lunes, 29 de enero de 2018

Síntesis Turística del 24 de enero de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CONSTRUYEN HOTEL HOLLIDAY INN EN ENSENADA
La construcción de un hotel Holliday Inn en un predio ubicado en calle Segunda entre Blancarte y Alvarado comenzó hace unos días y concluirá en el 2019, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Ensenada, Victor Celis Dueñas.
Se trata de 100 habitaciones que estarán en el corazón del área turística. Los propietarios son locales y a través de la concesión se deberán regir sobre las condiciones de calidad que exige la cadena internacional.
A la par, en calle Macheros entre Segunda y Tercera, muy cerca de la zona turística, edifican un hotel de paso, que a versión de trabajadores son más de 70 habitaciones. En este caso el dirigente hotelero evitó comentarios debido a que los dueños no están afiliados al organismo.
Indicó que también el hotel Lucerna estará listo para comenzar operaciones en abril, con un total de 120 habitaciones posiblemente con categorías de bussines class, ejecutivo y suite. Reiteró la importancia de atraer proyectos con prestigio que obliguen al resto de los negocios a mantener la competencia.
En el Valle de Guadalupe hay más proyectos en vías de construcción que comenzarán operaciones antes del verano, sin embargo el mayor déficit se encuentra en el primer cuadro de la ciudad. (Fuente: ensenada.net)

EVENTOS DE ALTURA SE REALIZARÁN EN GUAYABITOS
Tepic.- El Secretario de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Javier Alonso Sánchez dio a conocer que en Guayabitos se atiende con calidad y calidez a los turistas que visitan la zona de sol y playa, admitiendo que al inicio de este torneo solo asistían 3 o 4 estados del país y para este año ya confirmaron más de 15 estados, además de que todavía puede haber otros que pidan un espacio para participar. 


En lo relacionado con el Festival Cultural, explico que al inicio de este evento se dieron cita alrededor de 300 personas, sin embargo para el 2017 fueron más de 3 mil visitantes que tuvimos y para este 2018, esperamos que nos acompañen alrededor de 5 mil “para lo cual ya estamos preparados en vigilancia, seguridad y sobre todo personal que ofrezca la atención necesaria”. 


En su oportunidad, el Director de Eventos de la Asociación de Hoteles y Moteles de Compostela, Benito Castillo Lerma, hizo una invitación para que las personas con deseos de asistir al Torneo Nacional de Voleibol de Playa Copa Guayabitos 2018, que se hará un homenaje a dos deportistas olímpicos nayaritas, Juan Rodríguez y Juan Virgen, pero además estarán presentes alrededor de 100 equipos y habrá una bolsa de 40 mil pesos para los profesionales, pero también “estamos invitando a los deportistas olímpicos nayaritas”. 


Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Eulalio Coronado Mendoza manifestó que los nayaritas tenemos la fortuna de contar con turistas de todo el mundo en Guayabitos, principalmente de Canadá y en los dos primeros meses del año, se espera una ocupación hotelera del 65 por ciento, por arriba de la media nacional y para Semana Santa se espera llegar al 85 o 90 por ciento de ocupación de los cuartos de hotel con que se cuenta en Rincón de Guayabitos. 


Reconoció que el destino turístico se ha visto con gran aceptación del turismo extranjero, principalmente del Norte de América, pero también de algunos países de Europa, ya que los canadienses vienen a pasar el invierno en las costas nayaritas “y nos llena de orgullo que hagan apartados desde que llegan para el próximo año, ya que cada año tenemos a buen número de canadienses que al final de su visita, se van con un buen sabor de boca y recomiendan al destino con otros paisanos suyos”. 


Coronado Mendoza manifestó que gracias a la presencia y vigilancia que ha tenido el gobierno del estado en las zonas de playa, países como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, han lanzado comunicados para buscar seguridad de sus ciudadanos en nuestro país, pero al mismo tiempo han posicionado la zona turística de Riviera Nayarit como una de las más seguras y mejores puntos para vacacionar, todo gracias al trabajo que el gobierno de Antonio Echevarría García, viene realizando. 


Informó el funcionario estatal que en el país existen más de 150 mil cuartos de hotel para atender al turismo local, nacional y extranjero, por lo que en breve la Secretaría de Turismo del gobierno federal, habrá de dar a conocer el lugar en el que México se encuentra en lo relacionado con el turismo así como la derrama económica que se tienen proyectado alcanzar los 800 millones de dólares. (Fuente: NCC)

INCREMENTA 55 POR CIENTO EL TURISMO EN TAMAULIPAS
Tampico, Tam. - El incremento registrado en el flujo de turistas a Tamaulipas de un 55 por ciento en el 2017, en relación con el año inmediato anterior, refleja la confianza de los visitantes producto de las estrategias de promoción y seguridad del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, indicó en conferencia de prensa la secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro.
Dijo que los 7.5 millones de visitantes que vinieron a Tamaulipas el año pasado, fueron producto de la intensa promoción de los destinos turísticos, la seguridad carretera a través de la policía auxiliar estatal y la coordinación con los diversos sectores, entre otras.
Acompañada de los principales dirigentes de las cámaras empresariales del sur del estado, coincidieron en señalar que el incremento en atracción de turistas refleja que van por el camino correcto en la percepción de los visitantes.
"Los viajes de familiarización, el mejoramiento de la infraestructura en los destinos turísticos, así como la promoción en nuestros mercados potenciales, nos dan la confianza en que creceremos al menos en un 10 por ciento en este 2018 en atracción de turistas".
Gómez Castro dijo que las alertas emitidas por el gobierno norteamericano no han disminuido el flujo de turistas, sino por el contrario, han recuperado la confianza en nuestra entidad, porque otros rubros como el turismo cinegético también han registrado incrementos.
Eduardo Manzur Manzur, presidente del Instituciones del sur de Tamaulipas (CIEST), destacó que la policía auxiliar carretera ha incentivando a quienes radican en entidades como Nuevo León y el noreste mexicano para seguir visitando el sur de la entidad.
Iñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas, dijo que la ocupación hotelera se recuperó favorablemente al llegar a un 50 por ciento en todo el 2017. "En el turismo de negocios también nos hemos recuperado, al registrar un 59 por ciento en el 2017".
Jaime Posadas Lara, presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), destacó que la percepción de los visitantes ha cambiado totalmente a favor. (Fuente: El Mañana)

POR PRIMERA VEZ SE PREMIARÁN A LOS MEJORES RESTAURANTES DE LOS CABOS
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En rueda de prensa se presentaron los detalles de lo que será la primera edición de Culinary Awards Los Cabos, un premio que reconocerá a los mejores restaurantes de la localidad, esto al ser Los Cabos uno de los destinos con mayor crecimiento en turismo gastronómico del país.
Este premio cuenta con el apoyo del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), XII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la dirección municipal de Turismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y el gobierno estatal a través de la Setues. 
El comité organizador informó que además se busca incentivar a la industria restaurantera para mantener los más altos estándares de calidad en los alimentos, el servicio al cliente y las instalaciones.
Se abrió la convocatoria para que los restaurantes que deseen participar se inscriban de manera gratuita al proyecto, posteriormente se llevará a cabo la evaluación, esta será por medio de jueces anónimos que visitarán los restaurantes participantes y degustarán los menús y la ceremonia de premiación será el próximo 25 de abril en el hotel Sheraton, de Cabo San Lucas (CSL).
“El destino de Los Cabos se caracteriza por tener una excelente oferta gastronómica, de calidad. Los establecimientos ofrecen cierto tipo de productos, hemos trabajo de la mano en distintos eventos en México y el extranjero y siempre hemos fomento la gastronomía” dijo a Diario El Independiente Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fiturca.
Se premiarán 11 categorías entre las que destacan Restaurante del Año, Chef del Año, Restaurante Nuevo, Chef Revelación y Experiencia Culinaria, esta última, una categoría donde toda la comunidad podrá votar en línea por su restaurante favorito. 
De igual forma se prepara el premio “Trayectoria Culinaria” que reconocerá a una persona, evento o empresa que ha contribuido de manera excepcional a la gastronomía en Los Cabos.
 “Crear este proyecto que le viene a dar aporte más a los trabajos que se hacen de promoción es valioso, estamos contentos de que se hagan más esfuerzos por promocionar a nuestros atractivos, la gastronomía de primer nivel es uno de ellos y es una buena oportunidad para explicar al mundo de una manera exponencial con los chefs e infraestructura restaurantera que tenemos” declaró Jesús Serafín Ochoa, representante de la Secretaria de Turismo Economía y Sustentabilidad (Setues). 
Con esta premiación nacerá la Guía de Restaurantes, que buscará posicionarse como la principal herramienta de consulta para turistas y residentes. Se estima un primer tiraje de 15 mil ejemplares que serán distribuidos en hoteles, residencias y condominios. Al mismo tiempo, se contará con una versión digital que estará disponible en la página de Culinary Awards Los Cabos. (Fuente: El Independiente)

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE CHIAPAS EN LA FITUR 2018
San Cristóbal de Las Casas.- La Asociación de Hoteles de esta ciudad asistió representando a Chiapas en la Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo del 19 al 21 de enero, donde se establecieron lazos comerciales con agencias turísticas internacionales, todo con la finalidad de fortalecer al sector en la entidad, señaló el presidente de este organismo Miguel Ángel Muñoz Luna.
En entrevista, señaló que en esta ocasión la Secretaría de Turismo del estado, hizo la invitación a las Asociaciones Hoteleras de Comitán, Palenque y San Cristóbal, quienes estuvieron en el Stand Chiapas, que estaba dentro del Stand México de la Feria Internacional, donde tuvieron la oportunidad de exponer nuevos destinos ecoturísticos y culturales.
“Nuestra finalidad en el Stand Chiapas fue aprovechar que México es considerado como un gran destino a nivel internacional, entonces llevamos una nueva oferta, para atraer de nueva cuenta al turismo europeo que ha disminuida en la entidad considerablemente en los últimos 10 años, aunque en 2017 tuvimos una gran afluencia de visitantes españoles y alemanes”.
Muñoz Luna agradeció la oportunidad de asistir a este evento de talla internacional a Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas, instancia que se encargó de otorgar todas las facilidades para el traslado y estancia durante la Feria Internacional de Turismo, a donde ya se había asistido hace 3 años en Canadá.
“El Stand de México fue el mejor ubicado y el más grande del Continente, el más visitado, se demuestra la presencia turística de México en el mundo y creo sacamos un dato: subimos 2 lugares de los destinos más visitados, creo pasamos del lugar 8 al número 6 como destino internacional, solo falta que se haga oficial, México es un destino turístico y Chiapas debe figurar”.
Finalmente, dijo que el objetivo es que San Cristóbal figure entre Cancún, Los Cabos y San Miguel de Allende como los destinos más visitados a nivel nacional. (Fuente: Noticias NVI)



PROPONE SECTUR QUE HOTELES HAGAN RECUPERACIÓN DE PLAYAS
El gobierno federal analizará de manera conjunta con el gobierno estatal y los gobiernos municipales, las opciones que existen para la recuperación de playas, considerando como lo más óptimo que los hoteleros sean los que inviertan y lo acrediten contra impuestos, informó Enrique de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo.
“Vamos a exponer algunas ideas de lo que se puede hacer, estuve a final de año lo que hizo por ejemplo Mayakobá en recuperación de playas y me parece muy loable, habría que explorar si algunas empresas hicieran esas inversiones y acreditarla contra el derecho de la Zona Marítimo Terrestre (ZOFEMAT)”, explicó.
Reconoció que el Caribe mexicano es uno de los destinos prioritarios en el mundo por sol y playa, no se puede quedar sin playas, por lo que tienen que explorar la alternativa y de allí la reunión con presidentes municipales, debido a que son impuestos federales que se han asignado a los municipios y en teoría esos derechos son para el mantenimiento de playas.
La idea es hacerlo con cierta consistencia en litorales grandes, por lo que si no se encuentra una mejor manera, esa podría ser la mejor opción, por lo que sí existen formas de conservar las playas y la idea es que inicie este año; además de que es un modelo que se puede replicar en otros puntos del.
“Con ciertas reglas del juego, podemos hacer un plan piloto, es un tema a platicar con los presidentes municipales que son los que hoy están cobrando los derechos y seguramente en el tiempo tendrán que ir viendo otras fuentes de fondeo para los gastos que estén realizando con ese dinero hoy”, agregó. Aclaró que hasta ahora de Mayakobá no han acreditado la inversión, pero lo justo sería justamente que acrediten esas inversiones contra un impuesto que hoy están pagando en teoría para ello.
Por otra parte, con el reconocimiento de que sin seguridad integral no se puede garantizar la viabilidad de los destinos turísticos de México, los gobiernos federales, estatal y municipales de Benito Juárez y Solidaridad, así como empresarios y representantes de la sociedad civil firmaron un nuevo convenio para enfrentar uno de los principales retos que se viven en el país que es precisamente recuperar la tranquilidad social para beneficio de propios y extraños.
El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, demandó a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad integral de los destinos turísticos, con el fin de que los visitantes nacionales y extranjeros se sientan cómodos, protegidos, en un entorno de orden y convivencia social pacífica.
De su lado, Julián Balbuena, presidente del Consejo de Best Day Travel Group, afirmó que velar por la seguridad de los destinos turísticos tiene un impacto muy positivo en la industria que hoy en día es la que sustenta de manera prioritaria la economía en el estado; “sin embargo, añadió, todo lo que refuerce la percepción de seguridad en nuestra gente, de nuestras familias, de mejoría económica, coadyuva al sentimiento de los turistas para el disfrute de sus vacaciones en un destino seguro y próspero”. (Fuente: Reportur)

¡A RECUPERAR PLAYAS!, SECTUR PROPONE QUE SEA RESPONSABILIDAD DE HOTELES
Cancún.- Para recuperar las playas de los distintos destinos turísticos, Gobierno Federal propondrá a los hoteles que realicen estos proyectos con sus propios recursos, y que luego recuperen esta inversión al no pagar el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, reveló el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Entrevistado junto al gobernador Carlos Joaquín González, durante su visita a Cancún, para la firma de un acuerdo de seguridad, el funcionario federal señaló que en diciembre vio cómo Mayakobá recuperó sus playas usando sus propios recursos, por lo que expondrá en una reunión con el gobernador y algunos presidentes municipales que se explore esta posibilidad.
“Algunas empresas debieran hacer esas inversiones y acreditarlas contra la zofemat”, destacó el secretario.
Este método significaría que los gobiernos municipales, que cobran este gravamen federal, quedarían sin esta fuente de recursos, por lo que deberán analizar esta situación con cuidado.
De la Madrid no descartó que este programa pudiera arrancar este año en Quintana Roo, para luego ser replicado en otras entidades.
El funcionario afirmó que es un problema general, posiblemente por acción del cambio climático, lo que significa que se requeriría de un programa permanente de recuperación. (Fuente: Placo Quintanarroense)

PROPONE SECTUR QUE HOTELES HAGAN RECUPERACIÓN DE PLAYAS; “LO INVERTIDO LO RECUPERARÍAN AL NO PAGAR ZOFEMAT”, DICE DE LA MADRID
CANCÚN, MX.- El gobierno federal analizará de manera conjunta con el gobierno estatal y los gobiernos municipales, las opciones que existen para la recuperación de playas, considerando como lo más óptimo que los hoteleros sean los que inviertan y lo acrediten contra impuestos, informó Enrique de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo.
“Vamos a exponer algunas ideas de lo que se puede hacer, estuve a final de año lo que hizo por ejemplo Mayakobá en recuperación de playas y me parece muy loable, habría que explorar si algunas empresas hicieran esas inversiones y acreditarla contra el derecho de la Zona Marítimo Terrestre (ZOFEMAT)”, explicó.
Reconoció que el Caribe mexicano es uno de los destinos prioritarios en el mundo por sol y playa, no se puede quedar sin playas, por lo que tienen que explorar la alternativa y de allí la reunión con presidentes municipales, debido a que son impuestos federales que se han asignado a los municipios y en teoría esos derechos son para el mantenimiento de playas.
La idea es hacerlo con cierta consistencia en litorales grandes, por lo que si no se encuentra una mejor manera, esa podría ser la mejor opción, por lo que sí existen formas de conservar las playas y la idea es que inicie este año; además de que es un modelo que se puede replicar en otros puntos del país.
“Con ciertas reglas del juego, podemos hacer un plan piloto, es un tema a platicar con los presidentes municipales que son los que hoy están cobrando los derechos y seguramente en el tiempo tendrán que ir viendo otras fuentes de fondeo para los gastos que estén realizando con ese dinero hoy”, agregó.
Aclaró que hasta ahora de Mayakobá no han acreditado la inversión, pero lo justo sería justamente que acrediten esas inversiones contra un impuesto que hoy están pagando en teoría para ello. (Fuente: Noticaribe)

PIDE SECTUR SEGURIDAD PARA TENER DESTINOS TURÍSTICOS INTEGRALES
El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, demandó a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad integral de los destinos turísticos, con el fin de que los visitantes nacionales y extranjeros se sientan cómodos, protegidos, en un entorno de orden y convivencia social pacífica.
Esto quiere decir, agregó, que el reto de promover y mantener zonas turísticas seguras es responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben involucrarse en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia.
En Cancún, Quintana Roo, suscribió con el gobernador del estado Carlos Joaquín González, un convenio por la seguridad en destinos turísticos, para hacer frente a uno de los retos más importantes: contar con un Estado de derecho sólido donde prevalezca el imperio de la ley sin distinción alguna.
Añadió que contar con destinos seguros, con leyes que sean cumplidas y con instituciones fortalecidas al servicio de la sociedad, nos permitirá consolidar “nuestra visión de tener en el turismo el motor más eficaz para promover un desarrollo integral e integrante del país y de generar un país más equitativo y con mayores oportunidades para todos”.
De la Madrid Cordero dijo que en coordinación con los tres órdenes de gobierno “desarrollaremos acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, e implementaremos el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México, entre otros”.
Recordó que se logró la creación de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), los cuales se posicionan como módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de los turistas y los habitantes de destinos y que en una primera  se aplicaron en Acapulco, Cancún y Los Cabos.
“Particularmente desde la Sectur estaremos colaborando con las autoridades federales y locales de seguridad pública, procuración de justicia y atención a víctimas del delito, en materia de seguridad y auxilio a los turistas a través del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) de Cancún”, aseveró el titular de Sectur.
Detalló que se realizarán campañas y diversas acciones de promoción para informar y asesorar a los turistas sobre las medidas de seguridad pública, operativos vacacionales, centros de atención y protección al turista, protocolos de atención a turistas, protección civil y las demás que sean necesarias para su protección.
A su vez, el gobernador Carlos Joaquín enfatizó que “jamás podemos bajar la guardia, todo lo contrario, siempre debemos estar atentos en guardia para garantizar que la seguridad sea una constante  y podamos aspirar a los escenarios de desarrollo económico y social.
“El tema de inseguridad no solamente se va a combatir con más violencia, se tiene que combatir con más y mejores oportunidades, y ese ha sido el compromiso de nuestro gobierno”, puntualizó.
En su intervención, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que para alcanzar las metas se emprenderán las siguientes acciones en tres ejes fundamentales: fortalecimiento institucional de las corporaciones policiacas; acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, y mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos de Benito Juárez y Solidaridad, Quintana Roo. (Fuente: Megalópolis)


COLUMNA: CAPITANES
Luis Eduardo Barrios Sánchez...
El capitán de City Express tiene la intención de crear Fibra Stay, fideicomiso que tendrá el portafolio de 42 hoteles que son 100 por ciento propiedad de la empresa. La firma tiene 35 proyectos en fase de expansión y un plan de desarrollo de 15 a 20 propiedades para 2018. (Fuente: REFORMA)


MAPAPLUS MÉXICO DESIGNA A SUS 7 DISTRIBUIDORES OFICIALES EN EL PAÍS
Mapaplus México continúa con su plan de expansión en el país, y según pudo saber REPORTUR.mx, ha informado de que ya cuenta con una red de distribución en México con siete operadores oficiales, que son Opesa, Travel Shop, Sierra Madre, Marlo Viajes, Gallego Tours, Creatur y Conelva Viajes.
Mapaplus nombró en diciembre a Sara Argüelles nueva delegada en México, según había adelantado REPORTUR.mx. Sara Argüelles, profesional de extensa carrera en el mundo del turismo, comenzó como representante de ventas en Opesa, para posteriormente pasar a Celeste Tours y enfocar la mayor parte de su trayectoria profesional en Iberia.
Desde sus comienzos como agente de billetes hasta su posición de Country Manager, ha ocupado distintos puestos de gestión y dirección, durante sus más de 25 años de carrera en la aerolínea, donde, además, ha sido su representante en IATA durante 4 años y, entre otras condecoraciones, ha obtenido la medalla Belisario Domínguez por 30 años trabajando para la aviación mexicana, otorgada por Canaero (Cámara Nacional de Aerotransportes).
Posterior a este nombramiento, el touroperador español propiedad de Alberto Díaz eligió a Ramiro Medina como nuevo director comercial, que posee amplios conocimientos en el sector de la touroperación, así como en las agencias minoristas.
Ramiro Medina comenzó su carrera profesional como gerente de cuentas en American Express Travel, para posteriomente pasar a desarrollar buena parte de su carrera en la tecnológica Amadeus, como ejecutivo comercial para Latinoamérica, y pasando luego al touroperador Euromundo Vacaciones como Gerente de Ventas. Tras ello ocupó el mismo puesto en Price Travel, hasta su gerencia Comercial para México en Globalia. (Fuente: Reportur)

LA METROPOLITANA RATIFICA A EDGAR SOLÍS COMO SU PRESIDENTE
La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes ratificó a Edgar Solís como presidente de la asociación para el periodo 2018, durante su primera Asamblea General Ordinaria.
De acuerdo a la votación que realizaron los miembros, el nuevo Consejo Directivo quedó integrado por Solís a la cabeza; Benjamín Izquierdo y José Luis Viveros como vicepresidentes; María Eugenia Bravo como tesorera; Octavio Medina como Secretario; como consejeros Olga Pulido, Alfredo Torres, Salvador Maiz, María Eugenia Denigris, Pedro Jiménez Labora y José Antonio Pinto, y como asesores: Isaac Brown, Sonia Maiz, César Romero y Lorenzo Salsamendi.
Como Directora de la Comisión de Honor y Justicia quedó Berenice Lozano, mientras Yolanda González quedó al frente de la Comisión de Vigilancia, y en la Comisión de Representantes, Virgilio Garza.
La Asamblea inició con unas palabras de agradecimiento por parte de Solis a su actual consejo y la presentación del Informe Anual de Actividades correspondiente al año 2017, al cual calificaron de exitoso debido a las actividades y proyectos de la asociación a lo largo del año.
Antes de finalizar la Asamblea se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo y las diferentes Comisiones. (Fuente: Reportur)




SCT Y AEROLÍNEAS

LLAMA COFECE A INTERJET POR MONOPOLIO
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a Interjet por la presunta comisión de prácticas monopólicas en la prestación de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros en el País, informó la aerolínea en un comunicado.
Con esto, Interjet se suma a Volaris y Aeroméxico que también fueron notificadas por su probable responsabilidad en la manipulación o fijación de precios, según el órgano regulador.
Interjet expuso que la Comisión la emplazó a comparecer en un procedimiento derivado de la existencia de un Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la autoridad investigadora de la misma, por el que presuntamente se considera que, entre el mes de abril de 2008 y hasta febrero de 2010, incurrió en los actos mencionados.
Resaltó que los mismos se habrían cometido a la luz de las dispociones de la Ley Federal de Competencia Económica vigente en 2010.
La empresa aseveró que es una sociedad que opera respetando el marco regulatorio aplicable a sus actividades, incluyendo las disposiciones de dicha ley.
También aseguró que participará en el proceso instaurado por la Cofece y ejercerá sus derechos de defensa a las disposiciones legales y constitucionales aplicables.
"Al tratarse de un procedimiento seguido en forma de juicio, Interjet no está en condiciones de anticipar el resultado del mismo", dijo.
Pero añadió que si como resultado de la resolución definitiva que se emita, el órgano regulador impone una sanción pecuniaria a la aerolínea, el monto de la multa, cuyo máximo sería de 82 millones 500 mil pesos, no produciría un efecto adverso en la operación de la sociedad. (Fuente: REFORMA)

OBTENDRÍAN MIL MDD PARA NAIM CON TUA
Con el reciente aumento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se podrían captar mil millones de dólares más para la construcción del nuevo.
Según Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), esto sería posible porque el aumento de dicha tarifa implica más flujo de efectivo para pagar los créditos adquiridos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como ya está pactado.
Parte de los recursos captados con el aumento de la TUA también serán para mejoras en seguridad y tecnología del AICM, añadió.
El pasado 18 de enero empezó a aplicar un cobro de TUA de 44.7 dólares u 842.9 pesos para viajes internacionales, un aumento de 24.6 por ciento respecto a la tarifa que se pagaba un año atrás.
Aunque incialmente, se había aprobado que la aplicable fuera de 36.05 dólares o 689.9 pesos.
Patiño resaltó que aunque pueden captar mil millones de dólares, en este momento no los necesitan y esperarán el momento indicado para ir al mercado por ellos.
"Estamos monitoreando el mercado (...) en el momento en el que se presente una ventanilla y si lo coordinamos en ese momento, pues saldríamos", sostuvo.
Por otra parte, Patiño aseguró que la construcción del NAIM no muestra retrasos hasta el momento. 
Dijo que el costo del mismo es de 13 mil 300 millones de dólares y que no ha aumentado. (Fuente: REFORMA)

PREVÉN CAPTAR MIL MDD ADICIONALES CON ALZA A TARIFA DE AEROPUERTO
Con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) —impuesto que incrementó en días recientes 24.7 y 2 por ciento para viajes internacionales y nacionales, respectivamente—, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) busca captar mil millones de dólares adicionales para la construcción de la nueva terminal capitalina.
Federico Patiño, director de la agrupación, sostuvo que a través de ese impuesto, cuyo segunda alza en lo que va del año comenzó a aplicarse desde el pasado 18 de enero, se obtendrá un monto adicional de recursos para edificar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En ese tenor, dijo que “en este momento no requerimos los recursos, toda vez que ya captamos una cantidad importante.”
Comentó que se analizan las condiciones del mercado para colocar el bono de mil millones de dólares y adelantó que ya están muy próximos a hacerlo.
Patiño negó que exista un retraso en la construcción de la nueva terminal, pues hasta el momento hay 320 contratos por un monto de cercano a los 140 mil millones de pesos, lo cuales tienen vigencia hasta 2020, año en que debe concluir la primera etapa.
Acotó que el presupuesto original que fue pensado en 2014 —13 mil 300 millones de dólares— no ha cambiado y se ha mantenido gracias al financiamiento a través del bonos verdes y el TUA.
“Ya captamos cerca del 50 por ciento de lo que se requiere y vamos a hacer otras colocaciones”, dijo. Agregó que con esto se evita presiones a las finanzas públicas del gobierno federal.
Cabe destacar que la semana pasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó la contratación de un bono por mil millones de dólares adicionales para garantizar la edificación de la obra hasta 2020, como lo pidió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por otra parte, junto a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y el banco JP Morgan anunciaron un programa de capacitación para que 2 mil trabajadores originarios de los cinco municipios aledaños al polígono del NAICM, participen en su construcción a través de tareas como albañilería, electricidad, entre otros.
El monto de la inversión para la capacitación será de 500 mil dólares que aportará la JP Morgan Chase Foundation. De acuerdo con el GACM, con este proyecto se han creado 43 mil empleos directos e indirectos y buscan llegar a 100 mil para este año. (Fuente: La Jornada en Línea)


ESTADOS

NAYARIT EN LOS PRIMEROS LUGARES EN TURISMO
Tepic.- El titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Eulalio Coronado Mendoza, informó que la ocupación hotelera en el periodo vacacional decembrino alcanzó el 99 por ciento, con muy buena experiencia y una derrama económica muy importante, por lo que con la indicación del señor gobernador, seguimos trabajando, contando con el apoyo del Secretario de Seguridad Pública, de las Fuerzas Federales y con ello los turistas han disfrutado de días soleados y ambiente de tranquilidad y Seguridad. 


Explicó que para la Riviera Nayarit, hasta la Semana Santa, se tiene el estimado de una derrama superior a los 800 millones de dólares y tenemos información de manera permanente con la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado. En lo relacionado con la Seguridad, se nota que los números de visitantes se han incrementado porque el turismo siente que hay paz y tranquilidad en la región de los litorales. 


Indicó que para abril, Nayarit estará participando en el Tianguis Turístico, varios proyectos en puerta, una estrategia de promoción es el Festival de Letras, para llevar la cultura a todas las escuelas como parte de una estrategia para apoyar a la niñez y por ello el 2 de febrero arranca el Festival de Letras, el Festival Cultural en Guayabitos, el festival de Sayulita, que inicia en el mes de febrero, Semana Santa y otros eventos culturales, tanto como deportivos y sociales. 


Esto sin duda, dijo, Coronado Mendoza, continuarán posicionando al estado como uno de mejores destinos de sol y playa en todo México y el reconocimiento que se nos otorga por parte del Grupo Excelencias, es por considerar que la Riviera Nayarit, a través de la gastronomía, como pilar de la promoción turística, habla del trabajo que se realiza a diario. (Fuente: NCC)

A DOS MESES DE SEMANA SANTA, PUERTO VALLARTA YA LLEGÓ AL 80 POR CIENTO DE RESERVACIONES
A más de dos meses de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, Puerto Vallarta ya llegó al 80 por ciento de reservaciones.
Este año la temporada vacaciones por los días santos se realizará del 25 al 31 de marzo y de acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta el destino ya cuenta con un 80 por ciento en reservas.
“Consideramos que podemos llegar al 100 por ciento de reservaciones sin problemas, es una de las semanas de mayor afluencia al destino”,
Dijo Álvaro Garciarce, presidente de la Asociación y del Fideicomiso turístico de Puerto Vallarta.
El destino jalisciense cuenta con más de 23 mil habitaciones que se proyecta estén al 100 por ciento para los días santos, ya que incluso se podría juntar con la temporada del spring break.
“Se puede alargar a Semana Santa, es decir, de la última de febrero y todo el mes de marzo, y hasta ahorita seguimos con un muy buen número de visitantes, Estamos todavía esperando el pronóstico de la derrama, en estos momentos no la tenemos, pero podría ser superior a lo captado el año pasado”.
En 2017 la derrama económica de esta misma semana representó 3 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal). (Fuente: Noticiero Vallarta)

MICHOACÁN SE POSICIONA COMO EL PRINCIPAL DESTINO DE TURISMO CULTURAL EN MÉXICO: SECTUR
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, destacó que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018 la entidad se posicionó como el principal destino de turismo cultural en México.
En conferencia de prensa, destacó que durante la Fitur, Michoacán fue reconocido por las y los asistentes como uno de los estados con mayor oferta de festivales, entre los que destacan los de Cine, Órgano, Guitarra, Música y Morelia En Boca, entre otros.
Además, la delegación michoacana promovió los Patrimonios de la Humanidad con que cuenta Michoacán, sus Pueblos Mágicos y sus riquezas naturales.
Resaltó que los productos turísticos de Michoacán que despertaron mayor interés para los potenciales turistas europeos y latinoamericanos fueron la mariposa Monarca, la Noche de Muertos, la Ruta Don Vasco, la cocina tradicional y las artesanías.
Detalló que durante la Fitur, celebrada en Madrid, España, del 17 al 21 de enero, la delegación michoacana celebró 24 citas de negocios con tour operadores, agencias de viaje, portales de Internet, productores de material audiovisual, editores de revistas internacionales, directivos de aerolíneas nacionales y extranjeras, representantes de agencias de comunicación y relaciones públicas, entre otros.
Además, la representación michoacana participó también en el taller organizado por la Organización Mundial del Turismo, denominado “China como mercado emisor de turismo”.
Mencionó que durante sus encuentros de trabajo con tour operadores se acordó celebrar una reunión para hacerles una presentación del destino y programar una serie de fam trips que les permitan recorrer los diferentes atractivos del estado con el fin de enriquecer sus recorridos e incrementar la afluencia turística.
De igual forma, se trabajará en conjunto para la elaboración de materiales que les permitan promover a Michoacán durante su participación en las diferentes ferias internacionales a las que asisten regularmente.
En el caso de las agencias de viajes, se mantendrá una estrecha comunicación a través del Newsletter, y se realizarán seminarios de capacitación sobre el destino para que conozcan más sobre lo que Michoacán puede ofrecerles.
En las reuniones con portales de Internet, productores de material audivisual, agencias de comunicación y relaciones públicas, se acordó buscar mecanismos conjuntos para generar una estrategia de comunicación que permita promover los diferentes destinos de Michoacán.
Por último, destacó que la edición 2018 de la Fitur rompió  record de asistentes, con 140 mil 120 acreditados de todo el mundo, y la participación de más de 10 mil empresas de 165 países.
“La gran agenda de encuentros comerciales celebrados refuerza la posición de la Fitur como el primer gran foro de negocio de la industria mundial del turismo, con más de 6 mil 800 citas programadas con compradores internacionales y, más de 38 mil citas solicitadas en la agenda digital”, expuso. (Fuente: PCM Noticias)

RELANZARÁN EL MUNDO MAYA
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza, anunció que se buscará retomar antes de abril el programa denominado Mundo Maya y Paraísos Indígenas, con el objetivo de promover los diversos sitios turísticos de las comunidades así como aumentar la afluencia de visitantes.
Destacó que el titular de la Sectur Federal, Enrique de la Madrid Cordero, exhortó en reunión a seguir trabajando en equipo, y en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En el caso de Campeche, ambos programas deberán estar listos, principalmente en Isla Arena, donde se dará impulso importante con apoyo de los gobiernos Estatal y Federal.
Tras el sismo de septiembre surgieron complicaciones para conectar los estados del mundo maya con Oaxaca, sin embargo será la siguiente semana cuando se busque nuevamente una conectividad regional, para ello sostendrá una reunión con gente de Aeromar, la próxima semana en la Ciudad de México.
“Por ahora no hay nada concreto, pero estamos buscando llegar al tianguis de Mazatlán con un producto bien consolidado”. (Fuente: Tribuna)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio