domingo, 13 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 10 de mayo de 2018



PRESIDENCIA AMHM

AMAV Y AMHM ALZAN LA VOZ EN EL FORO NACIONAL DE TURISMO
En el segundo y último día de actividades del Foro Nacional de Turismo, los presidentes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, externaron ante autoridades y empresarios las inquietudes que aquejan a sus gremios.
Al participar en la inauguración del evento, el presidente de la AMAV Nacional resaltó las problemáticas que aquejan a los agentes de viajes, como la necesidad de conocer las plataformas tecnológicas y el tema de los fraudes cibernéticos por parte de las agencias “pirata”; una evaluación inadecuada del giro turístico, la falta de estímulos fiscales y el acceso limitado a los programas de capacitación.
El representante de los agentes de viajes comentó para Pasillo Turístico, que el transporte turístico en destinos de playa, la falta de opciones de crédito para las agencias de viaje, así como una mejor integración de participación en el programa Viajemos Por México. “Para nosotros es una gran oportunidad el que nos den espacio para plantear la problemática que aqueja a nuestro sector”, apuntó Hernández Delgado.
Por su parte, el presidente de la AMHM expuso como principal problemática del sector, el exceso de regulación para la hotelería formal, a la par de la existencia de plataformas como Airbnb que están fuera de estas normas.
El desvirtuado Impuesto al Hospedaje que no llega a la promoción turística, motivo para el que fue creado y el reto que representa el programa Mejora tu Hotel, un buen esfuerzo pero en el que falta mucho por hacer, fueron otros temas que abordó. García González también enfatizó sobre la infraestructura y la conectividad, así como en la seguridad en los destinos turísticos.
Espacio de diálogo y compromisos
El Foro Nacional de Turismo reunió, como lo ha hecho desde hace 16 años, a los líderes y representantes más importantes del sector. En su oportunidad, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que México ya es una potencia mundial en turismo, pues asegura que ya está enfilado para ocupar el 5º lugar del ranking mundial de la OMT.
Ello implica que llegarán al país alrededor de 60 millones de viajeros internacionales, por lo cual se requiere fortalecer la infraestructura, la conectividad, el financiamiento, entre otras medidas, que requieren plantearse a largo plazo.
En el evento se llevaron a cabo paneles de discusión en donde se habló de inversión, bienestar, casos de éxito del financiamiento, promoción turística, e innovación. (Fuente: Travel2Latam.com)

RINDE PROTESTA NUEVO PRESIDENTE DEL SECTOR HOTELERO EN SLP
Rafael Armendárez Blázquez tomó protesta como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí para el periodo 2018- 2020.
Señaló que hay nuevos retos que alcanzar ahora que la hotelería crece de manera vertiginosa señalo que su tarea principal será dignificar a los prestadores de este tipo de servicios y unir esfuerzos por consolidar el apartado de hotelería.
Durante la toma de protesta el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González explicó que con la llegada de Armendárez Blázquez se fortalecerá la hotelería pues el hoy Presidente cuenta con la experiencia necesaria para llevar por buen rumbo al sector hotelero en la entidad.
Refirió que la hotelería en San Luis Potosí crece rápidamente, pues según refieren las estadísticas, la entidad ha crecido un 20% el número de habitaciones.
El Secretario de turismo en el estado Arturo Espero Sulaimán dió también su voto de confianza al nuevo presidente de la Asociación de la Asociación de Hoteles y Moteles y confío en que San Luis Potosí podrá salir avante ante la competencia feroz que se tiene en otros estados.
La mesa directiva está conformada por Abraham Tobías; Olga Narváez Cruz; Javier Torres Hernández; Alicia Rodríguez; Jesús Almazán; Rosaura Gómez Olivo; Arturo Pérez Anzaldo; Claudia Nava; Jaime Elizondo; Jefed Pérez; Amparo Robles Flores; Lidia Lara; Ramón Orozco; Jaime Martínez; Eduardo Cid. (Fuente: Express)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.orgy se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

EXIGEN ACLARAR LA MUERTE DE DOS TURISTAS EUROPEOS
La Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas exigió a las autoridades de Chiapas esclarecer de forma contundente las versiones sobre el fallecimiento de los dos ciclistas europeos en la Zona Altos de la entidad.
Al respecto, Alfonso Cruz Niño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del centro de Chiapas, reiteró el llamado para las autoridades impartidoras de justicia en la entidad, para que con todos los elementos que se cuenten se den a conocer los pormenores de lo sucedido.
Informó que la versión con la que los empresarios hoteleros cuentan es la de un accidente. Caso contrario al que se ha manejado en las distintas redes sociales, sobre un posible asalto y asesinato.
“Estamos profundamente afectados por esta situación. Lamentamos y condenamos que sucedan esos acontecimientos en Chiapas”, declaró el líder gremial.
Dijo que ante estos hechos aislados, aún no se han presentado afectaciones o cancelaciones por parte de los turistas que vienen a Chiapas; sin embargo, generan una mala imagen.
Cruz Niño reconoció que la zona Altos es una de las más problemáticas para los viajeros que buscan explorar las bellezas naturales de la geografía chiapaneca.
El también empresario exigió a las autoridades la seguridad en la zona Altos. “Es urgente que tengamos mayor seguridad en las carreteras”, finalizó.
Cabe destacar que semanas pasadas dos ciclistas europeos se reportaron como desaparecidos, posteriormente las autoridades dieron a conocer que los cuerpos de estas personas habían sido localizados en la carretera San Cristóbal de Las Casas- Ocosingo. El tema se volvió viral en redes sociales. (Fuente:NVI Noticias)



PREVÉN QUE OMT RATIFIQUE AL PAÍS COMO EL 6º MÁS VISITADO
Incluso cuando los sismos de septiembre, las alertas enviadas por Estados Unidos y la penetración acelerada de aplicaciones como Airbnb, han causado una disminución en el gasto promedio de los turistas internacionales que visitan México, prevén que el país se colocará en la sexta posición en el ranking de los naciones más visitados de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En conferencia de prensa con el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid indicó que de acuerdo con sus estimaciones, México ya se ubica en el sexto país más visitados el año pasado y confío en que en breve será ratificado por la OMT.
Mencionó que el fenómeno de la caída en el gasto promedio por visitante, es algo que se ha observado desde finales de 2017; sin embargo, buscarán revertirlo.
Datos del Banco de México (Banxico) señalan que durante los primeros dos meses del año, llegaron al país 6.6 millones de turistas internacionales, 11.4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; no obstante, su gasto promedio disminuyó 6.9 por ciento, cuando cayó de 569 a 529.6 dólares.
Respecto a ello, De la Madrid comentó que la explicación de lo anterior tiene que ver con un crecimiento de llegadas por parte de turistas provenientes de mercados emisores, quienes tiene un gasto promedio menor; por ejemplo, turistas de Brasil, Argentina y Colombia.
En este sentido, recordó que con el tema de los desastres naturales y las alertas, las cadenas hoteleras, con el fin de no bajar su ocupación, realizaron ajustes en sus tarifas, cosa que no es recomendable.
Para hacer frente a lo anterior, el funcionario federal dijo que tienen en mente tres estrategias, para evitar que la derrama siga fluctuando: acelerar los trabajos sobre turismo médico; impulsar el turismo de convenciones e impulsar el turismo de lujo. “Entonces sí ha habido una disminución en este rubro, la explicación es esa, pero ya estamos actuando para que esto se revierta”, dijo. (Fuente: La Razón)

TRAZAN PLAN PARA ELEVAR EL TURISMO
México trabaja en una nueva estrategia turística basada en tres ejes, con el fin de incrementar el gasto de los viajeros internacionales.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, en conferencia de prensa para anunciar los resultados del Tianguis Turístico de Mazatlán, al que calificó como el mejor en la historia, explicó que buscarán impulsar el turismo médico, el de lujo y el de convenciones, para traer a “los que tienen lana”.
De la Madrid indicó que hay tres motivos que han llevado a que el gasto de los turistas vaya a la baja. El primero es un crecimiento en el número de viajeros provenientes de países con un gasto promedio menor, como Argentina y Colombia.
También mencionó que tras los sismos de septiembre de 2017 y las alertas de viaje a algunos destinos, varias cadenas hoteleras pudieron bajar sus tarifas para mantener los niveles de ocupación, además de que el crecimiento de Airbnb ha propiciado que haya cada vez más viajeros que inviertan menos en hospedaje. 
Sobre la pasada edición del Tianguis Turístico, realizado en Mazatlán, lo calificó como “el mejor de la historia”, al registrar 44 mil 714 citas de negocios, 18 por ciento más que en la edición pasada en Acapulco, de las cuales 39 por ciento se concretó en ventas este año.
El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores, apuntó que en el evento participaron 935 empresas compradoras, 62 por ciento eran extranjeras.
CHINA SERÁ PRIORIDAD 
Como parte de la estrategia turística, De la Madrid definió que China es el mercado más atractivo y una prioridad para México, luego de mostrar un crecimiento de 233 por ciento en el arribo de turistas al país.
Es por ello, que subrayó la necesidad de trabajar en aumentar la conectividad con ese país y profesionalizar a los prestadores de servicios, para atraer a más visitantes chinos.
ACIERTOS 
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, señaló que gracias al éxito del evento internacional, Mazatlán goza de un relanzamiento en materia turística.
Junto con el secretario de Turismo y del presidente del CPTM, explicó que Sinaloa cuenta con cuatro Pueblos Mágicos (Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito) que complementan la oferta de sol y playa de Mazatlán, aunado a su turismo colonial y astronomía.
“Mazatlán tuvo una gran transformación este año, gracias al trabajo con el gobierno federal, donde 36 calles del centro histórico se remodelaron, más un nuevo malecón”, dijo.  (Fuente:El Heraldo de México)

TIANGUIS EN MAZATLÁN REFLEJA BUEN MOMENTO QUE VIVE EL TURISMO EN MÉXICO
A su vez, Héctor Flores, director general del CPTM, dijo que el Tianguis convocó a 64 países -incluido México-, se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con
la participación de mil 514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales.
Por su parte, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, comentó que el Tianguis de Mazatlán relanzó a este puerto como un destino turístico seguro y a la entidad en general.
El éxito del Tianguis Turístico realizado en Mazatlán es fiel reflejo del buen momento que vive la actividad turística en México, así como de la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, los empresarios y la sociedad, aseveró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, quien dijo que las cifras positivas que obtuvo esta feria, “pone la vara muy alta para los estados que organizarán este evento en los próximos años”.
El titular de la Sectur enfatizó que “la buena noticia que se dio en el marco del Tianguis en Mazatlán, Sinaloa, fue que México pasó a ser el sexto país más visitado del mundo y esto no es cosa menor. México era el número 15 apenas hace 4 años y ahora somos el sexto país en el ranking mundial”, resaltó.
Al presentar los resultados del “Tianguis Turístico Mazatlán 2018”, De la Madrid dijo que fue un gran tianguis, un evento transformador para Mazatlán y para Sinaloa, para el gobierno federal. El presidente Enrique Peña Nieto ha decidido seguir apoyando a esa entidad y a ese destino con nuevas inversiones para seguir haciendo de ese uno de los destinos preferidos de los mexicanos y los visitantes extranjeros.
Agregó que Mazatlán fue un gran ejemplo de seguridad. Precisó que ante los retos de inseguridad en algunos destinos turísticos el gobierno federal, a través de las Secretarías de Turismo y Gobernación, ha firmado dos convenios con los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, para establecer un nuevo modelo de seguridad. 
Añadió que el éxito alcanzado en el reciente “Tianguis Turístico en Mazatlán 2018” es resultado de la conjunción de esfuerzos y al apoyo de la ciudadanía, el sector empresarial de Sinaloa, y del gobierno del estado que se comprometieron con una visión y capacidad transformadora para alcanzar grandes beneficios.
Explicó que el turismo internacional creció en 4 millones de visitantes internacionales el año pasado, de ahí que se pudo alcanzar el sexto lugar. Destacó que es la primera vez en la historia que México alcanza el sexto lugar en el ranking mundial en captación de visitantes extranjeros.
El turismo es uno de los sectores más grandes de la economía con 8.7 por ciento del PIB; es más grande que el sector de la construcción; más grande que el sistema financiero; más grande que el sector energético; y más grande que el sector agropecuario, agregó.
Recordó que diez millones de mexicanos vivimos de manera directa o indirecta del turismo; segunda fuente de empleo para mujeres y también la primera fuente de entrada al mercado laboral para los jóvenes, es un súper-sector que los mexicanos hemos venido construyendo juntos.
Indicó que el crecimiento del turismo es muy dinámico gracias a las políticas de impulso a la conectividad que ha beneficiado al turismo de aviación que es el que genera más gasto, y es una de las razones del crecimiento de 60 por ciento de visitantes extranjeros a nuestro país durante los últimos cinco años.
Por otra parte, señaló que la importancia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México radica en que 30 por ciento de los vuelos del país pasan por el de la Ciudad de México; 60 por ciento de la carga pasa por la Ciudad de México y sobre todo facilita la conectividad hacia otros destinos del país.
Puntualizó que en el primer trimestre del 2018 el turismo sigue creciendo a una tasa promedio del 10 por ciento, es decir, va creciendo bien, en términos de ingresos absolutos de divisas siguen creciendo a un ritmo muy alto.
Por su parte Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, comentó que el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, relanzó a este puerto como un destino turístico seguro y a la entidad en general, que se habían visto afectados por el estigma de violencia y cuya incidencia hoy en día se registra a la baja.
El mandatario estatal detalló que el tianguis se desarrolló en una etapa donde la actividad turística de Sinaloa está en franco crecimiento, ya que al primer bimestre de 2018 se registró la llegada de 118 mil 612 turistas internacionales, que representaron un crecimiento anual de 49.92%.
“Todo lo que está sucediendo en Mazatlán ha sido producto de un gran esfuerzo de empresarios, sociedad y gobierno, y gracias a ello, ya tenemos también nuevas gestiones para ampliar la conectividad aérea con aerolíneas como Volaris, Westjet y American Airlines, que actualmente preparan programas para incrementar los vuelos al estado”, destacó Ordaz Coppel.
El gobernador de Sinaloa añadió que se logró la transformación del Centro Histórico de Mazatlán a partir de las obras de su remodelación y de cuatro kilómetros de obras en el malecón, las cuales sumadas representaron una inversión de 3 mil millones de pesos.
Indicó que se consiguió que empresas internacionales como Grupo hotelero Barceló estén interesadas en invertir en Mazatlán. Además, dijo, se analiza la posible creación del “Chepe Express”, que será una ruta de tren moderna hacia las barrancas del cobre.
A su vez, Héctor Flores, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dio a conocer que el Tianguis turístico como plataforma de negocios convocó a 64 países -incluido México-, se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales.
Flores Santana recordó que en el marco de este evento del sector turístico se concluyó que el turismo es uno de los principales motores de la economía de nuestro país, pues al cierre de 2017 y de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta importante actividad a nivel mundial está teniendo un comportamiento espectacular, superando en los últimos años los mil millones de turistas. (Fuente: El Punto Crítico)


SCT Y AEROLÍNEAS

AMLO: CONCESIÓN PARA EL NAIM DESDE AHORA O SERÁ UN BARRIL SIN FONDO
La concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe otorgarse “desde ahora” y no cuando finalice la construcción de esa terminal aérea, exhortó el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho de la obra una bandera de su campaña política hacia Los Pinos.
“Sí, pero no concesionarlo hasta que esté terminado. “¡No! ¡Así no tiene sentido! (…) Cómo se los vamos a hacer con dinero del pueblo de México y luego se los vamos a concesionar. ¡Ah, qué vivillos!”, refirió el candidato de Morena-PT-PES en una gira por Jilotepec, en el Estado de México.
De esta manera el político que se decanta por remodelar el aeropuerto militar de Santa Lucía, a unos 35 kilómetros de la capital del país, discrepó de las afirmaciones de Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que ayer se manifestó a favor de concesionar el nuevo aeropuerto, pero una vez finalizada la obra.
Entrevistado luego del mitin en Jilotepec López Obrador insistió en su idea de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, para resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Nosotros lo que no queremos es que se gaste tanto en construir el Aeropuerto en Texcoco, porque es una inversión hasta ahora estimada en 300,000 millones de pesos. Pero eso puede consumir muchísimo más dinero y es dinero del presupuesto, de todos los ciudadanos. Entonces vamos a analizar este caso bien; tenemos una alternativa, resolveríamos el problema con el 25% de lo que estiman ellos: estaríamos hablando de hacer un aeropuerto con dos pistas buenas en Santa Lucia y con todas las obras de infraestructura. Con la nueva terminal, en 70,000 u 80,000 millones de pesos, que es lo que ya llevan ejercido del presupuesto, y sólo los han utilizado para el relleno del terreno. Es auténticamente un barril sin fondo”.
“¿Está dispuesto a analizar esta posibilidad?” -Se le preguntó.
“Yo hablo de una concesión en estos términos: que se haga la licitación ya y que ya no invierta el gobierno federal, que los que están construyendo el nuevo aeropuerto, que tienen suficiente dinero, que ellos hagan la inversión y ellos corran los riesgos y que ellos se encarguen de administrar el nuevo aeropuerto, es decir, que tengan una concesión y que les vaya muy bien.
“(Carlos) Slim ha dicho que es un buen negocio. ¡Adelante! Que participe en la licitación; vamos a convocar a técnicos, de inobjetable honestidad, porque no es nada más la técnica, es que se trate de constructores honestos; y que expertos independientes hagan la propuesta para la licitación, y que se les pueda presentar esto como una opción, como una alternativa. Lo otro es que se haga el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucia, y que ese terreno de ahora (el de Texcoco), lo que llevan de relleno, se utilice para oficinas; que no se construyan muy altas, porque ese es un suelo gelatinoso, pero sí pueden utilizarse esos terrenos para otras actividades”, comentó.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia aseveró que este tema de la construcción del NAIM, sería uno de los primeros temas que aclararía en caso de ganar los comicios del 1 de julio.
“Lo voy a tratar al día siguiente del triunfo, yo creo que ellos ya lo están analizando, porque ya está en debate, qué bueno que se abrió este asunto, no quisieron que se discutiera el tema en las mesas que propusimos cinco del gobierno, cinco de la iniciativa privada, y cinco de nosotros, especialistas ingenieros, y luego regalaron al del Consejo Coordinador Empresarial (Juan Pablo Castañón), los de arriba, los jefes, y ya Castañón se rajó, se hizo a un lado, pero como siguió el asunto, salió Slim y se mantiene el tema, ya se abrió el debate, qué bueno”, expuso. (Fuente: El Economista)

INTERJET ES LA QUE MÁS CRECE EN MÉXICO Y VOLARIS LA QUE MENOS
Interjet fue la aerolínea de las tres más grandes de México que en el primer trimestre del año registró un mayor crecimiento de pasajeros, con un aumento interanual del 15.7 por ciento, por encima de la subida de Aeroméxico, del 8.7 por ciento, y de Volaris, del 7.5 por ciento.
Interjet aumentó su  factor de ocupación en este periodo en unos cinco puntos, al tiempo que incrementaron su tarifa promedio en casi un 11 por ciento, en contraste con la Tarifa Media de Volaris, que cayó 10 por ciento, lo que llevó a que en ingresos totales, Interjet los aumentó un 20.6 por ciento interanual, frente al 15.4 por ciento que creció Aeroméxico y el 2.6 por ciento que lo hizo Volaris.
Ello se explica en parte en que como revela Dinero, en pasajeros internacionales, Interjet creció un 38.9 por ciento y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, 18.7 por ciento, mientras Volaris, que comanda Enrique Beltranena, decreció 1.6 por ciento, lo que llevó a que las acciones de la aerolínea que preside Alfonso González Migoya registren sus mayores pérdidas en los últimos tres años.
En el mercado doméstico, Interjet registró un crecimiento de 9.1 por ciento, mientras, Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, sólo creció un 3.2 por ciento, y Volaris 6.9 por ciento, frente a VivaAerobús, de Roberto Alcántara, que registró importantes números, robando cada vez más terreno a Volaris.
En el primer trimestre del año, no obstante, todas las aerolíneas mexicanas registraron pérdidas, que en el caso de Interjet fue de 593.5 millones de pesos, ligeramente inferior a los 596.6 millones del periodo de 2017, mientras que en el de Aeroméxico fue de 722 millones de pesos, significativamente más alta a los 328 millones publicados en el primer trimestre del 2017.
Volaris, de su lado, registró una pérdida superior a los mil cien millones de pesos, lo que causó que su acción cayera drásticamente, ya que las pérdidas del sector también se deben y están sujetas a una fuerte presión por el incremento de 8.9 por ciento en el precio de la turbosina, y por la depreciación del peso frente al dólar.
Este escenario, como reveló REPORTUR.co, está afectando a todas las aerolíneas latinas, al sumarse política de cielos abiertos, ajustes por menor rentabilidad, mayor competencia, problemas sindicales y el salto en el precio del petróleo, como prueban los desempeños de los gigantes aéreos de la región como Latam Airlines, Avianca y Aeroméxico, entre otras.
Ante ello, algunas como Avianca, según Silvia Mosquera, su vicepresidente ejecutiva de mercadeo, ventas e ingresos, anunció que “la clara tendencia alcista del precio internacional del barril de petróleo hace necesario un aumento tarifario que nos permita compensar dicho comportamiento del WTI”. (Fuente: Reportur)





ESTADOS

RESTAURANTES MICHOACANOS, TESOROS GASTRONÓMICOS
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2018.- Desde el año 2000 los grandes restaurantes de Michoacán forman parte de Tesoros de Michoacán. 
Todos llevan su sello personal y todos honran la cocina tradicional. Chefs de renombre, lugares con encanto, excelente servicio y sabor auténtico a Michoacán, los hace templos de la gastronomía para los foodies más exigentes.   
De acuerdo a un comunicado de prensa, el programa de calidad Tesoros de México, Hoteles y Restaurantes es fruto de varios años de esfuerzo continuo de los organismos y empresas turísticas de Michoacán, Morelos, Chiapas, Guanajuato y Puebla.  
Este programa tiene como principal propósito impulsar la excelencia de los Hoteles y Restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la Cultura Mexicana.   
Los Tesoros de México Hoteles y Restaurantes se encuentran en ciudades de gran importancia histórica, rodeados de cultura, tradición y autenticidad, dentro de una singular arquitectura, que unidos a su refinamiento de decoración, permiten al visitante vivir el estilo mexicano tradicional y moderno en su máxima expresión.   
La marca Tesoros de México es sinónimo de excelencia en hotelería y gastronomía mexicana, es el programa de calidad Premium de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, que tiene como objetivo promover la riqueza de la cultura mexicana.   Cabe señalar que Tesoros de México no solo es un modelo de aprendizaje, desarrollo y mejora continua, es también una herramienta estratégica para elevar la competitividad del turismo. 
Para obtener este distintivo, los establecimientos deben aprobar anualmente más de mil estándares de servicio, lo que garantiza una excelente calidad y experiencias únicas a los consumidores.   Contar con el distintivo Tesoros de México, debe ser uno de los objetivos de todo hotel y restaurante mexicano; y visitar uno de ellos, una experiencia que no pueden perderse los turistas nacionales e internacionales. 
En Michoacán encontrarás los Tesoros de México: en Morelia, Villa Montaña Restaurante, Restaurante Ciento 37, Portal 7, LU Cocina Michoacana, Los Mirasoles, La Azotea de los Juaninos y La Aldaba; en Pátzcuaro, Portón del Cielo y Restaurant Tekare; en Tzintzuntzan, Las Delicias de María Antonieta. (Fuente:Quadratín)

ES SLP ALTERNATIVA EN INVERSIÓN Y TURISMO: SECTUR
México.– Debido al aumento en las inversiones durante el último año, San Luis Potosí se colocó entre las primeras cinco ciudades latinoamericanas más atractivas para los inversionistas extranjeros, destacó la Secretaría de Turismo de la entidad. 
En un comunicado, la dependencia estatal apuntó que dichas inversiones además de ayudar al crecimiento industrial del estado, significan un desarrollo importante para el turismo de negocios y las reuniones de la entidad.
Señaló que este crecimiento en el sector se refleja en la apertura de 39 nuevos hoteles en los últimos dos años, además de que ya se tienen proyectadas 18 nuevas inversiones en el ramo, varios de ellos diseñados para turistas de negocios.
Subrayó que el sector restaurantero espera abrir 32 nuevas unidades, tanto de inversionistas locales como de todo el país, lo que representa un aumento de 80 por ciento en la industria de la zona centro y 20 por ciento en el resto del territorio, lo que ayudará a ofertar mayor variedad gastronómica a sus visitantes.
Asimismo, destacó la importancia de la ampliación y la remodelación del Aeropuerto Internacional "Ponciano Arriaga" para el turismo, el cual en el primer trimestre del año transportó a 142 mil 567 pasajeros, de los cuales 27 por ciento fue internacional, con un aumento de 12.6 por ciento respecto a 2017, y se espera esté listo para este año.
San Luis Potosí cada vez tiene mejores condiciones en hotelería, urbanismo, conectividad, oferta cultural y gastronómica, así como diversidad de actividades turísticas, finalizó. (Fuente: Express)



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