lunes, 11 de diciembre de 2017

Síntesis Turística del 11 de diciembre de 2017



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

LAS PLAYAS, GASTRONOMÍA Y EL AMBIENTE AUTÉNTICO Y ANIMADO DE EL CORAZÓN DE LA RIVIERA NAYARIT SON DESTACADOS EN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN THE GUARDIAN, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DIARIOS BRITÁNICOS
The Guardian, uno de más importantes diarios británicos, acaba de publicar su lista de los 10 Mejores Destinos de Sol para el Invierno 2018 la cual encabeza nada más y nada menos que Rincón de Guayabitos, El Corazón de la Riviera Nayarit.
En el artículo, varios periodistas de viajes ubicados en diferentes destinos de todo el mundo recomiendan sus playas favoritas para descansar, relajarse y “olvidarse de la tristeza invernal con la promesa de sol, mar y arena con flecos de palmeras”.
En lo que respecta a Guayabitos, el periodista Duncan Tucker describe su estancia en este rincón del Pacífico mexicano, al que considera barato, auténtico y animado, que atrae a muchos turistas nacionales, “pero relativamente pocos visitantes extranjeros”.
“Mientras se ponía el sol en mi primer día en Rincón de Guayabitos, me sorprendí al ver a las ballenas jorobadas surgir a la vista de la costa. Al igual que las ballenas, vuelvo cada año, atraído por los excelentes mariscos de Guayabitos y sus aguas cálidas y suaves”, expresa.
Así mismo, recomienda los mejores lugares para alojarse, y una visita a las islas cercanas, durante la cual el visitante podría ver a las ballenas de cerca, o bien, admirar desde la playa a los pelícanos zambulléndose en las olas.
Promoción da resultados
La inclusión de Rincón de Guayabitos en el artículo de The Guardian es, sin duda, resultado de las acciones de promoción encabezadas por la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), que difunde los atractivos turísticos de todo el destino en importantes escaparates internacionales, entre estos el World Travel Market, la feria más prestigiada de turismo en el Reino Unido y una de las más trascendentes a escala mundial.
A dicha feria, -a la que acuden más de 50 mil profesionales de la Industria Turística de 186 regiones del planeta y alrededor de 2 mil 500 periodistas internacionales-, asisten representantes de la OVC cada año desde 2012. La última edición en la que Riviera Nayarit estuvo presente fue del 6 al 8 de noviembre del presente.
Por otra parte, desde 2014 se mantiene  una campaña permanente de Relaciones Públicas que involucra a periodistas y viajes de familiarización al destino, así como el envío de diversos boletines de comunicación.
La OVC de Riviera Nayarit trabaja de la mano con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela (AHMC), con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur), y demuestra con acciones como esta que al promover el turismo se promueve el desarrollo de todos los nayaritas.
Aquí la lista de los mejores destinos de sol para disfrutar el invierno según The Guardian:
1.- Rincón de Guayabitos, México
2.- Hiriketiya Bay, Sri Lanka
3.- Keurboomstrand, Sudáfrica
4.- Quy Nho’n, Vietnam
5.- Rosario Islands, Cartagena, Colombia
6.- Grande-Anse beach, Guadalupe
7.- Kirra, Gold Coast, Australia
8.- Bang Saen, Tailandia
9.- Tanjung Rhu, Langkawi, Malasia
10.- Velas, Maharashtra, India
(Fuente:Comunicado)

POSICIONARÁ PARQUE CENTRAL A MAZATLÁN EN ESPACIOS PÚBLICOS DE PRIMER NIVEL
El Parque Central posicionará a Mazatlán  en el tema de espacios públicos de primer nivel, aseguró el presidente de la Asociación  de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez.
Expresó que este tipo de proyecto que será de beneficio para los turistas y locales debe ser arropado por los mazatlecos, y debe de estar apegado a la normatividad.
“Donde no solo tiene un impacto en el turista, sino en la gente local, pues yo creo que lo debemos de arropar como mazatlecos porque al contrario eso va a traer un efecto muy positivo, si hay algo que debemos de tener es confianza porque las cosas están sucediendo; antes nos atorábamos en el cómo no y ahora estamos en el cómo sí”, dijo.
Manguart Sánchez comentó,  que la calle Bahía siempre ha estado trazada y ha sido un vaso captador de aguas pluviales, donde en su momento la falta de infraestructura por términos  de drenaje había algunos detalles y que hoy en día se está rescatando(Fuente:Sol de Mazatlán)

ARRANCAN OPERATIVOS DE SEGURIDAD CANCÚN-RIVIERA MAYA POR FIN DE AÑO
Los destinos turísticos del corredor Cancún-Tulum, donde se concentran la mayor cantidad de las casi 100 mil habitaciones hoteleras de Quintana Roo, habilitarán desde este fin de semana sus operativos especiales de seguridad para las vacaciones de invierno.
En Puerto Morelos, las autoridades locales dieron hoy el banderazo de inicio del operativo vacacional “Invierno, Temporada 2017”.
El sector turístico de Quintana Roo manifestó que espera recibir a cientos de visitantes que llegarán a los destinos del Caribe mexicano en las próximas semanas.
En entrevista con Notimex, la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez subrayó que, para esta temporada de invierno 2017- 2018, hay buenas expectativas para los destinos turísticos de Quintana Roo.
Toda vez, dijo, que la Official Airline Guide (OAG) reporta que la oferta de asientos aéreos en Estados Unidos prevé un incremento de 7.11 por ciento, de Canadá 15.7 por ciento, de aeropuertos europeos 4.5 por ciento, de Sudamérica 12.2 por ciento y de Centroamérica y el Caribe de 6.4 por ciento.
En cuanto a pasajeros de cruceros, indicó que la programación de 2018, con itinerario en Cozumel, será de tres millones 596 mil 751 pasajeros, a bordo de mil 258 cruceros.
Actualmente, Quintana Roo cuenta con un inventario de casi 100 mil habitaciones, y de acuerdo con expectativas de los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún y la Riviera Maya, el promedio general de ocupación hotelera estará por encima de los 90 puntos porcentuales.
En Cancún, el titular de Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta, informó que desde el 1 de diciembre se activó el operativo preventivo “Guadalupe-Reyes”, que incluyó el reforzamiento de la vigilancia en las 19 plazas y centros comerciales con mayor afluencia.
Fue así que, en Puerto Morelos, la presidenta municipal Laura Fernández Piña dio esta mañana el banderazo de inicio del operativo vacacional “Invierno, Temporada 2017”, en un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para brindar seguridad a los portomorelenses y turistas que visiten el destino.
De igual forma, en Playa del Carmen, empresarios y autoridades municipales de Solidaridad, entregaron a la Policía Turística seis torres de vigilancia móviles, así como 20 bicicletas y equipo de seguridad donados por la iniciativa privada, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y atención que se brinda a los solidarenses y turistas.
En conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, el titular de la corporación, Darwin Puc Acosta, informó sobre los operativos de seguridad que lleva a cabo en Cancún la Corporación en esta temporada de fin de año.
Añadió que el objetivo es salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía, por lo que se diseñó e implementó un número importante de elementos que vigilarán en patrullas, motocicletas y a pie tierra, para mantener el orden público.
Al respecto, dio a conocer que en el transcurso de la semana tuvo una días pasados tuvo una reunión de coordinación con Gerentes y representantes de Plazas y Centros Comerciales de esta ciudad, a fin establecer criterios y esquemas de cooperación mutua, que faciliten en un frente común, garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía en esta temporada navideña.
En Puerto Morelos está en marcha el operativo vacacional “Invierno, Temporada 2017”, que incluye un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para brindar seguridad a los portomorelenses y turistas que visiten el destino.
“Este es el cuarto operativo vacacional que implementamos en la actual administración municipal, y al igual que los anteriores debe ser muy exitoso. Cada operativo nos deja muchas enseñanzas y ahora estamos mejor preparados y organizados para atender a la población y a los visitantes”, comentó la alcaldesa, Laura Fernández Piña.
En ese sentido, dijo que el mantener una ocupación hotelera con cifras récord en el año obliga a la administración municipal, en coordinación con dependencias y fuerzas de seguridad, federales y estatales, a redoblar esfuerzos que garanticen un periodo vacacional con saldo blanco.
Refirió que de acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, se espera una ocupación hotelera por arriba del 95 por ciento durante el periodo vacacional, lo que significa que muchos centros de hospedaje estarán a tope e incluso habrá sobreventa.
Asimismo, indicó que elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería, y las policías estatal y municipal, sumadas a personal Ángeles Verdes, Protección Civil y otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, participan en este operativo.
Por su parte, Guillermo Morales López, director de Protección Civil, dijo que nuevamente Puerto Morelos cumple con los protocolos de seguridad preventiva ante el inicio de una temporada vacacional(Fuente:Diario de Yucatán)

Q.ROO CERRARÁ CON ALTOS NÚMEROS DE OCUPACIÓN TURÍSTICA
Luego de unos meses de incertidumbre turístico, el Caribe Mexicano cerrará el año con un buen porcentaje de ocupación; afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin.
El líder hotelero confió en que la actividad turística superará el 95 por ciento de ocupación en Benito Juárez y Puerto Morelos(Fuente:Canal 10)

PREOCUPA A HOTELEROS TIRADEROS DE BASURA EN LA FRANJA TURÍSTICA
Preocupado por la mala imagen que se da a los turistas por los acumulamientos de basura que se forman en la franja turística, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, anunció que buscará reunirse con el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, para expresarle este tema y que se agilice también la colocación de las señaléticas para evitar accidentes automovilísticos.
El dirigente de los hoteleros porteños refirió que un problema que se ha palpado en la ciudad, es que cada vez surgen más tiraderos de basura y esto provoca una mala imagen a propios y extraños, por lo que ante la cercanía de las fiestas de navidad y año nuevo, buscará al presidente municipal, Velázquez Aguirre, para expresarle su preocupación de que siga el deficiente servicio de recolección de basura.
Afirmó que esperan una excelente temporada, con una ocupación promedio del 85 por ciento y una importante derrama económica, por lo que es necesario que se mejore la limpieza de la ciudad y que se solucione el problema del alumbrado público, pues otro de los problemas es que en los accesos a las playas no funcionan las luminarias.
El dirigente de AHETA, Laurel González, refirió que también va a pedirle al primer edil, que se concluya con la colocación de las señaleticas sobre algunos tramos de la costera Miguel Alemán, con el propósito de que disminuyan los accidentes automovilísticos en esta temporada invernal.
Dijo que se espera que a partir de la próxima semana empiecen a llegar los turistas a este destino de playa, para disfrutar de las fiestas de fin de año y se deles debe de dar una buena imagen y por eso es que se deben de coordinar con las autoridades para que se presente el mejor rostro de Acapulco.
Hizo un reconocimiento al gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque ha invertido en mejorar la imagen del puerto de Acapulco, inaugurando el reencarpetamiento la Escénica y el sistema de alumbrado público, que no solo da una imagen distinta, sino que evitará que sigan registrándose accidentes automovilísticos(Fuente:El Sol de Acapulco)

REPORTA HOTELERÍA PÉRDIDA MILLONARIA
Pérdidas por alrededor de un millón de pesos reporta el sector hotelero y comercial por la nevada que se registró el pasado jueves y viernes en la región Centro y gran parte del Estado, debido a que por cuestiones climatológicas y el cierre de carreteras, muchas personas cancelaron sus reservaciones. Armando de la Garza Gaytán, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje del Estado, mencionó que la situación que se registró en días pasados tuvo un doble impacto en la comunidad, el positivo, que fue el que Monclova se colocó como Trending Topic en redes sociales por la algarabía que se tuvo con este espectáculo, pero al mismo tuvo afectación en cuestión económica.
Mencionó que ante las condiciones del clima que se registraron, se cancelaron eventos que se tenían programados para este fin de semana, que generarían entre 500 a 800 cuartos de hotel por noche, lo que representa pérdidas de por lo menos un millón de pesos.
Asimismo se afectó al sector comercial, debido a que con la llegada de visitantes se tendría una derrama en alimentos y servicios, por lo que la pérdida económica en Monclova puede duplicarse.
Las cancelaciones se dieron tanto en la ciudad de Monclova, como en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, en donde se tenía cubierto al 100 por ciento durante el fin de semana, pero se cancelaron las reservaciones.
Otra de las cosas que quedaron al descubierto con la nevada que se registró en la ciudad, fue el que la ciudad no está preparada para este tipo de situaciones, ya que durante la mañana se suspendió el suministro de agua, el servicio de energía eléctrica, lo que paralizó en parte las actividades bancarias, comerciales, digitales, de información, así como se vieron las necesidades que existen entre la población, principalmente en las periferias que no han sido atendidas por las autoridades(Fuente:La Voz)


INICIAN PREPARATIVOS PARA FIN DE AÑO EN LOS CABOS
Los Cabos, Baja California Sur.- A pocas semanas de finalizar el de año y dar inicio al 2018, los preparativos han comenzado en esta entidad por parte de las familias, pero sobre todo de los restauranteros, discotecas y hoteles quienes se visten de manteles largos.
Cenas especiales, salidas en embarcaciones por la bahía, shows espectaculares, así como la tradicional pirotecnia son parte de la fiesta para despedir el año viejo, en este caso el 2017.
Al ser Los Cabos un centro turístico, los precios de cenas y botellas en algunos restaurantes y hoteles de la entidad superan los mil dólares.
Este año la asociación de Colonos de El Médano confirmó la realización de su ya tradicional espectáculo de fuegos pirotécnicos para recibir el 2018 en coordinación con la Asociación de Hoteles, Fideicomiso de Turismo y la Canirac, donde se reúnen locales y turistas para comenzar el año(Fuente:El Sudcaliforniano)

CENTRO INTERNACIONAL DE CONGRESOS ENTRA A SU ETAPA FINAL
Mérida, Yucatán; 9 de noviembre de 2017.- Los trabajos de construcción del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán Powered by Samsung entraron en fase final con las labores de acabado general y el revestimiento de muros y pisos, por lo que el moderno inmueble estará listo en marzo de 2018.
Acompañado de dirigentes de cámaras empresariales y asociaciones, así como gerentes de los principales centros de hospedaje de la zona hotelera de esta capital, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, en representación del gobernador Rolando Zapata, realizó un recorrido por el edificio que presenta un avance general del 80 por ciento.
Como se recordará, el mandatario informó durante la presentación del proyecto del CIC en la Quinta Montes Molina, en enero de 2016, que el costo del coloso de la avenida Colón sería de mil 200 millones de pesos, así como lo comentó ante el sector turístico nacional en la Ciudad de México en mayo de este año, en donde reiteró que la obra tendrá ese valor y ni un peso más.
Durante la visita a la edificación, que se ubica en el distrito turístico de la capital yucateca, sobre una superficie de 25 mil metros cuadrados en la que se encontraban trabajando cuadrillas de obreros a toda su capacidad, el titular de Sefotur resaltó que las actividades del CIC se verán enriquecidas con alrededor de 20 proyectos hoteleros que actualmente se encuentran en gestación, pues ya han pedido los permisos correspondientes ante las autoridades municipales y estatales.
“En términos específicos, tenemos la cuantificación de siete hoteles que están en proceso de construcción, se están limpiando los terrenos, levantando estructuras, y estarían listos en los próximos 24 meses, para sumar casi 980 habitaciones con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos”, apuntó.
Se informó que ya concluyó la instalación de la red eléctrica y solo falta la colocación de las luminarias. Una parte importante de su equipamiento es la cobertura de paredes con material acústico aislante de sonido, por la propia naturaleza de su operación y, en algunos casos, alfombras en pisos para evitar el ruido de pasos. Asimismo, se cuidan al máximo detalles como la colocación de pantallas para evitar carteles y conseguir un diseño limpio.
El CIC cuenta también con mil 963 metros cuadrados de patio de maniobras, 12 andenes independientes con acceso directo a salones y rampa central para la entrada de grandes volúmenes.
Acompañado del coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, y el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, Ancona Salazar adelantó que en breve se llevarán a cabo pruebas de aire acondicionado, sonido e Internet, así como de todo el equipo para verificar que marche al cien por ciento.
“Siguen en pie las negociaciones que hicimos y ya vamos a empezar a ver productividad en cuanto a la publicidad de nuestro socio comercial que es Samsung”, indicó mientras encabezaba la caminata en la que daba pormenores concernientes al inmueble, que tiene accesibilidad independiente habilitada para personas con discapacidad.
En el lugar, que alberga un cenote con dos vías de ingreso y dos imponentes terrazas para actividades sociales en el último nivel, con capacidad para 500 y 250 personas, el funcionario explicó que el Centro tendrá tres mil 492 metros cuadrados de fóyers como distribuidor de la planta baja, y mil 990 más en la planta alta, así como un mezzanine de 560 metros cuadrados con seis oficinas para comité organizador.
Especial énfasis hizo el titular de Sefotur al subir a la plataforma del helipuerto, que cumplió con los requerimientos aeronáuticos y donde solo falta la señalización. Asimismo, se cuenta con un salón principal con aforo para seis mil asistentes, divisible en seis espacios, que tendrán un cupo de mil, y hasta en 12, para 500 cada uno.
Adicionalmente, posee dos salas con capacidad para dos mil personas cada una y divisibles en hasta en ocho espacios para actividades simultáneas.
Como un valor agregado, dijo Ancona Salazar, el CIC se construye con la Certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design), que lo sitúa como líder en el consumo de energía y diseño ambiental, que sumado a los paneles solares instalados en el techo, lo convierte en un edificio sostenible y lo coloca en una posición competitiva para el mercado internacional de turismo de reuniones.
Y es que dicho Centro vendrá a fortalecer el auge turístico que Yucatán ha experimentado en los últimos cinco años, y que le permite consolidarse como uno de los destinos más atractivos del país y el orbe, resultado de una creciente conectividad aérea, mejor infraestructura, diversificación económica y la llegada de nuevas inversiones, además de sus condiciones de seguridad.
Alan Mena, quien lleva año y medio trabajando en el hotel Colón de esta capital, comparte su experiencia en este sector, en el cual, según dice, observa un crecimiento nunca antes visto.
“Hemos estado notando que la Secretaría de Turismo ha hecho mucha promoción a nuestro estado en general. En Mérida el turismo ha ido en aumento, nosotros que estamos ubicados en el centro nos hemos dado cuenta de que en temporadas en las que el turismo era bajo, septiembre y octubre, nuestra ocupación ha estado a más del 70 por ciento”, señala.
Justo hace unos días, Zapata Bello celebró que a Yucatán han arribado por vía aérea 2 millones de pasajeros, entre turistas, empresarios o estudiantes provenientes de otras entidades o cualquiera de los destinos internacionales con los que está conectado directa o indirectamente.
En solamente cinco años, se incrementó en más de 800 mil el número de viajeros movilizados por el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta capital, un avance de más de 62 por ciento, y aún se estima que este año concluya con más de dos millones 154 mil pasajeros movilizados.
Cabe recordar que en lo que va de 2017, fueron creadas nuevas rutas aéreas gracias a los vuelos con destino a Cancún, a través de Aeromar, Miami, con American Airlines, y con el principal hub aéreo del mundo, Atlanta.
“Ahora gano más comisiones en cuestión de ventas, de paseos, aquí dentro del hotel, si aumenta la ocupación hay más gente que sale de paseo, por lo cual nosotros tenemos la oportunidad de vender. Sí hemos visto el cambio de cinco años para acá”, manifiesta el joven de 31 años, quien se prepara para retomar sus estudios en turismo.
Alan, en su vida cotidiana, ve traducido en mayores ingresos el aumento de la actividad en el sector y comentó que incluso es evidente que de un año para acá se han abierto más establecimientos del giro en el Centro de la ciudad.
En el recorrido por el CIC estuvieron presentes los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, y de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, así como los dirigentes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, y de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa.
De igual forma, los directores de los hoteles Hyatt, Richard Westell; Fiesta Americana, Mari Paz Martínez Iturribaria; Holiday Inn Mérida, Enrique Gómez Saavedra; Wyndham, Michelle Farah Camacho; Wayan, Jaime Solís Garza; Rosas y Xocolate, Karol Kolozs; Mayan Heritage, Lucelly Ucán Caamal; BPO, Mónica Delgado Norieda; y Mice Meeting, Gonzalo Novelo Luján(Fuente:Reporteros Hoy)



MÉXICO PODRÍA ALCANZAR EL SÉPTIMO LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN CAPTACIÓN DE TURISTAS: DE LA MADRID
El secretario Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que es posible que al finalizar 2017 nuestro país escale una posición más en el ranking internacional.
Nueva York, NY,.- Al finalizar 2017 México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad turística en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados y otros factores externos, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero.
Durante una gira de trabajo por Washington y Nueva York, en los Estados Unidos, el titular de la Sectur precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur al cierre de este año nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 38.8 millones de visitantes, es decir, un incremento de 50 por ciento, con relación al mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23. 4 millones de turistas extranjeros.
 Al participar en la “Digital Transformation Summit”, realizada en SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell, en Nueva York, De la Madrid Cordero consideró que al concluir este año la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación al mismo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.
 En su exposición, el secretario de Turismo destacó el éxito de la política del gobierno mexicano de diversificación y búsqueda de nuevos mercados, al incrementarse el arribo de turistas procedentes de los distintos países  a nuestros destinos.
 Puso como ejemplo que durante 2016 el número de turistas procedentes de otros países del continente, excepto Estados Unidos, observó un crecimiento de 15 por ciento, el de turistas europeos tuvo un aumento de 11 por ciento, al igual que el canadiense un incremento de 3 por ciento de los visitantes del resto del mundo.
 Recordó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) México pasó de ocupar en 2012 el lugar número 15 en el ranking internacional con 23.4 millones de turistas internacionales que arribaron a nuestro país, a la octava posición en 2016, al alcanzar 35.1 millones de visitantes del exterior.
 Reconoció que el principal mercado de turistas internacionales para México siguen siendo los procedentes de Estados Unidos y el arribo de ciudadanos del vecino país del norte mantiene un incremento. En este sentido, De la Madrid informó que durante los últimos cinco años la llegada de turistas estadounidenses vía aérea creció 75 por ciento, al pasar de 5 millones en 2012 a 8.7 millones al cierre de 2017, de acuerdo con las  proyecciones del sector.
El secretario de Turismo de México presentó a la audiencia de la cumbre sobre la Transformación Digital la estrategia internacional de la Sectur, denominada “México es un  mundo en sí mismo”, cuyo propósito es difundir en el mundo la riqueza cultural y natural, así como la diversidad de destinos que ofrece  nuestro país.
Enrique de la Madrid señaló que México es el séptimo país con más sitios históricos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la cuarta nación con los más grandes recursos naturales turísticos (de acuerdo a la WEF); y el octavo país a nivel mundial en sitios naturales Patrimonio mundial.
 También –dijo- ocupa el sexto lugar en el mundo con el mayor  número de sitios de patrimonio cultural (28) y cuenta también con 8 elementos intangibles que son patrimonio cultural de la Humanidad, entre ellos la gastronomía mexicana.
Recordó a los participantes en la Cumbre que México cuenta también con 187 sitios arqueológicos, más de mil 200 museos y 111 Pueblos Mágicos y lo más importante: la calidez de los mexicanos(Fuente:Agencia NVM)

MISANTLA, ASPIRANTE A LA DENOMINACIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS
Misantla, Ver.- Después de ser invitados a la cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Monterrey, Nuevo León, el ayuntamiento de Misantla hizo la entrega oficial a la Secretaría de Turismo como municipio aspirante a esta denominación.
Reina Leticia Ortega Ramos, directora de Turismo Municipal dio a conocer que el pasado 6 de diciembre acudió a las oficinas de SECTUR en la capital del Estado para entregar la documentación y registrar al municipio de Misantla en la plataforma de la Secretaría de Turismo Federal para el proceso de incorporación del programa Pueblos Mágicos.
“Hizo la entrega de los documentos que nos pidió la Secretaría de Turismo, afortunadamente Misantla cuenta con toda la documentación necesaria para hacer este registro, será ahora la administración entrante la que continúe con este proyecto, por lo pronto nosotros como administración hicimos todo lo que nos pidieron en tiempo y forma”, explicó.
La directora de Turismo municipal fue enfática y manifestó que esta administración que está a escasos 20 días de que concluya la administración fue la que empezó la gestión para que Misantla esté dentro de los 8 municipios del estado de Veracruz que participarán por esta denominación.
“En cuanto a papeleo, quiero manifestar que ya está todo listo, ahora le tocará a la próxima administración dar continuidad a este proyecto, que no solo beneficiará a al ayuntamiento, sino a todo el municipio de Misantla”, externó.
Finalizó diciendo que Misantla tiene grandes posibilidades de poder alcanzar esta denominación, ya cuenta con el título de Joya de Veracruz, por lo que ahora se buscará ser Pueblo Mágico(Fuente:Diario Martinense)


SCT Y AEROLÍNEAS

ICA VA POR RED ELÉCTRICA DE NUEVO AICM
ICA Fluor entregó oferta técnica y económica este viernes para la construcción de la red de distribución eléctrica de media tensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM).
La empresa al igual que otros nueve consorcios pujan por esa obra.
La oferta económica de ICA Fluor es la tercera más baja con un valor de 3 mil 656 millones de pesos.
La más baja es del grupo de Zilant Renovables por 2 mil 757 millones de pesos y la segunda es del consorcio de Astaldi SPA por 3 mil 137 millones de pesos(Fuente:El Financiero)


ESTADOS

QUINTANA ROO CRECE MÁS QUE CHINA: INEGI
Ciudad de México.- El auge que vive el turismo permitió que la economía de Quintana Roo creciera más que la de China y fuese la segunda entidad federativa con mayor dinamismo del país.
De acuerdo con información del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo se expandió 7.6% el año pasado, un crecimiento sólo superado por Aguascalientes, con 9.5%.
Se trata del mayor crecimiento de la economía quintanarroense desde 2007, cuando entonces se expandió 10.6%, una vez descontada la inflación.
Con una oferta de alojamiento de 98 mil cuartos, Quintana Roo es considerada la joya del turismo mexicano y es el referente del sector.
El crecimiento de Quintana Roo incluso supera el observado en China, donde la economía se expandió a tasa de 6.7% en 2016.
Significa además el triple de crecimiento que registró el promedio de la economía mexicana el año pasado, de 2.7%.
El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opinó que el crecimiento del PIB de Quintana Roo está vinculado con el buen momento que atraviesa el turismo en México.
El aumento de la oferta turística, combinado con el mantenimiento de altas tasas de ocupación y buenas tarifas, está detrás del desempeño de la economía del estado, expuso el experto.
Madrid sugirió cuidar el ordenamiento urbano, proveer de servicios a la población, evitar una sobredensificación de turistas y garantizar la seguridad de las personas, esto con el fin de aprovechar el potencial del sector en Quintana Roo.
De acuerdo con cifras del Inegi, las actividades de hoteles y restaurantes representan una cuarta parte de la economía quintanarroense, lo que sumado a otros servicios como transporte y comercio concentra casi 90% del PIB estatal.
Cancún reportó una ocupación hotelera de 77.5% entre enero y octubre de este año, luego de promediar 76.5% durante el mismo periodo de 2016.
La Riviera Maya alcanzó una ocupación de 83%, después de anotar 80.1% el año pasado, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Francisco Madrid opinó que los resultados de este año permiten esperar que la economía de Quintana Roo reporte también un buen dinamismo en todo 2017.
En tanto, el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, coincidió en que el crecimiento de la entidad se debe al buen momento que atraviesa el turismo.
Sin embargo, consideró que para aprovechar mejor el turismo en México se requiere una reforma estructural en materia de seguridad pública, para garantizar la integridad del visitante.
“La seguridad de los turistas extranjeros es el factor que realmente puede detonar el potencial del turismo a futuro”, comentó Cervantes.
De acuerdo con información de la Sectur, Quintana Roo captó la mitad (51.5%) de los turistas extranjeros que llegaron a México el año pasado, lo que representó la mayor concentración desde que hay datos comparables, a partir de 1992.
La estadía de los turistas extranjeros es mayor a la que realizan los mexicanos, de modo que los primeros dejan más derrama económica en el destino.
México recibió un máximo histórico de 35 millones de turistas extranjeros el año pasado y una derrama económica récord por casi 20 mil millones de dólares, lo que consolidó al turismo como la tercera principal fuente neta de divisas del país, solamente debajo de las remesas y la industria automotriz.
Quintana Roo representó 1.6% del PIB de México el año pasado, de modo que es la vigésima economía más grande del país. Los primeros tres lugares son la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León(Fuente:Palco Quintanarroense)

SECTUR CAMPECHE PROMUEVE SUS ATRACTIVOS
Para fortalecer el turismo de aventura y naturaleza de Campeche, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR) encabezó la delegación, en coordinación con prestadores de servicio de la entidad, que participó en la quinta edición de la Expo Adventure Travel México (ATMEX) 2017, celebrada en Villahermosa, Tabasco, el cual recibe una afluencia aproximada de más de cinco mil personas de diferentes estados y realiza diversas actividades entre los expositores y participantes.
En este evento se obtuvieron buenos resultados para la Entidad, ya que se atendieron alrededor de 200 clientes potenciales con interés de visitar Campeche, a quienes se expuso la calidad con la que cuenta todo el Estado para la pesca deportiva, el avistamiento de aves en Isla Aguada y Palizada, y las bellezas naturales, como los cenotes de Miguel Colorado, en Champotón, al igual que la granja de cocodrilos en Isla Arena.
Asimismo, durante su participación, la delegación campechana compuesta por el Consejo de Turismo Rural y SECTUR, destacó al municipio de Calakmul como el lugar indicado para la práctica de turismo de aventura, ya que es el único que cuenta con espacios idóneos practica de estas actividades.
Cabe señalar que la Expo ATMEX es un evento enfocado al fomento de las actividades “outdoor” (al aire libre) como el ecoturismo, la pesca deportiva, buceo con tanque y apnea, campismo, senderismo, rappel, kayak, entre otros; actividades que están posicionándose rápidamente en el gusto de las personas y que tienen como base el fomentar la convivencia familiar, el cuidado y respeto a la naturaleza, el trabajo en equipo, el deporte y la salud.
En la ceremonia de inauguración estuvo presente el titular de la SECTUR, Jorge Manos Esparragoza, acompañando al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien destacó que este evento constituye un espacio para promover la oferta de este segmento de la industria y acercar a compradores y operadores de servicios turísticos de todo el país(Fuente:Yucatán a la Mano)

REPUNTA OCUPACIÓN HOTELERA DURANTE ÚLTIMO BIMESTRE EN MORELIA
Con incrementos históricos Morelia continúa posicionándose como uno de los destinos más visitados por turistas de todo México, así lo dio a conocer Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia luego de que la Asociación de Hoteles de esta ciudad reportó un incremento durante el mes de noviembre.
El incremento durante este penúltimo mes del año fue de 14.14 puntos porcentuales más, llegando a una ocupación hotelera del 65.50 por ciento en los 79 socios que integran dicha asociación, incrementando también su tarifa promedio la cual pasó de 781.80 a 978.20 pesos, teniendo un incremento de 196.40 pesos durante el mismo periodo en comparación al 2016.
Aquique Arrieta destacó que esta tendencia es una muestra de la confianza que han tenido miles de turistas y visitantes que han elegido a Morelia como destino turístico para disfrutar de sus riquezas arquitectónicas, culturales y gastronómicas, agregando que para este Gobierno Municipal ha sido una de las prioridades el impulsar a la ciudad como uno de los principales destinos de México.
Resaltó el firme compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de continuar impulsando el sector turístico a través de sus diversas unidades económicas como los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, guías de turistas, tranvías y comercio del primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, destacó que estas cifras proporcionadas por la Asociación de Hoteles de Morelia expresan la inercia ascendente que se ha registrado en los diferentes gremios turísticos por lo que aseguró que no se bajará la guardia en materia de promoción, capacitación, infraestructura turística y productos turísticos que ofrecerá la ciudad durante el 2018.
Por último, resaltó que las diversas actividades que el Ayuntamiento realizará en el marco del periodo decembrino coadyuvarán para mantener positivamente estas cifras, por lo que invitó a que turistas y visitantes conozcan estas actividades en el sitio web www.experienciamorelia.mxen la aplicación gratuita para celular Turismo Morelia MX y en las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia(Fuente:CB Televisión)

PROMOCIONAN ATRACTIVOS DE DURANGO EN LA LAGUNA
La Secretaría de Turismo y Cinematografía del gobierno del Estado de Durango, llevó a cabo una visita promocional de invierno en Torreón, considerada entre las principales ciudades emisoras de turismo hacia la ciudad capital.
Víctor Hugo Castañeda Soto, titular de Sectur Durango, señaló que la gira se realizó con dos vertientes importantes, en primer lugar una rueda de prensa, la cual permite un contacto directo con los medios de comunicación y Touroperadores, y en segundo lugar se cuenta con el apoyo de pautaje en los principales medios de comunicación.
La gira de promoción se llevó a cabo en Mazatlán, la Ciudad de México y en Torreón, mientras que en ocho entidades más se hará únicamente en términos mediáticos.
Se destacan los principales atractivos turísticos del Estado, las actividades artísticas y culturales que se realizarán en diciembre, además de ofertar términos de ecoturismo, turismo de naturaleza, los 42 centros ecoturísticos, la ruta del mezcal, la ruta hacia Nombre de Dios, la ruta hacia las 23 comunidades menonitas y el parque temático Paseo del Viejo Oeste, todo esto dándole seguimiento a lo instruido por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.
Castañeda Soto fue enfático en señalar que hay una gran agenda tanto de actividades culturales, artísticas y de recreación familiar para que los turistas disfruten de Durango en estas vacaciones de diciembre(Fuente:Milenio)

REPORTAN TRIÁNGULO DEL SOL AL 36% DE OCUPACIÓN
Este segundo viernes de diciembre, el puerto de Acapulco logró una ocupación hotelera del 33.2 por ciento, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó un 45.3 y la ciudad colonial de Taxco de Alarcón reportó un 17.4 general, según el muestreo de la Secretaría de Turismo estatal.
De acuerdo a la dependencia estatal, en Acapulco la zona Dorada fue la de mayor afluencia de visitantes al alcanzar un 36.1 por ciento y en Punta Diamante se reportó un 32 por ciento general.
En el Acapulco Tradicional, el índice de cuartos rentados ayer viernes por los turistas nacionales, fue del 19.7 por ciento. 
Por último, la Sectur dio a conocer que el denominado Triángulo del Sol logró ayer viernes un 36 por ciento de ocupación general(Fuente:Sol de Acapulco)





Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio