martes, 9 de enero de 2018

Síntesis Turística del 05 de enero de 2018

  
FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

AHLC ESTIMA CIERRE DE 2017 CON UN 73% DE OCUPACIÓN
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Tuvimos un muy buen cierre de año, estamos cerrando diciembre y viendo que afortunadamente lo vamos a cerrar en setenta y tres por ciento de ocupación, más o menos lo que estimamos, algo importante de comentar es que la comparación de cuartos en el 2016 contra el inventario disponible en el 2017, estamos hablando de alrededor de un siete u ocho por ciento más de inventario este año, lo que representa que como tuvimos mayor inventario también mayor venta de cuartos, esto significa que al final del año estamos teniendo un veinte por ciento más de cuartos vendidos de los que tuviste el año pasado y el hecho que sea un doble número nos habla muy bien y va a la par con la llegada de pasajeros que está teniendo alrededor de un catorce o quince por ciento comparada con el año anterior”, declaró a El Independiente, Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. 
En este sentido, compartió que la tarifa promedio se ha ido manteniendo como una de las más altas del país, que a noviembre del 2017 alcanzó los 286 dólares. 
En cuanto a lo que viene en este 2018, Palacios Domínguez refirió que a la par de la apertura de nuevos inventarios de hoteles, también vienen nuevas rutas al destino, esto destacó, gracias a un trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo del estado, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), los hoteles y el aeropuerto. 
“Varios de los nuevos hoteles que se abrirán son miembros ya de la asociación y por lo general, la mayoría se vuelve miembro, tenemos para el 2018 contemplado abrir dos mil setecientas noventa y dos habitaciones en hoteles como Solaz, Le Blanc, Riu Palace Santa Fe, Montage, Casablanca, Ritz Carlton, Four Seasons y Villa Valencia, entre otros, la verdad vienen muy buenas marcas al destino y lo que vemos muy bueno es que seguimos manteniendo ese balance entre plan europeo, tiempo compartido y all inclusive, muchas de las marcas son de lujo o cinco estrellas y siguen manteniendo una tarifa elevada a pesar del all inclusive que a veces abarata los destinos, pero que aquí en Los Cabos es de alto nivel”, aseveró. 

En lo que corresponde al mercado nacional, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, manifestó que el incremento de visita de connacionales en los dos último años 2016 y 2017 es algo que ha caracterizado a Los Cabos y que se seguirá trabajando en el 2018, esto además de la apertura del Centro Internacional de Convenciones, que permitirá crear una mayor promoción para el destino, para tener esta nueva atracción para grupos y convenciones para el 2019 y 2020. 
Para finalizar, agradeció a todas las personas que trabajan en el sector turístico, porque gracias a su trabajo en cuanto al esfuerzo y servicio que brindan al turista, trato inigualable que distingue a Los Cabos de cualquier otro destino del país y por lo que de cada 10 turistas que lo visitan, nueve regresan(Fuente: El Independiente)


RIVIERA NAYARIT SE CONSOLIDA COMO EL DESTINO FAVORITO DE LAS CELEBRIDADES
La Riviera Nayarit es el lugar ideal para todos aquellos que prefieren un destino atractivo para disfrutar de largos descansos, que sea discreto, rodeado de naturaleza y al mismo tiempo lujoso y exclusivo.
Todas esas bondades no han pasado desapercibidas para los ricos y famosos que año con año eligen El Tesoro del Pacífico Mexicano para escaparse por unos días de las arduas giras musicales, grabaciones, entrevistas o encuentros deportivos, y poder disfrutar del sol, las cálidas playas y la comodidad de sus magníficos hoteles.
Es así como durante el 2017, alrededor de 50 actores y actrices, cantantes, modelos, deportistas e influencers, nacionales e internacionales, arribaron a la Riviera Nayarit, contribuyendo con su visita a la difusión del destino, gracias a las publicaciones en sus redes sociales, con miles de seguidores, así como en diversos medios de comunicación.
Enero 
En enero de 2017 la "lluvia de estrellas" comenzó con la visita de Kylie Jenner (la menor de las Kardashian) y su novio Tyga, quienes se hospedaron en la casa de su amigo, el empresario y productor Joe Francis. La joven empresaria y socialité lució su espectacular figura y tuvo tiempo para disfrutar de la tirolesa en el Rancho Mi Chaparrita de Sayulita. Ese mismo mes, la modelo rusa Anna Vialítsyna, mejor conocida como Anne V, reconocida por aparecer 10 años consecutivos en la revista Sports Illustrated, estuvo en Punta de Mita, donde también vacacionó la actriz mexicana Dominika Paleta. Asimismo se detectó la presencia de por lo menos 20 diseñadores, músicos, conductores, bloggers, youtubers e influencers.
Marzo
Con la llegada de la primaver también arribó el actor estadounidense Matt Damon a Sayulita, quien aprovechó su estancia para saborear la deliciosa gastronomía nayarita en un conocido restaurante del Pueblo Mágico. También en esos días estuvieron en Punta de Mita los cantantes mexicanos Alejandro Fernández, Yuri y Ninel Conde; y la ganadora de The Bachelor 2016, Lauren Bushnell, celebró su cumpleaños en el Four Seasons Resort Punta Mita.
Abril
En el mes de abril los "días santos" no lo fueron tanto con la presencia de dos cantantes que por sí solos causan furor, y que juntos fueron de lo más candente del 2017: Rihanna y su atrevido bikini en Punta Mita, y el cantante Maluma en un concierto en Nuevo Vallarta. Ese mismo mes fue el turno para los "chefs celebridades" que participaron en el segundo Cuisine of the Sun realizado en Nuevo Vallarta, bajo la dirección de la famosa chef del canal Food Network y especialista culinaria de USFoods, Penny Davidi.
Mayo
En mayo los famosos continuaron llegando a la Riviera Nayarit, a zonas exclusivas como Punta de Mita o más populares como Sayulita. Ese mes destacó la presencia de los actores y conductores mexicanos Jaqueline Bracamontes, Marc Tacher, Betty Monroe y André Marín. También estuvieron Dreka Gates, la esposa del rapero Kevin Gates; las modelos Shea Marie y Kendall Visser, y la periodista estadounidense, Katie Couric. Por otro lado, se detectó a la influencer Vicky Navarro, la youtuber Hailee Bobailee, la estilista de moda Gala Borzova, la directora creativa Tania Peregrino, la creadora de The Double Denim Ari Camacho y la influencer de lujo Pamela Allier. Casi para finalizar el mes llegaron la actriz y cantautora estadounidense Candice Accola, el músico José King y la diseñadora Tina Craig, así como las estrellas mexicanas Alejandro Fernández y Rocío Banquells, y el futbolista Isaac Brizuela.
Junio
En junio, Punta Mita recibió a los actores estadounidenses Mario López de "Salvados por la Campana" y a Grant Gustin de la serie The Flash. Mario López vino a festejar en familia el Día del Padre en Casa Aramara de Punta Mita, propiedad del productor Joe Francis, con quien compartió buenos momentos. Por su parte, el actor y cantante Grant Gustin, disfrutó de unos momentos en pareja en Four Seasons Resort Punta Mita. Ese mismo mes estuvieron en Riviera Nayarit la actriz y conductora Mariana Echeverría; Eddy Vilard, actor mexicano que se dio a conocer en la telenovela "Rebelde", y Uriel Santana, modelo denominado "el sexy fotógrafo de los famosos". Finalmente, en Punta de Mita, estuvo Tania Peregrino, directora creativa e influencer.
Julio
La actriz y modelo Catherine Bell celebró el 4 de Julio (Día de la Independencia de Estados Unidos) en la Riviera Nayarit, donde brindó con tequila y saboreó platillos típicos de la región, entre ellos el pescado zarandeado. Bell quedó encantada con las bellezas naturales del destino y la esmerada atención recibida durante su estancia en Four Seasons Resort Punta Mita.
Agosto
En agosto estuvo en Riviera Nayarit nada más y nada menos que el reconocido actor de Hollywood, Richard Gere, quien visitó el destino acompañado de su novia la empresaria, modelo y activista española Alejandra Silva. En esas mismas fechas destacó la presencia del actor y director mexicano Diego Luna, héroe de la cinta "Rogue One: Una historia de Star Wars" (2016), quien eligió consentirse en el lujoso Four Seasons Resorts Punta Mita.
Septiembre
El lujo y la exclusividad de la Península del Glamour en Riviera Nayarit atrajeron la atención de la actriz y empresaria Tori Spelling quien acompañada de su marido, el también actor Dean McDermott y de sus cinco hijos, pasó un fin de semana espectacular en el hotel Four Seasons Resort Punta Mita. Spelling es conocida por su papel de Donna Martin en la serie de televisión Beverly Hills 90210, emitida desde el 4 de octubre de 1990 al 17 de mayo de 2000 en el horario de mayor audiencia de la cadena FOX de los Estados Unidos.
Octubre
En octubre se detectó la presencia de Scott Disick, exesposo de Kourtney Kardashian, muy bien acompañado nada más y nada menos que de la joven modelo Sofía Richie, hija del músico Lionel Richie. La pareja tuvo una gran atención mediática, ya que Disick recién se había separado de la Kardashian, y las fotografías que circularon en las redes sociales y en importantes medios de comunicación internacionales confirmaron el romance que hasta entonces se había mantenido en secreto.
Noviembre
Tamra Judge, estrella del programa de realidad The Real Housewives of Orange County, y su esposo Eddie Judge, tuvieron unas divertidas vacaciones en la Riviera Nayarit, hospedados en el Four Seasons Punta Mita Resort. La pareja compartió en sus redes sociales varias fotografías en las que se les puede ver disfrutando el lujo, y la exótica naturaleza de este destino turístico.
A finales del mes, el St. Regis Punta Mita Resort recibió la visita de Michelle Salas, modelo e influencer, quien es hija del cantante Luis Miguel y de la actriz Stephanie Salas, además de ser nieta de afamada actriz Silvia Pinal. Michelle ha emprendido una carrera en el mundo de la moda internacional y se ha convertido ya en una referencia en este rubro al ser imagen de marcas mundialmente conocidas como Dolce & Gabbana, Chanel y Cartier, entre otras.
Durante su estancia en la Riviera Nayarit, Salas, quien también pasó unos días en Imanta Resorts Punta de MIta, grabó un video para agradecer sus 500 mil seguidores en Instagram en el que se le puede ver en bikini luciendo sus curvas.
Diciembre
Cerramos el 2017 con la visita del famoso actor, productor y director de cine estadounidense Billy Crystal, quien despidió el año viejo en la gran fiesta del Four Seasons Resort Punta Mita. La estrella de "Cuando Harry conoció a Sally" celebró en compañía de su familia y en todo momento se mostró accesible y amable con todas las personas que se acercaron a charlar con él.
Con la visita decelebridades, El Tesoro del Pacífico Mexicano obtiene una difusión de cientos de miles de impactos mediáticos, algo que sin duda fortalece las acciones de promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur), para posicionar al destino a escala internacional(Fuente: El Sol de Nayarit)

SUBEN COSTOS PERO SE MANTIENEN EXPECTATIVAS
Mazatlán, Sinaloa.- Con el inicio de año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró  una tasa de inflación anual de 6.69 por ciento, lo que provocó que  subieran insumos turísticos, servicios de hospedaje y transportación, con lo que operadores turísticos  se encuentran optimistas y no esperan mayores afectaciones.
Suben costos
Según el órgano estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general se encuentran transporte aéreo con 41.12 por ciento,  servicios turísticos en paquete (12.40 por ciento), autobús foráneo (2.56 por ciento), restaurantes y similares (0.33 por ciento) y automóviles (0.39 por ciento).  
Los insumos de hotelería también incrementaron entre un 8 y 10 por ciento debido a las variaciones del dólar y combustibles, pero no afecta la competitividad de Mazatlán en tarifas contra otros destinos turísticos, aseguró José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas. (Fuente: Debate)


TIENEN BAJA OCUPACIÓN HOTELERA
Durante las vacaciones decembrinas la ocupación hotelera no alcanzó ni el 50%, salvo por los días 24 y 31 cuando se alcanzó una ocupación arriba de 60%, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, Sergio Ascencio Barba.
“Bajó un poquito, estuvieron bien los días de Año Nuevo y Navidad, nos ayudaron a reforzar de 65 a75% de ocupación, pero realmente el mes fue complicado, estuvimos cerrando con entre 45 a un 48% de la plaza”, dijo.
Recalcó que la falta de eventos que atraigan a visitantes y la pausa al desarrollo industrial podrían estar relacionados con la baja temporada.
“La realidad es que no tuvimos muchos eventos y eso nos implicó que tuviéramos menos ocupación, se nos murió la plaza prácticamente a mediados de mes”, señaló.
Además, refirió que durante las pasadas vacaciones de verano también se registró una ocupación baja.
“Si hubo menos ocupación, mucho tiene que ver la falta de producción, veníamos acrecentando el negocio automotriz, se estaban abriendo más empresas, ahorita en una plática que tuve hace algunas semana con el dueño de Castro del Río, David Pascual, me comentaba que mucho negocios están parados, o sea que están esperando las decisiones tanto del Tratado de Libre Comercio como las decisiones electorales, algo debe de tener que ver eso”, resaltó.
Señaló que los cambios que se están realizando en materia económica afectan al sector turístico.
“Si nos fijamos en la industria automotriz, llegan al principio los extranjeros y se hospedan y nos generan una buena ocupación hotelera, pero la bronca es que cuando capacitan a la mano de obra mexicana ya no tenemos más crecimiento por parte de ellos, eso también tiene mucho que ver mucha gente está a la espera de ver que va a suceder con nuestro país para poder incrementar las inversiones”, finalizó(Fuente: AM)



TIANGUIS TURÍSTICO DE MAZATLÁN SERÁ INAUGURADO POR PEÑA NIETO
La Secretaria de Turismo del estado de Sinaloa detalló que todo está listo para que el Tianguis Turístico, la gran feria de turismo de México, se lleve a cabo en el puerto de Mazatlán del 16 al 19 de abril. El secretario de turismo estatal, Marco Antonio García Castro, destacó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya confirmó su asistencia.
El titular de la secretaría del estado mencionó que estuvo ultimando todos los detalles del Tianguis con Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística. Asimismo, destacó que será en estos días cuando se de a conocer la agenda.
En lo que se refiere al Centro de Convenciones que albergará la feria, García Castro señaló que se le están haciendo algunas modificaciones. En la parte de atrás se llevó a cabo una ampliación de casi 20 mil metros cuadrados que se será un área de exhibición importante.
El secretario destacó que han tenido ya la visita de 10 delegaciones de secretarias de turismo estatales que han hecho los scouts necesarios, para sus reuniones y eventos dentro del Tianguis. Asimismo están afinando las rutas programadas que estarán disponibles para los visitantes, para conocer Culiacán o los Pueblos Mágicos cercanos. (Fuente: Reportur)

BANCOS Y HOTELES, CON MAYOR FUTURO ‘DIGITAL’
Galib Karim, vicepresidente de Avaya Americas International, comentó que sectores como la banca, retail y hotelero tendrán mejores servicios digitales para ganar mercado.
La banca, los hoteles y el retail son los sectores que en 2018 tendrán la mayor tendencia a transformarse digitalmente, de acuerdo con Avaya, empresa de software y proveedora de servicios en la nube.
Esto, según Avaya, debido a que las empresas demandarán mejores servicios que les den mayor visibilidad frente a sus clientes y ante el rápido avance tecnológico.
“Vemos dinamismo en muchos sectores que están apostando a mejores servicios digitales: el sector hotelero, hospitales, bancos y retail, pues las compañías buscan tener una mejor opción digital para ganar mercado”, comentó Galib Karim, vicepresidente de Avaya Americas International.
“La transformación digital abarca todos los sectores, incluso el sector gobierno está muy activo”, agregó Karim en entrevista.
En los próximos meses, la empresa estadounidense buscará capitalizarse en México y en otros mercados relevantes de América Latina.
La estadounidense ve en los servicios de la nube y los contact center, es decir, los servicios a través de chats, redes sociales y nuevos canales digitales, sus motores de crecimiento para este 2018.
En el país, aseguró el directivo, poseen una participación importante en el segmento corporativo y gubernamental, así como en las pequeñas y medianas empresas.
Desde México, Avaya da servicio de software y soporte a otros mercados de Latinoamérica, por lo cual el año pasado vio incrementada su plantilla en el país, la cual llegó a 450 empleados.
Recientemente la compañía salió de un proceso de reesructura financiera que duró cerca de 11 meses, mediante el cual saldó una deuda por 6 mil millones de dólares.
México es para Avaya, dijo el directivo, uno de sus cinco principales mercados.
Avaya ofrece un portafolio de software y servicios de comunicación unificada para centros telefónicos con redes integradas a la nube, ambientes físicos y modelos híbridos.
“Buscamos que el retorno de la inversión para el empresario sea corto, puede ser cinco, seis o siete meses”, dijo previamente Manuel Torres, director de ingeniería de la estadounidense(Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROLÍNEAS MEXICANAS CANCELAN VUELOS A NUEVA YORK POR TORMENTA
Debido a la tormenta invernal que afecta la costa este de Estados Unidos, Aeroméxico, Interjet y Volaris cancelaron sus vuelos programados hasta el 6 de enero que operan desde y hacia Nueva York.
La aerolínea del caballero águila canceló 9 vuelos cinco de la Ciudad de México a la Gran Manzana dos saliendo de Monterrey y dos más entre ciudad de México y Boston.
Aeroméxico, a través de un comunicado, destacó que no cobrará cargos por reexpedición o cambio de fecha siempre y cuando sea la misma ruta. Los boletos cuentan con un año de vigencia para realizar cambios a partir de la fecha de expedición.
En tanto, Volaris el día de este viernes suspenderá sus tres operaciones que mantiene de Nueva York a México, y el sábado dejará en tierra un vuelo más.
En redes sociales, Volaris manifestó que apoyará a los pasajeros y no cobrará ningún cargo por cambios, si estos se realizan en los siguientes 60 días naturales.
En tanto, Interjet manifestó que protegerá a sus pasajeros que hayan sufrido alguna afectación por la cancelación de vuelos de la tormenta, asignándoles un espacio en el siguiente vuelo disponible. Tampoco la aerolínea que comanda Miguel Alemán cobrará cargo alguno por cambio de fecha del 5 al 11 de enero.
En caso de que el pasajero no cuente con alguna fecha de vuelo, se podrá programar a la última fecha publicada en el itinerario, mientras no supere la vigencia del boleto. Destacó que solo habrá reembolso si la tarifa pagada es Priority. (Fuente: Reportur)

POR TORMENTA DE NIEVE, VOLARIS, INTERJET Y DELTA CANCELAN VUELOS A NY
Debido a la tormenta invernal ‘Grayson’ que afecta a Nueva York y la costa este de Estados Unidos, aerolíneas como Interjet, Volaris y Delta cancelaron este viernes sus vuelos con destino a esa ciudad.
En su mayoría, los vuelos partían del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al Aeropuerto John F. Kennedy y viceversa.
A través de redes sociales, Volaris e Interjet dieron a conocer la información sobre los viajes cancelados y son los siguientes:

VIERNES 5 DE ENERO

*Interjet
-Vuelo 2993 (Nueva York- Ciudad de México)
-Vuelo 2994 (Ciudad de México-Nueva York)
-Vuelo 2995 (Nueva York- Ciudad de México)
-Vuelo 2990 (Ciudad de México-Nueva York)
-Vuelo 2991 (Nueva York- Ciudad de México)
-Vuelo 961 (Cancún-Nueva York)

*Delta
-Vuelo 346 (Ciudad de México-Nueva York)



*Volaris
-Vuelo 858 (Ciudad de México-Nueva York)
-Vuelo 880 (Ciudad de México-Nueva York)
-Vuelo 881 (Nueva York-Ciudad de México)

SÁBADO 6 DE ENERO

*Volaris
-Vuelo 859 (Nueva York-Ciudad de México)
En el caso de Interjet, la compañía informó que apoyará a los pasajeros dando una nueva fecha de vuelo o con el cambio de ruta. (Fuente: El Financiero)

CANCELADOS MÁS DE 3900 VUELOS EN EE.UU POR TORMENTA DE NIEVE
Más de 3900 vuelos fueron cancelados  en Estados Unidos, este jueves por causa de tormenta Grayson que azota la costa Este del país con fuertes  temporales de nieve, hielo y vientos. Según FlightAware, portal que monitorea el transporte aéreo de todo el mundo, 3924  vuelos desde y hacia Estados Unidos  han sido cancelados hasta el momento  y otros 1.554 retrasados a causa de las difíciles condiciones climáticas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) mantuvo la alerta de "fuerte nevada e intensos vientos en Nueva Inglaterra" y "lluvias en el noroeste del Pacífico y el norte de la costa de California".  
"La tormenta aumentará las nevadas en la parte norte del país y producirá vientos fuertes y dañinos que podrían dejar árboles caídos y cortes de energía. Además, hay posibilidad de inundaciones debido a la combinación de mareas altas y acción de las olas", señaló el NWS. Los estados de Maine y Nueva Jersey ordenaron el cierre de todas las oficinas estatales y declararon estado de emergencia en los condados en la costa, mientras que en Carolina del Sur hubo un récord de nieve con la caída de 12 centímetros, cantidad que no se veía desde 1989 allí.
Se pronostica que este viernes sea el más frio cuando las  temperatura alcancen en toda la costa  unos  -8 grados Celsius en el norte de Florida y -27 en Nueva York y Boston. Chicago cancela más de 200 vuelos De acuerdo con el Departamento de Aviación de Chicago, para las 09:30 hora local, el Aeropuerto Internacional O'Hare había cancelado más de 180 vuelos y el Aeropuerto Midway había cancelado más de 50.
La mayoría de los vuelos cancelados se dirigían a destinos en la costa este, se indicó en una declaración del Departamento de Aviación.
Guatemala suspende vuelo a Nueva Jersey Un vuelo fue suspendido desde Guatemala hacia Nueva Jersey debido a las malas condiciones del clima en la costa este de los Estados Unidos, informó una fuente oficial. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la empresa United Airlines decidió suspender este jueves su vuelo 1208 debido a los efectos de la trmenta de nieve en su lugar de destino.   Suspenden 14 vuelos entre R.Dominicana y Estados Unidos Catorce vuelos entre la República Dominicana y Estados Unidos han sido cancelados entre hoy y mañana debido a la tormenta de nieve que afecta esta última nación, informó  Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Los vuelos cancelados este jueves fueron  el 2929, 830 y el 2930 entre el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), este de Santo Domingo, y Boston, así como el 2909 procedente de Nueva York, todos correspondientes a la aerolínea JetBlue Airways. Asimismo, el 1470, 1472 y 1473 de United Airlines entre el AILA y desde y Newark, Nueva Jersey; y el 493, 487, 901 y 985 de Delta Airlines con destino a la ciudad de Nueva York.
En tanto, en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL) de Puerto Plata (norte dominicano), fueron cancelados los vuelos 1486 y 1884 de United con procedencia y destino a la ciudad de Newark, según un comunicado de Aerodom.  
Para este viernes, agregó la empresa, fue notificada la cancelación del vuelo 1471 de United Airlines, a través del AILA(Fuente: Caribbean News)








ESTADOS

LOS CABOS RECIBIÓ EN 2017 UN 16% MÁS DE TURISTAS PESE A LA VIOLENCIA
Más de 4.270.000 pasajeros aterrizaron en el aeropuerto de Los Cabos el año pasado, un 15,9% más que en 2016, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.A pesar de la violencia, se colocó en el primer lugar del ranking de los puertos aéreos que más pasajeros transportó.
El aeropuerto, ubicado en Baja California, se encuentra en uno de los tres estados con más altas tasas de homicidio y robos por cada 100.000 habitantes.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), expuso que el crecimiento hotelero ha sido el detonante del mayor tráfico de pasajeros en Baja California, ya que es la base de la ampliación del destino, informó BCS noticias.
“Con el crecimiento hotelero hay una mayor participación de aerolíneas y una adecuada promoción del destino en Estados Unidos y Canadá principalmente, que son sus mercados primarios de viajeros”, expuso Hernández.
El segundo aeropuerto que más creció en términos de pasaje durante 2017 fue el del Bajío con un avance de 14.2%; en tercero y cuarto lugar se ubicaron los de Tijuana y Guadalajara con alzas de 13.4 y 12.8 %, respectivamente (Southwest continúa su expansión en México con más vuelos).
Muchos de los pasajeros que aterrizaron en Los Cabos arribaron en la aerolínea Southwest, que a principios del año pasado incrementó sus vuelos a varios aeropuertos mexicanos como el de Puerto Vallarta, según reveló Reportur.mx.

DE 45%, OCUPACIÓN HOTELERA EN LA REGIÓN
Durante la temporada de fin de año, la ocupación hotelera fue de 45 por ciento en esta región.
Con base en la información proporcionada para este medio de comunicación, se estableció que en la entidad en términos generales se estima que la ocupación en este sector fue de un 60 por ciento.
Asimismo, la delegada de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la región Lerma-Chapala, Cecilia Amezola Aguilera, dio a conocer que 2017 fue calificado como bueno, pues durante ese periodo se registró un incremento en cuanto a la afluencia de visitantes.
Lo anterior permitió que se generara una importante derrama económica en beneficio de los diversos sectores que tienen que ver con el turismo, tales como el hotelero, restaurantero, artesanal y comercial.
Refirió que con todo y que hubo muchas personas que arribaron a la ciudad para disfrutar las fiestas decembrinas y que se quedaron a pernoctar en casas de sus familiares, también hubo quienes hicieron uso de un hotel.
Esto permitió que se tuviera un ligero aumento en cuanto a la ocupación en este sector, situación que además coadyuvó para que se alcanzara un ligero respiro en la economía para quienes se dedican a brindar este tipo de servicios.
Sostuvo que la temporada de fin de año fue considerada como buena en materia turística, pues se tuvo una considerable afluencia de visitantes, quienes llegaron a la región para disfrutar de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Finalmente agregó que se mantienen amplias expectativas para que en este 2018 se tengan mejores resultados en el rubro turístico, para lo cual se estarán implementando una serie de estrategias que ayuden a alcanzar el objetivo. (Fuente: El Sol de Zamora)

TURISMO EN PUEBLA DEJÓ 13.7 MIL MDP DURANTE 2017
El estado de Puebla recibió la vista de 14 millones 537 mil personas durante el 2017, cifra que mostró un crecimiento del 2.9 por ciento en comparación con el número de turistas que llegaron a Puebla en el 2016.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, quien entrevista informó que la derrama económica fue de 13 mil 748 millones de pesos, lo cual es un incremento del 3.9 por ciento con lo recibido en el año 2016.
El secretario de turismo de Puebla comentó que estas cifras son positivas, a pesar de la caída reportada en el mes de septiembre por el sismo de 7.1, no obstante el esfuerzo del gobierno del estado encabezado por Antonio Gali Fayad ayudó a que Puebla superara las cifras del año anterior.
Sobre los inmuebles turísticos que se vieron afectados por el sismo de septiembre del año pasado, Trauwitz Echeguren comentó que solo está pendiente en su reconstrucción total la Casa del Alfeñique, no obstante este año quedará completamente restaurado y abierto al público.
Destacó que el turismo de Puebla ha destacado en los últimos meses por medios de comunicación a nivel internacional, como el publicado por el portal de viajes de la cadena CNN bajo el título “Por qué Puebla es mucho más que un viaje de un día desde la Ciudad de México”.
Señaló que los pueblos mágicos de la entidad poblana y la capital del estado son los destinos que más concurridos son por los turistas, además de las visitas que se realizan al Museo de la Evolución en Tehuacán por lo cual seguirán invirtiendo en promocionar estos sitios(Fuente: Puebla OnLine)

FERIAS Y FIESTAS DETONAN EL TURISMO REGIONAL: SECTUR
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2018.- La secretaría de Turismo (Sectur) estatal, durante el 2017, incidió positivamente en uno de los sectores más importantes para la economía regional de Michoacán; el turismo en los municipios, ya que se dio apoyo para la realización, promoción y difusión de más de 100 ferias, fiestas y festivales de las 7 regiones turísticas del Estado, aseguró la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.
Indica un comunicado que la funcionaria destacó que, el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y los municipios permitieron reposicionar a Michoacán como uno de los destinos favoritos para turistas y visitantes interesados en la cultura michoacana, contribuyendo así a la preservación de nuestra cultura y  tradiciones, además de fomentar la convivencia familiar y activar la economía de los 77 municipios beneficiados.
La titular de la política turística del estado refirió que, además, se apoyó con difusión y promoción eventos del sector académico, lo que permitió el desarrollo de seminarios, congresos, convenciones y conferencias para la promoción turística del Estado.
Es importante mencionar que, la secretaría de Turismo mantiene una estrecha relación con los municipios del Estado a fin de recabar información de los atractivos turísticos con que cuentan y , puedan ser ofertados en los diferentes escaparates, medios de promoción y difusión. Claudia Chávez López  afirmó que, las campañas de promoción y difusión turística se han enfocado en resaltar la riqueza de Michoacán; sus recursos naturales, arquitectura, tradiciones, cultura y arte, además de proyectar una imagen de los michoacanos como gente cálida, hospitalaria y de gran talento.
Finalmente, la secretaria de Turismo Estatal, apuntó que, se realizaron las acciones necesarias de promoción para las diferentes celebraciones realizadas en el Estado, entre las que destacan: Noche de Muertos; cocineras tradicionales; Semana Santa; las ferias nacionales de la Guitarra y del Cobre; festivales de Cine, Música, Órgano y; fiestas tradicionales. Además de la promoción y difusión de las  temporadas de mayor afluencia turística en el estado. (Fuente: Quadratin)

SECTUR MICHOACÁN, APERTURA PLATAFORMA PARA PROYECTOS MUNICIPALES DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
La secretaría de Turismo (Sectur) estatal, aperturó la plataforma PRODETUR 2018, para que los municipios que son contemplados en las reglas de operación de PRODERMAGICO suban sus proyectos de infraestructura turística para su evaluación, aseguró la titular de la dependencia estatal, Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó que, desde el pasado 26 de diciembre de 2017 y hasta el 12 de enero de 2018, estará aperturada dicha plataforma, “del 12 al 19 de enero la Sectur estatal, revisará que los proyectos estén completos y los subirá a la plataforma de PRODERMAGICO de la Sectur federal, y posterior a ello, a partir del 23 de enero, se estará citando a los secretarios de Turismo de todos los estados de la República con el Comité de Evaluación a quienes se les presentarán los proyectos que cumplieron con las reglas de operación”, apuntó.
Los proyectos turísticos que presenten los municipios deben tener el expediente completo, quiere decir que deberán contar con: permisos; licencias; factibilidades; proyecto ejecutivo; especificar el impacto turístico que va a generar; contraparte económica municipal; entre otros, por lo que es importante que los municipios presenten proyectos susceptibles de ser aprobados por el Comité Dictaminador de la Sectur Federal.
Finalmente, Claudia Chávez López, refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con los municipios para garantizar que Michoacán sea uno de destinos mejor posicionados de la República Mexicana(Fuente: UrbisTV)

PLAYAS DE LA RIVIERA MAYA Y COZUMEL SE AMPLIARÁN 17 KM
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo (Sectur), alista cuatro proyectos de recuperación de playas con una inversión de 2 mil 958 millones de pesos para el presente año.
En conjunto, mediante estos proyectos se logrará la ampliación de 17 kilómetros 350 metros de litoral en la zona sur del país, informa el portal de noticias El Financiero.
De acuerdo con información de Banobras, la Sectur impulsa las obras en Quintana Roo, y se financiarán con recursos presupuestales y a través de los derechos de cobro por aprovechamiento de las mismas playas. Su esquema de pagos aún está en revisión.
El proyecto con el valor más alto, corresponde a la ampliación de 5 kilómetros de playa en la Riviera Maya, por 873 millones de pesos.
El segundo contempla extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Cancún Norte, con el objeto de crear anchos de arenal suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y proteger la infraestructura existente.
Este proyecto de 3 kilómetros, tiene un valor de 813 millones de pesos, según se dio a conocer.
Otro más es en Playa del Carmen por 8.6 kilómetros, también para ampliar dicha zona con autorización ambiental, por un monto de 760 millones de pesos. Finalmente, está otro de 750 metros para una costa en Cozumel por 510 millones de pesos.
Todos los proyectos están en etapa de estudio de inversión y la ejecución dependerá de la asignación de presupuesto por Banobras y la Secretaría de Hacienda.
“Estos proyectos abonarán al desarrollo ordenado del destino, como ha sido el espíritu de centro integralmente planeado”, destacó Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina(Fuente: Novedades Quintana Roo)


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio