martes, 16 de enero de 2018

Síntesis Turística del 10 de enero de 2018


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

GUAYABITOS, LA CAPITAL DEL VOLEIBOL DE PLAYA RECIBIRÁ TORNEO NACIONAL
El presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Dr. Alejandro Rafael Chávez Bustos, informó que esperan una gran participación de jugadores provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, que arribarán a Rincón de Guayabitos para competir en el Torneo Nacional de Voleibol de Playa Copa Guayabitos 2018, evento que en su edición 2017 logró establecer un récord de atletas, cuando 99 duplas vivieron la emocionante justa deportiva en el corazón de la Riviera Nayarit.
Chávez Bustos comentó que durante el desarrollo del torneo se realizará un homenaje a dos atletas nayaritas emblemas de este deporte y que han participado en los Juegos Olímpicos, Juan Virgen en Rio de Janeiro 2016 y Juan Rodríguez participante de Sydney en el año 2000, agradeciendo la preferencia de los deportistas que acuden a Guayabitos, calificado por los competidores como la capital nacional del voleibol de playa, por su excelente arena para la práctica del deporte.
El líder hotelero expresó que la sede nuevamente será en la zona de playa conocida como “Las Escolleras” en el destino turístico nayarita, el sábado 28 y domingo 28 de Enero, señalando que la Copa Guayabitos 2018 es organizada por la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, con el apoyo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit, el torneo cuenta con el aval de la Asociación de Voleibol de Nayarit y de la Federación Mexicana de Voleibol.
Para finalizar Chávez Bustos como anfitrión del próximo evento, invitó a los participantes y turistas que acudirán a vivir la emoción del voleibol de playa, a que conozcan durante su estancia todos los atractivos turísticos de la zona, como la Isla del Coral y su acuario natural, la réplica láser de la venerada imagen donada por el Papa de la Virgen de Guadalupe en la iglesia local, la Virgen submarina de la Purísima Concepción, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba, el Campamento Tortuguero El Naranjo, la remodelada Plaza Principal, las Aguas Termales de Nuevo Ixtlán, las Letras Monumentales, entre otros. (Fuente: Comunicado)

LLEGA A LA RIVIERA NAYARIT 2° NUEVO VALLARTA CAR SHOW
Los aficionados a los autos no podrán perderse el 2° Nuevo Vallarta Car Show que se realizará en la Riviera Nayarit los días 13 y 14 de enero de 2018, un evento organizado por el club Wolfs Bugs Nuevo Vallarta, en el que se estarán exhibiendo alrededor de 300 autos y motocicletas de colección y tunning.
En conferencia de prensa efectuada este miércoles, los organizadores del evento, Carlos Rodríguez y Jorge Medina, presidente y vicepresidente del club, respectivamente, informaron que más de 300 automóviles participarán en esta exhibición que además tiene una noble causa al apoyar a la Asociación Civil Ángeles en Libertad, representado durante la conferencia por la directora de Proyectos, Sofía de Vega.
El evento es patrocinado por la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).
Está contemplado un desfile y un concurso-exhibición en el que participarán diferentes tipos de vehículos, divididos en las siguientes categorías: Clásicos, Euro, Tuning (Modificado), Custom (Personalizado) y motocicletas. Se premiará a los mejores 100 autos.
“Se premiará principalmente la pasión por los autos, la participación, y se va a privilegiar a los que cumplan con todos los criterios internacionales, para lo cual contaremos con jueces de reconocido prestigio”, comentó Carlos Rodríguez.
Vendrán participantes de Guadalajara, Celaya, Tepic, Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta. El jueceo será internacional, a cargo de especialistas de Estados Unidos y Canadá.
Rocío Martínez,  directora de Turismo de Bahía de Banderas, dijo por su parte que el propósito de esta actividad es promover la buena convivencia entre los  aficionados a los autos, así como brindar a los habitantes de Bahía de Banderas y a los visitantes de la Riviera Nayarit una actividad alternativa de entretenimiento.
AL DETALLE
Las actividades referentes al 2° Nuevo Vallarta Car Show comenzarán el sábado 13 de enero con un desfile de autos que iniciará a las 6:00 p.m. en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), proseguirá por el bulevar Nuevo Vallarta hasta el Paseo de los Cocoteros, pasando por Dreams Villamagna, para concluir en el restaurante-bar Rocky’s ubicado en la parte alta del Centro Empresarial Nuevo Vallarta, donde se llevará a cabo una convivencia entre los automovilistas.
El domingo 14, a partir de las 8:00 a.m., comenzará el ingreso de vehículos motorizados para su acomodo en el estacionamiento del Centro Empresarial Nuevo Vallarta. A las 11:00 a.m. se hará la evaluación y alrededor de las 2:00 p.m. la premiación, para concluir alrededor de las 5:00 p.m.
Entre las novedades de este año resalta el “destape” de un auto modificado por Martín Vaca, estrella de la serie Mexicánicos que produce Discovery Channel. Durante el día habrá concursos, venta de accesorios, área infantil y música en vivo.
Para el público en general el acceso a este evento con causa es de 20 pesos, aunque también se agradece una bolsa con tapitas de plástico para la asociación Ángeles en Libertad. (Fuente: Express)

“CABILDEO” AYUDÓ EN RECLASIFICACIÓN
CANCÚN.— En la actualización de las recomendaciones a sus ciudadanos para viajar al extranjero el gobierno de Estados Unidos mejoró la calificación de seguridad y retiró la restricción para visitar los destinos turísticos del Estado.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, consideró que la reclasificación es producto del esfuerzo de cabildeo con autoridades de los Estados Unidos “y el apoyo incansable de los socios comerciales”.
En conferencia, puntualizó que este año el gobierno de Estados Unidos cambió su sistema para comunicar las Recomendaciones de Viaje o “Travel Advisory”.
La funcionaria comentó que se trata de un sistema universal, con información de todos los países y basado en cuatro categorías.
Explicó que en el Nivel 1 serán considerados los más seguros, en los que se recomendará a los viajeros ejercer “precauciones normales”; en el Nivel 2 se recomendará ejercer “precauciones incrementadas”; mientras que en el Nivel 3 se recomendará a los estadounidenses “reconsiderar el viaje”;
Finalmente, en el Nivel 4 se recomendará a los estadounidenses “no viajar” a dicho destino, debido al alto riesgo provocado por terrorismo, conflicto o criminalidad.
El gobernador Carlos Joaquín, a su vez, destacó que el nivel de riesgo general para México y Quintana Roo se mantiene en dos, “de tome precauciones especiales”, el mismo que presentan Francia, Inglaterra e Italia.
No bajar la guardia
La mejor calificación que recibió México del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos viajen no significa que se “baje la guardia” en el tema de la inseguridad, al contrario se debe seguir trabajando en el mismo, advirtió Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
En entrevista, consideró clave la reacción que tuvieron autoridades y prestadores de servicios tras la advertencia que hizo el gobierno de Washington para extremar precauciones a los turistas estadounidenses.
Aseveró que las gestiones permitieron mejorar la imagen que se tienen de los destinos turísticos de Quintana Roo en Estados Unidos.
Citrón Gómez pidió que no se baje la guardia y se evite regresar a niveles peligrosos de inseguridad debido a que ya se registraron siete muertes violentas en este 2018.
Cintrón Gómez, expresó que en esta ocasión la labor de cabildeo rindió frutos pero también las autoridades de los tres niveles de gobierno deben tomar en cuenta que hay mucho por hacer en materia de seguridad.
“El ajuste es consecuencia de los viajes que se hicieron para hablar con autoridades del gobierno de Estados Unidos, pero no podemos arriesgarnos a caer de nueva cuenta en la lista, estarían en riesgo muchas más cosas.
El dirigente hotelero subrayó que de ahora en adelante, mientras no se demuestren al Departamento de Estado las acciones que se hacen en materia de Seguridad, se vivirá en el riesgo de que se “vuelva a emitir un warning o lo incrementan”.
“El levantamiento de la restricción por inseguridad es benéfico, pero tenemos que estar conscientes de lo delicado que es el tema de la violencia en el ánimo de los estadounidenses”, indicó.— Agencia Infoqroo
La última alerta de viaje emitida por el gobierno norteamericano data del 22 de agosto de 2017 y fue sustituida por la actualización de este 10 de enero. (Fuente: Diario de Yucatán)

CRECE EL TURISMO EN TEPIC; ESPERAN HOTELEROS UN GRAN 2018 
Tepic, Nayarit, noticias.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, Jorge Humberto Sánchez Simancas, reveló que derivado de un balance, al concluir periodo vacacional de Invierno 2017, los resultados son positivos, eso sí, al principio se le batalló por el lado de la inseguridad que también ha tenido sus altas y sus bajas. 
“Al principio, diciembre comenzó un poco lento, creemos también las razones es que salieron de la escuela posterior, pero si en la temporada vacacional estuvo muy bien, repuntó, repuntó ahora con la autopista TEPIC- SAN BLAS, San Blas estuvo lleno gracias a Dios y eso beneficia a Tepic. 
Ha incrementado el nivel del turistas en Tepic, el nivel de negocios se ha mantenido pero si el nivel de turistas se ha incrementado, en comparación con el año pasado, yo creo que en global diciembre fue un poco más bajo con motivo de que al principio diciembre, reitero también la inseguridad nos afectó un poco, pero después ya todo estuvo más tranquilo y los turistas, vaya no se creó esa imagen mala de inseguridad sino que se mantuvo muy bien y si hubo turistas que si vinieron y estuvieron llenos los hoteles. 
UNA HOTELERIA DINAMICA PARA EL 2018 
Pese a esta situación, el sector hotelero en Nayarit recibió al 2018 con buenos bríos y una excelente expectativa, ya que indicó Sánchez Simancas se tienen en puerta importantes eventos que vendrán a reactivar sin duda alguna éste ramo, como es el caso de la Olimpiada Nacional a desarrollar en Nayarit en el mes de junio del año en curso. 
Hoteleros en la entidad se declaran listos y preparados para atender ésta demanda. 
“Se va llenar Tepic, vienen miles de niños, de padres de familia vienen a los diferentes deportes y disciplinas, también se hospedan en Bahía de banderas porque es un evento tan grande que se hospedan en Bucerías y en Nuevo Vallarta, en la Laguna de Santa María del Oro, en Santiago, cada uno con sus deportes ya específicos de sus delegaciones no, como hoteleros estamos preparados para recibir a los atletas, de hecho está creciendo en infraestructura hotelera aquí en Tepic, ahora ya va a inaugurar el CITY EXPRESS, con 125 habitaciones en estos días, también están abriendo hoteles pequeños aquí en Tepic, de varios hoteles de 20 a 25 habitaciones, entonces consideramos que si estamos preparadas para recibir la gran cantidad de gente que viene, hay la capacidad, nada más ahorita lo que estamos haciendo es poniéndonos de acuerdo, ahorita que estamos a tiempo, en enero preparar todo esto, también estamos capacitándonos hoteleros de aquí de Tepic, hoteleros de la zona sur para que siempre demos la mejor atención a los turistas; visiten nuestra página de la asociación: es VisitaTepic.com y estamos a sus órdenes para cualquier cosa”, concluyó. (Fuente: NCC)

HOTELEROS DE CANCÚN PIDEN NO BAJAR LA GUARDIA EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD 
Cancún, 10 de enero, (Infoqroo).- La mejor calificación que recibió México del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos viajen no significa que se “baje la guardia” en el tema de la inseguridad, al contrario, se debe seguir trabajando en el tema, aseveró el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.
En entrevista, consideró clave la reacción que tuvieron autoridades y prestadores de servicios tras la advertencia que hizo el gobierno de Washington para extremar precauciones a los turistas estadounidenses.
Aseveró que las gestiones permitieron mejorar la imagen que se tienen de los destinos turísticos de Quintana Roo en Estados Unidos.
Sin embargo, insistió en que no se debe bajar la guardia y evitar una recaída o regresar a niveles peligrosos de inseguridad, sobre todo porque en lo que va del año ya se registraron siete muertes violentas.
Cintrón Gómez, expresó que en esta ocasión la labor de cabildeo rindió frutos pero también las autoridades de los tres niveles de gobierno deben tomar en cuenta que hay mucho por hacer en materia de seguridad.
“El ajuste es consecuencia de los viajes que se hicieron para hablar con autoridades del gobierno de Estados Unidos, pero no podemos arriesgarnos a caer de nueva cuenta en la lista, estarían en riesgo muchas más cosas.
El dirigente hotelero subrayó que de ahora en adelante, mientras no se demuestren al Departamento de Estado las acciones que se hacen en materia de Seguridad, se vivirá en el riesgo de que se “vuelva a emitir un warning o lo incrementan”.
“El levantamiento de la restricción por la inseguridad es benéfico, pero tenemos que estar conscientes de lo delicado que es el tema de la violencia en el ánimo de los estadounidenses”. precisó.
Cabe recordar que, en octubre pasado, el gobernador Carlos Joaquín se reunió con la directora del Departamento de Estado para México) Colleen Hoey; con Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio; y con representantes de empresas multinacionales, de la industria turística, y de reuniones y convenciones, que tienen inversiones en Quintana Roo para exponer el mejoramiento de la seguridad tanto para los visitantes norteamericanos como para los quintanarroenses.

El mandatario quintanarroense también se reunió con los directores de Flight Centre/GoGo, con presencia en 29 países, y que destina el 90 por ciento de sus viajes a México, principalmente a Quintana Roo; y con el director Apple Leisure Group, uno de los principales mayoristas de los destinos turísticos de Quintana Roo.
Asimismo, tuvo encuentros con periodistas de “Forbes”, “Forbes Life”, “CNT”, “Men’s Journal”, “New York Times”, “Travel + Leisure”, “Travel Channel”, “NBC”, “Telemundo” y “CNN Español”. (Fuente: Publímetro)

PODRÍAN MONUMENTOS GENERAR RECURSOS PROPIOS PARA SU CONSERVACIÓN
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2018.- Edificaciones en la capital michoacana consideradas monumentos históricos podrían generar recursos propios para su conservación y administración, además de contribuir a elevar la afluencia de visitantes, de ser destinados a albergar congresos y convenciones atraídas a la ciudad, afirmó Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia.  
Luis Miguel Rodríguez expresó que si bien 2017 culminó con buenos resultados para el sector de la hotelería en Morelia, con un repunte en la tasa de ocupación del 53 por ciento al 61 por ciento y un aumento en la tarifa promedio, “aún quedan muchas cosas por hacer”.  
El presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia destacó que una de las propuestas que ha presentado el sector empresarial especializado en la prestación de servicios de alojamiento temporal ha sido el incentivar la celebración de congresos y convenciones, debido a que permiten estos eventos mantener un flujo de viajantes continuo, inclusive en temporadas consideradas de baja presencia de turistas.  
Este proyecto se complementa con la iniciativa de destinar espacios considerados monumentos históricos en la ciudad, como el Palacio Clavijero y la Casa de la Cultura de Morelia, a la realización de congresos y convenciones, con el objetivo de contar con más áreas para la celebración de estas actividades y la generación de recursos propios de las edificaciones para asegurar su conservación.  
Luis Miguel Rodríguez mencionó que en fechas recientes se ha detectado la reducción o la eliminación de las partidas federales asignadas a la preservación del patrimonio edificado en la capital del estado, lo que implica que se requiere de una alternativa para evitar que la disminución del financiamiento público comprometa la pervivencia de los monumentos históricos.  
“Queremos insistir en la necesidad de que crezcan segmentos como bodas, congresos y convenciones, para su realización en recintos históricos importantes, como el Palacio Clavijero o la Casa de la Cultura, debido a que edificios de los que se puede sacar provecho para que dejen de ser una carga financiera para el estado”, expresó Rodríguez Herrejón.  
Luego de especificar que esta determinación deberá acompañarse de una reglamentación estricta y “perfectamente bien definida” para el uso como sede de eventos particulares de estas edificaciones, el dirigente empresarial afirmó que se podría detonar el turismo para incrementarle “significativamente”. (Fuente: Quadratin)

EL TURISMO DEJÓ UNA DERRAMA DE MÁS DE 4 MIL 170 MILLONES DE PESOS EN MORELIA EL AÑO PASADO
Morelia, Mich; 09 de enero de 2018.- En la ruta de la consolidación de Morelia en atracción de visitantes, la Secretaría de Turismo de Morelia informó que la ciudad de la Cantera Rosa generó una derrama económica de poco más de 4 mil 170 millones de pesos al recibir a 2 millones 900 mil turistas en el pasado 2017 de acuerdo a  datos de PERFITUR.
El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado en rueda de prensa  por la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, así como representantes de cámaras empresariales y de servicios en el ramo como Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de COVECHI, Arturo Sandoval Canals, Presidente de la CANIRAC en el estado, Enrique Peña Argüelles, Administrador del AIM, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, presentó los avances en la materia que registró la capital de Michoacán.
En este marco, la Secretaria de Turismo de Morelia destacó que en la anualidad que inició la Administración Municipal, el 2015 al 2017, el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica registró un dato superior a los 140 mil operaciones, lo que representa un incremento del 23 por ciento para un total de alrededor de 619 mil movimientos al cierre del año anterior, 560 millones de pesos de derrama para los servicios aéreos de transportación.
Lo anterior se traduce en que del 2015 al 2017 se incrementaron las llegadas por la vía área a la ciudad en un 29 por ciento con 94 mil pasajeros nacionales y 376 millones de pesos de derrama económica, mientras que en el ámbito internacional fue cercano a 47 mil pasajeros, lo que representó un aumento de casi un 16 por ciento y una derrama de 18.8 millones de pesos y que ha crecido con la conectividad con 4 nuevos vuelos puestos en marcha en el 2017: Mexicali, San José, Fresno y Tijuana.
Aquique Arrieta, afirmó que estas cifras compartidas no se tenían desde hace 13 años en la ciudad, lo cual brinda nuevas ideas y expectativas para fortalecer los trabajos en beneficio de la atracción turística para la ciudad.
Por su parte, el Alcalde, Alfonso Martínez, agradeció a todos los actores involucrados en este trabajo en equipo y recordó que el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Turismo de Morelia, seguirá con esta labor de difusión y promoción de la ciudad en los foros turísticos internacionales con nuevo material informativo al respecto y con un contenido de las actividades y festivales que cada mes durante todo el año tiene el municipio, para ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros.
“La idea es que tú puedas ver en Morelia que en cada uno de los meses tenemos distintas actividades para ofrecer y disfrutar”, destacó.
Martínez Alcázar aseveró que esto permitirá reforzar la estrategia para mejorar mensualmente la ocupación hotelera en la ciudad de la Cantera Rosa y a su vez los ingresos percibidos en materia turística.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Alfonso Guerrero reportó un incremento de ventas del 8 por ciento lo que representa en ganancias 17 millones de pesos con respecto del 2016 al 2017.
Asimismo, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez, destacó un incremento del 18 por ciento de ocupación hotelera  al lograr alrededor del 71 por ciento en este rubro.
El Administrador del Aeropuerto Internacional de Morelia, Enrique Peña, comunicó de un incremento de casi el 13 por ciento de pasajeros transportados por vía área, es decir poco más de 624 mil pasajeros.
A su vez, el Presidente de la CANIRAC en la entidad, Arturo Sandoval, detalló que el crecimiento económico del 2016 contra el 2017 representa entre un 17 y 25 por ciento anual para la industria restaurantera cifra que puede llegar a los 350 millones de pesos por año como derrama económica. (Fuente: Noventa Grados)

ELIMINA GOBIERNO DE EEUU LAS ALERTAS DE VIAJE Y LAS SUSTITUYE POR “RECOMENDACIONES”
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El gobierno de Estados Unidos (EEUU) actualizó las alertas de viaje hacia sus ciudadanos que deseen visitar diversos países del mundo, incluidos México y los destinos de Baja California Sur (BCS) Los Cabos y La Paz.
El Departamento de Estado de EEUU menciona que esta actualización tiene mejoras, en las que de manera clara sus conciudadanos pueden conocer a través de un sistema de 4 niveles el riesgo que corren al visitar un país.
El nivel 1 “Tomar precauciones normales” es el nivel de riesgo más bajo y no representa ningún riesgo viajar.
El nivel 2 “Tomar mayores precauciones”, alerta sobre mayores riesgos en seguridad y en esta posición está ubicado México como país y el estado de BCS con sus destinos San José del Cabo (SJC), Cabo San Lucas (CSL) y La Paz debido a los conflictos entre miembros de la delincuencia organizada, cabe mencionar que uno de los países más visitados del mundo, con el destino turístico más visitado, Francia y su ciudad París, se encuentran dentro de esta clasificación, así como la Gran Bretaña, ambos países advierten sobre ataques terroristas que ya ha sucedido en el pasado y ponen en riesgo al turismo. 
En el nivel 3 “Reconsiderar viaje” se pide a los ciudadanos americanos que deseen vacacionar en países calificados con este nivel que lo reconsideren ya que se ponen en gran peligro, en esta clasificación se mencionan estados mexicanos como Morelos, Nuevo León o Nayarit.
Por último el nivel 4 “No viajar” sugiere evitar viajar a los lugares clasificados con este nivel e incluso prohibiendo la visita de estos lugares a trabajadores del gobierno estadounidense, en este nivel los estados de Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas están clasificados. 
“Las Recomendaciones de Viaje para cada país reemplazan a las anteriores Advertencias de Viaje y Alertas de Viaje. Si bien emitiremos un nivel general de Recomendaciones de Viaje para cada país, los niveles de recomendaciones podrían variar en ciertos lugares o áreas dentro de un país. Por ejemplo, tal vez aconsejemos a los ciudadanos estadounidenses “Tomar mayores precauciones” (Nivel 2) en un país, pero “Reconsiderar la decisión de viajar” (Nivel 3) a un área específica dentro de ese mismo país” dice de manera textual el documento del gobierno de EEUU.
“Estamos viendo el reflejo del trabajo en conjunto que ha hecho toda la comunidad de Los Cabos, tanto gobiernos como iniciativa privada, como toda la comunidad. El sistema de alertas está cambiando en números y escalas, ya no se emite ninguna alerta hacia el destino de Los Cabos lo cual nos da mucha alegría y sabemos que es debido al esfuerzo que se ha hecho últimamente” declaró a Diario El Independiente Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC). 
Explicó que si bien, la alerta emitida en agosto del 2017 que incluyó a Los Cabos generó algunas afectaciones, en general los números fueron buenos, gracias también a los turistas, que en su mayoría son repetitivos, incluidas celebridades de talla internacional. 
“Entiendo que autoridades del estado y municipio se han estado reuniendo con autoridades de Estados Unidos, como destino se ha estado trabajando de la misma manera, las estadísticas prueban que es un turismo repetitivo, un turismo que incluso incluye a celebridades y eso habla muy bien del trabajo que se ha hecho y de las acciones a nivel de seguridad que ha implementado el gobierno”.
Domínguez Palacios espera que la tendencia al alza continúe por todo el 2018, considerando que el 2017 rindió muy buenos frutos en materia turística, a pesar de contar con más inventario hotelero, las cifras de ocupación siempre fueron al alza. 
“2017 ha sido uno de los mejores años para Los Cabos en los últimos cinco años, hemos tenido récord en la parte de la venta de habitaciones, estamos hablando que tuvimos un siete por ciento más de inventario que lo que tuvimos en 2016 y aun con más inventarios logramos tener un dieciocho por ciento más de ventas de habitaciones, cerramos con una ocupación promedio del setenta por ciento y la verdad es que la tarifa promedio de Los Cabos en 2017 fue de doscientos ochenta y seis dólares, que sigue siendo una de las tarifas más altas de todo el país”. (Fuente: El Independiente)

SE POSICIONA LA CIUDAD DE OAXACA EN MATERIA TURÍSTICA
En temporada decembrina registró una ocupación hotelera del 69%, así como una derrama economía de 401 millones de pesos y arribaron 177 mil 526 visitantes a la capital entre nacionales y extranjeros.
Oaxaca .- “El año 2017 excepcional para el turismo en la Ciudad de Oaxaca”, fueron las palabras de la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar, en la conferencia de prensa donde se informó sobre las cifras de la ocupación turística durante la temporada decembrina y el balance general de 2017.
En Palacio de Gobierno, se dio a conocer que durante el periodo vacacional de fin de año, que comprende del 21 de diciembre del 2017 al 7 de enero del 2018 la Ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera del 69%, así como una derrama económica de 401 millones de pesos y se contabilizó el arribó de 177 mil 526 visitantes entre nacionales y extranjeros.
La funcionaria municipal, ante el Secretario de Turismo Estatal, Juan Carlos Castellanos Rivera, recalcó que durante la administración municipal, que encabeza José Antonio Hernández Fraguas “ha puesto especial atención en el fortalecimiento de nuestra ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad”, dijo al tiempo de mencionar que estas cifras tan positivas se logró gracias al trabajo conjunto entre los Gobierno Estatal y Municipal.
En este tenor, trascendió que todas las estadísticas superaron los indicadores del 2016 como por ejemplo: en cuando a ocupación hotelera en el 2017 se estuvo 11% con respecto al año pasado que fue del 58%, mientras que la llegada de turistas se incrementó en 63,552 visitantes y finalmente la derrama económica estuvo por arriba del año anterior en un 30%.
En cuanto a las estadísticas anuales, de manera preliminar, se informó que se el número de visitantes se incrementó en un 6%, con un total de 73115 personas más que en el 2016, mientras que la derrama económica que supero a la captada el año anterior en un 3%.
En su oportunidad, Rivera Castellanos mencionó que “el reto es seguir creciendo, seguir promocionando a nuestro Estado, dar continuidad a la profesionalización del sector turístico” dijo mientras resaltó que el objetivo es mantener el turismo como un factor estratégico del desarrollo de la entidad.
Este evento contó con la presencia de Onésimo Isau Bravo Hernández, Presidente Estatal de la CANIRAC, así como Marco Antonio Díaz Hernández, presidente de Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de Oaxaca, José Francisco Matus Alonso, de la Asociación de Hoteles de la Verde Antequera y Walter Guillermo Ríos, Presidente de Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido.
Por su parte, Adriana Aguilar Escobar resaltó que estas estadísticas, no son producto de la casualidad, sino del trabajo conjunto entre los niveles de gobierno, lo cual se ve reflejado en publicaciones como la Revista National Geographic que en su “Best Trips 2018”, situó a Oaxaca entre los primeros cinco lugares de los 21 mejores destinos para visitar en este año.
Así como la realizada hace unos meses por la revista Travel & Leisure, en donde situó a la capital oaxaqueña en el sexto lugar de preferencia en el turismo nacional e internacional, por su próspera escena culinaria y profundidad cultural.
Finalmente, para la entidad oaxaqueña el 2017 fue un muy buen año, pues se contabilizó la llegada de 5 millones 27 mil 505 turistas y una derrama económica de 13 mil 724 millones de pesos. (Fuente: Ciudadanía Express)

REPORTAN BAJA OCUPACIÓN HOTELERA EN COMITÁN
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán, calificó como “malo” la temporada decembrina al reportarse una baja ocupación hotelera del 60% al 52%.
Segundo Guillén Gordillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que con el sistema de medición que ellos cuentan consideran la baja afluencia turística en Comitán, Pueblo Mágico.
Es que abunda en su comunicado que la medición es basado por los registros de hoteles chicos, grandes, de precios altos y bajos, de segmentos desde Boutique hasta posadas que arroja un decremento en la afluencia respecto al año pasado de ocupación este año.
El presidente de los hoteleros también subraya que son varias las causas de esta baja y no hay una sola en lo particular que haya provocado un año atípico como; los bloqueos carreteros y el sismo de 8.2 grados de septiembre que provocó miedo y cancelaciones de reservas anticipadas para la temporada.
“Además de una deficiente estrategia de promoción para contrarrestar esto por parte de la autoridad local y sumado a un descontento de quienes nos visitan de encontrar un Comitán muy diferente al que se promociona en las fotos y que causa francamente una mala impresión y recomendación posterior”, señaló Segundo Guillén quien fuera el principal gestor del programa Pueblos Mágicos. (Fuente: Diario de Chiapas)



NUEVO SECRETARIO DE LA OMT DESTACA CRECIMIENTO DE TURISMO A NIVEL GLOBAL
El arribo de visitantes internacionales a nivel global  aumentó un seis por ciento en 2017 frente a las previsiones de un alza del 4,6 para ese año,   destacó este miércoles el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.
Durante su intervención en el Foro España Internacional en Madrid, Pololikashvili calculó un incremento de entre un 3 % y un 4 % en las llegadas de turistas extranjeros en el mundo en 2018, en línea con las previsiones de crecimiento anual de la organización hasta 2030.
El secretario general, que asumió el cargo el 1 de enero pasado, destacó la progresión rápida de China como mercado emisor de turistas, impulsando el alto incremento interanual del turismo mundial.  Tal crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros en el mundo ya fue adelantado a mediados de diciembre pasado por su predecesor, Taleb Rifai, cuando la OMT revisó al alza sus previsiones para el conjunto de 2017.  
Tras una subida del 7 % hasta agosto, la organización apuntaba a un aumento de entre un 4,5 % y un 5 % al cierre del ejercicio, dado que, habitualmente, los últimos meses del año registran incrementos algo inferiores a los anteriores.  
Sin embargo, el fuerte crecimiento se mantuvo hasta octubre gracias, sobre todo, a destinos de Europa meridional y mediterránea,  África del Norte y Oriente Medio, por lo que la OMT consideró que se iba a llegar a un incremento de hasta un 6 % anual. Pololikashvili destacó la importancia de la industria turística, al representar el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y ser el tercer sector exportador del mundo.
Existe un vínculo entre el crecimiento sostenido del turismo y las oportunidades de bienestar económico y de desarrollo que genera, dijo y resaltó que una de cada 10 personas en el mundo trabaja en ese sector de forma directa o indirecta.  
Sobre los desafíos de la industria sin humo, destacó que existen  retos como la seguridad, las fluctuaciones en los mercados, la digitalización de las empresas y los límites de los recursos naturales.
Pololikashvili se comprometió, asimismo, a liderar a la OMT durante su mandato (2018-2021) con especial atención al reforzamiento de alianzas entre los sectores público y privado, el empleo de calidad y las oportunidades para todos, el dominio de la tecnología y la innovación, y la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático.
Para ello, propuso reforzar los vínculos entre los sectores público y privado, el fomento del empleo de calidad, la tecnología y la innovación, y la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático.
La reunión celebrada este miércoles es la antesala de la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar en Madrid del 17 al 21 de enero, fecha donde darán a conocer las pautas para este año. (Fuente: Caribbean News)

CONSUELA A SECTUR NUEVA ALERTA DE EU
El consuelo para la Secretaría de Turismo (Sectur) fue que EU no incluyó a los cinco destinos nacionales que concentran el 80 por ciento de los turistas extranjeros, en la alerta máxima de viaje para sus ciudadanos.
En un comunicado, la dependencia aseguró que esos cinco destinos turísticos, Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, fueron clasificados por el Departamento de Estado de EU sin restricciones para viajar de placer o negocios.
Sin embargo, según la clasificación emitida por EU, destinos de Quintana Roo, como Cancún y Riviera Maya y Baja California Sur (Los Cabos) merecieron un Nivel 2 -de precaución adicional- pero el texto incluido es el mismo usado en la alerta emitida en agosto de 2017.
El Departamento de Estado de EU, puso en alerta máxima, con recomendaciones a los viajeros extranjeros para no viajar a destinos de los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Colima.
"Según la calificación otorgada a las principales entidades de la República Mexicana, los 28 destinos turísticos más populares entre los viajeros nacionales y extranjeros no recibieron restricción alguna para ser visitados por motivos de placer o de negocios", manifestó la Sectur.
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, dijo que la nueva clasificación que obtuvo México como país en el que se deben tomar precauciones adicionales en caso de viaje, es justa porque deja fuera del nivel más alto de peligrosidad a los principales destinos turísticos del País y se enfoca en las entidades con mayores índices de violencia.
Contrastes
EU renovó su sistema de advertencias de viaje, donde le da a cinco estados del País la alerta máxima Nivel 4 de no viajar.
· 5 entidades (Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas) tienen un Nivel 4 de alerta máxima para no viajar.
· 11 entidades tienen un Nivel 3 recomendando reconsiderar viaje.
· 16 mantienen un Nivel 2, entre ellas Quintana Roo y Baja California Sur. (Fuente: Reforma)

INDUSTRIA TURÍSTICA SUPERA RESULTADOS Y SIGUE AL ALZA
México. La industria turística mantiene su paso acelerado de crecimiento, con lo cual en los 11 meses del año pasado superó el número de llegada de turistas extranjeros que se registró en todo 2016, reportó el Banco de México (Banxico).
Mientras, el gobierno de Estados Unidos emitió una actualización de sus alertas de viajes a México, donde informó que continúan los problemas de violencia en diversas partes del país, pero excluye a las zonas turísticas.
En su informe, el Departamento de Estado de ese país especificó que en el caso de Quintana Roo, se quita la restricción para visitar los destinos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya.
En el mismo sentido, la autoridad señaló que en el caso de Baja California Sur no existen problemas de seguridad para viajar a Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz.
Esta alerta de viaje sustituye a la emitida el pasado 22 de agosto de 2017, donde se habían incluido a diversas zonas turísticas como Cancún y Los Cabos, por haberse considerado peligrosas para los ciudadanos estadunidenses.
El Departamento de Estado informó que en Nayarit se prohíbe a sus ciudadanos visitar la mayoría de sus áreas, excluyendo a Riviera Nayarit, Santa María del Oro y Xalisco; en el mismo sentido se informó sobre Jalisco, donde no hay restricciones para visitar Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic.
Para Mazatlán la autoridad dio a conocer que solamente se permiten los viajes en la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad y rutas directas hacia y desde el aeropuerto o la terminal de cruceros.
En el caso de Veracruz hizo un llamado a los empleados y ciudadanos estadunidenses para permanecer en las áreas turísticas.
Una de las pocas zonas turísticas que continúan con prohibición para ser visitada es Acapulco, ya que se informó que grupos armados siguen operando en muchas zonas.
SOLO RECOMENDACIÓN
La Secretaría de Turismo (Sectur) calificó de positivo el hecho que se quitaran las restricciones de viajes del gobierno de Estados Unidos a zonas turísticas como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, ya que junto con Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México representan 80 por ciento del mercado de viajeros extranjeros al país.
La dependencia señaló que  tras diversas reuniones con la representación diplomática de EU se logró que las observaciones de los destinos fueran objetivas y georreferenciadas, de forma tal que mostraran los índices reales de seguridad.
“Del informe del Departamento de Estado de EU se desprende que la gran mayoría de los destinos turísticos de nuestro país no tienen restricción tanto para turistas nacionales como extranjeros”, indicó.
La Sectur explicó que este escenario se dio debido a que la autoridad norteamericana modificó su forma de análisis, con lo cual ya no se denominarán alertas de viaje, sino “recomendaciones de viaje”, que tiene una mejor organización de datos y más detallado.
“Según la calificación otorgada a las principales entidades de la República mexicana, los 28 destinos turísticos más populares entre los viajeros nacionales y extranjeros no recibieron restricción alguna para ser visitados por motivos de placer o de negocios”, detalló.
BUEN MOMENTO
De acuerdo con el reporte del Banxico, de enero a noviembre de 2017 el arribo de viajeros internacionales al país se ubicó en 35 millones 73 mil, cuando en todo el año pasado la cifra fue de 35 millones 79 mil.
Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo, ha señalado que el buen momento del sector turístico se debe a la recuperación de la economía estadunidense y a las campañas de promoción del gobierno mexicano.
Asimismo, indicó que este escenario se debe el incremento del valor del dólar, con lo cual los viajeros tienen un mayor poder adquisitivo, una elevada actividad industrial en ciudades medias y la baja de los precios internacionales de petróleo.
En el informe de Banxico se detalló que incluso los turistas extranjeros en estados fronterizos fueron 15 millones 266 mil de enero a noviembre del año pasado, cifra 6 por ciento mayor que a la obtenida en todo 2016.
Respecto a los viajeros que visitaron las demás entidades fueron 19 millones 807 mil, cifra ligeramente baja a la anterior, que fue de 20 millones 663 mil.
En cuanto a los ingresos por turistas extranjeros en los onces meses del año pasado registraron 17 mil 135 millones de dólares, con lo cual estuvo un poco por debajo de los 17 mil 697 millones de dólares de 2016.
De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), los viajeros estadunidenses son el principal mercado de la industria mexicana, con una presencia de 61.4 por ciento.
En los siguientes sitios se encuentran Canadá  (10.4 por ciento), Reino Unido (3.3), Argentina (2.7), Colombia (2.5), Brasil (2) y España (1.7 por ciento).
En el documento, los organismos indican que uno de los riesgos para el turismo es el hecho que aún existe una percepción de inseguridad y la imagen asociada a ella que hay en ciertas localidades del país. (Fuente: Milenio)

FIRMARÁN EN BCS CONVENIO DE SEGURIDAD ENTRE SECTUR Y CNS
a Paz, Baja California Sur.- Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México y Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS), firmarán en Baja California Sur (BCS) un convenio que beneficiará los sitios turísticos con un nuevo esquema de seguridad, con el fin de mejorar las condiciones para el desarrollo de esta actividad económica en el país.
Esto el próximo viernes 12 de enero en el hotel “Playa Grande” en Cabo San Lucas (CSL), según confirmó Genaro Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) estatal, quien dijo a Diario El Independiente que además se contará con la presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, así como de los alcaldes de La Paz y Los Cabos, Armando Martínez Vega y Arturo de la Rosa Escalante. “Esta es la primera ocasión que un plan de seguridad turística es un convenio de colaboración y se va a firmar para el país, BCS es el primer estado, estoy contento de que suceda aquí, con mayor apoyo y coordinación en materia de seguridad”, dijo el funcionario estatal.
“El tema es que se instaure en lugares turísticos pero por supuesto las autoridades encargadas de impartir la justicia está claro que son las policías estatales, municipales, federales, también estarán las fuerzas armadas que han coadyuvado en el combate a la delincuencia”, agregó Ruiz Hernández a este matutino.
Se dijo positivo por recibir a los funcionarios federales para el anuncio de este programa, quienes también serán recibidos por empresarios del ramo, visita también fue confirmada por el propio secretario De la Madrid en un noticiero radiofónico en cadena nacional, así como por fuentes al interior de la Secretaría de Gobernación (Segob). (Fuente: El Independiente)

EUFORIA EN EL CARIBE MEXICANO POR EL FIN DEL WARNING DE EEUU
Luego de que el Departamento de Estado de EEUU confirmara este miércoles que se levantaba para los principales destinos turísticos de México la restricción de viaje, estalló la satisfacción en el mundo hotelero de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y Riviera Maya, ya que el ‘warning’ estaba impactando significativamente en las reservas al destino.
La Sectur reconoce que el sistema actualizado de recomendaciones de viaje elaborado por Estados Unidos ha mejorado en términos de su organización y simplicidad, pero considera que aún hay margen para modificaciones adicionales en el futuro (Sectur espera esta semana una actualización del warning de EU).
La principal preocupación proviene del hecho de que las estadísticas de crimen y violencia utilizadas para la evaluación de los destinos no están relacionadas con incidentes que afectaron directamente a los visitantes extranjeros.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, informó que el gobierno estadounidense a través del Departamento de Estado notificó sobre este cambio en la forma en la que se clasifican y se hacen las recomendaciones de viaje para todos los países con niveles del 1 al 4 (Southwest, Spirit y Delta agregan vuelos a Cancún pese al warning).
Como reveló REPORTUR.mx, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, adelantó que en un par de días Estados Unidos presentará una nueva actualización de alertas de viaje, por lo que estará pendiente en lo referente a los destinos turísticos mexicanos (La alerta de viajes en EU hace caer las reservas de vuelos).
Con las recientes modificaciones los niveles de alerta quedan de la siguiente manera:
Nivel 1 (azul) es para que los ciudadanos norteamericanos “tomen precauciones normales”, el nivel de recomendación más baja considerando que “todos los viajes internacionales implican un cierto riesgo”.
Nivel 2 (amarillo) es donde se ubica México. Establece como recomendación “considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección”.
Nivel 3 (naranja) pide a sus viajeros “reconsiderar su viaje”, debido a los graves riesgos para la seguridad y protección.
Nivel 4 (rojo) señala “no viajar”, la mayor recomendación debido a la posibilidad de riesgos para la vida. (Fuente: Reportur)

BARCELÓ DESCARTA PRESENTAR UNA NUEVA OFERTA A NH TRAS SU RECHAZO
Grupo Barceló cumplió con su palabra de que no tenía ‘plan B’ a la oferta que hizo por NH, por lo que tras ser rechazada, afirmó que “da el tema por zanjado”, ya que a su juicio “no hay otro planteamiento posible”, aunque fuentes del grupo admitieron que la postura de la cadena urbana les deja con “un sabor amargo al no haber podido convencer al consejo de la bondad de la operación”.
No obstante, la respuesta de NH a la oferta de Barceló, pese al rechazo unánime de su consejo de administración, ha servido para conocer que la cadena urbana se ha mostrado abierta a escuchar nuevas ofertas, más caras obviamente, y el presidente de su consejo, Alfredo Fernández Agrás, ha dicho que han recibido “otras muestras de interés”, que la cadena “analizará”, aunque no “a cualquier precio ni de cualquier forma”.
El Consejo de Administración de NH Hotel Group, reunido este miércoles en una sesión extraordinaria, rechazó por unanimidad la oferta de fusión de Barceló, aunque por primera abrió la puerta a escuchar ofertas, que a su juicio “estén en condiciones de generar al conjunto de accionistas” un “valor real”, como había recogido REPORTUR.mx (NH desestima la oferta de Barceló porque la ve demasiado barata).
Simón Pedro Barceló había descartado mejorar la oferta que su grupo ha hecho para fusionar a NH, pues esta “supone una prima del 40 por ciento sobre el precio de cotización. Nos parece una oferta muy positiva y debería resultar atractiva para el consejo de NH y sus accionistas. Lo suficiente para que fuéramos capaces de llegar a un acuerdo si abren la puerta a negociar”, apuntó el copresidente del conglomerado turístico. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

GUANAJUATO ESTRENA AEROPUERTO TOTALMENTE RENOVADO
Debido al incremento considerable en la llegada de turistas al estado de Guanajuato en los últimos años, se decidió renovar su Aeropuerto Internacional del Bajío, en el cual actualmente operan 11 aerolíneas, casi el 50% más de las que operaban al inicio del sexenio.
Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo del estado, manifestó que esta importante remodelación, en la cual se invirtieron cerca de 270 millones de pesos, estará lista y abrierta a todos los pasajeros para el día 30 de abril, justo el “Día del Niño”.
Olivera destacó que entre las ampliaciones del aeropuerto destaca la que se hizo en el área de la sala de espera de última hora, la cual tenía un cupo para mil 200 personas, y con esta remodelación la sala tendrá capacidad para atender a 2 mil 800 personas.
El funcionario destacó que, en lugar de dos arcos de seguridad, tendrán cuatro, y el área de maletas y aduanas crecerá 200% más.
Asimismo, se dúplico el espacio de migración, “en lugar de dos carruseles habrá tres de equipaje nacional y dos en lugar de uno en el área internacional”.
El estacionamiento también tuvo un crecimiento considerable y aseveró que seguirán atentos para cubrir las necesidades que se vayan dando.
Como dato, destacó que el aeropuerto recibió en 2012 a 850 mil pasajeros y en el 2017 arribaron un millón 900 mil pasajeros, lo que significa un crecimiento de 120 % en tan solo 5 años.
Este renovado aeropuerto es consecuencia del crecimiento en la llegada de nuevos vuelos, y como muestra, resaltó que Viva Aerobus se convirtió en la cuarta aerolínea que mantiene vuelos del Bajío a Los Ángeles. Guanajuato, a la fecha, mantiene cinco vuelos directos a Houston y dos a Atlanta con Aeroméxico, dos vuelos diarios a Dallas, dos a San Francisco y uno a Chicago. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

DÉCADA DORADA PARA EL TURISMO EN HUATULCO, OAXACA
Al igual que Los Cabos y Loreto en Baja California, e Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero, Huatulco, se ubicó entre los destinos turísticos con mayor crecimiento en la actividad hotelera de los últimos diez años.
De acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Turismo del Gobierno federal el crecimiento fue de 27.7 por ciento, 25.7 por ciento, 12.8 por ciento y 10.6 por ciento respectivamente.
Tan sólo en la temporada vacacional que concluyó Huatulco registró una ocupación hotelera de 85 por ciento lo que generó una derrama económica de 556 millones de pesos.
Estos datos arrojan que Bahías de Huatulco se consolida como uno de los destinos de playa preferidos por los turistas nacionales y extranjeros, cerrando con una ocupación promedio de 58 puntos porcentuales, lo que significa un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior, según lo indican cifras de la Sectur Oaxaca.
El destino turístico, registró un incremento en la llegada de visitantes de 18 por ciento con 112 mil 625 personas más y una derrama económica de mil 202 millones de pesos adicionales, es decir se incrementó en un 22 por ciento.
Crece en 14 % derrama económica y 5 % llegada de turistas en 2017
En un balance preliminar del 2017 dado a conocer en rueda de prensa, el secretario estatal de turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que la actividad turística de 2017 logró un crecimiento del 12 por ciento en derrama económica por la presencia de 5 millones 27 mil 505 turistas. Lo anterior -dijo- se traduce en un total de 13 mil 724 millones de pesos.
En el caso de Oaxaca de Juárez - detalló - la ocupación hotelera creció 1 punto para cerrar en 43 por ciento, se incrementó en 6 por ciento con un total de 73 mil 115 personas más y una derrama económica 3 por ciento mayor.
En Puerto Escondido la ocupación aumentó en 1.34 puntos respecto del año anterior y la derrama económica en 13 por ciento quiere decir que hubieron 148 millones de pesos adicionales a los captados en 2016.
De manera general en el 2017 la ocupación aumentó 3 puntos en los tres destinos antes mencionados; 5 por ciento en la llegada de turistas y 14 por ciento en derrama económica con respecto del año anterior.
En el caso del turismo extranjero éste se incrementó en 22 por ciento lo cual representa la recuperación de visitantes que se habían alejado por distintas circunstancias. (Fuente: NVI Noticias)

EN RIESGO NOMBRAMIENTO COMO PUEBLO MÁGICO DE BERNAL
QUERÉTARO, Qro., 11 de enero de 2018.- El Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Rubén Gerardo Corona González, confirmó que llevarán a cabo una evaluación para revisar que el Pueblo Mágico de Bernal cumpla con las reglas para mantener el nombramiento.
Esto tras reconocer que un manejo inadecuado en la venta de bebidas alcohólicas y el comercio ambulante en la explanada de la Peña de Bernal podría restarle puntos.
“Son de los temas que se revisan, recordemos que hay un comité también que revisa el que se mantengan los Pueblos Mágicos y se revisan el que estén cumpliendo con las reglas. Efectivamente son puntos que habrá que revisar en su momento en la evaluación y sí le pudiera restar puntos”, advirtió.
Señaló que los 111 Pueblos Mágicos del país están en revisión y que a aquellos que cuentan con una problemática de basura, de comercio ambulante y que no tengan un manejo adecuado en la venta de las bebidas embriagantes, se les llama la atención para que mejoren las condiciones y cumplan la normatividad, pues de lo contrario, podrían estar en riesgo de perder el nombramiento.
“Hacemos hallazgos y se les llama la atención de que vemos un tema de mejora, áreas de oportunidad, lo que buscamos es que los municipios reaccionen y trabajen para que estos vayan caminando de manera cómo está previsto en los lineamientos”, subrayó. En el caso de Bernal, precisó que aunque detectaron esas problemáticas, también es importante destacar su potencia, pues ha abonado a la llegada de hoteles y a la afluencia de más turistas “Nos gusta ver también lo bueno, y lo bueno sigue siendo muy importante para Bernal, para llegar al turista, la infraestructura que están incorporando, los nuevos negocios que están abriendo, la hotelería, toda la parte de la Ruta del Arte, Vino y Queso”, abundó.
Además, consideró que esas situaciones surgen por la llegada de cada vez más visitantes. Sin embargo, admitió que será un tema del que platicar con las autoridades estatales y municipales para que cuiden las reglas.
“Hay que ir cuidando y platicando con el gobierno municipal y el gobierno estatal para que se vayan alineando y vayan cuidando estos detalles. Yo más bien destacaría lo bueno y el crecimiento que tiene Querétaro en sus Pueblos Mágicos”, finalizó. (Fuente: Quadratin)

SECTUR MICHOACÁN INVITA A CONOCER LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS RELIGIOSOS DEL PAÍS DE LA MONARCA
Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán turísticamente hablando cuenta con 7 regiones, La Costa, Morelia, Zamora, Apatzingán, País de la Monarca, Uruapan y Pátzcuaro, cada una de ellas tiene su peculiaridad, comentó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó la importancia que tiene, el que como michoacanos sepamos los atractivos turísticos con que cuenta nuestro estado, para el caso de la región País de la Monarca la integran los municipios de: Angangueo, Aporo, Benito Juárez, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo de Núñez, Irimbo, Jungapeo, Ocampo, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tlalpujahua, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, y Zitácuaro.
La titular de la política turística del Estado dijo que, todos y cada uno de los municipios que integran la región País de la Monarca, en el Oriente michoacano cuentan con extraordinarios atractivos turísticos, destacando dos Patrimonios de la Humanidad: la tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua y; la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, además de dos pueblos mágicos: Angangueo y Tlalpujahua.
Claudia Chávez López refirió los atractivos turísticos más relevantes en la región País de la Monarca para los amantes del turismo religioso: en Angangueo, el templo de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII con su altar traído de Italia y, las Imágenes de la Virgen y San José traída de París; capillas de Santa María Gorretti de la Misericordia; la iglesia de San Simón estilo barroco del siglo XVII. En el municipio de Benito Juárez, la capilla Santa Isabel (Enandio); la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe; En Hidalgo, la parroquia de San José. En Huetamo de Núñez, la parroquia de San Juan Bautista. En Irimbo, la parroquia de San Mateo fundada a fines del siglo XVl.
En Jungapeo, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI. En Ocampo, los templos  del Santo Niño de Atocha y San Cristóbal. En Susupuato, la parroquia de San Miguel y la capilla de la Virgen de Guadalupe. En Tlalpujahua, la parroquia de Nuestra Santísima Virgen del Carmen del siglo XVIII y, la iglesia enterrada, antigua Iglesia de Pueblo. En Tuxpan, el templo de Santiago Apóstol del siglo XVIII. En Senguio, la parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVl. En San Lucas, el Santuario de la Virgen de San Lucas y, en el municipio de Zitácuaro, el templo de los remedios y la iglesia de San Francisco de Asís del siglo XVI (Coatepec de Morelos). (Fuente: Primera Plana)

DOCE IMPERDIBLES DE BAJA CALIFORNIA PARA ESTE 2018
Comienza 2018 y con él nuevos propósitos, metas, y lugares por descubrir. No es un secreto que en la actualidad los viajeros buscan experiencias en lugar de una simple visita. Conceptos como la gastronomía, el ecoturismo, el turismo de aventura y el enoturismo cada año ganan terreno precisamente por las experiencias que ofrecen. 
Y es en Baja California donde estos conceptos turísticos han convertido a este estado, el segundo lugar más buscado por los turistas. Desde la multicolor Tijuana, pasando por los extensos valles enológicos de Guadalupe, San Vicente u Ojos Negros, además del ecoturismo en Playas de Rosarito, las delicias del Pueblo Mágico de Tecate o el avistamiento de Ballenas en Bahía de los Ángeles o San Felipe. Por ello a continuación te presentamos los “12 imprescindibles” en Baja California que deben estar en el calendario 2018 de rutas por descubrir. 
Para el mes de enero la aventura te espera en las Playas de Rosarito donde el Cañón Histórico de la región ofrece diversos ranchos para la recreación en familia o en pareja. Para los más intrépidos y amantes de la adrenalina las playas tienen dunas para realizar sandboard o paseos en cuatrimoto, caballo y camello. Para las actividades en el mar se puede hacer surf, parapente, moto acuática, kayak o el standup paddle boards.
El mes del amor y la amistad los ranchos en el Pueblo Mágico de Tecate – único pueblo con este distintivo en la frontera del país – son la mejor opción para vivir una de las experiencias más relajantes que se pueden tener. Desde “Rancho La Puerta”, con uno de los spas más reconocidos a nivel mundial, hasta “Rancho Los Olivos” con cabañas privadas y zona de campamento, o “Rancho Los Chabacanos” con su huerto orgánico donde se puede practicar el agro y ecoturismo. Sin duda Tecate y Febrero son el escape perfecto con la pareja o los amigos por la privacidad y tranquilidad de la región. 
Marzo es el inicio de la primavera y con ella la recomendación, es el movimiento de gastronomía urbana más importante del país, que alberga más de 100 food trucks y 24 patios gastronómicos con propuestas tan variadas como espectaculares. Reconocidos chefs como Javier Plascencia, Ruffo Ibarra, Adria Montaño o Giovanni Brassea son tan sólo algunos de los ejemplos que han hecho de Tijuana una ciudad gastronómicamente atractiva. Tacos de pescado estilo Ensenada, en “Erizo”, los famosos nachos con pato de “Oryx Capital”, el sublime croque madame en el food truck “Azarosa”, o un Pulled Pork Sandwich en “HUMO”. 
En Abril las Playas de Rosarito cuentan con más de 4 kilómetros donde se practica el surf. Lugares como “Villas de Mar”, la del Muelle, “Popotla”, “Calafia”, “Campo Martha”, o “Gaviotas” son las opciones ideales donde, personal capacitado para la iniciación de este deporte te guiarán para vivir esta experiencia única. 
Una de las especialidades gastronómicas en México es el pan, y en la República Mexicana existen un sinfín de lugares donde su elaboración es prácticamente de forma artesanal. Y es en el mes de Mayo donde la visita a un lugar conocido como El Mejor Pan de Tecate se convierte en una experiencia gastronómica.  Con casi 50 años de su fundación, este lugar abierto las 24 horas con más de 100 opciones de pan es uno de los lugares imperdibles que han hecho de Tecate, la capital del pan. 
Obligado durante la visita, el mes de Junio en Bahía de los Ángeles, llega uno de los espectáculos naturales más impresionantes del país. La llegada del Tiburón Ballena brinda una oportunidad única para los aventureros y más atrevidos turistas. Actualmente se cuentan con 43 autorizaciones para realizar esta actividad a través de prestadores de servicios. El Tiburón Ballena es uno de los peces más grandes del mundo, con una longitud de hasta 20 metros. 
Para el mes de Julio uno ya se debe estar preparando para las “Vendimias” en el estado, pero antes de ello vale mucho la pena echar un vistazo a los corredores culturales y el boom de la cerveza artesanal de la ciudad de Tijuana, es imperdible. Desde el “Pasaje Rodríguez” con el street art entre sus muros, hasta “Plaza La Bota” a unos pasos del CECUT, donde podrás probar una de las delicias más premiadas por certámenes nacionales e internacionales, la cerveza tijuanense. 
Actualmente Baja California produce más del 90% del vino en México y la cantidad de visitantes que año con año visitan la región del Valle de Guadalupe para experimentar el enoturismo ha ido creciendo junto con los premios internacionales para vinos mexicanos. Es por ello que durante el mes de Agosto las Fiestas de la Vendimia se convierten en el evento más importante no sólo para Ensenada, sino para el estado. La fiesta de la uva en esta región productora es una experiencia que vale la pena vivir al menos una vez en la vida. 
Septiembre, ofrece una nueva aventura a tan solo una hora de Tijuana en las Playas de Rosarito. Adéntrate, en el “Parque Submarino Rosarito” y descubre el buque de la armada “Uribe 121”, sumergido en 2015 y convertido hoy en arrecife natural que ya alberga más de 70 especies entre bancos de peces y plantas. 
Sin lugar a duda, la ciudad de Tijuana destaca por su multiculturalidad, y parte de esta referencia tiene que ver directamente con los eventos que han sido construidos y preservados por los propios tijuanenses. El ejemplo más claro de esto es el  “Festival Cultural Entijuanarte” que se lleva a cabo en el mes de Octubre  y reúne a los principales artistas de la pintura, escultura, artes escénicas, danza y literatura. Un evento imperdible donde las expresiones artísticas toman el Boulevard Independencia en el Centro Cultural Tijuana. 
Noviembre es la antesala del fin de año, y nunca está de más alimentar la cultura a través de galerías, exposiciones, documentales, charlas y curadurías que bien puedes experimentar en el “Centro Cultural Tijuana”, el centro de cultura más importante del norte del país. En este lugar cuenta con el “Museo de las Californias”, “Domo IMAX”, “Sala de Espectáculos”, “Acuario”, “Sala de Exposiciones” y la “Cineteca Carlos Monsiváis”, entre muchas otras opciones culturales.
Finalmente, para cerrar el año en Diciembre el ecoturismo de la entidad es una de las mejores opciones para culminar. Desde la pesca de barracuda, mero y marlín en Bahía de los Ángeles o en San Felipe, en el corazón del Mar de Cortés hasta realizar campingen el “Parque Nacional de San Pedro Mártir”, el Cañón de Guadalupe, el Cañón de Tajo o a orillas de la Laguna Hanson. Por otro lado, el ciclismo de montaña en la Sierra de San Pedro Mártir es otra actividad que invita a desafiar a los amantes de la aventura. Por último, el rappel en la Sierra de San Francisco es una buena oportunidad para hacer descensos por sus cañones hasta las cuevas con petroglifos.  
Por esta y por muchas otras opciones que ofrece el estado de Baja California, es porque se ha posicionado como el segundo más buscado por los mexicanos, y es a través de sus múltiples conectividades por tierra, mar y aire que cada año se acerca más y mejor a distintos turistas. (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio