domingo, 13 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 11 de mayo de 2018




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.orgy se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

LOS POLÍTICOS. DUDAS DE HOTELEROS EN XALAPA
Por Salvador Muñoz
La gran duda que tiene la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, es en qué se basó el criterio del secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, para que se le diera prioridad a una asociación con un mes de creación y que no acredita ni en el Registro Público de la Propiedad su entidad, para darle voz y voto como representante del 2% al Hospedaje en las decisiones que haya que tomar en torno al Fideicomiso Público creado para la Promoción Turística de Veracruz. Y es duda que igual debe sorprender al Gobernador porque pareciera que la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura (UNEH) está hecha a modo… ¿de qué o de quién?
Se habla de dudas, porque es evidente que el secretario de Turismo no conoce primero a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, con más de 35 años de fundada y adherida a la Asociación nacional, además de contar con 65 socios activos, entre ellos 43 hoteles y 22 moteles distribuidos en Xalapa, Xico, Banderilla, Coatepec, Huatusco, Emiliano Zapata, Jalcomulco y Puente Nacional. Agregue que entre todos generan 1 mil empleos directos y 2 mil indirectos, que en suma, se habla de 3 mil familias.
Las dudas surgen cuando sale Marcos Suárez a “agradecer” al secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual presumiendo tener el mayor número de hoteles, la mayoría de cadena, y número de cuartos. Lo curioso es que hasta hace dos meses, era el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, y aun cuando tuvo oportunidad de reelección, no participó, dando paso a una nueva directiva, aunque eso sí, durante su bienio, la Asociación tenía 91 socios y al salir, la dejó con 31, por lo que la nueva dirigencia ha tenido que “rescatar” a los anteriores socios que no estuvieron a gusto con su presidencia… llevan 65 y confían en breve volver a tener los más de 90 socios, con los que contaban.
Respecto a hoteles de cadena, si bien son importantes y hasta tienen socios integrados a la Asociación, consideran que igual de relevante son los de casa, los de empresarios xalapeños que apuestan y se la juegan por esta ciudad capital y su región.
Se agrega que ni siquiera fueron convocados ni notificados en función con respecto al funcionamiento y distribución de lo recabado por el fideicomiso del 2% al Hospedaje por autoridad alguna aun cuando puntualmente cumplieron con sus impuestos y sólo por citar ejemplos, en tres meses, uno de sus socios pagó 60 mil pesos por el 2%; y respecto a los moteles, en el mismo lapso, dos casos más: uno pagó 12 mil pesos; el otro, 9 mil. Hay que agregar que cada socio cuenta con documentos que avalan no sólo su participación en la Asociación, sino su registro y pago de cuotas.
Cabe destacar que la misma asociación, como en muchas otras ocasiones, ha tenido que salir a buscar eventos, congresos, reuniones, para mover su economía, la que a su vez, hace mover a la de muchos prestadores de servicios, entre taxis, restaurantes, sitios turísticos, entre otros de Xalapa y la región. El más reciente se celebró en Coatepec, donde hubo un torneo de futbol infantil, organizado por Sergio Ramírez Cabañas… ¡la derrama económica fue exitosa!
Sin embargo, no todo es números negros… van dos años que la Asociación no ha sido invitada por las autoridades correspondientes a participar en el Tianguis Turístico que cada dos años se celebra en Acapulco y otro, en distintos puntos del país. Esperan que Veracruz hiciera todo lo posible por participar y luchar por la sede.
En conclusión, están pendientes de que las autoridades estatales, ya sean las encargadas del ramo o el mismo Gobernador, tengan una respuesta documentada a esas dudas que los “asaltan” y los dejan en estado de indefensión al no tener voz ni voto en el destino de unos recursos que quedan en manos de una asociación, creada al vapor, sin documento que la acredite ante el Registro Público de la Propiedad, que pareciera que fue hecha a modo… ¿de qué o de quién? (Fuente: Palabras Claras)

AVANCES EN PREVENCIÓN REFUERZA SOLIDARIDAD ALIANZA CON HOTELEROS
SOLIDARIDAD, 10 de mayo.- La presidenta municipal, Samaria Angulo Sala, informó que a través de la Dirección General de Protección Civil se refuerza la relación con el sector hotelero de Solidaridad, con el objetivo de avanzar en materia deprevención, atención y superación del impacto de la naturaleza en temporada de huracanes, y así construir un municipio genuinamente resiliente.
Durante la instalación del Comité Interno de Protección Civil de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), la munícipe señaló que el trabajo conjunto con la sociedad civil y la iniciativa privada, permite a la actual administración diseñar e implementa acciones orientadas a prevenir riesgos, reducir el impacto en la población de contingencias y generar mejores esquemas de recuperación.
 “Entre más solidarenses tengan conocimiento de lo que ocasiona un huracán, la vulnerabilidad que representa y las acciones que se deben de emprender antes, durante y después de un fenómeno natural de cualquier magnitud, menos serán las consecuencias y más pronta la recuperación”, indicó.
Cabe dar a conocer que Solidaridad participó el pasado miércoles en la tercera mesa de trabajo en materia de huracanes, la cual se llevó a cabo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se informó que se cuenta con más de 170 refugios para la población, además, de los centros de hospedaje que designan un espacio en sus instalaciones o firman convenios de colaboración con hoteles de la Península de Yucatán para el resguardo de los visitantes.
Asimismo, Samaria Angulo subrayó que como gobierno se impulsa construir una ciudad encauzada hacía el desarrollo urbano sustentable, donde se toma en cuenta los efectos del cambio climático. Por lo anterior, se ratificó su participación en la Red Internacional de Ciudades Resilientes, con el propósito de trabajar de la mano con el alto comisionado de las Naciones Unidas para desastres naturales.
 “Con base en ello, hemos avanzado en la promoción de una cultura ciudadana para la prevención de riesgos, y así tener ciudades protegidas frente a contingencias climáticas”, indicó.
Además, apuntó, el municipio de Solidaridad actualizó el Atlas de Riesgo, firmó un convenio de colaboración para la protección ambiental en materia de cambio climático, y actualmente promueve la separación de residuos a través de diversos programas, tales como “Esta en tus manos”.
También, a través del Comité de Cuenca del Municipio se toman acciones para cuidar y conservar el agua, se cuenta con un programa continúo de reforestación, y el municipio de Solidaridad se alista para la instalación del Comité de Protección Civil en materia de Fenómenos Hidrometeorológicos.
Por su parte, el tesorero de la AHRM, Beat Muller, reconoció la colaboración del Gobierno de Solidaridad al brindar capacitación continua a los trabajadores de la industria turística a través del meteorólogo Antonio Morales Ocaña y el personal a cargo del responsable de Despacho de la Dirección General de Protección Civil de Solidaridad, Juan Carlos Medina Sosa.
 “Deseamos que se registre un Verano tranquilo para el bien del destino y de la actividad turística; como vemos, la dinámica económica en Playa del Carmen está en constante crecimiento, y ante ello debemos de prepararnos para hacer frente a cualquier contingencia”, subrayó.
En el evento estuvo presente el director general de la AHRM, Manuel Paredes Mendoza; la titular de la Dirección General de Turismo, Rocío Ocampo Colmeneras, así como diversos gerentes y operadores de hoteles del municipio de Solidaridad y la Riviera Maya. (Fuente:Diario de Quintana Roo, La Verdad)

SE INSTALA DEL COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LA RIVIERA MAYA
Encabezado por la presidenta municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, se llevó a cabo esta mañana la Instalación del Comité Interno de Protección Civil de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
En el evento la munícipe destacó que estas acciones del sector hotelero van encaminadas hacia el cuidado de los turistas que visitan este destino vacacional y sobre todo la experiencia que se tiene en fenómenos hidrometereológicos tras lo ocurrido con el huracán Wilma
Samaria Angulo Sala subrayó en este sentido las diversas iniciativas del sector hotelero en Solidaridad para mejorar la reacción en caso de contingencia, como la aplicación guest locator, para localizar a los huéspedes en caso de que se presentara alguna contingencia 
En el evento, a los representantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya el director de meteorología municipal, Don Antonio Morales Ocaña impartió una conferencia a los presentes acerca de la actividad metereológica que se espera para esta temporada. (Fuente: Canal 10)

QR, CON ESTRATEGIA CONTRA FUTURAS ALERTAS DE VIAJE
Cancún, QR. El gobierno local, a través de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) contratará en los próximos días con una empresa especializada en manejo de crisis, que les permita mayor eficacia en la atención de eventualidades como las recientes alertas de viaje emitidas por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.
Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, dijo que la empresa tendrá dos funciones, “por un lado, el monitoreo de información en medios nacionales e internacionales, así como la definición de estrategias para contrarrestar las noticias negativas que se difundan de los destinos de Quintana Roo”.
El funcionario informó que ya han analizado las propuestas de algunas empresas especializadas y muy probablemente se inclinen por una firma de origen estadounidense; aún resta definir si por el costo de sus servicios la contratación se haga de manera directa o se tenga que licitar, dijo.
Flota Ocampo reconoció que las alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos y Canadá en febrero pasado, luego del estallido de un artefacto en un transbordador de la empresa Barcos Caribe que cubre la ruta Playa del Carmen-Cozumel, originaron la desaceleración de turismo estadounidense durante el primer trimestre del año.
“En los tres primeros meses las desaceleración fue de 0.7%, es decir, menos de 1%; sin embargo, ya no estamos creciendo, y ante el número de cuartos que van a seguir construyéndose necesitamos recuperar nuestro ritmo de crecimiento”, explicó.
Adelantó que además de la contratación de una empresa para el manejo de crisis, alistan jornadas de integración con medios de Estados Unidos en Nueva York los días 22, 23 y 24 de mayo, donde desplegarán estrategias de comunicación que permitan revertir las malas noticias que se generaron en los dos primeros meses del año.
Aseguró que la efectividad de estas acciones podría verse reflejada en el verano e invierno próximos, mediante números positivos de viajeros estadounidenses para ambas temporadas.
Comité
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, comentó que espera que el CPTQ contrate a la empresa, pero que también se conforme un comité de manejo estas situaciones para que haya una reacción oficial y unificada ante situaciones no previstas.
“No servirá de nada si no hay una respuesta rápida de la Secretaría estatal de Turismo, debe de haber una respuesta oficial, no una respuesta de que se incrementa el turismo”, aseveró.
En el primer trimestre del año, el top cinco de los destinos del país con mayor ocupación hotelera se conformó por Nuevo Vallarta (88.5%); Puerto Vallarta (87.2%); Riviera Maya (83.5%); Cancún (81.0%) y Los Cabos (76.9%), según cifras de la  Secretaría de Turismo federal. (Fuente: El Economista)

VALIDA SUBCOMITÉ SECTORIAL DE TURISMO DEL COPLADEBCS RESULTADOS DEL SECTOR DE BCS
El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, sostuvo un encuentro de trabajo con integrantes del Subcomité Sectorial en este ramo del COPLADEBCS, con el objetivo de validar los resultados obtenidos.
El funcionario añadió que, durante esta reunión se hizo una evaluación minuciosa de las estrategias y acciones implementadas durante los dos años de gestión de la actual administración para impulsar este sector, así como de las metas alcanzadas, a fin de identificar las áreas de oportunidad que deben reforzarse para mantener el crecimiento de la industria turística en Baja California Sur.
En ese sentido, refirió que el Subcomité es un instrumento a través del cual los tres niveles de gobierno en coordinación con el sector empresarial suman esfuerzos para impulsar y consolidar esta actividad, la cual es fuente generadora de empleos, bienestar y progreso económico para las familias sudcalifornianas.
Finalmente, Luis Humberto Araiza hizo patente el interés y voluntad del Gobierno del Estado de seguir buscando los mecanismos que fortalezcan las tareas de promoción encaminadas a incrementar el flujo de visitantes en toda la entidad, así como mejorar la calidad de la infraestructura turística básica, además de elevar la competitividad y servicios de las empresas vinculadas al sector.
Asistieron a esta reunión representantes de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Administración Portuaria Integral (API) Los Cabos y La Paz, Instituto Nacional de Migración, Financiera Nacional de Desarrollo, EMPRHOTUR,FONATUR,SEMARNAT, PROFEPA, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuerto Internacional de La Paz, así como funcionarios estatales. (Fuente: Noticias La Paz)

HOTELEROS PIDEN VUELOS QUE CONECTEN A VERACRUZ CON LAS CIUDADES DEL BAJÍO
Debido a que las ciudades del Bajío, representan un mercado importante para el estado de Veracruz, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia, pidió la apertura de un vuelo nacional que logre la conectividad con estas ciudades.
El entrevistado se refirió a ciudades como Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán (sólo parte norte), Querétaro, San Luis Potosí (sólo parte central) y Jalisco (sólo región los altos).
“La posibilidad de que se abriera una ruta a alguna ciudad del bajío, porque es un mercado importante que viene a Veracruz, para conectar de manera aerea el bajío con Veracruz”, comentó.
Sin embargo, a pesar de que el mercado principal de Veracruz es nacional, si urge que el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, contemple otro vuelo internacional, sobre todo hacia Miami y Dallas.
Recordó que este último ya existió y no tuvo éxito, pero en la actualidad si existe la necesidad de su reapertura. debido a que el único que existe es hacia Houston.
“Entre más vuelos, más conectividad con otros destinos turísticos”, concluyó. (Fuente: El Dictamen, e-consulta)




ÉXITO DEL TIANGUIS EN MAZATLÁN REFLEJA BUEN MOMENTO QUE VIVE EL TURISMO EN MÉXICO: DE LA MADRID
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlmomentoMX).- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, recordó que “la buena noticia que se dio en el marco del Tianguis 2018 fue que México pasó a ser el sexto país más visitado del mundo”.
A su vez, Héctor Flores, director general del CPTM, dijo que el Tianguis convocó a 64 países -incluido México-, se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales.
Por su parte, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, comentó que el Tianguis de Mazatlán relanzó a este puerto como un destino turístico seguro y a la entidad en general.
El éxito del Tianguis Turístico realizado en Mazatlán es fiel reflejo del buen momento que vive la actividad turística en México, así como de la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, los empresarios y la sociedad, aseveró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, quien dijo que las cifras positivas que obtuvo esta feria, “pone la vara muy alta para los estados que organizarán este evento en los próximos años”.
El titular de la Sectur enfatizó que “la buena noticia que se dio en el marco del Tianguis en Mazatlán, Sinaloa, fue que México pasó a ser el sexto país más visitado del mundo y esto no es cosa menor. México era el número 15 apenas hace 4 años y ahora somos el sexto país en el ranking mundial”, resaltó.
Al presentar los resultados del “Tianguis Turístico Mazatlán 2018”, De la Madrid dijo que fue un gran tianguis, un  evento transformador para Mazatlán y para Sinaloa, para el gobierno federal. El presidente Enrique Peña Nieto ha decidido seguir apoyando a esa entidad y a ese destino con nuevas inversiones para seguir haciendo de ese uno de los destinos preferidos de los mexicanos y los visitantes extranjeros.
Agregó que Mazatlán fue un gran ejemplo de seguridad. Precisó que ante los retos de inseguridad en algunos destinos turísticos el gobierno federal, a través de las Secretarías de Turismo y Gobernación, ha firmado dos convenios con los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, para establecer un nuevo modelo de seguridad.
Añadió que el éxito alcanzado en el reciente “Tianguis Turístico en Mazatlán 2018” es resultado de la conjunción de esfuerzos y al apoyo de la ciudadanía, el sector empresarial de Sinaloa, y del gobierno del estado que se comprometieron con una visión y capacidad transformadora para alcanzar grandes beneficios.
Explicó que el turismo internacional creció en 4 millones de visitantes internacionales el año pasado, de ahí que se pudo alcanzar el sexto lugar. Destacó que es la primera vez en la historia que México alcanza el sexto lugar en el ranking mundial en captación de visitantes extranjeros.
El turismo es uno de los sectores más grandes de la economía con 8.7 por ciento del PIB; es más grande que el sector de la construcción; más grande que el sistema financiero; más grande que el sector energético; y más grande que el sector agropecuario, agregó.
Recordó que diez millones de mexicanos vivimos de manera directa o indirecta del turismo; segunda fuente de empleo para mujeres y también la primera fuente de entrada al mercado laboral para los jóvenes, es un súper-sector que los mexicanos hemos venido construyendo juntos.
Indicó que el crecimiento del turismo es muy dinámico gracias a las políticas de impulso a la conectividad que ha beneficiado al turismo de aviación que es el que genera más gasto, y es una de las razones del crecimiento de 60 por ciento de visitantes extranjeros a nuestro país durante los últimos cinco años.
Por otra parte, señaló que la importancia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México radica en que 30 por ciento de los vuelos del país pasan por el de la Ciudad de México;  60 por ciento de la carga pasa por la Ciudad de México y sobre todo facilita la conectividad hacia otros destinos del país.
Puntualizó que en el primer trimestre del 2018 el turismo sigue creciendo a una tasa promedio del 10 por ciento, es decir, va creciendo bien, en términos de ingresos absolutos de divisas siguen creciendo a un ritmo muy alto.
Por su parte Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, comentó que el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, relanzó a este puerto como un destino turístico seguro y a la entidad en general, que se habían visto afectados por el estigma de violencia y cuya incidencia hoy en día se registra a la baja.
El mandatario estatal detalló que el tianguis se desarrolló en una etapa donde la actividad turística de Sinaloa está en franco crecimiento, ya que al primer bimestre de 2018 se registró la llegada de 118 mil 612 turistas internacionales, que representaron un crecimiento anual de 49.92%.
“Todo lo que está sucediendo en Mazatlán ha sido producto de un gran esfuerzo de empresarios, sociedad y gobierno, y gracias a ello, ya tenemos también nuevas gestiones para ampliar la conectividad aérea con aerolíneas como Volaris, Westjet y American Airlines, que actualmente preparan programas para incrementar los vuelos al estado”, destacó Ordaz Coppel.
El gobernador de Sinaloa añadió que se logró la transformación del Centro Histórico de Mazatlán a partir de las obras de su remodelación y de cuatro kilómetros de obras en el malecón, las cuales sumadas representaron una inversión de 3 mil millones de pesos.
Indicó que se consiguió que empresas internacionales como Grupo hotelero Barceló estén interesadas en invertir en Mazatlán. Además, dijo, se analiza la posible creación del “Chepe Express”, que será una ruta de tren moderna hacia las barrancas del cobre.
A su vez, Héctor Flores, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dio a conocer que el Tianguis turístico como plataforma de negocios convocó a 64 países -incluido México-, se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales.
Flores Santana recordó que en el marco de este evento del sector turístico se concluyó que el turismo es uno de los principales motores de la economía de nuestro país, pues al cierre de 2017 y de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta importante actividad a nivel mundial está teniendo un comportamiento espectacular, superando en los últimos años los mil millones de turistas. (Fuente: Al Momento)

MÉXICO MOSTRARÁ RIQUEZA CULINARIA EN FERIA DE ALIMENTOS EN EUA
México participará en la Feria Internacional de Servicio de Alimentos NRA Show 2018, organizada por la Asociación Nacional de Restaurantes en Estados Unidos, en donde se mostrará la riqueza de la gastronomía nacional.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, dijo que la gastronomía y el turismo en México son reflejo de la riqueza histórica y de elementos que definen a los mexicanos como nación.
En dicha feria, que se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo en Chicago, Illinois, se darán cita 20 productores de diversas entidades, entre ellas la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro, por mencionar algunas, para comercializar sus productos.
Reconocida como la feria más importante de la industria de restaurantes y hotelería, contará con la participación de más de dos mil 200 expositores de 110 países, en donde por segundo año el pabellón de México mostrará sus riquezas. (Fuente:AM)


COMPRA HOTELERA RÉCORD: EL HYATT DE POLANCO POR USD 378 MILLONES
Fernando Chico Pardo, líder del Grupo Asur, adquirió el Hyatt Regency de Polanco de 756 habitaciones por 378 millones de dólares, lo que supone medio millón de dólares por cuarto, en una operación hotelera récord en México.
El Hyatt Regency de Polanco fue por muchos años el Hotel Nikko, hasta que hace seis años compró la cadena de Tom Pritzker en unos 230 millones de dólares.
En la operación, según Dinero, también participó el arquitecto Javier Sordo Madaleno, quien trae el proyecto de un Park Hyatt a un costado del inmueble de Campos Elíseos. Tendrá 155 cuartos y 23 residencias. Ambos se empaquetarán en un nuevo vehículo que será fondeado con recursos de las afores.
Grupo Aeropuerto del Sur fundamentalmente se dedica al negocio aerocomercial. Como reveló REPORTUR.mx, está al frente del aeropuerto internacional de Cancún, el que tiene más vuelos con el extranjero de todo México. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

NAICM, ATRACTIVO SIN CONCESIÓN: GOBIERNO
El gobierno federal decidió no concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) porque el proyecto va a generar ingresos atractivos para el Estado, dijo Eduardo Sánchez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Al finalizar la conferencia sobre los resultados del "Tianguis Turístico Mazatlán 2018", EL UNIVERSAL preguntó al también vocero del gobierno federal su opinión sobre la propuesta del candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de construir el NAICM por concesiones.
Sánchez respondió que al igual que con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno prefirió no concesionar el NAICM porque se va a tratar del aeropuerto más rentable del país.
El vocero del gobierno comentó que el esquema actual del nuevo aeropuerto está basado en inversión privada, aunque el Estado mexicano mantiene la altísima rentabilidad que ofrece el proyecto.
Expuso que el gobierno comenzó a explorar la posibilidad de concesionar aeropuertos a finales de los años 90, lo que permitió procedimientos concesionarios para diversas terminales en México.
El evento contó con la participación de Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), quien consideró que "el tema del nuevo aeropuerto va mejor" y reiteró su importancia para la atracción de turistas del mundo. (Fuente:El Siglo de Durango)


AEROMÉXICO LOGRA FRENAR EL VUELO CDMX-BARCELONA DE EMIRATES
Aeroméxico logró frenar el vuelo anunciado de Emirates entre Ciudad de México y Barcelona, ya que la aerolínea del Caballero del Águila decidió abrir también una operación para la misma ruta, y con ello ganarse el favor de la autoridad aérea local, e impedir así que la compañía del Golfo Pérsico pudiera recibir la ‘Quinta libertad’ para iniciar el mismo enlace.
El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, dijo que la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizar el vuelo Dubai-Ciudad de México con escala en Barcelona de Emirates, requirió ya la intervención no sólo de los Fideicomisos de Promoción, sino del propio presidente de México.
El funcionario etalló que pese al arduo trabajo que se hizo en la última feria turística en Dubai y que todo apuntaba a tener este mismo año el vuelo con Dubai, ahora están a la espera, pues el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, negó los permisos por falta de espacio y la SCT porque dio preferencia a Aeromexico.
“Aeromexico antes volaba la ruta México-Barcelona, cuando se enteran del proyecto anuncia que va poner de nueva cuenta el vuelo México-Barcelona, por lo cual el gobierno mexicano en afán de proteger a la aerolínea mexicana, le negó el permiso a Emirates”, informó.
Ahora, agregó, tanto los fideicomisos nacional y quintanarroense, como el secretario de Turismo Enrique De la Madrid, el canciller que llegó a firmar el convenio y el presidente Enrique Peña Nieto, ya intervinieron y prevén que en noviembre inicien estos vuelos diarios, reveló Palco Quintanarroense.
Recordó que durante mucho tiempo la falta de aviones fue una de las barreras para lograr una conexión, el año pasado comenzó una reducción de frecuencias con Estados Unidos por denuncias de competencia desleal y aunque desde hace tres años Cancún aparece en el catálogo de opciones, fue hasta este año cuando se acercaron más a un enlace real con México.
“Yo creo que este vuelo a la Ciudad de México será el inicio, ellos necesitan asegurar sus proyecciones, tienen la duda de si un vuelo directo a Cancún tuviera la demanda suficiente para un vuelo diario… pero a lo hizo British Airways y Air France. Me parece que es un gran paso que llegue a México y aquí llegaría sin hacer escala”, agregó
Así, tras años de gestiones de parte de las autoridades del ramo turístico quintanarroense para lograr un vuelo México procedente de los Emiratos Árabes, todo podría venirse abajo, debido a que Aeroméxico considera que se ven afectados sus intereses.
“Después de años de trabajo, de un acuerdo del presidente con ese país, algo incomprensible pasa. El plan de Emirates era volar diario a partir de noviembre, lo cual abría grandes oportunidades al país”, mencionó el funcionario, como recoge lapalabradelcaribe.
En total, se planean invertir unos 20 mil dólares en promoción para este mercado, donde, mencionó el director del CPTQ, hay unos 400 mexicanos viviendo, quienes fueron en su mayoría empleados de la extinta Mexicana de Aviación. India, Macedonia, Letonia, serían algunos de los países que aprovecharían esta ruta, además que faltaría el convenio para ver con qué aerolíneas nacionales viajarían para trasladarse al interior del país, que incluso podría ser Aeroméxico.
Como había revelado hace dos meses REPORTUR.mx, Emirates esperaba operar desde este año un vuelo diario entre Ciudad de México y Barcelona, suponiendo retomar las conexiones aéreas directas entre la capital mexicana y la ciudad española luego de que en 2012 Aeroméxico cancelase el único enlace entre ambas urbes (Histórica ‘quinta libertad’ a Emirates para un vuelo Barcelona-Ciudad de México).
La apertura de esta ruta ha sido posible gracias a que el Ministerio de Fomento español, a través de Aviación Civil, ha concedido la ‘quinta libertad’ a Emirates para que opere esta ruta Barcelona-México, la cual podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales, con una oferta que superará los 95.000 asientos en cada dirección.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, confirmó hace menos de un mes que en los próximos meses incrementará de dos a tres frecuencias al día la ruta Ciudad de México a Lima y Bogotá, y adelantó que en octubre retomará una ruta hacia Barcelona, al poco de lograr Emirates los permisos para este enlace, e incrementará a 20 vuelos semanales la ruta México-Madrid, como había recogido REPORTUR.mx. (Fuente: Reportur)




ESTADOS

BAJADA DE ESTADOUNIDENSES AL CARIBE MEXICANO EN EL INICIO DE AÑO
El director del consejo de promoción turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, reconoció que durante el primer trimestre cayó 0,7% la llegada de turistas norteamericanos al Caribe mexicano, luego del crecimiento observado en los últimos años.
“Se trata de una desaceleración en la llegada de turistas de EEUU. Tenemos que estar muy pendientes de los números”, dijo, según indica Palco Quintanarroense. El mercado estadounidense es el mayor en el destino, suponiendo más de la mitad de las llegadas de extranjeros.
Ante esta situación, Flota Ocampo anunció que está por definir una estrategia para revertir la tendencia con el objetivo de recuperar paseantes. La medida, anunció, se dará a conocer a finales de este mes.
Como reveló REPORTUR.mx, en 2017 Quintana Roo creció un 5,3 por ciento en la recepción de turismo en relación con el año anterior, al registrar casi 17 millones de visitantes.
La actividad turística reportó una derrama económica de ocho mil 810.38 millones de dólares, 207.9 millones más que en 2016. Se tienen más de 100 mil cuartos de hotel con una ocupación promedio de 82.77 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), que refleja el liderazgo turístico de la entidad. (Fuente: Reportur)

QROO TIENE 2 DE LAS 10 ZONAS ARQUEOLÓGICAS MÁS VISITADAS DEL PAÍS
Quintana Roo tiene dos de las zonas arqueológicas más visitadas entre las primeras 10 del país, de acuerdo con la Secretaría federal de Turismo (Sectur): la primera es Tulum, que a su vez es la tercera nacional, después de Teotihuacán, en el Estado de México; y Chichén Itzá, en el estado de Yucatán; la quinta es Cobá.
Tulum, con dos millones 207 mil 446 visitantes, se ubicó en la tercera posición nacional, de acuerdo con estadísticas de la Sectur, que añaden que 879 mil 315 fueron turistas nacionales y un millón 328 mil 131 extranjeros.
El primer sitio arqueológico en visitas del país es Teotihuacán, en el Edomex, con cuatro millones 185 mil 017; en el segundo peldaño está Chichén Itzá, con dos millones 677 mil 858, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las ruinas de Palenque, en el estado de Chiapas, ocupó el cuarto sitio con 920 mil 470 visitas; en el quinto sitio está Cobá, curiosamente también ubicadas en el municipio de Tulum, con 702 mil 749 visitantes, de los que 169 mil 608 son nacionales y 533 mil 141 extranjeras.
En el sexto sitio está Uxmal, en el vecino estado de Yucatán, a donde llegaron 266 mil 610 visitantes; seguido de San Gervasio, en la isla de Cozumel, con 205 mil 323; Ek Balam, también en la entidad yucateca, con 180 mil 267, es octavo lugar, y Chacchoben, en el municipio de Bacalar, tuvo 124 mil 702 visitantes, y Dzibilchaltún, con su museo del Pueblo Maya, en el municipio yucateco del mismo nombre, cierra el top ten con 138 mil 951 visitas.
En Quintana Roo también están las ruinas de Xaman-Há (Agua del Norte), cercanas a Playa del Carmen. Para visitarlas se solicita permiso al INAH; conseguido, se recorre el lugar en el que los mayas iniciaban su viaje de peregrinación hacia Cozumel, para rendir culto a Ixchel, la diosa maya del amor.
Otro sitio arqueológico es el de Xcaret, que están a poco menos de nueve kilómetros de Playa del Carmen, y a unos 75 de Cancún. La ciudad de Xcaret, antes de la época colonial, era conocida bajo el nombre de Polé, algo así como “mercantil”; de hecho, fue uno de los puertos mercantes más importantes de la época.
En los últimos años, el municipio de Benito Juárez ha realizado esfuerzos por habilitar sus propias zonas arqueológicas: San Miguelito y el Museo Maya de Cancún. Al parecer, esas ruinas estaban integradas con la zona arqueológica de El Rey, aunque ahora permanecen separadas por el bulevar Kukulcán. (Fuente: La Jornada)

ANTICIPAN QUE SE TENDRÁ MAYOR RECALE DE SARGAZO A LAS COSTAS DE QUINTANA ROO
El recale de sargazo a las costas de Quintana Roo continuará por tiempo indefinido, de ahí que sea muy importante contar con una estrategia para retirarlo de las playas, pues por ejemplo en Cancún se recogen al menos 60 metros cúbicos diarios, señaló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), del gobierno estatal, Alfredo Arellano Guillermo.
“Los mayores arribos serían en verano, ya hay manchas que se han detectado desde el aire, lo que nos indica que el alga se presentaría en mayores cantidades respecto al 2015 cuando el problema llegó por primera vez a Quintana Roo”, advirtió. (Fuente: Palco Quintanarroense)




Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio