miércoles, 7 de marzo de 2018

Síntesis Turística del 06 de marzo de 2018

PRESIDENCIA AMHM

ELECCIONES EN MÉXICO PODRÍAN AFECTAR EL TURISMO
El turismo nacional podría contraerse debido a la incertidumbre de los comicios presidenciales y la posibilidad de un conflicto postelectoral, advirtieron expertos y miembros de la industria.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, opinó que el turismo extranjero seguirá fluyendo a los principales destinos, pero el nacional, que es el que constituye 80 por ciento de la ocupación hotelera, es el que podría verse afectado.
"En el caso del turismo nacional, que es el que llena 80 por ciento de nuestros hoteles, sí puede llegar a ver un poco de retracción en tanto que haya un poco de incertidumbre y se tiende a tener precaución.
"Que el hombre de negocios se mueva un poquito menos, y por el resultado de junio, julio que esperemos no afecte la confianza", subrayó García.
Afirmó que siempre se presenta esta disminución en el flujo de turistas nacionales cuando hay cambios de gobierno. Por ello previó que éste segmento no crecerá o se contraerá uno o dos puntos porcentuales.
Mientras que es previsible que continúe la tendencia de llegada de turistas internacionales al País.
"Sigo viendo un dinámica muy positiva a pesar de los retos que enfrentamos como país. El turismo es estructuralmente fuerte y sólido y no se ve afectado por este tipo de eventos, como la negociación del Tratado de Libre Comercio", afirmó Francisco Madrid, experto de la Universidad Anáhuac.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el año pasado visitaron el País 39.3 millones de turistas internacionales, esto es 12 por ciento más respecto a los 35.1 millones de 2016. (Fuente: REFORMA, AM)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

EN AUMENTO RESERVACIÓN EN HOTELES DE MICHOACÁN: AHMEMAC
Morelia, Michoacán.- A unos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, no hay registros de cancelación de reservaciones por los eventos violentos registrados en las últimas semanas sino lo contrario, hay un 75 por ciento en reservaciones a nivel estatal, indicó Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac).
El representante de la asociación señaló que los hoteleros en Michoacán están listos para albergar a más de 585 mil visutantes en sus diferentes cuartos que hay en la entidad para Semana Santa, pues esperarán un aumento del cinco porciento en la afluencia turística.
Cuestionado sobre si la violencia registrada en Tierra Caliente en la última semana afectaría el periodo vacacional, Abud Mirabent descartó tal situación ya que enfatizó que las reservaciones van en aumento y esperan que en los Días Santos se tenga una ocupación del 100 por ciento en Morelia, Pátzcuaro y Uruapán, que son destinos principales de Semana Santa.
Adelantó que para la semana de Pascua la expectativa de reservación hasta el momento es del 65 por ciento y los agremiados hoteleros ven con buenos números ésta temporada vacacional dentro de la entidad.
Los Óscares de Coco motivarán a mas turistas a visitar Michoacán.
En otro orden de ideas, tras la culminación de la entrega de los Óscares, donde la película de Disney Pixar, Coco, ganó dos estatuillas por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, el líder hotelero mencionó que la película inspirada en nuestro estado catapultará a que más visitantes vengan a Michoacán.
El titular de Ahmemac aludió que es un orgullo que la película obtuviera esos reconocimientos que harán que el público internacional visite nuestro estado por sus tradiciones que se ven reflejadas en dicho largometraje animado.
Agregó que actualmente la estadía del turista internacional es de 3 a 4 noche con una tarifa promedio de mil pesos por noche, pues buscan visitar zonas periféricas a su hotel para conocer de lleno su historia, tradiciones, folclore y vivir parte de esos rituales. (Fuente: Primera Plana)

MORELIA ESPERA EN SEMANA SANTA A MÁS DE 140 MIL MEXICANOS Y EXTRANJEROS
Morelia, Michoacán.- La capital michoacana espera una afluencia superior a los 140 mil visitantes que se registraron durante el periodo de Semana Santa y Pascua 2018 con una expectativa de derrama económica cercana a los 50 millones de pesos, indicó Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo Municipal (Sectur).
La funcionaria municipal señaló que hay 3 mil habitaciones disponibles de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia y otras 2 mil habitaciones fuera de la asociación. Del total de 5 mil cuartos esperan una ocupación del 85 por ciento en Semana Santa y un 65 por ciento durante la semana de Pascua. Desglosó que para los Días Santos se tendrá un lleno total en la zona del Centro Histórico.
Recordó que el año pasado la ocupación hotelera fue de 80 por ciento, motivo por el cual su expectativa subió un 5 por ciento debido a la tendencia al alza de visitantes a Morelia cada año.
Aseveró que la derrama económica de los 50 millones de pesos en total se verá reflejada en los 40 millones de pesos que recaudarán los hoteleros, mientras que el sector restaurantero obtendrá una ganancia de 10 millones de pesos durante estas dos semanas.
Agregó que la mayor parte de los visitantes nacionales que visitan Morelia son de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México, aunque también llegan vía área de ciudades como Tijuana, Mexicali y Monterrey. A nivel internacional la afluencia extranjera a la capital michoacana proviene de Estados Unidos, Canadá y Europa. (Fuente: Primera Plana)

PROPONEN CREACIÓN DE POLICÍA TURÍSTICA
La Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes propuso al Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la creación de la Policía Turística.De acuerdo a su presidente, Francisco Javier Mendoza López sería interesante que para la edición 2018 de la Feria de San Marcos se pudiera empezar a probar este modelo que ha sido todo un éxito en ciudades como Puebla y Mérida.“Sería excelente y un hit que se anotaría el Gobernador.
Ese proyecto tiene que ser de ellos, uno se lo sugiere. Esa policía está para auxiliar al turista. En tiempo de feria esos 23 días, una Policía Turística en el perímetro ferial de gran ayuda. El turista notaría un cambio, se sentiría más seguro”.
Reconoció que es común ver durante la Feria, la presencia de elementos de la Policía Federal que vienen a disuadir. Sin embargo, dijo que para que haya un Policía Turístico, tendría que entrar el Congreso, y programar un presupuesto sea de orden municipal o estatal.
“Pero sería una buena posibilidad de que el turista se sienta más seguro y aparte éstos hablan de 2 o hasta 3 idiomas a veces, si aquí ya se ven muchos alemanes y japoneses pues por lo menos que se tenga policía capacitada, con cursos. Todo esto es ir abonando para cosechar después, no se hizo de la noche a la mañana”.
Mendoza López propuso que se pueda aumentar el impuesto de hospedaje de 2 a 3 % y destinar ese 1 % más que pueda abonar a tener la Policía Turística. (Fuente: El Heraldo de Aguascalientes)

SE PREPARAN HOTELEROS DE “EL MÉDANO” PARA SPRING BREAK Y SEMANA SANTA
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Son las playas de Cabo San Lucas las preferidas por turistas y visitantes tanto nacionales como internacionales y para los próximos periodos de alta afluencia de bañistas como es el “Spring Break” y Semana Santa, hoteleros de la zona de playa de “El Médano”, se preparan en materia de seguridad para garantizar una grata visita y sin contratiempos al mar. 
Fernando Lopez Cerecer presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y gerente de seguridad de hoteles Grupo Questro platicó con Diario El Independiente sobre las acciones a realizar en la zona. 
“Sabemos que en El Médano convergen la mayor cantidad de turistas en Los Cabos. Efectivamente nosotros ya estamos preparados con nuestros protocolos internos. Algunos hoteles vamos a colocar algunos brazaletes a los “springbreakers” con el logo de nuestros hoteles por si ocurre cualquier situación para saber dónde localizarlos. Vamos a reforzar con más elementos de seguridad, quizá cambiando turnos de trabajo de ocho a doce horas y suspendiendo descanso a los elementos de seguridad para tener una zona segura”. 
Durante la conversación con quien redacta, Lopez Cerecer comentó sobre la importancia que cada hotel y establecimiento de la zona de playa haga lo propio por cuidar al turista, puntualizó, el personal de seguridad es profesional y siempre aboga por conservar el “saldo blanco”. 
“Cada quien en su frente de playa como siempre lo hemos dicho, todos somos profesionales en el tema de seguridad, año con año sabemos lo que tenemos que hacer, cuidamos nuestro frente de playa, y estamos comunicados aparte todos los gerentes de seguridad de El Médano para poder hecharnos la mano en caso sea requerido. [...] Yo creo que en todos los operativos como “Spring Break” y “Semana Santa”, “Guadalupe Reyes”, siempre esperamos que el saldo sea positivo o un saldo blanco, confiamos con todas las autoridades que así sea”, concluyó el responsable de la seguridad de hotel “Casa Dorada”. (Fuente: El Independiente)

CELEBRARÁN PRIMERA FERIA PYME DEL SUR DE QUINTANA ROO
Para continuar con el impulso y la reactivación de la economía del sur de Quintana Roo, el gobierno del estado, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), realizará la primera edición de la Feria Internacional PyME Proyéctate al Sur 2018.
La titular de Sede, Rosa Elena Lozano, señaló que ya se tuvo la primera Reunión de Trabajo con líderes empresariales y representantes de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, quienes formarán parte del Comité Organizador y de Promoción de la Feria, lo que fortalece el trabajo conjunto y coordinado que han solicitado las propias cámaras empresariales.
Detalló que el objetivo es el fortalecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios, mediante una serie de actividades que faciliten al sector más y mejores estrategias de promoción y comercialización para sus productos.
Manifestó que dicho evento contempla la realización de Exposiciones, Conferencias Magistrales, Eventos Culturales y Encuentros de Negocios entre compradores y vendedores, pues una de las principales metas del gobierno es lograr que el sur se constituya en importante proveedor de bienes y servicios para la zona norte de la entidad.
Enfatizó que con ello, se proyectan sensibles beneficios para la zona sur, por lo que la coordinación y trabajo en equipo entre gobierno estatal, municipios y sector empresarial, será pieza clave para que la Feria Internacional PyME Proyéctate al Sur 2018, cumpla, e incluso supere, las expectativas.
El evento se está programando para mediados de este 2018, por lo que el Comité estará sesionando constantemente, a fin de que todo marche conforme lo proyectado, y pueda generar más y mejores oportunidades de crecimiento económico para las MIPyMES del sur del estado.
En esta primera reunión, realizada en el Centro de Competitividad de Quintana Roo, participaron, además de la titular de Sede, líderes y representantes de Coparmex, CCE, CMIC, Canaco, Canainpa, Canacintra, Canirac, Parlamento Ciudadano 100 por México, AMMJE, Corporativo Cumbres, Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Asociación de Hoteles de Bacalar; de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar; de la organización “Mujeres del Ramón”, así como empresarias de la localidad. (Fuente: La Jornada)

VATICINAN OCUPACIÓN HOTELERA DEL 100 POR CIENTO
CUERNAVACA, MORELOS.- Con una capacidad instalada de más de 12 mil habitaciones en el estado, el sector hotelero confía que el próximo periodo vacacional la ocupación alcance de 70 por ciento, con la expectativa de que los días santos llegue al 85 y hasta el 100 por ciento.
Cuernavaca y su zona metropolitana, Tepoztlán, Cuautla y Jojutla, concentran la mayor infraestructura hotelera de Morelos, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega.
Dijo que después del sismo del 19S, el sector recibió el apoyo de la Dirección de Protección Civil y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para descartar daños en la infraestructura hotelera, por lo que hay garantía de seguridad para el visitante.
A la fecha, precisó, sólo dos hoteles no se han recuperado después de septiembre de 2017; uno en Puente de Ixtla, porque sufrió daños graves en su estructura, y otro en Yautepec, cuyo propietario aprovechó la coyuntura para iniciar trabajos de remodelación.
Por lo demás, la capacitad hotelera está lista para el periodo de vacaciones que iniciará con el segundo fin de semana largo del 2018, correspondiente al 21 de marzo.
Agregó que en lo que va del año, el promedio  de ocupación hotelera es de 50%, y la expectativa es que aumente a 70%.
Expectativas
Semana Santa es una de las mejores épocas para prestadores de servicios, luego de lo ocurrido por el sismo. (Fuente: Diario de Morelos)

“HAY QUE SEGUIR PROMOCIONANDO A COZUMEL”: HOTELEROS
Cozumel.- Ante las alertas emitidas por las Embajadas de Estados Unidos y Canadá, la fórmula a seguir es sencilla: reforzar las campañas de promoción, expresó Isela Valenzuela Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cozumel.
Comento que hasta el momento no han tenido aviso sobre cancelaciones por parte de turistas estadounidenses y canadienses, después del accidente de una embarcación de “Barcos Caribe” y los hallazgos de presuntas bombas en Cozumel.
Reiteró que las alertas son reales y no deben desestimarse, pero insistió que la promoción no debe detenerse y convocó a replicar las cosas positivas del destino.



JORGE GOYTORTUA SERÁ EL DIRECTOR GENERAL DEL CROSS BORDER XPRESS
Jorge Goytortua, que como reveló REPORTUR.mx dejará en pocos días la dirección comercial corporativa de Aeroméxico tras ocho años en la aerolínea, asumirá la dirección general del Cross Border Xpress (CBX).
El Cross Border Xpress (CBX), como revela Dinero, es un proyecto comandado por Eduardo Sánchez Navarro y un grupo de inversionistas de México y Estados Unidos y por el que transitan cada año millones de pasajeros a través de la frontera entre San Diego y Tijuana.
Este proyecto es cada vez usado por más estadunidenses para utilizar la conectividad aérea desde Tijuana y poder llegar a un número importante de destinos nacionales a través de compañías como la propia Aeroméxico y Volaris.
Hasta el momento, Aeroméxico no ha dado a conocer el nombre de la persona que llegará a sustituir a Jorge Goytortua, pues de hecho el anuncio de su salida tampoco lo ha hecho oficial. (Fuente: Reportur)

BUSCARÁ TRES PUEBLOS CONVERTIRSE EN MÁGICOS
Las localidades de Cócorit, Cananea y San Carlos podrían convertirse en Pueblos Mágicos de Sonora este año, declaró Héctor Platt Mazón. 
El encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) informó que estas comunidades enviaron la documentación completa a la Secretaría de Turismo (Sectur) para formar parte de este proyecto y actualmente están en evaluación.
Indicó que este año la Sectur recibió 140 solicitudes de todo el país para integrar este programa y se calcula que sean seleccionadas alrededor de nueve, por lo cual serían un total de 120 Pueblos Mágicos en México.
“No todos los pueblos tienen la vocación turística adecuada para poder formar parte de esto, entonces algo importante y de mucha humildad es tener que reconocer quién puede y quién no puede, obviamente a todos aquellos que sí presenten esas características se apoyara por parte de nosotros”, expresó.
Actualmente en Sonora hay dos localidades consideradas como Pueblos Mágicos, estas son Álamos y Magdalena de Kino, compartió, pero Ures y Banámichi también están interesados en este proyecto.
Hasta el momento no hay una fecha establecida por la Sectur para anunciar a las comunidades seleccionadas, agregó, pero se espera que en abril durante el Tianguis Turístico se anuncie la nueva categoría Pueblos con Encanto”, que será menor a la de Pueblos Mágicos.
“Se van a establecer muy claros los reglamentos para los Pueblos Mágicos y para los Pueblos con Encanto, ¿Qué es lo que va pasar?, una vez que cualquier Pueblo Mágico no respete ese reglamento puntualmente se baja a la categoría de Pueblo con Encanto y alguien de esa categoría puede subir a Pueblo Mágico”, expuso.
Extra
Los Pueblos Mágicos de México son comunidades con características simbólicas, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Este programa contribuye a revalorar y promocionar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros. (Fuente: El Sol de Hermosillo)


SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET RECIBE SEGUNDO AIRBUS A321NEO EN MÉXICO
Como parte de su estrategia de expansión y mejora en la experiencia de vuelo, Interjet incorporó a su flota el segundo Airbus A321neo de ocho que recibirá este año, lo que la convierte en la primera aerolínea en México en operar este modelo de avión con motores eco-eficientes.
“Los nuevos aviones de Interjet vendrán equipados con lo último en tecnología de entretenimiento a bordo, así como con la capacidad de brindar en breve una red inalámbrica Wi-Fi”, cita la línea aérea en un comunicado de prensa.
La red instalada por Panasonic, dice, permitirá que los pasajeros naveguen, envíen correos electrónicos y utilicen redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
“Además de la calidad y excelencia que nos caracteriza, ahora podremos brindar un servicio adicional de entretenimiento en alta definición, así como laconectividad a internet para que nuestros pasajeros puedan seguir trabajando en línea o mantenerse en contacto con sus seres queridos a través de las redes sociales. Esta llegada del A321neo fortalece nuestra flota que ahora estará compuesta por 80 aeronaves”, señala en el comunicado José Luis Garza, director general de Interjet.
El Airbus A321neo está equipado con motores CFM Leap X1A, que permiten una disminución de la huella acústica del 50 por ciento, un ahorro de hasta el 20 por ciento en el consumo de combustible y una reducción de la emisión de gases en cerca de 5 mil toneladas anuales. Además, su desempeño en ciudades de gran altitud, lo convierten en el equipo ideal para operar rutas con alta demanda y con la máxima seguridad.
El nuevo avión Airbus A321neo de Interjet está configurado para trasladar 192 pasajeros con asientos de diseño italiano tipo Slim de la marca Geven. Según la aerolínea, ésta es una de las mejores soluciones ergonómicas en el mercado de aeronaves de este tipo, además de que se ajusta a las características que Interjet busca para brindar el mayor confort a sus clientes ofreciendo el mayor espacio entre asientos (34 pulgadas). 
Adicionalmente, contarán con la tecnología de proyección llamada eXO, la cual se compone por monitores de proyección retráctiles de gran formato de 12 pulgadas a 1080p y con posibilidad de recibir transmisión de contenido inalámbrico en un futuro. Ello crea una experiencia similar al cine y permite a los pasajeros ver contenido de video en alta definición en pantallas de gran formato.
Interjet es una aerolínea mexicana que transporta alrededor de 11 millones de pasajeros al año y atiende 53 destinos: 34 en la República Mexicana y 19 internacionales. (Fuente: El Financiero)





ESTADOS

CRECE 31% EL TURISMO EXTRANJERO EN QUERÉTARO
Durante 2017, el estado de Querétaro registró 107 mil 109 visitantes extranjeros, lo que significó un aumento de 31 por ciento respecto al año anterior, dijo el secretario de Turismo (Sectur) en la entidad Hugo Burgos García.
Indicó que la mayoría de los turistas internacionales son de nacionalidad estadounidense, así como de Alemania y España, principalmente.
En total, en el estado se recibieron dos millones 200 mil visitantes el año pasado, agregó.
PUBLICIDAD
En conferencia de prensa, Burgos García dio a conocer, junto con representantes de la embajada de Irlanda en México, la presentación de la agrupación de música tradicional “Green Fields of America”, la cual se llevará a cabo este sábado 10 de marzo en la capital del estado.
En el marco del anuncio, el secretario comentó que las autoridades de Turismo en el estado han emprendido distintas acciones para promover y aumentar la afluencia de visitantes en la entidad, aprovechando también las conexiones y otros destinos que hay en el país y en el exterior.
En el caso de Irlanda, por ejemplo, recordó que desde el inicio de la presente administración, se comenzó a trabajar con empresas touroperadoras que ya turistas desde el país europeo, buscando la posibilidad de generar un flujo de visitantes irlandeses hacia Querétaro desde destinos como Cancún.
“Hay mucha gente que viene a Querétaro, y esas conexiones son las que nos permiten vender el destino a través de ellas”, mencionó Burgos. “Estamos trabajando en identificar los lugares de procedencia de los turistas de una manera más clara.”
Para este año, se trabajará con touroperadores, así como con las autoridades del Consejo de Promoción Turística de México, para atraer también empresas mayoristas, las cuales son las que pueden invertir en mayor medida en proyectos en Querétaro.
Por su parte, David Costello, representante de la Embajada de Irlanda en México, destacó las similitudes culturales e históricas, así como las coincidencias en materia industrial, económica y turística que existen entre la nación europea y Querétaro.
Por otra parte, Burgos mencionó que se encuentran a la espera de que en esta semana la Secretaría de Turismo federal autorice los recursos para el apoyo de los 16 proyectos de desarrollo en el estado, por un monto aproximado de 200 millones de pesos. (Fuente: El Financiero)

EN JUNIO ABRE EL PRIMER COMPLEJO DE LUXURY COLLECTION EN LOS CABOS
The Luxury Collection Hotels & Resorts llega a la península de Baja California Sur para el mes de junio con la apertura de Solaz Resorts, con 128 habitaciones y 21 residencias. Este nuevo resort con vista al Mar de Cortés, destaca la expansión de The Luxury Collection en México, donde la marca suma siete hoteles entre Baja California Sur, Campeche, la Ciudad de México y Yucatán.
“El debut de Solaz Resort marca el séptimo hotel de The Luxury Collection en México; un importante hito para la marca mientras seguimos mostrando nuestro compromiso de ampliar nuestra huella en este extraordinario destino”, dijo Mitzi Gaskins, Líder Global de Marca, de The Luxury Collection.
“Nuestra propiedad es el último hotel de lujo frente al mar que impacta el Mercado de Los Cabos, ofreciendo a los viajeros de lujo internacionales o locales por igual una pieza maestra de arquitectura que asoma al Mar de Cortés” dijo Giuliana Torres Schernthaner, gerente general de Solaz, a Luxury Collection Resort, Los Cabos.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 600 ACTIVIDADES RELIGIOSAS Y CULTURALES POR SEMANA SANTA Y PASCUA 2018
Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2018.- Con la meta de superar las cifras del año pasado, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, presentó hoy a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) las más de 600 actividades religiosas y culturales y la campaña promocional del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2018.
En conferencia de prensa, la titular de la Sectur, Claudia Chávez López, indicó que la expectativa es que la afluencia turística y la derrama económica se incremente entre 4 y 6 por ciento, y entre 3 y 4 por ciento, respectivamente, en relación al periodo vacacional de 2017.
Detalló que el año pasado se registró una afluencia de 583 mil 563 turistas y visitantes y una derrama económica de 656 millones pesos.
Refirió que se proyecta que el 86 por ciento de los turistas y visitantes sean nacionales (incluidos los michoacanos viajando por el estado); 8 por ciento procedente de Estados Unidos, y 6 por ciento de otros países del mundo.
La funcionaria estatal informó que durante las dos semanas del periodo vacacional, la Sectur instalará 20 módulos de información, es decir, dos en cada región turística, a saber: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y la Costa.
Por su parte, la titular de la CGCS, Julieta López, destacó que este año la campaña promocional se implementará de manera transversal a través de las herramientas de comunicación al alcance de todas las dependencias del Gobierno del Estado, como portales web y redes sociales, además de otros productos de difusión y recursos informativos de la dependencia a su cargo.
La campaña de promoción nacional se enfocará en las ciudades principales de los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, de México, Puebla y Ciudad de México, donde se instalarán espectaculares y material publicitario en el transporte público. En la capital del país, la imagen de Michoacán será desplegada en vallas.
López Bautista resaltó que el turismo interno es un importante motor para el desarrollo, de tal manera que también se harán esfuerzos para invitar a las michoacanas y los michoacanos a visitar los destinos turísticos del estado.
En tanto, presidentes y representantes de las cámaras empresariales de Michoacán manifestaron su confianza en que se incrementará la afluencia turística y la derrama económica, ya que, reconocieron, se ha trabajado de manera coordinada con la Sectur y con los prestadores de servicios al interior de la entidad.
Entre las actividades más representativas que se llevarán a cabo durante la Semana Santa y de Pascua 2018 destacan la Procesión del Silencio, en Morelia; el Altar Monumental de Dolores, en la Plaza Vasco de Quiroga, de Pátzcuaro, municipio donde también se realiza la Procesión de Cristos y del Silencio.
Además, la salida de los espías y penitentes en Tzintzuntzan, donde también se lleva a cabo la procesión de Cristos de pasta de caña; la Feria de las Flores, en Erongarícuaro; el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan; las ferias del Geranio, en Tingambato; de Domingo de Ramos, en Peribán; y del Atole, en Tarecuato; así como la Expo Arena, en playa La Soledad, en Lázaro Cárdenas.
También asistieron a la conferencia de prensa el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent; Arturo Sandoval Canals, en representación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán; la consejera de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo, Graciela Patiño Peña; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Morelia, Alejandro Hernández Torres; y el director de Turismo del municipio de Aquila, Francisco Javier Domínguez Ruiz. (Fuente: SMRTV)

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO OPORTUNIDAD PARA COMERCIALIZACIÓN TURISTICA DE OAXACA
Las Secretarías de Turismo Estatal y Federal brindan capacitación a prestadores de servicios sobre el RNT
Oaxaca .- La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal, llevó a cabo el curso de capacitación del Registro Nacional de Turismo (RNT) con el objetivo de orientar a prestadores de servicios turísticos sobre el proceso de este trámite.
Al curso asistieron prestadores de servicios y autoridades municipales de Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, San Pablo Villa de Mitla, Salina Cruz, Tlacolula de Matamoros, San Martín Tilcajete, Zaachila, Ocotlán de Morelos, Santa Lucía del Camino, Santa María el Tule, Santa María Atzompa, Villa de Tututepec y la Ciudad de Oaxaca.
El representante de la Dirección General de Certificación Turística de la Subsecretaría de Calidad y Regulación de la Sectur Federal, Miguel Espinoza Cuandón, resaltó que el registro es gratuito y obligatorio con fundamento legal en la Ley General de Turismo.
Enfatizó que con el registro los ciudadanos y turistas podrán conocer la oferta real de servicios, al tiempo de que las empresas podrán conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación entre ellas.
Espinoza Cuandón puntualizó que los datos proporcionados a la Sectur Federal a través del RNT son confidenciales, utilizados únicamente para el fin de inscripción.
Durante el curso se destacó que el área de Certificación y Competitividad está a disposición de los prestadores para agilizar el trámite, mismo que genera para los empresarios oportunidades de capacitación, certificaciones, promoción y comercialización sólida y responsable en la industria del turismo.
Para la Sectur Oaxaca es fundamental exhortar a los empresarios a que se inscriban al RNT para conformar un catálogo sólido de servicios turísticos que permitan mejorar los niveles de comercialización turística en el estado. (Fuente: Ciudadanía Express)

ESPERA BUENA AFLUENCIA EN MARZO Y ABRIL CON CONGRESOS EN ACAPULCO
La Secretaría de Turismo en el estado (Sectur), informó que durante marzo y abril se espera un incremento en la afluencia turística con la realización de congresos, convenciones y eventos artísticos culturales.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que durante el 2019 el Tianguis Turístico regresa al puerto de Acapulco. Refirió que el 17 de abril, el gobernador Héctor Astudillo asistirá al Tianguis Turístico de Mazatlán, con lo que estará recibiendo, de manos de su homólogo de Sinaloa, la estafeta con que oficializa el regreso de este evento turístico al puerto guerrerense.
Añadió que hay gran expectativa en materia de afluencia de visitantes en marzo y abril, cuando se llevará acabo, los días 8 y 9 de marzo, la Convención Nacional Bancaria, que en esta edición recibe a los candidatos a la Presidencia de la República, quienes hablarán sobre su visión de país. Se abordará el tema del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, perspectivas y consideraciones generales de este proceso.
Dicho evento contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien será el encargado de inaugurar los trabajos de esta reunión, en la que convergen representantes del sector económico y financiero del país. Rodríguez Escalona anunció que del 5 al 8 de marzo, una delegación de Guerrero estará participando en el Seatrade Cruise Global, como invitada especial y se hará un análisis de los logros alcanzados, así como los proyectos que se tienen proyectados en cuanto al mercado de cruceros.
El 9 de marzo, se recibirán los dos nuevos vuelos nacionales que conectan a Guerrero con el resto del país y se trata de Guadalajara-Acapulco y Guadalajara-Zihuatanejo. Del 8 al 11 de marzo, Acapulco se vestirá de gala con la 15 edición del Festival Francés, un espacio que ofrecerá lo más representativo de ambos países en materia cinematográfica, arte, cultura, entre otros.
Posteriormente se tendrá la llegada de un gran número de visitantes en el segundo fin de semana largo, el cual será del 17 al 19 de marzo y para el que se tiene una expectativa muy positiva. Del 23 al 25 de marzo, se realizará en el puerto el 19 Festival Internacional de Jazz, con la participación de Arturo Sandoval, uno de trompetistas con mayor reconocimiento a nivel mundial.
Este festival tendrá como sede el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Fuerte de San Diego y el Mundo Imperial. Del 24 de marzo al 8 de abril, se espera la llegada de miles de turistas durante las vacaciones de Semana Santa y de Pascua. Al respecto Rodríguez Escalona dijo que va a ser una extraordinaria temporada y se espera que durante estos quince días, se tengan ocupaciones muy altas. Sobre el impacto del Abierto Mexicano de Tenis, Rodríguez Escalona señaló que sin duda fue todo un éxito en todos los sentidos, registrando una gran afluencia de visitantes, promoción sin precedentes y una derrama económica de aproximadamente 700 millones de pesos. (Fuente: 20 Minutos)

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A VISITAR EL PARQUE NACIONAL SIERRA SAN PEDRO MÁRTIR
Con el propósito de promover los atractivos turísticos naturales y apoyar las actividades recreativas para las familias bajacalifornianas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), invita a la comunidad para que visite el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
El Subdelegado de la SECTURE en San Quintín, Ramón Villavicencio Aguilar, comentó que de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente, el parque nacional se encuentra abierto y nevado.
Mencionó que las temperaturas se pronostican de 8 grados como mínima y 10 grados como máxima, por lo tanto las personas que quieran acampar deberán contar con equipo especial, de lo contrario no se les permitirá por su propia seguridad, por lo que recomendó a los visitantes manejar con precaución, llevar ropa adecuada para el frio, abastecerse con comida, agua y gasolina en los poblados cercanos al parque.
El funcionario estatal invitó a toda la comunidad de turistas a visitar el Parque Nacional durante esta temporada invernal y a disfrutar de las áreas naturales; mencionó la importancia de seguir las medidas precautorias indicadas por el personal de la Secretaría de Protección al Ambiente y por los guardaparques con el objetivo de que tengan una estancia segura y placentera.
Para finalizar, Villavicencio Aguilar recomendó que antes de planear subir a la Sierra de San Pedro Mártir, se comunique a las oficinas de Protección al Ambiente, al teléfono (646) 172-3000 en la extensión 3229, consultar la página web www.spabc.gob.mx o bien a las oficinas de SECTURE al 165-3645, para saber las condiciones del camino y reporte climatológico. (Fuente: Comunicado)




Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio