miércoles, 18 de enero de 2017

Síntesis Turística del 14 de Enero de 2017



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CANCÚN BUSCARÁ EN FITUR CONSOLIDAR SU PRESENCIA EN EUROPA
Cancún.- Una delegación de 24 empresas turísticas de Cancún y los destinos que conforman los Tesoros del Caribe se preparan para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2017), en la ciudad de Madrid, con el objetivo de promover su oferta de servicios y fortalecer acuerdos comerciales con tour operadores y aerolíneas que permitan incrementar la afluencia de visitantes europeos para el presente año.
“Esperamos una participación exitosa como siempre ha sido para Cancún y los destinos de Puerto Morelos, Isla Mujeres, Holbox y Contoy y estamos seguros que con esta oferta diversificada y fortalecida de servicios turísticos, el turismo europeo y en especial los españoles, seguirán haciendo de Cancún su destino favorito para vacacionar”, señaló la Directora General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Lizzie Cole Guerrero.
Para esta edición 37 de Fitur, a celebrarse del 18 al 22 de enero próximo en Madrid, España, la Secretaria Estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez encabezará la participación de Quintana Roo, en representación del Gobernador Carlos Joaquín González, y estará acompañada de la Directora General de la OVC y de representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos así como del Ayuntamiento de Puerto Morelos.
En el marco de la feria, la OVC de Cancún tiene programadas citas de trabajo con importantes tour operadores de España, Canadá, Alemania y Portugal así como aerolíneas y medios de comunicación para seguir manteniendo las campañas cooperativas de promoción en el presente año para estos mercados turísticos.
En ese sentido, señaló que en Fitur sostendrán reuniones con el tour operador B the Travel Brand para impulsar campañas que actualmente mantienen en España y Portugal así como concretar nuevas frecuencias con aerolíneas que ya vuelan al destino como Wamos Air, Air Europa y Evelop Airlines, ésta última que anuncio desde la pasada feria en Londres el aumento de frecuencias de sus vuelos desde Madrid, Barcelona y Portugal para el verano próximo. “La feria empieza el día 18, pero tendremos citas desde el martes 17”, señaló Cole Guerrero.
De igual, forma, precisó que buscarán atraer la afluencia de más turismo de Portugal, Francia y Bélgica por lo que se tienen contempladas reuniones con agencias mayoristas así como con un tour operador de España para analizar planes cooperativos de promoción que iniciarán en abril próximo.
La Directora General de la OVC estimó que Cancún podría recibir este año a una mayor cantidad de turismo europeo debido al fortalecimiento del euro frente al peso y al clima de inseguridad que prevalece en algunos de los destinos en los que tradicionalmente viajan.
“Estamos seguros que los resultados turísticos que tendremos este año serán mejores a los que actualmente registra Cancún al convertirse en un destino más accesible para los europeos”, puntualizó.
Entre las empresas turísticas que confirmaron su participación se encuentran Playa Hotels & Resorts, Palace Resorts & Le Blanc, Oasis Hotels, Crown Paradise Club Cancún, Aloft Cancún, Omni Cancún, RCD Hotels, Nyx Hotel Cancún, Flamingo Cancún, Excellence Group, Temptation Cancún, Beachscape Kin Ha Hotel, LQ Hotel by La Quinta, Dos Playas Beach House by Faranda Hotels, Park Royal, Atelier, Grand Residences Riviera Cancún, Nexus Tours, Cancún Travel Group, Cancún Shuttle, Mayaland Tours, Amastar DMC, Best Day Group, Tropical Caribbean y CST Travel.
Fitur es el escenario estratégico donde se dan cita los principales tour operadores mayoristas y agentes de viajes en los tres días destinados a los profesionales de la industria, entre los que destacan B de Travel Brand, Quelonia, Joliday, Catai, La Cuarta Ilsa, Way, Nautalia, Logitravel, Soltour, Travel Plan, Halcón Viajes, Air Europa, Globalia, Atrápalo, GoWaii, Mucho Viaje, Ocio Tour, Nuba, TUI, entre otros.
En la edición 2016 de Fitur se batió record de participación con 9,605 empresas expositoras de 164 países y regiones del mundo, con 124 mil 659 participantes profesionales y 107 mil 213 visitantes de público no profesional. (Fuente: Galucomunicación)

ABRIRÁN SIETE NUEVOS HOTELES EN ESTE 2017
En 2017 se concretarán en San Luis Potosí al menos siete nuevas inversiones del ramo hotelero. La mayoría se concentran en la capital del estado. Destacan el Fiesta Americana Citadella, el NH en Carranza y Conrad, en Las Lomas.
De acuerdo a información de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, así como de la Secretaría de Turismo de Gobierno Estatal, para el año que recién inició, se contempla la apertura –ya confirmada- de 7 nuevos hoteles en todo el estado.
Dentro de la capital potosina se proyecta la inauguración del "Fiesta Americana" que se construye actualmente en la plaza comercial Citadella, contará con 150 habitaciones y está dentro de la categoría 5 estrellas. De igual forma se prevé que en este 2017 abra sus puertas el hotel "NH" con 130 habitaciones, también 5 estrellas, estará ubicado en la Avenida Venustiano Carranza a la altura del Barrio de Tequisquiapan.
Al poniente de la capital se encuentra en edificación el "Conrad Hotels and Resorts", 5 estrellas de 135 habitaciones que se ubicará en Lomas cuarta sección; su inauguración estaba prevista para el otoño de 2016, pero la obra se vio retrasada y se prevé que sea concluida este año.
Asimismo, se contempla para el otoño de 2017 el "Hampton Inn", que contará con 98 cuartos, junto al Parque Tangamanga I.
En el interior del estado está confirmada la apertura de tres nuevos establecimientos: El Hotel "Huasteca Secreta (El Sauz)", ubicado en el municipio de Aquismón, que contará con 32 habitaciones. En Matehuala será inaugurado el "Mina Real", que tendrá 30 cuartos. En el municipio de Salinas, el "Canto de Sal Resort and Spa", que ofrecerá 45 habitaciones.
A estos tres últimos hoteles se les clasifica como categoría "especial".
AUGE HOTELERO, TAMBIÉN EN 2018
Aunado a las inversiones que se concretan en 2017, existen también tres nuevos hoteles cuya apertura está programada para el próximo año, además de una remodelación. De acuerdo a la información proporcionada, será abierto el "City Express Junior" de la Carretera 57, que tendrá 128 habitaciones.
También dos "Mision Express", uno se localizará en la carretera 57, en la Zona Industrial, y tendrá 107 habitaciones. El otro se construirá en el Centro Histórico, con 105 cuartos.
En 2018 también será concluida la remodelación del Hotel Boutique Aldama, en el Centro Histórico, con 45 habitaciones. (Fuente: Exprés)

ABENGOA NO NOS GARANTIZA ENERGÍA BARATA: HOTELEROS
Por no garantizarles una tarifa eléctrica segura y competitiva, que les genere una disminución real de ahorro, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) rechaza comprar energía a la empresa española Abengoa, que construyó la Planta de Cogeneración Nuevo Pemex.
Beatriz Milland Pérez, en entrevista, señaló que no les dan garantía de que la energía que adquieran mantenga una misma tarifa, pues advierten que el precio del gas natural, con lo que generan la electricidad, tiende a subir, y eso le encarecerá el servicio.
Reconoció que en un primer momento sí les bajarían de 15 a un 20 por ciento las tarifas respecto a las de la CFE.
"Hemos estado en pláticas con Abengoa, pero los socios no están cien por ciento convencidos de la propuesta; hay una mesa de trabajo, pero no les convencen los contratos por tiempo determinado", dijo.
"Ellos (Abengoa) se basan en el precio del gas, que está subiendo y eso tiene mucho qué ver en el contrato, pero por lo pronto no hay algún hotel que haya cambiando a otra compañías para adquirir electricidad", indicó.
Migran a paneles solares Milland Pérez reconoció que algunos hoteles están buscando alternativas sustentables para pagar menos en energía, como la instalación de paneles solares.
"Al menos el 10 por ciento de los 151 hoteles agremiados a la Asociación están obteniendo parte de su electricidad mediante paneles solares, han invertido de 50 mil a 150 mil pesos, hacen un esfuerzo extraordinario, pero han empezado a ver los resultados", indicó. (Fuente: Tabasco Hoy)



MÉXICO PRESENTE EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO QUE SE REALIZARÁ EN ESPAÑA
Con una importante presencia México participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2017), una de las más relevantes del orbe, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), las representaciones de gobiernos estatales y diversos destinos turísticos, que se realizará del 18 al 22 de enero en Madrid, España.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, encabezará la delegación de nuestro país, que contará también con la asistencia de gobernadores y titulares de Turismo de varias entidades del país.
Por medio de un comunicado se indicó que para el Gobierno de la República el turismo es un sector estratégico, por lo que es prioridad consolidarlo como uno de los principales motores de crecimiento del país, atrayendo nuevas inversiones para el desarrollo de los destinos de México.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) es el punto de reunión para los profesionales del turismo y mercados receptivos. Dicho evento reúne a los protagonistas destacados del turismo, lo que permite analizar los retos y logros de esta industria.
La FITUR-2017 albergará nueve mil 605 empresas de 165 países y regiones. Se prevé que en esta edición se incremente el número de visitantes, expositores y citas de negocios.
En el recinto ferial IFEMA de Madrid, el titular de la Sectur inaugurará el Pabellón México, que mide mil 50 metros cuadrados, y en el que participarán 112 expositores mexicanos de representaciones de diversos estados de la República, destinos, hoteles, turoperadores y líneas aéreas, con el propósito de fortalecer la industria turística del país.
A esta edición de la FITUR-2017 se tiene previsto que asistan los secretarios estatales de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, de Yucatán, Saúl Ancona Salazar; de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha. De Chiapas, Mario Uvence Rojas; de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto y Enrique Ramos Flores de Jalisco.
También estarán presente los titulares de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs, Genaro Ruiz Hernández de Baja California Sur; Hugo Burgos García de Querétaro; Oscar Escobedo Carignan de Baja California y Juan Carlos Rivera Castellanos de Oaxaca.
Claudia Chávez López de Michoacán; Miguel Torruco Marqués de la Ciudad de México. Miguel Ángel Cantú Gonzalez, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León; Marisol Vanegas Pérez de Quintana Roo, y Ernesto Rodriguez Escalona de Guerrero.
Entre las entidades que asisten se encuentran: Campeche, Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Durango, Morelos, Nuevo León, Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Estado de México y Chihuahua.
Mientras que los destinos participantes son: OCV Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Riviera Maya, Asociación de Hoteles de Riviera Maya, Puerto Morelos, Los Cabos y Acapulco. (Fuente: Grupo Fórmula)

ENRIQUE DE LA MADRID ENCABEZA DELEGACIÓN MEXICANA DE LA FITUR-2017
Ciudad de México. El titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, encabezará la delegación mexicana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2017), una de las más relevantes del mundo, que se realizará en Madrid del 18 al 22 de enero.
La delegación está integrada por gobernadores y titulares de Turismo de varias entidades del país, informó la Sectur en un comunicado este domingo.
“Para el gobierno de la República el turismo es un sector estratégico, por lo que es prioridad consolidarlo como uno de los principales motores de crecimiento del país, atrayendo nuevas inversiones para el desarrollo de los destinos de México”, dijo la dependencia.
La Fitur es el punto de reunión para los profesionales del turismo y mercados receptivos, en la cual se reúnen protagonistas destacados del turismo. (Fuente: La Jornada)

MÉXICO PARTICIPARÁ EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ESPAÑA
A través de la Secretaría de Turismo (Sectur) las representaciones de gobiernos estatales y diversos destinos turísticos, México participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2017), una de las más relevantes del orbe, que se realizará del 18 al 22 de enero en Madrid, España.
En un comunicado, la dependencia puntualizó que su titular, Enrique de la Madrid, encabezará la delegación de nuestro país, que contará también con la asistencia de gobernadores y titulares de Turismo de varias entidades del país. La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) es punto de reunión para los profesionales del turismo y mercados receptivos, así como a los protagonistas destacados del turismo, lo que permite analizar los retos y logros de esta industria. La Fitur-2017 albergará nueve mil 605 empresas de 165 países y regiones. Se prevé que en esta edición se incremente el número de visitantes, expositores y citas de negocios. El titular de la Sectur inaugurará el Pabellón México, que mide mil 50 metros cuadrados, y en el que participarán 112 expositores mexicanos de representaciones de diversos estados de la República, destinos, hoteles, turoperadores y líneas aéreas, con el propósito de fortalecer la industria turística del país.
Entre las entidades que asisten se encuentran: Campeche, Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Durango, Morelos, Nuevo León, Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Estado de México y Chihuahua. Mientras que los destinos participantes son: OCV Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Riviera Maya, Asociación de Hoteles de Riviera Maya, Puerto Morelos, Los Cabos y Acapulco. (Fuente: 20 Minutos)



RESULTADOS MIXTOS EN EL TURISMO CULTURAL
México. El turismo cultural en México mostró un escenario de claroscuros en los primeros 11 meses de 2016. Mientras las zonas arqueológicas registraron un crecimiento en su actividad, las visitas a los museos han reportado un descenso.
Con base en datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de enero a noviembre del año pasado se dio una llegada total de viajeros que ascendió a 13 millones 313 mil, lo que significó un aumento de 10.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.
En específico, la dependencia indicó que en usuarios extranjeros se dio la mayor alza debido a que se ubicó en 16.5 por ciento, mientras que en nacionales se registró un aumento de 8.3 por ciento.
Para la Sectur, el turismo cultural se define como aquel viaje motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
Las principales zonas arqueológicas que se visitan en México son Teotihuacán, Estado de México; Chichén-Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo; Palenque, Chiapas, y Cholula, Puebla.
En el caso del arribo de viajeros a los museos se tuvo una cifra de 8 millones 129 mil, lo que significó un descenso de 7.9 por ciento, si se compara con la cifra de un año antes.
La Sectur detalló que los visitantes nacionales registraron una caída de 8.6 por ciento (7 millones 533 mil), mientras que los extranjeros mostraron un alza de 2.4 por ciento.
Según la dependencia, los museos más visitados en el periodo referido fueron el de Historia, el de Antropología, el Templo Mayor y el Nacional de las Culturas, todos ubicados en la Ciudad de México; el único foráneo que figura en los primeros cinco sitios fue el del Virreinato, que se encuentra en el Estado de México.
Dentro del turismo cultural se encuentran dos vertientes.
La primera es el patrimonio cultural tangible, el cual se refiere a los elementos materiales de valor monumental, artístico o simbólicoque los pueblos van elaborando a través de su historia y que pueden ser observados actualmente. Ese concepto abarca todo tipo de objetos (muebles e inmuebles) que forman parte del acervo del país.
La otra es el patrimonio cultural intangible, que está relacionado con los valores no materiales que forman parte de la herencia de la hsitoria, como las técnicas de producción e intercambio, las crónicas y leyendas, los emblemas, las figuras históricas, las fiestas y las ceremonias.
Impulso
La Sectur ha señalado que buscará dar un mayor impulso al turismo cultural a través de una promoción más focalizada en los mercados interesados, como el europeo, ya que esos turistas tienen una estadía más amplia, y realizan un mayor gasto en el país.
Además de los subsectores de arqueología y museos, otros elementos característicos del turismo cultural mexicano son su arquitectura, arte y artesanías.
“La arquitectura mexicana es una interesante fusión de elementos prehispánicos, coloniales, los cuales a su vez son una mezcla de aportaciones de diversas culturas”, dijo la Sectur.
Añadió que el arte y artesanías están bien posicionadas entre los viajeros extranjeros y nacionales, ya que hay desde retratos y pinturas de las antiguas civilizaciones, hasta cuestiones religiosas y de la época de la Nueva España. (Fuente: Milenio)

ANTE RETOS, MÉXICO DEBE SEGUIR CONECTADO CON EL MUNDO: SECTUR
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que ante los retos que provienen del exterior para la economía del país, México debe seguir conectado con el mundo y trabajar en unidad.
"México debe seguir conectado con el mundo, pero debe seguir conectado consigo mismo”, dijo el funcionario.
En la presentación del Estudio de la Política Turística de México realizado por la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en la Residencia Oficial de Los Pinos, De la Madrid dijo que actualmente el turismo representa ya 8.7% del Producto Interno Bruto del país.
"El turismo pasa por sus mejores momentos pero es necesario reflexionar en lo que debemos hacer para fortalecer al sector”, dijo.
Según el funcionario, en 2016 llegaron a México 35 millones de visitantes por avión provenientes del extranjero, 11.6% más que en 2015.
RETOS
En ese sentido, dijo que el año pasado ingresaron al país 19 mil millones de dólares por actividad turística.
De la Madrid dijo que el número de visitantes que han llegado a México en el último año equivalen a todos los que visitaron Argentina y Brasil.
Ante el potencial del turismo en México, De la Madrid destacó que se seguirán las recomendaciones de la OCDE, en un momento de presiones económicas internacionales.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el turismo en México enfrenta retos en su modernización y mejora de la infraestructura en el país.
"Si mejoran la seguridad, integración de servicios, conectividad veremos más viajeros recurrentes”, dijo. (Fuente: El Diario de Coahuila 14/01/2017)

TENEMOS QUE DIVERSIFICAR NUESTROS MERCADOS, SER MENOS DEPENDIENTES DE EU: SECTUR
El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que México debe permanecer unido para enfrentar el reto que representará la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
"Es un ataque económico, cuando te atacan del exterior tienes que defenderte, tienes que tomar acciones en unidad, este país en el siglo 19 de la gran lección que deberíamos de tener, es que mientras se peleaban los liberales y los conservadores, perdimos la mitad del territorio, en cambio cuando hemos trabajado unidos salimos adelante y avanzamos, así tenemos que actuar los mexicanos de esta generación", expuso.
En entrevista para el programa Fórmula Financiera se dijo confiado de que el presidente Enrique Peña Nieto formará un muy buen equipo negociador para los temas de migración y del Tratado de Libre Comercio.
Consideró que para enfrentar esta situación, necesitamos un México unido, que esté consciente de los retos que vienen. 
Dijo que "vamos a tener que diversificar nuestros mercados, buscar otros lugares donde podamos exportar, buscar otros lugares donde podamos importar, para mandar la señal de que también podemos buscar otras partes del mundo y conectarnos más con México, tenemos que vernos a nosotros mismos, somos un país grande, aquí también hay mercado y creo que se abre una oportunidad para diversificarnos y pensar más qué podemos hacer los mexicanos con lo que nosotros tenemos y ser menos dependientes de los Estados Unidos".
Recalcó que si bien son muy buenas las cifras internacionales en el sector turístico, somos el noveno país más visitado y podríamos pasar al octavo, es importante acrecentar el turismo interno, porque esta es una de las maneras, dijo, de mitigar las adversidades que van a sufrir otros sectores de la economía.
Señaló que el año pasado el turismo internacional registró cerca de los 35 millones de visitantes extranjeros, una cifra histórica.
"En los últimos cuatro años hemos crecido 11 millones de turistas internacionales, ese es el equivalente a todo el turismo que va hoy a Brasil y Argentina juntos; en términos de divisas estaremos arriba de los 19 mil millones de dólares, yo sostengo que deberíamos de ser, por arriba de las remesas, la segunda fuente de divisas en los próximos años".
En cuanto al turismo nacional, dijo está creciendo, el año pasado se registraron cerca de 223 millones de viajes.
"El turismo implica al final del día oportunidades de empleo para los mexicanos, está creciendo muy bien y creo que el año 2017 en principio debe ser igual, pero no nos queremos confiar, estaremos atentos a si vienen reacciones adelantadas en este caso de los Estados Unidos, por eso vamos a empujar más la diversificación europea, la asiática y también de los países latinoamericanos".
Por último, indicó que mediante una mejor coordinación de la Secretaría de Turismo con los gobiernos Federal, estatales y municipales se puede fortalecer el sector internamente para darle a los mexicano (Fuente: Grupo Fórmula)


SCT Y AEROLÍNEAS

JETBLUE ELEVÓ UN 9,4% SUS PASAJEROS HASTA DICIEMBRE
JetBlue cerró 2016 con un 9,4% más de pasajeros hasta 45,6 millones de viajeros, frente a los 41,7 millones de 2015, impulsado por un incremento de la oferta del 8,9%, según ha informado la compañía en un comunicado.
Durante 2016, el tráfico de viajeros creció un 9,4%, según los datos aportados por la aerolínea, con un 6,6% más de vuelos operados, hasta 337.302 movimientos.
El factor de ocupación ascendió al 85,1%, 0,4 puntos porcentuales más que de enero a diciembre de 2015. En diciembre, transportó a 3,97 millones de pasajeros, un 4,5% más, con un aumento del 3,1% de la oferta y del 6,9% de la demanda.
El factor de ocupación fue del 84,1% 1,1 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2015. La aerolínea estadounidense realizó 29.667 operaciones en diciembre, un 4,1% más que en el mismo mes del pasado año.
En diciembre, los ingresos por asiento disminuyeron aproximadamente un 1,5% en tasa interanual, según los datos preliminares. (Fuente: Caribbean News Digital)


ESTADOS

RECIBIRÁ SECTUR GUANAJUATO PREMIO INTERNACIONAL EN ESPAÑA
GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- “Corazón de Guanajuato”, marca creada por la Secretaría de Turismo del Estado para fortalecer la economía de los productores y artesanos locales, ganó los Premios Excelencias en la categoría “Modelo de Desarrollo Sostenible” de la Organización Mundial de Turismo (OMT), por lo que este 18 de enero, representantes de Guanajuato recibirán el galardón durante la Feria Internacional de Turismo organizada en Madrid, España.
Con este programa la Secretaría ha impulsado la comercialización de productos elaborados a través del rescate y preservación de técnicas del oficio de generación en generación, ya que la dinámica actual dificulta elaborar y distribuir artesanías, generando migración y cambio de actividad económica, poniendo en riesgo el patrimonio y riqueza cultural de las comunidades.
Los productos de ‘Corazón de Guanajuato’ son: artesanías, dulces típicos, arte sacro, juguete tradicional y vino, destilados y productos gourmet guanajuatenses y se comercializan en los Paradores Turístico; Mineral de Pozos, José Alfredo Jiménez, Sangre de Cristo, Corralejo y de Yuriria.
Como parte del fortalecimiento de la marca, con el objetivo de incrementar el ingreso para las familias de estos artesanos, el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha anunció que en el mes de marzo se lanzarán las franquicias de esta marca donde se pretende colocar al menos 10 este año.
El esquema de participación social se desarrolla de la siguiente manera: Producto Turístico, generación de empleos, mejora de la calidad de vida de la población, dignificación del trabajo artesanal, motor de desarrollo económico y generación de mayor estadía y derrama económica. (Fuente: El Sol de Puebla)

SECTUR, POR POTENCIAR DIFUSIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA COSTA MICHOACANA
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos de Aquila, a quienes les dio a conocer las nuevas reglas de operación de la Sectur federal y, además, les informó que en breve visitará la Costa michoacana.
La encargada de la política turística del estado destacó la importancia de trabajar con los municipios de la Costa ya que es primordial posicionar y promover las riquezas que se tienen en los 213 kilómetros de playas.
“Se deben realizar proyectos integrales que permitan mantener al turismo durante las temporadas de Semana Santa, Verano, de arribo y desove de las tortugas”, indicó.
Manifestó que la Sectur estatal trabajará de la mano con los municipios costeros a fin de superar los 985 mil turistas y visitantes que arribaron a esa región durante el año pasado.
“La expectativa es crecer gradualmente hasta posicionar a la Costa michoacana como un destino turístico sustentable y de desarrollo regional y, para lograrlo, se trabajará de manera interinstitucional con las dependencias de los gobiernos municipales, estatal y federal, además de los prestadores turísticos del estado”, refirió.
La funcionaria estatal aseveró que durante 2017 se realizarán cursos de capacitación que les sean de utilidad a las y los prestadores de servicios turísticos de la Costa, en temas como manejo higiénico de alimentos, preparación de habitaciones, desarrollo de productos turísticos, marketing experiencial para pymes turísticas, gestión de las cadenas de valor pymes turísticas, plan de negocios y promoción eficiente de productos y servicios, entre otros.
Durante la reunión, el director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Aquila, Javier Domínguez Ruiz, reconoció la atención brindada por la titular de la Sectur estatal y refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta.
También asistieron al encuentro la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Aquila, Yariani Noemí Ramírez y el presidente de la Red de Paradores Turísticos de la Costa Náhuatl, Hugo Alberto Leyva. (Fuente: Vive Maravatio)

SECTUR DEBE ENTREGAR EVALUACIÓN SOBRE RECURSOS DESTINADOS A PUEBLO MÁGICO EN VERACRUZ
La Secretaría de Turismo (Sectur) deberá buscar y dar a conocer la evaluación final de los recursos ejercidos por el municipio de Papantla, Veracruz, en el marco del “Programa Pueblos Mágicos”, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó que en la actualidad 111 localidades en México cuentan con la denominación de “Pueblo Mágico”. Añadió que el Estado de México y Puebla concentran los lugares con ese distintivo, 9 cada uno; seguidos de Michoacán y Jalisco, con ocho y siete, respectivamente; y los estados de Veracruz y Coahuila, con seis cada estado.
“De esta manera, se transparenta la evaluación de recursos públicos, con lo que, a su vez, se favorece la rendición de cuentas y se permite a la ciudadanía obtener las herramientas necesarias para evaluar el desempeño de la autoridad en la aplicación de los recursos y, con ello, garantizar que los ingresos del sector turismo sigan contribuyendo al bienestar social de las comunidades que integran estos 111 ‘Pueblos Mágicos’, que existen a nivel nacional”, remarcó.
La resolución es respuesta a una particular que solicitó la información, el sujeto obligado proporcionó un cuadro con los proyectos a los cuales se designó el recurso; monto total asignado; así como el desglose de las cantidades concedidas por la federación, el estado y el ayuntamiento. Lo anterior, para los años 2006, 2007, 2008, 2012 y 2013.
Asimismo, la dependencia informó que si bien su Dirección General de Gestión de Destinos ha ejercido recursos en los ejercicios fiscales 2015 y 2016, en esos años no se otorgaron dineros al Pueblo Mágico de Papantla.
Finalmente, indicó que Papantla es sometido a un proceso anual de evaluación, de conformidad con el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al “Programa Pueblos Mágicos””, y que, hasta el momento, conserva la denominación de Pueblo Mágico.
El particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad porque no le fue entregado el resultado de la evaluación final de la aplicación de los recursos provenientes del programa “Pueblo Mágico”, para el referido municipio.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Monterrey Chepov, expuso que si la Dirección General de Gestión de Destinos tiene atribuciones para conocer sobre la evaluación de los recursos otorgados al municipio de Papantla como beneficiario del “Programa Pueblos Mágicos”, también las Direcciones Generales de Desarrollo Regional y Fomento Turístico; de Seguimiento y Evaluación; de Programación y Presupuesto; y las Delegaciones Regionales, tienen facultades, competencias y funciones para conocer sobre dicha valoración, de conformidad con el Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo y las Reglas de Operación del PRODERMAGICOS.
En ese sentido, se concluyó que la Unidad de Transparencia de la Sectur no garantizó que la solicitud se turnara a todas las áreas competentes y, consecuentemente, la búsqueda de la información careció de exhaustividad.
Instrucción a la Sectur
Por tanto, a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Secretaría de Turismo y le instruyó a que realice una búsqueda exhaustiva de la información en las áreas que por sus atribuciones pudieran conocer sobre el resultado de la evaluación final de los recursos otorgados al municipio de Papantla, en el marco del Programa Pueblos Mágicos. En dicha búsqueda no podrá omitir a las Direcciones Generales de Gestión de Destinos; de Desarrollo Regional y Fomento Turístico; de Seguimiento y Evaluación; de Programación y Presupuesto; y las Delegaciones Regional Centro, y proporcione al particular todos los documentos que den cuenta de lo requerido. (Fuente: La Razón)

Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
En 2017 Mérida llegará a 240 hoteles de diversas categorías, y a cerca de 9 mil cuartos, con la apertura de 17 nuevos centros de hospedajes en los cuales se invertirán más de 2 mil millones de pesos.
El secretario de Fomento Turístico del estado, Saúl Ancona Salazar, destacó que en los últimos años Yucatán, y en particular Mérida, se ha posicionado como un destino de moda por la gama de destinos culturales, ecológicos, arqueológicos, de aventura, playa y su variada gastronomía, que lo hacen ser un estado atractivo y único.
Por ello, indicó que la apertura de nuevos hoteles en Mérida permitirá que la capital reciba a más visitantes, lo que es positivo por la derrama que impacta en diversos sectores productivos.
Ancona Salazar aseguró que la disparidad que se tiene actualmente del peso frente al dólar, hace que el sector turismo yucateco tenga ventaja para la atracción de visitantes de América del norte y Europa, lo cual se empezó a reflejar en el 2016 cuando se tuvo un incremento de turistas de 20 por ciento.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos, explicó que aunque no se puede tener una cifra exacta de la inversión en los nuevos hoteles y en las remodelaciones de otros, se estima que la derrama sería superior a los 2 mil millones de pesos.
“Esa cifra se calcula tomando en cuenta que los hoteles más pequeños, de pendiendo el concepto, pueden invertir cerca de 200 millones de pesos, que incluye el predio, construcción y decoración del mismo, a lo que se le suma la inversión en la remodelación y adecuación que se realizan a los otros nueve hoteles.”, subrayó.
El funcionario municipal confirmó que para este 2017 hay contemplada la apertura de 13 nuevos hoteles, además de estar programadas otras inversiones para el primer trimestre de 2018, lo que indica que estos dos años serán de gran dinamismo para la inversión hotelera en Mérida. (Fuente: El Financiero)




Etiquetas: , , , , , ,

Síntesis Turística del 13 de Enero de 2017



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

EL 80 % DE CUARTOS PARA SERIE DEL CARIBE ESTÁ RESERVADO
Culiacán, Sinaloa.- El sector hotelero de Culiacán reporta que el 80 por ciento de los cuartos de hotel de la ciudad se encuentra reservado para la Serie del Caribe, cuyo evento se estima deje una gran derrama económica en el municipio debido al alto número de visitantes que se espera. 
La dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sofía Caro Mendívil, estimó que para las últimas dos semanas de enero todos los hoteles tendrán sus espacios reservados, y explicó que se han preparado para brindar un servicio de calidad a los visitantes, ya que este evento deportivo será una oportunidad que deben aprovechar porque Culiacán será el centro de atención a nivel nacional e internacional: “Será un buen evento, ya que ayudará a que incrementemos nuestra ocupación, por lo que invito a los culiacanenses a apropiarnos de la Serie y de esa forma inducir a que los visitantes regresen a la ciudad”, indicó.
Negocio
Respecto a los beneficios económicos que la Serie del Caribe dejará a los diferentes sectores, indicó que no sólo los hoteleros tendrán ganancias, sino también muchas personas que podrán hacer negocio de hospedaje, ya que debido al alto número de visitantes, los habitantes de los sectores más cercanos al estadio de los Tomateros han comenzado a anunciar que pondrán en renta sus viviendas o departamentos para los días del evento, del 1 al 7 de febrero y con esto poder ayudarse un poco en su economía.
Esto será de ayuda para los turistas porque como no conocen la ciudad, así tendrán fácil acceso al estadio, y al mismo tiempo la gente aprovechará para obtener un ingresó económico. Asimismo, se espera incluso que se llenen en su totalidad los moteles y otros lugares de hospedaje. 
Otros beneficios 
El sector comercio, los taxistas y los restauranteros también se verán beneficiados con la Serie del Caribe porque los visitantes degustarán de la gastronomía sinaloense, que es uno de los atractivos de la ciudad, principalmente los mariscos. (Fuente: El Debate)

FIN DE AÑO DEJA 80% EN RESERVAS
En la última semana de 2016, los más de 20 hoteles en la Costa michoacana, reportaron una ocupación cercana a 80 por ciento en las más de 2 mil 700 habitaciones registradas, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona costera, Jorge Valencia Mendoza Garibay, al precisar que pese a que se registran tomas constantes de carreteras hay afluencia constante de turistas y visitantes a las playas del estado.
El representante de los hoteleros confió en que la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal retome el proyecto de mejoramiento urbano de Playa Azul, donde se etiquetaron en 2016 alrededor de 25 millones de pesos para la construcción de vialidades, mejoramiento de fachadas y ampliación de luminarias. (Fuente: Provincia)

EVODIO VELÁZQUEZ: MEJORAR IMAGEN URBANA DE ACAPULCO
Desde su llegada a la Presidencia Municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre ha demostrado con hechos su compromiso de trabajar a favor de los acapulqueños. Son varias obras que ha realizado en la cabecera municipal y en las localidades.
El 9 de enero del año que corre –ante ediles, empresarios y miembros de la sociedad civil– presentó proyectos de infraestructura estratégica para mejorar la imagen de la zona turística Dorada y Tradicional, cuya primera fase estará lista para el Tianguis Turístico.
En dicho encuentro, Evodio Velázquez señaló que el proyecto está encaminado a dignificar el centro del puerto, embellecerlo y darle el valor cultural e histórico que se merece.
Los asistentes dieron su beneplácito al alcalde porteño y reconocieron su esfuerzo de mejorar la imagen de Acapulco. 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel, por ejemplo, celebró que el alcalde realice inversiones, ’me parece que son proyectos que se requieren para la situación actual de Acapulco, que sin duda contribuirán a una mejor imagen, a un cambio en la percepción y que redundarán en un bienestar social, sobre todo con mejor afluencia turística en los próximos años’.
De igual manera, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, dijo que ’cuando hay una coordinación del pueblo, de la sociedad, de las asociaciones con el gobierno, salen mejor, es más fácil, las obras las acoge la gente y las hacen suyas. De ahí la importancia que tiene que nos hayan invitado hoy a este evento, claro que lo respaldamos’.
Los proyectos en mención integran el mejoramiento de la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad, el corredor turístico-cultural del Fuerte de San Diego a La Quebrada, Acapulco Ciudad Luz (con 19 edificios iluminados en la Costera en una primera etapa) y el nuevo concepto de Playas Públicas en el área conocida como Las Hamacas, con la creación de canchas deportivas y gimnasios al aire libre.
Los que visitan constantemente Acapulco y, en especial, los que viven en el municipio, muy pronto podrán apreciar una mejor imagen urbana. Y Acapulco merece eso y más.
Por supuesto que hay otros rubros que también merecen atención, como es el caso de la seguridad. Afortunadamente el alcalde se ha coordinado con el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores, y con el gobierno federal. Lo cual habla de madurez política, ya que pertenece a un partido político distinto.
Acapulco merece todo el apoyo de las autoridades. El alcalde Evodio Velázquez y el gobernador Héctor Astudillo han puesto el ejemplo. 
Por cierto, el primer edil acapulqueño instruyó a sus colaboradores a su gabinete llevar a cabo una serie de medidas para amortiguar el impacto que tiene el incremento en los precios de combustibles en la economía familiar. 
Algunas de esas medidas son: la instalación de centros de venta de productos de la canasta básica con precios bajos a través de ’Tu Tiendita Ahorradora’ en zonas de mayor marginación, el relanzamiento del Programa Municipal de Créditos y de Cajas de Ahorro, además del fortalecimiento a los esquemas de los programas sociales municipales dirigidos al sector agropecuario y pesquero, orientados a la producción de alimentos. (Fuente: Todo Texcoco)


TURISMO NACIONAL


DERRAMA TURÍSTICA CON CRECIMIENTO HISTÓRICO
A diferencia de otros sectores, el turístico se beneficia con la debilidad del peso frente al dólar, con crecimientos de hasta 26% entre enero y noviembre de 2016 y tendencias alcistas en el gasto promedio de extranjeros al visitar el país.
Uno de los sectores ganadores con la debilidad del peso ha sido el turismo, cuya derrama económica crece a tasas históricas. 
El encarecimiento de la divisa ‘verde’ ha hecho que el gasto que hacen los viajeros internacionales en México mantenga tasas superiores al 25 por ciento en los últimos dos años, tendencia que podría seguir en el 2017.
Según la Cuenta Satélite de Turismo publicada por el INEGI, los ingresos por turismo receptivo, es decir, el gasto que realizan en el país los visitantes internacionales, alcanzó en 2015 los 258 mil 307 millones de pesos, lo que representó un alza de 28.8 por ciento en términos reales y el mayor avance desde que hay datos disponibles a partir de 2003.
Además, entre enero y noviembre del 2016 creció otro 26 por ciento, comparado con igual lapso de un año antes, también en términos reales.
“El crecimiento del turismo en nuestro país se debe a factores externos, principalmente. Tenemos el crecimiento en la economía americana, y el tipo de cambio hace al país más atractivo”, destacó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
En 2015, México reapareció en el top 10 del ranking mundial de países más visitados por turistas extranjeros al ubicarse en el sitio 9 y todo indica que en 2016 escaló al lugar 8. Hace dos años, recibió 32 millones 145 mil viajeros foráneos, 9.5 por ciento más que en 2014. (Fuente: El Financiero)

EFECTO TRUMP SERÁ CONTRARRESTADO CON FORTALECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO: SECTUR
El fortalecimiento del mercado interno explica el crecimiento de la industria turística en México, por lo que será determinante para contrarrestar los posibles impactos económicos que resulten del cambio de gobierno en Estados Unidos, indicó Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante la inauguración de la exposición “Colima, un Destino de Película”, el funcionario señaló que la actual administración viene trabajando en la activación del mercado interno, pero no sólo luego del anuncio que coloca Donald Trump como nuevo presidente del país del norte, sino desde tiempo antes. Y muestra de ello es la implementación del programa Viajemos Todos Por México.
Por este motivo, dijo, la Secretaría planea generar más productos que beneficien ese segmento y buscará impulsar los destinos turísticos poco conocidos en todo el país.
En su intervención, César Castañeda Vázquez del Mercado, titular de la Sectur  en Colima, destacó que de enero a noviembre de 2016, la ocupación en el estado llegó al 92%, “una recuperación determinante para la economía de Colima, pues el año anterior se ubicó en 39% y en gran parte, fue gracias a la implementación de dicho programa”.
Finalmente, Corona González adelantó que el día de mañana, la OCDE entregará al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, un estudio que detalla la revisión de la política turística actual con visión de largo plazo.
“El estudio es un trabajo que se viene haciendo desde hace varios años, está pensado para realizar mejores prácticas y nos dará elementos y recomendaciones para seguir trabajando”. (Fuente: En Concreto)

HILTON ABRIRÁ 9 HOTELES EN MÉXICO
Dallas.- La cadena Hilton anunció este jueves que abrirá nueve hoteles en México mediante sus marcas: Hilton Hotels & Resorts, Curio Collection by Hilton; Hilton Garden Inn, Hampton by Hilton y Homewood Suites by Hilton.
Los hoteles agregarán casi mil 200 habitaciones a la cartera de Hilton en México que opera ya 45 propiedades en ese país.
"México continúa experimentando un crecimiento impresionante del turismo, y la adición de estos hoteles ayudará a satisfacer la creciente demanda tanto de turistas como de viajeros de negocios", dijo el director de desarrollo para México, Centroamérica y el Caribe Hispano de Hilton, Juan Corvinos.
"Con casi 100 propiedades abiertas en Latinoamérica, Hilton continúa buscando activamente oportunidades de crecimiento en la región, y actualmente contamos con más de 60 hoteles en Latinoamérica, incluyendo más de 30 proyectos en México", indico Corvinos en un comunicado.
Entre las nuevas propiedades que Hilton operará en México se incluye al Hotel Hilton Guadalajara Midtown, de 226 habitaciones que se espera que abra en el primer trimestre de 2018.
Así como el Hotel Fives Downtown Playa del Carmen, Curio Collection by Hilton, con 93 habitaciones, será la primera propiedad de Hilton en la ciudad costera de Playa del Carmen, a lo largo de la Riviera Maya de la costa caribeña de la Península de Yucatán.
Hilton planea operar además el “1970 Hotel Posadas Guadalajara, Curio Collection by Hilton”, de 160 habitaciones, que se ubica en el corazón de Guadalajara.
En Zacatecas, Hilton planea el Hotel Zacatecas Centro Histórico, Curio Collection by Hilton, de 32 habitaciones albergadas en un edificio del siglo XIX, que será objeto de renovaciones interiores antes de su apertura prevista para principios de 2018.
La cadena hotelera con sede en McLean, Virginia, informó que en Mérida planea operar el Hilton Garden Inn Mérida, que abrirá con 128 habitaciones en el primer trimestre de 2017.
En la Ciudad de México se abrirá a finales de 2017 el Hilton Garden Inn Ciudad de México Santa Fe, un hotel de 189 habitaciones.
En tanto, en Saltillo, Coahuila, se operarán los hoteles Hilton Garden Inn y Homewood Suites by Hilton Saltillo.
Ambos comenzaran a operar a finales de 2019, y ofrecerán un total de 200 habitaciones de hotel a la capital de Coahuila, 110 habitaciones del Hilton Garden Inn y 90 suites de Homewood Suites by Hilton.
Hilton también planea abrir el Hampton Inn by Hilton Cancún, un hotel de 134 habitaciones que está programado para abrir a mediados de 2017 en la zona Pabellón Cumbres de Cancún. (Fuente: El Financiero)


DÓLAR IMPULSA 10% TARIFA HOTELERA DE FIBRA INN EN DICIEMBRE
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles informó que en diciembre de 2016 el costo por pasar una noche en alguna de sus habitaciones ascendió a mil 228 pesos, desde los mil 110 que cobraba el mismo mes de un año antes.
El encarecimiento de dólar estadounidense frente al peso mexicano durante diciembre de 2016 elevó 10 por ciento la tarifa de los hoteles propiedad de Fibra Inn (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces).
La tarifa promedio para pasar una noche en un hotel de Fibra Inn ascendió en diciembre a mil 228 pesos, desde los mil 110 que cobraba el mismo mes de un año antes.
El fideicomiso tiene 41 hoteles en su portafolio bajo las marcas de Wyndham Garden, Hampton Inn by Hilton y Holiday Inn, principalmente.
(El incremento es resultado de) ”los crecimientos de doble dígito en las tarifas de varios hoteles del portafolio derivado de la correcta administración y aplicación de tarifas hoteleras; y al beneficio del tipo de cambio en algunas tarifas relacionadas al dólar gracias a las marcas globales”, argumenta el fideicomiso.
El informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, también detalla que la fibra incrementó 1.9 puntos porcentuales su factor de ocupación al ascender en diciembre a 51.1 por ciento.
De esa manera, la empresa tuvo un crecimiento de ingresos por hospedaje de 14.3 por ciento, al registrar ventas en el orden de 126.5 millones de pesos el mes pasado. (Fuente: El Financiero)



SCT Y AEROLÍNEAS

TIPO DE CAMBIO INCREMENTA COSTOS PARA AEROMAR
El director de Aeromar, Andrés Fabre, dijo que derivado de la fluctuación del tipo de cambio han registrado un alza de 20 por ciento en los costos, como los derechos de uso de aeropuerto, mantenimiento o adquisición de los aviones.
"Cuando tomamos la decisión de ir adelante con el plan de inversión para la renovación de flota consideramos esta posibilidad. Se hicieron varios escenarios y lo tenemos contemplado", argumentó el directivo de la aerolínea.
Durante la presentación de su nuevo avión ATR 72, comentó que dicho modelo sirve como una protección ante dicho escenario, ya que el equipo consume menos combustible.
Referente a la compra de las ocho aeronaves ATR Serie-600 (6 ATR 72-600 y 2 ATR 42-600) del fabricante franco-italiano ATR, cuya inversión fue anunciada en noviembre pasado de 200 millones de dólares, expuso que la inversión representará ya 205 millones de dólares.
Sin embargo, dicha cifra podría aumentar a 365 millones de dólares con la opción de seis aviones adicionales, aunque esto se decidirá conforme a la evolución de la economía.
Andrés Fabre mencionó también que continúan en el análisis del acuerdo accionario con el grupo Synergy Aerospace, que al concretarse tendría una participación de 25 por ciento en la mexicana.
"El proceso va avanzando muy bien, pero hay muchos pasos que cumplir. Hay ciertas condiciones que tenemos que cumplir ambas partes y estamos avanzando a todo vapor para que se cumplan en los siguientes meses", dijo.
Recordó que la inversión que dicho grupo llevaría a cabo en Aeromar es de aproximadamente de 100 millones de dólares, recursos que servirán para continuar con el crecimiento de la aerolínea.
El directivo precisó que será en junio próximos cuando el resto de la ocho aviones se integren a la flota actual. (Fuente: El Financiero)

LOGRA INTERJET REPARAR FLOTA RUSA DE AVIONES
Interjet recuperó los 11 aviones Superjet 100 que dejó en tierra desde la última semana de diciembre para que fueran revisados por un desperfecto detectado por el fabricante ruso Sukhoi Civil Aircraft.
José Luis Garza, director general de la aerolínea, dijo que el último avión corregido por el fabricante fue entregado el pasado martes 10 de enero.
"Confirmo que a la fecha, el fabricante ya corrigió la totalidad de los 11 aviones SSJ que por seguridad pusimos en tierra desde el 24 de diciembre.
"Es importante mencionar que adicionalmente el fabricante verificó y validó que el resto de la flota SSJ de Interjet (11 aviones no presentaron ninguna anomalía y continuaron operando) estuviera en perfecto estado", explicó por escrito a REFORMA.
El directivo recordó que el fabricante emitió la Directiva de Aeronavegabilidad para alertar del desperfecto el 23 de diciembre.
El fabricante envió un quipo de 24 especialistas a México para reparar los aviones y lo hicieron en un tercio del plazo originalmente establecido (entregarían la última aeronave el 30 de enero).
Garza dijo que en breve lanzarán un programa de atención personalizado para todos los pasajeros afectados por este problema.
Así, Interjet ya opera completó, con sus 70 aviones y reinició la venta de boletos que suspendió para evitar más viajeros afectados. (Fuente: Reforma)

DELTA ROMPE RÉCORD SIN VUELOS CANCELADOS
Y Delta Air Lines inicia el año con la buena noticia de su récord: por 241 días, en 2016 no canceló ni uno de sus vuelos en todo el mundo en su flota principal, rompiendo un récord de 80 días en la industria de aviación. 99.6 por ciento en el “factor de vuelos completados”. La compañía también finalizó 2016 con un desempeño a tiempo de 86.3 por ciento para su operación de línea principal y 84.7 por ciento en la operación regional, al tomar en cuenta las seis compañías de Delta Connection.
Para mayor perspectiva: el año pasado duplica el récord que la aerolínea estableció en el 2014 y triplica el número de días sin cancelaciones que había tenido en el 2013.
El 2016 fue para Delta Air Lines un año pletórico de buenas nuevas, mejorando la experiencia que brinda a sus clientes, órdenes de nuevos aviones, más destinos de vuelo y el sentar un récord de ganancias y utilidades compartidas.
Incluyendo a Delta Connection, la aerolínea logró 81 “Brand Days” o de “Marca Perfecta”, lo que implica que no se cancelaron vuelos en la línea principal o en la operación regional, superando el récord de 11 días del pasado. Además, Delta y Delta Connection operaron un total combinado de 1.9 millones de vuelos en la flota principal, transportando un total de 180 millones de clientes en un periodo de 366 días.
“La gente de Delta rinde una operación confiable que va más allá de la que nuestra competencia logra y esto es absolutamente notable. Nuestro equipo tiene una inconmensurable dedicación a sus labores, lo que significa que nuestros clientes pueden abordar un avión de Delta, y saber que llegarán a su destino de manera segura y sin interrupción más que en cualquier otra compañía”, dijo Gil West, vicepresidente Ejecutivo senior y director de Operaciones.
La fuerte fiabilidad operativa de la aerolínea se destacó en el informe anual de resultados de rendimiento de la Guía Oficial de Aerolíneas para 2016, basada en informes del propio grupo.
Al eliminar factores tales como el clima, el control de tráfico aéreo, asuntos de carácter geopolítico u otros factores fuera del control de Delta, los profesionales de TechOps de la aerolínea lograron otro récord en la industria: el tener 302 días de vuelos sin una sola cancelación debido a asuntos de mantenimiento. (Fuente: Invertour)


ESTADOS

MEJORAS EN CALAKMUL
Jorge Manos Esparragoza, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado (Sectur), supervisó las obras de infraestructura destinadas a la zona arqueológica de Calakmul mediante el programa federal de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico).
El programa aportó 50 millones de pesos para proyectos de infraestructura turística en Campeche, de los cuales 25 fueron destinados al mejoramiento del acceso a la zona arqueológica.
Los trabajos realizados son el mejoramiento de la caseta y señalética patrimonial, la creación del “Sendero del Águila” en el kilómetro 15, el parque ecoturístico, y la mejora del museo y zona de acampado; asimismo, se habilitará una unidad de servicios para el visitante y la creación del centro de interpretación del INAH. (Fuente: La Jornada Maya)

LA LLEGADA DE CRUCEROS A PUERTO VALLARTA MARCA QUE SERÁ UN GRAN AÑO
Para Puerto Vallarta este 2017 ha iniciado con muy buenas noticias, como la del arribo de tres cruceros a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), que arrojó más de 3 mil 500 personas ,quienes gozarán los diferentes atractivos de este puerto.
Así, a lo largo del año se espera la llegada de 144 cruceros con 202 mil 100 pasajeros a bordo; es decir, uno más que en 2016 llegando 143 embarcaciones con un total de 335 mil pasajeros a bordo, contra 134 cruceros del año 2015 con 321 mil pasajeros, un aumento de casi el 5 por ciento.
Las gestiones conjuntas del sector turístico, del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (Fidetur) junto a agentes de ventas especializados en el turismo naviero han logrado transmitir seguridad, confianza y expectativas de viaje para conocer este bello puerto y los otros dos que integran la llamada Rivera del Pacífico: Los Cabos y Mazatlán.
De acuerdo a un estudio que realizaron las compañías navieras y la API señalan que los cruceristas tienen en su gran mayoría muy buenas experiencias en Puerto Vallarta, por lo que una llegada en crucero representa altas posibilidades de que regresen para pasar periodos más largos con sus familias.
A ello hay que sumar que el gasto promedio de los cruceristas, de acuerdo a estadísticas de la Universidad de Guadalajara, es de $85 dólares por persona, lo que dejará una derrama económica anual superior a los $17 millones de dólares.
El primero de los cruceros que llegó este martes es el Ruby Princess, que arribará a las 06:00 horas al muelle 2 de la API procedente de Mazatlán con 2 mil 600 pasajeros a bordo.
El segundo es el Gran Princess, que llegó a las 07:00 horas al muelle 3, también con 2 mil 600 pasajeros, procedente de San Francisco, California.
El Carnival Miracle completa la tercia, este fiel crucero con 3 mil 200 pasajeros a bordo llegará a las 09:00 horas al muelle 1 procedente de Los Ángeles, California. (Fuente: Invertour)





Etiquetas: , , , , , , ,