martes, 9 de enero de 2018

Síntesis Turística del 08 de enero de 2018


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CONCLUYEN VACACIONES EN OAXACA CON CIFRAS HISTÓRICAS DE VISITANTES
La temporada vacacional decembrina y de año nuevo, que concluyó este fin de semana, dejó para Oaxaca cifras récord en ocupación hotelera, derrama económica y transportación aérea.
Aunque las cifras oficiales serán dadas a conocer en el transcurso de esta semana, el último reporte emitido por las asociaciones de hoteles y moteles indicó de una ocupación del 90 por ciento en el caso de Puerto Escondido y cifras récord en el caso de Huatulco de manera general en 2017.
El Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco (AHMH) en su informe anual indicó que la ocupación anual en el caso de Huatulco fue del 65 por ciento contabilizando los números positivos de la temporada decembrina. De acuerdo con sus cifras, en el 2016 la ocupación llegó al 61.84 por ciento y en 2015 a 59.13 por ciento.
Para el caso de la capital del estado, que junto con Puerto y Huatulco conforman los tres principales destinos turísticos, se estima haber superado las expectativas fijadas por arriba de los 155 mil visitantes y de los 348 millones de pesos para el periodo del 21 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018.
La estimación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca al inicio del periodo decembrino y año nuevo, planteó el arribo de 328 mil personas con un crecimiento de 2 por ciento en la ocupación hotelera.
En el caso del turismo de sol y arena se estima una ocupación hotelera del 81 por ciento en Bahías de Huatulco con la llegada de 59 mil 881 turistas. La estancia promedio es de 2.64 días con un gasto aproximado de 3 mil 354 millones de pesos.
Para Puerto Escondido la proyección es de 194 millones de pesos con una ocupación del 58 por ciento y el arribo de 114 mil 346 turistas con estancia promedio de un día.
Crece pasajeros vía aérea
El número de pasajeros que se movieron vía aérea fue superior en diciembre de 2017 comparado con el 2016. Las cifras de ASUR reportaron que en este periodo se movieron 84 mil 186 personas mientras que en diciembre de 2016 fueron 70 mil 970.
En el último día de vacaciones, las terminales de autobuses fueron saturadas por cientos de turistas que regresaron a sus lugares de destino. (Fuente: NVI Noticias)

FLUJO TURÍSTICO POR EL FRÍO
CANCÚN.— Las adversas condiciones climatológicas que se registran en la costa este de los Estados Unidos, permiten que Cancún mantenga buena afluencia de vacacionistas, informó el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.
Las nevadas en la costa este de los Estados Unidos, aunque complican la salida de turistas, los anima a salir de vacaciones y buscar pasar estos meses en mejores condiciones, indicó.
En entrevista que concedió durante la celebración del “Juguetour”, que organizó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, para repartir regalos a los niños de la ciudad, comentó que siempre las primeras semanas de enero, hay un “pequeño bajón” en la ocupación, y que en la tercera semana se recupera con la llegada del turismo estadounidense y canadiense.
Hay muchos hoteles que tienen sobreventa y que lo más importante de todo es que la tarifa se logró mantener al alza como es común en esta temporada del año.
“Nos ayuda el tema climatológico y el tema del dólar”, aseveró.
De acuerdo con cifras preliminares que proporcionó, el último fin de semana de la temporada vacacional cerró con 87.5% de ocupación.
A partir de la segunda quincena del mes y conforme avance el invierno, el movimiento de turistas de Estados Unidos y Canadá se elevará, afirmó.
De acuerdo con los libros de reservaciones, la ocupación se mantendrá por arriba de 80 por ciento por lo menos hasta el mes de marzo o el inicio del “spring break”.
En el aeropuerto internacional de Cancún, las operaciones diarias se mantienen por encima de las 500 e incluso el sábado superó las seiscientas.
En ese sentido, de acuerdo con reportes de Aeropuertos del Sureste (ASUR); concesionaria de la terminal cancunense, el viernes 4 de enero se programaron 523 operaciones, de las cuales 185 fueron nacionales y 338 internacionales.
Asimismo, el 6 de enero fueron 633 operaciones con 177 nacionales y 456 internacionales, precisó. (Fuente: Diario de Yucatán)

GOBIERNO RENDIRÁ CUENTAS POR 121 MDP DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE
El presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, dio por terminada la disputa que mantenía la agrupación que hoy preside por el destino de más de mil millones de pesos del Impuesto al Hospedaje, por parte del gobierno de Roberto Borge Angulo.
La demanda del ex dirigente Carlos Gosselin Maurel, abarcaba también cuando menos 121 millones de pesos de enero a noviembre de 2017, a razón de 11 millones por mes, denunció en su oportunidad.
El remedio ocurrió tras la promesa del secretario de Gobierno quintanarroense, Francisco Xavier López Mena, quien dijo a los hoteleros que durante la semana, el gobierno estatal rendirá cuentas sobre qué se hizo con ese dinero.
Al término del primer “Juguetur”, que el sábado entregó mil 700 juguetes en el domo de la Región 237, el empresario hotelero también anunció que buscará el regreso de la cadena española “Oasis” al seno del organismo.
En cuanto al evento, señaló que es parte de la campaña emergente de Gosselin Maurel, llamada “Nosotros somos Cancún”, que busca integrarse más con la comunidad: “En este primer esfuerzo participaron diferentes socios, empresas afiliadas y sobre todo muchas personas que apoyaron en la organización del evento”.
A fines de octubre pasado, el ex presidente Carlos Gosselin explicó que “el sector empresarial, universidades, iniciativas ciudadanas, medios de comunicación y autoridades, se suman al esfuerzo, que tiene como objetivo difundir mensajes positivos y generar propuestas de acción que refuercen el sentido de identidad y pertenencia entre los habitantes”.
El principal propósito de “Nosotros somos Cancún” es sumar los esfuerzos de los grupos, organismos, cámaras empresariales, instituciones públicas y privadas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), proyectos ciudadanos y medios de comunicación(Fuente: La Jornada Maya)


CASO “BIEN AMARRADO” CONTRA BORGE
CANCÚN.— La Fiscalía General del Estado (FGE) considera tener “bien armado” el esquema de imputaciones en contra del exgobernador Roberto Borge Angulo por las acusaciones en su contra por las anomalías cometidas durante su mandato al frente de Quintana Roo, hasta 2016.
El fiscal Miguel Angel Pech Cen sostuvo que el caso “sí está bien amarrado”, punto de vista que comparten la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR).
El funcionario agregó que hay tres carpetas administrativas adicionales liberadas por diferentes jueces de control de Chetumal por los delitos que se le atribuyen al cuestionado exmandatario.
Asimismo, consideró que están suficientemente bien integradas pues “resistieron los recursos interpuestos dentro de la justicia panameña” y el equipo de defensa legal de Borge Angulo.
“Estamos conscientes de que dentro de la justicia mexicana deberán también tener la misma solidez que en la justicia panameña”, dijo.
De igual forma, expresó que mantienen una relación institucional con el ámbito federal con el objetivo común de la detención de Borge Ángulo, su extradición y llevar ahora el proceso respectivo para resarcir el daño patrimonial que aquél habría causado al estado con sus presuntos malos manejos.
También negó que personal alguno de la Fiscalía que él encabeza haya tomado parte en los operativos para traer al exgobernador a México, pero si que se mantuvieron pendientes de saber, en su momento, a dónde iba a ser finalmente trasladado.
Pech Cen también dijo que fueron respetuosos de los tiempos y trámites de este proceso, que como todos los de extradición es uno de orden político con las salvedades públicas requeridas.
Pendientes
El sector hotelero se encuentra muy a la expectativa de cómo se desarrollará el proceso legal en contra del exgobernador pero sobre todo que se aplique la justicia sin cuestiones partidistas, aseveró el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.
“Nosotros en el sector hotelero estamos muy a la expectativa de cómo se van desarrollar las cosas, pero sobre todo estamos muy confiados en las instituciones y en las autoridades”, dijo.
El dirigente hotelero sostuvo que no hay que olvidar que cualquiera que sea el delito, todos tienen derechos y de alguna manera, que de ser enjuiciados, si habrá corrupción en el proceso, es algo que la sociedad no puede saber y que lo único que queda es mantener la confianza en las autoridades.
A su vez, consideró que ya no es tiempo de “mirar atrás”, que efectivamente buscar, si se confirma su responsabilidad, castigo al exmandatario quintanarroense.
Sin embargo, aseveró que por la misma dinámica de crecimiento de Quintana Roo, ya no debe perderse el tiempo en buscar culpables, si no mirar para adelante.
Cintrón Gómez admitió que por ejemplo el sector turístico fue afectado por la forma de gobernar de Borge Angulo, sobre todo en el manejo de los recursos para la publicidad de Quintana Roo desde los Fideicomisos de Promoción Turística.
En ese sentido, consideró que se debe dejar hacer el trabajo de los involucrados en el tema legal, que las autoridades y gobernantes aprendan a trabajar con lo que se tiene y sobre todo no estar esperanzados con la devolución del dinero.
Asimismo, consideró que si bien puede llamar la atención pensar en un “borrón y cuenta nueva”, también es preciso recordarle a las nuevas autoridades que estarán muy pendientes del tema de la transparencia y buen manejo de los recursos.
“Lo hecho, hecho están, si se puede recuperar excelente, pero la actividad turística no se detiene y no se puede pasar más tiempo mirando hacia atrás”, aseveró.
Por lo pronto, anticipó que los hoteleros van a recuperar tendrán un espacio en el comité de promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), para autorizar los eventos que se patrocinarán”.
“El gobierno del estado ya le abrió la puerta a la transparencia, a la sociedad corresponde cuidar que no se cierre”, aseveró
Irregularidades
Según investigaciones de la PGR, se detectaron una serie de discrepancias e irregularidades entre los ingresos que reportó Roberto Borge Angulo y los que realmente tuvo durante 2014 y 2015.
En el tercer año de su mandato y al tiempo que conformaba un grupo para poder lavar dinero con propiedades de Quintana Roo, Borge no reportó 689,100 pesos con los que pagó tarjetas de crédito, adquirió bienes inmuebles y realizó diversos viajes personales.
Un año después, se detectó que el exmandatario no informó sobre 821,000 pesos extra que, según los datos de prueba aportados por la PGR ante el juez Artemio Zúñiga, destinó al pago de tarjetas de crédito, así como al pago de vuelos tanto en territorio nacional como en el extranjero.
Según el oficio SGP/DSGP/SSAT/SSAJ/CGRSP /1200/IV/2017 quedó formalmente notificada la discrepancia fiscal, que fue confirmada gracias a una auditoría realizada en la que detectaron las irregularidades.
Y es que la PGR posee reportes sobre las declaraciones patrimoniales del exmandatario estatal desde el 28 de julio de 2006, mientras se desempeñaba como tesorero del gobierno de Quintana Roo, cargo que dejó para convertirse en oficial mayor.
Según los fiscales que documentaron ante el juez Zúñiga el caso de lavado por más de 900 millones de pesos que afectó al erario de Quintana Roo, Roberto Borge comenzó a operar su plan desde la Oficialía Mayor.
Dicha estrategia se consolidó con la creación de una serie de empresas fachada, similares a las que usó el exgobernador Javier Duarte en Veracruz, a las cuales se les realizaron inspecciones en sus “sedes” y que resultaron en la inexistencia física de las mismas.— Agencia Infoqroo y Excélsior
Respecto a los predios investigados por el Ministerio Público, estos se ubican en localidades como Cozumel, Chetumal, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres y, según las investigaciones el exgobernador los utilizó para fines delictivos entre abril de 2011 y septiembre de 2016 en el estado de Quintana Roo, “ocultando los bienes procedentes de actividades ilícitas y realizado en conjunto con otras personas y basado en un plan común”.
Durante la relación de los agentes del MP, sobre los datos de prueba, salieron a relucir una serie de irregularidades sobre la expedición de licencias para venta de bebidas y que fueron destinadas a tres empresas, así como a Roberto Borge Martí, papá del exmandatario.
Según la PGR los expedientes sobre dichos permisos desaparecieron pues, no se hallaron documentos sobre los mismos que concedieron estímulos fiscales entre 90 y 100 por ciento(Fuente: Diario de Yucatán)

PIDEN HOTELEROS OPERATIVO DE SEGURIDAD PERMANENTE
Luego de los buenos resultados turísticos que se tuvieron en esta temporada vacacional en Acapulco, dirigentes del sector hotelero de la zona Dorada y Tradicional solicitaron a la federación mantener por tiempo indefinido el operativo de seguridad que se implementó en los días de asueto.
“La presencia de cientos de elementos policiacos, marinos y del Ejército Mexicano en los destinos de playa de Guerrero, fue pieza clave para que los turistas cambiaran la percepción de inseguridad que se tenía, por lo que es necesario que este esquema se siga manteniendo”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jorge Laurel González.
En este mismo sentido, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Orduño manifestó que el blindaje de la zona costera de Acapulco debe de mantenerse, al igual que de las colonias y las entradas principales al puerto porque representan seguridad.
Precisó que los resultados fueron buenos en la temporada, y esto es parte de la efectividad que representa la presencia de soldados, marinos y policías federales en la ciudad, por lo que la federación tiene que considerar mantener este sistema, luego que se terminó la temporada de vacaciones de invierno(Fuente: El Sol de Acapulco)

CREACIÓN DE ANP EN BACALAR SIGUE EN CURSO: CONANP
Pese a que se había anunciado que estaba detenido el proceso de creación del Área Natural Protegida de Bacalar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) prosigue conforme a la normatividad institucional, por lo que el Estudio Previo Justificativo elaborado por Amigos de Sian Ka’an, será sometido a consulta pública este 2018.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, manifestó públicamente a fines del 2017 que la Conanp mantiene detenido el proceso para constituir un ANP en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
Sin embargo, la Comisión hizo oficial la continuación del proceso, según consta en un documento emitido en respuesta a una solicitud de información vía la Plataforma Nacional de Transparencia. 
En dicho documento se lee que “una vez que se cuente con dicho estudio (Estudio Previo Justificativo y Estudio de Tenencia de la Tierra para la Declaratoria de Bacalar, elaborado por Amigos de Sian Ka’an), esta Dirección Regional procederá a su revisión y en su caso, aprobación, para que con posterioridad se someta a la opinión pública en términos de lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.”
Cabe recordar que 12 comisarios ejidales de Bacalar denunciaron que en 2017, personal de la Conanp y Amigos de Sian Ka’an citaron a ejidatarios a reuniones que terminaron siendo talleres, mediante los cuales trataron de avalar la intención oficial de constituir el ANP.
El rechazo generalizado derivó en el pronunciamiento de los ocho diputados federales de Quintana Roo, presidentes de la Asociación de Hoteles del centro y sur del estado, de la Canaco, de la Coparmex, de la Unión de Bares y Restaurantes y de la CMIC, del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an y posesionarios de tierras nacionales de Xcalak, e incluso el cabildo del Ayuntamiento de Bacalar, rechazando la iniciativa de creación del ANP por representar “una camisa de fuerza” para el desarrollo económico del sur(Fuente: La Jornada Maya)

DICIEMBRE MALO PARA HOTELEROS EN SAN CRISTÓBAL
Diciembre de 2017 representó la temporada más baja en la historia en cuanto a ocupación hotelera se refiere, ya que únicamente alcanzaron un 46 por ciento, que comparado con otras temporadas decembrinas estuvo de un 5 a un 10 puntos porcentuales menos, informó Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal.
“Este porcentaje es aún más bajo que el del año pasado aún con el movimiento magisterial, en años anteriores habíamos alcanzado entre 62 y 60 por ciento, un 50 a lo mucho, pero ésta es la primera vez que nos quedamos en 46 por ciento”.
Muños Luna dijo que la principal causa de esta baja seguro se debe al terremoto del pasado 7 de septiembre, además de la crisis económica que enfrenta el país actualmente, aunado a los bloqueos constantes en la región, la inseguridad en las carreteras y el ambulantaje que hay en la ciudad.
“Tuvimos picos importantes entre el 23 y 31 de diciembre de hasta un 75 por ciento de ocupación, lo cual es para nosotros una temporada regular; los hoteleros esperábamos hasta un 85 por ciento, aunque hace tres años tuvimos un pico hasta del 97 por ciento, pero el corte general que hicimos hasta el 3 de enero es de 46 por ciento”, concluyó(Fuente: Diario de Chiapas)

HOTELEROS DE MONCLOVA SOLICITAN ELIMINAR CORRUPCIÓN Y TRÁMITES BUROCRÁTICOS
Monclova, Coahuila.- Hoteleros de Monclova se reunieron con el alcalde Alfredo Paredes López y parte de su equipo de gobierno para tratar temas como el impuesto predial, seguridad, protección civil, así como la eliminación de corrupción y burocracia.
Jorge Kalionchiz de la Fuente, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, acompañado de un grupo de empresarios, acudieron al despacho para entablar acuerdos que beneficien la actividad productiva de Monclova.
En el encuentro estuvieron presentes Martín Blackaller, secretario del Ayuntamiento; Agustín Ramos, director de Protección Civil; Gerardo Arellano Acosta, director de Seguridad Pública y César Menchaca encargado de Fomento Económico.
El primer punto que se manejó fue la apertura del Ayuntamiento para simplificar los trámites concernientes al sector hotelero, ya que los hoteleros manifestaron que la falta de criterio de la pasada administración hizo casi imposible tramitar permisos o licencias.
Por ello se acordó que quienes ya cuentan con licencias de funcionamiento sólo tendrán que pagar los refrendos, sin necesidad de reunir y presentar toda la documentación nuevamente.
También se estableció que el permiso de uso de suelo sólo aplica a negocios nuevos o cambios de domicilio.
En materia de Protección Civil, se indicó que no habrá preferencia por determinados negocios y que los mismos empresarios podrán sugerir con quién trabajar para evitar abusos y retrasos en los movimientos.
En cuanto a Seguridad Pública, las autoridades municipales informaron que no habrá más abusos por parte del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, ya que habrá modificaciones en su intervención y éstos sólo actuarán en caso de código rojo o necesidad extrema.
El director de la corporación policiaca, Gerardo Arellano Acosta, destacó que uno de los compromisos principales es tener acercamiento ciudadano y erradicar la corrupción. También habló de la creación de la Policía Rosa conformada por mujeres.
Jorge Kalionchiz indicó que ante la apertura de diálogo por parte del alcalde y autoridades, el sector hotelero se compromete a pagar el impuesto predial a la brevedad posible para contribuir en el incremento de obras y servicios. (Fuente: Vanguardia)

PIDEN DEFINIR LA FUNCIÓN DE OCV
En materia de turismo, una de las prioridades que deberá atender Jaime Guerra Pérez, nuevo titular de la Secretaría de Economía y Turismo, será definir la función especifica de las Oficinas de Convenciones y Visitantes. 
Así lo expuso Armando de la Garza Gaytán, empresario hotelero y expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila, quien dijo que es necesario establecer una política muy definida sobre la función especifica de las OCV.
“Dichas oficinas son un ente específico de promoción, no de capacitación y apoyo a eventos”, explicó y añadió que se ha desvirtuado la función para la cual fueron creadas esas entidades, y dijo que basta con recordar que su nombre original eran promotoras turísticas. 
También consideró fundamental cuidar mucho los recursos de las OCV y regular sus gastos en un sentido muy estricto, de acuerdo con la función para la que fueron creadas, y recordó que hoy más que nunca se requiere mucha eficiencia en el manejo de sus recursos, que deben ser capitalizados en atraer grupos y eventos feriales que generen derrama en cada una de las zonas del estado donde operan. 
De igual manera, Armando de la Garza comentó que para no detener el trabajo que se ha venido realizando en materia turística, las nuevas autoridades de la SET deben de dar continuidad a quienes venían desempeñando esa tarea en la pasada Administración estatal(Fuente: Zócalo)

REPORTAN EN PUERTO ESCONDIDO OCUPACIÓN HOTELERA DEL 90% EN FIN DE AÑO
OAXACA, Oax., 5 de enero de 2018.- Durante el fin de año, las playas de Puerto Escondido presentaron un 90% de ocupación hotelera según lo señaló la Asociación de Hoteles de este destino turístico. Miles de turistas procedentes principalmente del centro del país recibieron el año nuevo en las playas de Oaxaca.
Playas como Zicatela, Carrizalillo o La Punta de Zicatela fueron visitadas por jóvenes que disfrutaron de actividades recreativas como el surf o el paracaidismo; los salvavidas que realizaron recorridos a lo largo de las playas reportaron un saldo blanco.
“Venimos a relajarnos y a salirnos un poquito de la rutina súper estresante de la Ciudad de México; tener la posibilidad de visitar un lugar como Puerto Escondido es una bendición, ya quisieran otros lugares tener la belleza, hospitalidad, la comida ¡me encanta!” dijo Luisa, una de las visitantes.
Otra de las playas que disfrutan los turistas es Puerto Angelito por sus aguas tranquilas, es visitada principalmente por familias que realizan peregrinaciones al Santuario de Juquila durante el fin de año; el flujo de turismo religioso se mantiene con 20 autobuses en promedio al día.
“Tuvimos muchas familias que vinieron del centro del país, sobre todo de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca” dijo Austreberto Garfias hotelero de Zicatela.
“También tenemos la presencia de turismo internacional, sobre todo de Canadá, ellos vienen a pasar el invierno, vienen buscando el calor de las playas de Oaxaca” indicó. Del total de turismo que llegó a Puerto Escondido, aproximadamente un 70% es nacional y un 30% extranjero. (Fuente: Quadratin)

MÍNIMA ALZA DE OCUPACIÓN HOTELERA EN COZUMEL EN 2017 RESPECTO A 2016
Cozumel, 6 enero, (Infoqroo).- La Gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jímenez, reportó un ligero aumento del dos por ciento en ocupación hotelera en 2017 respecto a lo registrado durante 2016.
Ello, dijo, debido a la promoción del destino a nivel nacional y a la conectividad aérea con la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así cómo a la apertura del centro de hospedaje de la cadena “The Westin” en Cozumel.
Asimismo, señaló que los eventos deportivos, que ya son una tradición en la parte más crítica de la temporada baja, ayudaron en gran medida a que los números de la ocupación hotelera no solo se mantuvieran, si no que tuvieran un incremento significativo.

Valenzuela Jímenez refirió que el registro del acumulado del mes de mayo de 2017 en ocupación hotelera fue del 61 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de un 55 por ciento.
“En junio de 2016, cerró (el registro) con 62 por ciento de ocupación y en junio de 2017, seis puntos arriba con 68 por ciento del acumulado del mes”, prosiguió.
Por ello, señaló que 2017 fue muy bueno para Cozumel, sin quitar méritos a todo el sector turístico local que, día a día, se encarga de brindar el mejor servicio a los miles de visitantes que diariamente recibe este destino turístico(Fuente: Publímetro)

ATENDERÁN DESAPARICIÓN DE ARENALES EN PLAYA DEL CARMEN
Luego de que se anunció que una inversión de 300 mil millones de pesos para recuperación de playas en el estado, Jean Agarrista Marfin, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, pidió que haya seriedad, dado que es una urgencia para mejorar la imagen del destino.
“Lo que siempre hemos solicitado es que se retome de manera seria el fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas; cuando digo de manera seria es que haya recursos, que haya una planificación, con todo el esquema de solicitud de licencias y permisos y que sea eficiente y a corto plazo porque ya no podemos esperar”, dijo el vocero de los hoteleros.
De acuerdo a la información de Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, los principales municipios en los que se invertirán esos 300 mil millones de pesos para la recuperación de playas anunciados por el gobierno federal, son Cozumel y Playa del Carmen, éste último destino con uno de los focos rojos de pérdida de arenales que se ubica entre los dos muelles de la zona centro.
Agarrista Marfin dijo que la noticia ha sido bien recibida por el sector hotelero, aunque también lo ven con cautela por lo que buscarán un acercamiento con el gobierno estatal para que sea presentado un proyecto más preciso, una vez que se hagan las gestiones con la federación.
“Como saben, cuando se lanzó el primer fideicomiso no tuvo ningún tipo de avance, principalmente porque no había recursos y no se consiguieron, pero en cuanto tengamos recursos ya nos pondremos a trabajar seriamente, pero hasta ahora no han llegado y todo sigue parado”, dijo.
El anuncio incluye en total 17 kilómetros del litoral quintanarroense, cinco de ellos corresponden a la Riviera Maya con lo que será el destino del Caribe Mexicano que más extensión tenga para estos trabajos de recuperación de playas(Fuente: Novedades de Quintana Roo)





ALCANZA 8,271 MDD SUPERÁVIT DE BALANZA TURÍSTICA EN PRIMEROS 9 MESES DE 2017: SECTUR
El turismo en México cerrará 2017 con cifras positivas y se mantiene como uno de los principales motores de la economía; en los primeros nueve meses del año, el superávit de la balanza turística  de nuestro país, ascendió a 8 mil 271 millones de dólares, es decir 15.4% superior al superávit del mismo periodo del año anterior, dio a conocer la secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

La Sectur informó que la favorable evolución del ingreso de divisas por visitantes internacionales ha generado un importante superávit en la balanza turística. El año pasado el saldo favorable de la balanza turística fue de 9 mil 347 millones de dólares, lo cual contribuyó a compensar el déficit de la balanza comercial del país.
La dependencia indicó que la importancia del turismo en la economía se aprecia en el gran número de empleos que genera, y su efecto en la población que labora en el sector.
Con base en cifras de los tres primeros trimestres del año, si se consideran los empleos indirectos, la cifra de empleos que genera el turismo supera los 10 millones de puestos de trabajo en todo el país.
La Secretaría de Turismo federal subrayó que a este buen desempeño de la actividad turística ha contribuido el crecimiento de la conectividad aérea y la apertura de nuevos vuelos con origen en mercados emergentes que ven en los destinos del país un atractivo para los visitantes internacionales con nuevos nichos de inversión. (Fuente: Sectur)



SCT Y AEROLÍNEAS

VOLARIS NOMBRA DOS VICEPRESIDENTES PARA APOYAR A BELTRANENA
Volaris hizo oficial el nombramiento de Holger Blankenstein y Fernando Suárez como nuevos vicepresidentes de las aerolíneas del grupo, el primero para el área operativa, y el segundo para la financiera. Ambos reportarán directamente al director general del grupo Enrique Beltranena, en cada una de sus áreas.
Bajo esta nueva responsabilidad, Blankenstein se encargará de generar ingresos, del servicio al cliente y las operaciones. Suárez, por su parte, estará al frente de la parte financiera, del desarrollo empresarial y las funciones de CFO.
En un comunicado emitido por la aerolínea, Beltranena destaca que con la combinación del enfoque de Blankenstein en el crecimiento de los ingresos, las operaciones integradas y la prestación de servicio al cliente, así como el compromiso de Suárez en la disciplina del control de costos, Volaris buscará seguir creciendo.
“Ambos han demostrado una gran capacidad de liderazgo y experiencia”, finalizó Beltranena.
Como reveló REPORTUR.mx, de acuerdo con un estudio de seguridad adelantado por los expertos del centro de evaluación de accidentes de Hamburgo “Jet Airlines Crash Data Evaluation Centre” (JACDEC), siete aerolíneas latinas están incluidas entre las cien más seguras del mundo, siendo las tres primeras Latam Airlines, Volaris y Avianca. (Fuente: Reportur)

UNITED AIRLINES SUMA VUELOS A MAZATLÁN Y COZUMEL
United Airlines incrementa su presencia en México con vuelos a Mazatlán, desde Houston y Chicago, y a Cozumel, desde Denver.
Rolf Meyer, director general de United en México destacó: “Nos da mucho gusto seguir impulsando la industria turística de México ofreciendo más destinos desde Estados Unidos. Estamos convencidos de que la extensa oferta de servicios de United son medidas que estimulan las relaciones comerciales, el turismo y las visitas culturales para ambos países”.
El vuelo Denver-Cozumel estará disponible hasta el próximo 7 de abril de 2018 en equipo Boeing 737. A la fecha, United mantenía vuelos a Puerto Vallarta, San José del Cabo y la Ciudad de México procedentes de Denver.
El servicio Houston-Mazatlán, que estará vigente hasta el 13 de abril, ofrece servicio todos los martes, jueves, sábados y domingos. La ruta cuenta con horarios estacionales de invierno y de verano. A partir de abril contará solo con una frecuencia a la semana los sábados.
El equipo que operará United para esta ruta es un Embraer 175, con 12 plazas en primera clase, 16 en Economy Plus y 48 en Economy.
En tanto la ruta Chicago-Mazatlán estará dividida en horarios estacionales. A partir de ahora, hasta el 7 de abril, United ofrecerá dos servicios los sábados. El vuelo es operado en un avión Airbus 319, con ocho asientos en primera clase, 42 en Economy Plus y 78 en Economy. (Fuente: Reportur)





ESTADOS

HUATULCO, DESTINO QUE MARCARÁ TENDENCIA PARA 2018
Destinos, transporte, tecnología, sustentabilidad y experiencias, son algunas de las tendencias de turismo en México para 2018, de acuerdo con la empresa de movilidad integral ADO.
En un comunicado destacó que 2017 fue un año que marcó el turismo en México, pues a pesar de los desastres naturales, siguió posicionándose entre los países más visitados a nivel global, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Mientras que para 2018 se estima que continúe el crecimiento y el país se consolide como uno de los más importantes a nivel internacional, ya que según la Secretaria de Turismo (Sectur) se espera la llegada de 40 millones de viajeros.
Por ello, Grupo ADO indicó que una de las tendencias en cuanto a destinos es Huatulco, que se posicionó como el lugar favorito del turismo en México, y con una mayor proyección para el año siguiente, al acaparar 57 por ciento de las consultas en internet.
En el caso del transporte, añadió que el avión ha crecido en número de pasajeros, pero en el país sigue dominando el traslado en autobús, gracias a sus precios económicos y a que en ellos es posible llegar a destinos en los que no hay conexiones aéreas.
En México, indicó, se realizan casi tres mil millones de viajes en autobús, contra más de 40 millones en avión; mientras que los viajes en autobús son más rápidos y cómodos para realizar traslados en distancias de hasta 500 kilómetros.
ADO explicó que de acuerdo con un estudio de Travelport, los viajeros mexicanos se colocan en el sexto lugar a nivel mundial en dependencia de la tecnología al momento de planificar un viaje, incluso por encima de Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior se debe al incremento en el uso de dispositivos móviles y tecnologías, que permiten hacer viajes más sencillos y placenteros para el usuario, los cuales serán indispensables para atraer la atención de los turistas en 2018.
En tanto, puntualizó que el aumento de viajeros pertenecientes a las generaciones Millennial y Z han puesto como tendencia al turismo sustentable; es decir, destinos que no dañan el ecosistema y promueven el cuidado ambiental. Finalmente, expuso que mejorar las experiencias para atraer la atención de los viajeros ya no bastará con ofrecer simples productos o servicios, o una oferta de precio sencilla; la nuevo será enfocarse en la experiencia del usuario. (Fuente: 20 Minutos)

CIERRA ACAPULCO FIN DE SEMANA CON 60% DE OCUPACIÓN
Con el éxodo de miles de turistas nacionales a sus lugares de origen la ocupación hotelera en este destino de playa ayer domingo último día de la temporada de vacaciones de invierno, fue del 60.9 por ciento, mientras que, en el Triángulo del Sol, la cifra reportada por la Sectur en este cierre de fin de semana fue del 62.4.
En cuanto a la zona hotelera de Acapulco que reportó el mayor nivel de ocupación ayer domingo pese a la salida de los visitantes luego de la temporada vacacional, fue la Dorada con un 64.2 por ciento lo que representó que seis de cada diez habitaciones se encontraban ocupadas por los turistas.
Por otro lado, en el área del Acapulco Diamante, la cifra de ocupación fue del 61.6 por ciento, y en las hospederías de la zona Tradicional el índice de cuartos rentados ayer domingo último día de la temporada fue del 40.2 general.
En Taxco de Alarcón el sector empresarial reportó una ocupación en el cierre de la temporada de vacaciones de invierno del 46.8 por ciento, y en el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo se logró un porcentaje del 68.5 por ciento.
Por último, elementos de la Policía Federal destacamentados en la caseta de cobros de la Venta de la Autopista del Sol, reportaron una afluencia por la carretera de cuota por minuto ayer domingo de cuatro de entrada al puerto por 14 con dirección a la Ciudad de México(Fuente: El sol de Acapulco)


VACACIONISTAS DISFRUTAN HASTA DEL ÚLTIMO MOMENTO EN ACAPULCO
En el inicio del último fin de semana de la temporada de vacaciones de invierno, el puerto de Acapulco registró una ocupación hotelera del 82.7% general y según el muestreo oficial que dio a conocer la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, esta cifra es menor en diez puntos porcentuales a lo registrado el viernes.
La dependencia estatal dio a conocer que Acapulco fue el destino del Triángulo del Sol que obtuvo ayer sábado el mayor nivel de ocupación de cuartos de hotel, posteriormente Ixtapa-Zihuatanejo, donde se reportó por parte de los empresarios un 81.1%, también menor en diez puntos en comparación del 91.2 de un día anterior.
En el pueblo mágico de Taxco de Alarcón la rentabilidad de cuartos oficiales en este inicio de fin de semana fue del 37.4% según la Sectur. (Fuente: Sol de México)

PLAYAS MICHOACANAS, EN EL GUSTO DE SURFISTAS EXTRANJEROS: SECTUR
Morelia, Michoacán.- Surfistas internacionales interesados en las playas michoacanas en donde las olas alcanzan hasta los 4.5 metros de altura, comentó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó que, las playas de Barra de Nexpa y La Ticla, en el municipio de Aquila son consideradas por surfistas internacionales con las mejores playas para practicar el surf en México.
La titular de la politica turística del Estado mencionó que, en Nexpa las olas son de entre dos y tres metros de altura, en promedio, y en ocasiones llegan a presentarse olas consecutivas de hasta 4.5 metros, lo que la hace muy atractiva para surfistas de todo el mundo.
Claudia Chávez López dijo que, Nexpa recibe practicantes de surf, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Australia, Israel y Sudamérica, quienes se hospedan en cabañas rústicas con todas las comodidades.
Otro atractivo turístico del municipio de Aquila es el río de Nexpa; este afluente desemboca en el mar y es la división natural de los municipios de Lázaro Cárdenas y Aquila. Ahí se practica la pesca ribereña y el kayak, además de que es un sitio ideal para pescar.
Por otro lado, la secretaria de Turismo Estatal aseveró que, La Ticla, es otro lugar paradisíaco sede de torneos regionales y nacionales de surf, con olas de 1.5 a dos metros de altura. Los turistas nacionales que arriban a esta playa provienen de los estados de: Jalisco, Colima y del interior de Michoacán. En cuanto a los turistas extranjeros, llegan de países como España, Canadá, Australia, Japón, Israel, Alemania y de Sudamérica.
En La Ticla desemboca el río de Ostula, donde se practican paseos en kayak, lounge board y pesca ribereña; además, se realizan conciertos de rock y reggae, grandes fogatas y una grata convivencia. (Fuente: Primera Plana)

LAS PLAYAS MICHOACANAS EN EL GUSTO DE SURFISTAS EXTRANJEROS: SECTUR
Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2018.- Surfistas internacionales interesados en las playas michoacanas en donde las olas alcanzan hasta los 4.5 metros de altura, comentó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó que, las playas de Barra de Nexpa y La Ticla, en el municipio de Aquila son consideradas por surfistas internacionales con las mejores playas para practicar el surf en México.
La titular de la politica turística del Estado mencionó que, en Nexpa las olas son de entre dos y tres metros de altura, en promedio, y en ocasiones llegan a presentarse olas consecutivas de hasta 4.5 metros, lo que la hace muy atractiva para surfistas de todo el mundo.
Claudia Chávez López dijo que, Nexpa recibe practicantes de surf, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Australia, Israel y Sudamérica, quienes se hospedan en cabañas rústicas con todas las comodidades.
Otro atractivo turístico del municipio de Aquila es el río de Nexpa; este afluente desemboca en el mar y es la división natural de los municipios de Lázaro Cárdenas y Aquila. Ahí se practica la pesca ribereña y el kayak, además de que es un sitio ideal para pescar.
Por otro lado, la secretaria de Turismo Estatal aseveró que, La Ticla, es otro lugar paradisíaco sede de torneos regionales y nacionales de surf, con olas de 1.5 a dos metros de altura. Los turistas nacionales que arriban a esta playa provienen de los estados de: Jalisco, Colima y del interior de Michoacán. En cuanto a los turistas extranjeros, llegan de países como España, Canadá, Australia, Japón, Israel, Alemania y de Sudamérica. 
En La Ticla desemboca el río de Ostula, donde se practican paseos en kayak, lounge board y pesca ribereña; además, se realizan conciertos de rock y reggae, grandes fogatas y una grata convivencia(Fuente: Novente Grados)

CERRARÁ QUINTANA ROO TEMPORADA DECEMBRINA CON OCUPACIÓN HOTELERA DE 85.6 POR CIENTO, ANUNCIA CARLOS JOAQUÍN
CHETUMAL.- “Al cierre de la temporada decembrina, se estima que Quintana Roo lo haga con una ocupación estatal de 85.6%, lo que representa un incremento de 1.1% respecto del periodo de fin de año de 2016, lo que genera más y mejores oportunidades de crecimiento económico para la gente”, informó el gobernador Carlos Joaquín.
El gobernador Carlos Joaquín destacó que del 21 de diciembre de 2017 al siete de enero de 2018, se estima que hubo una ocupación hotelera para Cancún y Puerto Morelos de 86.2%, para Cozumel de 82.5%, para Isla Mujeres de 78.7%, para Chetumal de 61.8%, para la Riviera Maya de 86.5%, para Holbox de 100%, para Bacalar de 93.7%, para Mahahual de 96.1%, para Felipe Carrillo Puerto de 70% y para José María Morelos de 78.2%.
El gobernador de Quintana Roo indicó que, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Turismo, con base en datos del Fideicomiso Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de Cancún, la Dirección Turismo Municipal Isla Mujeres, la Asociación de Hoteles de Chetumal, la Dirección de Turismo de Othón P. Blanco, la Dirección de Turismo de Lázaro Cárdenas y la Dirección de Turismo de Tulum, esta temporada habrá sido positiva para los destinos turísticos de Quintana Roo.
Arturo Treviño Garza, visitante de Monterrey, expresó que tuvo la oportunidad de conocer la zona arqueológica de Chacchoben y las playas de Mahahual. “Un lugar en medio de la selva, con vegetación extraordinaria. Nos pareció excelente, aunque nos tuvimos que hospedar con amistades, porque ya estaban llenos los hoteles de Mahahual”, comentó.
“Juntos podemos lograr que el turismo genere beneficios para las familias y no sólo para unos cuantos”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Rosario González, de la ciudad de Cancún, señaló que en esta temporada fue notoria la afluencia de visitantes por lo que consideró que es bueno para los prestadores de servicios, para los que trabajan en el turismo. “Debemos continuar con esta dinámica que beneficia a los quintanarroenses, manteniendo el buen nombre y la imagen de Cancún en el exterior para que nos vaya bien a todos”, comentó.
Carlos Joaquín afirmó: “Vamos por la ruta correcta y no vamos a parar. Gracias a la riqueza natural de Quintana Roo, la Riviera Maya y Cancún se han consolidado como destinos turísticos mundiales, pero también se impulsa y diversifica la actividad con los atractivos del centro y sur del estado, de los que estamos orgullosos y debemos preservar.”(Fuente: )



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio