a la corporación y poder imponer multas a quienes reincidan.
Agregó que el operativo incluirá también los espacios de estacionamiento que apartan algunos hoteles en centro histórico.
Sin embargo, para ello habrá un convenio con la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas y la Secretaria de Turismo a fin de determinar hasta cuantos espacios de carga y descarga se les dará a los hoteleros. (Fuente:Zacatecas en Imagen)

ESTÁN LENTAS RESERVACIONES DE HOTELES PARA EL FESTIVAL
León.- Las reservaciones para el fin de semana del 17 al 20 de noviembre que se celebrará el Festival Internacional del Globo (FIG) siguen lentas en comparación con años anteriores, sin embargo algunos hoteles ya tienen garantizada la ocupación del 100% para esas fechas.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar, quien mencionó que el promedio de ocupación ronda el 90% y aunque se espera una disminución en la afluencia derivado de los sismos ocurridos en diferentes partes del país en septiembre pasado, se mantiene la confianza de que se registre lleno total en León y la ocupación y derrama impacten en también en municipios vecinos como ocurre tradicionalmente.
 “No han estado las reservaciones como en otros años, sin embargo estamos ya casi a un 90% de ocupación y pensamos que ya corana la fecha es cuando se va a dar las últimas reservaciones porque les muy diferente cuando es un evento familiar a cuando es otro tipo de eventos, cuando es familiar es casi de último momento cuando las familias se animan a venir (…) no vemos ningún riesgo, creemos que se va a componer. Cuando yo te digo que no va igual que el año pasado es porque el año pasado ya teníamos casi todo reservado desde un año antes y ahora sí tenemos muchas reservaciones pero no igual que otros años”, comentó el presidente.
Pide mejorar seguridad durante magnos eventos
Por otra parte, el líder de los hoteleros pidió a las autoridades trabajar más en materia de seguridad para mantener el saldo blanco en grandes eventos como el FIG pero también como la Motofiesta que recién se llevó a cabo en la ciudad.
Señaló que si bien resultó ser un evento exitoso, los incidentes en materia de seguridad no deben manchar la imagen de la ciudad.
“Hay que trabajar un poquito más en la seguridad, en la concientización, en tener ocupados a los motociclistas con más eventos, o sea tenerlos cautivos, no dejarlos sueltos en ningún momento, sino que siempre tengan actividades en donde ellos puedan convivir entre ellos y si están cautivos es más fácil cuidarlos y darles mejores servicios”, finalizó Bujaidar. (Fuente:Correo)

CERTIFICARÁN A MIEMBROS DE LA AHMC
Se estima que antes de que termine noviembre, los establecimientos que conforman la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche (AHMC), que suman 23 miembros, ya estén completamente regularizados y cuenten con su respectiva certificación, significó el presidente del organismo, Daniel Josué López.
“Se cuenta con unos mil 300 cuartos de hotel, sólo en la asociación, y hay de tres a cinco estrellas. El destino es muy prometedor, por lo que hay posibilidades de crecer en cuanto a membresía, por eso se le apuesta a la promoción”.
El dirigente de los hoteleros campechanos expresó que esto abre las puertas al desarrollo en infraestructura de este sector, y de otros. Aunque de momento no tiene información de que se vayan a abrir nuevos hoteles, pero el tema de la promoción es muy bueno, y crecer es importante.
El proceso de certificación hotelera es impulsado por la Secretaría de Turismo  federal y estatal, próximamente ya estarán regularizados todos sus asociados, afirmó.
“La primera etapa de este proceso implica estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo, que en el caso de los hoteles de la asociación, todos ya concluyeron este trámite”.
ALCANZARÁN PUNTAJE
Para alcanzar la certificación tienen que obtener cierto número de puntos, muchos de los integrantes de la asociación se encuentran en este proceso, y dependiendo del servicio que ofrecen es que se les extiende una valoración para lograr la certificación correspondiente, y van de los rangos de uno a cinco estrellas.
La intención es que antes de que termine este año, los hoteles estén completamente regularizados y cuenten con  su respectiva certificación, concluyó el dirigente. (Fuente: Tribuna)


SCT Y AEROLÍNEAS

DECLARAN DESIERTA LICITACIÓN DEL CENTRO DE TRANSPORTE DEL NAICM
Ninguna empresa que pujó por la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó una oferta viable, por lo que la licitación fue declarada desierta.
OHL y Omega Construcciones, las únicas dos empresas que lograron avanzar a una evaluación técnica, tuvieron un puntaje inferior al 37.5 mínimo, y no fueron evaluadas económicamente.
Cicsa, Prodemex, Mota Engil conformaron propuestas que fueron desechadas por rebasar el tope presupuestal para la obra.
Mientras que Jaguar Ingenieros, Gaype y otras fueron eliminadas por no integrar documentación requerida.
"Dentro de 10 días serán publicadas las nuevas bases para esta licitación", dijo Jaime Medinaveitia, subdirector de contrataciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
"El miércoles habrá un taller para comentar las principales causas y aspectos del resultado no favorable para ustedes ni para nosotros", adelantó el funcionario.(Fuente:El Financiero)


BOEING ANUNCIA MÁS DE 50 MILLONES DE DÓLARES EN DONACIONES
Boeing ha anunciado que destinará más de 50 millones de dólares en donaciones para ONG en 50 países de todo el mundo.
El conjunto de donaciones benéficas financiará programas en 2018 y complementará una cifra estimada de 117 millones de dólares en aportaciones de la propia compañía y de sus empleados a causas similares; lo que eleva el total de gastos en acciones sociales de Boeing a unos 167 millones de dólares en tan sólo este año.
"Aspiramos a ser los líderes en cada área de nuestra actividad y eso incluye también las comunidades en las que viven y trabajan nuestros empleados y sus familias ", comentó Dennis Muilenburg, Presidente del Consejo de Administración, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Boeing.
"Aprovechando las capacidades específicas y el deseo de colaborar en actividades benéficas por parte de nuestros equipos, nuestras redes profesionales y asociaciones y nuestros recursos financieros, conseguiremos inspirar a los soñadores y a los emprendedores del mañana e impulsaremos un cambio positivo y duradero en nuestras comunidades de todo el mundo".
Centrado en el voluntariado a nivel local y regional de los empleados, las donaciones benéficas de Boeing están orientadas hacia la formación de los innovadores del futuro, mediante la inversión en las habilidades necesarias en el entorno laboral actual, y hacia el apoyo a los veteranos de guerra y sus familias tras su vuelta a la vida civil. A nivel local, las inversiones de Boeing abordan desafíos y problemas específicos que son críticos para las comunidades en las que opera la compañía.
En EE.UU. algunas de las donaciones más generosas de Boeing apoyarán a FIRST Robotics y su búsqueda de la excelencia y la diversidad en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para estudiantes de primaria y secundaria; a USO Pathfinder y sus servicios holísticos de transición de la vida militar a la civil; y al Fondo nacional de soluciones para la población activa (National Fund for Workforce Solutions) mediante el programa de Boeing de prácticas en empresa, que se centra en mejorar la cantera de personal de fabricación.
Fuera de EE.UU, Boeing colabora con la fundación Learning Links para ayudar en la formación de la próxima generación de trabajadores de la aviación en la India; con Ladies Learning Code para desarrollar las habilidades del siglo XXI en niñas y mujeres en Canadá; y conNewton Internationalpara facilitar el acceso de los niños a la educación aeroespacial experimental en varios países europeos. (Fuente: Caribbean News)


ESTADOS

SE FIRMAN CONTRATOS PARA OPERAR CENTROS DE CONVENCIONES DE LA PAZ Y LOS CABOS
“El turismo de reuniones contribuirá a consolidar a Baja California Sur como un destino de clase mundial y con ello el progreso y bienestar de las familias”, señaló el secretario de Turismo, Genaro Ruíz Hernández, en el marco de la firma del contrato de administración y operación de los Centros de Convenciones de La Paz y de Los Cabos, con dos empresas líderes internacionalmente en el segmento de reuniones: Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) y Actidea S.A. de C.V.
Acompañado de Luis Humberto Araiza, subsecretario de Administración, el secretario recordó que la actividad turística genera una derrama de más de dos mil millones de dólares al año, lo que se traduce en más oportunidades y en una mejor calidad de vida para la población, de ahí la importancia de propiciar su crecimiento y fortalecimiento en todos los segmentos.
En ese sentido, refirió que estas empresas administrarán ambos recintos a fin de optimizar dicha infraestructura en favor de esta industria y así no solo competir en los mercados de naturaleza, aventura, sol y playa, sino lograr que cada vez sean más los eventos de talla internacional que tengan sede en el estado.
Genaro Ruiz reiteró que a partir de la puesta en operación de ambos centros de convenciones y con las debidas estrategias de promoción y difusión de cada destino, Baja California Sur logrará atraer más congresos y reuniones de carácter nacional e internacional, para generar una mayor derrama económica en el sector restaurantero, hotelero, de transporte y en toda la cadena de servicios turísticos de estos destinos, para beneficio de los sudcalifornianos.
Esta firma de contrato –dijo-, es ejemplo del compromiso del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, con el sector turístico.
El titular de SECTUR destacó que IFEMA, cuenta con más de 30 años de experiencia como organizador ferial, situándose como uno de los principales operadores en Europa, enfocada en la organización de convenciones y congresos.
En el caso de Actidea S.A de C.V., a lo largo de 20 años, ha logrado especializarse en la producción de eventos de alto nivel, dentro del mercado nacional e internacional; por lo que ambas empresas ofrecerán un fructífero resultado para los Centros de Convenciones de la entidad, concluyó. (Fuente:Colectivo Pericu)



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio