viernes, 8 de diciembre de 2017

Síntesis Turística del 04 de diciembre de 2017

PRESIDENCIA AMHM

ASISTE CARLOS JOAQUÍN A LA INAUGURACIÓN DE LA LXXVI ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES EN CHETUMAL
El gobernador Carlos Joaquín señaló que para disminuir la desigualdad entre el norte y el sur, en esta administración se trabaja en la diversificación de los productos turísticos para atraer nuevas inversiones que generen más y mejores oportunidades para la gente del centro y sur de la entidad, al asistir como invitado especial a la LXXVI Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.
Ante más de 150 socios de esta Asociación, de diferentes partes del país como Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Nayarit, Chiapas, entre otras entidades, Carlos Joaquín precisó que el Sur de Quintana Roo ofrece zonas arqueológicas, turismo de aventura, naturaleza pero sobre todo cultura viva que orgullosamente representa nuestra gente.
Carlos Joaquín puntualizó que se seguirá impulsando el Pueblo Mágico de Bacalar ya que ofrece más y mejores oportunidades para generar beneficios a todo el sector y en especial a la generación de empleos para la gente. “Por ello debemos generar mayor producto turístico, sin duda es fundamental para que más turistas decida a la hora planear sus vacaciones, sus congresos y sesiones de trabajo visitar el sur de Quintana Roo”, dijo Carlos Joaquín.
Asimismo Carlos Joaquín señaló que en Quintana Roo la industria turística es el principal motor de la economía del Estado, lo cual se da principalmente en la zona norte de la entidad donde existen más de 100 mil cuartos de hotel y por ello se busca impulsar el turismo en la zona sur, al contar con una gran diversidad y atractivos.
El empresario hotelero, Norman Angulo Macliberthy, destacó que actualmente hay muchas expectativas para el sur del Estado y que eventos nacionales amplían el panorama de oportunidades de crecimiento, que redundará en mayores beneficios para el turismo.
Tania Bitz Zarquiz, directora general del Hotel Argez, señaló que las posibilidades de negocios se ven ampliadas con este tipo de eventos, ya que se reúnen hoteleros del país y sin duda habrá buenos resultados. “Estamos con la expectativa de que la actividad mejore durante fin de año. Considero que el sur del estado debe desarrollarse como un buen producto turístico para beneficio de los empresarios hoteleros”, citó.
Durante el evento el empresario y propietario de la cadena de Best Western, Héctor Manuel Guzmán Martínez, recibió una medalla por su destacada trayectoria de más de 30 años en la el sector hotelero. El gobernador Carlos Joaquín acompañado de las autoridades cortó el listón inaugural del área de proveedores de esta asamblea.
El Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Salvador Sánchez Estrada puntualizó que el gobierno federal trabajado para generar instrumentos que garanticen servicios turísticos de calidad.
El Presidente Nacional Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González dijo que al cumplirse 95 años de fundación esta agrupación es la asociación más antigua de América Latina.
Déborah Angulo Villanueva, presidenta local de la Asociación, dio la bienvenida a los asambleístas, en tanto que el vicepresidente nacional, Juan José Fernández, explicó los objetivos de la reunión de trabajo.
Al evento asistió el Capitán de Navío, Héctor Miguel Martínez, con la representación de la Zona Naval; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes; la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C, Juan José Fernández Carrillo, entre otras autoridades. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo, Noticaribe)

NO ES RECOMENDABLE AUMENTAR EL IMPUESTO AL HOSPEDAJE POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS, DICE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES
CHETUMAL, MX.- Ante las condiciones económicas que prevalecen en el país, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Rafael García Gonzalez, consideró que no sería viable en estos momentos un aumento en el Impuesto al Hospedaje ya que afectaría la intención de viaje de los turistas nacionales.
Sin embargo, aclaró que estarían dispuestos a avalar una medida de esa índole siempre y cuando participe el sector hotelero para el manejo o la supervisión de que los recursos serán utilizados de manera transparente.
Durante su visita a Chetumal para la celebración de la 76 Asamblea Nacional de esta organización, dijo que los hoteleros están preocupados por la inseguridad que prevalece en los destinos turísticos como Quintana Roo “y nos preocupan las noticias que se han generado y que no ayudan nada al exterior”.
Consideró que es necesario trabajar de manera coordinada, los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada iniciativa, para hacer lo que haga falta y si es necesario redoblar los sistemas de seguridad, efectuar juntas diarias para atender los focos problemáticos y traer a la gendarmería capacitada en materia turística “para evitar dar una imagen de sobre vigilancia que no es lo indicado”.
García González afirmó que hasta el momento las alertas no han afectado la afluencia de turistas extranjeros.
“Tenemos varias alertas rojas para estados como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán y, en el caso de Quintana Roo, la alerta es verde de precaución”, dijo.
“Hay que combatir el crimen con inteligencia y combatir las alarmas con un trabajo conjunto y estoy convencido de que la afluencia turística crecerá solo si todos hacemos nuestra tarea”, indicó.
Respecto a un posible aumento en el Impuesto al Hospedaje, dijo que es un tema delicado sobre todo para el turismo nacional por las condiciones económicas en el país.
“No nos opondríamos siempre y cuando esos recursos fueran manejados o supervisado por los hoteleros para garantizar que esos recursos sean destinados para su objetivo, ya sea la promoción o al fortalecimiento de las estrategias en materia de seguridad. Es necesario que haya transparencia en el manejo de los recursos”, subrayó. (Fuente:Noticaribe)

POLARIZA ALZA AL IMPUESTO AL HOSPEDAJE: LAS DECISIONES UNILATERALES NUNCA HAN DADO BUENOS RESULTADOS, ADVIERTEN HOTELEROS DEL SUR DE QR ANTE EL GOBERNADOR; REALIZAN ASAMBLEA NACIONAL EN CHETUMAL
Al iniciar en Chetumal la 76 Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, empresarios del ramo de la zona sur de Quintana Roo afirmaron que es momento de trabajar en equipo porque las experiencias han enseñado que la toma de decisiones en forma unilateral nunca han dado resultado, al hablar de manera implícita del intento del gobierno del Estado de aumentar en un punto porcentual el Impuesto al Hospedaje.
Ante la presencia del dirigente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, Rafael García González, del subsecretario de calidad y regulación, Salvador Sánchez Estrada, del gobernador Carlos Joaquín González, así como de empresarios hoteleros del país, Debora Angulo Villanueva afirmó que no buscan privilegios que no se hayan ganado con el trabajo y esfuerzo diario.
Dijo que el aumento de la afluencia turística en la zona sur debe ser un complemento del desarrollo que mantiene el norte de la entidad “y esperamos que este encuentro genere propuestas para lograr un punto de quiebre en el desarrollo turístico y económico”.
Por su parte, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur  -quien trajo la representación de su titular Enrique de la Madrid Cordero-, calificó de extraordinario el trabajo que en materia turística realiza el mandatario estatal lo que permitirá aumentar en los próximos dos años en 10 mil cuartos de hotel más el inventario actual que es de 98 mil 964 cuartos.
Dijo que de enero a octubre la ocupación hotelera promedio en Cancún y Puerto Morelos fue de 81.9 por ciento, Riviera Maya 83.7 y Cozumel 77.2 por ciento.
Afirmó que la industria hotelera se encuentra en buen momento, es consecutiva y tiene la capacidad suficiente para enfrentar los retos que se le presenten: “es fuente de empleo y bienestar para los mexicanos. En el sector hotelero se encuentran las mayores virtudes del turismo nacional la diversidad de su segmento demuestra la capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias de mercado, así como calidad en sus instalaciones y servicios lo que refleja el compromiso de ofrecer la mejor oferta turística”.
Aunque agradeció e hizo un reconocimiento a quienes se han incorporado al Registro Nacional del Turismo, al sistema de clasificación hotelera o han implementado algún programa de certificación turística, exhortó a aquellos que no lo han hecho a cumplir antes del 14 de marzo del 2018, que es la fecha limite para cumplir con esta obligación.
 Sánchez Estrada aseguró que los destinos turísticos proyectan de manera internacional a México y permiten una mayor afluencia turística. En este sentido dijo que en los últimos años el ingreso de turistas internacionales registró un aumento considerable, lo que se reflejó en el año 2016 donde se tuvo 35.1 millones de turistas internacionales, con un ingreso en materia de divisas fue de 19 mil 600 millones de dólares, así como 226 millones de turistas nacionales de los cuales 90 millones se hospedaron en hoteles.
En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles dijo que a pesar de los sismos de septiembre pasado se registró un aumento del 15 por ciento en el numero de turistas comparado con el año pasado, lo que también se reflejó con el aumento de poco más de 9 por ciento por concepto de ingreso de divisas.
Destacó los programas implementados por el gobierno federal -Viajemos todos por Mexico, Conéctate a Mexico y Pueblos Mágicos- lo que ha permitido una ocupación hotelera satisfactoria en los poco más de 770 mil cuartos de hotel de 21 establecimientos,
Al referirse a la riqueza arqueológica de Quintana Roo, dijo que la más conocida es la de Calakmul, aunque de seguro podrán conocer más de las riquezas. Dijo que a raíz del problema registrado en Puerto Rico, Mahahual se convertirá en el segundo puerto más visitado con la llegada de 200 mil cruceristas de acuerdo con los reportes del Estado.
En su intervención, el mandatario estatal dijo que la competencia exige nuevos productos de promoción y de administración que logren mejorar la competitividad y aumente la presencia en el mercado nacional.
Esta 76 asamblea nacional de los hoteles se realizará en Chetumal los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre(Fuente:Noticaribe)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

RECHAZAN HOTELEROS DEL SUR, EL INCREMENTO AL IMPUESTO AL HOSPEDAJE
Chetumal (3 dic 2017).- “En el sur de Quintana Roo el futuro está en nuestras manos, asumimos la responsabilidad que nos corresponde y, si es necesario, debatimos siempre dispuestos al diálogo, pero sin buscar complicidades o arreglos bajo la mesa”, manifestó Deborah Angulo Villanueva, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el marco de la LXXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. celebrada en en Chetumal, que concluyó este fin de semana, con la participación de aproximadamente 200 hoteleros del país.
La dirigente de los hoteleros organizados del sur del Estado puntualizó que al manifestarse en contra de más impuestos, “no buscamos privilegios que no sean ganados con nuestro trabajo”, además de que se requiere “consenso entre el sector privado y publico” para “hacer crecer nuestro turismo”, porque “las decisiones unilaterales no siempre son las mejores”.
Convocó a las autoridades a “diseñar juntos modelos de turismo de bajo impacto para el sur de Quintana Roo, porque en esta zona contamos con una oferta que complementa nuestros exitosos destinos y servicios turísticos de la zona norte.”
El actual momento, consideró Deborah Angulo “es un punto de quiebre que nos hace corresponsables con el futuro de nuestro turismo y nuestro Estado.”
Durante los 3 días de la LXXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., además de trabajar temas relacionados con el impuesto al hospedaje, ajustes en las tarifas eléctricas, el registro nacional de turismo y la regulación de las aplicaciones de hospedaje que está compitiendo ilegalmente contra la hotelería organizada, los participantes visitaron Kohunlich, Bacalar y Mahahual.
Héctor Guzmán Martínez, Director de la cadena Best Western, quien fue galardonado en el marco de la asamblea, expresó su admiración por los atractivos naturales con que se cuenta en el sur del Estado.
“Cuentan con lugares únicos, como la Laguna de Bacalar, por lo que es evidente que el futuro en materia de turismo es muy positivo para esta zona”, expresó el empresario(Fuente:Cancún Mío)


EXIGEN HOTELEROS CONSENSO SOBRE AUMENTO A IH
La Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur del estado sostiene que debe haber un consenso para la decisión del Congreso de aprobar, o no, la propuesta de elevar durante cuatro años un uno por ciento del Impuesto al Hospedaje “sin buscar complicidades ni arreglos bajo la mesa”.
La presidente de los hoteleros, Deborah Angulo, señaló que los empresarios no buscan privilegios que no sean ganados con su trabajo, además de que se requiere “consenso entre el sector público y privado” para hacer crecer el turismo, porque “las decisiones unilaterales no siempre son las mejores”.
En este tenor, la empresaria convocó a las autoridades a “diseñar juntos modelos de turismo de bajo impacto para el sur de Quintana Roo, porque en esta zona contamos con una oferta que complementa nuestros exitosos destinos y servicios turísticos de la zona norte.”
Deborah Angulo consideró que esta decisión, “es un punto de quiebre que nos hace corresponsables con el futuro de nuestro turismo y nuestro estado.”
Concluye Asamblea de hoteleros
Este fin de semana concluyó a LXXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. celebrada en Chetumal, en la que participaron aproximadamente 200 hoteleros del país. 
Durante los tres días de la Asamblea se trabajaron temas relacionados con el impuesto al hospedaje, ajustes en las tarifas eléctricas, el registro nacional de turismo y la regulación de las aplicaciones de hospedaje, las cuales consideran que compiten ilegalmente contra la hotelería organizada.
Los participantes visitaron Kohunlich, Bacalar y Mahahual.
Héctor Guzmán Martínez, director de la cadena Best Western, quien fue galardonado en el marco de la asamblea, expresó su admiración por los atractivos naturales del sur del estado. (Fuente:La Jornada)

REABRIRÁN EL CENTRO DE CONVENCIONES EN 2018
Los Cabos, Baja California Sur.- Para la Asociación de hoteles de Los Cabos, el Centro de Convenciones es algo prioritario, como lo anuncio el secretario de Turismo que estará entrando en funciones en el destino para 2018, es algo ya muy esperado, que es necesario para  todo el segmento empresarial.
Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos,  detalló que se tienen 4.8 millones de asientos de avión de enero a noviembre y ocupación en cuanto a vuelos,  “y es parte de lo que se va a trabajar a través de las oficinas del Fiturca en el 2018, a la par con la apertura de hoteles, se van a dar nuevos vuelos y más asientos de avión para tener la disponibilidad  para todos”.
Externó que están muy contentos con el hecho de que se cuenta ya con una empresa que estará a cargo de su administración y dirección, para que se estén efectuando los trabajos de rehabilitación, “yo creo que nos va a dar otro producto muy interesante al destino, que ya era necesario”.
“La verdad es que los hoteles cuentan con excelente infraestructura para las partes de grupos, por eso nos trae un segmento de grupos y convenciones aún más grande de las que nosotros soñamos tener la capacidad, y yo creo que es algo que va a darle mucho beneficio al destino”.
Cuestionada respecto a la inversión que va a realizarse para la reconstrucción de lo que fue dañado, dijo que se tiene que hacer esa inversión, para que pueda quedar en las condiciones óptimas, y que se pueda hacer generar muy buen producto que ofrecer al turismo de convenciones y de grupos para todas las categorías que se requieran en este centro, “bienvenida toda la inversión que sea para el desarrollo del destino”
Externó que las expectativas son buenas para el cierre del 2017, muy por encima del 2016, dijo al concluir “estamos en 2 puntos porcentuales, pero es muy importante tomar en consideración que estamos comparando contra un inventario más amplio que el año pasado, entonces esos dos puntos se vuelven mucho más exitosos que por el hecho de tener más inventario, es mucho más aún”. (Fuente:El Sudcaliforniano)

TURISMO DEPORTIVO FIEL A MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Los más de 12 mil corredores nacionales y extranjeros que participaron en la 19 edición del Gran Maratón Pacífico, generaron una ocupación de un 100 por ciento en la hotelería de Mazatlán y una derrama económica aproximada a los 20 millones de pesos.
Participaron en el Medio Maratón y Maratón, de 21 y 42 kilómetros respectivamente, los mejores corredores del mundo, destacando la participación de atletas de Kenia, Holanda, Brasil, Suiza, Canadá, EU y por supuesto México, entre otros.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart,  manifestó que este evento se ha consolidado como uno de los diez mejores maratones del mundo y se ha convertido en una fuente generadora de ingresos para el destino.
Confirmó que en este año, los establecimientos de hospedaje de Mazatlán, alcanzaron nuevamente una ocupación entre el 95 y 100 por ciento.
“La gente comprometida con el evento, leal al destino, disfrutando nuestros atractivos y al mismo tiempo asombrados por la renovación que está teniendo el destino, y para el año que entra encontrar que todo esté listo y puedan disfrutarlas”, dijo.
Manguart Sánchez expresó,  que los 19 años del  Maratón han permitido que este evento se haya posicionado en el ámbito nacional e internacional.
Estimó  que la ocupación caerá a un 50 por ciento, toda vez que  la mayoría de los corredores de la justa deportiva regresaron el domingo y el resto lo hará hoy lunes(Fuente:Sol de Mazatlán)





EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO APLAUDEN QUE DE LA MADRID DECLINARA CANDIDATURA
Ciudad de México. Los empresarios del sector turístico se congratularon porque Enrique de la Madrid Cordero no dejó la secretaría de Turismo (Sectur) para contender por una eventual candidatura priista a la presidencia de la República en 2018.
“Egoístamente hablando, qué bueno que seguimos teniendo a Enrique de la Madrid como secretario”, aseveró Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el organismo que agrupa a los mayores inversionistas del sector, como desarrolladores turísticos, aerolíneas, hoteles de cadena, entre otros.
Apuntó que los empresarios están “contentos” porque De la Madrid Cordero es, dijo Azcárraga Andrade, un secretario involucrado en la actividad y abierto a escuchar tanto las opiniones positivas como las negativas, y porque “sabe entender que hay diferentes puntos de vista”.
El trabajo de De la Madrid Cordero “nos ha dado confianza y tranquilidad de poder trabajar y por eso estamos contentos”, abundó el dirigente del CNET en una reunión privada efectuada la semana pasada, quien adelantó que la actividad turística cerrará este año “con broche de oro”.
En la reunión, el funcionario federal destacó que cada vez hay más empresas e instituciones preocupadas por el medio ambiente y la educación, pero solicitó un “compromiso del sector turístico y de los empresarios” para tener aumentos salariales importantes en la plantilla de trabajadores.
“Es un acto de justicia y ojalá podamos tener otro tipo de compromisos similares”, dijo De la Madrid Cordero a los empresarios del CNET, de acuerdo con un comunicado de la dependencia difundido este domingo.
Apuntó que el sector está en una fase próxima para firmar acuerdos para que, con metas e indicadores de desempeño, se generen mayores condiciones de seguridad en los destinos turísticos. A partir de ahí, agregó, se pasaría a la etapa de formar una mejor percepción para que los turistas nacionales e internacionales lleguen y recorran el país con tranquilidad y placer.
De la Madrid Cordero admitió que los problemas de inseguridad afectaron a “algunos destinos” turísticos, por lo cual instó a los empresarios del CNET a difundir los logros que se han tenido en materia de llegada de turistas, de derrama económica que ha beneficiado a 10 millones de trabajadores del sector, y de desarrollo de inversiones en estos cinco años de gobierno.
“El sector empresarial puede marcar el ambiente del país que tenemos y estoy seguro en que coincidimos en las insuficiencias, pero a este sector le está yendo a todo dar. ¿Cuántos empleos se han generado? ¿cuántas inversiones hay? porque eso genera una visión real del país que tenemos. Si los empresarios informan que les está yendo bien, que es lo que está sucediendo, sería una perspectiva muy diferente al país que se observa en algunos medios”, expresó el titular de la Sectur en el encuentro privado con los empresarios(Fuente:La Jornada)

MÉXICO CIERRA EL AÑO CON EXPECTATIVAS DE SUPERAR LOS 38 MILLONES DE VISITANTES, ASEVERA LA SECTUR
Cancún, 3 de diciembre, (Infoqroo).- La nueva infraestructura aeroportuaria como la que tiene Quintana Roo ayudará a que México cierre el año con 38 millones de visitantes este año, 3 millones más que en el 2017, afirmó el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Sostuvo que a pesar de un año complicado, de mantenerse las expectativas, se tienen también muchas posibilidades de ascender en la lista de países con mayor número de paseantes.
“Cerrar el año con casi 3 millones más que en el 2017 es de destacar sobre todo por ser  un año complicado porque hemos tenido temblores, los warnings (de Estados Unidos), y huracanes y aunque no nos han pegado, la sensación en el mundo es que le pegaron al Caribe y eso alejó a algunas personas”, expresó.
Aseveró que la clave del éxito es no parar, mantener los esfuerzos de promoción, atender el tema de la inseguridad y sobre la percepción que se tiene en el exterior de lo que está pasando en México.
En ese sentido, expresó que Quintana Roo también es parte fundamental en la percepción que se tiene en el exterior, de ahí que se deba trabajar en atender el tema de la seguridad y violencia.
De la Madrid Cordero visitó el fin de semana  Quintana Roo para encabezar la ceremonia de inauguración del hotel Xcaret México, centro de hospedaje de 900 habitaciones que se construyó con inversión de 350 millones de dólares por parte de empresarios nacionales y generó 1,400 empleos.
En su mensaje, el funcionario federal, señaló que de acuerdo con cifras que le proporcionaron integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a un mes de que cierre el año la derrama económica que genera esta actividad también aumentará pues en este momento ya se captaron 20,500 millones de dólares y el 2016 terminó con19 mil 600 millones de dólares(Fuente:Publímetro)

MÉXICO TIENE POTENCIAL PARA SER UN PAÍS DESARROLLADO: SECTUR
A propósito de la inauguración del hotel Xcaret México que se llevó a cabo este sábado, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que México tiene un enorme potencial para ser un país desarrollado en esta generación y en los próximos 20 años.
El hotel Xcaret México anunció que es el primero en el país en tener la certificación de diseño ecológico.
Resaltó que hay la convicción de que si bien el país tiene una distribución desigual del ingreso, también es una nación que se ha sabido integrar al mundo y precisamente Quintana Roo es una muestra.
Aseguró que en México hay que apostarle a los sectores que le va bien y el turismo es uno de ellos y por eso se debe acelerar el paso para concluir este sexenio con broche de oro.
Respaldo a Meade
A propósito de la precandidatura del exsecretario de Hacienda José Anonio Meade  para contender a la presidencia por el PRI, De la Madrid señaló que está dispuesto a sumarse, con respeto a sus limitantes, conforme a la ley. (Fuente:UNOTv)

PIDE DE LA MADRID A EMPRESARIOS TURÍSTICOS REDOBLAR ESFUERZOS PARA CERRAR SEXENIO CON BROCHE DE ORO
Con la perspectiva de que México pueda subir un escalón más y alcanzar en 2017 el séptimo lugar a nivel mundial en llegada de turistas extranjeros al país, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, sostuvo que este dato demuestra que al turismo nacional le está yendo “a todo dar” y por ello se debe acelerar el paso para concluir este sexenio con broche de oro.
Ante empresarios integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en el marco de su Asamblea General Ordinaria en la capital del país, De la Madrid Cordero reconoció los problemas de inseguridad que han afectado a algunos destinos turísticos, pero también pidió al empresariado trabajar en difundir los logros que se han tenido en materia de llegada de turistas, de derrama económica que ha beneficiado a 10 millones de trabajadores del sector, y de desarrollo de inversiones en estos cinco años de gobierno.
“El sector empresarial puede marcar el ambiente del país que tenemos y estoy seguro en que coincidimos en las insuficiencias, pero a este sector le está yendo a todo dar. ¿Cuántos empleos se han generado? ¿cuántas inversiones hay? porque eso genera una visión real del país que tenemos. Si los empresarios informan que les está yendo bien, que es lo que está sucediendo, sería una perspectiva muy diferente al país que se observa en algunos medios”, opinó el titular de la Sectur.
En el foro del CNET, De la Madrid Cordero se congratuló de que haya instituciones y empresas que se preocupan por el medio ambiente y la educación, pero también –dijo- debe haber un compromiso del sector turístico y de los empresarios para tener aumentos salariales importantes en su plantilla de trabajadores. “Es un acto de justicia y ojalá podamos tener otro tipo de compromisos similares”, conminó.
Señaló que actualmente el sector está en una fase próxima para firmar acuerdos, para que con metas e indicadores de desempeño se generen mayores condiciones de seguridad en los destinos turísticos.
De ahí, dijo el secretario De la Madrid, se pasaría a la siguiente etapa que es formar una mejor percepción para que los turistas nacionales e internacionales lleguen y recorran el país con tranquilidad y placer.
Al hacer uso de la palabra, Pablo Azcárraga, presidente del CNET, dijo que el sector turístico nacional le apuesta a un México creciente y maduro, que puede ofrecer desarrollo a la población como nunca se ha visto en el pasado y para llegar a ello se reconocen los retos y se está consciente que se necesita un gobierno fuerte que pueda llevar al país a ese crecimiento en el ingreso per cápita.
“Nuestra responsabilidad va más allá del interés de crecimiento económico en el sector turístico, va también en la responsabilidad del crecimiento de la población, tanto en educación como en mejores condiciones de vida”, señaló el dirigente empresarial.
En este sentido reconoció que el turismo está viviendo su momento y México puede vivir su momento también gracias al turismo. Por ello, aseveró que se debe reconocer que el turismo es un jugador importante, por la cantidad y calidad de empleo que genera al país.
“Este último año de gobierno, con el liderazgo de usted señor secretario de Turismo, podremos cerrar un sexenio con broche de oro en la actividad turística de México. Lo invitamos a no sólo continuar con este crecimiento y depurar una serie de problemáticas. Gracias a este sexenio y a la labor de Enrique de la Madrid podremos decir que dimos pasos grandes para resolver esos problemas”, externó Azcárraga.
En su exposición, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, detalló que México podría alcanzar en 2017 el séptimo lugar a nivel mundial en llegada de turistas extranjeros al país, con un posible arribo de 38 millones de visitantes del exterior y una posible derrama de 21 mil millones de dólares.
“Lo que podemos anticipar sin lugar a dudas es que habrá un movimiento en donde España rebasará a Estados Unidos colocándose en segundo lugar; tendremos a Francia muy recuperado; y luego, lo que será una sorpresa, es que entre el sexto y noveno lugar habrá menos de un millón de turistas de diferencia. Probablemente, Reino Unido será el sexto lugar, probablemente México el séptimo, Turquía el octavo, Alemania el noveno y finalmente cerrará la tabla Tailandia”, concluyó el académico de la Universidad Anáhuac. (Fuente:Al Momento)

SE PRONUNCIA SECTUR A FAVOR DEL MALECÓN TAJAMAR
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, adelantó que México cerrará 2017 con 38 millones de visitantes –tres más que el año previo–, confió en alcanzar el séptimo puesto mundial en número de turistas y se pronunció por el desarrollo de Malecón Tajamar porque “me consta que todo es legal”.
Tras la inauguración formal del hotel Xcaret México, en entrevista, el titular de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), dijo que de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), “que normalmente son muy cercanas a la realidad”, la derrama sería superior a 21 mil 500 millones de dólares, casi dos mil 500 más que en 2016.
“Y yo destacaría que en un año complicado por los temblores, warnings y huracanes, que aunque no nos pegó a nosotros, la sensación en el mundo es que sí le pegó al Caribe, y eso a veces alejó algunas personas, y existe la posibilidad, ya lo veremos, de si también eso nos permitirá avanzar un lugar más”, al séptimo puesto mundial en número de turistas.
Asimismo, dijo que la próxima semana irá a Washington a una reunión con el Departamento de Estado buscando matizar el lenguaje de las alertas porque “cuando hablan de índices de criminalidad mandan la percepción de que ese es el nivel de riesgo que enfrentarías como turista, y no es verdad porque como visitante no me metería donde eso ocurre”.
En cuanto a Cancún, donde el último fin de semana se superaron las 200 ejecuciones, dijo que trabaja, igual que con Baja California Sur, en que se comprometan los tres niveles, “y no está de más firmar un acuerdo porque cuando los problemas son de todos, a todos nos compete atenderlos”, y adelantó que Carlos Manuel Joaquín González lo acompañará.
“Hay que atacar el fondo del problema, pero también hay que trabajar en la percepción. Serían unos acuerdos en Baja California Sur y otros en Quintana Roo, y con eso me daría por bien servido en una primera etapa.”
Tajamar
Sobre el caso del Gran Solaris, detenido para verificar la legalidad de los permisos en playa Delfines, De la Madrid Hurtado dijo desconocer el caso pero señaló que en caso contrario hay quienes argumentan, muchas veces sin saber, que hay irregularidades y que se incumplieron las leyes, “yo estoy muy cerca del caso Tajamar y no es cierto”.
El titular de la Sectur sostuvo que entonces porque alguien lo digo es verdad: “En el mundo de la postverdad y don de algunos dicen a ver si es chicle y pega, no todo lo que se dice, no todo lo que está escrito, no todo lo que aparece es verdad (…) lo que yo sostengo es que es un proyecto que empezó desde hace más de 15 años
“Se hizo con todas las de la ley, a nosotros nos tocó ejecutar la limpieza de los terrenos con los permisos. Es uno de esos casos donde yo sí puedo decir que me consta que es legal, que se hizo con todas las de la ley, y hay otros que pueden decir y dicen que no es así, y me preocupa porque ahí hay mucho dinero.
“Y perdón que lo diga: ese es un malecón que ya debiera estar desarrollado y usándolo la población, porque la ciudad de Cancún no tiene muchos accesos al mar. Está hecho conforme a la ley, ojalá que funcione porque si no, entonces sí se manda esa mala señal de que un grupo pequeño puede estar arriba de la ley y de que no hay certeza jurídica.”
Enrique de la Madrid dijo que ya habló con José Antonio Meade Kuribreña, hasta ahora único que ha levantado la mano formalmente para contender por la candidatura priista a la Presidencia, y señaló que también se sumará a su proyecto(Fuente:La Jornada)




SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET LANZA DESCUENTOS DE 60% POR ANIVERSARIO
La aerolínea de bajo costo Interjet anunció vía Twitter que hasta el 5 de diciembre ofrecerá descuentos del 60 por ciento de descuento en todos sus canales de venta, con motivo de su 12 aniversario.
“En estos doce años, Interjet ha trabajado fuertemente para incrementar la conectividad del país y que más mexicanos vivan una excelente experiencia al momento de volar”, aseguró José Luis Garza, Director General de la empresa.
La aerolínea indica en un comunicado que los viajes de Interjet Vacations también están incluidos en la promoción y que el pago debe ser inmediato además de que no aplicará en otras promociones.
Durante el Buen Fin la empresa ofreció descuentos de hasta 50 por ciento en rutas nacionales e internacionales para viajar hasta el 15 de marzo del año próximo, fecha límite de los viajes disponibles en la oferta recién anunciada. (Fuente:El Financiero 02/12/2017)








ESTADOS

REABRIRÁN EL CENTRO DE CONVENCIONES EN 2018
Los Cabos, Baja California Sur.- Para la Asociación de hoteles de Los Cabos, el Centro de Convenciones es algo prioritario, como lo anuncio el secretario de Turismo que estará entrando en funciones en el destino para 2018, es algo ya muy esperado, que es necesario para  todo el segmento empresarial.
Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos,  detalló que se tienen 4.8 millones de asientos de avión de enero a noviembre y ocupación en cuanto a vuelos,  “y es parte de lo que se va a trabajar a través de las oficinas del Fiturca en el 2018, a la par con la apertura de hoteles, se van a dar nuevos vuelos y más asientos de avión para tener la disponibilidad  para todos”.
Externó que están muy contentos con el hecho de que se cuenta ya con una empresa que estará a cargo de su administración y dirección, para que se estén efectuando los trabajos de rehabilitación, “yo creo que nos va a dar otro producto muy interesante al destino, que ya era necesario”.
“La verdad es que los hoteles cuentan con excelente infraestructura para las partes de grupos, por eso nos trae un segmento de grupos y convenciones aún más grande de las que nosotros soñamos tener la capacidad, y yo creo que es algo que va a darle mucho beneficio al destino”.
Cuestionada respecto a la inversión que va a realizarse para la reconstrucción de lo que fue dañado, dijo que se tiene que hacer esa inversión, para que pueda quedar en las condiciones óptimas, y que se pueda hacer generar muy buen producto que ofrecer al turismo de convenciones y de grupos para todas las categorías que se requieran en este centro, “bienvenida toda la inversión que sea para el desarrollo del destino”
Externó que las expectativas son buenas para el cierre del 2017, muy por encima del 2016, dijo al concluir “estamos en 2 puntos porcentuales, pero es muy importante tomar en consideración que estamos comparando contra un inventario más amplio que el año pasado, entonces esos dos puntos se vuelven mucho más exitosos que por el hecho de tener más inventario, es mucho más aún”. (Fuente:El Sudcaliforniano)

DEJA GRAN MARATÓN PACÍFICO $120 MILLONES EN DERRAMA EN MAZATLÁN
Alrededor de 12 mil personas, más sus familiares, acudieron a Mazatlán durante el sábado y el domingo para formar parte de la décima novena edición del Gran Maratón Pacífico, alegrando las playas y los atractivos turísticos del puerto, informó la Secretaría de Turismo estatal.
Tan solo durante el registro y el formar parte de la justa deportiva, el comité organizador manejó una derrama económica entre los 18 y los 20 millones de pesos, sin embargo con los gastos de hospedaje, alimentos y diversión, la Sectur estimó que el beneficio en el puerto estará en aproximadamente 120 millones de pesos.
Mildret Lizárraga Chollet, directora de Turismo de la zona sur en Sectur, informó que no tenía las cifras exactas de los visitantes al puerto durante el Maratón, pero dijo que eran alredededor de 12 mil personas, más sus familias.
Desde un día antes del evento deportivo más consolidado en el puerto se dejó ver lleno de turistas, logrando una ocupación hotelera entre el 95 por ciento y el 100, según la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, donde los autobuses comenzaron a llegar y las calles del puerto lucían en su mero apogeo, abrazando al turismo que comenzó con los recorridos para acumular más recuerdos.
Ambos letreros de Mazatlán acapararon a las familias, todos buscaban llevarse la mejor postal para publicar en sus redes sociales, los pequeños se subían a alguna letra y los padres tomaban la tradicional selfie, al igual que en las que se encuentran sobre el parque Martiniano Carvajal.
El malecón, a pesar de estar en restauración estuvo recorrido por los participantes, al igual que sus playas que aún lucen cálidas para quienes vienen de lugares más fríos.
Lizárraga Chollet mencionó que los participantes disfrutaron del puerto pero sobre todo, se entretuvieron mientras corrían por las bandas musicales que amenizaron todo el evento.
"Nosotros nos encargamos de amenizar con las bandas la justa deportiva, fueron alrededor de 24 bandas que se colocaron a tal manera que entre ellas no se mezclaran, esto para animar a los participantes y que se lleven algo de nosotros", declaró. (Fuente:Noroeste)

SECTUR MICHOACÁN, HOY MÁS QUE NUNCA COMPROMETIDA CON EL TURISMO INCLUSIVO
Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, más comprometida que nunca con el turismo inclusivo, aseguró su titular Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó que durante el presente año, la Sectur a través de la dirección de Promoción de Turismo Social realizó recorridos turísticos para 150 personas con discapacidad, “es importante señalar que en los recorridos se contó con guías turÍsticos certificados e intérpretes de lengua de señas”, refirió.
Claudia Chávez López, comentó que es importante que los presentadores de servicios turísticos se incluyan y trabajen de manera conjunta con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para  construir un país sostenible e incluyente para todos.
“Desde la Secretaría de Turismo en el Estado hemos de trabajar en forma conjunta para que cada día las personas con alguna discapacidad se sientan incluidas y respetadas por el sector turístico, estamos convencidos que en un corto tiempo las acciones y capacitaciones que hemos emprendido rendirán frutos para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder de una forma sencilla y cotidiana en el turismo social”, apuntó la secretaria de Turismo en el Estado.
La titular de la política turística del Estado aseguró que en el proceso de inclusión turística serán de fundamental importancia las voces de las personas con discapacidad, por ello dijo, hoy es momento de agradecer a las personas e instituciones públicas y  privadas el apoyo brindado a la secretaría de Turismo Estatal para hacer posible el turismo inclusivo.
Finalmente, Chávez López mencionó que se deben reforzar las políticas públicas y prácticas de desarrollo para asegurar que la accesibilidad forme parte de un desarrollo turístico incluyente y sostenible, “para ello es necesario mejorar  nuestro conocimiento acerca de los retos que afrontan las personas con discapacidad”, refirió(Fuente:Primera Plana)

HA HECHO SECTUR RECORRIDOS TURÍSTICOS PARA 150 DISCAPACITADOS EN 201
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2017.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, más comprometida que nunca con el turismo inclusivo, aseguró su titular Claudia Chávez López. Indica un comunicado que la funcionaria destacó que durante el presente año, la Sectur a través de la dirección de Promoción de Turismo Social realizó recorridos turísticos para 150 personas con discapacidad, “es importante señalar que en los recorridos se contó con guías turísticos certificados e intérpretes de lengua de señas”, refirió.
Claudia Chávez López, comentó que es importante que los presentadores de servicios turísticos se incluyan y trabajen de manera conjunta con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para  construir un país sostenible e incluyente para todos. “Desde la Secretaría de Turismo en el Estado hemos de trabajar en forma conjunta para que cada día las personas con alguna discapacidad se sientan incluidas y respetadas por el sector turístico, estamos convencidos que en un corto tiempo las acciones y capacitaciones que hemos emprendido rendirán frutos para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder de una forma sencilla y cotidiana en el turismo social”, apuntó la secretaria de Turismo en el Estado.
La titular de la política turística del Estado aseguró que en el proceso de inclusión turística serán de fundamental importancia las voces de las personas con discapacidad, por ello dijo, hoy es momento de agradecer a las personas e instituciones públicas y  privadas el apoyo brindado a la secretaría de Turismo Estatal para hacer posible el turismo inclusivo.
Finalmente, Chávez López mencionó que se deben reforzar las políticas públicas y prácticas de desarrollo para asegurar que la accesibilidad forme parte de un desarrollo turístico incluyente y sostenible, “para ello es necesario mejorar  nuestro conocimiento acerca de los retos que afrontan las personas con discapacidad”, refirió(Fuente:Quadratin)







Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio